Juan José del Río, Juan Miguel Taboada

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Juan José del Río, Juan Miguel Taboada"

Transcripción

1 Explicando el Software Libre Juan José del Río, Juan Miguel Taboada

2 Introducción al Software Libre Qué es el Software Libre? Cómo influye la licencia en el Software? Qué motivación tienen los desarrolladores? Cómo se financian los proyectos? Cuál es la panorámica general del Software Libre?

3 Libertad del Software Libertades del Software Libre según Richard Stallman (fundador de la Free Software Foundation) 0 Ejecutar el programa en cualquier sitio, con cualquier propósito, y para siempre 1 Libertad para estudiarlo y adaptarlo a nuestras necesidades. (Exige acceso al código fuente) 2 Libertad de redistribución, de modo que se nos permita colaborar con vecinos y amigos. 3 Libertad para mejorar el programa y publicar las mejoras. (Exige acceso al código fuente)

4 Libertad del Software Cómo aplicar las libertades a un programa? Con una licencia libre, que plasma tanto las libertades, como restricciones compatibles con ellas. Consecuencias No significa software gratuito: este software se puede vender. Bajos ingresos por distribución debido a la tercera libertad (excepto para grandes volúmenes: distribuciones).

5 Motivaciones para el Software Libre Motivación ética Abanderada por la Free Software Foundation (FSF). Partidaria del apelativo libre : el Software es conocimiento y debe poder difundirse sin trabas. La ocultación de Software es antisocial y la posibilidad de modificar programas es una forma de libertad de expresión. Existen ensayos de Richard Stallman y Pekka Himanen.

6 Motivaciones para el Software Libre Motivación pragmática Abanderada por la Open Source Iniciative (OSI). Partidaria del apelativo fuente abierta. Argumenta que el Software de este tipo tiene ventajas técnicas y económicas.

7 Consecuencias de la libertad del Software Para el usuario final Encuentra competencia en un mercado que tiende al monopolio. No hay que depender de la fiabilidad del fabricante, sino que puede observar la calidad de un programa por el nivel de aceptación entre los demás usuarios. Es improbable que un producto útil desaparezca porque una empresa deje de desarrollarlo.

8 Consecuencias de la libertad del Software Para el usuario final Para la evaluación de productos no hay más que instalarlos, no hay que negociar pruebas con los proveedores. Se puede adaptar el programa a las necesidades personales. Se puede modificar el programa para corregir errores. Se mejora el proceso de corrección de errores con respecto a los programas de fuente cerrada. En definitiva, el control pasa del proveedor al usuario.

9 Consecuencias de la libertad del Software Para la Administración pública Le posibilita cumplir los requisitos de accesibilidad, neutralidad respecto del fabricante, integridad, utilidad, privacidad y seguridad de los datos a largo plazo. Tiene la oportunidad de hacer que empresas locales puedan desarrollar, mantener, adaptar o auditar el Software de la Administración.

10 Consecuencias de la libertad del Software Para el desarrollador Es más fácil competir y adquirir tecnología punta. Puede aprovecharse del trabajo de los demás, incluso competir con un producto modificando su código; si bien el competidor también se aprovechará de nuestras modificaciones. Distribución de Software barata y global.

11 Consecuencias de la libertad del Software Para el integrador No más ingeniería inversa para encajar cajas negras. Puede limar asperezas para conseguir una mejor integración en sus productos. Dispone de una inmensa colección de Software de donde sacar aplicaciones para su producto integrado.

12 Consecuencias de la libertad del Software Para el que proporciona mantenimiento y servicios Lo sitúa casi en las mismas condiciones que el productor. Se aprecia mejor el valor añadido de los programas, ya que el coste es bajo. Este es actualmente el negocio más claro con Software Libre y con el que es posible mayor competencia.

13 Descanso para preguntas A continuación: Historia del Software Libre

14 Historia del Software Libre El Software comenzó libre, y permaneció así durante sus primeros años. Luego, años más tarde la situación cambió completamente y se cerró el acceso al código fuente y se empezaron a vender licencias de uso. En los años 80 se empezó a trabajar para conseguir formalizar el software libre, y la situación comentó a invertirse. Hoy en día, tras los esfuerzos de últimos 20, existe una gran cantidad de Software Libre, y algunas aplicaciones son líderes en el mercado.

15 Historia del Software Libre Y en principio fue libre... En los años 60, época de los grandes supercomputadores, IBM era la mayor empresa (con gran diferencia). El Software se daba junto al Hardware y no se separaba. El Software se distribuía con su código fuente (algunas veces tan sólo se distribuía el código fuente). No existía el término Software Libre, porque no existía otra forma de Software que no fuera esa.

16 Historia del Software Libre Auge del Software cerrado A partir del año 70, IBM deja de distribuir el Software junto al hardware, y comienza a cobrar por él. El Software se comenzó a ver como algo con valor por sí mismo. Se comienzan a restringir las libertades del Software. A mediados de los 70, existía Software cerrado para casi cada ámbito informático.

17 Historia del Software Libre Años 70 y 80 Aún siendo abrumadoramente mayor la exploración en el campo del Software cerrado, aparecen iniciativas cercanas al Software Libre. Algunas de ellas son Spice, TeX y Unix. Unix fue el primer sistema operativo portable. Fue creado en los Bell Labs de AT&T. Su desarrollo comenzó en 1972, y se sigue desarrollando hasta hoy, con innumerables variantes.

18 Historia del Software Libre Desarrollo temprano de Unix Durante 1973 y 1974, Unix llegó a universidades y centros de investigación con una licencia que permitía su uso para fines académicos. Aunque no era de libre distribución, el funcionamiento es similar al que se observó más tarde en las comunidades de Software Libre, y surgieron comunidades de desarrolladores. Unix se considera, hasta cierto punto, un ensayo temprano de lo que sería GNU, Linux, BSD, etc...

19 Historia del Software Libre Problemas con Unix Unix también fue un ensayo temprano de los sistemas propietarios, que a primera vista compartían algunas características del Software Libre. A finales de los años 70, y durante los 80, AT&T cambió su política respecto a Unix y el acceso a nuevas versiones se hizo difícil y caro. Todo esto llegó al punto en el que AT&T demandó a la Universidad de Berkeley por publicar el código de Unix BSD, que es la variante de Unix que la Universidad de Berkeley había desarrollado.

20 Historia del Software Libre El comienzo: BSD, GNU GNU/FSF: nace el movimiento del Software Libre En 1984, Richard Stallman abandona el AI Lab del MIT para comenzar el proyecto GNU. Esto se debe a su desacuerdo con los contratos de exclusividad y a la no compartición. La idea de la Free Software Foundation (FSF) era y es la construcción de un sistema de Software completo, de propósito general, pero completamente libre. El proyecto se llamó GNU (GNU's Not Unix). Las primeras herramientas para GNU fueron un compilador de C (GCC) y un editor de textos (Emacs).

21 Historia del Software Libre El comienzo: BSD, GNU GNU/FSF: nace el movimiento del Software Libre Richard Stallman estaba preocupado por la licencia del Software, así que creó la licencia GPL (GNU Public License), que es considerada una licencia copyleft, pues utiliza restricciones para evitar que se puedan recortar las libertades del usuario. A principios de los años 90 estaba cerca de conseguir un sistema completo, pero aún faltaba una pieza fundamental: el núcleo (kernel).

22 Historia del Software Libre El comienzo: BSD, GNU El Computer Science Research Group (CSRG) de Berkeley El CSRG fue un grupo que colaboró activamente en el desarrollo de Unix. Su desarrollo fue tan famoso, que fue una de las dos fuentes fundamentales de Unix, junto a AT&T. Pasado un tiempo, AT&T que era la poseedora de los derechos sobre Unix, decidió demandar a la Universidad de Berkeley por su desarrollo de un núcleo que compartía núcleo de Unix llamado BSD. Los sistemas BSD son hoy en día los más antiguos y consolidados en el mundo del Software Libre.

23 Historia del Software Libre En busca de un núcleo El proyecto GNU desarrolla desde hace más de diez años un núcleo para GNU llamado Hurd. Para principios de los años 90, GNU sólo necesitaba un núcleo, pero Hurd aún necesitaba mucho tiempo para ser adecuado, así que se plantearon dos proyectos que lo sustituirían temporalmente: BSD y Linux.

24 Historia del Software Libre La familia *BSD En esa época (prinicipios de los 90) BSD consiguió finalmente reescribir todo el código heredado de Unix, y tuvo así un núcleo totalmente libre. Conforme pasó el tiempo, aparecieron variantes de BSD llamadas OpenBSD, NetBSD y FreeBSD. El problema que tenía BSD era la demanda de AT&T, todavía pendiente, que desanimaba a utilizar este núcleo.

25 Historia del Software Libre GNU/Linux entra en escena En Julio de 1991 Linus Torvalds, estudiante finlandés de Informática, anuncia en Internet que quiere implementar un sistema libre similar a Minix. En Marzo de 1994 apareció Linux 1.0, la primera versión estable. Durante ese periodo se unieron cientos de desarrolladores a Linux que colaboraron en el núcleo, y adaptaron las herramientas de GNU. A mediados de 1992 empiezan a aparecer las primeras distribuciones de Linux, como SLS (ahora Slackware).

26 Historia del Software Libre Finales de los años 90 A mediados de los 90 el Software Libre ya ofrece entornos completos que permiten el trabajo diario. Aún así, faltan modernas interfaces gráficas de usuario (GUI). En estos años, el Software Libre comienza a tener repercusión mediática, y aparecen textos que versan sobre Software Libre. En esta época, Netscape Navigator perdió la batalla de los navegadores frente a Internet Explorer; así que ocurrió el hecho inesperado por parte de Netscape de liberar el código fuente de su navegador, surgiendo así el proyecto Mozilla.

27 Historia del Software Libre Finales de los años 90 Esta liberación de código fuente por parte Netscape (una gran empresa), despertó el interés sobre el Software Libre en las demás empresas. Los mercados financieros también se interesaron y Red Hat fue una de las empresas que más se beneficiaron. En esta época el Software Libre experimenta un gran auge, y surgen multitud de empresas basadas en éste (distribución, servicios añadidos, etc).

28 Historia del Software Libre Finales de los años 90 Grandes empresas, como IBM, se posicionan claramente a favor del Software Libre. La mayoría, exploran el Software Libre con diversas estrategias (portar elementos a plataformas libres, dar soporte, etc). Desde el punto de vista técnico, lo más destacable de esta época es la aparición de dos grandes proyectos para construir entornos de escritorio: KDE (Octubre 1996) y GNOME (Agosto 1997).

29 Historia del Software Libre Finales de los años 90 Apache mantiene desde sus principios (1995) la mayor cuota en servidores web. GCC es el compilador de C más portable y uno de los más usados. GNAT se hace con la mayor parte del mercado de Ada 95 en pocos años. Y así sucesivamente... En 1998 se crea la Open Source Iniciative (OSI), que es la organización que abandera el movimiento Open Source.

30 Historia del Software Libre Principios del 2000 El Software Libre es un serio competidor en el mercado de los servidores, y empieza a hacerse un hueco entre los usuarios con GNOME 2.x, KDE 3.x y OpenOffice. Los sistemas libres, comparados con los propietarios, son similares en facilidad de instalación y mantenimiento. Todas las empresas están posicionadas con respecto al Software Libre: la mayoría a favor, IBM completamente a favor, y Microsoft completamente en contra.

31 Descanso para preguntas A continuación: Licencias en el Software Libre El desarrollador y sus motivaciones Financiación del Software Libre

32 Licencias en el Software Libre Lo que diferencia al Software Libre del resto es su licencia de uso. En la licencia el autor especifica qué puede hacer el usuario con su obra: uso, redistribución, modificación, etc., y en qué condiciones. Aunque estas diferencias en las licencias puedan parecer pequeñas, luego se reflejan en innumerables diferencias en los métodos de desarrollo, redistribución, financiación, etc. Existen diversas licencias libres, siendo las más famosas las licencias: BSD y GPL.

33 Licencias en el Software Libre Licencia BSD (Berkeley Software Distribution) Esta licencia tuvo su origen en la publicación de versiones de Unix realizadas por la Universidad de Berkeley. La única obligación que impone es la de dar crédito a sus autores, mientras que permite tanto la redistribución binaria, como la del código fuente, aunque no obliga a distribuir éste último.

34 Licencias en el Software Libre Licencia GPL (GNU Public License) Es la licencia más conocida en el mundo del Software Libre, y su autoría corresponde a la Free Software Foundation. La licencia GPL hace un uso curioso de la legislación sobre copyright, pues consigue un efecto totalmente contrario al típico. Es por ello, que se la conoce como una licencia de tipo copyleft (all rights reversed). Esta licencia obliga a distribuir la aplicación como código fuente o, en caso que se distribuya la aplicación compilada, se pueda acceder libremente al código fuente de ésta.

35 Licencias en el Software Libre Licencia GPL (GNU Public License) Esta licencia se considera viral, porque establece que las aplicaciones que sean una modificación de una aplicación bajo licencia GPL ha de estar asimismo bajo licencia GPL, o una licencia compatible (una que no contradiga ninguna cláusula de la GPL). La licencia GPL está diseñada para asegurar la libertad del código, ya que un programa licenciado con GPL es muy difícil cerrarlo.

36 El desarrollador y sus motivaciones Se desconocen los recursos humanos que hay detrás del Software Libre dado que las colaboraciones son en su mayor parte anónimas. Aún así, en estos últimos años se han intentado reunir datos sobre este aspecto, de forma que se pueda saber más sobre el movimiento del Software Libre. Entre las incógnitas más importantes es la motivación que impulsa a los desarrolladores a colaborar en proyectos a sabiendas de que los beneficios económicos, al menos los directos, son prácticamente inexistentes; y los indirectos, difícilmente cuantificables.

37 El desarrollador y sus motivaciones Quienes son los desarrolladores? Personas jóvenes (edad media: 27 años). Edades de incorporación al Software Libre: años. El 70% de los desarrolladores cuentan con educación universitaria. En el 30% restante muchos no son universitarios porque están aún en edad escolar. Porcentaje de mujeres: 1% 3% Tienen pareja: 60% Tienen hijos: 16%

38 El desarrollador y sus motivaciones Qué hacen los desarrolladores? Ingenieros software: 33% Estudiantes: 21% Programadores: 11% Consultores: 10% Profesores de Universidad: 7% 20% no pertenece al campo de las Tecnologías de la Información

39 El desarrollador y sus motivaciones Distribución geográfica (Debian GNU/Linux) Estados Unidos: 297 Alemania: 136 Reino Unido: 75 Australia: 52 Francia: 51 Canadá: 49 España: 34 Japón: 33 Italia: 31

40 El desarrollador y sus motivaciones Dedicación Media: 11 horas semanales Menos de dos horas: 22,5% De dos a cinco horas: 26,1% De seis a diez horas: 21% De once a veinte horas: 14,1% De veinte a cuarenta horas: 9,2 % Más de cuarenta horas: 7,1%

41 El desarrollador y sus motivaciones Motivaciones Aprender y desarrollar nuevas habilidades: 80% Compartir conocimientos y habilidades: 50% Participar en una nueva forma de cooperación: 33% Por reputación: 9% Por beneficio económico: 5%

42 Financiación del Software Libre Cada proyecto tiene su propia forma de financiación, desde el que es realizado de forma completamente altruista con recursos de los desarrolladores, hasta el que es llevado a cabo por una empresa que factura el 100% del coste, o el que es llevado por una entidad interesada. En este apartado nos vamos a centrar en los proyectos donde hay financiación externa.

43 Financiación del Software Libre Financiación pública Puede ser a través de un gobierno o una institución pública. Normalmente proviene de fondos de I+D. La entidad que financia normalmente no tiene la intención de recuperar la inversión (al menos no de forma directa). Algunas de las motivaciones son: investigación científica, promoción de estándares o ayuda a la sociedad.

44 Financiación del Software Libre Financiación privada sin ánimo de lucro Es muy parecida a la financiación pública. Es promovida habitualmente por fundaciones y organizaciones no gubernamentales. La motivación suele ser crear Software Libre para su uso en algún ámbito que la entidad financiadora considera especialmente relevante. Un caso claro es la Free Software Foundation (FSF).

45 Financiación del Software Libre Financiación por quien necesita mejoras Tiene lugar cuando se necesitan mejoras sobre un producto. Pueden ser tanto mejoras, como correcciones de errores. Normalmente la mejora resultante de este proceso también es Software Libre.

46 Financiación del Software Libre Financiación indirecta No es necesario que sea la misma empresa que desarrolla la aplicación la que obtenga un beneficio económico a través de esta vía. Se puede conseguir a través de: Libros, Hardware, CDs con programas, etc.

47 Financiación del Software Libre Financiación como inversión interna Financiar los inicios de una aplicación que es útil para una organización, de forma que se asegure que el proyecto pueda ser mantenido posteriormente por la comunidad. Una vez el proyecto está siendo mantenido completamente por la comunidad, se pueden retirar muchos de los recursos.

48 Descanso para preguntas A continuación: Entornos y tecnologías de desarrollo

49 Entornos y tecnologías de desarrollo Qué herramientas hay disponibles para el desarrollador? Cómo podemos aprovechar las colaboraciones a nuestro proyecto? Cómo sacar partido a la comunidad de Software Libre?

50 Lenguajes y herramientas La mayoría del Software Libre está escrito en C, debido a la gran cantidad de desarrolladores que lo conocen. También existe soporte para otros lenguajes como C++, C# y Java. También son populares los lenguajes interpretados como Perl, Python, PHP, Ruby, etc... Entornos y tecnologías de desarrollo

51 Lenguajes y herramientas Las herramientas básicas para desarrollar Software se basan en un editor de textos (Vim, Emacs) y un compilador (GCC). En el caso de proyectos que poseen una gran cantidad de ficheros fuente, el uso de una herramienta de compilación con gestión de dependencias (make) también se hace necesaria. Finalmente, para proyectos distribuidos, el uso de herramientas para gestión de múltiples versiones (cvs, subversion), es igualmente imprescindible. Entornos y tecnologías de desarrollo

52 Mecanismos de colaboración El auge del Software Libre comenzó a la vez que Internet, aunque anteriormente todo dependía de cintas magnéticas enviadas por correo. Internet ha posibilitado una comunicación fluida a los desarrolladores. Actualmente, la colaboración se basa en herramientas que hacen uso extensivo de Internet (wikis, IRC, listas de correo, cvs, etc). Entornos y tecnologías de desarrollo

53 Gestión de fuentes Es necesario mantener una historia de los ficheros en el desarrollo de un proyecto porque pueden introducirse errores que no se detectan hasta versiones posteriores. Igualmente, es necesario tener una lista de los cambios realizados, para poder registrar al autor de cada cambio, y las razones de éste. Es igualmente importante, cuando existen varias ramas de un proyecto, y hay que corregir errores que afectan a ambas. Entornos y tecnologías de desarrollo

54 Gestión de fuentes Las dos herramientas de gestión de fuentes más ampliamente usadas son cvs y subversion, siendo ésta última la que está experimentando un mayor auge hoy en día. La razón de ello radica en que cvs es una herramienta diseñada a principios de los años 80, y carece de muchas de las funcionalidades que subversion incorpora. La ventaja de CVS, es que está más documentada, y existen más personas con experiencia usándolo. Entornos y tecnologías de desarrollo

55 Documentación Uno de los principales atractivos para el desarrollador de Software Libre es la gran cantidad de información técnica disponible. Ésta suele ser escrita habitualmente por el propio desarrollador de la aplicación, lo que hace que sea fidedigna. Entornos y tecnologías de desarrollo

56 Gestión de errores Otro de los puntos fuertes del Software Libre es la ayuda que suponen los informes de errores que los usuarios envían a los desarrolladores. Para facilitar esta tarea, existe una serie de aplicaciones sobre todo basadas en la web, que han demostrado con creces su utilidad a lo largo de los años. Igualmente, a través de este medio, se pueden realizar sugerencias a los desarrolladores. Entornos y tecnologías de desarrollo

57 Gestión de flujo de trabajos Dada la gran cantidad de colaboradores anónimos y puntuales en los proyectos de Software Libre, no se hace un uso extensivo de estas herramientas en los proyectos. No obstante, se suelen definir tareas a completar, y se espera a que alguna persona se haga cargo de ella. Aunque no brilla por su gran sofisticación, este sistema ha proporcionado buenos resultados a lo largo de los años. Entornos y tecnologías de desarrollo

58 Sitios de soportes al desarrollo Si necesitamos albergar la página web de nuestro proyecto, foros, listas de correo, servidor de noticias, sistemas de gestión de errores, gestores de flujo de trabajos, un sistema de control de versiones, un sitio donde proporcionar los programas precompilados a los usuarios, servicio de documentación, copia de seguridad para prevención de desastres, etc. disponemos de diferentes sitios web que lo proporcionan gratuitamente. Entre todos ellos destaca SourceForge ( Entornos y tecnologías de desarrollo

59 Descanso para preguntas A continuación: Casos de éxito del Software Libre

60 Casos de éxito del Software Libre Cuáles son los proyectos del Software Libre con mayor éxito?

61 GNU/Linux El núcleo (kernel) Linux es una estrella del Software Libre. Tanto lo es, que el conjunto del núcleo, las librerías y las aplicaciones tienen como nombre Linux. Asimismo, suele confundirse el Software Libre con Linux, no siendo esto cierto, porque hay Software Libre que no funciona en Linux, y Software que funciona en Linux que no es Software Libre. Casos de éxito del Software Libre

62 GNU/Linux El modo de trabajo en Linux El desarrollo se basaba en enviar código fuente con parches y nuevas funcionalidades a listas de correo. Una vez se aceptan por los responsables de cada una de las áreas del núcleo, se integran dentro de éste. Luego se pasó a usar BitKeeper. Existe un desarrollo paralelo de dos ramas del núcleo: una estable (par) y una inestable (impar). No hay plazos de entrega. Resultado: gran estabilidad y se tarda poco tiempo en corregir errores (a veces es cuestión de minutos). Casos de éxito del Software Libre

63 GNU/Linux Cuando se encuentra un error en el núcleo El núcleo de Linux cuenta con miles de personas/mes dedicadas a su desarrollo, lo que hace que sea evidentemente un éxito. Con estas cifras, es bastante probable encontrar errores en el núcleo, y solucionarlos o contactar rápidamente con alguien que pueda solucionarlo. Realmente, este procedimiento es muy costoso en recursos, pues pueden haber docenas de parches para un mismo problema y sólo uno es aceptado; los demás se desechan. Casos de éxito del Software Libre

64 GNU/Linux Algunos datos (para versión del ) Más de líneas de código fuente Estimación de coste: 150 millones ( millones Ptas) Número medio de desarrolladores: 132 Claro predominio de C como lenguaje (95% de las líneas totales de código fuente) Usa ensamblador en las partes que requieren un mayor rendimiento (5% de las líneas totales de código fuente) Casos de éxito del Software Libre

65 FreeBSD Se tiene como objetivo la creación de un sistema operativo que pueda ser utilizado sin ningún tipo de obligaciones ni ataduras, pero con todas las ventajas de la disponibilidad del código, y de un cuidadoso proceso que garantice la calidad del producto. El usuario puede hacer lo que quiera con el sistema operativo: licencia BSD. Casos de éxito del Software Libre

66 FreeBSD Algunos datos (para versión 4.8) Más de líneas de código fuente Estimación de coste: 400 millones ( millones Ptas) Número medio de desarrolladores: 235 Claro predominio de C como lenguaje (95%) Otros lenguajes usados: shell (2,7%), C++ (1,7%), ensamblador (1,5%), Perl (1,2%), Yacc (0,75) Casos de éxito del Software Libre

67 KDE KDE ~ K Desktop Environment (version 3.1.3) Entorno de escritorio amigable, abierto, estable, confiable y poderoso Más de líneas de código fuente Estimación de coste: 300 millones ( millones Ptas) Número medio de desarrolladores: 200 Traducido a más de 50 lenguas (incluido esperanto) Predominio de C++ (82%) Casos de éxito del Software Libre

68 GNOME GNOME ~ GNU Network Object Model Environment Entorno de escritorio para el usuario final completo, libre y fácil de usar. También es una plataforma potente de desarrollo. Más de líneas de código fuente Estimación de coste: 350 millones ( millones Ptas) Número medio de desarrolladores: 250 Predominio de C (86,1%), seguido de C++ (6,27%) Casos de éxito del Software Libre

69 Apache El servidor web de mayor implantación. Cuota de uso (1999): 57% Cuota de uso (2003): 68% Más de líneas de código fuente Estimación de coste: 3,5 millones (580 millones de Ptas) Número medio de desarrolladores: 200 Predominio de C (92%), seguido de shell (7%) Casos de éxito del Software Libre

70 Firefox Navegador web Más de líneas de código fuente Estimación de coste: 120 millones ( millones de Ptas) Número medio de desarrolladores: 140 Predominio de C++ (54%), seguido de C (33%) y Java (7%) Casos de éxito del Software Libre

71 OpenOffice.org Suite de Ofimática (procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, dibujo, formulas matemáticas, editor HTML, base de datos) Soporte casi completo de documentos de Microsoft Office Exportación a PDF Más de líneas de código fuente Estimación de coste: 140 millones ( millones de Ptas) Número medio de desarrolladores: 150 Predominio de C++ (85%) seguido de Java (6%) Casos de éxito del Software Libre

72 Debian GNU/Linux La distribución de Linux más grande en la actualidad Más de líneas de código fuente Estimación de coste: millones ( millones de Ptas) Número medio de desarrolladores: 3950 Predominio de C (63%) seguido de C++ (12%) Casos de éxito del Software Libre

73 Otras aplicaciones XMMS: Reproductor de audio multiplataforma Mplayer: Reproductor y codificador multimedia The GIMP: Programa de creación y manipulación de imágenes Evolution: Suite de trabajo en grupo (e mail, calendario, etc.) Gaim: Cliente de mensajería instantánea multiprotocolo Synaptic: Gestión de paquetes de software Casos de éxito del Software Libre

74 Descanso para preguntas A continuación: Las relaciones del Software Libre El software cerrado

75 Las relaciones del Software Libre Cuáles son las relaciones del Software Libre con las empresas? Y con los gobiernos?

76 El Software Libre y las empresas Todas las empresas de Software mantienen relaciones estrechas con el Software Libre, ya sea de aceptación o de rechazo. IBM, una de las mayores empresas tecnológicas, es un gran aliado del movimiento del Software Libre, y oferta productos, soluciones, consultoría, etc. para aplicaciones de Software Libre. Asimismo, también existen multitud de empresas por todo el mundo que basan la totalidad, o la parte de sus proyectos clave en Software Libre. Las relaciones del Software Libre

77 El Software Libre y los gobiernos Existen múltiples iniciativas en los gobiernos para usar Software Libre dado que se adapta mejor a sus necesidades y requerimientos. Algunas a nivel español son: Linex : Distribución GNU/Linux para Extremadura Guadalinex : Distribución GNU/Linux para Andalucía Llurex (Valencia), Madux (Madrid), etc. Las relaciones del Software Libre

78 Software cerrado Puede convivir con el Software Libre?

79 Los problemas del Software cerrado Mayor coste de adquisición Dificultad de adaptación a las necesidades personales Generalmente es imposible probado antes de comprarlo (excepto Freeware, Shareware, etc) Imposibilidad de auditar el código fuente para verificar seguridad, etc. Dependencia de una sola empresa Software cerrado

80 Gracias por la atención prestada Ponente Juan José del Río Juan Miguel Taboada

Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación

Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación Unidad 5. Software libre: un poco de historia Ejercicios de autoevaluación Verdadero o falso 1. En los inicios, el software se distribuía junto con su código fuente y prácticamente sin ningura restricción.

Más detalles

INSITITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO

INSITITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO INSITITUTO TECNOLOGICO DE DURANGO Historia del Software Libre Fernández Bustos Ana Roció Hernández Piedra Luisa María Herrera Favela Belem Oye te acuerdas cuando se creo el software libre. INTRODUCCIÒN

Más detalles

Unidad 4: Software Libre. Aspectos Profesionales UNPA-UARG

Unidad 4: Software Libre. Aspectos Profesionales UNPA-UARG Unidad 4: Software Libre Aspectos Profesionales UNPA-UARG Introducción al Software Libre Qué es el software libre? Historia del software libre Libertades del software libre Aspectos Profesionales UNPA-UARG

Más detalles

Qué es el Software Libre? Algunos principios básicos

Qué es el Software Libre? Algunos principios básicos Qué es el Software Libre? Algunos principios básicos Beatriz Busaniche Fundación Vía Libre http://www.vialibre.org.ar Qué es el software? El Software es un

Más detalles

Master Universitario Oficial en Sistemas Telemáticos e Informáticos (URJC) Jesús M. González Barahona y Gegorio Robles.

Master Universitario Oficial en Sistemas Telemáticos e Informáticos (URJC) Jesús M. González Barahona y Gegorio Robles. Master Universitario Oficial en Sistemas Telemáticos e Informáticos (URJC) jgb@gsyc.es grex@gsyc.es GSyC/LibreSoft, Universidad Rey Juan Carlos Febrero 2010 c 2001-2010 Jesús M. González Barahona, Gregorio

Más detalles

Pimeef Software Libre en la empresa

Pimeef Software Libre en la empresa Pimeef Software Libre en la empresa Joan Clapés Gabinete de Tecnologías de la Información 15 de Febrero de 2006 Software Libre en la empresa Indice Introducción: conceptos básicos Software Libre: una nueva

Más detalles

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos

FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos FP BÁSICA Ofimática y archivo de Documentos ÍNDICE Introducción. Licencias de Software 1. Introducción Qué es hardware y qué es software? El término hardware (hw) hace referencia a las partes tangibles

Más detalles

Introducción al Mundo GNU/Linux

Introducción al Mundo GNU/Linux Pequeña Introducción a algunas características del Mundo GNU/Linux y el Software Libre Slide 1 Nota de Copyright 2005 Diego Chaparro. Algunos derechos reservados. Este trabajo se distribuye bajo la licencia

Más detalles

Conceptos Generales. sobre Software Libre. Grupo de Estudio en Software Libre [GLUC-GEC] Copyright Ulises Hernandez. FDL

Conceptos Generales. sobre Software Libre. Grupo de Estudio en Software Libre [GLUC-GEC] Copyright Ulises Hernandez. FDL Conceptos Generales sobre Software Libre Grupo de Estudio en Software Libre [GLUC-GEC] Copyright Ulises Hernandez. FDL Que es el Software Libre? Software: diferencia entre Código Fuente y Archivos Ejecutables

Más detalles

Filosofia del Software libre Introducción

Filosofia del Software libre Introducción El concepto de libertad en el software Desde hace más de 30 años nos hemos acostumbrado a que quien me vende un programa me impone las condiciones bajo las que puedo usarlo, prohibiéndome, por ejemplo,

Más detalles

Introducción al Software Libre y GNU/Linux. Por. Daniel Vazart P.

Introducción al Software Libre y GNU/Linux. Por. Daniel Vazart P. Introducción al Software Libre y GNU/Linux Por. Daniel Vazart P. Historia A principios de los años 80 Richard Stallman crea la fundación para el software libre (FSF). En 1984 se crea el proyecto GNU con

Más detalles

Software Libre. Software Libre. Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS), Mérida - Venezuela

Software Libre. Software Libre. Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS), Mérida - Venezuela Introducción. Entre los años 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un añadido, que los vendedores de grandes computadores de la época (los mainframes) aportaban a sus clientes para

Más detalles

Atrápame si puedes...

Atrápame si puedes... Atrápame si puedes... SOFTWARE LIBRE Sobre cómo el Software Libre puede ser útil en mi empresa 22 de mayo de 2007 Organizado por Comunidad de empresas CEIN Ponente: Karlos G. Liberal de INVESTIC De qué

Más detalles

USO DE SOFTWARE LIBRE, UNA EXPERIENCIA EXITOSA. Sonia Muñoz Chacón Jefe División Informática

USO DE SOFTWARE LIBRE, UNA EXPERIENCIA EXITOSA. Sonia Muñoz Chacón Jefe División Informática USO DE SOFTWARE LIBRE, UNA EXPERIENCIA EXITOSA Sonia Muñoz Chacón Jefe División Informática I. QUÉ ES LA FSF? Es la sigla utilizada para referenciar a la Fundación del Software Libre (Free Software Foundation).

Más detalles

T2.- Software libre. TEMA 2 SOFTWARE LIBRE. T2.- Software libre. 1.- Concepto de software libre. 1.- Concepto de software libre.

T2.- Software libre. TEMA 2 SOFTWARE LIBRE. T2.- Software libre. 1.- Concepto de software libre. 1.- Concepto de software libre. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. TEMA 2 SOFTWARE LIBRE. 1.1.-Algunos tipos de software. Software libre: aquel que respeta la libertad de los usuarios sobre el producto, es decir que puede

Más detalles

DATOS GENERALES. CLAVE DE LA MATERIA: CARACTER DEL CURSO: PRERREQUISITOS: CARGA HORARIA GLOBAL: CARGA HORARIA SEMANAL: VALOR EN CREDITOS: 9

DATOS GENERALES. CLAVE DE LA MATERIA: CARACTER DEL CURSO: PRERREQUISITOS: CARGA HORARIA GLOBAL: CARGA HORARIA SEMANAL: VALOR EN CREDITOS: 9 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS DIVISION DE ELECTRONICA Y COMPUTACION DEPARTAMENTO DE CIENCIAS COMPUTACIONALES. DATOS GENERALES. CLAVE DE LA MATERIA: CC422

Más detalles

Software libre. El software libre provee la libertad de: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.). Programa ejecutable. Código fuente del programa.

Software libre. El software libre provee la libertad de: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.). Programa ejecutable. Código fuente del programa. GNU / Linux Software libre Es una forma ética de entender el software (en su desarrollo, comercialización, distribución y uso). Con el software libre se distribuye: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.).

Más detalles

El software nació libre y permaneció así durante su infancia. Sin embargo, con la llegada de la juventud, la situación cambió completamente.

El software nació libre y permaneció así durante su infancia. Sin embargo, con la llegada de la juventud, la situación cambió completamente. El software nació libre y permaneció así durante su infancia. Sin embargo, con la llegada de la juventud, la situación cambió completamente. Sólo ahora, al llegar a su madurez, está en vías de recuperar

Más detalles

Software libre: licencias y propiedad intelectual

Software libre: licencias y propiedad intelectual Jesús M. González Barahona jgb@computer.org jgb@gsyc.escet.urjc.es Tecnimap 2004 Murcia, 1 de septiembre de 2004 1 c 2004 Jesús M. González Barahona. Se otorga permiso para copiar y distribuir este documento

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Licencias en el Software Libre

Licencias en el Software Libre Introducción 1 1 Universidad del Quindío, Programa de Ingeniería Electrónica Flisol Armenia 2010. Contenido Introducción 1 Introducción El software libre 2 3 4 Contenido Introducción El software libre

Más detalles

Curso sobre software libre Licencias de software libre

Curso sobre software libre Licencias de software libre Curso sobre software libre Licencias de software libre Jesús M. González Barahona jgb@gsyc.es Móstoles, febrero de 2008 1 c 2001-2008 Jesús M. González Barahona, Joaquín Seoane, Gregorio Robles Algunos

Más detalles

Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal

Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal Campaña Antipiratería: Software Libre, Software Legal Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca gluc@unicauca.edu.co http://gluc.unicauca.edu.co/antipirateria Apoyo: Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de

Más detalles

1 Software Libre en México y en el Mundo

1 Software Libre en México y en el Mundo 1 Software Libre en México y en el Mundo En este Capítulo se desarrollara el tema del software libre, iniciando desde los principios básicos de que significa programar, hasta reflexiones del porque hay

Más detalles

Software Libre. Guillermo Valdés Lozano. 28 de noviembre de 2007

Software Libre. Guillermo Valdés Lozano. 28 de noviembre de 2007 28 de noviembre de 2007 Documento protegido por GFDL Copyright (c) 2008. e-mail: guillermo(en)movimientolibre.com http://www.movimientolibre.com/ Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar

Más detalles

4.- Fundamentos del software

4.- Fundamentos del software 4.- Fundamentos del software Programación Sistemas operativos Software libre Linux Informática Aplicada al Trabajo Social. Curso 2005/06 4.1 Programación Problemas a resolver por una persona Ordenador

Más detalles

MIT. Google NASA. Merrill Lynch & Co. Boeing. India. Yahoo! China. FedEx. Pixar. Bolsa de Nueva York. Brasil. California

MIT. Google NASA. Merrill Lynch & Co. Boeing. India. Yahoo! China. FedEx. Pixar. Bolsa de Nueva York. Brasil. California $7.207.027.000 Bolsa de Nueva York Google China India Merrill Lynch & Co. Yahoo! Brasil California Pixar FedEx Boeing NASA Departamento de Defensa de EEUU MIT Universidad de Tarapacá Escuela Universitaria

Más detalles

http://es.wikipedia.org/wiki/linux INFORMÁTICA 4º ESO

http://es.wikipedia.org/wiki/linux INFORMÁTICA 4º ESO LINUX Sistema operativo. http://es.wikipedia.org/wiki/linux Etimología Sistema operativo tipo Unix La expresión "Linux" es utilizada para referirse a las distribuciones GNU/Linux que son colecciones de

Más detalles

FACTOR IMPORTANTE A CONSIDAR: DERECHOS DE AUTOR NO CONFUNDIR CON GRATIS, EXISTE SOFTWARE GRATIS SIN SER LIBRE. EXISTE SOFTWARE LIBRE SIN SER GRATIS

FACTOR IMPORTANTE A CONSIDAR: DERECHOS DE AUTOR NO CONFUNDIR CON GRATIS, EXISTE SOFTWARE GRATIS SIN SER LIBRE. EXISTE SOFTWARE LIBRE SIN SER GRATIS L1. DEFINICIÓN SOFTWARE LIBRE DEL INGLÉS FREE SOURCE FACTOR IMPORTANTE A CONSIDAR: DERECHOS DE AUTOR NO CONFUNDIR CON GRATIS, EXISTE SOFTWARE GRATIS SIN SER LIBRE. EXISTE SOFTWARE LIBRE SIN SER GRATIS

Más detalles

pymegnu v2.0 PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS

pymegnu v2.0 PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS pymegnu v2.0 1 INTRODUCCIÓN Nuestros sistemas 100% web le permitirán poder obtener todas las ventajas competitivas que ofrece Internet, como la disponibilidad de tener sus sistemas

Más detalles

Sistema Operativo Linux

Sistema Operativo Linux Fundación Colegio Aplicación Toico Palo Gordo. Municipio Cárdenas. Cátedra: Informática Objetivo N. 2 (SISTEMA OPERATIVO LINUX) Segundo Año. Secciones: A y B. Prof. Dayana Meléndez Sistema Operativo Linux

Más detalles

OpenSource. Alternativas para la Empresa. Universidad Católica de Temuco Facultad de Ciencias Escuela de Informática. Profesor:

OpenSource. Alternativas para la Empresa. Universidad Católica de Temuco Facultad de Ciencias Escuela de Informática. Profesor: OpenSource Alternativas para la Empresa Universidad Católica de Temuco Facultad de Ciencias Escuela de Informática Profesor: Alejandro Mellado Gatica Qué es el OpenSource? Español : Fuente Abierta o Código

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Es el conjunto de programas y procedimientos ejecutados en un computador, necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica.

Es el conjunto de programas y procedimientos ejecutados en un computador, necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica. Introducción a la tecnología informática 1- EL SISTEMA DE CÓMPUTO Un sistema de cómputo es un conjunto de elementos físicos y electrónicos (Hardware), los cuales funcionan ordenadamente bajo el control

Más detalles

José Mariscal Prieto. Curso de. http://www.supercable.es/~josemariscal/

José Mariscal Prieto. Curso de. http://www.supercable.es/~josemariscal/ Curso de José Mariscal Prieto / Preámbulo: Este curso intenta ser una introducción a la Distribución Guadalinex, como tal hay aspectos que no pueden ser tratados con toda la profundidad que deberían tener,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA. Tema: LinEx

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA. Tema: LinEx FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA Cátedra: Sistemas Operativos Tema: LinEx Universidad Nacional del Nordeste - Año 2003 - Alumna: Rodriguez Gomez,, Gisela L.U: : 32395 Trabajo final

Más detalles

Software libre. Descripción

Software libre. Descripción Software libre Descripción El término software libre se relaciona con los conceptos de software de código abierto y de software gratuito, por lo que es necesario aclararlos para explicar la diferencia.

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Instalación de los sistemas operativos basado en UNIX- LINUX TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MSC.

SISTEMAS OPERATIVOS. Instalación de los sistemas operativos basado en UNIX- LINUX TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MSC. SISTEMAS OPERATIVOS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Instalación de los sistemas operativos basado en UNIX- LINUX Arquitectura de Ordenadores: PC s( procesadores Intel, AMD). WorkStations:

Más detalles

Software, qué es? Clasificación. Tipos de software Freeware Firmware Shareware Release. Software por área. Propiedades y versiones

Software, qué es? Clasificación. Tipos de software Freeware Firmware Shareware Release. Software por área. Propiedades y versiones Colegio Bosque Del Plata Tecnología de la Información y las Comunicaciones UNIDAD 6 E-mail: garcia.fernando.j@gmail.com Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero en Sistemas de Información, qué es? Clasificación.

Más detalles

Introducción al software libre en general y a los SIG libres en particular

Introducción al software libre en general y a los SIG libres en particular Introducción al software libre en general y a los SIG libres en particular David Megías Universitat Oberta de Catalunya Antoni Pérez Universitat Oberta de Catalunya Malcolm Bain LegisTICs SCP I Jornadas

Más detalles

LE-94 Shopia. Un punto de Encuentro con la Creatividad e Innovación

LE-94 Shopia. Un punto de Encuentro con la Creatividad e Innovación LE-94 Shopia. Un punto de Encuentro con la Creatividad e Innovación Qué es el Software Libre? Por qué usar Software Libre en la Educación? Ventajas del Software Libre Educativo Quiénes estan usando Software

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

El proyecto Debian GNU/Linux

El proyecto Debian GNU/Linux El proyecto Debian GNU/Linux Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca 1.0 2 noviembre 2004 Resumen El proyecto Debian GNU/Linux es uno de los más ambiciosos proyectos de software libre en la actualidad, agrupando

Más detalles

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos Sistemas Operativos Definición y funciones básicas El Sistema Operativo es el software que permite y simplifica el uso del ordenador (hardware). Sus funciones principales son: Arrancar el ordenador y controlar

Más detalles

El software libre y la Administración pública

El software libre y la Administración pública Contenido: Impacto del Software libre Dificultades para su adopción El mundo del software en la Administración Pública Impactos principales Aprovechamiento más adecuado de los recursos: Cualquier inversión

Más detalles

El Software libre: situación actual y novedades más relevantes

El Software libre: situación actual y novedades más relevantes El Software libre: situación actual y novedades más relevantes Jesús M. González Barahona jgb@computer.org jgb@gsyc.escet.urjc.es Seminario GNU Facultad de Informática (UPM) Bienvenidos a la moda GNU/Linux

Más detalles

Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario

Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Glosario Glosario GLOSARIO Archivo Un archivo es un elemento que contiene información y que a su

Más detalles

Curso de Administración de Servidores GNU/Linux

Curso de Administración de Servidores GNU/Linux Curso de Administración de Servidores GNU/Linux Centro de Formación Permanente Universidad de Sevilla Jorge Juan . Abril, 2014 Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente

Más detalles

Licencias de Software. Libre: Preguntas y

Licencias de Software. Libre: Preguntas y static void _f_do_barnacle_install_properties(gobjectclass *gobject_class) { Licencias de Software GParamSpec *pspec; /* Party code attribute */ pspec = g_param_spec_uint64 (F_DO_BARNACLE_CODE, Libre:

Más detalles

Fundamentos de Desarrollo de Software

Fundamentos de Desarrollo de Software Instituto Tecnológico de Parral «por un espíritu creador y humano» Fundamentos de Desarrollo de Software M.C. Edgar Omar Bañuelos Lozoya 21/09/2010 Zayra Martínez Germán Villalobos Heber Borjas Software

Más detalles

2. Software a nivel de usuario. Curso de Orientación al Estudio y Habilidades Informáticas e Informacionales

2. Software a nivel de usuario. Curso de Orientación al Estudio y Habilidades Informáticas e Informacionales 2. Software a nivel de usuario Curso de Orientación al Estudio y Habilidades Informáticas e Informacionales Curso 2009-2010 Tipos de software Software comercial Es desarrollado con intención de venderlo

Más detalles

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 Historia de revisiones Fecha VersiónDescripción Autor 08/10/2009 1.0 Creación del documento.

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

INTERFAZ GRAFICA DE LINUX Y ENTORNO GRAFICO DE WINDOWS.

INTERFAZ GRAFICA DE LINUX Y ENTORNO GRAFICO DE WINDOWS. INTERFAZ GRAFICA DE LINUX Y ENTORNO GRAFICO DE WINDOWS. Entorno de Linux Como primera medida debemos tener en cuenta las utilidades que utiliza la interfaz gráfica de Linux, el KDE (K Desktop Environment),

Más detalles

Javier B. Pérez - Presidente

Javier B. Pérez - Presidente Presentación GSBIT Javier B. Pérez - Presidente Qué es gsbit? gsbit es la Asociación ió Balear Bl de Empresas de Software, Sf Internet y Nuevas Tecnologías. Se trata de la asociación empresarial más representativa

Más detalles

Software Libre en Código Ingenios. Rafael Bonifaz octubre 2015

Software Libre en Código Ingenios. Rafael Bonifaz octubre 2015 Software Libre en Código Ingenios Rafael Bonifaz octubre 2015 Agenda Internet y su Problemática Vigilancia Masiva Software Libre y Soberanía Tecnológica Código Ingenios Software Libre Qué es el Internet?

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN ARQUITECTURA DEL SOFTWARE SENA - SOCORRO MSL. Hebert Augusto Orjuela Cuadros.

ESPECIALIZACIÓN EN ARQUITECTURA DEL SOFTWARE SENA - SOCORRO MSL. Hebert Augusto Orjuela Cuadros. NOMBRES: Bernardo APELLIDOS: Rueda Hernández ACTIVIDAD: LICENCIAS DE SOFTWARE: Nota a todos: por favor, contestar estas preguntas con la mayor brevedad posible. No se dan más puntos por teclear más largo!!!!

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

Posibilidades de negocio en el campo del software libre

Posibilidades de negocio en el campo del software libre Posibilidades de negocio en el campo del software libre jgb@gsyc.es GSyC/LibreSoft, Universidad Rey Juan Carlos Palma de Mallorca, 20 de noviembre de 2009 c 2009. Algunos derechos reservados. Este artículo

Más detalles

SW libre. Aspectos legales. IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE

SW libre. Aspectos legales. IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE SW libre. Aspectos legales IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE Objetivos Aprender algunos conceptos relacionados con la propiedad intelectual e industrial Conocer la importancia de las licencias,

Más detalles

Software libre: un poco de historia. IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE

Software libre: un poco de historia. IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE Software libre: un poco de historia IDA. Informática Básica Dip. GAP Fac. ADE int //--------------------------------------------------- static_set_slot_value( static_slot *slot,... ) //---------------------------------------------------

Más detalles

ORBERE. Memoria Técnica del Aplicativo de Gestión de la producción para ADIMDE

ORBERE. Memoria Técnica del Aplicativo de Gestión de la producción para ADIMDE ORBERE Memoria Técnica del Aplicativo de Gestión de la producción para ADIMDE Bilbao, 12 de diciembre de 2006 INDICE 1. METODOLOGÍA DE TRABAJO 2 1.1 Pautas para el Desarrollo 2 1.2 Entorno Tecnológico,

Más detalles

Software Libre y Software propietario

Software Libre y Software propietario Software libre y Software Propietario Software Libre y Software propietario Usualmente adquirimos software del que Aceptamos una licencia que nos impone restricciones en los usos que le podemos dar No

Más detalles

OPEN SOURCE. Documento informativo. 11 de Septiembre 3009 10ºA (B7600HFI) Mar del Plata Buenos Aires Argentina

OPEN SOURCE. Documento informativo. 11 de Septiembre 3009 10ºA (B7600HFI) Mar del Plata Buenos Aires Argentina Documento informativo OPEN SOURCE 11 de Septiembre 3009 10ºA (B7600HFI) Mar del Plata Buenos Aires Argentina T +54 223 495.1785 OPENBIZ Open Source Documento informativo Uso Público Pág. 1 Open Source

Más detalles

Los distintos navegadores para movernos por Internet

Los distintos navegadores para movernos por Internet www.solucionesenlaweb.com Los distintos navegadores para movernos por Internet Para que los usuarios puedan navegar por Internet y ver la información que más les interesa en cada momento, utilizamos los

Más detalles

Introducción. Linux es un sistema operativo basado en UNIX. Fue creado Linus Torvalds, estudiante filandes en 1991.

Introducción. Linux es un sistema operativo basado en UNIX. Fue creado Linus Torvalds, estudiante filandes en 1991. Introducción Linux es un sistema operativo basado en UNIX. Fue creado Linus Torvalds, estudiante filandes en 1991. Proyecto GNU GNU significa GNU s Not UNIX. GNU pretende ser un sistema operativo completo

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

SMSPymeX: SISTEMA AUTOMATIZADO DE RECEPCIÓN DE PEDIDOS MEDIANTE MENSAJES DE TEXTO SMS

SMSPymeX: SISTEMA AUTOMATIZADO DE RECEPCIÓN DE PEDIDOS MEDIANTE MENSAJES DE TEXTO SMS SMSPymeX: SISTEMA AUTOMATIZADO DE RECEPCIÓN DE PEDIDOS MEDIANTE MENSAJES DE TEXTO SMS D. Úbeda González, H. F. Migallón Gomis Dpto. Física y Arquitectura de Computadores, Universidad Miguel Hernández {ubeda,hmigallon}@umh.es

Más detalles

David Erosa García Programador del C.G.A. de la D.G. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación, Junta de Andalucía

David Erosa García Programador del C.G.A. de la D.G. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Consejería de Educación, Junta de Andalucía CENTRO DE GESTIÓN AVANZADO (C.G.A.) : LA GESTIÓN CENTRALIZADA DE LOS ORDENADORES DE LOS CENTROS TIC S DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Director del C.G.A. y jefe del Departamento

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

RESUMEN DEL PROYECTO

RESUMEN DEL PROYECTO RESUMEN DEL PROYECTO -Implantación de una plataforma web de código abierto para trabajo colaborativo en ACEESCA y actualización del equipamiento informático- Proyecto Cofinanciado Convocatoria PR521A -

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

SOFTWARE LIBRE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS. DISTRIBUCIONES LINUX Y CONCEPTOS BÁSICOS

SOFTWARE LIBRE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS. DISTRIBUCIONES LINUX Y CONCEPTOS BÁSICOS SOFTWARE LIBRE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS. DISTRIBUCIONES LINUX Y CONCEPTOS BÁSICOS D. santi.mengual@ua.es Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas Facultad de Educación 1 SOFTWARE LIBRE

Más detalles

Actualización de la Norma ISO 9001:2008

Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Actualización de la Norma ISO 9001:2008 Porqué se actualiza la norma? Existe un ciclo para revisar las normas ISO para mantener las normas actualizadas. Se debe mantener la actualización con desarrollos

Más detalles

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP El software libre y el Estado Ing. Genghis Ríos Kruger Jefe de la Oficina de Infraestructura Informática Académica de la DIA-PUCP Abril, 2007 Síntesis: A pesar de que su implementación inicial puede resultar

Más detalles

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas Capítulo I Definición del problema y objetivos de la tesis 1.1 Introducción En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas las personas ya que nos permite realizar diferentes

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Joomla! La web en entornos educativos. Guía del alumnado

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Joomla! La web en entornos educativos. Guía del alumnado Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Joomla! La web en entornos educativos Guía del alumnado INTEF 2012 Joomla! La web en entornos educativos Guía Didáctica En este apartado describiremos las características

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y Capítulo VI Conclusiones En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y de las ventajas cada tecnología Web nos ofrece para el desarrollo de ciertas aplicaciones. También

Más detalles

LINUX. GNU/Linux. Cuatro características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado:

LINUX. GNU/Linux. Cuatro características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado: LINUX GNU/Linux GNU/Linux es un sistema operativo de libre distribución, basado en el kernel Linux creado por Linus Torvalds y los desarrolladores del grupo GNU (Fundación para el software libre encabezada

Más detalles

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL?

CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? CAPITULO 2 - POR QUÉ NECESITAN LAS EMPRESAS UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL? Los indicadores financieros. Desde hace mucho tiempo se utiliza el sistema de mediciones financiero, desde la época de los egipcios

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

PROYECTO / PRESUPUESTO SERVICIO ALUMNOS EN LÍNEA EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROYECTO / PRESUPUESTO SERVICIO ALUMNOS EN LÍNEA EDUCACIÓN SECUNDARIA PROYECTO / PRESUPUESTO SERVICIO ALUMNOS EN LÍNEA EDUCACIÓN SECUNDARIA PROYCETO ALUMNOS EN LÍNEA NIVEL SECUNDARIO 1. INTRODUCCION Alumnos en línea para la educación secundaria es un sistema de gestión web,

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUEL DE USUARIO TEMA: SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DE

Más detalles

Tema 1: Introducción. Generador del proyecto GNU, Richard Stallman es principalmente conocido por el establecimiento de un.

Tema 1: Introducción. Generador del proyecto GNU, Richard Stallman es principalmente conocido por el establecimiento de un. Tema 1: Introducción Objetivos: Conocimiento de la historia y filosofía de GNU/LINUX para que el estudiante entienda cual es el propósito de la utilización de un sistema operativo libre de licenciamiento.

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Resumen Ejecutivo Es habitual que la publicidad en Internet sea un apéndice de la publicidad en otros medios. Como no se conocen los resultados,

Más detalles

5.2. PROYECTO RODA. http://roda.ibit.org/index.cfm (6/07/04).

5.2. PROYECTO RODA. http://roda.ibit.org/index.cfm (6/07/04). 5.2. PROYECTO RODA Se trata de un proyecto 1 piloto de demostración tecnológica, cofinanciado por el PROFIT 2003, cuya duración se fijó de Enero 2003 a Marzo de 2004. Los participantes son ROBOTIKER, la

Más detalles

Capítulo 1 Introducción

Capítulo 1 Introducción Capítulo 1 Introducción Dentro de los muchos campos que abarca la universidad para la investigación científica, se encuentra el de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Para ello, cuenta con el

Más detalles

Cómo puedes utilizar el cuaderno de trabajo?

Cómo puedes utilizar el cuaderno de trabajo? Cómo puedes utilizar el cuaderno de trabajo? El cuaderno de trabajo que tienes entre tus manos está pensado para mostrarte de manera rápida y sencilla el apasionante mundo de la informática con software

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Proyecto de creación de una empresa, Servicios Computacionales y Audiovisuales,

Proyecto de creación de una empresa, Servicios Computacionales y Audiovisuales, 1. NOMBRE Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO 1.1 NOMBRE DEL PROYECTO Proyecto de creación de una empresa, Servicios Computacionales y Audiovisuales, S.A. de C.v., dedicada a la venta, reparación y mantenimiento

Más detalles

PLATAFORMA i-datum Desarrollo e Implementación

PLATAFORMA i-datum Desarrollo e Implementación PLATAFORMA i-datum Desarrollo e Implementación El presente capítulo describe la arquitectura y plataformas de software sobre las cuales se implementan los sistemas de información, sin perjuicio se presentan

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles