OPCIONES DE GRADO PROGRAMA INGENIERÍA CIVIL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OPCIONES DE GRADO PROGRAMA INGENIERÍA CIVIL"

Transcripción

1 OPCIONES DE GRADO PROGRAMA INGENIERÍA CIVIL Cordial Saludo Estimado estudiante, a continuación encontrará el procedimiento para presentar la Opción de Grado de su elección. REQUISITOS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO 1. El estudiante debe haber cursado y aprobado el 75% de los créditos académicos del Plan de Estudios Vigente para presentar el Anteproyecto de Grado. 2. Para realizar cualquier Opción de Grado, el estudiante deberá presentar al Coordinador de Proyectos de Grado en físico el debidamente diligenciado. 3. Se sugiere que el Formato de Anteproyecto de Grado, cuente con el visto bueno de un Docente de Tiempo Completo el cual puede ser escogido como Director del Proyecto de Grado. 4. El estudiante presentará el Anteproyecto de Grado al Coordinador de Proyectos de Grado y este hará la entrega ante el Comité de Investigación, en el cual se determinará sí el Proyecto es Aprobado, Aprobado con Modificaciones o Rechazado. 5. El proceso de revisión del Comité puede tardar hasta dos meses, dependiendo las fechas de reunión del Comité de Investigación. 6. El periodo de tiempo mínimo para desarrollar la Opción de Grado seleccionada será de (4) meses. PASOS PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN TRABAJOS DE GRADO 1. Definición Director de Proyecto de Grado. Teniendo en cuenta que debe ser un Docente Tiempo Completo. Si el estudiante no consigue uno, el Programa de Asignará un Director. 2. Presentar el. Y demás Formatos solicitados dependiendo la Opción de Grado Seleccionada. 3. Esperar la respuesta del Comité de Investigación donde se definirá sí el Proyecto es Aprobado, Aprobado con Modificaciones o Rechazado y donde se firmará la Asignación del Director de Proyecto de Grado. 4. El Proyecto de Grado NO podrá ser desarrollado en un tiempo menor a (4) meses. 5. Revisión y Aceptación del Director del Proyecto de Grado: El estudiante deberá presentar el Proyecto Final al Director del Proyecto de Grado, quién dependiendo del trabajo recibido podrá: Ø Entregar una Carta de Aceptación al Estudiante para que continúe con el Proceso. Ø Solicitar al estudiante correcciones del Proyecto de Grado.

2 6. Sí el Director del Proyecto de Grado, hace entrega de la Carta de Aceptación del Proyecto de Grado, el Estudiante deberá hacer entrega de los siguientes documentos en una carpeta debidamente marcada al Coordinador de Opciones de Grado: Ø Carta Aprobación Director Proyecto de Grado. Ø Dos CD s con el Proyecto de Grado. Ø Certificado Culminación de Asignaturas. Ø Certificación Inglés. 7. Para que el Coordinador de Opciones de Grado asigne los Jurados y determine la fecha de Sustentación el estudiante deberá hacer entrega de los siguientes documentos a la Secretaria Académica: Ø Paz y salvo y pago de derechos de grados. Ø Fotocopia cedula al 150%. Ø Datos personales estudiante. Ø Prueba Saber PRO. 8. El Coordinador de Opciones de Grado asignará los Jurados y la fecha de Sustentación del Proyecto de Grado. 9. El Estudiante deberá presentarse en la fecha asignada por el Coordinador de Opciones de Grado y sustentar oralmente su Proyecto de Grado. 10. El Jurado deberá entregar al estudiante una carta en la cual: Ø Se entregan las Correcciones para la Aprobación del Proyecto de Grado. Ø Se aprueba el Proyecto de Grado. Ø Se rechaza el Proyecto de Grado.

3 A continuación se presentan las líneas de investigación Institucionales del Programa de Ingeniería Civil, con base en las cuales se deberá enmarcar la opción de grado de su elección. LÍNEA INSTITUCIONAL DESARROLLO REGIONAL Y RURAL SOSTENIBLE MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN LÍNEA DE PROGRAMA Problemáticas constructivas colombianas Problemáticas ambientales Fomento al espíritu emprendedor OBJETIVO Dar solución a las deficiencias y problemas de las construcciones colombianas. Estudiar las variables ambientales, a nivel nacional, regional y local, que permitan contribuir a la solución de problemas ambientales, derivados del ejercicio de la Ingeniería Civil y sus actividades conexas. Desarrollar la creatividad y el emprendimiento, en la búsqueda de soluciones técnicas, tecnológicas y aplicativas de sistemas, orientados a resolver problemas en Ingeniería Civil. LOGROS ESPERADOS Conocimiento de la problemática que afecta a las obras civiles a nivel nacional y las deficiencias de los sistemas constructivos tradicionales. Conocimiento de metodologías alternativas que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural. Disponibilidad de tecnologías y materiales no convencionales que contribuyan al avance de la construcción civil en los sectores urbano y rural. Conocimiento de las variables e indicadores ambientales que afectan los ecosistemas en Colombia (climáticas, geográficas, ecosistémicas, antropogénicas, actividades contaminantes y degradantes, entre otros). Disponibilidad de metodologías y tecnologías que permitan dar solución a problemas ambientales. Disponibilidad de proyectos susceptibles de ponerse en práctica en los cursos teóricos y en los laboratorios de prácticas. Desarrollo de algoritmos de bajo costo, para mejorar los procesos de enseñanza y de diseño en la Ingeniería Civil en Colombia.

4 CALENDARIO REUNIONES COMITÉ DE INVESTIGACIÓN 2016 Comité # Fecha Reunión Comité 1 28/01/ /03/ /05/ /07/ /09/ /11/2016 Los estudiantes podrán entregar el Formato de Anteproyecto de Grado durante las dos primeras semanas de cada mes, de tal forma que se pueda hacer una revisión oportuna de los mismos y dar el trámite correspondiente. CALENDARIO CEREMONIA DE GRADOS 2016 Actividad Fecha 1 Fecha 2 Fecha 3 Entrega al Programa 3 de Febrero 25 de Mayo 5 de Octubre Entrega a Jurados 9 de Febrero 6 de Junio 11 de Octubre Entrega de Jurados 24 de Febrero 22 de Junio 28 de Octubre Plazo Sustentación 2 de Marzo 8 de Julio 8 de Noviembre Entrega Secretaria General 9 de Marzo 18 de Julio 15 de Noviembre Ceremonia de Grado 15 de Abril 19 de Agosto 16 de Diciembre POSTERIOR A LA SUSTENTACION 1. Para la Entrega del Proyecto de Grado, se deben entregar los siguientes documentos en una carpeta, debidamente argollados al Coordinador de Proyectos de Grado: Ø Carta Aprobación Director del Proyecto de Grado. Ø Certificado Culminación Asignaturas. Ø Certificado Culminación Ingles.

5 Existen 9 Opciones para realizar Trabajos de Grado, a saber: 1. Trabajos de Investigación Adscritos a un proyecto de investigación de uno o varios investigadores del programa, como coinvestigadores o integrantes de semillero de investigación. También pueden ser en temas de interés particular del estudiante. 2. Preparación y Presentación de un Artículo Esta opción de grado, le permite al estudiante realizar su Proyecto de Grado en un tema de su interés, y que pueda ser publicado en una revista o publicación especializada en ingeniería civil. Ø Ø Ø Ø Antes de iniciar con el Proyecto de Grado, el estudiante debe presentar el anteproyecto para su respectiva aprobación por parte del comité de investigación, como en el caso de las demás opciones de grado. Al final el estudiante entregará al programa la constancia de entrega del artículo producto de investigación a una revista. El estudiante deberá sustentar, en forma verbal y gráfica, el trabajo realizado en el artículo, ante mínimo dos docentes; elegidos por el Comité de Investigación y Opciones de Grado, que harán las veces de jurado. Esta nota tendrá un valor del 50% para un total del 100%. El cómputo total de la calificación no podrá ser menor a (3.8/5.0), para aprobar el artículo. 3. Trabajos de Investigación Aplicada, adscritos al Programa UNIAGRARIA AL CAMPO Para realizar Trabajos de investigación aplicada, adscritos al programa de UNIAGRARIA AL CAMPO, previamente debe existir un convenio entre la Institución y el Municipio, o la Dependencia o Entidad Oficial respectiva. En caso de no existir un convenio se podrá realizar el Trabajo por medio de un Acta de Reporte de Necesidades o por un Acta de Cooperación entre el Municipio y la Institución. En el caso que exista un convenio previo, se debe presentar al Coordinador de Opciones de Grado: el Anteproyecto en el formato indicado para ello y el Acta de Reporte de Necesidad, debidamente diligenciados y firmados. CONVENIO UNIAGRARIA AL CAMPO Y ACTA REPORTE DE NECESIDAD

6 4. Trabajos de diseño de Software didáctico Se debe incluir la cesión de derechos, firmada por el o los estudiantes y la carta de completitud de parámetros técnicos suscrita por el director del programa y dirigida al estudiante, que permita a UNIAGRARIA poder tramitar el registro o patente, sin desmedro de los derechos de autor. 5. Trabajos de diseño de Equipos de Laboratorio Ø Presupuesto del equipo: Para el diseño y elaboración de equipos de laboratorio, se deberá realizar una proyección económica, la cual debe estar incluida y detallada en el presupuesto que se realiza desde el anteproyecto. Ø Financiación: La financiación del equipo correrá por cuenta del estudiante, hasta por el monto de seis (6) salarios mínimos mensuales legales vigentes, cifra aprobada oficialmente por la Institución. Cuando el valor del equipo, sea mayor a dicho monto, los estudiantes podrán solicitar ayuda económica a la Institución, quien estudiará la pertinencia de dicha ayuda. Si la solicitud es aprobada, la mencionada cofinanciación, se tomará del presupuesto asignado para el Programa de Ingeniería Civil, con cargo a la línea de investigación en software y equipos de laboratorio, o en su defecto, se solicitará directamente a la Institución, quien no hará desembolso en efectivo, sino que, en su momento, realizará un descuento en los derechos de grado, del o de los estudiantes que se encuentren adelantando su Proyecto de Grado en esta modalidad. Ø Obligaciones contractuales: Ni el Programa de Ingeniería Civil, ni la Institución, se hacen responsables por pagos a terceros por concepto de equipos, piezas o procesos que se requieran en el desarrollo del Proyecto de Grado en esta modalidad, dado que este se debe entender como un proceso netamente académico de formación y no constituye obligación económica alguna por parte de la Institución. Ø Infraestructura y escala del equipo: Los equipos de laboratorio que se realicen, deben ser a la escala adecuada, que permita los fines académicos y la utilización práctica para la cual fueron concebidos, y este aspecto deberá ser coordinado y considerado desde la formulación del anteproyecto. De igual manera, se deberán tener en cuenta, tanto el espacio físico, como las adecuaciones locativas que se requieran, para lo cual se deberá solicitar el visto bueno del jefe de la sección de laboratorios.

7 Ø Entrega física de los equipos: Los equipos que se desarrollen como opción de grado por parte de los estudiantes, se recibirán oficialmente el día de la sustentación, cuando se demuestre que cumplen con los fines académicos para los cuales de desarrollaron y ese mismo día, se deben firmar, a favor de UIAGRARIA, los derechos de propiedad, uso y explotación y posibilidad de patente, si son susceptibles de dicha gestión. Ø Entrega de documentos y manual de operación: Todos los equipos que se desarrollen como opción de grado, deben ser entregados con las guías de laboratorio respectivas, que permitan la realización de las prácticas de laboratorio para las cuales fue diseñado. Ø El día de la sustentación el estudiante deberá entregar 2 CD s que contengan los objetivos, metodología, procesos, memorias de cálculo, planos de diseño, detalles constructivos, plan de mantenimiento, manual de funcionamiento, bibliografía y demás aspectos del proyecto. 6. Trabajos de Cartillas Didácticas Ø Pueden realizar una cartilla didáctica, los estudiantes con un promedio acumulado igual o superior a (4.00) durante la carrera. Ø Para la presentación de la cartilla final se debe seguir con el modelo desarrollado para el mismo. Ø Al finalizar la elaboración de la cartilla, se debe entregar dos CDs y un documento impreso al programa de Ingeniería Civil. 7. CURSOS DE PROFUNDIZACIÓN Ø Los cursos de profundización se ofertarán dependiendo la disponibilidad del Programa. Ø Para acceder al curso de profundización el promedio mínimo acumulado, debe ser igual o mayor a tres cinco (3,50). Ø Para inscribirse al curso es indispensable haber finalizado todos los cursos del plan de estudios y haber completado el 40% del inglés, u obtener el certificado de B1. Ø Para aprobar el curso, se debe presentar un trabajo escrito (monografía), cuyo tema debe ser aprobado por alguno de los docentes que impartirán el curso, y que hará las veces de director del trabajo escrito. El número de integrantes para realizar el trabajo escrito (monografía) es de máximo dos (2) estudiantes.

8 Ø La monografía deberá sustentarse, en forma verbal y gráfica, ante mínimo dos docentes; uno de ellos el director del trabajo y un profesor participante en el curso, elegido por el Comité de Investigación y Opciones de Grado. Ø La sumatoria de las notas parciales (módulos) tendrá un valor del 50%, de la nota final y la monografía tendrá un valor del 50% para un total del 100%, calificación que no podrá ser menor a tres cinco (3,50/5,0), para aprobar el curso de profundización. 8. PASANTÍAS La pasantía, se establece para que el estudiante ponga en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera, obtenga experiencia práctica y laboral y se prepare para su futuro desempeño profesional como Ingeniero Civil. Ø Para acceder a la pasantía, el promedio mínimo acumulado en el Programa, debe ser mínimo de (3,8). Ø Se establece un tiempo mínimo de trabajo de 4 meses calendario, con una intensidad horaria no inferior a 320 horas. Ø Se da prioridad a pasantías con empresas del sector público, (Ministerio del Transporte, INVIAS, IDU, INCO, INCODER, CAR, Ministerio del Medio Ambiente, entre otros). Ø El estudiante debe presentar un cronograma de actividades, pactado de común acuerdo con la empresa, dicho cronograma deberá contemplar los entregables que serán presentados mensualmente al Coordinador de Pasantías. Ø Para iniciar la pasantía, es necesario que el estudiante haya terminado todos los cursos de noveno semestre. Ø El estudiante debe presentar a su director un informe al mes y medio de iniciada la pasantía y al final de esta. Para aprobar, el coordinador de la pasantía apoyándose en los entregables, pondrá una nota que tendrá un valor del 50% de la nota final. Ø El estudiante deberá sustentar, en forma verbal y gráfica, el trabajo realizado en la pasantía, ante mínimo dos docentes; elegidos por el Comité de Investigación y Opciones de Grado, que harán las veces de jurado. Esta nota tendrá un valor del 50% para un total del 100%. Ø El cómputo total de la calificación no podrá ser menor a tres cinco (3.8/5.0), para aprobar la pasantía. 9. CREACIÓN DE EMPRESAS Ø El número de integrantes para la creación de empresas es de máximo dos. Ø El o los estudiantes, deben acercarse a la secretaría del Programa y hablar con el docente encargado del área de emprendimiento para recibir instrucciones y seguir con el proceso. Ø El estudiante debe presentar mensualmente un avance de evolución a su director, en el cual se constate los avances realizados, esto se debe mostrar en un consolidado en el momento de la sustentación, en la cual se muestre la evolución del proceso. Sin este requisito no será viable que el estudiante pueda sustentar su proyecto, por lo que volverá a iniciar con uno nuevo.

TRABAJOS DE GRADO PARÁMETROS DEL PROCESO

TRABAJOS DE GRADO PARÁMETROS DEL PROCESO TRABAJOS DE GRADO PARÁMETROS DEL PROCESO PROCESO TRABAJOS DE GRADO El período académico anterior a la presentación formal del Anteproyecto el estudiante debe remitir a la Coordinación de Proyectos de grado

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PEQUEÑOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADOS POR ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

CONVOCATORIA PARA PEQUEÑOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADOS POR ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA CONVOCATORIA PARA PEQUEÑOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADOS POR ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Aprobada por el Comité para el Desarrollo de la Investigación, CODI, Acta 526,

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL-FACULTAD DE TECNOLÓGIA POLITÉCNICA / TECNOLÓGICA AÑO y 10 de abril. de de Abril de.

UNIVERSIDAD DISTRITAL-FACULTAD DE TECNOLÓGIA POLITÉCNICA / TECNOLÓGICA AÑO y 10 de abril. de de Abril de. CONVOCATORIAS PARA ENTREGA DE TRABAJO DE GRADO CULMINADO TECNOLOGÍA EN SISTEMATIZACIÓN DE DATOS E INGENIERÍA EN TELEMÁTICA Y REDES DE COMPUTADORES AÑO ACTIVIDAD FECHA 1 FECHA 2 FECHA DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

Más detalles

EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO. a través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A

EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO. a través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO a través de la Profesionales C O N V O C A A los estudiantes regulares de los planes de estudio 2009-2010 basados en competencias profesionales, que tienen un avance

Más detalles

Lineamientos Opciones de Grado en la Sede Cundinamarca

Lineamientos Opciones de Grado en la Sede Cundinamarca Lineamientos Opciones de Grado en la Sede Cundinamarca Aprobados en el Consejo Académico del Abril 30 de 2013 1. La Opción de Grado La opción de grado es un espacio académico que tiene como objetivos i)

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

DIPLOMADO EN GESTIÓN, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO Este diplomado está dirigido para los egresados de las carreras profesionales de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores. CALENDARIO Matrícula en counter de la Sede: Del 02 de

Más detalles

CONVOCATORIA No. IFTDH DOCENTE LOGÍSTICA MEDIO TIEMPO

CONVOCATORIA No. IFTDH DOCENTE LOGÍSTICA MEDIO TIEMPO CONVOCATORIA No. IFTDH - 006 DOCENTE LOGÍSTICA MEDIO TIEMPO La Subdirección de Gestión Humana de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Bello, invita a las personas interesadas a participar

Más detalles

Procedimiento Opciones de Grado Programas de Pre grado

Procedimiento Opciones de Grado Programas de Pre grado Procedimiento Opciones de Grado Programas de Pre grado La Universidad Nacional Abierta a Distancia ofrece las siguientes opciones de grado al estudiante, con base en el reglamento estudiantil, capítulo

Más detalles

RESOLUCIÓN 393 (18 de noviembre de 2013)

RESOLUCIÓN 393 (18 de noviembre de 2013) POR MEDIO DE LA CUAL SE REGLAMENTA EL TRABAJO DE GRADO - MONOGRAFIA JURIDICA - PARA EL PROGRAMA DE DERECHO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS INTERNACIONALES EL RECTOR DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

Procesos de Investigación

Procesos de Investigación Procesos de Investigación La Maestría pretende desarrollar en el estudiante capacidades para la investigación, de manera que se convierta en una actitud y una actividad que caracterice su trabajo. Por

Más detalles

MODALIDADES PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO INDUSTRIAL MODALIDAD I: ELABORACIÓN Y SUSTENTACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

MODALIDADES PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO INDUSTRIAL MODALIDAD I: ELABORACIÓN Y SUSTENTACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN MODALIDADES PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO INDUSTRIAL MODALIDAD I: ELABORACIÓN Y SUSTENTACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Aspectos generales 4. El trabajo de investigación en el ámbito

Más detalles

DOCUMENTOS Y REQUISITOS PARA GRADO DE PREGRADO

DOCUMENTOS Y REQUISITOS PARA GRADO DE PREGRADO GUÍA PARA ASPIRANTES A GRADO Y EGRESADOS DOCUMENTOS Y REQUISITOS PARA GRADO DE PREGRADO NOTA: Cada Facultad podrá solicitar copias adicionales de los documentos de acuerdo a su proceso de gestión documental.

Más detalles

GUÍA TUTORÍA Y DIRECCIÓN DE TRABAJOS DE GRADO

GUÍA TUTORÍA Y DIRECCIÓN DE TRABAJOS DE GRADO Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Ambientales y Rurales Maestría en Gestión Ambiental Coordinación de Tutoría y Dirección de Trabajos de Grado GUÍA TUTORÍA Y DIRECCIÓN DE TRABAJOS DE

Más detalles

EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO. a través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A

EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO. a través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO a través de la Profesionales C O N V O C A A los estudiantes regulares de los planes de estudio 2004-2005, que tienen un avance de al menos el 75% de créditos, a participar

Más detalles

CONSEJO DE FACULTAD. RESOLUCIÓN No. 204 Diciembre 9 de 2009

CONSEJO DE FACULTAD. RESOLUCIÓN No. 204 Diciembre 9 de 2009 CONSEJO DE FACULTAD RESOLUCIÓN No. 204 Diciembre 9 de 2009 Por la cual se establece el REGLAMENTO INTERNO de los Programas Académicos de Pregrado de la Facultad de Salud. El Consejo de la Facultad de Salud,

Más detalles

MATERIAL DE PASANTÍAS. A continuación se te hace entrega de los siguientes materiales:

MATERIAL DE PASANTÍAS. A continuación se te hace entrega de los siguientes materiales: MATERIAL DE PASANTÍAS Estimado estudiante, A continuación se te hace entrega de los siguientes materiales: 1. Material a entregar al Tutor Empresarial: - Rol del Tutor Empresarial. - Instrumento de evaluación

Más detalles

Solicitudes estudiantiles en Pregrado y Posgrado

Solicitudes estudiantiles en Pregrado y Posgrado Proceso: Gestión del ciclo de vida académica Subproceso: Formación Salubrista Procedimiento: Solicitudes estudiantiles en pregrado y posgrado Elaboró Validó Fecha de validación dd/mm/aa Natalia Morales

Más detalles

CONVOCATORIA NO. FE 034 DOCENTE GERENCIA DE RIESGOS LABORALES Y SEGURIDAD PARA EL TRABAJO

CONVOCATORIA NO. FE 034 DOCENTE GERENCIA DE RIESGOS LABORALES Y SEGURIDAD PARA EL TRABAJO CONVOCATORIA NO. FE 034 DOCENTE GERENCIA DE RIESGOS LABORALES Y SEGURIDAD PARA EL TRABAJO La Subdirección de Gestión Humana de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Bello, invita a las

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO OPCION EMPRENDIMIENTO

LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO OPCION EMPRENDIMIENTO LINEAMIENTOS PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO OPCION EMPRENDIMIENTO Teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la Facultad de Administración para la elaboración de trabajos de grado para

Más detalles

l. BASES ADMINISTRATIVAS CONCURSO PROYECTOS DE I+D+i Prueba de Concepto Desarrollo Aplicado - Fast Track Modalidad Ventanilla Abierta

l. BASES ADMINISTRATIVAS CONCURSO PROYECTOS DE I+D+i Prueba de Concepto Desarrollo Aplicado - Fast Track Modalidad Ventanilla Abierta l. BASES ADMINISTRATIVAS CONCURSO PROYECTOS DE I+D+i Prueba de Concepto Desarrollo Aplicado - Fast Track Modalidad Ventanilla Abierta Universidad Andrés Bello 2015 Convocatoria. La Dirección de Innovación

Más detalles

Fecha. Edición. Beta Pag. Código.

Fecha. Edición. Beta Pag. Código. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA Sistema de Gestión de Calidad de la Gestión Administrativa y Financiera Proceso: Secretaría Procedimiento: Revisión jurídica de s. Fecha. Edición. Beta Pag. Código. Objetivo:

Más detalles

Investigación para la Paz y la Región

Investigación para la Paz y la Región IV Congreso Institucional de Investigaciones UNIAGRARIA Investigación para la Paz y la Región Organiza: Fundación Universitaria Agraria de Colombia UNIAGRARIA Unidad de Investigaciones Fecha: Octubre 30

Más detalles

3.13 NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE PASANTIAS ESTUDIANTILES DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

3.13 NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE PASANTIAS ESTUDIANTILES DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Consejo Académico. Reunión N 345. 14 de abril de 2005. 3.13 NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE PASANTIAS ESTUDIANTILES DISPOSICIONES FUNDAMENTALES ARTICULO 1 Las presentes normas contienen las disposiciones

Más detalles

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 ANTECEDENTES El Curso forma parte del Programa de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Desarrollo

Más detalles

Instructivo de Procedimientos

Instructivo de Procedimientos Código del Manual de Marco: Elaborado por: 1 de 25 Revisado por: Aprobado por: Vicedecanatura Académica TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DEFINICIONES... 3 3.1. EGRESADO... 3 3.2.

Más detalles

Convocatoria para participar en la 6ª Rueda de Negocios TECNNOVA

Convocatoria para participar en la 6ª Rueda de Negocios TECNNOVA Convocatoria para participar en la 6ª Rueda de Negocios TECNNOVA 21 1. ANTECEDENTES: La Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín consciente de la importancia de poner las capacidades y resultados

Más detalles

Convocatoria 2016 Financiación de proyectos de investigación Subdirección de investigación

Convocatoria 2016 Financiación de proyectos de investigación Subdirección de investigación Convocatoria 2016 Financiación de proyectos de investigación Subdirección de investigación 1. Presentación La Corporación Universitaria Colegiatura Colombiana, acorde con sus políticas estratégicas de

Más detalles

GRADOS Código: DI PRC Versión: 1.1

GRADOS Código: DI PRC Versión: 1.1 1. OBJETIVO. Verificar que el estudiante cumpla con cada uno de los requisitos establecidos para obtener la titulación del ciclo propedéutico del que se realiza la solicitud de grado. Dicha petición puede

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL TALLER DE TESIS I

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL TALLER DE TESIS I UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL TALLER DE TESIS I I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Materia: Taller de Tesis I Código de la Materia: 2016034 Grupo: 2

Más detalles

Instrumento para determinar la Evaluación Favorable, con base en el artículo 98, Fracciones IV del RIPPPA.

Instrumento para determinar la Evaluación Favorable, con base en el artículo 98, Fracciones IV del RIPPPA. NOMBRE DEL PROFESOR ID UNIDAD ACADÉMICA SEDE/MUNICIPIO DEPARTAMENTO O ACADEMIA FECHA a) La evaluación del cumplimiento de las funciones y actividades académicas, estará dirigida al personal académico con

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Revisó: Vicerrector Académico Subdirectora Académica Instituto de Proyección Regional y Educación a distancia Director de Admisiones y Registro Académico Coordinador de Registro Académico Profesional Vicerrectoría

Más detalles

Convocatoria nacional Jóvenes investigadores e innovadores 2016 COLCIENCIAS

Convocatoria nacional Jóvenes investigadores e innovadores 2016 COLCIENCIAS Formato convocatoria interna de proyectos de investigación VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON Convocatoria nacional Jóvenes investigadores e innovadores 2016 COLCIENCIAS

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada Artículo 1. La Práctica Profesional Supervisada consiste en un trabajo individual debidamente planificado y controlado

Más detalles

CONVOCATORIA No. DRU - 041

CONVOCATORIA No. DRU - 041 CONVOCATORIA No. DRU - 041 La Subdirección de Gestión Humana de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Bello, invita a las personas interesadas a participar en el siguiente proceso de selección:

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTADÍA CAPITULO I DEFINICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE ESTADÍA CAPITULO I DEFINICIONES GENERALES REGLAMENTO DE ESTADÍA CAPITULO I DEFINICIONES GENERALES Cuando en este Reglamento se utilice el término Universidad, se entenderá que se refiere a la Universidad Tecnológica de Oriental, la cual es miembro

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ ANEXO Aprobado por Resolución del C.S.U. N 107/2015, según Acta N 29/2015, de fecha 17 de noviembre de 2.015 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ REGLAMENTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

CIRCULAR GENERAL DE GRADOS

CIRCULAR GENERAL DE GRADOS CIRCULAR GENERAL DE GRADOS Respetado Estudiante: La ceremonia de grados es una actividad solemne que la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium realiza dos veces por año y ratifica la misión de

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA

CIRCULAR EXTERNA Número CIRCULAR EXTERNA 011 1999 Año DESTINATARIO(S): REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO. ASUNTO ALIVIOS PARA DEUDORES DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS INDIVIDUALES PARA FINANCIACION DE

Más detalles

Título Resumen ejecutivo Objetivos Plan de trabajo Resultados esperados Cronograma

Título Resumen ejecutivo Objetivos Plan de trabajo Resultados esperados Cronograma MODALIDAD PASANTÍA Para el Trabajo de Grado Tecnológico asumido en esta modalidad se requiere certificar por parte de la entidad, el desarrollo de 384 horas. Para Ingeniería el Trabajo de Grado I y II

Más detalles

PROCESOS ACADÉMICOS. Estudiantes de Psicología Sede UVD Calle 80 (Bogotá)

PROCESOS ACADÉMICOS. Estudiantes de Psicología Sede UVD Calle 80 (Bogotá) PROCESOS ACADÉMICOS Estudiantes de Psicología Sede UVD Calle 80 (Bogotá) Metodología 1 2 Primer Momento (8 semanas) Agosto 29 a Octubre 17) Segundo Momento (8 semanas) Octubre 24 a Diciembre 12 ) TERCER

Más detalles

HISTORIAL DE CAMBIOS. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento MOTIVO DEL CAMBIO. No VERSION NA

HISTORIAL DE CAMBIOS. DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento MOTIVO DEL CAMBIO. No VERSION NA PD-M-IV-0 1 de 6 HISTORIAL DE CAMBIOS No VERSION 1 2 DESCRIPCION DEL CAMBIO Elaboración del documento Complemento de los pasos.1. y.5 MOTIVO DEL CAMBIO FECHA NA 2-02-2009 Se amplia la descripción de estos

Más detalles

1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO

1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Código: PSC03 Versión: 1 PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Fecha Aprobación: Fecha de elaboración: noviembre 09 de 2011 Nro. de páginas: 5 1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Fecha de elaboración: noviembre 09 de

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE MICROSCOPIA

SISTEMA NACIONAL DE MICROSCOPIA SISTEMA NACIONAL DE MICROSCOPIA Plan de actividades para el fortalecimiento del SNM Bases para la Solicitud de Apoyo Económico Formación de recursos humanos- 2012 El Sistema Nacional de Microscopía (SNM)

Más detalles

XII FERIA INSTITUCIONAL CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO- AUNAR 22 DE Noviembre del CON CALIDAD

XII FERIA INSTITUCIONAL CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO- AUNAR 22 DE Noviembre del CON CALIDAD XII FERIA INSTITUCIONAL CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO- AUNAR 22 DE Noviembre del 2013. CON CALIDAD MISION La Autónoma de Nariño, "AUNAR", es una institución de Educación Superior comprometida

Más detalles

1. Los proyectos solidarios deben contener entre sus objetivos:

1. Los proyectos solidarios deben contener entre sus objetivos: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES, INNOVACIÓN Y ETENSIÓN CONVOCATORIA INTERNA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE ETENSIÓN SOLIDARIA y CULTURAL 2014 La Vicerrectoría

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FINALES DE GRADUACION Revisado a febrero del 2003

REGLAMENTO DE TRABAJOS FINALES DE GRADUACION Revisado a febrero del 2003 INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE INGENIERIA EN CONSTRUCCION PROGRAMA DE LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN CONSTRUCCION REGLAMENTO DE TRABAJOS FINALES DE GRADUACION Revisado a febrero del 2003

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Biotecnología FACULTAT DE CIÈNCIES BIOLÒGIQUES

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Biotecnología FACULTAT DE CIÈNCIES BIOLÒGIQUES FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33200 Nombre Trabajo Fin de Grado en Biotecnología Ciclo Grado Créditos ECTS 12.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

Universidad Autónoma de Querétaro

Universidad Autónoma de Querétaro Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Informática Programa para la realización de las Prácticas y Servicios Tecnológicos de la Facultad de Informática. 1. Sobre el programa. El programa para la

Más detalles

Departamento de Ingeniería Industrial Coordinación de Prácticas Profesionales GUÍA PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL

Departamento de Ingeniería Industrial Coordinación de Prácticas Profesionales GUÍA PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL Departamento de Ingeniería Industrial Coordinación de Prácticas Profesionales GUÍA PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL Los planes de estudio de las carreras de ingeniería industrial y de sistemas, ingeniería

Más detalles

Requisitos de Grado Programa de Ingeniería Civil Sesión de Sensibilización Artículo 76 del Reglamento Estudiantil UPC

Requisitos de Grado Programa de Ingeniería Civil Sesión de Sensibilización Artículo 76 del Reglamento Estudiantil UPC Requisitos de Grado Programa de Ingeniería Civil Sesión de Sensibilización Artículo 76 del Reglamento Estudiantil UPC Universidad Piloto de Colombia Programa de Ingeniería Civil Coordinación Académica

Más detalles

REGLAMENTO DE PROYECTO DE GRADO EN LA MODALIDAD DE PASANTIAS PARA LOS ESTUDIANTES DE TECNOLOGIA EN PROCESOS INDUSTRIALES

REGLAMENTO DE PROYECTO DE GRADO EN LA MODALIDAD DE PASANTIAS PARA LOS ESTUDIANTES DE TECNOLOGIA EN PROCESOS INDUSTRIALES REGLAMENTO DE PROYECTO DE GRADO EN LA MODALIDAD DE PASANTIAS PARA LOS ESTUDIANTES DE TECNOLOGIA EN PROCESOS INDUSTRIALES OBJETIVO: Establecer los parámetros y condiciones para la realización de las Pasantías

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y RE- EVALUACIÓN DE PROVEEDORES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y RE- EVALUACIÓN DE PROVEEDORES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y RE- EVALUACIÓN DE PROVEEDORES GESTIÓN COMPRAS E INVENTARIOS 1. OBJETO Establecer el método de selección, evaluación y re-evaluación

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL Del Objetivo de la Práctica Profesional. Artículo 1.- La práctica profesional es una instancia de naturaleza práctica y de campo, que se materializa en el área de integración,

Más detalles

Reglamento de Créditos Académicos Extracurriculares de las Carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Informática

Reglamento de Créditos Académicos Extracurriculares de las Carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Informática Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción Departamento de Ingeniería Electrónica e Informática Reglamento de las Carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Informática Aprobado por Consejo

Más detalles

NORMATIVA ESPECÍFICA DEL TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA

NORMATIVA ESPECÍFICA DEL TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA NORMATIVA ESPECÍFICA DEL TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA 0 1 INTRODUCCIÓN El objeto del presente documento es el desarrollo de la Normativa Específica para

Más detalles

CONVOCATORIA A PRE INSCRIPCIÓN PARA EL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA DE CARRETERAS

CONVOCATORIA A PRE INSCRIPCIÓN PARA EL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA DE CARRETERAS REPÚBLICA DE COLOMBIA UNIVERSIDAD DE NARIÑO CONVOCATORIA A PRE INSCRIPCIÓN PARA EL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA DE CARRETERAS PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL

Más detalles

PROTOTIPO DE PRODUCTOS Y PROCESOS INNOVADORES,

PROTOTIPO DE PRODUCTOS Y PROCESOS INNOVADORES, BASES DE POSTULACIÓN A CONVOCATORIA PROTOTIPO DE PRODUCTOS Y PROCESOS INNOVADORES, CONVENIO DE DESEMPEÑO DE APOYO A LA INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR 2014, CD INES Innovación Basada en Ciencias 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

CONVOCATORIA PARA EL REGISTRO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2017

CONVOCATORIA PARA EL REGISTRO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2017 Tepic, Nayarit a 12 de enero de 2017. CONVOCATORIA PARA EL REGISTRO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2017 La Dirección del, con el propósito de elevar la calidad de la educación y la investigación, y con

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN VIAL: LABORATORISTA EN VIALIDAD GRADO 1 - NIVEL 1.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN VIAL: LABORATORISTA EN VIALIDAD GRADO 1 - NIVEL 1. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN VIAL: LABORATORISTA EN VIALIDAD GRADO 1 - NIVEL 1. 1. Presentación Resumen general El Programa de Certificación Vial - Laboratorista en Vialidad Nivel 1 ha sido concebido en base

Más detalles

OPCIONES DE TITULACIO N (MODELO EDUCATIVO ENFACE)

OPCIONES DE TITULACIO N (MODELO EDUCATIVO ENFACE) OPCIONES DE TITULACIO N (MODELO EDUCATIVO ENFACE) GUÍA INFORMATIVA En esta guía se presenta la descripción de las opciones de titulación de los programas educativos del Modelo Educativo ENFACE, el procedimiento

Más detalles

b. Motivación: la aceptación o denegación de solicitudes económicas debe responder a criterios que respondan con objetividad a la decisión tomada.

b. Motivación: la aceptación o denegación de solicitudes económicas debe responder a criterios que respondan con objetividad a la decisión tomada. Reglamento de Ayudas Económicas para Docentes del Departamento Académico de Derecho (Aprobado por el Consejo del Departamento Académico de Derecho el 16 de mayo de 2012) Artículo 1. Finalidad El presente

Más detalles

GUÍA PARA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE CANDIDATURA. Doctorado en Ciencias de la Electrónica

GUÍA PARA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE CANDIDATURA. Doctorado en Ciencias de la Electrónica GUÍA PARA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE CANDIDATURA Doctorado en Ciencias de la Electrónica 1. Introducción De acuerdo con lo dispuesto en el Acuerdo 022 de 2013, el estudiante del Programa deberá presentar

Más detalles

ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES ALIANZA SENA Bogotá, D. C., 2016

ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES ALIANZA SENA Bogotá, D. C., 2016 ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES ALIANZA SENA 2016 Bogotá, D. C., 2016 Página 1 de 6 Introducción Este documento contiene el Reglamento Operativo que rige la Convocatoria

Más detalles

BECAS DE EDUCACIÓN DUAL

BECAS DE EDUCACIÓN DUAL CE:203/F/011/16 CONVOCATORIA DE BECAS DE EDUCACIÓN DUAL SEGUNDA PROMOCIÓN 2016 El Gobierno del Estado de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), de conformidad con lo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN - FACULTAD DE MINAS CONSEJO DE FACULTAD. ACUERDO 003 (Acta 2174, 14 de abril de 2005)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN - FACULTAD DE MINAS CONSEJO DE FACULTAD. ACUERDO 003 (Acta 2174, 14 de abril de 2005) UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN - FACULTAD DE MINAS CONSEJO DE FACULTAD ACUERDO 003 (Acta 2174, 14 de abril de 2005) Por medio del cual se reglamenta el desarrollo de la asignatura Trabajo

Más detalles

PROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA

PROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA CONTROL DE CAMBIOS VERÓN 1 FECHA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN 1 25 de septiembre de 2012 Primera versión del documento. ELABORADO O MODIFICADO REVISADO APROBADO Director Financiero Director Sistemas

Más detalles

Convocatoria 2016 de admisión de estudiantes con estudios universitarios iniciados

Convocatoria 2016 de admisión de estudiantes con estudios universitarios iniciados Convocatoria 2016 de admisión de estudiantes con estudios universitarios iniciados Por esta vía pueden acceder a los estudios de Grado en Enfermería de l Escola Superior d Infermeria del Mar, adscrita

Más detalles

Ms Project Presentación. 2. Descripción del curso

Ms Project Presentación. 2. Descripción del curso Ms Project 2007 1. Presentación Project 2000 brinda al usuario las herramientas necesarias para la administración de proyectos, las cuales le permitirán manejar eficientemente todas las actividades y tareas

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES PROGRAMA DE INTERCAMBIO PARA ALUMNOS (P.I.A.) CONSIDERACIONES GENERALES OBJETIVO FUNCIONAMIENTO DEL PIA

SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES PROGRAMA DE INTERCAMBIO PARA ALUMNOS (P.I.A.) CONSIDERACIONES GENERALES OBJETIVO FUNCIONAMIENTO DEL PIA SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES PROGRAMA DE INTERCAMBIO PARA ALUMNOS (P.I.A.) CONSIDERACIONES GENERALES OBJETIVO El Programa de Intercambio para Alumnos (PIA) tiene como objetivo posibilitar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ COORDINACIÓN GENERAL DE PASANTÍA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ COORDINACIÓN GENERAL DE PASANTÍA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ COORDINACIÓN GENERAL DE PASANTÍA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA REQUISITOS A CUMPLIR POR EL PARTICIPANTE PARA REALIZAR PASANTÍAS

Más detalles

PROYECTO. 1. Título del Proyecto: COMPLEMENTACION DEL CONCURSO INTERNO PARA FINANCIAMIENTO DE TESIS DE PREGRADO

PROYECTO. 1. Título del Proyecto: COMPLEMENTACION DEL CONCURSO INTERNO PARA FINANCIAMIENTO DE TESIS DE PREGRADO PROYECTO I. GENERALIDADES: 1. Título del Proyecto: COMPLEMENTACION DEL CONCURSO INTERNO PARA FINANCIAMIENTO DE TESIS DE PREGRADO - 2016 2. Responsables: Dr. Fernando Merino Moya - VICERRECTOR DE INVESTIGACION

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR PROGRAMAS PROFESIONALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARTILLA GUIA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR PROGRAMAS PROFESIONALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARTILLA GUIA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR PROGRAMAS PROFESIONALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARTILLA GUIA ENERO-JUNIO 217 1. CONSIDERACIONES GENERALES JUSTIFICACION DEL PROYECTO INTEGRADOR

Más detalles

CONVOCATORIA A INSCRIPCIONES PARA EL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA DE CARRETERAS

CONVOCATORIA A INSCRIPCIONES PARA EL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA DE CARRETERAS REPÚBLICA DE COLOMBIA UNIVERSIDAD DE NARIÑO CONVOCATORIA A INSCRIPCIONES PARA EL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA DE CARRETERAS PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL FACULTAD

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES 1. Objeto y régimen jurídico El objeto de este reglamento es regular el otorgamiento de los créditos por prácticas externas

Más detalles

REGLAMENTO PRÁCTICAS EN EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS

REGLAMENTO PRÁCTICAS EN EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS REGLAMENTO PRÁCTICAS EN EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado na Xunta de Facultade do día 07 de febreiro de 2013 e modificado na Xunta de Facultade do día 12 de marzo de 2014) PREÁMBULO Las Prácticas

Más detalles

PROGRAMA SEMESTRAL DE RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO DICIEMBRE 2016

PROGRAMA SEMESTRAL DE RESIDENCIAS PROFESIONALES AGOSTO DICIEMBRE 2016 El Instituto Tecnológico de Querétaro, buscando fortalecer la vinculación entre la Educación Superior y los Sectores productivos de bienes y servicios C O N V O C A A todos los alumnos de nivel Licenciatura

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO

UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO SEPTIEMBRE DE 2008 REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

CENTRO ARGENTINO BRASILEÑO DE BIOTECNOLOGIA CENTRO BRASILEÑO ARGENTINO DE BIOTECNOLOGIA

CENTRO ARGENTINO BRASILEÑO DE BIOTECNOLOGIA CENTRO BRASILEÑO ARGENTINO DE BIOTECNOLOGIA CENTRO ARGENTINO BRASILEÑO DE BIOTECNOLOGIA CENTRO BRASILEÑO ARGENTINO DE BIOTECNOLOGIA ACTA PARA LA INTEGRACION ARGENTINO-BRASILEÑA PROTOCOLO Nº 9 BIOTECNOLOGIA ESCUELA ARGENTINO BRASILEÑA DE BIOTECNOLOGIA

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS Y NORMATIVA COMISIÓN

Más detalles

MAESTRÍA Proyecto de investigación: los partidos politicos en Colombia. CARLOS EDUARDO GECHEM SARMIENTO.

MAESTRÍA Proyecto de investigación: los partidos politicos en Colombia. CARLOS EDUARDO GECHEM SARMIENTO. MAESTRÍA 2016-2017 1 Proyecto de investigación: los partidos politicos en Colombia. CARLOS EDUARDO GECHEM SARMIENTO. La democracia y los partidos políticos son, sin lugar a dudas, algunos de los temas

Más detalles

MANUAL REGISTRO ACADÉMICO ASIGNATURAS DE POSGRADO

MANUAL REGISTRO ACADÉMICO ASIGNATURAS DE POSGRADO MANUAL REGISTRO ACADÉMICO ASIGNATURAS DE POSGRADO Fecha de Elaboración: Noviembre 7 de 2013. El proceso de registro académico de asignaturas de los estudiantes de Posgrado cambia a partir del periodo académico

Más detalles

CONSEJO QUINTANARROENSE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CONSEJO QUINTANARROENSE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA MANUAL PARA CALIFICAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA E INNOVACIÓN. Noviembre de 2011 1 INTRODUCCIÓN Con la finalidad de cumplir con lo establecido en la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado

Más detalles

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN UNINPAHU NOMBRE INVESTIGADORES CÉDULA TELÉFONOS

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN UNINPAHU NOMBRE INVESTIGADORES CÉDULA  TELÉFONOS VERSIÓN: 01 PÁGINA: 1 de 7 FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN UNINPAHU FACULTAD(ES): FECHA DE ELABORACIÓN: TITULO DEL PROYECTO: ENTIDAD QUE AVALA EL PROYECTO: NOMBRE INVESTIGADORES

Más detalles

REGLAMENTO FONDO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

REGLAMENTO FONDO DE EDUCACIÓN SUPERIOR REGLAMENTO FONDO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Brindamos servicios y beneficios a quienes confían en nuestra experiencia REGLAMENTO FONDO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Página 1 de 6 ACUERDO No. 2014-013 Por el cual se

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID 2015-2016 Esta convocatoria tiene la voluntad de contribuir al esfuerzo de la comunidad universitaria por mejorar las

Más detalles

MODALIDAD I. Elaboración y sustentación de un Trabajo de Investigación

MODALIDAD I. Elaboración y sustentación de un Trabajo de Investigación MODALIDAD I Elaboración y sustentación de un Trabajo de Investigación 1. El trabajo de investigación deberá pertenecer al ámbito de la Ingeniería de Sistemas y ser aprobado por la Carrera. 2. La elaboración

Más detalles

CONGRESO LATINOAMERICANO DE GEOGEBRA: LAS TIC AL SERVICIO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA-2016 http://geogebra.itm.edu.co/ La innovación educativa se ha convertido en los últimos años en una ruta que alienta

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE LEÓN NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN LOS ESTUDIOS DE GRADO

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE LEÓN NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN LOS ESTUDIOS DE GRADO FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE LEÓN NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN LOS ESTUDIOS DE GRADO Aprobado por acuerdo de la Junta de Facultad celebrada el 11 de Junio

Más detalles

MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES Código SNIES 20921

MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES Código SNIES 20921 MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES Código SNIES 20921 Perfil del programa La Maestría en Ciencias Ambientales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano requiere profesionales altamente comprometidos con las ciencias

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO VIRTUALIZACIÓN DE CURSOS GESTIÓN DOCENCIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO VIRTUALIZACIÓN DE CURSOS GESTIÓN DOCENCIA Página: 1/9 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE GESTIÓN DOCENCIA Página: 2/9 1. OBJETO Generar los contenidos, recursos digitales, objetos virtuales de aprendizaje, estructuras curriculares, estrategias pedagógicas

Más detalles

2. Alcance Este documento aplica a todos los docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Central del Ecuador.

2. Alcance Este documento aplica a todos los docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Central del Ecuador. Procedimiento Estandar UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Facultad de Carrera de Ingeniería Quimica Documento: Fecha de aprobación: Documento reemplazado: Página de UCE-FIQ-E001-R01 -- 1 5 TUTORIAS ACADEMICAS

Más detalles

Reglamento de la Editorial Universidad de Iberoamérica - UNIBE. Disposiciones Preliminares.

Reglamento de la Editorial Universidad de Iberoamérica - UNIBE. Disposiciones Preliminares. Reglamento de la Editorial Universidad de Iberoamérica - UNIBE Disposiciones Preliminares. Misión 2018 Producir, difundir y publicar proyectos editoriales que contribuyan a incrementar el conocimiento

Más detalles

MATRICULA P MT - 01 MATRICULA ACADEMICA VERSION: 03

MATRICULA P MT - 01 MATRICULA ACADEMICA VERSION: 03 PAGINA.0 OBJETO. Establecer el procedimiento a seguir para que los admitidos a los diferentes programas académicos adquieran la condición de estudiantes en las Unidades Tecnológicas de Santander..0 DEFINICIONES

Más detalles

FORMATO PARA FORMULACION DE PROYECTOS EN EL INSTITUTO GENERAL DE INVESTIGACION IGI UNI INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

FORMATO PARA FORMULACION DE PROYECTOS EN EL INSTITUTO GENERAL DE INVESTIGACION IGI UNI INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO FORMATO PARA FORMULACION DE PROYECTOS EN EL INSTITUTO GENERAL DE INVESTIGACION IGI UNI INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO Título del proyecto * * El título debe reflejar el alcance científico o tecnológico

Más detalles

Unidad de Apoyo Municipal Fondo de Apoyo a la Educación Pública

Unidad de Apoyo Municipal Fondo de Apoyo a la Educación Pública Unidad de Apoyo Municipal Fondo de Apoyo a la Educación Pública CONTENIDOS I. Introducción al Fondo II. III. IV. Propuesta de iniciativas Pasos Procesos para directores V. Proceso para sostenedores VI.

Más detalles

Universidad de Antioquia Prácticas académicas Versión: 01

Universidad de Antioquia Prácticas académicas Versión: 01 Proceso: Gestión del ciclo de vida académico Subproceso: Formación Salubrista Procedimiento: Prácticas académicas Elaboró Natalia Morales Gutiérrez Analista de procesos Validó Iván Felipe Muñoz, Jefe Ciencias

Más detalles

ARTICULO 3. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR INTERCAMBIO ACADÉMICO.

ARTICULO 3. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR INTERCAMBIO ACADÉMICO. VICERRECTORÍA ACADÉMICA RESOLUCIÓN No. 013 DE 2005 (25 de mayo) Por la cual se reglamentan los intercambios académicos de estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia realizados

Más detalles

arquitectura INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO EN LAS OPCIONES DE TITULACIÓN

arquitectura INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO EN LAS OPCIONES DE TITULACIÓN arquitectura INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTO PARA REGISTRO EN LAS OPCIONES DE TITULACIÓN Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Arquitectura ÍNDICE Introducción / 3 a) Titulación por tesis o

Más detalles

INSTRUCTIVO DE REGISTRO DE CALIFICACIONES 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES

INSTRUCTIVO DE REGISTRO DE CALIFICACIONES 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES PÁGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para ingresar las notas por parte de los docentes y por parte

Más detalles