SIMULACIÓN DE SISTEMAS DE FABRICACIÓN FLEXIBLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SIMULACIÓN DE SISTEMAS DE FABRICACIÓN FLEXIBLE"

Transcripción

1 SIMULACIÓN DE SISTEMAS DE FABRICACIÓN FLEXIBLE 1 INTRODUCCIÓN Las herramientas de simulación y concretamente la que aquí se va a estudiar, pretenden analizar el comportamiento de un proceso o modelo ya sea industrial, físico, matemático o económico y del que resulta difícil su estudio en la realidad, ya sea mediante técnicas analíticas, o bien mediante ensayos. El punto de partida para la simulación arranca en la construcción del modelo o sistema que se desea estudiar (LAYOUT). Aquí resulta importante saber QUÉ queremos obtener de la simulación de nuestro modelo y a QUÉ preguntas relevantes va a contestar éste: coste de fabricación de un producto, volumen de producción, efectividad del sistema, existencia de cuellos de botella, eficiencia de los recursos que intervienen en el modelo, etc. El modelo a construir no tiene porque ser una replica exacta del sistema real; de hecho, NO DEBE SERLO, cuando este es complejo ya que su análisis posterior puede resultar complicado, y el coste empleado en la simulación (tiempo de operación en el computador) elevado. La idea es pues diseñar un modelo tan sencillo como sea posible pero que incluya las características más importantes y relevantes del sistema real y que nos permita obtener de él conclusiones importantes. La construcción del modelo implica conocer a fondo el mismo y disponer de la información suficiente para su posterior simulación, como puede ser: análisis de tiempos de trabajo y de operación (p.e. en máquinas) o capacidades de los recursos empleados. Una buena regla en el diseño del modelo es NO comenzar con la definición completa del mismo, es decir, ir completando el sistema mediante la adición de partes del mismo que funcionan de acuerdo a la definición real del modelo. Acabado este paso sólo queda simularlo para lo cual SIMFACTORY emplea los llamados métodos de simulación discreta. Casi todos los modelos que se pretendan simular (sobre todo los de fabricación) pueden comportarse como procesos discretos, esto es, hay un flujo de material que llega, se procesa y genera otro flujo; la simulación se contempla como una generación de eventos. Esto involucra un importante conocimiento estadístico de los procesos que intervienen de forma que el simulador obtiene así la mayor precisión en sus resultados. 2 RECURSOS DE SIMFACTORY Un modelo a simular en SIMFACTORY está formado por RECURSOS (resources). Recursos son los elementos de los que dispone el modelo que estamos diseñando para su posterior simulación. Estos pueden ser de varios tipos: Estacionarios (Stationary resources). Son recursos que aparecen físicamente en el layout y no se mueven. Pueden ser estaciones (stations), lugares donde se realiza un trabajo, y almacenes (queues)-también llamados colas o buffers- por donde pasa y/o se almacena algo.

2 Libres (Free resources). Son aquellos recursos no visibles que se mueven a través del layout como productos o partes (parts), llegadas (arrivals), interrupciones (interruptions). Móviles (Moving resources). Son aquellos que se desplazan por el layout transportando otros recursos. Pueden ser camiones (trucks), agentes (couriers), AGV. Hay que definir en ellos el recorrido que han de seguir (definition paths). Transportadores (Conveyor resources). Son recursos no móviles que desplazan productos (cintas transportadoras) de un punto a otro del layout. Es necesario definir en ellos el recorrido (path) que llevan los recursos o productos que a él acceden. 3 DEFINICIÓN DE RECURSOS ESTACIONARIOS Los recursos estacionarios son aquellos elementos del modelo que aparecen físicamente en el layout y permanecen fijos. En la parte izquierda de la pantalla aparecen los iconos de los dos principales recursos estacionarios, estaciones y almacenes. Para situar uno de ellos en el layout basta seleccionarlo y pinchar en el lugar de la pantalla de edición donde se desea ubicar éste. Una vez situados los recursos en la pantalla, se pueden seleccionar pinchando sobre ellos para moverlos, borrarlos, copiarlos o editarlos. Es necesario editarlos para definir capacidades del recurso, cantidad de recursos al comienzo, atributos, etc. 4 DEFINICIÓN DE RECURSOS LIBRES Un recurso libre puede ser, p.e., las piezas que llegan a un almacén; o también los productos que éstas producen al pasar por varias etapas de procesado industrial. Son, como ya se dijo, recursos no visibles en el layout los cuales hay que crear. Para ello hay que desplegar el menú ELEMENTS y seleccionar INTERVIEW donde creamos un nuevo recurso de nombre y tipo deseado (arrival, part, etc). Asociado a la creación del recurso hay que definir la forma en que este nuevo recurso accede al modelo y para ello se puede definir, mediante una constante o expresión, el número de recursos al comienzo, o a través de un patrón (pattern) pulsando en Arrival. Si dicho recurso tiene opcionalmente atributos se definirán en Attributes.

3 Para definir el proceso que sigue el recurso creado y como interacciona con otros recursos del layout hay que crear SU lista de comandos (COMMANDS). Es el punto más importante dentro de la simulación ya que con él se determina lo que va a ocurrir en nuestro modelo. La lista de comandos se va creando para los recursos libres que acceden al modelo. Los tres comandos más importantes son : REQUEST, RELEASE y WORK. Con el comando request se solicita un recurso; con release liberamos un recurso o generamos otro; con work definimos el proceso que se desarrolla en una estación, mediante una expresión o función de distribución (normal, poisson, triangular,etc). 5 DEFINICIÓN DE RECURSOS TRANSPORTADORES Este tipo de recurso (CONVEYOR) simula el funcionamiento de una cinta transportadora que desplaza productos de un lugar a otro. Debe definirse entre pads que son puntos del layout a los que accede para recoger o dejar productos; éstos a su vez deben tener definidas las conexiones directas (direct links) con estaciones o almacenes para permitir a la cinta transportadora acceder a esos recursos. Esta conexión no tiene longitud alguna. También hay que definir la ruta de conexión (path link) que la cinta transportadora ha de seguir. En este tipo de conexión hay que definir su longitud. Ambos tipos de conexiones, directas y de ruta, se definen pinchando directamente sobre el pad previamente situado en el layout del modelo. La cinta o conveyor, se edita para definir su capacidad, velocidad y los pads entre los que se define su recorrido (path). 6 CONTROL Y SIMULACIÓN Una vez definido el layout del sistema, los recursos que intervienen y sus listas de comandos, el modelo está listo para ser simulado. Para ello basta definir los parámetros de control desplegando el menú CONTROL donde se definen: Tiempo de precalentamiento (warmup): se define para darle un tiempo de arranque al sistema. Durante este tiempo la simulación no toma datos estadísticos. Tiempo de replicación (replication): tiempo de simulación durante el cual se toman datos estadísticos de la misma. Número de replicaciones: las veces que se simula el modelo con el tiempo definido anteriormente.

4 Durante la simulación se produce, simultáneamente, una animación del modelo que nos permite representar, según seleccionemos, lo siguiente: Reloj de tiempos que se emplean en la simulación. Mostrar movimientos de los recursos. (La velocidad de la animación se puede variar en el menú OPTIONS). Mostrar cambios de color de los recursos. El estado de un recurso (status) se indica mediante el color que presenta en ese momento. Verde indica que el recurso esta ocupado (busy); amarillo que está desocupado u ocioso (idle); rojo que está bloqueado (blocked); un recurso en estado de petición (request) se muestra violeta. Mostrar contadores. Asociado a los recursos estacionarios (estaciones y almacenes) pueden aparecer dos contadores que indican el número de recursos que se están usando en ese momento por los mismos, y el número de productos que han generado. 7 RESULTADOS Para ver los resultados de la simulación, hay que desplegar el menú DISPLAY seleccionando REPORTS. La ventana que aparece nos permite seleccionar el tipo de información que deseamos visualizar, histogramas, diagramas de tarta (pie chart), informe de texto, etc. La información que se visualiza procede de la recolección de datos estadísticos que SIMFACTORY recaba de los recursos que intervienen en el modelo durante la simulación. El diagrama de tarta muestra, en porcentajes de tiempo, el estado de un recurso: ocupado, libre o en solicitud. Se pueden mostrar múltiples diagramas a la vez seleccionando los correspondientes recursos.

5 Los resultados estadísticos de las cintas transportadoras (CONVEYOR) se muestran seleccionando movers-pie chart y movers-text en el menú de Results si, previamente, se habilita. Para ello, hay que editar el recurso correspondiente, pinchar en Stats y marcar la opción de Collect pie chart statistics. El histograma representa el porcentaje de elementos de la simulación que quedan dentro de un determinado intervalo. Se pueden mostrar múltiples histogramas. El informe de texto es el documento que más información detallada aporta de la simulación del modelo. En él aparece identificado el modelo que ha sido simulado y los datos estadísticos del mismo como el coeficiente de variación, y una lista por recursos que muestra datos como la media, mínimo y máximo valor observado, desviación típica, número de observaciones y los intervalos de confianza. 8 EJEMPLO En el siguiente ejemplo, aunque extremadamente sencillo, se describen los pasos ha seguir a la hora de desarrollar la construcción de un modelo, así como las conclusiones que se pueden obtener del análisis de los resultados. Supongamos que se quiere dar apoyo técnico telefónico en un servicio posventa cualquiera, para lo cual se utiliza una centralita telefónica con un determinado número de telefonistas. Se quiere saber cuántos telefonistas se necesitan para que cuando llame un cliente no espere más de cinco minutos. Para responder la pregunta se construirá un modelo, en el cual se variará el número de telefonistas y se analizará el tiempo que tardan en ser atendidas las llamadas. El modelo posee tres tipos de recursos: Llegada de llamadas. (Recurso libre.) Llamadas en espera. (Cola de llamadas.) Número de telefonistas. (Recursos estacionarios.) Para hacer el lay-out seleccionar el icono de almacén o cola (queue) y pinchar donde se desee. Se definirá el nombre del almacén Líneas_en_espera. Seguidamente seleccionaremos Station y dispondremos este recurso al lado del anterior, le denominaremos Telefonistas.

6 Ahora procederemos a definir los parámetros del almacén, seleccionaremos Líneas_en_espera y pulsaremos el botón derecho del ratón, seleccionaremos Edit y aparecerá la siguiente ventana. Tendremos en cuenta el número de elementos al inicio y la capacidad. Los valores a introducir serán 1 y 100 respectivamente. Seguidamente pasaremos a definir el recurso Telefonistas, para lo cual seleccionaremos Elements / Resources, se obtendrá la siguiente ventana. En Count at Start fijaremos el valor a 1, de esta modo indicamos la cantidad de telefonistas que hay en el modelo, posteriormente variaremos este valor. No es necesario introducir más elementos en el modelo. Procedemos a crear las llamadas de teléfono para lo cual se elegirá Elements / Interview, seleccionamos New, y se elegirá Product, el nombre será Llamada como no hay llamadas al principio se introducirá cero en Number at start. Como las llamadas van llegando en cualquier momento es necesario definir un patrón de llegada, para lo cual seleccionamos Arrival y especificamos cual es el patrón de llegada, en nuestro caso será una distribución de Poisson con media 6, de esta forma indicamos que llega una llamada cada 6 minutos pero con una variación elevada. Ahora pasaremos a definir la lista de comandos del producto Llamada para lo cual elegimos Commands en Interview, se abrirá una ventana como la que aparece en la figura 7, seleccionaremos los almacenes y estaciones de trabajo según vayan siendo requeridas. Cuando se seleccione telefonista hay que definir el patrón de tiempo con el que las llamadas son atendidas, se elegirá una distribución triangular de moda 12 y rango 8 a 16. Seguidamente pasaremos a definir los parámetros de ejecución del modelo, para lo cual seleccionaremos Control / Model. Elegimos un tiempo de precalentamiento (warm-time) de 60 minutos, un tamaño de replicación de 480 minutos y 10 replicaciones.

7 Para poner en ejecución el modelo elegiremos Control / Simulate, salvaremos el modelo con un nombre, de esta forma podrá volver a ser utilizado. Durante la simulación se observarán como van variando los contadores encima de los recursos estáticos si se ha seleccionado la opción de mostrarlos, así como la variación del tiempo de simulación en la esquina inferior derecha.

8 Para obtener los resultados de la simulación seleccionaremos Display/Reports. Se obtiene la siguiente ventana de diálogo. Vamos a obtener el tiempo que permanecen las llamadas en espera, para lo cual elegimos Queue-histogram y Show. La gráfica que se obtiene será semejante a : Se puede observar como la gran mayoría de las llamadas están esperando más de 5 minutos. Si aumentamos el número de telefonistas las situación mejorará, seleccionando en el lay out Telefonistas iremos aumentando el número de telefonistas disponibles al principio. Con tres telefonistas se observa que la gran mayoría de las llamadas esperan menos de cinco minutos. Si dispusiéramos cuatro telefonistas el tiempo de espera sería aún menor, sin embargo sería útil saber cuanto tiempo están ocupados, para lo cual seleccionaremos Pie chart en lugar de Queue histogram. Con tres telefonistas no hay tiempo de espera superior a 5 minutos y los telefonistas están ociosos un 32 % del tiempo y atendiendo llamadas el 68 % restante. Con cuatro telefonistas no hay tiempo de espera superior a 5 minutos y los telefonistas están ociosos un 50% del tiempo y atendiendo llamadas el 50 % restante.

9 Por tanto se observa que la opción más razonable es disponer de tres telefonistas. En este sencillo ejemplo se puede comprobar como un problema, complicado de resolver a simple vista, queda reducido a establecer diferentes modelos de simulación y a analizar los datos que de él se desprenden. 9 PRÁCTICA En una fábrica se ensamblan dos tipos de motores. Para su montaje se requieren 1 pieza tipo A y 2 piezas tipo B. Las piezas A y B llegan a los almacenes correspondientes A y B los cuales tienen una determinada capacidad de almacenaje. Las máquinas 1 y 2 montan las piezas A y B para hacer el motor. El motor que sale de éstas pasa a un almacén de premecanizado donde esperan para pasar a una estación de mecanizado para terminar el motor. Los motores acabados pasan al departamento de control de calidad. De aquí, un 30 % salen defectuosos (motor NO OK) y un 70 % salen bien (motor OK). Los motores defectuosos pasan a través de un almacén intermedio a la máquina de rectificado y de ahí vuelven al almacén de premecanizado, pasando nuevamente por la estación de mecanizado empleando en ésta menos tiempo que la primera vez. Los motores que pasan el control de calidad van a un almacén previo al departamento de empaquetado, aquí se empaquetan un 60 % motores tipo A y un 40 % motores tipo B. Los motores empaquetados pasan al almacén de entregas listos para salir de fábrica. En una segunda fase, se añade una cinta transportadora desde la estación de empaquetado hasta el almacén de entregas para desplazar los motores tipo A y B. La distancia que cubre la cinta es de 200 metros y desplaza material a una velocidad de 5 metros por minuto. RECURSOS MATERIAS ESTACIONES ALMACENES Pieza A Máquina 1 Almacén A-Capacidad 25 Pieza B Máquina 2 Almacén B-Capacidad 50 Motor Mecanizado Pre-mecanizado-Capacidad 25 Motor OK Empaquetado Pre-empaquetado-Capacidad 25

10 Motor NO-OK Rectificado Pre-rectificado-Capacidad 20 Motor A Control Calidad Entregas-Capacidad 25 Motor B Las piezas A llegan a su almacén con una frecuencia de 7 piezas a la hora. Las piezas B llegan siguiendo una distribución normal de media 18 y desviación típica 5 piezas, a la hora. ACCIONES Máquinas 1 y 2: la operación de montaje de piezas en estas máquinas viene determinada por una distribución triangular de mínimo 15, moda 20 y máximo 25 minutos. Mecanizado: trabaja con una distribución normal de media 15 y desviación típica 2 minutos. Control Calidad: esta operación sigue una distribución exponencial de media 5 minutos, produciendo 30 % de motores NO-OK y 70 % de motores OK. Rectificado: el porcentaje de motores NO-OK se rectifican siguiendo en esta operación una distribución exponencial de media 25 minutos. Estos motores vuelven a la estación de mecanizado empleando ahora un tiempo distinto que sigue una distribución normal de media 5 y desviación típica 1 minuto. Empaquetado: esta operación sigue una distribución triangular de mínimo 20, moda 25 y máximo 30 minutos. 9.1 DEFINICIÓN DEL LAYOUT Mediante el uso de los recursos estacionarios, almacenes y estaciones (queues, stations), se va definiendo el layout de la fábrica de ensamblaje de motores. El aspecto final de la misma puede ser como el de la figura mostrada abajo. 9.2 CREACIÓN DE RECURSOS LIBRES Y LISTAS DE COMANDOS En el menú Elements, seleccionar Interview para definir los siguientes recursos del modelo: Pieza A

11 Nuevo recurso (New), tipo part, nombre Pieza A. Llegadas (Arrival): tiempo entre llegadas 60 minutos. cantidad 7. request Almacén A request (Máquina 1 or Máquina 2) request 2.0 Pieza B work tri [15.0, 20.2, 25.0, 2 ] release motor request exit La petición de piezas para la Máquina 1 ó Máquina 2 se realiza pulsando Add Group. En las máquinas se ensamblan 1 pieza A con 2 piezas B. Para ello tratamos al recurso Pieza A como principal que demanda Piezas B. La solicitud de Pieza B se realiza con el comando request, editándolo para definir la cantidad de 2. El comando work se edita para definir en time el tipo de función de distribución dada por el enunciado y sus parámetros. Generado el motor con el comando release se abandona el recurso Pieza A puesto que finaliza en las máquinas de ensamblaje (request exit) abandonando así el modelo. Pieza B Nuevo recurso (New), tipo part, nombre Pieza B. Llegadas (Arrival): editar tiempo entre llegadas para definir la función dedistribución de probabilidad. Llegan según una normal de media18 y desviación típica 5. request Almacén B Sólo es necesario definir la petición al Almacén B puesto que este tipo de piezas ya es demandado previamente por el recurso Pieza A. Aquí no aparece un request exit ya que, de existir, la Pieza B llegaría al Almacén B y finalizaría, saliendo del modelo y no llegando nunca a las máquinas 1 y 2. Motor Nuevo recurso (New), tipo part, nombre motor. request Premecanizado request Mecanizado work nor [15.0, 2.0, 2 ] request Control Calidad work exp [ 5.0, 2 ] release (motor OK or motor NO-OK ) request exit Los porcentajes de 70 % motor OK ó 30 % motor NO-OK se definen editando estos recursos dentro del comando Add Group.

12 Motor OK Nuevo recurso (New), tipo part, nombre Motor OK. Motor NO-OK request Preempaquetado request Empaquetado work tri [20.0, 25.0, 30.0, 2 ] release ( motor A or motor B ) request exit Nuevo recurso (New), tipo part, nombre Motor NO-OK. Motor A request Prerectificado request Rectificado work exp [ 25.0, 2 ] request Premecanizado request Mecanizado work nor [5.0, 1.0, 2 ] request Control Calidad work exp [ 5.0, 2 ] release motor OK request exit Nuevo recurso (New), tipo part, nombre Motor A. Motor B request Almacén Entregas request exit Nuevo recurso (New), tipo part, nombre Motor B. request Almacén Entregas request exit

13 9.3 SIMULACIÓN Y RESULTADOS Bajo el menú CONTROL entrando en MODEL, seleccionamos los siguientes tiempos de simulación: Warmup length : 20 minutos Replication length : 200 minutos Replication count : 5 Poner en minutos las unidades de reloj. La velocidad de la animación se puede modificar en el menú OPTIONS SPEED. En la primera simulación puede elegirse una velocidad media para poder ver como se desplazan los recursos que intervienen en el modelo. Los resultados de la simulación se obtienen en el menú DISPLAY REPORTS. Seleccionando, Template: pie chart Selections type: stations, se obtienen los diagramas para las Máquinas 1, 2, y Mecanizado abajo indicados. Se observa que el porcentaje de ocupación de esos recursos es casi del 100 %. Seleccionando, Template: queue-histogram Selections type: queue, se obtienen los histogramas de los almacenes del modelo abajo indicados.

14 Para relajar el tiempo de ocupación de los recursos Máquina 1, Máquina 2, podemos disponer de más máquinas que ensamblen motores. Modificando, por ejemplo el nº de Maquinas 1 al comienzo a 4, se obtienen los siguientes resultados: Y los histogramas de almacenes se modifican de la siguiente forma,

15 Pueden realizarse más simulaciones para ver que ocurre en el modelo si las llegadas de piezas se incrementan. 9.4 DEFINICIÓN DEL LAYOUT CON CINTA TRANSPORTADORA El layout de este nuevo modelo se modifica incluyendo dos pads y una cinta (conveyor). Un pad con conexión directa a la estación de empaquetado; el otro con el almacén de entregas. La cinta se define entre estos dos pads. Entre éstos hay que definir, además, la ruta de conexión. Layout con cinta transportadora. 9.5 DEFINICIÓN DE PADS, CONEXIONES Y LISTAS DE COMANDOS Situar dos pads en el layout. Definir sus conexiones pinchando sobre los mismos y seleccionando en el menú que aparece links; a continuación, pinchar el recurso del modelo con el que hay que conectar dicho pad. Uno de ellos se conectará a la estación de empaquetado, el otro al almacén de entregas. De esta forma aparecerán dos nuevas conexiones en azul que indican que son directas (direct links); pinchar sobre las mismas para definir la dirección adecuada. Para definir la ruta de conexión de la cinta (path link) hay que crear una nueva conexión entre los dos pads; definir su dirección y editar la conexión. Aparecerá una ventana donde se definirá la longitud de la misma a 200. El recurso cinta (conveyor) se sitúa en el layout eligiendolo en el menú que se despliega al pulsar el botón derecho del ratón. Al editarlo, aparecerá como recurso tipo conveyor; pulsar sobre el botón de Pads para definir aquellos entre los que ha de desplazarse la cinta. Sobre el botón de Attributes, editar la velocidad y colocarla en 5. Las listas de comandos para los recursos motor tipo A y B se modifican de la siguiente manera: Motor A request cinta to Almacén entregas request Almacén Entregas

16 release cinta request exit Motor B request cinta to Almacén entregas request Almacén Entregas release cinta request exit El uso del recurso cinta hay que liberarlo cada vez que se transporta un producto (en este caso, en los motores A y B). Los resultados estadísticos de este nuevo recurso se muestran en el diagrama de tarta adjunto.

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

CICLO DE LOS PARTES DE TRABAJO EN EL PROGRAMA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO

CICLO DE LOS PARTES DE TRABAJO EN EL PROGRAMA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO CICLO DE LOS PARTES DE TRABAJO EN EL PROGRAMA PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Objeto: Esta presentación pretende ser una guía indicativa del flujo que sigue la información de los trabajos de MANTENIMIENTO

Más detalles

Manual de Introducción a SIMULINK

Manual de Introducción a SIMULINK Manual de Introducción a SIMULINK Autor: José Ángel Acosta Rodríguez 2004 Capítulo Ejemplo.. Modelado de un sistema dinámico En este ejemplo se realizará el modelado de un sistema dinámico muy sencillo.

Más detalles

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL GUIA RACE MANAGER Eventronic, SL DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El Race Manager es un programa que se creó para facilitar el trabajo de la dirección de carrera de un evento durante y después de una carrera.

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE 1. PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? 2. QUIÉN PUEDE HACER USO DE ELLA? 3. CÓMO SE UTILIZA? 1. PARA QUE SIRVE ESTA APLICACIÓN? El objeto

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

13.1. Tablas dinámicas de Excel

13.1. Tablas dinámicas de Excel 13.1. Tablas dinámicas de Excel Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

MANUAL DE USUARIO INTRANET

MANUAL DE USUARIO INTRANET MANUAL DE USUARIO INTRANET Partes de la Intranet. La intranet se divide en varias partes claramente diferenciadas, que facilitan la navegación a través de la misma. A) Cabecera Es la parte estática de

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS

SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS SIMULADOR DE SISTEMAS DE EVENTOS DISCRETOS MANUAL DE USUARIO 1.1 Introducción. El simulador de sistemas de eventos discretos está compuesto por dos aplicaciones: el Simulador de redes de Petri y el Simulador

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE

MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE MANUAL DE USUARIO Y EJEMPLO DE UTILIZACIÓN HERRAMIENTA DLP-DELPHI LEARNING PACKAGE PROFESOR: Creación y puesta en marcha de un proceso de aprendizaje Delphi: En esta fase el profesor debe realizar las

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

TPVFÁCIL. Caja Real. Definiciones.

TPVFÁCIL. Caja Real. Definiciones. TPVFÁCIL. Caja Real. TPVFÁCIL incluye desde la versión 3.3.2 la posibilidad de manejar dos cajas, la Caja Real y la Caja normal. La idea es esconder los datos de caja que pueden alcanzar los usuarios no

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

Montaje. Resumen de Montaje WhitePaper Febrero de 2007

Montaje. Resumen de Montaje WhitePaper Febrero de 2007 Montaje. Resumen de Montaje WhitePaper Febrero de 2007 Contenidos 1. Propósito 3 2. Introducción 4 3. Estimación del montaje 5 4. Partes de montaje 6 4.1. Solapa General 6 4.2. Trabajos a realizar 7 4.2.1.

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

DISEÑADOR DE ESCALERAS

DISEÑADOR DE ESCALERAS DISEÑADOR DE ESCALERAS Guia del usuario DesignSoft 1 2 DISEÑADOR DE ESCALERAS El Diseñador de Escaleras le hace más fácil definir y colocar escaleras personalizadas en su proyecto. Puede empezar el diseñador

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior...

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior... MANUAL DE USUARIO INDICE 1. Introducción... 4 2. El panel Entities view... 5 3. El panel grafico... 6 4. Barra de botones... 6 4.1. Botones de Behavior... 7 4.2. Botones de In-agents... 8 4.3. Botones

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

Conceptos Generales. En el mercado existe una amplia variedad de software para simulación de sistemas.

Conceptos Generales. En el mercado existe una amplia variedad de software para simulación de sistemas. En el mercado existe una amplia variedad de software para simulación de sistemas. Un buen número de ellos trabajan en entornos duros, en los que la definición de los modelos se realiza mediante herramientas

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y El de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y compra en los diversos almacenes del Grupo JAB. En concreto podremos:

Más detalles

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos.

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos. Tutorial básico de PSPP: Vídeo 1: Describe la interfaz del programa, explicando en qué consiste la vista de datos y la vista de variables. Vídeo 2: Muestra cómo crear una base de datos, comenzando por

Más detalles

GE Power Management. 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g. GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ &

GE Power Management. 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g. GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ & ')) GE Power Management 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g /\ãzwawars@suwab`]arszawabs[o GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ & *(Ã3RZHUÃ0DQDJHPHQW +D\DOJRTXHQRHQFXHQWUD" $OJRQRHVWiVXILFLHQWHPHQWHFODUR" 6,Ã 7,(1(Ã $/*Ô1Ã

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES

MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES Estructura general... 2 Pantalla General de Reservas... 3 Alta de una reserva Pantalla de un expediente... 5 Manejo de Documentos... 7 Ejemplo de un

Más detalles

CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD

CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD CREACIÓN O MIGRACIÓN DEL CORREO POP A IMAP PARA MOZILLA THUNDERBIRD Realización de copia de seguridad del correo actual... 2 Creación y configuración de la cuenta IMAP... 6 Migración de carpetas de POP

Más detalles

MANUAL DE FORMULARIOS WEB. Informazio Zerbitzua Servicio de Información

MANUAL DE FORMULARIOS WEB. Informazio Zerbitzua Servicio de Información MANUAL DE FORMULARIOS WEB Informazioaren Teknologien Saila Departamento de Participación, Transparencia y Centros Cívicos Informazio Zerbitzua Servicio de Información Pintor Teodoro Dublang, 25 bajo 01008

Más detalles

10. GENERADOR DE INFORMES.

10. GENERADOR DE INFORMES. 10. GENERADOR DE INFORMES. El generador de informes es un módulo de la aplicación que nos permite elaborar listados de artículos y de clientes pero de forma personalizada, pues se definen los criterios

Más detalles

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I Empezaremos abriendo un nuevo libro de trabajo que podemos guardar como Nóminas e introducimos los datos que nos proporciona el enunciado relativos a coste por hora

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

Guía rápida de CX-Programmer

Guía rápida de CX-Programmer Guía rápida de CX-Programmer Esta guía pretende dar al lector los conocimientos más básicos para la programación de un controlador lógico secuencia en el autómata CQM1 de Omron, usando el software CX-Programmer

Más detalles

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO Consideraciones Iniciales I. El sistema está desarrollado bajo un entorno web por lo que puede ser accedido desde cualquier cliente

Más detalles

!"!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2

!!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2 !"!#!$%&'(!)$% )*+%*)!,$&%-*. +!/*(01*2 45%!",&$)6##!7" Con el editor web LivePages de tu paquete Conecta tu Negocio podrás crear tu propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD 2FA PARA WINDOWS 8.

SISTEMA DE SEGURIDAD 2FA PARA WINDOWS 8. SISTEMA DE SEGURIDAD 2FA PARA WINDOWS 8. El Sistema de Seguridad 2FA es el Sistema que GCR utiliza para poder acceder a su cuenta personal. Lo que significa es que, una vez el Sistema 2FA esté activado

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES 1.- CREACIÓN DE PRESENTACIONES Al ejecutar OpenOffice, automáticamente se inicia el llamado

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. Introducción ESTADÍSTICA CO EXCEL La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA 1. ENTRANDO EN ICARO Para acceder al Programa ICARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es Figura 1 A continuación os aparecerá la página de Inicio del aplicativo ICARO.

Más detalles

Servicio de Informática

Servicio de Informática Módulo para la cumplimentación de contratos de movilidad en Universidad Virtual Guía de Usuario Última actualización 21 de abril de 2015 Tabla de contenido 1.- Introducción... 4 2.- Acceso al módulo y

Más detalles

7zip es un programa de carácter libre y gratuito, que permite tanto comprimir como descomprimir archivos, con una alta capacidad de comprensión.

7zip es un programa de carácter libre y gratuito, que permite tanto comprimir como descomprimir archivos, con una alta capacidad de comprensión. 1 QUÉ ES 7-ZIP? 7zip es un programa de carácter libre y gratuito, que permite tanto comprimir como descomprimir archivos, con una alta capacidad de comprensión. Para comenzar a utilizar 7-ZIP debemos descargar

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE 0. Antes de empezar... 2 0.1 Elige una plantilla... 2... 2 1. Área de usuario... 4 1.1 Inicio:... 4 1.2 Pedidos... 6 1.3 Ajustes generales... 7 1.4 IVA... 8 1.5 Opciones

Más detalles

Práctica GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES. Curso 2001/2002. TCP/IP: protocolo TCP

Práctica GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES. Curso 2001/2002. TCP/IP: protocolo TCP Práctica 9 GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE REDES LOCALES Curso 2001/2002 TCP/IP: protocolo TCP Introducción Como se ha comentado en la práctica anterior, el protocolo UDP es muy sencillo de implementar, pero

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón.

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón. 11. RECIBOS. Desde esta opción de Menú vamos a completar el proceso de gestión de los diferentes tributos, generando recibos, informes de situación, impresiones, etc. 11.1. GENERACIÓN DE RECIBOS. Una vez

Más detalles

OPERACIONES EN MOSTRADOR

OPERACIONES EN MOSTRADOR OPERACIONES EN MOSTRADOR Hacer un ticket de mostrador Para hacer un ticket de mostrador, si tenemos obligación de identificar al cajero, identificamos al cajero, pulsando el código de cajero y el botón

Más detalles

U.T. 2 Planificación de Proyectos

U.T. 2 Planificación de Proyectos U.T. 2 Planificación de Proyectos En el tema anterior hemos visto que es determinante una buena planificación del proyecto, ya que de no realizarse ésta, nunca sabremos el tiempo que resta para la finalización

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid

UAM MANUAL DE EMPRESA. Universidad Autónoma de Madrid MANUAL DE EMPRESA Modo de entrar en ÍCARO Para comenzar a subir una oferta de empleo, el acceso es a través del siguiente enlace: http://icaro.uam.es A continuación, aparecerá la página de inicio de la

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server 5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server En este apartado vamos a configurar el servidor DHCP de "Windows 2003 Server", instalado en el apartado anterior. Lo primero que hemos de

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc COMBINACIÓN DE CARTAS Y CORRSPONDENCIA vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

Más detalles

MUNIA Manual de usuario

MUNIA Manual de usuario MUNIA Manual de usuario by Daisoft www.daisoft.it 2 La tabla de contenido I II 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 III 3.1 3.2 3.3 IV 4.1 4.2 V 5.1 5.2 5.3 Introducción... 3 Vencimientos... 6 Tipos... de vencimientos

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 6 3. Creación

Más detalles

HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES

HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES Índice del curso 1. HootSuite Qué es?... 3 QUÉ ES?... 3 2. HootSuite Por qué?... 5 POR QUÉ?... 5 3. Registro... 6 REGISTRO... 6 4. Interfaz... 7 INTERFAZ...

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

EL PROGRAMA PROTEUS Análisis de Circuitos

EL PROGRAMA PROTEUS Análisis de Circuitos EL PROGRAMA PROTEUS Análisis de Circuitos Introducción Como ya se ha indicado, el Programa PROTEUS, posee entre sus utilidades el análisis de circuitos. Para efectuar dicho análisis, lo primero que deberemos

Más detalles