OPTIMIZACIÓN. Forjas Bolivar S.A. CADENA EN TRANSPORTADORES DE DE COSTOS DE MANTENIMIENTO. Ing. Miguel Muñoz

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OPTIMIZACIÓN. Forjas Bolivar S.A. CADENA EN TRANSPORTADORES DE DE COSTOS DE MANTENIMIENTO. Ing. Miguel Muñoz"

Transcripción

1 OPTIMIZACIÓN DE COSTOS DE MANTENIMIENTO EN TRANSPORTADORES DE CADENA Forjas Bolivar S.A. Ing. Miguel Muñoz

2 1. Presentación de la empresa CON- TENIDO 1 PRESEN- TACIÓN DE LA EMPRESA 2 AS- PECTOS RELEVANTES EN LA FABRICACIÓN 3 FALLAS COMUNES EN LOS ELEMENTOS PRINCIPALES 4 COSTOS GENERADOS POR CADENAS Y COMPONENTES EN MAL ESTADO

3 1. Presentación de la empresa 1 PRESEN- TACIÓN DE LA EMPRESA

4 1 PRESEN- TACIÓN DE LA EMPRESA DESDE 1968, Forjando una gran historia. 1. Presentación de la empresa Empresa metalmecánica, especializada en la entrega de soluciones de ingeniería para la industria Minera, Cementera, Petroquímica, Alimentos e Infraestructura. + Sistemas de sujeción + Sistemas de transporte de materiales + Fabricaciones especiales

5 1 PRESEN- TACIÓN DE LA EMPRESA CON PRESENCIA EN: 1. Presentación de la empresa Canada, USA, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Haití, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile.

6 2. Aspectos relevantes en la Fabricación de cadenas transportadoras y sus accesorios 2 AS- PECTOS RELEVANTES EN LA FABRICACIÓN + Fabricación de los componentes del transportador. + Diseño, ensamble y soporte técnico.

7 2. Aspectos relevantes en la Fabricación de cadenas transportadoras y sus accesorios Cadenas / Platinas 2 FABRI- + Aspectos importantes CACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL TRANSPORTADOR.

8 2 FABRICACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL TRANSPORTADOR. CADENAS: 2. Aspectos relevantes en la Fabricación de cadenas transportadoras y sus accesorios Cadenas / Platinas La cadena es el alma del transportador, es el elemento que soporta la carga. Platinas: Garantizar dimensiones, tratamiento térmico adecuado, no concentradores de esfuerzos.

9 2 2. Aspectos relevantes en la Fabricación de cadenas transportadoras y sus accesorios Cadenas / Bujes FABRICACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL TRANSPORTADOR. CADENAS: La cadena es el alma del transportador, es el elemento que soporta la carga. Bujes: Alta dureza superficial para obtener alta resistencia al desgaste.

10 2 2. Aspectos relevantes en la Fabricación de cadenas transportadoras y sus accesorios Cadenas / Pasadores FABRICACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL TRANSPORTADOR. CADENAS: La cadena es el alma del transportador, es el elemento que soporta la carga. Pasadores: Se necesita núcleo dúctil y superficie con alta dureza. El espesor de la capa de dureza es directamente proporcional a la duración de la cadena.

11 2 FABRICACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL TRANSPORTADOR. CADENAS: 2. Aspectos relevantes en la Fabricación de cadenas transportadoras y sus accesorios Cadenas / Eslabones de arrastre Eslabones de arrastre: Utilizados para cadenas de arrastre. Es importante que sean Forjados y que tengan con alta dureza superficial.

12 2 2. Aspectos relevantes en la Fabricación de cadenas transportadoras y sus accesorios Sprockets FABRICACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL TRANSPORTADOR. SPROCKETS: Fabricados usualmente aceros de medio carbón con temple superficial o con temple total. Fabricación por sectores facilita el recambio.

13 2 2. Aspectos relevantes en la Fabricación de cadenas transportadoras y sus accesorios Accesorios / Slats y cangilones FABRICACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL TRANSPORTADOR. ACCESORIOS: Slats y cangilones: Utilizar láminas en acero antidesgaste en cangilones. Buen ajuste entre slats para evitar derrames de material. Utilizar sistemas de sujeción adecuados.

14 2 2. Aspectos relevantes en la Fabricación de cadenas transportadoras y sus accesorios Accesorios / Ruedas FABRICACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL TRANSPORTADOR. ACCESORIOS: Ruedas: Forjadas para máxima durabilidad. Temple por inducción superficial para resistencia al desgaste. Ensamble con ajustes para rodamientos.

15 2. Aspectos relevantes en la Fabricación de cadenas transportadoras y sus accesorios Diseño 2 DISEÑO ENSAMBLE Y SOPORTE TÉCNICO. + Diseño del sistema + Simulación del sistema + Manuales de funcionamiento y soporte técnico

16 2 DISEÑO ENSAMBLE Y SOPORTE TÉCNICO. 2. Aspectos relevantes en la Fabricación de cadenas transportadoras y sus accesorios Diseño + Diseño del sistema Componentes BIEN fabricados pero MAL ensamblados resultan en un MAL TRANSPORTADOR!! Diseñar el sistema completo y determinar ajustes y tolerancias óptimas para su fabricación. El adecuado ensamble y ajuste entre todos los componentes es vital para maximizar la durabilidad del transportador.

17 2 DISEÑO ENSAMBLE Y SOPORTE TÉCNICO. + Simulación del sistema Hacer simulaciones del sistema para verificar su funcionamiento. 2. Aspectos relevantes en la Fabricación de cadenas transportadoras y sus accesorios Diseño + Manuales de funcionamiento y soporte técnico Una cadena correctamente fabricada, MAL MONTADA o MAL MANTENIDA, NO CUMPLIRÁ su vida útil.

18 3. Fallas comunes en los elementos principales 3 FALLAS + Problemas de fabricación en las cadenas COMUNES EN LOS ELEMENTOS PRINCIPALES. + Problemas durante el montaje + Problemas de mantenimiento

19 3 FALLAS COMUNES EN LOS ELEMENTOS PRINCIPALES. + Problemas de fabricación en las cadenas + Ajustes inadecuados en la cadena: 3. Fallas comunes en los elementos principales Problemas de fabricación en las cadenas + Ensamble entre bujes y platinas: La interferencia en los agujeros genera una precarga. Demasiado apriete ha concentradores de esfuerzos. Apriete = concentradores de esfuerzo + Ensamble entre bujes y pasadores: Exceso de material cuando es muy amplio el espacio o puede bloquearse la cadena cuando es muy pequeño. Fenómeno de cavitación seca. Espacio muy amplio = desgaste acelerado Espacio muy reducido = posible bloqueo de la cadena

20 3 FALLAS COMUNES EN LOS ELEMENTOS PRINCIPALES. + Problemas de fabricación en las cadenas 3. Fallas comunes en los elementos principales Problemas de fabricación en las cadenas Una platina fabricada con los agujeros un 2% más amplios de lo recomendado pero sometida a una misma carga que otra con las dimensiones correctas, sufrirá un esfuerzo un 4% mayor.

21 3 FALLAS COMUNES EN LOS ELEMENTOS PRINCIPALES. + Problemas de fabricación en las cadenas + Acabado de los agujeros en las platinas: Las rayas y entallas = concentración de esfuerzos. 3. Fallas comunes en los elementos principales Problemas de fabricación en las cadenas + Agujeros de platinas no coincidentes en el paso: Desalineamiento al ensamblar = esfuerzos de cizalladura en bujes y pasadores

22 3 FALLAS COMUNES EN LOS ELEMENTOS PRINCIPALES. + Problemas de fabricación en las cadenas 3. Fallas comunes en los elementos principales Problemas de fabricación en las cadenas + Tratamientos térmicos no adecuados: Tratamientos térmicos según la operación del transportador. Durezas muy altas = fragilidad Durezas muy bajas = desgaste prematuro + Diseño del ensamble cadena-sprockets: Los sprockets y la cadena son un conjunto que debe ser diseñado y fabricado bajo los mismos parámetros. Hacer reparaciones o recambios sin tener en cuenta el ensamble completo puede generar problemas

23 3 FALLAS + Problemas durante el montaje COMUNES EN LOS ELEMENTOS PRINCIPALES. 3. Fallas comunes en los elementos principales Problemas durante el montaje Un montaje inadecuado arruina cualquier componente así haya sido fabricado con los mejores estándares de calidad. + Manipulación adecuada: Componentes están diseñados para soportar ciertas cargas durante la operación por lo tanto durante el montaje no se deben someter a otras cargas.

24 3 FALLAS + Problemas durante el montaje COMUNES EN LOS ELEMENTOS PRINCIPALES. + Hacer ensambles adecuados de los tramos de la cadena 3. Fallas comunes en los elementos principales Problemas durante el montaje

25 3 FALLAS COMUNES EN LOS ELEMENTOS PRINCIPALES. + Problemas durante el montaje + Ensamble de componentes nuevos sobre componentes viejos: En caso de ser asi se debe reparar y poner a punto el componente viejo. 3. Fallas comunes en los elementos principales Problemas durante el montaje Es muy importante entonces pedirle a su proveedor que le suministre manuales de montaje y que se cuente con supervisión de un experto durante el montaje.

26 3 FALLAS + Problemas de mantenimiento COMUNES EN LOS ELEMENTOS PRINCIPALES. El mantenimiento de un transportador empieza desde el montaje mismo. 3. Fallas comunes en los elementos principales Problemas de mantenimiento + Registro del estado de desgaste Una vez instalado el equipo se debe empezar el registro del estado de desgaste del equipo. Así se podrán determinar en todo momento las horas disponibles de servicio. + Reparaciones inadecuadas Es común utilizar soldadura para hacer reparaciones, antes de hacerlo se debe establecer el tipo de material y tratamiento térmico que tiene la pieza original. Y garantizar las medidas originales del sistema.

27 3 FALLAS + Problemas de mantenimiento COMUNES EN LOS ELEMENTOS PRINCIPALES. + Herramientas Adecuadas Utilizar herramientas adecuadas para ensamblar y desensamblar componentes. 3. Fallas comunes en los elementos principales Problemas de mantenimiento + Reparar elementos que ya sobrepasaron su vida útil + Su transportador tiene vida Cuídelo, siéntalo, escúchelo, véalo! Esto aumentara la vida útil del mismo.

28 4. Costos generados por cadenas y componentes en mal estado. 4 COSTOS + Ejemplo 1: Transportador frenado. GENERADOS POR CADENAS Y COMPONENTES EN MAL ESTADO. + Ejemplo 2: Transportador con derrames. + Ejemplo 3: Montaje inadecuado.

29 4 COSTOS + Ejemplo 1: Transportador frenado. GENERADOS POR CADENAS Y COMPONENTES EN MAL ESTADO. 4. Costos generados por cadenas y componentes en mal estado. Ejemplo 1: Transportador frenado Aumento de consumo energético debido a un aumento en el coeficiente de fricción en un transportador de arrastre. Aumento del coeficiente de fricción = mayor consumo de potencia en el motor Cuando hay desalineamiento, superficies no aptas para la rodadura, cadenas que no escualizan adecuadamente, aditamentos rozando la carcasa, etc Es más barato dedicarle tiempo a realizar mantenimientos adecuados o eventualmente hacer cambios de componentes. Potencia [ HP ] COHEFICIENTE DE FRICCIÓN Porcentaje de aumento de potencia. 88% 65% 57% 53% 20%

30 4 COSTOS + Ejemplo 2: Transportador con derrames. GENERADOS POR CADENAS Y COMPONENTES EN MAL ESTADO. 4. Costos generados por cadenas y componentes en mal estado. Ejemplo 2: Transportador con derrames Este ejemplo determina los costos en que se incurre por un derrame del 1% del material que se transporta debido al mal estado de sus cangilones. Se estiman las perdidas por consumo energético y el costo de recogida y transporte del material derramado. Este caso se presenta principalmente cuando los cangilones o slats están en mal estado. Este ejemplo es para un elevador con las siguientes características: Capacidad: 12 ton/h y 288ton/día Densidad del material: 1200 kgm/m3. 45 cangilones de 10 in x 6 in Motor de 3 HP (2.238 kw).

31 4 COSTOS + Ejemplo 2: Transportador con derrames. GENERADOS POR CADENAS Y COMPONENTES EN MAL ESTADO. + Si se derrama el 1% del material transportado entonces las pérdidas de material son: > [ Material derramado por día = 2.88 ton/día ] > [ Volumen de material derramado en un año = 864 m 3 /año ] + Suponemos que se deben utilizar volquetas de 8 m3 para recoger el material y transportarlo. Entonces: > [ Cantidad de viajes en un año = 108 viajes ] Adicional a esto hay otros costos que no estamos teniendo en cuenta, por ejemplo: + El consumo energético del motor del elevador es mayor ya que es necesario suplir la cantidad de material derramada. + La mano de obra para recoger el material derramado. 4. Costos generados por cadenas y componentes en mal estado. Ejemplo 2: Transportador con derrames + Suponiendo que cada viaje para recoger y mover el material dentro de la planta cuesta US $36, se tiene: > [ Costo del transporte en volqueta = US $ 3888 ] + Material derramado que no se recupera.

32 4 COSTOS + Ejemplo 2: Transportador con derrames. GENERADOS POR CADENAS Y COMPONENTES EN MAL ESTADO. 4. Costos generados por cadenas y componentes en mal estado. Ejemplo 2: Transportador con derrames Cuánto costaría cambiar los cangilones por unos nuevos y eliminar el derrame? Si los cangilones son de 10 in x 6 in, son 45 unidades en total y cuesta cada uno USD$ 30, entonces: Es tres veces más barato cambiar los cangilones que tener el derrame > [ Costo total del recambio de los cangilones = US$ 1350 ] Precio en US$ COMPARACIÓN COSTO RECAMBIO - DERRAME Costo del recambio Costo de la recogida del material y aumento del consumo energético

33 4 COSTOS + Ejemplo 3: Montaje inadecuado. GENERADOS POR CADENAS Y COMPONENTES EN MAL ESTADO. 4. Costos generados por cadenas y componentes en mal estado. Ejemplo 3: Montaje inadecuado Este ejemplo determina la reducción de vida útil de una cadena cuando se realizan malos procedimientos de empalme durante el montaje. Transportador de tablillas tipo pan conveyor con las siguientes características: Cadena de paso pasos en total, es decir una longitud total de 91.4 metros Se entrega la cadena en 30 tramos. Se entregan 29 pasadores para hacer los empalmes durante el montaje. + Suponemos que durante el montaje los 29 pasadores de empalme son golpeados y esmerilados perdiendo así el ajuste con las platinas.

34 4 COSTOS + Ejemplo 3: Montaje inadecuado. GENERADOS POR CADENAS Y COMPONENTES EN MAL ESTADO. 4. Costos generados por cadenas y componentes en mal estado. Ejemplo 3: Montaje inadecuado Suponiendo que cada uno de los ajustes pierde 2 mm, el total de alargamiento de la cadena, el porcentaje y la pérdida de la vida útil serían: > [ Alargamiento de la cadena = 58 mm ] Asumiendo que la cadena tiene una vida útil de horas, para un alargamiento máximo del 2.5%, la pérdida en horas de la cadena sin empezar a funcionar, solamente por su mal montaje sería de: > [ Pérdida en horas de funcionamiento de la cadena = 1008 horas ] Si el transportador que usa la cadena trabaja 24 horas por día, la pérdida de días de funcionamiento de la cadena sería de: > [ Pérdida de días de funcionamiento de la cadena = 42 días ]

35 1 2 3 CONCLU- SIONES Para optimizar los costos de operación en sus transportadores y elevadores, no olvide controlar estos aspectos: + Fabricación: Utilice componentes diseñados y fabricados adecuadamente + Montaje: Un buen montaje garantiza una buena operación. Pida asesoría al fabricante para una correcta instalación. Lleve registro de la elongación y el desgaste de la cadena desde el montaje mismo. + Mantenimiento: Las practicas adecuadas de mantenimiento y seguimiento aumentan la vida útil de sus transportador. + Operación: Los transportadores en mal estado son muy costosos de operar, incluso puede llegar a ser más costoso que el recambio mismo de sus componentes. Conclusiones

36 Forjas Bolivar S.A. Ing. Miguel Muñoz / mmunoz@forjasbolivar.com

Ejercicios de Teoría de Colas

Ejercicios de Teoría de Colas Ejercicios de Teoría de Colas Investigación Operativa Ingeniería Informática, UC3M Curso 08/09 1. Demuestra que en una cola M/M/1 se tiene: L = ρ Solución. L = = = = = ρ np n nρ n (1 ρ) nρ n n=1 ρ n ρ

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética?

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética? Eficiencia Energética y Energía Qué es eficiencia energética? Es conseguir más resultados con menos recursos, lo cual se traducirá en menores costos de producción, más productos con menores consumos de

Más detalles

Cómo se fabrica un cable eléctrico?

Cómo se fabrica un cable eléctrico? Cómo se fabrica un cable eléctrico? TOP CABLE Bienvenidos a TOP CABLE. Somos uno de los mayores fabricantes de cables eléctricos del mundo. VIDEOBLOG En este videoblog les hablaremos sobre cómo se fabrica

Más detalles

BENEFICIOS DE LAS CAPAS DE RODADURA CON RIEGO DE SELLO SINCRONIZADO

BENEFICIOS DE LAS CAPAS DE RODADURA CON RIEGO DE SELLO SINCRONIZADO Hoja 1 de 5 BENEFICIOS DE LAS CAPAS DE RODADURA CON RIEGO DE SELLO SINCRONIZADO Ing. Victor Cincire SemMaterials México vcincire@semgroupcorp.com ANTECEDENTES El riego de sello como técnica de preservación

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales

CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales para la construcción derivados de la cerámica. Aunque tiene su sede, almacenes y fábrica

Más detalles

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS.

IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS. Medellín, 26 de Agosto de 2014 No.131 IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO PARA EL SISTEMA HIDRÁULICO DE EQUIPOS NUEVOS O RECIEN INSTALADOS. Autor: Rubén Giraldo Figura 1. Ejemplo de equipos

Más detalles

Accesorios * CABLES DE ACERO *

Accesorios * CABLES DE ACERO * Accesorios * CABLES DE ACERO * Cables de Acero - Conformación Un cable de acero se conforma mediante un conjunto de alambres de acero, retorcidos helicoidalmente, que constituyen una cuerda de metal apta

Más detalles

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation

Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Prensas troqueladoras mecánicas actuadas mediante un servo motor. Por Dennis Boerger, Gerente de Producto: AIDA-America Corporation Por muchos años, los usuarios de prensas mecánicas han tomado como un

Más detalles

Sierras Cinta y Circulares

Sierras Cinta y Circulares Serie Economy 3000 Serie Performance 3000 Sierras Cinta y Circulares Diseñada para cortar tubos y perfiles en espesores convencionales, tanto en Acero Medio como Inoxidable. Es la opción en cuanto a costo

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

FACTORING INTRODUCCIÓN

FACTORING INTRODUCCIÓN 06 DE OCTUBRE DE 2006 BOLETIN INTRODUCCIÓN Para atraer nuevos clientes y conservar los que se tienen, la mayoría de las empresas encuentran que es necesario ofrecer crédito Las condiciones de este, pueden

Más detalles

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Con unos costos de la energía en aumento y con unas limitaciones cada vez mayores a la emisión de gases de efecto invernadero, el diseño de equipos e instalaciones

Más detalles

Revestimientos ELASTEC para Molinos de bolas. Revestimientos ELASTEC para Molinos de Bolas

Revestimientos ELASTEC para Molinos de bolas. Revestimientos ELASTEC para Molinos de Bolas Revestimientos ELASTEC para Molinos de Bolas 1 Molinos Discontinuos 1 Molinos Continuos Calidad Elastec Tras 25 años de experiencia, disponemos de una posición cómoda en el sector de productos de goma,

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

Análisis situacional en la gestión operativa de almacenes. Pág. 63

Análisis situacional en la gestión operativa de almacenes. Pág. 63 Análisis situacional en la gestión operativa de almacenes. Pág. 63 9.11 SISTEMAS OPERATIVOS EN PROCESO PICKING Los sistemas utilizados en la preparación de pedidos ya sea para la expedición o para servir

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL CONVENIO Población Migrante 2007 Población 565 millones de habitantes 6 Millones de beneficiarios en 2008 3 millones

Más detalles

Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco

Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco Pavimento de superficie a medida: LPX y PUR Eco Pavimento de superficie de linóleo: LPX y PUR Eco Los revestimientos de superficie de linóleo protegen el pavimento de la suciedad, facilitan la limpieza

Más detalles

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano.

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. El endurecimiento por deformación plástica en frío es el fenómeno por medio del cual un

Más detalles

Limpieza y Mantenimiento. Piedra Natural INTRODUCCIÓN LIMPIEZA

Limpieza y Mantenimiento. Piedra Natural INTRODUCCIÓN LIMPIEZA Versión 2010 Boletín 1/2010 Limpieza y Mantenimiento de la Piedra Natural INTRODUCCIÓN A lo largo de la historia la piedra natural ha sido utilizada para la realización de obras en las cuales el lujo y

Más detalles

PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares

PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares PRESENTA: Comparativa entre calentadores solares No todos son iguales escoge el mejor! Colectores de Tubo Vacío Colectores Solares Planos Sistemas con colectores de tubos de vacio (Otras compañías) En

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

HERBALIFE SUR Y CENTRO AMÉRICA VACACIONES ESPECTACULARES 2015 - PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE CALIFICACIONES

HERBALIFE SUR Y CENTRO AMÉRICA VACACIONES ESPECTACULARES 2015 - PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE CALIFICACIONES HERBALIFE SUR Y CENTRO AMÉRICA VACACIONES ESPECTACULARES 2015 - PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE CALIFICACIONES Qué son los Puntos? Son los Puntos que usted debe acumular para calificar a esta promoción. 1

Más detalles

Daños típicos de bombas de agua y sus causas

Daños típicos de bombas de agua y sus causas Daños típicos de bombas de agua y sus causas www.meyle.com Bombas de agua MEYLE Tecnología innovadora en vez de paro tecnológico La fabricación de bombas de agua exige la utilización de componentes de

Más detalles

Todo sobre las bujias

Todo sobre las bujias Las Bujías utilizadas en el modelismo son denominada en ingles "Glow Plugs". Estas Bujías en el transcurso del tiempo han sido rediseñadas y modificadas para trabajar según las características del motor,

Más detalles

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL)

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Titulación: INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Alumno (nombre y apellidos): JOSÉ MARÍA AMAT DE SWERT Título PFC: ESTUDIO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA MRP DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE Si los caminos por los que debe transportarse el producto se encuentran en mal estado o si la suspensión del medio de transporte es deficiente, se deben tomar medidas

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

VENTAJAS DE LA FORJA

VENTAJAS DE LA FORJA VENTAJAS DE LA FORJA Tipos de procesos de forja Ventajas de la forja Anillos Rolados sin Costura Qué es la forja? Este proceso orienta el flujo del grano en las direcciones tangencial y radial, lo que

Más detalles

Cómo va el mercado? A continuación encontraras la grafica que refleja la tendencia que se visiona en el cambio poblacional durante los próximos años.

Cómo va el mercado? A continuación encontraras la grafica que refleja la tendencia que se visiona en el cambio poblacional durante los próximos años. Cómo va el mercado? Nuestra población en Middle Americas está creciendo de manera importante. Hoy somos 128 millones de habitantes y para el año 2020 seremos aproximadamente 145 millones, lo cual refleja

Más detalles

Comprendiendo las estrategias de mantenimiento

Comprendiendo las estrategias de mantenimiento 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Mantenimiento 101 Comprendiendo las estrategias de mantenimiento Generalidades

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

MHD Instrucciones de instalación y manipulación

MHD Instrucciones de instalación y manipulación HepcoMotion MHD Instrucciones de instalación y manipulación PRECAUCIÓN AL LEVANTARLO! Hay que utilizar equipos de elevación adecuados al mover las guías MHD. Un tramo completo de 1,46 m. pesa 41 kg. PRECAUCIÓN:

Más detalles

Mayor fiabilidad en operaciones de tronzado más profundo

Mayor fiabilidad en operaciones de tronzado más profundo Mayor fiabilidad en operaciones de tronzado más profundo La prioridad de los requisitos del usuario... en las operaciones de tronzado más profundo se tuvo en cuenta en la fase inicial del desarrollo de

Más detalles

INFORME TECNICO PARA LA ESTANDARIZACION DE SUMINISTROS PARA IMPRESORAS TIPO LÀSER Y MATRICIAL

INFORME TECNICO PARA LA ESTANDARIZACION DE SUMINISTROS PARA IMPRESORAS TIPO LÀSER Y MATRICIAL INFORME TECNICO PARA LA ESTANDARIZACION DE SUMINISTROS PARA IMPRESORAS TIPO LÀSER Y MATRICIAL 1. NOMBRE DEL ÁREA: Oficina de Informática 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACION: Ing. Elizabeth Ascencio Untiveros

Más detalles

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA Según la norma DIN 17014, el término deformación se define como el cambio dimensional y de forma de un pieza del producto de

Más detalles

Detectando Fallas Prematuras en Rodamientos

Detectando Fallas Prematuras en Rodamientos Art. 001 WAL Engineering Detectando Fallas Prematuras en Rodamientos Los Fabricantes de rodamientos durante muchos años han alertado acerca de la relación que tiene una alta temperatura con la vida útil

Más detalles

13. Reparación de motores

13. Reparación de motores 13. Reparación de motores 1 Índice Historial de un motor de inducción Reparación de calidad de motores Desarrollo de una política de gestión de motores 2 Historial de un motor de inducción 3 Historial

Más detalles

URINARIOS ZEROWATER. Urinarios sin líquido ni cartucho y libres de malos olores

URINARIOS ZEROWATER. Urinarios sin líquido ni cartucho y libres de malos olores URINARIOS ZEROWATER Urinarios sin líquido ni cartucho y libres de malos olores URINARIOS SIN AGUA Los urinarios sin agua No-Flush, fabricados en Europa y disponibles en todo el continente Europeo, ofrecen

Más detalles

Instalación suelo radiante eléctrico. Exteriores. Cable 20EX

Instalación suelo radiante eléctrico. Exteriores. Cable 20EX Instalación suelo radiante eléctrico Exteriores Cable 20EX Ref: 0525079 Índice 1 Notas importantes Pág. 3 2 Material necesario Pág. 4 3 Instalación Pág. 5 3.1 Secuencia instalación Pág. 5; 6 3.2 Preparación

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO 7.1. La función de aprovisionamiento. 7.2. La gestión de inventarios. a. Clasificación de los costes de las existencias. b. Administración de inventarios. c. Modelo de pedido

Más detalles

PROTOCOLO SEGUIMIENTO VIDA ÚTIL EQUIPAMIENTO CRÍTICO en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de CURANILAHUE.

PROTOCOLO SEGUIMIENTO VIDA ÚTIL EQUIPAMIENTO CRÍTICO en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de CURANILAHUE. EQUIPAMIENTO CRÍTICO en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de CURANILAHUE. Página 1 de 13 Indice INTRODUCCIÓN... 3 PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 3 ALCANCE... 3 RESPONSABLES... 4 PROCEDIMIENTO... 4

Más detalles

Problemas de Programación Entera

Problemas de Programación Entera Problemas de Programación Entera 1. Se está estudiando la manufactura de tres nuevos productos textiles, que denominaremos P1, P2 y P3. Cada producto requiere para su producción el alquiler de una máquina,

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

Capítulo 3 Almacenes e Inventario

Capítulo 3 Almacenes e Inventario Capítulo 3 Almacenes e Inventario 3.1 Almacenes 3.1.1 Introducción En el estudio de la administración moderna el almacén es un medio para lograr economías potenciales y para aumentar utilidades de una

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

Los Cuellos de Botella

Los Cuellos de Botella Teoría de las Restricciones o Los Cuellos de Botella Néstor Casas* Consultor Organizacinal Siempre se ha comparado el sistema productivo con una cadena, cuya resistencia a la ruptura se basa precisamente,

Más detalles

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES ELECTROTÈCNIA E3d3.doc Pàgina 1 de 5 CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES Uno de los efectos perjudiciales del efecto Joule es el calentamiento que se produce en los conductores eléctricos cuando son recorridos

Más detalles

Antecedentes. Consecuencias de ello

Antecedentes. Consecuencias de ello Antecedentes Casetel, como ente gremial que agrupa a las empresas de servicios de telecomunicaciones ha recibido el requerimiento de sus empresas afiliadas de apoyarlas a buscar soluciones a los graves

Más detalles

Contrato Certified Maintenance Partner. Introducción:

Contrato Certified Maintenance Partner. Introducción: Contrato Certified Maintenance Partner. Introducción: Septiembre 2013: SKF Española y Dexis Ibérica firman el contrato de Certificación CMP (Certified Maintenance Partner). Según ello, Dexis Ibérica, es

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

Gestión de Riesgos - Introducción

Gestión de Riesgos - Introducción Temario de la clase Gestión de Riesgos Definiciones Tipos de Riesgos Análisis de Riesgos Resolución de Riesgos Gestión de Riesgos - Introducción El riesgo implica: Riesgo: Definiremos como Riesgo a cualquier

Más detalles

International Polar Foundation - René Robert. METALES PARA LA CONSTRUCCIÓN Esenciales y totalmente Reciclables

International Polar Foundation - René Robert. METALES PARA LA CONSTRUCCIÓN Esenciales y totalmente Reciclables International Polar Foundation - René Robert METALES PARA LA CONSTRUCCIÓN Esenciales y totalmente Reciclables 1 LOS METALES SON ESENCIALES EN LA CONSTRUCCIÓN Debido a sus propiedades intrínsecas, los metales

Más detalles

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA En el capítulo anterior se describió la situación inicial en la que se encontraba la Coordinación de Cómputo Académico (CCA) del Departamento de Ingenierías (DI) de la

Más detalles

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS

BANDA CURVA. [Escriba su dirección] [Escriba su número de teléfono] [Escriba su dirección de correo electrónico] INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS ANDA HÖKEN ANDAS CURVA MODULARES ANDA CURVA INTRODUCCIÓN TOLERANCIAS DISEÑO DEL MÓDULO DISEÑO DEL PIÑÓN DISEÑO DE PALETA EMPUJADORA DISEÑO DE TAPÓN CONTENEDOR DE VARILLA INDICACIONES PARA EL MONTAJE CARACTERISTICAS

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Tema 5 Introducción Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

Correas Transportadoras. Conveyor Belt Group

Correas Transportadoras. Conveyor Belt Group Correas Transportadoras Conveyor Belt Group ContiTech Chile 2 Correas 3 ContiTech Chile Correas Transportadoras Si existe algo por lo cual Continental ContiTech es reconocida a nivel mundial, es por ser

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

Compresores de tornillo rotativo Serie UP 4-5.5 kw

Compresores de tornillo rotativo Serie UP 4-5.5 kw Aumente su rentabilidad Ayudarle a aumentar los beneficios de su empresa era el objetivo principal que Ingersoll-Rand tenía en mente cuando diseñó la revolucionaria serie UP de soluciones integradas de

Más detalles

2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com.

2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 404 Diseño de segmento Generalidades Diseño para criticidad de lazo

Más detalles

Motores De Lavadora (Parte 1 de 2) Introducción a los modelos

Motores De Lavadora (Parte 1 de 2) Introducción a los modelos Motores De Lavadora (Parte 1 de 2) Introducción a los modelos Aviso importante: Apreciado lector este documento ha sido realizado por Manolo Romero en Madrid (España) el día 29 de septiembre de 2006).

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

Administración de Proyectos. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto AGAPD-01. Ing. Osvaldo Martínez G. MSc. MAP

Administración de Proyectos. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto AGAPD-01. Ing. Osvaldo Martínez G. MSc. MAP Administración de Proyectos Gestión de las Adquisiciones del Proyecto AGAPD-01 Ing. Osvaldo Martínez G. MSc. MAP Concepto de compra: Conjunto de operaciones que permiten poner a disposición de la empresa,

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad Infraestructura Tecnológica Sesión 12: Niveles de confiabilidad Contextualización La confianza es un factor determinante y muy importante, con ésta se pueden dar o rechazar peticiones de negocio, amistad

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LAS BEBIDAS. Soluciones para:

SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LAS BEBIDAS. Soluciones para: SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LAS BEBIDAS para una mayor productividad Soluciones para: Máquinas transportadoras Máquinas para el llenado de vidrio Máquinas para

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

CALIDAD EN TUBOS T8 LED

CALIDAD EN TUBOS T8 LED CALIDAD EN TUBOS T8 LED Realizamos una comparación entre tres tipos de tubo LED, cada uno con diferente calidad; en este documento se explican sus diferencias. T8 120cm -18W Alta Calidad YAPI LED s Para

Más detalles

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de estudios previos y los alcances que justifican el presente estudio. 4.1. Justificación.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

Cómo Reducir la Factura de Energía Eléctrica Corrigiendo el Factor de Potencia

Cómo Reducir la Factura de Energía Eléctrica Corrigiendo el Factor de Potencia Cómo Reducir la Factura de Energía Eléctrica Corrigiendo el Factor de Potencia Por Ing. José Luís Ola García ( 1 ) RESUMEN El elevado consumo de la Potencia Reactiva (aumento de la necesidad de magnetizar

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

SENSUELL. SENSUELL_Guarant_ES.indd 1 16/08/13 17:01

SENSUELL. SENSUELL_Guarant_ES.indd 1 16/08/13 17:01 SENSUELL SENSUELL_Guarant_ES.indd 1 16/08/13 17:01 El día a día en el hogar exige mucho a las baterías de cocina. La serie SENSUELL es una batería de cocina de alta calidad, probada para cumplir con nuestros

Más detalles

POLIPASTOS ELÉCTRICOS A CADENA. HOFFMANN Fördertechnik GmbH Wurzen

POLIPASTOS ELÉCTRICOS A CADENA. HOFFMANN Fördertechnik GmbH Wurzen POLIPASTOS ELÉCTRICOS A CADENA HOFFMANN Fördertechnik GmbH Wurzen Polipastos a cadena eléctricos innovadores el camino al gran éxito 1952 1954 1955 1956 Desde el diseño original, LIFKET a mostrado su evolución

Más detalles

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad LÍQUIDOS DE FRENOS El líquido de freno es un líquido hidráulico que gracias al principio de Pascal permite la transmisión de fuerza entre el pedal de freno y los dispositivos de freno. Se trata de un aceite

Más detalles

www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola

www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola www.smc.eu SMC - Especialistas en la industria hortofrutícola Introducción SMC - Más de 50 años de experiencia en el diseño y la fabricación de componentes para la automatización industrial, nos permiten

Más detalles

HERBALIFE SUR Y CENTRO AMÉRICA DESTINO LATINOLVIDABLE 2016 - PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE CALIFICACIONES

HERBALIFE SUR Y CENTRO AMÉRICA DESTINO LATINOLVIDABLE 2016 - PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE CALIFICACIONES HERBALIFE SUR Y CENTRO AMÉRICA DESTINO LATINOLVIDABLE 2016 - PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE CALIFICACIONES Qué son los Puntos? Son los Puntos que usted debe acumular para calificar a esta promoción. 1 Punto

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

FOLLETO DEL PRIMER PARCIAL DE MAQUINARIA ELÉCTRICA I

FOLLETO DEL PRIMER PARCIAL DE MAQUINARIA ELÉCTRICA I FOLLETO DEL PRIMER PARCIAL DE MAQUINARIA ELÉCTRICA I 1- UN MOTOR INTERPOLAR SHUNT DE 7.5HP Y 220V TIENE ARMADURA Y CAMPO DE DERIVACION CON UNA RESISTENCIA DE 0.5 OHM Y 200 OHM RESPECTIVAMENTE, LA CORRIENTE

Más detalles

Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar

Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar Cómo planear la producción al crear tu empresa Documento para descargar Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. 1 Tabla de contenido 1, A spectos básicos 3 2. Descripción

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

DEL INTERRUPTOR DE FIN DE CARRERA (A2B) AL INDICADOR DE MOMENTO DE CARGA (LMI)

DEL INTERRUPTOR DE FIN DE CARRERA (A2B) AL INDICADOR DE MOMENTO DE CARGA (LMI) Cranesmart System es un equipo de seguridad para grúas de última tecnología. Nuestro sistema cambiara su forma de pensar en cuanto al equipamiento y seguridad de sus grúas DEL INTERRUPTOR DE FIN DE CARRERA

Más detalles

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Marzo de 2011 La distintas formas de evaluar la distribución del ingreso Para medir el grado de desigualdad

Más detalles

ACELERE SU NEGOCIO 3. www.hellamex.com

ACELERE SU NEGOCIO 3. www.hellamex.com ACELERE SU NEGOCIO 3 www.hellamex.com 2 3 ACELERE SU NEGOCIO 3 Le gustaría ir con nosotros por el carril rápido? HELLA acelera su negocio gracias a su gama completa de Recambios, Herramientas profesionales

Más detalles

Outsourcing: ventajas y desventajas

Outsourcing: ventajas y desventajas Una empresa debe de aplicar sus recursos en su negocio base (core business), por tal motivo deja el resto de labores a empresas especializadas en cada negocio (outsourcing). Zapatero a tus zapatos Los

Más detalles

Informe Técnico de Estandarización para la adquisición de cartuchos de tóner para las impresoras del Tribunal Constitucional

Informe Técnico de Estandarización para la adquisición de cartuchos de tóner para las impresoras del Tribunal Constitucional Informe Técnico de Estandarización para la adquisición de cartuchos de tóner para las impresoras del Tribunal Constitucional I. Nombre del Área : Oficina de Tecnologías de la Información. II. Responsable

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles