APROXIMACIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE VIVIENDA EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APROXIMACIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE VIVIENDA EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA"

Transcripción

1 APROXIMACIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE VIVIENDA EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA Municipios: Apía, Balboa, La Celia, Guática, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Mistrató y Santuario. 2011

2 Para la toma de decisiones en los procesos de formulación de los POT: clasificación de suelos, programación de suelos y modificación en los sistemas estructurantes. Para el Modelo de Ordenamiento territorial departamental: la formulación de políticas y estrategias acordes a los resultados obtenidos Para la formulación de una política de vivienda departamental: orientación de las acciones e inversiones. METODOLOGÍA Identificación de la demanda y oferta de vivienda urbana para establecer el déficit en relación a la población actual, su proyección al año 2020 y a las viviendas localizadas en riesgo no mitigable. Establecimiento del suelo necesario para el desarrollo de proyectos que cubran el déficit actual y futuro. Análisis del suelo disponible por cada municipio al interior del perímetro o en suelos de expansión.

3 Apía presenta la mayor tasa y demanda de vivienda por crecimiento poblacional. Balboa, La Virginia y La Celia presentan la mayor demanda por viviendas en riesgo. Santa Rosa, La Celia, Guática, Mistrató y La Virginia tiene la mayor oferta de vivienda y casi toda está compuesta por proyectos VIS de iniciativa pública. La Celia tiene una oferta de vivienda considerable con respecto a su baja tasa de crecimiento poblacional. Los ocho municipios analizados tuvieron una oferta de vivienda urbana inferior a su demanda.

4 El área Metropolitana Centro Occidente y el Municipio de Santa Rosa presentan para el año 2020 los mayores déficit de vivienda urbana, seguidos por Santuario y Apía. El déficit más bajo lo presenta el Municipio de Guática. El déficit de vivienda urbana se concentra en la subregión uno y dos, ya que la tres no ha sido estudiada. Es urgente dar solución al déficit de vivienda urbana en Balboa, La Virginia y La Celia por estar compuesto, en su mayoría, de viviendas en riesgo.

5 En la subregión uno el municipio de Santa Rosa presenta una mayor disponibilidad de suelo con respecto a su necesidad para cubrir el déficit. En cambio La Virginia tiene un déficit de suelo para la demanda de la vivienda urbana al En la subregión dos, Santuario no tiene suelo de expansión ni urbano para sufragar su déficit de vivienda urbana. Los demás tiene suelo suficiente y superávit del mismo. Cabe anotar que el ajuste del inventario de riesgo cambiará la situación que aquí refleja el municipio de Balboa. En los de la subregión tres Mistrató no tiene suelo apto suficiente y Guática posee un superávit de suelo con respecto a su déficit de vivienda urbana para el 2020.

6 Municipos Tasa de crecimiento poblacional Demanda por crecimiento poblacional 2020 Viviendas en riesgo no mitigable año 2011 Oferta de vivienda año 2011 Deficit de vivienda año 2020 Deficit de vivienda año 2005 (DANE) Suelo necesario para cubrir el deficit al año 2020 (viviendas de 35 m²) Ha Suelo necesario para cubrir el deficit al año 2020 (viviendas 70 m²) Ha Apia Balboa Guatica La Celia La Virginia Mistrato Santuario Santa Rosa de Cabal Pereira 9051 Dosquebradas 3265 Municipos Suelo necesario para cubrir el deficit de vivienda urbana al año 2020 con una densidad 60 viv/ Ha Suelo necesario para cubrir el deficit al año 2005 (DANE) con una densidad de 60 viv/ha Areas con aptitud urbanistica en suelo urbano (Ha) Areas con aptitud urbanistica en suelo de expansión (Ha) Deficit o superavit de suelo (Ha) Apia Balboa Guatica La Celia La Virginia Mistrato Santuario Santa Rosa de Cabal Pereira Dosquebradas Es necesario tener presente que el área para abastecer la demanda y déficit futuro de vivienda está dada en términos de área neta urbanizable, razón por la cual el municipio debe sumar a sus zonas de desarrollo los suelos de protección necesarios para un balance ambiental de las zonas residenciales futuras.

7

8 El municipio de Apía es rural, eso lo evidencia los datos del Censo del año 2005, en el cual de un total de , son habitantes de la zona rural. Es necesario que se apueste por ofertar proyectos bifamiliares o trifamiliares que optimicen el suelo disponible al interior del perímetro y así evitar el costo de grandes infraestructuras de suministro de los servicios públicos. El municipio de Apía tiene suelos al interior del perímetro que acojan la demanda hasta el 2020, razón por la cual se le recomienda estudiar la posibilidad de suprimir su zona de expansión o de acotarla como una extensión pequeña, preferiblemente en un sector de fácil suministro de los servicios públicos domiciliarios. También es factible que se estudie una zona de densificación al interior del perímetro que planifique un nuevo perfil urbano sin irrumpir o afectar los inmuebles patrimoniales del centro de la ciudad, los cuales son de un gran atractivo para el turismo. Fuente de Datos: SIG Gobernación de Risaralda. Elaboración: Propia.

9

10 La población del municipio de Balboa es en su mayoría rural, eso lo evidencia los datos del Censo del año 2005, en el cual, de un total de habitantes, viven en la zona rural. El déficit de vivienda urbana al 2020 será de 166 unidades que para su construcción con un área de 70 m², la dotación de sistemas estructurantes (espacio público, equipamiento y vías) y una densidad de 60 viviendas por hectárea necesitará 2,76 hectáreas de suelo. El municipio de Balboa tiene suelo de expansión (3,9 Ha) que puede albergar la demanda hasta el año Esta área tiene pendiente el análisis de aptitud de suelo para evaluar su conveniencia.

11

12 La población del municipio de Guática es rural, ya que de un total de habitantes, habitantes viven en la zona rural. El déficit de vivienda urbana al 2020 será de 22 unidades que para su construcción con un área de 70 m², la dotación de sistemas estructurantes (espacio público, equipamiento y vías) y una densidad de 60 viviendas por hectárea necesitará 0,36 hectáreas de suelo. El municipio de Guática tiene suelos al interior del perímetro (9000 m²) suficientes para cubrir el déficit hasta el Adicionalmente, cuenta con suelos con aptitud urbanística localizados en el centro poblado de San Clemente y en el sector del Estadio Municipal, éste último contiguo al perímetro urbano.

13

14 La Población del municipio de La Celia es en su mayoría rural, de un total de habitantes, son habitantes de la zona rural. El déficit de vivienda urbana al 2020 será de 220 unidades que para su construcción con un área de 70 m², la dotación de sistemas estructurantes (espacio público, equipamiento y vías) y una densidad de 60 viviendas por hectárea necesitará 3,7 hectáreas de suelo. El municipio de La Celia tiene suelos al interior del perímetro aptos (3.8 Ha) para acoger el déficit hasta el Algunas de estas áreas están localizadas en los centros de manzana donde se podría densificar no afectando los inmuebles patrimoniales. Cuenta adicionalmente con 3.9 Ha en suelo de expansión que requiere de estudios geotécnicos para verificar la pertinencia de su desarrollo.

15

16 El municipio de La Virginia es urbano, eso lo evidencia los datos del Censo del año 2005, en el cual de un total de , son habitantes de la zona urbana. La tipología predominante en el municipio es casa es necesario que se apueste por ofertar proyectos trifamiliares y multifamiliares que optimicen el suelo de expansión que se delimite por la revisión del PBOT y así aprovechar al máximo los suelos donde se pueden manejar las amenazas naturales del municipio y también evitar el costo de grandes infraestructuras de suministro de los servicios públicos. Fuente de Datos: PBOT Acuerdo 112 de Es impostergable pensar en soluciones metropolitanas y regionales para el problema habitacional de este municipio. El municipio de La Virginia no tiene suelos al interior del perímetro que acojan el déficit de vivienda hasta el 2020, razón por la cual se le recomienda hacer estudios de detalle para localizar una nueva zona de expansión y densificar algunas de las zonas determinadas de aptitud restringida, con la consiguiente inversión en las obras de alcantarillado e ingenieriles para superar las condiciones de amenaza actual. El déficit de vivienda urbana al 2020 será de 2052 unidades que para su construcción con un área de 70 m², la dotación de sistemas estructurantes (espacio público, equipamiento y vías) y una densidad de 60 viviendas por hectárea necesitará 34.2 hectáreas de suelo.

17

18 El municipio de Mistrató es rural, ya que habitantes viven en el campo y están compuestos por poblaciones indígenas y mestizas. Según el DANE el tipo de vivienda predominante es casa o casa indígena (86.6 % del total) y del total de población el 28.9 es indígena, por ello es urgente para este municipio, además de establecer las demandas y déficit de la vivienda urbana, estudiar la problemática de vivienda indígena y las condiciones que a nivel cultural, normativo y social tiene el desarrollo de la misma. El municipio de Mistrató no tiene suelos al interior del perímetro que acojan el déficit que tendrá en el año 2020 y de las 8 hectáreas actuales de suelo de expansión no fue catalogado como apto un área que pueda albergar dicho déficit. Por ello será necesario, para la revisión del Esquema de Ordenamiento, buscar un suelo que no presente los limitantes ambientales que configuren un riesgo futuro para las viviendas asumiendo costos altos en la dotación urbana de los mismos. Fuente de Datos: SIG Gobernación de Risaralda. Elaboración: Propia. La recomendación para un municipio con tantas limitantes para el crecimiento en la tipología de vivienda actual es estudiar y señalar una zona al interior del perímetro urbana para un desarrollo más denso que involucre viviendas en altura estructurada con ciertas características apropiadas para el mercado inmobiliario local.

19

20 Santa Rosa De Cabal es municipio que presenta en su mayoría población urbana, eso lo evidencia los datos del Censo del año 2005, en el cual de un total habitantes, son habitantes de la zona Urbana. La tipología de vivienda predomínate es unifamiliar y bifamiliar, en menor cantidad los multifamiliares El déficit de vivienda urbana al 2020 será de unidades que para su construcción con un área de 70 m², la dotación de sistemas estructurantes (espacio público, equipamiento y vías) y una densidad de 60 viviendas por hectárea necesitará 20,5 hectáreas de suelo. El municipio de Santa Rosa De Cabal tiene suelos al interior del perímetro (43.35Ha) que acogen la demanda hasta el Adicionalmente cuenta con 10,97 Ha en suelo de expansión.

21

22 El municipio de Santuario es rural, eso lo evidencia los datos del Censo del año 2005, en el cual de un total de , son habitantes de la zona rural. El déficit de vivienda urbana al 2020 será de 186 unidades que para su construcción con un área de 70 m², la dotación de sistemas estructurantes (espacio público, equipamiento y vías) y una densidad de 60 viviendas por hectárea necesitará 3.5 hectáreas de suelo. El municipio de Santuario no tiene suelos al interior del perímetro que acojan el déficit hasta el 2020, razón por la cual se le recomienda estudiar la posibilidad hacer estudios de detalle para localizar una zona de expansión y densificar algunas de las zonas no patrimoniales. Fuente de Datos: SIG Gobernación de Risaralda. Elaboración: Propia.

23

Instrumentos de planeación

Instrumentos de planeación Instrumentos de planeación Conceptos básicos Ordenamiento territorial Conjunto de acciones político administrativa y de planificación física concertadas emprendidas por los municipios o distritos y áreas

Más detalles

PROMOTORA DE VIVIENDA DE RISARALDA

PROMOTORA DE VIVIENDA DE RISARALDA INFORME DE GESTION 2014 PROMOTORA DE VIVIENDA DE RISARALDA CARLOS ALONSO ECHEVERRI CARDONA GERENTE 1 DEFICIT HABITACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA 2 PROGRAMA 28: GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS DE

Más detalles

MODIFICACION PLAN REGULADOR COMUNAL MEMORIA DE CALCULO DE DENSIDADES

MODIFICACION PLAN REGULADOR COMUNAL MEMORIA DE CALCULO DE DENSIDADES I. MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA SECRETARIA COMUNAL DE LANIFICACIÓN ASESORIA URBANA Abril 2016 MODIFICACION PLAN REGULADOR COMUNAL MEMORIA DE CALCULO DE DENSIDADES Densidades: Definiciones según Art. 1.1.2 de

Más detalles

GESTIÓN N DE RIESGO EN EL ÁMBITO TERRITORIAL PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - POT

GESTIÓN N DE RIESGO EN EL ÁMBITO TERRITORIAL PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - POT ANALISIS COSTO BENEFICIO: PROBANDO QUE INVERTIR EN REDUCCIÓN N DE VULNERABILIDAD EN LAS AMERICAS ES UNA MEJOR OPCIÓN GESTIÓN N DE RIESGO EN EL ÁMBITO TERRITORIAL PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL - POT

Más detalles

CAPITULO I ANTECEDENTES Y ELEMENTOS DE REFERENCIA

CAPITULO I ANTECEDENTES Y ELEMENTOS DE REFERENCIA CAPITULO I ANTECEDENTES Y ELEMENTOS DE REFERENCIA 1. ELEMENTOS NORMATIVOS EN EL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO. 1.1. Desarrollo en la Ley de los principios constitucionales 1.2. Articulación con el marco

Más detalles

TERRITORIOS MERCADOS DE SUELO Y VIVIENDA

TERRITORIOS MERCADOS DE SUELO Y VIVIENDA 13 TERRITORIOS MERCADOS DE SUELO Y VIVIENDA EL DINAMISMO DEMOGRÁFICO Y ECONÓMICO DE LOS HOGARES NO HA TENIDO CORRESPONDENCIA CON LA OFERTA DE SUELO Y VIVIENDA FORMAL, DONDE CONCURREN ACTORES PÚBLICOS Y

Más detalles

DECRETO 2/2012, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable. AVANCES

DECRETO 2/2012, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable. AVANCES DECRETO 2/2012, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable. S 1 SITUACIONES DE LAS EDIFICACIONES SEGÚN SU IMPLANTACIÓN EN EL SUELO NO URBANIZABLE

Más detalles

INSCRIPCION ASPIRANTES NUEVOS

INSCRIPCION ASPIRANTES NUEVOS INSCRIPCION ASPIRANTES NUEVOS La inscripción es el acto que realizan todos los aspirantes a ingresar a un programa académico ante el Centro de Registro y Control Académico. La inscripción se realiza vía

Más detalles

2

2 1 2 3 4 5 6 7 8 ANTECEDENTES Programa Hábitat Hábitat es un programa de la Sedesol que articula los objetivos de la política social con los de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial

Más detalles

XXV Encuentro de Autoridades Regionales de Turismo Bogotá, mayo 17 de 2013

XXV Encuentro de Autoridades Regionales de Turismo Bogotá, mayo 17 de 2013 INCLUSION DEL TURISMO EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL XXV Encuentro de Autoridades Regionales de Turismo Bogotá, mayo 17 de 2013 EL ORDENAMIENTO EN LAS NORMAS Constitución Política de Colombia

Más detalles

CIUDADES DEL BICENTENARIO

CIUDADES DEL BICENTENARIO CIUDADES DEL BICENTENARIO Comisión Coordinadora para el Impulso a la Competitividad del Estado de México IV Sesión Ordinaria de la Comisión Ejecutiva JULIO 31, 2007 CIUDADES DEL BICENTENARIO 1 Presentación

Más detalles

PARQUES Y BOGOTÁ ESTADÍSTICAS DE ESCENARIOS DEPORTIVOS. 4. Parques y. 5. Parques y. Escenarios Deportivos en Bogotá por. Escenarios Deportivos en

PARQUES Y BOGOTÁ ESTADÍSTICAS DE ESCENARIOS DEPORTIVOS. 4. Parques y. 5. Parques y. Escenarios Deportivos en Bogotá por. Escenarios Deportivos en PARQUES Y ESCENARIOS DEPORTIVOS DE ESTADÍSTICAS DE BOGOTÁ 2014 4. Parques y Bogotá por Oferta de Servicios. 5. Parques y Bogotá por Organización Asociada. 3. Parques y Bogotá por Tipo de Zona. 6. Parques

Más detalles

ANÁLISIS DEL LUGAR. Historia y características del sector

ANÁLISIS DEL LUGAR. Historia y características del sector 42 ANÁLISIS DEL LUGAR Historia y características del sector Quito es una ciudad que a lo largo de su historia ha tenido un crecimiento por el norte y sur, pero en los últimos treinta años ha experimentado

Más detalles

Módulo de identificación del problema o necesidad

Módulo de identificación del problema o necesidad Metodología General - Sistema General de Regalías Proyecto Mejoramiento de vivienda en el Municipio de Pinchote, Santander, Centro Oriente Código BPIN: 2012004680060 Impreso el 28 de Noviembre de 2012

Más detalles

Secretaria de Desarrollo Social. Vivienda. Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio

Secretaria de Desarrollo Social. Vivienda. Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio Secretaria de Desarrollo Social Art. 73 Ley de Vivienda Sara Topelson Sara Topelson Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio MORELIA LOS CABOS artículo 73 Ley de Vivienda Las acciones

Más detalles

III. PROYECCIONES Y ESCENARIOS DE CRECIMIENTO

III. PROYECCIONES Y ESCENARIOS DE CRECIMIENTO 75 III. PROYECCIONES Y ESCENARIOS DE CRECIMIENTO 3.1 PROYECCIONES DEMOGRÁFICAS En el año 2002, el censo mostró que la comuna de Peñalolén alcanzó los 216.060 habitantes. De acuerdo a las proyecciones de

Más detalles

Secretaria de Desarrollo Social. Vivienda. Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio

Secretaria de Desarrollo Social. Vivienda. Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio Secretaria de Desarrollo Social Art. 73 Ley de Vivienda Sara Topelson Sara Topelson Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio TORREON MORELIA LOS CABOS artículo 73 Ley de Vivienda

Más detalles

Comuna 9. Fuente: DAPM.

Comuna 9. Fuente: DAPM. N 1 2 3 9 4 8 5 6 7 20 19 10 11 12 13 14 16 15 21 18 17 22 45 Una mirada descriptiva a las comunas de Cali 10. Caracterización socioeconómica de la comuna 9 10.1 Composición, ubicación y aspectos demográficos

Más detalles

Etapas básicas de la planificación territorial:

Etapas básicas de la planificación territorial: Etapas básicas de la planificación territorial: Etapa Etapa pre-plan (LEGISLACIÓN) Etapa del plan (PLANIFICACIÓN) Etapa post-plan (EJECUCIÓN) Contenidos Definición de objetivos y de instrumentos Elaboración

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CCCA0580.01 Título Formulación y evaluación de proyectos de inversión del sector rural Propósito Presentar los parámetros que permitan evaluar la competencia de personas

Más detalles

CAPITULO SEXTO ATRIBUTO DE VIVIENDA. Por vivienda se entiende el conjunto de unidades. habitacionales interdependientes con su entorno barrial.

CAPITULO SEXTO ATRIBUTO DE VIVIENDA. Por vivienda se entiende el conjunto de unidades. habitacionales interdependientes con su entorno barrial. 1 CAPITULO SEXTO ATRIBUTO DE VIVIENDA Por vivienda se entiende el conjunto de unidades habitacionales interdependientes con su entorno barrial. El Concepto de vivienda no se limita entonces a la casa propiamente

Más detalles

Foro VII Seminario Internacional de Urbanismo, México, D.F Abril Mitos y Realidades de la planeación urbana en la ciudad de

Foro VII Seminario Internacional de Urbanismo, México, D.F Abril Mitos y Realidades de la planeación urbana en la ciudad de Foro VII Seminario Internacional de Urbanismo, México, D.F. 16 21 Abril 2012 Mitos y Realidades de la planeación urbana en la ciudad de Oaxaca Dr. En Urb. Alejandro Calvo Camacho Profesor investigador

Más detalles

SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA Y HÁBITAT SANDRA LILIANA GARCÍA COBAS DIRECTOR DE HABITAT José Alfredo Cabrera Álzate

SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA Y HÁBITAT SANDRA LILIANA GARCÍA COBAS DIRECTOR DE HABITAT José Alfredo Cabrera Álzate IMAGEN DE AMBIENTACION SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA Y HÁBITAT SANDRA LILIANA GARCÍA COBAS DIRECTOR DE HABITAT José Alfredo Cabrera Álzate 04/11/2015 Contenido del informe 1. Déficit de Vivienda. 2. Vivienda

Más detalles

Comuna 20. Fuente: DAPM.

Comuna 20. Fuente: DAPM. N 1 2 3 9 4 8 5 6 7 20 19 10 11 12 13 14 16 15 21 18 17 22 Una mirada descriptiva a las comunas de Cali 21. Caracterización socioeconómica de la comuna 20 21.1 Composición, ubicación y aspectos demográficos

Más detalles

Planeación y vivienda en la Región Metropolitana de Guanajuato

Planeación y vivienda en la Región Metropolitana de Guanajuato Departamento de Arquitectura Universidad de Guanajuato Dr. Miguel Angel García Gómez durante la última década se construyó mucha vivienda y poca ciudad nnn Alicia Ziccardi En México, a partir de 1983 (hace

Más detalles

Programa Subregional de Desarrollo Urbano para los municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

Programa Subregional de Desarrollo Urbano para los municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula. Programa Subregional de Desarrollo Urbano para los municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula. Reserva Territorial Quetzalcóatl - Atlixcáyotl Megaproyecto Angelópolis Antecedentes

Más detalles

Organización territorial de Colombia

Organización territorial de Colombia Organización territorial de Colombia Esquema donde se muestran los niveles de organización territorial en Colombia. Colombia es una república unitaria según la constitución nacional de 1991. Sin embargo

Más detalles

Acueducto y Alcantarillado para el área de expansión sur SEPTIEMBRE DE 2014

Acueducto y Alcantarillado para el área de expansión sur SEPTIEMBRE DE 2014 Acueducto y Alcantarillado para el área de expansión sur SEPTIEMBRE DE 2014 Factibilidad y Pre-diseños de la Infraestructura para el Corredor Cali Jamundí Objeto/Alcance ESTUDIO DE ALTERNATIVAS DE DOTACIÓN

Más detalles

JUSTIFICACIÓN conocer la situación de salud adolescente y joven indígena bases de datos con información oficial

JUSTIFICACIÓN conocer la situación de salud adolescente y joven indígena bases de datos con información oficial JUSTIFICACIÓN El presente estudio surge de la necesidad de conocer la situación de salud específica de la población adolescente y joven indígena en Guatemala, considerando la existencia de bases de datos

Más detalles

Acceden todos los adolescentes a la escuela media? Diferentes situaciones en 8 países de América Latina

Acceden todos los adolescentes a la escuela media? Diferentes situaciones en 8 países de América Latina Acceden todos los adolescentes a la escuela media? 7 Diferentes situaciones en 8 países de América Latina Acceden todos los adolescentes a la escuela media? Diferentes situaciones en 8 países de América

Más detalles

MUNICIPIO DE CHINCHINÁ. Nombre: Asignación: $ Localización. Meta:

MUNICIPIO DE CHINCHINÁ. Nombre: Asignación: $ Localización. Meta: DESARROLLO SOCIAL SECTOR: 1.2. EDUCACIÓN SECRETARÍA O ENTIDAD RESPONSABLE: 1.2.1. EDUCACIÓN CON CALIDAD Y COBERTURA EN TODOS LOS NIVELES. 1.2.1.2. AUMENTO EN COBERTURA Y ADECUACIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA,

Más detalles

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Documento Técnico LIBRO 2 DIAGNOSTICO TITULO 1. COMPONENTE FUNCIONAL TITULO 2. COMPONENTE ECONÓMICO TITULO 3. COMPONENTE SOCIAL MUNICIPIO DE CHIPATA Departamento de

Más detalles

GESTION DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO DE SAN LUIS LA HERRADURA, EL SALVADOR

GESTION DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO DE SAN LUIS LA HERRADURA, EL SALVADOR GESTION DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO DE SAN LUIS LA HERRADURA, EL SALVADOR 1. Aspectos Generales 1.1 Marco Territorial La Villa de San Luis La Herradura se encuentra ubicada en el departamento de La Paz.

Más detalles

CHILE: Marco de Ordenamiento Urbano. Prof. Luis Eduardo Bresciani L. / P. Universidad Católica de Chile

CHILE: Marco de Ordenamiento Urbano. Prof. Luis Eduardo Bresciani L. / P. Universidad Católica de Chile CHILE: Marco de Ordenamiento Urbano Prof. Luis Eduardo Bresciani L. / P. Universidad Católica de Chile lbrescil@uc.cl Presentación: I. Contexto Urbano II. Marco Planificación Urbana III. Reformas IV. Cambios

Más detalles

MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 1 DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE MONZÓN

MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 1 DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE MONZÓN MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 1 DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE MONZÓN SISTEMA GENERAL DE EQUIPAMIENTO DEPORTIVO AYUNTAMIENTO DE MONZÓN Plaza Mayor, 4 22400 MONZÓN (Huesca) Tel 974 400 700 Fax 974 404

Más detalles

GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN

GEOGRAFÍA Y POBLACIÓN RICARDO LÓPEZ MÁRQUEZ AGOSTO, 2015 Contenido Presentación... 1 Nicaragua multiétnica... 1 Los diferentes pueblos indígenas y afrodescendientes... 2 Pueblos indígenas del Pacífico... 2 Pueblos indígenas

Más detalles

Estudio de Mercado Comercial

Estudio de Mercado Comercial Accelerating success. Estudio de Mercado Comercial Akumal a Tulum, Quintana Roo Índice Índice Introducción 3 Terrenos comerciales proyecto Aldea Zamá 6 Tabla corretaje terrenos comerciales 17 Tabla corretaje

Más detalles

Cedula de Ciudadanía No. Documento:

Cedula de Ciudadanía No. Documento: Metodología General de Formulación Proyecto Diseño y Construcción de Unisafas Rurales del Municipio de Peque, Antioquia, Occidente Código BPIN: 2014055430014 Datos del Formulador Tipo de documento: Cedula

Más detalles

Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. Plan General de Caudiel. Plan General de Caudiel

Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. Plan General de Caudiel. Plan General de Caudiel Plan General de Caudiel Directrices Definitorias de la Estrategia de Evolución Urbana y Ocupación del Territorio. 03UR068_PGen_Deut_R080130.doc 1.- OBJETO DE LAS DEUT El objeto de las Directrices Definitorias

Más detalles

La ciudad es la mas grande invención de la humanidad Edward Glaeser

La ciudad es la mas grande invención de la humanidad Edward Glaeser Rodrigo Guerrero Velasco, Alcalde de Cali, 2012-2015 CaliDA La ciudad es la mas grande invención de la humanidad Edward Glaeser 5 millones de personas pasan a vivir en las ciudades cada mes! 36 millones

Más detalles

Municipio El Cocuy. Esquema de Ordenamiento Territorial INDICE DE TABLAS

Municipio El Cocuy. Esquema de Ordenamiento Territorial INDICE DE TABLAS INDICE DE TABLAS Tabla No. 1: Comportamiento histórico poblacional de El Cocuy frente a la Provincia de Gutiérrez y al Departamento 41 Tabla No. 2: Veredas, superficies y porcentajes en el territorio.

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento:

Cedula de Ciudadania No. Documento: Metodología General de Formulación Proyecto Asistencia PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CENTROS POBLADOS RURALES EN EL MUNICIPIO DE Guadalajara De Buga, Valle del Cauca, Occidente Código BPIN:

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN Ficha Ambiental para Proyectos de Inversión 1. NOMBRE Y UBICACIÓN DEL PROYECTO Nombre del proyecto: Ubicación del proyecto 1 : 2. DATOS GENERALES DE LA INTENDENCIA EMPRENDATARIA

Más detalles

Acuerdo 48 de Por medio del cual se revisa y ajusta el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Medellín

Acuerdo 48 de Por medio del cual se revisa y ajusta el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Medellín Inicio Documento Art.11 Clases de suelo Art.12. Suelo urbano Art.13 Suelo de expansión urbana Art.14 Categoría de suelo de protección al interior del suelo urbano y de expansión urbana Art.15 Suelo rural

Más detalles

SECTOR I: Sector de Uso Mixto de Actividad Múltiple de Tratamiento Especial. Residencial-Comercial y Equipamiento de carácter Distrital Y

SECTOR I: Sector de Uso Mixto de Actividad Múltiple de Tratamiento Especial. Residencial-Comercial y Equipamiento de carácter Distrital Y 2.2.2 SECTORES PROPUESTOS: SECTOR I: Sector de Uso Mixto de Actividad Múltiple de Tratamiento Especial Cercado : Provincial. Residencial-Comercial y Equipamiento de carácter Distrital Y - Presencia de

Más detalles

Normativa municipal de usos y edificación

Normativa municipal de usos y edificación Normativa municipal de usos y edificación Según texto del Decreto Nº 29.471 del 17 de mayo de 2001, con las correcciones introducidas por el Decreto Nº 29.714 del 22 de noviembre del 2001. TITULO III Normativa

Más detalles

INFORME No. 02 DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL OCAD DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO

INFORME No. 02 DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL OCAD DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO INFORME No. 02 DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL OCAD DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO Periodo comprendido entre el 01/07/2015 y el 30/11/2015 MIEMBROS DEL ÓRGANO COLEGIADO DE ADMINISTRACIÓN Y DECISIÓN No. Nombre Entidad

Más detalles

REVISTA DE DINAMICA DE SISTEMAS. Estimación de la densidad de población en base a factores de crecimiento poblacional

REVISTA DE DINAMICA DE SISTEMAS. Estimación de la densidad de población en base a factores de crecimiento poblacional REVISTA DE DINAMICA DE SISTEMAS Estimación de la densidad de población en base a factores de crecimiento poblacional Alejandro Cristian Noemí Barrios alejandro.noemi@gmail.com http://www.dinamica-de-sistemas.com/

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. stica DANE. Instituto Geográfico Agustín n Codazzi IGAC

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. stica DANE. Instituto Geográfico Agustín n Codazzi IGAC Departamento Administrativo Nacional de Estadística stica DANE Instituto Geográfico Agustín n Codazzi IGAC Misión Cumplir el mandato constitucional referente a la elaboración y la actualización del mapa

Más detalles

LOS PLANES DE ACCION

LOS PLANES DE ACCION LOS PLANES DE ACCION INTRODUCCION El Plan de Desarrollo de las entidades territoriales constituye la carta de navegación con la cual las administraciones deben estar en capacidad de identificar las acciones

Más detalles

Informe sobre seguimiento mundial 2013: La dinámica rural-urbana y los objetivos de desarrollo del milenio +

Informe sobre seguimiento mundial 2013: La dinámica rural-urbana y los objetivos de desarrollo del milenio + Balance de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) 1. A nivel regional, (ALC) ha mostrado un desempeño notable con el logro de nueve de las metas de los ODM (figura 1). No obstante, al igual que

Más detalles

Módulo de identificación del problema o necesidad

Módulo de identificación del problema o necesidad Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo reporte de la informacion servicios publicos a la superintendencia Paez, Cauca, Occidente Código BPIN: Impreso el 15 de enero de 2014 Datos del Formualador

Más detalles

III.2. Aptitud territorial

III.2. Aptitud territorial III.2. Aptitud territorial El objeto central del programa de Ordenamiento Ecológico Territorial es la inducción y regulación del uso del suelo, así como de las actividades productivas bajo esquemas de

Más detalles

TABLA CONTENIDO Pág. ACUERDO 11 PRESENTACIÓN 12 CAPITULO I PARTE INTRODUCTORIA 13

TABLA CONTENIDO Pág. ACUERDO 11 PRESENTACIÓN 12 CAPITULO I PARTE INTRODUCTORIA 13 TABLA CONTENIDO Pág. ACUERDO 11 PRESENTACIÓN 12 CAPITULO I PARTE INTRODUCTORIA 13 1. GENERALIDADES DEL PLAN DE DESARROLLO 13 2. METODOLOGÍA PARA LA FORMULACION DEL PLAN DE DESARROLLO 13 3. LOCALIZACIÓN

Más detalles

VI.- OBJETIVOS Actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Los Mochis VI.- OBJETIVOS

VI.- OBJETIVOS Actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Los Mochis VI.- OBJETIVOS VI.- OBJETIVOS 186 VI.- OBJETIVOS 6.1 Objetivos Generales y Específicos Inducir un modelo de desarrollo urbano, socialmente integrador, económicamente productivo y competitivo, ambientalmente amable y

Más detalles

PROMOTOR : LUIS FERNANDO LEÓN MARTIN

PROMOTOR : LUIS FERNANDO LEÓN MARTIN PROPUESTA DE MODIFICACION PUNTUAL DEL P.G.O.U. DE PALENCIA -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE CUENCA, ECUADOR

I. MUNICIPALIDAD DE CUENCA, ECUADOR I. MUNICIPALIDAD DE CUENCA, ECUADOR URB-AL Red 7 Gestión y Control de la Urbanización Proyecto R7-A1-03: Sistema de Información para la Gestión Urbana Febrero 2004 Cuenca - Ecuador El cantón Cuenca, es

Más detalles

Anexo B. Características, condiciones y restricciones del lote

Anexo B. Características, condiciones y restricciones del lote Los lotes presentan la siguiente normatividad: Desarrollo.- Nayarit. Sección.- Litibú Uso de suelo Turístico Residencial Clave: TR2-a 6 4,995.89 15 viviendas aprox 30 viviendas/ha. C.O.S.: 30% C.U.S.:

Más detalles

PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE RECAS (P.O.M.) ANÁLISIS DE LA DEMANDA HÍDRICA, DE LAS AGUAS RESIDUALES Y ELÉCTRICA.

PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE RECAS (P.O.M.) ANÁLISIS DE LA DEMANDA HÍDRICA, DE LAS AGUAS RESIDUALES Y ELÉCTRICA. PLAN DE ORDENACIÓN MUNICIPAL DE RECAS (P.O.M.) ANÁLISIS DE LA DEMANDA HÍDRICA, DE LAS AGUAS RESIDUALES Y ELÉCTRICA. 1- Análisis de la demanda hídrica, aguas residuales y eléctrica. 1.1. Análisis genérico

Más detalles

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE PEREIRA DOCUMENTO TÉCNICO SOPORTE

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE PEREIRA DOCUMENTO TÉCNICO SOPORTE PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE PEREIRA DOCUMENTO TÉCNICO SOPORTE TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO I COMPONENTE GENERAL DEL PLAN DE ORDENAMIENTO. 1 Página 1. OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES

Más detalles

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS CONTENIDO

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS CONTENIDO PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS MEMORIA JUSTIFICATIVA CONTENIDO 1 ASPECTOS GENERALES... 1 1.1 ANTECEDENTES DE LA REVISIÓN... 1 1.2 TIPO DE REVISIÓN... 2 1.3 PERTINENCIA DE LA

Más detalles

INSCRIPCION ASPIRANTES NUEVOS

INSCRIPCION ASPIRANTES NUEVOS INSCRIPCION ASPIRANTES NUEVOS La inscripción es el acto que realizan todos los aspirantes a ingresar a un programa académico ante el Centro de Registro y Control Académico. La inscripción se realiza vía

Más detalles

CURRICULUM GEOGRAFÍA UC

CURRICULUM GEOGRAFÍA UC 2009 Data Research, asesorías y servicios de Ingeniería Gobierno Regional de Coquimbo Fundación Chile y División Salvador Codelco Chile GASCO S.A. Ministerio de Bienes Nacionales Ilustre Municipalidad

Más detalles

Educación METODOLOGIA DE TRABAJO

Educación METODOLOGIA DE TRABAJO AYUDA MEMORIA DEL PROYECTO MEJORA DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL GASTO Y LA INVERSIÓN PÚBLICA CONVENIO MEF U.E. METODOLOGIA DE TRABAJO El proyecto

Más detalles

Jorge NEGRETE*, Salvador Puz M, Didier BAZILE

Jorge NEGRETE*, Salvador Puz M, Didier BAZILE Dinámicas de un proceso de metropolización en la Macro Región Central de Chile: Estudio de Caso sitio prioritario Cordón de Cantillana (Región Metropolitana) y Reserva de Biosfera La Campana- Peñuelas

Más detalles

Población Real de la provincia de Málaga

Población Real de la provincia de Málaga Población Real de la provincia de Málaga 2012 Informe ejecutivo realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo, S.A. (SOPDE), que recoge una aproximación a la población real de la provincia de

Más detalles

MINISTERIO DE COMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA -CIV-

MINISTERIO DE COMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA -CIV- MINISTERIO DE COMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA -CIV- NUEVA AGENDA URBANA DE LA VIVIENDA AL HABITAT SITUACIÓN DE LA VIVIENDA Cuál es el reto a enfrentar? Un país en importante transición MINISTERIO

Más detalles

RELACIÓN PRECIO DE LA TIERRA INGRESO.

RELACIÓN PRECIO DE LA TIERRA INGRESO. INDICADOR EXTENSIVO 4: RELACIÓN PRECIO DE LA TIERRA INGRESO. Meta de desarrollo del milenio: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Meta de la Agenda Hábitat: Proporcionar acceso igualitario

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA AMPLIACION DE REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO CIUDAD EL ALTO

PLAN DE EMERGENCIA AMPLIACION DE REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO CIUDAD EL ALTO MINISTERIO DEL AGUA VICEMINISTERIO DE SERVICIOS BASICOS PLAN DE EMERGENCIA AMPLIACION DE REDES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO CIUDAD EL ALTO Febrero de 2006 1 INDICE 1 Antecedentes 2 2 Diagnostico...2

Más detalles

CONCLUSIONES DEL CABILDO ABIERTO PLAN DE RENOVACIÓN URBANA DE LA CONCORDIA

CONCLUSIONES DEL CABILDO ABIERTO PLAN DE RENOVACIÓN URBANA DE LA CONCORDIA CONCLUSIONES DEL CABILDO ABIERTO PLAN DE RENOVACIÓN URBANA DE LA CONCORDIA La Comisión Especial compuesta por los honorables concejales, encargados por el Señor Presidente para elaborar las conclusiones

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

FIDUCIA, MERCADO INMOBILIARIO Y DESARROLLO URBANO. Tercer Foro Asofiduciarias

FIDUCIA, MERCADO INMOBILIARIO Y DESARROLLO URBANO. Tercer Foro Asofiduciarias FIDUCIA, MERCADO INMOBILIARIO Y DESARROLLO URBANO Tercer Foro Asofiduciarias Sandra Forero Ramírez Presidente Ejecutiva Bogotá - 17 Noviembre de 2015 1. Una mirada al mercado de vivienda nueva 2. Avances

Más detalles

Indicadores de Pobreza en la Provincia de Misiones

Indicadores de Pobreza en la Provincia de Misiones Indicadores de Pobreza en la Provincia de Misiones Centrado en los municipios de Oberá, Eldorado, Iguazú y Posadas Claudio Lozano Ana Rameri Octubre 2015 En el presente informe presentamos un relevamiento

Más detalles

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA - UPME. Metodología para la estimación del índice de Cobertura del Servicio de Energía Eléctrica

UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA - UPME. Metodología para la estimación del índice de Cobertura del Servicio de Energía Eléctrica UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA - UPME Metodología para la estimación del índice de Cobertura del Servicio de Energía Eléctrica 2010-2011 Grupo de Cobertura y Fondos Subdirección de Planeación Energética

Más detalles

ANEXO V-Fichas urbanísticas

ANEXO V-Fichas urbanísticas ANEXO V-Fichas urbanísticas 1. Ficha de la zona El plan general estructural contendrá una ficha resumen para cada zona de ordenación, con el diseño y la información que se establece en este anexo. a) Las

Más detalles

Circunvalación Norte

Circunvalación Norte PLAN TERRITORIAL ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL SISTEMA VIARIO DEL ÁREA METROPOLITANA DE TENERIFE. 3.2.2.2.2. Circunvalación Norte La Circunvalación Norte, vía de cierre y colectora longitudinal del franco

Más detalles

Plan Integral Hidroeléctrica Ituango

Plan Integral Hidroeléctrica Ituango Plan Integral Hidroeléctrica Ituango Es un acuerdo que une las voluntades y los esfuerzos de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, EPM, la Sociedad Hidroeléctrica Ituango y las 12 administraciones

Más detalles

Escenario y contexto en la Región

Escenario y contexto en la Región Escenario y contexto en la Región DESARROLLO URBANO Y HABITACIONAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Globalización Económica: - Apertura Comercial - Apertura Financiera - Mercado laboral (incompleto) Alta

Más detalles

1991 Tarragona POBLACIÓN: Entrevista realizada por : Nombre: Marta Ruíz Casqueiro Fecha: Noviembre 1996

1991 Tarragona POBLACIÓN: Entrevista realizada por : Nombre: Marta Ruíz Casqueiro Fecha: Noviembre 1996 1991 Tarragona 43148 POBLACIÓN: 110.153 1. Entrevista realizada por : Nombre: Marta Ruíz Casqueiro Fecha: Noviembre 1996 2. Cartografía Plano de secciones censales: Escalas varias Plano del ámbito: Pía

Más detalles

AUTOPISTAS PARA LA PROSPERIDAD en el departamento de antioquia. Limita también con El Retiro, Santa Bárbara, Fredonia, Amagá y Angelópolis.

AUTOPISTAS PARA LA PROSPERIDAD en el departamento de antioquia. Limita también con El Retiro, Santa Bárbara, Fredonia, Amagá y Angelópolis. Proyecto proyecto Análisis de las implicaciones sociales y económicas de las AUTOPISTAS PARA LA PROSPERIDAD en el departamento de antioquia Objetivos del estudio Analizar las implicaciones de las Autopistas

Más detalles

2.- NORMAS URBANISTICAS NORMATIVA DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS VIGENTES NORMATIVA PROPUESTA.

2.- NORMAS URBANISTICAS NORMATIVA DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS VIGENTES NORMATIVA PROPUESTA. MODIFICACION PUNTUAL DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS MUNICIPALES DE ARRANKUDIAGA. INDICE 1.- MEMORIA. 1.1.- ENCARGO. 1.2.- ANTECEDENTES. 1.3.- OBJETIVO Y FINALIDAD. 1.4.- LEGALIDAD DE LA MODIFICACION. 1.5.-

Más detalles

RADIOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE HUESCA

RADIOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE HUESCA 1 RADIOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE HUESCA 2 OBJETIVO Fotografía de la provincia de Huesca a la luz de la cual puedan valorarse distintas líneas de desarrollo Aproximación a la realidad social y económica

Más detalles

Fundada en 1524 Destruida en 1685 y 1856

Fundada en 1524 Destruida en 1685 y 1856 GRANADA: INVENTARIO Y CATALOGACIÓN DE BIENES PATRIMONIALES Ubicación de Granada Ciudad de Granada 907.86 hectáreas 83,185 habitantes Entorno natural A A orillas del Lago de Nicaragua, Archipiélago Isla

Más detalles

Mejoramiento de la eficiencia educativa en el municipio de Circasia.

Mejoramiento de la eficiencia educativa en el municipio de Circasia. CODIGO 2012631900005 2012631900006 2012631900007 2012631900008 2012631900009 20126319000010 20126319000011 20126319000012 20126319000013 NOMBRE Compromiso con los derechos, deberes. la protección y participación

Más detalles

Dr. Enrique de Alba 1

Dr. Enrique de Alba 1 Dr. Enrique de Alba 1 INDICE Definición del Marco Geoestadístico. Niveles del Marco Geoestadístico. Cartografía para operativos censales y encuestas. Planeación Recopilación de Datos y procesamiento Publicación

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA NUEVO LEÓN existentes. de estacionamiento Mejorar la. Sin áreas apariencia de

PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL SAN PEDRO GARZA GARCÍA NUEVO LEÓN existentes. de estacionamiento Mejorar la. Sin áreas apariencia de ANÁLISIS ESTRATÉGICO 1. Callejones Mejorar la imagen Calles angostas y urbana sin banquetas Ordenar y regular el Faltan ochavos en crecimiento actual y las banquetas futuro existentes Mejorar la idad Carencia

Más detalles

Líneas de acción y proyectos

Líneas de acción y proyectos QUÉ SOMOS? Somos un BANCO DE SUELOS para proyectos urbanos integrales, especialmente para el desarrollo de proyectos VIP y VIS, que contribuyan a reducir el déficit de vivienda de Bogotá. Brindamos servicios

Más detalles

Macroproyectos de Interés Social Nacional: herramienta para la productividad. Eduardo Pizano Asamblea Camacol Cartagena, Septiembre de 2009

Macroproyectos de Interés Social Nacional: herramienta para la productividad. Eduardo Pizano Asamblea Camacol Cartagena, Septiembre de 2009 Macroproyectos de Interés Social Nacional: herramienta para la productividad Eduardo Pizano Asamblea Camacol Cartagena, Septiembre de 2009 La realidad de la Vivienda en Colombia 8 210,347 hogares 78% urbanos

Más detalles

ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN

ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN 7 ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN El crecimiento del PIB de la región Caribe colombiana fue virtualmente idéntico al nacional entre 2000 y 2011, pero el PIB per cápita empezó a deteriorarse

Más detalles

CAPITULO III: PLANOS Y FICHAS NORMATIVAS. ZONAS URBANAS REGULADAS - ZUR.

CAPITULO III: PLANOS Y FICHAS NORMATIVAS. ZONAS URBANAS REGULADAS - ZUR. 264 CAPITULO III: PLANOS Y FICHAS NORMATIVAS. ZONAS URBANAS REGULADAS - ZUR. 265 Las siguientes fichas normativas corresponden a las ZONAS URBANAS REGULADAS (ZUR) de la ciudad de Fray Bentos, ZONA URNANA

Más detalles

Anexo 1 del formulario de solicitud (Submission Form) HARMONIZED BUDGET CATEGORY BREAKDOWN descripcion costo unitario cantidad monto 2011 1. Materiales, suministros, 272,000 equipamiento y transporte 2.

Más detalles

Santa Ana, San José: Zona de mayor auge de crecimiento

Santa Ana, San José: Zona de mayor auge de crecimiento Frente a calle principal: 90 metros Servicios de agua y luz Topografía plana Sin Gravámenes Radial Lindora Ruta Nacional 310 TPD: 12 547 Uso de suelo: Comercial y de Oficinas Zona Residencial de Mediana

Más detalles

SITUACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE EN RISARALDA

SITUACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE EN RISARALDA SITUACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE EN CORPORACIÓN! AUTÓNOMA REGIONAL DE -LINGA BASe AMBI6NTAL DEL D6PARTAM6NTO, 2OO5- SITUACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE EN - LINEA

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES DE INTERVENCIÓN EN LA RENOVACIÓN DEL PARQUE EDIFICADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES DE INTERVENCIÓN EN LA RENOVACIÓN DEL PARQUE EDIFICADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO DIAGNÓSTICO DE LAS NECESIDADES DE INTERVENCIÓN EN LA RENOVACIÓN DEL PARQUE EDIFICADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2012 Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo

Más detalles

EL MERCADO DEL SUELO URBANO MDI ARQ. ALBERTO ANDINO Colegio de Arquitectos de Pichincha

EL MERCADO DEL SUELO URBANO MDI ARQ. ALBERTO ANDINO Colegio de Arquitectos de Pichincha EL MERCADO DEL SUELO URBANO MDI ARQ. ALBERTO ANDINO Colegio de Arquitectos de Pichincha LA CONSTITUCION Y EL MERCADO DE SUELO La constitución establece claras normas de control del mercado de suelo urbano.

Más detalles

Asesor de Proyectos. Alcaldia Municipal de Florencia, Secretaría de Obras. Metodología General de Formulación.

Asesor de Proyectos. Alcaldia Municipal de Florencia, Secretaría de Obras. Metodología General de Formulación. Metodología General de Formulación Proyecto Estudios y Diseños para la Construcción del Complejo Deportivo "Villa Amazónica" del municipio de Florencia, Caquetá, Amazonía Código BPIN: Impreso el 21 de

Más detalles

F E D E E R R A T A S

F E D E E R R A T A S F E D E E R R A T A S Del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Villa del Carbón, publicado en el periódico oficial Gaceta del Gobierno de fecha 11 de diciembre del 2003: REFERENCIA: DICE DEBE DECIR Pág.

Más detalles

Boletín Territorial. Observatorio Social, 2015.

Boletín Territorial. Observatorio Social, 2015. Boletín Territorial El Instituto Nacional para Sordos INSOR, desde el Observatorio Social, presenta a continuación información estadística comparada tanto a nivel nacional como municipal, relacionada con

Más detalles

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007

PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 PROGRAMA HÁBITAT 23 de Marzo de 2007 Antecedentes México se encuentra inmerso en un acelerado proceso de urbanización; para 2005, 7 de cada 10 mexicanos residían en las ciudades y zonas metropolitanas

Más detalles

CAPITULO I. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL

CAPITULO I. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL CAPITULO I. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL 1. REGIMEN JURIDICO 1.1 DEFINICION, NATURALEZA Y AMBITO 1.2 VIGENCIA 1.3 EFECTOS DE LA APROBACION 1. PUBLICIDAD 2. OBLIGATORIEDAD 3. EJECUTORIEDAD 1.4 REVISION

Más detalles