Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril"

Transcripción

1 Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril

2 Cartografía Geoestadística para el Censo Agropecuario 2007 Ing. Cenovio Macias Sánchez INEGI Guadalajara, Jal. 18 de abril de 2007

3 Contenido Objetivo Antecedentes Actividades realizadas Insumos utilizados para generar el paquete Innovaciones por el uso de la cartografía digital Paquete de productos cartográficos Perspectivas

4 Objetivo Dar a conocer la evolución del Marco Geoestadístico y la magnitud de las actividades para generar un paquete cartográfico que atienda en tiempo y forma el requerimiento de materiales para realizar de manera eficiente las etapas de planeación, capacitación, levantamiento y presentación de resultados del Censo Agropecuario 2007.

5 Antecedentes Desde la creación del Marco Geoestadístico en 1978 se han atendido las necesidades de cartografía geoestadística de los operativos censales. En el caso del Censo Agropecuario se elaboraron productos para los operativos de los Censos de 1981 y 1991, los materiales fueron generados bajo procedimientos tradicionales y digitales, la fuente utilizada fueron impresiones en papel.

6 Carta topográfica escala 1: de la SDN Primer insumo utilizado para la conformación del MGN

7 Topo 1: Topo 1: Topo 1: Jalisco Guanajuato Jalisco 1980 Guanajuato

8 Antecedentes Para generar el paquete cartográfico del Censo Agropecuario 2007 por primera ocasión se generarán productos digitales al 100%, lo que representa un reto ya que los tiempos que se tiene para generar el paquete obligan a cambiar los esquemas de trabajo y utilizar información actualizada que permitan cumplir con nuestro objetivo.

9 Actividades realizadas Actualización de áreas de control (febrero marzo 2007). Polígonos de localidades urbanas al 2005 Ejidos medidos por el PROCEDE Adecuación de limites geoestadísticos Conformación de un grupo interdisciplinario de cartografía para dar seguimiento a las actividades en apoyo al censo y dar solución a los temas. Elaboración de manuales de: Cartografía. Técnico en cobertura.

10 Insumos utilizados para generar el paquete Archivos vectoriales del continuo nacional del Marco Geoestadístico con capas de: (32) Estado. (2,455) Municipios. (17,330) AGEB rural. (4,201) Polígonos de localidades urbanas. (284,448) Área de control. (285,487) Integración territorial de manera puntual.

11 Insumos utilizados para generar el paquete Cubrimiento nacional de Imágenes de Satélite Spot pancromáticas del 2005 con resolución espacial de 2.5 m, en formato de la carta topográfica escala 1:50,000 (2,414 formatos). Cartografía de los ejidos medidos por PROCEDE (31,477 ejidos). Cartografía geoestadística del II Conteo de Población y Vivienda 2005: (2,925) Cartas topográficas escala 1:50,000 con marco geoestadístico. (4,201) Planos de localidad urbana. (27,421) Planos de localidad rural.

12 Imagen de Satélite Spot pancromática del 2005 con resolución espacial de 2.5 m. Yautepec, Mor. A.C. 019 PS

13 Innovaciones por el uso de la cartografía a digital Generación de áreas de responsabilidad (recocido simulado). JZ, CCM, JE, E Aplicación Generación de productos digitales con información disponible de la Dirección General de Geografía. Condensado estatal con marco geoestadístico. Croquis municipal con marco geoestadístico y áreas de control. Carta topográfica escala 1:50,000 con marco geoestadístico y áreas de control. Plano de los ejidos medidos por el PROCEDE.

14 Paquete de productos cartográficos Plano de Área de Control Plano Interno del Ejido Plano de Distrito de Riego Plano de AGEB Rural Condensado Estatal Carta Topográfica Catálogos Geoestadísticos Plano de Localidad Rural Croquis Municipal Plano AGEB Urbana con Imagen Plano de Localidad Urbana

15 Guadalajara, Jalisco 18,19 y 20 de abril Convención Nacional de Geografía 2007

16 Características del Producto Representación y delimitación de la superficie estatal. Nombre y clave del estado. Delimitación del Marco Geoestadístico. Nombre y clave de los municipios existentes en la entidad. Ubicación de las cabeceras municipales y principales localidades. Delimitación de las cabeceras municipales, localidades urbanas y ubicación de las principales localidades rurales. Principales vías de comunicación y rasgos geográficos relevantes. Nombre y clave de las entidades colindantes. Índice de armado (para el caso de que el producto se presente en más de un formato). Escala variable.

17 Uso Apoyo en la elaboración de la Planeación Operativa. Ubicar oficinas de las Jefaturas de Zona. Ubicar las principales localidades y determinar la distancia aproximada entre ellas. Conformar las áreas de trabajo. Identificar las principales vías de comunicación de la entidad para programar los recorridos de supervisión. Ubicar oficinas de las CCM y JE. Identificar las áreas de responsabilidad.

18 Guadalajara, Jalisco 18,19 y 20 de abril Convención Nacional de Geografía 2007

19 Características del Producto Ilustración de la base topográfica (orografía e hidrografía) de una parte de superficie terrestre. Delimitación del Marco Geoestadístico. Delimitación de áreas de control con su clave y tipo de tenencia, para la propiedad social (PS), pública (PF) y privada (PP). Nombre de las propiedades sociales y públicas. Presenta rasgos físicos naturales y culturales. Ubicación, nombre y clave de las localidades rurales habitadas. Delimitación, nombre y clave de las localidades urbanas. Presenta vías de comunicación. Índice de hojas adyacentes. Clave de la carta.

20 Uso Realizar los trabajos de la Planeación Operativa. Control de cobertura geográfica. Verificación de actualizaciones. Actividades de asesoría y apoyo. Ubicar Áreas de Enumeración y programar recorridos de asesoría y apoyo. Llevar control de avance. En el Censo Ejidal: identificar y verificar la ubicación geográfica de los polígonos que conforman la propiedad social. Ubicar localidades y vías de acceso. Apoyo en los rasgos físicos para ubicar las áreas de control. Ubica e identifica las áreas de control a enumerar cuando correspondan a solo listado.

21

22 Características del Producto Representación y delimitación de la superficie correspondiente a un municipio de la entidad. Nombre y clave del municipio. Delimitación del Marco Geoestadístico. Delimitación de áreas de control con su clave y tipo de tenencia, para la PS, PF y PP. Nombre de las propiedades sociales y públicas. Representación de corrientes y cuerpos de agua relevantes. Delimitación, nombre y clave de localidades urbanas. Ubicación, nombre y clave de las localidades rurales habitadas y deshabitadas. Principales vías de comunicación. Nombre y clave del o los estados y municipios colindantes. El índice de cartas está representado en el cuerpo del croquis con una línea y la coordenada que indica la ubicación de las mismas. Escala variable.

23 Uso Realizar los trabajos de la Planeación Operativa. Ubicar localidades y vías de acceso. Programar rutas de recorrido para la supervisión, asesoría y apoyo. Verificar y ubicar las localidades reportadas sin clave en el operativo. Apoyar las actividades operativas en la aplicación del CECA. Obtener claves de localidades donde radican los productores. Ubicar las localidades nuevas.

24

25 Características del Producto Representación y delimitación de una localidad completa. Referencia geoestadística de estado, municipio y localidad. Nombre de las calles y ubicación de los principales servicios. Representación y numeración de las manzanas de cada AGEB urbana. Límites y claves de AGEB. Delimitación del marco geoestadístico con simbología tradicional. Claves de AGEE, AGEM o AGEB rurales colindantes. Vías de acceso a la localidad. Índice de armado (para el caso en que el Plano se represente en más de un formato). Escala variable.

26 Uso Control de avance. Ubicar e identificar las AGEB urbanas y manzanas asignadas.

27 Guadalajara, Jalisco 18,19 y 20 de abril Convención Nacional de Geografía 2007

28 Características del Producto Representación de un área de control, indicando la clave y el tipo de tenencia. Referencia Geoestadística, estado, municipio, AGEB y área de control. Delimitación del Marco Geoestadístico. Imagen de fondo (imagen de satélite). Nombre de la propiedad social (PS) y/o pública (PF). Ubicación, nombre y clave de las localidades rurales habitadas y deshabitadas. Delimitación de localidades urbanas (cuando existan dentro de este espacio). Clave de la Carta Topográfica Esc.1:50,000 donde se ubica el A. C. o la mayor parte de ésta. Clave de las áreas de control colindantes. Escala gráfica. Escala variable.

29 Uso Para identificar, ubicar y delimitar los terrenos con apoyo de los rasgos físicos que se observen en la imagen de fondo.

30

31 Características del Producto Representación de los polígonos que conforman la propiedad social. Delimitación del Marco Geoestadístico. Delimitación y numeración de los terrenos al interior de la propiedad social. Representación de rasgos físicos relevantes. Diferenciación de las grandes áreas (Asentamiento Humano, Área Parcelada, Uso Común, etc.). Referenciación geoestadística de la propiedad social y las áreas de control que lo comprenden. Nombre y clave de la entidad y municipio donde se encuentra la dotación del ejido o comunidad agraria. Nombre y clave de la propiedad social. Índice de armado (para el caso en que el Plano se represente en más de un formato). Escala variable.

32 Uso Para identificar y ubicar terrenos al interior de las áreas de control que integran el o los polígonos ejidales, verificando su correspondencia con la información contenida en la PDA. Registrar las modificaciones que sufren los terrenos al interior de la propiedad social. Control de avance.

33 Guadalajara, Jalisco 18,19 y 20 de abril Convención Nacional de Geografía 2007

34 Características del Producto Representación y delimitación de un distrito de riego. Delimitación y numeración de los terrenos al interior del distrito de riego, de acuerdo a la nomenclatura utilizada por la Comisión Nacional del Agua (CNA). Presenta principales rasgos físicos naturales y culturales al interior del distrito de riego. Delimitación del Marco Geoestadístico. Identificación con clave y tipo de tenencia de las A. C. que comprenden el distrito de riego. Escala variable.

35 Uso Para identificar los terrenos al interior del distrito de riego verificando su correspondencia con la información contenida en la PDA. Registrar las modificaciones que sufren los terrenos. Control de avance.

36 Axochiapan, Morelos.

37 Características del Producto Representación de una AGEB urbana completa. Ubicación geoestadística, estado, municipio, localidad y AGEB. Representación y numeración de las manzanas dentro de la AGEB. Nombre de las calles y ubicación de servicios. Imagen de fondo (imagen de satélite). Clave de la(s) AGEB urbana(s) y/o rural(es) colindantes. Escala variable.

38 Uso Identificar la delimitación de los terrenos con actividad agropecuaria al interior de las manzanas seleccionadas de las AGEB urbanas. Orientación y ubicación en campo mediante los nombres de calles.

39

40 Características del Producto Representación y delimitación de una localidad completa. Referencia geoestadística de estado, municipio y localidad. Nombre de las calles y ubicación de los principales servicios. Representación y numeración de las manzanas. Límites y claves de AGEB. Delimitación del marco geoestadístico con simbología tradicional. Vías de acceso a la localidad y destinos.

41 Uso Control de avance. Ubicar e identificar las AGEB urbanas y manzanas asignadas.

42

43 Características del Producto Como fondo cuenta con imagen de satélite u ortofoto, áreas de control, integración territorial, vías de acceso a las diferentes localidades, algunos rasgos naturales como pueden ser cuerpos y corrientes de agua. La tira marginal contiene logotipo del instituto del evento en cuestión, identificación geoestadística, simbología, norte geográfico, escala y fecha de actualización de la imagen.

44 Uso Para llevar el control de avance de la enumeración. Para realizar supervisión en campo a los Enumeradores. Para ubicar al informante en el área de control de referencia. Facilita la ubicación en campo del área de control; ya que al momento en que el Enumerador llega con el informante adecuado y muestra el producto con la imagen de fondo y rasgos naturales y culturales hace más fácil la identificación del área a enumerar.

45 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA DIRECCIÓN REGIONAL IX SURESTE RESUMEN DE AGEB POR MUNICIPIO Entidad: 04 Campeche Municipio Clave de Ageb Clave Nombre Rurales Urbanas 002 Campeche A A A A A A Censo Agropecuario 2007 Total Ageb TOTALES

46 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA DIRECCIÓN REGIONAL IX SURESTE AGEB URBANAS POR MUNICIPIO Y LOCALIDAD Entidad: 04 Campeche Censo Agropecuario 2007 Municipio Nombre Municipio Nombre de la Localidad Clave de Ageb Urbanas Total de Manzanas 002 Campeche 0001 Campeche A A A A A TOTALES

47 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA DIRECCIÓN REGIONAL IX SURESTE AGEB RURALES POR MUNICIPIO Entidad: 04 Campeche Clave Municipio Nombre Clave de Ageb Rurales 002 Campeche A A A Censo Agropecuario 2007 Total de Áreas de Control

48 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA DIRECCIÓN REGIONAL IX SURESTE CATÁLOGO DE INTEGRACIÓN GENERAL DE LOCALIDADES (CIGEL) Entidad: 04 Campeche cve_ent Nom_ent cve_mun Nom_mun cve_loc nom_loc Censo Agropecuario Campeche 002 Campeche 0001 Campeche 04 Campeche 002 Campeche 0068 Uayamón 04 Campeche 002 Campeche 0070 Bethania 04 Campeche 002 Campeche 0071 San Antonio Bobolá 04 Campeche 002 Campeche 0072 Bolonchén Cahuich 04 Campeche 002 Campeche 0073 Castamay 04 Campeche 002 Campeche 0075 Chemblás 04 Campeche 002 Campeche 0076 Chencollí (Citro-Kampeche) 04 Campeche 002 Campeche 0077 Chiná 04 Campeche 002 Campeche 0078 Cholul 04 Campeche 002 Campeche 0081 Hampolol 04 Campeche 002 Campeche 0082 Hobomó 04 Campeche 002 Campeche 0086 Imí 04 Campeche 002 Campeche 0089 Mucuychakán 04 Campeche 002 Campeche 0090 Nilchí 04 Campeche 002 Campeche 0091 Nohakal 04 Campeche 002 Campeche 0092 Uzahsil Edzná (Noh-Yaxché) 04 Campeche 002 Campeche 0093 San Agustín Olá 04 Campeche 002 Campeche 0094 Crucero Oxá 04 Campeche 002 Campeche 0096 Pich 04 Campeche 002 Campeche 0097 Pocyaxum 04 Campeche 002 Campeche 0098 San Antonio Cayal 04 Campeche 002 Campeche 0100 San Camilo (Chencollí) 04 Campeche 002 Campeche 0101 San Francisco Kobén 04 Campeche 002 Campeche 0104 Tikinmul 04 Campeche 002 Campeche 0105 Tixmucuy 04 Campeche 002 Campeche 0108 X-Tum 04 Campeche 002 Campeche 0110 Alfredo V. Bonfil 04 Campeche 002 Campeche 0118 Pueblo Nuevo 04 Campeche 002 Campeche 0121 El Tintal 04 Campeche 002 Campeche 0122 La Estrella 04 Campeche 002 Campeche 0124 San Martín 04 Campeche 002 Campeche 0125 Santa Isabel 04 Campeche 002 Campeche 0130 Isla Cayo Arcas 04 Campeche 002 Campeche 0134 Localidad sin Nombre 04 Campeche 002 Campeche 0135 Granja Porcícola San Vicente 04 Campeche 002 Campeche 0145 Tres Hermanos 04 Campeche 002 Campeche 0158 Santa Rosa 04 Campeche 002 Campeche 0160 El Bisturí 04 Campeche 002 Campeche 0166 El Álamo 04 Campeche 002 Campeche 0167 CBTA Número 15 (Ex-hacienda Santa Cristina) 04 Campeche 002 Campeche 0168 Centro Agrícola Pocyaxum

49 Características del Producto Clave y nombre de la entidad y municipio. Clave de las AGEB urbanas con su respectivo dato de manzanas. Clave de las AGEB rurales con su respectivo total de Áreas de Control. Total de AGEB urbanas y rurales.

50 Uso Consulta y verificación de claves de AGEB que estén dentro del municipio.

51 Perspectivas Llevar un control de cobertura del operativo censal a través del IRIS. Incorporar la capa con la delimitación de predios para la publicación de resultados del Censo Agropecuario. Generar productos cartográficos digitales, asociados con información estadística.

52 Gracias!

Dr. Enrique de Alba 1

Dr. Enrique de Alba 1 Dr. Enrique de Alba 1 INDICE Definición del Marco Geoestadístico. Niveles del Marco Geoestadístico. Cartografía para operativos censales y encuestas. Planeación Recopilación de Datos y procesamiento Publicación

Más detalles

Transformando la realidad geográfica de Costa Rica en la Cartografía Geoestadística Digital del Siglo XXI. Unidad de Cartografía

Transformando la realidad geográfica de Costa Rica en la Cartografía Geoestadística Digital del Siglo XXI. Unidad de Cartografía Unidad de Cartografía Transformando la realidad geográfica de Costa Rica en la Cartografía Geoestadística Digital del Siglo XXI Área de Censos de Población y Vivienda Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

TRABAJOS DE CARTOGRAFÍA GEOESTADÍSTICA COMO SOPORTE A LOS CENSOS EN LOCALIDADES URBANAS

TRABAJOS DE CARTOGRAFÍA GEOESTADÍSTICA COMO SOPORTE A LOS CENSOS EN LOCALIDADES URBANAS TRABAJOS DE CARTOGRAFÍA GEOESTADÍSTICA COMO SOPORTE A LOS CENSOS EN LOCALIDADES URBANAS Aguascalientes, Ags., 16 de noviembre del 2005. LIC. MARIO R. CHAVARRÍA ESPINOSA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA,

Más detalles

BOLIVIA. Instituto Nacional de Estadística. Unidad de Cartografía

BOLIVIA. Instituto Nacional de Estadística. Unidad de Cartografía Instituto Nacional de Estadística Unidad de Cartografía SOFTWARE: Microstation v. 8xm ArcGis 9.2 Google Earth versión gratuita Photoshop Microsoft Office Unidad de Cartografía e Infraestructura Espacial

Más detalles

Perspectiva territorial para las estadísticas de género

Perspectiva territorial para las estadísticas de género Perspectiva territorial para las estadísticas de género 05 de octubre, 2011 Un porcentaje elevado de la información tiene un componente de localización: Es susceptible de ser georreferenciada Para apoyar

Más detalles

SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DEL CONJUNTO DE DATOS ESPACIALES O PRODUCTO

SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DEL CONJUNTO DE DATOS ESPACIALES O PRODUCTO SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DEL CONJUNTO DE DATOS ESPACIALES O PRODUCTO 1.1 Título del conjunto de datos espaciales o producto: MARCO GEOESTADÍSTICO 2010 VERSIÓN 5.1 1.2 Propósito: Contar con un producto

Más detalles

MAPA DIGITAL PARA ESCRITORIO, AVANCE TECNOLÓGICO A SU SERVICIO

MAPA DIGITAL PARA ESCRITORIO, AVANCE TECNOLÓGICO A SU SERVICIO MAPA DIGITAL PARA ESCRITORIO, AVANCE TECNOLÓGICO A SU SERVICIO La constante evolución del mundo actual hace cada vez más complejas las necesidades de información en todos los sectores de la sociedad. En

Más detalles

Planear, generar, organizar y supervisar los procesos, procedimientos, tareas y acciones que requiere el censo para obtener información oportuna,

Planear, generar, organizar y supervisar los procesos, procedimientos, tareas y acciones que requiere el censo para obtener información oportuna, Planear, generar, organizar y supervisar los procesos, procedimientos, tareas y acciones que requiere el censo para obtener información oportuna, completa y veraz de las viviendas y los residentes del

Más detalles

Realizar un levantamiento de derecho, es decir, censar a la población en su lugar de residencia habitual.

Realizar un levantamiento de derecho, es decir, censar a la población en su lugar de residencia habitual. Perspectiva del XIII Censo de Población y de Vivienda del año 2010 de México Bases metodológicas Realizar un levantamiento de derecho, es decir, censar a la población en su lugar de residencia habitual.

Más detalles

SECCIÓN 1. Identificación del conjunto de datos espaciales o producto:

SECCIÓN 1. Identificación del conjunto de datos espaciales o producto: SECCIÓN 1. Identificación del conjunto de datos espaciales o producto: 1.1 Título del conjunto de datos espaciales o producto: Conjunto de datos vectoriales de las localidades amanzanadas rurales del estado

Más detalles

Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos y Catastros

Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos y Catastros Seminario Internacional: Información geoespacial y toma de decisiones: actualidad y retos Panel 3. Usos de la información geoespacial. Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE CENSOS ECONÓMICOS Y AGROPECUARIOS.

GUÍA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE CENSOS ECONÓMICOS Y AGROPECUARIOS. CENSOS ECONÓMICOS Y AGROPECUARIOS. 1. Introducción Guía de Estudio del Examen de Conocimientos de Censos Económicos y Agropecuarios La presente Guía de Estudio es una herramienta de consulta que le ofrece

Más detalles

Guía Práctica para el Uso de la Cartografía Electoral

Guía Práctica para el Uso de la Cartografía Electoral REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES COORDINACIÓN DE OPERACIÓN EN CAMPO DIRECCIÓN DE DEPURACIÓN Y VERIFICACIÓN EN CAMPO VERIFICACIÓN NACIONAL MUESTRAL 2015 Guía Práctica para el Uso de la Cartografía Electoral

Más detalles

1. Introducción: el antes y el ahora de la Cartografía en el INEC

1. Introducción: el antes y el ahora de la Cartografía en el INEC 1. Introducción: el antes y el ahora de la Cartografía en el INEC Haciendo una retrospectiva del uso de la cartografía en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), así como en el camino transitado

Más detalles

Censo Agropecuario

Censo Agropecuario Censo Agropecuario 2016-2017 Panorama General Enero 2016 Antecedentes En 1930 se realizó el primer Censo agrícola y Ganadero. En 1935 de realizó el primer Censo Ejidal. A partir de 1940 y hasta 1991 ambos

Más detalles

Importancia del uso los Sistemas de Información Geográfica

Importancia del uso los Sistemas de Información Geográfica Importancia del uso los Sistemas de Información Geográfica José A. Huitrón Mendoza Facultad de Estudios Superiores Acatlán Seminario de y Estudios Espaciales Cátedra Especial José Vasconcelos www.saree.com.mx/unam

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CENSO AGROPECUARIO 2007

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CENSO AGROPECUARIO 2007 CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CENSO AGROPECUARIO 2007 Antecedentes Si bien es cierto que durante la Época Prehispánica, la Colonia y después en el México Independiente se efectuaron en el país numerosos

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT (3 DE OCTUBRE)

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT (3 DE OCTUBRE) PÁGINA 1/4 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT (3 DE OCTUBRE) En México, el universo de registros en el padrón es de 37.1 millones de predios. De éstos, el 92.5% corresponden a privados.

Más detalles

Autoridad máxima catastral en el país. Expide las normas a seguir por las autoridades locales cuando les correspondan las funciones de formación,

Autoridad máxima catastral en el país. Expide las normas a seguir por las autoridades locales cuando les correspondan las funciones de formación, Autoridad máxima catastral en el país. Expide las normas a seguir por las autoridades locales cuando les correspondan las funciones de formación, actualización y conservación catastrales (Ley 14 de 1983,

Más detalles

Plano de Conjunto Habitacional (Vivienda Multifamiliar)

Plano de Conjunto Habitacional (Vivienda Multifamiliar) Plano de Conjunto Habitacional (Vivienda Multifamiliar) Es un archivo digital en Auto-Cad, cuyo nombre debe ser: Conjunto Habitacional.dwg, el cual deberá contener únicamente 6 layers o capas 1. Polígono

Más detalles

Recursos Territoriales

Recursos Territoriales Las IDE para la Gestión de los Recursos Territoriales Nueva York, agosto de 2009 Contenido Cadena de Valor Datos-Información-Conocimiento-Bienestar La Infraestructura de Datos Espaciales de México Generación

Más detalles

VENEZUELA XIV CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2011 IV CENSO INDIGENA

VENEZUELA XIV CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2011 IV CENSO INDIGENA VENEZUELA XIV CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2011 IV CENSO INDIGENA Finalidad El XIV Censo tiene como finalidad dotar al Estado venezolano de información actualizada sobre magnitud, estructura, distribución

Más detalles

México. Septiembre 29 de 2015

México. Septiembre 29 de 2015 México Taller Internacional de Censos Económicos, Registros de Negocios y Estadísticas Económicas Integradas Septiembre 29 de 2015 Una larga tradición 18 levantamientos censales 48,573 7,619 55,196 164,136

Más detalles

RESULTADOS PRELIMINARES DEL IX CENSO EJIDAL

RESULTADOS PRELIMINARES DEL IX CENSO EJIDAL PÁGINA 1/5 RESULTADOS PRELIMINARES DEL IX CENSO EJIDAL El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática realizó durante 2007 el IX Censo Ejidal cuyos resultados preliminares se difunden hoy.

Más detalles

Obtención de la Población del Marco Geográfico Electoral 2010

Obtención de la Población del Marco Geográfico Electoral 2010 Redistritación 2011-2012 Obtención de la Población del Marco Geográfico Electoral 2010 1 Octubre 2011 Contenido Origen de la Información Etapas de Análisis Tipos de diferencias detectadas y su tratamiento

Más detalles

Padrón de beneficiarios OCTUBRE DE 2014

Padrón de beneficiarios OCTUBRE DE 2014 Padrón de beneficiarios OCTUBRE DE 2014 Padrón de beneficiarios Es la relación de Personas que reciben utilidad o provecho de un bien o servicio otorgado por un programa social. CARACTERISTICAS: Información

Más detalles

Registro Estadístico Nacional. Glosario

Registro Estadístico Nacional. Glosario Aprovechamiento de registros administrativos Método de generación de información estadística, mediante el uso de los registros sobre hechos, eventos, acciones, objetos, sujetos u otras unidades, que realizan

Más detalles

Censo Agropecuario 2017 Panorama General

Censo Agropecuario 2017 Panorama General Censo Agropecuario 2017 Panorama General Objetivo del Censo Agropecuario Obtener información estadística básica y actualizada, sobre las unidades de producción agrícola, ganadera y forestal, para generar

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CENSO EJIDAL 2001

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CENSO EJIDAL 2001 CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CENSO EJIDAL 2001 ANTECEDENTES Si bien es cierto que durante la Época Prehispánica, la Colonia y después en el México Independiente se efectuaron en el país numerosos recuentos

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE NORMAS INTERNACIONALES SOBRE GEOMÁTICA Actualizado al 31 de diciembre de 2006

CUADRO COMPARATIVO DE NORMAS INTERNACIONALES SOBRE GEOMÁTICA Actualizado al 31 de diciembre de 2006 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRÁFIA E INFORMÁTICA DIRECCIÓN GENERAL DE GEOGRAFÍA CUADRO COMPARATIVO DE NORMAS INTERNACIONALES SOBRE GEOMÁTICA Actualizado al 31 de diciembre de 2006 CONTENIDO La

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA VIII CENSO AGRÍCOLA, GANADERO Y FORESTAL OBJETIVOS GENERALES 1. Proporcionar información sobre: la estructura productiva y las características económicas y

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT 2009)

Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT 2009) Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT 2009) 2 de Julio de 2010 Colaboración n Interinstitucional El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)

Más detalles

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL 9 de agosto de 2007

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL 9 de agosto de 2007 NACIONES UNIDAS E/CONF.98/CRP.59 CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL 9 de agosto de 2007 Novena Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Normalización de los Nombres Geográficos Nueva York, 21 a 30 de agosto

Más detalles

Actualización del Marco Geográfico Electoral Modificación de límites territoriales entre los municipios

Actualización del Marco Geográfico Electoral Modificación de límites territoriales entre los municipios DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES Actualización del Marco Geográfico Electoral Modificación de límites territoriales entre los municipios de Chihuahua, Haga Aquiles clic para Serdán

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL. DÍA NACIONAL DEL INGENIERO TOPÓGRAFO (21 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL. DÍA NACIONAL DEL INGENIERO TOPÓGRAFO (21 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/5 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL. DÍA NACIONAL DEL INGENIERO TOPÓGRAFO (21 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES En México se celebra el Día Nacional del Ingeniero Topógrafo el 21 de febrero de cada año.

Más detalles

GT COLECCIÓN Y MANEJO DE DATOS GEOESPACIALES UN GGIM AMÉRICAS PROPUESTA PLAN DE ACCIÓN

GT COLECCIÓN Y MANEJO DE DATOS GEOESPACIALES UN GGIM AMÉRICAS PROPUESTA PLAN DE ACCIÓN GT COLECCIÓN Y MANEJO DE DATOS GEOESPACIALES UN GGIM AMÉRICAS PROPUESTA PLAN DE ACCIÓN 2014-2015 ELENA POSADA/SANDRA RODRIGUEZ IGAC/DANE Septiembre de 2014 ORGANIGRAMA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL

Más detalles

Inducción al uso de Información Estadística y Geográfica. Laboratorio de Análisis de Datos

Inducción al uso de Información Estadística y Geográfica. Laboratorio de Análisis de Datos Inducción al uso de Información Estadística y Geográfica Laboratorio de Análisis de Datos Objetivos Identifiquen como un primer referente al INEGI y al Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Más detalles

Consideraciones. Importancia. Antecedentes. Situación Actual. Propuesta de Solución. Especificaciones Técnicas. Almacenamiento.

Consideraciones. Importancia. Antecedentes. Situación Actual. Propuesta de Solución. Especificaciones Técnicas. Almacenamiento. Consideraciones Importancia Antecedentes Situación Actual Propuesta de Solución Especificaciones Técnicas Almacenamiento Catálogos Solicitudes de Informantes Beneficios 12 DE NOVIEMBRE 2010 ACUERDO NO.11A./III/2010

Más detalles

Contenido. Introducción Requerimientos de información Antecedentes

Contenido. Introducción Requerimientos de información Antecedentes Contenido Introducción Requerimientos de información Antecedentes Encuesta Intercensal Objetivo Preparación de la EI2015 Retos de la EI2015 Bases metodológicas Cobertura temática Cobertura y desagregación

Más detalles

LA CARTOGRAFÍA TOPOGRÁFICA, BASE PARA EL DESARROLLO

LA CARTOGRAFÍA TOPOGRÁFICA, BASE PARA EL DESARROLLO PÁGINA 1/12 LA CARTOGRAFÍA TOPOGRÁFICA, BASE PARA EL DESARROLLO La cartografía tiene un importante papel como elemento de apoyo al desarrollo de la infraestructura creada por el Hombre y para efectos de

Más detalles

Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. México, septiembre de 2011

Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. México, septiembre de 2011 Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas México, septiembre de 2011 El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) conjunta en una base de datos todas las unidades económicas

Más detalles

Características básicas de los núcleos agrarios certificados

Características básicas de los núcleos agrarios certificados Características básicas de los núcleos agrarios certificados El Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), se ejecutó desde abril de 1992 hasta diciembre de 2006;

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común

CONTENIDO. Introducción. 1. Características Generales. 2. Distribución de la superficie ejidal. 3. Superficie de uso común TIPOLOGÍA DE SUJETOS AGRARIOS CERTIFICADOS CAMPECHE COORDINACIÓN GENERAL DE PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS Y PUBLICACIONES 2007 CONTENIDO Introducción 1. Características Generales

Más detalles

Herramientas para la consulta de Información. Estadística y Geográfica

Herramientas para la consulta de Información. Estadística y Geográfica Herramientas para la consulta de Información Estadística y Geográfica Objetivo General Al término del taller, los participantes utilizarán de forma adecuada las herramientas disponibles en el sitio del

Más detalles

Anuario estadístico y geográfico de. Morelos

Anuario estadístico y geográfico de. Morelos Anuario estadístico y geográfico de Morelos 2015 Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Anuario estadístico y geográfico de Morelos 2015, documento que forma

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística 19 de mayo de 2008

VII Reunión Nacional de Estadística 19 de mayo de 2008 Verificación Nacional Muestral al Padrón Electoral VII Reunión Nacional de Estadística 19 de mayo de 2008 Padrón Electoral Es el registro que contiene la información básica de los ciudadanos mexicanos

Más detalles

UNIDAD 8. SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL. Definición

UNIDAD 8. SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL. Definición UNIDAD 8. SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL Definición Es un sistema georeferenciado diseñado como un medio de captar, almacenar, analizar y desplegar grandes volúmenes de información de distintas fuentes

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema de Información de Registro Inmobiliario (SIRI).

Manual de Usuario del Sistema de Información de Registro Inmobiliario (SIRI). Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica. Manual de Usuario del Sistema de Información de Registro Inmobiliario (SIRI). Sistema de Información del Registro Inmobiliario SIRI El Sistema de Información

Más detalles

Análisis de la concentración económica utilizando los Sistemas de Información Geográfica (SIG) Karina Garduño Maya Krista Zafra García

Análisis de la concentración económica utilizando los Sistemas de Información Geográfica (SIG) Karina Garduño Maya Krista Zafra García Análisis de la concentración económica utilizando los Sistemas de Información Geográfica (SIG) Karina Garduño Maya Krista Zafra García Objetivo Proporcionar información sobre el tipo de análisis de la

Más detalles

Inventario Nacional de Fenómenos Geológicos. Movimientos en Masa

Inventario Nacional de Fenómenos Geológicos. Movimientos en Masa Inventario Nacional de Fenómenos Geológicos Movimientos en Masa Justificación El INEGI, a través de la Ley del SNIEG tiene la encomienda de levantar información geográfica de interés nacional (articulo

Más detalles

Curso Internacional de Alta Formación 2016

Curso Internacional de Alta Formación 2016 Taller. Generación de datos para la gestión pública: Producción de datos desagregados, producción de información relevante, acceso a la información pública para la participación Curso Internacional de

Más detalles

Preparado por Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), Mexico

Preparado por Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), Mexico GRUPO DE EXPERTOS DE LAS Working Paper NACIONES UNIDAS EN NOMBRES GEOGRÁFICOS No. 4 23 periodo de Sesiones Viena, 28 de marzo a 4 de abril de 2006 Tema 5 del programa provisional: Informes de las divisions

Más detalles

Credencial Agroalimentaria de Jalisco

Credencial Agroalimentaria de Jalisco Credencial Agroalimentaria de Jalisco Guadalajara, Jalisco, México/ Junio 2015 Ing. Lourdes Curiel Fregoso. Directora de Desarrollo Rural. I. Antecedente El Marco Regulatorio de la Ley de Fomento Pecuario

Más detalles

PACHUCA DE SOTO HIDALGO, ES UNA DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS DE MÉXICO, UBICADA EN EL CENTRO DEL PAÍS, SU CIUDAD CAPITAL ES: SUPERFICIE 20,813 Km 2

PACHUCA DE SOTO HIDALGO, ES UNA DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS DE MÉXICO, UBICADA EN EL CENTRO DEL PAÍS, SU CIUDAD CAPITAL ES: SUPERFICIE 20,813 Km 2 HIDALGO, ES UNA DE LAS 32 ENTIDADES FEDERATIVAS DE MÉXICO, UBICADA EN EL CENTRO DEL PAÍS, SU CIUDAD CAPITAL ES: PACHUCA DE SOTO SUPERFICIE 20,813 Km 2 REPRESENTA EL 1.1% DE LA SUPERFICIE TERRITORIAL DE

Más detalles

Esquema de entrega-recepción de la Información de Interés Nacional

Esquema de entrega-recepción de la Información de Interés Nacional Esquema de entrega-recepción de la Información de Interés Nacional 1 SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA 2 SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA Índice Presentación..

Más detalles

Sistema de Información Geográfica (SIG)

Sistema de Información Geográfica (SIG) INSTITUTO DE NUTRICIÓN N DE CENTRO AMERICA Y PANAMÁ SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL Sistema de Información Geográfica (SIG) UNIDAD DE VIGILANCIA MONITOREO Y EVALUACIÓN Guatemala 2012 Definición Es un

Más detalles

Fecha de Actualización: 31 de Marzo de 2016 Servicios y Productos disponibles en venta

Fecha de Actualización: 31 de Marzo de 2016 Servicios y Productos disponibles en venta Fecha de Actualización: 31 de Marzo de 2016 Servicios y Productos disponibles en venta s válidos hasta el 31 de Marzo de 2016 *Todos los precios se encuentran en moneda nacional Copias Heliográficas Copias

Más detalles

OBTENCIÓN Y MANEJO DE DATOS CON SOFTWARES DE SIG ERASMO AGUILAR SIG FARQ UNI

OBTENCIÓN Y MANEJO DE DATOS CON SOFTWARES DE SIG ERASMO AGUILAR SIG FARQ UNI OBTENCIÓN Y MANEJO DE DATOS CON SOFTWARES DE SIG ERASMO AGUILAR SIG FARQ UNI - 2013 Mapa: Es una representación gráfica simplificada de objetos, fenómenos, características, etc. Del mundo real, dentro

Más detalles

Centro de Documentación y Difusión de Información. Las nuevas formas de difusión de los datos estadísticos

Centro de Documentación y Difusión de Información. Las nuevas formas de difusión de los datos estadísticos Centro de Documentación y Difusión de Información Las nuevas formas de difusión de los datos estadísticos noviembre/2013 Retratos de la realidad territorial a disposición de los usuarios serán cada vez

Más detalles

Riesgos Ambientales en las Cuencas de los Ríos Pescarola, Toro y Reiter en la Merced, Provincia Chanchamayo, Departamento Junín

Riesgos Ambientales en las Cuencas de los Ríos Pescarola, Toro y Reiter en la Merced, Provincia Chanchamayo, Departamento Junín Riesgos Ambientales en las Cuencas de los Ríos Pescarola, Toro y Reiter en la Merced, Provincia Chanchamayo, Departamento Junín Antonio Torres Benites Sociedad Geográfica de Lima Riesgos Ambientales en

Más detalles

Subsecretaría de Planeación Educativa Dirección de Estadística

Subsecretaría de Planeación Educativa Dirección de Estadística Subsecretaría de Planeación Educativa Dirección de Estadística INDICACIONES PARA EL LLENADO DEL FORMATO CCT-NM El formato permite registrar información en TODOS los campos, sin embargo SOLO se deben registrar

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS EJECUTIVOS DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y PLUVIAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS EJECUTIVOS DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y PLUVIAL TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS EJECUTIVOS DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y PLUVIAL CONTENIDO 1) MARCO FÍSICO Y ESTUDIO SOCIOECONÓMICO 2) ESTUDIOS TECNICOS PRELIMINARES 3) MEMORIA

Más detalles

EL CENSO CONTINUO EN EL PERU. Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú

EL CENSO CONTINUO EN EL PERU. Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú EL CENSO CONTINUO EN EL PERU Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú ANTECEDENTES Ultimo Censo de Población y Vivienda de 1993: * Población: 22 millones habitantes

Más detalles

Programa Alimentario para Zonas Marginadas (zonas de atención prioritaria)

Programa Alimentario para Zonas Marginadas (zonas de atención prioritaria) Programa Alimentario para Zonas Marginadas (zonas de atención prioritaria) Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.

Más detalles

Homologación del catálogo de claves y nombres de Entidades, Municipios, Localidades y Colonias. SAT-INEGI

Homologación del catálogo de claves y nombres de Entidades, Municipios, Localidades y Colonias. SAT-INEGI Homologación del catálogo de claves y nombres de Entidades, Municipios, Localidades y Colonias. SAT-INEGI 2006-2007 19 Abril, 2007. Presentación Objetivo General Etapas Prueba Piloto Etapa de Consolidación:

Más detalles

Uso de nuevas tecnologías para el Levantamiento del Censo Agropecuario en México (SI-AGRO)

Uso de nuevas tecnologías para el Levantamiento del Censo Agropecuario en México (SI-AGRO) Uso de nuevas tecnologías para el Levantamiento del Censo Agropecuario en México (SI-AGRO) AMAS DE APlICACIÓN DE TECNOLOGÍA Administración Cartografía y Avances de Cobertura Capacitación Operativo Censal

Más detalles

ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013

ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013 ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013 Antecedentes En 1997 se llevó a cabo la primera Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología

Más detalles

DIRECTORIO NACIONAL DE CENTROS DE SACRIFICIO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

DIRECTORIO NACIONAL DE CENTROS DE SACRIFICIO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA S I A P DIRECTORIO NACIONAL DE CENTROS DE SACRIFICIO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 1. RESUMEN 2. SECCIÓN POR ESTADO 3. POBLACIÓN HUMANA POR ESTADO,

Más detalles

II. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE

II. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE Programa Integral de Desarrollo de la Zona Metropolitana de Mérida, PIDEM PROGRAMA INTEGRAL DE DESARROLLO METROPOLITANO PIDEM II. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA ZMM II.1 Ámbito territorial de aplicación I

Más detalles

LINEAMIENTOS CARTOGRÁFICOS: REPRESENTACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS ZONAS DONDE SE PRETENDE LIBERAR ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS AL AMBIENTE

LINEAMIENTOS CARTOGRÁFICOS: REPRESENTACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS ZONAS DONDE SE PRETENDE LIBERAR ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS AL AMBIENTE LINEAMIENTOS CARTOGRÁFICOS: REPRESENTACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS ZONAS DONDE SE PRETENDE LIBERAR ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS AL AMBIENTE Objetivo: Los lineamientos para la recepción de información

Más detalles

CONTENIDO. El concepto de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) La IDEMex : fundamentos que facultan su existencia y operación

CONTENIDO. El concepto de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) La IDEMex : fundamentos que facultan su existencia y operación CONTENIDO El concepto de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) La IDEMex : fundamentos que facultan su existencia y operación La cartografía geoestadística Aplicaciones Consideraciones finales El concepto

Más detalles

Subcomité Sectorial de Vivienda del COPLADEA

Subcomité Sectorial de Vivienda del COPLADEA AGUASCALIENTES, AGS. A 19 DE JUNIO DE 2012. Reunión Ordinaria Mesa de Trabajo Se procedió a explicar de qué se debe de agregar una capa al Inventario Nacional de Vivienda con dos características, una con

Más detalles

Programa Anual de Trabajo del

Programa Anual de Trabajo del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Programa Anual de Trabajo del del Estado de Chiapas SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

Más detalles

CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS

CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS CÉDULA DE INFORMACIÓN DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE LOS MUNICIPIOS NOMBRE: TRÁMITE: SERVICIO: X INSCRIPCION DE INMUEBLES DESCRIPCIÓN: INCORPORACIÓN DE PREDIOS LOCALIZADOS DENTRO DEL TERRITORIO MUNICIPAL,

Más detalles

Instituto Geográfico Nacional

Instituto Geográfico Nacional Instituto Geográfico Nacional Línea Base de Fuentes de Información Disponibles en el SNIT Octubre de 2016 Antecedente Programa de Regularización del Catastro y Registro (PRCR) El Programa de Regularización

Más detalles

Registro en línea Encuesta Intercensal de Población y Vivienda 2015

Registro en línea Encuesta Intercensal de Población y Vivienda 2015 Instituto Nacional de Estadística y Geografía Dirección de Estadísticas Sociodemográficas Dir. Gral. Adjunta del Censo de Población y Vivienda Dirección de Operaciones de Campo Registro en línea Encuesta

Más detalles

Metodología del Atlas de Caminos y Carreteras del Estado de Jalisco. Instituto de Información Territorial

Metodología del Atlas de Caminos y Carreteras del Estado de Jalisco. Instituto de Información Territorial Metodología del Atlas de Caminos y Carreteras del Estado de Jalisco Instituto de Información Territorial 2012 1 ÍNDICE PROPÓSITO Y CONTENIDO... 3 INTRODUCCIÓN... 4 1. ANTECEDENTES METODOLÓGICOS... 5 2.

Más detalles

Principales resultados de la Encuesta Intercensal Estados Unidos Mexicanos

Principales resultados de la Encuesta Intercensal Estados Unidos Mexicanos Principales resultados de la Encuesta Intercensal 2015 Estados Unidos Mexicanos Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), como organismo autónomo responsable por ley de coordinar

Más detalles

ENCUP 2008 ENCUESTA NACIONAL SOBRE CULTURA POLÍTICA Y PRÁCTICAS CIUDADANAS. Informe Operativo

ENCUP 2008 ENCUESTA NACIONAL SOBRE CULTURA POLÍTICA Y PRÁCTICAS CIUDADANAS. Informe Operativo ENCUP 2008 ENCUESTA NACIONAL SOBRE CULTURA POLÍTICA Y PRÁCTICAS CIUDADANAS Informe Operativo Enero de 2009 ÍNDICE INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES PREPARACIÓN Y DISEÑO DE LA ENCUESTA Objetivo general 6 Objetivos

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA ZAPOPAN - INEGI MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA ZAPOPAN - INEGI MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA ZAPOPAN - INEGI MANUAL DE USUARIO Basado en Mapa Digital de México de INEGI ÍNDICE Introducción 2 Pantalla Principal 3 Principales Partes de la Aplicación 3 Barra de Herramientas

Más detalles

Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril

Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril Mesa de trabajo: División Hidrográfica Nacional Eje Rector: Alianzas Estratégicas Dirección General Adjunta de Normatividad Ing. Rogelio Mondragón Bonilla -

Más detalles

La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos. Diciembre, 2008.

La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos. Diciembre, 2008. La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos Diciembre, 2008. Introducción La organización y conservación de archivos del INEGI iniciada en 2004 replanteó los procedimientos utilizados

Más detalles

III.2. Aptitud territorial

III.2. Aptitud territorial III.2. Aptitud territorial El objeto central del programa de Ordenamiento Ecológico Territorial es la inducción y regulación del uso del suelo, así como de las actividades productivas bajo esquemas de

Más detalles

Plan de Calidad para Proyectos Ejecutivos

Plan de Calidad para Proyectos Ejecutivos Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa Fecha de emisión: 26/09/2014 Versión N. 5 Página: 1 de 6 Plan de Calidad para Ejecutivos Elaboró Revisó M. Arq. Gabriela Bejarano Ahumada M. Arq.

Más detalles

Emilio López Romero Director del Centro Nacional de Información Geográfica

Emilio López Romero Director del Centro Nacional de Información Geográfica DISEMINACIÓN DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL Emilio López Romero Director del Centro Nacional de Información Geográfica Funciones del Centro Nacional de Información Geográfica

Más detalles

Taller Regional Sobre Cartografía Censal con Miras a la Ronda de Censos 2010 en Latinoamérica. Agenda Preliminar

Taller Regional Sobre Cartografía Censal con Miras a la Ronda de Censos 2010 en Latinoamérica. Agenda Preliminar Taller Regional Sobre Cartografía Censal con Miras a la Ronda de Censos 2010 en Latinoamérica Santiago, Chile, 24-27 de Noviembre, 2008 Agenda Preliminar Hora Inauguración Lunes 24 de Noviembre, 2008 8:30

Más detalles

La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE: Aporte al desarrollo urbano sostenible

La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE: Aporte al desarrollo urbano sostenible FORO URBANO MUNDIAL EQUIDAD URBANA EN EL DESARROLLO CIUDADES POR LA VIDA La Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales ICDE: Aporte al desarrollo urbano sostenible JUAN ANTONIO NIETO ESCALANTE DIRECTOR

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA 3. Entrada y edición de datos Departamento de Geografía Universidad de Alcalá 3-1 Funciones básicas de un SIG ENTRADA SALIDA Mapas analógicos Listados

Más detalles

Utilización de cartografía y microdatos censales para el análisis de Urbanización y sistemas de Ciudades en América Latina: un ejemplo con la base de

Utilización de cartografía y microdatos censales para el análisis de Urbanización y sistemas de Ciudades en América Latina: un ejemplo con la base de Utilización de cartografía y microdatos censales para el análisis de Urbanización y sistemas de Ciudades en América Latina: un ejemplo con la base de datos DEPUALC (1950 2010). Daniela González CELADE

Más detalles

CURSO DE CAPACITACION CATASTRAL EN EL MARCO DE LA LEY N CATASTRO DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO PERUANO

CURSO DE CAPACITACION CATASTRAL EN EL MARCO DE LA LEY N CATASTRO DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO PERUANO CURSO DE CAPACITACION CATASTRAL EN EL MARCO DE LA LEY N 28294 CATASTRO DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO PERUANO Ing. Miguel Sherón Sánchez Subdirector de Registro y Catastro De la SBN msheron@sbn.gob.pe

Más detalles

TALLER IPUMS América Latina III

TALLER IPUMS América Latina III TALLER IPUMS América Latina III CARTOGRAFIA DIGITAL PARA LOS CENSOS DE POBLACIÓN Y VIVIENDA Y NACIONAL ECONÓMICO 2010 ORIENTADO A LOS SIG IPUMS/ALAP - Latin America - III IPUMS Workshop La Habana, Cuba,

Más detalles

MOSAICO NACIONAL DE IMÁGENES

MOSAICO NACIONAL DE IMÁGENES MOSAICO NACIONAL DE IMÁGENES Introducción El sistema del mosaico nacional de imágenes, nos permite visualizar a través de imágenes satelitales recientes el entorno de la producción agropecuaria, así como

Más detalles

CEDULA DE REGISTRO DE INDICADOR

CEDULA DE REGISTRO DE INDICADOR 01:23:38 p.m. 108S2300510020501 INDICE DE NUMERO DE SUPERVISIONES REALIZADAS ( :SUPERVISIONES REALIZADAS / :SUPERVISIONES PROGRAMADAS ) * 100 MUESTRA EL AVANCE PORCENTUAL DE LAS SUPERVISIONES REALIZADAS

Más detalles

Programa de Regularización de Catastro y Registro del Gobierno de Costa Rica

Programa de Regularización de Catastro y Registro del Gobierno de Costa Rica Programa de Regularización de Catastro y Registro del Gobierno de Costa Rica en la conformación del Catastro y compatibilización con el Registro. 1 OBJETIVO El Programa de Regularización de Catastro y

Más detalles

LIBERACIÓN DE LA SEGUNDA VERSIÓN DE LA BASE CARTOGRÁFICA DEL PAÍS A ESCALA 1:50000 (Primera Entrega)

LIBERACIÓN DE LA SEGUNDA VERSIÓN DE LA BASE CARTOGRÁFICA DEL PAÍS A ESCALA 1:50000 (Primera Entrega) LIBERACIÓN DE LA SEGUNDA VERSIÓN DE LA BASE CARTOGRÁFICA DEL PAÍS A ESCALA 1:50000 (Primera Entrega) 1. ANTECEDENTES: La Base de Datos escala 1:50000 fue generada a partir de la cartografía oficial del

Más detalles

SECCIÓN 1. Identificación del conjunto de datos espaciales o producto:

SECCIÓN 1. Identificación del conjunto de datos espaciales o producto: SECCIÓN 1. Identificación del conjunto de datos espaciales o producto: 1.1 Título del conjunto de datos espaciales o producto: Mosaico de color natural Landsat 5 2011 1.2 Propósito: Tener una imagen de

Más detalles

CATÁLOGO HISTÓRICO DE ESTADÍSTICA PANAMEÑA GENERALIDADES

CATÁLOGO HISTÓRICO DE ESTADÍSTICA PANAMEÑA GENERALIDADES CATÁLOGO HISTÓRICO DE ESTADÍSTICA PANAMEÑA 1907-2003 GENERALIDADES Luego de concluir todas las labores relacionadas con un determinado censo, se prepara el Informe Metodológico correspondiente. Dichos

Más detalles

Análisis de la Revalorización Patrimonial en municipio de San Miguel Allende, Guanajuato de 1980 a 2010.

Análisis de la Revalorización Patrimonial en municipio de San Miguel Allende, Guanajuato de 1980 a 2010. Universidad Nacional Autónoma De México Posgrado en Geografía Proyecto de investigación: Análisis de la Revalorización Patrimonial en municipio de San Miguel Allende, Guanajuato de 1980 a 2010. Presenta:

Más detalles

MAPA TOPOGRÁFICO DE NAVARRA

MAPA TOPOGRÁFICO DE NAVARRA MAPA TOPOGRÁFICO DE NAVARRA PROYECTO CARTOGRÁFICO DE NAVARRA (I) Escala: 1.5000 Equidistancia entre curvas :5 metros. Sistema de Referencia: Elipsoide internacional de Hayford Datum Postdam Sistema de

Más detalles