40 años de Investigación y Desarrollo de Celdas Solares en el CINVESTAV

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "40 años de Investigación y Desarrollo de Celdas Solares en el CINVESTAV"

Transcripción

1 40 años de Investigación y Desarrollo de Celdas Solares en el CINVESTAV Arturo Morales Acevedo CINVESTAV del IPN Departamento de Ingeniería Eléctrica

2 Tópicos Breve reseña histórica. Tecnología actual para Celdas Solares de silicio en nuestros laboratorios. Conclusiones y Perspectivas.

3 Primeros pasos La historia de las celdas solares en el CINVESTAV del IPN comenzó hace 40 años, cuando un grupo de profesores fundadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica tuvieron una clara visión de las necesidades energéticas del país en el futuro. Luego de algunos años de investigación en diferentes materiales y tipos de celdas solares, en 1975 se tomó la decisión de producir celdas solares de silicio cristalino. Los primeros módulos fotovoltaicos fabricados con 36 celdas solares de 2 pulgadas de diámetro generaban una potencia de 7 Watts-pico.

4 La planta piloto de producción de Celdas Solares de Silicio Cristalino Los principales objetivos de la planta piloto que inició operaciones alrededor de 1982 fueron: Demostrar la factibilidad de fabricación de celdas solares en México. Promover la conversión y aplicación de la energía fotovoltaica a nivel nacional. Investigar y desarrollar nuevos materiales para su uso en dispositivos fotovoltaicos. Formar recursos humanos. En 1982, la planta piloto alcanzó la capacidad de 25 kw/año con celdas solares de silicio de 3 pulgadas de diámetro.

5 Detalle de Celda Solar fabricada en el CINVESTAV

6 Procesos de Fabricación Los procesos para la elaboración de las celdas solares eran: Limpieza y pulido químico de obleas de silicio cristalino. Formación de la unión n + / p mediante la difusión térmica de fósforo. Formación del campo eléctrico posterior mediante evaporación y aleación de aluminio. Evaporación de metales Ti, Pd, Ag en vacío para contactos óhmicos. Depósito de capa anti-reflectante de SnO 2 mediante rocío químico pirolítico. Clasificación eléctrica de las celdas solares. Ensamblado de las celdas en módulos con marcos de aluminio y vidrio templado para su encapsulado con elastómero y silicón.

7 Arreglo de Módulos Fotovoltaicos instalados en el CINVESTAV hace mas de 20 años

8 Estado actual de Módulos fabricados en el CINVESTAV

9 Especificaciones de los Módulos La especificación física de los módulos fotovoltaicos CINVESTAV MS-1722 fueron: Largo = 77.4 cm, Ancho = 31.2 cm, Espesor = 3.4 cm, Peso = 4.25 kg Estos módulos desarrollaron las siguientes características típicas bajo radiación equivalente de 100 mw/cm 2, a temperatura ambiente: V oc = 20.8 Volts, I sc = 1.2 Amperes, V m = 15.0 Volts, I m = 1.08 Amperes y una potencia pico de Pm = 16.2 Watts.

10 Primeras Aplicaciones con Módulos fotovoltaicos hechos en México Los primeros módulos se usaron en la sierra Poblana, a una latitud norte y longitud oeste, se instalaron sistemas para radiotelefonía rural (60 Watts con uso promedio de 1 hora / día). En el siguiente año, hubo demanda de 70 de estos equipos en la misma región. También se utilizaron para televisión educativa. Para esto, los televisores comerciales fueron modificados para operar a corriente directa y se instalaron en una secundaria de la sierra de Puebla. Se diseñaron sistemas con 30 Watts-pico (Wp) en módulos para proporcionar un servicio promedio de 5 horas / día.

11 Primeros programas multi-institucionales Otra contribución significativa fue la instalación de Sistemas FV para el alumbrado de 122 albergues infantiles en 9 Estados de la República. Cada albergue se equipó con módulos FV con una potencia de 65 Wp para beneficiar a más de 5,000 infantes de la República. En este proyecto, el CINVESTAV se coordinó técnicamente con el Instituto Nacional Indigenista (INI), la SEP y UPIICSA-IPN.

12 Sistemas FV de radiotelefonía rural en la sierra de Puebla

13 Proyecto en Oaxaca de TV educativa e iluminación

14 Planta Piloto

15 Instalaciones

16 Módulos terminados y clasificados

17 Caracterización de los Módulos fotovoltaicos

18 Educación y Radiotelefonía en el campo

19 Iluminación en albergues infantiles

20 Tecnología actual para celdas solares de silicio y algunos ejemplos de desarrollo en nuestros laboratorios

21 Celda solar fabricada actualmente en el CINVESTAV del IPN Se parte de silicio cristalino tipo p (100). Difusión de fósforo a 850 C para formar unión n - p rasante (< 1 µm). Evaporación de aluminio y recocido para la formación del campo eléctrico posterior. Depósito de capa anti-reflectante de TiO 2 por rocío químico. Definición de enrejado en la capa de TiO 2. Depósito de níquel ( electroless ) para la formación de contactos óhmicos. Eficiencias alrededor de 13-14% las cuales son adecuadas en un ambiente industrial.

22 Difusión de Fósforo en Silicio

23 Perfil de impurezas típico en el Emisor de Celdas Solares de Silicio 1 Concentración de Fósforo (10 20 cm -3 ) E-3 Concentración de Boro en la Base (cm -3 ) Distribuciones Gaussianas Posición relativa (x/2l D )

24

25 Parámetros óptimos para celdas solares con emisor pasivado n + - p - p W B = 250 µm W E = 0.5 µm Eficiencia Teórica (%) W B = 250 µm W E = 0.5 µm N S = 1 x cm -3 S B = 100 cm/s S E = 100 cm/s Eficiencia Teórica (%) N B = 1 x cm -3 S B = 100 cm/s S E = 100 cm/s Concentración de Boro en la Base (10 16 cm -3 ) Concentración Superficial de Fósforo (10 19 cm -3 ) Eficiencia Teórica (%) W B = 250 µ m N B = 1 x cm -3 N S = 1 x cm -3 S E = 100 cm/s S B = 100 cm/s Eficiencia Teórica (%) W B = 250 µm W E = 0.5 µm N B = 1 x cm -3 N S = 1 x cm -3 S B = 100 cm/s Profundidad de unión (mm) Velocidad de recombinación superficial S e (cm/s)

26 Evaporación de metales en vacío

27 Depósito de capa anti-reflectante (TiO 2, SnO 2 ) por rocío químico

28 Optimización de una doble capa anti-reflectante

29 Podemos fabricar celdas solares en México? Obviamente sí, estableciendo un plan estratégico: No desarrollar toda la tecnología en nuestros laboratorios, pero sí tener el conocimiento de todos los procesos requeridos por la industria moderna de celdas solares. Decidir sobre la tecnología mas adecuada y adquirir la mejor, de acuerdo a los volúmenes de producción planeados. Transferir aquellos procesos que pueden pasar a la industria en un corto tiempo y con un mínimo costo (por ejemplo, nuestra tecnología de capa antireflectante) de forma que se reduzcan los costos de producción. Rápidamente entrenar ingenieros para realizar experimentos tipo Taguchi para mejorar la tecnología adquirida. Es decir, usar métodos científicos para mejorar la tecnología. Iniciar la colaboración entre universidades e industria para inducir el desarrollo orientado a mejorar la competitividad de la industria establecida.

30 Conclusiones y Perspectivas El mercado de los Sistemas Fotovoltaicos en el mundo, y en México, seguirá creciendo tan rápido como 30% a 40% anual, más que muchas otras industrias de alta tecnología. Podemos fabricar celdas solares en México porque contamos con ingenieros e investigadores que conocen bastante bien esta tecnología, desde hace mas de 30 años, a diferencia de muchos otros países en donde no hay personal capacitado. Este es un momento clave para que México entre a la producción de celdas solares, dado que la industria mundial establecida no ha podido satisfacer la demanda en años recientes.

Tecnología fotovoltaica

Tecnología fotovoltaica Diapositiva 1 Proceso de fabricación de células y paneles FVs F A S E S I II III Tratamiento de arenas de cuarzo Cristalización y laminación del Si Transformación de obleas en células 40% 30% Interconexión

Más detalles

Curso Energía Fotovoltaica. Aspectos técnicos y aplicaciones

Curso Energía Fotovoltaica. Aspectos técnicos y aplicaciones Curso Energía Fotovoltaica Aspectos técnicos y aplicaciones Caracterización de celdas y generadores fotovoltaicos Reinhold Schmidt Introducción Fuente energética Sistema fotovoltaico Bombeo Red eléctrica

Más detalles

11. CONSIDERACIONES GENERALES DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO

11. CONSIDERACIONES GENERALES DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO 11. CONSIDERACIONES GENERALES DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO La necesidad eléctrica total del planeta es de aproximadamente 16 teravatios (un teravatio equivale a un billón de vatios). La luz del sol en la

Más detalles

Tecnología Fotovoltaica en BP Solar España

Tecnología Fotovoltaica en BP Solar España Tecnología Fotovoltaica en BP Solar España Energía Solar: Estado actual y perspectiva inmediata Universidad Pontificia Comillas, ETSI-ICAI, Madrid, 12-13 de mayo de 2005 Jose L. Corbacho RESUMEN Misión

Más detalles

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA DE SEMICONDUCTORES ORGÁNICOS: FABRICACIÓN DE DISPOSITIVOS EN AULAS DOCENTES

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA DE SEMICONDUCTORES ORGÁNICOS: FABRICACIÓN DE DISPOSITIVOS EN AULAS DOCENTES TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA DE SEMICONDUCTORES ORGÁNICOS: FABRICACIÓN DE DISPOSITIVOS EN AULAS DOCENTES J. PUIGDOLLERS, C. VOZ, I. MARTIN, A. ORPELLA, M. VETTER Y R. ALCUBILLA Departamento de Ingeniería Electrónica.

Más detalles

Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4

Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4 Cualificación de instalador de plantas fotovoltaicas de pequeño tamaño: Nivel 4 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS PARA SABER MÁS... EVALUACIÓN

Más detalles

CELDAS SOLARES INTRODUCCION

CELDAS SOLARES INTRODUCCION CELDAS SOLARES INTRODUCCION La energía eléctrica no esta presente en la naturaleza como fuente de energía primaria y, en consecuencia, sólo podemos disponer de ella mediante la transformación de alguna

Más detalles

Potencial de energía solar térmica y fotovoltaica en el Perú

Potencial de energía solar térmica y fotovoltaica en el Perú I Congreso sobre Biocombustibles y Energías Renovables www.cober-peru.com 17-19 de mayo de 2007, Lima, Perú Potencial de energía solar térmica y fotovoltaica en el Perú Manfred Horn Universidad Nacional

Más detalles

Conceptos Básicos sobre Sistemas Fotovoltaicos. Robert Foster

Conceptos Básicos sobre Sistemas Fotovoltaicos. Robert Foster Conceptos Básicos sobre Sistemas Fotovoltaicos Robert Foster RADIACIÓN SOLAR Reflejada por las nubes Reflejada por la superficie Radiación difusa Absorción atmosférica COLECTOR SOLAR Radiación directa

Más detalles

Tema 3: Efecto fotovoltaico

Tema 3: Efecto fotovoltaico Tema 3: Efecto fotovoltaico Generación de carga 1 Generación de carga Generación térmica Generación óptica Coeficiente de absorción Dimensiones de la célula fotovoltaica en PC1D Densidad de impurezas en

Más detalles

Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos

Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos 1.1 Efecto fotovoltaico Los módulos están compuestos de celdas solares de silicio (o fotovoltaicas). Estas son semiconductoras eléctricas

Más detalles

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA DE SEMICONDUCTORES ORGÁNICOS: FABRICACIÓN DE TRANSISTORES EN AULAS DOCENTES

TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA DE SEMICONDUCTORES ORGÁNICOS: FABRICACIÓN DE TRANSISTORES EN AULAS DOCENTES TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA DE SEMICONDUCTORES ORGÁNICOS: FABRICACIÓN DE TRANSISTORES EN AULAS DOCENTES C. VOZ, J. PUIGDOLLERS, I. MARTIN, A. ORPELLA, M. VETTER Y R. ALCUBILLA Departamento de Ingeniería Electrónica.

Más detalles

XVI Seminario Departamental de Energías Renovables. Ing. Carlos M. Romero Fuentes Septiembre 2014. Integración que genera energía y desarrollo

XVI Seminario Departamental de Energías Renovables. Ing. Carlos M. Romero Fuentes Septiembre 2014. Integración que genera energía y desarrollo XVI Seminario Departamental de Energías Renovables Ing. Carlos M. Romero Fuentes Septiembre 2014 Integración que genera energía y desarrollo El Chaco Paraguayo La región está caracterizada por una escasa

Más detalles

TORRE FOTOVOLTAICA ULTRA EFICIENTE

TORRE FOTOVOLTAICA ULTRA EFICIENTE TORRE FOTOVOLTAICA ULTRA EFICIENTE Distribuido por: MOD. 484W ADVERTENCIA Al utilizar aparatos eléctricos, es necesario seguir las precauciones de seguridad básicas, incluidas las que se indican a continuación,

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Presentación Pautas para el desarrollo de la energía solar en Córdoba

Presentación Pautas para el desarrollo de la energía solar en Córdoba Presentación Pautas para el desarrollo de la energía solar en Córdoba Energía Solar Fotovoltaica Ing. Jorge R. Barral Grupo de Energía Solar Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Río Cuarto CREER

Más detalles

NOTA EDITORIAL EXPERIENCIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA CON BILLETES BARNIZADOS

NOTA EDITORIAL EXPERIENCIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA CON BILLETES BARNIZADOS NOTA EDITORIAL EXPERIENCIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA CON BILLETES BARNIZADOS Una de las funciones del Banco de la República es la producción y distribución de efectivo para facilitar las transacciones

Más detalles

La energía solar fotovoltaica: presente y futuro

La energía solar fotovoltaica: presente y futuro La energía solar fotovoltaica: presente y futuro Carlos del Cañizo Nadal Instituto de Energía Solar Universidad Politécnica de Madrid Jornadas Energía Solar Universitat de les Illes Balears 12 de Abril

Más detalles

Instalación de sistemas solares sobre techos

Instalación de sistemas solares sobre techos Instalación de sistemas solares sobre techos Instalación de sistemas solares sobre techos El presente documento preparado por el Consejo Nacional de Energía es una guía para elaborar perfiles de proyectos

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable

Más detalles

Descripción general. Especificaciones Generales. Ventajas del calentador solar IUSA. Ahorro. Tabla de especificaciones generales

Descripción general. Especificaciones Generales. Ventajas del calentador solar IUSA. Ahorro. Tabla de especificaciones generales Descripción general El calentador solar IUSA, es un sistema de calentamiento solar para agua a base de recirculación natural. Funciona como un calentador de agua alterno a su calentador de gas tradicional

Más detalles

Fabricación de módulos solares fotovoltaicos. Situación actual y perspectivas.

Fabricación de módulos solares fotovoltaicos. Situación actual y perspectivas. Fabricación de módulos solares fotovoltaicos. Situación actual y perspectivas. Ponente : Ander Muelas López de Aberasturi Sabadell, 19 de octubre 2005 Índice Tecnologías de Células Comerciales Proceso

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Paneles solares 2.1. Qué es un panel solar? 4 2.2. Cómo funciona un panel solar? 6 2 1. Glosario 1.1. Siglas 1.2. Términos W/m² Watts

Más detalles

Física de Celdas Fotovoltaicas. Cap. III: Celdas Solares

Física de Celdas Fotovoltaicas. Cap. III: Celdas Solares Física de Celdas Fotovoltaicas Cap. III: Celdas Solares José L. Solis Universidad Nacional de Ingeniería Instituto Peruano de Energía Nuclear Unión p-n Unión p-n Unión p-n Unión p-n Directa Inversa Curva

Más detalles

Monitorización y difusión en la Web de la central solar fotovoltaica de la Universidad Pontificia Comillas

Monitorización y difusión en la Web de la central solar fotovoltaica de la Universidad Pontificia Comillas Monitorización y difusión en la Web de la central solar fotovoltaica de la Universidad Pontificia Comillas Jaime Riesco, Pablo Romera, Pedro Linares Introducción Como todos sabemos, la energía solar fotovoltaica

Más detalles

GRAFITOS ESPECIALES PARA COLADA CONTINUA DE METALES. MERSEN Un experto a su servicio

GRAFITOS ESPECIALES PARA COLADA CONTINUA DE METALES. MERSEN Un experto a su servicio GRAFITOS ESPECIALES PARA COLADA CONTINUA DE METALES MERSEN Un experto a su servicio Horno de colada continua Sistema de refrigeración Hilera de grafito Frente de solidificación Colada continua La colada

Más detalles

Apuntes: Energía Solar Fotovoltaica (ESF) Módulo 2: PRINCIPIO FÍSICO DE LOS DISPOSITIVOS FOTOVOLTAICOS

Apuntes: Energía Solar Fotovoltaica (ESF) Módulo 2: PRINCIPIO FÍSICO DE LOS DISPOSITIVOS FOTOVOLTAICOS Apuntes: Energía Solar Fotovoltaica (ESF) Módulo 2: PRICIPIO FÍSICO DE LOS DISPOSITIVOS FOTOVOLTAICOS Prof. Rafael Martín Lamaison 5 de Marzo de 2004 COTEIDO Introducción: conceptos básicos Átomos Electrones

Más detalles

Cualificación de instalador, operador y mantenedor de sistemas de energía solar térmica: Nivel 4

Cualificación de instalador, operador y mantenedor de sistemas de energía solar térmica: Nivel 4 Cualificación de instalador, operador y mantenedor de sistemas de energía solar térmica: Nivel 4 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS PARA

Más detalles

Nanociencia et Moletrónica

Nanociencia et Moletrónica J. E. Flores-Mena, L. A. Juárez Moran, J. Díaz Reyes y H. Coyotecatl Azucena 1571 Internet Electronic Journal* Nanociencia et Moletrónica Diciembre 2010, Vol. 8, N 2, pp. 1571-1584 Caracterización eléctrica

Más detalles

UNIDAD DE APOYO LABORATORIO VIRTUAL DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA COORDINADOR: LUBÍN ERNESTO GARCÍA VILLALBA

UNIDAD DE APOYO LABORATORIO VIRTUAL DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA COORDINADOR: LUBÍN ERNESTO GARCÍA VILLALBA UNIDAD DE APOYO LABORATORIO VIRTUAL DE MATEMÁTICAS Y FÍSICA COORDINADOR: LUBÍN ERNESTO GARCÍA VILLALBA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA 2014 CONTENIDO PRESENTACIÓN...

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES

CENTRO NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES CENTRO NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES Gobierno de Navarra Ministerio de Ciencia e Innovación Ciemat Ministerio de Industria, Turismo y Comercio visión y misión visión ser un centro de investigación de

Más detalles

UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR. Sigue

UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR. Sigue UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR Sigue CONTENIDO Entendemos sus ENTENDEMOS SUS NECESIDADES Entendemos sus Durante la última decada, la industria de la Energia Solar ha experimentado un crecimiento

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA ENERGÍA SOLAR HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Celdas fotovoltaicas 2. Competencias Desarrollar

Más detalles

INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA AL DISEÑO Y EVALUACION DE SISTEMAS DE ENERGIA RENOVABLE HIBRIDA PARA EL CONSUMO EN EDIFICIOS HABITACIONALES

INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA AL DISEÑO Y EVALUACION DE SISTEMAS DE ENERGIA RENOVABLE HIBRIDA PARA EL CONSUMO EN EDIFICIOS HABITACIONALES INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA AL DISEÑO Y EVALUACION DE SISTEMAS DE ENERGIA RENOVABLE HIBRIDA PARA EL CONSUMO EN EDIFICIOS HABITACIONALES Luis Ochoa T., Nicolas Kemper V., Zarela Arroyo R., Guillermo

Más detalles

Compromiso de Calidad para el Largo Plazo

Compromiso de Calidad para el Largo Plazo Estructuras Solares 2014 Compromiso de Calidad para el Largo Plazo Las estructuras solares estándar Aeroluz han sido diseñadas para resistir condiciones climáticas adversas durante toda la vida útil de

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Universidad Nacional Autónoma de México CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Creación de la UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA del Centro de Investigación en Energía Documento aprobado por el Consejo Interno el

Más detalles

Surge como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI)

Surge como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) Surge como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) El proyecto recibió apoyo de Ing. Susan Clare Kinne y el Dr. Richard Komp Fue fundada el 12 de Agosto

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA TECNOLOGIA MECANICA CIENCIA DE LOS MATERIALES CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA TECNOLOGIA MECANICA CIENCIA DE LOS MATERIALES CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA TECNOLOGIA MECANICA CIENCIA DE LOS MATERIALES CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1 CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES OBJETIVOS a) Conceptualizar sobre los diferentes tipos

Más detalles

Surge como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI)

Surge como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) Surge como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) El proyecto recibió apoyo de Ing. Susan Clare Kinne y el Dr. Richard Komp Fue fundada el 12 de Agosto

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA INSTALACIONES ELÉCTRICAS EFICIENTES.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA INSTALACIONES ELÉCTRICAS EFICIENTES. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA INSTALACIONES ELÉCTRICAS EFICIENTES. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Calidad y eficiencia de la energía. 2. Competencias

Más detalles

ANEXO A DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL CENTRO MEXICANO DE INNOVACIÓN EN ENERGÍA SOLAR. Convocatoria SOLAR

ANEXO A DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL CENTRO MEXICANO DE INNOVACIÓN EN ENERGÍA SOLAR. Convocatoria SOLAR Convocatoria SOLAR La convocatoria para la creación de un CEMIE-Solar está compuesta por dos partes: por las demandas en Energía Fotovoltaica y por las demandas con Energía Térmica Solar. A su vez cada

Más detalles

1. Calentadores Solares

1. Calentadores Solares Funcionamiento Los calentadores solares trabajan junto con el convencional calentador de gas o eléctrico, que se activa cuando es necesario. Cuando se usa un calentador de agua solar, el agua que llega

Más detalles

FICHA DE EMPRESA SILVASOL ENERGÍA SISTEMAS Y SERVICIOS S.A. WEB. javea@silvasol.es

FICHA DE EMPRESA SILVASOL ENERGÍA SISTEMAS Y SERVICIOS S.A. WEB. javea@silvasol.es FICHA DE EMPRESA NOMBRE SILVASOL ENERGÍA SISTEMAS Y SERVICIOS S.A. WEB http://www.silvasol.com/ Nombre del Representante en Innometalia Manuel Silva Silva Cargo Gerente E-mail javea@silvasol.es 1. SECTOR

Más detalles

CONTENIDO. 1. Introducción. 2. Reseña histórica del computador. 3. Definición de computador.

CONTENIDO. 1. Introducción. 2. Reseña histórica del computador. 3. Definición de computador. CONTENIDO 1. Introducción. 2. Reseña histórica del computador. 3. Definición de computador. 4. Sistemas numéricos. 4.1 Generalidades. 42 Sistema binario. 4.3 Sistema octal,. 4.4 Sistema decimal. 4.5 Sistema

Más detalles

Principios de la Conversión fotovoltaica

Principios de la Conversión fotovoltaica Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigación en Energía Curso de Especialización Sistemas Fotovoltaicos de Interconexión FIRCO Morelos, 16 a 20 de enero de 2012 UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Más detalles

para su Sustitución Dr. Luis Aarón Martínez, UCA (El Salvador)

para su Sustitución Dr. Luis Aarón Martínez, UCA (El Salvador) Energía Eléctrica y Uso de la Energía Solar para su Sustitución Dr. Luis Aarón Martínez, UCA (El Salvador) Objetivos La Ponencia pretende que el (la) participante: Adquiera nociones sobre el potencial

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA TECNOLOGÍA LÁSER

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA TECNOLOGÍA LÁSER JOSÉ LUIS MOLPECERES CRIADO. Licenciado en Ciencias Físicas FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA TECNOLOGÍA LÁSER INTRODUCCION. El láser, luz de características tremendamente peculiares, ha sido definido tradicionalmente

Más detalles

Sustitución de caldera de gasóleo por sistema de biomasa en un centro de formación

Sustitución de caldera de gasóleo por sistema de biomasa en un centro de formación Sustitución de caldera de gasóleo por sistema de biomasa en un centro de formación Pablo López Cisneros Departamento Técnico Enertres Figura 1. Situación de la instalación. El presente artículo aborda

Más detalles

Dimensionado de SFCR. Conceptos básicos

Dimensionado de SFCR. Conceptos básicos Dimensionado de SFCR Conceptos básicos Generación FV = Generación distribuida Plantas FV Emblemas Central Fotovoltaica Espacios públicos Naves industriales viviendas Aparcamientos SFCR Diagrama de bloques

Más detalles

Maestría en Energías Renovables

Maestría en Energías Renovables Maestría en Energías Renovables Prioridades de Inversión en I+D+i para la NSF 2008 2009 2010 Defensa 1 1 1 Energía 3 2 2 Salud 2 3 3 Comercio 4 4 4 Ambiente 5 5 5 NASA 6 6 6 Exposición de Motivos Se termina

Más detalles

SAP Historia de Éxito Farmacéutica Cofarmen. Cofarmen moderniza su gestión y cambia procesos con el uso de la solución SAP ERP 6.0

SAP Historia de Éxito Farmacéutica Cofarmen. Cofarmen moderniza su gestión y cambia procesos con el uso de la solución SAP ERP 6.0 Cofarmen moderniza su gestión y cambia procesos con el uso de la solución SAP ERP 6.0 Cooperativa Farmacéutica Mendoza (Cofarmen) Industria Farmacéutica Productos y Servicios Compra, almacenamiento y distribución

Más detalles

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.!

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.! Lejos de un sueño verde existe una real y apremiante necesidad en la humanidad. Vivimos un momento de necesidad de recursos naturales, de alteración de todos los ecosistemas existentes y en resumen vivimos

Más detalles

Segundo Encuentro técnico del OER

Segundo Encuentro técnico del OER Segundo Encuentro técnico del OER Aportes del OER al desarrollo de la Energía Solar y Pequeñas Centrales Hidroeléctricas, en URUGUAY Asunción, Paraguay 29 de Marzo 2011 Energía Solar en Uruguay Energía

Más detalles

El Aprovechamiento de Energía Fotovoltaica y Energía Solar Térmica en Viviendas y Edificios

El Aprovechamiento de Energía Fotovoltaica y Energía Solar Térmica en Viviendas y Edificios El Aprovechamiento de Energía Fotovoltaica y Energía Solar Térmica en Viviendas y Edificios Jueves, 16 de junio 2011 Mercado potencial del sector solar fotovoltaico en México Fuente: [5] Despliegue del

Más detalles

INDICE DE CONTENIDOS 1

INDICE DE CONTENIDOS 1 INDICE DE CONTENIDOS Páginas. AGRADECIMIENTOS.. iii RESUMEN.....iv INDICE DE CONTENIDOS 1 INDICE DE TABLAS..5 INDICE DE IMAGENES.7 CAPITULO 1 INTRODUCCION 9 1.1 Justificación..9 1.2 Objetivo general...

Más detalles

Monitorización de Sistemas Fotovoltaicos conectados a red. Plataformas integradas para monitorización remota

Monitorización de Sistemas Fotovoltaicos conectados a red. Plataformas integradas para monitorización remota Monitorización de Sistemas Fotovoltaicos conectados a red Plataformas integradas para monitorización remota Mariano Sidrach de Cardona Ortín. Dpto. de Física Aplicada II Universidad de Málaga Actividades

Más detalles

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa 9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa de las empresas en los mercados en donde operan, así

Más detalles

ENERGÍA FOTOVOLTAICA Dr. Ricardo Guerrero Lemus ENERGÍA FOTOVOLTAICA. Dr. Ricardo Guerrero Lemus

ENERGÍA FOTOVOLTAICA Dr. Ricardo Guerrero Lemus ENERGÍA FOTOVOLTAICA. Dr. Ricardo Guerrero Lemus ENERGÍA FOTOVOLTAICA Dr. Ricardo Guerrero Lemus 1 DEFINICIÓN: La energía fotovoltaica es energía eléctrica creada mediante la excitación de portadores de carga eléctrica al interaccionar con fotones procedentes

Más detalles

ÍNDICE. SECCION DE PROSPECTIVA Energías Renovables: Solar y Geotérmica. Mensajes Principales... 4. Introducción... 8

ÍNDICE. SECCION DE PROSPECTIVA Energías Renovables: Solar y Geotérmica. Mensajes Principales... 4. Introducción... 8 ÍNDICE SECCION DE PROSPECTIVA Energías Renovables: Solar y Geotérmica Mensajes Principales... 4 Introducción... 8 1 La energía solar fotovoltaica... 9 1.1 El mercado global de la energía solar fotovoltaica...

Más detalles

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA. CONCEPTOS BÁSICOS PARA LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS.

ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA. CONCEPTOS BÁSICOS PARA LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS. ÍNDICE DEL CURSO. INSTALACIÓN Y DISEÑO ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA. ENERGÍA SOLAR. T.0.- FUNDAMENTOS DE ENERGIA SOLAR. T.1.- RADIACIÓN SOLAR. T.2.- SOL Y RAYOS SOLARES SOBRE LA TIERRA. T.3.- INCLINACIÓN

Más detalles

DIRIGIDA A PRESENTACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS

DIRIGIDA A PRESENTACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS Maestría en Ingeniería DIRIGIDA A PRESENTACIÓN La Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente surge como respuesta a los retos actuales y futuros de la ingeniería, que requieren de profesionales

Más detalles

Lámparas Eco ahorradoras

Lámparas Eco ahorradoras Lámparas Eco ahorradoras Gama de lámparas Eco de Philips. Alumbrado eficiente para ahorrar dinero y mucho más. La iluminación consume en torno al 20% de toda la electricidad del planeta, contribuyendo

Más detalles

Nombre de la asignatura: Ciencia e Ingeniería de los Materiales

Nombre de la asignatura: Ciencia e Ingeniería de los Materiales Nombre de la asignatura: Ciencia e Ingeniería de los Materiales Créditos: 3 2 5 Aportación al perfil Proporcionar Los elementos necesarios para la optimización de proyectos donde intervenga la selección

Más detalles

Solar Decathlon 2005: Las 10 pruebas

Solar Decathlon 2005: Las 10 pruebas SOLAR DECATHLON UPM Solar Decathlon 2005: Las 10 pruebas 1 2 3 4 5 Arquitectura Satisfacción de las necesidades bienestar, con una buena organización de espacios Atractivo Grado de aceptación desde la

Más detalles

Grupo de Estudios Sobre Energía. Ministerio Ciencia y Tecnología de Educación, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe

Grupo de Estudios Sobre Energía. Ministerio Ciencia y Tecnología de Educación, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe Grupo de Estudios Sobre Energía Ministerio Ciencia y Tecnología de Educación, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe Reseña histórica * El G.E.S.E. nace en el año 1985 en el seno de

Más detalles

MOVER AGUA ES LO NUESTRO. franklinagua.com

MOVER AGUA ES LO NUESTRO. franklinagua.com CATÁLOGO DE PRODUCTOS COLOMBIA MOVER AGUA ES LO NUESTRO franklinagua.com MOVER AGUA ES LO NUESTRO franklinagua.com APLICACIONES SOLARES SolarPAK Panel Solar Serie SolarPAK El SubDrive SolarPAK es el sistema

Más detalles

D13 Planificación Estratégica de la Electrificación Rural descentralizada - Diseño de Proyectos Manual del Usuario

D13 Planificación Estratégica de la Electrificación Rural descentralizada - Diseño de Proyectos Manual del Usuario Grant agreement No. EIE/05/212/SI2.420249- Intelligent Energy Europe (IEE) COOPENER Type 1 Actions Acronismo CRECER CON ENERGIA Título Vinculando microempresas y actividades generadoras de ingresos con

Más detalles

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS Instalaciones Híbridas pág. 1 INDICE 1. INTRODUCCION Y CONCEPTOS GENERALES 3. 2. ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES HÍBRIDAS...4. 3. INSTALACIONES HÍBRIDAS HABITUALES...5. 4.

Más detalles

MÓDULO FOTOVOLTAICO GADIR SOLAR 80 a Si CARACTERÍSTICAS DEL MÓDULO FOTOVOLTAICO DE CAPA FINA GADIR SOLAR. TECNOLOGÍA Y CERTIFICACIÓN

MÓDULO FOTOVOLTAICO GADIR SOLAR 80 a Si CARACTERÍSTICAS DEL MÓDULO FOTOVOLTAICO DE CAPA FINA GADIR SOLAR. TECNOLOGÍA Y CERTIFICACIÓN CARACTERÍSTICAS DEL MÓDULO FOTOVOLTAICO DE CAPA FINA GADIR SOLAR. TECNOLOGÍA Y CERTIFICACIÓN Los módulos fotovoltaicos GADIR SOLAR 80 a Si son producidos aplicando una tecnología de fabricación basada

Más detalles

Universidad de Cuenca. Curso de Posgrado: Fundamentos y aplicaciones del Sistema Energético Solar-Hidrógeno

Universidad de Cuenca. Curso de Posgrado: Fundamentos y aplicaciones del Sistema Energético Solar-Hidrógeno Universidad de Cuenca CENTROS DE POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS FACULTAD DE INGENIERÍA Curso de Posgrado: Fundamentos y aplicaciones del Sistema Energético Solar-Hidrógeno El sistema energético

Más detalles

DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS - LUMINARIA VENTAJAS CLAVES OPCIONES. nano led

DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS - LUMINARIA VENTAJAS CLAVES OPCIONES. nano led nano led nano led CARACTERÍSTICAS - LUMINARIA Grado de hermeticidad de luminaria: IP 66 (*) Resistencia a los impactos: IK 08 (**) Tensión nominal: Clase eléctrica: II (*) Peso (vacío): (*) según IEC -

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 17 - Energía Solar. Fotovoltaica.

Física y Tecnología Energética. 17 - Energía Solar. Fotovoltaica. Física y Tecnología Energética 17 - Energía Solar. Fotovoltaica. Estructura electrónica de los sólidos Átomo Sólido cristalino Los electrones en un átomo sólo pueden tener unos determinados valores de

Más detalles

CENTRO DE SERVICIOS DEL LÁSER

CENTRO DE SERVICIOS DEL LÁSER CENTRO DE SERVICIOS DEL LÁSER Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad DESCRIPCIÓN DE RECURSOS ITA. Instituto Tecnológico de Aragón Centro Tecnológico adscrito al Departamento de Ciencia, Tecnología

Más detalles

OBJETIVOS GENERAL DEL CURSO (Competencia específicas a desarrollar en el curso)

OBJETIVOS GENERAL DEL CURSO (Competencia específicas a desarrollar en el curso) ENERGIA SOLAR Clave de la asignatura: EGJ-1304 SATCA: 4-2-6 OBJETIVOS GENERAL DEL CURSO (Competencia específicas a desarrollar en el curso) Conocer el efecto fotovoltaico para generación de electricidad,

Más detalles

LUMINARIAS SOLARES. Ingeniería & Consultoría Energética. w w w. a l t e r n a t i v a s u s t e n t a b l e. c o m

LUMINARIAS SOLARES. Ingeniería & Consultoría Energética. w w w. a l t e r n a t i v a s u s t e n t a b l e. c o m Ingeniería & Consultoría Energética Luminaria Solar Inducción 40 watts Modelo IEA-LUMIND-40-08 Inducción Magnética Luminaria Solar con Lámpara tipo OV-15 Inducción Magnética sin Electrodos de 40 watts.

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS Resumen Ejecutivo... 1 Dedicatoria... 3 Glosario de términos... 12 Capitulo 1: Descripción de la Empresa... 13 1.1 La empresa... 14 1.2 Lugar de aplicación... 14 1.3 Organigrama...

Más detalles

Energías Renovables Eficiencia Energética Realidad Latinoamericana

Energías Renovables Eficiencia Energética Realidad Latinoamericana Renovables Energética Córdoba, Argentina Octubre 2009 Emilio Gumos Facultad Ciencias Exactas, Experiencias Facultad Evaluación l Recurso Solar METODOS PASIVOS DE CAPTACION Arquitectura Solar Recursos (

Más detalles

CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL. Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en

CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL. Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL 4.1 DESCRIPCION GENERAL Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en su mayoría de acero inoxidable tipo AISI 304L y vidrio borosilicato

Más detalles

La utilización del cobre en los sistemas solares de calentamiento de agua: La Cantera, club de fútbol soccer de los Pumas

La utilización del cobre en los sistemas solares de calentamiento de agua: La Cantera, club de fútbol soccer de los Pumas La utilización del cobre en los sistemas solares de calentamiento de agua: La Cantera, club de fútbol soccer de los Pumas Las instalaciones de La Cantera del Club de fútbol soccer de los Pumas de la UNAM,

Más detalles

Carrera EXPLORA Edición 2008. Autos Solares Fotovoltaicos.

Carrera EXPLORA Edición 2008. Autos Solares Fotovoltaicos. Bases y Reglamento. CARRERA EXPLORA - Autitos Solares 2008. Proyecto EXPLORA CONICYT de Divulgación y Valoración de la Ciencia y Tecnología, Energía Solar, Ciencia y Tecnología. Corp. EcoMaipo. Concurso

Más detalles

ELECTRICIDAD GRATUITA CON PANELES SOLARES

ELECTRICIDAD GRATUITA CON PANELES SOLARES ELECTRICIDAD GRATUITA CON PANELES Nombre del caso de estudio: Implementación de un sistema de electrificación solar en casa hacienda en Canete. Ubicación: Departamento Lima - Provincia Canete, distrito

Más detalles

3.0 GW CAPACIDAD PRODUCTIVA DE OBLEAS

3.0 GW CAPACIDAD PRODUCTIVA DE OBLEAS MÓDULOS FV MÓDULOS LDK PARA INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS 3.0 GW CAPACIDAD PRODUCTIVA DE OBLEAS INTRODUCCIÓN POLISILICIO:.000 MT HASTA LA FECHA 5.000 MT A FINALES DE 0 CÉLULAS: 40 MW HASTA LA FECHA.6 GW

Más detalles

SISTEMA INTERCONECTADO A LA RED HÍBRIDO: EÓLICO FV DE 65 kw

SISTEMA INTERCONECTADO A LA RED HÍBRIDO: EÓLICO FV DE 65 kw SISTEMA INTERCONECTADO A LA RED HÍBRIDO: EÓLICO FV DE 65 kw ANTECEDENTES Solicitud de desarrollo del proyecto por CFE en Residencia Regional General de Construcción de Proyectos de Transmisión y Transformación

Más detalles

La climatización eficiente de viviendas

La climatización eficiente de viviendas Octubre 2015 La climatización eficiente de viviendas Con la colaboración de: A La selección preferida en el hogar A. Hay múltiples opciones para ofrecer climatización y agua caliente (acs) y cada hogar

Más detalles

NÚMERO 9 ENERO / JUNIO 2015. NEWS enering SUMARIO

NÚMERO 9 ENERO / JUNIO 2015. NEWS enering SUMARIO ENERO / JUNIO 2015 NÚMERO 9 SUMARIO PROYECTO: Entidades y empresarios participan en la I Jornada de Difusión del proyecto Enering DIFUSIÓN: Enering inaugura las Jornadas sobre el Mantenimiento en el Sector

Más detalles

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad)

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. 5.1 Descripción general del proceso de secado. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) para producir un producto sólido y

Más detalles

Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles.

Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles. Tema 19 Modelo de Weibull para predecir la fractura de los materiales frágiles. Los Materiales Cerámicos tienen las siguientes características: Son compuestos químicos o soluciones complejas que contienen

Más detalles

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN Con cada vez mayores presiones de la competencia, cada vez más las empresas utilizan las adquisiciones electrónicas (eprocurement) en un intento

Más detalles

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios)

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios) 1) La placa solar Introducción Una célula solar o célula fotovoltaica es un componente electrónico que, expuesto a la luz, genera una energía eléctrica. Las baterías de células están generalmente agrupadas

Más detalles

Diseño óptimo y realización de celdas solares de silicio para producción industrial. Estado del arte de la investigación en México

Diseño óptimo y realización de celdas solares de silicio para producción industrial. Estado del arte de la investigación en México REVISIÓN REVISTA MEXICANA DE FÍSICA 50 (5) 431 442 OCTUBRE 2004 Diseño óptimo y realización de celdas solares de silicio para producción industrial. Estado del arte de la investigación en México A. Morales-Acevedo

Más detalles

Potencial de la energía solar fotovoltaica y termosolar integrada en edificios de viviendas en la Comunidad de Madrid

Potencial de la energía solar fotovoltaica y termosolar integrada en edificios de viviendas en la Comunidad de Madrid JORNADAS IDEANDO UN MADRID SOSTENIBLE Observatorio Crítico de la Energía www.observatoriocriticodelaenergia.org Acción en Red www.accionenredmadrid.org Potencial de la energía solar fotovoltaica y termosolar

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES DE FORMACION PROFESIONAL. Regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES DE FORMACION PROFESIONAL. Regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES DE FORMACION PROFESIONAL. Regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. MINISTERIO PRESIDENCIA BOE 17 septiembre 2003, núm. 223, [pág. 34293] SUMARIO

Más detalles

Programa de Cooperación Financiera para la oferta de Vivienda Sustentable en México ECOCASA

Programa de Cooperación Financiera para la oferta de Vivienda Sustentable en México ECOCASA Programa de Cooperación Financiera para la oferta de Vivienda Sustentable en México ECOCASA SHF y la Vivienda Sustentable en México Los bancos nacionales de desarrollo, con su capacidad para catalizar

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

ORDENANZA Nº 12302 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ORDENANZA Nº 12302 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA ORDENANZA Nº 12302 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA Art. 1.- REGÚLASE la incorporación progresiva de sistemas de captación de energía solar térmica para la

Más detalles

PATRES Public Administration Training and Coaching on Renewable Energy Systems PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN

PATRES Public Administration Training and Coaching on Renewable Energy Systems PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN Notificación El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse

Más detalles

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Universidad de Córdoba Grupo PUMA S.L. 1 2 Rehabilitación

Más detalles

Aire. energías Alternativas. e-mail: cel: 644 1151714 CIUDAD OBREGÓN

Aire. energías Alternativas. e-mail: cel: 644 1151714 CIUDAD OBREGÓN FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLOO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA Aire acondicionado por absorción utilizando energías Alternativas EJE TEMÁTICO: Experiencias de investigación y desarrollo

Más detalles

CAPITULO 4. Fig. 4.1- Panel FV Cristalino (Cortesía de Siemens Solar Industries) Fig. 4.2- Panel FV Policristalino (Cortesía de Kyocera America, Inc.

CAPITULO 4. Fig. 4.1- Panel FV Cristalino (Cortesía de Siemens Solar Industries) Fig. 4.2- Panel FV Policristalino (Cortesía de Kyocera America, Inc. CAPITULO 4 EL PANEL FOTOVOLTAICO EL PANEL FOTOVOLTAICO A partir de este capítulo, cuando se hace referencia a una celda FV asumiremos que ésta usa al selenio como material semiconductor. Esta es la asunción

Más detalles