Arantza Estefanía Larrañaga CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE BILBAO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Arantza Estefanía Larrañaga CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE BILBAO"

Transcripción

1 Un cambio de paradigma: la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Arantza Estefanía Larrañaga CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE BILBAO Bilbao, 5 de febrero de 2016.

2 Clarificaciones previas: De qué hablamos? La responsabilidad penal de la persona jurídica depende de que una persona física ligada a ella cometa uno de los delitos en que está expresamente prevista ésta. La persona jurídica no es penalmente responsable si la persona física actúa únicamente en su propio beneficio o si la persona jurídica es en realidad la víctima del delito. La responsabilidad penal de la persona jurídica no excluye la responsabilidad penal personal de la persona física que ha actuado, que comete el delito. Cosa distinta de la responsabilidad penal de la persona jurídica es la responsabilidad civil de la persona jurídica por los delitos cometidos en su seno.

3 La responsabilidad penal de las personas jurídicas. Ley Orgánica 5/2010

4 Ley Orgánica 5/2010 La responsabilidad penal de las personas jurídicas se introdujo en España por primera vez con la reforma del Código Penal operada por la Ley Orgánica 5/2010 que entró en vigor el 23 de diciembre de Razones dadas para justificar su introducción: Necesaria armonización internacional. Necesidad de dar respuesta más eficaz a la cada vez más frecuente delincuencia económica. Se modificaron numerosos artículos del Código Penal y se introdujo un nuevo precepto, el artículo 31 bis, que establecía los requisitos necesarios para apreciar esta nueva forma de responsabilidad.

5 Ley Orgánica 5/2010 Dicha responsabilidad no se aplican a todos los delitos, sino a un catálogo cerrado de ellos. En ese catalogo de delitos que expresamente recogían la responsabilidad penal de la persona jurídica estaban incluidos los delitos más relevantes en la actividad de las empresas: estafa descubrimiento y revelación de secretos insolvencia punible delitos contra la propiedad intelectual e industrial contra el mercado y los consumidores contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social delitos ecológicos, contra la ordenación del territorio y el urbanismo, contra los recursos naturales y el medio ambiente corrupción, delitos relativos al mercado de valores...

6 Ley Orgánica 5/2010 Artículo 31 bis: 1. En los supuestos previstos en este código, las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su provecho, por sus representantes legales y administradores de hecho o de derecho. En los mismos supuestos, las personas jurídicas serán también penalmente responsables de los delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en provecho de las mismas, por quienes, estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas en el párrafo anterior, han podido realizar los hechos por no haberse ejercido sobre ellos el debido control atendidas las concretas circunstancias del caso...

7 Ley Orgánica 5/2010 Se establecían en el citado artículo dos criterios de imputación: Delitos cometidos por Administradores y representantes legales. Delitos cometidos por los empleados incumpliéndose el deber de control.

8 Ley Orgánica 5/2010 Críticas a la regulación: - Incompleta y confusa. - Qué debía de entenderse por debido control? En la praxis internacional el control se relaciona con la existencia de programas de cumplimiento efectivos (compliance programs). Sin embargo en España la Fiscalía General del Estado en la Circular 1/2011 reflejaba su recelo hacia este tipo de programas: su formalización no aporta, ni su inexistencia resta la capacidad potencial de incurrir en responsabilidad penal;... cualquier vacua formulación corporativa contra el delito o la más sofisticada operación de maquillaje articulada, en su caso, por medio de las denominadas compliance guide...

9 La responsabilidad penal de las personas jurídicas. Ley Orgánica 1/2015

10 Ley Orgánica 1/2015 Escasamente 5 años después, el 31 de marzo de 2015 se publicó en el BOE la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica el Código Penal, que entró en vigor el pasado 1 de julio de El punto III del Preámbulo de la Ley Orgánica 1/2015 señala que la Reforma introducida supone una mejora técnica en la regulación de la citada responsabilidad, entre otras cosas, para delimitar adecuadamente el contenido de debido control. La reforma introduce cambios de gran calado tanto en la parte especial como en la parte general del Código Penal que endurecen el régimen de responsabilidad.

11 Ley Orgánica 1/2015 Principales novedades en relación al Derecho penal de la empresa: Modifica la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Reformulación del art 31 bis. Inclusión expresa de los programas de cumplimiento para la prevención de delitos como posible causa de exoneración de la responsabilidad penal de la entidad. Modificaciones que afectan dentro del Derecho Penal de la empresa- a determinados tipos delictivos. Introducción de nuevos delitos dentro del Derecho Penal de la empresa- susceptibles de comisión por la persona jurídica (frustración en la ejecución, financiación ilegal de partidos políticos...)

12 Ley Orgánica 1/2015 Circular de la Fiscalía General del Estado 1/2016 de interpretación de la nueva normativa. 65 páginas. Recuerda que es esencial su interpretación porque el Anteproyecto no pasó a informe del Consejo Fiscal ni del Consejo General del Poder Judicial. Sigue manifestando una visión escéptica respecto de los programas de cumplimiento. Adelanta criterios de valoración.

13 Responsabilidad penal de las personas jurídicas Nueva redacción del artículo 31 bis del Código Penal. Interpretación de la Circular de la Fiscalía General 1/2016. La responsabilidad de la persona jurídica es una responsabilidad por transferencia. Condicionada a la comisión de un delito por una persona física. No riesgo de bis in idem salvo en las pequeñas sociedades.

14 Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Modificaciones concretas del art. 31 bis. Importantes modificaciones: Se responde por la actuación de: Representantes legales (Circular Fiscalía: administradores, apoderados singulares o generales, gerentes o directores generales-). Se sustituye la referencia a los administradores de hecho o de derecho términos consolidados en la jurisprudenciapor el concepto más ambiguo de: o o aquellos que actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica estén autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostenten facultades de organización y control dentro de la misma (Circular Fiscalía, incluidos mandos intermedios). Dependientes de los anteriores.

15 Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Modificaciones concretas del art. 31 bis. En caso de delitos cometidos por los dependientes (los sometidos a la autoridad de los anteriores), se limita la responsabilidad penal de la persona jurídica a los incumplimientos graves del deber de control: La Fiscalía entiende que están sometidos a la autoridad aquellos que operan bajo el ámbito del control, dirección, supervisión o vigilancia de la persona jurídica sin que sea necesaria vinculación formal con la empresa (contrato laboral o mercantil) quedando incluidos autónomos, subcontratados,... La Fiscalía entiende que los incumplimientos de menor entidad deberán ser sancionados en vía administrativa. El hecho de exigirse un incumplimiento grave puede permitir que junto con la persona jurídica el omitente del control también sea responsable penalmente.

16 Responsabilidad penal de las personas jurídicas Se reemplaza el requisito de la actuación en provecho de la persona jurídica prevista en la regulación anterior, por la expresión más amplia de actuación en beneficio directo o indirecto de la entidad. La Fiscalía interpreta que es válido cualquier tipo de beneficio, también el intangible, estratégico o reputacional.

17 Responsabilidad penal de las personas jurídicas A qué personas régimen?. jurídicas se aplica dicho La Fiscalía interpreta que únicamente no se aplica a las personas jurídicas públicas, a todo el sector público administrativo, que queda exento de responsabilidad penal. Expresa mención en el CP a su aplicación a las sociedades mercantil públicas que ejecutan políticas públicas o presten servicios de interés económico general. la Fiscalía interpreta que se aplica a los Sindicatos, Partidos Políticos, Asociaciones Empresariales, Colegios Profesionales, Cámaras de Comercio...

18 Programas de cumplimiento. En su circular la Fiscalía insiste en que deben de tener por objeto no evitar la sanción penal de la empresa, sino promover una verdadera cultura ética empresarial. La Fiscalía critica que sea causa de exención de responsabilidad cuando es el primer nivel quien comete la actuación delictiva.

19 Programas de cumplimiento. Se señalan los requisitos concretos que debe de reunir un programa de cumplimiento para producir dicha exención: Identificar las actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos (Mapa de Riesgos). Establecer los protocolos o procedimientos para la adopción de decisiones y ejecución de las mismas (Plan General de Prevención de Riesgos Penales). Modelo de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de delitos. Imponer la obligación de informar de los posibles riesgos e incumplimientos (Protocolo o Canal de Denuncias). Establecer un sistema disciplinario que sancione el incumplimiento (Código de Conducta + Procedimiento de Actuación) Estructura orgánica (Oficial de Cumplimiento). Verificación periódica del modelo.

20 Programas de cumplimiento. - En caso de que solo pueda acreditarse parcialmente la concurrencia de las circunstancias constitutivas de la exención, la responsabilidad penal de la entidad puede quedar atenuada.

21 Elementos de un programa de cumplimiento efectivo. Condiciones y requisitos que debe de cumplir el Programa según la Fiscalía: Claros, precisos, eficaces, redactados por escrito y adaptados a la empresa (no copia de otros). Eficaz, es el que reduce de forma significativa el riesgo. Exigencia de protocolos y procedimientos de formación de la voluntad que recojan altos estándares éticos, en la contratación de directivos, en la selección de miembros del Consejo... Condiciones y requisitos que debe de cumplir el Canal de Denuncia, según la Fiscalía: Confidencialidad, represalias. protección del denunciante, no

22 Elementos de un programa de cumplimiento efectivo. Condiciones y requisitos que debe de cumplir el Oficial de Cumplimiento, según la Fiscalía: Es un órgano de la persona jurídica. Integrada por una o varias personas dependiendo del tamaño de la persona jurídica. No deben ser los Administradores, o por lo menos no en su totalidad. Deberá participar en la elaboración de los modelos y asegurar su buen funcionamiento. Personal con conocimiento y experiencia profesional suficiente. Cabe contratación externa, no recomendable en su totalidad. Su exposición al riesgo no es superior a la de otros directivos de la persona jurídica.

23 Elementos de un programa de cumplimiento efectivo. Criterios de valoración por la Fiscalía de la eficacia de los modelos: Se rechaza que su mera tenencia sea un salvoconducto. Se valorará la importancia que tenga en la toma de decisiones de los dirigentes y empleados. La certificación sobre la idoneidad del modelo expedida por terceros son un elemento más, pero en modo alguno acredita la eficacia del programa ni sustituye la valoración que compete al órgano judicial. Se valorará el compromiso y la implicación del órgano de administración y de sus principales ejecutivos. Si el delito lo comete un alto representante se pone en entredicho la seriedad del programa y los señores fiscales presumirán que el programa no es eficaz.

24 Elementos de un programa de cumplimiento efectivo. No se valorará igual si el beneficio para la sociedad es indirecto que si es directo. Especial importancia si la propia empresa descubre el delito y lo pone en conocimiento de los órganos jurisdiccionales. Se tendrá en cuenta la gravedad de la conducta, el número de implicados, la duración de la actividad criminal,... Se valorará la firmeza en las respuestas a vulneraciones precedentes. Se valorará la existencia o no de anteriores procedimientos penales. Se valorará la actuación de la persona jurídica tras la comisión del delito. Se valorará la restitución o reparación inmediata del daño.

25 Elementos de un programa de cumplimiento efectivo. Inversión de la carga de la prueba: Corresponde a la persona jurídica acreditar que tiene un modelo y que cumple los requisitos legales. Persona jurídica de pequeño tamaño: Es aquella que puede presentar cuenta de pérdidas y ganancias abreviada. El órgano de administración puede ejercer las funciones del Oficial de Cumplimiento. Los señores fiscales en evitación de inconstitucionalidad por bis in idem extremarán la prudencia en su imputación.

26 Elementos de un programa de cumplimiento efectivo. Adecuada formación a los empleados y directivos que permita que las normas y protocolos internos sean realmente efectivos.

27 BARCELONA I BILBAO I LISBOA I MADRID I OPORTO I VALENCIA I BRUSELAS I LONDRES I NUEVA YORK I BOGOTÁ I BUENOS AIRES I LIMA I MÉXICO D.F. I SANTIAGO DE CHILE I SÃO PAULO I PEKÍN

Responsabilidad penal de las personas jurídicas ICAM, 24 de junio de 2015

Responsabilidad penal de las personas jurídicas ICAM, 24 de junio de 2015 Responsabilidad penal de las personas jurídicas ICAM, 24 de junio de 2015 Introducción 2 I. Ley Orgánica 5/2010: introducción de la responsabilidad penal de la persona jurídica El art. 31 bis La doble

Más detalles

HACIA EL BUEN GOBIERNO DE LAS COOPERATIVAS. Juan Bataller Grau CEGEA UPV

HACIA EL BUEN GOBIERNO DE LAS COOPERATIVAS. Juan Bataller Grau CEGEA UPV HACIA EL BUEN GOBIERNO DE LAS COOPERATIVAS Juan Bataller Grau CEGEA UPV LOS TRES NIVELES A CONSIDERAR COMPLIANCE GOBIERNO CORPORATIVO RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA

Más detalles

PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS EN LA EMPRESA

PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS EN LA EMPRESA PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS EN LA EMPRESA La entrada en vigor de la última reforma del Código Penal el pasado 1 de julio de 2015 ha puesto aún más de relieve la importancia de los Programas

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA NECESIDAD DE LAS EMPRESAS DE IMPLEMENTAR UN MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS TRAS LA APROBACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 1/2015,

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA NECESIDAD DE LAS EMPRESAS DE IMPLEMENTAR UN MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS TRAS LA APROBACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 1/2015, NOTA INFORMATIVA SOBRE LA NECESIDAD DE LAS EMPRESAS DE IMPLEMENTAR UN MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS TRAS LA APROBACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 1/2015, DE 30 DE MARZO, DE MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL, QUE

Más detalles

Políticas Corporativas

Políticas Corporativas Políticas Corporativas Política para la prevención de delitos y anticorrupción INTRODUCCIÓN Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A y sus empresas filiales (en adelante Grupo DIA) están comprometidas

Más detalles

DOCUMENTO PARA DIFUSIÓN DEL MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS DE PUERTO VENTANAS S.A. Santiago, 26 de agosto de 2011.

DOCUMENTO PARA DIFUSIÓN DEL MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS DE PUERTO VENTANAS S.A. Santiago, 26 de agosto de 2011. DOCUMENTO PARA DIFUSIÓN DEL MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS DE PUERTO VENTANAS S.A. Santiago, 26 de agosto de 2011. 1. LEY N 20.393. Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica. La ley N 20.393, que entró

Más detalles

Qué es el Portal de la Transparencia de la Comunidad de Madrid?

Qué es el Portal de la Transparencia de la Comunidad de Madrid? Qué regula la Ley de Transparencia? La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno tiene un triple alcance: incrementa y refuerza la transparencia en la actividad pública que

Más detalles

Responsabilidad penal de las personas jurídicas

Responsabilidad penal de las personas jurídicas Responsabilidad penal de las personas jurídicas Oferta Asociados AECE Asesoría asociada a AECE Servicios de consultoría gratuitos en LOPD y PBC. Asesoría que formalice convenio de colaboración con Tutela

Más detalles

IMPLANTACIÓN PLAN DE PREVENCIÓN DE DELITOS PLAN DE ACTUACIÓN

IMPLANTACIÓN PLAN DE PREVENCIÓN DE DELITOS PLAN DE ACTUACIÓN IMPLANTACIÓN PLAN DE PREVENCIÓN DE DELITOS PLAN DE ACTUACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN Y EQUIPO DE TRABAJO Sesión informativa al Consejo de Administración o Directivos, previa al desarrollo de la actividad preventiva.

Más detalles

Política de Anticorrupción y Fraude

Política de Anticorrupción y Fraude Política de Anticorrupción y Fraude Contenido 1. Definición... 2 2. Compromiso... 2 3. Principios... 2 4. Responsabilidades... 3 5. Requisitos y mecanismos... 4 5.1. Cumplimiento del Código de Conducta...

Más detalles

SOLUCIONES COMPLIANCE UNA ÚNICA COMPAÑIA. TODAS LAS SOLUCIONES

SOLUCIONES COMPLIANCE UNA ÚNICA COMPAÑIA. TODAS LAS SOLUCIONES UNA ÚNICA COMPAÑIA. TODAS LAS SOLUCIONES THOMSON REUTERS SOLUCIONES COMPLIANCE Tras la reforma del Código Penal, las personas jurídicas podrán tener responsabilidad penal, es decir, las empresas podrán

Más detalles

PROGRAMAS DE COMPLIANCE PENAL

PROGRAMAS DE COMPLIANCE PENAL PROGRAMAS DE COMPLIANCE PENAL QUIÉNES SOMOS Somos especialistas en CUMPLIMIENTO NORMATIVO, ayudando a las empresas a adaptarse a las normativas y regulaciones que les afectan. Somos especialistas en la

Más detalles

Nº: 855. ASUNTO: Oposiciones ESTT 2015.

Nº: 855. ASUNTO: Oposiciones ESTT 2015. Nº: 855 ASUNTO: Oposiciones ESTT 2015. El Real Decreto 196/2015, de 22 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2015 (BOE de 23 de marzo de 2015) autoriza 10 plazas, por

Más detalles

I: Formación complementaria en TI

I: Formación complementaria en TI I: Formación complementaria en TI DERECHO INFORMÁTICO FCDEI01 FCDEI02 FCDEI03 FCDEI04 FCDEI05 Auditoría de la LOPD Curso básico de LOPD. El Controller jurídico en la empresa. Implantación de un programa

Más detalles

RIESGOS PENALES Y SU GESTIÓN EN LA EMPRESA: TRANSPARENCIA Y CORPORATE COMPLIANCE.

RIESGOS PENALES Y SU GESTIÓN EN LA EMPRESA: TRANSPARENCIA Y CORPORATE COMPLIANCE. RIESGOS PENALES Y SU GESTIÓN EN LA EMPRESA: TRANSPARENCIA Y CORPORATE COMPLIANCE. Grupo PFS es una organización de origen asturiano e implantación nacional, con una importante trayectoria, desde 2004,

Más detalles

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL SEMANA 1: DEL 3 AL 7 DE OCTUBRE DE 2016 Módulo 1.(43170): La empresa y el estatuto jurídico del empresario (1) LUNES 3 MARTES 4 MIERCOLES 5 JUEVES 15:45-16:30 16:30-17:30 Presentación del Máster Concepto

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA LEY 32/2006, DE 18 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA LEY 32/2006, DE 18 DE OCTUBRE, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION DIRECCION GENERAL DE LA INSPECCION Y SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN GENERAL PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD AGM/jjg NOTA INFORMATIVA SOBRE LA LEY 32/2006, DE 18 DE OCTUBRE,

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

Expedientes de Regulación de Empleo

Expedientes de Regulación de Empleo Documentación a presentar: Expedientes de Regulación de Empleo 1. Procedimiento de extinción de contratos de trabajo o despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción:

Más detalles

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORÍA EJERCICIO 2015

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORÍA EJERCICIO 2015 INTRODUCCIÓN Con objeto de seguir las recomendaciones de buen gobierno, el Consejo de Administración de Unión Europea de Inversiones, en su sesión de 18 de junio de 2003, aprobó la creación de un Comité

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA INFORME DE ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA El consejo de administración de Ercros, S.A. («Ercros»), celebrado el 25 de febrero de 1997, aprobó la creación en su seno de una comisión de auditoría,

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD DEL TRABAJADOR EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

LA RESPONSABILIDAD DEL TRABAJADOR EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LA RESPONSABILIDAD DEL TRABAJADOR EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Esther Sanchez (esther.sanchez@esade.edu) Facultad de Derecho de ESADE 10.06.2008 Un punto de partida La prevención de riesgos

Más detalles

Reglamento del Colegio Oficial de Químicos de Madrid sobre el turno de peritos judiciales. PREÁMBULO

Reglamento del Colegio Oficial de Químicos de Madrid sobre el turno de peritos judiciales. PREÁMBULO Reglamento del Colegio Oficial de Químicos de Madrid sobre el turno de peritos judiciales. PREÁMBULO Una de las funciones tradicionales de los Colegios Profesionales estriba en facilitar a los Tribunales,

Más detalles

Código de Ética y Conducta de Proveedores

Código de Ética y Conducta de Proveedores Código de Ética y Conducta de Proveedores Introducción Los proveedores, si bien son organizaciones independientes, intervienen activamente en la cadena de valor de Repsol. Por este motivo, Repsol promoverá

Más detalles

OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Y CONTENIDO DE LAS FACTURAS

OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Y CONTENIDO DE LAS FACTURAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Y CONTENIDO DE LAS FACTURAS «De la adecuada descripción de las operaciones realizada en las facturas, para justificar la deducibilidad de los gastos y de las cuotas de IVA soportado»

Más detalles

CIRCULAR SOBRE ABOGACÍA Y OBLIGACIONES DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES

CIRCULAR SOBRE ABOGACÍA Y OBLIGACIONES DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES CIRCULAR SOBRE ABOGACÍA Y OBLIGACIONES DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES 1. Relevancia de la normativa de prevención del blanqueo de capitales para la abogacía. La Ley 10/2010, de 28 de Abril, de

Más detalles

INCENTIVOS A LA INVERSIÓN Art. 25 Ley 19/1994 Por Juan Carlos Fuentes Moreno

INCENTIVOS A LA INVERSIÓN Art. 25 Ley 19/1994 Por Juan Carlos Fuentes Moreno Publicado en: Colegio de Economistas de Tenerife Tipo Publicación: Página Web del Colegio Número: Fecha: Noviembre 2000 Introducción INCENTIVOS A LA INVERSIÓN Art. 25 Ley 19/1994 Por Juan Carlos Fuentes

Más detalles

La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas COMPLIANCE

La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas COMPLIANCE La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas COMPLIANCE COMPLIANCE ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. CONCEPTOS 3. QUÉ SIGNIFICA COMPLIANCE? 4. QUÉ ES UN PLAN DE PREVENCIÓN PENAL Y CÓMO IMPLANTARLO? 5. A

Más detalles

RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS - reforma del Código Penal efectuada por LO 1/2015

RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS - reforma del Código Penal efectuada por LO 1/2015 RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS - reforma del Código Penal efectuada por LO 1/2015 La Ley Orgánica 5/2010 introdujo en el Código Penal (art.31 bis) la responsabilidad penal de las personas

Más detalles

SISTEMA DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

SISTEMA DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO SISTEMA DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO 2016-2018 Barcelona Diciembre 2015 ÍNDICE 1- Concepto de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo. 2- Obligaciones

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA

CIRCULAR INFORMATIVA CIRCULAR INFORMATIVA Cualificación que deben poseer los Recursos Preventivos y los Coordinadores de Seguridad y Salud respectivamente, en obras de construcción. La figura del recurso preventivo se introdujo

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 1/2014 CIRCULAR DE MIEMBROS DEL MERCADO DE VALORES LATINOAMERICANOS. La reciente aceptación de la categoría de miembro negociador no liquidador en las Bolsas de Valores españolas hace conveniente

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 43/2015 LA REFORMA DEL CODIGO PENAL LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS.

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 43/2015 LA REFORMA DEL CODIGO PENAL LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS. CIRCULAR INFORMATIVA Nº Palencia, a 19 de junio de 2015 LA REFORMA DEL CODIGO PENAL LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS. La Ley Orgánica 1/2015 de Reforma del Código Penal (BOE 31/03/2015)

Más detalles

LEY ORGÁNICA 5/2012, DE 22 DE OCTUBRE, DE REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA 8/2007, DE 4 DE JULIO, SOBRE FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

LEY ORGÁNICA 5/2012, DE 22 DE OCTUBRE, DE REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA 8/2007, DE 4 DE JULIO, SOBRE FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. LEY ORGÁNICA 5/2012, DE 22 DE OCTUBRE, DE REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA 8/2007, DE 4 DE JULIO, SOBRE FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. (B.O.E. de 23 de octubre) PREÁMBULO La vigente Ley Orgánica 8/2007,

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE FORMACIÓN

CARTA DE SERVICIOS DE FORMACIÓN CARTA DE SERVICIOS DE FORMACIÓN Entidad inscrita con el nº 9575 en el Registro Estatal de Entidades de Formación. Posibilidad de impartir cursos bonificados por la Fundación Tripartita 2 I. POR QUÉ ES

Más detalles

Normativa Canal de Denuncias SENER.

Normativa Canal de Denuncias SENER. Normativa Canal de Denuncias SENER www.ingenieriayconstruccion.sener www.ingenieriayconstruccion.sener Índice I. Ámbito de aplicación pág 4 II. Objeto del Canal de Denuncias pág 4 III. Funcionamiento

Más detalles

II. Autoridades y personal

II. Autoridades y personal 962 II. Autoridades y personal Oposiciones y concursos Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad 202 Dirección General de la Función Pública.- Resolución de 9 de enero de 2017, por la que se actualizan

Más detalles

REGIMEN DE SUBCONTRATACION Y CONTRATO DE TRABAJO DE SERVICIOS TRANSITORIOS. ASIMET 8 de Septiembre de 2006

REGIMEN DE SUBCONTRATACION Y CONTRATO DE TRABAJO DE SERVICIOS TRANSITORIOS. ASIMET 8 de Septiembre de 2006 REGIMEN DE SUBCONTRATACION Y CONTRATO DE TRABAJO DE SERVICIOS TRANSITORIOS ASIMET 8 de Septiembre de 2006 1 I.- Subcontratación n y Suministro de Trabajadores 1.- Situación n Actual 2.- Normas de nueva

Más detalles

En respuesta a su solicitud de informe N , sobre el. Proyecto de Ley denominado "Reforma de los Artículos 25, 33, 33 Bis,

En respuesta a su solicitud de informe N , sobre el. Proyecto de Ley denominado Reforma de los Artículos 25, 33, 33 Bis, 1 Informe sobre Proyecto de Ley: "Reforma de los Artículos 25, 33,33 Bis, 69 Bis y 86 de la Ley Sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado, Actividades Conexas Legitimación

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2010/030

INFORME UCSP Nº: 2010/030 MINISTERIO DE LA POLICÍA Y DE CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA INFORME UCSP Nº: 2010/030 FECHA 24/03/2010 ASUNTO DELITO DE INTRUSISMO

Más detalles

REGLAMENTACIÓN VIGENTE EN LA ACTIVIDAD VALUATORIA EN COLOMBIA

REGLAMENTACIÓN VIGENTE EN LA ACTIVIDAD VALUATORIA EN COLOMBIA REGLAMENTACIÓN VIGENTE EN LA ACTIVIDAD VALUATORIA EN COLOMBIA Juliett Muñoz - Grupo de Regulación Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal Objetivo Aproximación

Más detalles

NOVEDADES SUSTANTIVAS Y PROCESALES DE LA LEY 4/2015, DE 27 DE ABRIL, DEL ESTATUTO DE LA VÍCTIMA

NOVEDADES SUSTANTIVAS Y PROCESALES DE LA LEY 4/2015, DE 27 DE ABRIL, DEL ESTATUTO DE LA VÍCTIMA FICHA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL PENAL NOVEDADES SUSTANTIVAS Y PROCESALES DE LA LEY 4/2015, DE 27 DE ABRIL, DEL ESTATUTO DE LA VÍCTIMA ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN.. 3 II. NOVEDADES.

Más detalles

LEGISLACIÓN BÁSICA EN MATERIA DE DERECHO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS *.

LEGISLACIÓN BÁSICA EN MATERIA DE DERECHO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS *. LEGISLACIÓN BÁSICA EN MATERIA DE DERECHO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS *. I. NORMAS FUNDAMENTALES. 1. Constitución española de 1978. BOE núm. 311, de 29 de diciembre de 1978. 2. Tratado de la Unión Europea,

Más detalles

Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. José Antonio Caro John Abogado Penalista

Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. José Antonio Caro John Abogado Penalista Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas José Antonio Caro John Abogado Penalista I. La Persona Jurídica 1. Tradicional No era sujeto de imputación penal. No es susceptible de recibir una pena.

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA TEMARIO 1. Taller de Generación de Idea de Negocio Oportunidades según los Tipos de Negocios. Cómo obtener una buena ideas de negocio. Generar sus propias

Más detalles

PROPUESTAS DEL CERMI EN MATERIA DE DISCAPACIDAD AL ANTEPROYECTO DE LEY DE LUCHA CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR Y EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL

PROPUESTAS DEL CERMI EN MATERIA DE DISCAPACIDAD AL ANTEPROYECTO DE LEY DE LUCHA CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR Y EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL PROPUESTAS DEL CERMI EN MATERIA DE DISCAPACIDAD AL ANTEPROYECTO DE LEY DE LUCHA CONTRA EL EMPLEO IRREGULAR Y EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL I. PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE INFRACCIONES Y SANCIONES

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS 1 L.O. 5/2010 por la que se modifica la L.O. 10/1995 del Código Penal. 1. PARTE GENERAL 1.1. Antecedentes históricos. Introducción. Evolución normativa

Más detalles

LA COOPERACIÓN POLICIAL, CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS AGENTES FORESTALES

LA COOPERACIÓN POLICIAL, CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS AGENTES FORESTALES LA COOPERACIÓN POLICIAL, CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS AGENTES FORESTALES ART. 104 CE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad) ART. 8 CE (Fuerzas armadas) ART. 126 CE (Policía judicial) CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Modelo

Más detalles

Programa de Contaduría Pública. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Oct -09

Programa de Contaduría Pública. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Oct -09 Facultad de Ciencias Sociedades Anónimas Simplificadas SAS Empresas de Familia Qué son Cuál es su régimen legal de creación y funcionamiento Ventajas y desventajas Qué es la SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA

Más detalles

LA DELINCUENCIA ORGANIZADA. Delimitaciones conceptuales.

LA DELINCUENCIA ORGANIZADA. Delimitaciones conceptuales. LA DELINCUENCIA ORGANIZADA. Delimitaciones conceptuales. A diferencia de otras formas de criminalidad, lo que caracteriza al crimen organizado no es ni las infracciones que cometen, ni sus autores, ni

Más detalles

Diseño e implantación de un Modelo de organización y gestión de riesgos penales. Emilio Moyano

Diseño e implantación de un Modelo de organización y gestión de riesgos penales. Emilio Moyano Diseño e implantación de un Modelo de organización y gestión de riesgos penales Emilio Moyano Una doctrina aún por hacer 2 STS 221/2016, 16.03, FJ 5: En pocas materias como la que ahora nos ocupa las soluciones

Más detalles

Técnico Ejecutivo Compliance Officer (Controller Jurídico)

Técnico Ejecutivo Compliance Officer (Controller Jurídico) Técnico Ejecutivo Compliance Officer (Controller Jurídico) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Técnico Ejecutivo Compliance Officer (Controller

Más detalles

ÍNDICE...7. Abreviaturas utilizadas...15 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO PRIMERO ORIGEN DE LOS COMPORTAMIENTOS FRAUDULENTOS...29 CAPÍTULO SEGUNDO

ÍNDICE...7. Abreviaturas utilizadas...15 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO PRIMERO ORIGEN DE LOS COMPORTAMIENTOS FRAUDULENTOS...29 CAPÍTULO SEGUNDO ÍNDICE Índice 9 ÍNDICE...7 Abreviaturas utilizadas...15 INTRODUCCIÓN 1. JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS...19 2. DESCRIPCIÓN SUMARIA DEL CONTENIDO...24 CAPÍTULO PRIMERO ORIGEN DE LOS COMPORTAMIENTOS FRAUDULENTOS...29

Más detalles

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Sumario 1. Introducción 2. Principios Básicos 3. Objetivos Generales 4. Ejecución del Plan 5. Información 6. Marco General de Actuación

Más detalles

LEY 40/1979, DE 10 DE DICIEMRE, SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO DE CONTROL DE CAMBIOS

LEY 40/1979, DE 10 DE DICIEMRE, SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO DE CONTROL DE CAMBIOS LEY 40/1979, DE 10 DE DICIEMRE, SOBRE RÉGIMEN JURÍDICO DE CONTROL DE CAMBIOS FICHA RESUMEN... 2 CAPITULO II.-Delitos monetarios... 2 (Este Capítulo es el único vigente y ha sido modificado por L OR 10/1983)

Más detalles

PROGRAMA 492M DEFENSA DE LA COMPETENCIA EN LOS MERCADOS Y REGULACIÓN DE SECTORES PRODUCTIVOS

PROGRAMA 492M DEFENSA DE LA COMPETENCIA EN LOS MERCADOS Y REGULACIÓN DE SECTORES PRODUCTIVOS PROGRAMA 492M DEFENSA DE LA COMPETENCIA EN LOS MERCADOS Y REGULACIÓN DE SECTORES PRODUCTIVOS 1. DESCRIPCIÓN El funcionamiento eficiente de los mercados y la existencia de una competencia efectiva son principios

Más detalles

REAL DECRETO LEY 1/2017 INFORMACIÓN CLÁUSULAS SUELO

REAL DECRETO LEY 1/2017 INFORMACIÓN CLÁUSULAS SUELO REAL DECRETO LEY 1/2017 INFORMACIÓN CLÁUSULAS SUELO BMN informa a todos sus clientes que el Boletín Oficial del Estado publicó el pasado sábado, 21 de enero de 2017, el Real Decreto Ley 1/2017, de 20 de

Más detalles

Sistema de Gobierno Corporativo. Política de selección de Consejeros de BANKIA, S.A.

Sistema de Gobierno Corporativo. Política de selección de Consejeros de BANKIA, S.A. Sistema de Gobierno Corporativo Política de selección de Consejeros de BANKIA, S.A. Aprobada por el Consejo de Administración el 26 de noviembre de 2015 POLÍTICA DE SELECCIÓN DE CONSEJEROS I. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH (Aprobado por la Comisión Delegada en su reunión de 23 de Julio de 2013) ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- DEPENDENCIA, OBJETIVOS Y ALCANCE 3.- RESPONSABILIDAD 4.-

Más detalles

Madrid, 31 de enero de 2013.

Madrid, 31 de enero de 2013. PROPUESTAS AL PROYECTO DE REAL DECRETO XX/2013 POR EL QUE SE MODIFICAN LOS REQUISITOS DE HONORABILIDAD, EXPERIENCIA Y BUEN GOBIERNO EN LAS ENTIDADES DE CREDITO Madrid, 31 de enero de 2013. Con respecto

Más detalles

LA SUSPENSIÓN DE LA PENA POR EL ACUERDO DE MEDIACIÓN ALCANZADO

LA SUSPENSIÓN DE LA PENA POR EL ACUERDO DE MEDIACIÓN ALCANZADO LA SUSPENSIÓN DE LA PENA POR EL ACUERDO DE MEDIACIÓN ALCANZADO EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Reflexionamos sobre cuál es el perfil que debe tener el mediador que gestione este tipo de acuerdos, al recogerse

Más detalles

Reforma constitucional al fuero y a la justicia penal militar

Reforma constitucional al fuero y a la justicia penal militar Reforma constitucional al fuero y a la justicia penal militar Reforma al fuero penal militar e impunidad en crímenes cometidos por el Estado Universidad de Antioquia, Medellín, 16 de julio de 2015 Temas

Más detalles

Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas

Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas Anexo Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas Índice Informes de revisión limitada estados financieros intermedios consolidados: - Informe de revisión limitada

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS

Más detalles

LAS PENAS a imponer a las empresas pueden ser las siguientes: - multas por cuotas o proporcional. - disolución de la persona jurídica;

LAS PENAS a imponer a las empresas pueden ser las siguientes: - multas por cuotas o proporcional. - disolución de la persona jurídica; INFORME SOBRE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS EMPRESAS Tradicionalmente se había venido entendiendo, que sólo las personas físicas podían cometer delitos y que las personas jurídicas (en nuestro caso las

Más detalles

S2B001 El Plan General de Contabilidad (Real Decreto 1514/07 y Real Decreto 1515/07)

S2B001 El Plan General de Contabilidad (Real Decreto 1514/07 y Real Decreto 1515/07) Objetivos perseguidos: La normativa y prácticas contables en nuestro país se encuentran en la actualidad regladas y desarrolladas a través de numerosos planes sectoriales y consultas resueltas y publicadas

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA COLOMBIA vive feliz. vive naow!

CÓDIGO DE ÉTICA COLOMBIA vive feliz. vive naow! CÓDIGO DE ÉTICA COLOMBIA 2016 Código de Ética CÓDIGO DE ÉTICA NAOW! NAOW es una excelente PLATAFORMA INTEGRAL para iniciar un NEGOCIO PROPIO, con una mínima inversión, pero con grandes posibilidades de

Más detalles

FORMULACIÓN DE DENUNCIAS ANTE EL TRIBUNAL DE DEFENSA DE. hechos que puedan constituir una infracción administrativa en materia de defensa de la

FORMULACIÓN DE DENUNCIAS ANTE EL TRIBUNAL DE DEFENSA DE. hechos que puedan constituir una infracción administrativa en materia de defensa de la FORMULACIÓN DE DENUNCIAS ANTE EL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID REQUISITOS La denuncia, que se puede formular por cualquier persona que tenga conocimiento de hechos que

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS. Responsabilidad penal de las personas jurídicas

NOVEDADES LEGISLATIVAS. Responsabilidad penal de las personas jurídicas ENERO 2016 Dña. Sara Recatalá Socia MA Abogados NOVEDADES LEGISLATIVAS Responsabilidad penal de las personas jurídicas Como bien es sabido, a raíz de la reforma de nuestro Código Penal del año 2010, se

Más detalles

FUNCIÓN DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO (CONSIDERANDO LOS IMPACTOS DE MIFID EN LAS FUNCIONES DE CONTROL DE RIESGOS Y AUDITORÍA INTERNA)

FUNCIÓN DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO (CONSIDERANDO LOS IMPACTOS DE MIFID EN LAS FUNCIONES DE CONTROL DE RIESGOS Y AUDITORÍA INTERNA) (CONSIDERANDO LOS IMPACTOS DE MIFID EN LAS FUNCIONES DE CONTROL DE RIESGOS Y AUDITORÍA INTERNA) ACCIÓN: 2.8 DEL PLAN DE ADAPTACIÓN TIPO FUNCIÓN DE ( CONSIDERANDO LOS IMPACTOS MIFID EN LAS FUNCIONES DE

Más detalles

Versión 1.0 Dic PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

Versión 1.0 Dic PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO 1. INFORMACIÓN GENERAL BIGBANK AS CONSUMER FINANCE, S.E. con sede en la calle Orense 81, 3º. Madrid 28020, está inscrita en el Registro

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Con la reforma del Código Penal, las empresas tienen la obligación de implantar medidas de prevención y detección de delitos

Más detalles

DERECHO TRIBUTARIO PENAL

DERECHO TRIBUTARIO PENAL DERECHO TRIBUTARIO PENAL DERECHO TRIBUTARIO PENAL Definición Características Principios rectores Regulación legal DEFINICIÓN Conjunto de normas y principios sustanciales y procesales de carácter general,

Más detalles

Grupo Icadi. Código de Conducta 24 de abril de 2016

Grupo Icadi. Código de Conducta 24 de abril de 2016 Grupo Icadi Código de Conducta 4 de abril de 016 Carta del Presidente Estimados compañeros, Como todos sabéis, desde Grupo Icadi tenemos el firme objetivo de potenciar el desarrollo de las compañías en

Más detalles

El Despido Objetivo: Causas y requisitos formales. Análisis práctico

El Despido Objetivo: Causas y requisitos formales. Análisis práctico El Despido Objetivo: Causas y requisitos formales. Análisis práctico Dª Cristina Rincón Sánchez Letrada en el Área Laboral, Procesal y Administrativo. Profesora asociada de la Universidad Rey Juan Carlos,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN PLANTEADAS ANTE EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO.

LINEAMIENTOS PARA RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN PLANTEADAS ANTE EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO. LINEAMIENTOS PARA RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DE DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN PLANTEADAS ANTE EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO. Estos lineamientos generales tienen como fin el de orientar a las unidades del

Más detalles

Relación A.E.A.T- Grandes Empresas: el Foro de Grandes Empresas

Relación A.E.A.T- Grandes Empresas: el Foro de Grandes Empresas El papel de las empresas en un entorno cambiante Los sistemas tributarios de los países desarrollados son cada vez más complejos. Relación A.E.A.T- Grandes Empresas: el Foro de Grandes Empresas Las Administraciones

Más detalles

Informe que formula el Consejo de Administración de Applus Services, S.A. en relación con la propuesta de modificación de ciertos artículos de los

Informe que formula el Consejo de Administración de Applus Services, S.A. en relación con la propuesta de modificación de ciertos artículos de los Informe que formula el Consejo de Administración de Applus Services, S.A. en relación con la propuesta de modificación de ciertos artículos de los Estatutos Sociales incluida en el punto Décimo del Orden

Más detalles

CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO

CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO IV TABLAS DE REQUISITOS PARA ACCEDER AL TERCER GRADO DE TRATAMIENTO PENITENCIARIO Y A LA LIBERTAD CONDICIONAL TRAS LAS REFORMAS DE LAS LEYES ORGÁNICAS 7, 11 Y 15 DE 2003 CLASIFICACIÓN EN TERCER GRADO ORDINARIO

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Real Decreto 2274/1985, de 4 de diciembre, por el que se regulan los Centros Ocupacionales para minusválidos. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social «BOE» núm. 294, de 9 de diciembre de 1985 Referencia:

Más detalles

Agencia Tributaria. Tras estas modificaciones el régimen jurídico aplicable a los despachos a libre práctica se concreta en los siguientes artículos:

Agencia Tributaria. Tras estas modificaciones el régimen jurídico aplicable a los despachos a libre práctica se concreta en los siguientes artículos: NOTA INFORMATIVA DE LA SUBDIRECCION GENERAL DE GESTIÓN ADUANERA DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES DE 15 DE ABRIL DE 2011 RELATIVA AL DESPACHO A LIBRE PRACTICA La Ley 39/2010, de 22 de

Más detalles

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO CONSEJO FISCAL

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO CONSEJO FISCAL CONSEJO FISCAL INFORME DEL CONSEJO FISCAL SOBRE PROYECTO DE REAL D E C R E T O P O R E L Q U E S E R E G U L A N L A F A B R I C A C I Ó N, PRESENTACIÓN Y VENTA DE LOS PRODUCTOS DEL TABACO Y LOS PRODUCTOS

Más detalles

SERVICIOS A INCLUIR EN EL CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS ENTRE LA UTPR Y EL TITULAR DE LA INSTALACION DE RADIODIAGNOSTICO MEDICO

SERVICIOS A INCLUIR EN EL CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS ENTRE LA UTPR Y EL TITULAR DE LA INSTALACION DE RADIODIAGNOSTICO MEDICO SERVICIOS A INCLUIR EN EL CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS ENTRE LA UTPR Y EL TITULAR DE LA INSTALACION DE RADIODIAGNOSTICO MEDICO INTRODUCCION El presente documento trata de definir el contenido mínimo

Más detalles

BOICAC Nº 29 BOE

BOICAC Nº 29 BOE ORDEN De 23 de diciembre de 1996, del Ministerio de Economía y Hacienda, por la que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las empresas de asistencia sanitaria BOICAC Nº

Más detalles

Principales Obligaciones para el Organismo Judicial derivadas del TLC (RD-CAFTA)

Principales Obligaciones para el Organismo Judicial derivadas del TLC (RD-CAFTA) Principales Obligaciones para el Organismo Judicial derivadas del TLC (RD-CAFTA) David Gantz Programa de Reforma Judicial para Guatemala - Instituto del Banco Mundial El Tratado de Libre Comercio (TLC)

Más detalles

Reglamento Comité de Desarrollo de la Organización, Talento Humano y Remuneración

Reglamento Comité de Desarrollo de la Organización, Talento Humano y Remuneración La Junta Directiva de CONSTRUCCIONES EL CÓNDOR S.A., en sesión 193 del 24 de junio de 2011 y 266 de 23 de septiembre de 2016 y en uso de sus facultades legales y estatutarias, aprueba el siguiente Reglamento:

Más detalles

Ley Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Risk Consulting

Ley Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Risk Consulting Ley 20.393 Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas Risk Consulting Ley 20.393 INTERPRETACIÓN DE LEY Vigente desde el 2 de Diciembre 2009 Establece la responsabilidad penal aplicable a las personas

Más detalles

Dirección General de la Policía y la Guardia Civil Guardia Civil. Jefatura de Enseñanza

Dirección General de la Policía y la Guardia Civil Guardia Civil. Jefatura de Enseñanza Nota: El programa ha sido confeccionado en base a la normativa que regula cada una de las materias. En las notas a pie de página podrán encontrar, a título orientativo, indicaciones sobre el material didáctico

Más detalles

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS Y TERCERIZACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DEBIDA DILIGENCIA.

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS Y TERCERIZACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DEBIDA DILIGENCIA. TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS Y TERCERIZACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DEBIDA DILIGENCIA. Con fecha 30 de Diciembre 2015, el Banco Central del Uruguay emitió la Circular N 2244, introduciendo modificaciones

Más detalles

Asunto: Tratamiento de los escritos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, S.A. (EMVS), a efectos de registro.

Asunto: Tratamiento de los escritos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, S.A. (EMVS), a efectos de registro. Asunto: Tratamiento de los escritos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, S.A. (EMVS), a efectos de registro. 1.- Antecedentes. Por la Dirección General de Calidad y Atención al Ciudadano del Área

Más detalles

Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012.

Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012. Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012. Contenido Hitos del nuevo modelo Nuevas instituciones Desafíos

Más detalles

6. El Estatuto Básico del Empleado Público se aplica, en lo que proceda, al personal laboral al servicio de:

6. El Estatuto Básico del Empleado Público se aplica, en lo que proceda, al personal laboral al servicio de: TEST 749 1. El artículo 1.1 del Estatuto Básico del Empleado Público establece como objeto de dicho Estatuto: a) Establecer las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos incluidos en su

Más detalles

P02 -Procedimiento de Formulación de requerimientos a las personas y entidades que intervienen en los mercados de valores

P02 -Procedimiento de Formulación de requerimientos a las personas y entidades que intervienen en los mercados de valores P02 -Procedimiento de Formulación de requerimientos a las personas y entidades que intervienen en los mercados de valores P02 -Procedimiento de Formulación de requerimientos a las personas y entidades

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MURCIA. Curso Superior Universitario COMPLIANCE OFFICER PARA LA PREVENCIÓN PENAL EN LAS EMPRESAS. PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD DE MURCIA. Curso Superior Universitario COMPLIANCE OFFICER PARA LA PREVENCIÓN PENAL EN LAS EMPRESAS. PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD DE MURCIA Curso Superior Universitario COMPLIANCE OFFICER PARA LA PREVENCIÓN PENAL EN LAS EMPRESAS. PRESENTACIÓN Esta jornada tiene por objeto dotar a sus participantes de una base suficiente

Más detalles

Constitución de sociedades mercantiles y convocatoria de Junta General

Constitución de sociedades mercantiles y convocatoria de Junta General Constitución de sociedades mercantiles y convocatoria de Junta General Recientemente se ha publicado la Instrucción de 18 de mayo de 2011, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre

Más detalles

Nº EXPEDIENTE: P.A. 44 HMS/12 Objeto: SUTURAS MANUALES, MALLAS Y PARCHES

Nº EXPEDIENTE: P.A. 44 HMS/12 Objeto: SUTURAS MANUALES, MALLAS Y PARCHES Nº EXPEDIENTE: P.A. 44 HMS/12 Objeto: SUTURAS MANUALES, MALLAS Y PARCHES HOSPITAL MIGUEL SERVET D. con D.N.I. nº domiciliado en calle o plaza nº teléfono: Como de la firma comercial (propietario,apoderado,etc)

Más detalles

DOCUMENTOS COMUNES PARA TODOS LOS LICITADORES

DOCUMENTOS COMUNES PARA TODOS LOS LICITADORES DOCUMENTOS COMUNES PARA TODOS LOS LICITADORES 1. Documentos acreditativos de la capacidad de obrar. La capacidad de obrar de los empresarios españoles se acreditará mediante escritura, documentos de constitución,

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. Mediante Acuerdo 22/2014, de 30 de enero, de la Junta de Castilla y León, se han aprobado las medidas

Más detalles

ESTRATEGIA FISCAL DEL GRUPO ACCIONA. Sección 3: Gobierno, estructura y organización

ESTRATEGIA FISCAL DEL GRUPO ACCIONA. Sección 3: Gobierno, estructura y organización ESTRATEGIA FISCAL DEL GRUPO ACCIONA Índice Sección 1: Introducción 1.1. Objeto 1.2. Elaboración y aprobación 1.3. Audiencia 1.4. Ámbito de aplicación Sección 2: Estrategia fiscal 2.1. Visión general 2.2.

Más detalles

RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO EN EL MARCO DE PRESTACIONES TRANSNACIONALES DE SERVICIOS. Artículo Definición

RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO EN EL MARCO DE PRESTACIONES TRANSNACIONALES DE SERVICIOS. Artículo Definición Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por

Más detalles