Configuración del acceso a Internet en una red

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Configuración del acceso a Internet en una red"

Transcripción

1 Configuración del acceso a Internet en una red Contenido Descripción general 1 Opciones para conectar una red a Internet 2 Configuración del acceso a Internet utilizando un router 12 Configuración del acceso a Internet utilizando NAT 14

2 Configuración del acceso a Internet en una red i Notas del Instructor Este módulo proporciona a los estudiantes los conocimientos necesarios para configurar el acceso a Internet en una red Microsoft Windows En este módulo, los estudiantes aprenderán a: Describir las opciones disponibles para conectar una red a Internet. Configurar el acceso a Internet utilizando un router. Configurar el acceso a Internet utilizando NAT (network address translation). Desarrollo del módulo Utilice la siguiente estrategia para explicar este módulo: Opciones para conectar una red a Internet Esta sección está diseñada para proporcionar una descripción general de las opciones de conexión a Internet utilizando un router, un cortafuegos, NAT, conexión compartida a Internet o un servidor proxy. Describa las opciones disponibles para conectar una red a Internet, pero no explique cómo configurar el acceso a Internet utilizando un router o utilizando NAT, ya que estos temas se tratarán más adelante en el módulo. Explique cómo habilitar la conexión compartida a Internet. Esta información está incluida en esta sección porque habilitar la conexión compartida a Internet sólo implica un paso de configuración. La configuración del acceso a Internet utilizando un cortafuegos o un servidor proxy no se trata en este módulo, puesto que ambas tecnologías únicamente pueden implementarse instalando productos adicionales que no forman parte de Windows Configuración del acceso a Internet utilizando un router Esta sección está diseñada para proporcionar información específica sobre las tareas necesarias para configurar el acceso a Internet utilizando un router. Explique el procedimiento para configurar un router basado en Windows 2000, y describa las opciones de configuración de TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) que debe existir en los equipos cliente. Haga hincapié en que el proveedor de servicios de Internet (Internet service provider, ISP) necesita configurar sus routers con la información de enrutamiento para los intervalos de direcciones IP en su red. Configuración del acceso a Internet utilizando Network Address Translation Esta sección ha sido diseñada para proporcionar información específica sobre las tareas necesarias para configurar el acceso a Internet utilizando NAT. Describa el procedimiento para ins talar NAT, explicando cómo añadir el protocolo de enrutamiento NAT al router. A continuación, explique cómo configurar el router para utilizar NAT describiendo las opciones de configuración del cuadro de diálogo Propiedades de Network Address Translation (NAT). Finalmente, explique cómo instalar el interfaz de router para NAT describiendo los procedimientos para añadir y configurar el interfaz del router.

3 Configuración del acceso a Internet en una red 1 Descripción general Proporcionar una descripción general de los temas y objetivos del módulo. En este módulo, estudiaremos los diversos métodos que podemos utilizar para configurar el acceso a Internet. También estudiaremos cómo configurar el acceso a Internet utilizando un router y utilizando NAT. Opciones paraconectar una red a Internet Configuración del accesoa Internet utilizando un enrutador Configuración del accesoa Internet utilizando NAT Microsoft Windows 2000 incluye varias tecnologías que podemos utilizar para conectar nuestra red a Internet y para configurar la conexión y optimizar el rendimiento de la red y la seguridad. En este módulo, aprenderá a: Describir las opciones disponibles para conectar una red a Internet. Configurar el acceso a Internet utilizando un router. Configurar el acceso a Internet utilizando NAT (network address translation).

4 Configuración del acceso a Internet en una red 2 Opciones para conectar una red a Internet Exponer los temas relacionados con la conexión de una red a Internet. Windows 2000 proporciona varias tecnologías que podemos utilizar para conectar nuestra red a Internet, optimizar el rendimiento de la red y realizar conexiones seguras a Internet. Conexión a Internet utilizando un router Seguridad de las conexiones a Internet utilizando un cortafuegos Conexión a Internet utilizando NAT Conexión a Internet utilizando la Conexión compartida a Internet Conexión a Internet utilizando un servidor proxy Comparativa de las opciones de conectividad de Internet Windows 2000 simplifica el acceso a Internet incluyendo varias tecnologías de conexión a Internet. Podemos configurar una conectividad de modo permanente o a tiempo parcial, conectar nuestra red doméstica o de oficina a Internet, y automatizar el proceso de conexión a Internet. Además, podemos utilizar un servidor proxy para optimizar el rendimiento y la fiabilidad, o añadir un cortafuegos para limitar el acceso a Internet.

5 Configuración del acceso a Internet en una red 3 Conexión a Internet utilizando un router Explicar el concepto de conexión a Internet utilizando un router. Conectar nuestra red a Internet utilizando un router permite a todos los usuarios de nuestra red compartir una única conexión a Internet, optimizando a la vez el rendimiento de la red. Conexión de su red a Internet utilizando un router: Optimiza el rendimiento de red Permitea todos losusuariosde la red compartir una única conexión a la Internet Es el método más fácil para conectar nuestrared a Internet Internet Router Intranet Un router es un dispositivo que envía paquetes de datos desde una red de área local (local area network, LAN) o red de área extensa (wide area network, WAN) a otra. Podemos utilizar los routers para subdividir una LAN en subredes para equilibrar el tráfico de la red. También podemos colocar un router en un extremo de nuestra red para permitir conexiones a oficinas remotas y a Internet. Funcionalidades del enrutamiento El router lee las cabeceras de los paquetes y selecciona la mejor ruta disponible para el paquete basándose en información contenida en tablas de enrutamiento. El router envía el paquete a su destino final, o a otro router. Los routers optimizan el rendimiento de la red porque no realizan ningún procesamiento adicional de paquetes. Servicios de enrutamiento Los routers pueden configurarse para permitir a los usuarios de una red compartir una única conexión a Internet. La funcionalidad de enrutamiento y acceso remoto de Windows 2000 proporciona servicios integrados de enrutamiento que pueden utilizarse para conectar una organización a Internet mediante una conexión enrutada a un proveedor de servicios de Internet (ISP). Por ejemplo, podemos configurar un enrutamiento con llamada bajo demanda para realizar la conexión a un ISP sólo cuando los paquetes se envíen o sean recibidos desde Internet. Explique a los estudiantes que utilizar un router es la forma más fácil de conectar una red a Internet, pero no proporciona seguridad contra el acceso no autorizado. Consideraciones para el enrutamiento El uso de un router es el método más fácil para conectar nuestra red a Internet, pero no protege nuestra red del acceso no autorizado desde Internet. Además, debe asegurarse de que dispone de direcciones IP públicas para cada host que reside en su red.

6 Configuración del acceso a Internet en una red 4 Seguridad de las conexiones a Internet utilizando un cortafuegos Explicar el concepto de conexión a Internet utilizando un cortafuegos. Podemos proteger las conexiones a Internet utilizando un cortafuegos para evitar el acceso no autorizado a nuestra red. Securizando las conexionesa Internet utilizando un cortafuegos: Evita un acceso no autorizado a nuestra red Permite especificarel tipo de tráfico permitido que entra y sale de nuestra red Internet Cortafuegos Intranet Router Un cortafuegos es una combinación de hardware y software que proporciona un sistema de seguridad, normalmente para evitar el acceso no autorizado desde el exterior a una red interna o a una intranet. Los cortafuegos pueden configurarse para evitar el acceso no autorizado a nuestra red interna imponiendo una serie de reglas sobre qué paquetes pueden cruzar desde la red externa a la red interna. Los cortafuegos pueden implementarse utilizando hardware, software o una combinación de ambos. Muchos cortafuegos también incluyen características para generar notificaciones y avisar a los administradores cuando surja un intento de violar la seguridad. Configuración de un cortafuegos Podemos configurar un cortafuegos para especificar el tipo de tráfico que entra y sale de nuestra red. Un cortafuegos enruta todos los paquetes que cumplen estas especificaciones, o reglas de seguridad, al host apropiado. El cortafuegos rechaza los paquetes que no cumplen las reglas de seguridad.

7 Configuración del acceso a Internet en una red 5 Establecimiento de las reglas de seguridad Podemos establecer una sencilla regla de seguridad para reenviar paquetes entrantes seleccionados desde Internet. Por ejemplo, podemos crear una regla para reenviar paquetes dirigidos al puerto 80 (el puerto predeterminado que utiliza el Protocolo de transferencia de hipertexto (Hypertext Transfer Protocol [HTTP]) de TCP (Transmission Control Protocol) a un servidor Web que resida dentro del cortafuegos, y rechazar el resto de paquetes. Esto permite a los usuarios que se encuentran fuera del cortafuegos visualizar páginas Web únicamente en ese servidor Web, y evita cualquier otro tipo de acceso a nuestra red interna. Podemos establecer otra regla habitual de seguridad para reenviar los paquetes entrantes desde Internet únicamente cuando formen parte de una comunicación iniciada por un equipo que resida en la red interna. Nota Si desea más información sobre la instalación y configuración de un cortafuegos, consulte la información de producto incluida con el cortafuegos concreto que esté utilizando.

8 Configuración del acceso a Internet en una red 6 Conexión a Internet utilizando NAT Explicar el proceso de NAT. Podemos utilizar NAT para reducir los costes de registro de direcciones IP y para ocultar direcciones IP internas a redes externas, como Internet. Equipos cliente IP = IP = IP = Equipo ejecutando NAT IP interna = IP externa = Internet Servidor Web IP = El cliente envía el paquete al equipo que ejecuta NAT 2. El equipo que ejecuta NAT cambia la cabecera del paquete y envía el paquete a través de Internet al servidor Web 3. El servidor Web envía una respuesta al equipo que ejecuta NAT 4. El equipo queejecuta NAT determinael destino, cambia la cabecera del paquete y envía el paquete al cliente La ilustración de este tema incluye una animación que explica el proceso de NAT. Haga clic o presione la BARRA ESPACIADORA para hacer avanzar la animación. Los dispositivos de red que tienen asignadas direcciones IP privadas no pueden acceder a sitios de Internet directamente. Por ello, el tráfico debe ser enrutado a través de un dispositivo NAT, denominado traductor de direcciones de red, que tiene asignadas ambas, una dirección IP privada interna y una dirección IP pública. Aviso No se recomienda el uso del método NAT en la conectividad de redes sin la inclusión de un cortafuegos. Un traductor de direcciones de red es un router IP que puede traducir direcciones IP y números de puerto de TCP o de UDP (User Datagram Protocol) de paquetes a medida que son enviados. NAT traduce direcciones IP privadas a direcciones IP públicas externas. De este modo, se reducen los costes de registro de direcciones IP ya que podemos utilizar internamente direcciones IP no registradas y traducirlas a un pequeño número de direcciones IP registradas que se utilizan para la comunicación con redes externas, como Internet. NAT también oculta las direcciones IP internas a las redes externas, lo que protege a nuestra red de accesos no autorizados. La única dirección IP visible para Internet es la dirección IP del equipo que ejecuta NAT.

9 Configuración del acceso a Internet en una red 7 Cómo funciona NAT Cuando un equipo ejecutando NAT recibe un paquete de un cliente interno, reemplaza la cabecera del paquete y traduce el número de puerto del cliente y su dirección IP interna a su propio número de puerto y dirección IP externa. A continuación, envía el paquete al host de destino en Internet, y mantiene la información de la asignación en una tabla, para que pueda enrutar la respuesta al equipo cliente adecuado. Cuando el equipo que ejecuta NAT recibe una respuesta del host de Internet, reemplaza de nuevo la cabecera del paquete y envía el paquete al cliente. Es como si el equipo cliente y el host de Internet host comunicasen directamente entre sí. Utilice la diapositiva para explicar el proceso NAT que se describe en el ejemplo. Por ejemplo, un equipo cliente con la dirección IP desea contactar un servidor Web con la dirección IP El cliente está configurado para utilizar como puerta de enlace predeterminada, que es la dirección IP interna del equipo que ejecuta NAT. La dirección IP externa del equipo que ejecuta NAT es En este ejemplo, el proceso de NAT sucede como sigue: 1. El equipo cliente envía un paquete al equipo que ejecuta NAT. La cabecera del paquete indica que éste se ha originado en el puerto 1074 en el equipo con la dirección IP , y el puerto de destino es 80 en El equipo que ejecuta NAT cambia la cabecera del paquete para indicar que el paquete se ha originado en el puerto 1563 en el host , pero no cambia el destino. A continuación, envía el paquete al servidor Web a través de Internet. 3. El servidor Web externo recibe el paquete y envía una respuesta. La cabecera del paquete de la respuesta indica que el paquete se ha originado en el puerto 80 en , y su puerto de destino es 1563 en el host El equipo que ejecuta NAT recibe el paquete y examina su información de asignación para determinar el equipo de destino. El equipo que ejecuta NAT cambia la cabecera del paquete para indicar el destino de puerto 1074 on , y envía el paquete al cliente. El origen del paquete permanece como puerto 80 en , que es la dirección IP del servidor Web. Describa las características y beneficios de NAT. Características y beneficios de NAT El protocolo de enrutamiento NAT de Windows 2000 proporciona las siguientes características y beneficios: NAT permite que múltiples usuarios utilicen una única conexión para acceder a Internet a través del acceso telefónico a redes y medios de redes locales. NAT puede proporcionar los servicios de DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) y de DNS (Domain Name System) si ningún otro servidor de la red los proporciona. NAT permite que cualquier dispositivo IP de nuestra intranet, incluyendo clientes basados en Windows y clientes no basados en Windows, se comuniquen con equipos en Internet sin necesidad de software de cliente adicional.

10 Configuración del acceso a Internet en una red 8 Conexión a Internet utilizando la Conexión compartida a Internet Explicar el concepto de conexión a Internet utilizando la Conexión compartida a Internet. La Conexión compartida a Internet permite a las redes de oficinas pequeñas y domésticas compartir una única conexión a Internet. Conexión a Internet utilizando la Conexión compartida a Internet: Simplifica el proceso de configurar NAT Permite a las redes de oficinas pequeñas o domésticas compartir una única conexión a la Internet Internet Conexión compartida a Internet Oficina pequeña o doméstica ************************************************************************************* La Conexión compartida a Internet (Internet Connection Sharing, ICS) simplifica los pasos de configuración necesarios para permitir que múltiples equipos compartan una única conexión a Internet. La Conexión compartida a Internet realiza la misma función que NAT, pero permite muy poca flexibilidad en la configuración. Aviso No se recomienda el uso del método ICS para la conectividad de redes sin la inclusión de un cortafuegos. Explique que la Conexión compartida a Internet ha sido diseñada para ser utilizada en redes pequeñas. No debe utilizarse en redes de gran tamaño ya que puede interferir con la configuración de la red existente. La Conexión compartida a Internet está diseñada para redes de oficinas pequeñas o domésticas, y proporciona un interfaz fácil de configurar pero limitado que conecta los clientes a Internet. La Conexión compartida a Internet configura NAT con opciones preconfiguradas, que incluyen un intervalo específico de direcciones IP para equipos cliente, y la asignación automática de direcciones IP a equipos cliente. Nota No utilice la Conexión compartida a Internet en una red existente con controladores de dominio Windows 2000 Server, servidores DNS, puertas de enlace, servidores DHCP o sistemas configurados para utilizar direcciones IP estáticas, ya que podrían interferir con la configuración de nuestra red existente. En una red existente, debemos utilizar NAT en lugar de la Conexión compartida a Internet. Para habilitar la Conexión compartida a Internet, seleccione la caja de verificación de Habilitar Conexión compartida a Internet para esta conexión en el asistente de Conexiones de red, o en la ficha Compartir del cuadro de diálogo Propiedades de la conexión.

11 Configuración del acceso a Internet en una red 9 Conexión a Internet utilizando un servidor proxy Explicar el concepto de conexión a Internet utilizando un servidor proxy. Un servidor proxy actúa como una puerta de enlace entre nuestra red e Internet. Conexión a Internet utilizando un servidor proxy: Proporciona seguridad actuando como una puerta de enlace entre nuestra red y la Internet Almacena en caché información para reducir el tráfico entre nuestra intranet y la Internet Internet LAN Servidor Proxy ************************************************************************************* Un servidor proxy gestiona el tráfico entre nuestra red y los servidores de Internet, y determina si se permite el paso de los paquetes a través de la red. Cuando un equipo cliente hace una solicitud, el servidor proxy la traduce y la envía a Internet. Cuando un equipo de Internet responde, el servidor proxy envía la respuesta al equipo cliente. Conexiones restringidas Podemos configurar un servidor proxy para bloquear conexiones entrantes y permitir a los clientes LAN iniciar conexiones a servidores de Internet, pero también evitar que los clientes de Internet inicien conexiones a servidores LAN. También podemos configurar un servidor proxy para restringir las conexiones salientes de forma que los clientes LAN sean autenticados utilizando sus credenciales de seguridad estándares. Podemos restringir conexiones salientes de diversas formas: por usuario, programa, protocolo, número de puerto TCP/UDP, hora del día, nombre de domino o dirección IP. Comente a los estudiantes que en el sitio Web de Microsoft Proxy Server pueden obtener más información. Caché de información Normalmente, los servidores proxy almacenan en caché información de Internet. Por ejemplo, si múltiples usuarios visualizan la misma página Web en Internet, un servidor proxy puede recuperar esa página sólo una vez desde Internet, guardar una copia en su caché y enviar la copia a todos los usuarios. De esta forma, se reduce el tráfico entre nuestra intranet e Internet ya que el servidor proxy no necesita recuperar la página Web desde Internet por separado para cada usuario. Nota Microsoft Internet Security and Acceleration Server 2000 (ISA Server) proporciona numerosas características avanzadas de seguridad, como un cortafuegos certificado. Si desea más información, consulte el sitio Web de Microsoft ISA Server en

12 Configuración del acceso a Internet en una red 10 Comparativa de las opciones de conectividad de Internet Ofrecer una lista de las ventajas de las diversas opciones de conectividad a Internet. Cada una de las opciones de conectividad a Internet tiene diferentes capacidades y ventajas. Internet NAT vs. enrutamiento NAT vs. servidor proxy Conexión compartida a Internet vs. NAT ************************************************************************************* Existen varias opciones para conectar una red a Internet, y cada una tiene diferentes capacidades y ventajas. Por ello, es importante conocer las diferencias entre ellas antes de configurar una conexión entre nuestra intranet e Internet. NAT vs. enrutamiento NAT proporciona una mayor flexibilidad para diseñar nuestra red interna, ya que nos permite utilizar direcciones IP no registradas internamente, y un pequeño número de direcciones IP registradas externamente. NAT proporciona seguridad a la red que un router no puede proporcionar, pero consume más procesador que el enrutamiento y no soporta todos los protocolos. Además, NAT en Windows 2000 traduce la dirección IP de un equipo únicamente en la cabecera del paquete, lo que impide el uso de IPSec (Internet Protocol Security). NAT vs. servidor proxy Tanto NAT como los servidores proxy permiten conexiones a Internet y restringen el acceso a la red interna, y ambos proporcionan traducción de direcciones que permiten a los clientes de la intranet utilizar direcciones IP privadas. Normalmente, todo del tráfico de Internet utiliza la dirección IP del interfaz de red público del NAT o del servidor proxy, mientras que los equipos de la intranet utilizan la dirección IP configurada para el interfaz de red privado. Un servidor proxy debe estar configurado para utilizar los puertos TCP o UDP utilizados por todos los protocolos para los cuales reenvía paquetes a Internet. Esto permite que el servidor proxy realice comprobaciones de seguridad. Además, los clientes deben estar configurados para utilizar un servidor proxy. El cliente envía una solicitud al servidor proxy y éste lleva a cabo las tareas necesarias para satisfacer la solicitud proporcionando información de su caché o enviando un nuevo paquete para recuperar la información.

13 Configuración del acceso a Internet en una red 11 En cambio, NAT no analiza los paquetes con propósito de seguridad o caché. Por tanto, NAT únicamente modifica las direcciones IP y los números de puerto en las cabeceras de IP y TCP/UDP, y es transparente para el cliente y el servidor. Conexión compartida a Internet vs. NAT La Conexión compartida a Internet y NAT proporcionan las mismas capacidades, pero se diferencian en la facilidad de uso. Podemos habilitar la Conexión compartida a Internet seleccionando una única caja de verificación, mientras que habilitar NAT requiere más tareas de configuración. Además, la Conexión compartida a Internet únicamente debe utilizarse en una red pequeña debido a que: Requiere un rango fijo de direcciones IP para hosts internos. Está limitado a una única dirección IP pública para la comunicación con redes externas. Únicamente permite un interfaz de red interno. Nota Se recomienda encarecidamente que cualquier conexión a Internet se securice utilizando un cortafuegos certificado como ISA Server. Si desea más información, consulte el sitio Web del servidor Microsoft ISA Server en

14 Configuración del acceso a Internet en una red 12 Configuración del acceso a Internet utilizando un router Explicar la interfaz de usuario de la Configuración del acceso a Internet utilizando un router. Podemos configurar un router para conectarnos a Internet utilizando una conexión permanente o una conexión temporal. ************************************************************************************* Podemos configurar el servicio de enrutamiento y acceso remoto para crear una conexión permanente de nuestra red a Internet, utilizando una conexión privada punto a punto dedicada. También podemos configurar el servicio de enrutamiento y acceso remoto para un enrutamiento de llamada bajo demanda, que nos permite configurar una conexión para que esté activa únicamente cuando se envíen datos al sitio remoto. El enrutamiento de llamada bajo demanda reduce los costes de conexión ya que podemos utilizar la línea telefónica conmutada existente en lugar de líneas alquiladas. Para configurar una conexión a Internet para una red, debemos configurar el router basado en Windows 2000 y los equipos cliente de nuestra red interna. Explique el procedimiento para configurar el router basado en Windows Configuración del router basado en Windows 2000 Para configurar el router basado en Windows 2000: 1. Confirme que el equipo está configurado con dos conexiones de red. Un interfaz de red debe estar conectado a nuestra red interna y representa una conexión permanente. La otra conexión de red puede ser una conexión permanente o una conexión de acceso telefónico. 2. Configure la conexión de red a su red interna con la dirección IP, máscara de subred y puerta de enlace que le haya proporcionado su ISP. 3. Instale y habilite el servicio de enrutamiento y acceso remoto.

15 Configuración del acceso a Internet en una red Si está utilizando una conexión de llamada bajo demanda: a. Abra el servicio de enrutamiento y acceso remoto en el menú Herramientas administrativas. b. En el árbol de consola, haga clic con el botón derecho en el servidor que desea configurar y, a continuación, haga clic en Propiedades. c. En Propiedades del servidor, verifique que está seleccionado LAN y enrutamiento de llamada bajo demanda, y haga clic en OK. d. En el árbol de consola, haga clic con el botón derecho en Puertos, y haga clic en Propiedades. e. En el cuadro de diálogo Propiedades de los puertos, haga clic en la conexión de acceso telefónico que desea habilitar para el enrutamiento, y haga clic en Configurar. f. En el cuadro de diálogo Configurar dispositivo, verifique que está seleccionado Conexiones de enrutamiento de llamada bajo demanda (entrantes y salientes), y haga clic en OK. g. Haga clic en OK para cerrar las Propiedades del servidor. 5. Configure la ruta predeterminada a la dirección IP proporcionada por su ISP: a. En el árbol, expanda Enrutamiento IP, y haga clic en Rutas estáticas. b. Haga clic con el botón derecho en Rutas estáticas, y haga clic en Nueva ruta estática. c. En el cuadro de diálogo Ruta estática, escriba en los cuadros Destino y Máscara de red. d. Escriba la dirección IP proporcionada por su ISP en el cuadro Puerta de enlace, y selecciones una métrica, si es necesario. e. Si utiliza una conexión de acceso telefónico, seleccione la caja de verificación de Usar esta ruta para iniciar conexiones de llamada bajo demanda, y haga clic en OK. 6. Si su red interna está formada por múltiples subredes, añada rutas para todas ellas y asegúrese de que esas rutas utilizan la interfaz de la red interna. Describa las opciones de TCP/IP que deben configurarse en los equipos cliente. Configuración de equipos cliente en la red Después de configurar un router basado en Windows 2000, debe configurar TCP/IP en los equipos cliente de su red con las siguientes opciones: Una dirección IP del intervalo de direcciones proporcionado por el ISP Una máscara de subred que corresponda con el intervalo de direcciones proporcionado por el ISP Una puerta de enlace predeterminada, que es la dirección IP interna del router basado en Windows 2000 Un servidor DNS (utilice la dirección de un servidor DNS asignado por el ISP o su propio servidor DNS) Nota Para que los paquetes IP sean enrutados correctamente desde el ISP a nuestra red, el ISP necesita configurar sus routers con información de enrutamiento para los intervalos de direcciones IP de nuestra red para que los routers del ISP envíen paquetes IP desde Internet a destinos en nuestra red.

16 Configuración del acceso a Internet en una red 14 Configuración del acceso a Internet utilizando NAT Ofrecer una lista de los temas relacionados con la configuración del acceso a Internet utilizando NAT. Instalar NAT utilizando la herramienta de administración del servicio de enrutamiento y acceso remoto. Instalación de NAT Configuración de NAT Instalación del interfaz del router para NAT ************************************************************************************* Para configurar el equipo que ejecuta NAT, antes debe instalar y habilitar el servicio de enrutamiento y acceso remoto en un equipo conectado tanto a su intranet como a Internet. A continuación, debe añadir y configurar el protocolo de enrutamiento NAT en el router, seleccionando el servicio de enrutamiento y acceso remoto en Microsoft Management Console (MMC).

17 Configuración del acceso a Internet en una red 15 Instalación de NAT Explicar la interfaz de usuario para instalar NAT. Instalar NAT añadiendo el protocolo de enrutamiento NAT al router. ************************************************** *********************************** Para instalar NAT, debemos añadir el protocolo de enrutamiento NAT al router. Explique el procedimiento para añadir el protocolo de enrutamiento NAT. Para añadir el protocolo de enrutamiento NAT: 1. Abra el servicio de enrutamiento y acceso remoto. 2. En el árbol de consola, haga doble clic en el nombre del servidor que desea configurar, y expanda Enrutamiento IP. 3. Haga clic con el botón derecho en General, y haga clic en Nuevo protocolo de enrutamiento. 4. En el cuadro de diálogo Nuevo protocolo de enrutamiento, haga clic en Network Address Translation (NAT), y clic en OK.

18 Configuración del acceso a Internet en una red 16 Configuración de NAT Explicar la interfaz de usuario para configurar NAT. Tras la instalación de NAT, debe configurar el router para utilizar NAT. ************************************************************************************* Explique el procedimiento de configuración del router para utilizar NAT, y describa las fichas y opciones de configuración del cuadro de diálogo Propiedades de Network Address Translation (NAT). Una vez instalado el protocolo de enrutamiento NAT, debemos configurar el router para utilizar NAT. Podemos configurar NAT utilizando el servicio de enrutamiento y acceso remoto. Haga doble clic en el nombre del servidor que desea configurar, y expanda Enrutamiento IP. Haga clic con el botón derecho en Network Address Translation (NAT), y clic en Propiedades. La siguiente tabla describe las opciones que podemos configurar en el cuadro de diálogo Propiedades de Network Address Translation (NAT). Ficha Descripción General Traducción Permite configurar el registro de sucesos, que especifica el tipo y la cantidad de información registrada en el registro de sistema en el Visor de sucesos. La configuración predeterminada es Sólo registros de error. Permite configurar las siguientes opciones: Eliminar asignaciones TCP después. Establece el número de minutos que una asignación dinámica para una sesión TCP permanece en la tabla de traducción para el router. La configuración predeterminada es de minutos (24 horas). Eliminar asignaciones UDP después. Establece el número de minutos que un mensaje UDP permanece en la tabla de traducción para el router. La configuración predeterminada es de un minuto. Restaurar predeterminados. Restablece las opciones de configuración predeterminadas de los valores de time-out para una asignación dinámica de tráfico TCP y tráfico UDP. Permite configurar las siguientes opciones: Haga clic en Aplicaciones para configurar aplicaciones especiales de su red privada que se comunican con otras aplicaciones ejecutándose en equipos de Internet y que desea que estén disponibles para los usuarios en Internet. Estas aplicaciones incluyen las que envían

19 Configuración del acceso a Internet en una red 17 Asignación de direcciones Resolución de nombres tráfico de respuesta desde un puerto distinto del puerto utilizado por el tráfico entrante inicial desde el cliente Internet. Permite configurar el equipo que ejecuta NAT para que actúe como servidor DHCP y asigne direcciones IP a los clientes. Si su red no dispone de ningún servidor DHCP, seleccione la caja de verificación de Asignar direcciones IP automáticamente utilizando DHCP, y en los cuadros Dirección IP y Máscara, configure el intervalo de direcciones IP que DHCP utilizará para asignar direcciones IP. Haga clic en Excluir para excluir direcciones IP del intervalo, como la dirección IP interna del equipo o las direcciones IP estáticas asignadas a equipos de su red. El intervalo de direcciones de red predeterminado está basado en la red con una máscara de subred de Si su red dispone de uno o más servidores DHCP, deseleccione la caja de verificación de Asignar direcciones IP automáticamente utilizando DHCP. Permite configurar el equipo que ejecuta NAT para que parezca un servidor DNS para los clientes y proporcionar resolución de nombres para esos clientes. Si su red no dispone de ningún servidor DHCP, seleccione la caja de verificación de Resolver direcciones IP para clientes utilizando el sistema de nombres de dominio (DNS). Aunque el equipo que ejecuta NAT no es un servidor DNS, tiene la apariencia de un servidor DNS para los clientes. Cuando el equipo que ejecuta NAT recibe una consulta de DNS, la envía a un servidor DNS y envía la respuesta que recibe del servidor DNS al cliente. Especifique si el servidor NAT realiza una conexión utilizando un interfaz de llamada bajo demanda para resolver nombres DNS, seleccione la caja de verificación de Conectar a la red pública cuando un nombre necesite ser resuelto y, a continuación, en Interfaz de llamada bajo demanda, seleccione un interfaz de la lista.

20 Configuración del acceso a Internet en una red 18 Instalación del interfaz del router para NAT Explicar la interfaz de usuario para la instalación del interfaz del router para NAT. Debemos añadir y configurar el interfaz del router de NAT para asegurar que el equipo que ejecuta NAT traduce correctamente los paquetes. ************************************************************************************* Para habilitar NAT, debe añadir al protocolo de enrutamiento NAT el interfaz en el router basado en Windows 2000 que conecta a Internet. Nota Habilite la traducción NAT sólo en interfaces conectados a Internet. Explique el procedimiento para añadir el interfaz del router. Adición del interfaz del router Para añadir un interfaz al protocolo de enrutamiento NAT: 5. Abra el servicio de enrutamiento y acceso remoto. 6. En el árbol de consola, expanda Enrutamiento IP, y haga clic en Network Address Translation (NAT). 7. Haga clic con el botón derecho en Network Address Translation (NAT), y clic en Nueva interfaz. 8. En el cuadro de diálogo Nuevo interfaz para Network Address Translation (NAT), haga clic en el interfaz que desea añadir y clic en OK. 9. En la ficha General del cuadro de diálogo Propiedades de traducción de las direcciones de red para el interfaz, seleccione una de las siguientes opciones: Si este interfaz se conecta a Internet, haga clic en Interfaz público conectado a Internet, y seleccione la caja de verificación de Traducir cabeceras de TCP/UDP. Si este interfaz se conecta a redes de oficinas pequeñas o domésticas, haga clic en Interfaz privado conectado a red privada. 10. Haga clic en OK.

21 Configuración del acceso a Internet en una red 19 Explique el procedimiento de configuración del interfaz del router, y describa las fichas y opciones de configuración del cuadro de diálogo Propiedades de la conexión. Configuración del interfaz del router Una vez hayamos añadido el interfaz, debemos configurarlo utilizando la herramienta administrativa del servicio de enrutamiento y acceso remoto. En el árbol de consola, haga clic en Network Address Translation (NAT). En el panel de detalles, haga clic con el botón derecho en la conexión que desea configurar, y haga clic en Propiedades. La siguiente tabla describe las fichas y opciones asociadas que podemos configurar en el cuadro de diálogo Propiedades de la conexión. Ficha Descripción General Grupo de de direcciones Puertos especiales Permite configurar las siguientes opciones: Interfaz privado conectado a red privada. Especifica que el interfaz es un interfaz privado que está conectado a la red privada. Interfaz público conectado a Internet. Especifica que el interfaz es el interfaz público que está conectado a Internet. Traducir cabeceras de TCP/UDP (recomendado). Especifica si el router realiza la traducción del puerto TCP y puerto UDP además de la traducción de direcciones IP. Si únicamente dispone de una sola dirección IP pública, debe seleccionar esta caja de verificación. De lo contrario, el tráfico de red desde los hosts en la red privada no puede traducirse correctamente a tráfico de Internet. Lista los intervalos configurados de direcciones IP públicas que nuestro ISP ha asignado a nuestra red. Haga clic en Agregar para añadir intervalos IP al grupo de direcciones. En el cuadro de diálogo Agregar grupo de direcciones, escriba las direcciones de inicio y final del grupo de direcciones y la máscara de subred de la subred a la que pertenece el intervalo de direcciones. Podemos añadir múltiples intervalos de direcciones por interfaz. Haga clic en Reservas para reservar direcciones IP públicas para clientes internos específicos. Las reservas permiten que los equipos utilicen siempre la misma dirección IP pública. En el cuadro de diálogo Agregar reservas, escriba la dirección IP pública que desea reservar, y la dirección IP privada del equipo que recibirá los paquetes enviados a la dirección IP pública. Seleccione la caja de verificación de Permitir sesiones entrantes en esta dirección para que el equipo interno sea accesible desde Internet. Permite asignar sesiones entrantes a direcciones y puertos específicos de nuestra red privada. En el cuadro Protocolo, seleccione TCP o UDP, y haga clic en Agregar. En el cuadro de diálogo Agregar puerto especial, en Dirección pública, haga clic en: En este interfaz para especificar que la asignación es aplicable a todas las direcciones en este interfaz externo. En esta entrada del grupo de direcciones para especificar que la asignación es aplicable a una única dirección del grupo de direcciones. En el cuadro Puerto entrante, escriba el número del puerto TCP o UDP al que se conectan los equipos de Internet. En el cuadro Dirección privada, escriba la dirección IP del equipo interno al que el servidor NAT enviará los paquetes. En el cuadro Puerto saliente, escriba el puerto TCP o UDP del equipo interno al que el servidor NAT enviará los paquetes.

REQUIERE ATENDER DESCONFIGURACIÓN DEL C.P.U.

REQUIERE ATENDER DESCONFIGURACIÓN DEL C.P.U. REQUIERE ATENDER DESCONFIGURACIÓN DEL C.P.U. Si deseas checar todo lo que tiene tu cpu sigue los siguientes pasos: 1.-Vas a inicio, click en "ejecutar" escribes: dxdiag 2.-Se abre una ventana, en la pestania

Más detalles

Direccionamiento IP. Contenido

Direccionamiento IP. Contenido Direccionamiento IP Contenido Descripción general 1 Direccionamiento IP en clases 2 Subdivisión de una red 6 Planificación del direccionamiento IP 11 Asignación de direcciones TCP/IP 15 Direccionamiento

Más detalles

Router Fibra Óptica Libertad en una caja. Portal de Configuración

Router Fibra Óptica Libertad en una caja. Portal de Configuración Compartida, la vida es más. Router Fibra Óptica Libertad en una caja. Portal de Configuración 1 Índice Asistente de Cliente 3 Acceso al Router 3 Configuración Básica 4 Configuración Inalámbrica 5 Configuración

Más detalles

Manual de Usuario CPE OX330. Manual de Usuario CPE OX330

Manual de Usuario CPE OX330. Manual de Usuario CPE OX330 Manual de Usuario CPE OX330 Índice Contenido 2 1 Set UP 3 2 Configuración LAN 3 3 Configuración WAN 5 4 Configuración NAT 5 5 Configuración del Sistema 6 6 Tools 7 Estado del Sistema 7 2 Manual de uso

Más detalles

Práctica de laboratorio 8.4.2 Configuración de políticas de acceso y de valores de DMZ

Práctica de laboratorio 8.4.2 Configuración de políticas de acceso y de valores de DMZ Práctica de laboratorio 8.4.2 Configuración de políticas de acceso y de valores de DMZ Objetivos Iniciar la sesión en un dispositivo multifunción y ver los valores de seguridad. Configurar políticas de

Más detalles

ADMINISTRADOR DE XARXES LOCALS

ADMINISTRADOR DE XARXES LOCALS ADMINISTRADOR DE XARXES LOCALS Administración de un entorno Microsoft Windows Server 2003 Módulo 1: Introducción a la administración de cuentas y recursos El entorno Windows Server 2003 Iniciar la sesión

Más detalles

Administración de la red (Windows 2008) www.adminso.es

Administración de la red (Windows 2008) www.adminso.es Administración de la red (Windows 2008) www.adminso.es INTRODUCCIÓN Esquema de red Esquema de red En esta unidad vamos a configurar los siguientes servicios:. Permite que el servidor actúe como router

Más detalles

Laboratorio de PCs. Práctica 3: Montaje de una red de Área local

Laboratorio de PCs. Práctica 3: Montaje de una red de Área local Laboratorio de PCs Práctica 3: Montaje de una red de Área local INTRODUCCIÓN Se pretende que el alumno comprenda una serie de aspectos básicos para el montaje y funcionamiento de una red de área local

Más detalles

NIVEL 1. INFRAESTRUCTURA DE REDES

NIVEL 1. INFRAESTRUCTURA DE REDES NIVEL 1. INFRAESTRUCTURA DE REDES INFORMES@COMPUSUR.COM.MX WWW.COMPUSUR.COM.MX 1 Contenido NIVEL 1. INFRAESTRUCTURA DE REDES... 4 1.1.- FUNDAMENTOS DE WINDOWS SERVER 2008 Y APLICACIONES DE INFRAESTRUCTURA

Más detalles

Guía de administración. BlackBerry Professional Software per Microsoft Exchange. Versión: 4.1 Service Pack: 4

Guía de administración. BlackBerry Professional Software per Microsoft Exchange. Versión: 4.1 Service Pack: 4 BlackBerry Professional Software per Microsoft Exchange Versión: 4.1 Service Pack: 4 SWD-313211-0911044452-005 Contenido 1 Gestión de cuentas de usuario... 7 Adición de una cuenta de usuario... 7 Agregar

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Implementación, administración y mantenimiento de infraestructuras de redes en Microsoft Windows Server 2008: Servicios de red

Implementación, administración y mantenimiento de infraestructuras de redes en Microsoft Windows Server 2008: Servicios de red Implementación, administración y mantenimiento de infraestructuras de redes en Microsoft Windows Server 2008: Servicios de red En este seminario el instructor ofrece a los alumnos los conocimientos y las

Más detalles

Asignar direccionamiento IP mediante el Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP)

Asignar direccionamiento IP mediante el Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) Asignar direccionamiento IP mediante el Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) Contenido Introducción 2 Presentación multimedia: Función de DHCP en las infraestructuras de redes 3 Lección:

Más detalles

Lista de comprobación: habilitar y configurar Equilibrio de carga de red

Lista de comprobación: habilitar y configurar Equilibrio de carga de red Clústeres de Equilibrio de carga de red Clústeres de Equilibrio de carga de red Esta sección de organización por clústeres de Windows trata del Equilibrio de carga de red (NLB), una de las dos tecnologías

Más detalles

HOWTO: Cómo configurar PPTP de usuario remoto (roadwarrior) a oficina (gateway)

HOWTO: Cómo configurar PPTP de usuario remoto (roadwarrior) a oficina (gateway) HOWTO: Cómo configurar PPTP de usuario remoto (roadwarrior) a oficina (gateway) Casos de uso para configurar VPN con GateDefender Integra Panda Security desea que obtenga el máximo beneficio de sus unidades

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

2277 Implementing, Managing, and Maintaining a Microsoft Windows Server 2003 Network Infrastructure: Network Services

2277 Implementing, Managing, and Maintaining a Microsoft Windows Server 2003 Network Infrastructure: Network Services 2277 Implementing, Managing, and Maintaining a Microsoft Windows Server 2003 Network Infrastructure: Network Services Introducción Este curso de cinco días impartido por instructor provee a estudiantes

Más detalles

Configuración de una NIC

Configuración de una NIC Rocío Altagracia Abreu Ortiz 2009-3393 Configuración de una NIC Una NIC (Network Interface Card) conocida como Tarjeta de Red permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite

Más detalles

ETI/Domo. Español. www.bpt.it. ETI-Domo Config 24810170 ES 29-07-14

ETI/Domo. Español. www.bpt.it. ETI-Domo Config 24810170 ES 29-07-14 ETI/Domo 24810170 www.bpt.it ES Español ETI-Domo Config 24810170 ES 29-07-14 Configuración del ordenador Antes de emprender la configuración de todo el sistema es necesario configurar el ordenador, de

Más detalles

Módem Router ADSL RDSI. Manual de Usuario

Módem Router ADSL RDSI. Manual de Usuario Módem Router ADSL RDSI Manual de Usuario 1 Contenido 1. Introducción al Router ADSL--------------------------------- 3 2. Cableado del Router ADSL ---------------------------------- 6 3. Configuración

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

1) Proxy, Cortafuegos, que son? Pág.2. 2) Funcionamiento de un proxy Pág.3. 3) Proxy NAT / Enmascaramiento Pág.3

1) Proxy, Cortafuegos, que son? Pág.2. 2) Funcionamiento de un proxy Pág.3. 3) Proxy NAT / Enmascaramiento Pág.3 Indice 1) Proxy, Cortafuegos, que son? Pág.2 2) Funcionamiento de un proxy Pág.3 3) Proxy NAT / Enmascaramiento Pág.3 4) Servidores proxy / Servidores de Sockets Pág.4 5) Proxy de web / Proxy cache de

Más detalles

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red.

Utilizar los servicios de Index Service para buscar información de forma rápida y segura, ya sea localmente o en la red. Funciones de servidor La familia Windows Server 2003 ofrece varias funciones de servidor. Para configurar una función de servidor, instale dicha función mediante el Asistente para configurar su servidor;

Más detalles

Redes Locales: El protocolo TCP/IP

Redes Locales: El protocolo TCP/IP Redes Locales: El protocolo TCP/IP Los protocolos de red son las reglas que siguen los equipos conectados a la red para poder comunicarse entre sí, y hablar así el mismo idioma. El grupo de protocolos

Más detalles

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Índice Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Introducción Tabla de enrutamiento Algoritmo de enrutamiento Direcciones IP

Más detalles

NET-001 ROUTER INALAMBRICO-N MANUAL DEL USUARIO

NET-001 ROUTER INALAMBRICO-N MANUAL DEL USUARIO NET-001 ROUTER INALAMBRICO-N MANUAL DEL USUARIO Introducción: El router inalámbrico-n es un dispositivo de conexión a redes cableadas/inalámbricas especialmente diseñado para satisfacer los requerimientos

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

Guía de implementación

Guía de implementación Guía de implementación Instalación de software Contenido Descripción general de la implementación de software Servidor CommNet Windows Clúster de Windows - Servidor virtual Agente CommNet Windows Clúster

Más detalles

Introducción a las Redes: Qué necesito saber sobre la red de datos de mi cliente?

Introducción a las Redes: Qué necesito saber sobre la red de datos de mi cliente? diseñador Formación oficial Comm-Tec para obtener el certificado de Diseñador de Sistemas AMX: Módulo que prepara para la realización del test de conocimientos mínimos necesarios para la realización del

Más detalles

PROXY-NAT PARA USUARIOS ADSL DE TELEFÓNICA

PROXY-NAT PARA USUARIOS ADSL DE TELEFÓNICA PROXY-NAT PARA USUARIOS ADSL DE TELEFÓNICA ÍNDICE Aplicación de Introducción14 configuración y redirección de puertos del Proxy-NAT 2 Instalación del Proxy-NAT 8 3.1 Configuración. 2.1 Bienvenida. 2.2

Más detalles

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 7. By Alen.-

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 7. By Alen.- Consulte la ilustración. Un técnico de red determina que los clientes de DHCP no funcionan correctamente. Los clientes están recibiendo información de la configuración IP de un servidor DHCP configurado

Más detalles

Guía de configuraciones básicas mediante. interface web para el router. Xavi X7868r

Guía de configuraciones básicas mediante. interface web para el router. Xavi X7868r Guía de configuraciones básicas mediante interface web para el router Xavi X7868r Indice Introducción...1 Configuración multipuesto dinámica....4 Configuración multipuesto estática....7 Configuración monopuesto

Más detalles

ENRUTADOR DE BANDA ANCHA INALÁMBRICO 11N 300MBPS

ENRUTADOR DE BANDA ANCHA INALÁMBRICO 11N 300MBPS ENRUTADOR DE BANDA ANCHA INALÁMBRICO 11N 300MBPS Guía de Instalación Rápida DN-70591 INTRODUCCIÓN DN-70591 es un dispositivo de conexión de red combinado con cable/sin cable diseñado específicamente para

Más detalles

Práctica de laboratorio 7.5.2: Reto de configuración de RIPv2

Práctica de laboratorio 7.5.2: Reto de configuración de RIPv2 Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado BRANCH HQ ISP PC1 PC2 PC3 PC4 PC5 Fa0/0 Fa0/1 S0/0/0 Fa0/0 Fa0/1 S0/0/0 S0/0/1

Más detalles

Ejemplo de configuración de ACL en controlador para redes LAN inalámbricas

Ejemplo de configuración de ACL en controlador para redes LAN inalámbricas Ejemplo de configuración de ACL en controlador para redes LAN inalámbricas Contenido Introducción Requisitos previos Requerimientos Componentes utilizados Convenciones ACL en WLC Consideraciones al configurar

Más detalles

Guía de configuraciones básicas mediante. interface web para el router. Xavi X7968r

Guía de configuraciones básicas mediante. interface web para el router. Xavi X7968r Guía de configuraciones básicas mediante interface web para el router Xavi X7968r Índice 1. Introducción...1 3. Configuración multipuesto estática....9 3.1. Configuración ruta por defecto....12 4. Configuración

Más detalles

GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL ROUTER MONOPUERTO ADSL2+ OBSERVA TELECOM AR1061

GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL ROUTER MONOPUERTO ADSL2+ OBSERVA TELECOM AR1061 GUÍA PARA LA CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL ROUTER MONOPUERTO ADSL2+ OBSERVA TELECOM AR1061 Versión 1.2, 2008-07-31 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OPERACIONES BÁSICAS CON EL ROUTER MONOPUERTO 2.1. CAMBIAR LA

Más detalles

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 5. By Alen.-

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 5. By Alen.- Cuál es la forma predeterminada en la que el tráfico IP se filtra en un router Cisco? bloqueado hacia adentro y hacia afuera de todas las interfaces bloqueado en todas las interfaces entrantes, pero permitido

Más detalles

Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior.

Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior. Listas de control de acceso o ACL. Listas de control de acceso o ACL. Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior.

Más detalles

Sage CRM. 7.2 Guía de autoservicio

Sage CRM. 7.2 Guía de autoservicio Sage CRM 7.2 Guía de autoservicio Copyright 2013 Sage Technologies Limited, editor de este trabajo. Todos los derechos reservados. Quedan prohibidos la copia, el fotocopiado, la reproducción, la traducción,

Más detalles

2. Qué dispositivo se debe utilizar para enrutar un paquete a una red remota? A switch de acceso B servidor de DHCP C hub D router

2. Qué dispositivo se debe utilizar para enrutar un paquete a una red remota? A switch de acceso B servidor de DHCP C hub D router 1. Consulte la imagen. Según la configuración IP que se muestra, cuál es la razón por la cual el Host A y el Host B no pueden comunicarse fuera de la red local? A B C D Al Host A se le asignó una dirección

Más detalles

Redes (4º Ing. Informática Univ. Cantabria)

Redes (4º Ing. Informática Univ. Cantabria) Problema 1 Sea la red de la figura: Indica en cada uno de los siguientes casos si se trata de una entrega directa o indirecta y cuál es la dirección MAC que aparecerá en las tramas generadas por el nodo

Más detalles

Administración de Windows 2003 Server 1ª Parte

Administración de Windows 2003 Server 1ª Parte Administración de Windows 2003 Server 1ª Parte Sistema La hoja de propiedades Sistema, disponible en el Panel de control, es en esencia la misma que en versiones anteriores con algunas novedades. También

Más detalles

Para obtener más información sobre la característica ethernet de la impresora, haga clic en el tema siguiente:

Para obtener más información sobre la característica ethernet de la impresora, haga clic en el tema siguiente: índice de contenido ethernet conexión ethernet La característica ethernet integrada de la impresora permite conectar la impresora directamente a una red ethernet sin tener que utilizar un servidor de impresión

Más detalles

CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA

CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA CONVERSIÓN ENTRE BINARIO Y DECIMAL Si la conversión es de binario a decimal, aplicaremos la siguiente regla: se toma la cantidad binaria y se suman

Más detalles

Carpetas compartidas. Contenido

Carpetas compartidas. Contenido Carpetas compartidas Contenido Descripción general 1 Introducción a las carpetas compartidas 2 Creación de carpetas compartidas 3 Combinación de permisos de NTFS y permisos de carpetas compartidas 14 Uso

Más detalles

Concepto de Seguridad de Alto Nivel: A lo largo del curso hemos establecido protecciones en los equipos y en la información que almacenan e

Concepto de Seguridad de Alto Nivel: A lo largo del curso hemos establecido protecciones en los equipos y en la información que almacenan e Concepto de Seguridad de Alto Nivel: A lo largo del curso hemos establecido protecciones en los equipos y en la información que almacenan e intercambian. En este último capítulo vamos a abordar los sistemas

Más detalles

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de EIGRP

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de EIGRP Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Fa0/0 HQ S0/0/0 S0/0/1

Más detalles

Formación a distancia de

Formación a distancia de Instituto de Formación Profesional CBTech Estudie desde su hogar y obtenga un certificado universitario Formación a distancia de Curso de Redes con Windows 2008 1 Curso de Redes con Windows 2008 Integrado

Más detalles

WINDOWS SERVER 2003 - SERVICIOS DE RED Y DIRECTORIO ACTIVO

WINDOWS SERVER 2003 - SERVICIOS DE RED Y DIRECTORIO ACTIVO WINDOWS SERVER 2003 - SERVICIOS DE RED Y DIRECTORIO ACTIVO ESTRUCTURA DEL SEMINARIO Descripción del Seminario: Este Seminario combina contenidos del seminario de Infraestructura de Redes, Tecnología Especializad

Más detalles

Software Intel para administración de sistemas. Guía del usuario del Paquete de administración de servidores modulares Intel

Software Intel para administración de sistemas. Guía del usuario del Paquete de administración de servidores modulares Intel Software Intel para administración de sistemas Guía del usuario del Paquete de administración de servidores modulares Intel Declaraciones legales LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO SE PROPORCIONA

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Protección de los clientes contra los ataques a la red

Protección de los clientes contra los ataques a la red Protección de los clientes contra los ataques a la red La información incluida en este documento representa el punto de vista actual de Microsoft Corporation acerca de los temas tratados hasta la fecha

Más detalles

Problemas del cliente de marcación de entrada de Windows con las máscaras de subred, los gatewayes y los Domain Name

Problemas del cliente de marcación de entrada de Windows con las máscaras de subred, los gatewayes y los Domain Name Problemas del cliente de marcación de entrada de Windows con las máscaras de subred, los gatewayes y los Domain Name Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones

Más detalles

Protocolos de red. IP: Internet Protocol

Protocolos de red. IP: Internet Protocol Protocolos de red Para comunicarse, bien sea entre personas, bien sea entre máquinas, es necesario establecer una serie de reglas (idioma, decidir quién habla primero, cómo se solicita turno para hablar,

Más detalles

Introducción a Windows 2000 Server

Introducción a Windows 2000 Server Introducción a Windows 2000 Server Contenido Descripción general 1 Administración de los recursos utilizando el servicio de Directorio Activo 2 Administración de una red 3 Mejora del soporte de red y comunicaciones

Más detalles

Roles y Características

Roles y Características dominio Roles y Características Una vez instalado Windows Server 2008 y configuradas algunas opciones básicas de Windows Server 2008 desde el Panel de Control o desde el Administrador del Servidor, las

Más detalles

Para utilizar este equipo correctamente y de forma segura, le rogamos que lea la información de seguridad antes de usarlo.

Para utilizar este equipo correctamente y de forma segura, le rogamos que lea la información de seguridad antes de usarlo. Para utilizar este equipo correctamente y de forma segura, le rogamos que lea la información de seguridad antes de usarlo. Copyright 2005. La presente protección de copyright abarca toda la información

Más detalles

Conexiones y dirección IP

Conexiones y dirección IP Conexiones y dirección IP Este tema incluye: Configuración de impresora en la página 3-2 Configuración de la conexión en la página 3-6 Configuración de impresora La información de esta sección se guarda

Más detalles

Proyecto Infraestructura Virtual

Proyecto Infraestructura Virtual 2011 Proyecto Infraestructura Virtual Integrates: RevolucionUnattended 01/01/2011 CONTENIDO ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL 1. INTRODUCCION 1.1. Propósito 1.2. Ámbito del Sistema 1.2.1 Descripción 1.2.2 Objetivos

Más detalles

INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT

INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 ESTRUCTURA PROGRAMATICA... 4 TEMA 1: ADMINISTRACION, SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE WINDOWS SERVER 2008... 4 Preparar la administración

Más detalles

INFRAESTRUCTURA REDES II

INFRAESTRUCTURA REDES II INFRAESTRUCTURA REDES II SERVIDOR DE INFRAESTRUCTURA PRIMARIO (Active Directory DNS DHCP, WINS Archivos - Certificados) Usuario Remoto SRV-DCFS-01 SRV-FW-01 SERVIDOR DE INFRAESTRUCTURA SECUNDARIO (Active

Más detalles

Introducción a los servicios Web

Introducción a los servicios Web Introducción a los servicios Web Contenido Descripción general 1 Identificación de conceptos de Internet 2 Uso de tecnologías cliente 9 Conexión a Internet 16 Conceptos relacionados con los servidores

Más detalles

Implementación y administración de DHCP

Implementación y administración de DHCP Implementación y administración de DHCP Contenido Descripción general 1 Introducción a DHCP 2 Instalación del servicio DHCP 12 Autorización del servicio DHCP 13 Creación y configuración de un ámbito 15

Más detalles

HOWTO: Cómo configurar el túnel VPN L2TP de usuario remoto (roadwarrior) a oficina remota (gateway)

HOWTO: Cómo configurar el túnel VPN L2TP de usuario remoto (roadwarrior) a oficina remota (gateway) HOWTO: Cómo configurar el túnel VPN L2TP de usuario remoto (roadwarrior) a oficina remota (gateway) Casos de uso para configurar VPN con GateDefender Integra Panda Security desea que obtenga el máximo

Más detalles

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables.

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables. Firewall Firestarter Qué es un Firewall? Un muro de fuego (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. Enrutamiento

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. Enrutamiento Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 2: Servicios Básicos. Enrutamiento Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Enrutamiento El Servicio de Enrutamiento y Acceso

Más detalles

Zeroshell HOWTO. The multifunctional OS created by. Fulvio.Ricciardi@zeroshell.net www.zeroshell.net. How to secure my private network

Zeroshell HOWTO. The multifunctional OS created by. Fulvio.Ricciardi@zeroshell.net www.zeroshell.net. How to secure my private network Zeroshell HOWTO The multifunctional OS created by Fulvio.Ricciardi@zeroshell.net www.zeroshell.net How to secure my private network ( Author: cristiancolombini@libero.it ) Cómo proteger mi red privada:

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Editions. Guía rápida de inicio

Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Editions. Guía rápida de inicio Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Editions Guía rápida de inicio Este documento describe cómo instalar y comenzar a utilizar las siguientes ediciones de Acronis Backup & Recovery 10: Acronis Backup

Más detalles

Copyright 2005 Danware Data A/S. Algunas partes de este producto se utilizan bajo licencia de terceros. Reservados todos los derechos.

Copyright 2005 Danware Data A/S. Algunas partes de este producto se utilizan bajo licencia de terceros. Reservados todos los derechos. Copyright 2005 Danware Data A/S. Algunas partes de este producto se utilizan bajo licencia de terceros. Reservados todos los derechos. Revisión del documento: 2005252 Envíe sus comentarios a: Danware Data

Más detalles

Dell SupportAssist versión 1.1 para Microsoft System Center Operations Manager Guía de inicio rápido

Dell SupportAssist versión 1.1 para Microsoft System Center Operations Manager Guía de inicio rápido Dell SupportAssist versión 1.1 para Microsoft System Center Operations Manager Guía de inicio rápido Notas, precauciones y avisos NOTA: Una NOTA proporciona información importante que le ayuda a utilizar

Más detalles

Uso de Cisco UC 320W con Windows Small Business Server

Uso de Cisco UC 320W con Windows Small Business Server Uso de Cisco UC 320W con Windows Small Business Server Estas notas de la aplicación explican cómo implementar Cisco UC 320W en un entorno de Windows Small Business Server. Contenido Este documento incluye

Más detalles

Estudio de caso. Redes WAN. Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 4: Tecnologías WAN v3.1

Estudio de caso. Redes WAN. Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 4: Tecnologías WAN v3.1 Estudio de caso Redes WAN Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 4: Tecnologías WAN v3.1 Descripción general y objetivos Este estudio de caso final permite que los estudiantes construyan

Más detalles

Instructivo Configuración de Políticas del Firewall

Instructivo Configuración de Políticas del Firewall 1. OBJETIVO: El objetivo de la configuración de firewall es poder prevenir, detectar y corregir los eventos ocasionados por la presencia de códigos maliciosos en el perímetro de la red. 2. CONCEPTOS GENERALES.

Más detalles

Fig.1 Redes conectadas a Internet a través de routers IP

Fig.1 Redes conectadas a Internet a través de routers IP PRACTICA 4 EL PROTOCOLO IP Hasta ahora hemos visto aspectos relacionados con el hardware de red de nuestras máquinas: Acceso al adaptador de red y un mecanismo para la resolución de direcciones hardware.

Más detalles

Práctica 7: Configuración de un router NAT

Práctica 7: Configuración de un router NAT Práctica 7: Configuración de un router NAT Cuando se contratan los servicios básicos de un ISP, éste nos proporciona una conexión a Internet con un ancho de banda determinado (de acuerdo al contrato elegido)

Más detalles

CAPITULO 4 TCP/IP NETWORKING

CAPITULO 4 TCP/IP NETWORKING CAPITULO 4 TCP/IP NETWORKING Algo sobre LINUX http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=9470 2 AGENDA 4.1 Historia del protocolo TCP/IP 4.2 Direccionamiento IP 4.3 Nombre de resolución 4.4 Protocolos TCP/IP

Más detalles

1120550 CÁMARA IP EXTERIOR INFRARROJOS 30 METROS

1120550 CÁMARA IP EXTERIOR INFRARROJOS 30 METROS 1120550 CÁMARA IP EXTERIOR INFRARROJOS 30 METROS http://www.canariascci.com GUÍA DE INSTALACIÓN Lea estas instrucciones atentamente antes de manejar esta cámara y consérvelas para un uso futuro. 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Actualización del parche de Symantec Client Security

Actualización del parche de Symantec Client Security Actualización del parche de Symantec Client Security Actualización del parche de Symantec Client Security Versión de la documentación 3.0.1.1007 Copyright 2005 Symantec Corporation. Todos los derechos

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX

CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX 16/09/2005 Índice de Contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 1-1 2 DISTRIBUCIONES LINUX... 2-1 3 CONFIGURACIÓN DE RED EN LINUX... 3-1 3.1 FEDORA CORE 3... 3-1 3.1.1 Configuración

Más detalles

Creación y administración de grupos locales

Creación y administración de grupos locales Creación y administración de grupos locales Contenido Descripción general 1 Introducción a los grupos de Windows 2000 2 Grupos locales 5 Grupos locales integrados 7 Estrategia para utilizar grupos locales

Más detalles

Sophos Anti-Virus para NetApp Storage Systems Guía de inicio. Para Windows 2000 y posterior

Sophos Anti-Virus para NetApp Storage Systems Guía de inicio. Para Windows 2000 y posterior Sophos Anti-Virus para NetApp Storage Systems Guía de inicio Para Windows 2000 y posterior Versión: 1 Edición: marzo de 2010 Contenido 1 Acerca de esta guía...3 2 Acerca de Sophos Anti-Virus para NetApp

Más detalles

Use QGet para administrar remotamente las descargas múltiples BT

Use QGet para administrar remotamente las descargas múltiples BT Use QGet para administrar remotamente las descargas múltiples BT "Agregue/Elimine/Observe sus descargas BT en Windows/MAC usando QGet" Haga las descargas P2P sin usar PC QNAP Turbo NAS soporta descargas

Más detalles

Protocolo de Internet (IP)

Protocolo de Internet (IP) Semana 12 Empecemos! Estimado y estimada participante, esta semana tendrás la oportunidad de aprender sobre protocolo de Internet (IP), el cual permite enlazar computadoras de diferentes tipos, ser ejecutado

Más detalles

DIPLOMADO DE INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT

DIPLOMADO DE INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT DIPLOMADO DE INFRAESTRUCTURA DE SERVIDORES MICROSOFT TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO... 4 TEMA 1: ADMINISTRACION, SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE WINDOWS SERVER 2012... 4 Preparar

Más detalles

Módulo 4: Resolución de problemas de conexión de red

Módulo 4: Resolución de problemas de conexión de red Módulo 4: Resolución de problemas de conexión de red Contenido Introducción 1 Lección: Administración de problemas de asignación de direcciones a equipos 2 Lección: Solución de problemas de resolución

Más detalles

INSTALACIÓN DE MICROSOFT ISA SERVER 2006 Y CONFIGURACIÓN DE ACCESO VPN POR MEDIO DE POINT-TO-POINT TUNNELING PROTOCOL

INSTALACIÓN DE MICROSOFT ISA SERVER 2006 Y CONFIGURACIÓN DE ACCESO VPN POR MEDIO DE POINT-TO-POINT TUNNELING PROTOCOL Desarrollo: Para claridad y ubicación del lector se mostrara en la figura 1 el escenario en que se instala el ISA Server. Figura 1. Escenario de la red para pruebas de ISA Server La IP publica en nuestro

Más detalles

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows XP Edición Windows XP Professional Servicios Informáticos Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario

Más detalles

Unidad Didáctica Redes 4º ESO

Unidad Didáctica Redes 4º ESO Unidad Didáctica Redes 4º ESO Qué es una red? Una red es la unión de dos o más ordenadores de manera que sean capaces de compartir recursos, ficheros, directorios, discos, programas, impresoras... Para

Más detalles

WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP

WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP 1.- CONCEPTOS PREVIOS: WINDOWS 2008 4: SERVIDOR DHCP DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol = protocolo de configuración dinámica de host) es un protocolo que simplifica la configuración de los parámetros

Más detalles

Práctica: Copia de seguridad y restauración de datos

Práctica: Copia de seguridad y restauración de datos Copia de seguridad y restauración de datos 1 Práctica: Copia de seguridad y restauración de datos Objetivos En este laboratorio, aprenderá a: Realizar copias de seguridad de archivos con la utilidad de

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras. Red Adhoc.

Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras. Red Adhoc. Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica. Programa de Técnico en Mantenimiento de Computadoras Red Adhoc. Ver 02_10 Ad hoc es una locución latina que significa literalmente

Más detalles

INTRANET M2M. Manual de Instalación y Configuración: Conector Intranet M2M

INTRANET M2M. Manual de Instalación y Configuración: Conector Intranet M2M INTRANET M2M Manual de Instalación y Configuración: Conector Intranet M2M ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Instalación del servicio... 3 2.1. Requisitos... 3 2.2. Pasos previos al proceso de instalación...

Más detalles

Administración de Infraestructura de red

Administración de Infraestructura de red Administración de Infraestructura de red Lo que no se ve El ordenador, la red informática, no deja de ser una herramienta puesta a disposición de los usuarios para que su trabajo sea más fácil y productivo.

Más detalles

La versión SonicOS Standard 3.9 es compatible con los siguientes dispositivos SonicWALL: SonicWALL TZ 180 SonicWALL TZ 180 Wireless

La versión SonicOS Standard 3.9 es compatible con los siguientes dispositivos SonicWALL: SonicWALL TZ 180 SonicWALL TZ 180 Wireless SonicOS Notas de la versión SonicOS Standard 3.9.0.1 para TZ 180/180W Índice Índice... 1 Compatibilidad de plataformas... 1 Cómo modificar el idioma de la interfaz gráfica de usuario... 2 Mejoras... 2

Más detalles

Introducción al protocolo TCP/IP

Introducción al protocolo TCP/IP Introducción al protocolo TCP/IP Contenido Descripción general 1 Introducción a TCP/IP 2 Familia de protocolos TCP/IP 7 Resolución de nombres 17 Proceso de transferencia de datos 23 Enrutamiento de datos

Más detalles

Capítulo 2 Solución de problemas

Capítulo 2 Solución de problemas Capítulo 2 Solución de problemas En este capítulo encontrará información sobre cómo resolver los problemas que surjan con el wireless ADSL modem router. Junto a la descripción de cada problema aparecen

Más detalles

Programa de Capacitación y Certificación.

Programa de Capacitación y Certificación. NIVEL 1.- INFRAESTRUCTURA DE REDES Programa de Capacitación y Certificación. INFORMES@COMPUSUR.COM.MX WWW.COMPUSUR.COM.MX 1 Contenido NIVEL 1. INFRAESTRUCTURA DE REDES... 4 6421 CONFIGURANDO Y RESOLVIENDO

Más detalles

TeamViewer 9 Manual Wake-on-LAN

TeamViewer 9 Manual Wake-on-LAN TeamViewer 9 Manual Wake-on-LAN Rev 9.2-12/2013 TeamViewer GmbH Jahnstraße 30 D-73037 Göppingen www.teamviewer.com Índice 1 Acerca de Wake-on-LAN... 3 2 Requisitos... 4 3 Configurar Windows... 5 3.1 Configurar

Más detalles

Administración de DNS

Administración de DNS Administración de DNS Contenido Descripción General 1 Presentación multimedia: Fundamentos del Sistema de nombres de dominio (DNS) 2 Introducción al proceso de consulta en DNS 3 Creación de zonas 5 Configuración

Más detalles