Derecho de propiedad intelectual Las normas en Internet

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho de propiedad intelectual Las normas en Internet"

Transcripción

1 Derecho de propiedad intelectual Las normas en Internet

2 En pocas palabras Internet ha hecho más fácil encontrar y obtener las Normas Internacionales ISO e IEC. El propósito de este folleto es ayudar a los usuarios y clientes de las normas Internacionales ISO e IEC y sus versiones nacionales a beneficiarse de las nuevas oportunidades provistas por la disponibilidad de las normas en Internet sin caer en las trampas de infringir el Copyright y abusar de la propiedad intelectual. Dejar de respetar el copyright y la propiedad intelectual puede resultar en infringir la ley y en penas legales. También puede privar a quienes desarrollan las normas de un retorno transparente en su trabajo y poner en peligro el desarrollo de futuras normas. La Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Internacional Electrotécnica (IEC) y sus respectivos miembros apoyan la protección del copyright tanto en papel como en medios electrónicos. Están comprometidos con la promoción de la importancia del copyright y en hacer su parte para asegurar que se mantenga integridad de todos los tipos de trabajos creados. Al mismo tiempo, se comprometen a asegurar que las normas se implementen tan ampliamente como sea posible y que los usuarios puedan hacer el uso apropiado de las normas que necesitan.

3 2

4 NORMAS Y COPYRIGHT Una cantidad significativa de usuarios de normas, ya sea en forma no intencional o sin saberlo, infringen las leyes de propiedad intelectual reproduciendo y/o redistribuyendo las normas. Contribuir a la violación del copyright resulta en una pérdida de beneficios para las organizaciones que desarrollan y distribuyen normas, que no sólo incluyen a ISO y a IEC, sino también a sus respectivos miembros y distribuidores autorizados. También perjudica a las normas en sí mismas al ponerlas en riesgo de manipulación y/o modificaciones involuntarias. ISO e IEC introdujeron las ventas electrónicas hace varios años en respuesta a la demanda por parte de los clientes de un acceso rápido y adecuado a las normas. Desgraciadamente, la facilidad del acceso ha facilitado el fotocopiado ilegal y la distribución por Internet ha aumentado también el potencial de que las normas se obtengan o distribuyan ilegalmente. Las Normas Internacionales ISO e IEC se venden con el objeto de ayudar a financiar el proceso mismo que conduce a su desarrollo. Los miembros de ISO y de IEC también adoptan las Normas Internacionales como Normas Nacionales y las venden para ayudar a financiar sus respectivas actividades nacionales de normalización. Por lo tanto, la protección del copyright es, en numerosos niveles, fundamental para la sustentabilidad del sistema de normalización internacional.

5 EL TERMINO COPYRIGHT DENTRO DE CONTEXTO Para comprender cabalmente la importancia del copyright y la necesidad de protegerlo, es esencial entender los conceptos principales y la terminología: Qué es el copyright? El término copyright se encuentra definido en el Concise Oxford Dictionary como el derecho legal exclusivo, dado al creador o la persona asignada por éste por un determinado número de años, para editar, publicar, ejecutar, filmar o grabar material literario, artístico o musical y a autorizar a otros a hacerlo. Dicho en términos más sencillos, el copyright protege la propiedad y la identidad del trabajo de su creador. El concepto de copyright está incluido en otro más amplio conocido como Propiedad Intelectual. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual define la propiedad intelectual como toda creación de la mente; inventos, trabajos literarios y artísticos, y símbolos, nombres, imágenes y diseños utilizados en el comercio. La infracción del copyright ocurre cuando la propiedad intelectual es reproducida, ejecutada, transmitida, traducida o adaptada sin el permiso expreso del creador o el grupo y/o individuo con licencia para manipular el material en cuestión.

6 LIMITES Una de las razones por las cuales el copyright es tan difícil de hacer cumplir en Internet es porque hay muchas maneras en que las reglas pueden quebrantarse intencionalmente, o por accidente -. Mientras que la batalla del copyright en la industria musical se enfoca en las tecnologías compartidas entre pares (peer-to-peer sharing technologies), hay muchas otras maneras de que la integridad de la propiedad intelectual se vea comprometida. En el caso de las normas, algunos de los métodos más comunes incluyen: Abuso de contraseñas contraseñas compartidas que han sido asignadas a un único usuario para utilizar en un sitio de venta de normas. Distribución ilegal de copias de normas ya sea por correo electrónico masivo o circulación de fotocopias en papel de la norma comprada. Carga en la red de normas compradas ya sea de un sitio en Internet accesible al público o en la Intranet de una organización, poniéndolas a disposición de un grupo numeroso de usuarios.

7 MEDIDAS PREVENTIVAS Las dimensiones de Internet hacen virtualmente imposible localizar a quienes están accediendo a versiones ilegales de las normas, pero una serie de técnicas distintas han probado ser eficaces para impedir que las normas se compartan o reproduzcan ilegalmente. ISO, IEC y sus respectivos miembros están abocados a: Aumentar la conciencia: El método más sencillo y eficaz utilizado por la comunidad de normalización para minimizar el abuso de copyright de las normas es asegurar que las partes interesadas conozcan los hechos acerca del copyright y comprendan las consecuencias de infringirlo. A este fin, ISO e IEC han decidido recientemente destacar más el hecho de que los derechos de las normas Internacionales que publican estén protegidos mediante una advertencia visible junto a la nota usual sobre copyright. Hacer cumplir la ley: Dado el costo y el tiempo necesarios para localizar activamente a todos o al menos a una porción de los individuos que hacen abuso del copyright de las normas, una estrategia a gran escala para hacer cumplir la ley no es posible en la realidad. No obstante, cuando se identifican casos, se están tomando medidas para informar a los individuos sobre la situación, comunicar todas las consecuencias relacionadas y limitar un abuso posterior.

8 Gestión de los Derechos Digitales (DRM) Actualmente hay una cantidad de distintas técnicas de DRM en uso para proteger a las normas del abuso de copyright. Insertar marcas de agua digitales es una de las técnicas elegidas por ISO y IEC y está explicada en las páginas siguientes. Otras técnicas que evitan que los archivos sean alterados, compartidos o copiados también han sido implementados por miembros de ISO y/o IEC en el contexto de ofrecimientos especiales como pagar-por-mirar o servicios de suscripción. Creación de incentivos y proponer opciones para explotar el contenido de las normas para cumplir con el copyright Hacer las versiones legítimas de las normas más deseables o útiles que las copias es un método utilizado por un número de distribuidores de Normas Internacionales y Nacionales. ISO e IEC y sus respectivos miembros están ofreciendo distintas opciones al as empresas y a los usuarios de las normas para usar legalmente el contenido de las normas. En las páginas siguientes se dan ejemplos.

9 8

10 Marcas de Agua Insertar marcas de agua digitales que incluyan la información de la identificación es una técnica de no intrusión que ha sido elegida por ISO e IEC para proteger el copyright de las normas Internacionales ISO e IEC. Las marcas de agua también se pueden encontrar en versiones electrónicas de adopciones nacionales de normas ISO e IEC. La marca de agua se agrega a un documento para identificar la licencia legítima. En el caso particular de las normas bajadas de la página, usar una marca de agua es un medio para personalizar cada norma bajada. La marca de agua muestra el nombre del usuario y su empresa y la fecha de descarga en cada página de la norma. Indica que el cliente es el licenciatario legítimo de la norma (ver ejemplo).

11 Cómo adquirir los derechos a usar las normas en la manera en que se necesita A los clientes se les otorga un número limitado de derechos cuando compran una norma. Cuando se solicita una norma en un formato electrónico en un almacén online, estos derechos se describen en un acuerdo de licencia que el cliente debe leer y aceptar antes de ser autorizado a descargar el documento solicitado. Generalmente, se le permite al cliente hacer solamente una copia y no es autorizado a hacer copias o a transferir el archivo electrónico que ha adquirido, ni a reproducir partes del mismo. Los miembros de ISO e IEC están ofreciendo diversas opciones a las empresas y usuarios de normas cuando éstos necesitan hacer más extensivo el uso de las normas en forma legal. Dichas opciones incluyen: Hacer copias electrónicas adicionales Mediante el otorgamiento de extensiones a la licencia original del cliente, el cliente puede usar copias legales para ser usadas por usuarios adicionalmente definidos. Imprimir copias múltiples desde un archivo electrónico Los clientes que necesitan copias en papel suplementarias, por ejemplo para distribuir en reuniones, pueden pagar aranceles adicionales simples. Extractar partes de una norma para incluirlas en la documentación interna de la empresa, guías para usuarios o manuales - ISO e IEC alientan el uso o adopción de sus normas en la documentación de las empresas. Según la escala del extracto, el permiso se puede otorgar sobre una base caso por caso.

12 Incluir partes de una norma en libros o aplicaciones de software Se alienta a citar las normas o incluir extractos en tanto se hayan firmado reconocimientos y todos los acuerdos sobre royalties. Para ver cómo obtener derechos adicionales o por consultas relativas al copyright, contactarse con ISO o IEC o sus respectivos miembros en las direcciones indicadas al final de este folleto. Almacenado de copias electrónicas de normas en el Intranet de la empresa para uso interno y uso compartido entre los empleados - ISO e IEC ofrecen soluciones para la conexión en red de sus normas en la Intranet de las empresas que ofrecen derechos de acceso económicos y amigables para el usuario.

13 Más información Sobre temas generales de copyright se puede encontrar más información en el sitio Web de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO): Los organismos nacionales de propiedad intelectual también proporcionan información sobre copyright en la legislación local. Sobre ISO Sobre IEC ISO (Organización Internacional de Normalización) es una red global de 156 institutos de normalización nacionales de países grandes y pequeños, industrializados y en desarrollo, de todas las regiones del mundo. Tiene una colección actual de normas para empresas, organismos gubernamentales y sociales. Las normas ISO constituyen un aporte completo para las tres dimensiones del desarrollo sustentable: la economía, el ambiente y la sociedad. Las normas ISO proveen soluciones y logran beneficios para casi todos los sectores de actividad, incluyendo la agricultura, construcciones, ingeniería mecánica, fabricación, distribución, transporte, dispositivos médicos, tecnologías de la información y la comunicación, ambiente, energía, gestión de la calidad, evaluación de la conformidad y servicios. IEC, con oficinas centrales en Ginebra, Suiza, es la organización mundial líder que elabora y publica Normas Internacionales para todas las tecnologías eléctricas, electrónicas y relacionadas, conocidas con el nombre colectivo de electrotecnología. Las normas IEC cubren un amplio rango de tecnologías, desde generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, hasta artefactos domésticos y equipos para oficinas, semiconductores, fibra óptica, baterías, diseños de panel plano y energía solar, por mencionar algunos. Dondequiera que haya electricidad y electrónica, ahí estará IEC apoyando la seguridad y el desempeño, el ambiente, la energía eléctrica eficiente y las energías renovables.

14 Contacto Para información sobre copyright y las normas Internacionales ISO, contactar a Para información sobre las normas Internacionales IEC, contactar a Reconocimientos El texto de este folleto ha sido adaptado de la publicación Navigating Copyright in a Digital World, con la amable autorización del Standards Council of Canada, miembro de ISO por Canadá, y el Comité Nacional Canadiense de IEC.

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Política de Privacidad y Condiciones de Uso del Portal www.inder.gov.co

Política de Privacidad y Condiciones de Uso del Portal www.inder.gov.co Política de Privacidad y Condiciones de Uso del Portal www.inder.gov.co 1. Audiencia Esta política aplicará para todos los usuarios que hagan uso del portal del INDER Alcaldía de Medellín (www.inder.gov.co)

Más detalles

www.eka.mx! 1. EL AVISO LEGAL Y SU ACEPTACIÓN

www.eka.mx! 1. EL AVISO LEGAL Y SU ACEPTACIÓN 1. EL AVISO LEGAL Y SU ACEPTACIÓN El presente aviso legal regula el uso de los servicios en la Página de Internet www.eka.mx (en adelante, la "Página ") que EKA Seguros S.A. de CV. (en adelante, "EKA")

Más detalles

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES TELEVISORA DE COSTA RICA S.A.

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES TELEVISORA DE COSTA RICA S.A. POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES TELEVISORA DE COSTA RICA S.A. Por favor lea cuidadosamente las siguientes Políticas de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales de TELEVISORA

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

AVISOS LEGALES Sistema de Control de Solicitudes ( SICS )

AVISOS LEGALES Sistema de Control de Solicitudes ( SICS ) AVISOS LEGALES Sistema de Control de Solicitudes ( SICS ) SEGUROS ARGOS, S.A. DE C.V. (en adelante ARGOS ), es una sociedad mercantil legalmente constituida de acuerdo a las Leyes de la República Mexicana

Más detalles

Protección n de Obras en el Mundo Digital

Protección n de Obras en el Mundo Digital Protección n de Obras en el Mundo Digital Medidas Tecnológicas de Protección. MANUEL DUARTE BARRERA MEDIDAS TECNOLOGICAS DE PROTECCION Necesidad de las medidas Definición: Sistemas informáticos cuya función

Más detalles

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace.

Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Guía de Obtención de Certificados para la Facturación Electrónica en Adquira Marketplace. Julio 2004 Propiedad Intelectual La presente obra ha sido divulgada y editada por ADQUIRA ESPAÑA S.A. correspondiéndole

Más detalles

Universidad Pedagógica de El Salvador. Políticas de uso del Correo Institucional y Correo académico. Departamento de Informática

Universidad Pedagógica de El Salvador. Políticas de uso del Correo Institucional y Correo académico. Departamento de Informática Universidad Pedagógica de El Salvador Políticas de uso del Correo Institucional y Correo académico Departamento de Informática I. TIPOS DE CORREO Correo Institucional La Universidad Pedagógica proporciona

Más detalles

GUÍA PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SOBRE:

GUÍA PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SOBRE: Sistema Universitario Ana G. Méndez Vicepresidencia de Planificación y Asuntos Académicos Vicepresidencia Asociada de Propiedad Intelectual y Comercialización GUÍA PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SOBRE:

Más detalles

Aceptación del acuerdo: Modificaciones de este acuerdo: Derechos de autor:

Aceptación del acuerdo: Modificaciones de este acuerdo: Derechos de autor: Bienvenido a EnfoquealaFamilia.com, un sitio web operado por Enfoque a la Familia. Salvo que se indique lo contrario, el término "Enfoque a la Familia " se considerará que incluye la Asociación Para cada

Más detalles

Uso Equipos personales Ministerio del Interior N05

Uso Equipos personales Ministerio del Interior N05 Uso Equipos personales Ministerio del Interior N05 Introducción Propósito. Describir lo necesario para minimizar los riesgos de seguridad de información que afectan a los equipos portátiles del Ministerio

Más detalles

Procedimiento LICENCIAMIENTO

Procedimiento LICENCIAMIENTO 1. OBJETIVO Asegurar el cumplimiento de los requisitos legales en cuanto a los derechos de propiedad intelectual y proteger estos derechos para los productos de adquiridos y desarrollados por la organización

Más detalles

Condiciones de uso. Accesorios Forestales de Occidente S.A. de C.V.

Condiciones de uso. Accesorios Forestales de Occidente S.A. de C.V. Condiciones de uso Accesorios Forestales de Occidente S.A. de C.V. Condiciones de uso Condiciones de Uso Accesorios Forestales de Occidente, S.A. de C.V. (AFOSA) aprecia su interés por la compañía y por

Más detalles

DESCARGO DE RESPONSABILIDADES Y COPYRIGHT

DESCARGO DE RESPONSABILIDADES Y COPYRIGHT DESCARGO DE RESPONSABILIDADES Y COPYRIGHT Los contenidos de la web www.sepr.es son facilitados de buena fe con información procedente de fuentes internas y externas a la propia sociedad. Tanto el acceso

Más detalles

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL. OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad Análisis de Riesgos para Entidades Aseguradoras

Más detalles

Licencia para el uso de Proethos

Licencia para el uso de Proethos Licencia para el uso de Proethos Acuerdo de Licencia del Software NOTA AL USUARIO: Por favor lea cuidadosamente este Acuerdo de Licencia del Software ( Acuerdo ). Al utilizar todo o parte de este Software,

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Ámbito de aplicación y fines. El presente Reglamento

Más detalles

RESUMEN GENERAL EXCEPCIONES DE RESPONSABILIDAD TÉRMINOS DE USO

RESUMEN GENERAL EXCEPCIONES DE RESPONSABILIDAD TÉRMINOS DE USO RESUMEN Los siguientes son los términos de un acuerdo legal entre el usuario y VIGEOSOFT, C.A. Al acceder, navegar o utilizar este sitio web, usted reconoce que ha leído, entendido y acepta estar obligado

Más detalles

Contrato de licencia del usuario final

Contrato de licencia del usuario final Contrato de licencia del usuario final Contrato de licencia del usuario final de Kyocera Communications, Inc. ( Kyocera ) LEA CUIDADOSAMENTE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS Y CONDICIONES ( CONTRATO ) ANTES DE

Más detalles

DECLARACIÓN DE ATI SOBRE LAS PATENTES DE SOFTWARE

DECLARACIÓN DE ATI SOBRE LAS PATENTES DE SOFTWARE Con motivo de la campaña que la Oficina Europea de Patentes (EPO) está llevando a cabo con el fin de lograr que las patentes de software sean aprobadas por la Unión Europea de la cual no forma parte, la

Más detalles

Gestión de Configuración del Software

Gestión de Configuración del Software Gestión de Configuración del Software Facultad de Informática, ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Herramientas y Procesos de Software Gestión de Configuración de SW Cuando se construye software

Más detalles

Políticas de uso Portal Terminales Medellín www.terminalesmedellin.com

Políticas de uso Portal Terminales Medellín www.terminalesmedellin.com Políticas de uso Portal Terminales Medellín www.terminalesmedellin.com 1. Audiencia Esta política aplicará para todos los usuarios que hagan uso del portal de Terminales Medellín (www.terminalesmedellin.com)

Más detalles

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 8CAPÍTULO 8 LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021: SOSTENER EL ESFUERZO 2O21 METAS EDUCATIVAS

Más detalles

Política de privacidad

Política de privacidad Política de privacidad Esta política de privacidad (la Política de privacidad ) podría cambiar periódicamente. Los cambios no tienen por qué anunciarse necesariamente, por lo que conviene que vuelva a

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES TERVIU CHILE SPA

TÉRMINOS Y CONDICIONES TERVIU CHILE SPA TÉRMINOS Y CONDICIONES TERVIU CHILE SPA Estos Términos y Condiciones rigen el uso que toda persona natural o jurídica, o representante en cualquier forma de los mismos, hace de la plataforma, aplicación,

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

AUTODESK SUBSCRIPTION Guía rápida para conectarse al Centro de suscripciones y aprovechar las ventajas de la Suscripción

AUTODESK SUBSCRIPTION Guía rápida para conectarse al Centro de suscripciones y aprovechar las ventajas de la Suscripción AUTODESK SUBSCRIPTION Guía rápida para conectarse al Centro y aprovechar las ventajas Autodesk Subscription le aporta una gran variedad de ventajas. Para acceder a todas ellas, conéctese al Centro de suscripciones,

Más detalles

GVSIG ACUERDO DE LICENCIA DE CONTRIBUCIÓN

GVSIG ACUERDO DE LICENCIA DE CONTRIBUCIÓN GVSIG ACUERDO DE LICENCIA DE CONTRIBUCIÓN Gracias por su interés en el proyecto de código abierto gvsig, que es gestionado por la Asociación gvsig. El documento de cesión que figura a continuación es un

Más detalles

DIEZ RECOMENDACIONES SOBRE LA TRANSPARENCIA DE LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DIEZ RECOMENDACIONES SOBRE LA TRANSPARENCIA DE LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIEZ RECOMENDACIONES SOBRE LA TRANSPARENCIA DE LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 4 de noviembre de 2013 Estas recomendaciones establecen la estructura para asegurar la transparencia de los dueños

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Manual breve sobre temas de propiedad intelectual

Manual breve sobre temas de propiedad intelectual Manual breve sobre temas de propiedad intelectual QUÉ ES EL DERECHO DE AUTOR? / CUÁNDO ESTÁ PROTEGIDA LA OBRA? QUIÉN TIENE LOS DERECHOS DE AUTOR? / QUÉ ES UNA CESIÓN DE DERECHOS? A 2014 A QUÉ ES EL DERECHO

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

Términos y condiciones de Europeanwebhost S.L ver: 1.0

Términos y condiciones de Europeanwebhost S.L ver: 1.0 Términos y condiciones de Europeanwebhost S.L ver: 1.0 Los siguientes términos y condiciones se aplican a Europeanwebhost S.L a partir del 30 de noviembre de 2014. 1. Suscripción: Las suscripciones de

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Condiciones legales particulares de suscripción al panel y a las BBDD de SONDEA. Protección de datos de carácter personal

Condiciones legales particulares de suscripción al panel y a las BBDD de SONDEA. Protección de datos de carácter personal Condiciones legales particulares de suscripción al panel y a las BBDD de SONDEA. Protección de datos de carácter personal 1.- SONDEA INTERNET, S.L. (en adelante SONDEA), es la Sociedad titular del Sitio

Más detalles

Cloud Security Alliance, Inc. (CSA) se atiene a los siguientes principios en relación al manejo de información personal en formato electrónico:

Cloud Security Alliance, Inc. (CSA) se atiene a los siguientes principios en relación al manejo de información personal en formato electrónico: Cloud Security Alliance Política de Privacidad Cloud Security Alliance, Inc. (CSA) se atiene a los siguientes principios en relación al manejo de información personal en formato electrónico: La información

Más detalles

Traducción del. Our ref:

Traducción del. Our ref: Traducción del Documento: Our ref: Secretaría del ISO/TC 176/SC 2 Fecha: 15 de octubre de 2008 A los Miembros del ISO/TC 176/SC 2 - Gestión de la Calidad y Aseguramiento de la Calidad/ Sistemas de la Calidad

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD

GUÍA PARA SISTEMAS DE RASTREABILIDAD REQUISITOS GENERALES Y RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR RASTREABILIDAD DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS 1 CAMPO DE APLICACIÓN Esta guía específica los requisitos mínimos que debe cumplir

Más detalles

ecafé TM Update Manager

ecafé TM Update Manager ecafé TM Update Manager Manual del usuario 1/8 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...3 2. BUSCAR ACTUALIZACIONES...4 3. INSTALAR UNA ACTUALIZACIÓN O NUEVO SOFTWARE...6 2/8 Manual del usuario 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2 Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 INDICE 1. DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN... 3 2. POLÍTICA DE SEGURIDAD... 4 2.1. OBJETIVOS... 4 2.2. ALCANCE...

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

AVISO LEGAL. El presente Aviso Legal regula el uso de la presente página web, creada por IMFOR ABOGADOS Y ASESORES S.L.

AVISO LEGAL. El presente Aviso Legal regula el uso de la presente página web, creada por IMFOR ABOGADOS Y ASESORES S.L. AVISO LEGAL El presente Aviso Legal regula el uso de la presente página web, creada por IMFOR ABOGADOS Y ASESORES S.L. El hecho de acceder a este sitio web implica el conocimiento y aceptación de los siguientes

Más detalles

Datos de identificación de conformidad con la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.

Datos de identificación de conformidad con la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. Aviso Legal El acceso a la presente página Web (en adelante, la Web ) y el uso de la misma están supeditados a las condiciones que se expresan a continuación y a la legislación vigente. Al acceder a la

Más detalles

Términos & Condiciones de Uso Goutto App

Términos & Condiciones de Uso Goutto App Términos & Condiciones de Uso Goutto App 1- Información Legal La App significará el software proporcionado por Goutto para ofrecer servicios relacionados con Turismo, las empresas anunciantes en la App,

Más detalles

El presente aviso legal tiene como objeto informar sobre las características de la página web del ILUSTRE

El presente aviso legal tiene como objeto informar sobre las características de la página web del ILUSTRE Aviso legal COFGRANADA contenido Información General El presente aviso legal tiene como objeto informar sobre las características de la página web del ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACEUTICOS DE GRANADA

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

Términos y condiciones. Gracias por visitar este sitio Web.

Términos y condiciones. Gracias por visitar este sitio Web. Términos y condiciones Gracias por visitar este sitio Web. Por favor lee cuidadosamente nuestros Términos y Condiciones contenidos en este documento dado que, cualquier uso de este sitio Web constituye

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA

CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA CONCEPTOS GENERALES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA Hoy en día las redes de comunicaciones son cada vez mas importantes para las organizaciones ya que depende de estás, para que exista un manejo adecuado de

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

Medidas de seguridad ficheros automatizados

Medidas de seguridad ficheros automatizados RECOMENDACIÓN SOBRE MEDIDAS DE SEGURIDAD A APLICAR A LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL RECOGIDOS POR LOS PSICÓLOGOS Para poder tratar datos de carácter personal en una base de datos adecuándose a la Ley 15/1999,

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

Los datos de contacto de la sociedad son los que se indican a continuación:

Los datos de contacto de la sociedad son los que se indican a continuación: AVISO LEGAL 1. Información general de la titular de la Página Web LA VOZ DE GALICIA, S.A. es una sociedad con domicilio social en Ronda de Outeiro, 1-3 Bajo, A Coruña, inscrita en el Registro Mercantil

Más detalles

ISITOS PARA EL USO DEL PORTAL DE CONSULTA COMPROBANTES FISCALES DIGITALES POR INTERNET (CFDI

ISITOS PARA EL USO DEL PORTAL DE CONSULTA COMPROBANTES FISCALES DIGITALES POR INTERNET (CFDI TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL USO DEL PORTAL DE CONSULTA DE CFDI DE ZURICH VIDA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. ( ( ZURICH VIDA ) De acuerdo a los siguientes términos y condiciones, Zurich Vida permitirá a

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Le damos la bienvenida a Portal Expreso RSA 1. Su relación con Portal Expreso RSA 1.1 El uso que el usuario haga de la información, software, servicios prestados

Más detalles

ANEXO II. Los datos facilitados no serán incorporados a sistemas o soportes distintos de los del responsable del fichero.

ANEXO II. Los datos facilitados no serán incorporados a sistemas o soportes distintos de los del responsable del fichero. ANEXO II COMPROMISO RELATIVO AL TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL, DE OBLIGADA ACEPTACIÓN PARA AQUELLAS ENTIDADES QUE OBTENGAN LA CONDICIÓN DE ENTIDAD COLABORADORA DE LANBIDE-SERVICIO VASCO DE

Más detalles

COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION

COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION ` COMO PRESENTAR UNA RECLAMACION POR SUS BENEFICIOS DE JUBILACION ` ` Esta publicación ha sido desarrollada por el Departamento del Trabajo de EE.UU., Administracion de Seguridad de Beneficios del Empleado,

Más detalles

QUÉ ES BAJO LLAVE? POR QUÉ SER CLIENTE DE BAJO LLAVE?

QUÉ ES BAJO LLAVE? POR QUÉ SER CLIENTE DE BAJO LLAVE? QUÉ ES BAJO LLAVE? Bajo Llave es una caja de seguridad electrónica, una aplicación de alta seguridad que usa cifrado de datos y que permite almacenar información personal y profesional, perfectamente clasificada

Más detalles

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Qué diferencias existen entre una patente, un modelo de utilidad y un diseño industrial? Las Patentes y Modelos de Utilidad son Títulos otorgados por el Estado al

Más detalles

INSTRUCTIVO NORMAS DE MANEJO DEL SOFTWARE

INSTRUCTIVO NORMAS DE MANEJO DEL SOFTWARE SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTIVO NORMAS DE MANEJO DEL SOFTWARE Código: I-INF-04 Versión 2 22 de Abril de 2014 Bogotá, D.C., 03 de Noviembre de 2009 Código: I-INF-04 Versión: 2 Página 2 de 6

Más detalles

Uso de la red telefónica

Uso de la red telefónica Copyright y marca comercial 2004 palmone, Inc. Todos los derechos reservados. palmone, Treo, los logotipos de palmone y Treo, Palm, Palm OS, HotSync, Palm Powered, y VersaMail son algunas de las marcas

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Aplicación de Justicia Móvil AZ de la ACLU-AZ Política de Privacidad

Aplicación de Justicia Móvil AZ de la ACLU-AZ Política de Privacidad Aplicación de Justicia Móvil AZ de la ACLU-AZ Política de Privacidad Bienvenido a la Aplicación Móvil Justicia Móvil AZ ("Aplicación"), la cual está diseñada para permitir que usted grabe video de encuentros

Más detalles

Normas de Uso y Seguridad de la Red de Telecomunicaciones de la Universidad de Extremadura

Normas de Uso y Seguridad de la Red de Telecomunicaciones de la Universidad de Extremadura Vicerrectorado de Tecnología de la Información y las Comunicaciones Normas de Uso y Seguridad de la Red de Telecomunicaciones de la Universidad de Extremadura Febrero 2008 Tabla de contenido 1 Antecedentes

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información es el principal activo de muchas organizaciones por lo que es necesario protegerla adecuadamente frente a amenazas que puedan poner en peligro la continuidad

Más detalles

TERMINOS DE USO DE LOS SITIOS WEB PROPIEDAD DE COMERCIALIZADORA SIETE S.A. DE C.V

TERMINOS DE USO DE LOS SITIOS WEB PROPIEDAD DE COMERCIALIZADORA SIETE S.A. DE C.V TERMINOS DE USO DE LOS SITIOS WEB PROPIEDAD DE COMERCIALIZADORA SIETE S.A. DE C.V El sitio web www.gruposiete.com.mx es propiedad de Comercializadora Siete S.A de C.V. Este sitio como todos aquellos que

Más detalles

PROTECCIÓN INTELECTUAL e INDUSTRIAL de UNED Abierta

PROTECCIÓN INTELECTUAL e INDUSTRIAL de UNED Abierta PROTECCIÓN INTELECTUAL e INDUSTRIAL de UNED Abierta UNED Abierta Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Contenido 1. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL... 2 2. FUNDAMENTOS LEGALES... 3 UNED

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

CONTRATO BASE DE DATOS IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA

CONTRATO BASE DE DATOS IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA CONTRATO BASE DE DATOS IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA 1.- TITULAR DE LOS SERVICIOS A efectos del presente contrato, se hace constar que el propietario de la presente base de datos contenedora del DIARIO

Más detalles

LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ. Las Obras Literarias

LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ. Las Obras Literarias LOS DERECHOS DE AUTOR EN EL PERÚ Las Obras Literarias LEGISLACIÓN La protección de los Derechos de Autor en el Perú se encuentra regulada por las siguientes normas legales: A.- LEY SOBRE EL DERECHO DE

Más detalles

Términos y Condiciones de uso de la Página Web

Términos y Condiciones de uso de la Página Web Aviso Legal Términos y Condiciones de uso de la Página Web Dominio en Internet: www.kyzoo.es Responsable Legal de la web: OK MONEY SPAIN, S.L., actuando en el tráfico mercantil con el nombre Kyzoo. Kyzoo

Más detalles

Condiciones Generales y Términos de Uso de la Marca de Certificación de TÜV Rheinland en todas sus variantes

Condiciones Generales y Términos de Uso de la Marca de Certificación de TÜV Rheinland en todas sus variantes Condiciones Generales y Términos de Uso de la Marca de Certificación de TÜV Rheinland en todas sus variantes General (1) Estas Condiciones Generales y Términos de Uso de la Marca de Certificación (en adelante

Más detalles

Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC. Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015

Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC. Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015 Notificación de Prácticas de Privacidad de PMC Esta Notificación es efectiva desde el 1 de enero de 2015 ESTA NOTIFICACIÓN DESCRIBE CÓMO SU INFORMACIÓN MÉDICA PUEDE SER UTILIZADA O DIVULGADA Y CÓMO USTED

Más detalles

Códigos y Directrices de Investigación Mundial GUÍA ESOMAR PARA LOS ESTUDIOS MYSTERY SHOPPING

Códigos y Directrices de Investigación Mundial GUÍA ESOMAR PARA LOS ESTUDIOS MYSTERY SHOPPING Códigos y Directrices de Investigación Mundial GUÍA ESOMAR PARA LOS ESTUDIOS MYSTERY SHOPPING 1 ESOMAR, la Asociación Mundial para la Investigación de Mercados, Social y de la Opinión, reúne alrededor

Más detalles

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor

Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Revisión de las Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor Documento sobre el grupo de trabajo de otros temas Como parte de las propuestas de revisión de las Directrices de Naciones

Más detalles

LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental

LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental LA SERIE ISO 14000 Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental Hechos de la ISO 14000 ISO 14000 es un conjunto de normas de gerencia ambiental. Las normas fueron diseñadas para

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001?

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001? Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC del folleto de ILAC Laboratory Accreditation or ISO 9001 Certification? CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

Riesgos de intercambiar música en la Internet

Riesgos de intercambiar música en la Internet Riesgos de intercambiar música en la Internet 5 Dic 2006 representing the recording industry worldwide Amprofon - APDIF Somos dos Asociaciones Civiles sin fines de lucro, responsables de proteger los Derechos

Más detalles

Riesgo Operacional. BBVA Bancomer Gestión S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión. Metodología

Riesgo Operacional. BBVA Bancomer Gestión S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión. Metodología BBVA Bancomer Gestión S.A. de C.V. Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión Metodología Contenido Sección I Modelo Estratégico Visión organizacional Formas de gestión: ex-ante y ex-post Sección II

Más detalles

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO 2 de Mayo de 2006 BOLETIN 26 Introducción a la Familia ISO La serie ISO 9000 consta de cuatro normas básicas respaldadas por otros documentos. ISO 9000:2000, Quality management

Más detalles

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política... 3 3.2.1 Responsabilidades

Más detalles

Nociones Fundamentales sobre Derechos de Autor y Licenciamiento de Software Libre. Andrés Gazsó Abogado Gazsó Dolányi & Fernández Abogados

Nociones Fundamentales sobre Derechos de Autor y Licenciamiento de Software Libre. Andrés Gazsó Abogado Gazsó Dolányi & Fernández Abogados Nociones Fundamentales sobre Derechos de Autor y Licenciamiento de Software Libre Andrés Gazsó Abogado Gazsó Dolányi & Fernández Abogados Artículo 98 Constitución La creación cultural es libre. Esta libertad

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DE LA ICDL

PREGUNTAS FRECUENTES DE LA ICDL PREGUNTAS FRECUENTES DE LA ICDL PARA EDITORES, AUTORES, ILUSTRADORES Y OTROS TITULARES DE LOS DERECHOS REVISADO EL 18.03.05 Qué es la Biblioteca Digital Infantil Internacional (International Children s

Más detalles

NORMATIVA DE HOSTING VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (SIC - JUNIO 2014)

NORMATIVA DE HOSTING VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (SIC - JUNIO 2014) NORMATIVA DE HOSTING VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (SIC - JUNIO 2014) Características generales.- La Universidad de Sevilla (US), a través del Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC), pone

Más detalles

GUÍA PARA LA FACULTAD:

GUÍA PARA LA FACULTAD: Sistema Universitario Ana G. Méndez Vicepresidencia de Planificación y Asuntos Académicos Vicepresidencia Asociada de Propiedad Intelectual y Comercialización GUÍA PARA LA FACULTAD: Plataformas educativas

Más detalles

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR Herramientas para el Establecimiento de un... SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

Más detalles