ANEXO I PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL ENSAYO DE IDENTIFICACIÓN DE CULTIVARES PAPA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANEXO I PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL ENSAYO DE IDENTIFICACIÓN DE CULTIVARES PAPA"

Transcripción

1 Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Ano de las Cumbres Mundiales en el Perú MINISTERIO DE AGRICULTURA ANEXO I PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR EL ENSAYO DE IDENTIFICACIÓN DE CULTIVARES PAPA (Solanum ssp.)

2 INDICE Pag.. Introducción.... Objetivos.... Ejecutor del ensayo.... Características del ensayo..... Duración..... Lugar de la evaluación..... Testigo o control..... Época de siembra..... Tamaño de la unidad de evaluación..... Diseño experimental..... Semilla para el ensayo Densidad de siembra..... Manejo agronómico.... Características de la evaluación..... Épocas de evaluación..... Categorías de los caracteres..... Caracteres a evaluar..... Tabla de características a evaluar Introducción a la tabla Tabla.... Presentación de resultados..... Criterio de distinción Diferencias consistentes Diferencias claras..... Criterio de homogeneidad..... Criterio de estabilidad Referencias... Anexo. Descripción de las características a evaluar... Anexo. Formato Solicitud de ensayo de identificación.... Cultivar.... Solicitante.... Obtentor.... Institución encargada de evaluación.... Ubicación del ensayo Características previas a la evaluación Características de la obtención y reproducción Características distintivas.... Semilla entregada para la evaluación de identificación:... Anexo. Formato Resultados del ensayo de identificación.... Características del cultivar.... Cultivares similares con diferencias entre el cultivar solicitado Características de la evaluación Información adicional Conclusiones... ii

3 Ensayo de identificación. Introducción El presente es un procedimiento de ensayos de identificación, con fines de solicitar la inscripción de variedades en el registro de cultivares comerciales. Asimismo, desarrolla el tres temas importantes como son: las características generales del ensayo, las características que serán evaluadas, y los formatos para la presentación de los resultados. Como resultado de este ensayo se debe generar información básica, objetiva y confiable ante la autoridad nacional en semillas.. Objetivos El objetivo del procedimiento para el ensayo de identificación es determinar si el cultivar es distinto, homogéneo y estable, estableciéndose los adecuados procesos de evaluación y presentación de los resultados, para ser adjuntados a la solicitud de inscripción en el Registro de Cultivares Comerciales.. Ejecutor del ensayo La ejecución de los ensayos, en actividades relacionadas con la semilla, lugares de evaluación, siembra, manejo agronómico y cosecha, estarán a cargo del interesado o solicitante; habiendo la posibilidad de encargar estas actividades, llegando a un acuerdo con el investigador o centro de investigación. Las evaluaciones en el ensayo serán realizadas solo por los investigadores y/o centros de investigación registrados ante la autoridad en semillas (SENASA). Los ensayos de identificación son realizados por el Instituto Nacional de Investigación Agraria INIA o investigadores y/o centros de investigación en semillas registrados ante la autoridad en semillas.. Características del ensayo.. Duración Los ensayos se realizarán como mínimo en dos () campañas o ciclos agrícolas consecutivos, la duración de cada ensayo en campo será un ciclo agrícola, y en almacén estará determinada por tiempo en el cual sale el brote del tubérculo y alcanza el tamaño adecuado para hacer la evaluación. Cuando los resultados de los ensayos requieran de información que confirme los mismos, se realizará una campaña adicional. En el caso que no sea posible realizar los ensayos en los ciclos agrícolas consecutivos, se puede realizar cuando se presenten las condiciones adecuadas, indicando las causas o motivos... Lugar de la evaluación Articulo. Reglamento General de la Ley General de Semillas. DS. N --AG.

4 El lugar de evaluación será una misma localidad, durante las dos campañas, y debe de permitir la identificación de los caracteres expresados en el cultivar, que sean necesarios para poder cumplir con los objetivos del ensayo. Asimismo, este lugar debe ser representativo del cultivo de papa. En el caso que el lugar no haya sido adecuado para los ensayos, se podrá cambiar y reportarlo al final de los ensayos... Testigo o control El testigo o control podrá ser escogido entre cultivares similares o semejantes al cultivar cuya inscripción se solicita, que estén inscritos en el Registro de Cultivares Comerciales, que pertenezcan al mismo ámbito de desarrollo del cultivar o que tengan características comparativas por las cuales se evalúa. Cuando existan características distintivas de todos los cultivares similares o semejantes, que estén inscritos en el Registro de Cultivares Comerciales, se podrá considerar no necesario tener un testigo comercial o control. El uso de un testigo o control se realiza con el fin de poder encontrar caracteres distintivos, que permitan discriminar entre cultivares similares... Época de siembra Las épocas de siembra dependerán de aquellas en las cuales el cultivo se desarrolla sin limitaciones debidas a: temperaturas extremas, escasez o exceso de lluvias, riegos irregulares, períodos con alta presencia de plagas... Tamaño de la unidad de evaluación Para los caracteres de la planta, el ensayo deberá tener un total de al menos plantas, las mismas que pueden dividirse en dos o más repeticiones, (UPOV, ). Se sugiere que las plantas puedan ser distribuidas en diez () por cada surco. El número mínimo de plantas a ser evaluadas serán las ubicadas en los surcos centrales. Se recomienda no considerar las plantas ubicadas en los bordes. Para los caracteres de tubérculo y brote, se deben de considerar en la cosecha, un mínimo de seis () tubérculos que sean representativos; y/o aquellos que puedan semejar un promedio del total de tubérculos cosechados. Las evaluaciones para brotes se deberá realizar del total de los seis () tubérculos almacenados... Diseño experimental Para el ensayo de identificación, no será necesario tener un diseño experimental, la evaluación se realizará bajo una parcela de observación... Semilla para el ensayo El solicitante o interesado deberá proporcionar la semilla con una adecuada calidad fitosanitaria, y una cantidad igual al total de plantas del ensayo (ver.), más un Articulo. Reglamento General de la Ley General de Semillas. DS. N --AG. UPOV.. TG// Papa, Patata. Directrices para la ejecución del examen de la distinción, la homogeneidad y la estabilidad. Ginebra. p.

5 % adicional. Los tamaños de la semilla estarán de acuerdo con las categorías que considera el Reglamento Especifico de Papa, así como las clasificaciones según su peso, referidas en la misma..8. Densidad de siembra El investigador y/o la institución que propone la inscripción del nuevo cultivar debe de recomendar el espaciamiento adecuado, sin embargo este debe estar de acuerdo con el tamaño mínimo de parcela indicado (ver.), sugiriéndose poder usar un espaciamiento de. m entre plantas y de. m entre surcos. Pueden utlizarse otros espaciamientos, pero siguiendo la recomendación anterior, con los siguientes rangos: Entre plantas de. a. m. Entre surcos de.8 a. m.. Manejo agronómico El manejo será el mismo que se utiliza comercialmente en la zona de evaluación donde se instalen los ensayos, con el fin de tener una adecuada evaluación.. Características de la evaluación.. Épocas de evaluación Las evaluaciones se realizarán en cuatro () momentos: En la floración (plantas). Cuando más del % de las plantas este con flores. En caso de que el cultivar no presente floración o este ausente, se debe tomar el momento de máximo desarrollo vegetativo. En la fructificación (plantas). Cuando las bayas hayan alcanzado el máximo desarrollo. En la cosecha (tubérculo). Cuando el % de las plantas se muestran senescentes, o cuando las hojas del tercio medio e inferior estén cambiando de color hacia verde pálido o amarillento. En el brotamiento (tubérculo). Cuando los brotes, que habiendo desarrollado bajo condiciones de luz difusa (indirecta), alcancen un tamaño aproximado de cm... Categorías de los caracteres Los características de evaluación tendrán tres niveles: Características imprescindibles - CI: de manera obligatoria a ser evaluadas en todos los casos, de acuerdo con Gomez y Chujoy () ; a menos que el nivel de expresión de la característica evaluada o las condiciones ambientales de la localidad lo impidan. Características opcionales - CO: todas aquellas sugeridas por el investigador o por el solicitante y que estén dentro de la lista general. Gómez R., Chujoy E.. Propuesta: Descriptores morfológicos mínimos para la caracterización de cutlivares nativos de papa para propósito de registro de variedades. Centro Internacional de la Papa, CIP, Lima, Perú. p.

6 Características adicionales - CA: cuando a priori el investigador considere que con las características anteriores no pueden encontrar diferencias, entre el cultivar que se desea registrar y otro cultivar que puede ser muy similar. El solicitante o investigador puede utilizar características adicionales, para lo cual deberá describir su metodología... Caracteres a evaluar En la floración se evaluarán las siguientes características: Estructura de follaje (CO) Hábito de crecimiento (CI) Tipo de disección - Forma de la hoja (CI) Número de foliolos laterales - Forma de la hoja (CI) Número de interhojuelas entre foliolos laterales - Forma de la hoja (CI) Número de interhojuelas sobre peciolulos - Forma de la hoja (CI) Tamaño del contorno de la hoja (CO) Apertura de la hoja (CO) Color verde de la hoja (CO) Pigmentación de la nervadura central superior de la hoja (CO) Tamaño del segundo par de foliolos de la hoja (CO) Relación ancho-largo del segundo par de foliolos de la hoja (CO) Frecuencia de coalescencia entre los foliolos terminal y lateral - hoja (CO) Color del tallo (CI) Forma de las alas del tallo (CI) Altura de planta (CO) Grado de floración (CI) Color predominante - color de la flor (CI) Intensidad de color predominante - color de la flor (CI) Color secundario - color de la flor (CI) Distribución de color secundario - color de flor (CI) Color del cáliz (CI) Forma de la corola (CI) Pigmentación en anteras (CO) Pigmentación en el pistilo (CO) Color del pedicelo (CO) Tamaño de la inflorescencia - flor (CO) Tamaño de la corola - flor (CO) Pigmentación del botón floral - flor (CO) En la fructificación se evaluarán las siguientes características: Color de baya (CI) Forma de la baya (CI) Madurez de la planta (CI) En la cosecha se evaluarán las siguientes características del tubérculo: Color predominante - color de piel del tubérculo (CI) Intensidad color predominante - color de piel del tubérculo (CI) Color secundario - color de piel del tubérculo (CI) Distribución de color secundario - color de piel del tubérculo (CI) Color predominante - color de pulpa de tubérculo (CI)

7 Color secundario - color de pulpa de tubérculo (CI) Distribución de color secundario - color de pulpa de tubérculo (CI) Forma general de tubérculo - forma de tubérculo (CI) Variante de forma general - forma de tubérculo (CI) Profundidad de ojos - forma de tubérculo (CI) Color de la base del ojo - tubérculo (CO) Pigmentación del tubérculo como reacción a la luz - tubérculo (CO) Tipo de tuberización (CO) Número de tubérculos (CO) En el brotamiento del tubérculo se evaluará: Color predominante - color del brote (CI) Color secundario - color del brote (CI) Distribución del color secundario - color del brote (CI) Tamaño del brote (CO) Forma del brote (CO) Intensidad en la pigmentación de antocianina en la base - brote (CO) Proporción de azul en la pigmentación de antocianina en la base - brote (CO) Pubescencia de la base - brote (CO) Tamaño del ápice en relación con la base - brote (CO) Forma de crecimiento del ápice - brote (CO) Pigmentación de antocianina en el ápice - brote (CO) Pubescencia del ápice - brote (CO) Número de radículas - brote (CO) Longitud de las ramificaciones laterales - brote (CO).. Tabla de características a evaluar... Introducción a la tabla A continuación se dan las siguientes orientaciones para el uso de la tabla: CIP/UPOV: indica la numeración según los documentos de Gómez (), Gómez y Chujoy (), que corresponden a criterios utilizados en el CIP. Además de la numeración según el documento TG// correspondiente a criterios de UPOV (). Categoría: CI (Característica imprescindible), CO (Característica opcional). Método/Parte: El método indica cual es el método de observación recomendado: OV, es la observación visual de un grupo de plantas o partes de la planta; MU, es la medición única de un grupo de plantas o partes de la planta. La parte indica que parte de la planta será evaluada. Época: Es referido al momento en el cual se deberá de realizar la evaluación para el carácter indicado. F, floración; Fr, fructificación; C, cosecha; B, brotamiento.

8 ... Tabla N CIP / Método / Carácter Categoría UPOV Parte Época Valor -/ Estructura de follaje CO OV F Tipo ramificado Tipo intermedio Tipo compacto Planta / Hábito de crecimiento CI OV F Erecto Semi-erecto Decumbente Postrado Semi-arrosetado Arrosetado./- Tipo de disección forma de la hoja Entera Lobulada Disectada./- Número de foliolos laterales forma de la hoja Ausente par pares. n pares./ Número de interhojuelas entre foliolos laterales forma de la hoja Ausente par pares. n pares./- Número de interhojuelas sobre peciolulos forma de la hoja Ausente par pares. n pares Planta CI OV F Hoja CI OV F Hoja CI OV F Hoja CI OV F Hoja -/ Tamaño del contorno de la hoja CO OV F Pequeño Mediano Grande Hoja. n. n. n

9 N CIP / Método / Carácter Categoría UPOV Parte Época Valor 8 -/ Apertura de la hoja CO OV F Cerrada Intermedia Abierta Hoja -/8 Color verde de la hoja CO OV F Claro Medio Oscuro Hoja -/ Pigmentación de la nervadura central superior de la hoja Ausente o muy débil Débil Media Fuerte Muy fuerte -/ Tamaño del segundo par de foliolos de la hoja Muy pequeño Pequeño Medio Grande Muy grande -/ Relación ancho-largo del segundo par de foliolos de la hoja Estrecha Media Ancha -/ Frecuencia de coalescencia entre los foliolos terminal y lateral - hoja Ausente o muy baja Baja Media Elevada Muy elevada CO OV F Hoja CO OV F Hoja CO OV F Hoja CO OV F Hoja / Color del tallo CI OV F Verde Verde con pocas manchas Verde con muchas manchas Pigmentado con abundante verde Pigmentado con poco verde Rojizo Morado Tallo

10 N CIP / Método / Carácter Categoría UPOV Parte /- Forma de las alas del tallo CI OV F Ausente Recta Ondulada Tallo Dentada -/8 Altura de planta CO OV F Muy corta Corta Media Alta Muy alta Planta / Grado de floración CI OV F Sin botones Aborte de botones Floración escasa Floración moderada Floración profusa 8./ Color predominante color de la flor Blanco Rojo rosado Rojo - morado Celeste Azul morado Lila Morado Violeta./ Intensidad de color predominante color de la flor Pálido Intermedio Intenso/oscuro Flores CI OV F Flores CI OV F Flores./- Color secundario color de la flor CI OV F Blanco Rojo rosado Rojo - morado Celeste Azul morado Lila Morado Violeta Flores Época Valor 8 8 8

11 N CIP / Método / Carácter Categoría UPOV Parte Época Valor./- Distribución de color secundario color de flor CI OV F Ausente Acumen (blanco) Haz Acumen (blanco) Envés Acumen (blanco) Ambos En estrella Flores Bandas en el Haz Bandas en el Envés Bandas en ambas caras Manchas salpicadas Pocas manchas o puntos 8 /- Color del cáliz - flor CI OV F Verde Verde con pocas manchas Verde con abundantes manchas Pigmentado con abundante verde Pigmentado con poco verde Rojizo Morado Flores 8/- Forma de la corola - flor CI OV F Estrellada Semi-estrellada Pentagonal Rotada Muy rotada Flores VIII/- Pigmentación en las anteras - flor CO OV F Sin antocianinas Bandas laterales pigmentadas (BLP) Mancha pigmentada en el ápice (MPA) Bandas y ápice pigm. (BLP+MPA) Anteras rojo-marrón Flores IX/- Pigmentación en el pistilo - flor CO OV F Sin antocianinas Estigma pigmentado (EP) Ovario pigmentado (OP) Pigm. pared interna ovario (PPIO) Pigmentado EP+OP Pigmentado EP+PPIO Pigmentado OP+PPIO Pigmentado EP+OP+PPIO Otro (Estilo pigmentado) Flores 8

12 N CIP / Método / Carácter Categoría UPOV Parte XI/ Color de pendicelo - flor CO OV F Verde Sólo articulación pigmentada Liger. pigm. a lo largo s/ articulación Liger. pigm. a lo largo y articulación Pigmentado sobre la articulación Flores Pigmentado debajo de la articulación Mayormente pigm. y articulación verde Completamente pigmentado -/ Tamaño de la inflorescencia - flor CO OV F Pequeña Mediana Flores Grande 8 -/ Tamaño de la corola - flor CO OV F Pequeña Mediana Flores Grande -/ Pigmentación del botón floral - flor CO OV F Ausente o muy débil Débil Media Fuerte Muy fuerte Flores /- Color de la baya CI OV Fr Verde Verde con pocos puntos blancos Verde con bandas blancas Verde con abundantes puntos blancos Verde con áreas pigmentadas Verde con bandas pigmentadas Predominantemente pigmentado Frutos /- Forma de la baya CI OV Fr Globosa Globosa con mucrón terminal Ovoide Ovoide con mucrón terminal Cónica Cónica alargada Periforme Frutos / Madurez de la planta CI OV C Muy precoz (menor a días) Precoz (de a días) Medio (de a días) Planta Tardío (de a 8 días) Muy tardío (más de 8 días) Época Valor 8

13 N CIP / Método / Carácter Categoría UPOV Parte Época Valor./ Color predominante color de piel del tubérculo CI OV C Blanco crema Amarillo Anaranjado Marrón Rosado Rojo Rojo morado Morado Negruzco Tubérculo 8./- Intensidad color predominante CI OV C color de piel del tubérculo Pálido / claro Intermedio Intenso / oscuro./- Color secundario color de piel del tubérculo Ausente Blanco crema Amarillo Anaranjado Marrón Rosado Rojo Rojo morado Morado Negruzco./- Distribución de color secundario color de piel del tubérculo Ausente En los ojos En las cejas Alrededor de los ojos Manchas dispersas Como anteojos Manchas salpicadas Pocas Manchas Tubérculo CI OV C Tubérculo CI OV C Tubérculo 8

14 N CIP / Método / Carácter Categoría UPOV Parte Época Valor./ Color predominante color de pulpa de tubérculo CI OV C Blanco Crema Amarillo claro Amarillo Tubérculo Amarillo intenso Rojo Morado Violeta 8 8./- Color secundario color de pulpa CI OV C de tubérculo Ausente Blanco Crema Amarillo claro Amarillo Amarillo intenso Rojo Morado Violeta./- Distribución de color secundario color de pulpa de tubérculo Ausente Pocas manchas Áreas Anillo vascular angosto Anillo vascular ancho Anillo vascular y médula Todo menos médula Otro (salpicado)./ Forma general de tubérculo forma de tubérculo Comprimido Redondo Ovalado Obovado Elíptico Oblongo Oblongo alargado Alargado Tubérculo CI OV C Tubérculo CI OV C Tubérculo 8 8

15 N CIP/ Carácter Categoría Método / UPOV Parte Época Valor./- Variante de forma general forma de tubérculo CI OV C Ausente Aplanado Clavado Reniforme Fusiforme Tubérculo Falcado Enroscado Digitado Concertinado Tuberosado 8./8 Profundidad de ojos forma de CI OV C tubérculo Sobresaliente Superficial Medio Profundo Muy profundo Tubérculo -/ Color de la base del ojo - tubérculo CO OV C Blanco Amarillo Rojo Azul -/ Pigmentación del tubérculo como reacción a la luz - tubérculo Ausente o muy débil Débil Media Fuerte Muy fuerte./- Color predominante color del brote Blanco verdoso Rosado Rojo Morado Violeta Tubérculo CO OV B Tubérculo CI OV B Brote./- Color secundario color del brote CI OV B Ausente Blanco verdoso Rosado Rojo Morado Violeta Brote

16 N CIP / Método / Carácter Categoría UPOV Parte Época Valor./- Distribución del color secundario color del brote CI OV B Ausente En la base En el ápice Brote Pocas manchas a lo largo Muchas manchas a lo largo En las yemas 8 -/ Tamaño del brote CO OV B Pequeño Medio Grande Brote -/ Forma del brote CO OV B Esférica Ovoide Cónica Cilíndrica ancha Cilíndrica estrecha -/ Intensidad en la pigmentación de antocianina en la base - brote Ausente o muy débil Débil Media Fuerte Muy fuerte -/ Proporción de azul en la pigmentación de antocianina en la base - brote Ausente o baja Media Elevada Brote CO OV B Brote CO OV B Brote -/ Pubescencia de la base - brote CO OV B Ausente o muy débil Débil Media Fuerte Muy fuerte -/ Tamaño del ápice en relación con la base - brote Pequeño Medio Grande -/ Forma de crecimiento del ápice - brote Cerrado Intermedio Abierto Brote CO OV B Brote CO OV B Brote

17 N CIP / Método / Carácter Categoría UPOV Parte Época Valor -/8 Pigmentación de antocianina en el ápice - brote CO OV B Ausente o muy débil Débil Media Fuerte Muy fuerte Brote -/ Pubescencia del ápice - brote CO OV B Ausente o muy débil Débil Media Fuerte Muy fuerte Brote -/ Número de radículas - brote CO OV B Bajo Medio Alto Brote 8 -/ Longitud de las ramificaciones laterales - brote Cortas Medias Largas CO OV B Brote./- Tipo de tuberización CO OV C Disperso Compacto Tubérculo./- Número de tubérculos CO OV C Escaso (menor que ) Intermedio (de a ) Tubérculo Abundante (mayor que )

18 . Presentación de resultados La presentación de los resultados deben estar de acuerdo al formato : Solicitud ensayo de identificación (Anexo ) y el formato : Resultados del ensayo de identificación (Anexo ). Los criterios de decisión sobre la validez y aprobación de los ensayo se tomarán en función los criterios de distinción, homogeneidad y estabilidad, que se detallan a continuación. Asimismo, las características evaluadas son la base sobre los cuales se examina los efectos de la distinción, la homogeneidad, y la estabilidad. En este sentido, de define una variedad, como el conjunto plantas que tiene una expresión de caracteres resultantes de un genotipo o de un grupo de genotipos, que pueden distinguirse de cualquier otro grupo de plantas, en la expresión de al menos un carácter... Criterio de distinción Este criterio esta relacionado con la distinción clara del nuevo cultivar de cualquier otro cuya existencia sea notoriamente conocida (UPOV, ). La notoriedad no esta limitada por fronteras nacionales o geográficas y los aspectos para establecerla están relacionados con: La comercialización en forma de material para multiplicación vegetativa, de material cosechado o de publicaciones con descripciones detalladas. Solicitudes presentadas en cualquier país, para derechos de obtentor o para el registro oficial de cultivares, considerando la fecha de dichas solicitudes. Existencia de material biológico en colecciones vegetales de acceso público. La distinción se realiza por la comparación de cultivares, con todos aquellos que son notoriamente conocidas. Sin embargo, puede que no sea necesario realizar una comparación individual, con todos los cultivares conocidos, especialmente cuando el cultivar candidato a la inscripción en el registro, muestra o expresa características distintas de un grupo de cultivares específicos y notoriamente conocidos. La comparación individual y sistemática de los caracteres puede ser realizada con algún método estadístico de análisis multivariado, como el análisis de agrupamientos o cluster. Será necesario disponer de una base de datos o de información publicada de las descripciones de cada cultivar. Este procedimiento es posible, solo si no se dispone de material vegetal para realizar una prueba en conjunto, o por alguna razón práctica. El fundamento que justifica el uso de caracteres en el examen de distinción, debe buscar que estos se distingan claramente. Un cultivar se considerará que se distingue claramente, si la diferencia en los caracteres es consistente y clara.... Diferencias consistentes Una diferencia de un carácter es consistente, cuando esta a sido observada en el cultivo, durante al menos en dos ocasiones o ciclos independientes. Las observaciones realizadas pueden haber sido hechas en dos campañas distintas realizadas en un mismo año, o en diferentes años. También es posible considerar dos campañas el mismo año, pero utilizando dos ambientes distintos.

19 En ciertas circunstancias, el medio ambiente no ejerce una influencia significativa como para insistir con otro ciclo del cultivo, de tal manera que se garantice el observar diferencias entre los cultivares que sean consistentes. Esto sucede generalmente en ambientes controlados (invernaderos, cámaras de crecimiento, etc.), donde no será necesario realizar dos ciclos. También ocurre cuando las diferencias son muy evidentes entre los caracteres, sin embargo, en todos los casos deberá tomarse en cuenta las características de multiplicación o reproducción del cultivar, así como su calidad fitosanitaria.... Diferencias claras Las diferencias claras entre los caracteres de dos cultivares dependen de muchos factores, debiendo tomarse en cuenta el tipo de carácter y la forma de expresión: si es cualitativo, cuantitativo o pseudocualitativo. Las diferencias en los caracteres cualitativas para dos cultivares, se consideraran claras, cuando para uno o más caracteres tienen expresiones, niveles o valores que son distintos. Las diferencias en los caracteres cuantitativos para dos cultivares, se consideran claras, cuando existe una distinción o diferencia de la característica observada con relación al método de medición realizado. Las diferencias en los caracteres pseudocualitativos pueden indicar un mismo nivel de expresión, sin embargo es posible que esta característica en ambos cultivares, pueda distinguirse claramente... Criterio de homogeneidad Los criterios de homogeneidad están referidos a la uniformidad de los caracteres pertinentes, para lo cual se puede consultar con el documento TG// (UPOV, ). El cultivar se estima es homogéneo, cuando habida cuenta de la variación previsible la cual es dependiente de su reproducción sexual o su multiplicación vegetativa, es suficientemente uniforme en sus caracteres pertinentes, indicándose que estos caracteres constituyen la base en el examen de homogeneidad. Los caracteres pertinentes son todos aquellos que se incluyen como mínimo en las características de una variedad, y representan la base del ensayo de identificación. El carácter pertinente puede estar incluido en un reporte o informe anterior, sobre registros de cultivares, como un carácter evidente. Por lo tanto, cualquier carácter evidente puede considerarse pertinente, independientemente o no, de si figura en las características que el examen exige. La homogeneidad de un cultivar, va unido a los tipos de reproducción sexual o de multiplicación vegetativa. Esto implica que el nivel de homogeneidad será diferente al exigido para: cultivares exclusivamente autógamas, cultivares principalmente autógamas, las líneas puras de variedades híbridas, las variedades de multiplicación vegetativa, las variedades alógamas, las variedades principalmente alógamas, las variedades sintéticas y las variedades híbridas. Para el caso de papa, donde se tiene mayormente una multiplicación vegetativa, el porcentaje aceptable de plantas atípicas toleradas es de % del total de las plantas

20 evaluadas, la probabilidad de aceptación de la mismas debe ser de %. A las plantas atípicas el documento TG// (UPOV, ), denomina población estándar, que representa un porcentaje de plantas atípicas con respecto al total de plantas existentes para ser evaluadas. La probabilidad de aceptación se denomina a la probabilidad de aceptar un cultivar como homogéneo, a partir del total de plantas existentes en la evaluación... Criterio de estabilidad El criterio de estabilidad esta referido a lo invariable o estable en sus caracteres pertinentes, después de las reproducciones o multiplicaciones al final de uno o mas ciclos. Los caracteres pertinentes o esenciales están referidos a todos los caracteres que figuran en la lista., pudiendo también tenerse en cuenta caracteres adicionales que no estén en la anterior lista y que consideren presentarse como pertinentes. En la práctica, no es común realizar los exámenes de estabilidad, que puedan reportar resultados tan precisos como sugieren los exámenes de distinción y homogeneidad, sin embargo, la experiencia demuestra, que en muchos cultivares, cuando ha demostrado ser homogénea, también puede ser considerado estable. Si el cultivar no es estable, el material producido podrá no hallarse conforme a los caracteres registrados en el reporte oficial de inscripción, pudiendo ser causal de cancelación del registro. 8

21 . Referencias Aguilar A.P.. Determinación del tamaño y número de repeticiones óptimas de parcela experimental en el cultivo de papa (S. tuberosum ssp. andigena). Tesis Ing. Agrónomo. Universidad Nacional Técnica del Altiplano. Puno, Perú. p. Community Plant Variety Office, European Union CPVO.. TP//. Protocol for distinctness, uniformity and stability tests. Solanum tuberosum L. Potato. p. Gómez R.. Guía para las Caracterizaciones Morfológicas Básicas en Colecciones de Papas Nativas. En: Estrada R., Medina T., Roldan Ch. A. Manual para caracterización in situ de cultivos andinos: Conceptos y Procedimientos. Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIEA). Lima, Perú. p. Gómez R., Chujoy E.. Propuesta: Descriptores morfológicos mínimos para la caracterización de cutlivares nativos de papa para propósito de registro de variedades. Centro Internacional de la Papa, CIP, Lima, Perú. p. Huamán, Z., J.T. Williams, W. Salhuana, L. Vincent.. Descriptors for the cultivated potato and for the maintenance and distribution of germplasm collections. Rome: International Board for Plant Genetic Resources - IBPGR//. p. Huamán, Z.. Descriptores de Papa para la Caracterización Básica de Colecciones Nacionales. Centro Internacional de la Papa - CIP, Lima. p. Vallejo R.L. 8. Determinación del tamaño óptimo de parcela experimental y número adecuado de repeticiones para evaluación de poblaciones de plántulas de papa. Tesis Magister Scientiae. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú. p. Union Internacional para la Protección de las obtenciones Vegetales UPOV.. TG// Papa, Patata. Directrices para la ejecución del examen de la distinción, la homogeneidad y la estabilidad. Ginebra. p. Union Internacional para la Protección de las obtenciones Vegetales UPOV.. TG// Introducción general al examen de la distinción, la homogeneidad, la estabilidad y a la elaboración de descriptores armonizados de las obtenciones vegetales. Ginebra. 8 p.

22 Anexo. Descripción de las características a evaluar A.. Estructura de follaje (ver Figura ) Tipo ramificado: follaje abierto, tallos claramente visibles Tipo intermedio: follaje semiabierto, tallos parcialmente visibles Tipo compacto: follaje cerrado, tallos no visibles, o visibles con dificultad Figura UPOV,. TG// A.. Hábito de crecimiento (ver Figura ) Erecto Semi-erecto Decumbente Postrado Semi-arrosetado Arrosetado Figura Gómez, A.. Tipo de disección - Forma de la hoja (ver Figura ) Entera Lobulada Disectada

23 Figura Gómez, A.. Número de foliolos laterales - Forma de la hoja (ver Figura ) Ausente par pares.. pares n n pares Figura Gómez, A.. Número interhojuelas entre foliolos laterales - Forma de la hoja (ver Figura ) Ausente par pares.. pares n n pares A.. Número interhojuelas sobre peciolulos - Forma de la hoja (ver Figura ) Ausente par pares.. pares n n pares

24 A.. Tamaño del contorno de la hoja (ver Figura ) Pequeño Mediano Grande Figura UPOV,. TG// A.8. Apertura de la hoja (ver Figura ) Cerrada Intermedia Abierta Figura A.. Color verde de la hoja Claro Medio Oscuro UPOV,. TG// A.. Pigmentación de la nervadura central superior de la hoja Ausente o muy débil Débil Media Fuerte Muy fuerte

25 A.. Tamaño del segundo par de foliolos de la hoja Muy pequeño Pequeño Medio Grande Muy grande A.. Relación ancho-largo del segundo par de foliolos de la hoja (ver Figura ) Estrecha Media Ancha Figura UPOV,. TG// A.. Frecuencia de coalescencia entre los foliolos terminal y lateral (ver Figura 8) Ausente o muy baja Baja Media Elevada Muy elevada Figura 8 A.. Color del tallo Verde Verde con pocas manchas Verde con muchas manchas Pigmentado con abundante verde Pigmentado con poco verde Rojizo Morado UPOV,. TG//

26 A.. Forma de las alas del tallo (ver Figura ) Ausente Recta Ondulada Dentada Figura A.. Altura de planta Muy corta Corta Media Alta Muy alta Gómez, A.. Grado de floración Sin botones Aborte de botones Floración escasa Floración moderada Floración profusa A.8-. Para la determinación del color en la flor se sugiere utilizar la referencia de colores del RSH (Royal Horticultural Society, UK), sin embargo el CIP (Centro Internacional de la Papa) tiene unas tablas de colores que tienen su equivalencia en color con esta referencia. A.8. Color predominante - Color de la flor (ver Figura ) Blanco Rojo - rosado Rojo - morado Celeste Azul - morado Lila Morado 8 Violeta

27 A.. Intensidad de color predominante - Color de la flor (ver Figura ) Pálido Intermedio Intenso / Oscuro A.. Color secundario - Color de la flor (ver Figura ) Ausente Blanco Rojo - rosado Rojo - morado Celeste Azul - morado Lila Morado 8 Violeta Figura Gómez, A.. Distribución del color secundario - Color de la flor (ver Figura ) Ausente Acumen (blanco) - Haz Acumen (blanco) - Envés Acumen (blanco) - Ambos En estrella Bandas en el Haz Bandas en el Envés Bandas en ambas caras 8 Manchas salpicadas Pocas manchas o puntos

28 Figura A.. Color del cáliz Verde Verde con pocas manchas Verde con abundantes manchas Pigmentado con abundante verde Pigmentado con poco verde Rojizo Morado Gómez, A.. Forma de la corola (ver Figura ) Estrellada Semi-estrellada Pentagonal Rotada Muy rotada Figura Gómez, A.. Pigmentación en anteras (ver Figura ) Sin antocianinas Bandas laterales pigmentadas (BLP) Mancha pigmentada en el ápice (MPA) Bandas y ápice pigmentadas (BLP+MPA) Anteras rojo - marrón

29 Figura Gómez, A.. Pigmentación en el pistilo (ver Figura ) Sin antocianinas Estigma pigmentado (EP) Ovario pigmentado (OP) Pigmentado en la pared interna del ovario (PPIO) Pigmentado EP+OP Pigmentado EP+PPIO Pigmentado OP+PPIO Pigmentado EP+OP+PPIO 8 Otro (Estilo pigmentado) Figura Gómez, A.. Color del pendicelo Verde Sólo articulación pigmentada Ligeramente pigmentado a lo largo s/ articulación Ligeramente pigmentado a lo largo y en articulación Pigmentado sobre la articulación Pigmentado debajo de la articulación Mayormente pigmentado y articulación verde 8 Completamente pigmentado A.. Tamaño de la inflorescencia - flor Pequeña Mediana Grande

30 A.8. Tamaño de la corola - flor Pequeña Mediana Grande A.. Pigmentación del botón floral - Flor Ausente o muy débil Débil Media Fuerte Muy fuerte A.. Color de baya Verde Verde con pocos puntos blancos Verde con bandas blancas Verde con abundantes puntos blancos Verde con áreas pigmentadas Verde con bandas pigmentadas Predominantemente pigmentado A.. Forma de baya (ver Figura ) Globosa Globosa con mucrón terminal Ovoide Ovoide con mucrón terminal Cónica Cónica alargada Periforme Figura A.. Madurez de la planta Muy precoz (menor a días) Precoz (de a días) Medio (de a días) Tardío (de a 8 días) Muy tardío (más de 8 días) Gómez, 8

31 A.-. Para la determinación del color en el tubérculo se sugiere utilizar como la referencia del RSH (Royal Horticultural Society, UK), sin embargo el Centro Internacional de la Papa (CIP), tiene unas tablas de colores que tienen su equivalencia en color con esta referencia. A.. Color predominante - Color de piel de tubérculo (ver Figura ) Blanco - crema Amarillo Anaranjado Marrón Rosado Rojo Rojo - morado 8 Morado Negruzco Figura Gómez, A.. Intensidad color predominante - Color piel de tubérculo (ver Figura ) Pálido / Claro Intermedio Intenso / Oscuro A.. Color secundario - Color de piel de tubérculo (ver Figura ) Blanco - crema Amarillo Anaranjado Marrón Rosado Rojo Rojo - morado 8 Morado Negruzco

32 A.. Distribución del color secundario - Color de piel de tubérculo (ver Figura ) Ausente En los ojos En las cejas Alrededor de los ojos Manchas dispersas Como anteojos Manchas salpicadas Pocas manchas Figura A.. Color predominante - Color de pulpa de tubérculo Blanco Crema Amarillo claro Amarillo Amarillo intenso Rojo Morado 8 Violeta Gómez, A.8. Color secundario - Color de pulpa de tubérculo Ausente Blanco Crema Amarillo claro Amarillo Amarillo intenso Rojo Morado 8 Violeta

33 A.. Distribución del color secundario - Color pulpa de tubérculo (ver Figura 8) Ausente Pocas manchas Áreas Anillo vascular angosto Anillo vascular ancho Anillo vascular y médula Todo menos médula Otro (salpicado) Figura 8 Gómez, A.. Forma general - Forma de tubérculo (ver Figura ) Comprimido Redondo Ovalado Obovado Elíptico Oblongo Oblongo - alargado 8 Alargado Figura Gómez,

34 A.. Variante de forma - Forma de tubérculo (ver Figura ) Ausente Aplanado Clavado Reniforme Fusiforme Falcado Enroscado Digitado 8 Concertinado Tuberosado Figura Gómez, A.. Profundidad de ojos - Forma de tubérculo Sobresaliente Superficial Medio Profundo Muy profundo A.. Color de la base del ojo - tubérculo Blanco Amarillo Rojo Azul

35 A.. Los tubérculos después de haber sido expuestos a luz natural (radiación de luz difusa o indirecta) durante días, o expuestos a luz artificial durante horas. Pigmentación del tubérculo como reacción a la luz - tubérculo Ausente o muy débil Débil Media Fuerte Muy fuerte A.-8. Los brotes deberán de haber crecido bajo luz indirecta, luz difusa, o luz artificial, siendo de una intensidad constante entre los y lux. En el caso de utilizar bombillas incandescentes (V AC/. A), estas serán 8 por metro cuadrado, a una distancia entre a cm sobre los tubérculos. A.. Color predominante - Color de brote Blanco - verdoso Rosado Rojo Morado Violeta A.. Color secundario - Color de brote Ausente Blanco - verdoso Rosado Rojo Morado Violeta A.. Distribución del color secundario - Color de brote (ver Figura ) Ausente En la base En el ápice Pocas manchas a lo largo Muchas manchas a lo largo En las yemas Figura Gómez,

36 A.8. Tamaño del brote Pequeño Medio Grande A.. Forma del brote (ver Figura ) Esférica Ovoide Cónica Cilíndrica ancha Cilíndrica estrecha Figura UPOV,. TG// A.. Intensidad en la pigmentación de antocianina en base - brote (ver Figura ) Ausente o muy débil Débil Media Fuerte Muy fuerte A.. Proporción de azul en pigmentos de antocianina en base - brote (Figura ) Ausente o baja Media Alta

37 Figura R. Gutiérrez A.. Pubescencia de la base - brote (ver Figura ) Ausente o muy débil Débil Media Fuerte Muy fuerte A.. Tamaño del ápice en relación con la base - brote (Figura ) Pequeño Medio Grande A.. Forma crecimiento del ápice - brote (Figura ) Cerrado Intermedio Abierto Figura A.. Pigmentación de antocianina en el ápice - brote Ausente o muy débil Débil Media Fuerte Muy fuerte UPOV,. TG//

38 A.. Pubescencia del ápice - brote (ver Figura ) Ausente o muy débil Débil Media Fuerte Muy fuerte A.. Número de radículas - Brote (Figura ) Bajo Medio Alto A.8. Longitud de las ramificaciones laterales - Brote (Figura ) Cortas Medias Largas Figura A.. Tipo de tuberización Disperso Compacto UPOV,. TG// A.. Número de tubérculos Escaso menor que Intermedio de a Abundante mayor que

39 . Cultivar Nombre de la especie: Anexo. Formato Solicitud de ensayo de identificación Nombre de la subespecie: (si corresponde) Denominación del cultivar. Solicitante Fecha: (DD/MM/AAAA) Nombre del Solicitante: (Nombres, Apellidos / Nombre de Institución) Dirección del solicitante: (Jr, Calle, N / Distrito / Provincia / Departamento) Teléfono /Fax: (Solicitante). Obtentor Fecha de obtención: (DD/MM/AAAA) Dirección electrónica: (Solicitante) Nombre del Obtentor: (Nombres, Apellidos / Nombre de Institución) Dirección del obtentor: (Jr, Calle, N / Distrito / Provincia / Departamento) Teléfono /Fax: (obtentor) Dirección electrónica: (obtentor). Institución encargada de evaluación Período de Nombre del responsable evaluación: (Nombres, Apellidos / (DD/MM/AAAA) Nombre de Institución) Dirección del evaluador: (Jr, Calle, N / Distrito / Provincia / Departamento) Teléfono /Fax: (Evaluador) Dirección electrónica: (Evaluador) Esta información es opcional

40 . Ubicación del ensayo Nombre de la zona o predio: (Fundo, Campo) Distrito / Provincia / Departamento Latitud y Longitud en coordenadas: (en grados sexagesimales o en UTM). Características previas a la evaluación Fecha estimada del inicio ensayo: (DD/MM/AAAA) Fecha estimada de fin del ensayo: (DD/MM/AAAA) Testigo(s) o control(es) propuesto(s): (si corresponde) Espaciamiento sugerido entre surcos (m): Espaciamiento sugerido entre plantas (m):. Características de la obtención y reproducción Método de obtención (Cruzamiento, Mutación, Descubrimiento, otros) : Parentales o pedigree: Tipo de reproducción: (vegetativa, semilla botánica, otros) 8

41 8. Características distintivas Nombre del cultivar Característica en la con características cual el cultivar similar similares: es diferente Valor de la característica en el cultivar similar Valor de la característica en el cultivar solicitado. Semilla entregada para la evaluación de identificación: Cantidad a entregar Cantidad a entregar (N de Tub.) / (N de Tub.) / Fecha : Fecha : (DD/MM/AAAA) (DD/MM/AAAA) Por lo anterior, se solicita la inscripción en el registro de cultivares comerciales con la denominación indicada del nuevo cultivar. Atentamente, Firma de Solicitante o representante legal: Documento de identidad: Lugar: Fecha: Características distintivas que hayan sido observadas previamente por el solicitante o el obtentor, antes de realizar el ensayo de identificación.

42 Anexo. Formato Resultados del ensayo de identificación Nombre del cultivar:.... Características del cultivar N Carácter Categoría Valor Estructura de follaje CO Tipo ramificado Tipo intermedio Tipo compacto Hábito de crecimiento CI Erecto Semi-erecto Decumbente Postrado Semi-arrosetado Arrosetado Tipo de disección forma de la hoja CI Entera Lobulada Disectada Número de foliolos laterales forma de la hoja CI Ausente par pares. n pares. n Número de interhojuelas entre foliolos laterales forma de la hoja CI Ausente par pares. n pares. n Número de interhojuelas sobre peciolulos forma de la hoja CI Ausente par. n pares. n Tamaño del contorno de la hoja CO Pequeño Mediano Grande 8 Apertura de la hoja CO Cerrada Intermedia Abierta Color verde de la hoja CO Claro Medio Oscuro Pigmentación de la nervadura central superior de la hoja CO Ausente o muy débil Débil Media Fuerte Muy fuerte

43 (...continúa) Características del cultivar N Carácter Categoría Valor Tamaño del segundo par de foliolos de la hoja CO Muy pequeño Pequeño Medio Grande Muy grande Relación ancho-largo del segundo par de foliolos de la hoja CO Estrecha Media Ancha Frecuencia de coalescencia entre los foliolos terminal y lateral - hoja CO Ausente o muy baja Baja Media Elevada Muy elevada Color del tallo CI Verde Verde con pocas manchas Verde con muchas manchas Pigmentado con abundante verde Pigmentado con poco verde Rojizo Morado Forma de las alas del tallo CI Ausente Recta Ondulada Dentada Altura de planta CO Muy corta Corta Media Alta Muy alta Grado de floración CI Sin botones Aborte de botones Floración escasa Floración moderada Floración profusa 8 Color predominante color de la flor CI Blanco Rojo rosado Rojo - morado Celeste Azul morado Lila Morado Violeta 8

44 (...continúa) Características del cultivar N Carácter Categoría Valor Intensidad de color predominante color de la flor CI Pálido Intermedio Intenso/oscuro Color secundario color de la flor CI Blanco Rojo rosado Rojo - morado Celeste Azul morado Lila Morado Violeta 8 Distribución de color secundario color de flor CI Ausente Acumen (blanco) Haz Acumen (blanco) Envés Acumen (blanco) Ambos En estrella Bandas en el Haz Bandas en el Envés Bandas en ambas caras Manchas salpicadas Pocas manchas o puntos 8 Color del cáliz - flor CI Verde Verde con pocas manchas Verde con abundantes manchas Pigmentado con abundante verde Pigmentado con poco verde Rojizo Morado Forma de la corola - flor CI Estrellada Semi-estrellada Pentagonal Rotada Muy rotada Pigmentación en las anteras - flor CO Sin antocianinas Bandas laterales pigmentadas (BLP) Mancha pigmentada en el ápice (MPA) Bandas y ápice pigm. (BLP+MPA) Anteras rojo-marrón

45 (...continúa) Características del cultivar N Carácter Categoría Valor Pigmentación en el pistilo - flor CO Sin antocianinas Estigma pigmentado (EP) Ovario pigmentado (OP) Pigm. pared interna ovario (PPIO) Pigmentado EP+OP Pigmentado EP+PPIO Pigmentado OP+PPIO Pigmentado EP+OP+PPIO Otro (Estilo pigmentado) Color de pendicelo - flor CO Verde Sólo articulación pigmentada Liger. pigm. a lo largo s/ articulación Liger. pigm. a lo largo y articulación Pigmentado sobre la articulación Pigmentado debajo de la articulación Mayormente pigm. y articulación verde Completamente pigmentado 8 Tamaño de la inflorescencia - flor CO Pequeña Mediana Grande 8 Tamaño de la corola - flor CO Pequeña Mediana Grande Pigmentación del botón floral - flor CO Ausente o muy débil Débil Media Fuerte Muy fuerte Color de la baya CI Verde Verde con pocos puntos blancos Verde con bandas blancas Verde con abundantes puntos blancos Verde con áreas pigmentadas Verde con bandas pigmentadas Predominantemente pigmentado Forma de la baya CI Globosa Globosa con mucrón terminal Ovoide Ovoide con mucrón terminal Cónica Cónica alargada Periforme 8

46 (...continúa) Características del cultivar N Carácter Categoría Valor Madurez de la planta CI Muy precoz (menor a días) Precoz (de a días) Medio (de a días) Tardío (de a 8 días) Muy tardío (más de 8 días) Color predominante color de piel del tubérculo CI Blanco crema Amarillo Anaranjado Marrón Rosado Rojo Rojo morado Morado 8 Negruzco Intensidad color predominante color de piel del tubérculo CI Pálido / claro Intermedio Intenso / oscuro Color secundario color de piel del tubérculo CI Ausente Blanco crema Amarillo Anaranjado Marrón Rosado Rojo Rojo morado Morado Negruzco 8 Distribución de color secundario color de piel del tubérculo CI Ausente En los ojos En las cejas Alrededor de los ojos Manchas dispersas Como anteojos Manchas salpicadas Pocas Manchas Color predominante color de pulpa de tubérculo CI Blanco Crema Amarillo claro Amarillo Amarillo intenso Rojo Morado Violeta 8

47 (...continúa) Características del cultivar N Carácter Categoría Valor 8 Color secundario color de pulpa de tubérculo CI Ausente Blanco Crema Amarillo claro Amarillo Amarillo intenso Rojo Morado Violeta Distribución de color secundario color de pulpa de tubérculo CI Ausente Pocas manchas Áreas Anillo vascular angosto Anillo vascular ancho Anillo vascular y médula Todo menos médula Otro (salpicado) Forma general de tubérculo forma de tubérculo CI Comprimido Redondo Ovalado Obovado Elíptico Oblongo Oblongo alargado Alargado 8 Variante de forma general forma de tubérculo CI Ausente Aplanado Clavado Reniforme Fusiforme Falcado Enroscado Digitado Concertinado Tuberosado 8 Profundidad de ojos forma de tubérculo CI Sobresaliente Superficial Medio Profundo Muy profundo Color de la base del ojo - tubérculo CO Blanco Amarillo Rojo Azul 8

48 (...continúa) Características del cultivar N Carácter Categoría Valor Pigmentación del tubérculo como reacción a la luz - tubérculo CO Ausente o muy débil Débil Media Fuerte Muy fuerte Color predominante color del brote CI Blanco verdoso Rosado Rojo Morado Violeta Color secundario color del brote CI Ausente Blanco verdoso Rosado Rojo Morado Violeta Distribución del color secundario color del brote CI Ausente En la base En el ápice Pocas manchas a lo largo Muchas manchas a lo largo En las yemas 8 Tamaño del brote CO Pequeño Medio Grande Forma del brote CO Esférica Ovoide Cónica Cilíndrica ancha Cilíndrica estrecha Intensidad en la pigmentación de antocianina en la base - brote CO Ausente o muy débil Débil Media Fuerte Muy fuerte Proporción de azul en la pigmentación de antocianina en la base - brote CO Ausente o baja Media Elevada Pubescencia de la base - brote CO Ausente o muy débil Débil Media Fuerte Muy fuerte

49 (...continúa) Características del cultivar N Carácter Categoría Valor Tamaño del ápice en relación con la base - brote CO Pequeño Medio Grande Forma de crecimiento del ápice - brote CO Cerrado Intermedio Abierto Pigmentación de antocianina en el ápice - brote CO Ausente o muy débil Débil Media Fuerte Muy fuerte Pubescencia del ápice - brote CO Ausente o muy débil Débil Media Fuerte Muy fuerte Número de radículas - brote CO Bajo Medio Alto 8 Longitud de las ramificaciones laterales - brote CO Cortas Medias Largas Tipo de tuberización CO Disperso Compacto Número de tubérculos CO Escaso (menor que ) Intermedio (de a ) Abundante (mayor que )

50 . Cultivares similares con diferencias entre el cultivar solicitado Nombre del cultivar con características similares: Característica en la cual el cultivar similar es diferente Valor de la característica en el cultivar similar Valor de la característica en el cultivar solicitado. Características de la evaluación Fecha de inicio del ensayo: (DD/MM/AAAA) Fecha de fin del ensayo: (DD/MM/AAAA) Testigo(s) o control(es) utilizado(s): (si corresponde) Espaciamiento entre surcos (m): N de días a la floración: (días después de la siembra) N de días a la cosecha: (días después de la siembra) Espaciamiento entre plantas (m): N de días a la fructificación: (días después de la siembra) N de días a la brotamiento: (días después de la cosecha). Información adicional (con la cual puede ayudar a distinguir el cultivar solicitado) 8

51 . Conclusiones (según los criterios de distinción, homogeneidad y estabilidad) Por lo anterior, declaro que la información contenida tiene la veracidad del caso y es fidedigna, por lo cual asumo la responsabilidad de la misma, acudiendo a responder en el tema, cuando la autoridad así lo solicite. Atentamente, Nombre y firma de responsable de evaluación: Documento de identidad: Lugar: Fecha:

I. BOTÁNICA Y MORFOLOGÍA DE LA PAPA

I. BOTÁNICA Y MORFOLOGÍA DE LA PAPA I. BOTÁNICA Y MORFOLOGÍA DE LA PAPA Juan Inostroza F., Patricio Méndez L., Lorena Sotomayor T. INIA Carillanca 1.1 BOTÁNICA SISTEMÁTICA Y MORFOLOGÍA DE LA PAPA. Botánica sistemática es la identificación

Más detalles

ENSAYO DE CULTIVARES DE PIMIENTO SWEET BITE DAVID ERIK MECA ABAD ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE CAJAMAR

ENSAYO DE CULTIVARES DE PIMIENTO SWEET BITE DAVID ERIK MECA ABAD ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE CAJAMAR ENSAYO DE CULTIVARES DE PIMIENTO SWEET BITE DAVID ERIK MECA ABAD ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE CAJAMAR 2. Fruttimanía, su línea de snacks de fruta liofilizada 7. Ready, Veggi, Go: Un snack saludable de mini

Más detalles

Ministerio de la Agricultura Centro de Examen. Cuba

Ministerio de la Agricultura Centro de Examen. Cuba Ministerio de la Agricultura Centro de Examen Cuba DIRECTRICES PARA CONDUCIR LOS ENSAYOS DE DISTINCION, HOMOGENEIDAD Y ESTABILIDAD DE CACTUS DE NAVIDAD (Schulumbergera Lem) La finalidad de estas directrices

Más detalles

Proyecto: Conocimiento de la diversidad y distribución actual del maíz nativo y sus parientes silvestres en México

Proyecto: Conocimiento de la diversidad y distribución actual del maíz nativo y sus parientes silvestres en México Proyecto: Conocimiento de la diversidad y distribución actual del maíz nativo y sus parientes silvestres en México Guía Práctica para la Descripción Preliminar de Colectas de Maíz Introducción El presente

Más detalles

CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA DE DIEZ ENTRADAS DE PAPAS NATIVAS (Solanum sp) DEL INIAP EN EL BANCO DE GERMOPLASMA DEL JARDÍN BOTÁNICO ATOCHA-LA LIRIA

CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA DE DIEZ ENTRADAS DE PAPAS NATIVAS (Solanum sp) DEL INIAP EN EL BANCO DE GERMOPLASMA DEL JARDÍN BOTÁNICO ATOCHA-LA LIRIA CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA DE DIEZ ENTRADAS DE PAPAS NATIVAS (Solanum sp) DEL INIAP EN EL BANCO DE GERMOPLASMA DEL JARDÍN BOTÁNICO ATOCHA-LA LIRIA LUIS RICARDO TIBÁN LEICA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ESTRUCTURADO

Más detalles

PROYECTO DIRECTRICES PARA LA EJECUCIÓN DEL EXAMEN DE LA DISTINCIÓN, LA HOMOGENEIDAD Y LA ESTABILIDAD HINOJO. (Foeniculum vulgare Miller)

PROYECTO DIRECTRICES PARA LA EJECUCIÓN DEL EXAMEN DE LA DISTINCIÓN, LA HOMOGENEIDAD Y LA ESTABILIDAD HINOJO. (Foeniculum vulgare Miller) ORIGINAL: Inglés FECHA: 2001-01-24 S INTERNATIONAL UNION FOR THE PROTECTION OF NEW VARIETIES OF PLANTS UNION INTERNATIONALE POUR LA PROTECTION DES OBTENTIONS VÉGÉTALES INTERNATIONALER VERBAND ZUM SCHUTZ

Más detalles

CUESTIONARIO TÉCNICO. ÁRBOLES/ARBUSTOS/TREPADORAS LEÑOSAS (Ornamentales)

CUESTIONARIO TÉCNICO. ÁRBOLES/ARBUSTOS/TREPADORAS LEÑOSAS (Ornamentales) CUESTIONARIO TÉCNICO para cumplimentar con respecto a una solicitud de protección comunitaria de las obtenciones vegetales. Se deben contestar todas las preguntas. Si se deja sin respuesta cualquier pregunta

Más detalles

Organización de los Exámenes D.H.E. en la Unión Europea

Organización de los Exámenes D.H.E. en la Unión Europea Organización de los Exámenes D.H.E. en la Unión Europea Carlos GODINHO, Vice-Presidente Montevideo, Montevideo, Uruguay Uruguay - 12/12/11-12/12/11 X Curso de Formación para Países Iberoamericanos Resumen

Más detalles

Guía para las Caracterizaciones Morfológicas Básicas en Colecciones de Papas Nativas.

Guía para las Caracterizaciones Morfológicas Básicas en Colecciones de Papas Nativas. Guía para las Caracterizaciones Morfológicas Básicas en Colecciones de Papas Nativas. Por: René Gómez 1 (Texto revisado por la Dra. Teresa Ames) Introducción Strasburger et al, 1986; señalan que la Morfología

Más detalles

Siembre cuando las lluvias se hayan normalizado. Evite mezclar la semilla con materiales que puedan deshidratarla. 9

Siembre cuando las lluvias se hayan normalizado. Evite mezclar la semilla con materiales que puedan deshidratarla. 9 Siembre cuando las lluvias se hayan normalizado. Evite mezclar la semilla con materiales que puedan deshidratarla. 9 Siembre la semilla en el suelo a no más de 1 ó 2 cm de profundidad para que quede protegida

Más detalles

NOTAS EXPLICATIVAS SOBRE LA DEFINICIÓN DE VARIEDAD CON ARREGLO AL ACTA DE 1991 DEL CONVENIO DE LA UPOV

NOTAS EXPLICATIVAS SOBRE LA DEFINICIÓN DE VARIEDAD CON ARREGLO AL ACTA DE 1991 DEL CONVENIO DE LA UPOV S UPOV/EXN/VAR Draft 5 ORIGINAL: Inglés FECHA: 1 de septiembre de 2010 UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES GINEBRA PROYECTO NOTAS EXPLICATIVAS SOBRE LA DEFINICIÓN DE VARIEDAD

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES

LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES Cartagena 18 de febrero de 2016 Juan Rafael Grau Corts ASOCIACIÓN DE OPERADORES DE VARIEDADES VEGETALES (ASOVAV) IMPORTANCIA DE LAS VARIEDADES en la producción

Más detalles

Ing. Agr. Silvia G. Distéfano - INTA, EEA Marcos Juárez

Ing. Agr. Silvia G. Distéfano - INTA, EEA Marcos Juárez Evaluación de fungicidas foliares y fosfito para el manejo del complejo de enfermedades de fin de ciclo en soja en Marcos Juárez (Córdoba) -FACYT - Campaña 2012/13 Ing. Agr. Silvia G. Distéfano - INTA,

Más detalles

ENSAYO UNIFORME DE RENDIMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES DE MAIZ (Zea mays) EN EL VALLE DEL SANTA

ENSAYO UNIFORME DE RENDIMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES DE MAIZ (Zea mays) EN EL VALLE DEL SANTA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE AGROINDUSTRIA E.A.P. INGENIERIA AGRONOMA INFORME DE INVESTIGACION 2011 ENSAYO UNIFORME DE RENDIMIENTO DE HIBRIDOS COMERCIALES

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES COMITÉ TÉCNICO. Quincuagésima primera sesión Ginebra, 23 a 25 de marzo de 2015

UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES COMITÉ TÉCNICO. Quincuagésima primera sesión Ginebra, 23 a 25 de marzo de 2015 S TC/51/25 ORIGINAL: Inglés FECHA: 22 de enero de 2015 UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES Ginebra COMITÉ TÉCNICO Quincuagésima primera sesión Ginebra, 23 a 25 de marzo

Más detalles

Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador

Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador USO DE HUMUS DE LOMBRIZ EN MEZCLA CON TIERRA NEGRA DE PÁRAMO, ARENA Y TIERRA SIMPLE; EN CULTIVOS DE ARVEJA, VAINITA Y FRÉJOL APOLO OBJETIVOS

Más detalles

PROTOCOLO PARA ENSAYOS DE EFICACIA CON INSECTICIDAS MOSCAS MINADORAS 1

PROTOCOLO PARA ENSAYOS DE EFICACIA CON INSECTICIDAS MOSCAS MINADORAS 1 PROTOCOLO PARA ENSAYOS DE EFICACIA CON INSECTICIDAS MOSCAS MINADORAS 1 1. CONDICIONES EXPERIMENTALES 1.1. Selección del cultivo y del cultivar. El cultivar seleccionado debe ser hospedero de la plaga en

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE AGRONOMIA SYLLABUS DE TUBEROSAS Y RAICES

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE AGRONOMIA SYLLABUS DE TUBEROSAS Y RAICES UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE AGRONOMIA SYLLABUS DE TUBEROSAS Y RAICES I. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Agronomía 1.1. Depto. Acad. : Fitotecnia 1.3. Asignatura : Tuberosas y Raíces

Más detalles

CHILE HABANERO (Capsicum chinense Jacq.) GUÍA TÉCNICA PARA LA DESCRIPCIÓN VARIETAL

CHILE HABANERO (Capsicum chinense Jacq.) GUÍA TÉCNICA PARA LA DESCRIPCIÓN VARIETAL CHILE HABANERO (Capsicum chinense Jacq.) GUÍA TÉCNICA PARA LA DESCRIPCIÓN VARIETAL Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Servicio Nacional de Inspección y Certificación

Más detalles

Protección de las Obtenciones Vegetales en la Unión Europea

Protección de las Obtenciones Vegetales en la Unión Europea Protección de las Obtenciones Vegetales en la Unión Europea Carlos GODINHO, Vice-Presidente Montevideo, Montevideo, Uruguay Uruguay - 12/12/11-12/12/11 LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES EN LA

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE PAPA RECOMENDACIONES Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar la papa a partir del mes de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril. Si

Más detalles

Ensayos manejo de arveja Zafra 2011

Ensayos manejo de arveja Zafra 2011 211 Ensayos manejo de arveja Zafra 211 Información procesada por el Ing. Agr. Sebastian Mazzilli Trabajo de campo por equipo técnico de Greising & Elizarzú ENSAYOS MANEJO DE ARVEJA ZAFRA 211 1) Introducción.

Más detalles

Quinua Blanca de Junin

Quinua Blanca de Junin Quinua Blanca de Junin 1. Origen La variedad Blanca de Junin procede del Departamento de Junin. 2. Descripción de la variedad 2.1 Características morfológicas Tipo de crecimiento : Herbáceo Porte de la

Más detalles

EFECTO DEL CRECIMIENTO DETERMINADO E INDETERMINADO EN LA CALIDAD DE LA SEMILLA EN AMARANTO (Amaranthus hypochondriacus L.)

EFECTO DEL CRECIMIENTO DETERMINADO E INDETERMINADO EN LA CALIDAD DE LA SEMILLA EN AMARANTO (Amaranthus hypochondriacus L.) EFECTO DEL CRECIMIENTO DETERMINADO E INDETERMINADO EN LA CALIDAD DE LA SEMILLA EN AMARANTO (Amaranthus hypochondriacus L.) Dra. Ma. de la Luz Ramírez Vazquez maluz_r_v@hotmail.com INTRODUCCIÓN La mayor

Más detalles

F.E.09 Guía de Procedimiento para la Certificación de Ausencia de Plagas

F.E.09 Guía de Procedimiento para la Certificación de Ausencia de Plagas F.E.09 Guía de Procedimiento para la Certificación de Ausencia de Plagas 2011 Edición 3 RESPONSABLE PASO Nº ACTIVIDAD Usuario Presenta la solicitud y pago en el (Exportador, representante o, 1 Agente Aduanal)

Más detalles

LIRIO AZTECA [Sprekelia formosissima (L.) Herbert.] GUÍA TÉCNICA PARA LA DESCRIPCIÓN VARIETAL

LIRIO AZTECA [Sprekelia formosissima (L.) Herbert.] GUÍA TÉCNICA PARA LA DESCRIPCIÓN VARIETAL LIRIO AZTECA [Sprekelia formosissima (L.) Herbert.] GUÍA TÉCNICA PARA LA DESCRIPCIÓN VARIETAL Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Servicio Nacional de Inspección

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES

UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES ORIGINAL: Inglés FECHA: 12 de febrero de 2016 UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES Ginebra S PROYECTO NOTAS EXPLICATIVAS SOBRE EL MATERIAL DE REPRODUCCIÓN O DE MULTIPLICACIÓN

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS DE LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES: LOS EXAMENES D.H.E.

REQUISITOS TÉCNICOS DE LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES: LOS EXAMENES D.H.E. REQUISITOS TÉCNICOS DE LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES: LOS EXAMENES D.H.E. Los Requisitos para la protección de variedades Las 3 actas del Convenio de la UPOV, 1961, 1978 y 1991 establecen

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS I N A S E

INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS I N A S E INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS I N A S E PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE SORGO FORRAJERO Y SUDANGRÁS PARA PASTOREO PARA EL REGISTRO NACIONAL DE CULTIVARES - Setiembre de 2003 - S U M A R I O PARTE I: REQUISITOS

Más detalles

ELECCIÓN DE VARIEDADES Y PORTAINJERTOS PARA UNA CORRECTA REESTRUCTURACIÓN CITRÍCOLA JUAN SOLER AZNAR

ELECCIÓN DE VARIEDADES Y PORTAINJERTOS PARA UNA CORRECTA REESTRUCTURACIÓN CITRÍCOLA JUAN SOLER AZNAR ELECCIÓN DE VARIEDADES Y PORTAINJERTOS PARA UNA CORRECTA REESTRUCTURACIÓN CITRÍCOLA JUAN SOLER AZNAR REGISTRO 1.- Cuestión básica para un agricultor cuando se adquiere una planta, que corresponda a la

Más detalles

PROYECTO MANEJO INTEGRAL DE BOSQUES DE LA CHIQUITANIA-MIBC

PROYECTO MANEJO INTEGRAL DE BOSQUES DE LA CHIQUITANIA-MIBC PROYECTO MANEJO INTEGRAL DE BOSQUES DE LA CHIQUITANIA-MIBC Caracterización morfológica y análisis de varianza del peso de semillas de almendra chiquitana (Dipteryx alata Vogel) de distintas procedencias

Más detalles

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA INTA VI Región (Matagalpa-Jinotega) PROGRAMA: Investigación Agrícola SUB PROGRAMA: Hortalizas

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA INTA VI Región (Matagalpa-Jinotega) PROGRAMA: Investigación Agrícola SUB PROGRAMA: Hortalizas INSTITUTO NICARAGÜENSE DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA INTA VI Región (Matagalpa-Jinotega) PROGRAMA: Investigación Agrícola SUB PROGRAMA: Hortalizas Incremento de Semilla de Líneas Promisorias de Tomate Tolerantes

Más detalles

9. CLIMA MARÍTIMO...85

9. CLIMA MARÍTIMO...85 ÍNDICE 9. CLIMA MARÍTIMO...85 9.1. INTRODUCCIÓN... 85 9.2. VERTIENTE ESTE... 85 9.2.1. RÉGIMEN DE OLEAJE... 85 9.2.2. ESTUDIO DEL RÉGIMEN MEDIO DE OLEAJE... 85 9.2.3. ESTUDIO DEL RÉGIMEN EXTREMAL DE OLEAJE...

Más detalles

LABORES DE SIEMBRA DECRETO LEY N 1764, DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA FIJA NORMAS PARA LA INVESTIGACIÓN, PRODUCCIÓN Y COMERCIO DE SEMILLAS.

LABORES DE SIEMBRA DECRETO LEY N 1764, DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA FIJA NORMAS PARA LA INVESTIGACIÓN, PRODUCCIÓN Y COMERCIO DE SEMILLAS. LABORES DE SIEMBRA Conjunto de prácticas realizadas para que las semillas queden depositadas en el suelo en condiciones de germinar y dar origen a una planta. DECRETO LEY N 1764, DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN AL C.I.D.I.A.

PROTOCOLO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN AL C.I.D.I.A. PROTOCOLO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN AL C.I.D.I.A. Las presentaciones de Trabajos, Proyectos y/o Programas de investigación deben formalizarse en un archivo.rtf (e-mail: proyectos@cidia.unsa.edu.ar)

Más detalles

PROYECTO Evaluación de los requerimientos de fertilización orgánica en la lechuga (Lactucasativa) bajo ambiente protegido

PROYECTO Evaluación de los requerimientos de fertilización orgánica en la lechuga (Lactucasativa) bajo ambiente protegido PROYECTO 2011 Evaluación de los requerimientos de fertilización orgánica en la lechuga (Lactucasativa) bajo ambiente protegido Elaborado por : Jorge Arturo Cruz Fernández Oscar Méndez Calvo OBJETIVOS 1.2

Más detalles

Flor de Liana Carolina Torres Medina

Flor de Liana Carolina Torres Medina UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA Facultad de Ciencias Forestales Evaluación de las propiedades físico mecánicas de la especie Pino chuncho (Schizolobium amazonicum Huber ex Ducke) proveniente de

Más detalles

LOS BANANOS Y PLATANOS

LOS BANANOS Y PLATANOS LOS BANANOS Y PLATANOS Ing. Milton Barcos CIBE-ESPOL ESPOL CLASIFICACION DE BANANOS Y PLATANOS La familia de las Musáceas, esta constituido por dos Géneros: Musa y Ensete. MUSA ENSETE (EUMUSA) MUSA ACUMINATA

Más detalles

VARIEDAD ES DE JUDIAS ENANAS PARA CULTIYO ENINVERNADERO

VARIEDAD ES DE JUDIAS ENANAS PARA CULTIYO ENINVERNADERO i ^ i ^ii^^ Núm. 2-78 HD VARIEDAD ES DE JUDIAS ENANAS PARA CULTIYO ENINVERNADERO MATIAS SANZ RODRIGUEZ Ingeniero Agrónomo MINISTERIO DE AGRICULTURA VARIEDADES DE JUDIAS ENANAS PARA CULTIVO EN INVERNADERO

Más detalles

Módulo 8: OBTENCIONES VEGETALES

Módulo 8: OBTENCIONES VEGETALES Módulo 8: OBTENCIONES VEGETALES Conviene proteger las obtenciones vegetales? Al establecer un sistema eficaz de protección de las obtenciones vegetales se fomenta la creación de nuevas variedades, lo que

Más detalles

Nuevas variedades de café. Centro de Investigaciones en Café Ing. Fabián Echeverría Beirute 05 de Agosto, 2010 San Pedro de Barva, Heredia

Nuevas variedades de café. Centro de Investigaciones en Café Ing. Fabián Echeverría Beirute 05 de Agosto, 2010 San Pedro de Barva, Heredia Nuevas variedades de café Centro de Investigaciones en Café Ing. Fabián Echeverría Beirute 05 de Agosto, 2010 San Pedro de Barva, Heredia Fenología Genotipo Enfermedades Calidad Plagas Producción Fertilidad

Más detalles

Escuela Nacional de Estadística e Informática ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA

Escuela Nacional de Estadística e Informática ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA Lima Perú 2013 DISEÑO COMPLETAMENTE ALEATORIZADO Es el diseño más simple y sencillo de realizar, en el cual los tratamientos

Más detalles

METODOLOGÍA PARA MEDICIÓN DE LOS NIVELES DE EXPOSICIÓN A CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS

METODOLOGÍA PARA MEDICIÓN DE LOS NIVELES DE EXPOSICIÓN A CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS METODOLOGÍA PARA MEDICIÓN DE LOS NIVELES DE EXPOSICIÓN A CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Las mediciones de radiación electromagnética se dividen en mediciones en banda ancha y en banda angosta. Mediciones en

Más detalles

VARIEDADES SOJA CAMPAÑA

VARIEDADES SOJA CAMPAÑA VARIEDADES SOJA CAMPAÑA 2014-2015 BIOTECNOLOGÍA INTACTA RR2 PRO es la nueva biotecnología de MONSANTO, que otorga a las variedades de soja incremento en el rendimiento, reducción de costos de producción

Más detalles

PROYECTO DIRECTRICES PARA LA EJECUCIÓN DEL EXAMEN DE LA DISTINCIÓN, LA HOMOGENEIDAD Y LA ESTABILIDAD ALGODÓN. (Gossypium L.)

PROYECTO DIRECTRICES PARA LA EJECUCIÓN DEL EXAMEN DE LA DISTINCIÓN, LA HOMOGENEIDAD Y LA ESTABILIDAD ALGODÓN. (Gossypium L.) ORIGINAL: Inglés FECHA: 2001-01-09 S INTERNATIONAL UNION FOR THE PROTECTION OF NEW VARIETIES OF PLANTS UNION INTERNATIONALE POUR LA PROTECTION DES OBTENTIONS VEGETALES INTERNATIONALER VERBAND ZUM SCHUTZ

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA AGRONÓMICA CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA AGRONÓMICA CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA AGRONÓMICA CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE FLORES Y FRUTAS ANDINAS PARA LA EXPORTACIÓN TEMA: VIABILIDAD DEL

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS RECOMENDACIONES: El periodo de crecimiento para la zona del valle de Chumbao establece que las condiciones de humedad y temperaturas favorables se registran en el periodo diciembre - abril. Sin embargo,

Más detalles

Tipos de artículo en una publicación científica

Tipos de artículo en una publicación científica Tipos de artículo en una publicación científica Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE)

Más detalles

FACULTAD DE AGRONOMÍA-ALUR SORGO DULCE PARA PRODUCCIÓN DE ETANOL ( )

FACULTAD DE AGRONOMÍA-ALUR SORGO DULCE PARA PRODUCCIÓN DE ETANOL ( ) FACULTAD DE AGRONOMÍA-ALUR SORGO DULCE PARA PRODUCCIÓN DE ETANOL (2006-2007) OBJETIVO GENERAL Estudiar el comportamiento del sorgo dulce para la producción de etanol buscando la mejor combinación posible

Más detalles

El teosinte en Aragón Situación actual y medidas adoptadas 25 febrero 2016 Santiago J. Fuertes Lázaro. Centro de Sanidad y Certificación Vegetal.

El teosinte en Aragón Situación actual y medidas adoptadas 25 febrero 2016 Santiago J. Fuertes Lázaro. Centro de Sanidad y Certificación Vegetal. El teosinte en Aragón Situación actual y medidas adoptadas 25 febrero 2016 Santiago J. Fuertes Lázaro. Centro de Sanidad y Certificación Vegetal. Alicia Cirujeda Razenberger. Centro de Investigación y

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES COMITÉ TÉCNICO. Cuadragésima novena sesión Ginebra, 18 a 20 de marzo de 2013

UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES COMITÉ TÉCNICO. Cuadragésima novena sesión Ginebra, 18 a 20 de marzo de 2013 ORIGINAL: Inglés FECHA: 4 de febrero de 2013 UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES Ginebra S COMITÉ TÉCNICO Cuadragésima novena sesión Ginebra, 18 a 20 de marzo de 2013 EVALUACIÓN

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el cultivo de habas a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril.

Más detalles

Presentación...1. Introducción...3. Principales diferencias entre bananos y plátanos...5. Antes de la floración...6. Después de la floración...

Presentación...1. Introducción...3. Principales diferencias entre bananos y plátanos...5. Antes de la floración...6. Después de la floración... Contenido Presentación...1 Introducción...3 Principales diferencias entre bananos y plátanos...5 Principales diferencias entre los bananos (FHIA-01, FHIA-02, FHIA-03,...6 FHIA-17, FHIA-18, FHIA-23, FHIA-25,

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAÍZ

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE MAÍZ RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES El periodo de crecimiento de la zona de Curahuasi indica que las condiciones de temperatura y humedad son favorables en el periodo noviembre

Más detalles

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO DISTINTOS DE AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA Conferencista Jenny Marlene Sosa Cardozo Docente ISAE 3000 TRABAJOS DE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE AGRONOMÍA PROGRAMA DE HORTALIZAS PRODUCTIVIDAD DE ZAPALLITO ITALIANO (Cucurbita pepo L.) EN DOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ORGÁNICO EN LA MOLINA Presentado

Más detalles

Resolución Nº 443/94. Por la cual se aprueban las normas para la inscripción de las etiquetas de los plaguicidas de uso agrícola.

Resolución Nº 443/94. Por la cual se aprueban las normas para la inscripción de las etiquetas de los plaguicidas de uso agrícola. Resolución Nº 443/94 Por la cual se aprueban las normas para la inscripción de las etiquetas de los plaguicidas de uso agrícola. Asunción, 26 de diciembre de 1994.- Vista La solicitud presentada por la

Más detalles

PRINCIPIOS DE GENÉTICA CUANTITATIVA

PRINCIPIOS DE GENÉTICA CUANTITATIVA PRINCIPIOS DE GENÉTICA CUANTITATIVA CARACTERES ANALIZADOS POR MENDEL Pisum sativum CARACTERES CUALITATIVOS CARACTERES QUE SE PUEDEN DESCRIBIR LOS INDIVIDUOS SE CLASIFICAN CLARAMENTE EN CATEGORIAS EL ESTUDIO

Más detalles

Membrillero. Variedad Wranja

Membrillero. Variedad Wranja Membrillero Variedad Wranja Cydonia oblonga El Membrillero es un pequeño árbol de hoja caduca, que no suele superar los 5 metros de altura. Tiene la copa abierta y poco densa. En primavera, en las axilas

Más detalles

El cultivo de CRISANTEMO

El cultivo de CRISANTEMO El cultivo de CRISANTEMO SISTEMÁTICA Origen: China Familia: Asteráceas o Compuestas Género: Chrysanthemum Especie: morifolium MSc Ing. Agr. Patricia Occhiuto CARACTERISTICAS MORFOLÓGICAS - Planta herbácea

Más detalles

EVALUACION DE TRATAMIENTO A LA SEMILLA DE SOJA CON LPLC VERANO 2011

EVALUACION DE TRATAMIENTO A LA SEMILLA DE SOJA CON LPLC VERANO 2011 EVALUACION DE TRATAMIENTO A LA SEMILLA DE SOJA CON LPLC VERANO 2011 Tabla de contenido OBJETIVO... 2 MATERIALES Y METODOS... 2 Instalación del ensayo... 2 Tratamiento a la semilla... 2 Diseño experimental...

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LAS UVAS DE MESA (CODEX STAN )

NORMA DEL CODEX PARA LAS UVAS DE MESA (CODEX STAN ) CODEX STAN 255 Página 1 de 5 1. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO NORMA DEL CODEX PARA LAS UVAS DE MESA (CODEX STAN 255-2007) Esta Norma se aplica a las variedades (cultivares) comerciales de uvas de mesa obtenidas

Más detalles

AGENDA IMPORTANCIA EL DERECHO DE OBTENTOR EN EL PERÚ MARCO LEGAL REQUISITOS PRESENTACIÓN DE UNA SOLICITUD ESTADISTICAS

AGENDA IMPORTANCIA EL DERECHO DE OBTENTOR EN EL PERÚ MARCO LEGAL REQUISITOS PRESENTACIÓN DE UNA SOLICITUD ESTADISTICAS AGENDA La Protección de las Nuevas Variedades Vegetales en el Perú Iquitos, 8 de marzo de 0 IMPORTANCIA EL DERECHO DE OBTENTOR EN EL PERÚ MARCO LEGAL REQUISITOS PRESENTACIÓN DE UNA SOLICITUD ESTADISTICAS

Más detalles

6) ARVEJA - MÉTODO PARA EVALUACIÓN DE DAÑOS (en v.6) 2016

6) ARVEJA - MÉTODO PARA EVALUACIÓN DE DAÑOS (en v.6) 2016 ARVEJA MÉTODO DE EVALUACIÓN DE S 2016 6) ARVEJA - MÉTODO PARA EVALUACIÓN DE S (en v.6) 2016 DETERMINACIÓN de S por REDUCCIÓN de POBLACIÓN Planilla de Campo Nº 201 Para reducción de población se consideran

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DESCRIPCIÓN VARIETAL. JAMAICA [Hibiscus sabdariffa (L.) Torr.]

GUÍA TÉCNICA PARA LA DESCRIPCIÓN VARIETAL. JAMAICA [Hibiscus sabdariffa (L.) Torr.] GUÍA TÉCNICA PARA LA DESCRIPCIÓN VARIETAL JAMAICA [Hibiscus sabdariffa (L.) Torr.] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Servicio Nacional de Inspección y Certificación

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS DEDICATORIA... AGRADECIMIENTO... TABLA DE CONTENIDOS... LISTA DE CUADROS... LISTA DE GRÁFICOS... LISTA DE ANEXOS...

TABLA DE CONTENIDOS DEDICATORIA... AGRADECIMIENTO... TABLA DE CONTENIDOS... LISTA DE CUADROS... LISTA DE GRÁFICOS... LISTA DE ANEXOS... TABLA DE CONTENIDOS DEDICATORIA... AGRADECIMIENTO... TABLA DE CONTENIDOS... LISTA DE CUADROS... LISTA DE GRÁFICOS... LISTA DE ANEXOS... iii iv v ix xi xiii CAPÍTULO I EL PROBLEMA INTRODUCCIÓN... 2. JUSTIFICACIÓN...

Más detalles

COMITÉ ADMINISTRATIVO Y JURÍDICO. Cuadragésima cuarta sesión Ginebra, 22 y 23 de octubre de 2001

COMITÉ ADMINISTRATIVO Y JURÍDICO. Cuadragésima cuarta sesión Ginebra, 22 y 23 de octubre de 2001 S CAJ/44/4 Add. ORIGINAL: Inglés FECHA: 23 de octubre de 2001 UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES GINEBRA COMITÉ ADMINISTRATIVO Y JURÍDICO Cuadragésima cuarta sesión Ginebra,

Más detalles

FISIOLOGIA Y MANEJO POSTCOSECHA

FISIOLOGIA Y MANEJO POSTCOSECHA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA DEPARTAMENTO DE HORTICULTURA FISIOLOGIA Y MANEJO POSTCOSECHA CODIGO : AG-4017 Fisiología y Manejo Postcosecha CREDITOS : 2-2 - 3 PRE-REQUISITOS : AG-3026 Olericultura

Más detalles

VARIEDADES DE PAPAS NATIVAS Y CONOCIMIENTOS CAMPESINOS MICROCUENCA SHITAMALCA, SAN MARCOS, CAJAMARCA

VARIEDADES DE PAPAS NATIVAS Y CONOCIMIENTOS CAMPESINOS MICROCUENCA SHITAMALCA, SAN MARCOS, CAJAMARCA VARIEDADES DE PAPAS NATIVAS Y CONOCIMIENTOS CAMPESINOS MICROCUENCA SHITAMALCA, SAN MARCOS, CAJAMARCA VARIEDADES DE PAPAS NATIVAS Y CONOCIMIENTOS CAMPESINOS El Programa BioAndes en el Perú viene desarrollando

Más detalles

Raíz rosada de la cebolla:

Raíz rosada de la cebolla: Universidad Nacional Agraria La Malina Escuela de Post - Grado Especialidad de Fitopotología Raíz rosada de la cebolla: caracterización del agente causal, comportamiento de cultivares comerciales y control

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS RECOMENDACIONES: Amigo agricultor, no olvides estas RECOMENDACIONES Sembrar el haba a partir de noviembre, ya que la lluvia y las temperaturas son favorables en el periodo noviembre - abril. Si siembras

Más detalles

Autor: Daicy Chávez Barreto Director: Ing. Fabián Montesdeoca M.

Autor: Daicy Chávez Barreto Director: Ing. Fabián Montesdeoca M. Evaluación Agronómica y Nutricional de Ocho Cultivares Nativos y Tres Variedades Mejoradas de Papa (Solanum tuberosum L.) en Tres Localidades de la Sierra Ecuatoriana Autor: Daicy Chávez Barreto Director:

Más detalles

Los pequeños agricultores a lo largo de los siglos han jugado

Los pequeños agricultores a lo largo de los siglos han jugado 4. CARACTERIZACION DE ECOTIPOS DE MAÍZ Y PAPA COLECTADOS EN LA PRECORDILLERA DE PUTRE Gabriel Bascur B. Ingeniero Agrónomo, M.Sc. INIA La Platina Franco Uribe L. Ingeniero Agrónomo INIA Ururi INTRODUCCIÓN

Más detalles

Catálogo de variedades de Papa Nativa y de uso local en el estado Mérida, Venezuela

Catálogo de variedades de Papa Nativa y de uso local en el estado Mérida, Venezuela 1 El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) de la República Bolivariana de Venezuela, es un instituto autónomo creado de acuerdo a la Gaceta Oficial Nº 36.920 del 28 de marzo de 2000, adscrito

Más detalles

FERTILIZACION DE GIRASOL EN SIEMBRA DIRECTA

FERTILIZACION DE GIRASOL EN SIEMBRA DIRECTA FERTILIZACION DE GIRASOL EN SIEMBRA DIRECTA Martin Díaz-Zorita y María Virginia Fernández Canigia CONICET-FAUBA mdzorita@agro.uba.ar El girasol en Argentina se extiende en un rango variado de condiciones

Más detalles

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO DE GENOTIPOS DE PAPA (Solanum sp.) BAJO ESTRÉS HÍDRICO EN INVERNADERO

ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO DE GENOTIPOS DE PAPA (Solanum sp.) BAJO ESTRÉS HÍDRICO EN INVERNADERO ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO DE GENOTIPOS DE PAPA (Solanum sp.) BAJO ESTRÉS HÍDRICO EN INVERNADERO Ing. Agr. Leonardo Hinojosa Sánchez leonarec.leonardo@gmail.com 2010 INTRODUCCIÓN La temperatura

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE LAS VARIEDADES, RESULTADO DE LA DESCRIPCIÓN Y CARACTERIZACIÓN

FICHAS TÉCNICAS DE LAS VARIEDADES, RESULTADO DE LA DESCRIPCIÓN Y CARACTERIZACIÓN FICHAS TÉCNICAS DE LAS VARIEDADES, RESULTADO DE LA DESCRIPCIÓN Y CARACTERIZACIÓN TOMATE DE PENJAR Código entrada: 15H10 Código ensayo: V1 Biosca Procedencia: Horta de Lleida, Partida: Fontanet lo Curt

Más detalles

MODELO EDUCATIVO Y PLAN DE ESTUDIOS: PROGRAMAS ASIGNATURAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA

MODELO EDUCATIVO Y PLAN DE ESTUDIOS: PROGRAMAS ASIGNATURAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA NOMBRE DE LA ASIGNATURA : BOTÁNICA GENERAL SEMESTRE: PRIMERO FASE DE FORMACIÓN: BÁSICA LÍNEA CURRICULAR: CIENCIAS

Más detalles

Análisis de distribución de Siembra de Maíz

Análisis de distribución de Siembra de Maíz Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Centro Regional Entre Ríos Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay Análisis de distribución de Siembra de Maíz Método Simplificado para determinar

Más detalles

Estimación de polinización cruzada por insectos en guandul (Cajanus cajan L.), en la República Dominicana

Estimación de polinización cruzada por insectos en guandul (Cajanus cajan L.), en la República Dominicana Estimación de polinización cruzada por insectos en guandul (Cajanus cajan L.), en la República Dominicana INSTITUTO DOMINICANO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS Y FORESTALES F. Oviedo J. Cedano Área temática:

Más detalles

Síntomas de fitotoxicidad en soja Conocerlos para evitar confusiones

Síntomas de fitotoxicidad en soja Conocerlos para evitar confusiones . Síntomas de fitotoxicidad en soja Conocerlos para evitar confusiones Carmona, Marcelo; Gassen Dirceu y Scandiani, Mercedes Profesor Titular Fitopatología, Facultad de Agronomía, UBA; Gerente técnico

Más detalles

Evaluación del comportamiento en rendimiento de Soja con diferentes Inoculantes a la semilla.

Evaluación del comportamiento en rendimiento de Soja con diferentes Inoculantes a la semilla. Evaluación del comportamiento en rendimiento de Soja con diferentes Inoculantes a la semilla. EVALUACION DEL COMPORTAMIENTO EN RENDIMIENTO DE SOJA FRENTE AL USO DE DIFERENTES INOCULANTES A LA SEMILLA OBJETIVO

Más detalles

SANTIAGO, CONSIDERANDO:

SANTIAGO, CONSIDERANDO: ESTABLECE NORMA ESPECÍFICA DE CERTIFICACIÓN DE SEMILLAS DE REMOLACHA AZUCARERA (Beta vulgaris L.) Y MODIFICA RESOLUCIÓN N 2.091 DE 1994. SANTIAGO, Nº / V I S T O S: El Decreto Ley N 1.764 de 1977 que fija

Más detalles

2. ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DE LOS INFORMES DE PROYECTO DE TITULO Y MEMORIA

2. ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DE LOS INFORMES DE PROYECTO DE TITULO Y MEMORIA 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA 2. ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DE LOS INFORMES DE PROYECTO DE TITULO Y MEMORIA 2.1. PROYECTO DE TITULO

Más detalles

Información para la Oficina Internacional sobre la actividad inventiva y los requisitos relativos a la divulgación suficiente.

Información para la Oficina Internacional sobre la actividad inventiva y los requisitos relativos a la divulgación suficiente. Información para la Oficina Internacional sobre la actividad inventiva y los requisitos relativos a la divulgación suficiente. Actividad Inventiva i) Definición de experto en la materia: en la legislación

Más detalles

7.6.- Financiamiento a Partidos Políticos para Gastos de Campaña.

7.6.- Financiamiento a Partidos Políticos para Gastos de Campaña. Baja 85 7.6.- Financiamiento a Partidos Políticos para Gastos de Campaña. El artículo 53, fracción II, de la Ley Electoral del Estado de Baja, señala que a más tardar en el mes de octubre del año anterior

Más detalles

Se consume directamente como fruta fresca y es preferido para la elaboración en ensaladas, combinadas con otros ingredientes dulces, y en postres.

Se consume directamente como fruta fresca y es preferido para la elaboración en ensaladas, combinadas con otros ingredientes dulces, y en postres. Mangos en México/Inteligencia de mercados Variedades de mango Por: Legiscomex.com Mayo 14 del 2014 Ataúlfo: Tiene un sabor dulce y una textura cremosa, es pequeño en comparación con las otras variedades,

Más detalles

PRODUCCIÓN DE FORRAJES HIDROPÓNICOS. Elaborado por: Eugenia Herrera Leandro Ulises Ureña Villalobos

PRODUCCIÓN DE FORRAJES HIDROPÓNICOS. Elaborado por: Eugenia Herrera Leandro Ulises Ureña Villalobos PRODUCCIÓN DE FORRAJES HIDROPÓNICOS Elaborado por: Eugenia Herrera Leandro Ulises Ureña Villalobos Objetivos de Investigación Obtener el valor nutricional del forraje hidropónico producido utilizando diferentes

Más detalles

INTA DORADA, VARIEDAD DE ARROZ MEJORADA PARA CONDICIONES DE RIEGO Y SECANO FAVORECIDO

INTA DORADA, VARIEDAD DE ARROZ MEJORADA PARA CONDICIONES DE RIEGO Y SECANO FAVORECIDO I. INFORMACION GENERAL 1.1 Nombre de la tecnología INTA DORADA, VARIEDAD DE ARROZ MEJORADA PARA CONDICIONES DE RIEGO Y SECANO FAVORECIDO 1.2 Ventajas Potencial de rendimiento de grano 110-130 qq/mz, 12

Más detalles

ES El MoMENto DE conseguir la MáxiMA producción. Maíz grano

ES El MoMENto DE conseguir la MáxiMA producción. Maíz grano es el momento de conseguir la máxima. Ahora DEKALB puede recomendarte la densidad adecuada y la necesidad de agua en cada metro cuadrado de tu finca. Maíz Grano Maíz Grano / Resumen de variedades Híbrido

Más detalles

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO Lorenzo Rodríguez Hernández Domingo Fernández Galván (ICIA) Febrero de 2008 Años EXTENSIÓN AGRARIA en canarias INTRODUCCIÓN La floración del mango en las regiones subtropicales

Más detalles

Densidad de siembra y logro de plántulas en alfalfa.

Densidad de siembra y logro de plántulas en alfalfa. Densidad de siembra y logro de plántulas en alfalfa. La densidad de plantas logradas en alfalfa es altamente determinante de su producción ya que esta especie carece de estrategias de propagación vegetativa

Más detalles

CLAVES TAXONÓMICAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS PINOS DEL NORESTE DE MÉXICO.

CLAVES TAXONÓMICAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS PINOS DEL NORESTE DE MÉXICO. CLAVES TAXONÓMICAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS PINOS DEL NORESTE DE MÉXICO. 1. HOJAS CON VAINA CAEDIZA... 2 1. HOJAS CON VAINA PERSISTENTE..... 4 2. UMBO TERMINAL... GRUPO 1 2. UMBO DORSAL... 3 3. SEMILLA

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS

PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS Tema 3 (b) del Programa ALINORM 04/27/35-ApéndiceIV CX/FFV 05/12/6 PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS COMITÉ DEL CODEX SOBRE FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS Duodécima Reunión Ciudad de México,

Más detalles

040 Hedera helix L. CLAVES DE DETERMINACIÓN. Molino harinero, Alborge (27/08/2014) Hedera helix L. NOMBRE VULGAR Hiedra

040 Hedera helix L. CLAVES DE DETERMINACIÓN. Molino harinero, Alborge (27/08/2014) Hedera helix L. NOMBRE VULGAR Hiedra CLAVES DE DETERMINACIÓN Subclase Dicotyledones Parte externa de la flor con piezas florales con un número de divisiones que no es tres ni múltiplo de tres. Familia Araliaceae. Género Hedera. Hedera helix.

Más detalles

REUNION PRODUCTORES DE SEMILLAS DE EXPORTACIÓN TEMPORADA RANCAGUA 1 OCTUBRE 2013

REUNION PRODUCTORES DE SEMILLAS DE EXPORTACIÓN TEMPORADA RANCAGUA 1 OCTUBRE 2013 REUNION PRODUCTORES DE SEMILLAS DE EXPORTACIÓN Subtitulo de la Evaluación presentación Técnica en una línea Programa Certificación TEMPORADA 2013-2014 RANCAGUA 1 OCTUBRE 2013 REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Más detalles

[Seleccionar fecha] Autor: Ferchu

[Seleccionar fecha] Autor: Ferchu REVOLUCIONUNATTENDED [Seleccionar fecha] Autor: Ferchu Técnicas de toma y remisión de muestras de suelos OBJETIVO La fertilización y el encalado son prácticas esenciales para crear, mantener o aumentar

Más detalles

PROCESO CAS N MC

PROCESO CAS N MC PROCESO CAS N 008-2015-MC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN AUXILIAR ADMINISTRATIVO PARA LA OFICINA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS ÁREA USUARIA PUESTO Oficina General de

Más detalles

CONFORME DE AUDITORIA

CONFORME DE AUDITORIA Fecha de auditoria: Empresa auditora: Empresa auditada: Sede: Localidad: Teléfonos: Nombre del responsable de calidad de la empresa / cargo Producto: Palta Código del protocolo de referencia: SAA018 Página

Más detalles

La poda es la técnica empleada por los productores, consistente en eliminar mediante el corte total o parcial diferentes partes de la planta que

La poda es la técnica empleada por los productores, consistente en eliminar mediante el corte total o parcial diferentes partes de la planta que La poda es la técnica empleada por los productores, consistente en eliminar mediante el corte total o parcial diferentes partes de la planta que permitan lograr un estado deseado en el árbol. Este estado

Más detalles