Características y procedimiento de colocación en el mercado primario de Deuda Pública. Antigua 2002

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Características y procedimiento de colocación en el mercado primario de Deuda Pública. Antigua 2002"

Transcripción

1 Características y procedimiento de colocación en el mercado primario de Deuda Pública Antigua 2002

2 Estrategia de un Tesoro Público Objetivo: cubrir las necesidades financieras del Estado a un coste mínimo a largo plazo y sujeto a una restricción de riesgo. Vías para lograrlo: - mercado primario - mercado secundario - compensación y liquidación

3 Variables claves del primario Liquidez: importancia de los benchmark Disponibilidad de facilidades para adaptarse al mercado: repos, strips Transparencia del emisor Acceso a amplia gama de inversores: colaboración con Creadores y papel de minoristas

4 Alternativas del mercado primario Oportunista / predecible Moneda nacional / divisas Medio y largo plazo / corto plazo Producto tradicional / estructurado Subastas / sindicación / colocación privada / tap Tipos subasta

5 ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS Oportunista vs. Predecible El oportunismo puede permitir ahorros a corto plazo, pero a largo plazo genera inseguridad en los inversores, que se refleja en la exigencia de una prima de rentabilidad. Es importante la comunicación en los dos sentidos con el mercado. Interlocución de los Creadores. Ser predecible puede obligar a emitir en un momento no deseado, pero a cambio permite a los inversores descontar de las variables de riesgo que manejen la actuación del emisor, lo que reduce la prima de riesgo total. En todo caso, se deberá dejar un cierto margen al emisor.

6 ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS Moneda nacional vs. Divisas El mercado nacional debe ser lo suficientemente líquido como para asegurar la financiación del Estado en las mejores condiciones relativas. Papel de la Deuda en el desarrollo del mercado nacional. Emitir en divisas conlleva problemas de liquidez, salvo en dólares y yen, riesgo de tipo de cambio y una menor valoración del crédito. A cambio, aumenta el conocimiento del emisor de una base inversora importante. Acceso a los principales mercados de capitales.

7 ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS Medio y Largo Plazo vs. Corto plazo Las emisiones a medio y largo plazo reducen el riesgo de refinanciación del Tesoro. Además, en esos plazos es en los que los Tesoros suelen obtener mejores condiciones frente a Euribor. La exposición al riesgo de tipo de interés que se consigue mediante las emisiones a corto se puede obtener swapeando las de largo a variable, obteniendo mejores niveles en términos a Euribor que en la emisión directa de Letras (tir de mercado por encima de cupón de emisión swapeada o mejores spreads a largo que a corto plazo).

8 ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS Valores tradicionales vs. Estructurados Los productos estándar en cuanto al cupón (cero o explícito fijo) y el plazo, gozan de la máxima liquidez por lo elevado de la demanda y las facilidades de negociación. Son, además, los que permiten un mejor control de una cartera tan elevada como la del Tesoro. Los productos estructurados pueden permitir ahorros, aunque su emisión suele conllevar una tramitación más compleja. Además son menos transparentes ( precio?, riesgo?).

9 ALTERNATIVAS ESTRATEGICAS Subastas vs. sindicaciones o colocaciones privadas. Subastas. Las sindicaciones son emisiones cuya colocación está aseguradas por un grupo de entidades que actúan como underwriters o bookrunners, pudiendo establecerse varios niveles entre losdistintos partícipes en el sindicato, en función de su grado de pearticipación en la operación. Las colocaciones privadas entre clientes que demandan exposición a un determinado tipo de interés o beneficiarse de un determinado tratamiento fiscal. Se trata de emisiones ad hoc para las que no es tan importante la liquidez. Es necesario que a la hora de otorgar n mandato se establezca algún sistema competitivo que garantice igual acceso a las oportunidades por parte de los inversores. Tap o goteo: recibe ofertas durante un plazo dado. Combinaciones de las anteriores.

10 ALTERNATIVAS ESTRATEGICAS Subastas vs. sindicaciones o colocaciones privadas. Las subastas favorecen la competencia y la trasparencia en el procedimiento de emisión. Si se cuenta con una demanda elevada y diversificada permiten la colocación en las mejores condiciones. Las sindicaciones son más adecuadas en los casos en que la subasta pueda no asegurar la consecución inmediata de un importe elevado. Además, permite controlar mejor la distribución final, tanto geográfica como por inversores. Adecuado si no hay competencia o precio claro. Las colocaciones privadas se adaptan a las preferencias de inversores concretos: ahorro de costes, pero se pierde liquidez en los benchmark. Dificultad de valorar productos estructurados. Tap o goteo: el emisor recibe ofertas durante un plazo dado. Flexible y facilita la gestión de caja, atrae a minoristas, pero difícil de combinar con subastas.

11 ALTERNATIVAS ESTRATEGICAS Tipo de subastas Periodicidad: frecuente facilita la gestión de caja pero resta interés del mercado (menor volumen). Competencia con otros emisores en la elección de fechas. Varios sistemas de subasta: de precio único (medio o marginal) americana o de precio múltiple Mixta (holandesa modificada) Ofertas competitivas y no competitivas Segundas rondas (Creadores)

12 MERCADOS DE DEUDA Comparación entre emisores pais Sistema Peticiones Acceso emisión no competit subastas ALEMANIA Multiprecio y tap No publico FRANCIA multiprecio Si publico ITALIA precio unico: marginal Si público HOLANDA Multiprecio y tap No publico BELGICA multiprecio Si Creadores Mercado UK Multiprecio y tap No publico SUECIA multiprecio No Creadores Mercado IRLANDA multiprecio Si Creadores Mercado ESPAÑA mixto Si publico

13 El mercado primario español Tipos de valores del Tesoro. Transparencia y comunicación. Subastas. Sindicación. Liquidez.

14 Tipos de valores del Tesoro Valores a corto plazo: Letras del Tesoro o A descuento o Plazos: 12 y 18 meses Bonos y Obligaciones del Estado Cupón anual (rendimiento explícito) Bonos: 3 y 5 años Obligaciones: 10, 15 y 30 años Strips: Deuda segregada.

15 Transparencia y comunicación Presentación anual de la estrategia: objetivos de emisión por instrumentos Calendario anual de Letras Calendario trimestral de bonos Fijación de objetivos de subastas con los Creadores Reuniones mensuales con Creadores Web, Bloomberg, Reuters, Telerate.

16 Tipos de colocación Tipos de emisión: - Subasta: lo más común - Sindicación: para emisiones en divisas, usó en 2002 para nuevo 15 años. Subastas: - Multiprecio (10 años) - Mixta: holandesa modificada.

17 Procedimiento de subasta Peticiones competitivas y no competitivas (pequeñas) al Banco de España Tesoro corta la subasta: se aceptan las no competitivas y las competitivas a precio superior al marginal => precio medio ponderado Peticiones entre precio marginal y medio se adjudican al precio de puja Peticiones no competitivas y aquéllas a precio superior al medio se adjudican al precio medio (actúa como precio máximo) Excepción 2002: en el 10 años, multiprecio (todas competitivas con precio superior al de corte se dan al precio de puja, no competitivas al medio)

18 El mercado primario de deuda. Subasta holandesa modificada PRECIO PRECIO TIPO NUM. DE NUM. ACUM. IMPORTE NOMINAL PREC. MEDIO PREC. MEDIO RENDIMTO. IMPORTE EX-CUPÓN PETIC DE PETIC. NOMINAL ACUMULADO PONDERADO POND. REDON. MEDIO EFECTIVO NO COMPETITIVAS , , COMPETITIVAS 101, ,930 5, , , , ,930 5, ,20 100, ,170 5, , , , ,171 5, ,02 100, ,160 5, , , , ,166 5, ,92 100, ,150 5, , , , ,158 5, ,76 100, ,140 5, , , , ,147 5, ,54 100, ,130 5, , , , ,138 5, ,36 100, ,120 5, , , , ,130 5, ,20 100, ,110 5, , , , ,126 5, ,12 100, ,100 5, , , , ,114 5, ,88 100, ,090 5, , , , ,112 5, ,84 100, ,080 5, , , , ,109 5, ,78 100, ,070 5, , , , ,106 5, ,72

19 Subasta multi-precio El mercado primario de deuda. PRECIO PRECIO TIPO NUM. DE NUM. ACUM. IMPORTE NOMINAL PREC. MEDIO PREC. MEDIO RENDIMTO. IMPORTE EX-CUPÓN PETIC DE PETIC. NOMINAL ACUMULADO PONDERADO POND. REDON. MEDIO EFECTIVO NO COMPETITIVAS , , COMPETITIVAS 101, ,930 5, , , , ,930 5, ,20 100, ,170 5, , , , ,171 5, ,02 100, ,160 5, , , , ,166 5, ,92 100, ,150 5, , , , ,158 5, ,76 100, ,140 5, , , , ,147 5, ,54 100, ,130 5, , , , ,138 5, ,36 100, ,120 5, , , , ,130 5, ,20 100, ,110 5, , , , ,126 5, ,12 100, ,100 5, , , , ,114 5, ,88 100, ,090 5, , , , ,112 5, ,84 100, ,080 5, , , , ,109 5, ,78 100, ,070 5, , , , ,106 5, ,72

20 El mercado primario de deuda. Segunda vuelta Dos días después de la subasta, determinados Creadores de Mercado (en función de la evaluación de su comportamiento realizada por el Tesoro y de su suscripción en anteriores subastas) tiene la opción de comprar bonos emitidos al precio medio de emisión. Otros datos de interés relacionados con las subastas: Aproximadamente un 97% de las subastas son directamente suscritas por Creadores de Mercado Desde hace aproximadamente dos años, el precio marginal de corte de las subastas suele ser ligeramente superior en varios céntimos al precio de negociación en el mercado secundario.

21 Objetivos en el mercado primario Objetivo principal la liquidez: Tamaño por emisión de millardos Primer tramo: 3,5 millardos Varias subastas del mismo bono Adaptación a la demanda del mercado: Cupón en línea con la rentabilidad Emisión frecuente de nuevos benchmark Supresión del periodo de cupón cero Otros factores: Cuentas directas (minoristas) no competitivas Resolución de subasta rápida (menor riesgo, mejor precio)

22 SINDICACIONES El Tesoro ha utilizado habitualmente las sindicaciones en el caso de emisiones en divisas, donde no puede utilizarse el sistema habitual de subastas (no hay base inversora regular). Este año el Tesoro acaba de cerrar la primera sindicación de una Obligación emitida en euros. La sindicación ha supuesto la colocación de la nueva referencia benchmark del Tesoro a 15 años y el importe finalmente colocado a través de este procedimiento ha sido de millones de euros

23 El mercado primario de deuda. PROCEDIMIENTO EN UNA SINDICACIÓN (I): En función de las características de la sindicación, el Tesoro solicita propuestas a sus Creadores de Mercado. En las propuestas deben desglosarse todos los detalles de la oferta: comisiones, estructura propuesta del sindicato, distribución geográfica propuesta para la distribución del bono El Tesoro selecciona a las entidades directoras de la emisión (joint book-runners) y, de acuerdo con ellas, determina la estructura del sindicato, el timing de la misma y los pasos que se seguirán hasta la emisión final ( pre-marketing de la emisión, con posible realización de road-shows, determinación de las zonas geográficas y del tipo de inversores prioritarios, determinación preliminar de la horquilla en la que se situará el precio, documentación de la emisión y procedimientos de pago ) El Tesoro y las entidades directoras informan al resto del sindicato y se ponen en marcha las labores de información al mercado.

24 El mercado primario de deuda. PROCEDIMIENTO EN UNA SINDICACIÓN (II): Finalizado el pre-marketing de la emisión, se realiza una indicación más afinada sobre la horquilla de precios en la que se espera emitir y sobre el volumen esperado de la emisión (lo que se denomina price tallk) y después se abren los libros de la emisión sindicada y, tanto las entidades directoras, como las que figuran en los otros niveles (co-lead managers y selling group) van integrando las peticiones de sus clientes en dicho libro. Estos libros suelen ser libros electrónicos de manera que el emisor puede ver en cada momento las ofertas que van entrando. Tras dos o tres días de recepción de ofertas, se cierran los libros y el emisor decide el precio y el volumen. Además, se seleccionan las ofertas en función de otros criterios como el tipo de inversor del que se trate y su área geográfica de procedencia. Finalmente, se realiza la emisión, adjudicándose los bonos e ingresándose el dinero.

25 El mercado primario de deuda. Sindicación: Estructuras emisor Book runners (2 a 5) Co-leaders Selling group Pot Versus retention Pot: emisor e intermediarios (bookrunners y coleads) tienen acceso a la lista de pujas del proceso; mayor transparencia y control sobre la inversión. Retention: no se hacen públicos los nombres de los inversores; problema de menor control sobre la colocación de los bonos y posibilidad de emisión a distintos precios. Pot with partial retention.

26 El mercado primario de deuda. Sindicación Gran capacidad de distribución y colocación entre inversores que no son inversores tradicionales en deuda española. UK 23% USA 5% Asia 1% Austria 1% Belgium 12% France 8% Switzerland 2% Germany 7% Middle East Luxembourg 1% Spain 2% 17% Scandinavia 5% Other 3% Netherlands 13%

27 El mercado primario de deuda. Sindicación Gran capacidad para dirigir la colocación hacia inversores a largo plazo con un carácter menos especulativo que contribuye a un mejor comportamiento del bono en el mercado secundario. Other 2% Insurance 13% Pension Fund 12% Bank 26% Hedge Fund 5% Central Bank 5% Corporate 0,2% Fund Manager 37%

28 Otros formatos de bonos y de emisiones

29 Emisiones en divisas Eurobonos versus bonos globales. Eurobonos = emitidos fuera del sistema legal de un país; gralmente no están registrados en una agencia regulatoria. Son ofrecidos a inversores a través de un grupo de bancos de inversión. Para facilitar el que algunas entidades inviertan en ellos a veces están registrados en bolsas de Luxemburgo, Londres o Zurich. Bono Global = negociados en mercados de capitales norteamericanos y en el euromercado. Implican mayores exigencias registrales. Eurobono Global documentacion rapida y sencilla Reg SEC; 2 a 3 semanas liquidez menor liquidez negoc hora EEUU base inversora cuentas fuera EEUU cuentas EEUU tamaño de emisión hasta 2 millard dolares > 2 millardos Reaperturas en cualquier momento no si TIR > cupon*1,1 Research libre restrictiva distribución EEUU

30 Emisiones en divisas MTN Medium term notes Títulos emitidos dentro de un programa de emisión registrado (shelf registration rule) a vencimientos que pueden variar entre 9 meses y 30 años. Una vez registrada una emisión, las notas pueden emitirse a discreción del emisor. Las notas se venden al mejor esfuerzo, es decir, no hay aseguramiento de la colocación de las notas ni del precio de emisión. A menudo se emiten en pequeñas cantidades de forma continuada. Papel comercial Deuda a corto plazo, emitida hasta un máximo de 270 días. Emitida al descuento. No se suele negociar activamente en el mercado secundario, los inversores suelen mantenerla en cartera hasta el vencimiento

Procedimientos de colocación en el Mercado Primario de Deuda y Plataformas de Negociación en España

Procedimientos de colocación en el Mercado Primario de Deuda y Plataformas de Negociación en España Procedimientos de colocación en el Mercado Primario de Deuda y Plataformas de Negociación en España IX Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados Centroamericanos de Valores La Antigua, Guatemala

Más detalles

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro.

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

b) Riesgos de crédito. Es decir, que alguna de las 2 partes no cumpla con el compromiso contraído en la operación de swap.

b) Riesgos de crédito. Es decir, que alguna de las 2 partes no cumpla con el compromiso contraído en la operación de swap. Ejercicios de swaps 1. Una entidad financiera quiere colocar 500 millones de euros en bonos procedentes de una titulización de hipotecas a tipo Las características son: Las hipotecas están emitidas a plazo

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ. Informe de Desempeño Programa de Creadores de Mercado de Deuda Pública Interna Vigencia 2012. Página No. 1 I.

REPÚBLICA DE PANAMÁ. Informe de Desempeño Programa de Creadores de Mercado de Deuda Pública Interna Vigencia 2012. Página No. 1 I. REPÚBLICA DE PANAMÁ Página No. 1 I. INTRODUCCIÓN I. Introducción II. Mercado Primario III. Mercado Secundario IV. Acontecimientos Destacables V. Ranking Final VI. Perspectivas Futuras A fin de continuar

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

CRITERIOS DE GESTIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES FINANCIERAS V. Borrador

CRITERIOS DE GESTIÓN Y SELECCIÓN DE INVERSIONES FINANCIERAS V. Borrador 1 AMBITO DE APLICACIÓN En cumplimiento de lo señalado, el presente Código se aplicará a las Inversiones de los fondos de que disponga la entidad durante el tiempo que medie entre la obtención de los recursos

Más detalles

Participantes del Mercado de Deuda Pública. Programa de financiación del Tesoro Público

Participantes del Mercado de Deuda Pública. Programa de financiación del Tesoro Público INDICE La crisis de deuda soberana Participantes del Mercado de Deuda Pública Mercado Primario Mercado Secundario Programa de financiación del Tesoro Público 1 La crisis de deuda soberana en España 2 Los

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID E3 25 JUNIO 2008 PARTE SIN MATERIAL PRIMERA PREGUNTA (2 puntos) Un individuo adquiere un equipo de grabación cuyo precio al contado es de.345, que va a pagar en dos plazos: a los dos meses y a los seis

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL OPERACIONES Y MERCADOS DE RENTA FIJA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL OPERACIONES Y MERCADOS DE RENTA FIJA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FINANCIERA Y ACTUARIAL OPERACIONES Y MERCADOS DE RENTA FIJA TEMA 2. VALORES NEGOCIABLES DE RENTA FIJA A CORTO PLAZO. CURSO

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

PROGRAMA DE EMISIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

PROGRAMA DE EMISIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa PROGRAMA DE EMISIONES Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Las empresas cuentan con varias formas de captar recursos frescos del mercado de valores. Una de ellas

Más detalles

EMISIÓN DE DEUDA PÚBLICA, INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA Y FINANCIACIÓN DEL DÉFICIT

EMISIÓN DE DEUDA PÚBLICA, INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA Y FINANCIACIÓN DEL DÉFICIT EMISIÓN DE DEUDA PÚBLICA, INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA Y FINANCIACIÓN DEL DÉFICIT Fernando Javier Brugera Moreno Responsable Mesa de Operaciones VII JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS

Más detalles

COLOCACIÓN DE BONOS Y PAPEL COMERCIAL. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

COLOCACIÓN DE BONOS Y PAPEL COMERCIAL. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa COLOCACIÓN DE BONOS Y PAPEL COMERCIAL Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Las empresas cuentan con varias formas de captar recursos frescos del mercado de valores.

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS NO COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta un aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como no

Más detalles

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 Mercado secundario de deuda del Estado 3.1 Descripción general La negociación en el mercado de deuda del Estado volvió a experimentar un descenso en 2009: a

Más detalles

Negociación de las Emisiones del Tesoro en SEND. Madrid a 8 de abril de 2013

Negociación de las Emisiones del Tesoro en SEND. Madrid a 8 de abril de 2013 Negociación de las Emisiones del Tesoro en SEND Madrid a 8 de abril de 2013 1 Qué es la plataforma SEND? SEND es una plataforma electrónica de contratación que permite la compraventa de valores de renta

Más detalles

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes.

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Comisión Nacional de Valores Dirección de Supervisión Lcdo. Ignacio Fábrega O. Director DECLARACIÓN NECESARIA Los criterios y

Más detalles

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México Desarrollo de los Mercados Locales Secretaría de Hacienda México Marzo, 2005 Agenda I. Desarrollo de los Mercados Locales en México II. Políticas de Segunda Generación 2 Desarrollo de los Mercados Locales

Más detalles

4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES

4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES 4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES 4 Distribución de saldos por grupos de agentes 4.1 Distribución de saldos vivos Al igual que en 28, durante 29 los saldos vivos de bonos y obligaciones y

Más detalles

La desmaterialización de los valores trae consigo ventajas tanto para el emisor como para los inversionistas. Entre las más relevantes se encuentran:

La desmaterialización de los valores trae consigo ventajas tanto para el emisor como para los inversionistas. Entre las más relevantes se encuentran: El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), como ente rector de las finanzas públicas, garantiza el financiamiento sostenible mediante la recaudación de impuestos, financiamiento externo o a través

Más detalles

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Sistema financiero e intermediarios Sistema financiero e intermediarios SISTEMA FINANCIERO Está

Más detalles

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS En los últimos tiempos los Hedge Funds se han hecho muy famosos por sus capacidades de obtener rentabilidad sea cual sea la tendencia de mercado,

Más detalles

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa GUIA INFORMATIVA La Inversión en Bolsa Guía Informativa La Inversión en Bolsa Esta guía está dirigida a empresas y personas que desean conocer paso a paso como invertir en bolsa, los términos básicos relacionados

Más detalles

NIC 39 Valor razonable

NIC 39 Valor razonable NIC 39 Valor razonable Medición inicial y posterior de activos y pasivos financieros Se medirá por su valor razonable más, (si no se contabiliza al valor razonable con cambios en resultados) los costos

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

EVOLUCIÓN CIUDADANOS. Fondo de Reserva de la FUTURO FONDO SOLIDARIDAD SOLIDARIDAD SOCIAL EVOLUCIÓN SEGURIDAD. Informe a las Cortes Generales

EVOLUCIÓN CIUDADANOS. Fondo de Reserva de la FUTURO FONDO SOLIDARIDAD SOLIDARIDAD SOCIAL EVOLUCIÓN SEGURIDAD. Informe a las Cortes Generales CREAR CONTRIBUIR CREAR CREAR CONTRIBUIR FONDO CONTRIBUIR FUTURO FUTURO FONDO SOLIDARIDAD SOLIDARIDAD SOCIAL SOCIAL RESERVA RESERVA FONDO FUTURO EVOLUCIÓN SEGURIDAD SOLIDARIDAD CIUDADANOS EVOLUCIÓN RESERVA

Más detalles

La elección del producto: el tipo de fondo

La elección del producto: el tipo de fondo 1234567 La elección del producto: el tipo de fondo La primera decisión que tiene que tomar un inversor es decidir si desea colocar sus ahorros en un fondo de inversión o en una sociedad de inversión. La

Más detalles

BONOS DEL TESORO Y LETRAS DE TESORERÍA INFORME DE COLOCACIONES REALIZADAS EN EL AÑO 2011

BONOS DEL TESORO Y LETRAS DE TESORERÍA INFORME DE COLOCACIONES REALIZADAS EN EL AÑO 2011 BONOS DEL TESORO Y LETRAS DE TESORERÍA INFORME DE COLOCACIONES REALIZADAS EN EL AÑO 2011 Bonos del Tesoro: El Congreso de la República de Guatemala mediante el Decreto Número 54-2010 Ley del Presupuesto

Más detalles

FIRMA DE REFINANCIACION FCC

FIRMA DE REFINANCIACION FCC FIRMA DE REFINANCIACION FCC Madrid, 1 de abril de 2014. Cumpliendo con los deberes de información previstos en el artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, FOMENTO DE CONSTRUCCIONES

Más detalles

PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW. Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión. 900 20 40 60 warrants.

PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW. Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión. 900 20 40 60 warrants. PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión 900 20 40 60 warrants.com PRODUCTOS COTIZADOS SIMPLIFIQUE SU VISIÓN DE LOS MERCADOS

Más detalles

TEMA 4: LA RENTA FIJA: SE PUEDE INVERTIR PRÉSTANDO?

TEMA 4: LA RENTA FIJA: SE PUEDE INVERTIR PRÉSTANDO? TEMA 4: LA RENTA FIJA: SE PUEDE INVERTIR PRÉSTANDO? 4.1 Cuáles son las rentas de la inversión en Renta Fija?. 4.2 Qué tipos hay de Renta Fija?. 4.3 Cómo se puede conocer el valor de un bono u obligación?.

Más detalles

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES En el mercado internacional la competencia se da en todos los niveles, tanto en calidad de producto, diseño, plazo de entrega

Más detalles

SENAF SMN. (SENAF SMN Segmento de Negociación de Bonos, Obligaciones, Strips, FRNS y FROBS)

SENAF SMN. (SENAF SMN Segmento de Negociación de Bonos, Obligaciones, Strips, FRNS y FROBS) SENAF SMN (SENAF SMN Segmento de Negociación de Bonos, Obligaciones, Strips, FRNS y FROBS) Contenido 1. Introducción...3 2. Modelo de Mercado...3 2.1 Mercado Continuo...3 2.2 Mercado Ciego...3 2.3 Mercado

Más detalles

CONDICIONES FINALES. 1ª Emisión de Bonos Estructurados BANCA MARCH, S.A., enero 2015. Importe 2.000.000 euros

CONDICIONES FINALES. 1ª Emisión de Bonos Estructurados BANCA MARCH, S.A., enero 2015. Importe 2.000.000 euros CONDICIONES FINALES 1ª Emisión de Bonos Estructurados BANCA MARCH, S.A., enero 2015. Importe 2.000.000 euros Emitida bajo el Folleto Base de Valores de Renta Fija y Valores estructurados, registrado en

Más detalles

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN Política de Mejor Ejecución. Enero 2013 1/7 POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. FACTORES PARA DETERMINAR EL MEJOR RESULTADO....

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

Medidas para fomentar las emisiones de renta fija en España

Medidas para fomentar las emisiones de renta fija en España Medidas para fomentar las emisiones de renta fija en España Jornadas sobre el desarrollo de Mercados de Renta Fija y el financiamiento de las pymes en Iberoamérica La Antigua, Guatemala, 24-28 noviembre

Más detalles

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING 1. INTRODUCCIÓN La técnica del underwriting ha demostrado ser un mecanismo que encamina el proceso de evolución de los mercados de capitales del mundo. La contribución

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

c) POR DEBAJO LA PAR : El valor efectivo es inferior al nominal, 1.000 y su rentabilidad será superior a la facial

c) POR DEBAJO LA PAR : El valor efectivo es inferior al nominal, 1.000 y su rentabilidad será superior a la facial 1 BONOS Y OBLIGACIONES DEL ESTADO 1.-DEFINICION: Son también, instrumentos emitidos por El TESORO, para financiar el déficit público y, al igual que LAS LETRAS DEL TESORO, son acti-vos financieros de renta

Más detalles

BPAG91. Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés y tasa de interés de referencia adicional

BPAG91. Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés y tasa de interés de referencia adicional BPAG9 Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés y tasa de interés de referencia adicional DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE PROTECCIÓN AL AHORRO CON PAGO TRIMESTRAL DE INTERÉS Y TASA

Más detalles

COLOCACIÓN DE ACCIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa

COLOCACIÓN DE ACCIONES. Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa COLOCACIÓN DE ACCIONES Descubra los beneficios de los que puede gozar su empresa al emitir en Bolsa Las empresas cuentan con varias formas de captar recursos frescos del mercado de valores. Una de ellas

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

vamos a conocer... 1. Mercado financiero 2. Fondos de inversión

vamos a conocer... 1. Mercado financiero 2. Fondos de inversión 9 Productos y operaciones bursátiles vamos a conocer... 1. Mercado financiero 2. Fondos de inversión 1. Mercado financiero El mercado financiero es el lugar o medio donde se intercambian activos financieros

Más detalles

EJERCICIOS DE EXÁMENES DE MATEMATICAS FINANCIERAS

EJERCICIOS DE EXÁMENES DE MATEMATICAS FINANCIERAS - 1 - EJERCICIOS DE EXÁMENES DE MATEMATICAS FINANCIERAS EJERCICIO 1 La sociedad anónima MARATON pasa en la actualidad por un problema de tesorería y la dirección económico-financiera plantea al gerente

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión 1234567 Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión Además de decidir el tipo de fondo que más se ajusta a sus necesidades y a su actitud ante el riesgo, Ud. debe

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

Memoria SECCIÓN 03.00 DEUDA PÚBLICA

Memoria SECCIÓN 03.00 DEUDA PÚBLICA Memoria SECCIÓN 03.00 DEUDA PÚBLICA 37 Proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2015 2 015 38 Memoria 1. ESTRUCTURA DE LA SECCIÓN Y OBJETIVOS La Sección Presupuestaria

Más detalles

FONDOS INVERSIÓN LIBRE.

FONDOS INVERSIÓN LIBRE. FONDOS INVERSIÓN LIBRE. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Fondos

Más detalles

Estructura y organización de los mercados de renta fija en España

Estructura y organización de los mercados de renta fija en España Estructura y organización de los mercados de renta fija en España Jornadas sobre Regulación y supervisión de Mercados de Renta Fija Guatemala, mayo de 2013 Mercados de Renta Fija en España AIAF Mercado

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

Sistema Electrónico de Negociación de Deuda. Noviembre 2011

Sistema Electrónico de Negociación de Deuda. Noviembre 2011 Sistema Electrónico de Negociación de Deuda Noviembre 2011 La negociación de renta fija El 90% de la contratación de bonos europea OTC Consecuencias: Dificultades para conocer precios, volúmenes contratados,

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV. AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija a Largo plazo. El objetivo del Fondo,

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 5.- Financiación externa a corto plazo. Introducción

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 5.- Financiación externa a corto plazo. Introducción DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial Tema 5.- Financiación externa a corto plazo Introducción Qué tipo de financiación vamos a utilizar de acuerdo con las necesidades y características

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones

Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones Tema 2. El coste del capital y la valoración de bonos y acciones 1. Objetivo de la dirección financiera. El principal objetivo de la dirección financiera, es añadir valor o crear riqueza para los accionistas.

Más detalles

Informe Trimestral a septiembre 2010

Informe Trimestral a septiembre 2010 DEUDA PÚBLICA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a septiembre 2010 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562 473 2500 Fax: 562-688 9130 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El presente reporte

Más detalles

TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera LOGO

TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera LOGO TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera 1. LAS CARTERAS DE ACTIVOS: ACTIVOS HUMANOS, REALES Y FINANCIEROS 1.1. CONCEPTOS ACTIVOS: múltiples formas en que se puede materializar

Más detalles

Fondo de Reserva de la

Fondo de Reserva de la Fondo de Reserva de la SEGURIDAD SOCIAL Informe elaborado a las Cortes Generales Evolución, actuaciones del año 2014 y situación a 31 de diciembre de 2014 1 FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Situación

Más detalles

Newsletter Actualidad Contable. Novedades y práctica sobre el PGC 2007 y las NIIF

Newsletter Actualidad Contable. Novedades y práctica sobre el PGC 2007 y las NIIF 85.- Acciones Preferentes Autores: Rosalía Miranda Martín, Aurora García Domonte y Javier Márquez Vigil 1. Resumen o planteamiento del caso D. Carmelo Cotón posee una frutería denominada La Verde Pradera

Más detalles

Definiciones Básicas

Definiciones Básicas 1 BONOS Los bonos son instrumentos financieros muy utilizados en los mercados financieros y constituyen una alternativa de inversión altamente atractiva para los inversionistas en el mundo. El bono es

Más detalles

Ejercicios página 179 y siguientes

Ejercicios página 179 y siguientes Ejercicios página 179 y siguientes Nota: El valor del derecho de suscripción procede de VDS = VC - Vtpost = VC - [(VC*a + VN*n) / a + n]. Una fórmula derivada de la anterior y que se usa en la solución

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

MADRID, 9 de. partícipes, mientras. partícipes, una. de los inversores. 1 of 5

MADRID, 9 de. partícipes, mientras. partícipes, una. de los inversores. 1 of 5 Contactos para Medios: Fernando Luque, + 34 91 793 33 52 o fernando.luque@morningstar.com PARA SU DIFUSIÓN INMEDIATA Morningstar Anuncia los Resultados del Cuarto Informe sobre la Experiencia Global del

Más detalles

POSICION DE ESPAÑA FRENTE AL EXTERIOR VALORES NEGOCIABLES 1.997. D.G. Política Comercial e Inversiones Exteriores

POSICION DE ESPAÑA FRENTE AL EXTERIOR VALORES NEGOCIABLES 1.997. D.G. Política Comercial e Inversiones Exteriores POSICION DE ESPAÑA FRENTE AL EXTERIOR VALORES NEGOCIABLES 1.997 D.G. Política Comercial e Inversiones Exteriores 3 INDICE I. Posición de España frente al exterior 5 II. Stock de valores negociables extranjeros

Más detalles

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS PRODUCTOS DERIVADOS Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS 1 1. Productos Derivados Definición de Productos derivados: Un producto derivado es un instrumento cuyo precio depende de los valores de

Más detalles

Aula Banca Privada. Renta Fija I: principales características

Aula Banca Privada. Renta Fija I: principales características Aula Banca Privada Renta Fija I: principales características Activos de Renta Fija: características generales Banca Privada Un activo de renta fija es un instrumento representativo de una deuda que confiere

Más detalles

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P.

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo.

Más detalles

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros TIPOLOGIA DE LOS INSTRUMENTOS DE RENTA FIJA EMITIDOS Y AGENTES INTERVINIENTES EN CHILE RAUL RAFFO ARANDA Marzo, 2007 MERCADO RENTA FIJA INVERSIONISTAS INTERMEDIARIOS

Más detalles

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA

GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA GESTIÓN DE EMPRESAS METALURGIA PRIMER SEMESTRE 2011 GESTIÓN FINANCIERA - Unidad N 2 Apunte N 3 Introducción a las Finanzas Objetivos de la unidad Entender el rol de un ejecutivo financiero. Conocer y entender

Más detalles

Tres hermanos, X, Y y Z deciden iniciar un negocio familiar, para lo cual deberán aportar hoy, cada uno de ellos, 24.000.

Tres hermanos, X, Y y Z deciden iniciar un negocio familiar, para lo cual deberán aportar hoy, cada uno de ellos, 24.000. Regímenes financieros. Ejercicios propuestos 1 REGÍMENES FINANCIEROS. EJERCICIOS PROPUESTOS EJERCICIO 1 Tres hermanos, X, Y y Z deciden iniciar un negocio familiar, para lo cual deberán aportar hoy, cada

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

Participación de las SAB a través de la BVL bajo el marco del Nuevo Reglamento las Letras del Tesoro Público

Participación de las SAB a través de la BVL bajo el marco del Nuevo Reglamento las Letras del Tesoro Público Participación de las SAB a través de la BVL bajo el marco del Nuevo Reglamento las Letras del Tesoro Público 10 de abril de 2013 Características de las Letras del Tesoro Público Moneda: Sólo en nuevos

Más detalles

PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES

PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES EVOLUCIÓN DEL PLAN DE PENSIONES La rentabilidad neta acumulada del Fondo es del 6.73%. En este año: - Se

Más detalles

Por fin, el INVERSOR PARTICULAR accede al mercado de la RENTA FIJA en tiempo real con SEGURIDAD, TRANSPARENCIA Y LIQUIDEZ

Por fin, el INVERSOR PARTICULAR accede al mercado de la RENTA FIJA en tiempo real con SEGURIDAD, TRANSPARENCIA Y LIQUIDEZ 1 Primera y única plataforma de Renta Fija en España Por fin, el INVERSOR PARTICULAR accede al mercado de la RENTA FIJA en tiempo real con SEGURIDAD, TRANSPARENCIA Y LIQUIDEZ SISTEMA DE CONTRATACIÓN ONLINE

Más detalles

CLAVES PARA INVERTIR EN WARRANTS CON ÉXITO

CLAVES PARA INVERTIR EN WARRANTS CON ÉXITO Confidencial DATE 12/06/2012 CLAVES PARA INVERTIR EN WARRANTS CON ÉXITO Warrants: al alza y a la baja, con riesgo limitado PROGRAMA POR QUÉ WARRANTS? WARRANTS: DEFINICIÓN CUÁNDO INVERTIR EN WARRANTS? TENDENCIA

Más detalles

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA BANESTO BOLSA INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. CONSIDERACIÓN DE FACTORES... 6 a. Precio... 6 b. Costes... 6 c. Rapidez... 6 d. Probabilidad de la ejecución y la liquidación... 6 e.

Más detalles

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá Marco A. Fernández Características principales de la banca en Panamá Sistema bancario caracterizado

Más detalles

Acceso de PYMES al Mercado de Valores

Acceso de PYMES al Mercado de Valores Acceso de PYMES al Mercado de Valores Armando Alvarez Arnal Gerente General Santa Cruz, Octubre de 2002 Las PYMES en Bolivia Categoría Tamaño Número Participación en PIB* Participación en Empleo* Microempresa

Más detalles

TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES

TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LA IMPORTACIÓN. GENERALIDADES Se entiende por financiación de las importaciones la posibilidad que tienen los sujetos importadores de financiar

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN 1. INTRODUCCIÓN Se ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

QUE SON LOS WARRANTS?

QUE SON LOS WARRANTS? 1 QUE SON LOS WARRANTS? 1.1. Qué es un derivado? 1.2. Qué es un warrant? 1.3. Cuáles son las características de los warrants? 1.4. Ejercicios del capítulo 1 1. Qué son los warrants? 1.1. Qué es un derivado?

Más detalles

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P.

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Largo Plazo.

Más detalles

HECHO RELEVANTE. Los Términos y Condiciones son principalmente los siguientes: (a)

HECHO RELEVANTE. Los Términos y Condiciones son principalmente los siguientes: (a) OBRASCÓN HUARTE LAÍN, S.A. ( OHL u OHL, S.A. ) en cumplimiento de lo establecido en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, pone en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Más detalles

Preguntas frecuentes Autogestión Compra de Bonos

Preguntas frecuentes Autogestión Compra de Bonos Preguntas frecuentes Autogestión Compra de Bonos 1 1. Qué es un Bono? Un Bono es un título o valor con plazo determinado emitido por el gobierno, empresa u otra entidad financiera que otorga a su poseedor

Más detalles

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A.

COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. COMUNICACIÓN DE HECHO RELEVANTE DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. A los efectos previstos en el artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, reguladora del Mercado de Valores y disposiciones complementarias,

Más detalles

El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento

El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA OSLO El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento El Fondo del petróleo perdió un 2,5% en 2011, 86.000 millones de coronas noruegas.

Más detalles

Operaciones de valores mobiliarios y otros activos financieros, por cuenta de clientes

Operaciones de valores mobiliarios y otros activos financieros, por cuenta de clientes 1/17 15.1.- OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN EN MERCADOS Y TRANSMISIÓN DE VALORES. 15.1.1 EN MERCADOS SECUNDARIOS ESPAÑOLES 15.1.1.1 BOLSAS DE VALORES %o sobre efectivo Fijo por 15.1.1.1.1. Compra o venta

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE ALTEGUI PREVISION EPSV

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE ALTEGUI PREVISION EPSV DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DE ALTEGUI PREVISION EPSV 1.- VOCACIÓN Y OBJETIVO Altegui Previsión EPSV consta de 7 planes: Plan de Previsión Individual ALTEGUI Renta Fija Plan de Previsión Individual

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos Red Básica Finance Información Agentes Índice de contenidos Red Básica Finance El Producto: descuento de pagarés Manual de procedimientos Qué le aporta trabajar con Red Básica Finance Comisiones para agentes/mediadores

Más detalles