GAS NATURAL VEHICULAR. El Gas Natural es un hidrocarburo de origen fósil, incoloro, inoloro, compuesto principalmente por metano.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GAS NATURAL VEHICULAR. El Gas Natural es un hidrocarburo de origen fósil, incoloro, inoloro, compuesto principalmente por metano."

Transcripción

1 1. Generalidades 2. Cuánto Cuesta? 3. Ventajas de usar GNV 4. Cómo se instala el GNV en su vehículo 5. Mantenimiento 6. Estaciones de servicio a nivel nacional GAS NATURAL VEHICULAR Generalidades Acerca del Gas Natural Vehicular El Gas Natural es un hidrocarburo de origen fósil, incoloro, inoloro, compuesto principalmente por metano. El Gas Natural Vehicular es un combustible automotor sustituto de la gasolina en motores de combustión interna de encendido por chispa y en forma parcial del diesel en aquellos motores de encendido por compresión. Los vehículos con carburador o inyección, monopunto o multipunto, que utilicen gasolina como combustible, pueden usar gas natural vehicular. Adicionalmente, el vehículo queda habilitado para utilizar gas y/o gasolina sin inconvenientes. KILOMETROS RECORRIDOS POR CADA TANQUEO DE GAS Para calcular la autonomía del vehículo con factores particulares de cada vehículo: gas natural se necesita tener presente dos Rendimiento del vehículo operando en gasolina (kilómetros recorridos/galón de gasolina): Generalmente se obtiene de las especificaciones de fábrica o de la propia experiencia del conductor del vehículo. Capacidad de almacenamiento de los cilindros instalados: La capacidad de los cilindros de gas natural se designa de dos maneras diferentes, igualmente válidas y relacionadas entre sí. La capacidad hidráulica es el volumen que cabe dentro del cilindro si se lo llenara de agua, este volumen se mide en litros, las capacidades más conocidas son 40, 65, 80 y 100 litros. La capacidad de almacenamiento de gas a alta presión se mide en m3, es la unidad de medida que utilizan las estaciones de servicio para fijar el precio del gas y es la que aparece reflejada en el recibo de tanqueo. Cada 4 litros de capacidad hidráulica en un cilindro representa 1 m3 de capacidad de almacenamiento de gas a alta presión, así por ejemplo, si se tiene instalado un cilindro de 40 litros, en la estación de gas este cilindro se llenará con 10m³. Con este mismo razonamiento podemos concluir que un cilindro de 100 litros es capaz de almacenar 25m.

2 Ventajas de usar GNV Economía Representa un 50% de ahorro frente a la gasolina corriente y un 63% frente a la premium. Pasarse a Gas Natural Vehicular no le cuesta nada. Se financia el 100% de la instalación del equipo de conversión, con lo que ahorra por combustible paga la financiación y aún así obtiene aproximadamente un 10% de ahorro frente a su costo actual por el consumo de combustible. No requiere costosos procesos de refinamiento lo que garantiza precios favorables a los consumidores. Reduce costos de operación y de mantenimiento por la eficiencia y limpieza del gas natural. Prolonga la vida del motor, disminuye la frecuencia del cambio de aceite, aumenta la vida útil de los lubricantes, bujías, filtros del aire y del aceite. Mejor desempeño de los vehículos debido a la alta tecnología de los equipos de conversión. Utilización de gas o gasolina cuando lo requiera con sólo oprimir un botón. Ecología El gas natural es el combustible ecológico por excelencia. Las emisiones se reducen en más del 80% en vehículos que usan gas natural. El Gas Natural Vehicular, tiene una combustión muy limpia: no emite cenizas ni partículas sólidas a la atmósfera; genera una reducida emisión de óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) e hidrocarburos reactivos, y virtualmente no genera dióxido de azufre (SO2). Contribuye a abatir eficazmente el efecto invernadero y la lluvia ácida. Es seguro de transportar. Es más ligero que el aire: En la eventualidad de un escape, el gas se dispersa hacia arriba rápidamente en lugar de acumularse formando depósitos peligrosos en el suelo. No es corrosivo, No es tóxico. Disminuye el grado de emisiones sonoras. Menor contenido de carbono de todos los combustibles fósiles. Cómo se instala el GNV en su vehículo Preinstalación Todo vehículo debe someterse a una serie de verificaciones antes y después de su instalación por parte de personal y de talleres autorizados por las entidades competentes. En la preinstalación de un vehículo se debe verificar el buen estado de batería, encendido, cables de alta, distribuidor, alternador, bujías, motor, admisión, sistemas de suministro de combustibles al igual que la estructura donde debe ir soportado el cilindro. De las pruebas realizadas anteriormente el taller deberá dejar un registro y solo cuando sean reparadas las posibles anomalías del vehículo se debe convertir con el fin de garantizar el buen funcionamiento del mismo.

3 Instalación Una vez el vehículo es apto para convertir se procede al montaje del equipo que consta de los siguientes componentes: - Válvula de carga o llenado - Cilindro de almacenamiento - Válvulas de cilindros - Tuberías y racores - Regulador de presión o reductor - Mezclador - Sistema de control compuesto por: Manómetro Selector de Combustible Electroválvula de Gas Electroválvula de Gasolina Variador de avance Mantenimiento Los tiempos de mantenimiento de un vehículo convertido a gas siguen siendo los mismos que recomiende el manual del usuario suministrado por el fabricante del vehículo. Los vehículos convertidos a GNCV pasan en la mayoría de los casos a utilizar gas natural como su combustible principal, esto hace que el sistema de almacenamiento y alimentación de gasolina (tanque, tubería, bomba, inyectores) sea usado muy poco, causando el taponamiento de sus conductos o el daño del combustible almacenado. Se recomienda para evitar este tipo de daños hacer un recorrido diario de 10 minutos con el vehículo funcionando a gasolina. Vera Gas Vehicular le presta los siguientes servicios para el correcto mantenimiento de su vehículo. Revisión y Certificación de cilindros A los cilindros de GNV se les efectuara una Prueba Hidrostática o revisión técnica obligatoria cada (5) años, siendo la primera a partir de los cinco años de la fecha de fabricación del cilindro. Para esta operación, se hace necesario el desmonte total de los cilindros instalados en el vehículo. Estos cilindros serán enviados a un laboratorio acreditado para realizar pruebas a cilindros para gas de alta presión. Esta entidad será la encargada de dictaminar si el cilindro puede o no ser usado por otros cinco años más. Nosotros le prestamos el servicio de desmonte, reinstalación y recertificación de los cilindros para que continúe disfrutando de los beneficios de GNV por muchos años más.

4 Sincronización El uso normal de los motores genera desgaste en algunos de sus componentes, por tanto algunos de estos requieren, si no cambio, si ajustes para garantizar el buen funcionamiento del motor. La sincronización se debe realizar antes que se presenten fallas, pero los síntomas más frecuentes para realizarla son entre otros, el aumento en el consumo de combustible, la dificultad en el encendido, la pérdida de fuerza, etc. Una correcta sincronización permite recuperar la eficiencia del motor, y para esto se deben cambiar algunas partes, que aunque no se vean deterioradas o dañadas a primera vista, el desgaste normal por su uso hace que pierden rendimiento y su desempeño se vea disminuido, algunas de las partes que se deben cambiar en una sincronización son: Filtro de aire, por obstrucción normal del mismo Filtro principal de combustible por obstrucción normal del mismo. Bujías, por desgaste. Si cuenta con ellos, los cables de alta, por desgaste. Adicionalmente en una sincronización se debe incluir una Regulación con análisis de gases. Revisión eléctrica Teniendo en cuenta que el funcionamiento del GNV requiere de unas condiciones del sistema eléctrico y de encendido más exigentes que la gasolina, se deben realizar revisiones permanentes del sistema eléctrico del vehículo que incluya la revisión, dependiendo del tipo de vehículo, de la batería, calibración de bujías, revisión de cables de alta, alternador y fusibles, entre otros. Esta revisión busca garantizar que las condiciones de encendido sean las adecuadas para la operación del sistema de GNV. Servicio de Scanner Automotor Para los vehículos que cuentan con sistemas de inyección de combustible y su computadora de abordo cuenta con un equipo que permite revisar y diagnosticar las fallas presentes en los sistemas de control del vehículo, el estado de los sensores que envía las señales a la computadora y le dicen como está operando el motor. Un escáner nos permite evaluar estas señales, compararlas con las condiciones de fábrica y determinar las posibles fallas en el motor.

5 Lavado de inyectores de Gasolina En los motores modernos se emplean los inyectores para dosificar la cantidad de gasolina que se le entrega al motor, con esto se busca que la combustión tenga la mejor calidad para obtener el máximo desempeño de motor. Con el uso normal los inyectores pierden sus características, se contaminan con la impurezas dela gasolina y la cantidad de combustible entregada varia. Vera Gas Vehicular cuenta con los equipos necesarios para realizar un correcto mantenimiento a los inyectores de su vehículo para que usted pueda obtener lo mejor de él. Estaciones de servicio a nivel nacional A continuación podrá encontrar un mapa muy útil en el que están zonificadas todas las estaciones de servicio de GNV en Bogotá, es un recurso muy útil si quieres saber cuales estaciones están mas cerca de tu hogar u oficina. No Estación de Servicio Dirección 1. Estación de servicio La Paz - Calle 8 No Barrio La Paz Zipaquira Cundinamarca 2. Estación de servicio Sotram Madrid - Cra 22 No Madrid Cundinamarca 3. Estación de servicio Texaco Ciudad Bolivar - Diagonal 61 Sur # 21A Estación de servicio Compadicom - Av. Cra 68 No. 2c Estación de servicio Brio Chia - Cra 12 # 9 01 Chia Cundinamarca 6. Estación de servicio Hergos Gas - Calle 73 # Estación de servicio Sexta Antigua - Diagonal 6 No. 16A Estación de servicio Puente Aéreo - Av. El Dorado No Estación de servicio Danubio - Calle 15 No Funza Cundinamarca 10. Estación de servicio Soden - Av. 57 No Estación de servicio Magra - Calle 17 No Fontibon 12. Estación de servivio Texaco 34 - Av. Calle 26 # Estación de servicio Portal Álamos - Carrera 98 No Estación de servicio Texaco 16 - Av. Carrera 30 No Estación de servicio Texaco 25 - Diagonal 12 Sur No. 14B Estación de servicio Texaco 40 - Av. Calle 26 Sur No. 49A Estación de servicio Av. Chile - Carrera 91A No Estación de servicio Esso 37 - Calle 12 No Estación de servicio Expreso Bogotano - Av. Carrera 68 No Sur 20. Estación de servicio El Tesoro - Calle 17 No Estación de servicio Los Fundadores - Calle 26 No. 68 I- 46 Sur 22. Estación de servicio Los Angeles - Calle 2 No. 7A 35 Chia Cundinamarca 23. Estación de servicio Esso Tunjuelito - Av. Caracas No Sur 24. Estación de servicio Brio Altamar - Av. Ciudad de Cali No Estación de servicio Brio Rocamar - Cra 7 No Estación de servicio Texaco La Juana - Avenida Calle 145 No. 94D Estación de servicio Puerto Vallarta - Mosquera Km 1 Via Mosquera Lote 2 El Zipa

6 28. Estación de servicio Iberia - Cll 134 No Estación de servicio Country - Avenida 19 No 127 C Estación de servicio Brio Bima - Autopista Norte No Estación de servicio Servycom - Av. Boyaca No Estación de servicio Yomasa - Carrera 3D No. 91a 04 Sur 33. Estación de servicio Americas II - Av. Americas No Estación de servicio La Palma Petrobras - Av. Cra 68 No Estación de servicio San Mateo - Cra 4 # Soacha 36. Estación de servicio Ubaté - Kilómetro 1 via Ubate Bogotá 37. Estación de servicio Calle 13 - Calle 13 # 69B Estación de servicio Esso Proveedor - Calle 13 No Estación de servicio Petrobras Vergel - Calle 13 No / Estación de servicio Super Brio (Usme) -Avenida Calle 51Sur No. 5D Estación de servicio Esso Avenida Tercera (Germania) - Carrera 3 # Estación de servicio Auto Centro Santana Ltda - Carrera 7 No. 108B Estación de Servicio Americana - CL 27 SUR AV CARACAS 44. Estación de servicio Autopista Medellín - KM 1 VIA SIBERIA /K 0,7 Auto Medellin via cota 45. Estación de servicio Ciudad Salitre - CL 33B 68D Estación de servicio Cruce Mosquera -CRUCE MOSQUERA 47. Estación de servicio Esso Avda 68 - AV KR SUR 48. Estación de servicio Esso Brasil - AV CL Estación de servicio Esso Chile - AV SUBA KR 92 FRENTE SUBAZAR 50. Estación de servicio Esso Los Comuneros - AV Estación de servicio Esso Industriales - AV BOYACA /Cra 71 No Estación de servicio Hermita Capilla - AV CARACAS 4525 SUR 53. Estación de servicio Los Andes - AV CL 80 58L 15 SUR 54. Estación de servicio Mobil - Calle 49 KR Estación de servicio Mobil Kennedy - TV 79 41F 24 SUR 56. Estación de servicio Muzu - AV SUR 57. Estación de servicio Puente Aranda - KR PTE ARANDA 58. Estación de servicio Quiroga - Av Caracas /CL SUR Mitos & Leyendas Cuánto tarda una recarga de gas en la estación GNV? La carga demora unos 4 minutos. Hay demoras a veces, al igual que en las estaciones de gasolina. Por qué debo bajar del automóvil cuando tanqueo en la estación GNV? Por seguridad. Las normas del GNV son nuevas y se cumplen en toda la actividad. Aunque el peligro de accidente por inflamación del combustible es mayor en la gasolina o en el ACPM, siempre se deben seguir las recomendaciones de seguridad. En caso de accidente hay más peligro con GNV?

7 No hay más peligro por el contrario es más seguro. Innumerables hechos y pruebas automovilísticas desde que el GNV existe, han demostrado ser el combustible más seguro. Seguro por la baja inflamabilidad del gas. Seguro por la resistencia de los cilindros (cero defectos) cilindros certificados. Seguro por la calidad de todos los accesorios componentes del sistema de GNV. Seguro porque no hay casos en que el GNC haya causado o agravado accidentes. Cómo se comprueba la ecología del GNV? En el aire, no se siente olor a gas en donde circulan vehículos a GNV, porque la polución es mínima. No se ve el humo negro del ACPM, no se oye el autoencendido que provoca la gasolina. El exhosto con GNV está más claro, menos negro. Además el Gas Natural Vehicular no es un derivado del petróleo como la gasolina. Es natural y por ello su emisión de dióxido de carbono (CO2) es 25% menor que la gasolina y 35% menor que el ACPM. No requiere aditivos, como el plomo. ni lubricantes como el aceite. El GNV quita potencia, velocidad y pique al automóvil? No genera alguna pérdida de potencia siempre y cuando se encuentre bien instalado. Hay partes que deben estar correctamente implementadas como el mezclador que permite el ingreso del gas al carburador en forma homogénea y pareja. El variador de encendido que garantiza que la puesta a punto del distribuidor, se haga automáticamente cuando el conductor cambia de gas a gasolina o de gasolina a gas. Sucede igual en un motor a gasolina que pierde potencia cuando no está sincronizado como corresponde. El GNV es sólo para vehículos grandes y taxis? cómo funciona en carros modernos? Los automóviles que más instalan Gas Natural Vehicular son los modernos, sobre todos los que son de inyección electrónica. Actualmente salen de fábrica los modelos BMW 316 y 518 con sistema Dual (gas y gasolina), el Volvo 850 (bi-fuel). Los EEUU ya han legislado sobre el reemplazo del ACPM y la gasolina por el gas natural. Los BMW Dual, tienen un tanque de gasolina de 5.7 galones, en lugar de los 16 galones antiguos, dejan lugar para el gas. Es imperioso el GNV para las 4x4 (Blazer, Explorer, PathFinder, etc.), las que llegan a instalar hasta 6 cilindros de 50 litros, con lo que consiguen una autonomía de 600 km, aproximadamente. Los sistemas de transporte masivo circularán con GNV dentro de poco, para eliminar la polución del ACPM y el costo que esto representa. La gasolina es más segura que el Gas Natural Vehicular? No es cierto, en caso de accidente, la gasolina (o el ACPM) se derrama, es líquida, y el gas se volatiliza. Además, la velocidad de encendido del gas es mucho menor. Usted tendría su cocina a gasolina?. Los cilindros de GNV tienen normas mucho más exigentes que los tanques de gasolina, porque las normas del GNC son más modernas, ecológicas y racionales. Por eso,

8 el Gas Natural Vehicular es mucho más seguro. En Argentina, el 90% de los vehículos de servicio público tienen GNC instalado, aunque no se note. Circular a gasolina sería imposible, por las tarifas que cobran. El 99% de los taxis a gasolina están circulando con gas, cuando Ud. toma un taxi o vehículo de servicio público, seguro que funciona a GNV..

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

GNC. Combustible de bajo impacto medioambiental para flotas de Taxis.

GNC. Combustible de bajo impacto medioambiental para flotas de Taxis. GNC Combustible de bajo impacto medioambiental para flotas de Taxis. EXPERT GROUP MEETING ON SUSTAINABLE URBAN TRANSPORT MODERNIZING AND GREENING TAXI FLEETS IN LATIN AMERICAN CITIES. 18 y 19 de Mayo de

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Prevenimos la contaminación vehicular

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Prevenimos la contaminación vehicular PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Prevenimos la contaminación vehicular UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 5/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B MOTOR GAS Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B QUÉ ES? Es un motor alternativo es una máquina de combustión interna capaz de transformar la energía desprendida en una reacción

Más detalles

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL

BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL Versión 2012 BIOCARBURANTE GPR 100% VEGETAL En Green Power Revolution, hemos desarrollado el biocombustible GPR. Este combustible es 100% vegetal, compatible con los motores

Más detalles

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD Bloque 2: Terrestre Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 1 ÍNDICE 1. Ventajas del uso Ventajas medioambientales Ventajas económicas 2. Tecnologías disponibles

Más detalles

GASOLINA DESEMPEÑO SUPERIOR

GASOLINA DESEMPEÑO SUPERIOR Automotriz GASOLINA DESEMPEÑO SUPERIOR Para qué sirve el Lubricante en el vehículo y cómo funciona? Las condiciones de operación de un motor son severas ya que involucran contaminación, para afrontarlas

Más detalles

Fideliza a tus clientes instalando y manteniendo sus kits GLP.

Fideliza a tus clientes instalando y manteniendo sus kits GLP. MoviEcogas nace de una larga experiencia y tradición en el mundo del automóvil con dos pilares fundamentales: la ecología y la economía. A partir de estos dos pilares, nuestro objetivo es ofrecer una gama

Más detalles

ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL

ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL Curso de catálogo Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice

Más detalles

La clave del éxito es el nivel y la calidad del aceite! * Sistema de control de nivel de aceite (CLC):

La clave del éxito es el nivel y la calidad del aceite! * Sistema de control de nivel de aceite (CLC): Motores necesitan menos servicio y obtienen más horas de VIDA ÚTIL (horas de operación entre overhauls). Aumenta disponibilidad de los equipos. La clave del éxito es el nivel y la calidad del aceite! RESERVE

Más detalles

GRUPO GAS NATURAL FENOSA. 25 países 19.803 personas 20,4 millones de clientes 15.600 MW3 capacidad instalada

GRUPO GAS NATURAL FENOSA. 25 países 19.803 personas 20,4 millones de clientes 15.600 MW3 capacidad instalada GRUPO GAS NATURAL FENOSA 25 países 19.803 personas 20,4 millones de clientes 15.600 MW3 capacidad instalada OPERACIÓN EN COLOMBIA E Social Mipymes E Empresarial Electricaribe Gasnacer Gasoriente Cundiboyacense

Más detalles

CONGRESO DE PROPULSIONES ALTERNATIVAS JORNADA QUE ES EL GLP Y COMO PUEDE AYUDAR EN MI NEGOCIO

CONGRESO DE PROPULSIONES ALTERNATIVAS JORNADA QUE ES EL GLP Y COMO PUEDE AYUDAR EN MI NEGOCIO CONGRESO DE PROPULSIONES ALTERNATIVAS JORNADA QUE ES EL GLP Y COMO PUEDE AYUDAR EN MI NEGOCIO Carlos Canalís Gerente 93 715 90 42 carlos@gaspointcenter.com 1 INDICE PRESENTACION GAS POINT CENTER, S.L.

Más detalles

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales

BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales Descubre a los protagonistas de presenta BUJÍAS y CALENTADORES Una historia basada en hechos reales BUJÍAS, LA CHISPA DE LA VIDA DE TU VEHÍCULO Los conductores tienen la palabra Usuario muy activo Registrado:

Más detalles

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales 1 Alcance 1.1 Esta norma establece los criterios generales que se deben aplicar, durante la vida útil de un extintor, para

Más detalles

Capítulo 1 Uso sostenible de la energía

Capítulo 1 Uso sostenible de la energía Capítulo 1 Uso sostenible de la energía El consumo de energía ha ido incrementando a lo largo de los siglos desde principios de la revolución industrial, hace 250 años. Al mismo tiempo, la población mundial

Más detalles

Tipos de mantenimientos a realizar: Diario Semanal Mensual Anual. Inspecciones visuales internas y externas

Tipos de mantenimientos a realizar: Diario Semanal Mensual Anual. Inspecciones visuales internas y externas CAPITULO 7 MANTENIMIENTO Tipos de mantenimientos a realizar: Diario Semanal Mensual Anual Limpieza Inspecciones visuales internas y externas Medición de espesores del cuerpo de presión Prueba hidráulica:

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL

CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL ID 92*15*46697 TEL. 01 461 212 0349 www.airepsa.amawebs.com Pág. 1 PREOCUPADOS POR LAS

Más detalles

PURIFICADOR DE COMBUSTIBLE FUEL CLEAN GENERALIDADES SOBRE EL EQUIPO

PURIFICADOR DE COMBUSTIBLE FUEL CLEAN GENERALIDADES SOBRE EL EQUIPO PURIFICADOR DE COMBUSTIBLE FUEL CLEAN GENERALIDADES SOBRE EL EQUIPO El diesel es un producto orgánico e inestable por naturaleza. Desde que sale del proceso de ref inación, entra en contacto con el medio

Más detalles

Equipos GNC para vehículos TECNOLOGIA ESPAÑOLA EN LA TRANSFORMACION DE VEHICULOS A GAS

Equipos GNC para vehículos TECNOLOGIA ESPAÑOLA EN LA TRANSFORMACION DE VEHICULOS A GAS Equipos GNC para vehículos TECNOLOGIA ESPAÑOLA EN LA TRANSFORMACION DE VEHICULOS A GAS METANO O GNC Características EL METANO o GNC (GAS NATURAL COMPRIMIDO) UTILIZADO COMO CARBURANTE PARA VEHÍCULOS A MOTOR

Más detalles

Muévete por un aire limpio!

Muévete por un aire limpio! SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD (16-22 SEPTIEMBRE) Muévete por un aire limpio! Cada día llenamos nuestros pulmones con el aire de la ciudad -, pero qué es lo que estamos respirando? La Semana Europea de

Más detalles

Bombas Eléctricas de Combustible y Pre Filtros Bosch Autopartes

Bombas Eléctricas de Combustible y Pre Filtros Bosch Autopartes ombas Eléctricas de ombustible y Pre Filtros osch utopartes Los vehículos modernos con las nuevas generaciones de motores optimizados y exigentes necesitan sistemas de alimentación de combustible de alto

Más detalles

Tu Mejor Opción Ahorro y Rendimiento. Ecología en Movimiento. Por un México más Limpio

Tu Mejor Opción Ahorro y Rendimiento. Ecología en Movimiento. Por un México más Limpio Tu Mejor Opción Ahorro y Rendimiento Ecología en Movimiento Por un México más Limpio Emisiones de CO2 en la ZMVM Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero En el 2008, la ZMVM generó 51.5

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO A. ACCIONES EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN MITIGACIÓN El IPCC define la mitigación como: una intervención antropogénica (del ser humano) para reducir

Más detalles

GUÍAS CITROËN. www.citroen.es

GUÍAS CITROËN. www.citroen.es Edición Abril 2013 COPYRIGHT FOTOGRAFÍAS: CITROËN www.citroen.es GUÍAS CITROËN ALUMBRADO AMORTIGUADORES BATERÍAS CAMBIO ESTÁNDAR CLIMATIZACIÓN ESCOBILLAS LIMPIA-PARABRISAS FILTRO DE PARTÍCULAS FILTRO DE

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE Porqué es bueno el coche eléctrico para el país? Por ahorro energético: en un vehículo de prestaciones similares, los motores

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

Seminario Gas Natural

Seminario Gas Natural Seminario Gas Natural 1 SGN Soluciones en Gas Natural S.A. (SGN), es una empresa que se dedica a la Distribución y Comercialización del Gas Natural Comprimido y Gas Natural Licuado en los diferentes sectores

Más detalles

CEFP/023/2001 LEY DEL ISAN Comparativo del texto vigente en el 2001 e Iniciativa en la Nueva Hacienda Pública Distributiva

CEFP/023/2001 LEY DEL ISAN Comparativo del texto vigente en el 2001 e Iniciativa en la Nueva Hacienda Pública Distributiva CEFP/023/2001 LEY DEL ISAN Comparativo del texto vigente en el 2001 e Iniciativa en la Nueva Hacienda Pública Distributiva Palacio Legislativo de San Lázaro, Mayo de 2001 Artículo 2o.- El impuesto para

Más detalles

ANÁLISIS TERMODINÁMICO DE LA CONVERSIÓN DE GRUPOS DIESEL AL GAS NATURAL

ANÁLISIS TERMODINÁMICO DE LA CONVERSIÓN DE GRUPOS DIESEL AL GAS NATURAL ANÁLISIS TERMODINÁMICO DE LA CONVERSIÓN DE GRUPOS DIESEL AL GAS NATURAL Ing. Percy Castillo Neira PRESENTACIÓN La conversión de la energía química almacenada por la naturaleza en los combustibles fósiles

Más detalles

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental Lección 5 Las fuentes de contaminación del aire ambiental Preguntas que se deben considerar Cuáles son las fuentes móviles? Cuáles son las fuentes estacionarias? Qué ejemplos existen de fuentes móviles

Más detalles

Instalador Autorizado de GLP

Instalador Autorizado de GLP Qué es el GLP? El Gas Licuado de Petróleo, conocido por sus siglas GLP, o también como Autogas como nombre comercial, comienza a extenderse ahora en España, aunque lleva décadas cosechando éxitos en otras

Más detalles

FICHA TÉCNICA ADITIVO CON GRAFITO

FICHA TÉCNICA ADITIVO CON GRAFITO FICHA TÉCNICA ADITIVO CON GRAFITO GRAPHITE HI-TECH MICRON ADDITIVE WITH GRAPHITE INFORME TÉCNICO INDICE FICHA TÉCNICA 1. La Técnologia de Marly 2. Por qué utilizar Marly - Diesel? 3. Qué es Marly - Diesel?

Más detalles

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados El servicio de recogida de aceites vegetales usados se extiende a 35 municipios de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, con

Más detalles

Proteja su Inversión

Proteja su Inversión Aditivos de Combustible Diésel Proteja su Inversión Corre más limpio, mejora la economía de combustible y el rendimiento del motor con aditivos Performance Formula Rendimiento con Ahorro Performance Formula,

Más detalles

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema.

Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. Proyecto energías limpias. Auto solar Planteamiento del problema. #40 En la ciudad de México existe un gran problema, que es la contaminación ambiental. México (DF), la capital de la Republica de México

Más detalles

www.autoexactomexico.com

www.autoexactomexico.com Análisis de los gases de escape de los motores de combustión interna El presente artículo explica los fundamentos básicos del análisis de gases de escape de un motor de combustión interna. Del resultado

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY INCENTIVO A LA IMPORTACIÓN Y USO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS NUEVOS

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY INCENTIVO A LA IMPORTACIÓN Y USO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS NUEVOS ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY INCENTIVO A LA IMPORTACIÓN Y USO DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS NUEVOS NATALIA DÍAZ QUINTANA OTTO GUEVARA GUTH DIPUTADA Y DIPUTADO

Más detalles

Lo que debe saber y hacer con los combustibles: las preguntas más frecuentes de los consumidores 1

Lo que debe saber y hacer con los combustibles: las preguntas más frecuentes de los consumidores 1 Lo que debe saber y hacer con los combustibles: las preguntas más frecuentes de los consumidores 1 1. Cuál es la diferencia entre gasolina y el ACPM? A pesar que ambos productos son combustibles que se

Más detalles

Otros combustibles. Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles

Otros combustibles. Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles Eficiencia energética nuevos conceptos de combustibles l Parque 2011 Previsión 2020 1.000 millones de vehículos 1.300 millones de vehículos Fabricación 2011 Previsión 2020 75 millones de vehículos 93 millones

Más detalles

la perspectiva del transformador de vehículos Jesús Salmón Presidente FERROSITE GLV

la perspectiva del transformador de vehículos Jesús Salmón Presidente FERROSITE GLV la perspectiva del transformador de vehículos Jesús Salmón Presidente FERROSITE GLV INTRODUCCION La palabra transformar, es coger algo y cambiarlo en sus concepto estéticos o técnicos, sin cambiar sus

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

PEC y TALLER AUTORIZADO - Lideres en Autos GNV & GLP

PEC y TALLER AUTORIZADO - Lideres en Autos GNV & GLP PEC y TALLER AUTORIZADO - Lideres en Autos GNV & GLP Bienvenido Somos un taller autorizado de conversión de autos a GNV y GLP, brindamos garantía y calidad a cada cliente corporativo o retail que tenemos,

Más detalles

Crédito Verde. Nicaragua. Guía de ahorro

Crédito Verde. Nicaragua. Guía de ahorro Crédito Verde Nicaragua Guía de ahorro Por qué las medidas de ahorro? La lucha contra el cambio climático y la conservación del medioambiente representa una de las batallas más importantes para la humanidad.

Más detalles

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN

EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN EL BIODIESEL: PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN JUAN ÁNGEL TERRÓN DIRECTOR DE MATERIAL MÓVIL E INSTALACIONES TOLEDO, 8 DE NOVIEMBRE DE 2006 1 PORQUÉ NUEVAS TECNOLOGÍAS CON COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS EN TRANSPORTE

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica La central térmica de Castellón (Iberdrola) consta de dos bloques de y 5 MW de energía eléctrica, y utiliza como combustible gas natural, procedente de Argelia. Sabiendo

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR

LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR LUBRICANTES VOLVO MÁXIMA POTENCIA Y EFICIENCIA EN SU MOTOR LUBRICANTES RECAMBIO GENUINO VOLVO Qué nos hace diferente del resto de lubricantes del mercado? La exclusividad y la dedicación a los equipos

Más detalles

Informe Técnico de Estandarización para la adquisición de cartuchos de tóner para las impresoras del Tribunal Constitucional

Informe Técnico de Estandarización para la adquisición de cartuchos de tóner para las impresoras del Tribunal Constitucional Informe Técnico de Estandarización para la adquisición de cartuchos de tóner para las impresoras del Tribunal Constitucional I. Nombre del Área : Oficina de Tecnologías de la Información. II. Responsable

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Soluciones biodiesel para el futuro

Soluciones biodiesel para el futuro Soluciones biodiesel para el futuro Make biodiesel your future 2 Soluciones biodiesel para el futuro Dedicado al futuro Calidad que define la más alta tecnología El biodiesel es para el futuro. En Ageratec

Más detalles

13. Reparación de motores

13. Reparación de motores 13. Reparación de motores 1 Índice Historial de un motor de inducción Reparación de calidad de motores Desarrollo de una política de gestión de motores 2 Historial de un motor de inducción 3 Historial

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

Volkswagen Service Operaciones Economy OPERACIONES ECONOMY. La mejor calidad al mejor precio para tu Volkswagen de más de 4 años.

Volkswagen Service Operaciones Economy OPERACIONES ECONOMY. La mejor calidad al mejor precio para tu Volkswagen de más de 4 años. Volkswagen Service Operaciones Economy ECONOMY La mejor calidad al mejor precio para tu Volkswagen de más de 4 años. TU VOLKSWAGEN DE MÁS DE 4 AÑOS SE MERECE LO MEJOR. La mejor calidad al mejor precio.

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS OBJETIVOS: En este curso los participantes recibirán, -Información de la empresa, productos y servicios. -Conocimientos básicos para la valuación en daños por siniestro. -Información técnica actualizada

Más detalles

Transporte eficiente y seguro

Transporte eficiente y seguro Transporte eficiente y seguro Transporte eficiente y seguro Esta publicación tiene como objetivo difundir técnicas que les permitan a los conductores economizar el consumo de combustible y mantener sus

Más detalles

NOTA INFORMATIVA ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA NOM-041

NOTA INFORMATIVA ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA NOM-041 NOTA INFORMATIVA ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA NOM-041 El pasado seis de marzo del presente año fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SEMARNAT-2006,

Más detalles

PROGRAMA PATPRO TESINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA

PROGRAMA PATPRO TESINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA PROGRAMA PATPRO TESINA PERSPECTIVAS Y BENEFICIOS DEL CONSUMO DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP) EN EL PARQUE AUTOMOTOR DE LA CIUDAD DE PIURA - 2011 Comentario

Más detalles

Capacitaciones Clientes Totaline

Capacitaciones Clientes Totaline Introducción El R410a es un gas HFC (Hidrofluorcarburo), una mezcla de dos refrigerantes semiazeotrópica ( 50% de R32 y 50% de R125) con puntos de ebullición diferentes, por lo que debe cargarse en fase

Más detalles

Precauciones de seguridad

Precauciones de seguridad Precauciones de seguridad Este manual de instalación le indica cómo instalar el Control remoto con cable del ERV, el cual está conectado al ventilador. Para instalar otros accesorios opcionales, consulte

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA DESAPARICION DE LA GASOLINA SIN PLOMO 97

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA DESAPARICION DE LA GASOLINA SIN PLOMO 97 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA DESAPARICION DE LA GASOLINA 97 GASOLINA 97 = + ADITIVO 95/98 AOP ADITIVO OCTUBRE DE 2005 GASOLINA 97 1. Por qué desaparece la gasolina SP 97 de las estaciones de servicio?

Más detalles

CONDUCE SIN DEJAR HUELLA CON. www.bioeco.co.cr

CONDUCE SIN DEJAR HUELLA CON. www.bioeco.co.cr CONDUCE SIN DEJAR HUELLA CON CARACTERISTICAS DEL Z5 Está elaborado con materiales de alta calidad tales como: oro, plata y cobre. Es de fabricación Israelí. Es un dispositivo de forma cilíndrica. Existen

Más detalles

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos.

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos. Carros Eléctricos Planteamiento: son los autos que fueron creados con el fin de proteger el medio ambiente, también evita la contaminación acústica ya que el motor de estos autos no hacen tanto ruido como

Más detalles

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior.

Catalizadores. Posible relación con el incendio de vehículos. calor generado en su interior. J. A. Rodrigo Catalizadores En general, los fabricantes de automóviles y de catalizadores suelen aconsejar o recomendar a los usuarios a través del Manual de Instrucciones del vehículo, advertencias como:

Más detalles

Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte

Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte 1. Introducción 2. Política de la Unión Europea frente al gas natural vehicular 3. Ventajas del gas natural en la automoción 4. Desarrollo actual

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO El ser humano consume energía en su vida diaria y genera contaminación. Conservar y cocinar los alimentos, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, desplazarnos

Más detalles

ENSAYOS OFICIALES DE BLUE POWER FILTER

ENSAYOS OFICIALES DE BLUE POWER FILTER www.monpatek.com QUÉ ES BLUE POWER FILTER? BPF es un dispositivo especialmente diseñado y testado para obtener una explosión o combustión más eficiente, logrando reducir las emisiones contaminantes (CO2

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

3.1 Mantenimiento preventivo

3.1 Mantenimiento preventivo 3. Mantenimiento Las estaciones de medición, ya sean fijas o móviles, representan la infraestructura remota de los SMCA, por lo que requieren de buenas y oportunas prácticas de mantenimiento preventivo,

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

SELECCION CORRECTA DE UN ACEITE INDUSTRIAL

SELECCION CORRECTA DE UN ACEITE INDUSTRIAL SELECCION CORRECTA DE UN ACEITE INDUSTRIAL La correcta lubricación de los mecanismos de un equipo permite que estos alcancen su vida de diseño y que garanticen permanentemente la disponibilidad del equipo,

Más detalles

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo.

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de suministro energético ofrece al cliente el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado

Más detalles

3.5. ACEITE VEGETAL COMO BIOCOMBUSTIBLE

3.5. ACEITE VEGETAL COMO BIOCOMBUSTIBLE 3.5. ACEITE VEGETAL COMO BIOCOMBUSTIBLE El aceite vegetal ha sido considerado como un posible combustible para las maquinarias desde 1912, cuando Rudolf Diesel (inventor del motor diesel) lo mencionó en

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

AutoGas. La opción más inteligente para el carburante de su carretilla. Teléfono del Servicio atención al Cliente 901 100 125

AutoGas. La opción más inteligente para el carburante de su carretilla. Teléfono del Servicio atención al Cliente 901 100 125 AutoGas La opción más inteligente para el carburante de su carretilla. Teléfono del Servicio atención al Cliente 901 100 125 repsolypf.com sacgas@repsolypf.com 1. QUÉ ES AutoGas? Es una mezcla de GLP (Gas

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

Reglamento para el Control y Revisión Técnica de las emisiones de gases contaminantes producidas por Vehículos Automotores

Reglamento para el Control y Revisión Técnica de las emisiones de gases contaminantes producidas por Vehículos Automotores - Reglamento para el Control y Revisión Técnica de las emisiones de gases contaminantes producidas por Vehículos Automotores Nº 28280 MOPT-MINAE-S Nº Gaceta: 236 del: 06/12/1999 Alcance: 97A (Nota: De

Más detalles

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS: Una forma de garantizar su propia economía

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS: Una forma de garantizar su propia economía MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS: Una forma de garantizar su propia economía Un vehículo requiere de cuidados, no es simplemente cargarlos de combustible y arrancar. El mantenimiento que le brinde al mismo hará

Más detalles

itc-icg 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas

itc-icg 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo (glp) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas 1 Objeto La presente instrucción técnica complementaria (en adelante, también denominada ITC)

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte

Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte Gas natural: presente y futuro en el sector del transporte 1. Introducción 2. Política de la Unión Europea frente al gas natural vehicular 3. Ventajas del gas natural en la automoción 4. Desarrollo actual

Más detalles

PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE

PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE Febrero 2012 Introducción Las emisiones gaseosas liberadas a la atmósfera por fuentes móviles son una de las causas de la presencia de

Más detalles

El Ahorrador de Combustible Italiano Líder en el Mundo. Prueba de Consumo de Combustible bajo Protocolo Touriel SAE J1321 ROTOPLAS S.A. DE C.V.

El Ahorrador de Combustible Italiano Líder en el Mundo. Prueba de Consumo de Combustible bajo Protocolo Touriel SAE J1321 ROTOPLAS S.A. DE C.V. El Ahorrador de Combustible Italiano Líder en el Mundo Prueba de Consumo de Combustible bajo Protocolo Touriel SAE J1321 ROTOPLAS S.A. DE C.V. A continuación se presenta el Resultado de la Prueba de Consumo

Más detalles

Programa de Certificación Nacional de Calidad y Servicio en Mecánica Automotriz Consejo de Directores A.M.P.S.A.S

Programa de Certificación Nacional de Calidad y Servicio en Mecánica Automotriz Consejo de Directores A.M.P.S.A.S Código NOCNCS/MM-428/10 Norma desarrollada por el Consejo Certificador del Programa C.N.C.S.M.A Nombre/ Titulo Afinación de Motocicletas con Motor Carburado Datos de la Calificación Propósito Esta norma

Más detalles

Los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos Los vehículos eléctricos Loreto Inés Roás Valera U n i v e r s i d a d A n t o n i o d e N e b r i j a 2 5 / 1 1 / 2 0 1 1 1 ÍNDICE Introducción 2 Medio ambiente 3 Eficiencia energética 4 Consumo 4 Sistema

Más detalles

enjoy technology la línea de lubricantes desarrollada para tu moto una nueva energía en tu motor

enjoy technology la línea de lubricantes desarrollada para tu moto una nueva energía en tu motor enjoy technology la línea de lubricantes desarrollada para tu moto una nueva energía en tu motor innovación, alta tecnología, calidad excelente: esto es lo que significa i-ride para eni el perro de seis

Más detalles

comprobaciones de gestión del motor

comprobaciones de gestión del motor 6 comprobaciones de gestión del motor 6. COMPROBACIONES DE GESTIÓN DEL MOTOR 6.1. Precauciones 6.2. Verificación de los distintos elementos del sistema 6.2.1. Control visual 6.2.2. Fusibles y relés 6.2.3.

Más detalles

Boletín Técnico. PROCEDIMIENTO PARA LIMPIEZA DE SISTEMAS CON HCFC 141b. HCFC- 141b Agente de limpieza para sistemas de refrigeración.

Boletín Técnico. PROCEDIMIENTO PARA LIMPIEZA DE SISTEMAS CON HCFC 141b. HCFC- 141b Agente de limpieza para sistemas de refrigeración. Fluoroproductos DuPont Suva Refrigerantes Boletín Técnico PROCEDIMIENTO PARA LIMPIEZA DE SISTEMAS CON HCFC 141b. DuPont HCFC- 141b Agente de limpieza para sistemas de refrigeración. Características principales:

Más detalles

Curso de Lubricación. Principios Básicos de la Lubricación

Curso de Lubricación. Principios Básicos de la Lubricación Curso de Lubricación Principios Básicos de la Lubricación Disminuir el Roce Evitar el Desgaste Dar Protección a las Piezas Por qué Lubricar? Fricción (Roce) Interacción entre rugosidades Tipos de Roce

Más detalles

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS INSTITUCIONALES Es el objetivo de estas políticas, establecer un compromiso

Más detalles

El GNC tiene un excelente nivel de seguridad. Algunas razones principales son:

El GNC tiene un excelente nivel de seguridad. Algunas razones principales son: El GNC es seguro? El GNC tiene un excelente nivel de seguridad. Algunas razones principales son: - La normativa técnica rigurosa y un control adecuado de su cumplimiento. - La verificación periódica de

Más detalles

A todo gas con la Sprinter

A todo gas con la Sprinter A todo gas con la Sprinter Información de prensa Disponibilidad en las variantes Sprinter de motor de gasolina Ayuda a preservar el medio ambiente con sus bajas emisiones Costes de explotación reducidos

Más detalles

Todo sobre las bujias

Todo sobre las bujias Las Bujías utilizadas en el modelismo son denominada en ingles "Glow Plugs". Estas Bujías en el transcurso del tiempo han sido rediseñadas y modificadas para trabajar según las características del motor,

Más detalles

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS.

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS. Medellín, 26 de Agosto de 2014 No.131 IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS. Autor: Rubén Giraldo Figura 1. Ejemplo de equipos

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles