BLOQUE V. CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BLOQUE V. CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS"

Transcripción

1 Bloque V. Control y programación de sistemas automáticos pág. 1 BLOQUE V. CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS 1. LA INFORMACIÓN BINARIA 1.1. Sistemas de numeración y códigos Def. Sistema de numeración. Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos en dicho sistema. Son ejemplos de sistemas de numeración: sistema binario, sistema decimal, sistema hexadecimal, etc. Def. Código. Un código es un criterio que asigna, de forma biunívoca, una determinada combinación de dígitos a un valor de información determinado. Un código se dice binario si los únicos símbolos que utiliza en la codificación son 0 y 1. Son ejemplos de códigos binarios: el código ASCII que codifica 256 caracteres, el código BCD que nos permite representar números, etc. Sistema decimal. El sistema decimal es el que utilizamos nosotros para representar los números. Se llama decimal porque contiene diez símbolos numéricos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Además es posicional lo que quiere decir que dependiendo del lugar que ocupe el símbolo tiene un valor u otro. Ejemplo: en el 727 el 7 de izquierda vale setecientos mientras que el 7 de la derecha vale siete. Cuando no pongamos ningún subíndice al número entenderemos que está en sistema decimal; pero de todas maneras, cuando pueda haber dudas con otros sistemas de numeración, pondremos un subíndice d o un 10 a un número en sistema decimal. Por ejemplo: 13 = 13 d = Sistema binario. El sistema binario es el sistema que utilizan las computadoras para realizar operaciones. Se llama binario porque contiene dos símbolos numéricos: 0 y 1. Este sistema también es posicional. Para expresar que un número está en sistema binario pondremos un subíndice b o un 2. Por ejemplo: b = (2).

2 Bloque V. Control y programación de sistemas automáticos pág. 2 Paso de binario a decimal. De la misma manera que: 641 d = = ; se cumple que: b = = = 26 d. Paso de decimal a binario. Para pasar de decimal a binario haremos sucesivamente la división entera del número entre dos hasta que no se pueda más y nos quedaremos con el último cociente (que será 1) y los restos en sentido inverso. Ejemplo: 26:2 = 13; 13:2 = 6; 6:2 = 3; 3:2 = (1); (0) (1) (0) (0) Luego 26 d = b Sistema hexadecimal. El sistema hexadecimal también es muy utilizado por ejemplo para codificar colores. Se llama hexadecimal porque contiene dieciséis símbolos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E y F. La A es diez, la B once, la C doce, la D trece, la E catorce y la F quince. Este sistema también es posicional. Para expresar que un número está en sistema hexadecimal pondremos un subíndice h o un 16. Por ejemplo: E4B1 h. Paso de hexadecimal a decimal. Para pasar de hexadecimal a decimal estudiaremos el siguiente ejemplo: Ejemplo: 5AE3 h = = = d. Paso de decimal a hexadecimal. Para pasar de decimal a hexadecimal haremos sucesivamente la división entera del número entre dieciséis hasta que no se pueda más y nos quedaremos con el último cociente y los restos en sentido inverso. Ejemplo: 23267:16 = 1454; 1454:16 = 90; 90:16 = (5); (3) (14 = E) (10 = A) Luego d = 5AE3 h Paso de binario a hexadecimal. Para pasar de binario a hexadecimal tenemos que agrupar el número en binario en grupos de cuatro comenzando por las unidades y escribir el número en hexadecimal correspondiente a cada grupo de cuatro.

3 Bloque V. Control y programación de sistemas automáticos pág. 3 Ejemplo: b = b = 46D h Paso de hexadecimal a binario. Para pasar de hexadecimal a binario tenemos que cada cifra en hexadecimal será un grupo de cuatro cifras en binario. Ejemplo: 5A3F h = b = b Código BCD. El código BCD es un código binario que se utiliza para codificar números. Para expresar que un número está en código BCD pondremos un subíndice BCD. Paso de BCD a decimal. Para pasar a decimal un número expresado en BCD tenemos que agrupar el número en BCD en grupos de cuatro comenzando por las unidades y escribir el número en decimal correspondiente a cada grupo de cuatro. Ejemplo: BCD = BCD = 465 d Nota: Es claro que 1010 BCD, 1011 BCD, 1100 BCD, 1101 BCD, 1110 BCD, 1111 BCD no existen en código BCD. Paso de decimal a BCD. Para pasar un número de decimal a BCD tenemos que cada cifra en decimal será un grupo de cuatro cifras en BCD. Ejemplo: 569 d = BCD = BCD 1.2. Suma y resta de números binarios Suma de números binarios. No debemos confundir la suma aritmética de números binarios, que es lo que vamos a estudiar ahora, con la suma lógica que veremos más adelante. Para sumar números binarios sólo hay que tener en cuenta que: 0 b + 0 b = 0 b ; 0 b + 1 b = 1 b ; 1 b + 0 b = 1 b ; 1 b + 1 b = 10 b ; 1 b + 1 b +1 b = 11 b Ejemplo: b b = b ; 25 d + 19 d = 44 d Ejemplo: b b = b ; 19 d + 59 d = 78 d Resta de números binarios. Para restar números binarios vamos a utilizar una técnica llamada método del complemento a dos, que nos permite re-

4 Bloque V. Control y programación de sistemas automáticos pág. 4 presentar números con signo. Este método nos permite representar números con signo y consiste en lo siguiente. Primero, hallar el complemento a dos del minuendo con signo positivo y del sustraendo con signo negativo. Segundo, sumar los números obtenidos. Tercero, el resultado obtenido es el complemento a dos de la diferencia buscada. Complemento a dos de un número positivo. Para hallar el complemento a dos usando, por ejemplo, ocho bits de un número en binario lo único que hay que hacer es añadir a la izquierda del número tantos ceros como sea necesario hasta completar los ocho bits. Ejemplo. Complemento a dos usando ocho bits de +58: +58 d = b = C2,8bit Nota. El número más grande que podemos representar en complemento a dos usando ocho bits es el b = 127 d, ya que el bit más significativo (el de más a la izquierda) es el que nos indica el signo del número: si es 0 el número es positivo y si es 1 el número es negativo. Complemento a dos de un número negativo. Para hallar el complemento a dos usando, por ejemplo, ocho bits de un número binario hacemos lo siguiente. Primero, representamos en binario el valor absoluto de dicho número y añadimos a la izquierda del número tantos ceros como sea necesario hasta completar los ocho bits. Segundo, cambiamos ceros por unos y unos por ceros al resultado anterior. Tercero, sumamos uno al resultado anterior. Ejemplo. Complemento a dos usado ocho bits de -36: 36 d = b b + 1 b = b Luego -36 d = C2,8bit Nota. El número más pequeño que podemos representar en complemento a dos usando ocho bits es el -127 d por la misma razón de antes. Nota. Fijarse que en el +58 el bit de más a la izquierda es 0 (+58 es positivo) y en el -36 el bit de más a la izquierda es 1 (-36 es negativo).

5 Bloque V. Control y programación de sistemas automáticos pág. 5 Descomplementar a dos. Cuando un número venga dado en complemento a dos, por ejemplo, usando ocho bits y queramos saber qué número es, hacemos lo siguiente. Primero, nos fijamos en el bit más significativo, ya que ese nos dirá el signo del número: 0 positivo, 1 negativo. En el caso de que sea positivo, ese es el número, sólo que expresado en binario, que podremos pasar ya a decimal. En el caso de que sea negativo, hay que cambiar ceros por unos y unos por ceros y al resultado sumarle uno, obteniendo así el número expresado en binario, que podremos pasar ya a decimal. Ejemplo. Qué número es: C2,8bit? Como el bit más significativo es 0, ese número es positivo, luego ese es ya el número C2,8bit = = +58 d. Ejemplo. Qué número es: C2,8bit? Como el bit más significativo es 1, ese número es negativo, luego hay que hacer: b + 1 b = b = = 36 d. Luego, C2,8bit = -36 d. Ejemplo. Hacer usando el método de complemento a dos. Ambos números son, el valor absoluto, menores que 127; por tanto, podemos usar ocho bits (también podríamos usar siete bits puesto que son menores de 63). +58 = C2,8bit -36 = C2,8bit = Nos fijamos que la suma da un número de 9 bits. Como estamos usando 8 bits, despreciamos el bit de más a la izquierda (que es 1 y está subrayado); por tanto, nos quedamos con Luego, = C2,8bit = b = = 22 d. Ejemplo. Hacer usando el método de complemento a dos. Ambos números son, el valor absoluto, menores que 127; por tanto, podemos usar ocho bits (también podríamos usar siete bits puesto que son menores de 63). +36 = C2,8bit -58 = C2,8bit = Nos fijamos que la suma da un número de 8 bits, que es lo que estamos usando. Luego, = C2,8bit = b = -( ) = -22 d.

6 Bloque V. Control y programación de sistemas automáticos pág OPERACIONES LÓGICAS 2.1. Definición y propiedades del álgebra de Boole Def. Álgebra de Boole. Un álgebra es un conjunto de elementos sobre el que definimos ciertas operaciones. En el caso del álgebra de Boole el conjunto está formado por dos elementos: 0 y 1. Dichos elementos también se llaman valores lógicos. Las operaciones que se definen en el álgebra de Boole son: la suma lógica, el producto lógico y la negación lógica. Def. Suma lógica. Como cada elemento tiene dos valores posibles y queremos definir la suma de dos elementos, tenemos cuatro posibilidades: = 0; = 1; = 1; = 1 Nota. Regla nemotécnica: la suma lógica de varios elementos es 0 si y solo si todos los sumandos son 0. Def. Producto lógico. Al igual que con la suma, hay cuatro posibilidades: 0 0 = 0; 0 1 = 0; 1 0 = 1; 1 1 = 1 Nota. Regla nemotécnica: el producto lógico de varios elementos es 1 si y solo si todos los factores son 1. Def. Negación lógica. Como la negación lógica se define para un elemento y hay dos elementos posibles, tenemos dos posibilidades: 0 = 1; 1 = 0 Def. Tabla de verdad. Cuando tengamos una expresión algebraica y representemos en una tabla todos los posibles casos de dicha expresión, a esa tabla se le llama tabla de verdad. a b a+b a b a b a a

7 Bloque V. Control y programación de sistemas automáticos pág. 7 Nota. No confundir suma lógica con suma aritmética. Por ejemplo, en la suma aritmética: 1 b + 1 b = 10 b, mientras que la suma lógica: = 1. Nota. No confundir la negación lógica con el opuesto. Por ejemplo, el opuesto de cero es cero, mientras que el negado de 0 es 1. Propiedades de la suma lógica. En los próximos párrafos vamos a estudiar ciertas propiedades que se pueden deducir a partir de la definición que hemos dado de suma lógica, producto lógico y negación lógica. Veremos las propiedades de la suma, del producto, de la negación, distributivas, simplificativas y de De Morgan. a + a = a a + (b + c) = (a + b) + c a + b = b + a a + 0 = a a + 1 = 1 Propiedades del producto lógico. A partir de la definición de producto lógico es muy sencillo las siguientes propiedades: a a = a a (b c) = (a b) c a b = b a a 0 = 0 a 1 = a Propiedades de la negación. A partir de la definición de negación lógica podemos demostrar las siguientes propiedades: a + a = 1 a a = 0 a = a Propiedades distributivas. Al igual que con las operaciones aritméticas, el producto lógico tiene prioridad sobre la suma lógica. Podemos demostrar las siguientes propiedades: a (b + c) = (a b) + (a c) = a b + a c a + (b c) = a + b c = (a + b) (a + c)

8 Bloque V. Control y programación de sistemas automáticos pág. 8 Ejemplo. Demostración de la segunda propiedad distributiva mediante tabla de verdad: a b c b c a+b c a+b a+c (a+b) (a+c) Como vemos las columnas a+b c y (a+b) (a+c) coinciden para cualesquiera valores de a, b y c, con lo que queda demostrado. Propiedades simplificativas. Podemos demostrar las siguientes propiedades. 1. a+a x = a 2. a+a x = a+x 3. a x+a x = x 4. a (a+x) = a 5. a (a +x) = a x 6. (a+x) (a +x) = x Ejemplo. Demostración de la segunda propiedad simplificativa mediante tabla de verdad: a x a a x a + a x a+x Como vemos las columnas a + a x y a+x coinciden para cualesquiera valores de a y b, con lo que queda demostrado. Propiedades de De Morgan. Podemos demostrar las siguientes propiedades. (a + b) = a b (a b) = a + b

9 Bloque V. Control y programación de sistemas automáticos pág. 9 Ejemplo. Demostración de la primera propiedad de De Morgan mediante tabla de verdad: a b a+b (a+b) a b a b Como vemos las columnas (a+b) y a b coinciden para cualesquiera valores de a y b, con lo que queda demostrado Formas canónicas de funciones lógicas Def. Expresión de conmutación. Decimos que una expresión de conmutación es una expresión algebraica que podrá contener sumas, productos y negaciones lógicas de varias variables lógicas. Por ejemplo, a b+c o a b son expresiones de conmutación. Def. Función lógica. Decimos que una función lógica o función de conmutación de n variables es una función que a cada conjunto de n valores lógicos le hace corresponder otro valor lógico. Podemos determinar una función lógica mediante una expresión de conmutación o mediante su tabla de verdad. Ejemplo. La expresión de conmutación a b + c determina una función lógica f de tres variables: f(a, b, c) = a b + c. Podemos comprobar que la expresión de conmutación (a+c ) (a +b+c ) determina exactamente la misma función lógica f. También podemos determinar f mediante su tabla de verdad. a b c f(a, b, c)

10 Bloque V. Control y programación de sistemas automáticos pág. 10 Nota. Como vemos puede haber distintas expresiones de conmutación que representen la misma función lógica pero cada función lógica tendrá una sola tabla de verdad. Ejemplo. La función lógica de tres variables f(a, b, c) = a+b +c vale 1 cuando a, b o c vale 1; en todos los demás casos vale 0. Ejemplo. La función lógica de cuatro variables f(a, b, c, d) = a b c d vale 0 cuando a, b, c o d vale 0; en todos los demás casos vale 1. Def. Primera forma canónica de una función lógica. Decimos que una función lógica está expresada en su primera forma canónica cuando la expresión de conmutación que la representa está formada por sumandos, donde cada sumando es el producto de cada variable de la función, bien directa o bien negada. Cada sumando recibe el nombre de minterm. Ejemplo. La función lógica f de cuatro variables dada por: f(a, b, c, d) = a b c d + a b c d + a b c d está expresada en su primera forma canónica. Está formada por los minterms: 0, 6 y 9. El minterm 0 es a b c d, el minterm 6 es a b c d y el minterm 9 es a b c d. f(a, b, c, d) = m 0 + m 6 + m 9 = Σm(0, 6, 9) Ejemplo. La función lógica f de tres variables dada por: f(x 1, x 2, x 3 ) = x 1 x 2 x 3 + x 1 x 2 x 3 + x 1 x 2 x 3 + x 1 x 2 x 3 está expresada en su primera forma canónica. Está formada por los minterms: 1, 3, 4 y 6. El minterm 1 es x 1 x 2 x 3, el minterm 3 es x 1 x 2 x 3, el minterm 4 es x 1 x 2 x 3 y el minterm 6 es x 1 x 2 x 3. f(x 1, x 2, x 3 ) = m 1 + m 3 + m 4 + m 6 = Σm(1, 3, 4, 6) Ejemplo. La función lógica f de tres variables dada por: f(a, b, c) = a b + a b c no está expresada en su primera forma canónica puesto que el primer sumando no contiene la variable c directa o negada. Def. Segunda forma canónica de una función lógica. Decimos que una función lógica está expresada en su segunda forma canónica cuando la expresión de conmutación que la representa está formada por factores,

11 Bloque V. Control y programación de sistemas automáticos pág. 11 donde cada factor es la suma de todas las variables de la función directas o negadas. Cada factor recibe el nombre de maxterm. Ejemplo. La función lógica f de cuatro variables dada por: f(a, b, c, d) = (a+b+c +d ) (a+b +c+d ) (a +b +c +d) está expresada en su segunda forma canónica. Está formada por los maxterms: 3, 5 y 14. El maxterm 3 es a+b+c +d, el maxterm 5 es a+b +c+d y el maxterm 14 es a +b +c +d. f(a, b, c, d) = M 3 M 5 M 14 = ΠM(3, 5, 14) Ejemplo. La función lógica f de tres variables dada por: f(x 1, x 2, x 3 ) = (x 1 +x 2 +x 3 ) (x 1 +x 2 +x 3 ) (x 1 +x 2 +x 3 ) (x 1 +x 2 +x 3 ) está expresada en su segunda forma canónica. Está formada por los maxterms: 0, 2, 3 y 7. El maxterm 0 es x 1 +x 2 +x 3, el maxterm 2 es x 1 +x 2 +x 3, el maxterm 3 es x 1 +x 2 +x 3 y el maxterm 7 es x 1 +x 2 +x 3. f(x 1, x 2, x 3 ) = M 0 M 2 M 3 M 7 = ΠM(0, 2, 3, 7) Ejemplo. La función lógica f de cuatro variables dada por: f(x 1, x 2, x 3, x 4 ) = (x 1 +x 2 +x 3 +x 4 ) (x 1 +x 2 +x 3 +x 4 ) (x 1 +x 3 +x 4 ) no está expresada en su segunda forma canónica puesto que el tercer factor no contiene la variable x 2 directa o negada. Transformación entre tablas de verdad y formas canónicas. Cuando una función venga expresada bien por su tabla de verdad, bien por su primera forma canónica o bien por su segunda forma canónica será muy sencillo hallar la expresión de esa función de las otras dos maneras. Lo vemos con un ejemplo: Ejemplo. Veamos cómo se expresa la función lógica f de tres variables de las tres maneras. a b c f(a, b, c)

12 Bloque V. Control y programación de sistemas automáticos pág. 12 f(a, b, c) = Σm(0, 2, 4, 6, 7) = m 0 + m 2 + m 4 + m 6 + m 7 = = a b c + a b c + a b c + a b c + a b c f(a, b, c) = ΠM(1, 3, 5) = M 1 M 3 M 5 = = (a+b+c ) (a+b +c ) (a +b+c ) 2.3. Simplificación de funciones lógicas Def. Simplificación de una expresión de conmutación. Decimos que hemos simplificado una expresión de conmutación cuando encontramos otra expresión de conmutación más sencilla pero con la misma tabla de verdad que la primera. Abusando del lenguaje decimos que hemos simplificado la función lógica. Veremos dos métodos de simplificación de funciones lógicas: simplificación por métodos algebraicos y simplificación por mapas de Karnaugh. Simplificación por métodos algebraicos. Este método consiste en utilizar las propiedades de las operaciones lógicas para obtener expresiones de conmutación más sencillas. Ejemplo. Demostrar las propiedades simplificativas a partir de las propiedades de la suma, del producto, de la negación y distributivas: 1. a+a x = a 1 + a x = a (1+b) = a 1 = a 2. a+a x = (a+a ) (a+x) = 1 (a+x) = a+x 3. a x+a x = (a+a ) x = 1 x = x 4. a (a+x) = a a + a x = a+a x = a 1 + a x = a (1+x) = a 1 = a 5. a (a +x) = a a + a x = 0 + a x = a x 6. (a+x) (a +x) = a a + x = 0 + x = x Ejemplo. Simplificar por métodos algebraicos la función lógica: F(a, b, c) = a b c + a b c + a b c +a b c + a b c = = b c + b c + a b c = = c + a b c = c + a b Ejemplo. Simplificar por métodos algebraicos la función lógica: F(a, b, c) = (a +b +c ) (a+b +c ) (a +b+c ) (a+b+c ) (a +b+c) = = (b +c ) (b+c ) (a +b+c) = = c (a +b+c) = c (a +b)

BLOQUE V. CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS

BLOQUE V. CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS Bloque V. Control y programación de sistemas automáticos pág. 1 Bloque V. Control y programación de sistemas automáticos pág. 2 BLOQUE V. CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS 1. LA INFORMACIÓN

Más detalles

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE LOS COMPUTADORES I. TEMA 4 Algebra booleana y puertas lógicas

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE LOS COMPUTADORES I. TEMA 4 Algebra booleana y puertas lógicas ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE LOS COMPUTADORES I TEMA 4 Algebra booleana y puertas lógicas TEMA 4. Algebra booleana y puertas lógicas 4.1 Definición de álgebra de Boole 4.2 Teoremas del álgebra de Boole 4.3

Más detalles

Conceptos previos. Revisión de Sistemas Lógicos Formatos Numéricos. Dpto. Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

Conceptos previos. Revisión de Sistemas Lógicos Formatos Numéricos. Dpto. Ingeniería Electrónica y Comunicaciones Conceptos previos Revisión de Sistemas Lógicos Formatos Numéricos Revisión de Sistemas Lógicos Álgebra de Boole Base matemática de la Electrónica Digital Consta de dos elementos: 0 lógico y 1 lógico Tecnología

Más detalles

Suma Resta Multiplica. División Alg. Boole Tbla Verdad Circuitos Karnaugh

Suma Resta Multiplica. División Alg. Boole Tbla Verdad Circuitos Karnaugh Sistemas de Numeración Operaciones Aritméticas Con SIGNO 2007-0808 Sistemas de Numeración 1 Suma SUMA: Cuatro posibles casos: AyBsonpositivos => >A+B> >= 0 A y B son negativos => A+B < 0 A positivo y B

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACION

SISTEMAS DE NUMERACION SISTEMAS DE NUMERACION INTRODUCCION El número de dígitos de un sistema de numeración es igual a la base del sistema. Sistema Base Dígitos del sistema Binario 2 0,1 Octal 8 0,1,2,3,4,5,6,7 Decimal 10 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9

Más detalles

5.2. Sistemas de codificación en binario

5.2. Sistemas de codificación en binario 5.2. Sistemas de codificación en binario 5.2.1. Sistemas numéricos posicionales [ Wakerly 2.1 pág. 26] 5.2.2. Números octales y hexadecimales [ Wakerly 2.2 pág. 27] 5.2.3. Conversión general de sistemas

Más detalles

Aritmética de Enteros

Aritmética de Enteros Aritmética de Enteros La aritmética de los computadores difiere de la aritmética usada por nosotros. La diferencia más importante es que los computadores realizan operaciones con números cuya precisión

Más detalles

CONALEP TEHUACÁN ING. JONATHAN QUIROGA TINOCO SPORTE Y MANTENIMIENTO A EQUIPOS DE CÓMPUTO OPERACIÓN DE CIRCUÍTOS ELECTRÓNICOS DIGITALES TEMA 1.1.

CONALEP TEHUACÁN ING. JONATHAN QUIROGA TINOCO SPORTE Y MANTENIMIENTO A EQUIPOS DE CÓMPUTO OPERACIÓN DE CIRCUÍTOS ELECTRÓNICOS DIGITALES TEMA 1.1. CONALEP TEHUACÁN ING. JONATHAN QUIROGA TINOCO SPORTE Y MANTENIMIENTO A EQUIPOS DE CÓMPUTO OPERACIÓN DE CIRCUÍTOS ELECTRÓNICOS DIGITALES TEMA 1.1.2 SISTEMAS DE NUMERACIÓN 1 Sistemas de numeración Un sistema

Más detalles

5 centenas + 2 decenas + 8 unidades, es decir: = 528

5 centenas + 2 decenas + 8 unidades, es decir: = 528 Sistemas de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan

Más detalles

APUNTES DE CATEDRA: SISTEMAS DE NUMERACION - REPRESENTACION INTERNA DE NUMEROS Y CARACTERES

APUNTES DE CATEDRA: SISTEMAS DE NUMERACION - REPRESENTACION INTERNA DE NUMEROS Y CARACTERES Cátedra de COMPUTACION Carreras: Licenciatura en Matemática Profesorado en Matemática Profesora: Mgr. María del Carmen Varaldo APUNTES DE CATEDRA: SISTEMAS DE NUMERACION - REPRESENTACION INTERNA DE NUMEROS

Más detalles

Tema 3. 2 Sistemas Combinacionales

Tema 3. 2 Sistemas Combinacionales Tema 3. 2 Sistemas Combinacionales Índice Circuitos combinacionales: concepto, análisis y síntesis. Métodos de simplificación de funciones lógicas. Estructuras combinacionales básicas Multiplexores Demultiplexores

Más detalles

Unidad Didáctica 6 Electrónica Digital 4º ESO

Unidad Didáctica 6 Electrónica Digital 4º ESO Unidad Didáctica 6 Electrónica Digital 4º ESO ELECTRÓNICA DIGITAL SEÑALES ELECTRICAS LÓGICA BINARIA CIRCUITOS INTEGRADOS DIGITALES DISEÑO DE CTOS. COMBINACIONALES Y CTOS. IMPRESOS TIPOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN

Más detalles

Tema 3.1 Introducción a los circuitos combinacionales. Algebra de Boole

Tema 3.1 Introducción a los circuitos combinacionales. Algebra de Boole Tema 3.1 Introducción a los circuitos combinacionales. Algebra de Boole Índice Algebra de Boole. Definición. Operaciones lógicas: OR, AND, XOR y NOT Puertas lógicas Algebra de Boole Postulados Teoremas

Más detalles

PROBLEMAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CONTROL DIGITAL

PROBLEMAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CONTROL DIGITAL PROBLEMAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. CONTROL DIGITAL 1. 2. 3. 4. 5. 6. a) Convierta el número (5B3) 16 al sistema decimal b) Convierta el número (3EA) 16 al sistema binario c) Convierta el número (235)

Más detalles

Lógica Secuencial y Combinatoria. Dr. Arturo Redondo Galván 1

Lógica Secuencial y Combinatoria. Dr. Arturo Redondo Galván 1 Lógica Secuencial y Combinatoria 1 UNIDAD II Desarrollar cálculos distintos sistemas de numeración y llevar a cabo operaciones aritméticas en el álgebra Booleana y optimizar funciones mediante métodos

Más detalles

SISTEMAS NUMÉRICOS. Conocer los diferentes sistemas numéricos y su importancia en la informática y la computación

SISTEMAS NUMÉRICOS. Conocer los diferentes sistemas numéricos y su importancia en la informática y la computación SISTEMAS NUMÉRICOS OBJETIVO GENERAL Conocer los diferentes sistemas numéricos y su importancia en la informática y la computación OBJETIVOS ESPECÍFICOS Distinguir los sistemas de numeración Identificar

Más detalles

k k N b Sistemas Númericos Sistemas con Notación Posicional (1) Sistemas con Notación Posicional (2) Sistemas Decimal

k k N b Sistemas Númericos Sistemas con Notación Posicional (1) Sistemas con Notación Posicional (2) Sistemas Decimal Sistemas con Notación Posicional (1) Sistemas Númericos N b = a n-1 *b n-1 + a n-2 *b n-2 +... + a 0 *b 0 +a -1 *b - 1 + a -2 *b -2 +... + a -m *b -m Sistemas con Notación Posicional (2) N b : Número en

Más detalles

ELECTRÓNICA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN. SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES.

ELECTRÓNICA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN. SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES. 1 ELECTRÓNICA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN. SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES. Podemos dividir la electrónica en dos grandes campos: la electrónica analógica y la electrónica digital, según el tipo de señales

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta Centro Asociado Palma de Mallorca Arquitectura de Ordenadores Tutor: Antonio Rivero Cuesta Unidad Didáctica 1 Representación de la Información y Funciones Lógicas Tema 3 Algebra Booleana y Puertas Lógicas

Más detalles

TEMA II SISTEMAS DE NUMERACIÓN USUALES EN INFORMÁTICA.

TEMA II SISTEMAS DE NUMERACIÓN USUALES EN INFORMÁTICA. TEMA II SISTEMAS DE NUMERACIÓN USUALES EN INFORMÁTICA. INTRODUCCIÓN. Codificación de la información. Codificación consiste en representar los elementos de un conjunto mediante los elementos de otro conjunto.

Más detalles

Representación de números enteros: el convenio exceso Z

Representación de números enteros: el convenio exceso Z Representación de números enteros: el convenio exceso Z Apellidos, nombre Martí Campoy, Antonio (amarti@disca.upv.es) Departamento Centro Informàtica de Sistemes i Computadors Escola Tècnica Superior d

Más detalles

Algebra de Boole: Teoremas

Algebra de Boole: Teoremas Teorema 1: A + A = A Teorema 2: A A = A Teorema 3: A + 0 = A Teorema 4: A 1 = A Teorema 5: A 0 = 0 Teorema 6: A + 1 = 1 Teorema 7: (A + B) = A B Teorema 8: (A B) = A + B Teorema 9: A + A B = A Teorema

Más detalles

Sistemas de Representación. Organización del Computador 1 Verano 2016

Sistemas de Representación. Organización del Computador 1 Verano 2016 Sistemas de Representación Organización del Computador 1 Verano 2016 Los computadores comprenden el lenguaje de los números La organización de un computador depende (entre otros factores) del sistema de

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería. Trabajo de Introducción a la programación

Universidad Nacional de Ingeniería. Trabajo de Introducción a la programación Universidad Nacional de Ingeniería Trabajo de Introducción a la programación Dayana Marilen Centeno Luquez IC-12D Conversión entre números decimales y binarios Convertir un número decimal al sistema binario

Más detalles

GUIA 4: ALGEBRA DE BOOLE

GUIA 4: ALGEBRA DE BOOLE GUIA 4: ALGEBRA DE BOOLE En 1854 George Boole introdujo una notación simbólica para el tratamiento de variables cuyo valor podría ser verdadero o falso (variables binarias) Así el álgebra de Boole nos

Más detalles

Álgebra Booleana. Suma Booleana. El término suma es 1 si al menos uno de sus literales son 1. El término suma es 0 solamente si cada literal es 0.

Álgebra Booleana. Suma Booleana. El término suma es 1 si al menos uno de sus literales son 1. El término suma es 0 solamente si cada literal es 0. Álgebra Booleana El álgebra de Boole son las matemáticas de los sistemas digitales. En el nivel de lógica digital de una computadora, lo que comúnmente se llama hardware y que está formado por los componentes

Más detalles

TEMA PUERTAS LÓGICAS. TÉCNICAS DE DISEÑO Y SIMPLIFICACIÓN DE FUNCIONES LÓGICAS.

TEMA PUERTAS LÓGICAS. TÉCNICAS DE DISEÑO Y SIMPLIFICACIÓN DE FUNCIONES LÓGICAS. PUERTAS LÓGICAS. TÉCNICAS DE DISEÑO Y SIMPLIFICACIÓN DE FUNCIONES LÓGICAS. ÍNDICE.- INTRODUCCIÓN... 2.- ELECTRÓNICA DIGITAL... 3.. SISTEMAS DE NUMERACIÓN... 3.2. SEÑAL DIGITAL BINARIA... 3.3. SISTEMAS

Más detalles

Algebra de Boole. » a + a = 1» a a = 0

Algebra de Boole. » a + a = 1» a a = 0 Algebra de Boole Dos elementos: 0 y 1 Tres operaciones básicas: producto ( ) suma ( + ) y negación ( ` ) Propiedades. Siendo a, b, c números booleanos, se cumple: Conmutativa de la suma: a + b = b + a

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA III : LOS NÚMEROS ENTEROS Los números negativos. Su necesidad. El conjunto de los números enteros. Valor absoluto de un número entero. Opuesto de un número entero. Suma

Más detalles

REPASO DE Nºs REALES y RADICALES

REPASO DE Nºs REALES y RADICALES REPASO DE Nºs REALES y RADICALES 1º.- Introducción. Números Reales. Números Naturales Los números naturales son el 0, 1,,,. Hay infinitos naturales, es decir, podemos encontrar un natural tan grande como

Más detalles

TEMA 2: PUERTAS LÓGICAS Y ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN.

TEMA 2: PUERTAS LÓGICAS Y ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN. TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES. CURSO 27/8 Inocente Sánche Ciudad TEMA 2: PUERTAS LÓGICAS Y ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN. 2.. Operaciones lógicas básicas. Las operaciones básicas se definen como suma lógica o bien

Más detalles

https://dac.escet.urjc.es/docencia/etc-sistemas/teoria-cuat1/tema2.pdf

https://dac.escet.urjc.es/docencia/etc-sistemas/teoria-cuat1/tema2.pdf 1.3 Sistemas numéricos 1.3.1. Introducción Un sistema de representación numérica es un lenguaje que consiste en: Un conjunto ordenado de símbolos (dígitos o cifras) y otro de reglas bien definidas para

Más detalles

Problemas propuestos. Simplificar las siguientes expresiones lógicas

Problemas propuestos. Simplificar las siguientes expresiones lógicas Razonar en base a los postulados y teoremas del álgebra de Boole si es posible o no definir un álgebra de Boole para tres elementos B = {0, a, 1} Demostrar los teoremas T1, T2, T7 y T9 mediante los postulados

Más detalles

CIDEAD. 2º BACHILLERATO. Tecnología Industrial II. Tema 17.- Los circuitos digitales. Resumen

CIDEAD. 2º BACHILLERATO. Tecnología Industrial II. Tema 17.- Los circuitos digitales. Resumen Tema 7.- Los circuitos digitales. Resumen Desarrollo del tema.. Introducción al tema. 2. Los sistemas de numeración.. El sistema binario. 4. Códigos binarios. 5. El sistema octal y hexadecimal. 6. El Álgebra

Más detalles

I.E.S Santo Domingo. Departamento Informática. Tema 1 Los Sistemas de Numeración. José Luis Mollinedo Jiménez

I.E.S Santo Domingo. Departamento Informática. Tema 1 Los Sistemas de Numeración. José Luis Mollinedo Jiménez I.E.S Santo Domingo Departamento Informática Tema 1 Los Sistemas de Numeración José Luis Mollinedo Jiménez El Ejido - 6 de mayo de 2012 Página:2 Índice 1. Denición 2 2. Ejemplos 2 3. Clasicación 2 3.1.

Más detalles

Los números enteros. Dado que los enteros contienen los enteros positivos, se considera a los números naturales son un subconjunto de los enteros.

Los números enteros. Dado que los enteros contienen los enteros positivos, se considera a los números naturales son un subconjunto de los enteros. Los números enteros Con los números naturales no era posible realizar diferencias donde el minuendo era menor que el que el sustraendo, pero en la vida nos encontramos con operaciones de este tipo donde

Más detalles

Sistemas Numéricos y Códigos Binarios

Sistemas Numéricos y Códigos Binarios Sistemas Numéricos y Códigos Binarios Marcelo Guarini Departamento de Ingeniería Eléctrica, 5 de Abril, 5 Sistemas Numéricos en Cualquier Base En el sistema decimal, cualquier número puede representarse

Más detalles

Álgebra Booleana y Simplificación Lógica

Álgebra Booleana y Simplificación Lógica Álgebra Booleana y Simplificación Lógica M. en C. Erika Vilches Parte 2 Simplificación utilizando Álgebra Booleana Simplificar la expresión AB + A(B + C) + B(B + C) 1. Aplicar la ley distributiva al segundo

Más detalles

TEMA 2: PUERTAS LÓGICAS Y ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN.

TEMA 2: PUERTAS LÓGICAS Y ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN. Inocente Sánche Ciudad TEMA 2: PUERTAS LÓGICAS Y ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN. 2.. Operaciones lógicas básicas. Las operaciones básicas se definen como suma lógica, o bien operación "OR", se representará con

Más detalles

CAPÍTULO II SISTEMAS NUMÉRICOS. Este método de representar los números se llama sistema de numeración decimal, donde 10 es la base del sistema.

CAPÍTULO II SISTEMAS NUMÉRICOS. Este método de representar los números se llama sistema de numeración decimal, donde 10 es la base del sistema. CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN MAT 1104 12 CAPÍTULO II SISTEMAS NUMÉRICOS 2.1 INTRODUCCIÓN Los números usados en Aritmética están expresados por medio de múltiplos o potencias de 10; por ejemplo: 8654= 8*10

Más detalles

Organización de Computadoras. Clase 2

Organización de Computadoras. Clase 2 Organización de Computadoras Clase 2 Temas de Clase Representación de datos Números con signo Operaciones aritméticas Banderas de condición Representación de datos alfanuméricos Notas de Clase 2 2 Representación

Más detalles

Unidad Didáctica Electrónica Digital 4º ESO

Unidad Didáctica Electrónica Digital 4º ESO Unidad Didáctica Electrónica Digital 4º ESO ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. SISTEMAS DE NUMERACIÓN 3. PUERTAS LÓGICAS 4. FUNCIONES LÓGICAS 1.- Introducción Señal analógica. Señal digital Una señal analógica

Más detalles

Apuntes de matemáticas 2º ESO Curso

Apuntes de matemáticas 2º ESO Curso Con los números naturales no era posible realizar diferencias donde el minuendo era menor que el que el sustraendo, pero en la vida nos encontramos con operaciones de este tipo donde a un número menor

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS Unidad didáctica 5 EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Estas expresiones del área son expresiones algebraicas, ya que además de números aparecen letras. Son también expresiones

Más detalles

TEMA 1. Los números enteros. Matemáticas

TEMA 1. Los números enteros. Matemáticas 1 Introducción En esta unidad veremos propiedades de los números enteros, como se opera con ellos (con y sin calculadora), los números primos, máximo común divisor y mínimo común múltiplo y por últimos

Más detalles

MatemáticaDiscreta&Lógica 1

MatemáticaDiscreta&Lógica 1 MatemáticaDiscreta&Lógica 1 Sistemas de numeración Aylen Ricca Tecnólogo en Informática San José 2014 http://www.fing.edu.uy/tecnoinf/sanjose/index.html SISTEMAS DE NUMERACIÓN.::. Introducción. Podemos

Más detalles

Guía número 1. Métodos numéricos. Universidad de san buenaventura de Cali

Guía número 1. Métodos numéricos. Universidad de san buenaventura de Cali Guía número 1 Métodos numéricos Universidad de san buenaventura de Cali Mathematic Alpha 2016 CONVERSIÓN DE BASES CONVERSIÓN DE UN NÚMERO DECIMAL A BINARIO: El sistema de números binarios, de base dos,

Más detalles

CURSO 2016/2017 INFORMÁTICA 1ºBCH. La codificación es. Por qué se. Fíjate en. la imagen de decirle que si. cero. decimal: 1* *2 3.

CURSO 2016/2017 INFORMÁTICA 1ºBCH. La codificación es. Por qué se. Fíjate en. la imagen de decirle que si. cero. decimal: 1* *2 3. INFORMÁTICA 1ºBCH 1. CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN La codificación es el método que permite epresentar la información utilizando un conjunto de símbolos que se combinan siguiendo determinadas reglas.

Más detalles

FIN EDUCATIVO FIN INSTRUCTIVO

FIN EDUCATIVO FIN INSTRUCTIVO FIN EDUCATIVO Todos somos números en las Matemáticas de la vida, con valores: absolutos, relativos, positivos y negativos. Los primeros representan a nuestras cualidades y virtudes ; los segundos a los

Más detalles

FICHAS DE TRABAJO REFUERZO

FICHAS DE TRABAJO REFUERZO FICHAS DE TRABAJO REFUERZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS CONTENIDO 1. Números naturales a. Leer y escribir números naturales b. Orden de cifras c. Descomposición polinómica d. Operaciones combinadas e. Potencias

Más detalles

Tema 5. Electrónica digital

Tema 5. Electrónica digital Víctor M. Acosta Guerrero Profesor de Tecnología Tema 5. Electrónica digital. 1. INTRODUCCIÓN. Antes de comenzar el tema es importante que sepamos distinguir entre señales analógicas y señales digitales.

Más detalles

Tecnólogo en Informática Paysandú - Uruguay

Tecnólogo en Informática Paysandú - Uruguay Tecnólogo en Informática Paysandú - Uruguay Sistemas de Numeración Arquitectura de Computadoras (Versión 4.3-2012) 1 SISTEMAS DE NUMERACIÓN 1.1 Introducción En este capítulo expondremos brevemente (a modo

Más detalles

SISTEMAS DIGITALES. Margarita Pérez Castellanos

SISTEMAS DIGITALES. Margarita Pérez Castellanos SISTEMAS DIGITALES TEMA 3: SISTEMAS ARITMÉTICOS 1 TEMA 3: SISTEMAS ARITMÉTICOS Introducción y objetivos (3) 1. Representación y codificación de la información (4-7) 2. Sistemas numéricos posicionales.

Más detalles

Introducción al Procesamiento de Datos. Los sistemas numéricos y su aplicación en el computador. Decimal.. 4 Binario... 5 Octal... 7 Hexadecimal...

Introducción al Procesamiento de Datos. Los sistemas numéricos y su aplicación en el computador. Decimal.. 4 Binario... 5 Octal... 7 Hexadecimal... Indice Los sistemas numéricos y su aplicación en el computador Conceptos básicos........ 1 Sistemas numéricos Decimal.. 4 Binario...... 5 Octal......... 7 Hexadecimal......... 8 Conversiones entre los

Más detalles

Bloque 1. Aritmética y Álgebra

Bloque 1. Aritmética y Álgebra Bloque 1. Aritmética y Álgebra 3. Los números racionales 1. Los números racionales o fraccionarios Fracción es una o varias partes iguales en que dividimos la unidad. Las fracciones representan siempre

Más detalles

MATEMÁTICAS PARA LA COMPUTACIÓN CAPÍTULO 1. SISTEMAS NUMÉRICOS

MATEMÁTICAS PARA LA COMPUTACIÓN CAPÍTULO 1. SISTEMAS NUMÉRICOS MATEMÁTICAS PARA LA COMPUTACIÓN CAPÍTULO 1. SISTEMAS NUMÉRICOS MÁS EJEMPLOS DE OPERACIONES ARITMÉTICAS EN DIFERENTES SISTEMAS NUMÉRICOS. AUTOR: JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ MURILLO AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán Ingeniería Electrónica Asignatura: Informática I 1R2 Trabajo Práctico N 1 - Año 2015

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán Ingeniería Electrónica Asignatura: Informática I 1R2 Trabajo Práctico N 1 - Año 2015 Numeración Binaria, Hexadecimal y Octal 1.- Introducción a los números binarios, hexadecimal y octal: El sistema de numeración binario y los códigos digitales son fundamentales en electrónica digital,

Más detalles

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS.

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. 1. MATRICES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. DEFINICIÓN: Las matrices son tablas numéricas rectangulares

Más detalles

PLAN DE REFUERZO NOMBRE ESTUDIANTE: Nº

PLAN DE REFUERZO NOMBRE ESTUDIANTE: Nº COLEGIO BETHLEMITAS PLAN DE REFUERZO Fecha: Dia 01 Mes 04 Año 2016 META DE COMPRENSIÓN: Desarrolla comprensión acerca de la evolución histórica de los sistemas de numeración, para ubicar dentro de ellos

Más detalles

Álgebra Booleana circuitos lógicos

Álgebra Booleana circuitos lógicos Álgebra Booleana y circuitos lógicos OBJETIVO GENERAL Teniendo en cuenta que los circuitos digitales o lógicos operan de forma binaria, emplear el álgebra booleana como fundamento teórico para el análisis,

Más detalles

Sistemas de Numeración

Sistemas de Numeración Magisterio 1er año C - Matemática 2016 IFD Comenio Canelones Sistemas de Numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos.

Más detalles

Electrónica Digital: Sistemas Numéricos y Algebra de Boole

Electrónica Digital: Sistemas Numéricos y Algebra de Boole Electrónica Digital: Sistemas Numéricos y Algebra de Boole Profesor: Ing. Andrés Felipe Suárez Sánchez Grupo de Investigación en Percepción y Sistemas Inteligentes. Email: andres.suarez@correounivalle.edu.co

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN CON REPRESENTACIÓN POSICIONAL DE LOS NÚMEROS

SISTEMAS DE NUMERACIÓN CON REPRESENTACIÓN POSICIONAL DE LOS NÚMEROS SISTEMAS DE NUMERACIÓN CON REPRESENTACIÓN POSICIONAL DE LOS NÚMEROS Se define un sistema de numeración: como el conjunto de símbolos y reglas que se utilizan para la representación de cantidades. En ellos

Más detalles

NOT. Ejemplo: Circuito C1

NOT. Ejemplo: Circuito C1 Métodos de diseño de circuitos digitales Sistemas combinacionales En un circuito combinacional los valores de las salidas dependen únicamente de los valores que tienen las entradas en el presente. Se construen

Más detalles

Álgebra y Trigonometría

Álgebra y Trigonometría Álgebra y Trigonometría Conceptos fundamentales del Álgebra Universidad de Antioquia Departamento de Matemáticas 1. Números Reales El conjunto de los números reales está constituido por diferentes clases

Más detalles

Tema 2: Teorema de estructura de los grupos abelianos finitamente generados.

Tema 2: Teorema de estructura de los grupos abelianos finitamente generados. ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS GRADO EN MATEMÁTICAS. CURSO 215/216 Tema 2: Teorema de estructura de los grupos abelianos finitamente generados. 1.1. Grupo abeliano libre. Bases. Definición 1.1. El grupo Z n con

Más detalles

Ingeniería en Computación

Ingeniería en Computación Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Valle de México Ingeniería en Computación Unidad de Aprendizaje: Lenguaje Ensamblador Tema: Sistemas Numéricos E l a b o r ó : D r. en

Más detalles

TÉCNICAS DIGITALES SISTEMAS NUMÉRICOS

TÉCNICAS DIGITALES SISTEMAS NUMÉRICOS Universidad Nacional de Quilmes Diplomatura en Ciencia y Tecnología TÉCNICAS DIGITALES Los sistemas numéricos. SISTEMAS NUMÉRICOS La necesidad de contar objetos llevó a distintas culturas a simbolizar

Más detalles

Universidad de San Buenaventura - Facultad de Ingeniería

Universidad de San Buenaventura - Facultad de Ingeniería Aproximaciones Para trabajar con números decimales que tienen muchas cifras decimales, o infinitas, hacemos aproximaciones. Decimos que la aproximación de un número es por defecto cuando es menor que el

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: = =8245,97

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: = =8245,97 SISTEMAS DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. La norma principal en un sistema de numeración posicional es que un mismo símbolo

Más detalles

UNIDAD 5: ÁLGEBRA. Nacho Jiménez ANT ÍNDICE SIG

UNIDAD 5: ÁLGEBRA. Nacho Jiménez ANT ÍNDICE SIG UNIDAD 5: ÁLGEBRA Nacho Jiménez 0. Conceptos previos ÍNDICE 1. Para qué sirve el álgebra? 2. Expresiones algebraicas 2.1 Monomios 2.2 Suma y resta de monomios 2.3 Multiplicación de monomios 2.4 División

Más detalles

Maria José González/ Dep. Tecnología

Maria José González/ Dep. Tecnología Señal analógica es aquella que puede tomar infinitos valores para representar la información. Señal digital usa solo un número finito de valores. En los sistemas binarios, de uso generalizado en los circuitos

Más detalles

Clase 8 Matrices Álgebra Lineal

Clase 8 Matrices Álgebra Lineal Clase 8 Matrices Álgebra Lineal Código Escuela de Matemáticas - Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia Matrices Definición Una matriz es un arreglo rectangular de números denominados entradas

Más detalles

Fundamentos de Informática E.U.P. Universidad de Sevilla

Fundamentos de Informática E.U.P. Universidad de Sevilla rea de Arquitectura y Teoría de Computadores Fundamentos de Informática E.U.P. Universidad de Sevilla Capítulo : INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA epartamento de Álgebra. INDICE INFORMÁTICA E INGENIERÍA DEFINICIÓN

Más detalles

Tipos de Datos y Representaciones. Circuitos Digitales, 2º de Ingeniero de Telecomunicación. EITE ULPGC.

Tipos de Datos y Representaciones. Circuitos Digitales, 2º de Ingeniero de Telecomunicación. EITE ULPGC. Tipos de Datos y Representaciones Circuitos Digitales, 2º de Ingeniero de Telecomunicación. EITE ULPGC. Índice 1. Sistemas numéricos posicionales 2. Números octales y hexadecimales 3. Conversiones entre

Más detalles

EL LENGUAJE ALGEBRAICO

EL LENGUAJE ALGEBRAICO LENGUAJE ALGEBRAICO Guillermo Ruiz Varela - PT EL LENGUAJE ALGEBRAICO Hasta ahora siempre hemos trabajado en matemáticas con números y signos, es lo que se llama lenguaje numérico. A partir de ahora, vamos

Más detalles

ALGEBRA BOOLEANA. CONMUTATIVO. Se dice que un operador binario º es conmutativo si A º B = B º A para todos los posibles valores de A y B.

ALGEBRA BOOLEANA. CONMUTATIVO. Se dice que un operador binario º es conmutativo si A º B = B º A para todos los posibles valores de A y B. ÁLGEBRA BOOLEANA UNEFA NUCLEO ZULIA El álgebra booleana es un sistema matemático deductivo centrado en los valores cero y uno (falso y verdadero). Un operador binario º definido en éste juego de valores

Más detalles

ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS PRACTICA (2008)

ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS PRACTICA (2008) ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS PRACTICA (2008) SISTEMAS NUMÉRICOS INTRODUCCIÓN TEÓRICA: Definimos Sistema de Numeración como al conjunto de reglas que permiten, con una cantidad finita de símbolos, representar

Más detalles

NÚMEROS ENTEROS. En la recta numérica se pueden representar los números naturales, el cero y los números negativos.

NÚMEROS ENTEROS. En la recta numérica se pueden representar los números naturales, el cero y los números negativos. NÚMEROS ENTEROS El conjunto de los números enteros está formado por: Los números positivos (1, 2, 3, 4, 5, ) Los números negativos ( El cero (no tiene signo) Recta numérica En la recta numérica se pueden

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE I

UNIDAD DE APRENDIZAJE I UNIDAD DE APRENDIZAJE I Saberes procedimentales Interpreta y utiliza correctamente el lenguaje simbólico para el manejo de expresiones algebraicas. 2. Identifica operaciones básicas con expresiones algebraicas.

Más detalles

El número áureo,, utilizado por artistas de todas las épocas (Fidias, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Dalí,..) en las proporciones de sus obras.

El número áureo,, utilizado por artistas de todas las épocas (Fidias, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Dalí,..) en las proporciones de sus obras. 1.- LOS NÚMEROS REALES Los números irracionales Un número es irracional si posee infinitas cifras decimales no periódicas, por tanto no se pueden expresar en forma de fracción. El número irracional más

Más detalles

IEE 2712 Sistemas Digitales

IEE 2712 Sistemas Digitales IEE 2712 Sistemas Digitales Clase 3 Objetivos educacionales: 1. Desarrollar la habilidad de trabajar con aritmética binaria, en complemento de 1, de 2 y BCD 2. Conocer y entender los principios de códigos

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA I : NÚMEROS NATURALES Sistema de numeración romano. Los números naturales. Números naturales como cardinales y ordinales. o Recta numérica. El sistema de numeración decimal.

Más detalles

Sistemas Numéricos Transversal de Programación Básica Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas

Sistemas Numéricos Transversal de Programación Básica Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 1 Sistemas Numéricos 2013 Transversal de Programación Básica Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 2 Introducción Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar

Más detalles

TEMA II: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

TEMA II: SISTEMAS DE NUMERACIÓN 2012 UNAN LEÓN Departamento de Computación Autor: Ing: Karina Esquivel Alvarado. Asignatura: FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA TEMA II: SISTEMAS DE NUMERACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN: TEMA 2: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

Más detalles

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES I CAPÍTULO III ARITMÉTICA Y CODIFICACIÓN

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES I CAPÍTULO III ARITMÉTICA Y CODIFICACIÓN ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES I CAPÍTULO III ARITMÉTICA Y CODIFICACIÓN TEMA 3. Aritmética y codificación 3.1 Aritmética binaria 3.2 Formatos de los números y su representación 3.3 Definiciones

Más detalles

TEMA 3 ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN

TEMA 3 ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN TEMA 3 ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN TEMA 3: Álgebra de Boole ÍNDICE. POSTULADOS DEL ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN 2. ÁLGEBRA DE BOOLE BIVALENTE O ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN 2. Teoremas del álgebra de conmutación 3. VARIABLES

Más detalles

TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS 1.- POLINOMIOS Recordemos que un monomio es una expresión algebraica (combinación de letras y números) en la que las únicas operaciones que aparecen entre las

Más detalles

CONJUNTOS NUMÉRICOS. La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria.

CONJUNTOS NUMÉRICOS. La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria. CONJUNTOS NUMÉRICOS La noción de número es tan antigua como el hombre mismo ya que son necesarios para resolver situaciones de la vida diaria. Por ejemplo, usamos números para contar una determinada cantidad

Más detalles

Electrónica Digital - Guión

Electrónica Digital - Guión Electrónica Digital - Guión 1. Introducción. 2. El álgebra de Boole. 3. Propiedades del álgebra de Boole. 4. Concepto de Bit y Byte. 5. Conversión del sistema decimal en binario y viceversa. 6. Planteamiento

Más detalles

Introducción Definición Clasificación Sist. Binario Sist. Octal Sist. Hexa. Arti. Binaria

Introducción Definición Clasificación Sist. Binario Sist. Octal Sist. Hexa. Arti. Binaria Sistemas de Numeración Sistemas Numeración 2009-20102010 Sistemas de Numeración 1 En la historia han existido muchas formas de representar los números. En la actualidad el más extendido es el sistema Decimal

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 MATERÍA: PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO I

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.16 MATERÍA: PENSAMIENTO NUMÉRICO Y ALGEBRAICO I Fracción Una fracción es el cociente de dos números enteros a y b, que representamos de la siguiente forma: b a denominador, indica el número de partes en que se ha dividido la unidad. numerador, indica

Más detalles

Álgebra de Boole. Valparaíso, 1 er Semestre Prof. Rodrigo Araya E.

Álgebra de Boole. Valparaíso, 1 er Semestre Prof. Rodrigo Araya E. Prof. Rodrigo Araya E. raraya@inf.utfsm.cl Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Valparaíso, 1 er Semestre 2006 1 2 3 4 Contenido En 1815 George Boole propuso una herramienta

Más detalles

Tema 3. Electrónica Digital

Tema 3. Electrónica Digital Tema 3. Electrónica Digital 1.1. Definiciones Electrónica Digital La Electrónica Digital es la parte de la Electrónica que estudia los sistemas en los que en cada parte del circuito sólo puede haber dos

Más detalles

Representación de la Información.... en los Computadores

Representación de la Información.... en los Computadores Representación de la Información... en los Computadores 1 Información e Informática Un computador es una máquina que procesa información. La ejecución de un programa implica el tratamiento de los datos.

Más detalles

CONJUNTOS NUMÉRICOS Los conjuntos numéricos Conjuntos numéricos

CONJUNTOS NUMÉRICOS Los conjuntos numéricos Conjuntos numéricos CONJUNTOS NUMÉRICOS Estudiemos los conjuntos numéricos sin su estructura y la forma como poco a poco se van formando nuevos conjuntos por la necesidad de resolver algunos problemas. 0.1. Los conjuntos

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA :

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS NOTA DOCENTE: HUGO BEDOYA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL PERIODO: GRADO FECHA N DURACION 2 7 ABRIL 10 /2015 UNIDADES

Más detalles

TEMA V SISTEMAS DE NUMERACIÓN

TEMA V SISTEMAS DE NUMERACIÓN TEMA V SISTEMAS DE NUMERACIÓN En la vida diaria el hombre se expresa, se comunica, almacena y maneja información desde el punto de vista alfabético con un determinado idioma y desde el punto de vista numérico

Más detalles

Es toda la información que utiliza el computador. Según sea la información que guardemos en los datos, se clasifican en los siguientes tipos:

Es toda la información que utiliza el computador. Según sea la información que guardemos en los datos, se clasifican en los siguientes tipos: Tipos de datos. Dato: Es toda la información que utiliza el computador. Según sea la información que guardemos en los datos, se clasifican en los siguientes tipos: I Numéricos: Almacenan números y con

Más detalles

Los Conjuntos de Números

Los Conjuntos de Números Héctor W. Pagán Profesor de Matemática Mate 40 Debemos recordar.. Los conjuntos de números 2. Opuesto. Valor absoluto 4. Operaciones de números con signo Los Conjuntos de Números Conjuntos importantes

Más detalles