NORMAS Y POLITICAS PARA EL USO Y CUIDADO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN DE LA SECRETARIA DE FOMENTO AGROPECUARIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMAS Y POLITICAS PARA EL USO Y CUIDADO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN DE LA SECRETARIA DE FOMENTO AGROPECUARIO"

Transcripción

1 NORMAS Y POLITICAS PARA EL USO Y CUIDADO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN DE LA SECRETARIA DE FOMENTO AGROPECUARIO Objetivo: Establecer los lineamientos para el buen uso del equipo de cómputo, de telecomunicaciones, de telefonía, de geografía y los sistemas de procesamiento de información propiedad del Gobierno del Estado y que se ponen a disposición del personal de la Secretaria de Fomento Agropecuario y sus paraestatales (CATAFE, FOGABAC, FOFAEBC). Alcance: Dirigido a todos los funcionarios públicos que por sus actividades tengan acceso a los equipos y/o sistemas de información antes descritos de la Secretaria de Fomento Agropecuario y sus paraestatales. I. Terminología: Hardware: Se denomina hardware al conjunto de elementos materiales que componen la infraestructura informática como son: computadoras de escritorio y portátiles, impresoras, escaners, cámaras digitales, proyectores, plotter, teléfono IP, teléfono digital y GPS. Hardware también son los componentes físicos de una computadora tales como el monitor, teclado, mouse, disco duro, CD Rom, etc. En dicho conjunto se incluyen los dispositivos electrónicos y electromecánicos como son: circuitos, cables, tarjetas, periféricos de todo tipo y cualquier otro tipo de elementos físicos que forme parte integral del mismo. Software: Conjunto de programas y procedimientos lógicos que se procesan internamente y que son necesarios para la realización de una tarea de computo. Red de Voz y Datos: Conjunto de hardware y software que hacen posible el intercambio de información a través de la infraestructura informática disponible. En este concepto se incluye: Servidores de datos y de aplicaciones, equipo de telecomunicaciones, red inalámbrica y nodos de red. Internet: Servicio de acceso controlado a la Red pública de comunicaciones del mundo. Intranet: Servicio de acceso a la Red estatal de SEFOA. Correo electrónico: Servicio de red para enviar y recibir mensajes escritos mediante los sistemas de comunicación electrónicos establecidos. Mensajería Instantánea: Conjunto de programas que sirven para enviar y recibir mensajes con otros usuarios conectados a Internet u otras redes, con el fin de establecer una comunicación interactiva en tiempo real.

2 Clave de acceso: Conjunto de caracteres o palabras necesarios para acceder a un recurso que son de carácter confidencial. Dispositivos de almacenamiento electrónico: Son aquellos dispositivos, ya sea internos o externos, donde se guardan físicamente los archivos, datos y/o programas de un usuario: disco duro, dispositivos de almacenamiento usb, servidor de archivos, cd, dvd, otros. Unidades de Almacenamiento: Son espacios asignados para resguardar información. Se identifican generalmente con un letra del abecedario y pueden ser áreas lógicas o físicas: disco duro de la computadora C:\ ; unidad de disco compacto D:\ ; SYS espacio reservado en el servidor de archivos para almacenar el sistema operativo de la red y otras aplicaciones de uso compartido; Box espacio creado en el servidor de archivos para almacenar información que se requiera compartir con otros usuarios de la misma red. Usuario: persona que utiliza los servicios tecnológicos de hardware y software. Departamento de informática: Es el departamento u oficina responsable de normar y mantener la operatividad de la infraestructura de tecnologías de información (hardware y software) en la Secretaria de Fomento Agropecuario, sus representaciones en todo el Estado y paraestatales. Considerando en Mexicali, a través de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUSBC). Para las demás oficinas en el Estado puede ser única o responsabilidad compartida con la representación de la Dirección General de Informática de la localidad. I. Aplicación: 1. El servicio de tecnologías de información será de uso exclusivo para el desarrollo de las tareas propias de la función pública estatal. 2. Se establecen como modalidades de servicio de Tecnologías de Información para la Secretaria de Fomento Agropecuario en todo el Estado, así como para las Paraestatales CATAFE, FOFAEBC y FOGABAC, las siguientes: a. Utilización de hardware. El equipo de computo, accesorios, teléfonos e infraestructura de telecomunicaciones en general deberán ser utilizados por los servidores públicos responsablemente para el desempeño de sus funciones y observando siempre un manejo cuidadoso del mismo. Asimismo, el Departamento de Informática es el único autorizado para la instalación, configuración y actualización de cualquier tipo de hardware, cuidando con ello su adecuada interconexión y desempeño en la Red de Voz y Datos.

3 Si un usuario requiere la instalación permanente de equipo de escritorio y/o accesorios, sea nuevo o por cambio de ubicación, este deberá ser previamente autorizado por el Departamento de Informática y debidamente notificado mediante oficio a la Dirección de Procesos e Inversión para la actualización del resguardo correspondiente. b. Instalación, configuración y actualización de software. El Departamento de Informática es el único autorizado para la instalación, configuración y actualización de software, en el entendido de que este es un software autorizado para la función pública en el caso de herramientas. En los casos de que se trate de utilerías (pequeños programas de actualización y/o aplicación de tareas simples, generalmente gratuitas), el departamento de informática podrá otorgar autorización a los usuarios para su instalación previa notificación de manera personal o por escrito. Si el usuario requiere del uso de un software distinto, este deberá de ser autorizado formalmente por su Dirección y por el Departamento de Informática. c. Utilización del Box: Deberá ser utilizado responsablemente para almacenar temporalmente información que requiera compartir con otros usuarios de la Red de Datos. Queda establecido que es un espacio asignado en un servidor de archivos para permitir a los usuarios compartir información con otros usuarios de la misma Red. Cualquier usuario con acceso a la Red podrá grabar, mover, modificar y borrar cualquier archivo o carpeta que se encuentre en este espacio. No es un espacio diseñado para respaldos de la información de los usuarios. Con base a lo anterior, corresponderá entonces al propio usuario garantizar la integridad y respaldar periódicamente la información que almacene en este espacio. d. Utilización del SYS: Corresponde al Departamento de Informática asignar los usuarios el acceso a este espacio de almacenamiento, considerando las medidas de seguridad y niveles de privilegios que correspondan. Es responsabilidad del Departamento de Informática asegurar la integridad de la información que se encuentra en este espacio mediante la aplicación de un programa de respaldos periódicos efectivos. Si el usuario requiere una estructura directorio para determinada aplicación especial deberá solicitarla al Departamento de Informática, así como justificar plenamente sus requerimientos.

4 e. Utilización de la SEFOA: La SEFOA proporciona a todos los usuarios de su Red Estatal de Datos, el servicio de Intranet como una herramienta de interacción e intercambio de información de interés exclusivo del personal de esta Dependencia considerando en ello un uso efectivo y correcto. f. Utilización del Internet: El Gobierno del Estado / La SEFOA proporcionan a los usuarios previamente autorizados, el servicio de Internet como una herramienta de trabajo, con el propósito de facilitar y contribuir al mejor desempeño de sus funciones, asumiendo un uso efectivo y correcto del mismo, por lo que se considera: Uso Aceptable Utilizar el servicio para obtener información relacionada con el despeño de sus funciones. Uso No Aceptable Utilizar Internet para realizar actividades o negocios personales. Bajar y subir archivos ajenos a las funciones propias del usuario. Visitar sitios de contenido dañino, juegos en línea, música, videos o aquellos que no tengan relación alguna con sus funciones. Cualquier otro uso que no represente comunicación alguna de la dependencia y/o labores. Si un funcionario requiere una autorización para salida a Internet, este deberá solicitar formalmente al Departamento de Informática a través de su Director de Área y por escrito en un formato oficial donde se justifique plenamente su utilización. g. Utilización de correo electrónico LOTUS: El Gobierno del Estado / La SEFOA proporcionan a los funcionarios previamente autorizados, el servicio de correo electrónico LOTUS, como una herramienta de comunicación para intercambio de información en forma electrónica, con el propósito de facilitar y contribuir al mejor desempeño de sus funciones, asumiendo un uso efectivo y correcto del mismo, por lo que se considera: 1. Uso Aceptable. Utilizar el correo electrónico para asuntos relacionados con la Secretaria. Mantener el espacio óptimo (depurado) de su cuenta de correo, en forma periódica (Inbox, Sent, Trash, Drafts, ToDo, Calendar). Realizar respaldos periódicos.

5 2. Uso No Aceptable. Transmisión de correos que por su contenido o procedencia no estén relacionados a sus actividades de trabajo y/o función publica. Transmisión de correo con contenidos dañinos, ilegales o fraudulentos. Si un funcionario requiere una cuenta de correo electrónico Lotus, este deberá solicitar formalmente al Departamento de Informática a través de su Director de Área donde se justifique plenamente su utilización. h. Utilización de la Mensajería Instantánea: El Gobierno del Estado / La SEFOA proporcionan a los funcionarios previamente autorizados, el servicio de correo mensajería instantánea, como una herramienta de comunicación para interactuar en línea (tiempo real) con otras personas en la Red, con el propósito de facilitar y contribuir al mejor desempeño de sus funciones, asumiendo un uso efectivo y correcto del mismo, por lo que se considera: 1. Uso Aceptable. Utilizar la mensajería instantánea para asuntos relacionados con la Secretaria. Facilitar la comunicación con otros funcionarios del Gobierno del Estado. 2. Uso No Aceptable. Interactuar con otras personas con asuntos personales que no tienen relación alguna con la Secretaria. Existen dos tipos de modalidades permitidas para este servicio: mensajería MSN de Microsoft (Internet) y mensajería LOTUS (Intranet). Mensajería MSN: Requiere de una solicitud en formato establecido, al Departamento de Informática a través de su Director de Área donde se justifique plenamente su utilización. Mensajería LOTUS: Es para todo el personal que cuente con cuenta de correo electrónico gubernamental (LOTUS), será suficiente con instalar el cliente de mensajería en su equipo de cómputo que le proporcionará el Departamento de Informática.

6 El uso de otros programas de mensajería instantánea tales como ICQ, Yahoo Messenger, Skype, entre otros, queda estrictamente prohibido. i. Niveles de acceso: La SEFOA establece para los funcionarios públicos de esta Secretaria la siguiente tabla de autorización automática para la disposición de los servicios de Internet e Intranet, correo electrónico y mensajería instantánea : CARGO SECRETARIO, SUBSECRETARIO Y DIRECTORES JEFES DE DEPARTAMENTO Y COORDINADORES TODOS LOS DEMAS SERVIDORES PUBLICOS ACCESO Todos los servicios No considera mensajería instantánea Msn Todos los servicios de Intranet II. Auditoria: La SEFOA, por medio del Departamento de Informática queda facultada para auditar sin previo aviso el contenido que hubiese en la estación de trabajo y el buen uso de las herramientas proporcionadas por la Dependencia; asimismo emitir un informe por escrito del resultado de la auditoria realizada al Titular de la Dependencia, al Director de Procesos e Inversión, así como a su Director de Área. III. Uso de Información. Toda la información contenida y generada en los sistemas de información de esta Secretaria de Fomento Agropecuario, es de carácter confidencial y para uso único y exclusivo de lo relacionado con las actividades laborales. IV. Sanción Administrativa: El incumplimiento de las presentes normas y políticas será sancionada por conducto de la Dirección de Procesos e Inversión con lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y demás ordenamientos legales aplicables. V. VII. Vigencia La vigencia de las presentes normas y políticas, aplica a partir de la fecha de su publicación.

Políticas de uso de software, equipos y servicios de cómputo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica

Políticas de uso de software, equipos y servicios de cómputo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica Políticas de uso de software, equipos y servicios de cómputo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica 2007 Políticas de uso de software, equipos y servicios de cómputo en el INMEGEN Objetivo Las presentes

Más detalles

REGLAMENTO PARA USO DEL LABORATORIO DE INFORMATICA (CENTRO DE COMPUTO PARA ALUMNOS)

REGLAMENTO PARA USO DEL LABORATORIO DE INFORMATICA (CENTRO DE COMPUTO PARA ALUMNOS) REGLAMENTO PARA USO DEL LABORATORIO DE INFORMATICA (CENTRO DE COMPUTO PARA ALUMNOS) 1. El horario de atención a usuarios del laboratorio es de 9:00 a 16:00 hrs. de lunes a viernes. 2. Usar el equipo del

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. Dirección de Informática. Políticas de uso y conservación de bienes informáticos.

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. Dirección de Informática. Políticas de uso y conservación de bienes informáticos. Pagina 1 de 5 INTRODUCCIÓN Dentro del FONAES, se tienen instalados un conjunto de recursos informáticos (computadoras personales, servidores, impresoras, programas, etc.) que son de gran importancia para

Más detalles

Coordinación de Tecnologías de la Información Normatividad de Informática

Coordinación de Tecnologías de la Información Normatividad de Informática Reglamento para el uso de computadoras personales (PC s), periféricos, software institucional y servicios informáticos en red de la Universidad Politecnica de Chiapas. OBJETIVO Normar el uso y cuidado

Más detalles

Coordinación de informática y Telefonía FIMEE

Coordinación de informática y Telefonía FIMEE POLÍTICAS Y DISPOSICIONES GENERALES DE USO DE LOS SERVICIOS DE CÓMPUTO DE LA RED INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES DEL CAMPUS SALAMANCA 1. INTRODUCCIÓN La Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica

Más detalles

inloruj Instituto de Acceso a la Información Publica del Distrito Fodoral INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACiÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

inloruj Instituto de Acceso a la Información Publica del Distrito Fodoral INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACiÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL inloruj Instituto de Acceso a la Información Publica del Distrito Fodoral INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACiÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL POLíTICAS PARA EL USO DE EQUIPO DE CÓMPUTO Y COMUNICACIONES DEL

Más detalles

NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE INFORMÁTICA

NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE INFORMÁTICA NORMATIVIDAD Y LINEAMIENTOS EN MATERIA DE INFORMÁTICA El Comité de Informática de la Procuraduría Agraria ha aprobado la normatividad y lineamientos en materia de Informática, con la finalidad de disponer

Más detalles

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS Edna Yineth Claudia Claudia 1 28/07/2015 Piquetero Romero Romero REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 6 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS 1. OBJETIVO Establecer la metodología para

Más detalles

Procedimiento para la Gestión de la Infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicaciones

Procedimiento para la Gestión de la Infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicaciones Procedimiento para la Gestión de la Infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicaciones DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-13 ÁREA: Dirección de Planeación

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

ADMINISTRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA ADMINISTRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Patricia Eugenia Gómez Escobar Rafael López Hoyos Rafael López Hoyos Cargo: Cargo:

Más detalles

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.2: EL COMPUTADOR Y SUS PARTES. COMPETENCIA: Reconozco que el computador es un artefacto

Más detalles

Manual Uso de Infraestructura Informática

Manual Uso de Infraestructura Informática Manual Uso de Infraestructura Informática MINISTERIO DEL INTERIOR N01 1 de 10 Introducción Propósito. Constituir un documento de apoyo para los nuevos funcionarios que ingresan al Ministerio del Interior,

Más detalles

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO NIT: 800.217.641-6

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO NIT: 800.217.641-6 POLÍTICAS DE USO DE HARDWARE Y SOFTWARE OBJETO Establecer las características del Hardware y Software Estándar a utilizar en la red, computadores personales (Desktop), portátiles (Laptops) y servidores.

Más detalles

POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DEL SOFTWARE Y EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES

POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DEL SOFTWARE Y EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES POLITICAS Y LINEAMIENTOS SOBRE EL USO DEL SOFTWARE Y EQUIPOS DE CÓMPUTO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Objetivo: Propender por el correcto uso de los recursos informáticos de la UCM, mediante

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán REGLAMENTO DEL CENTRO DE CÓMPUTO

Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán REGLAMENTO DEL CENTRO DE CÓMPUTO Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán REGLAMENTO DEL CENTRO DE CÓMPUTO OBJETIVO El presente reglamento tiene como objetivo lograr que los usuarios de este centro de cómputo lleven a cabo un eficiente

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

MANUAL DE POLÍTICAS DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Página 1 de 9 1. OBJETIVO DEL MANUAL Implementar y dar a conocer las políticas de seguridad de toda la infraestructura tecnología de la empresa. Para lograr un mejor manejo de los recursos informáticos

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL INDICE. CAPÍTULO I - Disposiciones Generales 3. Artículo 1.- Propósito del reglamento: 3

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL INDICE. CAPÍTULO I - Disposiciones Generales 3. Artículo 1.- Propósito del reglamento: 3 INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL INDICE CAPÍTULO I - Disposiciones Generales 3 Artículo 1.- Propósito del reglamento: 3 Artículo 2.- Definiciones y términos: 3 CAPÍTULO II - Competencias del Área de Tecnologías

Más detalles

NORMAS PARA EL USO DE RECURSOS COMPUTACIONALES E INTERNET

NORMAS PARA EL USO DE RECURSOS COMPUTACIONALES E INTERNET NORMAS PARA EL USO DE RECURSOS COMPUTACIONALES E INTERNET Objetivo Regular el uso tanto de los servicios de sistemas como de los computadores, de la internet y del correo electrónico, con el fin de racionalizar

Más detalles

Política Uso de Correo Electrónico e Internet POL-TI-01

Política Uso de Correo Electrónico e Internet POL-TI-01 Política Uso de Correo Electrónico e Internet POL-TI-01 1 Objetivos Regular el uso del correo electrónico e internet, asegurando y facilitando una eficiente comunicación tanto interna como externa. Establecer

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL USO DE BIENES Y SERVICIOS INFORMÁTICOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO CONTENIDO

LINEAMIENTOS PARA EL USO DE BIENES Y SERVICIOS INFORMÁTICOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO CONTENIDO LINEAMIENTOS PARA EL USO DE BIENES Y SERVICIOS INFORMÁTICOS DEL DEL ESTADO CONTENIDO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II DE LOS BIENES INFORMÁTICOS CAPÍTULO III DE LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS

Más detalles

Guía de Seguridad y uso apropiado de Tecnología de la Información

Guía de Seguridad y uso apropiado de Tecnología de la Información Guía de Seguridad y uso apropiado de Tecnología de la Información Página 1 Objetivo Establecer los lineamientos y normas que orienten la operación del Consejo de Promoción Turística de México S.A. de C.V.

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

POLÍTICAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA S DE SEGURIDAD INFORMÁTICA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS GENERALES J.U.D. DE SOPORTE TÉCNICO JUNIO, 2009 S DE SEGURIDAD INFORMÁTICA 1 I. INTRODUCCIÓN Con el fin de homogeneizar

Más detalles

Política Uso de Correo Electrónico e Internet Cod. PP-08

Política Uso de Correo Electrónico e Internet Cod. PP-08 Política Uso de Correo Electrónico e Internet Cod. PP-08 1 Objetivos Regular el uso del correo electrónico e internet, asegurando y facilitando una eficiente comunicación tanto interna como externa. Establecer

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LOS SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TECATE, BAJA CALIFORNIA.

REGLAMENTO INTERNO DE LOS SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TECATE, BAJA CALIFORNIA. REGLAMENTO INTERNO DE LOS SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TECATE, BAJA CALIFORNIA. Publicado en el Periódico Oficial No. 57, de fecha

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO REGLAMENTO SALA DE COMPUTO

INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO REGLAMENTO SALA DE COMPUTO INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO REGLAMENTO SALA DE COMPUTO ACUERDO No.011 JUNIO 05 DE 2006 1 ACUERDO No. 011 (Junio 5 de 2006) Por medio del cual se expide el reglamento de las salas de cómputo para

Más detalles

Políticas para la seguridad de los sistemas de datos personales en el Instituto Nacional de Medicina Genómica

Políticas para la seguridad de los sistemas de datos personales en el Instituto Nacional de Medicina Genómica Políticas para la seguridad de los sistemas de datos personales en el Instituto Nacional de Medicina Genómica 2007 Políticas para la seguridad de los sistemas de datos personales en el Instituto Nacional

Más detalles

Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información.

Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información. INTRODUCCIÓN AL ORDENADOR Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información. Se compone de dos elementos fundamentales que

Más detalles

Norma de uso Correo electrónico Ministerio del Interior N03

Norma de uso Correo electrónico Ministerio del Interior N03 Norma de uso Correo electrónico Ministerio del Interior N03 Introducción Propósito. Ofrecer a los usuarios una guía sobre los requerimientos mínimos que deben ser cumplidos respecto del uso del correo

Más detalles

Políticas de Seguridad en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

Políticas de Seguridad en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal Políticas de Seguridad en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal Página 1 de 12 I.Introducción Las políticas de seguridad en cómputo tienen por

Más detalles

POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE SEGURIDAD EN CÓMPUTO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE SEGURIDAD EN CÓMPUTO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE SEGURIDAD EN CÓMPUTO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA APARTADO I RESTRICCIONES GENERALES DEL USO DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

Más detalles

POLÍTICAS GENERALES RELATIVAS A LOS SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. ÍNDICE

POLÍTICAS GENERALES RELATIVAS A LOS SERVICIOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. ÍNDICE ÍNDICE 1. Propósito.------------------------------------------------------------------------------------- 2 2. Objetivo.---------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI)

POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (SGSI) ALCALDÍA DE SAN LUIS DE PALENQUE 2014 INTRODUCCIÓN La Política de Seguridad de la Información es la declaración general

Más detalles

Fecha de emisión Vigencia Código Versión Página. JUNIO 2013 PCR-ST-NP-003-V1 01 Página 1 de 9

Fecha de emisión Vigencia Código Versión Página. JUNIO 2013 PCR-ST-NP-003-V1 01 Página 1 de 9 Fecha de emisión Vigencia Código Versión Página JUNIO 23 PCR-ST-NP-003-V1 Página 1 de 9 GESTIÓN DE USO DE RECURSOS INFORMÁTICOS Concepto Nombre y Apellido Cargo Firma Fecha de firma Elaborado por EQUIPO

Más detalles

Seguridad básica en las PCs

Seguridad básica en las PCs Notas sobre Seguridad básica en las PCs Coordinadora de la Agenda Ambiental de la UASLP Coordinador del Área Técnica de la Agenda Ambiental 6 de febrero de 2003 Qué hice para merecer esto? Antecedentes

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACION EN LA AFSEDF.

LINEAMIENTOS PARA LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACION EN LA AFSEDF. LINEAMIENTOS PARA LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACION EN LA AFSEDF. 1 INDICE I.- INTRODUCCIÓN. 3 II.- OBJETIVO 4 III.- FUNDAMENTO JURÍDICO.... 5 IV.- GLOSARIO.. 6 V.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

Políticas del Servicio. udgmóvil Guadalajara, Jalisco; Julio 2014

Políticas del Servicio. udgmóvil Guadalajara, Jalisco; Julio 2014 Políticas del Servicio udgmóvil Guadalajara, Jalisco; Julio 2014 Guadalajara, Jalisco; Septiembre 2014 Í N D I C E Pág. INTRODUCCIÓN...................................................... 3 CAPITULO I Definiciones

Más detalles

Technical Software México, S.A. GRUPO BOGO Asesores y Servicios TI, S.C.

Technical Software México, S.A. GRUPO BOGO Asesores y Servicios TI, S.C. Manual de Seguridad Informática Centro de Cómputo (Políticas, Controles) Technical Software México, S.A. GRUPO BOGO Asesores y Servicios TI, S.C. Contenido Introducción 3 Objetivos 4 Alcances 4 Equipo

Más detalles

POLITICAS Y NORMAS PARA EL USO DEL CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL (LOTUS NOTES) E INTERNET DE LA COMISION NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS

POLITICAS Y NORMAS PARA EL USO DEL CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL (LOTUS NOTES) E INTERNET DE LA COMISION NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS POLITICAS Y NORMAS PARA EL USO DEL 1 INDICE I. Descripción del Servicio 3 II Propósito de las políticas de acceso y uso de Internet 4 III Disposiciones Generales 4 De la Dirección General de Informática

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE USUARIOS A TRAVÉS DE LA MESA DE AYUDA DE LA SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE USUARIOS A TRAVÉS DE LA MESA DE AYUDA DE LA SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DE USUARIOS A TRAVÉS DE LA MESA DE AYUDA DE LA Septiembre de 2008 Hoja: 1 de 85 ÍNDICE HOJA INTRODUCCIÒN 3 I OBJETIVO 4 II MARCO JURÍDICO 5 III PROCEDIMIENTOS

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Unidad de Proyectos Especiales Guía Técnico Normativa para el uso del equipo de cómputo y de los servicios de conectividad de la Dirección General

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA

MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA MANUAL DE FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA Guatemala, 2,007 CAMINOS ES DESARROLLO 1 I. FICHA TÉCNICA DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA: 1.1 TITULO DE LA UNIDAD: Departamento

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O ACUERDO mediante el cual el Consejo Administrativo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado establece las Políticas de Informática y Comunicaciones del Tribunal de lo Contencioso Administrativo

Más detalles

Sistemas de almacenamiento informático

Sistemas de almacenamiento informático 1 Sistemas de almacenamiento informático 1. INTRODUCCIÓN: En informática, uno de los elementos principales es el lugar de almacenamiento de datos informáticos. Estos datos, bien en forma de archivos o

Más detalles

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Normas y Políticas de Uso de Hardware y Software

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Normas y Políticas de Uso de Hardware y Software Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Normas y Políticas de Uso de Hardware y Software Preliminares Para efectos del presente documento, a la Entidad de Tecnología e Informática (Dirección

Más detalles

LINEAMIENTOS EN MATERIA DE CORREO ELECTRÓNICO

LINEAMIENTOS EN MATERIA DE CORREO ELECTRÓNICO LINEAMIENTOS EN MATERIA DE CORREO ELECTRÓNICO Noviembre 2004 POLÍTICA: CORREO ELECTRÓNICO. OBJETIVO: EL PROPÓSITO DE ESTA POLÍTICA ES NORMAR EL USO DEL CORREO ELECTRÓNICO DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES

Más detalles

Objetivo. Alcance. Referencias. Responsabilidades MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

Objetivo. Alcance. Referencias. Responsabilidades MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 209 de 266 PROCEDIMIENTO 081: APROBACIÓN DE ALTA, MODIFICACIÓN O BAJA DE CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO Objetivo Mejorar los servicios relacionados con las cuentas de correo electrónico que se proporcionan

Más detalles

Hardware Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos

Hardware Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos Hardware y software Soporte Técnico El soporte técnico es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico.

Más detalles

Lineamientos en Materia de Tecnologías de Información y Comunicaciones

Lineamientos en Materia de Tecnologías de Información y Comunicaciones Con fundamento en los artículos 3 y 6, fracción VII, del Reglamento del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato para el Uso de Medios Electrónicos y Firma Electrónica, la Secretaría General emite los

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción Capítulo 1: Introducción El presente trabajo se ubica en el área de administración de redes inalámbricas de computadoras y tiene como objetivo crear una propuesta de solución para permitir un manejo más

Más detalles

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-105 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-DTIN- 54 DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 1. FINALIDAD Apoyar la gestión empresarial mediante una efectiva planificación,

Más detalles

Procedimiento. Mantenimiento a Equipo de Computo y Sistemas

Procedimiento. Mantenimiento a Equipo de Computo y Sistemas 1/6 1. Objetivo Mantener y reestablecer las condiciones óptimas de operación los dispositivos o equipos informáticos y de sistemas, para poder llevar a cabo el cumplimiento oportuno de los trabajos asignados.

Más detalles

Je6!~r~a! ~ N 009-2015-SG/MC Z 0 ENE. Z015

Je6!~r~a! ~ N 009-2015-SG/MC Z 0 ENE. Z015 Je6!~r~a! ~ N 009-2015-SG/MC Lima, Z 0 ENE. Z015 VISTOS: el Memorándum W 1712-2014-0GPP-SG/MC de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto y el Informe W 118-2014-0GETIC-SG/MC de la Oficina General

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN DE HUANUCO DIRECCION DE INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN DE HUANUCO DIRECCION DE INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN DE HUANUCO DIRECCION DE INFORMATICA DIRECTIVA PARA EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y DE COMUNICACIONES CAYHUAYNA, 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL

LINEAMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL LABORALES INFORMÁTICOS DE LA EN RED FARAC ÍNDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I OBJETIVO GENERAL 3 CAPÍTULO II FUNDAMENTO LEGAL 4 CAPÍTULO III DEFINICIONES 5 CAPÍTULO IV POLÍTICAS DE OPERACIÓN 6 01.-PARA

Más detalles

Universidad de Guanajuato

Universidad de Guanajuato Universidad de Guanajuato Departamento de Astronomía Reglas para el uso de los servicios de cómputo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato Agosto 2007 Guanajuato, Gto. Índice página

Más detalles

DIRECTIVA Nº 04-2009-MTC/21 USO DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS EN PROVÍAS DESCENTRALIZADO

DIRECTIVA Nº 04-2009-MTC/21 USO DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS EN PROVÍAS DESCENTRALIZADO DIRECTIVA Nº 04-2009-MTC/21 USO DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS EN PROVÍAS DESCENTRALIZADO I. OBJETIVO Establecer disposiciones específicas que normen el uso de los recursos y servicios tecnológicos en el

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION CÓDIGO: APO4-P-004 FECHA DE VIGENCIA 16/Dec/2013 1. OBJETIVO Proteger los de la Agencia Nacional

Más detalles

H. CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ, SECRETARIA DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO EXPEDIDO EL DÍA 15 DE DICIEMBRE DE 2015

H. CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ, SECRETARIA DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO EXPEDIDO EL DÍA 15 DE DICIEMBRE DE 2015 H. CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ, SECRETARIA DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO EXPEDIDO EL DÍA 15 DE DICIEMBRE DE 2015 COMISIÓN REDACTORA 2014-2015 MTRO. RENE JAVIER SOTO

Más detalles

POLITICA GENERAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLITICA GENERAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN POLITICA GENERAL DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Política Corporativa de Seguridad de la Información En ICETEX la información es un activo fundamental para la prestación de sus servicios y la toma de decisiones

Más detalles

Dirección de Tecnologías de la Información. Página 1

Dirección de Tecnologías de la Información. Página 1 Página 1 CONTROL DE DOCUMENTO TITULO DESCRIPCIÓN CLAVE Manual de Políticas de Tecnologías de la Información Manual general de Políticas y Procedimientos de la Dirección de Tecnologías de la Información.

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR En esta unidad vamos a estudiar el ORDENADOR, sus principios de funcionamiento, elementos que lo componen y las funciones que cumplen dentro del

Más detalles

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Sistema Operativo Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Más detalles

POLÍTICA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO. Capítulo I Disposiciones Generales

POLÍTICA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO. Capítulo I Disposiciones Generales POLÍTICA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO Objeto de la Política Artículo 1. La presente Política tiene por objeto: Capítulo I Disposiciones Generales I. Fomentar el desarrollo

Más detalles

Tecnología POLÍTICA DE ASIGNACIÓN Y USO DE EQUIPOS DE TECNOLOGÍA T-TY

Tecnología POLÍTICA DE ASIGNACIÓN Y USO DE EQUIPOS DE TECNOLOGÍA T-TY Tecnología POLÍTICA DE ASIGNACIÓN Y USO DE EQUIPOS DE TECNOLOGÍA T-TY TEC-01 DIARIO EL TELEGRAFO Guayaquil, Marzo 2009 INDICE 1. OBJETIVO...... 3 2. ALCANCE...... 3 3. REFERENCIAS...... 3 4. TÉRMINOS Y

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE INFORMÀTICA MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION 47 MISIONES Y FUNCIONES 4 1. Propiciar la elaboración

Más detalles

DOCUMENTO PARA CLIENTES, PROVEEDORES O TERCEROS- POLÍTICAS DE SEGURIDAD EMTELCO 1. POLÍTICA DE ACCESO PORTÁTILES SEDES EMTELCO.

DOCUMENTO PARA CLIENTES, PROVEEDORES O TERCEROS- POLÍTICAS DE SEGURIDAD EMTELCO 1. POLÍTICA DE ACCESO PORTÁTILES SEDES EMTELCO. DOCUMENTO PARA CLIENTES, PROVEEDORES O TERCEROS- POLÍTICAS DE SEGURIDAD EMTELCO Las siguientes políticas de seguridad son aplicables a los clientes, proveedores y/o terceros, que tengan alguna relación

Más detalles

Fundamentos de Sistemas de Información (SI)

Fundamentos de Sistemas de Información (SI) Fundamentos de Sistemas de Información (SI) Definición: Sistema de Información (SI) Un SI, es un tipo especializado de sistema que puede definirse de muchas maneras. Es un conjunto de elementos que interactúan

Más detalles

Informe de la Comisión Permanente de Informática para la Tercera Conferencia Nacional de Jueces

Informe de la Comisión Permanente de Informática para la Tercera Conferencia Nacional de Jueces Informe de la Comisión Permanente de Informática para la Tercera Conferencia Nacional de Jueces A partir de lo anunciado en la II Conferencia Nacional de Jueces, desarrollada en la Ciudad de Salta en el

Más detalles

4. Trasladar a las diferentes oficinas, los equipos dañados, reparados, nuevos y otros que requieran reubicación.

4. Trasladar a las diferentes oficinas, los equipos dañados, reparados, nuevos y otros que requieran reubicación. Página 1/5 TÉCNICO EN SOFTWARE Y EQUIPO Naturaleza del puesto Ejecución de mantenimiento técnico preventivo y correctivo de equipos de cómputo, equipo de transmisión de datos, suministros de energía eléctrica

Más detalles

Instructivo de trabajo. Servicio de Cómputo. Código: COM-IT-01 Fecha 15/Octubre/2015 Versión 1

Instructivo de trabajo. Servicio de Cómputo. Código: COM-IT-01 Fecha 15/Octubre/2015 Versión 1 de trabajo Código: COM-IT-01 Fecha 15/Octubre/2015 Versión 1 I. OBJETIVO Contar con un documento que sirva como guía en la realización de cada actividad dentro del Centro de Investigaciones Químicas. Dar

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS

MANUAL DE POLÍTICAS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS MANUAL DE POLÍTICAS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA PARA USUARIOS MANUAL DE POLÍTICAS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA... 3 INTRODUCCIÓN... 3 1.- DISPOSICIONES GENERALES... 3 1.1 ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO Tema: Uso de Sistemas de Información, de la Internet y del Correo Electrónico TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO POLÍTICA NÚM.: TIG-008 FECHA DE EFECTIVIDAD: 15

Más detalles

Guía de Entrenamiento usuario

Guía de Entrenamiento usuario Cierre de Brecha Digital Ámbito de Mantenimiento Estimado Sostenedor y Director, Guía de Entrenamiento usuario Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra

Más detalles

Procedimiento. Manual de Seguridad para IT. 1.0 Objetivo. 2.0 Alcance. 3.0 Responsabilidades. 4.0Definiciones. Válvulas de Precisión S.A.

Procedimiento. Manual de Seguridad para IT. 1.0 Objetivo. 2.0 Alcance. 3.0 Responsabilidades. 4.0Definiciones. Válvulas de Precisión S.A. Fecha de emisión: 08/04/10 Revisión.: 0 Fecha de Revisión: N/A Pagina: 1 De: 6 1.0 Objetivo Asegurar la Cadena de Suministro mediante el cumplimiento a los Criterios Mínimos de Seguridad C-TPAT para exportador

Más detalles

NORMA TÉCNICA No. 37 RELATIVA AL USO DE REDES SOCIALES

NORMA TÉCNICA No. 37 RELATIVA AL USO DE REDES SOCIALES SINDICATURA MUNICIPAL NORMA TÉCNICA No. 37 RELATIVA AL USO DE REDES SOCIALES Publicada en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 9 de enero de 2015, Sección III Página 159 Í N D I C E ANTECEDENTES

Más detalles

Consolidación+de+SQL+Server+ Servicios de procesamiento, almacenamiento y administración de la información para la Secretaría de Salud!

Consolidación+de+SQL+Server+ Servicios de procesamiento, almacenamiento y administración de la información para la Secretaría de Salud! Consolidación+de+SQL+Server+ Servicios de procesamiento, almacenamiento y administración de la información para la Secretaría de Salud! FASES DEL PROYECTO " Fase I Almacenamiento y Hardware Base o Servidores

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA CÓDIGO: APO4-P-002 FECHA DE VIGENCIA 05/Feb/2014 1. OBJETIVO Proveer, mantener y garantizar

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows)

Sesión No. 2. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 2 Nombre: Sistema Operativo (Microsoft Windows) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE RECURSOS INFORMÁTICOS DOCUMENTO N. o 4600

REGLAMENTO DE USO DE RECURSOS INFORMÁTICOS DOCUMENTO N. o 4600 09/12/2012 REGLAMENTO DE USO DE RECURSOS INFORMÁTICOS DOCUMENTO N. o 4600 1) INTRODUCCIÓN Todos los estudiantes de la tienen acceso a una serie de recursos informáticos, como por ejemplo: Laboratorios

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIO ASISTENCIA TÉCNICA CIBETELL S.A.

CONTRATO DE SERVICIO ASISTENCIA TÉCNICA CIBETELL S.A. CONTRATO DE SERVICIO ASISTENCIA TÉCNICA DEFINICIONES PREVIAS ABONADO CIBETELL S.A. A los efectos del presente contrato, ABONADO es aquella persona física, jurídica o institución que contrata con CIBETELL

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SOPORTE MANTENIMIENTO ATENCION A USUARIOS

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SOPORTE MANTENIMIENTO ATENCION A USUARIOS ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 SOPORTE MANTENIMIENTO ATENCION A USUARIOS CÓDIGO: APO4-P-001 FECHA DE VIGENCIA 25/Nov/2013 1. OBJETIVO Gestionar, brindar soporte y

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA INSTRUCTIVO SAFI N 02/2010

MINISTERIO DE HACIENDA INSTRUCTIVO SAFI N 02/2010 INSTRUCTIVO SAFI N 02/2010 ASUNTO: NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA ARQUITECTURA TECNOLÓGICA DE LOS SISTEMAS DE: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA INTEGRADO (SAFI), INFORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (SIRH) E

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE USO DE SERVICIOS DE ACCESO A INTERNET, CORREO ELECTRÓNICO Y RECURSOS DE INFORMACIÓN DIGITAL. Capitulo I.

REGLAMENTO SOBRE USO DE SERVICIOS DE ACCESO A INTERNET, CORREO ELECTRÓNICO Y RECURSOS DE INFORMACIÓN DIGITAL. Capitulo I. REGLAMENTO SOBRE USO DE SERVICIOS DE ACCESO A INTERNET, CORREO ELECTRÓNICO Y RECURSOS DE INFORMACIÓN DIGITAL Capitulo I Generalidades Artículo 1.- Los servicios de acceso a Internet, red, recursos de información

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

PROPUESTA DE REGLAMENTO DE MANEJO DE EQUIPOS, RENOVACION DE HARDWARE, ACCESO A LA RED DE DATOS

PROPUESTA DE REGLAMENTO DE MANEJO DE EQUIPOS, RENOVACION DE HARDWARE, ACCESO A LA RED DE DATOS PROPUESTA DE REGLAMENTO DE MANEJO DE EQUIPOS, RENOVACION DE HARDWARE, ACCESO A LA RED DE DATOS SEDE CENTRAL, FILIALES y SAD Oficina Central de Gestión de la Calidad y Acreditación Universitaria. CHIMBOTE,

Más detalles

MANUAL PARA LA ATENCIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS INFORMÁTICOS EN CAPUFE

MANUAL PARA LA ATENCIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS INFORMÁTICOS EN CAPUFE SERVICIOS INFORMÁTICOS EN POLÍTICAS DE OPERACIÓN 1. Servicios que serán proporcionados por la Subdirección de Tecnologías de Información son los siguientes: 1.1 En oficinas centrales: 1.1.1 Instalación

Más detalles

RESOLUCION No. 3047 18 de octubre de 2012

RESOLUCION No. 3047 18 de octubre de 2012 POR LA CUAL SE ESTABLECE UNA POLITICA PARA EL USO DEL SERVICIO DE INTERNET Y DEL CORREO ELECTRONICO EN LA ALCALDÍA DE SANTA ROSA DE CABAL, RISARALDA. EL ALCALDE MUNICIPAL DE, en uso de sus atribuciones

Más detalles

Políticas: Servicio de Computo de Alto Rendimiento

Políticas: Servicio de Computo de Alto Rendimiento Políticas: Servicio de Computo de Alto Rendimiento La Coordinación General de Tecnologías de Información a través de la Unidad de Apoyo a la Academia y la Investigación, ha definido políticas para el servicio

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL USO DE BIENES INFORMATICOS EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

LINEAMIENTOS PARA EL USO DE BIENES INFORMATICOS EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LINEAMIENTOS PARA EL USO DE BIENES INFORMATICOS EN LA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 1. INTRODUCCION El presente documento establece los lineamientos divisionales para la adquisición y uso

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- Sistema de Gestión de la Calidad

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- Sistema de Gestión de la Calidad TECNICOS Hoja: 1 de 07 Sistema de Gestión de la Calidad PROCEDIMIENTO DE ATENCION A SOLICITUDES DE SERVICIOS TECNICOS TECNICOS Hoja: 2 de 07 1. PROPÓSITO Este procedimiento establece los lineamientos básicos

Más detalles

Guía para Control del Uso

Guía para Control del Uso Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP)

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Administración de la producción Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles

Comparativo de la versión 4.x a la versión 5.9.8.x Generalidades en funciones, herramientas y vistas de información en la consola de administración

Comparativo de la versión 4.x a la versión 5.9.8.x Generalidades en funciones, herramientas y vistas de información en la consola de administración Comparativo de la versión 4.x a la versión 5.9.8.x Generalidades en funciones, herramientas y vistas de información en la consola de administración No está en la versión Está incluido en la versión Consulta

Más detalles

INSTRUCTIVO USO INTERNET, CORREO INSTITUCIONAL Y ACCESO A LA RED

INSTRUCTIVO USO INTERNET, CORREO INSTITUCIONAL Y ACCESO A LA RED Página: 1 de 5 INSTRUCTIVO USO INTERNET, ACCESO A LA RED Cargo Fecha Firma Elaborado/ Modificado por : Gerente de Tecnologías de la Información Revisado por: Líder de Gestión de la Calidad Aprobado por:

Más detalles

ACTIVACIÓN DE COMPUTADORES PORTÁTILES PARA EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS Y PERSONAL ACADÉMICO

ACTIVACIÓN DE COMPUTADORES PORTÁTILES PARA EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS Y PERSONAL ACADÉMICO ACTIVACIÓN DE COMPUTADORES PORTÁTILES PARA EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS Y PERSONAL ACADÉMICO Rev. Enero 26 de 2006 La Unidad de Telecomunicaciones pone a su disposición el servicio de conectividad para computadores

Más detalles

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE UNIDAD DE NEGOCIOS DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO SISE

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE UNIDAD DE NEGOCIOS DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO SISE UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO SISE UNIDAD DE NEGOCIOS DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO SISE UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E INVESTIGACION POLICLINICO

Más detalles

ALCALDÍA DE MANIZALES HOSPITAL DE CALDAS Empresa Social del Estado Nit: 800.155.633

ALCALDÍA DE MANIZALES HOSPITAL DE CALDAS Empresa Social del Estado Nit: 800.155.633 Políticas de uso adecuado de los Sistemas de Información y de cómputo del Hospital de Caldas E.S.E. El propósito del Departamento de Sistemas al definir una política de uso adecuado de la tecnología para

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE REGLAMENTO Y DIRECTRICES DE USO DE LOS LABORATORIOS DE COMUNICACIÓN Tabla de contenido 1. OBJETIVOS... 2 2. CONTROL DE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO OFICINA DE TECNOLOGIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO OFICINA DE TECNOLOGIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO OFICINA DE TECNOLOGIA INFORMATICA DIRECTIVA Nº 01-2009-OTI-UNA-PUNO DIRECTIVA SOBRE EL USO DE SOFTWARE Y HARDWARE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO APROBADO

Más detalles

POLITICA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACION SOCIAL

POLITICA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACION SOCIAL POLITICA DE SEGURIDAD INFORMÁTICA SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACION SOCIAL 1. OBJETIVO Definir, adoptar y legitimar los lineamentos, directrices, controles y políticas de seguridad informática para proteger

Más detalles