Willem van Herp (Amberes ) Interior de taberna con jugadores de cartas Óleo sobre tabla - 61 x 91,5 cm. Obra firmada ca.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Willem van Herp (Amberes ) Interior de taberna con jugadores de cartas Óleo sobre tabla - 61 x 91,5 cm. Obra firmada ca."

Transcripción

1 Willem van Herp (Amberes ) Interior de taberna con jugadores de cartas Óleo sobre tabla - 61 x 91,5 cm. Obra firmada ca.

2 Para empezar el año, hemos elegido esta maravillosa tabla que representa un Interior de taberna con jugadores de cartas realizada por el importante pintor flamenco Willem van Herp, especializado en escenas religiosas y de género. Sus composiciones de rústicos interiores siguen el estilo de A. Brower y D. Teniers. En 1625/26 aparece registrado en la Guida de San Lucas de Amberes, como alumno de Damiaen Wortelmans y en 1628/29 su maestro sería Hans Biermans. Tuvo una carrera artística brillante llegando a ser Maestro de dicha Guilda en 1636/37, y entre los años 1644 y 1654 tendría numerosos alumnos. Hacia 1651 se asociaría con el marchante flamenco M. Musson, para quien retocaría algunas copias de cuadros de P. P. Rubens. Se casó con Maria Wolfaerts (Wolffort) en el año 1654 y tuvieron dos hijos, Norbertus (nacido antes del matrimonio) y Willem, que también serían pintores. Sus cuadros con representaciones de interiores costumbristas son siempre muy alegres, muestran a personajes comiendo o realizando las tareas domésticas, dentro de un estilo muy personal, a pesar de las claras influencias a las que anteriormente hemos hecho referencia. En este tipo de composiciones se repiten ciertos elementos que hacen que las obras de Van Herp sean fácilmente reconocibles, un claro ejemplo de ello son los perros que suele colocar en una de las esquinas inferiores de la escena, a los que muchos expertos consideran como firma del artista. Sus obras tuvieron mucho éxito en España e Inglaterra, de hecho su reconocimiento generalizado se debió en gran parte a los numerosos grabados de sus obras publicados por grabadores ingleses. Hoy en día se conservan obras de Willem van Herp en los museos más importantes del mundo.

3 Dentro de la escena podemos diferenciar dos partes. En primer lugar, a la izquierda vemos a una mujer con una jarra de vino, seguramente una camarera de la taberna, que destaca por blanco impoluto de su delantal lleno de contrastes, con dos hombres intentando acercarse a ella, por detrás uno intenta rodearla con los brazos y el que está sentado de espaldas al espectador intenta meter la mano por debajo del delantal. La ternura en la escena viene dada por la niña, probablemente la hija de la señora, que tira del delantal de su madre tratando de captar su atención, con ojos asustados para librarla de los dos caballeros que la están intimidando. En la parte inferior de esta imagen vemos a un gato agazapado y un elegante sombrero apoyado en una silla, que aportan la nota anecdótica a la obra. También nos sirve para saber cómo en aquel entonces compartían ratos de ocio mujeres, hombres y niños, siempre junto a animales de compañía.

4 La otra escena, que a demás da título a la obra, representa a varios personajes en torno a una mesa. Una mujer y un hombre de cierta edad juegan a las cartas bajo la mirada atenta de un muchacho que observa los naipes del caballero, que a su vez señala una de las cartas de la mesa para que la señora sigua el ritmo del juego. A la izquierda una doncella y un caballero en animada conversación disfrutan del queso y el pan dispuestos en la mesa sobre un mantel de un blanco inmaculado. La colocación de un bodegón, en este tipo de obras es un recurso que se repite mucho entre los pintores de género del Siglo de Oro. Como hemos comentado anteriormente, en una obra de Willem van Herp no podía faltar un perro en la parte inferior de la obra, en este caso aparece bebiendo en un recipiente y destaca la destreza del artista en cada pincelada de su pelaje, de un gran realismo.

5 Se trata de una escena de taberna enclavada en un ambiente rústico. Sobre la repisa de la amplia chimenea vemos diferentes utensilios de cocina realizados en barro. En este tipo de obras se nos muestra la vida cotidiana de la sociedad de aquella época, en concreto en nuestra tabla vemos que se trata de un momento de descanso, en el que hombre y mujeres, incluso niños se reúnen en torno a una mesa participando de un ambiente alegre, cargado de optimismo. Sorprende que a mediados del siglo XVII nos encontremos ante una sociedad tan avanzada, donde las mujeres bebían, conversaban, jugaban cartas, etc., en compañía masculina, sin ningún tipo de discriminación tanto en la alta sociedad como en las clases más populares como es el caso de nuestro cuadro. Un detalle curioso que vemos en numerosos interiores de tabernas lo encontramos en la mujer que se encuentra de espaldas al espectador, anotando las bebidas y viandas de los allí presentes sobre una tabla de madera.

6 BIBLIOGRAFIA - F. C. Legrand, Les Peintres flamands de genre, Bruselas, 1963, pág Walther Bernt, The Netherlandish Painters of Seventeenth Century, Vol.2, pág. 55 plate J. de Maere & M. Wabbes, Illustrated Dictionary of 17th Century Flemish Painters, 1994, 3 Vol., Texto pág L. van Puyvelde, W. van Herp, Zeitschrift für Kunstgeschichte, 1959, pág G. Martin, Natinal Gallery Catalogue, Flemish School, Londres, 1970, pág Lawrence Steigrad Fine Art, Portraits and Other Recent Acquisitions, 2006, Pag. 9, Estudio de la obra de Willem van Herp Interior de taberna con jugadores de cartas realizado por Prof, Dr. Fred G. Meijer, R.K.D de La Haya. - E. Benezit Dictionnaire des Peintres, Sculpteurs et Graveurs Tomo 6, pag.942,943. PROCEDENCIA: Colección Privada, Nueva York desde 1981 hasta 2011 EXPOSICIONES - Tefaf Maastrich, Netherlands March 2006, Lawrence Steigard Fine Arts. - Nueva York, USA, Lawrence Steigard Fine Arts, Diciembre Galleria Luigi Caretto 53 Mostra Maestri Fiamminghi ed Olandesi del XVI-XVII Secolo Noviembre 2012, Turín, Italia. - Feriarte Noviembre 2013, Madrid, España. Galería Soraya Cartategui. MUSEOS Existen obras de Willem van Herp en las colecciones de los museos de las siguientes ciudades, entre otras: Bruselas- Museo Real de Bellas Artes, Constance Museo de la Ciudad, Dublin Museo Nacional de Bellas Artes, Dunkerque Galeria Nacional, Edimburgo- National Gallery of Scotland, Estocolmo Museo de Bellas Artes, Lille Museo Arte Antiguo, Londres- National Gallery, Dulwich Pictures Gallery, Madrid- Museo del Prado, New York- New York Historic Society, Raleigh- North Carolina Museum of Art, San Francisco- M. H. de Young Memorial Museum. Viena, Austria Galeria Harrach.

Pieter van de Velde (Amberes 1634 1707) Paisaje costero con figuras Óleo sobre lienzo 80 x 118 cm. 1680 ca.

Pieter van de Velde (Amberes 1634 1707) Paisaje costero con figuras Óleo sobre lienzo 80 x 118 cm. 1680 ca. Pieter van de Velde (Amberes 1634 1707) Paisaje costero con figuras Óleo sobre lienzo 80 x 118 cm. 1680 ca. Para el mes de Abril hemos elegido este impresionante paisaje costero realizado por importante

Más detalles

Isaac van Ostade (Haarlem 1621 1649) Interior de un granero con figuras Óleo sobre tabla 36,5 cm. x 31,1 cm. Obra firmada parcialmente 1640-42 ca.

Isaac van Ostade (Haarlem 1621 1649) Interior de un granero con figuras Óleo sobre tabla 36,5 cm. x 31,1 cm. Obra firmada parcialmente 1640-42 ca. Isaac van Ostade (Haarlem 1621 1649) Interior de un granero con figuras Óleo sobre tabla 36,5 cm. x 31,1 cm. Obra firmada parcialmente 1640-42 ca. Para el mes de Mayo hemos elegido esta maravillosa tabla

Más detalles

Subscribe Share Past Issues Translate

Subscribe Share Past Issues Translate Subscribe Share Past Issues Translate View this email in your browser Estimados Amigos, Para el mes de octubre, la galeria ha escogido esta bella pareja de cuadros de Gerrit Adriaensz Berckeyde (1638 1698),

Más detalles

Cornelis Kruys (Activo en Haarlem y Leiden Schiedam 1654) Naturaleza muerta con jarra de peltre, vaso roemer y jamón Óleo sobre tabla 98 cm. x 78 cm.

Cornelis Kruys (Activo en Haarlem y Leiden Schiedam 1654) Naturaleza muerta con jarra de peltre, vaso roemer y jamón Óleo sobre tabla 98 cm. x 78 cm. Cornelis Kruys (Activo en Haarlem y Leiden Schiedam 1654) Naturaleza muerta con jarra de peltre, vaso roemer y jamón Óleo sobre tabla 98 cm. x 78 cm. 1645-50 Para empezar el año hemos elegido esta maravillosa

Más detalles

Subscribe Share Past Issues Transl

Subscribe Share Past Issues Transl Subscribe Share Past Issues Transl View this email in your browser Queridos Amigos, Para empezar la nueva temporada de la Galería hemos escogido este interesante cuadro de Werner van der Valckert (1580/85

Más detalles

Hendrick Verschuring (Gorkum 1627 Dordrecht 1690) Interior elegante con concierto Óleo sobre tabla 53 cm. x 41 cm ca.

Hendrick Verschuring (Gorkum 1627 Dordrecht 1690) Interior elegante con concierto Óleo sobre tabla 53 cm. x 41 cm ca. Hendrick Verschuring (Gorkum 1627 Dordrecht 1690) Interior elegante con concierto Óleo sobre tabla 53 cm. x 41 cm. 1670 ca. Para el mes de Mayo hemos elegido este maravilloso cuadro que representa un concierto

Más detalles

ABRAHAM BOSSCHAERT (Middelburg? 1612/13 Utrecht 1643) Vaso con flores y conchas Óleo sobre tabla 63 cm. x 47 cm. Obra firmada 1635 ca.

ABRAHAM BOSSCHAERT (Middelburg? 1612/13 Utrecht 1643) Vaso con flores y conchas Óleo sobre tabla 63 cm. x 47 cm. Obra firmada 1635 ca. ABRAHAM BOSSCHAERT (Middelburg? 1612/13 Utrecht 1643) Vaso con flores y conchas Óleo sobre tabla 63 cm. x 47 cm. Obra firmada 1635 ca. Para este mes de Julio y con la llegada del verano queremos presentaros

Más detalles

TEMPO

TEMPO TEMPO 19.12.13-31.01.14 Modus Operandi presenta la exposición Tempo, de Tomás Baleztena y Julio Díaz. La muestra se inaugurará el 19 de diciembre del 2013 y se podrá visitar hasta el 31 de enero del 2014.

Más detalles

La ninfa sorprendida 1)

La ninfa sorprendida 1) La ninfa sorprendida 1) Para este trabajo práctico elegimos hacer el análisis sobre una obra de Édouard Manet, pintor francés nacido en el año 1832. La misma es del Preimpresionismo y es titulada Nymphe

Más detalles

Jan Massys (Amberes 1508 1575) La Adoración de los Reyes Magos Óleo sobre tabla 102,7 cm. x 97 cm. 1530-40 ca.

Jan Massys (Amberes 1508 1575) La Adoración de los Reyes Magos Óleo sobre tabla 102,7 cm. x 97 cm. 1530-40 ca. Jan Massys (Amberes 1508 1575) La Adoración de los Reyes Magos Óleo sobre tabla 102,7 cm. x 97 cm. 1530-40 ca. Para celebrar la Navidad qué mejor que esta increíble tabla de la Adoración de los Reyes Magos

Más detalles

Vik Muniz. Odalys Galería de Arte. www.odalys.com

Vik Muniz. Odalys Galería de Arte. www.odalys.com Vik Muniz Odalys Galería de Arte www.odalys.com Vik Muniz Exposición 3 de julio al 8 de septiembre de 2013 Lugar Odalys Galería de Arte, Caracas - Venezuela Odalys Galería de Arte, C.A. C.C. Comercial

Más detalles

Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco, una exposición para el deleite visual

Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco, una exposición para el deleite visual Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco, una exposición para el deleite visual ALICIA BROSA LAHOZ Universitat de Barcelona RESUMEN Rubens, Van Dyck y la edad de oro del grabado flamenco

Más detalles

Capítulo 3. La luz y la sombra

Capítulo 3. La luz y la sombra Capítulo3.Laluzylasombra La representación de la luz y la sombra en pintura permite dar la impresión en el cuadro del volumen de los cuerpos y de los objetos, y de la profundidad del espacio. Pero con

Más detalles

ARTE BARROCO SIGLO XVII

ARTE BARROCO SIGLO XVII ARTE BARROCO SIGLO XVII QUÉ ES EL BARROCO? Es un estilo artístico nacido en Italia a finales del XVI Se desarrolla en Europa (Francia, Flandes, Holanda) y América Latina a lo largo del Siglo XVII y primeras

Más detalles

ALBERTO CORAZÓN ISABELLA FRANCO MONCADA DECIMO MATERIA: CONCEPTOS BASICOS PROFESORA: GENNY USUGA COPACABANA COLEGIO SANTA LEONI AVIAT

ALBERTO CORAZÓN ISABELLA FRANCO MONCADA DECIMO MATERIA: CONCEPTOS BASICOS PROFESORA: GENNY USUGA COPACABANA COLEGIO SANTA LEONI AVIAT ISABELLA FRANCO MONCADA DECIMO MATERIA: CONCEPTOS BASICOS PROFESORA: GENNY USUGA COPACABANA COLEGIO SANTA LEONI AVIAT 2015 Introducción: En esta ocasión, se dará a conocer la vida, los asuntos relevantes,

Más detalles

Pablo García Asenjo 4º ESO. Análisis de una imagen. Trabajo de historia. Cuadro: La defensa del porque de Monteleón

Pablo García Asenjo 4º ESO. Análisis de una imagen. Trabajo de historia. Cuadro: La defensa del porque de Monteleón Pablo García Asenjo 4º ESO Análisis de una imagen Trabajo de historia Cuadro: La defensa del porque de Monteleón I. Identificación de la obra II. Análisis descriptivos III. Contextualización histórica

Más detalles

LUIS MELÉNDEZ. BODEGONES 17 de febrero 16 de mayo de 2004

LUIS MELÉNDEZ. BODEGONES 17 de febrero 16 de mayo de 2004 LUIS MELÉNDEZ. BODEGONES 17 de febrero 16 de mayo de 2004 -Con la colaboración de Philip Morris Spain- El Museo del Prado presenta la exposición Luis Meléndez. Bodegones dedicada al artista español de

Más detalles

VIRGEN RODEADA DE SANTOS DE PETER PAUL RUBENS OBRA DESTACADA DE LA PINACOTECA DE VIÑA DEL MAR Sergio Salamó Asenjo*

VIRGEN RODEADA DE SANTOS DE PETER PAUL RUBENS OBRA DESTACADA DE LA PINACOTECA DE VIÑA DEL MAR Sergio Salamó Asenjo* VIRGEN RODEADA DE SANTOS DE PETER PAUL RUBENS OBRA DESTACADA DE LA PINACOTECA DE VIÑA DEL MAR Sergio Salamó Asenjo* "Virgen Rodeada de Santos", de Peter Paul Rubens (1627-1628), es la obra más interesante

Más detalles

EXPOSICIÓN DE LA FUNDACIÓN UNICAJA DIEGO RIVERA, CUBISTA. DE LA ACADEMIA A LA VANGUARDIA

EXPOSICIÓN DE LA FUNDACIÓN UNICAJA DIEGO RIVERA, CUBISTA. DE LA ACADEMIA A LA VANGUARDIA EXPOSICIÓN DE LA FUNDACIÓN UNICAJA DIEGO RIVERA, CUBISTA. DE LA ACADEMIA A LA VANGUARDIA. 1907-1921 Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (Paseo de Reding, 1. Málaga) Del 29 de Junio al 28 de Agosto

Más detalles

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

EXPOSICIONES INDIVIDUALES 1 Leonor De Amesti Leonor De Amesti Biografía Luisa Eugenia Leonor de Amesti Gazitúa, de nombre artístico Leonor de Amesti, pintora. Nació en Santiago, Chile, el 4 de junio de 1928. De muy niña le atrajo

Más detalles

Proceso de restauración. El chico de la gallina, 1913 Manuel Benedito. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Proceso de restauración. El chico de la gallina, 1913 Manuel Benedito. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza Proceso de restauración El chico de la gallina, 1913 Manuel Benedito Colección Carmen Thyssen-Bornemisza Exposición antológica del pintor Manuel Benedito (1875-1963) Real Academia de Bellas Artes de San

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

TEMAS Y FORMAS HISPÁNICAS: ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD

TEMAS Y FORMAS HISPÁNICAS: ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD TEMAS Y FORMAS HISPÁNICAS: ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD Carlos Mata Induráin y Anna Morózova (eds.) BIADIG BIBLIOTECA ÁUREA DIGITAL DEL GRISO 28 SOBRE LA PINTURA DE GÉNERO DE LOS ARTISTAS DEL CÍRCULO DE MURILLO

Más detalles

CÓMO MIRAR UN CUADRO

CÓMO MIRAR UN CUADRO CÓMO MIRAR UN CUADRO Diferentes maneras de mirar un cuadro Cuál es el objetivo de un cuadro? Las imágenes pueden ser para los iletrados lo mismo que la escritura para quienes saben leer. La iglesia quería

Más detalles

13. MEULENER PIETER (Antwerp 1602-1654)

13. MEULENER PIETER (Antwerp 1602-1654) 13. MEULENER PIETER (Antwerp 1602-1654) Peter Meulener was a painter who specialized in battle scenes and historic events. The artist is the son of Jan Meulener, who served as teacher for his son from

Más detalles

II.LA MATERNIDAD. Con el testimonio de tres obras aborda la relación mujer hijos, a la vez que desarrolla una continuidad con el tercer bloque.

II.LA MATERNIDAD. Con el testimonio de tres obras aborda la relación mujer hijos, a la vez que desarrolla una continuidad con el tercer bloque. Esta exposición, organizada por el Museo de Bellas Artes, tiene por argumento la proyección global y sintética de la obra del pintor Ramón Fernández Moreno. La muestra a través de una selección de 75 pinturas

Más detalles

PREMIOS Y DISTINCIONES

PREMIOS Y DISTINCIONES 1 Lucía Waiser Lucía Waiser Biografía Lucía Waiser Palombo. Escultora. Nació en Santiago el 30 de septiembre de 1940. Estudió Diseño en la Escuela de Arte de la Universidad de Chile, de la cual se tituló

Más detalles

Esquina: Donde se juntan dos lados.

Esquina: Donde se juntan dos lados. Esquina: Donde se juntan dos lados. 1. Rodea el que está en una esquina: 2. Dibuja un juguete en una esquina de este banco: 3. Tacha las esquinas de estos tableros: 1 Centro: en mitad de algo, en el medio.

Más detalles

Héctor Felipe Ortega Verbal

Héctor Felipe Ortega Verbal 1 Héctor Felipe Ortega Verbal Héctor Felipe Ortega Verbal Biografía Héctor Felipe Ortega Verbal, escultor, grabador y pintor. Nació el 23 de Diciembre de 1929, en Santiago, Chile. Desde el año 1989, se

Más detalles

Guía de pasos a seguir

Guía de pasos a seguir Guía de pasos a seguir para una correcta TASACIÓN Valore sus Obras de Arte y Objetos de Valor Artístico w w w. t a s a r a r t e. c o m A continuación le proponemos unos pasos a seguir para poder catalogar

Más detalles

Claudio Bertoni. Biografía. Exposiciones. Claudio Bertoni

Claudio Bertoni. Biografía. Exposiciones. Claudio Bertoni 1 Claudio Bertoni Claudio Bertoni Biografía Claudio Mario Bertoni Lemus, artista visual y fotógrafo. Nació en Santiago el 11 de febrero de 1946. Estudió Filosofía en la Universidad de Chile y Música en

Más detalles

1. Cuál es el objetivo del cuadro?: Es importante tener en cuenta que quería reflejar el artista al pintar o realizar una obra.

1. Cuál es el objetivo del cuadro?: Es importante tener en cuenta que quería reflejar el artista al pintar o realizar una obra. NATALIA MOSQUERA VII A CÓMO MIRAR UN CUADRO? Susan Woodford Básicamente Susan Woodford explica que hay cuatro maneras de analizar un cuadro, para esto nos enseña 4 obras de diferentes épocas desde las

Más detalles

ADRIAEN VERDOEL (Flushing ) Vanitas Óleo sobre tabla 56,9cm. x 80,2 cm. Obra firmada en el centro de la mesa

ADRIAEN VERDOEL (Flushing ) Vanitas Óleo sobre tabla 56,9cm. x 80,2 cm. Obra firmada en el centro de la mesa ADRIAEN VERDOEL (Flushing 1620-1695) Vanitas Óleo sobre tabla 56,9cm. x 80,2 cm. Obra firmada en el centro de la mesa Para este mes de Octubre y comienzo del Otoño, queremos presentarles este maravilloso

Más detalles

- AGRASOT, Joaquín: Descanso en la corrida de toros, 1881, acuarela sobre papel. 47 x 31 cm (CTB.1995.70)

- AGRASOT, Joaquín: Descanso en la corrida de toros, 1881, acuarela sobre papel. 47 x 31 cm (CTB.1995.70) OBRAS - AGRASOT, Joaquín: Descanso en la corrida de toros, 1881, acuarela sobre papel. 47 x 31 cm (CTB.1995.70) - FLOREZ IBÁÑEZ, Eduardo: Tetuán, acuarela sobre papel. 25,5 x 38 cm (CTB.1995.53) - FLOREZ

Más detalles

El cuadro "El puente de Talavera" por Jan Brueghel el Viejo

El cuadro El puente de Talavera por Jan Brueghel el Viejo El cuadro "El puente de Talavera" por Jan Brueghel el Viejo 1. El cuadro El puente de Talavera El cuadro El puente de Talavera de Jan Brueghel el Viejo ha formado parte de la exposición monográfica Los

Más detalles

FRESIA MORALES. Fresia Morales López nació el 21 de noviembre de 1913 en Chillán, Chile y murió el 20 de marzo del 2000 en Santiago, Chile.

FRESIA MORALES. Fresia Morales López nació el 21 de noviembre de 1913 en Chillán, Chile y murió el 20 de marzo del 2000 en Santiago, Chile. 1 2 3 FRESIA MORALES Fresia Morales Fresia Morales López nació el 21 de noviembre de 1913 en Chillán, Chile y murió el 20 de marzo del 2000 en Santiago, Chile. Biografía Fresia Morales López nació el 21

Más detalles

Sala de Exposiciones de la Asociación Española de Pintores y Escultores

Sala de Exposiciones de la Asociación Española de Pintores y Escultores Sala de Exposiciones de la Asociación Española de Pintores y Escultores Naturaleza viva 6 al 14 de mayo de 2014 Lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 h. Calle Infantas, 30 2º drcha. xposiciones Inauguración:

Más detalles

Características generales

Características generales IMPRESIONISMO Características generales Artistas - Claude Monet (1840-1926) - Edouard Manet (1832-1883) - Edgar Degás (1834-1917) - Camille Pisarro (1830-1903) - Mary Cassatt (1844-1926) El caso español:

Más detalles

Pintura Holandesa y Flamenca Siglo XVI-XVII 2013-2014

Pintura Holandesa y Flamenca Siglo XVI-XVII 2013-2014 Pintura Holandesa y Flamenca Siglo XVI-XVII 2013-2014 Madrid, Previa cita: Tfno. Móvil: (+34) 630 022 318 By appointment Email: info@sorayacartategui.com Website: www.sorayacartategui.com Deseo dedicar

Más detalles

Pedro León Carmona. Biografía. Exposiciones. Pedro León Carmona

Pedro León Carmona. Biografía. Exposiciones. Pedro León Carmona 1 Pedro León Carmona Biografía Pedro León Carmona Pedro León Carmona Quiroga, pintor. Nació en Santiago el 10 de abril de 1853. Falleció en la misma ciudad el 7 de febrero de 1899. Siendo muy joven, su

Más detalles

Jan le Ducq (La Haya 1629 1676) Retrato de la familia Loth en un paisaje Óleo sobre lienzo 135,1 cm. x 110,2 cm. Obra firmada y fechada en 1660

Jan le Ducq (La Haya 1629 1676) Retrato de la familia Loth en un paisaje Óleo sobre lienzo 135,1 cm. x 110,2 cm. Obra firmada y fechada en 1660 Jan le Ducq (La Haya 1629 1676) Retrato de la familia Loth en un paisaje Óleo sobre lienzo 135,1 cm. x 110,2 cm. Obra firmada y fechada en 1660 Para el mes de Noviembre hemos elegido este magnífico retrato

Más detalles

REALISTAS DE MADRID / MADRID REALISTS

REALISTAS DE MADRID / MADRID REALISTS LISTADO DE OBRAS /LIST OF WORKS REALISTAS DE MADRID / MADRID REALISTS MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA Salas de exposiciones. Planta baja 1. De la mesa a la ventana / From Table to Window Bodegón de los ajos,

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

Exposiciones individuales y colectivas

Exposiciones individuales y colectivas MARIBEL RUIZ Figueras (Barcelona, 1946) es una artista polifacética, pintora y escultora. En sus series artísticas se aprecian fuertes cargas de expresionismo abstracto, al utilizar de manera contundente

Más detalles

Carlos Gigena Seeber. Transformaciones. Imagen y Palabra. Curador Miguel Angel Giovanetti

Carlos Gigena Seeber. Transformaciones. Imagen y Palabra. Curador Miguel Angel Giovanetti Curador Miguel Angel Giovanetti Transformaciones Imagen y Palabra Transformaciones 12 157 x 149 cm CARLOS GIGENA SEEBER Transformaciones IMAGEN Y PALABRA El sistema compositivo de la serie actual Imagen

Más detalles

José Luis Z U M E T A

José Luis Z U M E T A 1 José Luis Z U M E T A 2 3 4 5 J. L. ZUMETA enero - febrero 2 0 1 6 g a l e r í a L U I S B U R G O S B I O G R A F Í A 6 7 José Luis Zumeta entró a los catorce años a trabajar en Gráficas Valverde de

Más detalles

Exposición: TALA MADANI. RETROPROYECCIÓN. Inauguración: 14 de abril de 2014 a las 14,00 horas. Fecha: del 15 de abril al 24 de agosto de 2014.

Exposición: TALA MADANI. RETROPROYECCIÓN. Inauguración: 14 de abril de 2014 a las 14,00 horas. Fecha: del 15 de abril al 24 de agosto de 2014. - Nota de Prensa - Exposición SESIÓN EXPOSITIVA: MÁS ALLÁ DE FIGURA Exposición: TALA MADANI. RETROPROYECCIÓN. Artista: Tala Madani. Comisaria: Abi Spinks Inauguración: 14 de abril de 2014 a las 14,00 horas.

Más detalles

Juana Müller. Biografía. Juana Müller

Juana Müller. Biografía. Juana Müller 1 Juana Müller Juana Müller Biografía Juana Müller Goldmann, escultora chilena. Nació en Santiago de Chile el 12 de febrero de 1911 y murió el 3 de marzo de 1952 en Francia donde estaba radicada desde

Más detalles

JAN BRUEGHEL II (Amberes 1601 1 Sept 1678) HENDRICK VAN BALEN (Amberes 1571 17 Julio 1632) La Huida a Egipto Óleo sobre tabla 54,7cm. x 87,2cm.

JAN BRUEGHEL II (Amberes 1601 1 Sept 1678) HENDRICK VAN BALEN (Amberes 1571 17 Julio 1632) La Huida a Egipto Óleo sobre tabla 54,7cm. x 87,2cm. JAN BRUEGHEL II (Amberes 1601 1 Sept 1678) HENDRICK VAN BALEN (Amberes 1571 17 Julio 1632) La Huida a Egipto Óleo sobre tabla 54,7cm. x 87,2cm. En Diciembre último mes del año, que es un mes muy especial

Más detalles

Comisario: Joan Yeguas

Comisario: Joan Yeguas Dossier de prensa Del 9 de octubre de 2015 al 28 de febrero de 2016 Organiza y produce: Museu Nacional d Art de Catalunya Comisario: Joan Yeguas Sala de exposiciones temporales 2 Juan de Espinosa. Bodegón

Más detalles

Tras la celosía. Museo Santa Clara Carrera 8 N 8-91 Lanzamiento: 23 de abril de 2015 6:00 p. m. Bogotá D.C., lunes 20 de abril de 2015

Tras la celosía. Museo Santa Clara Carrera 8 N 8-91 Lanzamiento: 23 de abril de 2015 6:00 p. m. Bogotá D.C., lunes 20 de abril de 2015 Exposición temporal del Museo Santa Clara Tras la celosía Museo Santa Clara Carrera 8 N 8-91 Lanzamiento: 23 de abril de 2015 6:00 p. m. Bogotá D.C., lunes 20 de abril de 2015 Decenas de bocetos pasaron

Más detalles

ELISEO MEIFRÉN ROIG 1859-1940

ELISEO MEIFRÉN ROIG 1859-1940 ELISEO MEIFRÉN ROIG 1859-1940 ELISEO MEIFRÉN ROIG Barcelona, 24 de diciembre de 1859 Barcelona, 5 de febrero de 1940 Pintor ELISEO MEIFRÉN ROIG nacido el 24 de diciembre de 1859 en Barcelona, fue un importante

Más detalles

elmundo.es OBSERVACIONES:

elmundo.es OBSERVACIONES: OBSERVACIONES: VALORACIÓN ECONÓMICA: 6.000,00 Euros. VALORACIÓN ARTÍSTICA: Obra de carácter decorativo de un conocido representante del contexto de la Generación del 27 y de la denominada Escuela de París.

Más detalles

El arte y los sentidos Guía de Visita. Bachillerato

El arte y los sentidos Guía de Visita. Bachillerato MUNAL PORTAL PARA MAESTROS El arte y los sentidos Guía de Visita. Bachillerato Propósito: Que el espectador comprenda y sepa reconocer qué es una naturaleza muerta, así como los elementos que la conforman.

Más detalles

JORNADAS DE HISTORIA DEL MUEBLE EUROPEO, CATALOGACIÓN Y TASACION.

JORNADAS DE HISTORIA DEL MUEBLE EUROPEO, CATALOGACIÓN Y TASACION. JORNADAS DE HISTORIA DEL MUEBLE EUROPEO, CATALOGACIÓN Y TASACION. Elena Romero Gómez Página 1 JORNADAS TEÓRICO-PRÁCTICAS DE HISTORIA DEL MUEBLE EUROPEO, CATALOGACIÓN Y TASACION. Estas jornadas tratan de

Más detalles

ARTEAREKIN JOLASEAN: EDUARDO CHILLIDA

ARTEAREKIN JOLASEAN: EDUARDO CHILLIDA Zuloaga plaza 1 20003 Donostia San Sebastián Telefonoa: 943 48 15 80 santelmo@donostia.org www.santelmomuseoa.com San Telmo Museoa ARTEAREKIN JOLASEAN: EDUARDO CHILLIDA Cuaderno para el profesorado Para

Más detalles

Víctor Alegría. Biografía. Víctor Alegría

Víctor Alegría. Biografía. Víctor Alegría 1 Víctor Alegría Víctor Alegría Biografía Víctor Osvaldo Alegría Superbi, artista visual. Nació el 24 de Septiembre de 1956, Santiago, Chile. Entre los años 1980 y 1982 estudió Licenciatura en Artes Visuales,

Más detalles

Simón González Escobar

Simón González Escobar 1 Simón González Escobar Biografía Simón González Escobar Simón González Escobar, escultor. Nació en Santiago, Chile, el 28 de octubre de 1859 y falleció en la misma ciudad el 5 de diciembre de 1919. Hermano

Más detalles

FERNANDA JATON

FERNANDA JATON ARTE VARIADO FERNANDA JATON Fernanda Jaton Licenciada y Guía de Turismo, trabaja comoorganizadora de eventos. Muralista y artesana de arte decorativo con la técnica del mosaico y el trencadis. Estudiante

Más detalles

MADRID, CAPITAL DE LA PINTURA FLAMENCA

MADRID, CAPITAL DE LA PINTURA FLAMENCA PINTURA FLAMENCA MADRID, CAPITAL DE LA PINTURA FLAMENCA La Fundación Carlos de Amberes abre un nuevo museo dedicado a los mejores artistas flamencos y holandeses Los interesados en la pintura flamenca

Más detalles

TRES NUEVAS OBRAS DE JUAN DE ESPINAL

TRES NUEVAS OBRAS DE JUAN DE ESPINAL TRES NUEVAS OBRAS DE JUAN DE ESPINAL Enrique Valdivieso En fechas aún no muy lejanas (1) nos lamentábamos de que se hubiese perdido la representación de Venus y Vulcano que a nombre de Espinal aparece

Más detalles

DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ

DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ Juan de Larrea y Henayo, caballero de la Orden de Calatrava, señor de la casa y torre de los Larrea en Amorebieta Etxano, miembro

Más detalles

ALEJANDRO SANZ MORENO

ALEJANDRO SANZ MORENO ALEJANDRO SANZ MORENO EL DOMINIO DE TODOS LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS GRACIA Mª POLO GAITÁN - Historiadora del Arte- ALEJANDRO SANZ MORENO Como buen profesor de Bellas Artes y conocedor de todos los estilos

Más detalles

GRANDES OLVIDADOS: biografía y curriculum RA DEL REY. ESPACIO DE ARTE

GRANDES OLVIDADOS: biografía y curriculum RA DEL REY. ESPACIO DE ARTE GRANDES OLVIDADOS: J U L I Á N C A S A D O biografía y curriculum RA DEL REY. ESPACIO DE ARTE Marzo/abril 2010 Nace en Aranjuez en 1928. Estudia dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.

Más detalles

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 13. EL BARROCO ÍNDICE 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA 2.- LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA 3.- LA ARQUITECTURA BARROCA

Más detalles

Hildemary Vizcaya. Nace el 5 de Mayo de 1951 en Caracas, Venezuela. ESTUDIOS REALIZADOS Arquitectura, U.C.V. Caracas

Hildemary Vizcaya. Nace el 5 de Mayo de 1951 en Caracas, Venezuela. ESTUDIOS REALIZADOS Arquitectura, U.C.V. Caracas Nace el 5 de Mayo de 1951 en Caracas, Venezuela. ESTUDIOS REALIZADOS 1969-71 Arquitectura, U.C.V. Caracas 1971-72 Trabaja con el Maestro Chumaría Jiménez, Barquisimeto. 1972-74 Estudio de pintura con el

Más detalles

José Luis Corella Garcia

José Luis Corella Garcia 1998 «Realismes».Galería Atelier. Barcelona. «Philadelphia- Madrid Connection». The More Gallery. Philadelphia. Pennsylvania. 1993 MIAMI INTERNATIONAL ART EXPOSITION. Heller Gallery. Madrid. 1998 ARTEXPO

Más detalles

Sabías que... Roberto González Goyri. Nació en la Ciudad de Guatemala el 20 de noviembre de 1924.

Sabías que... Roberto González Goyri. Nació en la Ciudad de Guatemala el 20 de noviembre de 1924. Nació en la Ciudad de Guatemala el 20 de noviembre de 1924. Hijo de Doña Jesús Alicia Gonzalez, Roberto Edmundo González Goyri, es acaso uno de los artistas más completos que haya dado Guatemala en su

Más detalles

PINTURA BARROCA DE FLANDES Y HOLANDA. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia

PINTURA BARROCA DE FLANDES Y HOLANDA. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia PINTURA BARROCA DE FLANDES Y HOLANDA Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia Características generales En los Países Bajos, la pintura refleja la dualidad política entre las Provincias Unidas

Más detalles

BLACK WITH CURVES NEGRO CON CURVAS

BLACK WITH CURVES NEGRO CON CURVAS BLACK WITH CURVES NEGRO CON CURVAS 1959 Antoni Tàpies ACTIVIDADES antes DE LA VISITA NIVELES: Early, Middle Years El artista español Antoni Tàpies incorpora en sus llamadas pinturas matéricas diferentes

Más detalles

RICARD CANALS LLAMBÍ 1876-1931

RICARD CANALS LLAMBÍ 1876-1931 RICARD CANALS LLAMBÍ 1876-1931 RICARD CANALS LLAMBÍ Barcelona, 13 de diciembre de 1876 Barcelona,? 1931 Pintor y dibujante S Ricard Canals Llambí nació el 13 de diciembre de 1876 en Barcelona. Fue un pintor,

Más detalles

INVENTARIO DE LOS BIENES CULTURALES DE LA COLECCIÓN ROCA Ficha judicial de decomiso

INVENTARIO DE LOS BIENES CULTURALES DE LA COLECCIÓN ROCA Ficha judicial de decomiso INVENTARIO DE LOS BIENES CULTURALES DE LA COLECCIÓN ROCA Ficha judicial de decomiso I. MUSEO DEPOSITARIO: MUSEO DE MÁLAGA II. NUMERACIÓN Nº de inventario: G7 Referencia fotográfica: - Nº embalaje: G-7

Más detalles

MUJERES: TIPOS Y ESTEREOTIPOS José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 Madrid, 1980)

MUJERES: TIPOS Y ESTEREOTIPOS José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 Madrid, 1980) MUJERES: TIPOS Y ESTEREOTIPOS José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 Madrid, 1980) José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 - Madrid, 1980) es uno de los fotógrafos españoles más conocidos y reconocidos de

Más detalles

La pintura de paisaje es la representación sobre un plano de un espacio natural, urbano o imaginario, en el que pueden

La pintura de paisaje es la representación sobre un plano de un espacio natural, urbano o imaginario, en el que pueden munal Arte en Construcción Portal para maestros El arte y la exploración Guía de Visita. Secundaria El cardón José María Velasco (1840-1912) Óleo sobre tela 61 x 45 cm Información para el docente Sobre

Más detalles

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una.

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. 1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. - Se inauguró el 19 de noviembre de 1819. - Iba a ser un Gabinete

Más detalles

Alcalá, 52. 28014. Tfnos.: 91 521 52 78 / 91 523 14 51 www.ansorena.com. galeria@ansorena.com. Ricardo Galán Urréjola

Alcalá, 52. 28014. Tfnos.: 91 521 52 78 / 91 523 14 51 www.ansorena.com. galeria@ansorena.com. Ricardo Galán Urréjola Alcalá, 52. 28014. Tfnos.: 91 521 52 78 / 91 523 14 51 www.ansorena.com. galeria@ansorena.com Ricardo Galán Urréjola Ricardo Galán Urréjola 12 de diciembre al 30 de enero 2015 Inauguración: viernes, 12

Más detalles

Catálogo de la exposición en el Museo Nacional de San Carlos durante el 2013 y el 2014. Arte Europeo del siglo XVI. Marinerismo en Italia.

Catálogo de la exposición en el Museo Nacional de San Carlos durante el 2013 y el 2014. Arte Europeo del siglo XVI. Marinerismo en Italia. El Reino de las Formas: Grandes Maestros. 2014 Encuadernado: pasta rígida 157 p. ISBN: 978-607-605-281-5 Precio: $250.00 M.N. Catálogo de la exposición presentada en el Museo Nacional de San Carlos durante

Más detalles

Ximena Mandiola. Biografía. Exposiciones. Ximena Mandiola

Ximena Mandiola. Biografía. Exposiciones. Ximena Mandiola 1 Ximena Mandiola Ximena Mandiola Biografía Ximena Mandiola Silva, pintora. Nació en Talca, Chile, el 27 de julio de 1954. Hija de un coleccionista de arte chileno, desde niña tuvo contacto con las obras

Más detalles

Luis Rojas Quijada. Luis Rojas Quijada, pintor. Nació en Puerto Montt, Chile, en septiembre de 1942.

Luis Rojas Quijada. Luis Rojas Quijada, pintor. Nació en Puerto Montt, Chile, en septiembre de 1942. 1 Luis Rojas Quijada Luis Rojas Quijada Biografía Luis Rojas Quijada, pintor. Nació en Puerto Montt, Chile, en septiembre de 1942. Arquero de un equipo de fútbol de la ciudad de Puerto Montt, comenzó a

Más detalles

La Crucifixión. y la. yuxtaposición del color

La Crucifixión. y la. yuxtaposición del color La Crucifixión y la yuxtaposición del color Pablo Picasso París, 7 de febrero de 1930 Óleo sobre contrachapado 51,5 x 66,5 cm Musée Picasso Paris Z. VII, 287; PP 30-018 OPP 30-001; MPP 122 DANIELA RIVERO

Más detalles

Capítulo 2. La pintura flamenca

Capítulo 2. La pintura flamenca Capítulo2.Lapinturaflamenca Al final de la Edad Media, la península itálica no era el único foco de influencia de la cultura europea, en esa época el pequeño territorio de Flandes también se había consolidado

Más detalles

FIDIAS ( A.C.)

FIDIAS ( A.C.) FIDIAS (498-432 A.C.) Fidias nació en Atenas, Grecia. Es considerado representante emblemático de la escultura griega. Sus trabajos más importantes y conocidos fueron realizados para formar parte del templo

Más detalles

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

EXPOSICIONES INDIVIDUALES 1 Doifel Videla Schulz Doifel Videla Schulz Biografía Doifel Liber Videla Schulz, fotógrafo. Nació en Santiago el 15 de marzo de 1955. Realizó estudios de Licenciatura en Biología en Chile y de Zoología

Más detalles

PREMIOS Y DISTINCIONES

PREMIOS Y DISTINCIONES 1 Ida González Ida González Biografía Ida Eugenia González González, pintora. Nació el 23 de octubre de 1934 en Vicuña en el Valle de Elqui, Chile. Estudió en la Escuela de Bellas Artes y en el Instituto

Más detalles

Trabajo realizado por: Remedios Torres Fernández. C.E.I.P. Capitulaciones. Santa Fe (Granada). Ilustraciones: ACTILUDIS y Remedios Torres.

Trabajo realizado por: Remedios Torres Fernández. C.E.I.P. Capitulaciones. Santa Fe (Granada). Ilustraciones: ACTILUDIS y Remedios Torres. Trabajo realizado por: Remedios Torres Fernández. C.E.I.P. Capitulaciones. Santa Fe (Granada). Ilustraciones: ACTILUDIS y Remedios Torres. PAISAJE SIN CANCIÓN Cielo azul. Campo amarillo. Monte azul. Campo

Más detalles

GOYA E ITALIA. I. Ficha técnica de la exposición TÍTULO GOYA E ITALIA

GOYA E ITALIA. I. Ficha técnica de la exposición TÍTULO GOYA E ITALIA GOYA E ITALIA I. Ficha técnica de la exposición TÍTULO GOYA E ITALIA LUGAR Museo de Zaragoza FECHAS 18 de mayo 15 de septiembre 2008 COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN Joan Sureda Catedrático de Historia del Arte

Más detalles

DETRÁS DE LAS ESCENAS DE LA HABANA

DETRÁS DE LAS ESCENAS DE LA HABANA DETRÁS DE LAS ESCENAS DE LA HABANA La Habana, Cuba OFICINA DE LONDRES +44 (0) 20 7022 6560 OFICINA DE NUEVA YORK +1 (646) 760 5610 OFICINA DE HONG KONG OFICINA DE DUBAI +971 4 437 6802 OFICINA DE SINGAPUR

Más detalles

UN PROYECTO MULTIDISCIPLINAR PARA LA CONSERVACIÓN DE COLECCIONES HISTÓRICAS DE TAPICES EN EUROPA (BÉLGICA, ESPAÑA Y REINO UNIDO)

UN PROYECTO MULTIDISCIPLINAR PARA LA CONSERVACIÓN DE COLECCIONES HISTÓRICAS DE TAPICES EN EUROPA (BÉLGICA, ESPAÑA Y REINO UNIDO) 39 UN PROYECTO MULTIDISCIPLINAR PARA LA CONSERVACIÓN DE COLECCIONES HISTÓRICAS DE TAPICES EN EUROPA (BÉLGICA, ESPAÑA Y REINO UNIDO) Concha Herrero Carretero El proyecto europeo MONITORING OF DAMAGE TO

Más detalles

Lithograph and engraving courses, Universidad Nacional, Bogotá, 1973-1975. Studio courses in drawing and painting, American Center, París, 1983.

Lithograph and engraving courses, Universidad Nacional, Bogotá, 1973-1975. Studio courses in drawing and painting, American Center, París, 1983. Bogotá, Colombia, 1951. STUDIES Liscenced in Fine Arts, Universidad Jorge Tadeo Lozano, 1975. Lithograph and engraving courses, Universidad Nacional, Bogotá, 1973-1975. Engraving, Conservatorio de Artes

Más detalles

ANTIRECETA PARA UN ATRIO, INTERVENCIÓN ESPACIAL DONDE CONFLUYEN ARTE URBANO, ARQUITECTURA E HISTORIA.

ANTIRECETA PARA UN ATRIO, INTERVENCIÓN ESPACIAL DONDE CONFLUYEN ARTE URBANO, ARQUITECTURA E HISTORIA. ANTIRECETA PARA UN ATRIO, INTERVENCIÓN ESPACIAL DONDE CONFLUYEN ARTE URBANO, ARQUITECTURA E HISTORIA. Recuperan historia del Atrio de San Francisco a través de pieza visual que muestra la evolución del

Más detalles

MANUEL GODOY Retrato Óleo sobre lienzo (1801) por Francisco de Goya LA COMPAÑÍA CONDE DE FLORIDABLANCA Retrato Óleo sobre lienzo (1783) por Francisco de Goya PÓR QUE NACE LA COMPAÑIA? La Compañía para

Más detalles

Antonio Coll y Pi. Biografía. Premios y distinciones. Exposiciones. Antonio Coll y Pi

Antonio Coll y Pi. Biografía. Premios y distinciones. Exposiciones. Antonio Coll y Pi 1 Antonio Coll y Pi Antonio Coll y Pi Biografía Antonio Coll y Pi, pintor y escultor. Nació en Barcelona, España en 1857 y murió en Santiago de Chile en 1943. Inició su actividad artística en Barcelona

Más detalles

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

EXPOSICIONES INDIVIDUALES 1 Lorena Villablanca Lorena Villablanca Biografía Lorena Villablanca Esquivel, pintora y grabadora. Nació el 19 de Agosto de 1969 en Chillán, Chile. Entre los años 1988 y 2001 cursó la Licenciatura en

Más detalles

JOOS van Wassenhove La institución de la Eucaristía Galleria Nazionale delle Marche Urbino. La Eucaristía, misterio de fe y de amor

JOOS van Wassenhove La institución de la Eucaristía Galleria Nazionale delle Marche Urbino. La Eucaristía, misterio de fe y de amor JOOS van Wassenhove La institución de la Eucaristía 1473-75 Galleria Nazionale delle Marche Urbino La Eucaristía, misterio de fe y de amor 28 Compendio del Catecismo 271. Qué es la Eucaristía? 1322-1323

Más detalles

EXPOSICIÓN EL JOVEN MURILLO

EXPOSICIÓN EL JOVEN MURILLO EXPOSICIÓN EL JOVEN MURILLO 19 octubre 2009 17 enero 2010 Museo de Bellas Artes de Bilbao, sala BBK Patrocina BBK Coproducción con el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Consejería de Cultura de la Junta

Más detalles

Diego Velázquez. Actividades

Diego Velázquez. Actividades Diego Velázquez Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los mejores de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en 1599 en Sevilla donde desarrolló un estilo

Más detalles

OBRAS DE UNA COLECCIÓN

OBRAS DE UNA COLECCIÓN 2 OBRAS DE UNA COLECCIÓN Antonio LÓPEZ GARCÍA Tomelloso (Ciudad Real), 1936 Figuras en una casa 1967 Óleo sobre madera 85 x 1 cm. Museu d Art Espanyol Contemporani, Palma Miguel Fernández-Cid Crítico de

Más detalles

En el Museo del Prado

En el Museo del Prado En el Museo del Prado MITOLOGÍAS Un recorrido en el que las obras de arte nos permitirán contar multitud de historias, cuentos, secretos y leyendas que encandilarán a todos. Conocer algunas de las historias

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: PINTORES DE BODEGÓN

UNIDAD DIDÁCTICA: PINTORES DE BODEGÓN UNIDAD DIDÁCTICA: PINTORES DE BODEGÓN A QUIÉN VA DIRIGIDO? Bachillerato Nº ALUMNOS 25/30 alumnos por grupo y actividad HORARIO: De Martes a Viernes: 10:00, 11:00 y 12:15. DURACIÓN APROXIMADA 60 minutos

Más detalles

En gloria del arte de la pintura : La colección del Almirante de Castilla Javier Portús

En gloria del arte de la pintura : La colección del Almirante de Castilla Javier Portús En gloria del arte de la pintura : La colección del Almirante de Castilla Javier Portús Al hilo de la reflexión sobre el coleccionismo y el cambio de estatus de los objetos que propone Antonio Urquízar,

Más detalles