MANUAL DE OPERACIÓN, INSTALACION, CARACTERISTICAS TECNICAS Y MANEJO DE LAS CENTRALES DE DETECCION DE INCENDIO Modelo: TPC

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE OPERACIÓN, INSTALACION, CARACTERISTICAS TECNICAS Y MANEJO DE LAS CENTRALES DE DETECCION DE INCENDIO Modelo: TPC"

Transcripción

1 1 MANUAL DE OPERACIÓN, INSTALACION, CARACTERISTICAS TECNICAS Y MANEJO DE LAS CENTRALES DE DETECCION DE INCENDIO Modelo: TPC INTRODUCCION Muchos años de experiencia diseñado y fabricando sistemas de seguridad, han dado como resultado la elaboración de las centrales de detección de incendio modelo TPC, donde la versatilidad y eficiencia son punteros en su construcción. Las centrales de detección modelo TPC, de incendio fue diseñada con tecnología digital C mos, lo cual nos permite ofrecer una gran capacidad de adaptación a la hora de ser utilizadas en instalaciones de seguridad de alto nivel de exigencias. Este manual ha sido redactado con la idea de ofrecer una guía clara de operación, instalación y características técnicas de las centrales de detección de incendio modelo TPC. Para asegurarse del buen funcionamiento del equipo, deberá en primer lugar estudiarse detenidamente el presente instructivo, además seguir cuidadosamente cada uno de los pasos expuestos en el presente manual. INSTRUCCIONES GENERALES A) Desembale la central de incendio de su caja protectora y antes de proceder a instalarla. Verifique el estado externo de la caja, no debe tener daños ni abolladuras. En caso de existir cualquier anormalidad repórtelo inmediatamente a su distribuidor VENCONTROL S.

2 2 B) Verifique internamente el estado del circuito impreso que forma parte del equipo. INSTRUCCIONES EN CASO DE INCENDIO 1) Si se activa La Central de Alarma por causa de un incendio, se enciende el indicador óptico luminoso de Zona (Led Rojo) silencie la señal audible oprimiendo el pulsador silenciador. 2) Trate de extinguir el incendio con el equipo adecuado, de lograrlo siga el paso Nº 4. 3) De no extinguirlo, active la alarma general desde la estación manual o desde la misma central de alarma, con la cerradura del activador de alarma general, girándola hacia la derecha y reponiéndola inmediatamente hacia la izquierda. 4) cuando sea oportuno desconecte la central de alarma, mediante la llave / pulsador de conexión / Desconexión, para normalizar la central, una vez realizada esta operación silencie la preseñal mediante el Pulsador silenciador. INSTRUCCIONES EN CASO DE AVERIAS 1) En la central de incendio solo deben permanecer encendidos el indicador óptico luminoso (Led Verde) de Central Normal. 2) Al encenderse cualquier indicador óptico (Led Amarillo) en la columna averías, aparecerá también una señal audible, que puede ser silenciada mediante el pulsador silenciador, y notifique de la falla al SERVICIO TECNICO AUTORIZADO.

3 3 DEFINICION DE CONTROLES DE OPERACIÓN Las siguientes definiciones explican la utilidad básica de cada uno de los controles y señalizadores ópticos que se encuentran en el panel frontal de las centrales de detección de incendios modelo TPC. CONTROLES DE OPERACIÓN A) DESCONEXION DE LA CENTRAL: Este control puede presentarse en forma de pulsador o de llave/ Interruptor. Como su nombre lo indica nos permite conectar y desconectar la operación del tablero, silenciando y normalizando la alarma general, alarma en zonas, restituyendo a su condición de funcionamiento normal a cada uno de los detectores de incendio que se encuentren activados. El reporte de averías no puede ser normalizado mediante la desconexión de la central. B) ACTIVADOR DE ALARMA GENERAL: Esta llave/ Interruptor activa la alarma general desde el procesador de alarma haciendo girar la llave a la derecha y reponiéndola a su posición original. C) SILENCIADOR: Formado por un Pulsador/ Interruptor, permite silenciar la preseñal (Sonalert), producida por el reporte de cualquier avería o condición de operación de la central de detección de incendio.

4 4 D) ENTRADA DE MICROFONO: Este conector permite instalar un micrófono para realizar comunicación verbal a través de los difusores del sistema de alarma contra incendio, esta comunicación es posible realizarla solamente durante el tiempo que se encuentre activada la alarma general. Es posible ajustar el volumen de sonido emitido por el micrófono mediante el potenciómetro marcado: P1, volumen de micrófono ubicado en la parte derecha superior del circuito impreso de la central de incendios. Girando el potenciómetro totalmente hacia la izquierda se obtiene mínimo volumen y al girar poco a poco hacia la derecha se incrementa y se obtiene el volumen máximo al hacer tope del control en esta dirección. E) COLUMNA DE AVERIAS : Todos los indicadores ópticos luminosos de avería, deben estar normalmente oscurecidos, el hecho de que uno o varios de ellos se enciendan, indica un mal funcionamiento del circuito correspondiente. F) AVERÍA DE DIFUSOR: El indicador óptico luminoso (Led Ambar) de difusor supervisa el buen estado de los conductores del sistema de difusores, incluyendo el daño por abertura de la bobina de alguno de los parlantes del sistema de difusores. Este indicador óptico luminoso siempre debe estar oscurecido (Apagado). El encendido del indicador óptico luminoso (Led) de difusor indica una avería por abertura del circuito de distribución de sonido. G) AVERIA DE EMISOR: El indicador óptico luminoso (Led Ambar) de emisor supervisa el

5 5 estado operativo del amplificador de audio y el generador de tono de alarma general de la centrales de detección de incendios modelo: TPC. Este indicador óptico luminoso siempre debe estar oscurecido (Apagado). El encendido del indicador óptico luminoso (Led) de emisor indica que no esta funcionando adecuadamente el amplificador de audio o el generador de tono del procesador de alarmas. H) AVERIA DE PUESTA A TIERRA: El circuito que comanda al indicador óptico luminoso supervisa el buen estado del cableado del sistema de detección de incendios, indicándonos si algunos de los conductores al haber perdido su cubierta protectora, roza con algún cuerpo, adquiriendo este conductor un potencial diferente al original. Este indicador óptico luminoso (Led) de avería puesta a tierra siempre debe estar oscurecido (Apagado). El encendido del indicador óptico luminoso (Led) de avería puesta a tierra, reporta que cualquiera de los conductores del sistema de detección de incendio esta a un potencial anormal no adecuado a su funcionamiento. I) AVERIA DE BATERIA: Este circuito supervisa el buen funcionamiento de la batería de alimentación auxiliar, en lo concerniente a la abertura del circuito de batería por daño de uno de los vasos del acumulador o por rotura de los conductores del circuito de batería. El indicador óptico luminoso de batería carga debe estar normalmente oscurecido (Apagado).

6 6 En caso que encienda el indicador óptico luminoso de avería en batería, indica daño en el circuito que debe ser revisado. J) AVERIA DE ESTACION MANUAL: Esta área de la central de incendio es la encargada de velar por el buen funcionamiento del circuito de estación manual remota, incluyendo los conductores que forman parte del circuito. El indicador óptico luminoso (Led Ambar) correspondiente a ESTACION MANUAL debe estar oscurecido (Apagado) cuando la central esta operando normalmente. El encendido del indicador óptico luminoso (Led Ambar) de ESTACION MANUAL, implica que existe una avería por estación manual. K) AVERIA DE ZONAS: Este bloque de la central de detección de incendios supervisa el funcionamiento del circuito de las ZONAS DE DETECCION, es una verificación del buen estado de los conductores que forman el circuito de las zonas de detección y de una desconexión no autorizada de alguno de los detectores instalados en el sistema. El indicador óptico luminoso (Led Ambar) correspondiente a AVERIA EN ZONA debe estar oscurecido (Apagado) cuando la central de detección de incendio este operando normalmente. Cuando un indicador óptico luminoso (Led) de AVERIA EN ZONA se encuentra encendido indica, abertura del circuito de la zona de detección o que uno de los detectores conectados a la zona de protección correspondiente ha sido desconectado de su base sin autorización.

7 7 CONDICIONES DE OPERACIÓN: L) CENTRAL NORMAL: Este circuito supervisa que la central de detección de incendios opere Normalmente en todas sus Funciones. El indicador óptico luminoso (Led Verde) de CENTRAL NORMAL debe estar siempre encendido, para un funcionamiento normal del procesador central de alarmas. Si el indicador se oscurece (Se Apaga) indica que una de las funciones del procesador no esta operando correctamente. M) OPERANDO CON BATERIA: El indicador óptico luminoso (Led Ambar) de operando con batería es comandado por un circuito que supervisa cuando la central de detección de incendio esta siendo alimentada directamente por la batería de alimentación auxiliar, cuando se presenta una falla de suministro de alimentación de tensión alterna, será indicada por este circuito. La condición de normalidad del indicador óptico luminoso (Led Ambar) OPERANDO CON BATERIA es oscurecida (Apagada). El encendido de este indicador reporta que en ese momento el procesador se encuentra alimentado por la batería de suministro de energía auxiliar y que existe alguna falla en el circuito de suministro de alimentación de red alterna. N) ALARMA GENERAL ACTIVADA: El circuito asociado al indicador óptico luminoso (Led Rojo) de ALARMA GENERAL, se encarga de verificar cuando la alarma general esta activada.

8 8 El indicador óptico luminoso (Led Rojo) debe estar oscurecido (Apagado), para un funcionamiento normal del equipo y sólo deberá encenderse al producirse una activación del circuito de alarma general del sistema. PRUEBA DE OPERACIÓN DEL EQUIPO Para verificar el funcionamiento de la central de detección de incendios conecte el equipo como se muestra en el gráfico, de la última página. A) conecte una resistencia de 2.2 Khon, entre los terminales +C y Z1, Z2, Z3..de cada Zona de protección ( 1, 2, 3, 4.) B) conecte una resistencia de 4.7 Khon, entre los terminales + - de ALG. EST. MAN. C) Conecte un parlante o difusor, utilizando un modulo de supervisión modelo: PMS-2, respetando las polaridades marcada entre la central y el supervisor, conectando el difusor al PMS-2, además cierre el circuito PMS-2 con una resistencia de 1.2 Khon como lo indica el gráfico de la última página. D) Conecte una resistencia de 1.5 Khon, entre los bornes + - de conexión de BATERIA. E) Por último conecte la tensión de red a los puntos de conexión marcados 110 C.A Al concluir este último punto el procesador deberá encender los indicadores ópticos luminosos de:

9 9 CENTRAL NORMAL EMISOR También deberá reportar mediante el sonido de preseñal la avería de emisor. Esta avería de emisor debe desaparecer a los pocos segundos de haber conectado el procesador. Por último presione el pulsador Silenciador desapareciendo así el sonido de preseñal. Inmediatamente la central de alarma debe normalizarse en su funcionamiento permaneciendo encendidos solamente los indicadores ópticos luminosos: CENTRL NORMAL Si la condición anterior está presente el equipo puede ser sometido a la verificación siguiente, en caso contrario compruebe todas las conexiones mencionadas anteriormente. Los equipos VENCONTROL S son exhaustivamente comprobados en fábrica, por esta razón es poco probable que se presenten fallas iniciales en su funcionamiento, así que lo más probable en caso de dificultades es que se tenga un defecto de conexión en vez de una avería del equipo. En caso de daño del procesador repórtelo al centro de servicio VENCONTROL S más cercano. PROCESO DE VERIFICACION DE FUNCIONAMINETO: VERIFICACION DE AVERIAS EN ZONAS: Desconecte la resistencia de 2.2 Kohm instalada a los terminales de conexión de la ZONA 1 de protección, al realizar esta desconexión debe encenderse el indicador óptico luminoso (Led Ambar) de AVERIA EN ZONA 1. También deberá

10 10 producirse el sonido de Preseñal, silencie el sonido presionando el pulsador Silenciador. Reponga la resistencia a su condición original y nuevamente silencie la preseñal mediante el pulsador Silenciador. Repita la misma prueba para cada una de las otras zonas del procesador de alarmas (Z1, Z2, Z3,Z4,.) VERIFICACION DE ALARMA EN ZONA: Establezca un corto circuito entre los extremos de la resistencia de 2.2 KOhm,. Conectada a los terminales de la zona 1 de detección. Este corto circuito debe hacer que se ilumine el indicador óptico luminoso (Led Rojo) de ALARMA ZONA 1, ubicado en el frente del panel del equipo, correspondiente a la zona de protección N1, también como efecto de la activación de la zona en alarma se activa la preseñal. Dependiendo del tipo de programación que se haya dado a la central es posible que se active o no la alarma general, tales casos serán analizados en el apartado ALARMA GENERAL. Para reponer el procesador a su condición de normalidad, presione momentáneamente Desconexión de la Central, procediendo a silenciar la preseñal mediante el pulsador Silenciador. Repita la prueba anterior para cada una de las ZONAS de protección contra incendio. VERIFICACION DE AVERIA EN ESTACION MANUAL Desconecte por uno de sus extremos la resistencia de 4.7 KOhm, previamente conectada a los terminales de ALG. EST. MAN +- al realizar esta desconexión debe encenderse el

11 11 indicador óptico luminoso (Led Ambar) de AVERÍA EN ESTACIÓN MANUAL. También deberá producirse el sonido de preseñal, silencie el sonido presionando el pulsador Silenciador. Reponga la resistencia a su condición original y nuevamente silencie la preseñal mediante el pulsador Silenciador. VERIFICACION DE ALARMA DESDE ESTACION MANUAL Establezca un corto circuito entre los extremos de la resistencia de 4.7 KOhm, conectada a los terminales de ALG. EST. MAN. Este cortocircuito debe hacer que se ilumine el indicador óptico luminoso (Led Rojo) de ALARMA GENERAL, ubicado en el frente del panel del equipo, también como efecto de la activación del circuito de ESTACION MANUAL se activa la preseñal. Para reponer el procesador a su condición de normalidad, elimine el cortocircuito previamente establecido y gire la llave/ interruptor de Desconexión de la Central, a su posición horizontal retornándola nuevamente a su posición vertical normalizado así el funcionamiento del equipo procediendo a silenciar la preseñal presionando el pulsador Silenciador VERIFICACION DE AVERIA EN DIFUSOR: Desconecte el difusor previamente conectado entre los terminales S S del supervisor PMS-2 previamente conectado, al realizar esta desconexión debe encenderse el indicador óptico luminoso (Led Ambar) de AVERIA EN DIFUSOR también

12 12 deberá producirse el sonido de Preseñal, silencie el sonido presionando el pulsador Silenciador. Reponga el difusor a su condición original y nuevamente silencie la preseñal mediante el pulsador SILENCIADOR. VERIFICACION DE AVERIA EN EMISOR Para verificar el buen funcionamiento del circuito de supervisión de EMISOR basta con presionar el pulsador incluido en el micrófono de comunicación verbal del equipo, esta presión debe ser mantenida unos segundos mientras se produce la verificación mencionada, al soltar el pulsador se apagará el indicador óptico luminoso de avería en EMISOR y se normalizará la central de incendio presionando el pulsador silenciador de preseñal. VERIFICACIÓN DE AVERIA EN BATERIA: La forma de verificar la avería en batería es desconectar la resistencia de 1.5 KOhm, instalada previamente entre los terminales de conexión de BATERIA. Inmediatamente se iluminará el indicador óptico luminoso (Led AmBar) de avería en batería. También deberá producirse el sonido de Preseñal, silencie el sonido presionando el pulsador Silenciador. Reponga la resistencia a su condición original y nuevamente silencie la preseñal mediante el pulsador Silenciador. VERIFICACION DE AVERIA PUESTA A TIERRA: La avería puesta a tierra se presentará cuando alguno de los conductores del cableado del sistema de seguridad este rozando o en contacto eléctrico con cualquier potencial de tensión extraña.

13 13 La conexión puesta a tierra, indicada P.T, en el circuito impreso, debe ser unida a un aterramiento efectivo del inmueble protegido mientras dure la prueba en cuestión, (por ejemplo una tubería de agua) que pueda realizar eficientemente el trabajo mencionado. Para verificar la función de avería PUESTA A TIERRA, conecte un pequeño trozo de conductor en el Terminal de conexión llamado P. T, realice un puente eléctrico entre este Terminal y el marcado + de BATERIA. Durante el tiempo que perdure el puente, deberá mantenerse encendido el indicador óptico luminoso (Led Ambar) de PUESTA A TIERRA, también se emitirá el sonido de preseñal que desaparecerá al presionar el pulsador SILENCIADOR ubicado en el panel frontal del equipo. El indicador óptico luminoso solo se apagará al normalizar la función puesta a tierra nuevamente, desconectando el puente entre los puntos antes mencionados. VERIFICACION DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CONTROLES DE OPERACIÓN DE LA CENTRAL DE DETECCION DE INCENDIOS MODELO TPC En primer lugar observemos el panel frontal del procesador central de detección de incendios: Notamos en el área demarcada por el rectángulo, cuyo título es CONTROLES DE OPERACIÓN. Llave / Interruptor de CONEXIÓN / DESCONEXION de la central. Llave / Interruptor del ACTIVADOR DE ALARMA GENERAL

14 14 SILENCIADOR pulsador de preseñal. ENTRADA DE MICROFONO LLAVE / INTERRUPTOR DE CONEXIÓN / DESCONEXION DE LAS CENTRALES DE DETECCION DE INCENDIOS MODELO TPC Al hacer girar y retornar a su posición original la llave / Interruptor de conexión / desconexión se restablecen todas las funciones a su condición de normalidad incluyendo los detectores conectados al circuito de protección, desapareciendo toda indicación de alarma. También se normaliza en este caso el circuito de salida de sonido de alarma general cuando se encuentre activado. LLAVE / INTERRUPTOR ACTIVIDADOR DE ALARMA GENERAL Llave / INTERRUPTOR de alarma general, gire la llave desde su posición original hacia la derecha retornándola a su posición original inmediatamente. En ese mismo momento comenzará a producirse el sonido de alarma general por los difusores del sistema de seguridad. Para normalizar el procesador haga usted uso del pulsador de CONEXIÓN / DESCONEXION del procesador de alarmas. ATENCION: Si se gira la llave / Interruptor de Alarma General hacia la derecha y no se repone a la ubicación original, la alarma general no podrá ser silenciada desconectando la central para reponerla a su condición de normalidad.

15 15 POSIBILIDADES DE ACTIVACION DE ALARMA GENERAL: A) Activación de alarma general desde la LLAVE/ INTERRUPTOR Activador de Alarma General, proceso descrito en el párrafo anterior. B) Activación de alarma general desde ESTACION MANUAL, en esta modalidad se activa la alarma desde el circuito de llave o plug de cada estación manual instalada en el sistema. Al girar la llave y reponerla a su posición original se produce la activación antes mencionada. C) Alarma general directa: esta opción permite generar una activación del circuito de alarma directamente por la señal enviada por los detectores de incendio la cual pueda presentarse en dos modalidades: ALARMA GENERAL DIRECTA CON ACTIVACION INMEDIATA En esta modalidad de activación cuando un detector de incendio es disparado, inmediatamente se produce el sonido de alarma general, para poder programar la central de detección en esta opción es necesario cortar el puente eléctrico que se encuentra en la parte superior del potenciómetro P3 de programación que se encuentra en el TEMPORIZADOR ubicado en la parte central del circuito impreso de la central de incendios, según lo muestra gráfico de la última página. Por ultimo es necesario girar el potenciómetro P3 totalmente hacia la derecha para obtener el disparo directo deseado.

16 16 ALARMA GENERAL DIRECTA CON ACTIVACIÓN RETARDADA La activación de alarma general directa puede ser retardada hasta 5 minutos, mediante la programación del temporizador incluido en la central. Para poder programar la central de detección en esta opción es necesario cortar el puente eléctrico que se encuentra en la parte superior del potenciómetro P3 y girar el potenciómetro P3 desde su posición mínima hacia la derecha, creciendo proporcionalmente el tiempo con el desplazamiento del potenciómetro hasta su posición máxima a la izquierda con un retardo máximo de 5 minutos. El potenciómetro P3 de programación se encuentra ubicado en la parte central del circuito impreso de la central de incendios, según lo muestra gráfico de última página. PULSADOR SILENCIADOR PRESEÑAL: Este interruptor pulsador permite silenciar el sonido de preseñal producido por la aparición de una señal de avería o alarma, sin que desaparezcan la señal óptica que produjo su activación. Cuando se producen varias averías consecutivas, siendo silenciada la primera de ellas y no habiendo sido reparadas las averías reportadas NO se producirán nuevas activaciones del sonido de preseñal, solamente se encenderán los indicadores ópticos luminosos de reporte de las averías respectivas.

17 17 ENTRADA DE MICROFONO Este conector permite instalar un micrófono para realizar comunicación verbal a través de los difusores del sistema de alarma contra incendio, esta comprobación es posible realizarla solamente durante el tiempo que se encuentre activada la alarma general. INSTRUCCIONES DE INSTALACION PARA LAS CENTRALES DE DETECCION DE INCENDIO MODELO TPC Lea cuidadosamente estas instrucciones antes de conectar el equipo. Hacer el cableado atendiendo al código eléctrico nacional y la normalización vigente. Fijar la central en un lugar donde esté constantemente vigilado. Fijar las estaciones manuales, detectores, difusores de sonido, según la norma Covenin Utilizar solamente las baterías recomendadas para este tipo de equipo, esto es batería blindadas tipo gell. Realice la instalación de seguridad en base a un proyecto elaborado por personal especializado. Solo utilice detectores de reconocida calidad y que estén diseñados y construidos conforme a normas Covenin , , No utilice tuberías y cajas de empalmes plásticos, use solo tuberías de hierro rígido EMT o CONDUIT, según lo requiera el caso.

18 18 CONEXIÓN DE ZONAS DE PROTECCION Cada zona de protección debe ser cableada con dos conductores de calibre normalizado 18 A. W. G, a ser posible de colores diferentes para permitir la clara diferenciación de la polarización al momento de conectar los detectores. VENCONTROL S Ofrece los detectores de incendio de la serie D, que permiten la utilización de líneas polarizadas. No es adecuado hacer empalmes de líneas y en caso que esto sea necesario estos deben ser soldados. La conexión de los detectores por zona debe ser realizada, sin ramales de derivación conectándolos como lo indica el grafico, una resistencia de final de línea de 2.2n KOhm al final de cada circuito. Los terminales marcados como C y Z1 de ZONA 1 corresponden a los puntos de conexión del detector (+) IN y (-) IN respectivamente. La conexión de las zonas Z1, Z2, Z3,. Es similar a lo explicado anteriormente. No es apropiado hacer más de una derivación de detectores por cada zona de protección. CONEXIÓN DE ESTACION MANUAL La estación manual tiene dos conexiones básicas: La conexión de pulsador precargado que se activa por la rotura del vidrio frontal de la estación manual, esta conectada a la zona de protección correspondiente al área física donde se

19 19 encuentra la estación manual. La estación manual actúa como un detector más conectado a la zona correspondiente. La conexión a la llave/ cerradura formada por un interruptor de un solo contacto, activado por llave, se conecta en paralelo a la conexión ALG. MAN, +,- al igual que todas las estaciones manuales, al final en la última estación manual se coloca la resistencia del final de línea de 4.7 KOhm, ½ W. Al accionar la llave, se produce la alarma general activada desde estación manual indicada por medio del indicador óptico luminoso de color rojo, Alarma General Estación Manual. CONEXIÓN SALIDA DE DIFUSORES: Atención: Solo es posible conectar difusores de sonido a la central TPC mediante el modulo: PMS-2, no es posible conectar difusores a la central sin este módulo interfase. Conexión supervisada normalizada de difusores mediante el módulo de supervisión PMS-2: Esta conexión es apropiada para conectar uno o varios difusores de sonido y se realiza aprovechando los módulos supervisores modelo PMS-2. La conexión se realiza uniendo eléctricamente los terminales de conexión +- del procesador TPC, con los terminales +- del supervisor PMS-2 y reconectando nuevamente cada Terminal marcado de cada letra a su homólogo en el siguiente PMS-2, hasta conectar todos los supervisores necesarios para hacer funcionar adecuadamente cada difusor.

20 20 El diámetro o calibre mínimo de los conductores para un largo máximo de recorrido del circuito de difusores, se específica en la siguiente tabla: CALIBRE DISTANCIA 16 AWG Hasta 100 mts. (1) 14 AWG Hasta 200 mts (1) 12 AWG Hasta 300 mts (1) (1) Distancia medida en un solo sentido CONEXIÓN DE FUNCIONES AUXILIARES Estas funciones auxiliares están constituidas por un rele S.P.D.T que se activa al producirse una señal de alarma en el sistema. La capacidad de manejo de los contactos es de 250 V. 5 A (Máximo). Si se requiere manejar potencia es necesario utilizar reles accesorios exteriores.

21 21 CONEXIÓN DE PUESTA A TIERRA Debe ser realizada entre el punto de conexión marcado P.T una conexión de tierra o masa eficiente. No es una conexión permanente, solo mientras dure la prueba. CONEXIÓN DE LA BATERIA Observe cuidadosamente la polaridad de la batería. Solo es adecuado utilizar baterías selladas de plomo acido o tipo gell del voltaje correspondiente indicado en el esquema de conexión del procesador (12 V. C. D). CONEXIÓN DE 11 7 V. C. A Se realiza a los terminales marcados 117 V. A. C, antes de realizar esta conexión verifique toda la instalación del sistema de seguridad y corrija cualquier error de conexión. Utilice la herramienta adecuada para realizar esta operación. CARACTERISTICAS TECNICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LAS CENTRALES DE DETECCION DE INCENDIOS MODELO TPC A) Fuente de Alimentación: Tensión de operación en C.A: 117 V. C. A 50/60 Hz Tensión de operación en C.D: 12 V. C. D Corriente Max del cargador d baterías: 450 m.a Corriente Min. del cargador en estado flotante: 50 m.a Tensión de operación de las zonas de supervisión: 12 V.C.D Fusible de alimentación de red (F-2): 1 A Fusible de alimentación de Baterías (F-2): 3 A

22 22 B) Zonas de Detección: Modelo TPC: 8 circuitos de protección Forma de Operación: Supervisado por resistencia de final de línea Tipo de Supervisión: Clase B Número de conductores por Zona: 2 tipos multifilar Calibre mínimo del conductor: 18 A.W.G Valor de la resistencia de final de línea (de Zona): 2.2 K Corriente en condición de operación normal de la zona: 3.2 m.a Corriente de activación de alarma mínima: 15.5 m.a Corriente máxima de la zona en alarma 6 9 m.a O) Alarma General: Frecuencia de barrido del tono de alarma: 600 Hz, a 1100 Hz Variación: Ascendente Tiempo de tono: 2.6 seg Intervalo entre tonos: 0.4 seg Tolerancia: 5% Supervisión: Falta de señal normalizada Amplificador de sonido, potencia medida a 4: 18 W P) Circuito de Difusores de Sonido: Número de conductores: 2 Conexión por medio de un módulo Sup. Modelo: PMS-2 en c/u parlante Supervisión: Contra abertura del circuito Sistema de Conexión de Parlantes: Baja impedancia Calibre mínimo de los conductores de emisión de sonido para un largo de 100 mts: 16 A. W. G en los terminales +-

23 23 Atención: No es posible conectar los difusores de sonido a la central de detección sin la utilización de un modulo supervisor, modelo: PMS-2 conectado por cada parlante a emplear. Q) Circuito de Funciones Auxiliar: Un rele SPDT 250, V. C. A 5 A, Máximo. NOTA: Si usted requiere manejar circuitos de potencia, es necesario reles accesorios exteriores. R) Circuito de Activación desde Estación Manual: Forma de Operación: Supervisado por resistencia de final de línea. Valor de la resistencia de Supervisión: 4.7 K Calibre mínimo del Cable: 18 A. W. G NOTA: Las características técnicas, de diseño y especificaciones, mencionadas en este manual pueden ser cambiadas sin previo aviso.

24 24

MANUAL DE OPERACION, INSTALACION, CARACTERISTICAS TECNICAS Y MANEJO DE LAS CENTRALES DE DETECCION DE INCENDIOS. INTRODUCCION:

MANUAL DE OPERACION, INSTALACION, CARACTERISTICAS TECNICAS Y MANEJO DE LAS CENTRALES DE DETECCION DE INCENDIOS. INTRODUCCION: 1 MANUAL DE OPERACION, INSTALACION, CARACTERISTICAS TECNICAS Y MANEJO DE LAS CENTRALES DE DETECCION DE INCENDIOS. MODELOS: COMPACT INTRODUCCION: Muchos años de experiencia diseñando y fabricando sistemas

Más detalles

Centrales de Detección y Alarma de Incendio Serie XPRESS

Centrales de Detección y Alarma de Incendio Serie XPRESS Centrales de Detección y Alarma de Incendio Serie XPRESS Manual de Usuario 22001 04-08-2008 RIF: J-30105200-5 Rev. B Vencontrol s Sistemas, C.A., empresa líder en la fabricación de tableros de detección

Más detalles

La central sólo necesita 1 batería de 12V 7A. El código de acceso de fábrica es:

La central sólo necesita 1 batería de 12V 7A. El código de acceso de fábrica es: 2 / 8 AVISOS IMPORTANTES La central sólo necesita 1 batería de 12V 7A (si se desea poner 2 para una mayor autonomía usar baterías de 6V 12A) El código de acceso de fábrica es: Tecla BUZZER + Tecla SIRENA

Más detalles

CENTRAL DE ALARMA MODELO CA-3000

CENTRAL DE ALARMA MODELO CA-3000 CENTRAL DE ALARMA MODELO CA-3000 GENERALIDADES La central de alarma modelo CA3000 cuenta con las siguientes características: 1. Tres zonas básicas de protección (zonas 1, 2 y 3). 2. Una zona de entrada-salida

Más detalles

MANUAL USUARIO CENTRAL INCENDIOS URANO

MANUAL USUARIO CENTRAL INCENDIOS URANO MANUAL USUARIO CENTRAL INCENDIOS URANO 1. Nivel de acceso El sistema posee 3 niveles de acceso: Usuario (nivel 1): Acceso mínimo a las funciones básicas (no necesita clave ni llave). Operador (nivel 2):

Más detalles

CENTRALES DE DETECCIÓN Y ALARMA DE INCENDIO CON CONTROL DE UN RIESGO DE EXTINCIÓN

CENTRALES DE DETECCIÓN Y ALARMA DE INCENDIO CON CONTROL DE UN RIESGO DE EXTINCIÓN CENTRALES DE DETECCIÓN Y ALARMA DE INCENDIO CON CONTROL DE UN RIESGO DE EXTINCIÓN Manual de instalación, configuración, uso y mantenimiento de las centrales convencionales Modelo AD103Ex ver. 1.0 2007

Más detalles

CENTRALES DE DETECCIÓN Y ALARMA DE INCENDIO

CENTRALES DE DETECCIÓN Y ALARMA DE INCENDIO CENTRALES DE DETECCIÓN Y ALARMA DE INCENDIO Manual de instalación, configuración, uso y mantenimiento de las centrales convencionales serie AD102 AD104 AD106 AD208 AD212 AD214 ver. 2.0 2007 1 INDICE 1.-

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN IMPORTANTE: El tiempo de la garantía es tres años a partir de la fecha de compra. Esta no incluye daños por instalación inadecuada, sobrevoltaje, exposición permanente a la humedad, adición de partes que

Más detalles

CENTRAL DE DETECCIÓN DE INCENDIO MODELO: Microprog 2 4

CENTRAL DE DETECCIÓN DE INCENDIO MODELO: Microprog 2 4 2015 CENTRAL DE DETECCIÓN DE INCENDIO MODELO: Microprog 2 4 PARA VENTAS Y SERVICIOS: CORPORACIÓN DE SEGURIDAD, C.A WWW.CORSECA.COM INDICE DE LA CENTRAL DE INCENDIOS MICROPROG 2 4 Central de Incendio Microprog

Más detalles

SISTEMA ENERGICO, S.A. Energizador Enérgico BR Plus. Manual

SISTEMA ENERGICO, S.A. Energizador Enérgico BR Plus. Manual SISTEMA ENERGICO, S.A. Energizador Enérgico BR Plus Manual MARZO 2004 Energizador BR Plus, Manual del Usuario, Página 1 Indice 1. Introducción 3 2. Características 4 2.1 Batería de respaldo 2.2 Salidas

Más detalles

Sistema Antihurto AT155AMD

Sistema Antihurto AT155AMD Guía rápida de instalación Sistema Antihurto AT155AMD Gracias por elegir nuestro Sistema de radiofrecuencia AT155AMD, por favor, lea cuidadosamente las instrucciones antes de su instalación. Nuestros productos

Más detalles

Y USO CENTRALES DE DETECCION DE INCENDIOS AE/C5-2M AE/C5-4M. V1.0 Mar 05

Y USO CENTRALES DE DETECCION DE INCENDIOS AE/C5-2M AE/C5-4M. V1.0 Mar 05 MANUAL AL E INSTALA ALACION Y USO CENTRALES E ETECCION E INCENIOS AE/C5-2M AE/C5-4M V1.0 Mar 05 1 2 MANUAL E INSTALACION Y USO Contenido Página Información General... 3 Uso de los Controles de la Central...

Más detalles

Serie NK700. Centrales de detección y alarmas de incendios convencionales controladas por un microprocesador. Manual de usuario

Serie NK700. Centrales de detección y alarmas de incendios convencionales controladas por un microprocesador. Manual de usuario Serie NK700 Centrales de detección y alarmas de incendios convencionales controladas por un microprocesador Manual de usuario Versión 3.1 / Junio de 2004 Kilsen es una marca de GE Interlogix. http://www.geindustrial.com/ge-interlogix/emea

Más detalles

DETALLES TÉCNICOS Y ESQUEMAS DE CONEXIÓN DETECTOR DE INUNDACIÓN SIMON 27, 28, 31, 75, 82 Y 88

DETALLES TÉCNICOS Y ESQUEMAS DE CONEXIÓN DETECTOR DE INUNDACIÓN SIMON 27, 28, 31, 75, 82 Y 88 DETALLES TÉCNICOS Y ESQUEMAS DE CONEXIÓN DETECTOR DE INUNDACIÓN SIMON 27, 28, 31, 75, 82 Y 88 Detector de inundación que mediante las correspondientes sondas, detecta posibles incidencias de escapes de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ORION CRK 200, 400 y 800 (V. 1.1F)SP 28-07-04 CENTRAL DE INCENDIOS CONVENCIONAL DE 2, 4 Y 8 ZONAS

MANUAL DE USUARIO ORION CRK 200, 400 y 800 (V. 1.1F)SP 28-07-04 CENTRAL DE INCENDIOS CONVENCIONAL DE 2, 4 Y 8 ZONAS MANUAL DE USUARIO ORION CRK 200, 400 y 800 (V. 1.1F)SP 28-07-04 CENTRAL DE INCENDIOS CONVENCIONAL DE 2, 4 Y 8 ZONAS MANUAL DE USUARIO Y GUIA DE MANTENIMIENTO INDICE DE CONTENIDOS: 1. INFORMACIÓN PRELIMINAR

Más detalles

CENTRAL DE ALARMA MODELO CA-5000

CENTRAL DE ALARMA MODELO CA-5000 CENTRAL DE ALARMA MODELO CA-5000 GENERALIDADES La central de alarma modelo CA-5000 cuenta con las siguientes características: 1. Seis zonas básicas de protección. Cada una de ellas puede ser programada

Más detalles

CAPITULO 6: PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DE LOS DETECTORES DE METALES DE USO MANUAL

CAPITULO 6: PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DE LOS DETECTORES DE METALES DE USO MANUAL CAPITULO 6: PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DE LOS DETECTORES DE METALES DE USO MANUAL 6.1 CARACTERÍSTICAS DEL DETECTOR DE METALES DE USO MANUAL. DETECTOR DE METALES DE USO MANUAL MARCA : GARRETT MODELO : SUPERSCANNER

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION CABINA CON VAPOR OLS - 809. OLS - 809 Página 1

MANUAL DE INSTALACION CABINA CON VAPOR OLS - 809. OLS - 809 Página 1 MANUAL DE INSTALACION CABINA CON VAPOR OLS - 809 OLS - 809 Página 1 I. ADVERTENCIAS IMPORTANTES 1. Realice la instalación conforme a los requerimientos escritos en este instructivo. De otra manera se pone

Más detalles

SISTEMA DE DETECCION DE MONOXIDO DE CARBONO

SISTEMA DE DETECCION DE MONOXIDO DE CARBONO SISTEMA DE DETECCION DE MONOXIDO DE CARBONO MANUAL TECNICO CENTRAL MICROPROCESADA VERSION 1.1 MAY. 2010 AGUILERA ELECTRONICA ha diseñado y desarrollado un nuevo sistema para el análisis y control de monóxido

Más detalles

Manual de instalación Central de alarma de incendios CP-1004

Manual de instalación Central de alarma de incendios CP-1004 Manual de instalación Central de alarma de incendios CP-1004 Central de Alarma de Incendios 4-18 Zonas INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN LEA ATENTAMENTE ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE INSTALAR O REALIZAR TAREAS

Más detalles

PANEL DE ALARMA 4 ZONAS PORTMAN HM-241.

PANEL DE ALARMA 4 ZONAS PORTMAN HM-241. PANEL DE ALARMA 4 ZONAS PORTMAN HM-241. MANUAL DE INSTALACIÓN Y OPERACIÓN I. DESCRIPCIÓN El panel de alarma Harrison HM-241 consiste en 4 zonas cableadas programables, 2 botones de emergencia en el teclado,

Más detalles

ETATRACK Active 400. Sistema de Seguimiento Solar Activo. Aplicaciones. Características generales

ETATRACK Active 400. Sistema de Seguimiento Solar Activo. Aplicaciones. Características generales ETATRACK Active 400 Sistema de Seguimiento Solar Activo Aplicaciones El seguimiento solar de eje simple proporciona un aumento de energía del 25% al 35% al año, y de hasta el 55% durante los meses del

Más detalles

Sch. 1043/022A Central de incendios

Sch. 1043/022A Central de incendios Pagina 1 / 20 Sch. 1043/022A Pagina 2 / 20 1 GENERAL... 3 2 OPCIONES... 3 3 NORMA GENERAL DE SEGURIDAD... 3 3.1 SEGURIDAD PERSONAL... 3 3.2 SEGURIDAD DEL PRODUCTO... 4 3.3 PRECAUCIONES ESPECIALES... 5

Más detalles

ADautomatismos dintema s. L. C.I.F.: B-84043959 C/ Salvador Martínez Lozano, 23 28053 Madrid Tel./ Fax: 91 501 23 37

ADautomatismos dintema s. L. C.I.F.: B-84043959 C/ Salvador Martínez Lozano, 23 28053 Madrid Tel./ Fax: 91 501 23 37 ADautomatismos dintema s. L. C.I.F.: B-84043959 C/ Salvador Martínez Lozano, 23 28053 Madrid Tel./ Fax: 91 501 23 37 INSTRUCCIONES SCP.6A-1M/AUT 1 - MODELO 2 - INSTALACIÓN 3 - CONEXIÓN 4 PROGRAMACIÓN 5

Más detalles

Electrificador de Alto voltaje

Electrificador de Alto voltaje Electrificador de Alto voltaje Manual de instalacion MODELOS MAX1-RF MAX12 SUPER MAX IP55 www.linseg.com Contenido 1.- Especificaciones técnicas... 03 2.- Características principales...03 3.- Partes externas

Más detalles

Manual de Instalación Alarma de Auto K-9

Manual de Instalación Alarma de Auto K-9 Manual de Instalación Alarma de Auto K-9 Planeando la instalación... Negro... Rojo y Amarillo... Naranja... Gris... Café... Blancos... Verde... Violeta... Azul... Luz del Led... Botón de Valet... Zona

Más detalles

Serie NK700. Centrales de detección y alarma de incendios convencional controladas por un microprocesador. Manual de instalación

Serie NK700. Centrales de detección y alarma de incendios convencional controladas por un microprocesador. Manual de instalación Serie NK700 Centrales de detección y alarma de incendios convencional controladas por un microprocesador Manual de instalación Versión 3.1 / Junio de 2004 Kilsen es una marca de GE Interlogix. http://www.geindustrial.com/ge-interlogix/emea

Más detalles

GA-1 Dispositivo de alarma de aceite para separadores de grasa Instrucciones de instalación y manejo

GA-1 Dispositivo de alarma de aceite para separadores de grasa Instrucciones de instalación y manejo Labkotec Oy Myllyhaantie 6 FI-33960 PIRKKALA FINLANDIA Tel.: +358 29 006 260 Fax: +358 29 006 1260 19.1.2015 Internet: www.labkotec.com 1/11 GA-1 Dispositivo de alarma de aceite para separadores de grasa

Más detalles

&2',*865) MANUAL DEL USUARIO ËQGLFH 0DQXDOGH,QVWDODFLyQ&RGLJXV. &DUDFWHUtVWLFDV±&RGLJXV

&2',*865) MANUAL DEL USUARIO ËQGLFH 0DQXDOGH,QVWDODFLyQ&RGLJXV. &DUDFWHUtVWLFDV±&RGLJXV &2',*865) Panel de Alarma PPA MANUAL DEL USUARIO ËQGLFH 0DQXDOGH,QVWDODFLyQ&RGLJXV &DUDFWHUtVWLFDV±&RGLJXV Especificación...01 Sectores Cantidad y Tipo...01 Programación de Entrada y Salida...01 Activación

Más detalles

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios.

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios. REGLA TÉCNICA METROPOLITANA RTO 6/2015 Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios ~UERPO D,Ei30MBEROS ~6a.OISTlllWNETIlOPOl1IAHOOECMlO - Al CAL OíA Vigente desde: Código: RTO

Más detalles

MANUAL DEL INSTALADOR

MANUAL DEL INSTALADOR GARANTIA Todos los equipos HAGROY cuentan con una garantía de 24 meses a partir de la fecha de adquisición, contra defectos de fabricación que impida el buen funcionamiento, dentro de las características

Más detalles

HAM841K CENTRAL DE ALARMA PARA SISTEMAS DE SEGURIDAD DE HOGARES Y DE NEGOCIOS

HAM841K CENTRAL DE ALARMA PARA SISTEMAS DE SEGURIDAD DE HOGARES Y DE NEGOCIOS CENTRAL DE ALARMA PARA SISTEMAS DE SEGURIDAD DE HOGAR Y DE NEGOCIOS MANUAL DEL USUARIO MANUAL DEL USUARIO CENTRAL DE ALARMA PARA SISTEMAS DE SEGURIDAD DE HOGAR Y DE NEGOCIOS INTRODUCCIÓN LA (HA-841K) es

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CARGADOR DE BATERÍAS TRIFÁSICO SERIE RC CADENA SIMPLE MODELO RCT 48-30 CS SERVELEC SRL

MANUAL DE USUARIO CARGADOR DE BATERÍAS TRIFÁSICO SERIE RC CADENA SIMPLE MODELO RCT 48-30 CS SERVELEC SRL CARGADOR DE BATERÍAS TRIFÁSICO SERIE RC CADENA SIMPLE MODELO RCT 48-30 CS IMAGEN ILUSTRATIVA SERVELEC SRL Roma 1358 5000 Córdoba República Argentina Tel.:(0351) 451-0009 Fax: (0351) 452-2146 www.servelec.com.ar

Más detalles

Central ACC-3M (3 Zonas microprocesadas) MANUAL DE INSTALACION

Central ACC-3M (3 Zonas microprocesadas) MANUAL DE INSTALACION Central ACC-3M (3 Zonas microprocesadas) MANUAL DE INSTALACION Caracteristicas generales: Alta tecnología electrónica. Alimentación por 220 VCA y/o 12 VCC. Una zona de entrada/salida temporizada, con tiempo

Más detalles

Detector SE 230K / SE 233K

Detector SE 230K / SE 233K Detector de fugas de gas inflamable para uso doméstico. Características Técnicas Alimentación 230Vca, 50 Hz / 12 Vcc 2,5 W Consumo 20 ma max. Sensor Catalítico Salidas Relé 24V 1A SPST 4 20 ma lineal Temperatura/humedad

Más detalles

Sistema de protección contra arcos internos. Instrucciones de instalación y mantenimiento TVOC

Sistema de protección contra arcos internos. Instrucciones de instalación y mantenimiento TVOC Sistema de protección contra arcos internos Instrucciones de instalación y mantenimiento TVOC Sistema de protección contra arcos internos 1SFA663001R1001, 1SFA663001R1002 Unidad sensora de corriente 1SFA663002-A

Más detalles

Multímetro Digital TI-DSA500 GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Multímetro Digital TI-DSA500 GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Multímetro Digital TI-DSA500 GUÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Índice Guía para la resolución de problemas......3 1. Resolución de problemas en el controlador Control del voltaje de entrada de 120........5

Más detalles

Introducción a los sistemas electrónicos digitales

Introducción a los sistemas electrónicos digitales Introducción a los sistemas electrónicos digitales Prácticas de laboratorio Autores: Juan Angel Garza Garza, Gabriel Fernando Martínez Alonso, Guadalupe Ignacio Cantú Garza y Julián Eduardo Hernández Venegas

Más detalles

victron energy Extracto del manual de instrucciones de los Cargadores: SKYLLA TG 24/25, 24/30 SKYLLA TG 24/50 SKYLLA TG 48/25

victron energy Extracto del manual de instrucciones de los Cargadores: SKYLLA TG 24/25, 24/30 SKYLLA TG 24/50 SKYLLA TG 48/25 victron energy Extracto del manual de instrucciones de los Cargadores: SKYLLA TG 24/25, 24/30 SKYLLA TG 24/50 SKYLLA TG 48/25 Nota importante: Estas instrucciones son un extracto del manual en inglés.

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES. VRT600 Ed_07. TECSYSTEM S.r.l. 20094 Corsico (MI) tel. +39-0248601011 / 024581861 Fax: +39-0248600783

MANUAL DE INSTRUCCIONES. VRT600 Ed_07. TECSYSTEM S.r.l. 20094 Corsico (MI) tel. +39-0248601011 / 024581861 Fax: +39-0248600783 MANUAL DE INSTRUCCIONES VRT600 Ed_07 TECSYSTEM S.r.l. 20094 Corsico (MI) tel. +39-0248601011 / 024581861 Fax: +39-0248600783 http://www.tecsystem.it R.2 15/05/10 1 1) CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ALIMENTACIÓN

Más detalles

ER-1053/1/98 MANUAL DE INSTRUCCIONES CUADRO DE MANIOBRAS MODELO ADB01

ER-1053/1/98 MANUAL DE INSTRUCCIONES CUADRO DE MANIOBRAS MODELO ADB01 ER-1053/1/98 MANUAL DE INSTRUCCIONES CUADRO DE MANIOBRAS MODELO ADB01 CONDICIONES INICIALES Antes de proceder a la instalación de este cuadro lea detenidamente el presente manual y realice las conexiones

Más detalles

1. Descripción y características generales 1 2. Composición del panel frontal 3 3. Componentes de la parte posterior 7 3.1. Bornas de conexión...9 3.2. Programación mediante interruptores...13 4. Modos

Más detalles

Gasflag Panel de control de un solo canal Aparato solo de alarma

Gasflag Panel de control de un solo canal Aparato solo de alarma www.pce-iberica.es PCE Ibérica S.. C/ Mayor, 53 - Bajo 02500 Tobarra Albacete-España Tel. : +34 967 543 548 Fax: +34 967 543 542 info@pce-iberica.es www.pce-iberica.es Gasflag Panel de control de un solo

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES RS12/10

MANUAL DE INSTRUCCIONES RS12/10 MANUAL DE INSTRUCCIONES RS12/10 REGULADOR SOLAR DE CARGA 1 Manual de instalación y características técnicas Regulador Solar RS12/10 1 Características: Tipo de carga PWM. Preparado para: exceso de carga,

Más detalles

CONDICIONES TECNICAS DE FUNCIONAMIENTO

CONDICIONES TECNICAS DE FUNCIONAMIENTO Ante todo gracias por haber depositado su confianza en los productos de TECNOALARMA para la protección de sus bienes. La Central que Ud. ha adquirido está basada en un microprocesador, componente electrónico

Más detalles

CENTRAL DE DETECCION DE INCENDIOS MAG8plus MANUAL DE INSTALACION Y USO

CENTRAL DE DETECCION DE INCENDIOS MAG8plus MANUAL DE INSTALACION Y USO S E C U R I T Y CENTRAL DE DETECCION DE INCENDIOS MAG8plus MANUAL DE INSTALACION Y USO Índice Installer Instruction 1. INFORMACIÓN GENERAL...4 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS...4 2.1 Central MAG8plus...4

Más detalles

AVISO. Use tan solo del modo informado por el fabricante. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con el fabricante.

AVISO. Use tan solo del modo informado por el fabricante. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con el fabricante. GE Iluminación Guía de Instalación Luminaria LED Albeo Iluminación Lineal (Serie ALC4) Características 5 años de garantía Clasificada para ambientes humedecidos ANTES DE EMPEZAR Lea estas instrucciones

Más detalles

SERIE HR HR 10000 HR 15000

SERIE HR HR 10000 HR 15000 SERIE HR HR 10000 HR 15000 INDICE Presentación Características Técnicas Comandos Frontales del Electrificador Tarjeta Principal Funciones del Equipo Guía Rápida de Manejo del Equipo Instrucciones de Instalación

Más detalles

TTA. Control y Transferencia de Grupos Electrógenos. www.tecno-sol.com.ar info@tecno-sol.com.ar

TTA. Control y Transferencia de Grupos Electrógenos. www.tecno-sol.com.ar info@tecno-sol.com.ar TTA TABLERO TRANFERENCIA AUTOMATICA Control y Transferencia de Grupos Electrógenos www.tecno-sol.com.ar info@tecno-sol.com.ar TECNO-SOL Soluciones con Energía www.tecno-sol.com.ar 0266-154770518 1 Memoria

Más detalles

LAS ETAPAS DE LA SECUENCIA SON LAS SIGUIENTES: (Para modelo de control E, un retardo de 5 segundos ocurre al arranque.)

LAS ETAPAS DE LA SECUENCIA SON LAS SIGUIENTES: (Para modelo de control E, un retardo de 5 segundos ocurre al arranque.) PRODUCTORES DE CUBITOS HOSHIZAKI KM SECUENCIA DE FUNCIONAMIENTO LAS ETAPAS DE LA SECUENCIA SON LAS SIGUIENTES: (Para modelo de control E, un retardo de 5 segundos ocurre al arranque.) 1. Período de Llenado

Más detalles

ESTABILIZADORES Diginex

ESTABILIZADORES Diginex ESTABILIZADORES Diginex DESCRIPCIÓN DEL PANEL FRONTAL a) Interruptor de encendido. b) Lectura digital de la tensión de entrada. c) Indicación luminosa de correcta polaridad de entrada y existencia de tierra.

Más detalles

PANEL EXTERNO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO XPSP-224 PARA CADENAS DE MEDICIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN (N/P: 9418-05I1-101) VibroSystM www.vibrosystm.

PANEL EXTERNO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO XPSP-224 PARA CADENAS DE MEDICIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN (N/P: 9418-05I1-101) VibroSystM www.vibrosystm. PANEL EXTERNO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO XPSP-224 PARA CADENAS DE MEDICIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN (N/P: 9418-05I1-101) VibroSystM www.vibrosystm.com 2727 JACQUES CARTIER E BLVD LONGUEUIL QUEBEC J4N 1L7 CANADÁ

Más detalles

INDICE - 14 - PAG ELECTRIFICADOR DE ALTO VOLTAJE HAGROY HR-8000 ESPECIFICACIONES GENERALES... 04 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS... 05

INDICE - 14 - PAG ELECTRIFICADOR DE ALTO VOLTAJE HAGROY HR-8000 ESPECIFICACIONES GENERALES... 04 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS... 05 GARANTIA Todos los equipos HAGROY cuentan con una garantía de 24 meses a partir de la fecha de adquisición, contra defectos de fabricación que impida el buen funcionamiento, dentro de las características

Más detalles

Este procedimiento es valido para instrumentos con el circuito de control localizado en la caja del elemento sensor.

Este procedimiento es valido para instrumentos con el circuito de control localizado en la caja del elemento sensor. Cableado de la Caja local Este procedimiento es valido para instrumentos con el circuito de control localizado en la caja del elemento sensor. 1. Saque el circuito de control de su lugar. No intente quitar

Más detalles

Sistema de alarma de 4 zonas. Sistema de protección de 4 zonas NC con retardos de E/S. José Miguel Castillo Castillo

Sistema de alarma de 4 zonas. Sistema de protección de 4 zonas NC con retardos de E/S. José Miguel Castillo Castillo Sistema de alarma de 4 zonas. Sistema de protección de 4 zonas NC con retardos de E/S. José Miguel Castillo Castillo Sistema de alarma de 4 zonas INTRODUCCIÓN. En el mercado existen infinidad de productos

Más detalles

CARACTARISTICAS ALARMAS THUNDER

CARACTARISTICAS ALARMAS THUNDER CARACTARISTICAS ALARMAS THUNDER Nuevo sistema ANTI SCANER, HOPPING CODE, que cambia el código de transmisión del emisor cada vez que este es pulsado. Manejo a control remoto de las diferentes funciones.

Más detalles

CENTRAL DE ALARMA INALAMBRICA ROBO ASALTO CON CONTROL REMOTO. Modelo CR-500 WL CENTRAL DE ALARMA CR-500 WL MANUAL DEL USUARIO

CENTRAL DE ALARMA INALAMBRICA ROBO ASALTO CON CONTROL REMOTO. Modelo CR-500 WL CENTRAL DE ALARMA CR-500 WL MANUAL DEL USUARIO CENTRAL DE ALARMA CR-500 WL CENTRAL DE ALARMA INALAMBRICA ROBO ASALTO CON CONTROL REMOTO Modelo CR-500 WL MANUAL DEL USUARIO La CR-500 WL es una central de alarma contra robo, asalto ó incendio muy versátil,

Más detalles

+ = Respuestas posibles sobre Inverters de DC a AC

+ = Respuestas posibles sobre Inverters de DC a AC Respuestas posibles sobre Inverters de DC a AC Cómo actúa un inversor DC y para qué puede utilizarse? Un inversor de potencia convierte una potencia de DC (corriente continua) de una batería en una potencia

Más detalles

Servicios Auxiliares

Servicios Auxiliares Son las fuentes de energía que alimentan los equipamientos que se encuentran instalados en las SSEE y Estaciones de transformación. Las necesidades de energía requieren satisfacer distintas exigencias:

Más detalles

GE Security. Paneles de control de detección de incendios convencionales NKB650 y FP200 Manual de usuario

GE Security. Paneles de control de detección de incendios convencionales NKB650 y FP200 Manual de usuario GE Security Paneles de control de detección de incendios convencionales NKB650 y FP200 2 Paneles de control de detección de incendios convencionales NKB650 y FP200 Copyright Renuncia Marcas comerciales

Más detalles

Documento Nº 996-202-005-2, Revisión 02 Marzo 2011. manual de usuario

Documento Nº 996-202-005-2, Revisión 02 Marzo 2011. manual de usuario Documento Nº 996-202-005-2, Revisión 02 Marzo 2011 manual de usuario Índice 1 Introducción... 1 1.1 Avisos... 1 1.2 Modelos... 1 2 Niveles de acceso de usuario... 2 2.1 Definición de nivel... 2 2.2 Claves

Más detalles

G2 G2-1100.1DX G2-1500.1DX G2-2600.1DX

G2 G2-1100.1DX G2-1500.1DX G2-2600.1DX Amplificadores G2 G2-1100.1DX G2-1500.1DX G2-2600.1DX 1 CARACTERISTICAS. G2-1100.1DX Amplificador tipo Monoblock Clase D, Linkable. Doble fuente de poder tipo MOS-FET PWM. Impedancia minima 1 ohms, Linkable

Más detalles

Manual de Usuario. ADInstruments. Medidor RLC AD6243

Manual de Usuario. ADInstruments. Medidor RLC AD6243 Manual de Usuario ADInstruments Medidor RLC AD6243 Copyright Abacanto Digital SA, Reservados todos los derechos. La información de esta publicación reemplaza a toda la anterior que corresponda con el mismo

Más detalles

ELECTRIFICADOR DE ALTO VOLTAJE MICROCONTROLADO

ELECTRIFICADOR DE ALTO VOLTAJE MICROCONTROLADO Ce Re Z1 Ac Ce Re Z1 Ac off off on on ELECTRIFICADOR DE ALTO VOLTAJE MICROCONTROLADO Pág. 1. Introducción 2. Información Importante 3. Comandos Frontales del Electrificador 4. Consideraciones para la Instalación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Automatización Industrial Mecánica. TEMA: Adquisición de datos

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Automatización Industrial Mecánica. TEMA: Adquisición de datos TEMA: Adquisición de datos Ejercicio: Controlando un proceso con instrumentación analógica y digital mediante el modulo NI USB 6009 Objetivo: Mediante modulo NI USB 6009, controlamos un proceso instrumentado

Más detalles

Equipos de reconexión y conmutación

Equipos de reconexión y conmutación .2.4.6.8 Conmutaciones automáticas Controladores IDS Controladores automáticos Control ADIN. Para interruptores ElfaPlus o Contactores Control AE. Para interruptores RecordPlus o M-Pact.8. Control A. Para

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Neu Vibe Amplifier Modelo: NVIAAXX01

MANUAL DE USUARIO. Neu Vibe Amplifier Modelo: NVIAAXX01 MANUAL DE USUARIO Neu Vibe Amplifier Modelo: NVIAAXX01 CONTENIDO Introducción Información de seguridad Información técnica Contenido y accesorios incluidos Instalación Uso de su Vibe Solución de problemas

Más detalles

NORMA GE NNE002 EQUIPOS DE MEDIDA EN ALTA TENSIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA INSTALACIÓN

NORMA GE NNE002 EQUIPOS DE MEDIDA EN ALTA TENSIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA INSTALACIÓN Hoja 2 de 11 1 OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN Esta Norma tiene por objeto establecer las características específicas, para la instalación de los equipos de medida indirecta y elementos asociados, para suministros

Más detalles

Pulsador de Pánico Punto a Punto [P2P] Manual de Instalación

Pulsador de Pánico Punto a Punto [P2P] Manual de Instalación IM-141215 Pulsador de Pánico Punto a Punto [P2P] Manual de Instalación Código: Pulsador P2P Revisión A 1 - Introducción La solución pulsador de pánico punto a punto permite generar alarmas de pánico oprimiendo

Más detalles

KOMTES dds ISUCA01-02. No mas de 32 elementos entre aisladores CENTRALES: Centrales Analogicas Supra COMPACT ( ISUCA01) SUPRA 6000 ( ISUCA02)

KOMTES dds ISUCA01-02. No mas de 32 elementos entre aisladores CENTRALES: Centrales Analogicas Supra COMPACT ( ISUCA01) SUPRA 6000 ( ISUCA02) entrales Analogicas Supra ISUA00 ENTRALES: OMPAT ( ISUA0) lazo (Máximo puntos) no ampliable. SUPRA 000 ( ISUA0) entral de lazos ampliable a (en la misma caja) sistema ampliable a 9 lazos. SENSORES Y MODULOS

Más detalles

5. Solución de Problemas

5. Solución de Problemas FLUID COMPONENTS INTL 5. Solución de Problemas Cuidado: Solo personal calificado debe intentar probar este instrumento. El operador asume toda la responsabilidad de emplear las practicas seguras mientras

Más detalles

Manual curso técnico comercial Capítulo R1. Detección de fallas R.1

Manual curso técnico comercial Capítulo R1. Detección de fallas R.1 Manual curso técnico comercial Capítulo R1 Detección de fallas R.1 Índice Estadísticas de fallas... R1.3 Microteléfo Mod. PRO-1... R1.3 Probador de continuidad... R1.4 Uso del microteléfo Mod. PRO-1...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Centrales de alarma ELECTRONICA

MANUAL DE USUARIO. Centrales de alarma ELECTRONICA MANUAL DE USUARIO Centrales de alarma ELECTRONICA INDICE 1 Manual de Usuario 1.0 INTRODUCCIÓN 2 2.0 INDICACIONES DE SU SISTEMA 3 2.1 INDICACIONES VISUALES 3 LED Normal 220V y Batería baja 3 LED Zonas 3

Más detalles

MANUAL DE USUARIO NX-4. NOTAS DEL SISTEMA.

MANUAL DE USUARIO NX-4. NOTAS DEL SISTEMA. MANUAL DE USUARIO NX-4. NOTAS DEL SISTEMA. ESTIMADO CLIENTE: EL OBJETIVO DE ESTE MANUAL ES AYUDARLO A ENTENDER SU SISTEMA DE SEGURIDAD Y ENSEÑARLE SU OPERACIÓN. TODOS LOS USUARIOS DE SU SISTEMA DE SEGURIDAD

Más detalles

PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA

PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA AVERÍAS FUENTE INTERCONEXIÓN INTERFACE C.E. INTERFACE ph LLAVE HARD RELÉS TARJETA DE 32 SALIDAS 7520 Página 1 de 20 # PLACA DE AVERÍAS 12V # AVERÍAS Página 2 de 20 CONEXIONES

Más detalles

Teclados vía radios Serie LKP(E)S8M

Teclados vía radios Serie LKP(E)S8M Teclados vía radios Serie LKP(E)S8M Manual del usuario Índice Felicidades por haber adquirido este teclado vía radio Honeywell. Para sacar el máximo partido de su equipo le recomendamos que lea este

Más detalles

KIA RIO INDICACIONES DE INSTALACIÓN PARA LA ALARMA UT 5000 A PLUS V2.0

KIA RIO INDICACIONES DE INSTALACIÓN PARA LA ALARMA UT 5000 A PLUS V2.0 KIA RIO INDICACIONES DE INSTALACIÓN PARA LA ALARMA UT 5000 A PLUS V2.0 2 OBSERVACIONES DE MANEJO Para la correcta instalación y funcionamiento de su alarma, tenga en cuenta estas indicaciones, que le proporcionaran

Más detalles

Interruptor de Distribución Subterránea Vista de S&C Estilos Sumergible, Pedestal y Bóveda

Interruptor de Distribución Subterránea Vista de S&C Estilos Sumergible, Pedestal y Bóveda Interruptor de Distribución Subterránea Vista de S&C Estilos Sumergible, Pedestal y Bóveda Instrucciones para la Instalación y Operación del Moto-Operador Portátil ÍNDICE Sección Pag. Sección Pag. INTRODUCCIÓN

Más detalles

PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com

PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com Guía de Operación P I C M I C R O E S T D U D I O Timer Monoestable/Biestable

Más detalles

ALARMA ANTIRROBO-ANTIASALTO CON SENSOR MICROFONICO INCORPORADO (DOS ZONAS)

ALARMA ANTIRROBO-ANTIASALTO CON SENSOR MICROFONICO INCORPORADO (DOS ZONAS) Libro 27 - Experiencia 5 - Página 1/8 ALARMA ANTIRROBO-ANTIASALTO CON SENSOR MICROFONICO INCORPORADO (DOS ZONAS) APLICACIONES: Protección de vehículos con alimentación de 12 Vcc. Temporizado de descenso.

Más detalles

CONTROL DE NIVEL VARI-LEVEL

CONTROL DE NIVEL VARI-LEVEL CONTROL DE NIVEL VARI-LEVEL CONTROL DE NIVEL VARI-LEVEL 75 VII.1. INTRODUCCIÓN El equipo VARI LEVEL ofrece posibilidades muy flexibles de control de nivel de refrigerantes. Los puntos o niveles de consigna

Más detalles

Manual de instalación - Alarma C1000. Objeto. Alcance. Definiciones. Documentos de Referencia. Responsabilidades INSTALADOR SUPERVISOR / JEFE:

Manual de instalación - Alarma C1000. Objeto. Alcance. Definiciones. Documentos de Referencia. Responsabilidades INSTALADOR SUPERVISOR / JEFE: Objeto Establecer y definir los pasos necesarios para la correcta instalación de Alarma Cobra C1000. Alcance El presente procedimiento es aplicable a todas las instalaciones de Alarma Cobra C1000 en Bases

Más detalles

Guía de instalación y usuario

Guía de instalación y usuario Serie CCD-100 Centrales de detección y alarma de incendio Guía de instalación y usuario MANUAL DEL USUARIO (--SP) 2009 GOLMAR SISTEMAS DE COMUNICACIÓN, S.A. Índice 1- Introducción... 3 1.1- Descripción

Más detalles

CARGADOR DE BATERIAS

CARGADOR DE BATERIAS CARGADOR DE BATERIAS MODELO BMS MANUAL DE USUARIO 01/01/2008 Ingeniería y Reparaciones Solares, S.L. C/ Valle de Tobalina, 52, Nave 38 28021 Villaverde Alto, Madrid. Telf. : 91 797 53 46 Fax : 91 796 64

Más detalles

SISTEMA DE CERCA ELECTRIFICADA CON ENERGIZADOR Mod. SYSCCK-1. Instructivo de Instalación

SISTEMA DE CERCA ELECTRIFICADA CON ENERGIZADOR Mod. SYSCCK-1. Instructivo de Instalación SISTEMA DE CERCA ELECTRIFICADA CON ENERGIZADOR Mod. SYSCCK-1 Instructivo de Instalación Índice ADININSY v.081208 Contenido...2 Accesorios...2 Herramientas necesarias para la instalación...3 Principio de

Más detalles

STI-6400 Exit Stopper

STI-6400 Exit Stopper STI-6400 Exit Stopper STI-6400 Exit Stopper Características Ayuda a impedir los ingresos y egresos no autorizados a través de las puertas de salida de emergencia. La instalación es fácil. Menos costosa

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICAS CIVILES

INSTALACIONES ELECTRICAS CIVILES índice FUENTES DE ALIMENTACION FUENTE DE ALIMENTACION MONOFASICA FUENTE DE ALIMENTACION MONOFASICA DL 2101ALA DL 2101ALF MODULOS INTERRUPTORES Y CONMUTADOR DL 2101T02RM INVERSOR DL 2101T04 INVERSOR E INTERRUPTORES

Más detalles

TH-550 series. Motor Servo LIBRO DE INSTRUCCIONES

TH-550 series. Motor Servo LIBRO DE INSTRUCCIONES TH-550 series Motor Servo LIBRO DE INSTRUCCIONES IS09001:2008 Contenido *********************************************** Instrucciones de Seguridad Introducción del producto 1. Descripción general 2. Componentes

Más detalles

Controladores de Motor Arrancador Estático de Motor de CA Modelo RSHR trifásico

Controladores de Motor Arrancador Estático de Motor de CA Modelo RSHR trifásico Controladores de otor Arrancador Estático de otor de CA odelo RSHR trifásico Descripción del Producto Controlador de motor con semiconductor de CA compacto y digital. Si se usa con la típica alimentación

Más detalles

FUENTE DE ALIMENTACION FAC-363B

FUENTE DE ALIMENTACION FAC-363B FUENTE DE ALIMENTACION FAC-363B 1 GENERALIDADES 1.1 Descripción El modelo FAC-363B contiene tres fuentes de alimentación estabilizadas totalmente independientes. La primera suministra una tensión ajustable

Más detalles

Fuentes de alimentación DC. series TPR-3D y KPS

Fuentes de alimentación DC. series TPR-3D y KPS Guía del Usuario AD INSTRUMENTS Fuentes de alimentación DC series TPR-3D y KPS Copyright AD INSTRUMENTS 2010 Reservados todos los derechos. La información de esta publicación reemplaza a toda la anterior

Más detalles

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES 2002-2006 AIRBAG ECOSPORT ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES 1 2 3 4 La fuente de energía de respaldo de la batería se debe agotar antes de realizar alguna reparación en el sistema de seguridad. Esperar como

Más detalles

No mezcle pilas de diferentes marcas y/o tipo. No use el instrumento sin la cubierta de pilas correctamente ubicada.

No mezcle pilas de diferentes marcas y/o tipo. No use el instrumento sin la cubierta de pilas correctamente ubicada. ET-4105 Manuald»Operaaón No mezcle pilas de diferentes marcas y/o tipo. No use el instrumento sin la cubierta de pilas correctamente ubicada. H. Accesorios - Electrodos auxiliares: 2 piezas - Cables de

Más detalles

Departamento de Tecnología Villargordo. Componentes del grupo Nº : CURSO

Departamento de Tecnología Villargordo. Componentes del grupo Nº : CURSO Departamento de Tecnología Villargordo J.M.A. Componentes del grupo Nº : - - CURSO USO DEL POLÍMETRO DIGITAL Pantalla Selector Clavija para transistores clavija 10A DC clavija VΩmA clavija COMÚN 1. Pantalla

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN SENSOR VOLUMÉTRICO DE EXTERIOR SERIE FIT FTN-ST FTN-AM FTN-ST: Modelo standard con dos PIR FTN-AM: Igual que el FTN-ST pero con antimasking PRESTACIONES * Diseño compacto * Soporte

Más detalles

Sistema electrónico de control de presión GUÍA DE INSTALACIÓN

Sistema electrónico de control de presión GUÍA DE INSTALACIÓN Sistema electrónico de control de presión GUÍA DE INSTALACIÓN EN ESTE MANUAL: Características - página 1 Soporte - página 1 Cambiando los ajustes - página 2 Tabla del conmutador DIP - página 3 Especificaciones

Más detalles

Guía de Instalación Rápida SB-593

Guía de Instalación Rápida SB-593 Tablero Satélite SB-593 Esta Guía de Instalación Rápida consiste en una hoja de especificaciones, dibujos básicos de instalación e información y breves descripciones de conceptos y términos claves. Para

Más detalles

CONTROL DE BALIZAS TIPO TB-75 MANUAL DE INSTRUCCIONES

CONTROL DE BALIZAS TIPO TB-75 MANUAL DE INSTRUCCIONES CONTROL DE BALIZAS TIPO TB-75 MANUAL DE INSTRUCCIONES ( M98133501-01 / 04 A ) (c) CIRCUTOR S.A. ---- MANUAL INSTRUCCIONES EQUIPO CONTROL DE BALIZAS TB-75 ----- PÁG. 2 CONTROL DE BALIZAS tipo TB-75 ( alimentación

Más detalles

CENTRAL ANALÓGICA CONTRA INCENDIOS ID3000. Manual de funcionamiento. Centrales ID3000 con versión de software 4.2x

CENTRAL ANALÓGICA CONTRA INCENDIOS ID3000. Manual de funcionamiento. Centrales ID3000 con versión de software 4.2x Honeywell Life Safety Iberia C/Pau Vila, 15-19 08911 Badalona (Barcelona) Tel.: 93 497 39 60; Fax: 93 465 86 35 www.honeywelllifesafety.es CENTRAL ANALÓGICA CONTRA INCENDIOS ID3000 Manual de funcionamiento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CAPACITACION. Gerente de Capacitación Ing. O. Eduardo Reynoso

DEPARTAMENTO DE CAPACITACION. Gerente de Capacitación Ing. O. Eduardo Reynoso DEPARTAMENTO DE CAPACITACION Gerente de Capacitación Ing. O. Eduardo Reynoso 2002 COMO INSTALAR UN EQUIPO HIDRONEUMATICO CONSIDERACIONES PARA LA INSTALACION El lugar donde se instalará el Equipo Hidroneumático

Más detalles