MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE"

Transcripción

1 MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE PROFESOR: Creación y puesta en marcha de un proceso de aprendizaje Delphi: En esta fase el profesor debe realizar las siguientes tareas: Acceso al Learning Management System y creación de la asignatura o curso: Asignación de usuarios: Profesores y estudiantes del curso: Acceso al curso recién creado, y tras activar las opciones de edición seleccionamos en el desplegable Add an activity el elemento dlpmodmoodle. En la pantalla siguiente se debe insertar un nombre y una descripción para la actividad creada:

2 Acceso a DLP mediante clic en el botón Acceder Una vez hayamos accedido, creamos un estudio DLP haciendo clic en Nuevo estudio

3 Configuramos el estudio introduciendo un nombre, fecha de inicio y fin, habilitando o no el segundo cuestionario abierto y proporcionando una descripción del estudio. Las fechas de inicio y fin son orientativas y definen cuando comienza y termina el estudio completo, incluyendo todas las fases. No obstante, tanto los cambios de fase como la finalización del estudio, los lleva a cabo el profesor manualmente para mayor flexibilidad.

4 Debemos indicar también cuales de los alumnos introducidos en el LMS van a realizar el estudio Delphi, poniendo un tic en cada nombre. Si todos los alumnos participan, existe una opción seleccionar todos. Después de seleccionarlos se debe pulsar el botón añadir y se observará como el nuevo estudio aparece correctamente en el listado: Creación del cuestionario abierto correspondiente al proceso Delphi. Para ello se debe hacer clic en Entrar e introducir la información relacionada con el cuestionario abierto. Las fechas de inicio y fin son orientativas y definen cuando comienza y termina el cuestionario abierto. No obstante, la finalización de la fase de envío del cuestionario abierto, la lleva a cabo el profesor manualmente para mayor flexibilidad.

5

6 Una vez definido el cuestionario abierto, se deben crear los bloques temáticos del estudio, los cuales se componen de reflexiones sobre los temas expuestos en los bloques temáticos. Para ello se pulsa la opción Añadir Bloque Temático. Y luego se accede a las reflexiones mediante las opciones de Editar reflexión o Añadir reflexión si queremos más de una.

7 Una vez se han introducido los bloques temáticos y las reflexiones se debe volver a la pantalla principal del estudio para pasar a la siguiente fase. PROFESOR: Publicación del cuestionario abierto: Desde la pantalla principal del estudio, se pulsa en la opción Publicar cuestionario abierto.

8 ALUMNO: Respuesta del cuestionario abierto: Acceso a la herramienta DLP con una cuenta de alumno en el LMS y tras acceder al estudio se debe pulsar en Responder cuestionario abierto. Se selecciona la reflexión que se va a responder pulsando el botón Responder.

9 Se introducen las respuestas en los cuadros de texto y se repite esta tarea con el resto de reflexiones. Una vez se ha acabado de responder las reflexiones se debe pulsar el botón Enviar cuestionario abierto para que el profesor reciba los datos. El alumno debe asegurarse de que el cuestionario abierto ha sido enviado, comprobando el mensaje que aparece en la pantalla Cuestionario abierto Enviado

10 PROFESOR: Seguimiento de respuestas dadas por los alumnos y clausura del cuestionario abierto Una vez publicado el cuestionario abierto se puede observar cómo las opciones han cambiado. Así pues pulsando el botón Ver cuestionario abierto podemos acceder al listado de alumnos para ver quienes han respondido al cuestionario en un momento dado. En el listado se puede observar que los alumnos que han contestado tienen a lado de su nombre el símbolo > >.

11 Si pulsamos en dicho símbolo accederemos a las respuestas del alumno en cuestión. Una vez hayan contestado todos los alumnos (o haya pasado el tiempo establecido para la realización del cuestionario abierto) el profesor podrá clausurar el cuestionario abierto. Para ello podrá pulsar el botón Cerrar cuestionario abierto en la pantalla principal del estudio tal y como se muestra en la siguiente imagen.

12 Una vez cerrado el cuestionario el profesor puede acceder a las respuestas de los alumnos en todo momento. PROFESOR: Creación del cuestionario cerrado. Esta fase es la más complicada desde el punto de vista tanto de la metodología como de la aplicación DLP. El proceso de selección de las ideas que compondrán los cuestionarios cerrados se divide en 2 fases, denominadas fase de filtrado, fase de selección y fase de fusión. FASE DE FILTRADO Para comenzar la fase de filtrado debemos hacer clic en la acción Crear cuestionario cerrado. El primer paso es asignar un valor a cada una de las ideas en la columna ORDEN1 y pulsar Puntuar. Este orden o puntuación responde a la importancia que el formador asigna a cada una de las respuestas. Una vez que se han puntuado todas las ideas, se filtran aquellas que tienen un valor mayor que un número seleccionado por el profesor. El objetivo de la fase de filtrado es clasificar las ideas según lo buenas que sean, de forma que se puedan escoger fácilmente las que luego van a pasar a formar parte del cuestionario cerrado 1.

13 El profesor puede filtrar tantas veces como quiera a fin de quedarse con el número de ideas que considere oportuno incluir en el cuestionario cerrado. Hay que tener en cuenta que: Varias ideas se pueden fusionar en una En la fase de selección se pueden eliminar ideas que finalmente no se desee incluir en el cuestionario cerrado Por tanto, es mejor filtrar un número de ideas mayor que las que es posible incluir en el cuestionario cerrado (un máximo de 10 por cada reflexión). Si después de filtrar el profesor decide que quiere cambiar la puntuación de algunas ideas (orden 1), debe volver al menú principal y volver a entrar. Si ya hubiera comenzado a dar valores al orden 2, tendría que poner todos los valores a -1 y volver al menú principal para poder desbloquear el orden 1. Esta es simplemente una medida para poder volver a atrás, aunque lo normal es definir bien el filtrado antes de comenzar con el orden 2. SUGERENCIA: Una forma de puntuar las ideas para hacer un buen filtrado es ubicando las ideas en tres grupos. 1. Ideas con puntuación menor de 3: claramente descartables. 2. Ideas entre 5 y 6 (posibles pero poco probable que se seleccionen finalmente). 3. Ideas de 7 a 10 (ideas que muy probablemente vayan a formar parte del cuestionario cerrado.

14 Una vez todas las ideas tengan relleno su campo ORDEN1 se pulsa el botón Puntuar. Es conveniente pulsar el botón Puntuar cada cierto tiempo, para que se vayan guardando las puntuaciones (por ejemplo, cada minutos) Una vez que todas están puntuadas, se filtran las ideas de manera que las que tengan menos puntuación de la marcada por el filtro no aparezcan en el listado siguiente. Para ello se pulsa el botón Filtrar. Al pulsar el botón Filtrar solo permanecen visibles las ideas con un número mayor o igual que el número puesto al filtro. Además el orden 1 se bloquea. Ahora ya se puede asignar el orden 2. La asignación del orden 2 es el inicio de la FASE DE SELECCIÓN. Es importante que la puntuación del ORDEN1 de las ideas y el filtrado sean los adecuados antes de empezar a asignar valores al ORDEN2. Si en algún momento de la fase de SELECCIÓN quisiéramos cambiar el valor del orden 1 y el filtrado, tendríamos que poner todas las puntuaciones de ORDEN 2 a -1 y volver al menú principal. Al volver a entrar el orden 1 estaría desbloqueado, podríamos cambiar puntuaciones y luego volver a filtrar. Esta opción no se recomienda porque obliga a volver a asignar los valores de ORDEN2 que ya se hubieran asignado. Es más bien un recurso de última instancia. FASE DE SELECCION El objetivo de esta fase es elegir que ideas pasan definitivamente al cuestionario cerrado, y permite fusionar varias ideas en una sola. De esta forma, aunque el cuestionario cerrado está formado por un máximo de 10 ideas por reflexión, se pueden seleccionar ideas de un mayor número de alumnos, fusionándolas

15 después. Por tanto, cuando varios alumnos responden con ideas similares, éstas se pueden seleccionar para el cuestionario cerrado con el mismo número de orden, para posteriormente fusionarlas en una sola. Inicialmente el ORDEN2 de todas las ideas toma el valor -1. Mientras haya alguna idea con valor -1, no se puede generar el cuestionario cerrado. El profesor debe cambiar el valor -1 a un valor entre 0 y N (N10). Aquellas con puntuación cero se eliminarán. El resto deben estar ordenadas de 1 a N en orden creciente (N10). En primer lugar se asigna un valor a cada una de las ideas en la columna ORDEN2. Sólo se pueden seleccionar ideas para el cuestionario cerrado si todas ellas tienen una puntuación mayor que -1 en el orden 2. Una vez finalizada la asignación del valor del ORDEN2 para las ideas, pulsamos el botón Seleccionar y pasaremos a la FASE FUSIONAR. FASE FUSIONAR Al pulsar Seleccionar, aparece una nueva ventana donde las ideas con el mismo valor de ORDEN2 aparecen agrupadas. Así mismo, al final de cada grupo existe una ventana en blanco donde le profesor puede introducir un texto alternativo que refleje el conjunto de ideas, o el texto de una de ellas.

16 Una vez se ha asignado un texto opcional para aquellas ideas que lo requieran se pasa a crear el cuestionario cerrado pulsando el botón Crear ideas cuestionario cerrado. IMPORTANTE: SOLO SE DEBE PULSAR ESTE BOTON CUANDO TENGAMOS LAS IDEAS DEFINITIVAS. Es en este momento cuando las ideas quedan ligadas al cuestionario cerrado definitivamente. Hasta pulsar este botón podemos dar marcha atrás, a partir de aquí no.

17 El cuestionario puede ser editado por el formador tantas veces como desee antes de su publicación. Esto permite editar sólo las fusiones. Con el botón Crear ideas Cuestionario cerrado, las ideas han sido seleccionadas para el cuestionario y ya no es posible modificar dicha selección. PROFESOR: Publicación del cuestionario cerrado. Para publicarlo deberá pulsar la opción Publicar cuestionario cerrado 1 dentro del menú principal del estudio. Al publicar el cuestionario cerrado 1 también se permite al formador el realizar el cálculo de la calificación 1 (calificación ligada a las respuestas de los alumnos al cuestionario abierto). Para ello se debe pulsar la opción Gestionar calificaciones dentro del menú principal del estudio DLP.

18 Una vez en la pantalla de calificaciones el formador puede realizar el cálculo y la publicación de la calificación parcial 1 utilizando los botones habilitados para ello. La calificación 1 asigna un cero al aluno si ninguna de sus ideas ha sido seleccionada y un valor entre 1 y 10 proporcional al número de ideas seleccionadas/nº de ideas enviadas por el alumno. En el ejemplo, los alumnos han enviado 2 ideas. Así, aquel al que se le ha seleccionado 1 recibe un 5 y aquel al que se le han seleccionado las dos recibe un 10. Esta calificación se puede ponderar posteriormente para obtener la nota final. Al igual que ocurría con el cuestionario abierto el formador puede supervisar el proceso de respuestas del cuestionario cerrado mediante el acceso Ver cuestionario cerrado facilitado en la página principal del estudio. ALUMNO: Respuesta del cuestionario cerrado 1 Una vez el formador ha publicado el cuestionario cerrado 1, los alumnos podrán acceder a él desde la pantalla inicial del estudio DLP solo con accionar en el enlace Puntuar cuestionario cerrado 1.

19 En la pantalla Puntuar cuestionario cerrado 1, deben asignar una puntuación numérica a cada idea atendiendo a un criterio que el formador ha debido explicar a los alumnos (importancia de la idea, aplicabilidad de la propuesta, usabilidad ). Para guardar los resultados se debe pulsar en el botón Puntuar, y para enviar los resultados guardados se pulsará el enlace Enviar cuestionario cerrado 1. De igual manera, una vez realizado el envío, el alumno puede anularlo y modificar sus respuestas hasta que el profesor decida cerrar el cuestionario. Al igual que en el cuestionario abierto, la respuesta al cuestionario no queda registrada hasta que el alumno no pulsa el botón Enviar cuestionario cerrado 1.

20 PROFESOR: Clausura del cuestionario cerrado 1 y cálculo de calificaciones asociadas al cuestionario cerrado 1 Una vez finalizado el plazo asignado por el profesor para cumplimentar el cuestionario cerrado 1, el profesor puede cerrarlo desde el menú principal del estudio DLP. Tras el cierre del cuestionario cerrado 1, el formador puede realizar el cálculo de la calificación parcial 2, la cual está asociada al cuestionario cerrado 1. Para ello debe acceder a Gestionar calificaciones desde el menú principal y después hacer clic en Calcular calificación 2. En la imagen siguiente se muestra la pantalla en la que el profesor debe indicar el parámetro de ajuste de la calificación. Este parámetro de ajuste indica la calificación que obtendrá el alumno que más diste en sus puntuaciones de la media de puntuaciones. Una vez calculada, el profesor podrá publicarla de igual forma que la calificación 1 fue publicada. Una vez cerrado el cuestionario cerrado 1, el formador podrá publicar el cuestionario cerrado 2, siempre y cuando el estudio haya sido configurado para disponer de cuestionario cerrado 2 (véase la primera fase de este tutorial). PROFESOR/ALUMNO: El cuestionario cerrado 2: Si el estudio dispone de cuestionario cerrado 2 el profesor podrá publicarlo de igual manera que hizo con el cuestionario cerrado 1. Por su parte los alumnos también actuarán de manera análoga a lo descrito para el cuestionario cerrado 1.

21 PROFESOR: PUNTUACIONES Tras el cuestionario cerrado 2 el estudio DLP se puede considerar finalizado, y por tanto se pueden calcular la calificación final. Para ello el profesor accederá a la gestión de calificaciones y hará clic en calcular Calificación final, allí el profesor podrá ponderar el peso de cada una de las 3 notas parciales en la nota final. Los pesos asignados a las tres calificaciones debe sumar 100. Además el profesor podrá en todo momento acceder a las desviaciones de los cuestionarios puntuados por los alumnos, así como a las respuestas en todas y cada una de las fases.

5.4 Consultas. 5.4.1. Crear una consulta

5.4 Consultas. 5.4.1. Crear una consulta Tutoriales de Ayuda al docente: 5.4. Consultas 5.4 Consultas Las consultas nos permite recabar la opinión del grupo (profesores/as y alumnos/as) sobre un tema, planteando una sencilla pregunta y ofreciendo

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

Actividades SCORM con Ardora 6.0 José Manuel Bouzán Matanza

Actividades SCORM con Ardora 6.0 José Manuel Bouzán Matanza Actividades SCORM con Ardora 6.0 José Manuel Bouzán Matanza Como introducción simplemente diremos que el estándar SCORM nos permite incluir dentro de las plataformas de LMS (Learning management system)

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA 1. ENTRANDO EN ICARO Para acceder al Programa ICARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es Figura 1 A continuación os aparecerá la página de Inicio del aplicativo ICARO.

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

Manual del administrador

Manual del administrador ÍNDICE 1. Introducción... 10 1.1. Qué es un LMS?... 10 1.2. Estructura de la plataforma... 11 1.3. Elementos principales... 12 1.4. Un paseo por la web... 14 2. Cómo empezar a usar la plataforma... 19

Más detalles

Tutorial de Moodle. Actividad Foro

Tutorial de Moodle. Actividad Foro Tutorial de Moodle Actividad Foro Temas - En qué consiste la actividad Foro - Para qué utilizar la actividad Foro - Cómo configurar la actividad Foro - Cómo guardar la configuración - Cómo añadir un nuevo

Más detalles

2. CURSOS 2.1. Crear un nuevo curso 2.2. Editar configuración del curso 2.3. Personalizar la ficha PDF que aparece en la descripción del curso

2. CURSOS 2.1. Crear un nuevo curso 2.2. Editar configuración del curso 2.3. Personalizar la ficha PDF que aparece en la descripción del curso Guía básica: 1. CATEGORÍAS DE CURSOS 1.1. Crear una nueva categoría 1.2. Editar configuración de la categoría 2. CURSOS 2.1. Crear un nuevo curso 2.2. Editar configuración del curso 2.3. Personalizar la

Más detalles

MÓDULO 5: DISEÑO Y CREACIÓN DE EXÁMENES EN LÍNEA

MÓDULO 5: DISEÑO Y CREACIÓN DE EXÁMENES EN LÍNEA MÓDULO 5: DISEÑO Y CREACIÓN DE EXÁMENES EN LÍNEA Resumen Los exámenes o pruebas le permiten al docente medir el conocimiento adquirido por los estudiantes en el curso. Moodle dispone de la herramienta

Más detalles

Banco de preguntas y cuestionarios en egela (Moodle 2.5)

Banco de preguntas y cuestionarios en egela (Moodle 2.5) Banco de preguntas y cuestionarios en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 1 (23/06/2014) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5

1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5 FP A DISTANCIA: Uso de la plataforma moodle para el profesorado INDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2 ACCEDIENDO A LA PLATAFORMA DE CURSOS MOODLE...3 3 NAVEGANDO POR UN CURSO TIPO...5 4 UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS

Más detalles

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario

Tutorial de Moodle. Actividad Cuestionario Tutorial de Moodle Actividad Cuestionario Cuestionario Para qué sirve? El Cuestionario es una actividad autoevaluable, en la cual la nota se calcula automáticamente. Sirve al alumno como autoevaluación

Más detalles

GUÍA PARA EL PROFESOR DE LA PLATAFORMA SAKAI

GUÍA PARA EL PROFESOR DE LA PLATAFORMA SAKAI GUÍA PARA EL PROFESOR DE LA PLATAFORMA SAKAI Septiembre 2012 INTRODUCCIÓN A SAKAI QUÉ ES EL E-LEARNING? El e-learning es un sistema de educación a distancia para el cual se usan (LMS) o Sistema de Gestión

Más detalles

Documentación de usuario

Documentación de usuario Galería de fotos. Zenphoto en la UAL Documentación de usuario Índice 1. Objeto del documento... 1 2. Sobre Zenphoto... 1 3. Uso de Zenphoto en la UAL... 2 3.1. Solicitar una cuenta... 2 3.2. Gestionar

Más detalles

LMS: Manual de la familia

LMS: Manual de la familia Sistema UNOi LMS: Manual de la familia En este Learning Coffee aprenderá a: Acceder a la plataforma y editar su cuenta. Acceder a sus notificaciones. Consultar el calendario. Consultar clases, proyectos

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ÍNDICE 1. ENTRANDO EN ICARO... 3 1.1. ACCEDIENDO A ESTE SERVICIO... 5 2. INTRODUCIENDO DATOS DE LA EMPRESA... 9 2.1. LOGO... 9 2.2. DATOS BÁSICOS... 10 2.3. CONTACTOS... 12 3.

Más detalles

Manual de Usuario www.controlfacturascooperativas.com

Manual de Usuario www.controlfacturascooperativas.com 2011 Manual de Usuario www.controlfacturascooperativas.com V3.0 GrupoLabel 23/05/2011 INDICE Introducción... 2 Página principal (FACTURAS)... 2 CREAR UNA FACTURA nueva... 3 Insertar Concepto de factura...

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Gestión del Stock 1. Creación de referencias 2. Dar de alta a mercancía y proveedores 3. Añadir o eliminar artículos de albarán 4. Etiquetado 5. Consulta de existencias de stock, tipo de proveedor, precio

Más detalles

Gestitrans Extensión

Gestitrans Extensión Gestitrans Extensión Este es el manual de uso para la versión 2.5.0 de la extensión para Magento GESTITRANS. En este documento se explica como usar, instalar, activar y configurar la extensión en una plataforma

Más detalles

LMS: Manual del coordinador

LMS: Manual del coordinador Sistema UNOi LMS: Manual del coordinador En este Learning Coffee aprenderá a: Crear proyectos y subir recursos en el LMS. Gestionar y clasificar la biblioteca del LMS. Configurar correctamente las clases

Más detalles

Índice. Insertar vínculos a páginas web... 8 Insertar videos... 9 Vínculos a archivos... 9

Índice. Insertar vínculos a páginas web... 8 Insertar videos... 9 Vínculos a archivos... 9 Índice Qué es el administrador de contenidos?... 2 A cuál administrador de contenidos apunta mi comunidad?... 2 Información introductoria a la unidad de aprendizaje... 3 Cómo agregar, editar y eliminar

Más detalles

HERRAMIENTA DE FORMACIÓN

HERRAMIENTA DE FORMACIÓN HERRAMIENTA DE FORMACIÓN MANUAL DEL ALUMNO INDICE 1. INTRODUCCION 2. SELECCIÓN DEL CURSO 3. PAGINA PRINCIPAL DE UN CURSO 4. BLOQUE DE ACTIVIDADES 5. BLOQUE DE ADMINISTRACION 6. CONSIDERACIONES ESPECIALES

Más detalles

13.1. Tablas dinámicas de Excel

13.1. Tablas dinámicas de Excel 13.1. Tablas dinámicas de Excel Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

MODULO DE ADMINISTRACION

MODULO DE ADMINISTRACION SINAC - Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo MODULO DE ADMINISTRACION Copyright Ministerio de Sanidad y Consumo Módulo de Administración...1 1. ADMINISTRACIÓN...5 1.1. OPCIONES DE ADMINISTRACIÓN...

Más detalles

Manual Word 2010. Correspondencia

Manual Word 2010. Correspondencia Manual Word 2010 Correspondencia CONTENIDO Combinar correspondencia Procedimiento para combinar correspondencia Sobres Etiquetas Aplicar criterios de filtro Trabajar con campos de word COMBINAR CORRESPONDENCIA

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque.

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. ATRIBUTOS Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. Los atributos pueden almacenar datos como números de serie, nombres de productos, etc. Ejemplos de algunas aplicaciones

Más detalles

Proceso de Admisión para ESO y BACHILLERATO

Proceso de Admisión para ESO y BACHILLERATO Proceso de Admisión para ESO y BACHILLERATO -Las imágenes de esta guía son orientativas, puede cambiar el contenido y orden de las columnas según definición del proceso de escolarización de cada año, pero

Más detalles

ACTAS, DECRETOS, ACUERDOS Y RESOLUCIONES

ACTAS, DECRETOS, ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DIVISIÓN DE SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES ACTAS, DECRETOS, ACUERDOS Y RESOLUCIONES Manual de Usuario Fecha 13/01/2012 Realizado por el Equipo de Desarrollo

Más detalles

Cómo crear una encuesta online básica con encuestafacil

Cómo crear una encuesta online básica con encuestafacil Cómo crear una encuesta online básica con encuestafacil nº 1 Tutoriales 111 CONTENIDO En este tutorial vamos a aprender cómo iniciar la sesión en http://encuestafacil.com con una cuenta ORO, previamente

Más detalles

editor de HTML integrado en Moodle. El contenido se divide en distintas partes llamadas páginas, que se muestran individualmente.

editor de HTML integrado en Moodle. El contenido se divide en distintas partes llamadas páginas, que se muestran individualmente. Crear una nueva lección Este módulo le permite incorporar al curso contenidos interactivos, normalmente escritos con el editor de HTML integrado en Moodle. El contenido se divide en distintas partes llamadas

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO MADRE JOSEFINA VANNINI

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO MADRE JOSEFINA VANNINI Página: 1 de 43 INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO MADRE JOSEFINA VANNINI PLATAFORMA VIRTUAL DOCENTE (AULA VIRTUAL) 2012 I. INGRESANDO A LA PLATAFORMA 1.1. Cómo ingresar al aula virtual?

Más detalles

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0 Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal Versión sitio maestro para servicios 1.0 Contenido Gestión de contenidos... 5 Crear contenidos... 5 Tipos de contenido... 5 Página básica o basic

Más detalles

MANUAL DE INFORMES Y PANELES EN

MANUAL DE INFORMES Y PANELES EN MANUAL DE INFORMES Y PANELES EN Guía de uso para gestionar y crear Informes y paneles desde Salesforce SALESFORCE Última modificación: febrero 2015 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CÓMO LEER ESTA GUÍA?...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PLAN GENÉRICO DE AUTOCONTROL EN HOSTELERÍA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA DE GIPUZKOA 1

MANUAL DE USUARIO PLAN GENÉRICO DE AUTOCONTROL EN HOSTELERÍA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA DE GIPUZKOA 1 MANUAL DE USUARIO PLAN GENÉRICO DE AUTOCONTROL EN HOSTELERÍA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA DE GIPUZKOA 1 1. Introducción Esta aplicación tiene como objeto cubrir la informatización de los documentos

Más detalles

Manual de Administrador de Entidades

Manual de Administrador de Entidades Manual de Administrador de Entidades Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 CREAR ENTIDADES... 2 3 RELACIÓN CON USUARIOS Y SALAS... 6 4 NOTICIAS... 8 5 ENCUESTA... 9 6 DOCUMENTOS... 11 7 EVENTO... 12

Más detalles

10. GENERADOR DE INFORMES.

10. GENERADOR DE INFORMES. 10. GENERADOR DE INFORMES. El generador de informes es un módulo de la aplicación que nos permite elaborar listados de artículos y de clientes pero de forma personalizada, pues se definen los criterios

Más detalles

Además de este foro general, se pueden crear cuantos foros necesitemos.

Además de este foro general, se pueden crear cuantos foros necesitemos. 3.1. FOROS 3.1.1. Definición y características Los foros cuyo icono es - son una de las herramientas de comunicación asíncrona más importantes dentro de los cursos de Moodle. Los foros permiten la comunicación

Más detalles

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5)

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 2 (12/05/2015) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

LMS: Manual del administrador

LMS: Manual del administrador Santillana Compartir LMS: Manual del administrador En este Learning Coffee aprenderá a: Incorporar usuarios y crear grupos en el LMS. Crear temas y subir recursos en el LMS. Gestionar y clasificar la biblioteca

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

Circuito de Convalidaciones: Manual de usuario

Circuito de Convalidaciones: Manual de usuario Circuito de : Manual Circuito de : Manual de usuario Autor: SIGMA A.I.E. Compañía: SIGMA A.I.E. 1 EXPS sigm@- Gestión de Circuito de : Manual Índice 1. Introducción... 4 2. Circuito completo de convalidaciones...

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN...

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN... ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA APLICACIÓN... 1 1. 1. CONFIGURACIÓN DEL NAVEGADOR... 1 1. 2. BLOQUEADOR DE VENTANAS EMERGENTES DE LA BARRA DE GOOGLE... 8 1. 3. ACCESO A LA APLICACIÓN... 8 1. 4. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO-

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Manual básico de la aplicación WebITSM donde se visualiza la funcionalidad completa de la misma y la forma adecuada y eficaz de utilizarla. Ingeniería Técnica en Informática

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

Miga de pan... 9. Columna... 9. Información general... 9. Mi correo... 10. Redactar mensajes. Redacta... 10. Bandeja de entrada. Leer mensajes...

Miga de pan... 9. Columna... 9. Información general... 9. Mi correo... 10. Redactar mensajes. Redacta... 10. Bandeja de entrada. Leer mensajes... Guía del alumnado Qué es la plataforma?... 4 Cómo realizo un curso on-line?... 4 Dónde encuentro la información del curso?... 5 Criterios de evaluación del curso:... 5 Dónde puedo consultar los requisitos

Más detalles

8. RECURSOS Y MÓDULOS COLABORATIVOS.

8. RECURSOS Y MÓDULOS COLABORATIVOS. 8. RECURSOS Y MÓDULOS COLABORATIVOS. En este capítulo estudiaremos las actividades que ponen el acento en el trabajo en grupo como una metodología fuertemente eficaz para garantizar ocasiones de aprendizaje

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE MANUAL PRACTICO SOBRE LA PLATAFORMA CAMPUS VIRTUAL

UNIVERSIDAD DEL VALLE MANUAL PRACTICO SOBRE LA PLATAFORMA CAMPUS VIRTUAL Bienvenidos UNIVERSIDAD DEL VALLE MANUAL PRACTICO SOBRE LA PLATAFORMA CAMPUS VIRTUAL Ajustes comunes El Campus Virtual Univalle está basada en la Plataforma Moodle (versión 2.5), que es una aplicación

Más detalles

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica

Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) Área Web y Administración Electrónica HOJA DE CONTROL Título Nombre del Fichero Autores Guía rápida de la Oficina Virtual (Solicit@V5) UHU_GuiaRapidaSolicita_V5.pdf

Más detalles

AHORA EXPRESS CRM MANUAL DE USUARIO CRM EXPRESS MANUAL 1

AHORA EXPRESS CRM MANUAL DE USUARIO CRM EXPRESS MANUAL 1 AHORA EXPRESS CRM MANUAL DE USUARIO CRM EXPRESS MANUAL 1 Contenido AHORA CRM EXPRESS... 1 Introducción... 6 Gestión de Empleados... 6 Acceso... 6 Gestión... 8 Procesos... 10 Resumen... 10 Siguiendo a...

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

Encuesta sobre la asignatura, los profesores, la interacción en grupo, los contenidos, las prácticas, la comunicación, etc.

Encuesta sobre la asignatura, los profesores, la interacción en grupo, los contenidos, las prácticas, la comunicación, etc. 4.6. Encuesta Para qué sirve? La Encuesta permite al profesor realizar un sondeo de opinión a los alumnos, y analizar las respuestas. Se puede configurar para que las respuestas sean anónimas. Ejemplos

Más detalles

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Contenidos 1. Propósito 3 2. Cuentas Bancarias 4 2.1. Dar de alta un banco 4 3. Formas de pago 6 3.1. Cómo crear formas de pago

Más detalles

Generación de baterías de preguntas

Generación de baterías de preguntas Herramienta Exámenes Para utilizar la herramienta Exámenes, en primer lugar debe añadirse al menú de la izquierda siguiendo el procedimiento descrito en el documento Añadir/eliminar herramientas del menú

Más detalles

Vodagest 2.0. Manual de usuario Perfil gerente v.1.5

Vodagest 2.0. Manual de usuario Perfil gerente v.1.5 Vodagest 2.0 Manual de usuario Perfil gerente v.1.5 CONTENIDO 1. Acceso a la herramienta 2. Configuración de márgenes 3. Panel de control 4. Configurar nueva oferta 5. Archivo de ofertas 6. Estado de las

Más detalles

Tutoriales sobre Moodle. EOI de Murcia. 0. Instrucciones para el volcado de cursos entre profesores

Tutoriales sobre Moodle. EOI de Murcia. 0. Instrucciones para el volcado de cursos entre profesores Tutoriales sobre Moodle. EOI de Murcia 0. Instrucciones para el volcado de cursos entre profesores Se juntan las parejas que quieren compartir cursos con otro profesor para realizar el volcado. Ej. Antonio

Más detalles

Microsoft Outlook 2003

Microsoft Outlook 2003 Elementos básicos de Outlook... 3 Panel de exploración... 3 Outlook para Hoy... 3 Personalizar Outlook para hoy... 4 Carpetas de correo... 5 Bandeja de salida... 5 Borrador... 5 Correo electrónico no deseado...

Más detalles

TUTORIAL DREAMWEAVER 4 BÁSICO

TUTORIAL DREAMWEAVER 4 BÁSICO TUTORIAL DREAMWEAVER 4 BÁSICO Joan Lluis Ceprià Postgrau 2002/2003 - Noves Tecnologíes aplicades a l educació ÍNDICE 0 - CARPETA DE CONTENIDOS página 3 1 - LA PRIMERA PÁGINA WEB página 4 2 - ENLACES EXTERNOS

Más detalles

Sistema de Facturación de Ventas en PrefSuite 2008 WhitePaper Abril de 2011

Sistema de Facturación de Ventas en PrefSuite 2008 WhitePaper Abril de 2011 Sistema de Facturación de Ventas en PrefSuite 2008 WhitePaper Abril de 2011 Ronda Guglielmo Marconi, 9 Parque Tecnológico 46980 Paterna Valencia Spain T +34 96 338 99 66 ventas@preference.es Please Recycle

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE 0. Antes de empezar... 2 0.1 Elige una plantilla... 2... 2 1. Área de usuario... 4 1.1 Inicio:... 4 1.2 Pedidos... 6 1.3 Ajustes generales... 7 1.4 IVA... 8 1.5 Opciones

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment)

Programa de Educación a Distancia MOODLE EDUC. (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) MOODLE EDUC (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment) 1) La Interfaz de la asignatura Manual del Profesor Contiene las mismas 5 zonas que observa el alumno. Sin embargo, respecto a los bloques

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Manual del módulo de Matriculación en Séneca

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Manual del módulo de Matriculación en Séneca CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Manual del módulo de Matriculación en Séneca ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 ACCESO AL MÓDULO... 1 3 REGISTRAR MATRÍCULAS... 2 3.1 Matriculación masiva...2 3.2 Matriculación individual...5

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Manual del alumno. Índice 2

Manual del alumno. Índice 2 Manual del alumno Manual del alumno ÍNDICE 1. Introducción... 5 1.1. Qué es un LMS?... 5 1.2. Estructura de la plataforma... 6 1.3. Elementos principales... 7 1.4. Un paseo por la web... 9 2. Cómo empezar

Más detalles

1) Configuración general del curso:

1) Configuración general del curso: GUÍA MOODLE UP PROFESORES Moodle es una herramienta para dar soporte y apoyo a procesos de enseñanza aprendizaje. Dicha herramienta permite crear espacios virtuales de trabajo a través de los recursos

Más detalles

Pág. 1 INTERNET SOLUTIONS FOR QUALITY MANAGEMENT

Pág. 1 INTERNET SOLUTIONS FOR QUALITY MANAGEMENT Pág. 1 Guía de funcionamiento Versión 3.21- rev.1 Abril 2007 Diseño y realización del informe Elisabet Marill Marta Pérez Josep A. Macía Qualiteasy Internet Solutions, S.L. Pág. 2 Índice A. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Servicio de Informática

Servicio de Informática Módulo para la cumplimentación de contratos de movilidad en Universidad Virtual Guía de Usuario Última actualización 21 de abril de 2015 Tabla de contenido 1.- Introducción... 4 2.- Acceso al módulo y

Más detalles

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009)

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO () (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) Cuando nos introducimos en el mundo de las páginas Web nuestro objetivo fundamental es poder comunicarnos

Más detalles

1. Web de colaboración

1. Web de colaboración GUÍA RÁPIDA 1. Web de colaboración Para acceder a la web de colaboración es necesario entrar con un usuario y contraseña. Para ello hay que hacer clic sobre el botón ubicado en la zona de la derecha, a

Más detalles

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Gestión y administración de un curso

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Gestión y administración de un curso Plataforma Moodle Gestión y administración de un curso El panel de administración----------------------------------------------------------- 2 Gestión de personas (alumnos y profesores) ------------------------------------

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema de Ayuda a la función docente en Internet AFDI. para ICM

Manual de Usuario del Sistema de Ayuda a la función docente en Internet AFDI. para ICM Manual de Usuario del Sistema de Ayuda a la función docente en Internet AFDI para Edición: 1.4 Fecha: 27 de Agosto de 2007 HOJA DE CONTROL EDICIONES Edición Fecha 1.0 24/08/2006 1.1 05/01/2007 1.2 19/01/2007

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes - Federaciones Autono micas y Delegaciones

Manual Oficina Web de Clubes - Federaciones Autono micas y Delegaciones Manual Oficina Web de Clubes - Federaciones Autono micas y Delegaciones Este manual muestra el funcionamiento de una Federación Autonómica o Delegación en el uso de Intrafeb, todos los pasos que a continuación

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Firmar Solicitud. Manual de usuario

Firmar Solicitud. Manual de usuario Firmar Solicitud Manual de usuario Madrid, Marzo de 2014 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PANTALLAS... 4 2.1. Login... 4 2.2. Ayuda... 4 2.3. Pantalla de Solicitudes de Registro... 5 2.4. Listado de documentos

Más detalles

Cómo realizar un cierre de caja

Cómo realizar un cierre de caja CIERRE DE CAJA 2.9 1/12 Cómo realizar un cierre de caja Por fondo de caja entendemos aquella cantidad de cambio (monedas y/o billetes), que dejamos en caja después de haber realizado el cierre de la misma.

Más detalles

7.1. Mandar mensajes privados 7.2. Escribir en la biografía de un amigo 7.3. Chatear

7.1. Mandar mensajes privados 7.2. Escribir en la biografía de un amigo 7.3. Chatear 1. Configurar nuestra cuenta 2. Configuración de la privacidad 3. Desactivar la cuenta 4. Buscar amigos 5. Datos que podemos compartir 6. Fotos 7. Cómo comunicarnos con nuestros amigos? 7.1. Mandar mensajes

Más detalles

manual de gestor Versión 2.0

manual de gestor Versión 2.0 manual de gestor índice Introducción... 3 Elementos... 3 Guía del Cuestionario on-line... 4 Primer acceso al cuestionario... 4 Accesos posteriores al cuestionario... 5 La batería de preguntas... 6 El informe

Más detalles

!"!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2

!!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2 !"!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2 45%!",&$)6##!7" Con el editor web LivePages de tu paquete Conecta tu Negocio podrás crear tu propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

Página 1 de 13 PLATAFORMA HELVIA. ADMINISTRACIÓN GENERAL: Manual de la Administración General

Página 1 de 13 PLATAFORMA HELVIA. ADMINISTRACIÓN GENERAL: Manual de la Administración General Página 1 de 13 PLATAFORMA HELVIA ADMINISTRACIÓN GENERAL: Manual de la Administración General Se accede como webmaster: 1. Habilitar o deshabilitar algún módulo 2. Habilitar usuarios para administrar el

Más detalles

Tutorial de Tech Goes Home: crear grupos comunitarios en línea

Tutorial de Tech Goes Home: crear grupos comunitarios en línea Tutorial de Tech Goes Home: crear grupos comunitarios en línea Los usuarios o miembros registrados del sitio web del National Tech Goes Home pueden unirse a grupos para poder ver recursos adicionales y

Más detalles

GUÍA DE USO DEL CAMPUS VIRTUAL INEAF

GUÍA DE USO DEL CAMPUS VIRTUAL INEAF GUÍA DE USO DEL CAMPUS VIRTUAL INEAF 1. BIENVENIDO AL CAMPUS VIRTUAL DEL INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL Bienvenido/a al Campus Virtual del Instituto Europeo de Asesoría Fiscal. A continuación le

Más detalles

AVANZO LMS - Manual del Alumno

AVANZO LMS - Manual del Alumno AVANZO LMS - Manual del Alumno INDICE Descripción General 1. FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA AVANZO LMS... 1 2. REQUISITOS TÉCNICOS PARA EL USUARIO... 1 Interfaz de usuario 3. PÁGINA DE INICIO... 2 4.

Más detalles

Manual sobre el Plugin Sarbacán Newsletter para Wordpress

Manual sobre el Plugin Sarbacán Newsletter para Wordpress Manual sobre el Plugin Sarbacán Newsletter para Wordpress Introducción El plugin Sarbacán Newsletter para Wordpress permite crear fácilmente listas de difusión en las que podrá recolectar fácimente las

Más detalles

Analítica Sage Murano

Analítica Sage Murano Analítica Sage Murano Marketing Producto - Índice del Manual Índice del Manual... 2 INTRODUCCIÓN: CONCEPTOS TEÓRICOS DE ANALÍTICA... 3 CREAR Y CONFIGURAR LA EMPRESA... 5 1. ALTA Y DEFINICIÓN DE DATOS GENERALES

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

PROYECTO ORIÓN OBSERVATORIO DE PREFERENCIAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO ORIÓN OBSERVATORIO DE PREFERENCIAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO ORIÓN OBSERVATORIO DE PREFERENCIAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Manual de Myvip para usuarios (ALUMNOS) Septiembre 2014

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

Cómo crear una cuenta en Facebook?

Cómo crear una cuenta en Facebook? FACEBOOK Es un sitio Web gratuito de redes sociales, abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Permite establecer contacto con personas a través de una relación de amistad

Más detalles

Manual de uso de la Web

Manual de uso de la Web Acceso: Manual de uso de la Web El acceso se realiza normalmente a través de la página Web: www.seguridaddelpaciente.es. Al acceder a dicha página veremos que en el lateral derecho hay un acceso a la Red

Más detalles

Combinar correspondencia

Combinar correspondencia Combinar correspondencia Mediante la opción Combinar correspondencia Word2010 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento

Más detalles

Manual de uso de Moodle para alumnos

Manual de uso de Moodle para alumnos Manual de uso de Moodle para alumnos Versión adaptada para Eureka FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UNIVERSIDAD DE GRANADA Granada, Septiembre 2011 1. Primeros pasos...3 I. Registro de alumnos...3 II. Olvidó su

Más detalles

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE . Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE El entorno de trabajo La página tiene como base una plantilla

Más detalles

MANUAL PARA LA OBTENCIÓN DE LA CIRBE

MANUAL PARA LA OBTENCIÓN DE LA CIRBE MANUAL PARA LA OBTENCIÓN DE LA CIRBE Cómo pedir la CIRBE cuándo ya he descargado mi certificado digital en mi ordenador? En caso de que aún no se haya descargado el certificado digital, haga click aquí

Más detalles

GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB

GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB CONTENIDO BLOQUEO WEB EN WINDOWS 7...3 DESBLOQUEO WEB EN WINDOWS 7...8 BLOQUEAR NAVEGACIÓN WEB DESDE EL NAVEGADOR...9 INTERNET EXPLORER...9 CHROME... 13 FIREFOX... 16 Página

Más detalles