MÁSTER EN DESARROLLO EMPRENDEDOR E INNOVACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÁSTER EN DESARROLLO EMPRENDEDOR E INNOVACIÓN"

Transcripción

1 MÁSTER EN DESARROLLO EMPRENDEDOR E INNOVACIÓN Periodo

2 1 PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD 1.1. Universidad de Salamanca - 8 siglos de calidad La Universidad de Salamanca es una universidad emplazada en la ciudad de Salamanca, Castilla y León (España) y fundada en el año Es la más antigua de España y una de las cuatro más antiguas de Europa tras las de Bolonia, Oxford y París. En el tránsito de los siglos, la Universidad de Salamanca se convirtió en el referente nacional, hasta ser vista como la universidad más prestigiosa, afamada e influyente de España, por contar con la mayor variedad de enseñanzas, las mejores dotaciones físicas y humanas y el alumnado más internacional Actualmente la Universidad de Salamanca está constituida por dieciséis facultades (Bellas Artes, Biología, Ciencias, Ciencias Agrarias y Ambientales, Ciencias Químicas, Ciencias Sociales, Derecho, Economía y Empresa, Educación, Farmacia, Filología, Filosofía, Geografía e Historia, Medicina, Psicología y Traducción y Documentación) y una escuela universitaria: Enfermería y Fisioterapia. Cuenta asimismo con varios centros de investigación. Por la Universidad de Salamanca han pasado como estudiantes o profesores, personajes destacados de las artes, ciencias y política españolas y referentes internacionales como Manuel Belgrano, Miguel de Cervantes, Gonzalo Torrente Ballester, Hernán Cortés, Sansón Carrasco, Antonio de Nebrija, Fray Luis de León, Juan Antonio Meléndez Valdés, Antonio Taviria, Manuel José Quintana, Miguel de Unamuno, Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Martín de Azpilcueta, Tomás de Mercado, Fernando de Rojas, San Juan de la Cruz, Bartolomé de las Casas, Tomás de Torquemada, Mateo Alemán, Luis de Góngora, Beatriz Galindo La Latina, el Conde-Duque de Olivares, Calderón de la Barca, Azorín, Francisco Tomás y Valiente, Enrique Tierno Galván, Adolfo Suárez, Ana Pastor. Para mayor información visitar Alcance de la Universidad en Modalidad Virtual La tradición y la calidad académica de una Institución como la USAL, que es considerada como la más antigua de las universidades hispanas existentes, y la avanzada tecnología y el reconocimiento Internacional de la Fundación UVirtual, posibilitan un puente entre Europa y Latinoamérica con programas académicos de clase mundial para que alumnos/as latinoamericanos/as puedan acceder a Programas Europeos de primer nivel sin necesidad de trasladarse, logrando de esta manera reducir sustancialmente los costos de capacitación y formación.

3 2 MODELO EDUCATIVO Nuestro modelo educativo tiene como eje central al estudiante. Se implementa de forma asíncrona y 100% en línea, de modo que las/los estudiantes pueden conectarse y realizar sus actividades de aprendizaje con total independencia de tiempo y espacio. El proceso educativo se lleva a cabo en un Campus Virtual diseñado con base en los más modernos principios pedagógicos, lo que favorece una eficiente conectividad entre estudiantes, profesores y administrativos. Los cursos se desarrollan de acuerdo a un calendario académico definido, lo que permite que todo el grupo de estudiantes avance a un mismo ritmo hasta la conclusión del Programa. Cada curso o materia está a cargo de un profesor/a especializados, expertos en la misma. Antes de iniciar el proceso formativo, los/las estudiantes reciben sus datos de acceso al campus virtual, así como un dispositivo ipad de última generación, a través del cual tienen acceso inmediato a las actividades académicas que se realizan en el campus. Durante las dos primeras semanas de clases los/las estudiantes participan de un curso de Inducción en el cual conocen con detalle los procesos educativos, aprenden a utilizar el campus virtual y a instalar los ebooks que se utilizan en cada materia. Cada materia tiene una duración de cinco semanas y antes de iniciar la siguiente materia se contempla una semana de receso. Todas las materias tienen actividades de aprendizaje y actividades evaluativas que deben ser realizadas semanalmente, entre ellas se cuentan: la lectura de bibliografía científica especializada, foros, cuestionarios online y tareas. En el desarrollo de cada materia se promueve la interacción entre estudiantes y profesores, participando en foros de discusión, análisis de casos y realización de tareas. Los/las estudiantes pueden solicitar el apoyo de su profesor/a en cualquier momento del curso. Cada materia incluye grabaciones audiovisuales de los contenidos principales, ebooks, recursos bibliográficos digitales complementarios, acceso a una biblioteca virtual con miles de libros a disposición y videoconferencias sincrónicas con los/las profesores, que tienen el objetivo de facilitar la construcción de conocimientos y resolver las dudas que se presenten. Los/las estudiantes que no tengan disponibilidad de tiempo y horario para participar de las videoconferencias, pueden posteriormente acceder a la versión grabada. La calidad de los procesos académicos y administrativos es supervisada en cada una de sus fases, gracias a la integración de todos los sistemas informáticos. Tanto profesores como estudiantes son continuamente monitoreados con el objetivo de brindarles apoyo en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones. Para esto se cuenta con un potenciado grupo de profesionales en el Centro de Atención a los/las Estudiantes y Profesores, quienes resuelven rápidamente todas las dudas, consultas o dificultades que se generen en el desarrollo del proceso.

4 3 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA 3.1. Perfil del Máster El Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación es un título propio otorgado por la Universidad de Salamanca, orientado a la formación profesional de especialistas y de personas interesadas en el desarrollo y capacitación de emprendedores. Tiene como propósito tanto el saber, como el saber-hacer, así como el cambio en las actitudes y cuya meta es cubrir la creciente necesidad social de formación en procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento y seguimiento del emprendedurismo. La realidad social del hoy, precisa personas emprendedoras. La sociedad demanda personas debidamente capacitadas, que intervengan en los procesos de asesoramiento y seguimiento del emprendimiento, y personas, que pongan en marcha empresas sociales o de negocios. Toma en consideración contenidos de carácter interdisciplinario, compaginados con una metodología activa y participativa, en la que se integran las clases online con el trabajo individual y grupal; y el asesoramiento por parte del profesorado a las demandas de los/las participantes. Es un Máster de carácter eminentemente aplicado y práctico, donde el aspecto fundamental de la formación es la capacitación y asesoramiento en emprendimiento. Se imparte bajo la modalidad online para facilitar el aprendizaje, metodología adaptada a las necesidades e intereses del/de la participante; Para ello, se ha diseñado una plataforma que garantiza una atención permanente y el fácil acceso a la información con un asesoramiento individualizado a través del tutor/a Objetivo General Capacitar a profesionales, como a personas interesadas, en temas de emprendimiento, tanto para llegar a crear un negocio propio como para saber fomentar, desarrollar y asesorar en temas de emprendimiento a otros/otras (formador/a de formadores) Objetivos Específicos Impulsar la formación profesional de especialistas y de personas interesadas en el estudio y desarrollo de ecosistemas emprendedores. Fomentar una especialización desde la visión de empresarios/as, asesores, agencias de desarrollo, incubadoras de empresas. Gestionar programas de capacitación o educación para potenciales emprendedores. Evaluar los factores que provienen de las experiencias emprendedoras completando su perfil profesional a los estándares demandados. Crear, impulsar el autoempleo: crear empresas.

5 3.4. Competencias a desarrollar Al término del proceso formativo el participante habrá desarrollado las siguientes competencias: Básicas Capacidad para poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Generales Capacidad para desarrollar y aplicar ideas originales en el área del emprendimiento, utilizando para ello herramientas y modelos de análisis de datos. Capacidad de liderar equipos multidisciplinares con el fin de afrontar y resolver problemas de toma de decisiones en el ámbito del emprendimiento. Capacidad de adquirir habilidades para afrontar la complejidad, así como formular juicios a partir de información incierta por medio de herramientas de análisis de datos, todo ello a partir de funciones de utilidad socialmente responsables. Transversales Capacidad de análisis y síntesis de la información sobre emprendimiento. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica emprendedora. Capacidad de resolver problemas relacionados con el emprendimiento. Específicas Conocimiento avanzado de los factores emprendedores que potencian la vocación emprendedora. Conocimiento avanzado de los factores institucionales que potencian la vocación emprendedora. Conocimiento de las metodologías que permiten la realización de investigaciones en el área de emprendimiento. Conocimiento de las tecnologías de información y comunicación que permiten realizar investigaciones en el área de emprendimiento. Analizar críticamente las principales teorías y conceptos asociados con áreas de Empresariado Social y Servicios Sociales. Competencia técnica y científica que permita asegurar la consecución de resultados precisos y reproducibles a partir de los que se puedan sacar conclusiones válidas en el área de emprendimiento.

6 3.5. A quién se Dirige? El perfil del/de la participante es heterogéneo, se dirige a profesionales en las áreas de ciencias políticas, derecho, dirección y administración de empresas, ingeniería, economía, psicología, sociología, pedagogía, educación social, relaciones laborales, etc. También se aplica a profesionales en ejercicio que deseen ampliar sus conocimientos en capacitación emprendedora, como empresarios/as y propietarios/as de PYMES así como profesionales y directivos. Y en su caso aspirantes procedentes de otras titulaciones de grado Campo ocupacional El/la estudiante egresado podrá aspirar a desempeñarse en tareas de: Consultoría: Intervención en los procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento y seguimiento del emprendimiento. Asesoría en evaluación e investigación en aspectos relacionado con el emprendimiento. Autoempleo: Profesionales que quieren convertirse en emprendedores, empresarios, o en intra-emprendedores de empresas existentes. Agentes de desarrollo local o agentes potenciadores del emprendimiento, tanto a nivel privado como público. Administración Pública: Profesionales cualificados para trabajar en los diferentes organismos de gobierno encargados de fomentar el trabajo con PYMES. Y tareas de dirección técnica. Gestión en instituciones no gubernamentales adjuntos a direcciones de empresas y grupos de empresas Duración y régimen de estudio El Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación tiene una duración total de 20 meses incluyendo el proceso de elaboración del Trabajo Final de Máster. Al inicio del proceso se ofrece a los/las estudiantes un curso de inducción, con una duración de una semana, en el que se familiarizan con el campus virtual. Los cursos de la etapa de formación especializada tienen una duración de cinco semanas y una semana de receso al concluir cada uno de ellos. El curso de elaboración del Trabajo Final de Máster tiene una duración de 15 semanas. El régimen de estudio semanal está establecido en un promedio de 20 horas de dedicación, que pueden variar en función de la experiencia de los participantes en la temática de cada materia.

7 3.8. Plan de Estudios- Calendario Académico Materia Inicio Fin Curso de inducción 28/10/ /11/ Emprendimiento como conocimiento multidisciplinar 11/11/ /12/ Competencias Emprendedoras. Nuevos mercados nuevas competencias 13/01/ /02/ Infraestructuras y programas de Innovación y Desarrollo Emprendedor 24/02/ /03/ La figura del emprendedor. Sensibilización y fomento. El proyecto emprendedor Análisis del entorno, procesos de recolección y sistematización de la información 06/04/ /05/ /05/ /06/ Estrategia e innovación del proyecto emprendedor 29/06/ /08/ Plan de operaciones. Plan de RR.HH. Formas Jurídicas. Negocios Internacionales 31/08/ /10/ Plan Estratégico de Marketing para el proyecto emprendedor 12/10/ /11/ Plan económico-financiero del proyecto emprendedor 16/11/ /12/ Nuevas tecnologías y alianzas 18/01/ /02/2017 TRABAJO FIN DE MÁSTER 15/03/ /06/2017

8 3.9. Contenidos de las materias 1. Emprendimiento como conocimiento multidisciplinar Esta materia consiste en profundizar en el emprendimiento como un conocimiento multidisciplinar, visto desde diferentes ciencias y como ciencia del comportamiento, implica también la mejora continua de la iniciativa emprendedora en su vida profesional y personal; la meta es dotar de capacidades, recursos y herramientas para iniciar, emprender. 2. La figura del emprendedor. Sensibilización y fomento. El proyecto emprendedor La asignatura tiene como objetivo favorecer en el/ la participante el aprender a emprender para que se consolide como una salida laboral desde una visión de la figura del emprendedor/a exitoso/a, teniendo competencias como la iniciativa para tomar decisiones y asumir responsabilidades empresariales, valorando los modelos, oportunidades y ejerciendo iniciativas emprendedoras como estilo de vida. 3. Competencias Emprendedoras. Nuevos mercados nuevas competencias El/la emprendedor/a requiere un conocimiento profundo de sus competencias para definir sus objetivos y trazarse metas concretas. Una competencia es la capacidad innata o adquirida que permite el desempeño sobresaliente. Por lo que sus éxitos dependerán de qué tan fuertes sean sus competencias en gestión de equipos directivos, sus competencias sociales y tener altos niveles para innovar y generar acciones en nuevos mercados. 4. Infraestructuras y programas de Innovación y Desarrollo Emprendedor Esta materia tiene como objetivo el análisis crítico de todos los recursos, servicios, programas de apoyo que buscan mejorar la competitividad económica, a través de amplio debate que promuevan acciones de emprender y el uso para la innovación de estas herramientas que impactan en el desarrollo económico y social de los/ las participantes; además recursos como incubadoras, parques tecnológicos, universidad empresa entre otros.

9 5. Análisis del entorno, procesos de recolección y sistematización de la información La asignatura del entorno, procesos de recolección y sistematización de la información consiste en el análisis, planificación y evaluación de los procesos que implica la localización, gestión de información como: banco de experiencias documentadas, marco teórico, literatura actualizada y empleando un enfoque sistemático del proceso emprendedor. 6. Estrategia e innovación del proyecto emprendedor Los nuevos emprendimientos y el impulso del espíritu empresarial se han convertido en uno de los objetivos de política más generalizados en lo concerniente al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. La materia tiene como objetivo fomentar nuevos emprendimientos y la promoción de una nueva mentalidad que valoriza la actividad empresarial desde la innovación. 7. Plan de operaciones. Plan de RR.HH. Formas Jurídicas. Negocios Internacionales La materia desarrolla el protocolo jurídico vigente, el marco normativo regional, acuerdos, leyes, derechos, patentes entre otros modelos existentes; además de modelos de negocio internacional. 8. Plan Estratégico de Marketing para el proyecto emprendedor Consiste en analizar las estrategias y políticas de marketing para emprendedores, además del diseño de comercialización, así como la metodología y las herramientas para crear tu plan estratégico de marketing y la exploración de modelos de negocio. 9. Plan económico-financiero del proyecto emprendedor En esta materia se gestionará ingresos, gastos y te llevará a familiarizarte con conceptos como: pasivo, activo, independencia financiera o libertad financiera, proceso de producción, prestación de servicio y estrategias. 10. Nuevas tecnologías y alianzas La materia consiste en abordar las tecnologías de la Información y la Comunicación, los cambios que crean las nuevas formas de hacer y de comunicar y por extensión, las nuevas formas de emprender usando las tecnologías emergentes. Se debatirá cómo desarrollar acciones eficaces para multiplicar tu rentabilidad y cómo analizar tus resultados y generar el impacto deseado en los negocios Características de los Trabajos Finales de Máster (TFM) El curso de elaboración del TFM forma parte como materia del plan de estudios y tiene una duración de 15 semanas continuas. Este es un Trabajo Final que los/las participantes realizarán con la orientación de un profesor/a especializados en la temática. A través de éste, evidenciarán la apropiación e integración de los contenidos temáticos trabajados en las materias regulares así como las nuevas competencias adquiridas. Las actividades formativas de esta materia corresponden fundamentalmente al trabajo personal de los/las estudiantes, concretado en la elaboración de un proyecto, estudio o memoria asociados al perfil académico y profesional del Máster cursado. El contenido del TFM, dado su carácter profesionalizante, deberá estar relacionado con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título.

10 3.11. Bibliografía y recursos complementarios Emprendedores o Empresarios. Borja Pascual. Editorial Los Libros Del Olivo. Edición ISBN: ISBN-10: ISBN-13: Emprender Ligero. Javier Martín. Editorial Bubok ISBN: El Arte de Empezar Autor: Guy Kawasaki Editorial: Editorial Ilustrae Emprender en tiempos de Crisis. Analiza Técnicas de Investigación Social S.L. Editorial C.E.E.I. GALI- CIA S.A. Fondo Social Europeo Claves de los Emprendedores Altamente Efectivo: plan de negocios, plan financiero, marketing (mi negocio desde cero nº 1). Bernardo Dominguez. Edición 1ra ISBN: ASIN: B00JJ0RRBW Cómo crear tu empresa: Idea, plan de proyecto y consejos de emprendedores. David Ballester, Francisco González, Javier Megias, Fernando Polo, Pepa Romero y Cesc Vilanova. v

11 Ha llegado la hora de montar tu empresa. Alejandro Suarez. Editorial Planeta ISBN-10: ISBN-13: Emprendedor de Éxito. Rafael Alcaraz. Editorial McGraw Hill. (4 edición) ISBN: Adicionalmente, en el desarrollo de cada materia se incluyen y entregan a los/las estudiantes otros recursos educativos como artículos científicos, vídeos, presentaciones semanales u otros, desarrollados principalmente por los/las tutores /as de los cursos y el apoyo de un equipo especializado en producción de recursos educativos de aprendizaje.

12 4 Titulación A la culminación del Máster, la Universidad de Salamanca hace entrega a los/las participantes que hubieran cumplido con todos los requisitos de admisión, aprobado todos los cursos y el Trabajo Final de Máster, el siguiente título propio: Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación

13 5 ADMISIÓN 5.1. Requisitos de Admisión Los requisitos exigidos en los programas de Máster de la Universidad de Salamanca son: Formulario de admisión debidamente llenado. Fotocopia legalizada (Ante Notario de Fe Pública o la Institución Educativa que lo emite) del diploma Académico, certificado de Título o Acta de grado de Licenciado o del Título Profesional, otorgado por una institución educativa reconocida por el estado, cumpliendo con una carrera universitaria de al menos 4 años de duración. Fotocopia legalizada (Notariada, con sello y firma originales) del documento de identidad (DNI, Cédula de Identidad o Pasaporte), la cual debe ser legible. Una carta de recomendación debidamente firmada por persona de reconocido prestigio o cargo académico universitario (No excluyente). Currículo actualizado. Tres fotografías de 4 x 4 cm, con fondo azul.

14 5.2. Proceso de admisión El proceso de admisión al programa sigue el procedimiento descrito a continuación: 1. Postulación online Para iniciar el proceso de admisión, se debe realizar la postulación online a través del formulario de postulación. 2. Envío de los requisitos de admisión en formato digital: Cuando el/la postulante reciba la confirmación de llenado correcto del formulario de postulación online, se le solicitará que envíe una copia digital de los siguientes documentos: Fotocopia del Diploma Académico, Certificado de Título o Acta de Grado (no requiere estar legalizado o autenticado para esta revisión). Fotocopia del documento de identidad (no requiere estar legalizado o autenticado para esta revisión). Currículo actualizado. 3. Resultado de la admisión Una vez recibida la postulación y sus documentos, éstos serán evaluados por el Comité de Admisiones, instancia que determinará si el/la postulante ha sido admitido/a en el programa; determinación que será comunicada a través de correo electrónico. 4. Envío físico de los requisitos de admisión De ser admitido en el programa, el/la postulante debe proceder con el envío físico a la Universidad de todos los requisitos de admisión, listados anteriormente, en la forma y oportunidad en que le sean solicitados. En caso de presentación de un Título Profesional que no cumpla con las exigencias de la Universidad, la responsabilidad y el perjuicio será única y exclusivamente del/la postulante. La Universidad no se hará responsable de las consecuencias que este hecho contraiga.

15 6 INVERSIÓN EN EL PROGRAMA 6.1. Pago al contado La inversión en el Programa es de 6,450 USD (Seis mil cuatrocientos cincuenta Dólares Americanos) Pago con financiamiento directo Los/las postulantes que tengan dificultades económicas para cubrir el costo del Programa, podrán acceder a un financiamiento directo de acuerdo a sus posibilidades económicas y en el marco de las políticas de crédito educativo establecidas por la Universidad. Para solicitar crédito directo haga Click Aquí. Así mismo puede elegir una opción ya establecida, de acuerdo al siguiente detalle: opcion a Inicial : 2000 $us. 3 cuotas x 3 meses Cuota Inicial opcion b Inicial : 2000 $us. 4 cuotas x 3 meses $us Cuota Inicial $us opcion c Inicial : 2000 $us. 5 cuotas x 3 meses Cuota Inicial $us ene 2016 $us ene 2016 $us abr 2016 $us abr 2016 $us ene abr 2016 $us $us jun 2016 $us jul 2016 $us Total $us. 6, oct 2016 $us Total $us. 7, jul 2016 $us oct 2016 $us ene 2017 $us Total $us. 7,200

16 6.3. Medios de pago Pago con transferencia bancaria Datos para realizar la Transferencia Bancaria: Banco: UBS AG Dirección: Postfach 8098 Zurich - Suiza Teléfono del Banco: Swift: UBSWCHZH80A Beneficiario: Fundación UVirtual - USAL Cuenta: CH L Moneda: Dólares Americanos Pago con tarjeta de crédito Los postulantes podrán pagar con cualquier tarjeta de crédito internacional. Esta es una transacción electrónica 100% segura que no genera gastos de transferencia de dinero. Nuestra plataforma de pagos electrónicos acepta las siguientes tarjetas: Visa, MasterCard, Amex, Discover, PayPal, Diners y tarjetas de débito Costos de Titulación, Legalización y Envío A la culminación de los cursos regulares, y previo al inicio del curso Desarrollo del Trabajo Final de Máster, el alumno o alumna deberá hacer un pago de 1,950 (Un mil novecientos cincuenta Dólares Americanos) los mismos que cubren los costos inherentes al desarrollo y supervisión del trabajo final de máster, emisión del título, apostille de acuerdo a convenio de la Haya y envío del título hasta el lugar de residencia del alumno.

17 7 STaFF DOCENTE Dr. José Carlos Sánchez García Director del programa España Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca. Profesor Titular de la Universidad de Salamanca. Asignatura: Emprendimiento como conocimiento multidisciplinar Curso de elaboración del TFM Doctor en Psicología. Profesor titular de la Universidad de Salamanca y Catedrático Acreditado. Decano de la Facultad de Psicología ( ). Director de la Cátedra de Emprendedores Universidad de Salamanca 2006-presente. Director del Master en Desarrollo Emprendedor e Innovación de la Universidad de Salamanca, en las extensiones en las que actualmente se imparte: España, Portugal, Italia, y Latinoamérica. Coordinador de Doctorado de Psicología, Universidad de Salamanca. Consultor internacional e investigador en el campo de las Organizaciones, Recursos Humanos, y Psicología de Grupos. Experto en el campo de investigación en emprendimiento. Profesor visitante e invitado en diferentes universidades europeas (Portugal, Italia, Francia, etc.) y latinoamericanas (Costa Rica, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Panamá, Colombia, Perú, México, etc.) Premio Juan Huarte de San Juan 2009 a la trayectoria profesional, concedido por el Colegio de Psicólogos de Castilla y León. Premio OPA por su labor en el fomento y desarrollo del autoempleo. Autor de numerosos libros y artículos científicos nacionales e internacionales. Doctora en Investigación. Profesora de grado y postgrado en la Facultad de Educación Social. Trabaja en las áreas: educación social, competencia digital, educación y grupos vulnerables. Consultora en temas de políticas públicas, derechos humanos y competencias comunicativas. Universidad de Salamanca, coordinadora de docencia Cátedra de emprendedores y coordina la plataforma Appcion especializada en las áreas de diseño de recursos digitales, PLE, TAC, MOOC y herramientas de comunicación TAA. Brizeida Hernández Sánchez España Asignatura: Competencias Emprendedoras. Nuevos mercados nuevas competencias

18 Doctor en Investigación. Profesor Universidad de Salamanca, sección de Física. Experiencia en gerencia del Parque Tecnológico de la Universidad de Salamanca. Experiencia en gestión empresarial, apoyo a la innovación y el emprendimiento. Participación en programas nacionales e internacionales de apoyo e instauración de programas y políticas dirigidas al impulso de la Ciencia y la Innovación. Consultor Accenture. Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Consejero Delegado en la empresa ELE Franquicias del Español. José Miguel Sánchez Llorente España Asignatura: Infraestructuras y programas de Innovación y Desarrollo Emprendedor Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de León. Su actividad investigadora se centra en la dirección de la innovación en la empresa, creación de empresas y responsabilidad social corporativa. Ha publicado más de cincuenta artículos en revistas académicas. Ha sido presidente ACEDE (Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa) entre 2011 y Actualmente es Catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de León y dirige el Departamento de Dirección y Economía de la Empresa. Mariano Nieto España Asignatura: Análisis del entorno, procesos de recolección y sistematización de la información Philosophical Doctor of Sciences in Sociology. Schulamt für den KREIS VIERSEN en el Estado de Nordrhein.The State Education Department of The State of New York.Institute In Corrections Education at The State University of New York.Profesor en ESADE, Universitat Ramon Llull.Profesor en la Universitat Autónoma de Barcelona. Director de Producción de Ediciones Halcón. Sociólogo, en el Sozial-Betreuung der Sapnischen Arbeiter, Krefeld. Sociólogo en el Departament of Correcctional Services, State of New York. Actualmente es Consultor y Presidente de DTI. Asesor de Estrategia y Desarrollo de la Organización. José Miguel Ilundain España

19 David Francisco Orellana Daube España Asignatura: Plan de operaciones. Plan de RR.HH. Formas Jurídicas. Negocios Internacionales Candidato a Doctor en Desarrollo Territorial Universidad de Valencia y U. Jaume I. MBA, Magíster en Administración y Dirección de Empresas, USACH. Ingeniero Comercial, Licenciado en Administración de Empresas, USACH. Cuenta con amplia experiencia en el ámbito universitario, al haber ejercido el cargo de director de Postgrado: Administración Estratégica en Educación Universidad de Santiago de Chile (1998 al 2008) y Gestión Internacional de Empresas, USACH ( ). Es director Diplomado Apyme, Universidad Arcis, Santiago, desde Al mismo tiempo, es conferencista y expositor en diversas instituciones oficiales y universitarias: Universidad de Santiago de Chile; Universidad Internacional SEK; Universidad Marítima de Chile; Academia de Guerra de la Armada de Chile; Asexma Chile; Universidad Católica del Norte; Indura SA; Universidades en Bolivia y Colombia; Zonda International, Rechina; SENA, Colombia. Ha sido consultor y asesor en firmas como Sercotec, Asexma Chile; Cepri; BID; Innovo USACH. Doctor. Profesor e Investigador en el campo de la administración y dirección de empresas. Trabaja en proyectos investigación orientados a conseguir un mejor conocimiento de los fenómenos y procesos comerciales y a identificar las mejores líneas de actuación en este campo. Actualmente es catedrático en Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad de Salamanca. Oscar González Benito España Asignatura: Plan Estratégico de Marketing para el proyecto emprendedor Profesor invitado a temas relacionados con modelos de negocio en internet, comercio electrónico, tendencias en internet, marketing online, social media y emprendimiento. Entre otras escuelas en EOI, IE, AERCO, MBE, INESE, IED, IEBS. Especialista y Director de Social Media en la empresa Plenummedia, líder en marketing online para PYMES y fundada por el emprendedor e inversor Michael Kleindl. Desde Actualmente es estratega de la Fundación Iniciador Emprendedores, dedicada a fomentar y facilitar el emprendimiento en la sociedad. Javier MartíN Robles España Asignatura: Nuevas tecnologías y alianzas

20 8 PERSONAJES ILUSTRES DE LA USAL Durante varios siglos la Universidad más prestigiosa de España contó entre sus estudiantes y profesores con hombres y mujeres notables de la historia. Manuel Belgrano El libertador de la República Argentina y creador de la Bandera Nacional de este país, solicitó matrícula en la Facultad de Leyes de la Universidad de Salamanca el 20 de noviembre de Miguel de Cervantes Miguel de Cervantes, creador del personaje mítico de la literatura universal, El Quijote (1605, 1615) Realizó sus estudios en la Universidad de Salamanca en el año Gonzalo Torrente Ballester Considerado como uno de los mejores escritores españoles del siglo XX, entre sus más reconocidas distinciones están: el Nacional de Literatura (1981), el Príncipe de Asturias (1982), el Cervantes (1985). Fue profesor de literatura hasta su jubilación en 1980 y miembro de la Real Academia desde 1975.

21 Hernán Cortes Como otros hidalgos, su padre lo envió a los catorce años a estudiar latín en Salamanca. Años más tarde, Cortés cursó leyes en la Universidad de Salamanca. Sansón Carrasco Personaje de la novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, es bachiller por la Universidad de Salamanca. En el capítulo VII de la novela, el personaje utiliza el hecho de haber estudiado en Salamanca. Antonio de Nebrija Estudió humanidades en la Universidad de Salamanca, destacado humanista y filólogo, escribió la primera gramática castellana, así como numerosas obras de ortografía, vocabularios y otras. Fray Luis de León Consiguió a los treinta y tres años los grados de licenciado y maestro en teología por Salamanca. Perteneciente a la orden de San Agustín, disputó a los dominicos la cátedra de teología, lo que éstos no le perdonaron nunca. Juan Antonio Meléndez Valdés Estudió derecho en Salamanca durante once años, a la vez que estudiaba Humanidades y se dedicaba a la enseñanza. En 1781 fue nombrado catedrático de humanidades y aprovechó su cargo para proponer la reforma de la universidad y del código penal.

22 Antonio Tavira Estudió en Murcia, Baeza y Salamanca. Fue capellán y predicador de Carlos III y reformó la oratoria sagrada. Después de varios destinos en la península y en Canarias, fue trasladado por Jovellanos a Salamanca, donde intentó una reforma universitaria. Manuel José Quintana Estudió leyes y filosofía en Salamanca, donde fue discípulo de Meléndez Valdés. Ocupó diversos cargos políticos como oficial de la secretaría general de la Junta suprema durante la invasión francesa y perseguido como liberal durante el reinado de Fernando VII. Escribió poesía, tratados, varios dramas y biografías. Miguel de Unamuno Obtuvo en 1891 la cátedra de lengua griega de la universidad de Salamanca. En 1900 fue nombrado rector y asumió también la cátedra de filología comparada del latín y el castellano. En 1902 fue nombrado consejero de Instrucción Pública y cesó como rector en Tras un viaje al frente de la Primera Guerra Mundial, fue elegido concejal de Salamanca y en 1921 fue propuesto para vicerrector y decano de la facultad de letras.

23 Para más información acerca del programa y otras actividades ingrese a: info@uonline.es

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Economía y Finanzas MODALIDAD ONLINE

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Economía y Finanzas MODALIDAD ONLINE WWW.UNAPVIRTUAL.CL Magíster en Economía y Finanzas MODALIDAD ONLINE 2015 La Universidad La Universidad Arturo Prat (UNAP), es una Universidad del Estado de Chile, acreditada desde el año 2007 y actualmente

Más detalles

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Gestión de Marketing MODALIDAD ONLINE

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Gestión de Marketing MODALIDAD ONLINE WWW.UNAPVIRTUAL.CL Magíster en Gestión de Marketing MODALIDAD ONLINE 2015 La Universidad La Universidad Arturo Prat (UNAP), es una Universidad del Estado de Chile, acreditada desde el año 2007 y actualmente

Más detalles

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Administración de Empresas con mención en Gerencia de Proyectos MODALIDAD ONLINE

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Administración de Empresas con mención en Gerencia de Proyectos MODALIDAD ONLINE WWW.UNAPVIRTUAL.CL Magíster en Administración de Empresas con mención en Gerencia de Proyectos MODALIDAD ONLINE 2015 La Universidad La Universidad Arturo Prat (UNAP), es una Universidad del Estado de Chile,

Más detalles

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Administración de Empresas con mención en Gerencia de Proyectos MODALIDAD ONLINE

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Administración de Empresas con mención en Gerencia de Proyectos MODALIDAD ONLINE WWW.UNAPVIRTUAL.CL Magíster en Administración de Empresas con mención en Gerencia de Proyectos MODALIDAD ONLINE 2015 La Universidad La Universidad Arturo Prat (UNAP), es una Universidad del Estado de Chile,

Más detalles

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Gestión de Marketing MODALIDAD ONLINE

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Gestión de Marketing MODALIDAD ONLINE WWW.UNAPVIRTUAL.CL Magíster en Gestión de Marketing MODALIDAD ONLINE 2015 La Universidad La Universidad Arturo Prat (UNAP), es una Universidad del Estado de Chile, acreditada desde el año 2007 y actualmente

Más detalles

MÁSTER EN DESARROLLO EMPRENDEDOR E INNOVACIÓN

MÁSTER EN DESARROLLO EMPRENDEDOR E INNOVACIÓN MÁSTER EN DESARROLLO EMPRENDEDOR E INNOVACIÓN Periodo 2015 www.uonline.es 1 PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD 1.1. Universidad de Salamanca - 8 siglos de calidad La Universidad de Salamanca es una universidad emplazada

Más detalles

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Administración de Empresas con mención en Gerencia de Proyectos MODALIDAD ONLINE

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Administración de Empresas con mención en Gerencia de Proyectos MODALIDAD ONLINE WWW.UNAPVIRTUAL.CL Magíster en Administración de Empresas con mención en Gerencia de Proyectos MODALIDAD ONLINE 2016 La Universidad La Universidad Arturo Prat (UNAP), es una Universidad del Estado de Chile,

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Gestión de Marketing MODALIDAD ONLINE

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Gestión de Marketing MODALIDAD ONLINE WWW.UNAPVIRTUAL.CL Magíster en Gestión de Marketing MODALIDAD ONLINE 2016 La Universidad La Universidad Arturo Prat (UNAP), es una Universidad del Estado de Chile, acreditada desde el año 2007 y actualmente

Más detalles

WWW.MAESTRIASUNIVIRTUALES.COM. Magíster en EDUCACIÓN MODALIDAD ONLINE

WWW.MAESTRIASUNIVIRTUALES.COM. Magíster en EDUCACIÓN MODALIDAD ONLINE WWW.MAESTRIASUNIVIRTUALES.COM Magíster en EDUCACIÓN MODALIDAD ONLINE 2015 PALABRAS DEL RECTOR Nuestra Universidad, Arturo Prat, Universidad Pública del Estado de Chile, cumple en el presente año 49 años

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Administración y Gestión Ambiental MODALIDAD ONLINE

WWW.UNAPVIRTUAL.CL. Magíster en Administración y Gestión Ambiental MODALIDAD ONLINE WWW.UNAPVIRTUAL.CL Magíster en Administración y Gestión Ambiental MODALIDAD ONLINE 2016 La Universidad La Universidad Arturo Prat (UNAP), es una Universidad del Estado de Chile, acreditada desde el año

Más detalles

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática Plan de Estudios Diploma de Especialización en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1 ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1 Cuál es el marco de la estrategia? La ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

ONLINE 60 Créditos. MÁSTER ONLINE EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - MBA (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES.

ONLINE 60 Créditos. MÁSTER ONLINE EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - MBA (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES. MÁSTER ONLINE EN DIRECCIÓN Y PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá un 10% para los

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

Comercio Eletrónico y Negocios por internet

Comercio Eletrónico y Negocios por internet Diplomado internacional on line Comercio Eletrónico y Negocios por internet [Contenido] Presentación Objetivos Dirigido a Metodología Estructura curricular Tutor Datos complementarios Datos administrativos

Más detalles

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas Magíster Administración de Empresas Finanzas Presentación Magíster en Administración de Empresas Mención en Finanzas El programa de postgrado Magíster en Administración de Empresas con mención en Finanzas,

Más detalles

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa Máster Interuniversitario Universidades Participantes. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Universitat Jaume I de Castellón (UJI), siendo la UNED la Universidad coordinadora del título

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 765/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales, de la Universidad Nacional de General San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales,

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Título oficial: Máster Universitario en Ingeniería informática por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Centro responsable: Escuela

Más detalles

Convalidación Parcial de Estudios Universitarios Extranjeros

Convalidación Parcial de Estudios Universitarios Extranjeros Convalidación Parcial de Estudios Universitarios Extranjeros Al ser un centro adscrito a la U.R.J.C. seguimos la normativa de dicha Universidad. Directrices de la Universidad Rey Juan Carlos para la Convalidación

Más detalles

Relación de Competencias del Título Master en Dirección Turística

Relación de Competencias del Título Master en Dirección Turística Relación de Competencias del Título Master en Dirección Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Contenido. Contenido.... 2 1. Relación de competencias del Título.... 3 2. Competencias generales

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

IL3 y EAE crean la primera ONLINE BUSINESS SCHOOL de España

IL3 y EAE crean la primera ONLINE BUSINESS SCHOOL de España IL3 y EAE crean la primera ONLINE BUSINESS SCHOOL de España IL3, el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona y EAE, Escuela de Administración de Empresas, han unido su experiencia,

Más detalles

Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional

Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional GrupoEIP Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional La presencia e interrelación, cada vez más notable, en el mercado de Organizaciones Internacionales

Más detalles

Base Beca. Oportunidades de becas OEA - Universidad Internacional de La Rioja [UNIR]

Base Beca. Oportunidades de becas OEA - Universidad Internacional de La Rioja [UNIR] Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 11890 Curso: Descripción: Oportunidades de becas OEA - Universidad Internacional de La Rioja [UNIR]

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional. Base Beca. Ofrecimiento N : Curso: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) División Cooperación Internacional Base Beca Ofrecimiento N : 12013 Curso: Descripción: OPORTUNIDADES DE BECAS OEA - UNIR Másters Máster Universitario en Neuropsicología

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Título Propio de la Universidad de Alcalá

Título Propio de la Universidad de Alcalá Modalidad online MÁSTER EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PARA ESTUDIANTES BRASILEÑOS Título Propio de la Universidad de Alcalá PRESENTACIÓN Este máster online de Máster en Enseñanza de Español

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Curso académico 2008/2009. MÁSTER OFICIAL

UNIVERSIDAD DE JAÉN Curso académico 2008/2009. MÁSTER OFICIAL UNIVERDAD DE JAÉN Qué es un Máster? Los estudios de máster tienen como objetivo la formación avanzada, especializada o multidisplinar, dirigida a una especialización académica o profesional o bien la iniciación

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA REGLAMENTO DE CURSO FINAL DE GRADO RESOLUCIÓN No. 22-2013 SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, R. D. 6 DE AGOSTO DE 2013 CAPITULO I. NATURALEZA Y OBJETIVOS ARTÍCULO 1. El Curso

Más detalles

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS Pág. 1 Índice Presentación...3 Objetivos...4 Metodología...5 Estructura Curricular...6 Tutoría...7

Más detalles

Comité de Pares, y lo dispuesto por la Ley 24.521, la Resolución del MINISTERIO DE. EDUCACION 1168/97, la ORDENANZA N 004 CONEAU 99 y la RESOLUCION N

Comité de Pares, y lo dispuesto por la Ley 24.521, la Resolución del MINISTERIO DE. EDUCACION 1168/97, la ORDENANZA N 004 CONEAU 99 y la RESOLUCION N 1 RESOLUCION N : 073/01 ASUNTO: Acreditar el proyecto de Maestría de la Universidad de Palermo en Diseño, Universidad de Palermo, Facultad de Diseño y Comunicación Buenos Aires, 5 de marzo de 2001 Proyecto

Más detalles

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010.

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010. El Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, establece como elementos generales, la promoción de un mayor apoyo directo a la investigación

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09 1 RESOLUCIÓN N : 842/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración de la Resolución N 658 - CONEAU 11 y Acreditar con compromiso de mejoramiento la carrera de Maestría en Relaciones Comerciales

Más detalles

OBJETIVOS DEL CURSO. - Saber evaluar aspectos clave como el clima y la cultura organizacional

OBJETIVOS DEL CURSO. - Saber evaluar aspectos clave como el clima y la cultura organizacional Los Recursos Humanos se han convertido en uno de los aspectos prioritarios en las estrategias empresariales, y un campo profesional en expansión. En este campo, donde de forma multidisciplinaria pueden

Más detalles

E-MODE: Escuela de Motivación y Desarrollo Empresarial CIF: B-90121559

E-MODE: Escuela de Motivación y Desarrollo Empresarial CIF: B-90121559 INTRODUCCION: Este programa nace con la finalidad de mejorar, mediante la formación y el asesoramiento, la gestión empresarial de la pequeña y mediana empresa, desarrollar iniciativas dirigidas al autoempleo

Más detalles

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona Máster en Política y Gestión Universitaria Universidad de Barcelona Programa de Posgrado en Política y Gestión Universitaria Universidad Blas Pascal En la actualidad, el sistema universitario necesita

Más detalles

El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que

El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que El Centro Universitario ESM TENERIFE, representado en Chile por Cedepu Consultores ofrece una modalidad flexible en materia de formación continua que se orienta a la preparación de los recursos humanos

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía Docente Modalidad Semipresencial Dirección estratégica en una economía globalizada Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior 1 Datos descriptivos

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA MÓDULO 41041: TRABAJO FIN DE MÁSTER CURSO ACADÉMICO 2012-13 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Titulación Denominación del módulo: Número

Más detalles

[CONVOCATORIA A MATRICULA]

[CONVOCATORIA A MATRICULA] UNIVERSIDAD DE SANTI SPÍRITUS José Martí Pérez [CONVOCATORIA A MATRICULA] 2011 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Con especialización en las ciencias afines a la formación del profesorado universitario CONVOCATORIA

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS

DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS 2015 DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS DIPLOMADO EN GESTIÓN Y ATENCION PRIMARIA DE SALUD PARA NUTRICIONISTAS Campus: Santa Ana Dirigido a: Nutricionistas, y Licenciados

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 866/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa

Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa Titulación La superación del Título Oficial de la Universidad Camilo José Cela. Se obtendrá el Título Oficial

Más detalles

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL 1 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficits

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NUEVOS POSGRADOS INTERNACIONALES DE LA ERA DIGITAL ACREDITADOS POR CONEAU

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NUEVOS POSGRADOS INTERNACIONALES DE LA ERA DIGITAL ACREDITADOS POR CONEAU UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NUEVOS POSGRADOS INTERNACIONALES DE LA ERA DIGITAL ACREDITADOS POR CONEAU PROGRAMA MBA: MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa Justificación del Programa La formación de estudiantes de Maestría en Psicología del Consumidor es fundamental para el desarrollo del país, en la medida en que la globalización, las dinámicas de los mercados

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

MBA Executive. Master en Administración de Empresas (MBA Executive) [Modalidad Semipresencial] Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid

MBA Executive. Master en Administración de Empresas (MBA Executive) [Modalidad Semipresencial] Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid MBA Executive [Modalidad Semipresencial] Master en Administración de Empresas (MBA Executive) Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid Curso 2015-2016 Master en Administración de Empresas

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos

3. OBJETIVOS. 3.1 Objetivos 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivos El Plan de estudios del Master Universitario en Protocolo y Consultoría de Imagen tiene en cuenta el RD 1393/2007, en cuanto a los principios generales que deben tener en cuenta

Más detalles

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Primera Versión 2013 Introducción La Universidad de Antofagasta, Facultad de Ciencias Básicas realizará el Diplomado en Dirección y Administración

Más detalles

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Julio de 2008 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

MÁSTER ASESORÍA FISCAL (MODALIDAD VIRTUAL)

MÁSTER ASESORÍA FISCAL (MODALIDAD VIRTUAL) MÁSTER ASESORÍA FISCAL (MODALIDAD VIRTUAL) La Escuela de Práctica Jurídica de Murcia, creada por Orden de la Presidencia del Gobierno de 22 de abril de 1964, constituye un centro de especialización para

Más detalles

Gestión económica de centros veterinarios

Gestión económica de centros veterinarios Gestión económica de centros veterinarios Creación y gestión comercial de centros veterinarios Director académico (+34) 93 674 61 08 Barcelona. España info@eduetsalus.com www.eduetsalus.com Creación y

Más detalles

MBA Internacional. [Modalidad Presencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA Internacional)

MBA Internacional. [Modalidad Presencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA Internacional) MBA Internacional [Modalidad Presencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid Curso 2015-2016 Master en Administración y

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Prácticas en Empresa. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Prácticas en Empresa. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Prácticas en Empresa Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la asignatura Nombre: PRÁCTICAS EN EMPRESA Carácter: OPTATIVA Código: 30101MM

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

M.B.E. MASTER INTERNACIONAL PARA EMPRENDEDORES

M.B.E. MASTER INTERNACIONAL PARA EMPRENDEDORES MASTER INTERNACIONAL M.B.E. Objetivos del Master El objetivo principal es que el alumno alcance estar preparado para convertirse en un profesional líder, capaz de emprender, crear, innovar y aportar valor

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Primera Universidad privada de Cartagena Fundada en 1970 DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Cartagena de Indias, D. T. y C. Aprobado el 17 de

Más detalles

MBA Internacional Executive

MBA Internacional Executive MBA Internacional Executive [Modalidad Semipresencial] Master en Administración y Dirección Internacional de Empresas (MBA Internacional) Título Propio de la Universidad Politécnica de Madrid Curso 2015-2016

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Curso Internacional: Fundraising Técnicas de Financiamiento para Proyectos Sociales

Curso Internacional: Fundraising Técnicas de Financiamiento para Proyectos Sociales Curso Internacional: Fundraising Técnicas de Financiamiento para Proyectos Sociales Introducción Objetivos Destinatarios Metodología Contenidos Datos Complementarios Tutor Datos Administrativos INTRODUCCIÓN

Más detalles

"2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO" 1

2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO 1 "2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO" 1 Carrera nueva Nº 11.013/11: Maestría en Estudios Internacionales, Universidad del CEMA, Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA

FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA El estado actual de la Industria del Deporte y en especial del Fútbol en nuestro país y en Latinoamérica, se encuentra en etapa de desarrollo; como primera señal están las sociedades

Más detalles

Maestría en Dirección Estratégica de Empresas Familiares

Maestría en Dirección Estratégica de Empresas Familiares Maestría en Dirección Estratégica de Empresas Familiares CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación La comprensión de la realidad de las empresas familiares implica conocer las cuestiones

Más detalles

Máster en Protocolo, Comportamiento Social y Corporativo

Máster en Protocolo, Comportamiento Social y Corporativo Máster en Protocolo, Comportamiento Social y Corporativo Periodo 2015 www.uonline.es 1 PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD 1.1. Universidad de Salamanca - 8 siglos de calidad La Universidad de Salamanca es una universidad

Más detalles

Dirección Estratégica Especializada en Marketing

Dirección Estratégica Especializada en Marketing Maestría en Dirección Estratégica Especializada en Marketing Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111208 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea PRESENTACIÓN DE LA

Más detalles

PROGRAMAS INTERNACIONALES Experto en Seguridad Informática. Más que un título

PROGRAMAS INTERNACIONALES Experto en Seguridad Informática. Más que un título PROGRAMAS INTERNACIONALES Experto en Seguridad Informática Más que un título EXPERTO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA INFORMACIÓN ACADÉMICA JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La incidencia de las consideraciones de seguridad

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003 1 Buenos Aires, 16 de julio de 2003 RESOLUCIÓN N : 265/03 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Alergia e Inmunología de la Universidad Católica de Córdoba que se dicta en Clínica Universitaria

Más detalles

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1.1. Personal académico disponible Breve introducción a la relación de profesorado previsto para la impartición del grado Profesorado

Más detalles

DIPLOMADO DCI. Comercio Internacional

DIPLOMADO DCI. Comercio Internacional DIPLOMADO DCI Comercio Internacional CI 02 Universidad del Desarrollo Universidad del Desarrollo está rankeada como una de las 3 mejores universidades privadas del país, gracias a su excelencia académica,

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 555 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA Y TURISMO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 El Programa de Posgrado del Departamento de Geografía y Turismo

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERÚ: DISEÑO Y DESARROLLO DE UN DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERÚ: DISEÑO Y DESARROLLO DE UN DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERÚ: DISEÑO Y DESARROLLO DE UN DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA Ponente: Víctor Alarcón Ramírez Director Dirección Universitaria de Educación a

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CARRERA BINACIONAL DE DOBLE TITULACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS DE KAISERSLAUTERN (ALEMANIA). ACREDITADA (PROV.) POR CONEAU RESOLUCIÓN N 1010/13 UNIVERSIDAD

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Programa de Doctorado en Derecho

Programa de Doctorado en Derecho Programa de Doctorado en Derecho Programa de Doctorado en Derecho Sede física se encuentra en las secretarías administrativas de los cuatro Departamentos de nuestra Facultad: Derecho privado, Derecho de

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

VIRTUAL MAESTRÍA EN MARKETING TURÍSTICO Y HOTELERO

VIRTUAL MAESTRÍA EN MARKETING TURÍSTICO Y HOTELERO VIRTUAL MAESTRÍA EN MARKETING TURÍSTICO Y HOTELERO INTRODUCCIÓN El turismo como actividad económica se ha convertido en una de las fuentes más importantes de ingresos nacionales y de generación de empleo,

Más detalles

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales?

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? Ficha del Programa El Master en Gestión y Dirección de Industrias Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en su

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece, en su artículo

Más detalles