VIDEO CONFERENCIA CON PERFIL DE DOCENTE MODERADOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIDEO CONFERENCIA CON PERFIL DE DOCENTE MODERADOR"

Transcripción

1 VIDEO CONFERENCIA CON PERFIL DE DOCENTE MODERADOR Para ingresar a la Video Conferencia busca la actividad definida como tal en la plataforma, está marcada con el icono de BigBlueButton. Clic en él. En la pantalla que aparece se tienen dos opciones, o unirse a la sección o regresar a la respectiva unidad, en este apartado se informa si la videoconferencia se encuentra lista para que el usuario se una a ella. Su navegador de internet solicitará permisos para poder utilizar elementos flash:

2 El servidor de Moodle transfiere la solicitud al servidor de BigBlueButton, mientras ello pasa se observa una pantalla gris con una barra que indica el proceso de cargue. Al entrar en la aplicación inmediatamente le solicita configurar su conexión de audio. El usuario decide si va a configurar micrófono y audífonos en el apartado micrófono o configurar audífonos en el botón solo escuchar. Para este caso clic en Micrófono. En primera instancia se autoriza a flash player para acceder tanto a la cámara como al micrófono de la computadora, Clic en Permitir Clic en probar altavoces si escucha sonido entonces clic en siguiente. Responder si escucha el sonido de su voz. Si no escucha sonido alguno debe remitirse al administrador de sonido de su equipo de cómputo y actuar acorde a lo establecido en el manual.

3 La pantalla de BigBlueButton se encuentra dividida en los siguientes apartados: Barra de información y configuración Usuarios conectados en Plataforma Video del expositor Presentaciones Área de Chat Barra de información y configuración: Idioma y disposición de las ventanas En ella se encuentran cuatro iconos al lado izquierdo que posibilitan: Compartir su escritorio, Compartir su micrófono, compartir su cámara, Iniciar grabación, se muestran como aparecen cuando no están realizando su función, en caso que estén activos se muestran de esta manera:, note el chulo blanco en fondo verde que indica que esa función esta activa. Cada uno de ellos serán especificados más adelante. También en esta barra aparece un gráfico indicando que el micrófono del moderador está activo. y se muestra intermitente (titilando), dándo clic en él se puede silenciar. Observe mientras habla que los diversos íconos del micrófono deben resaltar para mostrar que su audio está entrando a la plataforma. Al centro se indica el nombre de la videoconferecicia que se programó en la configuración de la misma, si se activa el boton de grabación aparece de la siguiente forma: Al lado derecho encuentra tres acciones: atajos por teclado, ayuda y salida, la primera indica los atajos de teclado que tiene la plataforma para su funcionamiento : Accesos rápidos globales, acceso rápido a los usuarios, accesos rápidos a la presentación, acceso rápido al chat.

4 La segunda ayuda, lleva a los videos tutoriales que tiene la plataforma BigBlueButton La tercera salir, posibilita al usuario salir de la videoconferencia, si el que se retira es el moderador y ha sido configurada para que él sea agente validador para el ingreso de usuarios, dará en automático fin a toda la videoconferencia. Grabación de la videoconferencia: Posibilita grabarla con el objeto que quede la ayuda formativa para quien por diversas circunstancias no pudo acceder a ella en tiempo real o para quien desee volver a verla. En la plataforma se ve el siguiente icono cuando la grabación esta inactiva y el título de la actividad se aprecia de la siguiente manera y así aparece el ícono cuando está grabando y al título le aparece adicionado el texto entre paréntesis de Grabando Cuando ingresa el moderador a la videoconferencia, el sistema le hace la siguiente aclaración: El docente da clic en ok confirmando que se encuentra enterado. Para activar clic en el icono iniciar grabación El Sistema le solicita si desea iniciar la grabación. Clic en si para confirmar. Observa que la plataforma está grabando cuando aparece el botón de grabación con un punto rojo y el chulo sobre el fondo verde, además al lado del título tiene el texto entre paréntesis grabando.

5 Compartir su cámara: el moderador comparte la cámara con todos los asistentes de la videoconferencia. El ícono por defecto muestra que está apagado, clic en él para iniciar la activación de la cámara. En primera instancia se selecciona la cámara que va a emplear. Seleccione la calidad de la transmisión de la cámara. Por ultimo clic en Empezar a compartir. Se aprecia que el icono compartir cámara ha cambiado de inactivo a activo y en la parte destinada a video aparece la trasmisión en tiempo real. Chat: espacio para dialogo tipo texto entre todos los participantes de la videoconferencia, puede ser llevado a cabo entre todos los miembros de la videoconferencia o hacer un chat privado entre algunos de los participantes.

6 En el apartado de chat aparece inicialmente en letra azul la bienvenida a la conferencia y una invitación a observar los videotutoriales como también informaciones varias por el servicio BigBlueButton. Tiene en su encabezado dos apartados: Todos y Opciones ; al estar activo Todos podrá escribirle un mensaje a todos los participantes de la videoconferencia. Si selecciona Opciones le puede enviar un mensaje a un miembro determinado. En el recuadro inferior del chat puede digitar el mensaje que se desea enviar a todos los participantes y cuando ha concluido de digitarlo clic en Enviar. Al mensaje enviado le aparece a todos los miembros de la videoconferencia indicando quien escribe, la hora del envío como también el mensaje.

7 Al seleccionar Opciones le aparece un cuadro de dialogo indicando los miembros activos de la videoconferencia con el objeto de seleccionar uno para realizar el chat privado, en azul aparece su usuario identificado como participante activo, en gris los otros participantes. A su vez puede definir el tamaño de la fuente y si hay notificación sonora de la actividad chat. Selecciona la persona con la cual ha de comunicarse, clic sobre ella, se observa que esta resaltado en azul. Se observa que se activa una pestaña con el nombre del miembro de la conferencia a contactar. En la parte inferior encuentra el espacio para digitar el mensaje y clic para enviar el mensaje privado. De esta forma se observa el mensaje enviado. Usuarios: indica todos los asistentes a la videoconferencia. En azul muestra cuando usted esta logueado en la videoconferencia y en gris los demás participantes. En estado al mostrar un icono tipo presentación indica quien es el moderador. En este caso el moderador asigna al estudiante2 como presentador de la videoconferencia, para ello clic en estado al frente del usuario y se nos muestra el icono que indica los moderadores. Media Indica quienes están emitiendo audio y video. En este caso se observa que el moderador tiene activa tanto la emisión de video como el audio Si se desea expulsar a un integrante de la videoconferencia solo basta dar clic sobre el botón con la equis que se encuentra al frente del usuario en el apartado media. En la parte inferior del apartado de usuarios hay dos iconos: Actualizar mi ícono de estado: mano Configuración: piñón

8 Al activar la mano estado del usuario. se presentan varios emoticones que indican el Por ejemplo levantar la mano para pedir la palabra. El docente vera una mano al lado del nombre del estudiante Al darle clic a configuración se pueden limpiar los íconos de estado. Silenciar a todo los usuarios o dejar activo el audio solo del moderador. Bloquear audiencia Salas de Grupo (Breakout Rooms) Bloquear audiencia: El moderador define qué características va a bloquear a los participantes. Salas de grupo: Espacio para configurar sub salas de trabajo entre los miembros de la videoconferencia. Se puede definir la cantidad de salas a abrir entre dos y cinco. Definir el límite de tiempo en que van a estar disponibles las salas. Se seleccionan los asistentes y se distribuyen en los grupos. Arrastrando y soltando. Clic en Iniciar En el apartado presentación se puede cargar documentos tipo office de Microsoft, Word, Excel y PowerPoint como también documentos PDF para la videoconferencia, clic en el icono para cargar los documentos para la presentación.

9 Clic en seleccionar archivo para proceder al cargue del documento. Busque el archivo donde lo tenga almacenado en su equipo de cómputo en este caso es un archivo de PowerPoint. Una vez seleccionado clic en archivo Se cerciora que el archivo a cargar es el que desea y clic en la opción cargar Se debe esperar un momento mientras carga el archivo en la plataforma de BigBlueButton.

10 Se observa que la presentación esta disponible para la videoconferencia y se activan diversos comandos para la presentación. En la plataforma se pueden importar múltiples documentos y seleccionar el que se desea mostrar en un momento determinado dando clic en el botón mostrar que se encuentra al frente del documento montado, así puede tener disponible presentaciones en PowerPoint, documentos PDF, tablas de Excel y archivos Word para la videoconferencia. Efectuar encuestas El siguiente botón permite iniciar una encuesta. Al accionarlo se presentan diferentes tipos de respuestas a ser dadas por la pregunta que se desee formular, se encuentran respuesta tipo si y no, falso y verdadero, seleccione entre dos planteamientos y hasta seis de estos mismos, el ultimo permite que el docente configure el tipo de respuesta a su pregunta. Se selecciona el tipo de encuesta que se desea aplicar y cuando aparece la escogida se le da clic en publicar

11 En la parte inferir al centro se encuentra los botones que permiten retroceder una diapositiva o adelantar a la siguiente Al hacer clic en el apartado donde se encuentra el número de la diapositiva actual aparecen las micro imágenes de las diapositivas a presentar. Puede seleccionar la que desea emplear, para el estudiante será trasparente el proceso, solo verá la que el moderador tenga activa. Se tiene tres formas de configurar el zoom con el objeto de facilitar la visión del asistente, como también hacer un énfasis sobre la misma. Puede ampliar la imagen que se observa, va del 100% a 400% Ajustar presentación a lo ancho Ajustar presentación a la pagina El moderador puede intervenir en la presentación agregando líneas, cuadrados, círculos, triángulos como tambien dibujar con la herramienta lápiz, la cual se empleará en este ejemplo. Clic en el botón lápiz. Se posiciona en el sitio de la presentación donde desea adicionar en este caso para subrayar el título. El punto rojo indica la posición en la presentación. Left Clic en el mouse para iniciar el trazo, arrastra hasta donde desea llegar y lo suelta.

12 Puede escoger el color que va a emplear para hacer el dibujo, figura o trazo. Esta selección se debe hacer en primer lugar. También puede escoger el grosor de la línea que va a emplear, deslizando el triángulo. En este caso se ve que hemos hecho un rectángulo naranja con borde grueso sobre el título de la diapositiva. También se puede añadir texto: Clic en el botón texto, hace un rectángulo en la zona que ha de escribir, recuerde clic izquierdo del mouse, arrastrar y soltar. Selecciona el color del texto y el tamaño de la fuente a emplear Escribe el texto deseado. Con el botón flecha que señala a la izquierda puede deshacer la última intervención efectuada. Con el botón que contiene la equis borra todas las graficaciones realizadas sobre la diapositiva En la parte inferior derecha de la plataforma encontrará tres botones, el primero desde el centro, le ayudará con la selección del idioma que ha de tener la plataforma, por defecto toma el

13 lenguaje que tiene el sistema operativo, el segundo botón que desea que tengan las ventanas en la presentación. El tercero y último la videoconferencia a emplear el diseño empleado por el moderador. permite seleccionar el diseño obliga a todos los miembros de

Crear una videoconferencia

Crear una videoconferencia Crear una videoconferencia Si usted es el administrador del grupo o el curso, puede crear una videoconferencia nueva, para lo cual debe estar instalada la aplicación BigBlueButton en la plataforma Schoology:

Más detalles

AULA VIRTUAL WiziQ. En la plataforma de gestión del aprendizaje (LMS) de la Universidad está disponible la herramienta para clases virtuales WiziQ.

AULA VIRTUAL WiziQ. En la plataforma de gestión del aprendizaje (LMS) de la Universidad está disponible la herramienta para clases virtuales WiziQ. AULA VIRTUAL WiziQ AULA VIRTUAL WiziQ En la plataforma de gestión del aprendizaje (LMS) de la Universidad está disponible la herramienta para clases virtuales WiziQ. Esta herramienta se habilitará de forma

Más detalles

VICERRECTORÍA DE MEDIOS Y MEDIACIONES PEDAGÓGICAS

VICERRECTORÍA DE MEDIOS Y MEDIACIONES PEDAGÓGICAS VICERRECTORÍA DE MEDIOS Y MEDIACIONES PEDAGÓGICAS SISTEMA DE WEB CONFERENCIA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA DE APOYO A LOS ESTUDIANTES EN EL PROCESO FORMATIVO GUÍA PARA EL E_ESTUDIANTE DISEÑADA POR: ROGELIO

Más detalles

Desarrollamos y acompañamos los procesos de formación con estrategias que Propician el cambio cultural dentro de las organizaciones para el uso

Desarrollamos y acompañamos los procesos de formación con estrategias que Propician el cambio cultural dentro de las organizaciones para el uso Desarrollamos y acompañamos los procesos de formación con estrategias que Propician el cambio cultural dentro de las organizaciones para el uso productivo de las tecnologías multimediales e internet. Bienvenidos

Más detalles

Herramienta Videoconferencia. MiAulario

Herramienta Videoconferencia. MiAulario Herramienta Videoconferencia MiAulario VIDEOCONFERENCIA. Herramienta de MiAulario, basada en el software libre Introducción... 1 2. Creación de sesión de videoconferencia... 1 3. Inicio de sesión de videoconferencia...

Más detalles

GUIÍA DE USO DE ADOBE CONNECT (VIDEOCONFERENCIA) PARA DOCENTES

GUIÍA DE USO DE ADOBE CONNECT (VIDEOCONFERENCIA) PARA DOCENTES GUIÍA DE USO DE ADOBE CONNECT (VIDEOCONFERENCIA) PARA DOCENTES Índice 1. Acceso a Adobe Connect... 3 2. Activar micrófono y cámara... 5 3. Plantillas predeterminadas... 8 4. Creación de encuestas... 10

Más detalles

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Ponce Programa de Distancia

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Ponce Programa de Distancia Programa de Estudios @ Distancia Como utilizar de Wimba Classroom Como utilizar este manual: Este manual te llevara por la experiencia de cómo navegar, utilizar y responder a las necesidades de los participantes

Más detalles

Guía rápida de WebEx para el profesor. Contenidos Guía rápida de WebEx para el profesor... 1

Guía rápida de WebEx para el profesor. Contenidos Guía rápida de WebEx para el profesor... 1 Guía rápida de WebEx para el profesor Contenidos Guía rápida de WebEx para el profesor... 1 Pasos para ingresar al entorno de videoconferencia de WebEx:... 1 Configuración de preferencias de WebEx (una

Más detalles

Manual uso en reuniones DOCUMENTACIÓN SKYPE EMPRESARIAL

Manual uso en reuniones DOCUMENTACIÓN SKYPE EMPRESARIAL Manual uso en reuniones DOCUMENTACIÓN SKYPE EMPRESARIAL Manual uso en reuniones. Documentación Skype Empresarial Contenido 1 Introducción... 2 1.1 Objetivo... 2 1.2 Alcance... 2 1.3 Requisitos previos...

Más detalles

Indicaciones de Acceso usando Computadoras con sistemas operativos Windows

Indicaciones de Acceso usando Computadoras con sistemas operativos Windows Indicaciones de Acceso usando Computadoras con sistemas operativos Windows En su correo electrónico, o en la página del curso, verá el enlace para abrir la sala. En la ventana que aparece, debe escribir

Más detalles

GUÍA DE USO DE ADOBE CONNECT PRO

GUÍA DE USO DE ADOBE CONNECT PRO GUÍA DE USO DE ADOBE CONNECT PRO Sistema de videoconferencia de escritorio Unpabimodal Noviembre de 2009 Contenido: Qué necesito para participar en una clase virtual? Quiénes intervienen en la clase virtual?

Más detalles

Manual. Uso de la herramienta de videoconferencia del Campus Virtual

Manual. Uso de la herramienta de videoconferencia del Campus Virtual Manual Uso de la herramienta de videoconferencia del Campus Virtual Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE UNA SESIÓN DE VIDEOCONFERENCIA... 3 ACCESO A LA VIDEOCONFERENCIA... 6 ENTORNO

Más detalles

Guía rápida: Software FreeClass

Guía rápida: Software FreeClass Guía rápida: Software FreeClass 1. Una vez instalado el Software y el Hardware, debe hacer doble clic en el ícono de FreeClass. 2. Al abrir el Software, éste se encargará de habilitar el dispositivo, que

Más detalles

VIRTUAL Comunidad de Aprendizaje Introducción al manejo de las hojas de cálculo: Microsoft Excel 2007 www.senavirtual.edu.co : Semana de Formacion No 3 Caso Ejemplo: Realizar un informe de ventas Tiempo

Más detalles

ACCESO Y USO DE CLASES VIRTUALES SINCRÓNICAS -WIZIQ ESTUDIANTES

ACCESO Y USO DE CLASES VIRTUALES SINCRÓNICAS -WIZIQ ESTUDIANTES pag. 1 ACCESO Y USO DE CLASES VIRTUALES SINCRÓNICAS -WIZIQ ESTUDIANTES pag. 2 WizIQ Virtual Classroom Guía para Estudiantes en Moodle. Wiziq es un software para la creación y realización de clases on line

Más detalles

PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT

PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT CONTENIDOS: PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT INICIAR Y CERRAR POWERPOINT ENTORNO DE TRABAJO DE MICROSOFT POWERPOINT CREAR PRESENTACIONES

Más detalles

Manual Herramientas WiZiQ. Ing. Fernando Escudero Vilchez

Manual Herramientas WiZiQ. Ing. Fernando Escudero Vilchez Manual Herramientas WiZiQ 2012 Presentación El presente manual, tiene por finalidad dar a conocer a los usuarios de WiZiQ las herramientas que tiene a disposición esta plataforma de videoconferencia. El

Más detalles

ojovoz Una plataforma de código abierto para la creación de memorias comunitarias. Manual del usuario

ojovoz Una plataforma de código abierto para la creación de memorias comunitarias.  Manual del usuario ojovoz Una plataforma de código abierto para la creación de memorias comunitarias. http://ojovoz.net Manual del usuario 1. CÓMO INSTALAR OJOVOZ. 1. ojovoz funciona en la mayoría de teléfonos con sistema

Más detalles

Conferencias, talleres, capacitación. Juntas de consejo. Reuniones directivas. Reuniones de trabajo

Conferencias, talleres, capacitación. Juntas de consejo. Reuniones directivas. Reuniones de trabajo Conferencias, talleres, capacitación Juntas de consejo Reuniones de trabajo Reuniones directivas Dinero y tiempo ahorrados, aumento de productividad Conferencias, talleres, capacitación, reuniones, espectáculos

Más detalles

1. Manual de Usuario. 1.1 Ingreso al Software. 1.2 Ventana principal del Spark

1. Manual de Usuario. 1.1 Ingreso al Software. 1.2 Ventana principal del Spark 1. Manual de Usuario 1.1 Ingreso al Software Para comenzar, después de instalar Spark, usted lo pondrá en marcha iniciando sesión con los datos suministrados por el personal de infraestructura tecnológica.

Más detalles

Trabajar con Tablas. capítulo 07

Trabajar con Tablas. capítulo 07 Trabajar con Tablas capítulo 07 Trabajar con Tablas trabajar con tablas La organización en tablas en Microsoft Word facilita el tratamiento de información dentro del documento, pudiendo dividir dicha

Más detalles

DECALOGO PARA LA ELABORACIÓN DE VÍDEO

DECALOGO PARA LA ELABORACIÓN DE VÍDEO DECALOGO PARA LA ELABORACIÓN DE VÍDEO 1) Ingresar a la página http://www.ustream.tv/ 2) Dar un clic en el apartado Log in donde debemos de introducir Usuario y contraseña, para acceder al servicio. 3)

Más detalles

CURSO DE COMPUTACIÓN 2 TEMA: Excel 2007 (básico) [ACTIVIDAD 9] Manejo de la hoja de Cálculo Excel 2007

CURSO DE COMPUTACIÓN 2 TEMA: Excel 2007 (básico) [ACTIVIDAD 9] Manejo de la hoja de Cálculo Excel 2007 CURSO DE COMPUTACIÓN 2 TEMA: Excel 2007 (básico) [ACTIVIDAD 9] Manejo de la hoja de Cálculo Excel 2007 1 Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana 1.- ABRE UN NUEVO LIBRO DE Excel. 2.- EN LA

Más detalles

GUIA DE USO BÁSICO DE LA PLATAFORMA MASHME.TV

GUIA DE USO BÁSICO DE LA PLATAFORMA MASHME.TV GUIA DE USO BÁSICO DE LA PLATAFORMA MASHME.TV ACCESO A LA SESIÓN: Necesita un navegador actualizado Firefox, Chrome u Opera. Para comenzar la sesión ha de pulsar en el enlace que previamente se le habrá

Más detalles

BLOQUE Entra a internet a la dirección para entrar al sitio donde diste de alta tu página.

BLOQUE Entra a internet a la dirección  para entrar al sitio donde diste de alta tu página. Algoritmo 1 BLOQUE 5 1. Entra a internet a la dirección www.actiweb.es/index.html, para entrar al sitio donde diste de alta tu página. 2. Estando en actiweb.es escribe el nombre de tu usuario y contraseña,

Más detalles

Tutorial de Moodle. Chat

Tutorial de Moodle. Chat Tutorial de Moodle Chat Qué es el chat de Moodle? El chat de Moodle es una herramienta de comunicación que permite a los usuarios mantener conversaciones en tiempo real. A cualquier usuario familiarizado

Más detalles

Elementos esenciales de Power- Point

Elementos esenciales de Power- Point PowerPoint 2013 Elementos esenciales de Power- Point Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de PowerPoint Introducción PowerPoint es un programa, que nos ofrece la posibilidad de crear

Más detalles

Formación de Tutores para Docentes de Nuevo Ingreso. Guía rápida para el estudiante Plataforma Moodle

Formación de Tutores para Docentes de Nuevo Ingreso. Guía rápida para el estudiante Plataforma Moodle Formación de Tutores para Docentes de Nuevo Ingreso Guía rápida para el estudiante Plataforma Moodle Índice Índice 2 Introducción 3 1. Requerimientos técnicos 3 2. Ingresar a la plataforma del Diplomado

Más detalles

Guía del usuario de material multimedia SUD (Android)

Guía del usuario de material multimedia SUD (Android) Guía del usuario de material multimedia SUD (Android) Introducción La aplicación Multimedia SUD se ha diseñado con el fin de ayudarle a organizar presentaciones con diferentes tipos de materiales multimedia

Más detalles

Bienvenido. Guía de Usuario. La página de ingreso al IXAYA-PUEBLA la encontrarás en:

Bienvenido. Guía de Usuario.  La página de ingreso al IXAYA-PUEBLA la encontrarás en: La página de ingreso al IXAYA-PUEBLA la encontrarás en: www.educacionweb.mx/ixaya-puebla Deberás utilizar el usuario y contraseña que te fue proporcionado. Bienvenido. El sistema presenta el menú principal.

Más detalles

CÓMO USAR SKYPE. Por Griselda Pacheco

CÓMO USAR SKYPE. Por Griselda Pacheco CÓMO USAR SKYPE Por Griselda Pacheco QUÉ ES SKYPE Y PARA QUÉ SIRVE? Skype es una herramienta de comunicación tal como lo es el MSN o Yahoo Chat. Tiene las funciones de chat, llamada y videollamada. De

Más detalles

Manual de Usuario Webmail Horde

Manual de Usuario Webmail Horde UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA Manual de Usuario Webmail Horde 1 mesadeayuda@cespi.unlp.edu.ar Índice Acceso al Sistema Webmail 3 Leer los mensaje de correo electrónico 4 Borrar los mensajes de correo

Más detalles

Polycom VVX300 / VVX310 / VVX400 / VVX410

Polycom VVX300 / VVX310 / VVX400 / VVX410 Polycom VVX300 / VVX310 / VVX400 / VVX410 Guía de usuario Tabla de contenidos Descripción general de los teléfonos Funciones básicas de telefonía Funciones avanzadas de telefonía Buzón de voz e historial

Más detalles

TU ENERGIA. Portal video conferencias

TU ENERGIA. Portal video conferencias TU ENERGIA Portal video conferencias COOPERATIVA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS SUMINISTROS ESPECIALES Tutorial Acceso a Portal de Videoconferencia Bienvenido al Portal de Video Conferencias de Zencer, S.

Más detalles

Antes de empezar... Crear una presentación

Antes de empezar... Crear una presentación Una vez que conozcas los conceptos básicos sobre cómo crear y editar documentos de Google Docs, y cómo acceder a ellos, lee esto para conocer los conceptos básicos específicos de las Presentaciones de

Más detalles

TUTORIAL FIRMADOR WEB Versión 2.0

TUTORIAL FIRMADOR WEB Versión 2.0 Hermes Administrador Procesos e Información HAPI TUTORIAL FIRMADOR WEB Versión 2.0 Identificación del documento Datos del Documento Nombre de archivo: tutorial firmador web.docx Fecha de creación: 14 enero

Más detalles

Instructivo para ingresar a las Videoconferencias

Instructivo para ingresar a las Videoconferencias Instructivo para ingresar a las Videoconferencias Paso 1. Verifique que cuente con los requerimientos técnicos: Procesador Intel Core2 Duo de 2.XX GHz o AMD Sistema operativo Windows 7 u 8. Memoria de

Más detalles

Formato de una presentación

Formato de una presentación Formato de una presentación capítulo 17 Formato de una presentación formato (presentación) En esta unidad aprenderá a crear presentaciones mediante plantillas y a configurar el formato de cada diapositiva,

Más detalles

MANUAL DE QUEJAS Y RECLAMOS OFICINA DE SISTEMAS E INFORMATICA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA

MANUAL DE QUEJAS Y RECLAMOS OFICINA DE SISTEMAS E INFORMATICA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA MANUAL DE QUEJAS Y RECLAMOS OFICINA DE SISTEMAS E INFORMATICA ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA Centro de Atención al Ciudadano - Usuario Peticionario. Al ingresar el sistema le mostrara la siguiente

Más detalles

Transmitir en vivo con LiveStream

Transmitir en vivo con LiveStream Transmitir en vivo con LiveStream Autor: Germán Vega Castillo Para poder transmitir en vivo y en directo tus eventos utilizando Livestream no necesitas tener una gran computadora de última generación.

Más detalles

1.1. Iniciar Excel 2010

1.1. Iniciar Excel 2010 Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

Herramientas Google Aplicadas a Educación

Herramientas Google Aplicadas a Educación Índice de contenido Presentaciones de Google: conceptos básicos... 2 Antes de empezar...... 2 Crear una presentación... 2 Editar la presentación... 4 Aplicar formato a la presentación... 5 Cambia el tamaño

Más detalles

CURSO SOBRE LA PDi SMART USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK

CURSO SOBRE LA PDi SMART USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK CURSO SOBRE LA PDi SMART Y USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK (2) http://www.aprenderconsmart.org/ La pizarra digital interactiva (PDI) Smart Board Herramientas "Centro de bienvenida" Esta herramienta se puede

Más detalles

SISTEMA DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL

SISTEMA DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL Manual de Usuario Sesión Tutorado SIPIT SISTEMA DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS www.tutorias.unach.mx Índice Ingreso al sistema... 2 Requisitos del sistema... 4 Inicio de sesión... 4 Módulo de perfil...

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO CONFERENCIA EN LÍNEA IPLAN

MANUAL DEL USUARIO CONFERENCIA EN LÍNEA IPLAN MANUAL DEL USUARIO CONFERENCIA EN LÍNEA IPLAN 1. Ingreso al sistema. Una vez que la cuenta haya sido creada recibirá un e-mail con su contraseña. Para ingresar al sistema deberá hacerlo en http://conferencia.iplan.com.ar

Más detalles

TUTORIAL PARA LA PARTICIPACIÓN EN UNA VIDEOCONFERENCIA DE ADOBE CONNECT.

TUTORIAL PARA LA PARTICIPACIÓN EN UNA VIDEOCONFERENCIA DE ADOBE CONNECT. TUTORIAL PARA LA PARTICIPACIÓN EN UNA VIDEOCONFERENCIA DE ADOBE CONNECT. En este documento se describen los pasos a seguir para participar en una clase virtual a través del Sistema de Videoconferencia

Más detalles

ÍNDICE MANUAL FLASH 1.1-Salas Pag.2

ÍNDICE MANUAL FLASH 1.1-Salas Pag.2 ÍNDICE MANUAL FLASH 1.1-Salas Pag.2 1.1.1.-Salas Disponibles. Pag.2 2.1.-Cambiar Nick Pag.3 2.2.-Registrar Nick..Pag.3 2.3-Ausente (Bloqueo de Privados)...Pag.4 2.4.-Enviar Susurros...Pag.4 2.5.-Memos

Más detalles

Manual Power Point Insertar sonidos y películas

Manual Power Point Insertar sonidos y películas Manual Power Point 2010 Insertar sonidos y películas CONTENIDO Insertar sonidos desde un archivo Insertar sonidos desde la galería multimedia Insertar películas Insertar video desde sitio web Insertar

Más detalles

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I)

Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Unidad 2. Elementos de Word2007 (I) Vamos a ver varias formas de iniciar Word2007 y cuales son los elementos básicos de Word2007, la pantalla, las barras, etc. Aprenderemos cómo se llaman, donde están

Más detalles

Los asistentes no pueden escuchar al moderador

Los asistentes no pueden escuchar al moderador A continuación, se muestra una lista de los problemas más frecuentes y las soluciones a los mismos. Por favor, consúltelo antes de informar su problema de audio a nuestro Equipo de Soporte. Audio entrecortado

Más detalles

Mensajería de escritorio CallPilot para Microsoft Outlook

Mensajería de escritorio CallPilot para Microsoft Outlook Mensajería de escritorio CallPilot para Microsoft Outlook La Mensajería de escritorio CallPilot puede utilizarse con Outlook 2003 y Outlook 2007. Mensajes de CallPilot Una vez que CallPilot se encuentra

Más detalles

TUTORIAL EASY PRINT DE AZOR

TUTORIAL EASY PRINT DE AZOR TUTORIAL EASY PRINT DE AZOR PANTALLA INICIO Una vez adentro de la pantalla inicio del Easy Print de AZOR, encontrará 2 opciones, una de ellas Ver como funciona, muestra el tutorial en video y PDF. La otra

Más detalles

PAINT SISTEMAS. ÁREA SISTEMAS GUÍA DE APRENDIZAJE No. Paint. Profesor: Estudiante: Fecha: INGRESAR A PAINT

PAINT SISTEMAS. ÁREA SISTEMAS GUÍA DE APRENDIZAJE No. Paint. Profesor: Estudiante: Fecha: INGRESAR A PAINT 1 Profesor: ÁREA SISTEMAS GUÍA DE APRENDIZAJE No. Paint Estudiante: Fecha: INGRESAR A 3 4 2 1 1. Clic en Inicio 2. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas 3. Colocar el puntero del

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Formularios de Adquisición de Material Bibliográfico

MANUAL DE USUARIO Formularios de Adquisición de Material Bibliográfico MANUAL DE USUARIO Formularios de Adquisición de Material Bibliográfico Contenido Formularios de Adquisición de Material Bibliográfico... 1 Manual de usuario... 3 Selección del material a solicitar... 3

Más detalles

Bienvenido a la unidad 3

Bienvenido a la unidad 3 Bienvenido a la unidad 3 Lección 1: Uso de plantillas de Microsoft-Online En esta sección se descargará y configurará la plantilla, personalizando los colores, tipo de letra y formato de la presentación,

Más detalles

Guía del usuario de material multimedia SUD (ios)

Guía del usuario de material multimedia SUD (ios) Guía del usuario de material multimedia SUD (ios) Introducción La aplicación Multimedia SUD se ha diseñado con el fin de ayudarle a organizar presentaciones con diferentes tipos de materiales multimedia

Más detalles

MANUAL PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE PARA DOCENTES COLEGIO LA RPESENTACIÓN OCAÑA N. DE S.

MANUAL PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE PARA DOCENTES COLEGIO LA RPESENTACIÓN OCAÑA N. DE S. MANUAL PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE PARA DOCENTES COLEGIO LA RPESENTACIÓN OCAÑA N. DE S. 1. INGRESO: Ingresar al portal www.colpreocana.edu.co 2. hacer clic en el link Colpre Aula Virtual o en la barra de

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GUÍA DE INFORMÁTICA (Trabajar con objetos en PowerPoint) Profesor: Germán Rodríguez López Año lectivo 2006-2007 TRABAJAR CON OBJETOS

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows El ambiente de trabajo El nuevo ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presentará de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

La Ventana de Inicio. capítulo 04

La Ventana de Inicio. capítulo 04 La Ventana de Inicio capítulo 04 La Ventana de Inicio ventana inicio Cuando arranca aparece la ventana de inicio o start screen por defecto. También se puede acceder a ella de distintas formas desde el

Más detalles

GOOGLE DRIVE: EDITOR DE PRESENTACIONES

GOOGLE DRIVE: EDITOR DE PRESENTACIONES GOOGLE DRIVE: EDITOR DE PRESENTACIONES Hola! Soy Ximena y te mostraré cómo elaborar una presentación utilizando el editor de presentaciones de Google Drive, que encuentras en Internet. Primero entra a

Más detalles

Instalación de Escáner KODAK

Instalación de Escáner KODAK Instalación de Escáner KODAK i1320 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN CONTENIDO Instalación de Escáner KODAK (i1320)... 2 Desempacar y Conectar el Equipo Escáner... 2 Instalación de los Drivers... 3 Configuración

Más detalles

Instalación y Configuración Escáner Kodak

Instalación y Configuración Escáner Kodak Instalación y Configuración Escáner Kodak i2400- i2600 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN CONTENIDO Instalación de Escáner KODAK (i2400 i2600)... 2 Desempacar y Conectar el Equipo Escaner... 2 Instalación

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Apéndice de Windows

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Apéndice de Windows INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Academia de Informática Médica Apéndice de Windows APÉNDICE I. Configuración de Windows A. Configuración del Ratón Para invertir la precedencia

Más detalles

Guía de Usuario del Sistema Web de Conferencias en Cure4Kids

Guía de Usuario del Sistema Web de Conferencias en Cure4Kids Conferencias en Cure4Kids Una herramienta de colaboración en línea usada en Cure4Kids Una iniciativa de educación médica en línea del Programa de Alcance Internacional St. Jude Children's Research Hospital

Más detalles

Manual LiveBox APPLICACIÓN IOS FLAVIA.

Manual LiveBox APPLICACIÓN IOS FLAVIA. 2014 Manual LiveBox APPLICACIÓN IOS FLAVIA http://www.liveboxcloud.com LiveBox Srl no asume responsabilidades o garantías sobre el contenido y uso de ésta documentación y declina cualquier garantía explicita

Más detalles

INTERACCIÓN DENTRO DE LA HERRAMIENTA DE VIDEOCONFERENCIA WizIQ

INTERACCIÓN DENTRO DE LA HERRAMIENTA DE VIDEOCONFERENCIA WizIQ 1 INTERACCIÓN DENTRO DE LA HERRAMIENTA DE VIDEOCONFERENCIA WizIQ Luego de la creación de su cuenta en WizIQ (ver tutorial: G-videoconferencia-ciesi.pdf); el CIESI, a través del foro Cartelera en Línea

Más detalles

El botón inicio contiene los siguientes elementos:

El botón inicio contiene los siguientes elementos: TABLA DE CONTENIDO MICROSOFT WINDOWS... 2 1. EL ESCRITORIO... 2 2. BOTON INICIO:... 2 2.1 Apagar el sistema:... 2 2.2 Ejecutar:... 2 2.3 Ayuda:... 2 2.4 Buscar:... 3 2.5 Configuración:... 3 2.6 Documentos:...

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar

Más detalles

MANUAL DEL ADMINISTRADOR DEL CHAT

MANUAL DEL ADMINISTRADOR DEL CHAT MANUAL DEL ADMINISTRADOR DEL CHAT 1. Cómo ingresar al administrador del chat? Para acceder al chat en consola de administración, debes de ingresar al sitio wwwww como administrador. Luego ingresa al chat,

Más detalles

CLASE 3. Actividad Grabar Actividad Escribir Actividad Pintar Actividad Navegar

CLASE 3. Actividad Grabar Actividad Escribir Actividad Pintar Actividad Navegar CLASE 3 Tema: Actividad Grabar Actividad Escribir Actividad Pintar Actividad Navegar Grabar Grabar es la actividad de captura de la XO ya que permite capturar imágenes fijas, vídeo y/o audio. Tiene una

Más detalles

Tutorial de la Biblioteca Virtual Pearson

Tutorial de la Biblioteca Virtual Pearson Tutorial de la Biblioteca Virtual Pearson Contenido Usuario... 2 Página principal o default... 2 Contacto... 2 Preguntas frecuentes... 3 Bienvenido... 3 ebooks... 4 Redes sociales... 5 Políticas de privacidad...

Más detalles

SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT

SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT I. CONTENIDOS: 1. Trabajo con imágenes en Power Point. 2. Diapositivas con organigramas en Power Point. 3. Utilización de la barra de dibujo en

Más detalles

Aprovechamiento pedagógico del presentador de diapositivas PowerPoint

Aprovechamiento pedagógico del presentador de diapositivas PowerPoint Aprovechamiento pedagógico del presentador de diapositivas PowerPoint Microsoft PowerPoint es un presentador de diapositivas, nos permite crear presentaciones animadas; podemos incorporar textos, imágenes,

Más detalles

Manual de usuario Servicio de Gestión de Control Escolar. para padres de familia y/o representantes

Manual de usuario Servicio de Gestión de Control Escolar. para padres de familia y/o representantes Manual de usuario Servicio de Gestión de Control Escolar para padres de familia y/o representantes La comunicación entre los miembros de la comunidad educativa es uno de los objetivos fundamentales del

Más detalles

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013 1. Introducción 1.1. Hoja de cálculos Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. Son organizadas

Más detalles

FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015

FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015 FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015 Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Instalación de certificado

Más detalles

MÓDULO 1. Personalización del área visual y creación de objetos

MÓDULO 1. Personalización del área visual y creación de objetos MÓDULO 1 Personalización del área visual y creación de objetos CREACIÓN DE UN DOCUMENTO Al abrir CorelDRAW, la aplicación le pedirá abrir un documento existente o crear uno nuevo. Si decide crear uno nuevo,

Más detalles

Ordenador local + Servidor Remoto

Ordenador local + Servidor Remoto Introducción Saber situarse con exactitud en el árbol de servidores, discos y directorios del ordenador que se está usando Conocer los usos básicos del teclado y el ratón (edición de campos texto, escritura

Más detalles

Sistema de Bitácora de Plazas Comunitarias SIBIPLAC

Sistema de Bitácora de Plazas Comunitarias SIBIPLAC Sistema de Bitácora de Plazas Comunitarias SIBIPLAC Manual de Usuario Promotor y Apoyo Técnico Versión 1.1 PyAT México D. F. Febrero de 2009 Información de este documento Título Manual de Usuario Versión

Más detalles

WINDOWS MOVIE MAKER. Realizado por Silvia Nicosia 1

WINDOWS MOVIE MAKER. Realizado por Silvia Nicosia 1 WINDOWS MOVIE MAKER Es un programa que se proporciona con el sistema operativo Windows XP y Vista y que sirve para la edición doméstica de vídeos, aunque también se puede utilizar para crear pequeñas películas

Más detalles

Animación y transición - Últimos retoques. Imprimiendo transparencias o diapositivas

Animación y transición - Últimos retoques. Imprimiendo transparencias o diapositivas Detalles finales Animación y transición - Últimos retoques Si tu presentación será expuesta con un retroproyector, deberás imprimir cada diapositiva como transparencias. Esto requiere de un papel especial

Más detalles

DICTA CLASES Y ENTRENAMIENTOS EN VIVO CON WORMHOLE CLASSROOM. Encuentra todos las herramientas que necesitas en el aula virtual más completa.

DICTA CLASES Y ENTRENAMIENTOS EN VIVO CON WORMHOLE CLASSROOM. Encuentra todos las herramientas que necesitas en el aula virtual más completa. DICTA CLASES Y ENTRENAMIENTOS EN VIVO CON WORMHOLE CLASSROOM Encuentra todos las herramientas que necesitas en el aula virtual más completa. Tu sala de clases y entrenamientos en vivo COMO SI ESTUVIERAS

Más detalles

PARTE 1: Introducción

PARTE 1: Introducción POWERPOINT PARTE 1: Introducción Para iniciar el programa de PowerPoint podemos hacerlo: Desde el icono del escritorio Desde el botón Inicio Cuando abrimos el programa se nos abre una nueva ventana en

Más detalles

Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook

Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook Mayo de 2012 Contenido Capítulo 1: Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook... 5 Introducción a Conference Manager para Microsoft

Más detalles

Prezi es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint pero de manera dinámica y original.

Prezi es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint pero de manera dinámica y original. Qué es Prezi? Prezi es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint pero de manera dinámica y original. En su versión gratuita, las presentaciones

Más detalles

Iniciando PowerPoint XP

Iniciando PowerPoint XP Módulo 1 Iniciando PowerPoint XP M icrosoft PowerPoint XP es una herramienta versátil con características muy innovadoras que le permiten crear, diseñar y graficar presentaciones de cualquier índole. En

Más detalles

MANUAL DEL AULA VIRTUAL (MOODLE)

MANUAL DEL AULA VIRTUAL (MOODLE) MANUAL DEL AULA VIRTUAL (MOODLE) A continuación se presenta un manual para el manejo del aula virtual a través de Moodle y de esta manera conocer este entorno de aprendizaje para realizar ciertas actividades

Más detalles

CÁMARA IP INALÁMBRICA HD 720p VISIÓN NOCTURNA, AUDIO Y FUNCIÓN DE GRABACIÓN

CÁMARA IP INALÁMBRICA HD 720p VISIÓN NOCTURNA, AUDIO Y FUNCIÓN DE GRABACIÓN CÁMARA IP INALÁMBRICA HD 720p VISIÓN NOCTURNA, AUDIO Y FUNCIÓN DE GRABACIÓN VTA-83700 Gracias por adquirir nuestra CÁMARA! Antes de instalar y operar el producto, se recomienda tener en cuenta las instrucciones

Más detalles

5.5" GUÍA DE INICIO RÁPIDO 5056A 5056J 5056M. Por favor, lea este instructivo de uso antes de utilizar el dispositivo.

5.5 GUÍA DE INICIO RÁPIDO 5056A 5056J 5056M. Por favor, lea este instructivo de uso antes de utilizar el dispositivo. Por favor, lea este instructivo de uso antes de utilizar el dispositivo. Quitar o colocar la tapa trasera. GUÍA DE INICIO RÁPIDO Cámara frontal Flash delantero Botón de encendido Cargar la batería. Botón

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO WEB SISTEMA DE RASTREO Versión 3.0

MANUAL DEL USUARIO WEB SISTEMA DE RASTREO Versión 3.0 MANUAL DEL SISTEMA DE RASTREO Versión 3.0 Contenido Pág. Requisitos Para la visualización óptima del Sistema de Rastreo 2 Acceso al Sistema de Rastreo 2 Ubicación de Unidad(es) Asociada(s) 7 Reportes 13

Más detalles

Grid Player para ios versión 1.0

Grid Player para ios versión 1.0 Grid Player para ios versión 1.0 Sensory Software International Ltd 2011 Sobre Grid Player Grid Player es una App de Comunicación Alternativa y Aumentativa (CAA) que ayuda a las personas que no pueden

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Para Estudiantes y Padres de Familia

MANUAL DE USUARIO Para Estudiantes y Padres de Familia MANUAL DE USUARIO Para Estudiantes y Padres de Familia Qué es notasenlaweb.com? notasenlaweb.com, es una plataforma de gestión educativa que la UNIDAD EDUCATIVA JUAN LEÓN MERA utilizara desde este año

Más detalles

VISU-Schéma Ayuda en línea junio AYUDA VISU-Schéma

VISU-Schéma Ayuda en línea junio AYUDA VISU-Schéma AYUDA VISU-Schéma Un CD-ROM VISU-Schéma corresponde a una Nota Técnica de Esquemas Eléctricos de papel y con una referencia NTxxxx. Como para las Notas Técnicas de Esquemas Eléctricos de papel, un CD-ROM

Más detalles

Guía rápida para el Uso de Evaluación Modular Q10 Académico, desde un Perfil Docente

Guía rápida para el Uso de Evaluación Modular Q10 Académico, desde un Perfil Docente Guía rápida para el Uso de Evaluación Modular Q10 Académico, desde un Perfil Docente http://capeco.edu.pe Guía Rápida para el uso de Evaluación Modular Q10 Académico, desde un Perfil Docente RECOMENDACIONES

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

FIRMADOR HAPI MANUAL DE USUARIO.

FIRMADOR HAPI MANUAL DE USUARIO. MANUAL DE USUARIO www.ovm.go.cr Este Sistema fue desarrollado con el aporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) y el Fondo para el Medio Ambiente

Más detalles

CUESTIONES PREVIAS. 1) No lleva altavoces. Lleva instalada una barra de sonido en la parte superior, pero funciona de forma independiente.

CUESTIONES PREVIAS. 1) No lleva altavoces. Lleva instalada una barra de sonido en la parte superior, pero funciona de forma independiente. FUNCIONAMIENTO CUESTIONES PREVIAS 1) No lleva altavoces. Lleva instalada una barra de sonido en la parte superior, pero funciona de forma independiente. 2) El ordenador que controla la pizarra no está

Más detalles

Manual de Campus virtual para Alumnos. Económicas Virtual. UNLZ-Facultad de Ciencias Económicas

Manual de Campus virtual para Alumnos. Económicas Virtual. UNLZ-Facultad de Ciencias Económicas Manual de Campus virtual para Alumnos Económicas Virtual Contenido: Pagina Inicial, www.economicas.unlz.edu.ar Registrarse como Usuario Como recuperar Usuario y Contraseña Como Matricularse en un curso

Más detalles

CÓMO EMITIR UN PROGRAMA DE RADIO EN EL IES LA ASUNCIÓN?

CÓMO EMITIR UN PROGRAMA DE RADIO EN EL IES LA ASUNCIÓN? Vamos a emitir un programa de radio dentro de unos días. Tenemos que avisar antes. Entras en el panel de control que hay en la página http://www.ieslaasuncion.org/endirecto/ Al final de la página Te identificas

Más detalles