Ildefonso Cruz Cabrera. Vicepresidente Grupo de Abogados Jóvenes. ABOGADO SILENCIO ADMINISTRATIVO Y LA LICENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ildefonso Cruz Cabrera. Vicepresidente Grupo de Abogados Jóvenes. ABOGADO SILENCIO ADMINISTRATIVO Y LA LICENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO."

Transcripción

1 Ildefonso Cruz Cabrera. Vicepresidente Grupo de Abogados Jóvenes. ABOGADO SILENCIO ADMINISTRATIVO Y LA LICENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO. INTRODUCCIÓN No es otra la pretensión a la que se aspira con la redacción de estas breves notas, que la de proporcionar un mínimo acercamiento a la técnica del silencio administrativo, y de lo que se conoce como el silencio positivo, exponiendo así, de forma sucinta, el régimen que establece nuestro ordenamiento a dicha instituto cuando se trata de aplicarlo a la licencia de urbanismo. Se trata de proporcionar una solución al supuesto de que exista una solicitud de licencia, y el Ayuntamiento respectivo no resuelva y notifique dicha solicitud en el plazo legal. El comentario lo haremos sin detenernos lo más mínimo en todo lo que puede ocurrir en el trasiego impredecible del procedimiento administrativo de tramitación de la solicitud, sino pretendiendo dar solución únicamente al hecho mismo de que transcurrido el plazo legal, no se haya resuelto aún lo que el ciudadano un día formalmente solicitó. CONCEPTO DE SILENCIO ADMINISTRATIVO. Lo que se entiende por silencio administrativo se da, en aquellos casos en los que Administración no dicta la resolución en el plazo legal establecido. Un Estado social, como el nuestro, está llamado a la realización de los valores de una sociedad y a intentar, al menos, la transformación de las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales que para la efectiva realización de esos valores sea necesario. De ello se desprende que el Estado está llamado a la acción; y precisamente, la Administración es la cara dinámica del Estado. Es el instrumento dinámico con el que se cuenta para conseguir alcanzar determinados fines sociales.

2 Esa vocación dinámica se encuentra integrada en su propia naturaleza caracterizada, como recoge el art CE, por el servicio objetivo y eficaz a los intereses generales y al sometimiento pleno al Derecho, rigiéndose su actuación por los criterios de eficiencia y servicio a los ciudadanos, como recuerda el art. 3.2 de la Ley 30/1992 disponiendo que las Administraciones públicas se rigen, en su actuación, por los criterios de eficiencia y servicio a los ciudadanos. Una manifestación de esa característica servicial de la Administración es la obligación que tiene de dictar resolución expresa en todos y cada uno de los procedimientos que se tramiten en su seno, deber que en nuestro ordenamiento tuvo un reconocimiento expreso en época relativamente tardía (ver art. 334 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Corporaciones Locales de 17 de mayo de 1952, o el art. 373 de la Ley de Régimen Local de 24 de junio de 1955, art. 39 Ley de Jurisdicción de 1956 o los arts. 70 y 94 de la Ley de Procedimiento Administrativo de 1958). Cuando esa obligación de resolver no se cumple; cuando llegado al plazo legal para dictar y notificar la resolución al procedimiento que se trate, no se ha dado cumplimiento al deber de resolver que tiene la Administración, se dice que se produce el silencio administrativo. EL SILENCIO ADMINISTRATIVO EN LOS PROCEDIMIENTOS INICIADOS A INSTACIA DEL INTERESADO SEGÚN LA LEY 30/1992. La técnica del silencio se introduce en España por los Estatutos Locales de Calvo Sotelo de 1924 y 1925, Ley Municipal Republicana de 1935 y, más tarde por la Ley de 18 de marzo de 1944, a propósito del recurso de agravios instaurado en materia de personal. La regulación del silencio, como antes se adelantó, se generaliza de forma significativa en la Ley de Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa de 1956, que estableció en su artículo 39 un régimen general y uniforme para toda la Administración, régimen que fue trasladado después, al artículo 94 de la Ley de Procedimiento Administrativo de Esta regulación permitía al interesado acudir a los tribunales entendiendo que su solicitud había sido desestimada por el transcurso del plazo de tres meses sin recibir respuesta, previa denuncia de mora. Entonces, y hasta la aparición de la Ley 30/1992, el silencio negativo era la regla general.

3 Hay que dejar claro que la técnica del silencio funciona al servicio de la garantía de los interesados suponiendo la aparición de unos elementos de reacción frente a la inactividad de la Administración. Su misión es romper la situación de inactividad creada por la falta de notificación de una resolución en el plazo legal. Antes de la modificación operada por la Ley 4/1999, si bien la regulación ya dejaba como regla general al silencio positivo utilizando otra terminología, su régimen en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, estaba primordialmente montada sobre dos elementos: por un lado, la obligación de resolver, y por otro lado la certificación de acto presunto. Ello le hizo merecer numerosísimas críticas de prácticamente toda la doctrina. Tras la reforma de 1.999, una ausencia de notificación en plazo dará lugar a entender estimada (silencio positivo) o desestimada (silencio negativo) la solicitud, sin otras matizaciones, sin necesidad de solicitar certificación de acto presunto. La Ley 30/1992 establece como regla general el silencio positivo en todos los procedimientos iniciados a solicitud del interesado. En la actualidad, el párrafo 2 del art. 43 contiene una clara regla general en relación con los procedimientos iniciados a solicitud del interesado que no puede ser desconocida: los interesados podrán entender estimadas por silencio administrativo sus solicitudes en todos los casos, salvo que una norma con rango de Ley o norma de Derecho Comunitario Europeo establezca lo contrario. Este es, por tanto, el régimen general vigente en este momento. El legislador ha querido dar un carácter preferente al silencio positivo. Lo anterior supone que, una vez que haya sido formalmente solicitada una licencia municipal, el Ayuntamiento deberá resolver y notificar en el plazo legal establecido. En otro caso, el solicitante puede entender estimada su solicitud. El apartado 3 del art. 43 señala que la estimación por silencio administrativo tiene a todos los efectos la consideración de acto administrativo finalizador del procedimiento. Ello supone que en el caso del silencio positivo, se da lugar, en la práctica, a un autentico acto administrativo, con los mismos efectos que si se hubiere dictado un acto expreso estimando la solicitud.

4 La Ley 30/1992 se ha cuidado bien de disponer la imposibilidad de que la Administración revoque los efectos del silencio positivo sin utilizar los procedimientos de revisión establecidos en los arts. 102 y ss. de dicha Ley. Para ello, el nº 4 del art. 43 dice en su letra a) que en los casos de estimación por silencio administrativo, la resolución expresa posterior a la producción del acto sólo podrá dictarse de ser confirmatoria del mismo. Así, una vez producido el silencio positivo, sus efectos son los mismos que los que se derivarían de una resolución expresa. Con el silencio positivo, el ciudadano no adquiere más que por una resolución expresa, pero tampoco menos. SILENCIO POSITIVO EN LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS Efectivamente, en el procedimiento de solicitud de licencias, como procedimiento iniciado a solicitud del interesado, el transcurso del plazo sin notificar la resolución supone que se podrá entender estimada la solicitud, según el régimen que ha quedado expuesto con anterioridad. La licencia se entenderá otorgada por silencio administrativo, sin que el Ayuntamiento respectivo pueda dictar después resolución expresa denegando la solicitud (art a) Ley 30/1992. La resolución extemporánea y desestimatoria se entenderá que es nula de pleno derecho, pues revoca un acto sin haber utilizado el procedimiento revisor legalmente previsto de los arts. 102 y ss. de la Ley 30/1992, es decir, que revisa la licencia prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legal establecido, por lo que incurre en la causa de nulidad de pleno derecho del art e) de la citada Ley. Ello tiene una trascendental importancia en los casos en que lo solicitado sea una licencia que, por ejemplo, no se ajusta al planeamiento general municipal, o que, por otra causa, no sea conforme a derecho. En estos casos el silencio administrativo positivo provoca que se entienda estimada la solicitud. El Ayuntamiento tuvo un plazo legal para desestimar, para vetar la producción del acto, y sin embargo por una u otra causa lo dejó pasar, por lo que el acto se produce y la licencia se entiende otorgada aun no siendo conforme a derecho, sin que pueda dictarse después una resolución extemporánea denegando la solicitud, ya solo podría dictarse válidamente de ser confirmatoria del acto (art a) de la ley 30/1992.

5 Ello no significa que se tenga como un acto válido, como una licencia ajustada a derecho, sino que el Ayuntamiento sólo podrá revisarla y declarar su nulidad por el procedimiento de revisión del art. 102 de la Ley 30/1992, es decir, con las debidas garantías. Precisamente por eso, el artículo 62.1 de la Ley, en su letra f) señala como nulos los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición. Este artículo viene a reconocer que aun los actos en principio ilegales, se obtienen por silencio positivo si la Administración no contestó en plazo; sin perjuicio, como hemos visto, de su ulterior revisión, vía que queda siempre abierta al Ayuntamiento que no contestó cuando debía, como reconoce el art. 53 de la Ley 7/1985 cuando dispone que los Ayuntamientos podrán revisar sus actos y acuerdos conforme a lo previsto en la legislación del procedimiento administrativo común (también el art. 218 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Corporaciones Locales aprobado por RD 2568/1986). Aún después de la aparición de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común, en el seno de algún organismo público con competencia en la materia se sigue oyendo la consideración de que conforme al art Texto Refundido de la Ley del Suelo aprobado por RD. 1/1992, las facultades urbanísticas o licencias contrarias al ordenamiento jurídico no se pueden obtener por silencio administrativo (arts y 242.6). Pero tras la aparición posterior de la Ley 30/1992, y con la mayor claridad aportada por la reforma de la Ley 4/1999, hay que concluir que eso solo sucedía en otra época. Ahora los Ayuntamientos deben resolver y notificar en plazo, estimando o desestimando; pero cumpliendo con el deber de resolver. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA - GOMEZ PUENTE. La Inactividad de la Administración.Ed Aranzadi. Navarra TOLOSA TRIBIÑO Y GARCIA GIL. Procedimiento Administrativo Común y Procedimientos especiales de las Entidades Locales.Ed. DAPP, 3ª Edición. Pamplona DIEZ SÁNCHEZ. Procedimiento Administrativo Común y la Doctrina Constitucional. Ed. CIVITAS. Madrid-1992.

6 - Revista: El Consultor de los Ayuntamientos nº 21. Quincena noviembre de Refª 2065/1993, página 2605, Tomo 2. - MORILLO-VELARDE PEREZ. El silencio administrativo tras la reforma de Un cambio inadvertido y unas posibilidades inéditas. Revista de Administración Pública nº 159. pág 87 a GARCIA DE ENTERRIA Y FERNÁNDEZ RODRIGUEZ. Curso de derecho administrativo. 8ª edición. Ed. CIVITAS. Madrid GONZALEZ PEREZ Y GONZALEZ SALINAS. Procedimiento administrativo local, Tomo I. 2ª edición. Publicaciones ABELLA El Consultor de los Ayuntamientos. Madrid GONZALEZ PEREZ. Nuevo régimen de las licencias de urbanismo. 2ª edición. Publicaciones ABELLA El Consultor de los Ayuntamientos. Madrid LEGUINA VILLA Y SÁNCHEZ MORON (directores). La nueva Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Editorial TECNOS. Madrid-1993.

Procedimiento de Valoración del grado y nivel de dependencia. Obtener el reconocimiento del grado y nivel de dependencia.

Procedimiento de Valoración del grado y nivel de dependencia. Obtener el reconocimiento del grado y nivel de dependencia. Procedimiento de Valoración del grado y nivel de dependencia Código Descripción 200750241 Obtener el reconocimiento del grado y nivel de dependencia. Tipo de servicio Certificados Quién lo puede solicitar?

Más detalles

Test parcial. 19 de febrero de 2013

Test parcial. 19 de febrero de 2013 19 de febrero de 2013 1.- El recurso de alzada se presentará: a) Ante el superior jerárquico del órgano que dictó el acto. b) Ante el órgano que dictó el acto. c) Ante el Tribunal contencioso competente.

Más detalles

II- 13 _ SUPERVISIÓN DE LAS QUEJAS TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

II- 13 _ SUPERVISIÓN DE LAS QUEJAS TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL II- 13 _ SUPERVISIÓN DE LAS QUEJAS TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL II- 13 _ SUPERVISIÓN DE LAS QUEJAS TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL 361 -II TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL TRABAJO PERMISOS DE TRABAJO Y RESIDENCIA DE

Más detalles

DICTAMEN Nº 186 / 2012

DICTAMEN Nº 186 / 2012 Consejo Consultivo de Aragón DICTAMEN Nº 186 / 2012 Materia sometida a dictamen: Revisión de oficio relativa al acuerdo de concesión de permiso por matrimonio. ANTECEDENTES Primero.- Con escrito fechado

Más detalles

para incoar un expediente para la reclamación de las cantidades percibidas de forma indebida.

para incoar un expediente para la reclamación de las cantidades percibidas de forma indebida. Resolución del Ararteko del 23 de mayo por la que se recomienda al Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava que revise una suspensión de Prestación Complementaria de Vivienda

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Consell Tributari Expediente: 143/11 El Consell Tributari, reunido en sesión de 25 de enero de 2012, conociendo del recurso presentado por Dª. MA P P L i D. JJ S B, ha estudiado la propuesta elaborada

Más detalles

Pacto de recolocación y abono de indemnización por el FOGASA ex. Art. 33.8 TRLET. Comentario a la STS (sala de lo social) de 18 de febrero de 2005

Pacto de recolocación y abono de indemnización por el FOGASA ex. Art. 33.8 TRLET. Comentario a la STS (sala de lo social) de 18 de febrero de 2005 Pacto de recolocación y abono de indemnización por el FOGASA ex. Art. 33.8 TRLET. Comentario a la STS (sala de lo social) de 18 de febrero de 2005 Dr. Antonio José Valverde Asencio Profesor Titular de

Más detalles

================ Ref. Queja nº 1400255 ================ (Asunto: Reclamación de responsabilidad patrimonial sin respuesta).

================ Ref. Queja nº 1400255 ================ (Asunto: Reclamación de responsabilidad patrimonial sin respuesta). "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (...)". Art. 1 de la Declaración Universal de los DD HH "Tots els éssers humans naixen lliures i iguals en dignitat i drets (...)".

Más detalles

Sentencia de la Audiencia Nacional de 25-9-2013: Sobre la suscripción de los convenios colectivos de empresa de ámbito territorial estatal.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 25-9-2013: Sobre la suscripción de los convenios colectivos de empresa de ámbito territorial estatal. Boletín Derecho Laboral/ Noviembre 2013 INDICE Legislación Consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos de fecha 16 de julio de 2013, que resuelven las dudas existentes en materia de la fiscalidad

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: +34 945 135 118 Faxa: +34 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: +34 945 135 118 Faxa: +34 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución 2015R-111-14 del Ararteko de 13 de abril de 2015, por la que se recomienda al Departamento de Empleo y Políticas Sociales que revise la resolución por la que se archiva la solicitud de inscripción

Más detalles

================ Ref. Queja nº 1300075 ================ (Asunto: Falta de contestación a escrito de queja presentado en noviembre de 2010)

================ Ref. Queja nº 1300075 ================ (Asunto: Falta de contestación a escrito de queja presentado en noviembre de 2010) "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (...)". Art. 1 de la Declaración Universal de los DD HH "Tots els éssers humans naixen lliures i iguals en dignitat i drets (...)".

Más detalles

Antenas de Telefonía:

Antenas de Telefonía: Antenas de Telefonía: Procedimientos de Restauración de la Legalidad Urbanística por: Enrique Ríos Argüello Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid 1.- INTRODUCCIÓN: Problemática Urbanística

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES E DE MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 163/2012 Resolución nº 182/2012 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 6 de septiembre de 2012. VISTO el recurso interpuesto por D. A. E.Q. en representación

Más detalles

Inactividad de la Administración. Silencio administrativo

Inactividad de la Administración. Silencio administrativo Inactividad de la Administración Silencio administrativo 1 La inactividad de la Administración INACTIVIDAD PASIVIDAD No hay inactividad por el hecho de que la Administración no actúe En sentido jurídico,

Más detalles

G A Y C A N O & P A L A C Í N R A M O S Abogados COLEGIO OFICIAL DE TITULADOS MERCANTILES Y EMPRESARIALES DE ZARAGOZA

G A Y C A N O & P A L A C Í N R A M O S Abogados COLEGIO OFICIAL DE TITULADOS MERCANTILES Y EMPRESARIALES DE ZARAGOZA COLEGIO OFICIAL DE TITULADOS MERCANTILES Y EMPRESARIALES DE ZARAGOZA PRINCIPALES CUESTIONES PRÁCTICAS EN MATERIA SOCIETARIA, INTRODUCIDAS POR LA LEY 25/2011 DE 1 DE AGOSTO, DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY

Más detalles

El autor de la queja en su escrito inicial, sustancialmente, manifestaba los siguientes hechos y consideraciones:

El autor de la queja en su escrito inicial, sustancialmente, manifestaba los siguientes hechos y consideraciones: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (...)". Art. 1 de la Declaración Universal de los DD HH "Tots els éssers humans naixen lliures i iguals en dignitat i drets (...)".

Más detalles

SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (...)". Art. 1 de la Declaración Universal de los DD HH "Tots els éssers humans naixen lliures i iguals en dignitat i drets (...)".

Más detalles

INFORME DE SITUACIÓN PSN-RETA

INFORME DE SITUACIÓN PSN-RETA INFORME DE SITUACIÓN PSN-RETA Solicitada por Previsión Sanitaria Nacional, PSN, Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija (en adelante, PSN ) un informe sobre la situación descrita en el encabezamiento

Más detalles

FE DE ERRATAS. Auxiliares Administrativos del Servicio Extremeño de la Salud (SES). Temario materias específicas. Volumen I ISBN: 9788467664836

FE DE ERRATAS. Auxiliares Administrativos del Servicio Extremeño de la Salud (SES). Temario materias específicas. Volumen I ISBN: 9788467664836 FE DE ERRATAS Auxiliares Administrativos del Servicio Extremeño de la Salud (SES). Temario materias específicas. Volumen I ISBN: 9788467664836 Habiéndose detectado la falta de un apartado en el TEMA 5

Más detalles

4º.- RESOLVER EL RECURSO DE REPOSICIÓN INTERPUESTO POR D. JOSÉ VICENTE SANJUÁN CAMPS CONTRA ACUERDOS DE PLENO.

4º.- RESOLVER EL RECURSO DE REPOSICIÓN INTERPUESTO POR D. JOSÉ VICENTE SANJUÁN CAMPS CONTRA ACUERDOS DE PLENO. 4º.- RESOLVER EL RECURSO DE REPOSICIÓN INTERPUESTO POR D. JOSÉ VICENTE SANJUÁN CAMPS CONTRA ACUERDOS DE PLENO. El alcalde da lectura al escrito presentado el día 13 de diciembre de 2004, que literalmente

Más detalles

Tercero.- Con fecha 29 de noviembre de 2013 se recibió contestación de la Administración en la que, literalmente, se indicaba lo siguiente:

Tercero.- Con fecha 29 de noviembre de 2013 se recibió contestación de la Administración en la que, literalmente, se indicaba lo siguiente: Expte. DI-2267/2013-4 Sr. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE PINSEQUE Plaza de España 1 50298 PINSEQUE ZARAGOZA Zaragoza, a 4 de febrero de 2014 I.- Antecedentes Primero.- Con fecha 14 de noviembre

Más detalles

ÍNDICE. 1. Exposición de Motivos del Real Decreto 625/2014: 2. Partes de baja y confirmación de la baja (art. 2 RD 625/2014):

ÍNDICE. 1. Exposición de Motivos del Real Decreto 625/2014: 2. Partes de baja y confirmación de la baja (art. 2 RD 625/2014): RESUMEN Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por IT en los primeros 365 días de su duración ÍNDICE 1. Exposición de

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCIÓN SÉPTIMA SENTENCIA Nº

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCIÓN SÉPTIMA SENTENCIA Nº TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCIÓN SÉPTIMA RECURSO Nº 2139/03 SENTENCIA Nº En la Villa de Madrid, a Veinte de julio del año dos mil cinco. VISTO el recurso

Más detalles

La calificación de contratos de consultoría y asistencia y de servicios.

La calificación de contratos de consultoría y asistencia y de servicios. Informe 37/01, de 9 de enero de 2002. "Criterios para la calificación de los contratos de consultoría y asistencia. Duración de los contratos de servicios de mantenimiento. Posibilidad de utilizar en los

Más detalles

7.2. SOBRE LA OBLIGACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE CONTESTAR A LAS ALEGACIONES QUE PRESENTEN LOS CIUDADANOS EN LOS TRÁMITES DE INFORMACIÓN PÚBLICA

7.2. SOBRE LA OBLIGACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE CONTESTAR A LAS ALEGACIONES QUE PRESENTEN LOS CIUDADANOS EN LOS TRÁMITES DE INFORMACIÓN PÚBLICA «Art. 44.2. Los procesos selectivos cuidarán la adecuación entre el tipo de pruebas a realizar y el contenido de las funciones a desempeñar, pudiendo incluir, a tales efectos, ejercicios de conocimientos

Más detalles

CONCLUSIONES ACUMULACIÓN DE LA ACCIÓN DE DIVORCIO, SEPARACIÓN O NULIDAD DEL MATRIONIO Y DE LA ACCIÓN DE DIVISIÓN DE LA COSA COMÚN

CONCLUSIONES ACUMULACIÓN DE LA ACCIÓN DE DIVORCIO, SEPARACIÓN O NULIDAD DEL MATRIONIO Y DE LA ACCIÓN DE DIVISIÓN DE LA COSA COMÚN CONCLUSIONES OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL ACUMULACIÓN DE LA ACCIÓN DE DIVORCIO, SEPARACIÓN O NULIDAD DEL MATRIONIO Y DE LA ACCIÓN DE DIVISIÓN DE LA COSA COMÚN ÍNDICE

Más detalles

CONVOCATORIA DE LAS SUBVENCIONES ECONÓMICAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS DE INTERES INSULAR Y RELEVANCIA TURÍSTICA DURANTE EL AÑO 2015.

CONVOCATORIA DE LAS SUBVENCIONES ECONÓMICAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS DE INTERES INSULAR Y RELEVANCIA TURÍSTICA DURANTE EL AÑO 2015. Área de Gobierno Abierto, Acción Social, Educación, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes Servicio Administrativo de Deportes Ref.:JAGD/GFH CONVOCATORIA DE LAS SUBVENCIONES ECONÓMICAS PARA LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

Motivación.- Importancia en estos casos de la aplicación del silencio positivo.

Motivación.- Importancia en estos casos de la aplicación del silencio positivo. DIRECCIÓN GENERAL DE INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES Foro para la Integración Social de los Inmigrantes Dictamen del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes sobre el Proyecto de Real Decreto

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº.: R/00220/2006. Vista la reclamación formulada por D. S.C.F., contra el ARZOBISPADO DE VALENCIA, y en base a los siguientes, HECHOS

RESOLUCIÓN Nº.: R/00220/2006. Vista la reclamación formulada por D. S.C.F., contra el ARZOBISPADO DE VALENCIA, y en base a los siguientes, HECHOS 1/5 RESOLUCIÓN Nº.: R/00220/2006 Procedimiento Nº: TD/00555/2005 Vista la reclamación formulada por D. S.C.F., contra el ARZOBISPADO DE VALENCIA, y en base a los siguientes, HECHOS PRIMERO: Con fecha 16/11/2005,

Más detalles

I.- ANTECEDENTES. PRIMERO.- Con fecha 28 de octubre de 2003 tuvo entrada en nuestra Institución escrito de queja.

I.- ANTECEDENTES. PRIMERO.- Con fecha 28 de octubre de 2003 tuvo entrada en nuestra Institución escrito de queja. Expte. DII-1124/2003-10 ILMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CANFRANC 22888 CANFRANC (HUESCA) I.- ANTECEDENTES PRIMERO.- Con fecha 28 de octubre de 2003 tuvo entrada en nuestra Institución

Más detalles

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL)

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) La jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y Laboral encuentra su Marco Constitucional en el artículo 206, numeral 2 de la Constitución

Más detalles

ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Recurso nº 47/2014 Resolución nº 51/2014 ACUERDO DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID En Madrid, a 19 de marzo de 2014. VISTO el escrito presentado por Doña A.E.V.,

Más detalles

INFORME RECLAMACIONES PREVIAS INDIVIDUALES.

INFORME RECLAMACIONES PREVIAS INDIVIDUALES. USTEA: RECORTE SALARIAL. INFORME RECLAMACIONES PREVIAS INDIVIDUALES. En relación a la información que se está extendiendo por algún sindicato recomendando al personal laboral al servicio de la Administración,

Más detalles

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO

EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO EN EL TRIBUNAL SUPREMO DE PUERTO RICO Ivette Montañez Rivera Recurrida v. Policía de Puerto Rico Peticionario Certiorari 2000 TSPR 68 Número del Caso: CC-1999-0250 Fecha: 03/05/2000 Tribunal de Circuito

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 323/2011 Resolución nº 08/2012 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 5 de enero de 2012. VISTO el recurso interpuesto por Doña E.I.R en representación

Más detalles

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE 1 ADMINSTRATIVO/A COMO PERSONAL LABORAL TEMPORAL A TIEMPO PARCIAL PARA EL EXCMO AYUNTAMIENTO DE ANDUJAR.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE 1 ADMINSTRATIVO/A COMO PERSONAL LABORAL TEMPORAL A TIEMPO PARCIAL PARA EL EXCMO AYUNTAMIENTO DE ANDUJAR. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE 1 ADMINSTRATIVO/A COMO PERSONAL LABORAL TEMPORAL A TIEMPO PARCIAL PARA EL EXCMO AYUNTAMIENTO DE ANDUJAR. PRIMERA.- OBJETO DE LA SELECCION. Es objeto de la presente convocatoria

Más detalles

Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud GUIA PARA LA GESTIÓN DE ROTACIONES EXTERNAS DE ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud GUIA PARA LA GESTIÓN DE ROTACIONES EXTERNAS DE ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD Formación de Especialistas en Ciencias de la Salud GUIA PARA LA GESTIÓN DE ROTACIONES EXTERNAS DE ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD Subdirección General de Formación y Acreditación Docente

Más detalles

FORMATO DE AMPARO DIRECTO

FORMATO DE AMPARO DIRECTO FORMATO DE AMPARO DIRECTO H. TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA PRESENTE en mi carácter de representante legal de personalidad que tengo debidamente acreditada en el expediente del juicio de

Más detalles

MANUAL de SUPERVIVENCIA del CONTRIBUYENTE. Caldevilla & Asociados. (Guía práctica para relacionarse con Hacienda)*

MANUAL de SUPERVIVENCIA del CONTRIBUYENTE. Caldevilla & Asociados. (Guía práctica para relacionarse con Hacienda)* MANUAL de SUPERVIVENCIA del CONTRIBUYENTE (Guía práctica para relacionarse con Hacienda)* Elaborado por el departamento fiscal de Caldevilla & Asociados *Actualizada con los últimos cambios recién introducidos

Más detalles

TRÁMITES, PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS. Procedimiento para presentar las peticiones

TRÁMITES, PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS. Procedimiento para presentar las peticiones TRÁMITES, PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS Apreciado Usuario: En este documento encontrará una guía que le permitirá ilustrarse acerca de los trámites, procedimientos y requisitos a seguir, cada vez que tenga

Más detalles

La Nulidad de los Actos Administrativos. Ricardo Salazar Chávez 2014

La Nulidad de los Actos Administrativos. Ricardo Salazar Chávez 2014 La Nulidad de los Actos Administrativos Ricardo Salazar Chávez 2014 Nulidad del Acto Administrativo (reglas de invalidez de los actos administrativos) Nulidad del Acto Administrativo Precisión Conceptual

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos PROYECTO DE ORDEN EHA XX/XXX, DE DE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS Y EL PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN DE LABORATORIOS DE PRUEBAS Y CERTIFICADORES DE SEGURIDAD QUE REALICEN LA EVALUACIÓN DE LOS

Más detalles

REAL DECRETO 718/2005, DE 20 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE EXTENSIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS

REAL DECRETO 718/2005, DE 20 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE EXTENSIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS REAL DECRETO 718/2005, DE 20 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE EXTENSIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS La Ley 24/1999, de 6 de julio, procedió a modificar el artículo 92.2 del texto refundido

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Pág. 61822 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO ORDEN EYE/1126/2010, de 28 de julio, por la que se establecen las Bases Reguladoras de las subvenciones

Más detalles

Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras

Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras Nos encontramos entonces que el debate se encuentra centrado en dos cuestiones. Por un lado, si la Oficina Española de patentes

Más detalles

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal

LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DE BIENES A FAVOR DEL ESTADO Federico Escóbar Klose Asesor Legal Causo diversas reacciones el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado; es así

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución del Ararteko de 4 de julio de 2013, por la que se recomienda al Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco que deje sin efectos la extinción de una Renta de Garantía de Ingresos.

Más detalles

SENTENCIA N 000108/2013

SENTENCIA N 000108/2013 ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA JDO. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO N 2 el San Roque, 4-5a Planta Pamplona/1 ruña Teléfono: 848.42.42.67 Fax.. 848.42.42.75 CA368 Sección: A Procedimiento: PROCEDIMIENTO ORDINARIO

Más detalles

2ª Edición: Del 20 de octubre al 9 de noviembre.

2ª Edición: Del 20 de octubre al 9 de noviembre. JURÍDICO-PROCEDIMENTAL APLICACION PRACTICA DE LA DIRECTIVA DE SERVICIOS: LICENCIAS, DECLARACIONES RESPONSABLES Y COMUNICACIONES 1ª Edición: Del 20 de octubre al 9 de noviembre. 2ª Edición: Del 20 de octubre

Más detalles

RESOLUCIÓN DE ARCHIVO EXP. RA 14/2008. PROCURADORA DE LA ESTRADA.

RESOLUCIÓN DE ARCHIVO EXP. RA 14/2008. PROCURADORA DE LA ESTRADA. RESOLUCIÓN DE ARCHIVO EXP. RA 14/2008. PROCURADORA DE LA ESTRADA. Pleno Sres.: D. José Antonio Varela González, Presidente D. Alfonso Vez Pazos, Vocal En Santiago de Compostela, 12 de noviembre de 2008.

Más detalles

I. Antecedentes. Primero.- Tuvo entrada en esta Institución escrito de queja que quedó registrado con el número de referencia arriba indicado.

I. Antecedentes. Primero.- Tuvo entrada en esta Institución escrito de queja que quedó registrado con el número de referencia arriba indicado. Expte. DI-1222/2004-7 EXCMO. SR. CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO Plaza de los Sitios, 7 50001 ZARAGOZA 27 de diciembre de 2005 I. Antecedentes Primero.- Tuvo entrada en esta Institución escrito

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES Recurso 82/2015 Resolución 155/2015 RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Sevilla, 28 de abril de 2015

Más detalles

Contabilidad. BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051331 ICAC: 01-06-2014 Consulta 2 BOICAC, núm. 98 SUMARIO:

Contabilidad. BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051331 ICAC: 01-06-2014 Consulta 2 BOICAC, núm. 98 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051331 ICAC: 01-06-2014 Consulta 2 BOICAC, núm. 98 SUMARIO: PRECEPTOS: Auditoría de cuentas. Contratación y rotación el auditor. Sobre determinados

Más detalles

SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES MESA 1: PROBLEMAS EN TORNO A LAS RECIENTES REFORMAS A LOS CODIGOS CIVIL Y DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO.

SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES MESA 1: PROBLEMAS EN TORNO A LAS RECIENTES REFORMAS A LOS CODIGOS CIVIL Y DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO. SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES MESA 1: PROBLEMAS EN TORNO A LAS RECIENTES REFORMAS A LOS CODIGOS CIVIL Y DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO. LIC. EDITH PATRICIA CALZADA GUERRERO. León, Guanajuato,

Más detalles

L A A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A

L A A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A cm/mt Rgtº. Sª. nº.: 1.515 D E C O N S E J O G E N E R A L L A A R Q U I T E C T U R A T É C N I C A D E E S P A Ñ A Resolución-Circular de la Dirección General de los Registros y del Notariado sobre los

Más detalles

RESOLUCIÓN número 01392/14, 06 de mayo de 2014

RESOLUCIÓN número 01392/14, 06 de mayo de 2014 RESOLUCIÓN número 01392/14, 06 de mayo de 2014 Visto por la Sección Segunda del Tribunal Administrativo de Navarra, integrada por los Vocales que al margen se expresan, el expediente del recurso de alzada

Más detalles

Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006

Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006 Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006 La consulta plantea si resulta posible, a la luz de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección

Más detalles

ASUNTO: Sugerencia relativa a información sobre solicitud de prórroga de subsidiación de intereses del préstamo cualificado para compra de V.P.O.

ASUNTO: Sugerencia relativa a información sobre solicitud de prórroga de subsidiación de intereses del préstamo cualificado para compra de V.P.O. Expte. DI-119/2011-11 EXCMO. SR. CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES Paseo María Agustín 36. Edificio Pignatelli 50004 ZARAGOZA ASUNTO: Sugerencia relativa a información sobre solicitud

Más detalles

AL PRESIDENTE INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE AYUNTAMIENTO DE PALMA

AL PRESIDENTE INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE AYUNTAMIENTO DE PALMA AL PRESIDENTE INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE AYUNTAMIENTO DE PALMA DOÑA ANTONIA BOCH FERRAGUT, mayor de edad, con domicilio a estos efectos en la localidad de Palma (C/Avinguda Uruguay s/n, Palma Arena),

Más detalles

ALCANCE Y LÍMITES DE LOS INFORMES DE LOS TÉCNICOS MUNICIPALES EN LOS PROCEDIMIENTOS DE OTORGAMIENTO DE LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS

ALCANCE Y LÍMITES DE LOS INFORMES DE LOS TÉCNICOS MUNICIPALES EN LOS PROCEDIMIENTOS DE OTORGAMIENTO DE LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS ALCANCE Y LÍMITES DE LOS INFORMES DE LOS TÉCNICOS MUNICIPALES EN LOS PROCEDIMIENTOS DE OTORGAMIENTO DE LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS 1.- Necesidad preceptiva de emitirse informes técnicos en los procedimientos

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES 2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. PENAL...3 3. SOCIAL...4 4. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO... 6 5.

Más detalles

AUTORES: TEMA: VÍA RECURSIVA ANTE LA CALIFICACIÓN REGISTRAL TITULO: LOS RECURSOS REGISTRALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

AUTORES: TEMA: VÍA RECURSIVA ANTE LA CALIFICACIÓN REGISTRAL TITULO: LOS RECURSOS REGISTRALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TEMA: VÍA RECURSIVA ANTE LA CALIFICACIÓN REGISTRAL TITULO: LOS RECURSOS REGISTRALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES AUTORES: CUNEO, María Martha, Jefa del Departamento Jurídico del Registro de la Propiedad

Más detalles

FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA. FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA. Miguel Arenas. Abogado del Col lectiu Ronda Mediante esta entrada vamos

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Expediente: 304/14 El Consell Tributari, en sesión de 24 de noviembre de 2014, conociendo del recurso presentado por Dª. MCM, ha estudiado la propuesta elaborada por el ponente designado al efecto, adoptando

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departamento de Economía y Conocimiento Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Generalitat de Catalunya Departamento de Economía y Conocimiento Junta Consultiva de Contratación Administrativa Informe 3/2015, de 27 de abril, de la de la Generalitat de Catalunya (Comisión Permanente) Asunto: Acreditación de la solvencia empresarial mediante la clasificación en contratos de servicios en los cuales

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE ECONOMIA E DE Y HACIENDA Recurso nº 045/2011 Resolución nº 070/2011 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 9 de marzo de 2011. VISTO el recurso interpuesto por Don J. D. B., en representación de MOLNLYCKE

Más detalles

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO El Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de, mediante escrito de fecha 31 de enero de 2012, registrado de entrada en la Diputación Provincial de Toledo el día 2 de febrero, solicita que, por el Servicio

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE ECONOMIA E DE Y HACIENDA Recursos nº 243/2011 y 244/2011 Resolución nº 277/2011 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 16 de noviembre de 2011. VISTOS los recursos interpuestos por Don J.A.T.M, en representación

Más detalles

Pendiente del Respuesta por la Dirección General de Tributos

Pendiente del Respuesta por la Dirección General de Tributos Resolución al Director General de Tributos del Gobierno de Canarias, en un procedimiento tributario de comprobación de valores del ITPAJD, de la Recomendación de retrotraer las actuaciones, y notificar

Más detalles

Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo

Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo, por la que se establecen normas específicas sobre el uso de la firma electrónica en las relaciones tributarias por medios electrónicos, informáticos y telemáticos con

Más detalles

SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA

SÍNDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (...)". Art. 1 de la Declaración Universal de los DD HH "Tots els éssers humans naixen lliures i iguals en dignitat i drets (...)".

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO. De los antecedentes obrantes en el expediente de aplicación de los tributos resultan acreditados los siguientes hechos:

ANTECEDENTES DE HECHO. De los antecedentes obrantes en el expediente de aplicación de los tributos resultan acreditados los siguientes hechos: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFJ055272 TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL Resolución de 11 de septiembre de 2014 Vocalía 12.ª R.G. 3654/2014 SUMARIO: PRECEPTOS: IRPF. Mínimo

Más detalles

Circular fiscal agosto 2012 Reforma Laboral 2012. Rentas exentas en el IRPF. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador

Circular fiscal agosto 2012 Reforma Laboral 2012. Rentas exentas en el IRPF. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador Reforma Laboral 2012. Rentas exentas en el IRPF. Indemnizaciones por despido o cese del trabajador La reforma laboral ha introducido una importante modificación tanto en la cuantía de las indemnizaciones

Más detalles

B) Disposiciones y Actos

B) Disposiciones y Actos B) Disposiciones y Actos Ayuntamiento Pleno 1135 Acuerdo de 28 de abril de 2015 del Pleno del Ayuntamiento de Madrid por el que se aprueba la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto

Más detalles

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012

PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 PLAZOS PROCESALES DURANTE EL MES DE AGOSTO 2012 OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREAS PROCESALES ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID El artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Más detalles

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATOS PÚBLICOS DE ARAGÓN

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CONTRATOS PÚBLICOS DE ARAGÓN RE 024/2014 Acuerdo 18/2014, de 25 de marzo 2014, del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, por el que se resuelve el recurso especial interpuesto por Dª. María del Pilar Gómez Sánchez,

Más detalles

Beneficiarios Protección por Cese de Actividad. Régimen Especial Trabajadores Autónomos

Beneficiarios Protección por Cese de Actividad. Régimen Especial Trabajadores Autónomos Beneficiarios Protección por Cese de Actividad. Régimen Especial Trabajadores Autónomos La protección por cese de actividad se reconocerá a los trabajadores autónomos comprendidos en el RETA, incluyendo

Más detalles

RESPONSABILIDAD MUNICIPAL POR EL INCUMPLIMIENTO DE CONVENIOS URBANÍSTICOS

RESPONSABILIDAD MUNICIPAL POR EL INCUMPLIMIENTO DE CONVENIOS URBANÍSTICOS RESPONSABILIDAD MUNICIPAL POR EL INCUMPLIMIENTO DE CONVENIOS URBANÍSTICOS La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en sentencia, entre las más recientes, de 8 de noviembre de 2012

Más detalles

Revisión de oficio de varios decretos de la Presidencia de la Diputación de Barcelona en materia de personal

Revisión de oficio de varios decretos de la Presidencia de la Diputación de Barcelona en materia de personal DICTAMEN: 42/12, de 23 de febrero MATERIA: Revisión de oficio DEPARTAMENTO: Gobernación y Relaciones Institucionales PONENTE: Joaquim Ferret i Jacas Revisión de oficio de varios decretos de la Presidencia

Más detalles

CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA

CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA CUSTODIA COMPARTIDA: REGULACIÓN, EVOLUCIÓN Y REQUISITOS DE LA MEDIDA De acuerdo a lo resuelto por el Tribunal Supremo, tal y como desarrollaremos, para que se adopte el régimen de guarda y custodia compartida,

Más detalles

Tipo de informe: Facultativo D I C T A M E N ANTECEDENTES

Tipo de informe: Facultativo D I C T A M E N ANTECEDENTES Consulta sobre la aplicación de la prohibición de contratar a una empresa en virtud de la previsión contenida en el artículo 60.3 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado

Más detalles

AL CONSEJO GENERAL DE LOS PROCURADORES DE ESPAÑA

AL CONSEJO GENERAL DE LOS PROCURADORES DE ESPAÑA AL CONSEJO GENERAL DE LOS PROCURADORES DE ESPAÑA ANA MARIA ALVAREZ MURIAS, colegiada 121 de ese Colegio Profesional, y con domicilio a efectos de notificaciones en la C/ Rualasal nº 21 de Santander; en

Más detalles

RESUMEN ELABORADO POR FACTORYNET DEL DICTAMEN JURÍDICO

RESUMEN ELABORADO POR FACTORYNET DEL DICTAMEN JURÍDICO RESUMEN ELABORADO POR FACTORYNET DEL DICTAMEN JURÍDICO SOBRE LAS HERRAMIENTAS FACTORY MAIL DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA FEHACIENTE CON TERCERO DE CONFIANZA FACTORYNET Marco legal aplicable, eficacia jurídica

Más detalles

El autor de la queja en su escrito inicial, sustancialmente, manifestaba los siguiente hechos y consideraciones:

El autor de la queja en su escrito inicial, sustancialmente, manifestaba los siguiente hechos y consideraciones: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (...)". Art. 1 de la Declaración Universal de los DD HH "Tots els éssers humans naixen lliures i iguals en dignitat i drets (...)".

Más detalles

BASES PARA SUBVENCIONAR EL MANTENIMIENTO DE LAS VARIEDADES LOCALES DE CAÑA DE AZUCAR

BASES PARA SUBVENCIONAR EL MANTENIMIENTO DE LAS VARIEDADES LOCALES DE CAÑA DE AZUCAR EXCMO. CABILDO INSULAR DE LA PALMA BASES PARA SUBVENCIONAR EL MANTENIMIENTO DE LAS VARIEDADES LOCALES DE CAÑA DE AZUCAR 1.- OBJETO Las presentes Bases tienen por objeto establecer las normas que han de

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 34943 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Universidades y Empleo 13003 Orden de 4 de septiembre de 2013, de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo,

Más detalles

Informe 15/2012, de 19 de septiembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Informe 15/2012, de 19 de septiembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón Informe 15/2012, de 19 de septiembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución 2015R-546-14 del Ararteko, de 3 de julio de 2015, por la que se recomienda al Departamento de Empleo y Políticas Sociales que revise la cuantía fijada en la concesión de una Renta de Garantía

Más detalles

LA PASIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN ANTE LA DENUNCIA ADMINIS- TRATIVA. CAUCES PROCESALES PARA LA SATISFACCIÓN DEL DENUN- CIANTE CRISTÓBAL DOBARRO GÓMEZ

LA PASIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN ANTE LA DENUNCIA ADMINIS- TRATIVA. CAUCES PROCESALES PARA LA SATISFACCIÓN DEL DENUN- CIANTE CRISTÓBAL DOBARRO GÓMEZ LA PASIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN ANTE LA DENUNCIA ADMINIS- TRATIVA. CAUCES PROCESALES PARA LA SATISFACCIÓN DEL DENUN- CIANTE CRISTÓBAL DOBARRO GÓMEZ Abogado especializado en Derecho Administrativo El

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DE LAS AYUDAS ECONÓMICAS PARA TRATAMIENTO DE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES PSICOLÓGICAS

REGLAMENTO REGULADOR DE LAS AYUDAS ECONÓMICAS PARA TRATAMIENTO DE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES PSICOLÓGICAS REGLAMENTO REGULADOR DE LAS AYUDAS ECONÓMICAS PARA TRATAMIENTO DE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES PSICOLÓGICAS NOTA: Este documento está realizado con fines meramente informativos. Únicamente tendrán

Más detalles

Modelo TIC de Ayuntamiento Digital Fichas de Trámites de Reclamaciones

Modelo TIC de Ayuntamiento Digital Fichas de Trámites de Reclamaciones Modelo TIC de Ayuntamiento Digital Fichas de Trámites de Proyecto: Modelo TIC de Ayuntamiento Digital Fecha : 26 de mayo de 2010 Número de páginas: 011 Autor: everis Versión: v1.00 Archivo: Fichas Tramites

Más detalles

BASES QUE RIGEN EN EL PROCESO SELECTIVO CONVOCADO CON OBJETO DE FORMAR UNA BOLSA DE TRABAJO DE TECNICO DE JARDIN DE INFANCIA.

BASES QUE RIGEN EN EL PROCESO SELECTIVO CONVOCADO CON OBJETO DE FORMAR UNA BOLSA DE TRABAJO DE TECNICO DE JARDIN DE INFANCIA. BASES QUE RIGEN EN EL PROCESO SELECTIVO CONVOCADO CON OBJETO DE FORMAR UNA BOLSA DE TRABAJO DE TECNICO DE JARDIN DE INFANCIA. PRIMERA. OBJETO DE LA CONVOCATORIA. El objeto de la presente convocatoria es

Más detalles

TEMA 10 EL ACTO Y EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

TEMA 10 EL ACTO Y EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TEMA 10 EL ACTO Y EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EL ACTO ADMINISTRATIVO El acto administrativo es el medio formal que emplean las administraciones públicas para comunicarse con ciudadanos y empresas EL

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9 EL BONO ANUAL POR DESEMPEÑO QUE SE OTORGA A UN GRUPO O ÁREA DE TRABAJO POR CUMPLIMIENTO DE METAS, TIENE CARÁCTER SALARIAL POR REQUERIR DEL ESFUERZO DEL TRABAJADOR EN FORMA INDIVIDUAL

Más detalles

CHILE Lic. Tamara Salgado

CHILE Lic. Tamara Salgado CHILE Lic. Tamara Salgado Muy buenas tardes a todas y a todos los presentes. Traigo un mensaje especial del Superintendente de Salud, el Dr. Manuel Inostroza. Él agradece esta oportunidad que nos están

Más detalles

SEGURCAIXA ADESLAS, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS. Reglamento para la Defensa del Cliente

SEGURCAIXA ADESLAS, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS. Reglamento para la Defensa del Cliente SEGURCAIXA ADESLAS, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS Reglamento para la Defensa del Cliente Aprobado por el Consejo de Administración en sus sesiones de 27 de febrero y 24 de julio de 2013 1 Preámbulo. La

Más detalles

Expediente: D.3.Q/1003/15. Santiago de Compostela, 22 de mayo de 2015. Sr. conselleiro:

Expediente: D.3.Q/1003/15. Santiago de Compostela, 22 de mayo de 2015. Sr. conselleiro: Recomendación dirigida al Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria para que se reconozca un sexenio adicional como componente del complemento específico de formación teniendo en cuenta

Más detalles

Diputación Provincial de Cáceres. Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria

Diputación Provincial de Cáceres. Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria Número 196 / Viernes 9 de Octubre de 2015 Diputación Provincial de Página Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria EDICTO. Nombramiento de Vicepresidente y delegación de atribuciones A los

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Benicàssim Excmo. Sr. Alcalde-Presidente C/ Metge Segarra, 4 BENICASSIM - 12560 (Castellón) 20/07/2006

Excmo. Ayuntamiento de Benicàssim Excmo. Sr. Alcalde-Presidente C/ Metge Segarra, 4 BENICASSIM - 12560 (Castellón) 20/07/2006 20/07/2006 09948 Excmo. Ayuntamiento de Benicàssim Excmo. Sr. Alcalde-Presidente C/ Metge Segarra, 4 BENICASSIM - 12560 (Castellón) ================ Ref. Queja nº 052071 ================ Gabinete de Alcaldía

Más detalles

A LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID PARA ANTE EL CONSEJO DE COLEGIOS DE ABOGADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

A LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID PARA ANTE EL CONSEJO DE COLEGIOS DE ABOGADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID A LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID PARA ANTE EL CONSEJO DE COLEGIOS DE ABOGADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID D. EMILIO J. RAMIREZ DE MATOS, abogado en ejercicio del ICAM con el número

Más detalles