MANUAL DE OPERACIÓN, INSTALACION, CARACTERISTICAS TECNICAS Y MANEJO DE LAS CENTRALES DE DETECCION DE INCENDIO Modelo: TPC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE OPERACIÓN, INSTALACION, CARACTERISTICAS TECNICAS Y MANEJO DE LAS CENTRALES DE DETECCION DE INCENDIO Modelo: TPC"

Transcripción

1 1 MANUAL DE OPERACIÓN, INSTALACION, CARACTERISTICAS TECNICAS Y MANEJO DE LAS CENTRALES DE DETECCION DE INCENDIO Modelo: TPC INTRODUCCION Muchos años de experiencia diseñado y fabricando sistemas de seguridad, han dado como resultado la elaboración de las centrales de detección de incendio modelo TPC, donde la versatilidad y eficiencia son punteros en su construcción. Las centrales de detección modelo TPC, de incendio fue diseñada con tecnología digital C mos, lo cual nos permite ofrecer una gran capacidad de adaptación a la hora de ser utilizadas en instalaciones de seguridad de alto nivel de exigencias. Este manual ha sido redactado con la idea de ofrecer una guía clara de operación, instalación y características técnicas de las centrales de detección de incendio modelo TPC. Para asegurarse del buen funcionamiento del equipo, deberá en primer lugar estudiarse detenidamente el presente instructivo, además seguir cuidadosamente cada uno de los pasos expuestos en el presente manual. INSTRUCCIONES GENERALES A) Desembale la central de incendio de su caja protectora y antes de proceder a instalarla. Verifique el estado externo de la caja, no debe tener daños ni abolladuras. En caso de existir cualquier anormalidad repórtelo inmediatamente a su distribuidor VENCONTROL S.

2 2 B) Verifique internamente el estado del circuito impreso que forma parte del equipo. INSTRUCCIONES EN CASO DE INCENDIO 1) Si se activa La Central de Alarma por causa de un incendio, se enciende el indicador óptico luminoso de Zona (Led Rojo) silencie la señal audible oprimiendo el pulsador silenciador. 2) Trate de extinguir el incendio con el equipo adecuado, de lograrlo siga el paso Nº 4. 3) De no extinguirlo, active la alarma general desde la estación manual o desde la misma central de alarma, con la cerradura del activador de alarma general, girándola hacia la derecha y reponiéndola inmediatamente hacia la izquierda. 4) cuando sea oportuno desconecte la central de alarma, mediante la llave / pulsador de conexión / Desconexión, para normalizar la central, una vez realizada esta operación silencie la preseñal mediante el Pulsador silenciador. INSTRUCCIONES EN CASO DE AVERIAS 1) En la central de incendio solo deben permanecer encendidos el indicador óptico luminoso (Led Verde) de Central Normal. 2) Al encenderse cualquier indicador óptico (Led Amarillo) en la columna averías, aparecerá también una señal audible, que puede ser silenciada mediante el pulsador silenciador, y notifique de la falla al SERVICIO TECNICO AUTORIZADO.

3 3 DEFINICION DE CONTROLES DE OPERACIÓN Las siguientes definiciones explican la utilidad básica de cada uno de los controles y señalizadores ópticos que se encuentran en el panel frontal de las centrales de detección de incendios modelo TPC. CONTROLES DE OPERACIÓN A) DESCONEXION DE LA CENTRAL: Este control puede presentarse en forma de pulsador o de llave/ Interruptor. Como su nombre lo indica nos permite conectar y desconectar la operación del tablero, silenciando y normalizando la alarma general, alarma en zonas, restituyendo a su condición de funcionamiento normal a cada uno de los detectores de incendio que se encuentren activados. El reporte de averías no puede ser normalizado mediante la desconexión de la central. B) ACTIVADOR DE ALARMA GENERAL: Esta llave/ Interruptor activa la alarma general desde el procesador de alarma haciendo girar la llave a la derecha y reponiéndola a su posición original. C) SILENCIADOR: Formado por un Pulsador/ Interruptor, permite silenciar la preseñal (Sonalert), producida por el reporte de cualquier avería o condición de operación de la central de detección de incendio.

4 4 D) ENTRADA DE MICROFONO: Este conector permite instalar un micrófono para realizar comunicación verbal a través de los difusores del sistema de alarma contra incendio, esta comunicación es posible realizarla solamente durante el tiempo que se encuentre activada la alarma general. Es posible ajustar el volumen de sonido emitido por el micrófono mediante el potenciómetro marcado: P1, volumen de micrófono ubicado en la parte derecha superior del circuito impreso de la central de incendios. Girando el potenciómetro totalmente hacia la izquierda se obtiene mínimo volumen y al girar poco a poco hacia la derecha se incrementa y se obtiene el volumen máximo al hacer tope del control en esta dirección. E) COLUMNA DE AVERIAS : Todos los indicadores ópticos luminosos de avería, deben estar normalmente oscurecidos, el hecho de que uno o varios de ellos se enciendan, indica un mal funcionamiento del circuito correspondiente. F) AVERÍA DE DIFUSOR: El indicador óptico luminoso (Led Ambar) de difusor supervisa el buen estado de los conductores del sistema de difusores, incluyendo el daño por abertura de la bobina de alguno de los parlantes del sistema de difusores. Este indicador óptico luminoso siempre debe estar oscurecido (Apagado). El encendido del indicador óptico luminoso (Led) de difusor indica una avería por abertura del circuito de distribución de sonido. G) AVERIA DE EMISOR: El indicador óptico luminoso (Led Ambar) de emisor supervisa el

5 5 estado operativo del amplificador de audio y el generador de tono de alarma general de la centrales de detección de incendios modelo: TPC. Este indicador óptico luminoso siempre debe estar oscurecido (Apagado). El encendido del indicador óptico luminoso (Led) de emisor indica que no esta funcionando adecuadamente el amplificador de audio o el generador de tono del procesador de alarmas. H) AVERIA DE PUESTA A TIERRA: El circuito que comanda al indicador óptico luminoso supervisa el buen estado del cableado del sistema de detección de incendios, indicándonos si algunos de los conductores al haber perdido su cubierta protectora, roza con algún cuerpo, adquiriendo este conductor un potencial diferente al original. Este indicador óptico luminoso (Led) de avería puesta a tierra siempre debe estar oscurecido (Apagado). El encendido del indicador óptico luminoso (Led) de avería puesta a tierra, reporta que cualquiera de los conductores del sistema de detección de incendio esta a un potencial anormal no adecuado a su funcionamiento. I) AVERIA DE BATERIA: Este circuito supervisa el buen funcionamiento de la batería de alimentación auxiliar, en lo concerniente a la abertura del circuito de batería por daño de uno de los vasos del acumulador o por rotura de los conductores del circuito de batería. El indicador óptico luminoso de batería carga debe estar normalmente oscurecido (Apagado).

6 6 En caso que encienda el indicador óptico luminoso de avería en batería, indica daño en el circuito que debe ser revisado. J) AVERIA DE ESTACION MANUAL: Esta área de la central de incendio es la encargada de velar por el buen funcionamiento del circuito de estación manual remota, incluyendo los conductores que forman parte del circuito. El indicador óptico luminoso (Led Ambar) correspondiente a ESTACION MANUAL debe estar oscurecido (Apagado) cuando la central esta operando normalmente. El encendido del indicador óptico luminoso (Led Ambar) de ESTACION MANUAL, implica que existe una avería por estación manual. K) AVERIA DE ZONAS: Este bloque de la central de detección de incendios supervisa el funcionamiento del circuito de las ZONAS DE DETECCION, es una verificación del buen estado de los conductores que forman el circuito de las zonas de detección y de una desconexión no autorizada de alguno de los detectores instalados en el sistema. El indicador óptico luminoso (Led Ambar) correspondiente a AVERIA EN ZONA debe estar oscurecido (Apagado) cuando la central de detección de incendio este operando normalmente. Cuando un indicador óptico luminoso (Led) de AVERIA EN ZONA se encuentra encendido indica, abertura del circuito de la zona de detección o que uno de los detectores conectados a la zona de protección correspondiente ha sido desconectado de su base sin autorización.

7 7 CONDICIONES DE OPERACIÓN: L) CENTRAL NORMAL: Este circuito supervisa que la central de detección de incendios opere Normalmente en todas sus Funciones. El indicador óptico luminoso (Led Verde) de CENTRAL NORMAL debe estar siempre encendido, para un funcionamiento normal del procesador central de alarmas. Si el indicador se oscurece (Se Apaga) indica que una de las funciones del procesador no esta operando correctamente. M) OPERANDO CON BATERIA: El indicador óptico luminoso (Led Ambar) de operando con batería es comandado por un circuito que supervisa cuando la central de detección de incendio esta siendo alimentada directamente por la batería de alimentación auxiliar, cuando se presenta una falla de suministro de alimentación de tensión alterna, será indicada por este circuito. La condición de normalidad del indicador óptico luminoso (Led Ambar) OPERANDO CON BATERIA es oscurecida (Apagada). El encendido de este indicador reporta que en ese momento el procesador se encuentra alimentado por la batería de suministro de energía auxiliar y que existe alguna falla en el circuito de suministro de alimentación de red alterna. N) ALARMA GENERAL ACTIVADA: El circuito asociado al indicador óptico luminoso (Led Rojo) de ALARMA GENERAL, se encarga de verificar cuando la alarma general esta activada.

8 8 El indicador óptico luminoso (Led Rojo) debe estar oscurecido (Apagado), para un funcionamiento normal del equipo y sólo deberá encenderse al producirse una activación del circuito de alarma general del sistema. PRUEBA DE OPERACIÓN DEL EQUIPO Para verificar el funcionamiento de la central de detección de incendios conecte el equipo como se muestra en el gráfico, de la última página. A) conecte una resistencia de 2.2 Khon, entre los terminales +C y Z1, Z2, Z3..de cada Zona de protección ( 1, 2, 3, 4.) B) conecte una resistencia de 4.7 Khon, entre los terminales + - de ALG. EST. MAN. C) Conecte un parlante o difusor, utilizando un modulo de supervisión modelo: PMS-2, respetando las polaridades marcada entre la central y el supervisor, conectando el difusor al PMS-2, además cierre el circuito PMS-2 con una resistencia de 1.2 Khon como lo indica el gráfico de la última página. D) Conecte una resistencia de 1.5 Khon, entre los bornes + - de conexión de BATERIA. E) Por último conecte la tensión de red a los puntos de conexión marcados 110 C.A Al concluir este último punto el procesador deberá encender los indicadores ópticos luminosos de:

9 9 CENTRAL NORMAL EMISOR También deberá reportar mediante el sonido de preseñal la avería de emisor. Esta avería de emisor debe desaparecer a los pocos segundos de haber conectado el procesador. Por último presione el pulsador Silenciador desapareciendo así el sonido de preseñal. Inmediatamente la central de alarma debe normalizarse en su funcionamiento permaneciendo encendidos solamente los indicadores ópticos luminosos: CENTRL NORMAL Si la condición anterior está presente el equipo puede ser sometido a la verificación siguiente, en caso contrario compruebe todas las conexiones mencionadas anteriormente. Los equipos VENCONTROL S son exhaustivamente comprobados en fábrica, por esta razón es poco probable que se presenten fallas iniciales en su funcionamiento, así que lo más probable en caso de dificultades es que se tenga un defecto de conexión en vez de una avería del equipo. En caso de daño del procesador repórtelo al centro de servicio VENCONTROL S más cercano. PROCESO DE VERIFICACION DE FUNCIONAMINETO: VERIFICACION DE AVERIAS EN ZONAS: Desconecte la resistencia de 2.2 Kohm instalada a los terminales de conexión de la ZONA 1 de protección, al realizar esta desconexión debe encenderse el indicador óptico luminoso (Led Ambar) de AVERIA EN ZONA 1. También deberá

10 10 producirse el sonido de Preseñal, silencie el sonido presionando el pulsador Silenciador. Reponga la resistencia a su condición original y nuevamente silencie la preseñal mediante el pulsador Silenciador. Repita la misma prueba para cada una de las otras zonas del procesador de alarmas (Z1, Z2, Z3,Z4,.) VERIFICACION DE ALARMA EN ZONA: Establezca un corto circuito entre los extremos de la resistencia de 2.2 KOhm,. Conectada a los terminales de la zona 1 de detección. Este corto circuito debe hacer que se ilumine el indicador óptico luminoso (Led Rojo) de ALARMA ZONA 1, ubicado en el frente del panel del equipo, correspondiente a la zona de protección N1, también como efecto de la activación de la zona en alarma se activa la preseñal. Dependiendo del tipo de programación que se haya dado a la central es posible que se active o no la alarma general, tales casos serán analizados en el apartado ALARMA GENERAL. Para reponer el procesador a su condición de normalidad, presione momentáneamente Desconexión de la Central, procediendo a silenciar la preseñal mediante el pulsador Silenciador. Repita la prueba anterior para cada una de las ZONAS de protección contra incendio. VERIFICACION DE AVERIA EN ESTACION MANUAL Desconecte por uno de sus extremos la resistencia de 4.7 KOhm, previamente conectada a los terminales de ALG. EST. MAN +- al realizar esta desconexión debe encenderse el

11 11 indicador óptico luminoso (Led Ambar) de AVERÍA EN ESTACIÓN MANUAL. También deberá producirse el sonido de preseñal, silencie el sonido presionando el pulsador Silenciador. Reponga la resistencia a su condición original y nuevamente silencie la preseñal mediante el pulsador Silenciador. VERIFICACION DE ALARMA DESDE ESTACION MANUAL Establezca un corto circuito entre los extremos de la resistencia de 4.7 KOhm, conectada a los terminales de ALG. EST. MAN. Este cortocircuito debe hacer que se ilumine el indicador óptico luminoso (Led Rojo) de ALARMA GENERAL, ubicado en el frente del panel del equipo, también como efecto de la activación del circuito de ESTACION MANUAL se activa la preseñal. Para reponer el procesador a su condición de normalidad, elimine el cortocircuito previamente establecido y gire la llave/ interruptor de Desconexión de la Central, a su posición horizontal retornándola nuevamente a su posición vertical normalizado así el funcionamiento del equipo procediendo a silenciar la preseñal presionando el pulsador Silenciador VERIFICACION DE AVERIA EN DIFUSOR: Desconecte el difusor previamente conectado entre los terminales S S del supervisor PMS-2 previamente conectado, al realizar esta desconexión debe encenderse el indicador óptico luminoso (Led Ambar) de AVERIA EN DIFUSOR también

12 12 deberá producirse el sonido de Preseñal, silencie el sonido presionando el pulsador Silenciador. Reponga el difusor a su condición original y nuevamente silencie la preseñal mediante el pulsador SILENCIADOR. VERIFICACION DE AVERIA EN EMISOR Para verificar el buen funcionamiento del circuito de supervisión de EMISOR basta con presionar el pulsador incluido en el micrófono de comunicación verbal del equipo, esta presión debe ser mantenida unos segundos mientras se produce la verificación mencionada, al soltar el pulsador se apagará el indicador óptico luminoso de avería en EMISOR y se normalizará la central de incendio presionando el pulsador silenciador de preseñal. VERIFICACIÓN DE AVERIA EN BATERIA: La forma de verificar la avería en batería es desconectar la resistencia de 1.5 KOhm, instalada previamente entre los terminales de conexión de BATERIA. Inmediatamente se iluminará el indicador óptico luminoso (Led AmBar) de avería en batería. También deberá producirse el sonido de Preseñal, silencie el sonido presionando el pulsador Silenciador. Reponga la resistencia a su condición original y nuevamente silencie la preseñal mediante el pulsador Silenciador. VERIFICACION DE AVERIA PUESTA A TIERRA: La avería puesta a tierra se presentará cuando alguno de los conductores del cableado del sistema de seguridad este rozando o en contacto eléctrico con cualquier potencial de tensión extraña.

13 13 La conexión puesta a tierra, indicada P.T, en el circuito impreso, debe ser unida a un aterramiento efectivo del inmueble protegido mientras dure la prueba en cuestión, (por ejemplo una tubería de agua) que pueda realizar eficientemente el trabajo mencionado. Para verificar la función de avería PUESTA A TIERRA, conecte un pequeño trozo de conductor en el Terminal de conexión llamado P. T, realice un puente eléctrico entre este Terminal y el marcado + de BATERIA. Durante el tiempo que perdure el puente, deberá mantenerse encendido el indicador óptico luminoso (Led Ambar) de PUESTA A TIERRA, también se emitirá el sonido de preseñal que desaparecerá al presionar el pulsador SILENCIADOR ubicado en el panel frontal del equipo. El indicador óptico luminoso solo se apagará al normalizar la función puesta a tierra nuevamente, desconectando el puente entre los puntos antes mencionados. VERIFICACION DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CONTROLES DE OPERACIÓN DE LA CENTRAL DE DETECCION DE INCENDIOS MODELO TPC En primer lugar observemos el panel frontal del procesador central de detección de incendios: Notamos en el área demarcada por el rectángulo, cuyo título es CONTROLES DE OPERACIÓN. Llave / Interruptor de CONEXIÓN / DESCONEXION de la central. Llave / Interruptor del ACTIVADOR DE ALARMA GENERAL

14 14 SILENCIADOR pulsador de preseñal. ENTRADA DE MICROFONO LLAVE / INTERRUPTOR DE CONEXIÓN / DESCONEXION DE LAS CENTRALES DE DETECCION DE INCENDIOS MODELO TPC Al hacer girar y retornar a su posición original la llave / Interruptor de conexión / desconexión se restablecen todas las funciones a su condición de normalidad incluyendo los detectores conectados al circuito de protección, desapareciendo toda indicación de alarma. También se normaliza en este caso el circuito de salida de sonido de alarma general cuando se encuentre activado. LLAVE / INTERRUPTOR ACTIVIDADOR DE ALARMA GENERAL Llave / INTERRUPTOR de alarma general, gire la llave desde su posición original hacia la derecha retornándola a su posición original inmediatamente. En ese mismo momento comenzará a producirse el sonido de alarma general por los difusores del sistema de seguridad. Para normalizar el procesador haga usted uso del pulsador de CONEXIÓN / DESCONEXION del procesador de alarmas. ATENCION: Si se gira la llave / Interruptor de Alarma General hacia la derecha y no se repone a la ubicación original, la alarma general no podrá ser silenciada desconectando la central para reponerla a su condición de normalidad.

15 15 POSIBILIDADES DE ACTIVACION DE ALARMA GENERAL: A) Activación de alarma general desde la LLAVE/ INTERRUPTOR Activador de Alarma General, proceso descrito en el párrafo anterior. B) Activación de alarma general desde ESTACION MANUAL, en esta modalidad se activa la alarma desde el circuito de llave o plug de cada estación manual instalada en el sistema. Al girar la llave y reponerla a su posición original se produce la activación antes mencionada. C) Alarma general directa: esta opción permite generar una activación del circuito de alarma directamente por la señal enviada por los detectores de incendio la cual pueda presentarse en dos modalidades: ALARMA GENERAL DIRECTA CON ACTIVACION INMEDIATA En esta modalidad de activación cuando un detector de incendio es disparado, inmediatamente se produce el sonido de alarma general, para poder programar la central de detección en esta opción es necesario cortar el puente eléctrico que se encuentra en la parte superior del potenciómetro P3 de programación que se encuentra en el TEMPORIZADOR ubicado en la parte central del circuito impreso de la central de incendios, según lo muestra gráfico de la última página. Por ultimo es necesario girar el potenciómetro P3 totalmente hacia la derecha para obtener el disparo directo deseado.

16 16 ALARMA GENERAL DIRECTA CON ACTIVACIÓN RETARDADA La activación de alarma general directa puede ser retardada hasta 5 minutos, mediante la programación del temporizador incluido en la central. Para poder programar la central de detección en esta opción es necesario cortar el puente eléctrico que se encuentra en la parte superior del potenciómetro P3 y girar el potenciómetro P3 desde su posición mínima hacia la derecha, creciendo proporcionalmente el tiempo con el desplazamiento del potenciómetro hasta su posición máxima a la izquierda con un retardo máximo de 5 minutos. El potenciómetro P3 de programación se encuentra ubicado en la parte central del circuito impreso de la central de incendios, según lo muestra gráfico de última página. PULSADOR SILENCIADOR PRESEÑAL: Este interruptor pulsador permite silenciar el sonido de preseñal producido por la aparición de una señal de avería o alarma, sin que desaparezcan la señal óptica que produjo su activación. Cuando se producen varias averías consecutivas, siendo silenciada la primera de ellas y no habiendo sido reparadas las averías reportadas NO se producirán nuevas activaciones del sonido de preseñal, solamente se encenderán los indicadores ópticos luminosos de reporte de las averías respectivas.

17 17 ENTRADA DE MICROFONO Este conector permite instalar un micrófono para realizar comunicación verbal a través de los difusores del sistema de alarma contra incendio, esta comprobación es posible realizarla solamente durante el tiempo que se encuentre activada la alarma general. INSTRUCCIONES DE INSTALACION PARA LAS CENTRALES DE DETECCION DE INCENDIO MODELO TPC Lea cuidadosamente estas instrucciones antes de conectar el equipo. Hacer el cableado atendiendo al código eléctrico nacional y la normalización vigente. Fijar la central en un lugar donde esté constantemente vigilado. Fijar las estaciones manuales, detectores, difusores de sonido, según la norma Covenin Utilizar solamente las baterías recomendadas para este tipo de equipo, esto es batería blindadas tipo gell. Realice la instalación de seguridad en base a un proyecto elaborado por personal especializado. Solo utilice detectores de reconocida calidad y que estén diseñados y construidos conforme a normas Covenin , , No utilice tuberías y cajas de empalmes plásticos, use solo tuberías de hierro rígido EMT o CONDUIT, según lo requiera el caso.

18 18 CONEXIÓN DE ZONAS DE PROTECCION Cada zona de protección debe ser cableada con dos conductores de calibre normalizado 18 A. W. G, a ser posible de colores diferentes para permitir la clara diferenciación de la polarización al momento de conectar los detectores. VENCONTROL S Ofrece los detectores de incendio de la serie D, que permiten la utilización de líneas polarizadas. No es adecuado hacer empalmes de líneas y en caso que esto sea necesario estos deben ser soldados. La conexión de los detectores por zona debe ser realizada, sin ramales de derivación conectándolos como lo indica el grafico, una resistencia de final de línea de 2.2n KOhm al final de cada circuito. Los terminales marcados como C y Z1 de ZONA 1 corresponden a los puntos de conexión del detector (+) IN y (-) IN respectivamente. La conexión de las zonas Z1, Z2, Z3,. Es similar a lo explicado anteriormente. No es apropiado hacer más de una derivación de detectores por cada zona de protección. CONEXIÓN DE ESTACION MANUAL La estación manual tiene dos conexiones básicas: La conexión de pulsador precargado que se activa por la rotura del vidrio frontal de la estación manual, esta conectada a la zona de protección correspondiente al área física donde se

19 19 encuentra la estación manual. La estación manual actúa como un detector más conectado a la zona correspondiente. La conexión a la llave/ cerradura formada por un interruptor de un solo contacto, activado por llave, se conecta en paralelo a la conexión ALG. MAN, +,- al igual que todas las estaciones manuales, al final en la última estación manual se coloca la resistencia del final de línea de 4.7 KOhm, ½ W. Al accionar la llave, se produce la alarma general activada desde estación manual indicada por medio del indicador óptico luminoso de color rojo, Alarma General Estación Manual. CONEXIÓN SALIDA DE DIFUSORES: Atención: Solo es posible conectar difusores de sonido a la central TPC mediante el modulo: PMS-2, no es posible conectar difusores a la central sin este módulo interfase. Conexión supervisada normalizada de difusores mediante el módulo de supervisión PMS-2: Esta conexión es apropiada para conectar uno o varios difusores de sonido y se realiza aprovechando los módulos supervisores modelo PMS-2. La conexión se realiza uniendo eléctricamente los terminales de conexión +- del procesador TPC, con los terminales +- del supervisor PMS-2 y reconectando nuevamente cada Terminal marcado de cada letra a su homólogo en el siguiente PMS-2, hasta conectar todos los supervisores necesarios para hacer funcionar adecuadamente cada difusor.

20 20 El diámetro o calibre mínimo de los conductores para un largo máximo de recorrido del circuito de difusores, se específica en la siguiente tabla: CALIBRE DISTANCIA 16 AWG Hasta 100 mts. (1) 14 AWG Hasta 200 mts (1) 12 AWG Hasta 300 mts (1) (1) Distancia medida en un solo sentido CONEXIÓN DE FUNCIONES AUXILIARES Estas funciones auxiliares están constituidas por un rele S.P.D.T que se activa al producirse una señal de alarma en el sistema. La capacidad de manejo de los contactos es de 250 V. 5 A (Máximo). Si se requiere manejar potencia es necesario utilizar reles accesorios exteriores.

21 21 CONEXIÓN DE PUESTA A TIERRA Debe ser realizada entre el punto de conexión marcado P.T una conexión de tierra o masa eficiente. No es una conexión permanente, solo mientras dure la prueba. CONEXIÓN DE LA BATERIA Observe cuidadosamente la polaridad de la batería. Solo es adecuado utilizar baterías selladas de plomo acido o tipo gell del voltaje correspondiente indicado en el esquema de conexión del procesador (12 V. C. D). CONEXIÓN DE 11 7 V. C. A Se realiza a los terminales marcados 117 V. A. C, antes de realizar esta conexión verifique toda la instalación del sistema de seguridad y corrija cualquier error de conexión. Utilice la herramienta adecuada para realizar esta operación. CARACTERISTICAS TECNICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LAS CENTRALES DE DETECCION DE INCENDIOS MODELO TPC A) Fuente de Alimentación: Tensión de operación en C.A: 117 V. C. A 50/60 Hz Tensión de operación en C.D: 12 V. C. D Corriente Max del cargador d baterías: 450 m.a Corriente Min. del cargador en estado flotante: 50 m.a Tensión de operación de las zonas de supervisión: 12 V.C.D Fusible de alimentación de red (F-2): 1 A Fusible de alimentación de Baterías (F-2): 3 A

22 22 B) Zonas de Detección: Modelo TPC: 8 circuitos de protección Forma de Operación: Supervisado por resistencia de final de línea Tipo de Supervisión: Clase B Número de conductores por Zona: 2 tipos multifilar Calibre mínimo del conductor: 18 A.W.G Valor de la resistencia de final de línea (de Zona): 2.2 K Corriente en condición de operación normal de la zona: 3.2 m.a Corriente de activación de alarma mínima: 15.5 m.a Corriente máxima de la zona en alarma 6 9 m.a O) Alarma General: Frecuencia de barrido del tono de alarma: 600 Hz, a 1100 Hz Variación: Ascendente Tiempo de tono: 2.6 seg Intervalo entre tonos: 0.4 seg Tolerancia: 5% Supervisión: Falta de señal normalizada Amplificador de sonido, potencia medida a 4: 18 W P) Circuito de Difusores de Sonido: Número de conductores: 2 Conexión por medio de un módulo Sup. Modelo: PMS-2 en c/u parlante Supervisión: Contra abertura del circuito Sistema de Conexión de Parlantes: Baja impedancia Calibre mínimo de los conductores de emisión de sonido para un largo de 100 mts: 16 A. W. G en los terminales +-

23 23 Atención: No es posible conectar los difusores de sonido a la central de detección sin la utilización de un modulo supervisor, modelo: PMS-2 conectado por cada parlante a emplear. Q) Circuito de Funciones Auxiliar: Un rele SPDT 250, V. C. A 5 A, Máximo. NOTA: Si usted requiere manejar circuitos de potencia, es necesario reles accesorios exteriores. R) Circuito de Activación desde Estación Manual: Forma de Operación: Supervisado por resistencia de final de línea. Valor de la resistencia de Supervisión: 4.7 K Calibre mínimo del Cable: 18 A. W. G NOTA: Las características técnicas, de diseño y especificaciones, mencionadas en este manual pueden ser cambiadas sin previo aviso.

24 24

MANUAL DE OPERACION, INSTALACION, CARACTERISTICAS TECNICAS Y MANEJO DE LAS CENTRALES DE DETECCION DE INCENDIOS. INTRODUCCION:

MANUAL DE OPERACION, INSTALACION, CARACTERISTICAS TECNICAS Y MANEJO DE LAS CENTRALES DE DETECCION DE INCENDIOS. INTRODUCCION: 1 MANUAL DE OPERACION, INSTALACION, CARACTERISTICAS TECNICAS Y MANEJO DE LAS CENTRALES DE DETECCION DE INCENDIOS. MODELOS: COMPACT INTRODUCCION: Muchos años de experiencia diseñando y fabricando sistemas

Más detalles

MANUAL USUARIO CENTRAL INCENDIOS URANO

MANUAL USUARIO CENTRAL INCENDIOS URANO MANUAL USUARIO CENTRAL INCENDIOS URANO 1. Nivel de acceso El sistema posee 3 niveles de acceso: Usuario (nivel 1): Acceso mínimo a las funciones básicas (no necesita clave ni llave). Operador (nivel 2):

Más detalles

Centrales de Detección y Alarma de Incendio Serie XPRESS

Centrales de Detección y Alarma de Incendio Serie XPRESS Centrales de Detección y Alarma de Incendio Serie XPRESS Manual de Usuario 22001 04-08-2008 RIF: J-30105200-5 Rev. B Vencontrol s Sistemas, C.A., empresa líder en la fabricación de tableros de detección

Más detalles

ESTABILIZADORES Diginex

ESTABILIZADORES Diginex ESTABILIZADORES Diginex DESCRIPCIÓN DEL PANEL FRONTAL a) Interruptor de encendido. b) Lectura digital de la tensión de entrada. c) Indicación luminosa de correcta polaridad de entrada y existencia de tierra.

Más detalles

Este procedimiento es valido para instrumentos con el circuito de control localizado en la caja del elemento sensor.

Este procedimiento es valido para instrumentos con el circuito de control localizado en la caja del elemento sensor. Cableado de la Caja local Este procedimiento es valido para instrumentos con el circuito de control localizado en la caja del elemento sensor. 1. Saque el circuito de control de su lugar. No intente quitar

Más detalles

Serie NK700. Centrales de detección y alarmas de incendios convencionales controladas por un microprocesador. Manual de usuario

Serie NK700. Centrales de detección y alarmas de incendios convencionales controladas por un microprocesador. Manual de usuario Serie NK700 Centrales de detección y alarmas de incendios convencionales controladas por un microprocesador Manual de usuario Versión 3.1 / Junio de 2004 Kilsen es una marca de GE Interlogix. http://www.geindustrial.com/ge-interlogix/emea

Más detalles

5. Solución de Problemas

5. Solución de Problemas FLUID COMPONENTS INTL 5. Solución de Problemas Cuidado: Solo personal calificado debe intentar probar este instrumento. El operador asume toda la responsabilidad de emplear las practicas seguras mientras

Más detalles

PANEL EXTERNO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO XPSP-224 PARA CADENAS DE MEDICIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN (N/P: 9418-05I1-101) VibroSystM www.vibrosystm.

PANEL EXTERNO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO XPSP-224 PARA CADENAS DE MEDICIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN (N/P: 9418-05I1-101) VibroSystM www.vibrosystm. PANEL EXTERNO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO XPSP-224 PARA CADENAS DE MEDICIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN (N/P: 9418-05I1-101) VibroSystM www.vibrosystm.com 2727 JACQUES CARTIER E BLVD LONGUEUIL QUEBEC J4N 1L7 CANADÁ

Más detalles

MANUAL DE USUARIO TITAN CRK 300 (V. 1.2d)SP 30 AGOSTO 2004 CENTRAL DE INCENDIOS ANALÓGICA DIRECCIONABLE DE TRES BUCLES AMPLIABLE A 96 CON CAPACIDAD

MANUAL DE USUARIO TITAN CRK 300 (V. 1.2d)SP 30 AGOSTO 2004 CENTRAL DE INCENDIOS ANALÓGICA DIRECCIONABLE DE TRES BUCLES AMPLIABLE A 96 CON CAPACIDAD MANUAL DE USUARIO TITAN CRK 300 (V. 1.2d)SP 30 AGOSTO 2004 CENTRAL DE INCENDIOS ANALÓGICA DIRECCIONABLE DE TRES BUCLES AMPLIABLE A 96 CON CAPACIDAD PARA 126 ELEMENTOS POR BUCLE 1. Introducción El objetivo

Más detalles

CONDICIONES TECNICAS DE FUNCIONAMIENTO

CONDICIONES TECNICAS DE FUNCIONAMIENTO Ante todo gracias por haber depositado su confianza en los productos de TECNOALARMA para la protección de sus bienes. La Central que Ud. ha adquirido está basada en un microprocesador, componente electrónico

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ORION CRK 200, 400 y 800 (V. 1.1F)SP 28-07-04 CENTRAL DE INCENDIOS CONVENCIONAL DE 2, 4 Y 8 ZONAS

MANUAL DE USUARIO ORION CRK 200, 400 y 800 (V. 1.1F)SP 28-07-04 CENTRAL DE INCENDIOS CONVENCIONAL DE 2, 4 Y 8 ZONAS MANUAL DE USUARIO ORION CRK 200, 400 y 800 (V. 1.1F)SP 28-07-04 CENTRAL DE INCENDIOS CONVENCIONAL DE 2, 4 Y 8 ZONAS MANUAL DE USUARIO Y GUIA DE MANTENIMIENTO INDICE DE CONTENIDOS: 1. INFORMACIÓN PRELIMINAR

Más detalles

PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA

PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA AVERÍAS FUENTE INTERCONEXIÓN INTERFACE C.E. INTERFACE ph LLAVE HARD RELÉS TARJETA DE 32 SALIDAS 7520 Página 1 de 20 # PLACA DE AVERÍAS 12V # AVERÍAS Página 2 de 20 CONEXIONES

Más detalles

Fuentes de alimentación DC. series TPR-3D y KPS

Fuentes de alimentación DC. series TPR-3D y KPS Guía del Usuario AD INSTRUMENTS Fuentes de alimentación DC series TPR-3D y KPS Copyright AD INSTRUMENTS 2010 Reservados todos los derechos. La información de esta publicación reemplaza a toda la anterior

Más detalles

CONTROL DE BALIZAS TIPO TB-75 MANUAL DE INSTRUCCIONES

CONTROL DE BALIZAS TIPO TB-75 MANUAL DE INSTRUCCIONES CONTROL DE BALIZAS TIPO TB-75 MANUAL DE INSTRUCCIONES ( M98133501-01 / 04 A ) (c) CIRCUTOR S.A. ---- MANUAL INSTRUCCIONES EQUIPO CONTROL DE BALIZAS TB-75 ----- PÁG. 2 CONTROL DE BALIZAS tipo TB-75 ( alimentación

Más detalles

GM 1S. Central de detección Microprocesada de gases explosivos provenientes de hidrocarburos y de hidrógeno. Manual de Operación e Instalación

GM 1S. Central de detección Microprocesada de gases explosivos provenientes de hidrocarburos y de hidrógeno. Manual de Operación e Instalación GM 1S Central de detección Microprocesada de gases explosivos provenientes de hidrocarburos y de hidrógeno Manual de Operación e Instalación NOTA: Toda la información, documentación y especificaciones

Más detalles

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios.

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios. REGLA TÉCNICA METROPOLITANA RTO 6/2015 Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios ~UERPO D,Ei30MBEROS ~6a.OISTlllWNETIlOPOl1IAHOOECMlO - Al CAL OíA Vigente desde: Código: RTO

Más detalles

ST8-U5. 8 Bay External Storage Enclosure

ST8-U5. 8 Bay External Storage Enclosure ST8-U5 8 Bay External Storage Enclosure Prólogo Manual de usuario de STARDOM SOHOTANK Serie Acerca de este manual Gracias por haber adquirido los productos STARDOM. Este manual presenta los productos de

Más detalles

AVISO. Use tan solo del modo informado por el fabricante. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con el fabricante.

AVISO. Use tan solo del modo informado por el fabricante. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con el fabricante. GE Iluminación Guía de Instalación Luminaria LED Albeo Iluminación Lineal (Serie ALC4) Características 5 años de garantía Clasificada para ambientes humedecidos ANTES DE EMPEZAR Lea estas instrucciones

Más detalles

La central sólo necesita 1 batería de 12V 7A. El código de acceso de fábrica es:

La central sólo necesita 1 batería de 12V 7A. El código de acceso de fábrica es: 2 / 8 AVISOS IMPORTANTES La central sólo necesita 1 batería de 12V 7A (si se desea poner 2 para una mayor autonomía usar baterías de 6V 12A) El código de acceso de fábrica es: Tecla BUZZER + Tecla SIRENA

Más detalles

Gasflag Panel de control de un solo canal Aparato solo de alarma

Gasflag Panel de control de un solo canal Aparato solo de alarma www.pce-iberica.es PCE Ibérica S.. C/ Mayor, 53 - Bajo 02500 Tobarra Albacete-España Tel. : +34 967 543 548 Fax: +34 967 543 542 info@pce-iberica.es www.pce-iberica.es Gasflag Panel de control de un solo

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

EN 81-28 TELEALARMAS CUMPLEN LA NORMA?

EN 81-28 TELEALARMAS CUMPLEN LA NORMA? EN 81-28 TELEALARMAS CUMPLEN LA NORMA? Esto es lo que tiene que COMPROBAR, para saber que su telealarma cumple la norma EN 81-28: 4 REQUISITOS DE SEGURIDAD Y/O MEDIDAS PROTECTORAS 4.1 Generalidades Los

Más detalles

GM-01. Central de detección Microprocesada de gases explosivos provenientes de hidrocarburos y de hidrógeno. Manual de Operación e Instalación

GM-01. Central de detección Microprocesada de gases explosivos provenientes de hidrocarburos y de hidrógeno. Manual de Operación e Instalación Central de detección Microprocesada de gases explosivos provenientes de hidrocarburos y de hidrógeno Manual de Operación e Instalación NOTA: Toda la información, documentación y especificaciones contenidas

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN IMPORTANTE: El tiempo de la garantía es tres años a partir de la fecha de compra. Esta no incluye daños por instalación inadecuada, sobrevoltaje, exposición permanente a la humedad, adición de partes que

Más detalles

CONTROLADOR DE CARGA PARA PANELES SOLARES 24V 20A CON DESCONECCION POR BATERÍA BAJA

CONTROLADOR DE CARGA PARA PANELES SOLARES 24V 20A CON DESCONECCION POR BATERÍA BAJA CONTROLADOR DE CARGA PARA PANELES SOLARES 24V 20A CON DESCONECCION POR BATERÍA BAJA Especificaciones Corriente de funcionamiento permanente: 20A. Tensión de entrada: 27,5V a 50V. Tensión de corte de la

Más detalles

FLEXIGUARD SISTEMA DE CABLE SENSOR PARA VALLAS. Verjas, Mallas, Electrosoldadas. Analizador FS300, FS310. Manual de Instalación y Mantenimiento

FLEXIGUARD SISTEMA DE CABLE SENSOR PARA VALLAS. Verjas, Mallas, Electrosoldadas. Analizador FS300, FS310. Manual de Instalación y Mantenimiento FLEXIGUARD SISTEMA DE CABLE SENSOR PARA VALLAS Verjas, Mallas, Electrosoldadas Analizador FS300, FS310 Manual de Instalación y Mantenimiento Enero 2005 Contenido 1. Descripción del Sistema... 2 2. Condición

Más detalles

ADautomatismos dintema s. L. C.I.F.: B-84043959 C/ Salvador Martínez Lozano, 23 28053 Madrid Tel./ Fax: 91 501 23 37

ADautomatismos dintema s. L. C.I.F.: B-84043959 C/ Salvador Martínez Lozano, 23 28053 Madrid Tel./ Fax: 91 501 23 37 ADautomatismos dintema s. L. C.I.F.: B-84043959 C/ Salvador Martínez Lozano, 23 28053 Madrid Tel./ Fax: 91 501 23 37 INSTRUCCIONES SCP.6A-1M/AUT 1 - MODELO 2 - INSTALACIÓN 3 - CONEXIÓN 4 PROGRAMACIÓN 5

Más detalles

PANEL DE ALARMA 4 ZONAS PORTMAN HM-241.

PANEL DE ALARMA 4 ZONAS PORTMAN HM-241. PANEL DE ALARMA 4 ZONAS PORTMAN HM-241. MANUAL DE INSTALACIÓN Y OPERACIÓN I. DESCRIPCIÓN El panel de alarma Harrison HM-241 consiste en 4 zonas cableadas programables, 2 botones de emergencia en el teclado,

Más detalles

CAPITULO 6: PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DE LOS DETECTORES DE METALES DE USO MANUAL

CAPITULO 6: PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DE LOS DETECTORES DE METALES DE USO MANUAL CAPITULO 6: PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DE LOS DETECTORES DE METALES DE USO MANUAL 6.1 CARACTERÍSTICAS DEL DETECTOR DE METALES DE USO MANUAL. DETECTOR DE METALES DE USO MANUAL MARCA : GARRETT MODELO : SUPERSCANNER

Más detalles

ACTIVAR EL SISTEMA: ARMAR PRESENTE / AUSENTE :

ACTIVAR EL SISTEMA: ARMAR PRESENTE / AUSENTE : SEGURIDAD Y PREVENCION, ha elaborado la CARTILLA DE USO Y FUNCIONES PAMPA 2008 que contiene las funciones más comunes para el uso de su sistema de alarma domiciliaria. Con el objeto de poder colaborar

Más detalles

PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com

PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com PIC MICRO ESTUDIO Timer Monoestable/Biestable ajustable hasta 99H 59M 59S Timer 2T Clave: 722-1 www.electronicaestudio.com Guía de Operación P I C M I C R O E S T D U D I O Timer Monoestable/Biestable

Más detalles

Características Generales Estándar:

Características Generales Estándar: Características Generales Estándar: Tensión de entrada: 127 Vac (220 opcional) Tensión nominal de salida: 120 ó 127 Vac (220 opcional) Frecuencia 50/60 hz. Rango de entrada: +15% -30% Vac de tensión nominal.

Más detalles

HAM841K CENTRAL DE ALARMA PARA SISTEMAS DE SEGURIDAD DE HOGARES Y DE NEGOCIOS

HAM841K CENTRAL DE ALARMA PARA SISTEMAS DE SEGURIDAD DE HOGARES Y DE NEGOCIOS CENTRAL DE ALARMA PARA SISTEMAS DE SEGURIDAD DE HOGAR Y DE NEGOCIOS MANUAL DEL USUARIO MANUAL DEL USUARIO CENTRAL DE ALARMA PARA SISTEMAS DE SEGURIDAD DE HOGAR Y DE NEGOCIOS INTRODUCCIÓN LA (HA-841K) es

Más detalles

TELEMANDO TELEFONICO I-207.2

TELEMANDO TELEFONICO I-207.2 TELEMANDO TELEFONICO CARACTERISTICAS TECNICAS Alimentación 12 V cc. Consumo máximo 150 ma. Salidas reles / Carga máxima 230 Vca / 3A max Peso neto 78 grs Dimensiones 87 x 72 x 27 mm Temperatura trabajo

Más detalles

INTERRUPTOR DE PROXIMIDAD DICROMAT + / DICROMAT 2+ INSTRUCCIONES DE EMPLEO

INTERRUPTOR DE PROXIMIDAD DICROMAT + / DICROMAT 2+ INSTRUCCIONES DE EMPLEO INTERRUPTOR DE PROXIMIDAD DICROMAT + / DICROMAT 2+ INSTRUCCIONES DE EMPLEO DESCRIPCIÓN El interruptor de proximidad DICROMAT + capta las emisiones invisibles infrarrojas procedentes de personas y otras

Más detalles

DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI

DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI I N D I C E 1.- Esquemas de Distribución. Consideraciones Generales... 1 1.1.- Esquema TN... 2 1.2.- Esquema TT.... 3 1.3.- Esquema

Más detalles

Guía de Instalación e Inicio Rápido Gama Aqua PC Versión Estándar Aqua PC

Guía de Instalación e Inicio Rápido Gama Aqua PC Versión Estándar Aqua PC Guía de Instalación e Inicio Rápido Gama Aqua PC Versión Estándar Aqua PC INICIO RÁPIDO Aqua PC VR1.02 1. Introducción Enhorabuena por la adquisición de su Aqua PC. Se recomienda que su nuevo ordenador

Más detalles

Guía de Instalación e Inicio Rápido Gama Aqua PC AquaMedia Versión 2

Guía de Instalación e Inicio Rápido Gama Aqua PC AquaMedia Versión 2 Guía de Instalación e Inicio Rápido Gama Aqua PC AquaMedia Versión 2 INICIO RÁPIDO Aqua Media PC VR2.00 1. Introducción Enhorabuena por la adquisición de su AquaMedia PC. Se recomienda que su nuevo ordenador

Más detalles

Sistema electrónico de control de presión GUÍA DE INSTALACIÓN

Sistema electrónico de control de presión GUÍA DE INSTALACIÓN Sistema electrónico de control de presión GUÍA DE INSTALACIÓN EN ESTE MANUAL: Características - página 1 Soporte - página 1 Cambiando los ajustes - página 2 Tabla del conmutador DIP - página 3 Especificaciones

Más detalles

Sistema Antihurto AT155AMD

Sistema Antihurto AT155AMD Guía rápida de instalación Sistema Antihurto AT155AMD Gracias por elegir nuestro Sistema de radiofrecuencia AT155AMD, por favor, lea cuidadosamente las instrucciones antes de su instalación. Nuestros productos

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO MANUAL DE FUNCIONAMIENTO En la puerta del cuadro eléctrico, encontraremos un panel de control y visualización del equipo contra incendios con la norma CEPREVEN R.T.2 ABA 2006. VOLTIMETRO En dicho panel

Más detalles

(Números de catálogo 1756-PA72, -PB72)

(Números de catálogo 1756-PA72, -PB72) Instrucciones de instalación (Números de catálogo 1756-PA72, -PB72) Use esta publicación como guía para instalar una fuente de alimentación eléctrica ControlLogix.! ATENCION: Las descargas electrostáticas

Más detalles

FUENTE DE ALIMENTACION FAC-363B

FUENTE DE ALIMENTACION FAC-363B FUENTE DE ALIMENTACION FAC-363B 1 GENERALIDADES 1.1 Descripción El modelo FAC-363B contiene tres fuentes de alimentación estabilizadas totalmente independientes. La primera suministra una tensión ajustable

Más detalles

SISTEMA ENERGICO, S.A. Energizador Enérgico BR Plus. Manual

SISTEMA ENERGICO, S.A. Energizador Enérgico BR Plus. Manual SISTEMA ENERGICO, S.A. Energizador Enérgico BR Plus Manual MARZO 2004 Energizador BR Plus, Manual del Usuario, Página 1 Indice 1. Introducción 3 2. Características 4 2.1 Batería de respaldo 2.2 Salidas

Más detalles

Servicios Auxiliares

Servicios Auxiliares Son las fuentes de energía que alimentan los equipamientos que se encuentran instalados en las SSEE y Estaciones de transformación. Las necesidades de energía requieren satisfacer distintas exigencias:

Más detalles

VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO

VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO (( l-alarm))) ( VISUALIZACÓN DE LA TEMPERATURA DEL MOTOR Y DEL VOLTAJE DEL SISTEMA ELÉCTRICO Un sistema de vigilancia que controla el sobrecalentamiento del motor y la descarga de la batería. 1 CARACTERISTICAS

Más detalles

GA-1 Dispositivo de alarma de aceite para separadores de grasa Instrucciones de instalación y manejo

GA-1 Dispositivo de alarma de aceite para separadores de grasa Instrucciones de instalación y manejo Labkotec Oy Myllyhaantie 6 FI-33960 PIRKKALA FINLANDIA Tel.: +358 29 006 260 Fax: +358 29 006 1260 19.1.2015 Internet: www.labkotec.com 1/11 GA-1 Dispositivo de alarma de aceite para separadores de grasa

Más detalles

Sistema de alarma de 4 zonas. Sistema de protección de 4 zonas NC con retardos de E/S. José Miguel Castillo Castillo

Sistema de alarma de 4 zonas. Sistema de protección de 4 zonas NC con retardos de E/S. José Miguel Castillo Castillo Sistema de alarma de 4 zonas. Sistema de protección de 4 zonas NC con retardos de E/S. José Miguel Castillo Castillo Sistema de alarma de 4 zonas INTRODUCCIÓN. En el mercado existen infinidad de productos

Más detalles

MANUAL DEL CONTROLADOR DEPORTIVO. Modelo Master 103 / Master 203

MANUAL DEL CONTROLADOR DEPORTIVO. Modelo Master 103 / Master 203 MANUAL DEL CONTROLADOR DEPORTIVO Modelo Master 103 / Master 203 GENERALIDADES CONSOLAS DE COMANDO v Circuitos basados en tecnología de microprocesadores. v Manejo de: - Tiempo de juego con décimas de segundo

Más detalles

PROTOCOLO DE PRUEBAS DE LOS EQUIPOS DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE MAYOR ESCALA

PROTOCOLO DE PRUEBAS DE LOS EQUIPOS DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE MAYOR ESCALA MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Viceministerio de Pesquería PROTOCOLO DE PRUEBAS DE LOS EQUIPOS DEL SISTEMA DE SEGUIMIENTO SATELITAL DE LAS EMBARCACIONES PESQUERAS DE MAYOR ESCALA Setiembre 2006 PROTOCOLO

Más detalles

Guía de Usuario. Premier 24/48/88/168/640

Guía de Usuario. Premier 24/48/88/168/640 Guía de Usuario Premier 24/48/88/168/640 1. Resumen Introducción A los Usuarios del sistema de alarma se les asigna un código único de Usuario de 4, 5 ó 6 dígitos. Los códigos de usuario son usados para

Más detalles

Sistema de Alarma Doméstico de Línea Fija

Sistema de Alarma Doméstico de Línea Fija Sistema de Alarma Doméstico de Línea Fija Manual de Usuario Ultima modificación: 12 de Mayo de 2015 Por favor, lea esta guía antes de iniciar la instalación de su kit de alarma. Antes de nada, queremos

Más detalles

CALIDAD EN TUBOS T8 LED

CALIDAD EN TUBOS T8 LED CALIDAD EN TUBOS T8 LED Realizamos una comparación entre tres tipos de tubo LED, cada uno con diferente calidad; en este documento se explican sus diferencias. T8 120cm -18W Alta Calidad YAPI LED s Para

Más detalles

CENTRAL DE ALARMA MODELO CA-3000

CENTRAL DE ALARMA MODELO CA-3000 CENTRAL DE ALARMA MODELO CA-3000 GENERALIDADES La central de alarma modelo CA3000 cuenta con las siguientes características: 1. Tres zonas básicas de protección (zonas 1, 2 y 3). 2. Una zona de entrada-salida

Más detalles

REGULADOR FOTOVOLTAICO RSD30 RSD50

REGULADOR FOTOVOLTAICO RSD30 RSD50 REGULADOR FOTOVOLTAICO RSD30 RSD50 Soluciones Energéticas S.A. AV Real de Pinto, 146-28021 Villaverde Alto, Madrid Tlf: 915.392.700 Fax: 915.050.079 http://www.solener.com solener@solener.com Versión 1.1.1512

Más detalles

Uno de los mejores KITS SOLARES de tamaño pequeño!

Uno de los mejores KITS SOLARES de tamaño pequeño! KITS ILUMINACIÓN SOLAR Todos los elementos incluidos Plug & Play, listos para usar, utilizando la energía solar para la iluminación diaria con tecnología LED. También con extensión a soluciones de seguridad

Más detalles

2 USO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

2 USO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN 2 USO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Introducción Para poder revisar, diagnosticar y reparar algún daño, falla o mal funcionamiento en el sistema eléctrico del automóvil, es necesario utilizar algunas herramientas

Más detalles

CONTADOR - DETECTOR DE BILLETES 99-VA10

CONTADOR - DETECTOR DE BILLETES 99-VA10 CONTADOR - DETECTOR DE BILLETES 99-VA10 1. Introducción. 2 2. Contenido y controles de función. 3 3. Instrucciones de seguridad. 4 4. Modo contador de billetes. 5-6 5. Detección de billetes falsos. 6-8

Más detalles

Manual curso técnico comercial Capítulo R1. Detección de fallas R.1

Manual curso técnico comercial Capítulo R1. Detección de fallas R.1 Manual curso técnico comercial Capítulo R1 Detección de fallas R.1 Índice Estadísticas de fallas... R1.3 Microteléfo Mod. PRO-1... R1.3 Probador de continuidad... R1.4 Uso del microteléfo Mod. PRO-1...

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

PENTA MANUAL DE USUARIO

PENTA MANUAL DE USUARIO PENTA MANUAL DE USUARIO TECLADOS. Los teclados se instalan normalmente cerca de las áreas de entrada/ salida de su casa ó establecimiento comercial, con el fin de hacer más cómodo el armado y desarmado

Más detalles

AVISADOR DE ALARMA AG1 GSM CON GPS

AVISADOR DE ALARMA AG1 GSM CON GPS AVISADOR DE ALARMA AG1 GSM CON GPS Descripción general: El AG1 es una aplicación embebida para el Modem GSM/GPS m-trac 25 que incorpora un módulo GSM/GPS Wavecom Q2501B. Esta realiza las funciones de avisador

Más detalles

Sistema de bloqueo de puertas TVS

Sistema de bloqueo de puertas TVS Sistema de bloqueo de puertas TVS para la protección de salidas de emergencia y control de accesos El sistema de bloqueo de puertas DICTATOR TVS es ideal para instalaciones individuales de una puerta por

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES RS12/10

MANUAL DE INSTRUCCIONES RS12/10 MANUAL DE INSTRUCCIONES RS12/10 REGULADOR SOLAR DE CARGA 1 Manual de instalación y características técnicas Regulador Solar RS12/10 1 Características: Tipo de carga PWM. Preparado para: exceso de carga,

Más detalles

Tema: Dispositivos de control de motores.

Tema: Dispositivos de control de motores. Tema: Dispositivos de control de motores. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura Control Industrial. I. Objetivos. Que el estudiante: Conozca las diferentes partes de un contactor. Desarrolle

Más detalles

Sistema de Detección de Robo de Cable

Sistema de Detección de Robo de Cable Sistema de Detección de Robo de Cable Descripción Conceptual Páginas: 12 Fecha: 11/Febrero/2010 1/12 El Sistema Lumidim de Detección de Robo de Cable, está diseñado para detectar el robo de cable en circuitos

Más detalles

La central reproduce un sonido largo si los datos de configuración son almacenados de forma correcta, y dos sonidos cortos si hay un error.

La central reproduce un sonido largo si los datos de configuración son almacenados de forma correcta, y dos sonidos cortos si hay un error. Programación Básica de Alarma GSM Última modificación: 15 de Octubre de 2013 Antes de nada, queremos darle las gracias por adquirir en zoominformatica.com este producto, esperamos que cubra todas sus expectativas

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INDICE: 1. OBJETO DE LA INSTRUCCIÓN 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. REFERENCIAS LEGISLATIVAS 4. GENERALIDADES 5. SEÑALES A UTILIZAR 6. CRITERIOS

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Montar cuadros eléctricos

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Montar cuadros eléctricos BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Montar cuadros eléctricos www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Precauciones Para instalar un cuadro eléctrico con toda seguridad y antes de realizar

Más detalles

Guía de instalación del ODEnergy trifásico

Guía de instalación del ODEnergy trifásico Guía de instalación del ODEnergy trifásico ODEnergy es un monitor de energía eléctrica trifásico. En esta guía se informa al instalador de los procedimientos de instalación y configuración del dispositivo

Más detalles

ESPECTRÓMETRO FCC-330

ESPECTRÓMETRO FCC-330 ESPECTRÓMETRO FCC-330 S i m b r ó n 4718 C. A. B. A. 4 5 6 8 6 2 1 6 w w w. g a m m a s y s. c o m. a r i n f o @ g a m m a s y s. c o m. a r MANUAL DE OPERACIONES CAPTADOR DE TIROIDES Equipo para realizar

Más detalles

TTA. Control y Transferencia de Grupos Electrógenos. www.tecno-sol.com.ar info@tecno-sol.com.ar

TTA. Control y Transferencia de Grupos Electrógenos. www.tecno-sol.com.ar info@tecno-sol.com.ar TTA TABLERO TRANFERENCIA AUTOMATICA Control y Transferencia de Grupos Electrógenos www.tecno-sol.com.ar info@tecno-sol.com.ar TECNO-SOL Soluciones con Energía www.tecno-sol.com.ar 0266-154770518 1 Memoria

Más detalles

MANUAL CONTROLADORES DE BOMBAS ELÉCTRICAS CONTRA INCENDIOS

MANUAL CONTROLADORES DE BOMBAS ELÉCTRICAS CONTRA INCENDIOS MANUAL CONTROLADORES DE BOMBAS ELÉCTRICAS CONTRA INCENDIOS PARA USO CON EL CONTROLADOR DE BOMBAS CONTRA INCENDIOS DE ARRANQUE MANUAL SERIES M100, M200 Y M220, Y LOS CONTROLADORES DE BOMBAS CONTRA INCENDIOS

Más detalles

EQUIPO MOVIL DE TELE-ALARMA

EQUIPO MOVIL DE TELE-ALARMA EQUIPO MOVIL DE TELE-ALARMA Versión 1.0 Ingeniería de sistemas y servicios (IS2). Todos los derechos reservados. MobileTel es una marca registrada por Ingeniería de Sistemas y Servicios. INTRODUCCIÓN 1.1

Más detalles

KIA RIO INDICACIONES DE INSTALACIÓN PARA LA ALARMA UT 5000 A PLUS V2.0

KIA RIO INDICACIONES DE INSTALACIÓN PARA LA ALARMA UT 5000 A PLUS V2.0 KIA RIO INDICACIONES DE INSTALACIÓN PARA LA ALARMA UT 5000 A PLUS V2.0 2 OBSERVACIONES DE MANEJO Para la correcta instalación y funcionamiento de su alarma, tenga en cuenta estas indicaciones, que le proporcionaran

Más detalles

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos.

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos. SERVOMOTORES Un servomotor (también llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor DC, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable

Más detalles

Automatismos eléctricos

Automatismos eléctricos Automatismos eléctricos Circuito de Mando: representa el circuito auxiliar de control. Compuesto de : Contactos auxiliares de mando y protección Circuitos y componentes de regulación y control Equipos

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE...4 1.1 Situación...4 1.2 Composición y características de los cuadros....4

Más detalles

Pulsador de Pánico Punto a Punto [P2P] Manual de Instalación

Pulsador de Pánico Punto a Punto [P2P] Manual de Instalación IM-141215 Pulsador de Pánico Punto a Punto [P2P] Manual de Instalación Código: Pulsador P2P Revisión A 1 - Introducción La solución pulsador de pánico punto a punto permite generar alarmas de pánico oprimiendo

Más detalles

Detectores de intrusión Blue Line

Detectores de intrusión Blue Line Detectores de intrusión Blue Line 2 Más que un simple detector Si posee una vivienda o un negocio, necesita confiar en su seguridad. Los detectores de intrusión Blue Line de Bosch le proporcionan la vigilancia

Más detalles

Enermol GRUPOS ELECTROGENOS SOLUCIONES EN ENERGIA www.grupos-electrogenos.com.ar

Enermol GRUPOS ELECTROGENOS SOLUCIONES EN ENERGIA www.grupos-electrogenos.com.ar 1 INTRODUCCION Con la finalidad de controlar el funcionamiento del grupo electrógeno como fuente alternativa de la red eléctrica es necesario contar con tableros que se detallan a continuación. Cabe destacar

Más detalles

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO.

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Para tanque cisterna CIRCUITO AGUA FRÍA CIRCUITO AGUA CALIENTE Presurizadora CISTERNA B A Referencias: 1 4 1 4 5 Presurizador DAVICA Llave de paso Tanque de agua Control

Más detalles

TRANSMISOR TV VHF 200W MARCA: DITEL - MODELO: TDV200

TRANSMISOR TV VHF 200W MARCA: DITEL - MODELO: TDV200 TRANSMISOR TV VHF 200W: TDV200 1 TRANSMISOR TV VHF 200W MARCA: DITEL - MODELO: TDV200 INTRODUCCION El TDV200 es un transmisor de televisión destinado al servicio de radiodifusión. Totalmente de estado

Más detalles

IO500 Módulo ENTRADA-SALIDA ENTRADA SALIDA módulo

IO500 Módulo ENTRADA-SALIDA ENTRADA SALIDA módulo Página 1 / 7 Descripción general El módulo polivalente IO500 con micro procesador y aislador de cortocircuito es un dispositivo programable que puede ser configurado como: módulo de salida actuador (AT)

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION CABINA CON VAPOR OLS - 809. OLS - 809 Página 1

MANUAL DE INSTALACION CABINA CON VAPOR OLS - 809. OLS - 809 Página 1 MANUAL DE INSTALACION CABINA CON VAPOR OLS - 809 OLS - 809 Página 1 I. ADVERTENCIAS IMPORTANTES 1. Realice la instalación conforme a los requerimientos escritos en este instructivo. De otra manera se pone

Más detalles

DETALLES TÉCNICOS Y ESQUEMAS DE CONEXIÓN DETECTOR DE INUNDACIÓN SIMON 27, 28, 31, 75, 82 Y 88

DETALLES TÉCNICOS Y ESQUEMAS DE CONEXIÓN DETECTOR DE INUNDACIÓN SIMON 27, 28, 31, 75, 82 Y 88 DETALLES TÉCNICOS Y ESQUEMAS DE CONEXIÓN DETECTOR DE INUNDACIÓN SIMON 27, 28, 31, 75, 82 Y 88 Detector de inundación que mediante las correspondientes sondas, detecta posibles incidencias de escapes de

Más detalles

Aprenda a configurar en el modo 3 el termostato universal modelo TDGH-B3

Aprenda a configurar en el modo 3 el termostato universal modelo TDGH-B3 Aprenda a configurar en el modo 3 el termostato universal modelo TDGH-B3 TDGH-B3 Este termostato ha sido diseñado para 5 modos de funcionamiento distintos. Este curso les explica como funciona en el modo

Más detalles

Manual del Usuario e Instalador de la Alarma Solar (genérica) Ecosolar-Neijo

Manual del Usuario e Instalador de la Alarma Solar (genérica) Ecosolar-Neijo Ecosolar s.a. Manual del Usuario e Instalador de la Alarma Solar (genérica) Ecosolar-Neijo Ecosolar es marca registrada de Ecosolar s.a. Monroe 2630 piso 6º B C1428BLR - Buenos Aires República Argentina

Más detalles

Guía resumen comentada de la Órden Ministerial INT - 316-2011. sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada

Guía resumen comentada de la Órden Ministerial INT - 316-2011. sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada Guía resumen comentada de la Órden Ministerial INT - 316-2011 sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la seguridad privada 1 Introducción Esta guía es un resumen comentado de la

Más detalles

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android

Móvil Seguro. Guía de Usuario Terminales Android Móvil Seguro Guía de Usuario Terminales Android Índice 1 Introducción...2 2 Descarga e instalación de Móvil Seguro...3 3 Registro del producto...5 4 Funciones de Móvil Seguro...7 4.1 Antivirus... 7 4.1

Más detalles

Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica.

Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica. GUIA PAA USO DEL MULTIMETO OBJETIVOS : Utilizar adecuadamente el multímetro para mediciones de voltaje, corriente y resistencia eléctrica. INTODUCCIÓN : El multímetro es un instrumento de medición que

Más detalles

Spider S3 Manual del Usuario

Spider S3 Manual del Usuario Spider S3 Manual del Usuario Spider Tracks Ltd 203/150 Karangahape Road Auckland 1010 New Zealand info@spidertracks.com www.spidertracks.com P + 64 6 353 3395 Marzo 2015. Este manual es el más actual al

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... Edición: sep 0 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN.... EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES....1 Clasificación de los volúmenes....1.1 0....1. 1....1.....1.4.... Protección para garantizar la seguridad...4.

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD CON CROCODILE CLIPS.

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD CON CROCODILE CLIPS. PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD CON CROCODILE CLIPS. Repaso de electricidad (1). Circuito eléctrico. Arranca Crocodile Clips y presta atención a la explicación del profesor. Él te guiará y te enseñará la electricidad,

Más detalles

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN 1 Introducción En un robot autónomo la gestión de la alimentación es fundamental, desde la generación de energía hasta su consumo, ya que el robot será más autónomo

Más detalles

Manual de Instalación Alarma de Auto K-9

Manual de Instalación Alarma de Auto K-9 Manual de Instalación Alarma de Auto K-9 Planeando la instalación... Negro... Rojo y Amarillo... Naranja... Gris... Café... Blancos... Verde... Violeta... Azul... Luz del Led... Botón de Valet... Zona

Más detalles

Tabla 771.3.I (Tabla 54.1) Valores máximos de resistencia de puesta a tierra de protección

Tabla 771.3.I (Tabla 54.1) Valores máximos de resistencia de puesta a tierra de protección RESOLUCIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (SRT) N 900/2015 Con respecto a la Resolución de referencia, la Asociación Electrotécnica Argentina, como ayuda desinteresada a los profesionales,

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 PISCINAS Y FUENTES Página 1 de 10 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. PISCINAS Y PEDILUVIOS...2 2.1 Clasificación de los volúmenes...2 2.2 Prescripciones generales...3 2.2.1 Canalizaciones...4

Más detalles