Macroeconomía II EAE 211B

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Macroeconomía II EAE 211B"

Transcripción

1 Macroeconomía II EAE 211B Pontificia Universidad Católica de Chile Instituto de Economía Juan Ignacio Urquiza Primer Semestre 2012

2 Política Monetaria Economía Abierta de Precios Rígidos Esquema: Modelo estático de economía abierta. Modelo de Mundell - Fleming Modelo dinámico de expectativas racionales: Modelo de Dornbusch Referencias: JDG (Cap. 20) LS (Cap. 9) OR ( )

3 Introducción En la clase 7/8 estudiamos el comportamiento de la demanda agregada en el contexto de una economía cerrada. Efectos de la política monetaria y fiscal. En esta sección, extenderemos el modelo IS- LM para el caso de una economía abierta. Estudiaremos las diferencias entre sistemas de tipo de cambio fijo y flexible.

4 Modelo Mundell Fleming Supuestos: Igualdad de niveles de precios domésticos e internacionales: El tipo de cambio nominal es igual al tipo de cambio real. Expectativas de devaluación inexistentes: Perfecta movilidad de capitales:

5 Modelo Mundell Fleming Tipo de cambio flexible: Régimen en el cual el tipo de cambio está determinado en el mercado, sin ninguna intervención de la autoridad monetaria. El TCN se ajusta instantáneamente para permitir, conjuntamente con la tasa de interés, el equilibrio en los mercados de bienes y monetario. Entonces, tenemos que:

6 IS-LM Economía Abierta Presiones sobre la tasa de interés Impacto sobre el tipo de cambio

7 Política Monetaria Expansiva Supongamos que el banco central aumenta la cantidad de dinero (M). Qué sucede con la LM? Se desplaza hacia la derecha. Qué sucede con la tasa de interés? Hay presión a la baja, pero dado que existe perfecta movilidad de capitales esto no se traduce en una baja. Entonces? Salida de capitales. Qué sucede con el tipo de cambio? Se deprecia, producto de la salida de capitales. La depreciación desplaza la IS a la derecha.

8 Política Monetaria Expansiva Conclusión: la política monetaria es efectiva!

9 Política Fiscal Expansiva Consideremos un aumento del gasto del gobierno (G). Qué pasa con la IS? Se desplaza hacia la derecha. Qué sucede con la tasa de interés? Hay presión a la alza. Entrada de capitales. Qué sucede con el tipo de cambio? Se aprecia, reduciendo las NX. La apreciación contrae la IS. Conclusión? La política fiscal no es efectiva!

10 Política Fiscal Expansiva Conclusión: la política fiscal expansiva aprecia el tipo de cambio!

11 Modelo Mundell Fleming Tipo de cambio fijo: El tipo de cambio nominal es fijado por la autoridad monetaria en un valor determinado. El banco central se compromete a mantener dicha paridad, mientras tenga suficientes reservas internacionales. La oferta monetaria es igual a: El banco central no controla la oferta monetaria sino la misma está determinada por los demandantes de dinero.

12 Política Monetaria Expansiva Supongamos que el banco central aumenta la cantidad de dinero a través de un amento del crédito interno (CI). Qué sucede con la LM? Se desplaza hacia la derecha. Qué sucede con la tasa de interés? A la tasa i* hay un exceso de oferta de dinero. El público compra divisas, reduciendo las reservas internacionales (R). Conclusión? La política monetaria es no es efectiva bajo tipo de cambio fijo.

13 Política Monetaria Expansiva

14 Política Fiscal Expansiva Consideremos un aumento del gasto del gobierno (G). Qué pasa con la IS? Se desplaza hacia la derecha. Qué sucede con la tasa de interés? Hay presión a la alza, que induce una entrada de capitales. Qué sucede con el tipo de cambio? Para evitar que el TC se aprecie, el BC absorbe la entrada de capitales comprando reservas. Entonces, aumenta la cantidad de dinero. Conclusión? La política fiscal es efectiva bajo tipo de cambio fijo.

15 Política Fiscal Expansiva

16 Modelo Mundell Fleming Comparación de efectos de políticas: Los efectos de la política monetaria y fiscal son opuestos bajo tipo de cambio fijo y flexible.

17 Dinámica del Tipo de Cambio Hipótesis del Overshooting Dornbsch: Se presentará una versión simplificada del modelo. Referencias: Capítulo 20.3 JDG Capítulo 14 (Krugman & Obstfeld) Perfecta Movilidad de Capitales:

18 Dinámica del Tipo de Cambio De la ecuación anterior, podemos despejar para el TCN en función del diferencial de tasas: Relación negativa entre el tipo de cambio y el diferencial de tasas.

19 Paridad de tasas de interés

20 Dinámica del Tipo de Cambio De la ecuación anterior, podemos despejar para el TCN en función del diferencial de tasas: Relación negativa entre el tipo de cambio y el diferencial de tasas. Podemos ahora vincular el mercado de divisas con el mercado de dinero, a través de la tasa de interés.

21 Dinámica del Tipo de Cambio

22

23 Política Monetaria Expansiva Supongamos que el banco central aumenta la cantidad de dinero (M). Qué efecto se esperaría? La expansión monetaria reduce la tasa de interés. La reducción de la tasa genera una depreciación cambiaria. La depreciación del tipo de cambio aumenta las NX, aumentando así el producto. La política monetaria es efectiva bajo tipo de cambio flexible. Esto sucedería en la medida que la expansión monetaria no altere la relación de paridad de tasas. Qué pasa con el tipo de cambio en el largo plazo cuando aumenta la cantidad de dinero?

24 Política Monetaria Expansiva Tal como se vio en clases anteriores, en el largo plazo se espera que el tipo de cambio se ajuste proporcionalmente con el cambio en M. Por lo tanto, se espera que el tipo de cambio se deprecie. Sin embargo, la caída de la tasa de interés domestica respecto de la internacional significa que también se espera una apreciación cambiaria para compensar por el diferencial de retornos. Cómo puede esperarse una depreciación en el largo plazo con una apreciación en la trayectoria hacia el equilibrio?

25 Política Monetaria Expansiva Lo único que puede ocurrir es que en el corto plazo el tipo de cambio se deprecie más allá de su equilibrio de largo plazo. Esta es la idea del overshooting del tipo de cambio: En el corto plazo existe un sobreajuste del tipo de cambio (efecto impacto). En la trayectoria hacia el equilibrio de largo plazo, el tipo de cambio se aprecia gradualmente. Veamos los efectos gráficamente, y consideremos las trayectorias de las variables relevantes.

26

27

28 Política Monetaria Expansiva Conclusiones: La combinación de un lento ajuste del nivel de precios y un rápido ajuste en el mercado de divisas (activos) genera un overshooting del tipo de cambio. La política monetaria sólo tiene efectos temporarios. En el largo plazo, las variables nominales cambian proporcionalmente, de modo tal que las variables reales se mantienen inalteradas.

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009

Ainhoa Herrarte Sánchez Mayo de 2009 CAMBIOS EN EL TIPO DE INTERÉS EXTERNO Y CAMBIOS EN LA POLÍTICA MONETARIA EN UNA ECONOMÍA ABIERTA CON PRECIOS FIJOS Y MOVILIDAD PERFECTA DE CAPITALES: TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES VS. TIPOS DE CAMBIO FIJO

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento Docente N 3. Modelo de Mundell Fleming: Notas de Clases

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento Docente N 3. Modelo de Mundell Fleming: Notas de Clases FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS Documento Docente N 3 Modelo de Mundell Fleming: Notas de Clases Gonzalo Escobar Elexpuru* *Universidad Andrés Bello Noviembre 2012 Modelo de Mundell Fleming: Notas de Clases.

Más detalles

Tema 9 La Determinación del Tipo de Cambio. Macroeconomía Avanzada Tema 9 1 / 28

Tema 9 La Determinación del Tipo de Cambio. Macroeconomía Avanzada Tema 9 1 / 28 Tema 9 La Determinación del Tipo de Cambio Macroeconomía Avanzada Tema 9 1 / 28 Introducción En este tema analizamos el papel de la política monetaria en una economía abierta en la que el tipo de cambio

Más detalles

Macroeconomía II EAE 211B

Macroeconomía II EAE 211B Macroeconomía II EAE 211B Pontificia Universidad Católica de Chile Instituto de Economía Juan Ignacio Urquiza Primer Semestre 2012 Ciclos Económicos Esquema: Introducción a los ciclos: Rol de las rigideces

Más detalles

1. Es una versión de la IS-LM para la economía abierta, es decir una economía con comercio exterior. 2. Toma en cuenta el tipo de cambio real.

1. Es una versión de la IS-LM para la economía abierta, es decir una economía con comercio exterior. 2. Toma en cuenta el tipo de cambio real. 1 IV. El Modelo de Mundell-Fleming A. Introducción 1. Es una versión de la IS-LM para la economía abierta, es decir una economía con comercio exterior. 2. Toma en cuenta el tipo de cambio real. 3. Aunque

Más detalles

CAPÍTULO II. Marco teórico

CAPÍTULO II. Marco teórico CAPÍTULO II Marco teórico El propósito de este capítulo es presentar sucintamente algunos principios que permitan fundamentar la hipótesis teórica de este trabajo que será desarrollada en el capítulo V.

Más detalles

TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO

TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO TEMA 8 MODELO OA-DA EN ECONOMÍAS ABIERTAS Y SISTEMAS DE TIPOS DE CAMBIO Conceptos fundamentales: En 1973 quiebra el sistema acordado en Bretton Woods en 1944 por el que 44 países fijaron el t/c al dólar.

Más detalles

TEMA 7. INTRODUCCIÓN AL SECTOR EXTERIOR DA = C + I + G + XN

TEMA 7. INTRODUCCIÓN AL SECTOR EXTERIOR DA = C + I + G + XN TEMA 7. INTRODUCCIÓN AL SECTOR EXTERIOR A menudo se estudia la macroeconomía y la política económica en el marco de una economía cerrada, es decir, sin que existan relaciones con el exterior. Sin embargo,

Más detalles

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Escuela de Ingeniería Comercial Ayudantía # 02, Modelo IS-LM Profesor: Carlos R. Pitta 1 Ayudante: Carolina Palma Solís 1 cpitta@spm.uach.cl Prof. Carlos R. Pitta 1 Comente 01: Las políticas fiscal y monetaria

Más detalles

TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS

TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS Balanza de pagos Tipos de cambio Regímenes de tipo de cambio Política de esterilización El mercado monetario internacional Paridad cubierta de intereses

Más detalles

Macroeconomía internacional (postgrado) 2008 2009 Examen final

Macroeconomía internacional (postgrado) 2008 2009 Examen final Macroeconomía internacional (postgrado) 2008 2009 Examen final Nikolas A. Müller-Plantenberg * 12 de junio de 2009-10:00 Apellidos: Nombre: NIF: Pregunta Puntos Obtenido 1 40 2 30 3 30 Total 100 Instrucciones

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS

MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS MACROECONOMIA II LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2005-2006 EJERCICIOS PRÁCTICOS Temas 1, 2, 3 y 4 Profesores: Yolanda Fernández (20-21) Ainhoa Herrarte (22-23) Julián Moral

Más detalles

EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I

EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I 1 TEMA 1: CONTABILIDAD NACIONAL 1. En el marco de la contabilidad nacional de una economía abierta en la que existe un déficit público,

Más detalles

UNIVERSIDAD de la REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION Programa y bibliografía de la asignatura ECONOMIA II

UNIVERSIDAD de la REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION Programa y bibliografía de la asignatura ECONOMIA II UNIVERSIDAD de la REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION Programa y bibliografía de la asignatura ECONOMIA II El único texto de lectura obligatoria es Macroeconomía de economías

Más detalles

El gasto interior y el gasto en bienes interiores

El gasto interior y el gasto en bienes interiores 1 El gasto interior y el gasto en bienes interiores En una economía abierta, una parte de la producción interior se vende a extranjeros (se exporta) y una parte del gasto de los residentes nacionales se

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible

La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible La movilidad perfecta del capital y los tipos de cambio flexible 1 En un sistema de tipos de cambio flexibles, el banco central no interviene en el mercado de divisas El tipo de cambio debe ajustarse para

Más detalles

SILABO MACROECONOMIA II

SILABO MACROECONOMIA II 1. DATOS INFORMATIVOS SILABO MACROECONOMIA II 1.1. Asignatura : MACROECONOMIA II 1.2. Código : 1802-18302 1.3. Área : Ciencias. 1.4. Facultad : Ciencias Empresariales 1.5 Escuela Prof. : Economía 1.6.

Más detalles

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA

Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Tema 5: LAS EXPECTATIVAS, LA PRODUCCIÓN Y LA POLÍTICA MACROECONÓMICA Clave: Expectativas Racionales..Presente-Futuro-Presente Clave: Modelo IS-LM 3 4 Actividad Voluntaria: realizar el ejercicio 9 punto

Más detalles

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía Índice 10.1.- El equilibrio en el mercado de bienes y servicios: La curva IS. 10.2.- El mercado de dinero: La curva

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico Identificación y características de la asignatura Denominación MACROECONOMÍA Código 112364 Créditos (T+P) Titulación DIPLOMATURA EMPRESARIALES 3 T+1.5 P Centro

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Profesora: Marcela Eslava. Parcial 2 26 de octubre de 2015

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Profesora: Marcela Eslava. Parcial 2 26 de octubre de 2015 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA Profesora: Marcela Eslava Parcial 2 26 de octubre de 2015 Tiene 80 minutos para responder este examen No puede usar calculadora,

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de crecimiento será siempre inferior a la tasa de crecimiento

Más detalles

Agenda. El mercado de bienes en una. La condición Marshall - Lerner Efecto J de la devaluación

Agenda. El mercado de bienes en una. La condición Marshall - Lerner Efecto J de la devaluación Universidad Nacional del Callao FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Curso: Teoría Macroeconómica II Tema 4: Determinación Básica de la Producción en una Economía Abierta Profesor: George Sanchez Q. Econ. PhD

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS Y EL TIPO DE CAMBIO: EL ENFOQUE FLUJO. Richard Roca

EL MERCADO DE DIVISAS Y EL TIPO DE CAMBIO: EL ENFOQUE FLUJO. Richard Roca L MRCADO D DIVISAS Y L TIPO D CAMBIO: L NFOQU FLUJO Richard Roca rhoca@yahoo.com www.geocities.com/rhroca Universidad Nacional Mayor de San Marcos Pontificia Universidad Católica del Perú L MRCADO D DIVISAS

Más detalles

TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS

TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS TEMA 6 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES EN ECONOMÍAS ABIERTAS En este tema analizaremos los efectos en el mercado de bienes y en la balanza por cuenta corriente de las políticas (o cambios exógenos),

Más detalles

Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1. Duración: 2 horas.

Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1. Duración: 2 horas. 14 de diciembre de 2002 Facultad de CC. Económicas y Empresariales Universitat de les Illes Balears EXAMEN DE MACROECONOMÍA I MODELO 1 Duración: 2 horas Normas del examen Antes de responder señalar en

Más detalles

Mercados internacionales. Tipos de cambios y política monetaria. Regímenes cambiarios. Regímenes cambiarios. Regímenes cambiarios

Mercados internacionales. Tipos de cambios y política monetaria. Regímenes cambiarios. Regímenes cambiarios. Regímenes cambiarios Mercados internacionales Tipos de y política monetaria Mercado internacional de divisas. Efectos de los tipos de anco Central, trata de encauzar la economía a través de politicas monetarias. Demanda de

Más detalles

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 Sólo hay una respuesta verdadera. Cada respuestacorrectavaleunpunto. Nosepenalizan las respuestas incorrectas. Para aprobar es necesario obtener 32

Más detalles

Política macroeconómica en una economía abierta

Política macroeconómica en una economía abierta Política macroeconómica en una economía abierta Tema 10 Bibliografía básica: KRUGMAN, P. y OBSTFELD, M. (2001), capítulo 18, páginas 550-554 y 568-572; capítulo 12, páginas 312-319; capítulo 16, páginas

Más detalles

Unidad 13. Ajustes automáticos en la balanza de pagos

Unidad 13. Ajustes automáticos en la balanza de pagos Unidad 13 Ajustes automáticos en la balanza de pagos TIPOS DE AJUSTE Un déficit o superávit en la balanza de pagos de un país puede surgir por muchas razones (véase el Problema en la unidad anterior) pero

Más detalles

1. El Producto Nacional Neto

1. El Producto Nacional Neto TEORIA MACROECONÓMICA I, 2 o L.E., JUNIO 2002 1. El Producto Nacional Neto (a) Se calcula restando los impuestos indirectos al Producto Nacional Bruto. (b) Sería equivalente al Producto Nacional Bruto

Más detalles

Los mercados de. el modelo IS-LM. Macroeconomía. Curso 2010-11. CTUniversidad Pablo de Olavide

Los mercados de. el modelo IS-LM. Macroeconomía. Curso 2010-11. CTUniversidad Pablo de Olavide Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo de Olavide TEM CHA MA APT TER 1 5 CTUniversidad Pablo de Olavide 2006 Prentice Hall Business Publishing

Más detalles

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos.

Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos. Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth Ejercicios adicionales Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos. 1 Considere los siguientes datos de una economía imaginaria:

Más detalles

Capítulo 2 El mercado de activos: el modelo IS-LM

Capítulo 2 El mercado de activos: el modelo IS-LM Lecciones de Macroeconomía El modelo IS-LM -1-2.1.- Introducción Capítulo 2 El mercado de activos: el modelo IS-LM En el capítulo anterior hemos analizado el papel que los componentes de la demanda, juegan

Más detalles

Economía y Administración Agropecuaria. EL MERCADO DE CAMBIOS Competitividad

Economía y Administración Agropecuaria. EL MERCADO DE CAMBIOS Competitividad ecoyad Área de Economía y Administración Dep artamento de Ciencias Sociales Facultad de Veterinaria Lasplaces 1550 Montevideo Uruguay e-mail: ecoyad.fvet@gmail.com Tel: 2628 03 87 Economía y Administración

Más detalles

Dinamica del Tipo de Cambio: Modelo de Sobrerreaccion (Overshooting)

Dinamica del Tipo de Cambio: Modelo de Sobrerreaccion (Overshooting) Dinamica del Tipo de Cambio: Modelo de Sobrerreaccion (Overshooting) Introduccion El tipo de cambio parece sobrerreaccionar antes de alcanzar su nuevo equilibrio. Queremos entender ahora si esto es racional.

Más detalles

ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS Economía

ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS Economía ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS Economía ASIGNATURA MACROECONOMÍA GENERAL CODIGO EC0113 SEMESTRE 2014-2 INTENSIDAD HORARIA 48 horas semestral CARACTERÍSTICAS Suficientable CRÉDITOS 3 1. JUSTIFICACIÓN CURSO

Más detalles

Examen Modelo al Programa Master en Economía (2 hs.)

Examen Modelo al Programa Master en Economía (2 hs.) Examen Modelo al Programa Master en Economía ( hs.) Este examen tiene tres secciones: Microeconomía, Macroeconomía y Matemática. Ud. encontrará cuatro alternativas para responder a cada una de las propuestas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO DE LAMBAYEQUE - PERU. Escuela Economía

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO DE LAMBAYEQUE - PERU. Escuela Economía UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO DE LAMBAYEQUE - PERU. Escuela Economía Serie de apuntes de clases de economía: Macroeconomía II. Efectos de las políticas económicas y cambio de las variables macroeconómicas

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G940 - Economía Internacional Grado en Economía Obligatoria. Curso 4 Curso Académico 014-015 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Economía Tipología y Obligatoria.

Más detalles

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FINANZAS INTERNACIONALES

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FINANZAS INTERNACIONALES GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FINANZAS INTERNACIONALES CURSO 2015-2016 Datos iniciales de identificación Nombre de la asignatura Módulo Carácter Titulación Ciclo Departamento Profesor responsable Finanzas

Más detalles

La economía abierta. La apertura de los mercados de bienes y financieros

La economía abierta. La apertura de los mercados de bienes y financieros La economía abierta Hasta ahora se ha analizado una autarquía1, es decir, una economía cerrada. Durante algunos periodos de la historia se consideró este modelo como el ideal: la Alemania Nazi, la España

Más detalles

El Mercado de Bienes en una Economía Abierta. Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide.

El Mercado de Bienes en una Economía Abierta. Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide. El Mercado de Bienes en una Economía Abierta Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide. CTUniversidad TEM CHA MA APT TER 5 19 5-1 Relación IS en economías abiertas En una economía abierta:

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Tema 9. El sector exterior y los tipos de cambio. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García1 Contenidos del tema: La balanza de pagos. El tipo de cambio.

Más detalles

CAPITULO10. El Balance de Pagos, los sistemas cambiarios, la cuenta corriente, y el tipo de cambio real. Marcelo Perera

CAPITULO10. El Balance de Pagos, los sistemas cambiarios, la cuenta corriente, y el tipo de cambio real. Marcelo Perera CAPITULO10 El Balance de Pagos, los sistemas cambiarios, la cuenta corriente, y el tipo de cambio real Economía II - Grupo 353/2 Marcelo Perera Notas basadas en el Tomo II del texto de Enrique Gagliardi:

Más detalles

Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS

Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN DINERO Y BONOS En la actualidad los mercados financieros se caracterizan por la diversidad de instrumentos que emplean, de forma que los individuos pueden

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) MAYO DE 2015 La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a mayo de 2015 se realizó

Más detalles

TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA

TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA TEMA 4 EXPECTATIVAS, PRODUCCIÓN Y POLÍTICA MACROECONÓMICA Las expectativas, la producción y la política macroeconómica Un repaso de la política fiscal y monetaria cuando las expectativas afectan al consumo,

Más detalles

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS 4-1 La demanda de dinero Slide 4.2 El dinero, que se puede utilizar para realizar transacciones, no rinde intereses. Existen dos tipos de dinero: efectivo, monedas y billetes,

Más detalles

LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA. Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala

LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA. Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala LA POLÍTICA CAMBIARIA EN GUATEMALA Conferencia: Lic. Lizardo Sosa Presidente del Banco de Guatemala Guatemala, 27 de mayo de 2002 RÉGIMEN CAMBIARIO Es un conjunto de reglas e instituciones que rigen la

Más detalles

MACROECONOMÍA LADE 3, Curso 2007/2008 PRACTICA SECTOR EXTERIOR

MACROECONOMÍA LADE 3, Curso 2007/2008 PRACTICA SECTOR EXTERIOR MACROECONOMÍA LADE 3, Curso 2007/2008 PRACTICA SECTOR EXTERIOR 1. Suponga que el tipo de interés en USA es el 6 %, en Japón el 1 %, el tipo de cambio nominal es 0.01 dólares por yen, y el tipo de cambio

Más detalles

Creación del dinero bancario

Creación del dinero bancario Creación del dinero bancario Multiplicador bancario Oferta monetaria Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes

Más detalles

Agenda. Mercado de divisas. Mercado cambiario y monetario: el principio de paridad de intereses. Mercado cambario Regímenes cambiarios.

Agenda. Mercado de divisas. Mercado cambiario y monetario: el principio de paridad de intereses. Mercado cambario Regímenes cambiarios. Universidad Nacional del Callao FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Curso: Teoría Macroeconómica II Tema 3: Mercado Cambiario y Financiero Profesor: George Sanchez Q. Econ. PhD (c) Agenda Mercado de divisas.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A lo largo de esta tesis, con el objetivo de ver la distribución del ingreso y su relación con el tipo de cambio, se realiza un análisis teórico comparativo, para saber cómo influye el tipo

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid Universidad Carlos III de Madrid Examen final Macroeconomía I, 20/01/2009 Examen tipo Profesor: Grupo: Nombre alumno : Asignatura: Instrucciones 1. Tiene 120 minutos para resolver este examen. 2. Recuerde

Más detalles

Modelo de oferta y demanda agregadas (MODA)

Modelo de oferta y demanda agregadas (MODA) Modelo de oferta y demanda agregadas (MODA) Modelo de oferta y demanda agregadas (MODA) C ti d bi fl t t Con tipo de cambio flotante y movilidad perfecta de capitales Oferta y demanda agregada con tipo

Más detalles

LAS EXPECTATIVAS EN LA MACROECONOMIA

LAS EXPECTATIVAS EN LA MACROECONOMIA Documentos de Investigación LAS EXPECTATIVAS EN LA MACROECONOMIA Richard Roca Documento de Investigación: DI 02-002 http://economia.unmsm.edu.pe/linea/investigacion/di:02-002 Instituto de Investigaciones

Más detalles

Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés

Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés Macroeconíomica III Universidad Autónoma de Madrid Febrero 2010 Macroeconíomica III (UAM) Tema 7: Dinero, Inflación y Tipos de Interés Febrero 2010 1 / 1 Sumario

Más detalles

INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL

INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL 1. La producción total de bienes y servicios en términos reales, en un

Más detalles

Régimen cambiario chileno: fortalezas, debilidades, alternativas

Régimen cambiario chileno: fortalezas, debilidades, alternativas Régimen cambiario chileno: fortalezas, debilidades, alternativas Manuel Agosin Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile Conferencia FEDEFRUTA 21 de noviembre de 2012 Temas a tratar 1. Introducción

Más detalles

Preparación de libros de texto básicos sobre las economías de América Latina y el Caribe. CIPPEC - ARGENTINA Miguel Braun & Lucas Llach INDICE

Preparación de libros de texto básicos sobre las economías de América Latina y el Caribe. CIPPEC - ARGENTINA Miguel Braun & Lucas Llach INDICE Preparación de libros de texto básicos sobre las economías de América Latina y el Caribe CIPPEC - ARGENTINA Miguel Braun & Lucas Llach INTRODUCCIÓN INDICE (30 PÁGINAS; AUTORES: MIGUEL BRAUN, LUCAS LLACH;

Más detalles

Tema 6 TEORIAS EXPLICATIVAS DE LA FORMACION DE LOS TIPOS DE CAMBIO

Tema 6 TEORIAS EXPLICATIVAS DE LA FORMACION DE LOS TIPOS DE CAMBIO Tema 6 TEORIAS EXPLICATIVAS DE LA FORMACION DE LOS TIPOS DE CAMBIO Índice 1. Introducción 2. Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo Versión absoluta Versión relativa 3. Teoría de la paridad de los

Más detalles

Evolución de la Economía

Evolución de la Economía IV. Evolución de la Economía A continuación se analiza cómo le fue a la economía de Mendoza durante 2014 y se estudia no sólo la dinámica de la producción provincial en dicho año, sino también las principales

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Práctica 1 1) Hemos obtenidos en el INE los siguientes datos, a precios de mercado, para la economía española en 1999. Completa la tabla que se presenta a continuación: - gasto realizado por los hogares

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Fecha de entrega: Martes, 2 de marzo, antes de las 8:00 pm. I. 1) Usa la siguiente información de la producción de un país para hallar el PIB nominal, el PIB

Más detalles

Tema 3. Inflación y desempleo

Tema 3. Inflación y desempleo Tema 3. Inflación y desempleo Asignatura: Macroeconomía: Economía Abierta e Inflación Grado en Administración y Dirección de Empresas Ainhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica

Más detalles

Política Cambiaria Martín Simonetta, 2011

Política Cambiaria Martín Simonetta, 2011 Política Cambiaria Martín Simonetta, 2011 Qué es la Política Cambiaria? Un conjunto de criterios, lineamientos y directrices con el propósito de regular el comportamiento de la moneda nacional respecto

Más detalles

El Ingreso y sus componentes

El Ingreso y sus componentes El Ingreso y sus componentes A mayor propensión marginal al consumo, mayor incidencia tendrá el multiplicador sobre el ingreso Esta constituye la segunda vía para explicar la renta de equilibrio. S S I

Más detalles

EL MERCADO DE TRABAJO Y LA RELACIÓN DE OFERTA AGREGADA. Bibliografía utilizada: Macroeconomía. Olivier Blanchard. Ed. Prentice Hall.

EL MERCADO DE TRABAJO Y LA RELACIÓN DE OFERTA AGREGADA. Bibliografía utilizada: Macroeconomía. Olivier Blanchard. Ed. Prentice Hall. EL MERCADO DE TRABAJO Y LA RELACIÓN DE OFERTA AGREGADA Bibliografía utilizada: Macroeconomía. Olivier Blanchard. Ed. Prentice Hall. Capítulo 6 1. UNA BREVE INTRODUCCIÓN AL MODELO OA-DA Objetivo del modelo:

Más detalles

EL TIPO DE CAMBIO Y LA BALANZA COMERCIALEN BOLIVIA DURANTE EL PERIODO POST-ESTABILIZACION * Ruben Ferrufino

EL TIPO DE CAMBIO Y LA BALANZA COMERCIALEN BOLIVIA DURANTE EL PERIODO POST-ESTABILIZACION * Ruben Ferrufino EL TIPO DE CAMBIO Y LA BALANZA COMERCIALEN BOLIVIA DURANTE EL PERIODO POST-ESTABILIZACION * Ruben Ferrufino 1. Introducción La excesiva debilidad en la posición externa de la balanza de pagos y de la balanza

Más detalles

El programa de la asignatura se divide en cuatro partes y diez temas:

El programa de la asignatura se divide en cuatro partes y diez temas: Escuela Universitaria de Ciencias Sociales, Melilla. Diplomado en Ciencias Empresariales MACROECONOMÍA Departamento: ECONOMÍA APLICADA PROFESOR: Juan José Doménech Pérez Curso: 1 Duración: 2º cuatrimestre

Más detalles

11.1 Políticas de demanda

11.1 Políticas de demanda TEM 11. L OLÍTIC MCROECONÓMIC Y L TS DE DESEMLEO nalizaremos en este tema los efectos sobre la NIRU, la producción, los precios, el tipo de interés, etc. de diferentes medidas de política macroeconómica,

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ABRIL DE 2015 La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a abril de 2015 se realizó

Más detalles

EFECTOS DE LOS DESALINEAMIENTOS CAMBIARIOS Y DE TASAS DE INTERES: UN ANALISIS A NIVEL EMPRESARIAL Y BANCARIO EN PARAGUAY INFORME DE INVESTIGACION 1

EFECTOS DE LOS DESALINEAMIENTOS CAMBIARIOS Y DE TASAS DE INTERES: UN ANALISIS A NIVEL EMPRESARIAL Y BANCARIO EN PARAGUAY INFORME DE INVESTIGACION 1 CENTRO DE ANÁLISIS Y DIFUSIÓN DE LA ECONOMÍA PARAGUAYA CADEP EFECTOS DE LOS DESALINEAMIENTOS CAMBIARIOS Y DE TASAS DE INTERES: UN ANALISIS A NIVEL EMPRESARIAL Y BANCARIO EN PARAGUAY INFORME DE INVESTIGACION

Más detalles

CAPÍTULO 14. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Tipos de Cambio y el Mercado de Divisas: Un Enfoque de Activos

CAPÍTULO 14. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Tipos de Cambio y el Mercado de Divisas: Un Enfoque de Activos Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Internacional CAPÍTULO 14 Tipos de Cambio y el Mercado de Divisas: Un Enfoque de Activos Profesor: Carlos R. Pitta Economía Internacional,

Más detalles

Integración económica (Un análisis teórico de la integración)

Integración económica (Un análisis teórico de la integración) Integración económica (Un análisis teórico de la integración) por Martín Guinart Las acciones hacia la integración de las economías a menudo se producen por etapas, en el proceso, las amenazas de los primeros

Más detalles

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Cuáles son las medidas económicas que el modelo keynesiano propone adoptar para prevenir la

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Comunicación Celular S.A. Comcel

Más detalles

El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011

El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011 FINANCIAL SERVICES El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011 El balance consolidado del sistema financiero kpmg.com.ar Contenido 3 El crédito y el gobierno fueron

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

COMPETITIVIDAD AFECTADA POR EL TIPO DE CAMBIO

COMPETITIVIDAD AFECTADA POR EL TIPO DE CAMBIO Informe Especial Febrero de 2015 Dirección de Estudios Agroeconómicos COMPETITIVIDAD AFECTADA POR EL TIPO DE CAMBIO En los últimos meses se ha dado un movimiento importante en la cotización de monedas

Más detalles

Unidad 11. Tipo de Cambio

Unidad 11. Tipo de Cambio Unidad 11 Tipo de Cambio La variable económica más compleja es el tipo de cambio. Como definición es muy sencilla, solamente la relación entre las monedas de diferentes países. Sin embargo, su comportamiento

Más detalles

EL ENFOQUE MONETARIO DEL TIPO DE CAMBIO: CASO BOLIVIANO 1 Gualberto Huarachi Revollo. 1. Introducción

EL ENFOQUE MONETARIO DEL TIPO DE CAMBIO: CASO BOLIVIANO 1 Gualberto Huarachi Revollo. 1. Introducción 1. Introducción EL ENFOQUE MONETARIO DEL TIPO DE CAMBIO: CASO BOLIVIANO 1 Gualberto Huarachi Revollo En la década pasada, Bolivia ha experimentado diferentes desequilibrios macroeconómicos, siendo uno

Más detalles

La Balanza de Pagos. exportaciones pasivos en el exterior. activos en el exterior. Crédito (+) Registrode transacciones en la balanza de pagos

La Balanza de Pagos. exportaciones pasivos en el exterior. activos en el exterior. Crédito (+) Registrode transacciones en la balanza de pagos La Balanza de Pagos Balanza de Pagos. Registro contable y sistemático de todas las transacciones económicas y financieras que realiza un país con el resto de mundo durante un período determinado. Cuenta

Más detalles

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS

TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS TEMA 5 MERCADOS DE BIENES Y FINANCIEROS EN ECONOMÍA A ABIERTAS Cuál es su opinión? Cuál es su opinión? Son la mayor parte de las economías abiertas o cerradas? Tienen restricciones las economías a la libre

Más detalles

d.- La empresa alemana Lidl compró 30 tn de naranjas a la empresa valenciana Navelate

d.- La empresa alemana Lidl compró 30 tn de naranjas a la empresa valenciana Navelate NOMBRE: Preguntas cortas (50% de la puntuación total. 0,5 puntos cada una): NIA: 1.- Desde el punto de vista de España, cuál de las siguientes operaciones se cuentan en el PIB, en el PNB de este año o

Más detalles

CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ

CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 446, de Agosto de 28 CANADA: ENFRENTANDO LAS TURBULENCIAS ECONÓMICAS CON RELATIVA SOLIDEZ Canadá es una de las economías desarrolladas que ha mostrado el crecimiento

Más detalles

VIII. Dinero y Bancos

VIII. Dinero y Bancos VIII. Dinero y Bancos Dinero y Bancos Durante el primer trimestre de 28 las colocaciones a plazo del sector privado no financiero acumularon un crecimiento de $ 6.531 millones. Este dinamismo alcanzó de

Más detalles

ELEMENTOS DE LA TEORÍA DE LA OFERTA DE DINERO

ELEMENTOS DE LA TEORÍA DE LA OFERTA DE DINERO ELEMENTOS DE LA TEORÍA DE LA OFERTA DE DINERO EFECTOS DE LOS CAMBIOS ESPORÁDICOS DE LA OFERTA DE DINERO INTRODUCCIÓN Analizaremos los efectos de los cambios esporádicos de la oferta de dinero sobre el

Más detalles

TIPO DE CAMBIO VRS. CRECIMIENTO ECONÓMICO. Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala

TIPO DE CAMBIO VRS. CRECIMIENTO ECONÓMICO. Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala TIPO DE CAMBIO VRS. CRECIMIENTO ECONÓMICO Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE EXPORTADORES Guatemala, 16 de marzo de 2011 CONTENIDO Guatemala: Régimen cambiario.

Más detalles

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos.

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Principios de Economía, 1º G. Derecho/Relaciones Laborales, 2010-11 Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Copyright: Fernando Lera y Javier Otazu,Dpto de Economía, UPNA 10. Tipo de cambio y balanza

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Dirección Financiera. Asignatura: Mercado Financiero, Moneda y Banca

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Dirección Financiera. Asignatura: Mercado Financiero, Moneda y Banca UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Dirección Financiera Asignatura: Mercado Financiero, Moneda y Banca CLAVE: PDF-432 Prerrequisitos: PDF-412 No. de Créditos: 03 I. PRESENTACION En esta

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

IV.3. AHORRO E INVERSIÓN Y CAP(+)/NEC(-) DE FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

IV.3. AHORRO E INVERSIÓN Y CAP(+)/NEC(-) DE FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA IV.3. AHORRO E INVERSIÓN Y CAP(+)/NEC(-) DE FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA La economía española ha corregido con gran intensidad el elevado desequilibrio exterior acumulado en la última etapa expansiva

Más detalles