Proyecto SMEPP: Redes inalámbricas de sensores y sistemas peer-to-peer empotrados. Aplicación en la industria nuclear

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto SMEPP: Redes inalámbricas de sensores y sistemas peer-to-peer empotrados. Aplicación en la industria nuclear"

Transcripción

1 Proyecto SMEPP: Redes inalámbricas de sensores y sistemas peer-to-peer empotrados. Aplicación en la industria nuclear J. Serrano, R. J. Caro, E. Cabrera, F. González Tecnatom, S.A. M. Díaz Universidad de Málaga Sinopsis Los avances recientes en comunicaciones inalámbricas y sistemas empotrados están generando nuevas soluciones tecnológicas para sistemas distribuidos. Entre ellas destacan las redes de sensores y la aplicación de la tecnología entre pares o peer-topeer (P2P) a los sistemas empotrados, lo que da lugar a un nuevo concepto de comunicaciones denominado P2P empotrado (embedded P2P o EP2P). Conceptos similares están siendo adoptados en la industria nuclear por grupos de investigación como Sandia National Laboratorios [SAN04], Los Alamos National Laboratory [MIE05], EPRI [EPR06, EPR07], etc. y en proyectos concretos como el de Remote Monitoring System for radiation protection de EDF, en el ámbito de ALARA (As Low As Reasonably Achievable) y de la mejora de respuesta en emergencias radiológicas. En esta línea de investigación, y promovido por una colaboración entre TECNATOM S.A. y la Universidad de Málaga, el proyecto SMEPP, financiado por la Comisión Europea dentro del programa IST del 6º Programa Marco, tiene como objetivo desarrollar una nueva plataforma software ( middleware ) para programar sistemas EP2P. Este middleware será seguro, genérico y configurable, permitiendo su adaptación a diferentes dispositivos (desde PDAs y teléfonos móviles a sensores y actuadores industriales) y diferentes dominios de aplicación. Para demostrar su versatilidad se desarrollarán dos aplicaciones en los dominios de Teledosimetría y Monitorización Ambiental en Instalaciones Nucleares y el de Sistemas de Teleasistencia.

2 INTRODUCCIÓN La combinación de las tecnologías de redes de sensores junto con las comunicaciones entre pares está dando lugar a nuevos sistemas distribuidos con múltiples posibilidades en numerosos ámbitos [BON07]. Las Redes de Sensores (RDS) [CUL 04] son una forma de computación distribuida donde se despliegan multitud de sensores (pequeños, de bajo coste y bajo consumo, comúnmente llamados motas ) en un entorno. Estos sensores se comunican de forma inalámbrica para enviar información adquirida sobre fenómenos físicos (temperatura, humedad, radiación, etc.). Por otro lado, la tecnología P2P [STE05] está apareciendo como una alternativa a la arquitectura tradicional cliente-servidor en nuevos dominios, especialmente en aplicaciones que se ejecutan en sistemas empotrados, dando lugar a un nuevo tipo de comunicaciones denominado embedded peer-to-peer (EP2P). PROYECTO SMEPP El proyecto SMEPP ( está financiado por la Comisión Europea dentro del programa IST del 6º Programa Marco. Los socios en el proyecto son: Universidad de Málaga España (Coordinador) TECNATOM España Telefónica I+D España VTT Finlandia SIEMENS Alemania Universidad Técnica de Graz Austria Universidad de Pisa Italia I2R - Singapur Objetivos El proyecto SMEPP tiene como objetivo desarrollar una nueva plataforma software ( middleware ) para programar sistemas EP2P. Este middleware será seguro, genérico y configurable, permitiendo su adaptación a diferentes dispositivos (desde PDAs y teléfonos móviles a sensores y actuadores industriales) y diferentes dominios de

3 aplicación. Para demostrar su versatilidad se desarrollarán dos aplicaciones en los dominios de Teledosimetría y Monitorización Ambiental en Instalaciones Nucleares (desarrollado por TECNATOM) y Sistemas de Teleasistencia (desarrollado por Telefónica I+D). Para alcanzar estos objetivos tan genéricos, se han establecido cuatro áreas de objetivos: Modelo abstracto de interacción y servicios Arquitectura e infraestructura del middleware Seguridad Aplicaciones Estado actual El plazo del proyecto es de 36 meses y comenzó el 15 de Septiembre de Hasta la fecha, se han generado entregables en los paquetes de trabajo relativos a requisitos, modelos de interacción, arquitectura de software y seguridad. Actualmente se está comenzando la fase de implementación del middleware así como el diseño de las aplicaciones. A continuación describimos brevemente los avances obtenidos en cada paquete de trabajo: Requisitos: En el paquete de trabajo 1 se han realizado tres entregables: Un informe sobre estado del arte y requisitos genéricos para el middleware sobre EP2P, un análisis de posibles ataques a la seguridad en sistemas EP2P y una recolección y análisis de requisitos de las dos aplicaciones. Dentro de este análisis de requisitos se han propuesto diferentes escenarios (ver Figura 1) y se han elaborado prototipos de las aplicaciones para validar los requisitos propuestos y descubrir nuevas necesidades y detectar problemas potenciales. Modelos de interacción: En este paquete se está trabajando en la definición de un modelo de servicios y el desarrollo de herramientas de soporte que incluyen un generador de código y un analizador. Arquitectura: Este paquete de trabajo está construyendo una familia de arquitecturas basadas en componentes a partir de los requisitos establecidos en el paquete 1.

4 Seguridad: Dentro de este paquete de trabajo ya se ha elaborado una lista de posibles modelos de amenazas para sistemas EP2P y se está trabajando en la definición de los servicios y protocolos de seguridad que estarán disponibles a través del middleware. Tony Douglas Steam generator Peter PDA Dosimeter PDA Zigbee? USB? RS232? Dosimeter WiFi PC WiFi Ethernet/WiFi Figura 1. Escenario de la aplicación de teledosimetría Demostrador de la aplicación de Teledosimetría Dentro del paquete de requisitos se está elaborando un prototipo o demostrador de concepto para las dos aplicaciones con el objetivo de detectar posibles dificultades y aspectos imprevistos y poderlos incorporar en el diseño de la aplicación final. En el caso de la aplicación de teledosimetría y monitorización ambiental, TECNATOM está desarrollando junto con el grupo de Ingeniería del Software (GISUM) del departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la ETSI Informática de la Universidad de Málaga un sistema basado en la distribución de sensores ambientales (temperatura, presión, humedad) junto con dispositivos medidores de radiación en una zona controlada. Estos sensores están conectados a pequeños módulos inalámbricos denominados motas. Se ha desarrollado un pequeño software que permite a trabajadores dentro de la zona controlada así como a supervisores fuera de ella acceder a la información radiológica de la zona y de los trabajadores a través de una PDA o de un ordenador personal.

5 Figura 2. "Motas" y PDA utilizados en el demostrador de concepto APLICACIÓN EN EL ENTORNO NUCLEAR TECNATOM, como miembro del proyecto SMEPP y líder del paquete de trabajo de Requisitos de aplicaciones y middleware, es responsable de la especificación y desarrollo de una aplicación de Teledosimetría y Monitorización Ambiental para instalaciones nucleares. Los objetivos generales de esta aplicación desde el punto de vista del proyecto son, por un lado la demostración de la aplicabilidad de estas tecnologías a un caso concreto y exigente- y por otro, la obtención de requisitos realistas derivados del análisis de una aplicación a un caso real. El objetivo particular desde el punto de vista de la aplicación concreta es obtener una herramienta que ponga de manifiesto las ventajas que pueden aportar estas tecnologías frente al estado del arte actual. A este respecto hay que decir que aunque en Estados Unidos están ya extendidas las tecnologías cliente-servidor inalámbricas [WIC05], las tecnologías en competencia en el entorno nuclear europeo son aún las arquitecturas-cliente servidor basadas en Ethernet cableado [LUN04]. Por ello, aunque el campo de posibilidades es muy amplio[ant05],[lin04], se ha decidido el desarrollo de esta aplicación, tanto por las nuevas capacidades que la tecnología SMEPP va a aportar a esta área, como por el renovado interés que ésta posee para Tecnatom y la industria nuclear. La aplicación a desarrollar esta basada en una red de sensores que medirán las condiciones ambientales y dosimétricas tanto en el interior como en el entorno exterior próximo a la planta (ver Figura 3).

6 2,7 m Sv 2,7 ms v Figura 3. Red integrada y ubicua de Sensores de variables radiológicas y ambientales Mediante el uso de la tecnología SMEPP esta aplicación ofrecerá características nuevas en este tipo de sistemas que no existían en el mercado hasta ahora: Integración de las medidas de dosímetros, monitores de área y de proceso, así como de sensores en el exterior de la planta. Integración de variables radiológicas con otras de interés (temperatura, humedad, etc.). Integración de medidas de variables e interactividad con los trabajadores mediante audio/video. Integración de otras características innovadoras como identificación avanzada de personal y dispositivos (reconocimiento de huella digital, RFID) Integración con sistemas de información de planta, procedimientos, etc. Sistemas tolerantes a fallos (ej: caída de sala de control de parada) Seguridad mejorada. Escalabilidad. Además del Demostrador de Concepto ya descrito, se definen una serie de escenarios relacionados con situaciones concretas de desarrollo de trabajos en entornos radiactivos en Centrales Nucleares; en operación normal y en situación de parada que van a ayudar

7 a definir la especificación de requisitos, proporcionando una referencia para la valoración de las ventajas respecto de las tecnologías actuales y constituirán una primera validación de los resultados obtenidos. Los cuatro escenarios definidos contemplan situaciones de alarmas radiológicas, cambios de turno, fallos de nodos e incidentes de planta. La aplicación final debe contemplar dos restricciones muy importantes y características del Sector Nuclear: Las consideraciones relacionadas con las posibles interferencias con equipos relacionados con la Seguridad Nuclear y la ya referida Seguridad Informática [SMA04]. No obstante la concreción de la aplicación propuesta, necesaria para la obtención de resultados, las posibilidades de estas tecnologías inalámbricas, seguras, empotradas y p2p, son muchas [ANTO05]. Se puede mencionar, sin ánimo de ser exhaustivos, algunas aplicaciones dentro de las Centrales como el Mantenimiento Predictivo o la Ubicación del Personal, aplicaciones en el entorno de las Centrales como el Control del Impacto Ambiental o la Gestión de Emergencias, o aplicaciones en otras instalaciones del ciclo. Para terminar mencionamos otros campos, relacionados con la medida de radiaciones, en los que las características de la tecnología permitirán multitud de aplicaciones, como el control de fronteras, la vigilancia de eventos, la actuación frente a atentados (Bombas sucias, tráfico de materiales radiactivos) o diversas aplicaciones militares. Conclusiones y Resultados esperados Dentro del proyecto SMEPP se está desarrollando una plataforma de software ( middleware ) para programar sistemas empotrados con comunicaciones entre pares. Se han definido los requisitos y el modelo de interacción de dicho middleware y se está comenzando su implementación y el diseño de dos aplicaciones que validarán dicho middleware. Estas aplicaciones están enfocadas en el ámbito de la teleasistencia en sistemas domésticos y de la teledosimetría y control ambiental en instalaciones nucleares. Dentro del trabajo de captura de requisitos se ha elaborado un prototipo de ambas aplicaciones. En el caso de la aplicación de teledosimetría se está trabajando con sensores ambientales y de radiación conectados a módulos inalámbricos de pequeñas dimensiones. Se espera que la aplicación final ofrezca nuevas características que no

8 estaban disponibles hasta ahora como integración de medidas ambientales y radiológicas, interacción con los trabajadores y nuevas prestaciones en seguridad. Referencias [ANT05] C.E. Antonescu Assessment of Wireless Technologies and Their Application at Nuclear Facilities NUREG/CR-6882 ORNL/TM-2004/317, Jul [EPR06] EPRI Project Demonstration of Wireless Technologies for Plant Applications [EPR07] EPRI Project Assessment of Wireless Communications for Advanced T&D Automation [BON07] Boncz, P. et al: Working Group Summary: P2P, Ad Hoc and Sensor Networks - All the Different or All the Same? Dagstuhl Seminar Proceedings Scalable Data Management in Evolving Networks. [CUL 04] D. Culler; D. Estrin, M. Srivastava: Overview of Sensor Networks IEEE Computer, Agosto [LIN04] R. Lin Wireless Sensor Networks Solutions for real Time Monitoring of Nuclear Power Plant National Laboratory of Industrial Control Technology, Institute of Modern Control Engineering, Zhejian University, China, Jun 2004 [LUN04] M.P. Lunn Control of occupational exposure using remote monitoring systems, British Energy Genetration Ltd. Sizewell B Power Station, United Kingdom, [MIE05] A. Mielke et al. Independent Sensor Networks, IEEE Instrumentation & Measurement, Junio 2005 [SAN04] Sandial National Laboratories Hybrid Emergency Radiation Detection Network: minimize radiation risks after an attack, USA, June 2004 [SMA04] H. Smartt Wireless networking and its application in Nuclear safeguards, International Security Programs, Sandia National Laboratories, USA, 2004 [STE05] Ralf Steinmetz, Klaus Wehrle (Eds). Peer-to-Peer Systems and Applications. ISBN X, Lecture Notes in Computer Science, Volume 3485, Sep 2005 [WIC05] K. Wicker Wireless monitoring making inroads, Power Magazine, Azima, Jun 2005.

Aplicación de las redes de sensores inalámbricos a la industria nuclear

Aplicación de las redes de sensores inalámbricos a la industria nuclear Aplicación de las redes de sensores inalámbricos a la industria nuclear J. Serrano, P. Piñeiro, E. Cabrera Tecnatom, S.A. Sinopsis La tecnología de redes de sensores inalámbricos está transitando desde

Más detalles

La seguridad informática en la PYME Situación actual y mejores prácticas

La seguridad informática en la PYME Situación actual y mejores prácticas Introducción Seguridad informática: aspectos generales 1. Introducción 15 2. Los dominios y regulaciones asociadas 18 2.1 Las mejores prácticas ITIL V3 18 2.1.1 La estrategia del servicio (Service Strategy)

Más detalles

IT Essentials I: PC Hardware and Software

IT Essentials I: PC Hardware and Software IT Essentials I: PC Hardware and Software Capítulo 1: Introducción a las computadoras personales 1.1 Explicación de las certificaciones de la industria de TI 1.2 Descripción de un sistema de computación

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ingeniería de

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 218824 EMPRESA BENEFICIADA: MICROCALLI DEL GOLFO S.A DE C.V TÍTULO DEL PROYECTO: LÍNEA DE PRODUCTOS DE SOFTWARE PARA DOMÓTICA OBJETIVO DEL PROYECTO: Incorporar el paradigma de LPS como

Más detalles

Redes de Datos. Tema XI: Redes Inalámbricas WPAN

Redes de Datos. Tema XI: Redes Inalámbricas WPAN Redes de Datos Tema XI: Redes Inalámbricas WPAN WPAN PAN (Wireless Personal Area Network): IEEE 802.15 Redes que conectan dispositivos de un rango reducido de alcance 10 100 metros Areas de aplicación

Más detalles

Introducción a Wireless Sensor Networks

Introducción a Wireless Sensor Networks Introducción a Wireless Sensor Networks Ing. Ana Laura Diedrichs (UTN ) 1 Ayer y hoy IBM PC (1981) MicaZ Mote (2005) 4.77 Mhz 4 Mhz 16 256 KB RAM 128 KB RAM 160 KB Floppies 512 KB Flash ~ $6K ~ $35 ~ 64

Más detalles

Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial

Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Tfno: 956 074 222/655 617 059 Fax: 956 922 482 Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso En el ámbito

Más detalles

EQUIPOS TELEMÉTRICOS (DME)

EQUIPOS TELEMÉTRICOS (DME) GESTIÓN DE TRÁFICO AÉREO/CNS EQUIPOS TELEMÉTRICOS (DME) Suministrando Sistemas de Gestión de Tráfico Aéreo en todo el mundo desde hace más de 30 años indra.es DME EQUIPOS TELEMÉTRICOS La experiencia de

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas que han de regir en el Contrato de Servicios

Pliego de Prescripciones Técnicas que han de regir en el Contrato de Servicios Txostena/Informe Zirkulazio eta Garraio Saila Área de Circulación y Transportes Expediente 11 3031 000002 Eguna/Fecha: 14 10 2011 Gaia/Asunto: Pliego de Bases / Oinarri Plegu Pliego de Prescripciones Técnicas

Más detalles

Tema: Configuración de red AD-HOC

Tema: Configuración de red AD-HOC Tema: Configuración de red AD-HOC Contenidos Configuración del servidor AD-HOC. Conexión de una segunda computadora a la red AD-HOC. Compartiendo la conexión a Internet. Objetivo Redes de datos inalámbricas.

Más detalles

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD Y CONTROL CENTRAL MOB-49. Central MOB-49

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD Y CONTROL CENTRAL MOB-49. Central MOB-49 Central MOB-49 Autómata de control domótico y seguridad compacto con 48 entradas y/o salidas programables como analógico ó digital + 1 entrada receptor de infrarrojos para mando a distancia universal.

Más detalles

Protocolos Arquitectura TCP/IP

Protocolos Arquitectura TCP/IP Protocolos Arquitectura TCP/IP Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Arquitectura de es, Sistemas y Servicios 3º Ingeniería de Telecomunicación Temario ARQUITECTURA DE REDES, 1. Introducción

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Herramientas Web 2.0 aplicadas a la gestión y comercialización de empresas

PROGRAMA FORMATIVO Herramientas Web 2.0 aplicadas a la gestión y comercialización de empresas PROGRAMA FORMATIVO Herramientas Web 2.0 aplicadas a la gestión y comercialización de empresas Fecha alta: 30/09/2013 Fecha última modificación: 08/07/2015 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia

Más detalles

Mejora de la calidad de vida en las áreas urbanas mediante una solución innovadora para el transporte refrigerado sostenible

Mejora de la calidad de vida en las áreas urbanas mediante una solución innovadora para el transporte refrigerado sostenible Mejora de la calidad de vida en las áreas urbanas mediante una solución innovadora para el transporte refrigerado sostenible ÍNDICE _ Contexto del proyecto _ Distribución refrigerada _ Contratación sostenible

Más detalles

AMM SOLUCIÓN INTEGRAL DE LECTURA DE CONTADORES. Tecnología Zigbee. Advanced Metering Management

AMM SOLUCIÓN INTEGRAL DE LECTURA DE CONTADORES. Tecnología Zigbee. Advanced Metering Management AMM Advanced Metering Management SOLUCIÓN INTEGRAL DE LECTURA DE CONTADORES Tecnología Zigbee Sistema iflow SOLUCIÓN INTEGRAL DE LECTURA DE CONTADORES DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA: El sistema iflow es un sistema

Más detalles

TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS USB TAD U B Bits

TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS USB TAD U B Bits TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS USB TAD 12 Bits U B 2.0 CONTROL Mayo 2006 CONTROL & TECNOLOGIA Logic Elelctronics es una iniciativa empresarial dedica ha solucionar los múltiples desafíos de la ingeniería,

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN TÍTULO DEL PROYECTO: Sistema piloto para monitoreo remoto de vehículos terrestres. EMPRESA BENEFICIADA: Informática Mantenimiento y Sistemas S.A. de C.V. MODALIDAD:PROINNOVA MONTO DE APOYO OTORGADO POR

Más detalles

SISTEMA DE ADQUISICIÓN INALÁMBRICO DE ALTA PRECISIÓN EN LA SINCRONIZACIÓN

SISTEMA DE ADQUISICIÓN INALÁMBRICO DE ALTA PRECISIÓN EN LA SINCRONIZACIÓN Octavio Nieto-Taladriz /Alvaro Araujo Universidad Politécnica de Madrid SISTEMA DE ADQUISICIÓN INALÁMBRICO DE ALTA PRECISIÓN EN LA SINCRONIZACIÓN 1 ÍNDICE Motivación Sistema de adquisición inalámbrico

Más detalles

Curso Profibus DP/PA

Curso Profibus DP/PA Curso Profibus DP/PA INDICE Descripción Página INDICE... 1 CONTROL DE REVISIONES... 2 CURSO NIVEL INSTALADORES... 3 Parte 1... 3 Conceptos básicos... 3 Parte 2... 3 Buenas prácticas de instalación... 3

Más detalles

ADVANCED ENGINEERING.

ADVANCED ENGINEERING. ADVANCED ENGINEERING www.kbae.com KBAE es una empresa que ofrece soluciones para el óptimo desarrollo y aplicación de los recursos y la tecnología de su empresa. Los sistemas de información son imprescindibles

Más detalles

SISTEMA DE TELEGESTION DE RIEGO

SISTEMA DE TELEGESTION DE RIEGO ixsensor es una gama de productos especialmente diseñada para ofrecer soluciones de telegestión en el ámbito del medioambiente. Para ello contamos con distintas tecnologías de comunicación (GPRS, WI-FI,

Más detalles

Especialidades en GII-TI

Especialidades en GII-TI Especialidades en GII-TI José Luis Ruiz Reina (coordinador) Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Mayo 2014 Qué especialidades tiene la Ingeniería Informática? Según las asociaciones científicas

Más detalles

4.1 CONGRUENCIA ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EL PERFIL DE EGRESO CON LAS LGAC:

4.1 CONGRUENCIA ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EL PERFIL DE EGRESO CON LAS LGAC: 4.1 CONGRUENCIA ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EL PERFIL DE EGRESO CON LAS LGAC: A continuación se muestran los objetivos así como los mapas funcionales según la línea de acentuación y la línea

Más detalles

SISTEMAS DE SEGURIDAD FORLAB. En seguridad no puedes elegir la segunda mejor opción. indracompany.com

SISTEMAS DE SEGURIDAD FORLAB. En seguridad no puedes elegir la segunda mejor opción. indracompany.com SISTEMAS DE SEGURIDAD FORLAB En seguridad no puedes elegir la segunda mejor opción indracompany.com FORLAB FORLAB Laboratorio forense móvil para investigación de incidentes: optimización de recogida y

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y SUS NIVELES DE DOMINIO

CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y SUS NIVELES DE DOMINIO CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y SUS NIVELES DE DOMINIO Responsables Prof. Oriel Herrera Gamboa Prof. Marcela Schindler Nualart Prof. Gustavo Donoso Montoya Prof. Alejandro

Más detalles

Actualidad en la investigación sobre tecnología en los hogares para la vida independiente. Roberto Casas San Sebastián, 17/11/2008

Actualidad en la investigación sobre tecnología en los hogares para la vida independiente. Roberto Casas San Sebastián, 17/11/2008 Actualidad en la investigación sobre tecnología en los hogares para la vida independiente Roberto Casas San Sebastián, 17/11/2008 Presentación El Grupo de Investigación Tecnodiscap está ubicado en el Centro

Más detalles

Oferta tecnológica: Sistema de control que permite el vuelo autónomo de drones

Oferta tecnológica: Sistema de control que permite el vuelo autónomo de drones Oferta tecnológica: Sistema de control que permite el vuelo autónomo de drones Oferta tecnológica: Sistema de control que permite el vuelo autónomo de drones RESUMEN Investigadores de la Universidad de

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADOS Y HOGAR DIGITAL. Unidad de Trabajo 2

SISTEMAS INTEGRADOS Y HOGAR DIGITAL. Unidad de Trabajo 2 SISTEMAS INTEGRADOS Y HOGAR DIGITAL Unidad de Trabajo 2 TEMA 6 Infraestructuras en el Hogar Digital Mientras el proyecto de ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicación), actualmente en vigor y en

Más detalles

Fabricación de Tableros Eléctricos, Control Industrial y Automatización,

Fabricación de Tableros Eléctricos, Control Industrial y Automatización, DEPROYECT, Desarrollo Eléctrico de Proyectos, una empresa de ingeniería eléctrica que nace de una alianza de profesionales, con el objetivo de ser una solución económica y eficiente para su proceso o proyecto

Más detalles

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Julio, 2012 Agenda Introducción Etapa previa: Conceptualización

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 000000000179028 EMPRESA BENEFICIADA: CONTINENTAL AUTOMOTIVE GUADALAJARA MÉXICO, S.A. DE C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: MADURACIÓN DE CAPACIDADES HUMANAS Y TECNOLÓGICAS PARA LA EJECUCIÓN

Más detalles

VENTAJAS Y REQUISITOS DE LAS REDES INTELIGENTES SAN SALVADOR, AGOSTO DE 2015

VENTAJAS Y REQUISITOS DE LAS REDES INTELIGENTES SAN SALVADOR, AGOSTO DE 2015 VENTAJAS Y REQUISITOS DE LAS REDES INTELIGENTES SAN SALVADOR, AGOSTO DE 2015 S Conferencia de Avances Tecnológicos S Antecedentes y Contexto tecnológico S Marco Conceptual: Smart Grid S Requisitos, y S

Más detalles

TI - Telecomunicaciones y Internet

TI - Telecomunicaciones y Internet Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 820 - EEBE - Escuela de Ingeniería de Barcelona Este 723 - CS - Departamento de Ciencias de la Computación GRADO EN INGENIERÍA

Más detalles

SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL PARA FRÍO INDUSTRIAL DE ISOFRED

SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL PARA FRÍO INDUSTRIAL DE ISOFRED SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL PARA FRÍO INDUSTRIAL DE ISOFRED El control del funcionamiento de la instalación, la visualización de los parámetros existentes, la actuación sobre ellos y la acumulación

Más detalles

Sistema de control y gestión para ahorro del gasto municipal del alumbrado público

Sistema de control y gestión para ahorro del gasto municipal del alumbrado público Sistema de control y gestión para ahorro del gasto municipal del alumbrado público Encendido y apagado de luminarias y/o grupos de luminarias. Incluye gestión de encendidos progresivos para evitar picos

Más detalles

Carla Araque Cristian Sánchez

Carla Araque Cristian Sánchez Diseño e implementación de un sistema domótico inalámbrico basado en el protocolo de redes de comunicación Zigbee y sistema de supervisión HMI para la seguridad y eficiencia de consumo energético en hogares

Más detalles

Detección y Diagnóstico de Fallas por Medición y Análisis de Vibraciones

Detección y Diagnóstico de Fallas por Medición y Análisis de Vibraciones Monitoreo de Vibraciones Al monitorear la vibración y otras variables de la maquinaria industrial, se obtiene información que permite reducir costos por: paros de producción, reparaciones mayores y gastos

Más detalles

Proyecto G.A.D. (Gestión Activa de Demanda) Presentan: Eduardo García Rosa Mora

Proyecto G.A.D. (Gestión Activa de Demanda) Presentan: Eduardo García Rosa Mora Proyecto G.A.D. (Gestión Activa de Demanda) Presentan: Eduardo García (egarcia@ree.es) Rosa Mora (maria.rosa.mora@siemens.com) Madrid, 5 feb 2009 Qué entendemos por gestión de la demanda? La planificación

Más detalles

Arquitectura para la interconectividad de la tecnología Bluetooth con redes IP cableadas para transporte de voz

Arquitectura para la interconectividad de la tecnología Bluetooth con redes IP cableadas para transporte de voz Arquitectura para la interconectividad de la tecnología Bluetooth con redes IP cableadas para transporte de voz Daryan F. Reinoso R. dreinoso@unicauca.edu.co Juan P. Guzmán F. jguzman@unicauca.edu.co Javier

Más detalles

N INTERCOMUNICACIÓN POR REDES IP N Sistema de Intercomunicación compatible con redes IP

N INTERCOMUNICACIÓN POR REDES IP N Sistema de Intercomunicación compatible con redes IP N-8000 Sistema de Intercomunicación compatible con redes IP Configuración ampliable para adaptarse a las necesidades reales de cada obra (máx. 192 nodos IP). Transmisión de audio de alta calidad en tiempo

Más detalles

Plataforma Web para acceso remoto

Plataforma Web para acceso remoto REVISTA Plataforma Web para acceso remoto a instrumentación física avanzada Diseño e implementación Resumen Los laboratorios remotos se han convertido en un tópico de gran remoto de los laboratorios en

Más detalles

Plataforma de Comunicaciones Hospitalarias IP

Plataforma de Comunicaciones Hospitalarias IP Plataforma de Comunicaciones Hospitalarias IP La Plataforma de Comuniciones Hospitalarias de ALCAD es un sistema de comunicación paciente - enfermera y gestión de alarmas que utiliza la más avanzada tecnología

Más detalles

Laboratorio de Instrumentación y Sistemas de adquisición de datos en la Universidad Politécnica de Valencia

Laboratorio de Instrumentación y Sistemas de adquisición de datos en la Universidad Politécnica de Valencia Laboratorio de Instrumentación y Sistemas de adquisición de datos en la Universidad Politécnica de Valencia "LabVIEW no es sólo un lenguaje de programación sino un entorno de programación donde existen

Más detalles

Soluciones Tecnológicas Integrales

Soluciones Tecnológicas Integrales Soluciones Tecnológicas Integrales OBJETIVO Ofrecer soluciones Integrales de Tecnología, en los ámbitos de Sistemas, electricidad, seguridad y telecomunicaciones para satisfacer las necesidades empresariales

Más detalles

Visión 360º y análisis transversal del desempeño de cada unidad de negocio

Visión 360º y análisis transversal del desempeño de cada unidad de negocio Visión 360º y análisis transversal del desempeño de cada unidad de negocio Qué es VZOR? SOLUCIONES INFORMÁTICAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE Y EL DESEMPEÑO DE TU ORGANIZACIÓN

Más detalles

Aplicaciones satelitales para Colombia

Aplicaciones satelitales para Colombia Aplicaciones satelitales para Colombia Dra. Estel Blay 25 de febrero de 2016 Satellite Applications Catapult Nuestra singular propuesta y nuestras alianzas Organización independiente sin ánimo de lucro

Más detalles

La Universidad "Fermín Toro" es creada con carácter privado el 09 de Mayo de 1989 y tiene como filosofía la formación del recurso humano requerido

La Universidad Fermín Toro es creada con carácter privado el 09 de Mayo de 1989 y tiene como filosofía la formación del recurso humano requerido PROYECTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UFT La Universidad "Fermín Toro" es creada con carácter privado el 09 de Mayo de 1989 y tiene como filosofía la formación del recurso humano requerido por la Nación,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD PERIMETRAL EN REDES LAN. Ing. Mg. Miguel Ángel Valles Coral.

ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD PERIMETRAL EN REDES LAN. Ing. Mg. Miguel Ángel Valles Coral. ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD PERIMETRAL EN REDES LAN Ing. Mg. Miguel Ángel Valles Coral. COMPUTER SECURITY INSTITUTE El 56% de las empresas sufrieron accesos no autorizados a sus sistemas. Las perdidas

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO:

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: Departamento de Ciencias Computacionales ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Sistemas Digitales NOMBRE DE LA MATERIA: FUNDAMENTOS DE REDES CLAVE DE LA MATERIA:

Más detalles

Conceptos Básicos de Ingeniería del Software

Conceptos Básicos de Ingeniería del Software Conceptos Básicos de Ingeniería del 24/09/2013 de Conceptos Básicos de Ingeniería del Grupo de Ingeniería del y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla septiembre

Más detalles

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 5.3.7 PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST La Empresa PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de

Más detalles

Gerencia de Proyectos

Gerencia de Proyectos 3. Planificación y Dirección del Proyecto a. Plan del Proyecto b. Proceso de Dirección 1 Esfuerzo Ciclo de vida del proyecto Ciclo de vida del proyecto Imagen tomada de: http://www.formasminerva.com/bancoproceso/c/como_administrar_proyectos_de_desarrollo_de_software/como_administrar_proyectos_de_desarrollo_de_software.asp?codidioma=esp

Más detalles

Presentación de la Mención en Telemática. Presentación de la Mención en Telemática

Presentación de la Mención en Telemática. Presentación de la Mención en Telemática Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Presentación de la Mención en Telemática (GIT) Laboratorio de Comunicaciones Móviles y Planificación de Redes Network Planning and Mobile Communications

Más detalles

Arquitectura Tecnológica para Comunidades Digitales

Arquitectura Tecnológica para Comunidades Digitales This image cannot currently be displayed. Arquitectura Tecnológica para Comunidades Digitales P Luis A. Vargas Cisco Agenda Interacción y participación Ciudadana como motor de cambio Arquitectura Tecnológica:

Más detalles

IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web

IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web IFCD0210 Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Informática y Comunicaciones Referencia Precio Horas 9777-1302

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL SERVICIO CENTRAL DE INFORMATICA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (SCI)

CARTA DE SERVICIOS DEL SERVICIO CENTRAL DE INFORMATICA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (SCI) CARTA DE SERVICIOS DEL SERVICIO CENTRAL DE INFORMATICA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (SCI) PRÓLOGO La Carta de Servicios del SCI de la Universidad de Málaga tiene como propósito facilitar a usuarios y usuarias,

Más detalles

Contenido. Tendencias en redes inalámbricas: redes ad-hoc, redes de sensores y redes mesh. Contexto (I) Contexto (II) Juan I.

Contenido. Tendencias en redes inalámbricas: redes ad-hoc, redes de sensores y redes mesh. Contexto (I) Contexto (II) Juan I. MUITIC Servicios Avanzados de Apoyo a Aplicaciones Telemáticas Curso 2009/2010 Tendencias en redes inalámbricas: redes ad-hoc, redes de sensores y redes mesh Contenido!! Contexto!! Requisitos!! Redes ad

Más detalles

Programa de parametrización, control y monitorización de sistema operador de puertas automáticas peatonales

Programa de parametrización, control y monitorización de sistema operador de puertas automáticas peatonales Programa de parametrización, control y monitorización de sistema operador de puertas automáticas peatonales "La posibilidad de utilizar librerías propias en aplicaciones LabVIEW ha permitido reutilizar

Más detalles

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica SEGURIDAD EN REDES EVOLUCION DE LA SEGURIDAD EN REDES TCP/IP

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica SEGURIDAD EN REDES EVOLUCION DE LA SEGURIDAD EN REDES TCP/IP Capítulo 2 Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica EVOLUCION DE LA TCP/IP Norma Leticia Díaz Delgado Semestre Número 4 Maestría en Computación, Área Redes y Conectividad REDES TCP/IP TCP/IP EVOLUCUIÓN

Más detalles

CARRERA TÉCNICA. 100% VIRTUAL Plataforma e-learning COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA PERÚ. Ministerio de Educación. Con el respaldo

CARRERA TÉCNICA. 100% VIRTUAL Plataforma e-learning COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA PERÚ. Ministerio de Educación. Con el respaldo Con el respaldo INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO PERÚ Ministerio de Educación R.M Nº 355-97-ED - R.V. Nº 0632-2006-ED CARRERA TÉCNICA COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA 100% VIRTUAL Plataforma e-learning

Más detalles

INDICE. Acerca del Autor

INDICE. Acerca del Autor INDICE Acerca del Autor vii Prefacio xix Notas a la versión española xxi 1. Introducción a los Estándares de Seguridad de las Redes Locales 1 Inalámbricas Comunicaciones inalámbricas: definición 3 Factores

Más detalles

Soluciones de administración de clientes e impresión móvil

Soluciones de administración de clientes e impresión móvil Soluciones de administración de clientes e impresión móvil Guía del usuario Copyright 2007 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Windows es una marca comercial registrada de Microsoft Corporation en

Más detalles

Soluciones de Conectividad Wi Fi de bajo consumo Microchip ZeroG Wireless...

Soluciones de Conectividad Wi Fi de bajo consumo Microchip ZeroG Wireless... ARTICULO TECNICO Soluciones de Conectividad Wi Fi de bajo consumo Microchip ZeroG Wireless... Por el Depto. de Ingeniería de EduDevices Que el mundo se mueve hacia la conectividad inalámbrica ya es una

Más detalles

Autonomic Computing. Agenda. autónomos? 1. Qué es Autonomic Computing? 2. Por qué los sistemas deben ser. 3. Conceptos Generales

Autonomic Computing. Agenda. autónomos? 1. Qué es Autonomic Computing? 2. Por qué los sistemas deben ser. 3. Conceptos Generales Autonomic Computing Iker Larizgoitia Abad Sistemas Distribuidos Seguros y Ubicuos Doctorado Eside 2005-2007 Agenda 1. Qué es Autonomic Computing? 2. Por qué los sistemas deben ser autónomos? 3. Conceptos

Más detalles

Intel lanza su procesador Caballero Medieval habilitado para Inteligencia Artificial

Intel lanza su procesador Caballero Medieval habilitado para Inteligencia Artificial Intel lanza su procesador Caballero Medieval habilitado para Inteligencia Artificial Intel ha lanzado su procesador Xeon Phi en la Conferencia Internacional de Supercomputación de Alemania. El procesador

Más detalles

Curso Implementing and Managing Microsoft Desktop Virtualization (10324)

Curso Implementing and Managing Microsoft Desktop Virtualization (10324) Curso Implementing and Managing Microsoft Desktop Virtualization (10324) Programa de Estudio Curso Implementing and Managing Microsoft Desktop Virtualization (10324) Planifica, instala, configura y brinda

Más detalles

WAN - Redes de Acceso Inalámbricas

WAN - Redes de Acceso Inalámbricas Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 230 - ETSETB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona 744 - ENTEL - Departamento de Ingeniería

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL UNIDAD ACADÉMICA: CARRERA: ESPECIALIZACIÓN: ÁREA: TIPO DE MATERIA: EJE DE FORMACIÓN: Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación Ingeniería en Telemática y Licenciatura en Redes y Sistemas Operativos

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Seguridad funcional

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Seguridad funcional norma española UNE-EN 61511-1 Enero 2006 TÍTULO Seguridad funcional Sistemas instrumentados de seguridad para el sector de las industrias de procesos Parte 1: Marco, definiciones, requisitos para el sistema,

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR PARA ACOMPAÑAR EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DE LA PLATAFORMA DIGITAL CENTROAMERICANA DE COMERCIO 1. BENEFICIARIOS Los países de: El Salvador,

Más detalles

PROYECTO REALIZADO POR LA FUNDACIÓN CARTIF EN EL ÁREA DE PILAS COMBUSTIBLES E HIDRÓGENOS. Fecha: 28 de febrero de 2007

PROYECTO REALIZADO POR LA FUNDACIÓN CARTIF EN EL ÁREA DE PILAS COMBUSTIBLES E HIDRÓGENOS. Fecha: 28 de febrero de 2007 PROYECTOS REALIZADOS POR LA FUNDACIÓN CARTIF EN EL ÁREA DE PILAS COMBUSTIBLES E Fecha: 28 de febrero de 2007 DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA CON ALMACENAMIENTO INTERMEDIO DE H2 Y PILA

Más detalles

Modelado y simulación de redes

Modelado y simulación de redes Modelado y simulación de redes Mario R. Modesti Grupo de Investigaciones en Informática para Ingeniería Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Objetivos : Desarrollar modelos de simulación

Más detalles

Informe de Gestión MES DE DICIEMBRE 2007

Informe de Gestión MES DE DICIEMBRE 2007 Informe de Gestión MES DE DICIEMBRE 2007 1 La investigación y el desarrollo tecnológico en el campo de las comunicaciones y las nuevas tecnologías de información, se orientan a beneficiar a las poblaciones

Más detalles

Sistemas de información Administrativa II

Sistemas de información Administrativa II Sistemas de información Administrativa II UNIDAD 1 MSI. José Luis Llamas Cárdenas Ciclo de Vida Proceso de todo sistema de información Sistemas de Información El sistema informativo esta comprendido por

Más detalles

Wireless Sensor Network in a nuclear facility: A technology aplication proposal

Wireless Sensor Network in a nuclear facility: A technology aplication proposal Wireless Sensor Network in a nuclear facility: A technology aplication proposal CNEA,IB (1) U. FASTA (2) Maciel, F. 1 - Fernández, R. O. 1 - Vilugron, R. M. 2 This work presents an overview of a pretended

Más detalles

CONTROL DISTRIBUIDO Y AUTOMATIZACIÓN

CONTROL DISTRIBUIDO Y AUTOMATIZACIÓN CONTROL DISTRIBUIDO Y AUTOMATIZACIÓN Máster Universitario en Sistemas Electrónicos Avanzados. Sistemas Inteligentes. Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

- Presentación Corporativa -

- Presentación Corporativa - Desarrollo e integración de proyectos de Redes Inalámbricas WiFi WiFi Mesh - WiMAX - Presentación Corporativa - Relájese Nuestro objetivo y motivación es solucionar sus necesidades. Nuestra mejor recompensa,

Más detalles

PUERTOS DE COMUNICACIONES

PUERTOS DE COMUNICACIONES INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES CORREO jesus.madronero@hotmail.com GRADO NOVENO FECHA 19 DE ABRIL DE 2016 PUERTOS DE

Más detalles

ordenador A o Datos analógicos: o Velocidad de un coche o La temperatura en Valencia, etc. o Datos digitales:

ordenador A o Datos analógicos: o Velocidad de un coche o La temperatura en Valencia, etc. o Datos digitales: Comunicaciones y redes Redes TIC aplicadas a la gestión y la intervención Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia Qué es una red? o Una red es una infraestructura que permite la interconexión

Más detalles

Si queremos obtener resultados nunca alcanzados, debemos emplear métodos nunca empleados.

Si queremos obtener resultados nunca alcanzados, debemos emplear métodos nunca empleados. DOMOTICA ÍNDICE 1. Características generales 1.1. Aplicaciones 1.1.1 Programación y ahorro energético 1.1.2 Confort 1.1.3 Seguridad 1.1.4 Comunicaciones 1.1.5 Accesibilidad 1.2. El sistema 1.2.1 Arquitectura

Más detalles

DOSSIER DE MEDIOS. OPDE implanta un avanzado Centro de Control para la monitorización remota de plantas fotovoltaicas AVANCE.

DOSSIER DE MEDIOS. OPDE implanta un avanzado Centro de Control para la monitorización remota de plantas fotovoltaicas AVANCE. DOSSIER DE MEDIOS AVANCE OPDE implanta un avanzado Centro de Control para la monitorización remota de plantas fotovoltaicas Nota de Prensa 28 de febrero de 2011 1 NOTA DE PRENSA OPDE implanta un avanzado

Más detalles

Soluciones de captación y proceso de datos de sistemas embarcados Rafael Vidal Ferré Grupo de Redes sin hilos, UPC- BarcelonaTech

Soluciones de captación y proceso de datos de sistemas embarcados Rafael Vidal Ferré Grupo de Redes sin hilos, UPC- BarcelonaTech BcnRailINNOVA Proyectos estratégicos ferroviarios de I+D+i Soluciones de captación y proceso de datos de sistemas embarcados Rafael Vidal Ferré Grupo de Redes sin hilos, UPC- BarcelonaTech Nº Expediente:

Más detalles

Electrotel Barcelona S.L. C/ Suïssa 5 nave 3, P.I. Montigalà Badalona (Barcelona) T F

Electrotel Barcelona S.L. C/ Suïssa 5 nave 3, P.I. Montigalà Badalona (Barcelona) T F Electrotel Barcelona S.L. C/ Suïssa 5 nave 3, P.I. Montigalà 08917 Badalona (Barcelona) T. 93 433 03 03 F. 93 455 71 71 electrotel@electrotel.net www.electrotel.net Qué es un codificador de vídeo? Un codificador

Más detalles

AMBSAD SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS

AMBSAD SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS AMBSAD SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS Versión 2012 AMBSAD SISTEMA DE ADQUISICION DE DATOS Contenido Descripción General Adquisición Almacenaje Rangos de medida Representación Monitorización Búsqueda Verificación

Más detalles

TurnoGes. Sistema de gestión de turnos de espera

TurnoGes. Sistema de gestión de turnos de espera TurnoGes Sistema de gestión de turnos de espera descripción 1 Este sistema de Gestión de Turnos y Direccionamiento de Personas está diseñado para gestionar y regular las colas que a menudo se producen

Más detalles

APT Sistema de Control de Acceso de Personal

APT Sistema de Control de Acceso de Personal APT Sistema de Control de Acceso de BIOMETRIX Nuestra solución control de acceso y asistencia 100 % hecho en Venezuela maneja las siguientes áreas: Bioasistencia (Control y Análisis de la asistencia de

Más detalles

ACCESORIOS RADIO (AL INTERIOR DEL PREDIO). CONEXIÓN INALÁMBRICA GPRS (AL EXTERIOR DEL PREDIO). VALVULAS INALÁMBRICAS

ACCESORIOS RADIO (AL INTERIOR DEL PREDIO). CONEXIÓN INALÁMBRICA GPRS (AL EXTERIOR DEL PREDIO). VALVULAS INALÁMBRICAS ACCESORIOS CONEXIÓN INALÁMBRICA RADIO (AL INTERIOR DEL PREDIO). En el caso de existir más de una caseta, o bien se quiera realizar la gestión y control desde un punto diferente al centro de control, se

Más detalles

Programa de estudios por competencias Seminario de solución de problemas de Ingeniería de Software I

Programa de estudios por competencias Seminario de solución de problemas de Ingeniería de Software I Programa de estudios por competencias Seminario de solución de problemas de Ingeniería de Software I 1. Identificación del curso Programa educativo: Licenciatura en Ingeniería en Computación Academia:

Más detalles

Guayaquil, 28 de Septiembre del 2011

Guayaquil, 28 de Septiembre del 2011 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Y FÍSICAS CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Guayaquil, 28 de Septiembre del 2011 GUÍA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS FORENSE EN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y GESTIÓN DE EMPRESAS ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y GESTIÓN DE EMPRESAS ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA 6. CONCLUSIONES 6.1. Introducción En este trabajo se ha intentado realizar un estudio suficientemente exhaustivo, que pudiera recopilar los métodos y técnicas más relevantes en la gestión de proyectos

Más detalles

PUNTO DE ACCESO A LA RED DE MEGAFONÍA A TRAVÉS DE LA RED MULTI-SERVICIO. ESQUEMA DE MONTAJE SOBRE RED MUNLTI-SERVICIO:

PUNTO DE ACCESO A LA RED DE MEGAFONÍA A TRAVÉS DE LA RED MULTI-SERVICIO. ESQUEMA DE MONTAJE SOBRE RED MUNLTI-SERVICIO: CATÁLOGO ZES-22 PUNTO DE ACCESO A LA RED DE MEGAFONÍA A TRAVÉS DE LA RED MULTI-SERVICIO. ESQUEMA DE MONTAJE SOBRE RED MUNLTI-SERVICIO: MODOS DE FUNCIONAMIENTO: SISTEMA LOCAL: El ZES-22 no altera ninguna

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS 1. Competencias Desarrollar y conservar sistemas automatizados

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES BAJO WINDOWS 2012 MS20410: Instalando y Configurando Windows Server 2012

ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES BAJO WINDOWS 2012 MS20410: Instalando y Configurando Windows Server 2012 ADMINISTRACIÓN DE SERVIDORES BAJO WINDOWS 2012 MS20410: Instalando y Configurando Windows Server 2012 Módulo 1: Instalación y gestión de Windows Server 2012 Este módulo introduce a los estudiantes a las

Más detalles

Ensayos No Destructivos mediante el Método de Radiología Industrial. Certificados de profesionalidad

Ensayos No Destructivos mediante el Método de Radiología Industrial. Certificados de profesionalidad Ensayos No Destructivos mediante el Método de Radiología Industrial Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Formación Profesional y Oficios Referencia 16806-1301 Precio 75.96 Euros Sinopsis

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Modelación y Análisis de Redes de Telecomunicaciones. Modelling and Analysis of Telecommunication Networks Unidades Docentes

PROGRAMA DE CURSO. Modelación y Análisis de Redes de Telecomunicaciones. Modelling and Analysis of Telecommunication Networks Unidades Docentes Código EL6023 Nombre Nombre en inglés SCT PROGRAMA DE CURSO Modelación y Análisis de Redes de Telecomunicaciones Modelling and Analysis of Telecommunication Networks es Docentes Horas de Cátedra Horas

Más detalles

Location Solutions. Zebra Location Solutions. Personnel Safety Solutions / Seguimiento Personal. Solution Overview

Location Solutions. Zebra Location Solutions. Personnel Safety Solutions / Seguimiento Personal. Solution Overview Location Solutions Industrial Petrochemical Marine Government Emerging Zebra Location Solutions Personnel Safety Solutions / Seguimiento Personal Solution Overview Gerardo Pazos Igor Ramoneda The right

Más detalles

Sistema Móvil Basado en Open Source Hardware para la Adquisición de Datos de Movimiento Humano

Sistema Móvil Basado en Open Source Hardware para la Adquisición de Datos de Movimiento Humano Sistema Móvil Basado en Open Source Hardware para la Adquisición de Datos de Movimiento Humano César Llamas, Kiara Ottogalli, Cármen Hernández, Manuel A. Delgado y Jesús Vegas 24/09/2015 PERCOMP - Universidad

Más detalles

Este proyecto se sitúa dentro del marco de los sistemas avanzados de tratamiento de imágenes aplicados para la seguridad.

Este proyecto se sitúa dentro del marco de los sistemas avanzados de tratamiento de imágenes aplicados para la seguridad. 1. INTRODUCCIÓN El proyecto SHIVA, "Sistema Homogéneo e Inteligente de Video vigilancia ", comenzó en el año 2006 y está dotado de ayuda económica dentro del programa PROFIT 2006 2007. El proyecto SHIVA

Más detalles