TRABAJO DE VERANO CIENCIAS NATURALES 1º ESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRABAJO DE VERANO CIENCIAS NATURALES 1º ESO"

Transcripción

1 TRABAJO DE VERANO CIENCIAS NATURALES 1º ESO

2 1.a) Qué es un planeta? b) Cuáles son los planetas terrestres? Y los gaseosos? c) Qué diferencias existen entre ellos? d) Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son falsas y por qué: a. Los planetas del sistema solar tienen una estructura y composición parecida. b. El Sol realiza un movimiento de traslación alrededor del centro de la Vía Láctea. c. La teoría heliocéntrica del universo consideraba la Tierra el centro del universo. d. La unidad astronómica (UA) es la distancia de la Tierra al Sol, es decir, 150 millones de kilómetros. e. Júpiter y Mercurio son los planetas más pequeños del sistema solar. e) Qué dos tipos de movimientos presentan todos los planetas y qué fenómenos naturales genera cada uno de ellos? 2. Fíjate en los siguientes esquemas y contesta: a) Qué representa el dibujo A? Y el B? b) Coloca el nombre de cada uno de los elementos señalados en el interior de los recuadros blancos. c) Cuándo se produce cada uno de estos fenómenos? A

3 B 3. a) A qué son debidas las fases de la Luna? b) Por qué razón vemos siempre la misma cara de la Luna? c) De qué tipo de cuerpo celeste se trata. 4. Utilizando los conceptos siguientes, completa los huecos del siguiente esquema: Núcleo interno Manto inferior Corteza Manto superior Núcleo externo 5. a) Define qué entendemos por atmósfera b) Indica qué gases componen la atmósfera y en qué proporción aparecen. c) De dónde procede el oxígeno atmosférico? d) En qué proceso se consume dicho oxígeno? e) De dónde procede el dióxido de carbono? f) En qué proceso se consume?

4 6. a). Qué diferencia hay entre la atmósfera primitiva y al actual? A qué se debe? b). Dónde es mayor la presión atmosférica, a nivel del mar o en la cima de una montaña? Razónalo. c) Cuáles son las tres capas principales de la atmósfera? d) En qué capa tienen lugar los fenómenos meteorológicos? e) Dónde se encuentra el ozono? f) De qué protege la capa de ozono a los seres vivos? g) Qué radiaciones son las responsables del calentamiento de la superficie terrestre? 7. a) Qué gas es el responsable de la suave temperatura de nuestro planeta? b) Explica en qué consiste el efecto invernadero. c) Crees que sin este fenómeno habría sido posible la vida? Por qué? d) Es beneficioso o perjudicial? Por qué? 8. Relaciona los elementos de ambas columnas: Aparatos de medida del tiempo atmosférico Utilización Termómetro Barómetro Higrómetro Pluviómetro Anemómetro Se utiliza para medir la humedad relativa Se utiliza para medir la cantidad de lluvia Se utiliza para medir la intensidad del viento Se utiliza para medir la temperatura Se utiliza para medir la presión atmosférica 9. a) Qué es la hidrosfera? b) Si las 3/4 partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua, por qué se dice que uno de los problemas medioambientales más importante es la escasez de este recurso? 10. a) Qué representa el siguiente dibujo? b) Cuáles son los procesos que se desarrollan? Explícalos c) A qué se debe la existencia de aguas subterráneas?

5 11. a) Por qué flota el hielo en el agua? b) Si el hielo fuera más denso que el agua, cuáles serían las consecuencias para los mares y los seres que viven en ellos? c) Enumera y explica las funciones que el agua cumple en los seres vivos. d) Explica cómo se originan las aguas subterráneas. e) Indica tres maneras mediante las cuales los seres humanos contaminamos el agua. 12. a) Una de las principales causas de mortalidad infantil en los países en vías de desarrollo es la falta de agua potable. Cita algunas enfermedades que se puedan relacionar con este hecho: b) Qué se consigue con la potabilización del agua? c) Qué sustancia se utiliza en este proceso de potabilización? 13. Define los siguientes conceptos: a) Bioelemento: b) Biomolécula: c) Tejido: 14. a) Señala en el siguiente cuadro mediante una X si las siguientes moléculas que constituyen la materia viva son moléculas orgánicas o inorgánicas.

6 15.a) Define qué entiendes por célula. b) Indica las principales diferencias entre la célula procariota y eucariota c) Los seres vivos se consideran como tal porque realizan tres funciones. Enumera y explica cuáles son. d) Cuáles son los cinco reinos? Escribe un ejemplo se organismo perteneciente a cada uno de ellos 16. Observa estos dibujos correspondientes a una célula animal y otra vegetal. a) Indica el tipo de célula que representa cada uno y explica por qué. b) Señala las diferencias entre ambos tipos de células. Célula.. Célula 17. Completa los siguientes enunciados relativos a la función de nutrición: a) Existen dos tipos de nutrición: la nutrición.., propia de y la nutrición..,característica de... b) La nutrición autótrofa se diferencia de la heterótrofa en que c) La fotosíntesis es la producción de materia.utilizando la energía de la..

7 d) En la fotosíntesis se absorbe un gas de la atmósfera, el., y se libera a esta otro gas, el e) Los organismos de nutrición heterótrofa dependen para vivir de los organismos de nutrición.dado que se alimentan de Referente a la reproducción, relaciona las dos columnas: Tipo de reproducción Características Reproducción asexual Se realiza mediante células especiales o gametos Sólo es necesario un progenitor No requiere la existencia de gametos Implica una fase de zigoto Reproducción sexual Genera individuos distintos a los progenitores Genera individuos indénticos a sus progenitores Intervienen dos individuos 19. a) Cómo se nombra a una especie? Escribe un ejemplo b) Define especie 20. Marca con una X las casillas correspondientes a las características de cada reino:

8 21. Completa los siguientes enunciados: a) Las arañas son invertebrados pertenecientes al tipo b) La respiración de los anélidos es c) El cangrejo de río es un artrópodo d) En los insectos, las orugas experimentan hasta transformarse en adulto. 22. Indica a qué filo de los invertebrados pertenece cada uno de los animales de la ilustración: 23. El siguiente dibujo se corresponde con un molusco. a) Indica a qué clase pertenece: b) Señala las principales partes de su cuerpo d) Cómo respiran los moluscos acuáticos? Y los terrestres? e) Cómo se reproducen?

9 24. a) Podrías explicar qué función desempeña el aparato ambulacral? b) Qué grupo de animales invertebrados lo presentan? 25. a) Cuál es el aparato respiratorio de los artrópodos terrestres? b) Y el de los acuáticos? 26. Relaciona mediante flechas las palabras de las tres columnas, según corresponda: 27. a)enuncia las principales características comunes a todos los vertebrados: b) Enumera las clases de vertebrados que hay y pon dos ejemplos de cada uno. c) Completa el siguiente texto utilizando los siguientes términos: Esqueleto interno, nervioso, vértebras, médula espinal, columna vertebral, encéfalo, nervios. Los animales vertebrados poseen un sistema.muy desarrollado, situado en posición dorsal. Está formado por el., que se encuentra en la cabeza, la., protegida por la columna vertebral y los, que se ramifica por todo el cuerpo. Tienen un. Que les permite el movimiento, protege los órganos y da sostén al cuerpo. El eje principal es la, formada por una serie de piezas articuladas, las 28. Explica las diferencias que existen entre un animal ovíparo, ovovivíparo y vivíparo, y pon ejemplos de cada uno de ellos. 29. Completa el siguiente cuadro correspondiente a las características de los peces óseos y cartilaginosos, indicando con una X, si las presentan:

10 Característica Peces óseos Peces cartilaginosos Esqueleto óseo Presencia de vejiga natatoria Esqueleto cartilaginoso Opérculo Presencia de escamas 30. Completa los siguientes enunciados, referentes a los peces: a) Los peces utilizan para desplazarse en el agua o para permanecer inmóviles. b) La es un órgano que permite a los peces detectar movimientos de agua a su alrededor, obstáculos e incluso, la presencia de posibles presas o enemigos. c) La fecundación en los peces es generalmente d) Respiran por e) La mayoría tienen forma y el cuerpo cubierto de escamas. 31. Qué función cumple la vejiga natatoria de los peces? 32. Completa el siguiente enunciado referido a los anfibios: Los anfibios tienen respiración que complementan con la. Sus larvas son y respiran por La fecundación generalmente es y las crías alcanzan el estadio adulto mediante 33. Escribe un ejemplo de los diferentes grupos de anfibios que conoces. 34. a) Cuáles son las funciones principales que desarrollan las plumas en las aves? b) Qué adaptación principal ha permitido a las aves conquistar el medio aéreo? c) Qué son los sacos aéreos? 35. Completa los siguientes cuadro relativos a los animales invertebrados:

11 36. a) Los animales ovíparos son aquellos que se reproducen y desarrollan dentro de útero materno V F Corrección si procede: b) Las tortugas pertenecen a la clase de los anfibios V F Corrección si procede: c) Los huevos de los reptiles al igual que el de las aves precisan de una cubierta dura para evitar la deshidratación V F Corrección si procede: d) Los artrópodos para poder crecer necesitan desprenderse de su exoesqueleto proceso que se conoce con el nombre de metamorfosis V F 37. Las siguientes imágenes se corresponden con tres tipos de mamíferos. Identifica a qué grupos pertenece cada uno de ellos:

12 38. Repasemos: señala con una cruz con qué grupo de vertebrados se relacionan las siguientes características o estructuras: 39.a). Por qué son tan importantes plantas para el mantenimiento de la vida en la Tierra? b)completa el siguiente cuadro de clasificación de las plantas, colocando en los huecos los términos correspondientes: a) Sin vasos conductores desarrollados:... y... b) Con vasos conductores desarrollados: b.1.) Sin flores... b.2.) Con flores... - Semilla al desnudo, sin frutos... (Ej.:...) - Semilla encerrada en un fruto... (Ej.:...)

13 Términos: espermatófitas, musgos, angiospermas, gimnospermas, hepáticas, pinos, helechos, encina 40. Define: - Autótrofo: - Savia bruta y savia elaborada: - Polinización: - Flor hermafrodita: - Inflorescencia: 41. a) Haz un dibujo con las partes de la flor y colorea cada una con un color diferente. b) Haz un dibujo del pistilo y de un estambre yexplica la función que tienen. 42. Qué estructura se forma a partir de los óvulos? Y de los ovarios? 43. Qué función principal desempeñan los frutos? 44. Qué característica es la que hace que clasifiquemos una planta como angiosperma o como gimnosperma? 45. a) Qué funciones desempeña la raíz en las espermatófitas? b) Y el tallo? c) Y las hojas? 46. Por qué es posible saber la edad de un árbol contando los anillos de su tronco? 47.a) Completa el esquema de la flor: b) Haz un dibujo en el que señales las partes de la raíz, del tallo y de una hoja:

14 48. Haz un dibujo de cada tipo de tallo subterráneo y pon un ejemplo de cada: 49. Escribe a qué grupo corresponden los siguientes dibujos e indica el nombre de las partes señaladas.

15 a. Qué diferencias existen entre un mineral y una roca? b. El petróleo es una roca o un mineral? Por qué? 51. Responde a las siguientes preguntas: a) Qué es el color? b) Qué es el brillo? c) Qué es la dureza? d) Qué es el color de la raya? e) Qué es la exfoliación? 52. Qué es la escala de Mohs? 53. Completa el siguiente cuadro. 54. Escribe el nombre de los tipos de rocas que conozcas y explica cómo se forman. 55. Responde. Tras la acumulación de sedimentos, qué dos procesos se producen en la formación de rocas sedimentarias detríticas? 56. Explica lo que ocurre en el proceso de compactación y cementación en el proceso de formación de rocas sedimentarias. 57. Explica cómo se forman el carbón y petróleo. 58. Escribe un uso que se le pueda dar a cada una de las siguientes rocas.

16 59. Enumera las tres características principales de los protozoos. 60. Observa y escribe debajo de cada imagen el nombre del grupo de protozoos al que pertenece.

17 61. Marca en la tabla con una 3 donde corresponda. 62. Contesta las siguientes preguntas sobre las bacterias: a) Qué son las bacterias? b) A qué reino pertenecen? c) En qué lugares podemos encontrar bacterias? 63. Completa el siguiente esquema. 64) Completa el texto con las siguientes palabras: seres vivos parásitos obligados -reproducen infectar célula viva Los virus son de otros , ya que se después de una Contesta las siguientes preguntas sobre los virus: a) Por qué los virus no se pueden considerar seres vivos? b) Por qué los virus solo se pueden ver con un microscopio electrónico? c) Por qué los virus son agentes patógenos? 66. Nombra tres alimentos que se puedan fabricar con bacterias o levaduras. 67. Contesta la pregunta. Cómo se llaman los microorganismos que son perjudiciales y pueden producir enfermedades?

18 68. Completa la siguiente frase: Los microorganismos perjudiciales pueden ser de distintos grupos:.,..y. Los.. no son microorganismos, ya que todos son parásitos 69. Escribe cuáles son las principales vías de entrada de los gérmenes. 70. Qué actividades beneficiosas producen las bacterias? 71. Explica las diferencias entre la tundra y la taiga. 72. Define: población, biocenosis o comunidad, ecosistema y biotopo. 73. Cómo influye la cantidad de luz en los ecosistemas acuáticos? 74. Utiliza la clave dicotómica para clasificar los siguientes organismos: Calamar, petunia, champiñón bacteria y ameba. 1. a) Tienen células procariotas.reino MONERAS b) Tienen células eucariotas Ir a 2 2. a) No poseen tejidos..ir a 3 b) Si poseen tejidos.ir a 4 3. a) Nutrición autótrofa o heterótrofa.reino PROTOCTISTAS b) Nutrición heterótrofa.reino HONGOS 4. a) Nutrición autótrofa REINO PLANTAS b) Nutrición heterótrofa..reino ANIMALES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso: 1º ESO Temas: 7, 8, 9, 10 y 11 Examen: día 12 de abril TEMA 7: LOS SERES VIVOS

Más detalles

TRABAJO DE VERANO CIENCIAS NATURALES 1º ESO

TRABAJO DE VERANO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TRABAJO DE VERANO CIENCIAS NATURALES 1º ESO 1.a) Qué es un planeta? b) Cuáles son los planetas terrestres? Y los gaseosos? c) Qué diferencias existen entre ellos? 2. Fíjate en los siguientes esquemas y

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO)

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) 1, Una planta es un ser vivo. Como todos los seres vivos, presenta una serie de características que la diferencian de la materia inerte Cuáles son? a.

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO. CIENCIAS DE LA NATURALEZA PROPUESTA DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE. Nota: este cuaderno de actividades es orientativo para el examen de septiembre y no es obligatorio su realización aunque se valorará positivamente.

Más detalles

1 0 E.S.O. CUADERNO DE VERANO CIENCIAS DE LA NATURALEZA I.E.S. ALPAJÉS. Apellidos Nombre Grupo

1 0 E.S.O. CUADERNO DE VERANO CIENCIAS DE LA NATURALEZA I.E.S. ALPAJÉS. Apellidos Nombre Grupo CUADERNO DE VERANO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1 0 E.S.O. I.E.S. ALPAJÉS Apellidos Nombre Grupo NOTA: El cuadernillo totalmente terminado será entregado el día del examen de pendientes en septiembre. La

Más detalles

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo.

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1. Reconocer los símbolos y los nombres de las magnitudes fundamentales. 2. Utilizar los múltiplos y submúltiplos de

Más detalles

Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Departamento de Ciencias Naturales. IES JUAN D OPAZO VERANO 2016 INSTRUCCIONES

Más detalles

Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO

Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO PROCEDIMIENTO Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO El alumno/a deberá contestar a las preguntas que se adjuntan en un documento escrito a mano. La

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas 1. Las plantas Características Fabrican su propio alimento utilizando agua y sales minerales del suelo, aire y la luz del sol. Poseen raíz, con la que se sujetan al suelo y toman de és las sales minerales

Más detalles

TEMA 4: EL REINO PLANTAS

TEMA 4: EL REINO PLANTAS TEMA 4: EL REINO PLANTAS Características del reino plantas: Son pluricelulares. Son eucariotas, tienen núcleo. Sus células tienen una pared de celulosa, y poseen cloroplastos con clorofila (les da el color

Más detalles

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos.

4. Explica el siguiente enunciado: La célula es la unidad morfológica y funcional de los seres vivos. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 1: UNIDAD 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA UNIDAD 2: LA NUTRICIÓN UNIDAD

Más detalles

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN I.E.S. JORGE JUAN (SAN FERNANDO) DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2014/15 PRIMERO DE ES.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES 1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante

Más detalles

1. QUÉ ES UNA PLANTA?

1. QUÉ ES UNA PLANTA? 1. QUÉ ES UNA PLANTA? CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES: - Son organismos AUTÓTROFOS - Viven fijos al suelo - Son verdes por una sustancia llamada CLOROFILA - Realizan un proceso llamado FOTOSÍNTESIS, que consiste

Más detalles

Reino vegetal (Metaphita, plantae)

Reino vegetal (Metaphita, plantae) Reino vegetal (Metaphita, plantae) El reino vegetal (Metaphita, Plantae) o de las plantas, se caracteriza por organismos autótrofos (capaces de producir sus propios alimentos) y clorofilados ya que, por

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

HONGOS Y PROTOCTISTAS

HONGOS Y PROTOCTISTAS HONGOS Y PROTOCTISTAS Concepción Rueda Rero GRUPO DE TRABAJO: 209 ELABORACIÓN DE MATERIALES DE CIENCIAS NATURALES, FÍSICA Y QUÍMICA Y MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º ES.O. Curso 2015/2016 del CTIF

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 1. Completa el siguiente esquema de clasificación de las plantas: musgos PLANTAS Plantas con flores 2. Relaciona cada parte de la planta con la funciones que realiza: Realizar

Más detalles

RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA

RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA Para recuperar la asignatura Ciencias de la Naturaleza evaluación los alumnos realizarán: 1. Un examen sobre los temas que se han dado durante

Más detalles

CUADERNO PARA RECUPERAR LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE ESO

CUADERNO PARA RECUPERAR LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE ESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES LAS LAGUNAS CURSO 2015/2016 CUADERNO PARA RECUPERAR LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE ESO NOMBRE-----------------------------------------------------------------------------CURSO-----

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O. CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º DE E.S.O. CUADERNILLO DE ACTIVIDADES PARA LA PREPARACIÓN DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DATOS DEL ALUMNO/A: NOMBRE: CURSO: 1º TEMA: Los seres vivos ASPECTOS MÁS IMPORTANTES A

Más detalles

TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO

TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO Curso 2012/2013 Nombre:.. Curso:. Este trabajo consta de doce temas del contenido explicado en clase. Debes contestar las preguntas en el espacio que tienes para ello

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y nuestro planeta Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS)

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) Nuestro mundo está formado por seres vivos y seres inertes. Muchos de estos seres vivos son muy pequeños,

Más detalles

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R.

LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS 3. R. HONGOS 4. R. LOS SERES VIVOS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS CINCO REINOS: 1. R. MONERAS 2. R. PROTISTAS a. PROTOZOOS b. ALGAS Están formados por seres, algunos microscópicos, que viven aislados o en agrupaciones

Más detalles

Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP

Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP Clasificando los seres vivos Dependiendo de cómo los seres vivos obtienen su alimento, o de cómo se desplazan, podemos clasificarlos en 5 grupos o Reinos. Estos reinos están

Más detalles

TEMA 8 La Tierra un planeta habitado

TEMA 8 La Tierra un planeta habitado TEMA 8 La Tierra un planeta habitado La vida en la Tierra Características que permiten la vida en la Tierra: 1. La distancia al sol: rotación/traslación, inclinación eje terrestre. Luz y calor 2. Presencia

Más detalles

UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN

UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN UNIDAD 7: LA REPRODUCCIÓN La reproducción es una cualidad de los seres vivos que asegura su supervivencia a lo largo del tiempo. Es una función vital que permite a los seres vivos producir descendientes

Más detalles

TEMA 1 LOS SERES VIVOS La vida en la Tierra

TEMA 1 LOS SERES VIVOS La vida en la Tierra TEMA 1 LOS SERES VIVOS La vida en la Tierra El Universo se formó a partir de una Gran Explosión (Big Bang). La vida en la Tierra surgió en los mares mediante la formación de moléculas que tenían carbono.

Más detalles

CUADERNO DE PENDIENTE CCNN 1º ESO PRIMERA PARTE

CUADERNO DE PENDIENTE CCNN 1º ESO PRIMERA PARTE CUADERNO DE PENDIENTE CCNN 1º ESO PRIMERA PARTE TEMA 1: El Universo y el Sistema Solar 1. Completa el siguiente cuadro: 2. Por qué no son útiles las unidades de longitud que utilizamos para las distancias

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas.

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. LOS SERES VIVOS Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres inertes son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire.

Más detalles

VERTEBRADOS RECUERDA QUE:

VERTEBRADOS RECUERDA QUE: VERTEBRADOS A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ANIMALES VERTEBRADOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el

Más detalles

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales:

Pág ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: TEMA 1 Pág. 160 1ª) Qué es un ser vivo? Un ser formado por células que es capaz de desempeñar las tres funciones vitales: Pág. 10 2ª ) Qué reinos de seres vivos habitan en la tierra? Moneras, protoctistas,

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA Lee con atención 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA La Tierra, como puedes ver, está formada por multitud de elementos que viven en ella: vegetales, rocas, animales, etc. Si cortásemos

Más detalles

PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL

PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL PUNTO 1º - LA REPRODUCCIÓN Y EL CICLO VITAL Definición de Reproducción: Es la función por la cual los individuos progenitores dan lugar a nuevos individuos, parecidos a ellos, llamados descendientes. Existen

Más detalles

1. Cuál de las siguientes plantas es capaz de vivir en ambientes más secos?

1. Cuál de las siguientes plantas es capaz de vivir en ambientes más secos? UNIDAD 11-12 LAS PLANTAS 1. Cuál de las siguientes plantas es capaz de vivir en ambientes más secos? a) Hepática. b) Musgo. c) Helecho. 2. Qué parte de las hepáticas es la encargada de absorber el agua?

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN 1 1. Cómo nos nutrimos los seres vivos? Algunos seres vivos, cómo las plantas, pueden vivir, sin tener que tomar sustancias orgánicas. Otros seres vivos, cómo los animales, necesitamos

Más detalles

Fecha: / /15 Control 2º Calificación

Fecha: / /15 Control 2º Calificación Primera Evaluación Unidad 2: El mundo de los animales y las plantas Nombre:... Fecha: / /15 Control 2º Calificación Curso: 4º PRIMARIA 1. Qué es la fotosíntesis y por qué es importante? 2. Relaciona con

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO Hacerlo en los espacios que se han dejado o folios sueltos Debe estar limpio y ordenado. Si lo entregas se valorará. La fecha del examen es el 2 de septiembre

Más detalles

Clasificacion de los seres vivos

Clasificacion de los seres vivos Clasificacion de los seres vivos Que es clasificacion de los seres viovs: Todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino

Más detalles

CNA-1ºESO Curso 2014/15

CNA-1ºESO Curso 2014/15 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2014-2015 La referencia de los aprendizajes necesarios quedan recogidos en el trabajo realizado en el cuaderno del alumno. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- 1. Reconocer las diferentes

Más detalles

TEMA 10.-LOS ANIMALES

TEMA 10.-LOS ANIMALES TEMA 10.-LOS ANIMALES Los animales se clasifican en dos grupos: vertebrados e invertebrados. Los animales vertebrados son los que tienen esqueleto (huesos). Todos los demás animales están dentro del grupo

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LOS ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES DE

CUESTIONARIO PARA LOS ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES DE Se tendrá que hacer el siguiente cuestionario que se entregará el día del examen y hacer un examen la semana de recuperaciones en abril de preguntas del cuestionario. Tema 1 CUESTIONARIO PARA LOS ALUMNOS

Más detalles

Los animales son seres vivos junto con las plantas y los hongos. Todos nacen, crecen, se relaciona, se reproducen y mueren.

Los animales son seres vivos junto con las plantas y los hongos. Todos nacen, crecen, se relaciona, se reproducen y mueren. Los animales son seres vivos junto con las plantas y los hongos. Todos nacen, crecen, se relaciona, se reproducen y mueren. Los animales pueden clasificarse en dos grupos: Animales vertebrados: Tienen

Más detalles

UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS Lee con atención. 1. LAS SUSTANCIAS QUE FORMAN LOS VEGETALES Los vegetales, igual que los seres vivos, necesitan para vivir: Materia mineral: son las sales minerales

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 1º ESO MÍNIMOS Y 1º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. El Universo y el Sistema Solar Concepción, componentes y origen del Universo. Tamaños y distancias en el Universo. El Sistema Solar, astros

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

animal animal La Reproducción La Reproducción

animal animal La Reproducción La Reproducción animal La Reproducción Palabras: 1,245 Imágenes: Shutterstock Fuente: http://definicion.de/viviparo/#ixzz2bh1v16mi http://deconceptos.com/ciencias-naturales/animales http://www.monografias.com http://www.educarchile.cl

Más detalles

TEMA 6 LAS PLANTAS Y LOS HONGOS 1. El reino de las plantas

TEMA 6 LAS PLANTAS Y LOS HONGOS 1. El reino de las plantas TEMA 6 LAS PLANTAS Y LOS HONGOS 1. El reino de las plantas 1.1. Características generales Las plantas son seres vivos capaces de fabricar la materia necesaria para vivir a partir de sustancias sencillas,

Más detalles

ANIMALES CON ESQUELETO

ANIMALES CON ESQUELETO ANIMALES CON ESQUELETO LOS ANIMALES pueden ser ANIMALES VERTEBRADOS ANIMALES INVERTEBRADOS no son los que se clasifican en UN ESQUELETO INTERNO CON COLUMNA VERTEBRAL COLUMNA VERTEBRAL MAMÍFEROS PECES ANFIBIOS

Más detalles

Tema 7. La clasificación de los seres vivos. Microorganismos

Tema 7. La clasificación de los seres vivos. Microorganismos La clasificación de los seres vivos Tema 7 La clasificación de los seres vivos. Microorganismos Biología y Geología Número de especies Número de grupos La clasificación de los seres vivos Los criterios

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. Define los siguientes conceptos: a. Universo: b. Astronomía: c. Fuerza de gravedad: d. Año luz 2. Explica cómo se originó el universo. 3. Explica qué es una galaxia. Indica

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1 0 E.S.O.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1 0 E.S.O. CUADERNO DE VERANO CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1 0 E.S.O. Apellidos Nombre Grupo NOTA: El cuadernillo totalmente terminado será entregado el día del examen en septiembre. La calificación obtenida en estos

Más detalles

El Reino Animal Los animales vertebrados

El Reino Animal Los animales vertebrados El Reino Animal Los animales vertebrados Nov 4 10:28 AM SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA LOS ANIMALES VERTEBRADOS 1 REINO MONERAS REINO PROTOCTISTAS LOS SERES VIVOS REINO ANIMAL REINO FUNGI REINO VEGETAL nov

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO Hacerlo en los espacios que se han dejado o folios sueltos Debe estar limpio y ordenado. NOMBRE: CURSO: 1.- Explica la Teoría del Big-Bang. 2.- Qué ventaja

Más detalles

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Biología 2 Segundo de Media. Proyecto 1 Agosto/Sept. 2016. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 1: Las funciones vitales: Nutrición Animal y Vegetal. Cómo puedes describir las funciones vitales de

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN 1ª EVALUACIÓN 1º ESO Ideas elementales para leer, estudiar y repasar (lo que no elimina los contenidos desarrollados en clase): Los seres vivos están formados por varios elementos

Más detalles

La función de reproducción

La función de reproducción UNIDAD 07 La función de reproducción 1. La función de reproducción 2. La reproducción asexual 3. La reproducción sexual 4. Ciclos vitales 1. La función de reproducción La reproducción es la capacidad de

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1º E.S.O.

CIENCIAS NATURALES 1º E.S.O. CIENCIAS NATURALES 1º E.S.O. RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE NOMBRE: CURSO.. Para recuperar esta materia es necesario realizar las siguientes actividades: 1.- Resumen escrito de cada uno de los temas que se relacionan

Más detalles

La vida tuvo su origen en el agua, con organismos unicelulares parecidos a las bacterias actuales.

La vida tuvo su origen en el agua, con organismos unicelulares parecidos a las bacterias actuales. Alfonso García La vida tuvo su origen en el agua, con organismos unicelulares procariotas (células sin núcleo), n parecidos a las bacterias actuales. El proceso evolutivo sería: BIG BANG 15000 m.a. ORIGEN

Más detalles

Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos

Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos Biodiversidad. Clasificación de los seres vivos Imágenes bajo licencia Creative Commons. Acuario, Animales; fuentes: Flickr 1. Sistemas de clasificación de los seres vivos Existen dos tipos de clasificaciones:

Más detalles

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA

CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA CUESTIONARIO 4 GRADO CIENCIAS NATURALES COLEGIO ROSARIO DE SANTO DOMINGO DOCENTE: YULIS FONTALVO MEJÍA 1. Los siguientes son ejemplos de Protistas: a. Ameba y paramecio b. Cocodrilo y serpiente c. Moho

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES

CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Unidad 1 La Tierra en el Universo 1º ESO Evolución histórica del conocimiento del universo, Nuestro lugar en el universo Nuestra

Más detalles

UNIDAD 2. LAS PLANTAS

UNIDAD 2. LAS PLANTAS UNIDAD 2. LAS PLANTAS 1. LA CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS 1.1. LAS PLANTAS SIN FLORES 1.2. LAS PLANTAS CON FLORES 2. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS 3. LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS 1. LA CLASIFICACIÓN DE

Más detalles

En la naturaleza existen seres como las rocas y los. minerales, y seres como los animales y las plantas.

En la naturaleza existen seres como las rocas y los. minerales, y seres como los animales y las plantas. Completa. En la naturaleza existen seres como las rocas y los minerales, y seres como los animales y las plantas. Los seres realizan las tres funciones vitales:, y. Indica si los siguientes animales son

Más detalles

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS Qué es un ecosistema? Un ecosistema abarca todas las interacciones entre

Más detalles

TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS

TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS TEMA 4: LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS 1 1. La reproducción. La reproducción de las plantas sirve para asegurar su continuidad en el planeta. Las plantas presentan dos tipos de reproducción: a. Reproducción

Más detalles

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados.

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. Cada vertebrado tiene un esqueleto dentro del cuerpo. Un esqueleto es

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Biología y Geología 1º ESO 10 de enero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...4 2.1. LOS

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO CUADERNO DE RECUPERACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNO CURSO FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE ACTIVIDADES: Para recuperar la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º ESO es necesario entregar

Más detalles

UNIDAD 1. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO.

UNIDAD 1. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO. UNIDAD 1. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO. 1º.-DEFINICIÓN DE SER VIVO. 2º.-DEFINICIÓN DE CÉLULA. 3º.-FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. 4º.-FUNCIÓN DE RELACIÓN. 5º.-FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN. 6º.-SUSTANCIAS ESENCIALES

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

BALOTARIO DE CTA. Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación.

BALOTARIO DE CTA. Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación. Colegio San Ignacio de Loyola Primero de Secundaria BALOTARIO DE CTA Resuelve las siguientes actividades en hoja cuadriculada para su respectiva presentación. 1.- Elabora un cuadro comparativo y establece

Más detalles

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 1. LOS SERES VIVOS 2. LAS FUNCIONES VITALES 3. LA CÉLULA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS 5. LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: LOS REINOS 1. LOS SERES VIVOS Los seres

Más detalles

Seguidamente hallarás diversas preguntas. Diez de ellas saldrán en el examen de septiembre

Seguidamente hallarás diversas preguntas. Diez de ellas saldrán en el examen de septiembre Instituto Español de Andorra Departamento de Biología y Geología CIENCIAS NATURALES 1º ESO Verano 2015 1 Instrucciones para superar en septiembre la asignatura suspendida El examen constará de 10 preguntas

Más detalles

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS LOS INVERTEBRADOS 1 Los animales invertebrados, al igual que todas los seres vivos, realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Función de nutrición. Los órganos y aparatos

Más detalles

PRUEBA DE EVALUACIÓN 1

PRUEBA DE EVALUACIÓN 1 PRUEBA DE Explica la reproducción alternante y pon un ejemplo. Qué tipos de procesos intervienen en este tipo de reproducción? En qué se diferencian? Completa el siguiente cuadro comparativo entre los

Más detalles

3. Cuáles son las primeras sustancias presentes en los seres vivos? Agrúpalas en inorgánicas y orgánicas.

3. Cuáles son las primeras sustancias presentes en los seres vivos? Agrúpalas en inorgánicas y orgánicas. PROPUESTA de EVALUACIÓN Unidad 1 La Tierra, un planeta habitado APELLIDOS: NOMBRE: FECHA: CURSO: GRUPO: 1. Observa la siguiente imagen. Es un ser vivo? Justifica tu respuesta. 2. Señala el tipo de alimentación

Más detalles

1. The Animal Kingdom

1. The Animal Kingdom Animals Unit 11 1. The Animal Kingdom Agrupa a los seres vivos pluricelulares, formados por células eucariotas animales y con nutrición heterótrofa. Los animales se han dividido tradicionalmente en: VERTEBRATES

Más detalles

Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016

Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016 Departamento del ámbito Científico tecnológico I.E.S. Guillermina BRITO 2015-2016 1 ACTIVIDADES DE REPASO EN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO (ENTREGAR EL DÍA DEL EXAMEN DE SEPTIEMBRE) NOMBRE Y APELLIDOS 1)

Más detalles

Alumno:.. 1. Rellena la siguiente tabla convirtiendo la columna de la izquierda en las unidades indicadas a su derecha.

Alumno:.. 1. Rellena la siguiente tabla convirtiendo la columna de la izquierda en las unidades indicadas a su derecha. Control de Ciencias de la Naturaleza. 1º ESO A Alumno:.. Cada pregunta vale 1.7 puntos. 1. Rellena la siguiente tabla convirtiendo la columna de la izquierda en las unidades indicadas a su derecha. 200

Más detalles

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016

UNIDAD 3. La atmósfera RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: CIENCIAS NATURALES CURSO 1º ESO. CONTENIDOS: CONCEPTOS: UD.1 La tierra en el universo El universo

Más detalles

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN

REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN REINO ANIMAL INTRODUCCIÓN CLASIFICACIÓN SERES VIVOS CLASIFICACIÓN SERES VIVOS - REINOS 1. Archaea (Arqueas) 2. Bacteria 3. Protista (Protozoos) 4. Fungi (Hongos) MONERAS 5. Plantae (Plantas, Metafitos)

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida.

Acerca del libro Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución. El origen de la vida. Acerca del libro Los contenidos de Biología 2 responden a la nueva currícula del programa de biología para segundo año del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La evolución constituye el hilo conductor

Más detalles

FICHA 1: CICLOS DE LA MATERIA Y FLUJOS DE ENERGÍA

FICHA 1: CICLOS DE LA MATERIA Y FLUJOS DE ENERGÍA FICHA : CICLOS DE LA MATERIA Y FLUJOS DE ENERGÍA Indica cuáles de las siguientes frases, relacionadas con la materia y con la energía de los ecosistemas, son verdaderas (V) o falsas (F). Reescribe las

Más detalles

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL 1. INTRODUCCIÓN Los animales son seres vivos que: tienen células eucariotas. tiene nutrición heterótrofa. están formados por muchas células (pluricelulares). tienen músculos

Más detalles

LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO

LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO LOS SERES VIVOS A continuación te vas a encontrar información sobre LOS SERES VIVOS basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema:

Más detalles

Nombre: Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen?

Nombre: Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen? Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen? Escribe las palabras día y noche en las zonas correspondientes del planeta dibujado Cuáles

Más detalles

UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA

UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA Qué es una galaxia? En qué galaxia se encuentra nuestro Sistema Solar? Existen otras galaxias? Conocemos los límites del Universo? Nuestro Sistema Solar gira alrededor

Más detalles

Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno

Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno LA ATMÓSFERA Y LA HIDROSFERA Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno Índice -La atmósfera: composición y capas -Importancia de la atmósfera en el mantenimiento

Más detalles

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra.

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera: formada

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2009 2010 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO Trabajo de repaso durante el Verano D. ANTONIO PÉREZ ARROYO CIENCIAS DE LA NATURALEZA UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA MATERIA 1. Qué son las magnitudes? 2. Responde a

Más detalles

Cuestionario de verano (trabajo de recuperación) para alumnos de 1º de la ESO con las Ciencias de la Naturaleza suspendida en junio.

Cuestionario de verano (trabajo de recuperación) para alumnos de 1º de la ESO con las Ciencias de la Naturaleza suspendida en junio. Cuestionario de verano (trabajo de recuperación) para alumnos de 1º de la ESO con las Ciencias de la Naturaleza suspendida en junio. Nombre y apellidos: Fecha de entrega: SEPTIEMBRE (hay que entregar el

Más detalles

Ciencias Naturales. Cuaderno de verano 1º E.S.O. IES MAESTRO MATíAS BRAVO, VALDEMORO

Ciencias Naturales. Cuaderno de verano 1º E.S.O. IES MAESTRO MATíAS BRAVO, VALDEMORO Ciencias Naturales Cuaderno de verano 1º E.S.O. IES MAESTRO MATíAS BRAVO, VALDEMORO Lee detenidamente los resúmenes que aparecen al principio de cada tema de este cuaderno y consulta el libro de texto

Más detalles

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 1 º TRIMESTRE: FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 1 º TRIMESTRE: FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS ALUMNOS DE 3º ESO/4º ESO QUE TIENEN PENDIENTES CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO NOMBRE: FECHA RECOGIDA: 06/10/2015 GRUPO: 3º ESO... FECHA ENTREGA: 10/11/2015 CALIFICACIÓN OBSERVACIONES Realizar los ejercicios

Más detalles

LOS SERES SENCILLOS. Unidad 7

LOS SERES SENCILLOS. Unidad 7 LOS SERES SENCILLOS Unidad 7 Cuáles son los seres sencillos? Los microorganismos o microbios son seres unicelulares y algunos pluricelulares que no son visibles a simple vista. Los seres sencillos son

Más detalles

Pteridófitos plantas gimnospermas

Pteridófitos plantas gimnospermas TALLER DE EVOLUCIÓN Las primeras formas de vida aparecieron en el mar hace unos 3500 millones de años. Eran organismos unicelulares procariotas, cuyos descendientes directos actuales son las Bacterias.

Más detalles

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO

ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO ACTIVIDADES PARA PENDIENTES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1º ESO Ed. SM, Conecta 2.0 (ISBN: 978-84-675-2494-9) 3 tomos Tema 1. LA TIERRA. UN PLANETA HABITADO Qué es un ser vivo? 1. Indique las siete

Más detalles

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. La función de nutrición de un ser vivo consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para poder llevar a cabo las actividades del organismo 1.- FASES DE LA NUTRICIÓN Obtención de

Más detalles

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16

Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16 Colegio Colón Huelva Propuesta de actividades para la prueba extraordinaria de septiembre Curso 2015/16 Asignatura: Biología y Geología Curso: 1º ESO Profesor: D. Rafael Bravo Bellido NOMBRE GRUPO 1 Centro

Más detalles