VICEMINISTERIO DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VICEMINISTERIO DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN"

Transcripción

1 VICEMINISTERIO DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

2 SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DE LA SEGUNDA RONDA RELATIVAS A LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN DE DENUNCIANTES DE ACTOS DE CORRUPCION: A. Avances nuevos, desarrollos nuevos y resultados en la implementación de las recomendaciones pendientes de cumplimiento. La 004 Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz de 31 de marzo de 2010, Art. 17 parágrafo III El Ministerio Institucional y Lucha Contra la Corrupción, guardará reserva de la identidad de las personas particulares y servidoras o servidores públicos que denuncien hechos y/o delitos de corrupción y guardará en reserva la documentación presentada, recolectada y generada durante el cumplimiento de sus funciones.

3 El MTILCC ha presentado un Anteproyecto de Ley para la Protección de Denunciantes y Testigos, misma que ha sido promulgada mediante Ley No. 458 el 9 de diciembre de El art. 24 de la Ley 458 señala las entidades a cargo:

4 La Ley N 458 de Protección de Denunciantes y Testigos, atribuye al MTILCC competencias en el ámbito de las personas que hayan realizado o se dispongan a realizar una actividad protegida respecto a delitos de corrupción. En cumplimiento a la disposición transitoria de la Ley 458, mediante Resolución Ministerial N 025/2014 de fecha 16 de Junio de 2014 el MTILCC aprueba el Reglamento a la Ley de Protección de Denunciantes y Testigos.

5 SOLICITUDES DE PROTECCIÓN POR EL MTILCC PROCESADAS 2014 N INFORME SOLICITANTE /ENTIDAD INFRACTORA TIPO DE REPRESALIA TRATAMIENTO/ENTIDAD A LA QUE SE REMITIO SOLICITUD 1 INF/MTILCC/DGAJ/ de 6 de marzo de 2014 remitido al Viceministerio de Lucha contra la Corrupción 2 INF/MTILCC/DGAJ/ de 23 de junio de 2014 Roxana Silvia Delgado Fernández Servidora pública de la Caja Petrolera Salud Profesor Prudencio Mamani Espinoza Magisterio Nacional RESULTADO Represalia laboral Ministerio de Trabajo No se tiene información del Ministerio de Trabajo.. Represalias laborales Ministerio de Trabajo. Otorgado 3 INF/MTILCC/DGAJ/ de 17 de julio de 2014 Lic. Edwin Valdivia Rocha Responsable de Programación y Presupuestos del INASES Represalias laborales Ministerio de Trabajo En proceso. El interesado no se presentó a firmar acta de compromiso. 4 INF/MTILCC/DGAJ/ de 30 de julio de 2014 Ingrid Ortuño y Jose Luis Botelho Particulares Represalia en proceso penal que denunciaron contra ex_servidor de Ministerio de Trabajo Ministerio Publico En proceso. 5 INF/MTILCC/DGAJ/ de 2 de septiembre de INF/MTILCC/DGAJ/ de 8 de septiembre de 2014 Noemi Peña Ramos Coordinadora del PROFOCOM del Ministerio de Educación Javier Otto Roger Alba Braun Abogado de Aduana Nacional Represalias laborales Ministerio de Trabajo Rechazado Represalias laborales Ministerio de Trabajo Otorgado, pero Aduana Nacional interpuso recurso jerárquico 7 INF/MTILCC/DGAJ/ de 28 de noviembre de 2014 Dra. María de los Ángeles Narváez, Abogada Responsable de Transparencia y Lucha contra la Corrupción Regional La Paz, de la Unidad de Transparencia de la Caja Nacional de Salud (CNS). Intimidación y amenazas integridad física Ministerio de Trabajo y Ministerio de Gobierno Rechazado

6 SOLICITUDES DE PROTECCIÓN PROCESADAS POR EL MTILCC 2015 N INFORME SOLICITANTE /ENTIDAD INFRACTORA TIPO DE REPRESALIA 1 INF/MTILCC/DGAJ/ de 4 de febrero de Gabriel Ríos Abogado, Ministerio de la Presidencia Amenazas integridad física TRATAMIENTO ENTIDAD A LA QUE SE REMITIO SOLICITUD Ministerio de Gobierno y Ministerio Público RESULTADO En proceso 2 INF/MTILCC/DGAJ/ de 10 de febrero de INF/MTILCC/DGAJ/ de 4 de marzo de 2015 Ana Felicidad Mayorga Profesoras del Instituto Técnico Mejillones Magisterio Nacional Viviana Reque Terrazas ex servidora publica de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes. Amenazas integridad física y represalia laboral Represalia laboral destitución Ministerio de Trabajo y Ministerio de Gobierno Ministerio de Trabajo Otorgado En proceso. No se apersonó la interesada. 4 INF/MTILCC/DGAJ/ de 17de abril de INF/MTILCC/DGAJ/ de 14 de mayo de INF/MTILCC/DGAJ/ de 18 de mayo de INF/MTILCC/DGAJ/ de 19 de junio de INF/MTILCC/DGAJ/ Lunes, 27 de julio de INF/MTILCC/DGAJ/ Lunes, 21 de septiembre de :07 Ana María Olivio y Ana Felicidad Paredes Mayorga Profesoras del Instituto Técnico Mejillones El Alto, Magisterio Nacional Lilian Zabala Zambrana Jefe de Unidad Legal, Gerencia Regional Potosí, de la Aduana Nacional. Jenny Laura Mendieta Servidora Pública de la Gobernación de Tarija Wilber Alex Murrillo Mendoza ex servidor público de Vías Bolivia Carla Gabriela Vargas, ex_ responsable de transparencia Caja Petrolera Sindicato de trabajadores Ecobol, La Paz, a favor de varios de sus trabajadores Represalia laboral Ministerio de Trabajo Otorgado Represalia laboral Ministerio de Trabajo y Ministerio de Gobierno En proceso Represalia laboral Ministerio de Trabajo En proceso Represalia laboral Ministerio de Trabajo En proceso Represalia laboral Ministerio de Trabajo Otorgado Represalia laboral Ministerio de Trabajo En proceso

7 B) Avances nuevos, desarrollos nuevos y resultados en la implementación de las recomendaciones pendientes de cumplimiento. Taller de Análisis de Aplicación de la Ley N 458 de Protección de Denunciantes y Testigos en fecha 01 de julio de 2015, Auditorio ANH en la Ciudad de La Paz, participaron las entidades a cargo de su implementación.

8 SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DE LA SEGUNDA RONDA RELATIVAS A LA TIPIFICACION DE ACTOS DE CORRUPCION: A. Avances, nuevos desarrollos y sus resultados en la implementación de las recomendaciones pendientes de cumplimiento. a) Esta Cartera de Estado a través de su Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción, ha presentado un total de 522 denuncias, de las cuales 456 denuncias fueron presentadas ante el Ministerio Público, para que esta entidad proceda a la investigación de presuntos hechos de corrupción cometidos por servidores(as) públicos (as) o ex servidores(as) públicos(as), bajo el siguiente detalle:

9 CUADRO ESTADÍSTICO DE DENUNCIAS

10 c) Denuncias que se encuentran en curso: El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción actualmente se encuentra procesando 411. DEPARTAMENTO ETAPA PRELIMINAR ETAPA PREPARATORIA ETAPA DE JUICIO APELACION DE SENTENCIA TOTAL LA PAZ COCHABAMBA TARIJA SANTA CRUZ BENI - PANDO SUCRE - POTOSI TOTAL

11 d) Denuncias que se encuentran en curso: Art. 366 del Código de Procedimiento Penal modificada por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, establece lo siguiente: "La jueza el juez o tribunal, previo los informes necesarios y tomando en cuenta los móviles o causas que haya inducido al delito, la naturaleza y la modalidad del hecho, podrá suspender de modo condicional el cumplimiento de la pena cuando concurran los siguientes requisitos: 1) Que la persona haya sido condenada a pena privativa de libertad que no exceda de tres años de duración; 2) Que el condenado no haya sido objeto de condena anterior por delito doloso, en los últimos cinco años. La suspensión condicional de la pena no procede en delitos de corrupción".

12 e) Denuncias prescritas por no haber sido concluidas en los términos establecidos: En el régimen normativo boliviano la extinción de la Acción Penal por duración máxima del proceso contenida en el Art. 133 del Código de Procedimiento Penal establece: Vencido el plazo, el juez o tribunal del proceso, de oficio o a petición de parte, declarar extinguida la acción penal, empero también se ha establecido una línea Jurisprudencial referente a la extinción de la acción por duración máxima del proceso definiendo que necesariamente que, el tiempo excedente transcurrido en el proceso penal se atribuya a la falta de diligencias atribuidas al Órgano Judicial y no así a las acciones dilatorias que realizó el imputado.

13 f) Denuncias que han sido archivadas sin tomar decisión de fondo: Dentro de las denuncia presentadas por el MTILCC el Fiscal en merito al Art. 301 numeral 3) del C.P.P. ha emitido:

14 g) Denuncias que se encuentren en condiciones de que se tome una decisión de fondo.- Dentro de las 456 denuncias en las que el MTILCC se encuentra apersonado a través del Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción, 103 se encuentran en etapa de juicio:

15 h) Cuantas han hecho curso hacia la instancia competente para adoptar dicha decisión. Dentro de las denuncias en las que el MTILCC se encuentra apersonado, se han dictado un total de 127 sentencias de las cuales se han presentado 29 apelaciones, estando a la espera de la emisión del Auto de Vista a objeto de que conforme el resultado se pueda lograr la ejecutoria de la sentencia y con ello proceder a la reparación del daño. i) Casos listos para de decisión. De acuerdo a lo antes manifestado dentro del total de las denuncias en las que el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción se encuentra apersonado 103 se encuentran en etapa de juicio a la espera de que dicte sentencia.

16 j) Numero de decisiones adoptadas con relación a los mismos. Sentencias N GESTIÓN SENTENCIAS NUESTRAS SENTENCIA DE APERSONAMIENTO TOTAL SENTENCIAS TOTAL

17 k) Número de decisiones que resultaron en sanción. GESTIONES Sentencias sancionatorias SENTENCIAS CONDENATORIAS DENUNCIAS NUESTRAS Y APERSONAMIENTOS TOTAL l) Número de sentencias que resultaron en absolución.- GESTIONES SENTENCIAS ABSOLUTORIAS TOTAL

18 n) Número de estas decisiones relativas a prescripción de la sanción o extinción de la responsabilidad por no haberse adoptado la decisión de los términos establecidos. La nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia promulgada el año 2009, en sus Art. 112 y 123 prevén la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por servidores públicos que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave daño económico, así como la excepción al principio de irretroactividad de la ley, que permite en materia de corrupción, investigar, procesar y sancionar los delitos cometidos por servidores públicos contra los intereses del Estado., que ha sido plasmada en la Ley 004 de 2010.

19 Resultados alcanzados a partir de la entrada en vigor de la Ley 586 de 2014, en específico de actos de corrupción. La promulgación de la Ley N 586 del 30 de octubre de 2014 Ley de Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal trajo consigo una serie de resultados, siendo el más importante la disposición descrita en su Art. 7, el cual permite al Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción una intervención activa, plena y efectiva en las causas por delitos de corrupción y/o vinculados a través de cualquier servidor público debidamente acreditado. Otro aspecto a destacar es la eliminación de la audiencia conclusiva.

RESPONSABILIDAD POR LA FUNCIÓN PÚBLICA

RESPONSABILIDAD POR LA FUNCIÓN PÚBLICA RESPONSABILIDAD POR LA FUNCIÓN PÚBLICA Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero de la: La responsabilidad por la función pública es la aptitud e idoneidad para responder por los actos

Más detalles

RESPONSABILIDAD POR LA FUNCIÓN PÚBLICA

RESPONSABILIDAD POR LA FUNCIÓN PÚBLICA RESPONSABILIDAD POR LA FUNCIÓN PÚBLICA La responsabilidad por la función pública es la aptitud e idoneidad para responder por los actos u omisiones en el ejercicio de la función pública. Nace del mandato

Más detalles

ANEXO PRINCIPALES LEYES PROMULGADAS EN EL PERIODO

ANEXO PRINCIPALES LEYES PROMULGADAS EN EL PERIODO ANEXO PRINCIPALES LEYES PROMULGADAS EN EL PERIODO 2010 2013 NORMA APROBADA FECHA OBJETO LEY DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO E INVESTIGACIÓN DE FORTUNAS "MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ".

Más detalles

Recursos Administrativos y Judiciales contra Actos Administrativos dictados por el INPSASEL. José Vicente Haro

Recursos Administrativos y Judiciales contra Actos Administrativos dictados por el INPSASEL. José Vicente Haro Recursos Administrativos y Judiciales contra Actos Administrativos dictados por el INPSASEL José Vicente Haro Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín El Tigre FACULTADES DE INSPECCIÓN DEL INPSASEL

Más detalles

LA ACCION DE PROTECCION DE PRIVACIDAD Y LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN BOLIVIA

LA ACCION DE PROTECCION DE PRIVACIDAD Y LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN BOLIVIA Presidencia del Congreso Vicepresidencia del Estado Boliviano VII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE PROTECCIÓN DE DATOS, CASA DE AMÉRICA. LA ACCION DE PROTECCION DE PRIVACIDAD Y LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES

Más detalles

MATEHUALA, SAN LUIS POTOSI, A 14 CATORCE DE ABRIL DEL 2015 DOS MIL QUINCE.-

MATEHUALA, SAN LUIS POTOSI, A 14 CATORCE DE ABRIL DEL 2015 DOS MIL QUINCE.- 1 MATEHUALA, SAN LUIS POTOSI, A 14 CATORCE DE ABRIL DEL 2015 DOS MIL QUINCE.- VISTO para resolver oficiosamente el sobreseimiento de la causa número 02/2013, que se instruye en contra de ELIMINADO, por

Más detalles

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS ANEXO N 1 GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Gerencia General de Administración y Servicios Gerencia de Planificación MANUALES E INSTRUCTIVOS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE UNIDADES

Más detalles

LA EXPERIENCIA EN CHILE IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE BAJO UN SISTEMA ACUSATORIO

LA EXPERIENCIA EN CHILE IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE BAJO UN SISTEMA ACUSATORIO LA EXPERIENCIA EN CHILE IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE BAJO UN SISTEMA ACUSATORIO Génesis de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente Situación previa a la Ley 20.084

Más detalles

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

RÉGIMEN DISCIPLINARIO RÉGIMEN DISCIPLINARIO PREGUNTAS FRECUENTES 1. Si un servidor público renuncia se le procesa como ex servidor? La condición de servidor o ex servidor, para los efectos del PAD, no varía con la desvinculación

Más detalles

PODER JUDICIAL COMITÉ DE EXPERTOS DEL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA CONTRA LA CORRUPCIÓN CUARTA RONDA DE ANÁLISIS DEL 1 AL 4 DE OCTUBRE DEL 2012

PODER JUDICIAL COMITÉ DE EXPERTOS DEL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA CONTRA LA CORRUPCIÓN CUARTA RONDA DE ANÁLISIS DEL 1 AL 4 DE OCTUBRE DEL 2012 PODER JUDICIAL COMITÉ DE EXPERTOS DEL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN N DE LA CONVENCIÓN N INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN CUARTA RONDA DE ANÁLISIS DEL 1 AL 4 DE OCTUBRE DEL 2012 1 PODER

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE VOLUMEN FINALIZADAS TRANSFOR- MADAS DILIGENCIAS PREVIAS Pendientes al 1 de enero 10.520 Incoadas en el año 41.829 Incoadas en el año con entrada en Fiscalía 35.807 Reabiertas en el

Más detalles

Dios, Patria y Libertad República Dominicana

Dios, Patria y Libertad República Dominicana Dios, Patria y Libertad República Dominicana En nombre de la República, la Suprema Corte de Justicia, dicta en Cámara de Consejo la siguiente resolución: Visto el artículo 8 numeral 2 letras b), c), d)

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS A LA PENA DE PRISIÓN EN ESPAÑA

LA APLICACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS A LA PENA DE PRISIÓN EN ESPAÑA Lorenzo Morillas Cueva Jesús Barquín Sanz (Directores) LA APLICACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS A LA PENA DE PRISIÓN EN ESPAÑA Jesús Barquín Sanz Miguel Ángel Cano Paños Fernando González Montes Juan de Dios

Más detalles

El procedimiento para. delitos menos graves

El procedimiento para. delitos menos graves El procedimiento para el juzgamiento de los delitos menos graves Julio 2012 Magaly Vásquez González Sobre los procedimientos especiales 1. Para el juzgamiento de los delitos menos graves. 2. Procedimiento

Más detalles

Corte Superior de Justicia de Lima Año de la Consolidación del Mar de Grau Comisión Permanente de Selección de Personal

Corte Superior de Justicia de Lima Año de la Consolidación del Mar de Grau Comisión Permanente de Selección de Personal PRECISION DE TEMAS DEL BALOTARIO SEGÚN CARGOS Se precisa a los señores postulantes los temas que deberán tener en cuenta para la Evaluación Técnica según el cargo postulado. TEMAS DEL BALOTARIO APLICABLE

Más detalles

FISCALÍAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

FISCALÍAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA FISCALÍAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTRE Diligencias previas Volumen Pendientes al 1 de enero... 2.185 18.402 20.587 Incoadas en el año... 24.930 54.958 79.888 Incoadas en el año con entrada en Fiscalía.

Más detalles

Estadísticas de los juicios por crímenes de lesa humanidad en Argentina

Estadísticas de los juicios por crímenes de lesa humanidad en Argentina Estadísticas de los juicios por crímenes de lesa humanidad en Argentina La fuente de los gráficos son registros actualizados mes a mes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), de acuerdo a datos

Más detalles

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA SECCIÓN TERCERA

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA SECCIÓN TERCERA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA SECCIÓN TERCERA EJECUTORIA 265/1998 ROLLO DE SALA NÚMERO 106/1998 PROCEDIMIENTO ABREVIADO NÚMERO 48/1997 JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO 3 DE FUENGIROLA AUTO ILTMOS. SRES.

Más detalles

DATOS ESTADÍSTICOS 1 JUDICIALES en aplicación de la L.O. 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

DATOS ESTADÍSTICOS 1 JUDICIALES en aplicación de la L.O. 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. 2 CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DATOS ESTADÍSTICOS 1 JUDICIALES en aplicación de la L.O. 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Periodo desde 29/06/2005 al 30/06/2007

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 46 Referencia: Año: 2003 Fecha(dd-mm-aaaa): 06-06-2003 Titulo: QUE MODIFICA ARTICULOS

Más detalles

RESOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS PENALES

RESOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS PENALES ANTEPROYECTO DE LEY: RESOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS PENALES ARTICULO 1 : Establécese el presente Régimen de Resolución Alternativa de Conflictos penales, que se regirá por el procedimiento establecido

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA LA COPIA DE MATERIAL AUDIOVISUAL DE PROPIEDAD DE LA EMPRESA ESTATAL DE TELEVISION BOLIVIA TV

REGLAMENTO INTERNO PARA LA COPIA DE MATERIAL AUDIOVISUAL DE PROPIEDAD DE LA EMPRESA ESTATAL DE TELEVISION BOLIVIA TV REGLAMENTO INTERNO PARA LA COPIA DE MATERIAL AUDIOVISUAL DE PROPIEDAD DE LA EMPRESA ESTATAL DE TELEVISION Aprobado mediante Resolución Administrativa Nº 146/2013 La Paz, 11 de junio de 2013 Nombre Cargo

Más detalles

COMENTARIOS NORMATIVOS

COMENTARIOS NORMATIVOS COMENTARIOS NORMATIVOS [218] Artículo recibido: 28 de febrero de 2011 Artículo aprobado: 21 de marzo de 2011 EL TIPO PENAL EN EL TIEMPO Clemente Espinoza Carballo * El delito, de manera general, puede

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS DEL BCB, EN LOS NUEVE DEPARTAMENTOS

RENDICIÓN DE CUENTAS DEL BCB, EN LOS NUEVE DEPARTAMENTOS Nota de Prensa NP 30/2016 3 de mayo de 2016 RENDICIÓN DE CUENTAS DEL BCB, EN LOS NUEVE DEPARTAMENTOS El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó durante Abril su Rendición de Cuentas Inicial 2016 en las

Más detalles

QUINTA RONDA DE EXAMEN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN

QUINTA RONDA DE EXAMEN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN QUINTA RONDA DE EXAMEN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN Octubre 2015 RECOMENDACIONES CONTRATACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS EN EL ÓRGANO JUDICIAL PANEL 1 CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ATRIBUCIONES

Más detalles

Juez ponente: Dr. Álvaro Ojeda Hidalgo CORTE NACIONAL DE JUSTICIA.- SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.- Quito, 12 de junio de Las 09h27.

Juez ponente: Dr. Álvaro Ojeda Hidalgo CORTE NACIONAL DE JUSTICIA.- SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.- Quito, 12 de junio de Las 09h27. Recurso de apelación de hábeas corpus No. 237-2013 Juez ponente: Dr. Álvaro Ojeda Hidalgo CORTE NACIONAL DE JUSTICIA.- SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.- Quito, 12 de junio de 2013.- Las 09h27.- VISTOS:

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Administrador (a) Regional del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Enero 2017. I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez

Más detalles

Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica

Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica Para ver aviso legal de clic en el siguiente Hipervínculo (NECESITA CONEXIÓN A INTERNET) http://cijulenlinea.ucr.ac.cr/condicion.htm INFORME DE INVESTIGACIÓN CIJUL TEMA: LA CONCILIACIÓN EN EL DERECHO TRIBUTARIO.

Más detalles

Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León Instituto de la Judicatura del Estado

Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León Instituto de la Judicatura del Estado GUÍA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN TEÓRICO DENTRO DE LA CONVOCATORIA PARA LA CATEGORÍA DE VISITADOR JUDICIAL FUNDAMENTO En cumplimiento a lo acordado por el Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León

Más detalles

MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN

MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN -CUARTA RONDA VISITA IN SITU A LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DRA. GLADYS MARÍA GUTIÉRREZ ALVARADO

Más detalles

SEMINARIO LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE desafíos y oportunidades. Ley de Responsabilidad Penal Adolescente en cifras

SEMINARIO LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE desafíos y oportunidades. Ley de Responsabilidad Penal Adolescente en cifras Ley de Responsabilidad Penal Adolescente en cifras A seis meses de la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, es posible observar y analizar el comportamiento que ésta ha tenido

Más detalles

GESTION PUBLICA I CONSEJOS, ENTIDADES DESCONCENTRADAS Y DESCENTRALIZADAS

GESTION PUBLICA I CONSEJOS, ENTIDADES DESCONCENTRADAS Y DESCENTRALIZADAS GESTION PUBLICA I CONSEJOS, ENTIDADES DESCONCENTRADAS Y DESCENTRALIZADAS INTEGRANTES: FLORES YUJRA ROXANA MACUCHAPI ZARATE ANA TORREZ MANCHEGO BEATRIZ V. 3.4.1 CONSEJO DE COORDINACIÓN DS. 29894 COORDINACIÓN

Más detalles

Reforma Judicial Penal. Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional

Reforma Judicial Penal. Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional Reforma Judicial Penal Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional Los artículo 19 y 20 Constitucional quedaron de la siguiente manera Artículo 19 Párrafo primero: Ninguna detención ante autoridad

Más detalles

Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile

Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile Envío de auto de apertura del juicio oral Modificación al Código Procesal Penal de Chile, por la ley 19.815. Información que debe contener auto de apertura (tema

Más detalles

ÓRGANO JUDICIAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San Salvador Marzo de El Salvador, C.A.

ÓRGANO JUDICIAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San Salvador Marzo de El Salvador, C.A. ÓRGANO JUDICIAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Labor Jurisdiccional de los Juzgados Especializados de Instrucción, Tribunales Especializados de Sentencia y Cámara Especializada de lo Penal. Años 2007 a 2011

Más detalles

LEY PROCESAL PARA EL JUZGAMIENTO DE ALTAS AUTORIDADES DEL PODER JUDICIAL Y DEL FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA

LEY PROCESAL PARA EL JUZGAMIENTO DE ALTAS AUTORIDADES DEL PODER JUDICIAL Y DEL FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA LEY PROCESAL PARA EL JUZGAMIENTO DE ALTAS AUTORIDADES DEL PODER JUDICIAL Y DEL FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA LEY Nº 2623 LEY DE 22 DE DICIEMBRE DE 2003 CARLOS D. MESA GISBERT PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

Más detalles

Cuando la pena a imponer sea inferior a tres meses será en todo caso sustituida bien por multa, bien por trabajos en beneficio de la comunidad.

Cuando la pena a imponer sea inferior a tres meses será en todo caso sustituida bien por multa, bien por trabajos en beneficio de la comunidad. LA SUSTITUCIÓN OBLIGATORIA DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD REGULACIÓN CONCEPTO Y DIFÍCIL APLICACIÓN EN LOS DELITOS DE VIOLENCIADE GENERO Artículo 71.2 Código Penal. Cuando la pena a imponer sea inferior

Más detalles

Bullying Bull Toro. Asimetría Intimidación. Maltrato

Bullying Bull Toro. Asimetría Intimidación. Maltrato DSC_9239 Bullying Bull Toro Asimetría Intimidación Maltrato Son las conductas, tratos y prácticas, generalmente reiterados en el tiempo, consistentes en agresiones verbales, físicas o psicológicas, o bien

Más detalles

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA ÓRGANO JUDICIAL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA CONVOCATORIA PÚBLICA NACIONAL Nº 04/2016

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA ÓRGANO JUDICIAL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA CONVOCATORIA PÚBLICA NACIONAL Nº 04/2016 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA ÓRGANO JUDICIAL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA CONVOCATORIA PÚBLICA NACIONAL Nº 04/2016 El Consejo de la Magistratura, con la facultad conferida por el Art. 195 numeral 7 de

Más detalles

LA TERMINACION ANTICIPADA. Dr. Wilberd Cold Espino Medrano Fiscal Provincial Penal Distrito Judicial de Huaura

LA TERMINACION ANTICIPADA. Dr. Wilberd Cold Espino Medrano Fiscal Provincial Penal Distrito Judicial de Huaura LA TERMINACION ANTICIPADA Dr. Wilberd Cold Espino Medrano Fiscal Provincial Penal Distrito Judicial de Huaura INTRODUCCION - Reducir carga procesal - Eficacia, eficiencia - Previsibilidad - Mejorar imagen

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LA REFORMA PROCESAL. APORTES A LA ESTRUCTURA GENERAL DEL PROCESO. Juan Pablo Terraf

CONSIDERACIONES SOBRE LA REFORMA PROCESAL. APORTES A LA ESTRUCTURA GENERAL DEL PROCESO. Juan Pablo Terraf CONSIDERACIONES SOBRE LA REFORMA PROCESAL. APORTES A LA ESTRUCTURA GENERAL DEL PROCESO. Juan Pablo Terraf Antes que todo, es importante aclarar la imposibilidad fáctica de desarrollar todas las opiniones

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 55 Referencia: Año: 2012 Fecha(dd-mm-aaaa): 21-09-2012 Titulo: QUE MODIFICA Y ADICIONA ARTICULOS

Más detalles

EjPPLib TEMA 13 EL JUEZ DE VIGILANCIA PENITENCIARIA

EjPPLib TEMA 13 EL JUEZ DE VIGILANCIA PENITENCIARIA TEMA 13 EL JUEZ DE VIGILANCIA PENITENCIARIA SUMARIO I. Introducción del Juez de Vigilancia Penitenciaria (JVP) en la LOGP II. Atribuciones y funciones del JVP previstas en la LOGP 1. En primer instancia

Más detalles

I. JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER DATOS DENUNCIAS RECIBIDAS EN EL AÑO Atestados policiales. Con denuncia familiar.

I. JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER DATOS DENUNCIAS RECIBIDAS EN EL AÑO Atestados policiales. Con denuncia familiar. DATOS DE DENUNCIAS, PROCEDIMIENTOS PENALES Y CIVILES REGISTRADOS, ÓRDENES DE PROTECCIÓN SOLICITADAS EN LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER (JVM) 1 Y SENTENCIAS DICTADAS POR LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES

Más detalles

I. JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER DATOS DENUNCIAS RECIBIDAS EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO Atestados policiales. Con denuncia familiar

I. JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER DATOS DENUNCIAS RECIBIDAS EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO Atestados policiales. Con denuncia familiar DATOS DE DENUNCIAS, PROCEDIMIENTOS PENALES Y CIVILES REGISTRADOS, ÓRDENES DE PROTECCIÓN SOLICITADAS EN LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER (JVM) 1 Y SENTENCIAS DICTADAS POR LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES

Más detalles

I. JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER DATOS DENUNCIAS RECIBIDAS EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO Atestados policiales. Con denuncia familiar

I. JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER DATOS DENUNCIAS RECIBIDAS EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO Atestados policiales. Con denuncia familiar DATOS DE DENUNCIAS, PROCEDIMIENTOS PENALES Y CIVILES REGISTRADOS, ÓRDENES DE PROTECCIÓN SOLICITADAS EN LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER (JVM) 1 Y SENTENCIAS DICTADAS POR LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES

Más detalles

I. JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER DATOS DENUNCIAS RECIBIDAS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO Atestados policiales. Con denuncia familiar

I. JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER DATOS DENUNCIAS RECIBIDAS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO Atestados policiales. Con denuncia familiar DATOS DE DENUNCIAS, PROCEDIMIENTOS PENALES Y CIVILES REGISTRADOS, ÓRDENES DE PROTECCIÓN SOLICITADAS EN LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER (JVM) 1 Y SENTENCIAS DICTADAS POR LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES

Más detalles

Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires

Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires PEDRO J. BERTOLINO Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires Comentado y anotado con jurisprudencia provincial Décima edición actualizada Selección de jurisprudencia a cargo de Marcela Martínez

Más detalles

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO

TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO TEMARIO GRADO DERECHO PROCESAL - UBO 1.- La Jurisdicción: - Concepto de jurisdicción, elementos y características. - Límites internos y externos. - Conflictos de jurisdicción. - Bases generales de la administración

Más detalles

"POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE LA LEY 906 DE 2004 EN RELACIÓN CON LAS MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD" "Ea:

POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE LA LEY 906 DE 2004 EN RELACIÓN CON LAS MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD Ea: -LFMó. 1760 6JUr2015 "POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE LA LEY 906 DE 2004 EN RELACIÓN CON LAS MEDIDAS DE ASEGURAMIENTO PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD" 1 r "Ea: I Ir I 11 11 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Plazos de prescripción de la acción penal y de la pena. Oscar Vite Torre

Plazos de prescripción de la acción penal y de la pena. Oscar Vite Torre Plazos de prescripción de la acción penal y de la pena Oscar Vite Torre Nociones La prescripción es aquella institución jurídica mediante el cual, por el transcurso del tiempo, la persona adquiere derechos

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: Año: 2008 4 Referencia: Fecha(dd-mm-aaaa): 04-01-2008 Titulo: QUE APRUEBA EL TRATADO ENTRE

Más detalles

I. JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER DATOS DENUNCIAS RECIBIDAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO Con denuncia familiar.

I. JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER DATOS DENUNCIAS RECIBIDAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO Con denuncia familiar. DATOS DE DENUNCIAS, PROCEDIMIENTOS PENALES Y CIVILES REGISTRADOS, ÓRDENES DE PROTECCIÓN SOLICITADAS EN LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER (JVM) 1 Y SENTENCIAS DICTADAS POR LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES

Más detalles

CURSO INTRODUCTORIO HABILITANTE PARA OPTAR AL CARGO DE JUEZ DE JUZGADO DE LETRAS DEL TRABAJO O DE JUZGADO DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL

CURSO INTRODUCTORIO HABILITANTE PARA OPTAR AL CARGO DE JUEZ DE JUZGADO DE LETRAS DEL TRABAJO O DE JUZGADO DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL 1 CURSO INTRODUCTORIO HABILITANTE PARA OPTAR AL CARGO DE JUEZ DE JUZGADO DE LETRAS DEL TRABAJO O DE JUZGADO DE COBRANZA LABORAL Y PREVISIONAL CODIGO 192 DESCRIPCION Este curso pretende dotar a los participantes

Más detalles

Catálogo de Sentencias Ejecutoriadas en materia Penal. ÓRGANO JURISDICCIONAL TITULAR DEL ÓRGANO JURISDICCIONAL

Catálogo de Sentencias Ejecutoriadas en materia Penal. ÓRGANO JURISDICCIONAL TITULAR DEL ÓRGANO JURISDICCIONAL 198/2015 ROBO CALIFICADO 17/03/2016 21/06/2016 PUNTOS RESOLUTIVOS: PRIMERO.- Este Juzgado es competente para conocer y resolver las presentes diligencias. SEGUNDO.- Resulto fundado y por lo tanto procedente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Año 2010 PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Año 2010 PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD DE MENDOZA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Año 2010 PROGRAMA DE DERECHO TRIBUTARIO PROGRAMA DE ESTUDIO Profesor Titular Profesor Adjunto Abog. Francisco J. Bustelo C.P. Álvaro Álvarez UNIDAD

Más detalles

Ministerio Público gestionó ante el citado Juzgado la prórroga de la prisión

Ministerio Público gestionó ante el citado Juzgado la prórroga de la prisión Exp: 12-000818-0007-CO Res. Nº 2012001749 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las nueve horas cinco minutos del diez de febrero de dos mil doce. Recurso de hábeas corpus interpuesto

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD. DECRETO EJECUTIVO No. 89. (De 22 de marzo de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD. DECRETO EJECUTIVO No. 89. (De 22 de marzo de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DECRETO EJECUTIVO No. 89 (De 22 de marzo de 2007) "Que aprueba el reglamento para el Cobro Coactivo del Ministerio de Salud" EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA en uso

Más detalles

I. JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER DATOS DENUNCIAS RECIBIDAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO Atestados policiales. Con denuncia familiar

I. JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER DATOS DENUNCIAS RECIBIDAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO Atestados policiales. Con denuncia familiar DATOS DE DENUNCIAS, PROCEDIMIENTOS PENALES Y CIVILES REGISTRADOS, ÓRDENES DE PROTECCIÓN Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOLICITADAS EN LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER (JVM) 1 Y SENTENCIAS

Más detalles

9. Inmovilizar los documentos, libros contables, fotografías y todo elemento material que pueda servir a la investigación, cuidando de no afectar el

9. Inmovilizar los documentos, libros contables, fotografías y todo elemento material que pueda servir a la investigación, cuidando de no afectar el DECRETO LEGISLATIVO Nº 989 QUE MODIFICA LA LEY Nº 27934 QUE REGULA LA INTERVENCIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL Y EL MINISTERIO PÚBLICO EN LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR DEL DELITO Artículo 1.- Actuación de la

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS XXXV GRUPO DE EXPERTOS PARA EL CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVOS Del 17 al 18 de septiembre de 2012 Buenos Aires, Argentina OEA/Ser.L/XIV.4.35 CICAD/doc.10/12

Más detalles

SEGUROS DE SALUD MOVIMIENTO DE PACIENTES HOSPITALIZADOS

SEGUROS DE SALUD MOVIMIENTO DE PACIENTES HOSPITALIZADOS BOLIVIA : INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS DE SALUD POR DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO CAMAS DE EGRESOS DE MEDIA MORTALIDAD CAMA DE TOTAL SEGUROS DE SALUD 4.130 1.507.419 976.930 64,8 206.663 202.638 4.025 1.068.636

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y USO DE TELEFONÍA FIJA

REGLAMENTO ESPECÍFICO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y USO DE TELEFONÍA FIJA Aprobado mediante: Resolución Ministerial N 196 de 9 de junio de 2015 REGLAMENTO ESPECÍFICO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y USO DE TELEFONÍA FIJA Artículo 1.- (Definición) CAPÍTULO 1 DISPOSICIONES GENERALES El

Más detalles

Alternativas al internamiento para menores infractores ESPAÑA

Alternativas al internamiento para menores infractores ESPAÑA Alternativas al internamiento para menores infractores I. GRUPO OBJETIVO. ESPAÑA Edad de responsabilidad penal del menor: 14-17. Edad de responsabilidad penal (adultos): 18. Edad mínima para la privación

Más detalles

Corresponde al Anexo de la Resolución Administrativa No 245 /2014

Corresponde al Anexo de la Resolución Administrativa No 245 /2014 REGLAMENTO PARA LA CONTRATACIÓN DIRECTA EN EL MARCO DEL PLAN NACIONAL Y PLAN DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE TARIJA 1 Índice General Capítulo I Pág. 3 Disposiciones

Más detalles

DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1187, QUE PREVIENE Y SANCIONA LA VIOLENCIA EN LA ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1187, QUE PREVIENE Y SANCIONA LA VIOLENCIA EN LA ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN CIVIL DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1187, QUE PREVIENE Y SANCIONA LA VIOLENCIA EN LA ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN CIVIL DECRETO SUPREMO Nº 003-2016-TR EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

LEY 10996 (Sancionada. 30/IX/1919;prom. 20/X/1919; B.O., 14/XI y 4/XII/1919) EJERCICIO DE LA PROCURACION ANTE LOS TRIBUNALES NACIONALES

LEY 10996 (Sancionada. 30/IX/1919;prom. 20/X/1919; B.O., 14/XI y 4/XII/1919) EJERCICIO DE LA PROCURACION ANTE LOS TRIBUNALES NACIONALES LEY 10996 (Sancionada. 30/IX/1919;prom. 20/X/1919; B.O., 14/XI y 4/XII/1919) EJERCICIO DE LA PROCURACION ANTE LOS TRIBUNALES NACIONALES Art. 1. La representación en juicio ante los tribunales de cualquier

Más detalles

Practica Forense en Derecho Penal Clave 62

Practica Forense en Derecho Penal Clave 62 Asignatura Practica Forense en Derecho Penal Clave 62 Año lectivo Noveno Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatorio Hora por semana 5 Hora del curso 85 OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Al concluir

Más detalles

Visita a Buenos Aires del Presidente de la Junta de Directores de Transparencia Internacional. Dr. Peter Eigen. Agosto de 2003

Visita a Buenos Aires del Presidente de la Junta de Directores de Transparencia Internacional. Dr. Peter Eigen. Agosto de 2003 Visita a Buenos Aires del Presidente de la Junta de Directores de Transparencia Internacional Dr. Peter Eigen Agosto de 2003 Hacia un Plan de Transparencia e Integridad en la República Argentina Logros

Más detalles

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo Unidad III: Los derechos fundamentales Tema II: El juicio de amparo EL JUICIO DE AMPARO El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto

Más detalles

INDICE Décima quinta arte Las garantías constitucionales de los derechos y libertades y el derecho de amparo

INDICE Décima quinta arte Las garantías constitucionales de los derechos y libertades y el derecho de amparo INDICE Décima quinta arte Las garantías constitucionales de los derechos y libertades y el derecho de amparo I. Las garantías constitucionales de los derechos 1. derechos fundamentales y garantías constitucionales

Más detalles

UNIDAD I GENERALIDADES DEL AMPARO PENAL

UNIDAD I GENERALIDADES DEL AMPARO PENAL ASIGNATURA AMPARO PENAL Clave 63 Ciclo lectivo Noveno Requisitos Ninguna Nivel Licenciatura Carácter Obligatorio en línea Horas por semana 5 Horas del curso 85 Objetivo general del curso: Que el alumno

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O RESOLUCIÓN QUE ANALIZA LA PROCEDENCIA DEL SOBRESEIMIENTO DE LA PRESENTE CAUSA PENAL POR PERDÓN DEL OFENDIDO O EL LEGITIMADO PARA OTORGARLO.- Atotonilco el Grande, Hidalgo, a 06 seis de febrero de 2013

Más detalles

Procedimiento de Tutela Laboral

Procedimiento de Tutela Laboral Procedimiento de Tutela Laboral SUSTENTO LEGAL El ejercicio de las facultades que la ley le reconoce al empleador, tiene como límite el respeto a las garantías constitucionales de los trabajadores, en

Más detalles

VI. Población procesada y sentenciada por delito de homicidio doloso y culposo, en cifras del Poder Judicial,

VI. Población procesada y sentenciada por delito de homicidio doloso y culposo, en cifras del Poder Judicial, POBLACIÓN PROCESADA Y SENTENCIADA POR DELITO DE HOMICIDIO DOLOSO Y CULPOSO, EN CIFRAS DEL PODER JUDICIAL, 2011-2013 VI VI. Población procesada y sentenciada por delito de homicidio doloso y culposo, en

Más detalles

Dirección General de la Policía y la Guardia Civil Guardia Civil. Jefatura de Enseñanza

Dirección General de la Policía y la Guardia Civil Guardia Civil. Jefatura de Enseñanza Nota: El programa ha sido confeccionado en base a la normativa que regula cada una de las materias. En las notas a pie de página podrán encontrar, a título orientativo, indicaciones sobre el material didáctico

Más detalles

5. Presunción de inocencia y garantías en la determinación de cargos penales

5. Presunción de inocencia y garantías en la determinación de cargos penales 5. Presunción de inocencia y garantías en la determinación de cargos penales 5.1 Cumplimiento de términos procesales Tipo de indicador Resultado Promedio de duración de los juicios por materia en primera

Más detalles

Tipo Version :Ultima Version De : Inicio Vigencia : :http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=8524&idversion= &idparte

Tipo Version :Ultima Version De : Inicio Vigencia : :http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=8524&idversion= &idparte Tipo Norma :Decreto 64 Fecha Publicación :27-01-1960 Fecha Promulgación :05-01-1960 Organismo Título :MINISTERIO DE JUSTICIA :REGLAMENTA LA ELIMINACION DE PRONTUARIOS PENALES, DE ACIONES, Y EL OTORGAMIENTO

Más detalles

SEÑOR PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN, SUPLENTE:

SEÑOR PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN, SUPLENTE: DENUNCIA Denuncia contra EVA MARISOL RAMOS RODRÍGUEZ y JOSÉ ANTONIO DE LEÓN GONZALEZ, por la posible comisión de los delitos CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA en perjuicio del Estado. SEÑOR PROCURADOR GENERAL

Más detalles

BALOTARIOS DEL CONCURSO PÚBLICO Y ABIERTO DE SELECCIÓN DE PERSONAL N 001-2015-UE-LIMA

BALOTARIOS DEL CONCURSO PÚBLICO Y ABIERTO DE SELECCIÓN DE PERSONAL N 001-2015-UE-LIMA Corte Superior de Justicia de Lima Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación BALOTARIOS DEL CONCURSO PÚBLICO Y ABIERTO DE SELECCIÓN DE PERSONAL N 001-2015-UE-LIMA Se precisa

Más detalles

Convenciones Internacionales Anticorrupción: instrumentos de política pública POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

Convenciones Internacionales Anticorrupción: instrumentos de política pública POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Convenciones Internacionales Anticorrupción: instrumentos de política pública POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Febrero, 2012 Proceso de instrumentación: Negociación Estados-parte

Más detalles

El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio

El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Unidad 1. Principios Constitucionales 2. Constitucionalizacion del Proceso Penal en sus diferentes etapas Objetivos Específicos Que el juez se constituya

Más detalles

DILIGENCIA DE INFORMACIÓN DE DERECHOS AL PERJUDICADO U OFENDIDO

DILIGENCIA DE INFORMACIÓN DE DERECHOS AL PERJUDICADO U OFENDIDO JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº. Procedimiento: DP. DILIGENCIA DE INFORMACIÓN DE DERECHOS AL PERJUDICADO U OFENDIDO En VALENCIA, a Yo, el/la Letrado/a de la Administración de Justicia, teniendo en mi presencia

Más detalles

Experiencias Iberoamericanas sobre Procesos Sancionatorios

Experiencias Iberoamericanas sobre Procesos Sancionatorios Experiencias Iberoamericanas sobre Procesos Sancionatorios Los procedimientos sancionatorios administrativos en Costa Rica (2003-2006) Osvaldo Madrigal Méndez División de Asesoría Jurídica, SUGEVAL Los

Más detalles

INDICE Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R.

INDICE Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R. INDICE I Introducción General al Régimen del Derecho de Amparo a los Derechos y Garantías constitucionales Por Allan R. Brewer Carías Introducción 11 I. El Derecho de Amparo y la Acción de Amparo 14 1.

Más detalles

Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas

Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas MÉXICO PANEL: Enfoques comparativos a la responsabilidad de personas jurídicas: examen de la legislación en la región Marzo, 2013 Contexto Las contrataciones

Más detalles

ADECUACIÓN DE REGLAMENTOS INTERNOS DE TRABAJO. V. Hurtado Muñoz

ADECUACIÓN DE REGLAMENTOS INTERNOS DE TRABAJO. V. Hurtado Muñoz ADECUACIÓN DE REGLAMENTOS INTERNOS DE TRABAJO V. Hurtado Muñoz ANTECEDENTES Y MARCO LEGAL D.S. 28699 de 1 de mayo de 2006 Art. 12 adecuación de reglamentos internos en el plazo de 30 días Resolución Ministerial

Más detalles

REGISTRO DE INFORMACIÓN CLASIFICADA COMO RESERVADA Y/O CONFIDENCIAL Acta No. 02/15, de fecha 01/junio/15 CONFIDENCIAL

REGISTRO DE INFORMACIÓN CLASIFICADA COMO RESERVADA Y/O CONFIDENCIAL Acta No. 02/15, de fecha 01/junio/15 CONFIDENCIAL Asunto, tema o materia del documento Expedientes personales de los empleados del IPEJAL. Información relacionada con las Incidencias del personal del IPEJAL. Antigüedad laboral de los empleados. CONFIDENCIAL

Más detalles

Consejo del Poder Judicial El Consejo del Poder Judicial hace de público conocimiento que en su sesión celebrada el lunes 20 de mayo del presente año, según consta en su Acta núm. 21/2013, de acuerdo a

Más detalles

DERECHO TRIBUTARIO PENAL

DERECHO TRIBUTARIO PENAL DERECHO TRIBUTARIO PENAL DERECHO TRIBUTARIO PENAL Definición Características Principios rectores Regulación legal DEFINICIÓN Conjunto de normas y principios sustanciales y procesales de carácter general,

Más detalles

CONGRESO MARZO CABILDO GRAN CANARIA ESTUDIO DE SERIES DOCUMENTALES 1.2. DENOMINACIÓN. Exp. de Reconocimiento de servicios previos prestados

CONGRESO MARZO CABILDO GRAN CANARIA ESTUDIO DE SERIES DOCUMENTALES 1.2. DENOMINACIÓN. Exp. de Reconocimiento de servicios previos prestados CONGRESO MARZO CABILDO GRAN CANARIA ESTUDIO DE SERIES DOCUMENTALES 1.2. DENOMINACIÓN Exp. de Reconocimiento de servicios previos prestados 1.3.FUNCIONES Reconocer a los efectos de antigüedad a los empleados

Más detalles

6. Seguridad y justicia

6. Seguridad y justicia INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Estadística de Seguridad: Actuaciones policiales Servicio responsable: Nivel de desagregación: Ministerio del Interior - Secretaría

Más detalles

PROCESO CAS Nº MDLB

PROCESO CAS Nº MDLB PROCESO CAS Nº 007-2016-MDLB CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE AUXILIAR Y PARA LA UNIDAD DE EJECUTORIA COACTIVA I.- GENERALIDADES 1. Objeto de la Convocatoria Contratar los

Más detalles

LA EXTINCIÓN DE DOMINIO

LA EXTINCIÓN DE DOMINIO LA EXTINCIÓN DE DOMINIO Juez Alfonso Javier Flores Padilla Junio 2013 La institución de la Extinción de Dominio ha ingresado a nuestro sistema legal con la reforma del 18 de junio de 2008 a diversos artículos

Más detalles

Instrucciones para la presentación y seguimiento de denuncias por parte de personas físicas o jurídicas AI

Instrucciones para la presentación y seguimiento de denuncias por parte de personas físicas o jurídicas AI Instrucciones para la presentación y seguimiento de denuncias por parte de personas físicas o jurídicas Fecha de aplicación 01/06/2009 Versión 2 1 de 6 1. Propósito Describir los aspectos que una persona

Más detalles

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos 25 de noviembre de 2015 ASPECTOS GENERALES DEL PNDH Y EPU La segunda participación de México en el EPU coincidió

Más detalles

1- Respecto de la acusación presentada y del contenido del fallo, señale:

1- Respecto de la acusación presentada y del contenido del fallo, señale: PAUTA DE SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS DE REFORMA JUDICIAL EN AMERICA LATINA OBSERVACION DE JUICIOS ORALES PAUTA n 2 INFORMACIÓN A RECABAR DE LOS ANTECEDENTES PREVIOS O POSTERIORES AL JUICIO 1- Respecto

Más detalles

FORMATO DE CURRICULUM VITAE ACOMPAÑANTE PEDAGÓGICO

FORMATO DE CURRICULUM VITAE ACOMPAÑANTE PEDAGÓGICO ANEXO 01 FORMATO DE CURRICULUM VITAE ACOMPAÑANTE PEDAGÓGICO 1. RESUMEN DE HOJA DE VIDA (Máximo una hoja) 2. DATOS GENERALES: Copia simple de DNI vigente 3. ASPECTOS A. FORMACIÓN ACADÉMICA a. Estudios realizados:

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSEJO DE EDUCACiÓN SUPERIOR

REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSEJO DE EDUCACiÓN SUPERIOR Relmbli (d del EcuadOf RPC-SO-24-No.299-2015 EL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Considerando: el artículo 76, numeral 7, literal m) de la Constitución de la República del Ecuador, establece: "En todo proceso

Más detalles

Protocolo para denuncias de Delitos Ambientales

Protocolo para denuncias de Delitos Ambientales Protocolo para denuncias de Delitos Ambientales Programa Control y Vigilancia Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde 26/10/2012 PROTOCOLO PARA DENUNCIAS DE DELITOS AMBIENTALES QUÉ ES UNA DENUNCIA?

Más detalles