FORMACIÓN VIRTUAL EN ECOPETROL: UN HITO QUE TRASCIENDE EL ENTRENAMIENTO FORMAL EN LAS EMPRESAS DE OIL & GAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORMACIÓN VIRTUAL EN ECOPETROL: UN HITO QUE TRASCIENDE EL ENTRENAMIENTO FORMAL EN LAS EMPRESAS DE OIL & GAS"

Transcripción

1 UN HITO QUE TRASCIENDE EL ENTRENAMIENTO FORMAL EN LAS EMPRESAS DE OIL & GAS Leonardo Morales Contreras, Elianeth Mancera Valetts, Bertha Nereyda Gómez Rey Abstract. En este artículo se resalta la experiencia significativa de implementación de la plataforma LMS para viabilizar la formación virtual como complemento de la formación presencial en Ecopetrol y de esta forma facilitar la cultura de transferencia del conocimiento en los procesos operativos críticos de la empresa y que están enmarcados en el Centro de Formación de Ecopetrol denominado Universidad Corporativa - (UCE), como un mecanismo para asegurar y transferir el conocimiento. Este proceso se ha hecho viable desde abril de 2010 cuando se hizo entrega de formación a empleados a través de la solución LMS:LSO 6.0 Enterprise. Keywords: Ecopetrol: Empresa Colombia de Petróleos; GTC: Gestión de Tecnología y Conocimiento; UCE: Universidad Corporativa de Ecopetrol; LMS: Learning Management Systems.

2 2 1 Introducción La gestión del conocimiento en Ecopetrol hoy en día, es el resultado de la maduracion de un proceso que parte del año 2004, fecha a partir de la cual son multiples y exitosas las iniciativas implementadas, dentro de las cuales se destaca la UNIVERSIDAD CORPORATIVA DE ECOPETROL apalancada en tecnologías de información a a través de la cual hoy formamos talento humano bajo modalidades presenciales, virtuales y blended. 2 Implementación de la estrategia de Gestión de Conocimiento en Ecopetrol. Como parte del plan de iniciativas a llevarse a cabo en el proceso de Gestión del Conocimiento en Ecopetrol, en el año 2004 se implementó una política corporativa de gestión de tecnología y conocimiento con una visión única, soportada en procesos de gestión humana, aseguramiento y documentación de las prácticas clave de los negocios, y la puesta en marcha de soluciones de Tecnologías de Información, para la consolidación de la red social de conocimiento en Ecopetrol, que faciliten la cultura de transferencia del conocimiento de la gente para la gente.

3 Fig. 1. Visión del Programa de Gestión de Tecnología del Conocimiento Esta política está soportada en unos principios básicos: 1. Identificar y fortalecer las competencias para crecer y competir 2. Aprovechar al máximo el conocimiento de los funcionarios de la empresa. 3. Trabajar en equipo encontrando valor en aprender juntos, capitalizando y compartiendo las experiencias para el mejoramiento permanente 4. Monitorear y evaluar continuamente los avances tecnológicos para ampliar el portafolio de oportunidades y realimentar la estrategia 5. Aprovechar la tecnología disponible; innovar y crear soluciones para mejorar y expandir la organización. 6. Desarrollar alianzas con los mejores, para complementar las capacidades

4 7. Asegurar con eficacia el conocimiento, la información y la tecnología requeridos para el óptimo desempeño 8. Proteger los activos tecnológicos generados y consolidarlos como ventaja competitiva. 4 Como parte de las metas de consolidación organizacional del marco estratégico de Ecopetrol , hoy se cuenta el proceso de Gestión de Tecnología y Conocimiento en la organización liderado por el Equipo Empresarial de Gestión de Tecnología y Cononocimiento- EEGTC. Fig. 2. Marco Estratégico de Ecopetrol

5 Dentro de los principales hitos contemplados en el Programa de Gestión de Tecnología y Conocimiento (PGTC) se tienen que desde 2008 inició las operaciones continuas de la Universidad Corporativa con una proyección que a 2011 se convierta en un habilitador clave del desarrollo de competencias técnicas en Ecopetrol: Fig. 3. Hitos del Programa Empresarial de Gestión de Tecnología y Conocimiento PEGTC

6 En el 2007, con el acompañamiento de la firma RWD, se elaboró el plan estratégico de la UNIVERSIDAD CORPORATIVA DE ECOPETROL, como un mecanismo para asegurar y transferir el conocimiento crítico y diferencial de la compañía. Las operaciones tempranas de la UNIVERSIDAD CORPORATIVA DE ECOPETROL inician en Febrero de 2008 con la misión de formar personal competente para brindarle soporte a la estrategia de Ecopetrol: 6 Asegurando la disponibilidad de programas de capacitación para satisfacer las necesidades del negocio. (Diseñando, desarrollando, ofreciendo y evaluando). Facilitando la incorporación de mejores prácticas, lecciones aprendidas y conocimientos críticos. (identificación, captura, transferencia). Certificando la calidad de la capacitación: Estableciendo los criterios que permitan la identificación, formación y medición del desempeño de capacitadores. Estandarizando los métodos, contenidos y medios. Ofreciendo servicios de certificación o acceso a servicios de certificación externos en competencias de interés para Ecopetrol.

7 3 Implemetación de la solución LMS en Ecopetrol Teniendo como referencia el plan estratégico y el plan táctico definido para la implementación de la UNIVERSIDAD CORPORATIVA DE ECOPETROL y las mejores prácticas de otras empresas altamente competitivas con programas de formación de alto impacto, desde el inicio de sus operaciones se ha buscado el apoyo de las tecnologías de información para garantizar la efectividad de las operaciones, implementando así el LCMS en el año 2008 y el LMS desde el año El primero para apoyar la creación de recursos virtuales y la administración del proceso clave de desarrollo de contenido y el segundo para garantizar el gerenciamiento del proceso de aprendizaje y flexibilizar el uso e incorporatción de nuevas modalidades de formación, las cuales de acuerdo a afirmación de Gregory W. Hishlop en el que menciona que el uso de la formación virtual es inevitable Ecopetrol constituyó el proyecto Tecnologías de información para Gestión de Conocimiento, Proyecto de inversiones que hace parte de su portafolio al 2013 que tiene como objetivo diseñar, proveer e implantar soluciones de tecnología de información con productos y servicios para apoyar la gestión de conocimiento, trabajo colaborativo y los procesos de comunicación en Ecopetrol y la función de la Universidad Corporativa mediante los siguientes aspectos:

8 8 Soluciones para creación de contenidos LCMS Learning Content Management Systems Soluciones para gerenciamiento de aprendizaje LMS - Learning Management System Soluciones para conferencias o salones virtuales y herramientas de colaboración. En la fase 1 de implementación que tenía como propósito configurar la solución y parametrizarla según las características de Ecopetrol, se aseguró una solución que apalanque la nueva forma de aprender y compartir conocimiento en la organización, la cual involucró la ejecución paralelamente del plan de cambio, gestión de proyecto e implementación de requerimientos SOX (Ley Sarbanes Oxley).

9 Fig.4. Descripción breve de las fases utilizadas en el proyecto de formación virtual En esta fase, el proyecto estaba conformado por un equipo primario de 25 personas aproximadamente, un equipo extendido con stakeholdes principales y patrocinadores de alrededor de 40 personas y una población piloto de 261 aprendices. El compromiso y tenacidad de este equipo contribuyó al éxito de esta fase, la cual culminó sin desviaciones en terminos de cumplimiento de indicadores de ejecución de cronograma y presupuesto.

10 A partir de abril de 2010, Ecopetrol cuenta con una plataforma LMS que permite gerenciar los procesos de aprendizaje y viabiliza la entrega de programas de formación virtual como complemento a la formación presencial de sus empleados. 10 Los siguientes módulos han sido implementados: 1. Soluciones para creación de contenidos LCMS Learning Content Management Systems (Sap Productity Pak -SPP) 2. Soluciones para gerenciamiento de aprendizaje LMS - Learning Management System (Enterprise Learning Solution -LSO de SAP) 3. Soluciones para conferencias o salones virtuales. (Adobe Connect) Como resultados destacables de la implementacion y configuración de la solución LSO 6.0 Enterprise de SAP, se resalta: 1. Un fuerte patrocinio de Ecopetrol y respaldo a la necesidad de implementar la plataforma LMS para optimizar los procesos de gerenciamiento de aprendizaje. 2. En productivo plataforma tecnológica LMS-SAP parametrizada según requerimientos propios de Ecopetrol y perfectamente integrada con su plataforma Tecnológica.

11 3. Plan de manejo de cambio ejecutado para sensibilizar a la población piloto sobre la efectividad de la formación virtual. 4. Desarrollo de contenidos de formación para modalidad virtual basado en la metodología propia de UNIVERSIDAD CORPORATIVA DE ECOPETROL con particpipación de expertos temáticos de la Empresa apropiando una Oferta de formación de 15 programas. 5. La transferencia de conocimiento del consultor hacia el equipo de trabajo y su correspondiente incorporación en Ecopetrol. 6. Participación de los funcionarios de diferentes niveles de cargo de Ecopetrol en los programas de formación virtual (incluyendo operadores, supervisors,técnicos y profesionales) presentes en todos los espacios geográficos donde Ecopetrol opera en Colombia. Para el cierre del año 2010 se alcanzó en Ecopetrol una mayor cobertura de trabajadores (superior a 2000 funcionarios) con una oferta de programas de formación virtual mas robusta alineada con las necesidades de desarrollar talento humano competente y una cultura apropiada que favorezca el uso y aprovechamiento de tecnologías de información para formar talento humano y asegurar conocimiento critico y diferencial en Ecopetrol.

12 12 3. Conclusiones Para Ecopetrol ha sido un factor critico de éxito contar con el patrocinio de la alta dirección para gestionar el Conocimiento y la Tecnología. La implementación de la política de gestion de Conocimiento es el resultado de los esfuerzos de la organización por hacer de Ecopetrol una empresa donde el Conocimiento se socializa y se asegura. La creación de la Universidad Corporativa ha dinamizado y viabilizado en Ecopetrol un cambio en la manera de desarrollar el talento humano competente mediante el uso de tecnologías de información que soporten los procesos de aprendizaje. La formación virtual apalanca la estrategia de contar con talento humano competente y asegurar y transferir el Conocimiento critico y diferencial de Ecopetrol que complementa la formación presencial. Es clave contar con una estrategia de cambio organizacional que movilice a toda la población impactada a adoptar la cultura deseada, manteniendo siempre en mente que la tecnología es un medio y no un fin en si misma.

13 Para 2011 se tiene proyectado que el 80% de los trabajadores de Ecopetrol, estén inmersos en programas de formación virtual, como alternativa viable de mejora de sus competencias técnicas, contando con un portafolio aún mas robusto de eventos de formación, que aborden en lo posible toda la cadena de valor de la organización.

14 14 4. Referencias 1. LA ERA VIRTUAL DEL CONOCIMIENTO EN ECOPETROL - Elianeth Mancera Valetts, Bertha Nereyda Gómez Rey, Claudia Patricia García y otros 2. Ecopetrol SA, 3. RWD Technologies, Plan Estratégico de la Universidad Corporativa de Ecopetrol, Piedecuesta, RWD Technologies, Plan Táctico de la Universidad Corporativa de Ecopetrol, Piedecuesta, Gregory, W., Hislop.: The Inevitability of Teaching Online. IEEE Computer vol. 42, no. 12, pp , Dec (2009) 6. SAP Global, 7. SAP Education, HR270: SAP Enterprise Learning (LSO), Handbook, (2008) 8. SAP Education, HR272: SAP Enterprise Learning E- learning Deveolpment and Integration, Handbook, (2008)

GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN

GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN Oscar Javier Guerra Perdomo Líder Programa Empresarial de Gestión de Conocimiento y Tecnología ECOPETROL S.A. GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN ECOPETROL S.A. UN PASO MÁS PARA SER UNA EMPRESA DE CLASE MUNDIAL

Más detalles

MENTOR, UNA ESTRATEGIA DE LARGO ALCANCE

MENTOR, UNA ESTRATEGIA DE LARGO ALCANCE MENTOR, UNA ESTRATEGIA DE LARGO ALCANCE Equipo base: Martha Patricia Ortiz Camacho Nancy Huertas Peña Equipo de Apoyo: Cristian Mauricio Amaya Martínez Víctor Gabriel Grosso Gómez Lina Fernanda Garrido

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LA PMO EN LA EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ, COLOMBIA. John J. Velásquez G., PMP, MGP

IMPLEMENTACIÓN DE LA PMO EN LA EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ, COLOMBIA. John J. Velásquez G., PMP, MGP IMPLEMENTACIÓN DE LA PMO EN LA EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ, COLOMBIA John J. Velásquez G., PMP, MGP Ingeniero Electricista PMP (2010) MGP: Master en Gerencia de Proyectos - EAN (Colombia) MGP: Maîtrise

Más detalles

Metodologí a Programa RedES-CAR

Metodologí a Programa RedES-CAR Metodologí a Programa RedES-CAR La metodología del programa RedES-CAR articula tres pilares para generar resultados tangibles en términos económicos, ambientales y organizacionales: 1) Producción Más Limpia,

Más detalles

El caso "Coomeva": Complejidad en la implantación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en un Grupo Empresarial Colombiano

El caso Coomeva: Complejidad en la implantación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en un Grupo Empresarial Colombiano El caso "Coomeva": Complejidad en la implantación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en un Grupo Empresarial Colombiano Autores: Coomeva y PriceWaterhouse Coopers A.G. i Liliana Patricia Guzman

Más detalles

Definición de PMO Características de una PMO

Definición de PMO Características de una PMO Definición de PMO Existen varios conceptos de una oficina de proyectos (PMO) una de ella la define como una unidad organizacional, física o virtual, especialmente diseñada para dirigir y controlar el desarrollo

Más detalles

SUCCESSFACTORS GRUPO ROMERO. Gestión y Desarrollo Humano Corporativo 2015 GRUPO ROMERO

SUCCESSFACTORS GRUPO ROMERO. Gestión y Desarrollo Humano Corporativo 2015 GRUPO ROMERO SUCCESSFACTORS GRUPO ROMERO Gestión y Desarrollo Humano Corporativo 2015 GRUPO ROMERO AGENDA SuccessFactors Grupo Romero 1. Grupo Romero 2. SuccessFactors 3. Factores de Éxito 1. GRUPO ROMERO Grupo Romero

Más detalles

Carta de constitución de la PMO para IDlink

Carta de constitución de la PMO para IDlink TALLER CARTA DE LA PMO Carta de constitución de la PMO para IDlink Versión Fecha Descripción de cambios Autor / Editor Aprobado por 1.0 08-02-2014 Daniel Gómez Daniel Gómez González Patrocinador Ejecutivo

Más detalles

Resumen Ejecutivo Proyecto de Inversión Capacitación Funcionarios Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Resumen Ejecutivo Proyecto de Inversión Capacitación Funcionarios Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Resumen Ejecutivo Proyecto de Inversión Capacitación Funcionarios Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 1. Antecedentes y Justificación Mediante Decreto 4665 de 2007 fue adoptado

Más detalles

06/03/2015. CENTRO DE EXCELENCIA (CoE) DE LA UIT PARA LAS AMÉRICAS 2015 2018. Presentación Corporativa

06/03/2015. CENTRO DE EXCELENCIA (CoE) DE LA UIT PARA LAS AMÉRICAS 2015 2018. Presentación Corporativa CENTRO DE EXCELENCIA (CoE) DE LA UIT PARA LAS AMÉRICAS 2015 2018 Presentación Corporativa 1 Quiénes somos CINTEL es el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000

INTRODUCCIÓN. El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 INTRODUCCIÓN El presente proyecto se ha elaborado como propuesta apara el Programa de Gestión de Calidad SISO 9000:2000 Este documento muestra los objetivos del proyecto, la metodología de trabajo para

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACION

PLAN DE IMPLEMENTACION PLAN DE IMPLEMENTACION M&F Consulting Group Ave. Alma Mater #164, Plaza Alma Mater, Local #3 Sector La Julia. Sto Dgo. Tel: 809-476-6292 web: http://myfconsultinggroup.com Email: informacion@myfconsultinggroup.com

Más detalles

La Oficina de Proyecto PMO aporta valor? Basado en el estudio el Valor de las PMO realizado por Deloitte y Universidad Santa María

La Oficina de Proyecto PMO aporta valor? Basado en el estudio el Valor de las PMO realizado por Deloitte y Universidad Santa María La Oficina de Proyecto PMO aporta valor? Basado en el estudio el Valor de las PMO realizado por Deloitte y Universidad Santa María Conferenciante Ingeniero Informático, U de Chile, Diploma en Finanzas

Más detalles

CAPACITACIÓN FECHA DE INICIO DE VIGENCIA VERSIÓN CÓDIGO PÁGINA. 01/JUN/2009 001 CERHZZZ-004 1 de 9

CAPACITACIÓN FECHA DE INICIO DE VIGENCIA VERSIÓN CÓDIGO PÁGINA. 01/JUN/2009 001 CERHZZZ-004 1 de 9 POLÍTICAS ESPECÍFICAS 1. OBJETIVO Proporcionar a los empleados de Grupo Nacional Provincial, S.A.B. los conocimientos técnicos y las herramientas para desarrollar las competencias administrativas y personales

Más detalles

AulaGlobal: Soluciones Empresariales Elearning

AulaGlobal: Soluciones Empresariales Elearning AulaGlobal: Soluciones Empresariales Elearning Equipo AulaGlobal 1 AulaGlobal: Soluciones Empresariales Elearning AulaGlobal: Soluciones Empresariales E-learning El Centro de Desarrollo tecnológico Educativo

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

Corporación Universitaria TALLER 5

Corporación Universitaria TALLER 5 Corporación Universitaria TALLER 5 DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ENFOQUE EN PMI PARA DISEÑO INTENSIDAD: 100 horas 1. Objetivo General Proporcionar las herramientas y los conocimientos que permitan

Más detalles

Modelo de Maduración y Gestión de Proyectos, Factor Clave de Éxito en la Gestión de Proyectos de ECOPETROL.

Modelo de Maduración y Gestión de Proyectos, Factor Clave de Éxito en la Gestión de Proyectos de ECOPETROL. Modelo de Maduración y Gestión de Proyectos, Factor Clave de Éxito en la Gestión de Proyectos de ECOPETROL. Luis Eduardo Sepulveda, PMP Nombre Luis Ariel Conferencista Urrego, PMP Empresa ECOPETROL S.A.

Más detalles

Gestión del Cambio. Claudia Herrán Flórez Dirección General de Gestión Humana Subgerencia General de Servicios Corporativos

Gestión del Cambio. Claudia Herrán Flórez Dirección General de Gestión Humana Subgerencia General de Servicios Corporativos Gestión del Cambio Claudia Herrán Flórez Dirección General de Gestión Humana Subgerencia General de Servicios Corporativos Agenda 1. Panorama de la gestión del cambio en las organizaciones 2. Qué es la

Más detalles

Alineando el Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de TI con COBIT 5 Caso de Estudio Ecopetrol

Alineando el Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de TI con COBIT 5 Caso de Estudio Ecopetrol Alineando el Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de TI con COBIT 5 Caso de Estudio Ecopetrol Alberto León Lozano, Oficial de Cumplimiento de TI Vicepresidencia de Innovación y Tecnología, Ecopetrol (Colombia)

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO 2012

PLAN ESTRATEGICO 2012 PLAN ESTRATEGICO 2012 Con el propósito de consolidar una gestión organizacional que le permita a PEOPLE CONTACT S.AS. continuar con su proceso de posicionamiento en el mercado y generación de impacto social

Más detalles

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Si tomas riesgos podrías fallar. Si no tomas riesgos, seguramente fallarás. El riesgo mayor de todos es no hacer nada Roberto Goizueta CEO Coca-Cola

Más detalles

CATALOGO DE CAPACITACIONES. Capacitación en Gerencia de Proyectos para empresas y profesionales de Colombia y Latinoamérica

CATALOGO DE CAPACITACIONES. Capacitación en Gerencia de Proyectos para empresas y profesionales de Colombia y Latinoamérica CATALOGO DE CAPACITACIONES Capacitación en Gerencia de Proyectos para empresas y profesionales de Colombia y Latinoamérica Los mejores profesionales, la mejor formación, los mejores resultados Nuestra

Más detalles

CONTENIDO. Quiénes Somos Nuestra organización Propuesta de Valor Portafolio y Beneficios Por qué Perceptio

CONTENIDO. Quiénes Somos Nuestra organización Propuesta de Valor Portafolio y Beneficios Por qué Perceptio CONTENIDO Quiénes Somos Nuestra organización Propuesta de Valor Portafolio y Beneficios Por qué Perceptio 2 CONTENIDO Quiénes Somos Nuestra organización Propuesta de Valor Portafolio y Beneficios Por qué

Más detalles

Gestión de. Proyectos

Gestión de. Proyectos Planificación del Monitoreo y Seguimiento en la Gestión de Proyectos II Seminario de Gestión de Proyectos y Calidad Ministerio del Ambiente Lima, 05 de Diciembre de 2013 01 El Problema Los estudios realizados

Más detalles

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD El Capital Humano, es la base del crecimiento y desarrollo de toda organización CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD 17 años inspirando personas, transformando

Más detalles

Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados.

Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados. Enterprise Performance Management Resumen Ejecutivo Copyright, e-strategia Consulting Group, S.A. de C.V. o subsidiarias, Monterrey, México. Todos los Derechos Reservados. Herramientas de gestión para

Más detalles

MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL 1 Busquemos identidad de objetivos con nuestros trabajadores, contratistas, directivos y propietarios de las empresas 2 SITIOS DE INTERÉS

Más detalles

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Índice Antecedentes del Programa 3 Descripción del programa 3 Alianzas 5 Objetivos 5 Descripción de los Destinatarios 5 Impacto en

Más detalles

PLANES DE ACCION VIGENCIA 2013

PLANES DE ACCION VIGENCIA 2013 PLANES DE ACCION VIGENCIA 2013 Bogotá, Enero 31 de 2013 FORTALECIMIENTO SERVICIO AL CLIENTE Gestión del servicio Garantizar un eficiente y efectivo Servicio al Cliente Asegurar la calidad en la atención

Más detalles

IV Edición Panel Anual. e-learning y Capacitación en Grandes Empresas Chilenas Año 2008

IV Edición Panel Anual. e-learning y Capacitación en Grandes Empresas Chilenas Año 2008 IV Edición Panel Anual e-learning y Capacitación en Grandes Empresas Chilenas Año 2008 Con la colaboración de: Con datos de: 1 Presentación y objetivos del estudio 2 Resumen ejecutivo 3 Principales cifras

Más detalles

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES PRESENTACIÓN La Oficina de Extensión de nuestra tiene como propósito la articulación de la Academia con el sector empresarial y

Más detalles

Subsistema de Control Estratégico Avances

Subsistema de Control Estratégico Avances BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA BANCOLDEX INFORME CUATRIMESTRAL DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO (Estatuto anticorrupción Ley 1474 de 2011) PERÍODO: NOV-2012 A FEB-2013 Subsistema de Control Estratégico

Más detalles

CURSOS VIRTUALES 2014

CURSOS VIRTUALES 2014 El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el apoyo académico de la Universidad Nacional de Colombia: Convocan al proceso de inscripción para la oferta de cursos cortos,

Más detalles

Diplomado Business Management

Diplomado Business Management Diplomado Business Management Duración 112 horas Objetivo general: Business Management es un programa innovador que permite que el alto directivo de reciente nombramiento en el puesto (con poco tiempo

Más detalles

Programa Estratégico Sistema de Gestión Integral de Energía

Programa Estratégico Sistema de Gestión Integral de Energía Programa Estratégico Sistema de Gestión Integral de Energía PEN-SGIE Octubre Agosto de 2012 3 Entrega Sensibilización y Fortalecimiento Empresarial: Oportunidades e Impactos de la Gestión Energética en

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GERENCIA CENTRAL DE ASEGURAMIENTO Sistema para lograr la excelencia de nuestra gestión y la satisfacción de los asegurados mediante una atención de calidad, cumpliendo

Más detalles

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política... 3 3.2.1 Responsabilidades

Más detalles

Vicepresidencia Auditoría Corporativa

Vicepresidencia Auditoría Corporativa Vicepresidencia Auditoría Corporativa Contexto Qué es el Sistema Control Interno en una organización? El sistema de control interno comprende el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos,

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM)

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 11-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

LCMS. educación virtual e-learning LEARNING MANAGEMENT SYSTEM. El Futuro

LCMS. educación virtual e-learning LEARNING MANAGEMENT SYSTEM. El Futuro LCMS LEARNING MANAGEMENT SYSTEM educación virtual e-learning El Futuro Es un producto de ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN CORPORATIVA Antecedentes Servicios Productos SOLUCION OFRECIDA Necesidad

Más detalles

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Centro de Información de la Organización -CIO

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Centro de Información de la Organización -CIO Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano Centro de Información de la Organización -CIO Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Centro de Información de la Organización CIO Palabras claves:

Más detalles

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social TEMAS CLAVE Gobierno Abierto (Participación Ciudadana) PALABRAS CLAVE Planeación, Inclusión Social, Innovación

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. AKHAND Servicios Profesionales

RESUMEN EJECUTIVO. AKHAND Servicios Profesionales RESUMEN EJECUTIVO AKHAND Servicios Profesionales Acerca de AKHAND Nace de la experiencia de consultores que vienen a potenciar y consolidar los servicios asociados a la Gestión de Procesos e Implantación/Evolución

Más detalles

El Balanced Scorecard. El Knowledge Management. El Trabajo Colaborativo

El Balanced Scorecard. El Knowledge Management. El Trabajo Colaborativo El Balanced Scorecard El Knowledge Management Y El Trabajo Colaborativo Jesús Ramón Sánchez Martorelli Consultor senior I&I KM Marzo, 2003 Balanced Scorecard, Knowledge Management y Trabajo Colaborativo

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2012-2014

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2012-2014 PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2012-2014 MOTIVACIÓN PARA INNOVAR EL MODELO DE NEGOCIOS Los cambios en el contexto en el cual opera FONADE sugieren la necesidad de adaptar la Institución a las nuevas necesidades

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

Portafolio de Servicios Estratégicos Organizacionales

Portafolio de Servicios Estratégicos Organizacionales Portafolio de Servicios Estratégicos Organizacionales Consultores en Gestión n Organizacional TI Cel.. 310 862 8720 Tel.. 613 5762 pedro_gomez@tutopia.com pgomez_3 _3@ean.edu.co Bogotá - Colombia OBJETIVO

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO Y GESTIÓN DE RIESGOS EN SOCIEDAD MINERA EL BROCAL SAA. Ysaac Cruz Ramirez

GOBIERNO CORPORATIVO Y GESTIÓN DE RIESGOS EN SOCIEDAD MINERA EL BROCAL SAA. Ysaac Cruz Ramirez GOBIERNO CORPORATIVO Y GESTIÓN DE RIESGOS EN SOCIEDAD MINERA EL BROCAL SAA Ysaac Cruz Ramirez Sociedad Minera El Brocal SAA 06 Noviembre 2014 Contenido Gobierno Corporativo y Administración de Riesgo Principios

Más detalles

Presentación de Web Method. Productos y Servicios para la Gestión de Proyectos y la PMO

Presentación de Web Method. Productos y Servicios para la Gestión de Proyectos y la PMO Presentación de Web Method Productos y Servicios para la Gestión de Proyectos y la PMO 1 Productos y Servicios Visión ejecutiva -2- Cartera de productos y servicios Metodología para gestión de PMO, proyectos,

Más detalles

CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Fecha de Inicio: 9 de mayo de 2014 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA El concepto de cadena de abastecimiento tratado en sus comienzos por Michael Porter, se

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

BROCHURE CORPORATIVO 2013. Web: www.itconsultingperu.com Mail: informes@itconsultingperu.com Twitter: @ITConsultingPE Facebook: ITConsultingPeru

BROCHURE CORPORATIVO 2013. Web: www.itconsultingperu.com Mail: informes@itconsultingperu.com Twitter: @ITConsultingPE Facebook: ITConsultingPeru BROCHURE CORPORATIVO 2013 Quiénes Somos? IT Consulting Perú es una empresa constituida en Lima conformada por profesionales altamente calificados y con experiencia en la implementación de nuevas Tecnologías

Más detalles

Mejora de la Gestión n Portuaria en base a la

Mejora de la Gestión n Portuaria en base a la Mejora de la Gestión n Portuaria en base a la capacitación on line Índice Presentación REDOX Presentación Experiencia Trayectoria profesional Antecedentes Modelo de referencia Objetivos y principios de

Más detalles

Modelo de Seguridad de la Información. Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013

Modelo de Seguridad de la Información. Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013 Modelo de Seguridad de la Información Luis Mauricio Vergara Jiménez lvergara@mintic.gov.co @maovergara Enero de 2013 AGENDA Modelo de Seguridad de la Información para la Estrategia de Gobierno en línea

Más detalles

MEGA INTERNATIONAL MANAGING ENTERPRISE COMPLEXITY

MEGA INTERNATIONAL MANAGING ENTERPRISE COMPLEXITY MEGA INTERNATIONAL MANAGING ENTERPRISE COMPLEXITY 2 MANAGING ENTERPRISE COMPLEXITY Hoy en día la forma de hacer negocios está cambiando a un ritmo sin precedentes. Se tienen que tomar decisiones más rápido

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIÓN XM COMPAÑÍA DE EXPERTOS EN MERCADOS S.A. E.S.P. - XM S.A. E.S.P. -

POLÍTICA DE INVERSIÓN XM COMPAÑÍA DE EXPERTOS EN MERCADOS S.A. E.S.P. - XM S.A. E.S.P. - POLÍTICA DE INVERSIÓN XM COMPAÑÍA DE EXPERTOS EN MERCADOS S.A. E.S.P. - XM S.A. E.S.P. - INTRODUCCIÓN Con esta política XM S.A. E.S.P. declara los criterios y define el marco de actuación dentro de los

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

Implementación de Soluciones CRM

Implementación de Soluciones CRM Implementación de Soluciones CRM José Ferrero Líder de Industria Neoris Business Technology Partners jose.ferrero@neoris.com Mayo 2002 Agenda Concepto CRM Por qué Implementar CRM? Cómo Implementar CRM?

Más detalles

Encuesta de Control Interno

Encuesta de Control Interno Encuesta de Control Interno MUNICIPIO: APULO ENTIDAD: ALCALDIA MUNICIPAL NOMBRE DEL RESPONSIBLE O JEFE DE CONTROL INTERNO: ISAIAS GONZALEZ.V. FIRMA: FECHA: 1 En la identificación de los valores existe

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

CATÁLOGO CURSOS INSTITUTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL

CATÁLOGO CURSOS INSTITUTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL CATÁLOGO CURSOS INSTITUTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL 2014 www.ige.com.mx CURSOS Y CONSULTORÍA EN: Costos (ABC) Balanced Scorecard Adminsitración de Riesgos Administración de Clientes (CRM) La capacitación

Más detalles

Plan de Acción FIPAN 2012

Plan de Acción FIPAN 2012 Plan de Acción FIPAN 2012 Para Optimizar la Gestión de la Federación de Instituciones Privadas de Atención al Niño, el Joven y la Familia Mayo 2012 Lorena T. Liendo Rey Directora Ejecutiva Plan de Acción

Más detalles

Desarrollo y Capacitación de Talento Humano

Desarrollo y Capacitación de Talento Humano Diplomado Desarrollo y Capacitación de Talento Humano Duración 120 horas Conocimiento en acción Presentación En la actualidad, el mundo de los negocios es un escenario donde surgen cada día nuevos retos

Más detalles

Presentación de COBIT 5. Alfredo Zayas. ISACA Capítulo Cd. de México

Presentación de COBIT 5. Alfredo Zayas. ISACA Capítulo Cd. de México Presentación de COBIT 5 Alfredo Zayas ISACA Capítulo Cd. de México Legal Notice This product includes COBIT 5, used by permission of ISACA. 2012 ISACA. All rights reserved. COBIT is a registered trademark

Más detalles

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO

CAPÍTULO 1 CONCEPTOS CLAVE. NO ES una profesión NO ES NO ES. NO ES manufactura en casa DEFINICIÓN DEL TELETRABAJO LO QUE NO ES TELETRABAJO DEFINICIÓN En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como: Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios

Más detalles

ENTERPRISE BUSINESS CONSULTING SA DE CV EBCON

ENTERPRISE BUSINESS CONSULTING SA DE CV EBCON EBCON EBCON es una compañía de servicios de Consultoría de Negocios y Tecnologías de la información (IT) que provee Consultoría de valor agregado, inicia operaciones en el mes de mayo del año 2011. Desarrollamos

Más detalles

Enfoque Conceptual Qué es Performance Management? Objetivo de Performance Management:

Enfoque Conceptual Qué es Performance Management? Objetivo de Performance Management: Panel: Desde la estrategia a la gente, tres puntos de enfoque Enfoque Performance Management Rafael Beltrán HA Consulting Consultor Gerencial - Investigador RECURSO HUMANO: Activo diferenciador en la generación

Más detalles

PRINCE2 TickIT Compilación Bibliográfica. Pablo Alejandro Molina Regalado. Materia: Auditoría informática

PRINCE2 TickIT Compilación Bibliográfica. Pablo Alejandro Molina Regalado. Materia: Auditoría informática PRINCE2 TickIT Compilación Bibliográfica Pablo Alejandro Molina Regalado Materia: Auditoría informática Universidad de Caldas Ingeniería en sistemas y computación. Manizales 2010 Tabla de contenidos 1

Más detalles

INSTRUCTIVO PROGRAMA EDUCACION Y ASESORIA A JUNTA DIRECTIVA

INSTRUCTIVO PROGRAMA EDUCACION Y ASESORIA A JUNTA DIRECTIVA Página 1 de 5 INSTRUCTIVO PROGRAMA EDUCACION Y ASESORIA A JUNTA DIRECTIVA IPATHCA001-1 V1 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 5 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 POLITICAS Y CONDICIONES... 3 4 DESARROLLO

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CARACTERIZACION DE PROCESO C01-3030 / 12-08 Mejora Continua CARACTERIZACION DE PROCESO Versión: 3.0 Página 1 de 1 NOMBRE DEL PROCESO: INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL RESPONSABLE DEL PROCESO: Coordinador Grupo de Inteligencia Organizacional

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE INFORMÁTICA Aprobando mediante Resolución de Gerencia General N 052-2015 de fecha 26 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 82 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

INFORME REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN 2014

INFORME REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN 2014 INFORME REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN 2014 SEDE BOGOTÁ Sistema Integrado de Calidad Marzo 2015 EVALUACION, MEDICIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO Código: U-FT-14.002.011 INFORME REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Versión:

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Código: Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística Elaboró: Grupo de Gestión Documental Gerencia de Logística VFA-OD-PGD-

Más detalles

Curso de Experto en Responsabilidad Social Corporativa

Curso de Experto en Responsabilidad Social Corporativa 2015 Curso de Experto en Responsabilidad Social Corporativa Descripción: VONSELMA GROUP líderes en formación y consultoría política, empresarial y académica de primer nivel en colaboración con la El Instituto

Más detalles

Universidad Javeriana. Analíticos de Información-Visión 360 grados

Universidad Javeriana. Analíticos de Información-Visión 360 grados Universidad Javeriana Analíticos de Información-Visión 360 grados Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Analíticos de información - Visión 360 grados Palabras claves: Analíticos, Información, Inteligencia

Más detalles

FORMACIÓN DE HABILIDADES EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

FORMACIÓN DE HABILIDADES EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Expertos en Administración de Proyectos FORMACIÓN DE HABILIDADES EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS GRUPO CERRADO Agosto 14, 2013 La información contenida en este documento es confidencial, y no podrá ser

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP La Planificación Estratégica de la ENAMI EP aprobada por el Directorio de la Empresa a través del Acta Nro. 7 del 09 de agosto de 2010 feneció el año 2013, por tal razón

Más detalles

Técnico en Responsabilidad Social Corporativa. Área de Energias Renovables

Técnico en Responsabilidad Social Corporativa. Área de Energias Renovables Técnico en Responsabilidad Social Corporativa Área de Energias Renovables I INDICE Presentación... 2 Características curso... 4 Objetivos... 5 Metodología... 6 Titulación recibida... 8 Temario... 9 Nuestras

Más detalles

ESPECIALISTA EN CAPACITACIÓN, CONSULTORÍA Y DESARROLLO DE SOLUCIONES EMPRESARIALES PORTAFOLIO DE SERVICIOS. PMI PgM PMP RiskM PRINCE2 CPM ITIL COBIT

ESPECIALISTA EN CAPACITACIÓN, CONSULTORÍA Y DESARROLLO DE SOLUCIONES EMPRESARIALES PORTAFOLIO DE SERVICIOS. PMI PgM PMP RiskM PRINCE2 CPM ITIL COBIT ESPECIALISTA EN CAPACITACIÓN, CONSULTORÍA Y DESARROLLO DE SOLUCIONES EMPRESARIALES PMI PgM PMP RiskM PRINCE2 CPM ITIL COBIT PORTAFOLIO DE SERVICIOS Especialista en la Gestión de Proyectos CAPACITACIÓN

Más detalles

Project Management: hacia una Gestión Madura Parte 2

Project Management: hacia una Gestión Madura Parte 2 Project Management: hacia una Gestión Madura Parte 2 Specialists in Business Management Brickell Bayview Centre 80 SW 8th Street Miami, Fl. 33130 www.mrtsglobal.com PMO: FUNCIONES TÍPICAS Soporte a los

Más detalles

Boletín Advisory* mysap SRM y su apoyo en el cumplimiento de la ley Sarbanes Oxley. *connectedthinking. Mayo 2006

Boletín Advisory* mysap SRM y su apoyo en el cumplimiento de la ley Sarbanes Oxley. *connectedthinking. Mayo 2006 Boletín Advisory* Mayo 2006 y su apoyo en el cumplimiento de la ley Sarbanes Oxley *connectedthinking y su apoyo en el cumplimiento de la ley Sarbanes Oxley Actualmente las empresas están en búsqueda de

Más detalles

BALANCED SCORECARD GABRIEL DE COLOMBIA 2/27/02 1999/07/13

BALANCED SCORECARD GABRIEL DE COLOMBIA 2/27/02 1999/07/13 BALANCED SCORECARD GABRIEL DE COLOMBIA FUNDADA EN 1983. RESEÑA HISTORICA INICIÓ OPERACIONES EN 1984. LICENCIA TÉCNICA GABRIEL RIDE CONTROL PRODUCTS - ARVIN INDUSTRIES. COMPOSICIÓN ACCIONARIA: GABRIVEN

Más detalles

Estrategia E-Learning Colombia

Estrategia E-Learning Colombia Estrategia E-Learning Colombia Tania Liseth Acevedo Gauta Informe Reunión 28 de Mayo de 2014 Estrategia e-learning Colombia Reunión 28 mayo 2014 Construyendo capacidades en el uso de las TIC Ejes Plan

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

Mantenimiento de usuarios y grupos Gestión de políticas y estándares Administración de aplicaciones Gestión de servidores Soporte técnico

Mantenimiento de usuarios y grupos Gestión de políticas y estándares Administración de aplicaciones Gestión de servidores Soporte técnico Somos una compañía del área de tecnología informática. Es nuestro objetivo el transformar ideas y necesidades en soluciones tecnológicas y negocios apropiados en beneficio de usted, nuestro cliente. Le

Más detalles

@utodesarróllate: El Proceso Vitro de Desarrollo Humano. Febrero 2002

@utodesarróllate: El Proceso Vitro de Desarrollo Humano. Febrero 2002 @utodesarróllate: El Proceso Vitro de Desarrollo Humano Febrero 2002 1 Mensaje de la Dirección General 2 El Centro de Desarrollo Humano El Centro de Desarrollo Humano será un vehículo fundamental para

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística

Más detalles

Toyota: en carrera al éxito con SAP Business All-in-One

Toyota: en carrera al éxito con SAP Business All-in-One Toyota: en carrera al éxito con SAP Business All-in-One Partner de implementación Compañía Toyota del Perú S.A. Industria Automotriz Productos y servicios Comercialización de vehículos y repuestos en el

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION

PLAN DE CAPACITACION PLAN DE CAPACITACION http://www.eoi.es/blogs/mintecon/2013/05/14/modelo-de-un-plan-decapacitacion-2/ PRESENTACIÓN El Plan de Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos, para el II Semestre del año 2005

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

BUSINESS MANAGEMENT DIPLOMADO

BUSINESS MANAGEMENT DIPLOMADO BUSINESS MANAGEMENT DIPLOMADO CRONOGRAMA M1 MODELOS EXITOSOS DE LIDERAZGO Y COACHING M2 FORMULACIÓN ESTRATÉGICA CORPORATIVA M3 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS 19, 20 Y 21 NOVIEMBRE 2015 3, 4 Y 5 DICIEMBRE

Más detalles

MSI 533: Modelamiento y gestión de procesos de negocios

MSI 533: Modelamiento y gestión de procesos de negocios Magister en Ingeniería Informática Escuela de Informática Facultad de Ingeniería MSI 533: Modelamiento y gestión de procesos de negocios Clase 1: Introducción Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo Los elementos

Más detalles

10 Razones Fundamentales para Cambiarse a unipaas

10 Razones Fundamentales para Cambiarse a unipaas 10 Razones Fundamentales para Cambiarse a unipaas Octubre 2008 Documento de Posicionamiento Magic Software es una marca registrada de Magic Software Enterprises Ltd. Los restantes productos y compañías

Más detalles

CURSO EXPERTO/A EN PROJECT MANAGEMENT (PMP)

CURSO EXPERTO/A EN PROJECT MANAGEMENT (PMP) 2015 CURSO EXPERTO/A EN PROJECT MANAGEMENT (PMP) Descripción VONSELMA EDUCATION ESCUELA DE LIDERAZGO líderes en formación y consultoría política, empresarial y académica de primer nivel en colaboración

Más detalles

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Julio de 2008 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

JIAP 2011 Transitando hacia una Organización Gestionada por Procesos. Diego Karbuski - Agosto 2011

JIAP 2011 Transitando hacia una Organización Gestionada por Procesos. Diego Karbuski - Agosto 2011 JIAP 2011 Transitando hacia una Organización Gestionada por Procesos Diego Karbuski - Agosto 2011 Puede convertirse el BPM en un modelo de gestión para el Gobierno? Reducción de costos Transparencia Control

Más detalles