Presentación. Electrónica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presentación. Electrónica"

Transcripción

1 Presentación La explosiva introducción del conocimiento de la mano de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, conocidas como TICs, ha entrañado una revolución con sus aplicaciones que ha tocado diferentes niveles de la enseñanza. Las presentaciones electrónicas son la principal herramienta utilizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje para mostrar información. Qué es? Es un conjunto de diapositivas con la funcionalidad de incorporar medios tales como imágenes, texto, audio, video y animaciones para la transmisión del conocimiento. La diapositiva es el principal elemento de una presentación, cada una de ellas podría identificarse como una lámina o página. El número de diapositivas puede variar en función del contenido. Una presentación electrónica no es sino un diseño gráfico, muy similar a las viejas pizarras verdes y no muy lejano en el tiempo a las colecciones de acetatos que acompañaron los días de estudiantes de la última decada del siglo XXI, quizá una de las primeras revoluciones visuales en el ámbito de la enseñanza. Su primera novedad es su formato electrónico. Sus grandes fortalezas son la facilidad de construcción, su atractivo visual, su capacidad de transportar texto e imagen, así como su gran flexibilidad, ya que permite ser adaptadas en forma y contenido a prácticamente cualquier contexto. Existen diversas intenciones por las que se realizan presentaciones electrónicas pueden ser para: informar, exponer, resumir, mostrar, exhibir y por tanto para enseñar o aprender. Elementos Una presentación electrónica puede contener: * Imágenes Representación visual de un objeto en forma digital. Suelen estar representadas por miles de píxeles que vistos en conjunto, forman una fotografía, un gráfico, dibujo, ilustración. * Texto Composición de signos codificados en un sistema de escritura que forman una unidad de sentido. Su extensión puede ser variable. * Animación y Transición Efecto de movimiento el cual sirve para dar énfasis a un texto, imagen o diapositiva. Es recomendable no abusar de estos elementos. Estructura Portada Es la parte inicial de una presentación electrónica en esta puede mencionarse, el nombre de la asignatura, unidad o tema y el autor(a). Presentación Se conjuga la introducción y el objetivo de la presentación electrónica a través de una breve descripción que deberá proporcionar una idea general. Cuerpo Es la parte central de la presentación electrónica en la que se puede utilizar además de texto, esquemas e imágenes que permitan la buena transmisión del conocimiento.

2 Conclusiones Este apartado es opcional, ya que éstas pueden ser realizadas por el estudiante o bien por el docente donde se enfatizan los puntos más relevantes de la presentación electrónica. Referencias Se citarán las referencias consultadas para el desarrollo de la presentación electrónica según APA (American Psychological Association) Usos en el PEA Las presentaciones no constituyen una simple decoración. Cuando hablamos frente a grupo, normalmente utilizamos elementos auxiliares como notas, mapas mentales, pizarrón o instrumentos más elaborados como proyecciones multimedia. Resulta obvio que la motivación de la charla incidirá sobre el resto de los aspectos relacionados con la presentación. Después de todo, tenemos la convicción de que toda presentación eficaz deberá crear un cambio en el grupo: motivarlo y alentarlo, además de reforzar conocimientos previos, ratificar los adquiridos o bien proporcionar nuevos. Algunas otras aplicaciones del uso de las presentaciones electrónicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje (PEA) son que: * Constituyen una herramienta de apoyo para el docente. * Permite al docente representar información de manera estructurada y concisa sobre algún tema en particular y bajo un orden lógico. * Provee a los estudiantes un medio visual de información. En efecto, el hecho de presentar de una manera resumida y visual los puntos principales de un tema permite al estudiante enfocar su atención en los aspectos y argumentos que el docente presente, además de favorecer a estudiantes con un estilo de aprendizaje visual. Las presentaciones permiten al estudiante dedicar un mayor tiempo a la observación de todos los elementos de las diapositivas, lo que incidirá en un mejor aprovechamiento y análisis de la información que se presenta. * Facilitan la adaptación del contenido tomando en consideración la aparición de nuevos conocimientos, otras características de los estudiantes o las condiciones del aula. * El orden en la presentación de los contenidos a través de las diapositivas es flexible y puede cambiarse facilmente. Las consideraciones que acabamos de comentar constituyen razones por las cuales éstas se identifican como materiales didácticos visuales ya que resultan más eficientes y atractivas que la simple reproducción en voz alta de un texto o la exposición verbal de un tema. Guía para su desarrollo Para su uso efectivo dentro del proceso de enseñanza es necesario seguir los siguientes pasos: 1. Defina su objetivo: Es necesario plantear un objetivo en cada presentación electrónica ya que le ayudará a centrar la atención en ello.

3 2. Desarrolle la introducción. Se le brinda al estudiante la contextualización de la temática abordar así como su relación con otros tópicos así como su aplicabilidad. 3. Seleccione el contenido y otros recursos. La información se puede ir seleccionando conforme se va desarrollando la presentación electrónica, es importante acompañar el texto con imágenes representativas y reales o bien con otro medios. 4. Estructure el contenido. La información debe tener una secuencia congruente para no confundir al estudiante. 5. Genere conclusiones. Las conclusiones las puede definir el docente o bien solicitarlas para que el estudiante las construya. 6. Citar referencias. Las referencias pueden ser bibliográficas o webgráficas. Lineamientos de Diseño El protagonista de la presentación electrónica es el contenido, de manera que el diseño debe estar orientado a destacarlo de la mejor manera posible y no hacer más difícil su comprensión. Por eso, tenga en cuenta: I. Mantenga la identidad: procure que su presentación tenga elementos comunes de principio a fin, que le den coherencia gráfica. Es buena idea utilizar un fondo general para todas las diapositivas, el logo de la institución en una esquina además de colores consistentes en todos los elementos que se repitan en las diapositivas, como marcos, tablas o simplemente líneas. II. Buen contraste: utilice colores de fondos que no entorpezcan la lectura del texto o de las imágenes, combinados con tipos de letra fáciles de leer y de buen tamaño. Se recomienda utilizar fondos claros con textos oscuros para impresión y fondos obscuros con textos claros para otros fines. III. Interesante, pero sobrio: use animaciones o transiciones, pero no abuse de ellas. Imágenes que dan vueltas o frases cuyas palabras aparecen una por una suelen distraer a los estudiantes y hacerle perder interés, sobre todo si el recurso se repite una y otra vez. Por su parte, las transiciones entre diapositivas deben ser consistentes con la estructura de la presentación. IV. Ni colorín, ni colorado: no utilice muchos colores, mucho menos si son muy brillantes. Además, evite las combinaciones de colores complementarios, como rojo y verde, café y verde, azul y negro, azul y morado. Algunas personas no captan el contenido cuando se hace uso de estas combinaciones. Se sugiere no utilizar más de tres combinaciones. V. Multimedia en miniporciones: utilice vídeos y sonidos solo cuando sea estrictamente necesario y cuando la información sea congruente con los contenidos de la presentación y no para que se vea más bonita. VI. Las fuentes: La tipografía juega un papel fundamental en el éxito de sus presentaciones. a. Facilite la lectura: los tipos de letra más legibles son: Helvética, Arial, Tahoma, Verdana, Times New Roman y Garamond. Algunos expertos aconsejan otras fuentes que tienen una estructura similar o que pertenecen a sus mismas familias. De cualquier manera, es más fácil encontrar las anteriores en cualquier sistema operativo o programa.

4 b. Quién es quién?: cada elemento del texto debe tener una jerarquía diferente. Los títulos deben ser más grandes (entre 48 y 30 puntos) que el texto normal (entre 28 y 18 puntos). También es posible utilizar diferentes tipos de letra para cada uno de ellos, pero sin mezclar más de tres. Eso sí, utilice la misma fuente siempre que emplee el mismo elemento en diferentes partes de la presentación. c. Mayúsculas y minúsculas: Escriba el texto con mayúscula minúscula, no escriba grandes bloques de texto en mayúsculas, pues son más difíciles de leer y solamente es exclusivo para destacar frases importantes o relevantes. VII. Las imágenes: Los elementos gráficos son un buen apoyo para el contenido de la presentación, sobre todo para mostrar información comparativa o que no se puede describir con palabras. a. Equilibrio ante todo: las imágenes deben estar bien balanceadas dentro de la presentación con respecto al texto y otros elementos que aparezcan en la diapositiva. No se recomienda usar más de dos gráficos por diapositiva. b. Que se vean: el texto de las tablas y otros recursos gráficos debe ser legible. Si tiene demasiados elementos que obligan a reducir el tamaño de la letra o de las imágenes, es preferible que utilice solo aquellos que desea destacar y elimine otra información de contexto. c. Control de calidad: asegúrese de que las imágenes que utilice tengan un buen nivel de contraste y brillo, que sean claras y nítidas. Si por algún motivo debe ajustarlas, mantenga las proporciones. d. El peso ante todo: utilice un programa de edición para reducir el tamaño de las imágenes, de manera que el archivo final no quede muy grande (debe ser de no más de 150 kilobytes). Recursos nts thunder. Es un programa gratuito para reducir el peso de las imágenes. Slideshare: Sitio web que permite visualizar o buscar presentaciones electrónicas de diversas temáticas, es posible también su descarga. OpenOffice: Software gratuito que te permite realizar presentaciones electrónicas en el mismo formato que Microsoft PowerPoint Scribd: Es una solución en Internet que permite subir documentos en varios formatos. Los documentos van ganando popularidad a medida que son más y más vistos en el sitio. Parte de la idea detrás de Scribd es que todo el mundo tiene una gran cantidad de documentos almacenados en sus equipos que sólo ellos pueden leer. Búsqueda avanzada: Otra forma de buscar presentaciones electrónicas es mediante la búsqueda avanzada de Google por tipo de formato de archivo. es

5 Glosario Transición: Es un efecto de movimiento aplicado en las diapositivas de una presentación electrónica. Píxel: Es un punto cuadrado o rectangular que recibe el nombre de píxel. La palabra píxel surge de la combinación de dos palabras inglesas comunes, picture (imagen) y element (elemento). Un píxel se describe de forma más correcta como una unidad lógica y no física, ya que el tamaño físico de un píxel individual lo determina el fabricante del monitor. El tamaño de un píxel se mide en milímetros (mm). Mapa de bits. designación que se le da a una imagen con extensión.bmp. Está formada por pixeles de color que van desde 256 colores, hasta millones de colores. Esta imagen tiene un peso muy grande en kilobytes, comparada con un JPEG o un PNG. Vectores: Es una figura que se crea a partir de trazos curvos y rectangulares. Basada en el principio de punto de inicio y funto final, dando así una interconexion entre esos puntos conocidos como "NODOS" y que permiten generar cualquier clase de imágenes. A una imagen desarrollada por este medio se le conoce como "vectorial". Referencias Webgráficas Almeida, E (2007). Como diseñar y hacer presentaciones técnicas. Consultado en diciembre, 2007 en er03.aspx?1,n,0,0,82 De la Torre, Aníbal (2007). Uso didáctico del Power- Point. Consultado en diciembre, 2007 en d=7 Edumedia (2002). PowerPoint. Conceptos. I. Consultado en diciembre, 2007 en 38 Siles, Ramón (2005). Presentaciones electrónicas. Consultado en diciembre, 2007 en VApDYusHiUN.php JPEG. Join Photographic Experts Group o Grupo Unido de Expertos en Fotografía. Es un formato popular comprimido de imágenes. GIF. Graphics Interchange Format o Formato de Intercambio de Archivos. Es un formato de imágenes estáticas y con movimiento. PNG. Portable Networks Graphic o Gráficos Portables de Red. Es un formato de imagen que tiene algunas propiedades de los formatos jpeg y gif. Elaborado por:

Pautas generales para elaborar diapositivas accesibles

Pautas generales para elaborar diapositivas accesibles Pautas generales para elaborar diapositivas accesibles Pautas generales para elaborar diapositivas accesibles por Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad. Universidad Nacional

Más detalles

Cómo hacer una buena presentación en

Cómo hacer una buena presentación en Cómo hacer una buena presentación en Sachy Bravo 10 de junio 2009 Qué es un Power Point? Es un conjunto de diapositivas que sirve como apoyo gráfico para una presentación. La presentación la hace la persona

Más detalles

Valparaíso, 16 de Enero 2013

Valparaíso, 16 de Enero 2013 ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE Taller de Docencia Universitaria Cómo hacer presentaciones efectivas en las clases?: Asegurando la calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado Valparaíso,

Más detalles

DEFINICIÓN DE POWER POINT

DEFINICIÓN DE POWER POINT DEFINICIÓN DE POWER POINT Microsoft PowerPoint es una aplicación desarrollada por Microsoft para Windows y Mac OS, que permite desarrollar presentaciones multimediales. Es ampliamente usada en el mundo

Más detalles

Cuaderno de Ejercicios

Cuaderno de Ejercicios Uso eficiente de las Presentaciones Open Office Impress I Cuaderno de Ejercicios Uso eficiente de las Presentaciones Open Office Impress Cuaderno de Ejercicios 1 Unidad de Capacitación I Universidad de

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 SESIÓN 11 Presentaciones electrónicas Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diseñará presentaciones electrónicas en línea que incluyan texto, gráficos,

Más detalles

PHOTOSHOP IMÁGENES VECTORIALES Y MAPAS DE BIT

PHOTOSHOP IMÁGENES VECTORIALES Y MAPAS DE BIT Acerca de los gráficos vectoriales: PHOTOSHOP IMÁGENES VECTORIALES Y MAPAS DE BIT Los gráficos vectoriales (a veces denominados formas vectoriales u objetos vectoriales) están compuestos de líneas y curvas

Más detalles

Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí Presentaciones Efectivas

Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí Presentaciones Efectivas Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí Presentaciones Efectivas La Tecnología Informática aplicada a los Centros Escolares Ing. Genaro Israel Casas Pruneda Karen Alquinia

Más detalles

Presentaciones Efectivas. Haga de su presentación una sesión amena y comprensible

Presentaciones Efectivas. Haga de su presentación una sesión amena y comprensible Presentaciones Efectivas Haga de su presentación una sesión amena y comprensible Presentaciones Efectivas PRESENTACIONES EFECTIVAS Todo lo que te ayude a hacer una presentación amena, hará que la gente

Más detalles

Normativa para presentaciones en Power Point

Normativa para presentaciones en Power Point Introducción En la situación actual de utilización de diferentes elementos multimedia para transmitir información, se deben establecer las pautas para las presentaciones en PowerPoint para que éstas mantengan

Más detalles

METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES DOCENTES EFICACES

METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES DOCENTES EFICACES METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES DOCENTES EFICACES AUTORES: Mª de los Ángeles Vilches Amado, DNI: 75744033L Begoña Lainez Sanz, DNI: 31336591B Juana María Álvarez Jiménez, DNI: 32042323B

Más detalles

Políticas de diseño de los portales de Internet e Intranet del Instituto Federal Electoral

Políticas de diseño de los portales de Internet e Intranet del Instituto Federal Electoral Políticas de diseño de los portales de Internet e Intranet del Instituto Federal Electoral Diseño Web El diseño web es la actividad que permite que los elementos visuales se integren de manera efectiva

Más detalles

Índice. 1. Crear contenido en un curso. 2. Cómo crear un elemento. 3. Cómo crear un archivo. 4. Cómo crear enlaces de audio

Índice. 1. Crear contenido en un curso. 2. Cómo crear un elemento. 3. Cómo crear un archivo. 4. Cómo crear enlaces de audio Índice 1. Crear contenido en un curso 2. Cómo crear un elemento 3. Cómo crear un archivo 4. Cómo crear enlaces de audio 5. Cómo crear enlaces de Imagen 6. Cómo crear enlaces de Video 7. Cómo crear un enlace

Más detalles

PRODUCCIÓN DIGITAL I Wenceslao Zavala

PRODUCCIÓN DIGITAL I Wenceslao Zavala PRODUCCIÓN DIGITAL I Wenceslao Zavala 09/05/2013 www.producciondigitalup.com.ar Convenciones Web Diseño Web El Monitor: Unidad de Medida (pixel) Dimensión de Trabajo (según pantalla del usuario promedio)

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II PROYECTO INTEGRADOR PARTE III

TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II PROYECTO INTEGRADOR PARTE III TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II PROYECTO INTEGRADOR PARTE III Eliana Altamirano Existen dos categorías principales de imágenes: * imágenes de mapa de bits: (también denominadas imágenes raster): son imágenes

Más detalles

RÚBRICA PARA PRESENTACIÓN DE POWER POINT

RÚBRICA PARA PRESENTACIÓN DE POWER POINT Aspectos Generales RÚBRICA PARA PRESENTACIÓN DE POWER POINT Indicaciones: De acuerdo a la descripción de cada uno de los criterios a evaluar, coloca en la casilla obtenidos según el nivel de logro alcanzado

Más detalles

Manual Normas Gráficas Vicerrectoría de Administración y Finanzas

Manual Normas Gráficas Vicerrectoría de Administración y Finanzas Manual Normas Gráficas Vicerrectoría de Administración y Finanzas Valparaíso, abril 2014 MARCA CORPORATIVA Existe una versión de aplicación para la marca gráfica de la Vicerrectoría de Administración y

Más detalles

Imagen ::: Conceptos básicos de imagen digital Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.1 Conceptos básicos de imagen digital

Imagen ::: Conceptos básicos de imagen digital Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 2.1 Conceptos básicos de imagen digital 2. Imagen 146 2.1 Conceptos básicos de imagen digital 147 2.1 Conceptos básicos de imagen digital Antes de estudiar los procedimientos más habituales de optimización y tratamiento de imágenes es conveniente

Más detalles

El paso previo a cualquier presentación, lo constituye el resumen que queremos presentar.

El paso previo a cualquier presentación, lo constituye el resumen que queremos presentar. COMO PREPARAR UN PÓSTER Introducción Un póster es un medio visual para comunicar los resultados de trabajos, experiencias, proyectos de investigación, etc., y pueden darse a conocer de diversas maneras;

Más detalles

Comunicación Interactiva C L A S E S 3 Y 4 P R O F. M A X T E L L O 2 0 1 2-2

Comunicación Interactiva C L A S E S 3 Y 4 P R O F. M A X T E L L O 2 0 1 2-2 Comunicación Interactiva C L A S E S 3 Y 4 P R O F. M A X T E L L O 2 0 1 2-2 Clase 3 y 4:Introducción a gráficos por computadora: gráficos de vector y gráficos bitmaps. Combinando vectores y bitmaps.

Más detalles

AMERICAN EXPRESS IMAGEN DE MARCA de SAFEKEY NORMAS PARA EL USO DE LOGOTIPOS 11 DE NOVIEMBRE DE 2011

AMERICAN EXPRESS IMAGEN DE MARCA de SAFEKEY NORMAS PARA EL USO DE LOGOTIPOS 11 DE NOVIEMBRE DE 2011 AMERICAN EXPRESS IMAGEN DE MARCA de SAFEKEY NORMAS PARA EL USO DE LOGOTIPOS 11 DE NOVIEMBRE DE 2011 IMAGEN DE MARCA DE AMERICAN EXPRESS SAFEKEY INTRODUCCIÓN 2 Descripción de las directrices Respete las

Más detalles

Mª del Pino Quintana Montesdeoca 141

Mª del Pino Quintana Montesdeoca 141 Microsoft Power Point 2000 Microsoft Power Point es la herramienta del fabricante de programas Microsoft para el desarrollo de presentaciones con texto y gráficos. El icono por el que identificamos nuestro

Más detalles

INSTRUCTIVO. dominion. méxico

INSTRUCTIVO. dominion. méxico INSTRUCTIVO dominion méxico índice de contenidos INSTRUCTIVO BÁSICO LOGO TIPOGRAFÍAS PLANTILLAS Word Excel Power Point CORREO ELECTRÓNICO Firma pag. 4 pag. 5 pag. 7 pag. 18 plantillas Elementos gráficos

Más detalles

Estrategias TIC para docentes. Uso didáctico de las presentaciones multimedia.

Estrategias TIC para docentes. Uso didáctico de las presentaciones multimedia. Estrategias TIC para docentes Uso didáctico de las presentaciones multimedia. Las presentaciones multimedia son Un conjunto de imágenes que pueden ir acompañadas no solo de texto sino también de gráficos,

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Sección Web. Fecha

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Sección Web. Fecha INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Sección Web Página 1 de 12 Fecha Elaborado / Perfeccionado por 25 de Mayo 2010 Sección Web Revisión Nº 00 Revisado por Rodrigo Almonacid Arismendi Aprobado por Waldo

Más detalles

CONVENCIONES DEL DISEÑO WEB

CONVENCIONES DEL DISEÑO WEB CONVENCIONES DEL DISEÑO WEB El Monitor: Unidad de Medida (pixel) Dimensión de Trabajo (según pantalla del usuario promedio) El Color: Colores seguros para la Web (colores hexadecimales) Colores de pantalla

Más detalles

PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC

PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC A fin de generar una propuesta integral y coherente en el uso de las Aulas Virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje en la UCC, desde

Más detalles

La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y unos).

La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y unos). Tratamiento de la Imagen Digital Qué es la imagen digital? La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos eléctricos discretos basados en un sistema binario (ceros y

Más detalles

Tratamiento de la Imagen Digital

Tratamiento de la Imagen Digital Tratamiento de la Imagen Digital Qué es la imagen digital? La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos electricos discretos basados en un sistema binario (ceros y

Más detalles

Tema: Estructura de HTML5 y optimización de imágenes.

Tema: Estructura de HTML5 y optimización de imágenes. Diseño Digital V. Guía 3 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Diseño Gráfico Asignatura: Diseño Digital V Tema: Estructura de HTML5 y optimización de imágenes. Objetivos Contenidos Introducir al

Más detalles

X CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE HISTORIA ECONÓMICA (AEHE) CARMONA 8-10 SEPTIEMBRE 2011

X CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE HISTORIA ECONÓMICA (AEHE) CARMONA 8-10 SEPTIEMBRE 2011 X CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE HISTORIA ECONÓMICA (AEHE) CARMONA 8-10 SEPTIEMBRE 2011 SOBRE LAS COMUNICACIONES EN FORMATO PÓSTERS Un póster es un documento gráfico de gran tamaño,

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA DISEÑO MULTIMEDIALES Y WEB I-A INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO FUNDAMENTOS DEL DISEÑO: DEFINICIÓN

Más detalles

Decálogo de buenas prácticas para el uso educativo de la videoconferencia Susan Webster (Servicio de Biblioteca)

Decálogo de buenas prácticas para el uso educativo de la videoconferencia Susan Webster (Servicio de Biblioteca) Decálogo de buenas prácticas para el uso educativo de la videoconferencia Susan Webster (Servicio de Biblioteca) Se presentan en este documento diez puntos a tener en cuenta en la preparación y realización

Más detalles

VII Festival Internacional de Matemática 15 al 17 de abril, 2010, Sede San Carlos, Instituto Tecnológico de Costa Rica

VII Festival Internacional de Matemática 15 al 17 de abril, 2010, Sede San Carlos, Instituto Tecnológico de Costa Rica Hagamos Vídeo para Promocionar la Matemática en el Aula Licda. Lilliam Patricia Rojas Artavia Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación, MEP lirojas@mep.go.cr vídeo, software, fotos narradas. El

Más detalles

Computadores y Comunicaciones. Tema 6: Aplicaciones Multimedia

Computadores y Comunicaciones. Tema 6: Aplicaciones Multimedia Computadores y Comunicaciones Tema 6: Aplicaciones Multimedia Febrero, 2011 Jorge Juan Chico , Julián Viejo Cortés Departamento de Tecnología Electrónica Universidad

Más detalles

Nombre: M. Rosmery Santos J. Materia: Arquitectura de Computadoras. Docente: Lic. Mirna Baena

Nombre: M. Rosmery Santos J. Materia: Arquitectura de Computadoras. Docente: Lic. Mirna Baena Nombre: M. Rosmery Santos J. Materia: Arquitectura de Computadoras Docente: Lic. Mirna Baena Fecha: 27-09-2011 Defunción Sistemas De Representación: [Representacion de Imagen] Procedimientos utilizados

Más detalles

Lineamientos para la construcción de módulos en plataforma de apoyo a la Educación a Distancia.

Lineamientos para la construcción de módulos en plataforma de apoyo a la Educación a Distancia. GUÍA GESTIÓN DE CONTENIDOS BASADOS EN UDPROCO Lineamientos para la construcción de módulos en plataforma de apoyo a la Educación a Distancia. Versión 3 Revisión Junio 2012 Licencia creative commons Estos

Más detalles

FORMATOS. paisaje.jpeg. Nombre de archivo extensión

FORMATOS. paisaje.jpeg. Nombre de archivo extensión FORMATOS Para qué es un formato? Un formato es la manera particular que tiene cada archivo de tener almacenada su información. Hay diferentes tipos de formatos para diferente tipo de información. Sin embargo,

Más detalles

Estudios de Informàtica, Multimedia y Comunicación. Grado Multimedia. Diseño Gráfico. 2010-1_PF. Diseño Gráfico. Práctica Final (PF)

Estudios de Informàtica, Multimedia y Comunicación. Grado Multimedia. Diseño Gráfico. 2010-1_PF. Diseño Gráfico. Práctica Final (PF) Diseño Gráfico Práctica Final (PF) Diseño de flyer on-line de un evento Composición gráfica. Presentación: Trabajo de aplicación práctica de lo estudiado en los módulos de la asignatura, desde la percepción

Más detalles

Presentaciones Multimedia

Presentaciones Multimedia Presentaciones Multimedia INDICE C. B e l l o c h - U V E G 1. Introducción 2. Elementos multimedia a) Fondo b) Texto c) Imágenes d) Sonidos e) Películas f) Hipervínculos 3. Criterios de calidad 4. Animaciones

Más detalles

2. Encuadre y redimensionado

2. Encuadre y redimensionado 2. Encuadre y redimensionado Al crear un documento nuevo se definen características como la resolución, el tamaño y el modelo de color, todo esto visto con anterioridad. También al guardar un archivo definimos

Más detalles

GUÌA PARA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA CIENTÍFICA DE UTEPSA. Innovación y ciencia

GUÌA PARA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA CIENTÍFICA DE UTEPSA. Innovación y ciencia GUÌA PARA REDACCIÓN DE ARTÍCULOS EN REVISTA CIENTÍFICA DE UTEPSA Innovación y ciencia La revista científica Innovación y ciencia tiene el objetivo de estimular la producción de artículos de investigación

Más detalles

Medios técnicos. Pdi. PPt. Medios de comunicación. Tablets

Medios técnicos. Pdi. PPt. Medios de comunicación. Tablets Medios técnicos Pdi PPt Medios de comunicación Tablets Pizarra digital (Pdi) 2 1.- Qué es una pizarra digital? Qué es una pizarra digital interactiva? Distinguimos básicamente dos tipos de pizarra digital,

Más detalles

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos DESAFÍO Presentación enriquecida 4 Presenta tus ideas con todos los formatos Una presentación es el apoyo textual y gráfico que se puede diseñar para ilustrar una clase, una conferencia, un debate y, en

Más detalles

Elementos para el desarrollo de presentaciones académicas en PowerPoint

Elementos para el desarrollo de presentaciones académicas en PowerPoint Inv Ed Med 2012;1(3):152-156 www.elsevier.com.mx PAUTAS EN EDUCACIÓN MÉDICA Elementos para el desarrollo de presentaciones académicas en PowerPoint Fernando Flores-Hernández, 1 Joel Villamar-Chulín. 2

Más detalles

Unidad V MANEJO DE SOFTWARE PARA DOCUMENTAR

Unidad V MANEJO DE SOFTWARE PARA DOCUMENTAR Unidad V MANEJO DE SOFTWARE PARA DOCUMENTAR Unidad V: Manejo de software para documentar Semana 13 A. PRESENTACIÓN Para la construcción del documento el siguiente paso es elegir el programa de cómputo

Más detalles

El póster, una forma de presentación eficaz en un congreso de Jóvenes Científicos

El póster, una forma de presentación eficaz en un congreso de Jóvenes Científicos El póster, una forma de presentación eficaz en un congreso de Jóvenes Científicos "Un póster en una reunión científica, en un congreso... es una representación gráfica ampliada que contiene un título,

Más detalles

CONSEJOS GENERALES PARA EL DISEÑO DE PAGINAS WEB. Autor: Ing. Ester Regalado Miranda. [Reglas para estructurar y diseñar páginas WEB]

CONSEJOS GENERALES PARA EL DISEÑO DE PAGINAS WEB. Autor: Ing. Ester Regalado Miranda. [Reglas para estructurar y diseñar páginas WEB] CONSEJOS GENERALES PARA EL DISEÑO DE PAGINAS WEB Autor: Ing. Ester Regalado Miranda [Reglas para estructurar y diseñar páginas WEB] Pasos a seguir para elaborar una página WEB La realización y creación

Más detalles

Tarea # 5 Valor 10 Puntos. Mapa conceptual Aprendo a pensar

Tarea # 5 Valor 10 Puntos. Mapa conceptual Aprendo a pensar Tarea # 5 Valor 10 Puntos. Mapa conceptual Aprendo a pensar Cómo estructuramos un mapa conceptual? 1) Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se

Más detalles

Microsoft Office PowerPoint

Microsoft Office PowerPoint Microsoft Office PowerPoint Introducción PowerPoint, es un programa de presentación desarrollado por la empresa Microsoft para sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS, ampliamente usado en distintos

Más detalles

Guía de actividades para el software Notebook

Guía de actividades para el software Notebook Guía de actividades para el software Notebook La guía de actividades para el software Notebook está concebida como referencia para las mejores prácticas en la creación y presentación de actividades utilizando

Más detalles

Contenido Documento elaborado por Digicampus

Contenido Documento elaborado por Digicampus 1. Construcción de fórmulas en Excel... 2 2. Bases de datos en Excel... 3 3. Manejo de estilos y creación de tablas de contenido en Word... 4 4. Combinación de correspondencia... 5 5. Sistematización de

Más detalles

Cómo hacer presentaciones con Power Point

Cómo hacer presentaciones con Power Point Cómo hacer presentaciones con Power Point Sólo unos consejos prácticos www.telecardiologo.com Pedro Serrano, MD, PhD,, FESC Zaragoza (Spain( Spain) Objetivos de la presentación: Ser eficaz para transmitir

Más detalles

MÓDULO 4. 2013-2014 www.dianarodriguezcursos.com 1

MÓDULO 4. 2013-2014 www.dianarodriguezcursos.com 1 MÓDULO 4 2013-2014 www.dianarodriguezcursos.com 1 DIANA RODRÍGUEZ Capacitaciones y Servicios de información digital Planificación y gestión de Bibliotecas Digitales Módulo 4 (Resumen) 2013-2014 www.dianarodriguezcursos.com

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Y AL DISEÑO GRÁFICO ASISTIDO POR ORDENADOR

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Y AL DISEÑO GRÁFICO ASISTIDO POR ORDENADOR INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Y AL DISEÑO GRÁFICO ASISTIDO POR ORDENADOR Los programas de diseño gráfico suelen necesitar más memoria y capacidad de proceso que la misma información representada exclusivamente

Más detalles

INFORMÁTICA AVANZADA. MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE IMÁGENES CON MICROSOFT PICTURE MANAGER

INFORMÁTICA AVANZADA. MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE IMÁGENES CON MICROSOFT PICTURE MANAGER CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA.CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y MUJER. UNIVERSIDAD DE GRANADA. VICERRECTORADO DE ENSEÑANZAS DE GRADO Y POSGRADO. AULA PERMANENTE DE FORMACIÓN ABIERTA. PROGRAMA UNIVERSITARIO

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 12 Comunicación y colaboración online Objetivo: Al término de la sesión, el alumno utilizará herramientas de comunicación y colaboración en línea.

Más detalles

Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2 Año Unidad 1: Edición digital de imágenes

Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2 Año Unidad 1: Edición digital de imágenes Trabajo práctico: Modificando una imagen Prof. Ricardo P. Salvador Marzo de 2015 Importante i. En las consignas se indica qué resultado se quiere obtener, por lo que ustedes tienen que averiguar cuáles

Más detalles

Lineamientos para construcción de módulos en plataforma apoyo a la presencialidad

Lineamientos para construcción de módulos en plataforma apoyo a la presencialidad Lineamientos para construcción de módulos en plataforma apoyo a la presencialidad Licencia creative commons 1.1: Aulas de Apoyo a la Presencialidad Esta política se enmarca en las normas y requisitos mínimos

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Poductividad. Sesión 11. Presentaciones electrónicas

Herramientas Tecnológicas de Poductividad. Sesión 11. Presentaciones electrónicas Herramientas Tecnológicas de Poductividad Sesión 11. Presentaciones electrónicas Contextualización Se dará una introducción completa a la suite informática Microsoft Office Web App, donde se describirán

Más detalles

Presentaciones Creativas

Presentaciones Creativas G-RED Presentaciones Creativas Desarrollado por: Unicórdoba 2013 Universidad de Córdoba Sistema de Educación a Distancia G-RED Autor: Mgr. Jhon Jairo Puerta Faraco Director Grupo G - RED Universidad de

Más detalles

INFORMÁTICA Tema: PÁGINA WEB

INFORMÁTICA Tema: PÁGINA WEB INFORMÁTICA Tema: PÁGINA WEB Mucha información se guarda en nuestra computadora, si recorremos las carpetas de nuestro disco duro encontraremos multitud de archivos o ficheros de distinta naturaleza que

Más detalles

Seminario: Tratamiento de la imagen digital con GIMP IES Valle de Aller 2007/08

Seminario: Tratamiento de la imagen digital con GIMP IES Valle de Aller 2007/08 Sesión 1 Introducción Es necesario acceder al ordenador con nuestro nombre de usuario y contraseña ya que va a ser necesario guardar datos en la carpeta mapeada con nuestro nombre en el ordenador. Para

Más detalles

El manejo del nombre institucional deberá de ir de acuerdo a las políticas de identidad y del manual de estilo editorial.

El manejo del nombre institucional deberá de ir de acuerdo a las políticas de identidad y del manual de estilo editorial. Anexo C Introducción En la actualidad, los banners son una de las herramientas de comunicación más populares y útiles. Su capacidad de expresar de manera concisa información, eventos, valores e imagen,

Más detalles

B-Learning en el salón de clases

B-Learning en el salón de clases B-Learning en el salón de clases El B-Learning... Es la abreviatura del término inglés Blended Learning, que se traduce al español como Aprendizaje mezclado. Es una combinación entre la enseñanza presencial

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS IMAGEN DIGITAL. Por Lic. Sandra M. Perez

CONCEPTOS BASICOS IMAGEN DIGITAL. Por Lic. Sandra M. Perez CONCEPTOS BASICOS IMAGEN DIGITAL Por Lic. Sandra M. Perez QUÉ ES UNA IMAGEN DIGITAL? Es la representación de una imagen utilizando BITS (unos y ceros). Se obtiene por medios electrónicos (cámaras, escáneres,

Más detalles

MANUAL DE USO. 1 Manual de uso

MANUAL DE USO. 1 Manual de uso 1 Manual de uso Índice: Nº de Página 1. Introducción 3 2. Qué es aulaplaneta? 3 3. Registro en aulaplaneta 4 4. Home 6 5. Los docentes 9 5.1 Las materias 9 5.2 Preparar 10 5.2.1 La guía didáctica 12 5.2.2

Más detalles

Pautas para diseñar PRESENTACIONES EFECTIVAS

Pautas para diseñar PRESENTACIONES EFECTIVAS Pautas para diseñar PRESENTACIONES EFECTIVAS Las presentaciones son una herramienta muy utilizada para acompañar discursos y charlas en reuniones de trabajo, escuelas y universidades. H acer una presentación

Más detalles

Son aquellos que guardan imágenes, gráficos y dibujos. Existen fundamentalmente dos tipos de imágenes:

Son aquellos que guardan imágenes, gráficos y dibujos. Existen fundamentalmente dos tipos de imágenes: ARCHIVOS GRAFICOS Son aquellos que guardan imágenes, gráficos y dibujos. Existen fundamentalmente dos tipos de imágenes: Imágenes vectoriales: se definen matemáticamente en forma de series de puntos unidos

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 2: Elementos básicos de una páginas Web

Manual de NVU Capítulo 2: Elementos básicos de una páginas Web Manual de NVU Capítulo 2: Elementos básicos Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 2: Elementos básicos de una páginas Web Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero

Más detalles

Diseño y Uso Didáctico de las Diapositivas

Diseño y Uso Didáctico de las Diapositivas Universidad Nacional Experimental de Guayana Vicerrectorado Académico Coordinación General de Postgrado Diseño y Uso Didáctico de las Diapositivas Profesor: José G. Hernández Ciudad Bolívar, Abril de 2012

Más detalles

Diseño de imágenes para incluirlas en reactivos de opción múltiple

Diseño de imágenes para incluirlas en reactivos de opción múltiple ANEXO Diseño de imágenes para incluirlas en reactivos de opción múltiple 23 de marzo de 2011 Elaboró: Mtra. Teresa Zamudio Flores Las Imágenes como elemento de un reactivo de opción múltiple Los reactivos

Más detalles

Uso de Prezi - Guía de capacitación

Uso de Prezi - Guía de capacitación Uso de Prezi - Guía de capacitación Sitio web. http://www.prezi.com Objetivos. Al finalizar esta guía de trabajo, el docente será capaz de: Crear una cuenta de trabajo en www.prezi.com Crear presentaciones

Más detalles

Diseñando Vía Pública

Diseñando Vía Pública Diseñando Vía Pública SHORT COPY Lo textual y la imagen son igual de importantes a la hora de formar una pieza en vía pública. Se genera mayor impacto al extresar la idea/concepto rapidamente. LAYOUT Los

Más detalles

INFORMÁTICA 4º ESO. Bloques temáticos (según Real Decreto 1631/2006 de enseñanzas mínimas de la ESO):

INFORMÁTICA 4º ESO. Bloques temáticos (según Real Decreto 1631/2006 de enseñanzas mínimas de la ESO): INFORMÁTICA 4º ESO Bloques temáticos (según Real Decreto 1631/2006 de enseñanzas mínimas de la ESO): 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y SEGURIDAD INFORMÁTICA - Creación de redes locales: configuración de dispositivos

Más detalles

Formación de la imagen digital

Formación de la imagen digital Formación de la imagen digital La trayectoria que sigue la cámara para formar la imagen digital es la siguiente: La luz que detecta el objetivo de la cámara llega hasta el sensor de imagen, denominado

Más detalles

Estándares Técnicos para la Creación, Mantenimiento y Operación de sitios Web del Gobierno del Estado.

Estándares Técnicos para la Creación, Mantenimiento y Operación de sitios Web del Gobierno del Estado. Estándares Técnicos para la Creación, Mantenimiento y Operación de sitios Web del Gobierno del Estado. ABRIL 2012 CONTENIDO 1 Introducción 2 Estructura a. Diagrama de la Estructura de la Página Principal

Más detalles

Tema 5: Arte y diseño gráfico de un curso en línea. Por: Juan C. Peña Martínez Diseñador Gráfico

Tema 5: Arte y diseño gráfico de un curso en línea. Por: Juan C. Peña Martínez Diseñador Gráfico Tema 5: Arte y diseño gráfico de un curso en línea. Por: Juan C. Peña Martínez Diseñador Gráfico Contenido Arte para comunicar Arte para educar Diseño gráfico Regla del 6x6 Etiqueta de Comunicación Ajustar

Más detalles

Aspectos por considerar para la mediación de cursos en línea

Aspectos por considerar para la mediación de cursos en línea Aspectos por considerar para la mediación de cursos en línea Herramientas para el desarrollo de actividades en los entornos virtuales de aprendizaje Herramienta Foro Herramienta de comunicación e interacción

Más detalles

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase?

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Programa de Formación de Académicos / Enero 2012 Muchos de nosotros no sabemos qué hacer para aprovechar al máximo las dos horas de clase. Observamos que

Más detalles

Un método para la generación de vídeos docentes

Un método para la generación de vídeos docentes Un método para la generación de vídeos docentes Medina Molina, Juan (juan.medina@upct.es) Departamento de Matemática Aplicada y Estadística Universidad Politécnica de Cartagena RESUMEN En esta ponencia

Más detalles

Manual Prezi QUÉ ES PREZI?

Manual Prezi QUÉ ES PREZI? Manual Prezi QUÉ ES PREZI? Es una herramienta alternativa a Power Point para crear y publicar presentaciones multimedia. Es un servicio de presentaciones en línea que utiliza una única ventana, a modo

Más detalles

Manual de uso Cmap Tools

Manual de uso Cmap Tools Manual de uso Cmap Tools AFED E-LEARNING VERSIÓN 1.0 29/11/2012 S I S T E M A D E G E S T I Ó N D E L A C A L I D A D Tabla de contenido Tabla de contenido...2 CmapTools: software para construir mapas

Más detalles

Proyecto. Trabajando con la pizarra digital

Proyecto. Trabajando con la pizarra digital Proyecto Trabajando con la pizarra digital 1 Indice Marco teórico...pág. 3-5 Qué es la pizarra digital?...pág. 3 Fundamentación normativa-legislativa...pág.3-4 Ventajas e inconvenientes...pág. 5 Marco

Más detalles

Qué es una presentación de PowerPoint?

Qué es una presentación de PowerPoint? Introducción Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, deben considerarse, desde el punto de vista didáctico, como medios y recursos, esto es, hemos de entenderlas como herramientas, como material

Más detalles

Formación de grupos de trabajo Lengua castellana

Formación de grupos de trabajo Lengua castellana Actividad 1.2. Materias Pregunta conductora Objetivos (metas) Competencias Formación de grupos de trabajo Lengua castellana Cómo vamos a organizarnos? Configurar los grupos de trabajo. Conocer y distribuir

Más detalles

IMAGEN DIGITAL. Florentino Marugán. Florentino Marugán 1

IMAGEN DIGITAL. Florentino Marugán. Florentino Marugán 1 Florentino Marugán Florentino Marugán 1 Todas las imágenes se representan, procesan y guardan utilizando diferentes técnicas de codificación. Hay dos tipos básicos de imágenes en dos dimensiones (2D) generadas

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE LA MATERIA TRATAMIENTO INFORMÁTICO DE LA INFORMACIÓN - TFO CONTENIDOS:

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE LA MATERIA TRATAMIENTO INFORMÁTICO DE LA INFORMACIÓN - TFO CONTENIDOS: TRATAMIENTO INFORMÁTICO DE LA INFORMACIÓN - TFO Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA- GRADO MEDIO Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico Skype OBJETIVOS

Más detalles

POTENCIAL DE MACROMEDIA FLASH EN EL ENTORNO DOCENTE

POTENCIAL DE MACROMEDIA FLASH EN EL ENTORNO DOCENTE POTENCIAL DE MACROMEDIA FLASH EN EL ENTORNO DOCENTE (1) Juan A. Juanes Méndez; (2) Alberto Prats Galino, (3) Mª José Rodríguez Conde; (4) Sandra y David Martínez-Juanes (1)Dpto. de Anatomía Humana. Facultad

Más detalles

DISEÑO DE PRESENTACIONES VISUALES PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA NIVEL AVANZADO

DISEÑO DE PRESENTACIONES VISUALES PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA NIVEL AVANZADO DISEÑO DE PRESENTACIONES VISUALES PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA NIVEL AVANZADO Isabel Mª Solano Fernández Departamento de Didáctica y Organización Escolar UNIVERSIDAD DE MURCIA Aspectos a tratar Adecuación

Más detalles

Estación 3: Fotonovela

Estación 3: Fotonovela ES TACI ÓN3 PRODUCCI ÓNDE CONTENI DOS PARALATAREADOCENTE Estación 3: Fotonovela Estación 3: Fotonovela Contenido Docentes Creando. Qué es una fotonovela? La fotonovela en Primaria Digital: Palabras Mágicas

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA EL USO DEL LOGOTIPO INSTITUCIONAL

GUÍA BÁSICA PARA EL USO DEL LOGOTIPO INSTITUCIONAL INTRODUCCIÓN Esta guía se refiere exclusivamente a la aplicación del logotipo institucional en medios impresos y electrónicos, como: Publicaciones periódicas, como semanarios, revistas y periódicos internos

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 8-PLATAFORMA EDUCATIVA INFORMÁTICA: YOUTUBE TEACHERS 01/01/2012 Número 16 AUTOR: Laura Lázaro Galilea CENTRO TRABAJO: CP. Monte San Julián INTRODUCCIÓN Durante la última década las nuevas tecnologías han

Más detalles

NORMATIVA GENERAL PARA EL ENVÍO DE LOS PÓSTERS

NORMATIVA GENERAL PARA EL ENVÍO DE LOS PÓSTERS NORMATIVA GENERAL PARA EL ENVÍO DE LOS PÓSTERS Los pósters deberán ser enviados mediante el formulario online alojado en Los pósters deberán ser enviados en un archivo final, ya maquetado, en formato PDF.

Más detalles

GUIA 3 Tema: Optimización de imagenes y recursos para la web.

GUIA 3 Tema: Optimización de imagenes y recursos para la web. 22 GUIA 3 Tema: Optimización de imagenes y recursos para la web. Objetivos Que los alumnos comprendan la importancia de la optimización de imágenes para la Web y utilicen Adobe Fireworks como editor de

Más detalles

Ejemplos prácticos de aplicación

Ejemplos prácticos de aplicación Ejemplos prácticos de aplicación Se presentan algunas situaciones prácticas que servirán al alumno para generar ideas y hacer una adaptación a su práctica docente teniendo en cuenta los diferentes currículos

Más detalles

Manual de Usuario ebeam. Basado en la Versión ebeam Interact 2.3

Manual de Usuario ebeam. Basado en la Versión ebeam Interact 2.3 ebeam Basado en la Versión ebeam Interact 2.3 Contenido 1. Requisitos mínimos del sistema 4 2. Componentes 4 3. El Lápiz interactivo 4 3.1. Partes del Lápiz interactivo 4 4. Conexión y encendido del sistema

Más detalles

ASALFA. Como preparar un. Póster. Pasos para la preparación y la presentación

ASALFA. Como preparar un. Póster. Pasos para la preparación y la presentación Como preparar un Póster Pasos para la preparación y la presentación ASALFA 2008 1 Introducción Un póster es un medio visual para comunicar los resultados de trabajos, experiencias, proyectos de investigación,

Más detalles

Nombre:... Curso:... Centro:...

Nombre:... Curso:... Centro:... 6 Nombre:..................................................................................................................... Curso:.............................................................................................................................

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA NOMBRE DEL CURSO: Representación Gráfica Digital CRÉDITOS:

Más detalles