TORRES CENTRALES. R a f a e l E. C a b a n i l l a s L ó p e z

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TORRES CENTRALES. R a f a e l E. C a b a n i l l a s L ó p e z"

Transcripción

1 TORRES CENTRALES R a f a e l E. C a b a n i l l a s L ó p e z

2

3

4

5

6

7 Para México y para el mundo existe la imperiosa necesidad de iniciar la migración de un sistema energético basado en el petróleo a esquemas de producción y consumo de energéticos más limpios y perdurables. Los problemas ocasionados por el consumo de hidrocarburos para mantener la demanda creciente de energía que la sociedad actual requiere, están en continua fase de agudizamiento

8 Concentración solar para la producción de energía eléctrica Dependiendo del tipo de óptica utilizada para la concentración, se han desarrollado cuatro tipos de tecnologías para la producción de energía eléctrica: a) Canal parabólico, b) Disco parabólico c) Fresnel lineal d) Torre central.

9 Tecnología de Torre Central

10 GENERACIÓN ELÉCTRICA La aplicación fundamental para la que se han concebido los sistemas de receptor central es la generación solar de potencia eléctrica. Una planta solar termoeléctrica de torre central utiliza el calor solar concentrado para producir vapor y con esto generar electricidad a través de una turbina de vapor en un ciclo Rankine convencional. También se pueden usar turbinas alimentadas por aire caliente, en lugar de vapor, en un ciclo Brayton. Existen tres plantas comerciales en operación en España bajo este concepto y una planta piloto en los Estados Unidos.

11 Plantas de Torre Central en el mundo SANDIA NATIONAL LABS

12 En España se construyeron dos plantas de prueba en la Plataforma Solar de Almería. Las experiencias adquiridas en estas anteriores plantas, dieron como origen la primera planta solar de torre central comercial, la PS10 o Solar Tres, inaugurada el 30 de marzo del 2007 tiene una capacidad de 11 MW y se encuentra localizada en las cercanías de la ciudad de Sevilla, en el municipio de Sanlúcar la Mayor.

13 La PS10 cuenta con 624 heliostatos de 120m 2 cada uno y, una torre de 115 metros de altura donde se encuentra instalado el receptor solar y la turbina. La PS20 tiene el doble de capacidad (20 MW), con 1,255 heliostatos de igual área de reflexión que los utilizados en la PS10 es decir de 120m 2 cada uno, en este caso la torre es de 160 metros de altura. Estas plantas forman parte de una plataforma de generación de 300MW con diferentes tecnologías solares, el cual se proyecta terminar para el año de 2013

14 GemaSolar Gemasolar es la primera planta comercial de energía solar térmica con tecnología de receptor central de torre y sistema de almacenamiento en sales fundidas. Se trata de un campo solar de 185 Ha que alberga el receptor en una torre de 140 m de altura, la isla de potencia y heliostatos cada uno de ellos de 120 m2- distribuidos en anillos concéntricos alrededor de la torre. Los aspectos más innovadores de esta planta, propiedad de la empresa Torresol Energy, son el receptor de sales fundidas, el mecanismo de apunte de heliostatos y el sistema de control; además, el sistema de almacenamiento permite producir electricidad durante 15 horas sin sol (por la noche o en días nublados). Gracias a esta capacidad de almacenamiento, la energía solar pasa a ser gestionable y puede ser suministrada en función de la demanda. La planta ya ha alcanzado un día completo1 de suministro ininterrumpido a la red mediante la tecnología de transferencia térmica desarrollada por SENER. Gemasolar, de 19.9 MW de potencia, es capaz de suministrar 110 GWh al año, con lo que se puede abastecer energía a hogares. Esta planta está operativa desde mayo de La inauguración oficial se celebró en octubre de 2011.

15 Costos Generales de una Planta de Torre Central (PTC) El campo de heliostatos con un 43% El receptor con un 18% Sistema de generación eléctrica (13%) Sistema de almacenamiento térmico (8%) y el sistema de generación de vapor (2%)

16 Heliostatos Jacob s Gravesande, quien alrededor del año 1720 logró obtener un instrumento funcional. Los heliostatos eran utilizados en laboratorios de investigación con varios propósitos: como la iluminación de microscopios, el estudios de la luz polarizada, espectroscopia, etc.

17 Heliostatos modernos

18 Tomando como base las plantas de torre central construidas, podemos observar que los heliostatos han ido creciendo sustancialmente buscando el punto de equilibrio económico de costo-factibilidad, en la planta Solar-One se usó un tamaño de 40 m 2, en la PS-10 de 120m 2

19 Efecto del costo del heliostato sobre el precio del kwh producido Precios en dólares

20 Costos de heliostatos e instalación % Superficie reflectora 25 Motores 20 Estructura de soporte 14 Pedestal 13 Control 2 Costos directos 75 Overhead 15 Precio total de fabricación 90 Cableado del campo 6 Cimentación 2 Alineación y pruebas 2

21

22 Concepto % Superficie reflectora 25 Motores 20 Estructura de soporte 14 Pedestal 13 Control 2 Costos directos 75 Overhead 15 Precio total de fabricación 90 Cableado del campo 6 Cimentación 2 Alineación y pruebas 2

23 En un campo de heliostatos, la distribución de los mismos sobre el terreno es resultado de un complicado estudio geométrico de posición, donde intervienen variables tales como el efecto coseno, el sombreado y el bloqueo

24 Ventajas de la aplicación de la tecnología de PTC en México Radiación Solar Se tienen valores de irradiación más elevados, se presentan valores de Radiación Solar Global en, se puede observar que México se encuentra en la franja de 1700 a más de 2100 kwh/m 2, que son de los valores más altos del mundo. Si se comparan los valores anteriores, por ejemplo con los valores de los países europeos, se tienen mínimo el 25% de mayor cantidad de radiación solar disponible.

25 Ubicación El territorio mexicano se encuentra comprendido entre los paralelos 15 N y 30 N, esto permite utilizar campos de heliostatos que tengan menor área debido al factor coseno (que se explico anteriormente), con un análisis simple se puede concluir que el uso de suelo puede ser mejorado entre un 5 a un 20%, comparado con las plantas existentes las cuales han sido construidas por arriba del paralelo 37 N. Esto afecta positivamente el tamaño de los campos de heliostatos, ya que esto significa que para una potencia dada, el terreno ocupado por el campo de heliostatos será menor que el utilizado en regiones que se encuentren en paralelos más alejados del ecuador.

26 Grandes extensiones de tierra sin uso productivo En los estados del norte y noroeste se tienen extensiones de terrenos sin un uso productivo por falta de agua y por el clima extremo, estas áreas son susceptibles a ser usadas sin afectar el ambiente o actividades productivas (como en el caso de las presas).

27 Laboratorios Nacionales de Sistemas de Concentración y Química Solar Actualmente se está desarrollando el proyecto denominado Laboratorio Nacional de Concentración y Química Solar, el cual es liderado por la UNAM y donde co-participa la Universidad de Sonora. Con fondos de CONACYT y de estas dos instituciones el monto de la primera etapa terminada a finales del 2010 fue de 44M, la segunda etapa ya se encuentra aprobada por CONACYT y tendrá un presupuesto cercano a los 38 M. Bajo la dirección del Dr. Claudio Estrada Gasca del Centro de Investigación en Energía (CIE-UNAM), alrededor de 30 investigadores de ambas universidades participan en lo que viene a ser el esfuerzo coordinado más importante en el impulso de tecnologías de concentración solar en nuestro país.

28 Laboratorios Nacionales de Sistemas de Concentración y Química Solar El proyecto de Laboratorio Nacional está dividido en tres subproyectos principales: 1. Horno Solar de Alta Temperatura 2. Planta de Destoxificación Solar 3. Campo de Prueba de Heliostatos (CPH)

29 Campo Radiación de Pruebas Solar de Anual Heliostatos Promedio Diaria (CPH), en KW-h/m2 San Luis Rio Colorado Puerto Peñasco Nogales Agua Prieta Caborca Altar Santa Ana Nacozari Hermosillo Yecora Empalme Obregón Navojoa Alamos

30 Campo de Pruebas de Helióstatos OBJETIVO: Desarrollado por la UNAM y la UNISON, dentro del Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración y Química Solar, es la primera instalación en su tipo en América Latina y busca consolidar una red de grupos de investigación para el desarrollo de la tecnología solar de generación eléctrica, promover la generación de conocimiento y la formación de recursos humanos de alto nivel. INVESTIGACION: - Tecnología de helióstatos - Metodologías de evaluación y estandarización de helióstatos -Desarrollo de componentes de tecnología de receptor central -Generación termosolar de electricidad -Aplicaciones de de las tecnologías - de receptor central INFRAESTRUCTURA: - Campo para 82 helióstatos de 36m 2 (23 prototipos instalados actualmente) - Torre central de 32 m de altura - Potencia Térmica Pico Esperada: 2MW - Concentración esperada: 1000 soles - Sistemas de adquisición de datos e imágenes para pruebas de helióstatos - Cabina de experimentación 6m x 6m - Receptor Lambertiano (8m x 6m) - Placa receptora (1m x 1m) - Cuarto de control

31 Campo de Prueba de Heliostatos (CPH), El CPH es una instalación dedicada a la generación de conocimiento en la línea de tecnologías de torre central. La finalidad es hacer pruebas de desarrollo tecnológico para las distintas partes que conforman los heliostatos, desde los mecanismos de seguimiento, las estructuras de soporte y cimentación, hasta pruebas de optimización óptica. Se pretende contar con la instrumentación necesaria para el perfeccionamiento de los procesos de instalación, alineación, calibración y operación de los heliostatos. Así mismo en la parte de receptores solares de alto flujo radiativo se podrá contar con una torre versátil que permita la instalación de distintos tipos de equipos para medir eficiencia de reflexión y de distribución de flujo radiativo.

32

33

34

35

36 PROCESOS QUÍMICOS Y METALÚRGICOS Existen una variedad de procesos químicos y de tratamiento de materiales a alta temperatura, que tienen un alto consumo de energía y son susceptibles de llevarse a cabo mediante la tecnología de receptor central, por su rango de temperaturas entre 700 y 1500 C: Producción solar de hidrógeno y otros combustibles. Reducción térmica y carbotérmica de óxidos metálicos. Calcinación de piedra caliza y otros materiales (industria cementera). Sinterizado de metales y cerámicos. Este tipo de aplicaciones pueden requerir de sistemas de torre en configuración beam down, donde se utiliza un espejo secundario, para redirigir la energía solar concentrada a un receptor. Figura 2. Sistema beam down para reducción de óxidos metálicos en el Weizmann Institute of Science, Israel.

37 CALOR DE PROCESOS A ALTA TEMPERATURA Las aplicaciones a calor de procesos pueden llevarse a cabo bajo un esquema de cogeneración: el calor residual del proceso de generación eléctrica en una planta de receptor central, puede estar en rangos de 300 a 800 C, los cuales pueden ser útiles en particular para dos procesos altamente consumidores de energía como son la refrigeración térmica y la desalación solar. Además de esto es posible considerar aplicaciones de producción de vapor para procesos industriales a diferentes temperaturas y presiones. Este tipo de aplicaciones requieren evaluaciones específicas de factibilidad.

38

39 CONCLUSIONES GENERALES Se encuentra un contexto mundial propicio para la aplicación de fuentes renovables de energía generado por el alza constante del costo del petróleo y por la inevitable sustitución de los combustibles fósiles para evitar los impactos al medio ambiente. La generación de electricidad por medio de la concentración solar térmica es una de las tecnologías más prometedoras. En base a la información mostrada se observa que la tecnología de PTC se encuentra en su fase de emergente pero con aplicaciones ya en el mercado energético mundial como lo muestra las plantas españolas PS10-PS20 y Gemasolar. La tecnología de torre central tiene una distribución de costos en la que aparece el campo de heliostatos como el componente con mayor inversión (43%), seguido por el receptor térmico (18%) y por el sistema de generación eléctrica (13%), entre otros. Esto sugiere que tanto los heliostatos como el receptor térmico son susceptibles de ser optimizados para bajar sus costos actuales y hacer más competitiva esta tecnología.

40 CONCLUSIONES GENERALES (2) El precio del kwh eléctrico producido en las Plantas de Torre Central es especialmente sensible al costo del heliostato. Estudios económicos señalan que un precio cercano a 100 dólares/m 2, hacen aun más viable la utilización masiva de la tecnología de PTC, el precio actual es de 140 $/m 2 por lo que mayor investigación y desarrollo en la construcción de heliostatos es requerida para lograr esta meta. México presenta ventajas importantes para la aplicación de la tecnología de PTC que pueden ser clasificadas como: geográficas al estar cerca del ecuador y recibir con menor inclinación los rayos solares, abundancia de recurso solar al poseer valores de irradiación solar de los mayores del mundo y de poseer una masa crítica de recurso humano. La infraestructura nacional es apta para iniciar la producción en masa de partes y componentes de las PTC. Entre las que destacan la construcción de campos de heliostatos. Se observan retos tecnológicos donde la ingeniería mexicana puede contribuir en hacer de las PTC una forma de obtención de energía sustentable y robustecer el sistema energético nacional. Para lo cual se requiere de una política de estado para el impulso del aprovechamiento de las fuentes renovables en especial de la energía solar.

41 Objetivos por subproyecto Subproyecto: Laboratorio de TermoQuímica Solar (LTQS) Utilizar el HSAFR como instrumento base para el LTQS. Complementar la infraestructura del Horno Solar de Alto Flujo Radiativo con capacidades de análisis químico para evaluar diferentes procesos. Contribuir al desarrollo de las tecnologías de almacenamiento de la energía térmica solar por métodos termoquímicos. Diseñar y poner en operación reactores solares en el HSAFR para llevar a cabo ciclos termoquímicos de producción de Hidrógeno.

42 Objetivos por subproyecto Subproyecto: Campo Experimental de Torre Central (CEToC) Perspectiva LNSCSQS 2ª Etapa Campo Experimental de Torre Central (CEToC) Hermosillo, Sonora

43 Objetivos por subproyecto Subproyecto: Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos con Concentración (LSFVC) Crear infraestructura para el desarrollo, modelación y caracterización de sistemas fotovoltaicos con concentración solar aplicando tecnología actual y

44 Diseñar un planta piloto de paneles FV con concentración conectad a la red eléctrica. Objetivos por subproyecto Subproyecto: Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos con Concentración (LSFVC) Diseñar y fabricar un sistema fotovoltaico de concentración que cuenten con sistemas de recuperación del calor.

45 Descripción del grupo de trabajo y vinculación

Energía solar termoeléctrica

Energía solar termoeléctrica 1 de 5 17/10/2013 17:50 Energía solar termoeléctrica A. Flores Qué es la energía solar termoeléctrica? La energía solar termoeléctrica o energía termosolar es la tecnología que usa el calor del Sol para

Más detalles

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA

CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA CENTRAL SOLAR TERMOELÉCTRICA AFRICANA ENERGÍA un referente tecnológico y ambiental Africana Energía es una planta solar termoeléctrica de 50 MW ubicada en el sur de Córdoba y promovida por tres empresas

Más detalles

Aire. energías Alternativas. e-mail: cel: 644 1151714 CIUDAD OBREGÓN

Aire. energías Alternativas. e-mail: cel: 644 1151714 CIUDAD OBREGÓN FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLOO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA Aire acondicionado por absorción utilizando energías Alternativas EJE TEMÁTICO: Experiencias de investigación y desarrollo

Más detalles

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES

Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES Presenta: M.S.C. MARCO ANTONIO MORALES CAPORAL GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA CON PANELES SOLARES La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por

Más detalles

Líder nacional en plantas de generación eléctrica a partir de la enegía solar, con un plan para desarrollar más de 300 MW en los próximos años

Líder nacional en plantas de generación eléctrica a partir de la enegía solar, con un plan para desarrollar más de 300 MW en los próximos años Tiene como sociedad cabecera Solúcar Energía y se dedica al diseño, promoción, cierre financiero, construcción y explotación de plantas de generación de energía eléctrica que aprovechan el sol como fuente

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Energía termosolar Torre

Energía termosolar Torre Energía termosolar Torre Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible ABENGOA Torre Innovación y respeto al medioambiente Abengoa apuesta por la energía marcando en los últimos años,

Más detalles

Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW 7

Al primer bimestre de 2012, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables fue de 14,357 MW 7 ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO El sector de ER, a pesar de ser una industria naciente en México, ha crecido favorablemente en los últimos años, principalmente en energía eólica y en fechas recientes se

Más detalles

Energía Solar Termoeléctrica

Energía Solar Termoeléctrica FORMACIÓN PROFESIONAL, INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD Cursos de Verano - 2010 ENERGÍA SOLAR TERMOELÉCTRICA 1 Índice 1. Energía solar: ventajas y desventajas 2. Distribución de Radiación Solar 3. Energía Solar

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 1.1 Intoducción La transferencia de calor por convección es un proceso que tiene lugar entre una superficie sólida y un fluido adyacente en movimiento siempre que exista

Más detalles

ABENGOA SOLAR. Solar Power for a Sustainable World. Genera 2010 Antonio Esteban Garmendia Madrid, 21 de Mayo de 2010

ABENGOA SOLAR. Solar Power for a Sustainable World. Genera 2010 Antonio Esteban Garmendia Madrid, 21 de Mayo de 2010 Genera 2010 Antonio Esteban Garmendia Madrid, 21 de Mayo de 2010 Indice 1 Abengoa y Abengoa Solar 2 Proyectos en cooperación 3 Cenit Consolida 2 Compañías de Abengoa Cinco unidades de negocio, una de las

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Universidad Nacional Autónoma de México CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Creación de la UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA del Centro de Investigación en Energía Documento aprobado por el Consejo Interno el

Más detalles

Conclusiones CONCLUSIONES. Se pueden utilizar de forma independiente o integrada en la red eléctrica pública.

Conclusiones CONCLUSIONES. Se pueden utilizar de forma independiente o integrada en la red eléctrica pública. CONCLUSIONES La disponibilidad de energía en el mundo se ha convertido en un problema crucial, dado que la gran mayoría de los países, tanto los en vías de desarrollo como los industrializados, se ven

Más detalles

La hibridación de la energía solar termoeléctrica de alta temperatura con gas natural

La hibridación de la energía solar termoeléctrica de alta temperatura con gas natural La hibridación de la energía solar termoeléctrica de alta temperatura con gas natural 1 INDICE 1. Tecnologías de alta temperatura 2. Hibridación con gas natural 3. Configuraciones de hibridación Caldera

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. 1.1 Antecedentes CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, que se manifestaron en los años posteriores en un encarecimiento notable

Más detalles

Organización Latinoamericana de Energía Viceministerio de Minas y Energía, Ministerio de Obras Públicas de Paraguay

Organización Latinoamericana de Energía Viceministerio de Minas y Energía, Ministerio de Obras Públicas de Paraguay Organización Latinoamericana de Energía Viceministerio de Minas y Energía, Ministerio de Obras Públicas de Paraguay 1er Taller Regional de Electricidad Perspectivas de la Utilización de Energías renovables

Más detalles

PROYECTO DE SUSTITUCIÓN DE GAS NATURAL POR GASES CALIENTES EN EL NUEVO CALDERO RECUPERADOR (HRSG) DE SdF S.A.

PROYECTO DE SUSTITUCIÓN DE GAS NATURAL POR GASES CALIENTES EN EL NUEVO CALDERO RECUPERADOR (HRSG) DE SdF S.A. PROYECTO DE SUSTITUCIÓN DE GAS NATURAL POR GASES CALIENTES EN EL NUEVO CALDERO RECUPERADOR (HRSG) DE SdF S.A. PRESENTACIÓN de Sudamericana de Fibras S.A. SdF en la FERIA INTERNACIONAL SOBRE ENERGIA LIMPIA

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

ESPECIALIDAD: ENERGETICA

ESPECIALIDAD: ENERGETICA M E X I C O PERPECTIVAS DE LA TECNOLOGÍA DE CONCENTRACIÓN SOLAR EN MÉXICO (TORRES CENTRALES) ESPECIALIDAD: ENERGETICA Rafael Enrique Cabanillas López Doctor en Ingeniería Fecha de ingreso (03, 04, 2008)

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

CONVERSIÓN FOTOVOLTAICA

CONVERSIÓN FOTOVOLTAICA Energía solar Qué se puede obtener con la energía solar? Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad. El calor se logra mediante los captadores o

Más detalles

ABENGOA. Atacama-1. Energía limpia para el futuro de Chile

ABENGOA. Atacama-1. Energía limpia para el futuro de Chile ABENGOA Atacama-1 Energía limpia para el futuro de Chile Fomento del desarrollo socieconómico regional y nacional, así como de la competitividad internacional de su industria Seguridad, estabilidad y autonomía

Más detalles

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México).

12 de enero de 2011 Comisión Permanente Iniciativa. Presenta: Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM Estado de México). PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EL FINANCIAMIENTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA. 12 de enero de 2011 Comisión

Más detalles

Plan Integral de Eficiencia Energética

Plan Integral de Eficiencia Energética Plan Integral de Eficiencia Energética Justificación de la Eficiencia Energética En todos los escenarios, las mejoras de la eficiencia energética en los edificios, equipos y sistemas, el transporte, la

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú -

Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo de Enertek en Perú - Raphael Mankopf Student in the Master of Science in Economics and Master in international Management CEMS at Stockholm School of Economics. Sweden Negocios sostenibles en países en desarrollo - Ejemplo

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA

ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA Ministerio de y Minas ENERGIAS RENOVABLES EN GUATEMALA PUNTOS ESPECIAL: DE INTERÉS EN Guatemala se encuentra en una posición estratégica. Existe potencial disponible en recursos hídricos, geotérmicos,

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

Universidad de Cuenca. Curso de Posgrado: Fundamentos y aplicaciones del Sistema Energético Solar-Hidrógeno

Universidad de Cuenca. Curso de Posgrado: Fundamentos y aplicaciones del Sistema Energético Solar-Hidrógeno Universidad de Cuenca CENTROS DE POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS FACULTAD DE INGENIERÍA Curso de Posgrado: Fundamentos y aplicaciones del Sistema Energético Solar-Hidrógeno El sistema energético

Más detalles

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN.

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. Federación de Empresarios de La Rioja. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos.

Objetivo General: dar conocer la importancia y el funcionamiento de estos autos eléctricos. Carros Eléctricos Planteamiento: son los autos que fueron creados con el fin de proteger el medio ambiente, también evita la contaminación acústica ya que el motor de estos autos no hacen tanto ruido como

Más detalles

INVERTIR EN NUESTRO. crecimiento futuro

INVERTIR EN NUESTRO. crecimiento futuro INVERTIR EN NUESTRO crecimiento futuro Una de nuestras ventajas competitivas ha sido la constante inversión para crecer a largo plazo. Para construir el negocio del futuro este año realizamos algunos cambios

Más detalles

Las energías alternativas.

Las energías alternativas. Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Las energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Dirigida a comunidades y técnicos interesados en la implementación de proyectos de energía renovable para usos productivos energías renovables

Más detalles

ANEXO A DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL CENTRO MEXICANO DE INNOVACIÓN EN ENERGÍA SOLAR. Convocatoria SOLAR

ANEXO A DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL CENTRO MEXICANO DE INNOVACIÓN EN ENERGÍA SOLAR. Convocatoria SOLAR Convocatoria SOLAR La convocatoria para la creación de un CEMIE-Solar está compuesta por dos partes: por las demandas en Energía Fotovoltaica y por las demandas con Energía Térmica Solar. A su vez cada

Más detalles

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad.

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. MICROCOGENERACIÓN - Qué es la microcogeneración? - Tecnologías de microcogeneración - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. - Proyecto y financiación - Qué

Más detalles

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico CAPÍTULO V Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico 5.1 Objetivo general El objetivo general de esta tesis es generar energía eléctrica por medio de la luz solar, con la finalidad de

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR

ESTIMACIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL OPS/CEPIS/03.89 ESTIMACIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR Auspiciado por: Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente Área

Más detalles

PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ. COORDINADOR GENERAL

PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ. COORDINADOR GENERAL PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ. COORDINADOR GENERAL WILLIAM MURILLO LÓPEZ FONDO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

Más detalles

Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011

Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental. Agosto 2011 ING. SERGIO A. NOVELO ROSADO Director General de Energía y Actividades Extractivas Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental Agosto 2011 Energías Renovables Las Energías Renovables se basan en

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

Foto: InductionTechnology EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INDUSTRIAS

Foto: InductionTechnology EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INDUSTRIAS Foto: InductionTechnology EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INDUSTRIAS Foto: www.checkway.com INDUSTRIAS Presentación El sector industrial constituye uno de los ejes fundamentales del desarrollo de las naciones,

Más detalles

UNA GRAN APUESTA POR LA ERNC

UNA GRAN APUESTA POR LA ERNC UNA GRAN APUESTA POR LA ERNC 1ra mitad_enero.indd 20 23-12-14 15:18 grandesobras EN PLENA PAMPA DEL TAMARUGAL SE ENCUENTRAN LAS INSTALACIONES DE LA PLANTA FOTOVOLTAICA POZO ALMONTE SOLAR, LA MÁS GRANDE

Más detalles

ABENGOA SOLAR CHILE. Proyecto Planta Solar Cerro Dominador Atacama 1. Presentación Cuenta regresiva hacia la COP21 Desafíos actuales

ABENGOA SOLAR CHILE. Proyecto Planta Solar Cerro Dominador Atacama 1. Presentación Cuenta regresiva hacia la COP21 Desafíos actuales Innovative Technology Solutions for Sustainability ABENGOA SOLAR CHILE Proyecto Planta Solar Cerro Dominador Atacama 1 Presentación Cuenta regresiva hacia la COP21 Desafíos actuales Santiago, 7 octubre,

Más detalles

Agua Prieta II Ciclo Combinado Integrado con Campo Solar (ISCC)

Agua Prieta II Ciclo Combinado Integrado con Campo Solar (ISCC) Agua Prieta II Ciclo Combinado Integrado con Campo Solar (ISCC) 3 er Encuentro regional de energías renovables Jaime I. García Muñoz 20 de octubre, 2011 Morelia, Mich. (México). Índice Agua Prieta II.

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos.

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos. GRUPO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA (GSEP) LABORATORIO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (UC3M PV-Lab) Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha División Fotovoltaica Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

40 años de Investigación y Desarrollo de Celdas Solares en el CINVESTAV

40 años de Investigación y Desarrollo de Celdas Solares en el CINVESTAV 40 años de Investigación y Desarrollo de Celdas Solares en el CINVESTAV Arturo Morales Acevedo CINVESTAV del IPN Departamento de Ingeniería Eléctrica Tópicos Breve reseña histórica. Tecnología actual para

Más detalles

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar El objetivo de este análisis es determinar si existe algún sistema de cogeneración que se adapte a los requerimientos de la planta y los beneficios económicos

Más detalles

Transportadora Egoba,

Transportadora Egoba, Transportadora Egoba, 40 años de historia del país La empresa con sede en Querétaro, en su historia ha ido evolucionando junto con el estado y el país. Comenzó como un negocio pequeño que movía carga agrícola

Más detalles

Nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética

Nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética México, D.F., a 12 de enero del 2009. Nueva Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética Los legisladores mexicanos aprobaron la Ley para el Aprovechamiento

Más detalles

PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL ATC

PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL ATC PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL ATC INSTALACIÓN ATC Una solución integral para la gestión del combustible nuclear irradiado Los diez reactores con los que ha contado la industria nuclear española a lo largo de

Más detalles

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS Instalaciones Híbridas pág. 1 INDICE 1. INTRODUCCION Y CONCEPTOS GENERALES 3. 2. ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES HÍBRIDAS...4. 3. INSTALACIONES HÍBRIDAS HABITUALES...5. 4.

Más detalles

El enfoque preciso. Técnica de automatización para centrales concentradoras de rayos solares. The Drive & Control Company

El enfoque preciso. Técnica de automatización para centrales concentradoras de rayos solares. The Drive & Control Company El enfoque preciso. Técnica de automatización para centrales concentradoras de rayos solares. The Drive & Control Company 2 Tecnología para instalaciones solares térmicas Centrales solares térmicas: El

Más detalles

energía nucleoete'ctrica

energía nucleoete'ctrica energía nucleoete'ctrica La contribución de la energía nuclear a la producción de electricidad en todo el mundo es cada día mayor. En el presente artículo, algunos funcionarios de la División de Energía

Más detalles

Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España

Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España Clima TEMPERATURA Y CONCENTRACIÓN DE CO 2 EN LA ATMÓSFERA EN LOS ÚLTIMOS 400.000 AÑOS Fuente: PNUMA Calentamiento global La mayor parte del

Más detalles

Energía Renovable y Desarrollo Tecnológico. Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica

Energía Renovable y Desarrollo Tecnológico. Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica Energía Renovable y Desarrollo Tecnológico 1 Su logro requiere Misión del FIDE Propiciar el el uso uso eficiente de de la la energía eléctrica para contribuir al al desarrollo económico, social y a la

Más detalles

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Todavía la gente no se ha convencido de usar energías renovables y de colocar en sus casas elementos que se las proporcionen. Pero poco a poco se ve

Más detalles

GENERALIDADES PANELES SOLARES OKU

GENERALIDADES PANELES SOLARES OKU GENERALIDADES PANELES SOLARES OKU QUÉ Y CÓMO SON? Los colectores solares de polietileno de elevado peso molecular OKU con protección ultra violeta fundidos de una sola pieza de color homogéneo negro, son

Más detalles

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA FÁBRICA DE CONCENTRADOS LA ORIENTAL 9 1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El

Más detalles

Nota de prensa. 120 millones de euros para proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia energética

Nota de prensa. 120 millones de euros para proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia energética MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Publicada la Convocatoria 2009 del Programa de Ayudas del IDAE Nota de prensa 120 millones de euros para proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

Un Sol para tu Techo

Un Sol para tu Techo Programa para financiar la adquisición de calefones solares en la Provincia de Santa Fe Un Sol para tu Techo Breve descripción del Proyecto El Proyecto apunta a facilitar la adquisición de calefones solares

Más detalles

Experto en Energía Solar y Ahorro Energético

Experto en Energía Solar y Ahorro Energético Presentación La Energía Renovable es toda la que se obtiene de fuentes naturales inagotables, unas por la gran cantidad de energía que contienen, y otras porque se regeneran por medios naturales. Las Energías

Más detalles

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

Energía Eólica y Solar para el Desarrollo Sustentable de México

Energía Eólica y Solar para el Desarrollo Sustentable de México Enrique Müller Llano Aalborg University 3er Semestre, Wind Power Systems emulle13@student.aau.dk Energía Eólica y Solar para el Desarrollo Sustentable de México Situación Actual del Sector Energético Mexicano

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES CAPÍTULO I GENERALIDADES 1.1. INTRODUCCIÓN Debido al acelerado crecimiento en el desarrollo de las tecnologías de telecomunicación, estas se han convertido en una herramienta imprescindible para tener

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Paneles solares 2.1. Qué es un panel solar? 4 2.2. Cómo funciona un panel solar? 6 2 1. Glosario 1.1. Siglas 1.2. Términos W/m² Watts

Más detalles

SESION: RETOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA A 2020 Horacio González-Alemán Director General de FIAB

SESION: RETOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA A 2020 Horacio González-Alemán Director General de FIAB SESION: RETOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ESPAÑOLA A 2020 Horacio González-Alemán Director General de FIAB Un marco estratégico para liderar el crecimiento económico del país y generar empleo PRINCIPALES

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Edificio Cero Emisiones

Edificio Cero Emisiones Edificio Cero Emisiones Eficiencia energética y tecnologías renovables ACCIONA es experta en incorporar a la edificación soluciones que permitan optimizar el ahorro y la eficiencia energética, basadas

Más detalles

Por Qué Cogeneración. Sistemas Típicos de Cogeneración: ARTÍCULO TÉCNICO COGENERACIÓN

Por Qué Cogeneración. Sistemas Típicos de Cogeneración: ARTÍCULO TÉCNICO COGENERACIÓN Por Qué Cogeneración Como ocurre en la mayor parte del mundo y Chile no es la excepción, la manera más usada o convencional de satisfacer los requerimientos de energía de una instalación industrial, es

Más detalles

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Ecoheat4eu DHC Posición, experiencia y visión de IDAE Barcelona, 4 de abril 2011 Pedro Prieto Jefe Departamento Doméstico y Edificios IDAE Requisitos Mínimos de Eficiencia Energética en Edificios: Directiva

Más detalles

Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes

Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes Introducción.- Las industrias se encuentra cada vez más bajo presión en medir el costo de los servicios que consumen, tales como:

Más detalles

Las Energías Renovables en la Electricidad Rural en Chile

Las Energías Renovables en la Electricidad Rural en Chile Las Energías Renovables en la Electricidad Rural en Chile La electrificación rural en el país se ha llevado a cabo, desde el punto de vista tecnológico, mediante dos tipologías de proyectos: la extensión

Más detalles

UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES. Artículo publicado en:

UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES. Artículo publicado en: UNA VISIÓN SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA A LOS SISTEMAS ENERGÉTICOS CONVENCIONALES por José Antonio Rodríguez Criado Manuel Alonso Castro Gil Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema El turismo es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de los países. Lo cual ha generado que en la actualidad, estos enfrenten una gran competencia

Más detalles

LIC. JUAN JOSÉ GUERRA ABUD Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. LIC. GUILLERMO HARO BÉLCHEZ Procurador Federal de Protección al Ambiente

LIC. JUAN JOSÉ GUERRA ABUD Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. LIC. GUILLERMO HARO BÉLCHEZ Procurador Federal de Protección al Ambiente PALABRAS DEL DR. AGUSTÍN GUILLERMO CARSTENS CARSTENS, GOBERNADOR DEL BANCO DE MÉXICO, CON MOTIVO DE LA ENTREGA DEL CERTIFICADO DE INDUSTRIA LIMPIA AL BANCO DE MÉXICO (COMPLEJO LEGARIA) LIC. JUAN JOSÉ GUERRA

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

ENERGÍAS RENOVABLES EN LA COMUNIDAD DE MADRID ENERGÍAS RENOVABLES EN LA COMUNIDAD DE MADRID www.flickr.com/photos/jumanjisolar/ - Introducción: balance generación/consumo en la CAM - Potencial eólico en la CAM - Potencial fotovoltaico integrado en

Más detalles

Centrales solares con Phoenix Solar

Centrales solares con Phoenix Solar ENERGÍA SOLAR CON ALTA RENTABILIDAD. Centrales solares con Phoenix Solar EXPLOTAR TODO EL POTENCIAL DE LA FOTOVOLTAICA ES NUESTRO OBJETIVO. PHOENIX SOLAR LE GARANTIZA UNOS COSTES DE SISTEMA MÍNIMOS Y UN

Más detalles

Cuándo será la hora de la energía termosolar?

Cuándo será la hora de la energía termosolar? Cuándo será la hora de la energía termosolar? Por Dr. Gerardo Hiriart Le Bert e Ing. Salvador Espíndola Hernández Investigadores de Proyecto IMPULSA del Instituto de Ingeniería de la UNAM La energía solar,

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

1. Calentadores Solares

1. Calentadores Solares Funcionamiento Los calentadores solares trabajan junto con el convencional calentador de gas o eléctrico, que se activa cuando es necesario. Cuando se usa un calentador de agua solar, el agua que llega

Más detalles

UBICACIÓN DE LA PLANTA

UBICACIÓN DE LA PLANTA SECCIÓN II UBICACIÓN DE LA PLANTA La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo, y por lo tanto para lograr esto, se

Más detalles

ENERGIA SOLAR TERMICA. Miguel Hadzich

ENERGIA SOLAR TERMICA. Miguel Hadzich ENERGIA SOLAR TERMICA Miguel Hadzich Aplicaciones Energía solar Calentar o enfriar cosas Generar electricidad Índice 1. La energía solar Comportamiento del recurso solar Aplicaciones Ventajas y desventajas

Más detalles

PATRES Public Administration Training and Coaching on Renewable Energy Systems PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN

PATRES Public Administration Training and Coaching on Renewable Energy Systems PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN Notificación El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse

Más detalles

Confi anza en un socio efi ciente

Confi anza en un socio efi ciente Know-how Servicio Confi anza en un socio efi ciente Eona Biomasa propone, a través de la gestión inteligente y selectiva de diversos tipos de Biomasa, la obtención de energía capaz de sustituir a los sistemas

Más detalles

Placas solares orientables en Bercianos de Valverde Placas solares fijas en Navianos de Valverde

Placas solares orientables en Bercianos de Valverde Placas solares fijas en Navianos de Valverde La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol y es la producida por el Sol que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar

Más detalles

El estado ideal, lo Construimos Juntos.

El estado ideal, lo Construimos Juntos. El estado ideal, lo Construimos Juntos. BAJA CALIFORNIA UN ESTADO CON POTENCIAL ENERGÉTICO POTENCIAL EOLICO Las principales áreas con potencial eólico se encuentran en las zonas montañosas Sierra de Juárez

Más detalles

Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red. Fuentes de Financiamiento. Noviembre 2011

Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red. Fuentes de Financiamiento. Noviembre 2011 Financiamiento para Sistemas FV Conectados a Red Fuentes de Financiamiento Noviembre 2011 1. Antecedentes Antecedentes Aunque todavía no es una fuente importante de generación de electricidad, la tecnología

Más detalles

Se puede obtener energía de diferentes fuentes. Hay distintos tipos de energía. La energía causa cambios en los cuerpos que la reciben.

Se puede obtener energía de diferentes fuentes. Hay distintos tipos de energía. La energía causa cambios en los cuerpos que la reciben. La Energía y Sus Transformaciones Qué es la energía? Entonces Se puede obtener energía de diferentes fuentes. Hay distintos tipos de energía. La energía causa cambios en los cuerpos que la reciben. Qué

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B. 50% Ambiental.

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B. 50% Ambiental. EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social.. Contar con una matrícula de al menos 0 alumnos en los programas de posgrado..6. Ofrecer al menos un curso de

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Plantas híbridas. Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible

Plantas híbridas. Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible Plantas híbridas Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible ABENGOA Plantas híbridas Sostenibilidad y eficiencia Abengoa, en su afán por aportar En concreto, la tecnología ISCC reduce

Más detalles