PROPUESTA DE METODOLOGÍA DE REGULACIÓN DE PRECIOS PARA LOS DISPOSITIVOS ENDOVASCULARES CORONARIOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPUESTA DE METODOLOGÍA DE REGULACIÓN DE PRECIOS PARA LOS DISPOSITIVOS ENDOVASCULARES CORONARIOS"

Transcripción

1 PROPUESTA DE METODOLOGÍA DE REGULACIÓN DE PRECIOS PARA LOS DISPOSITIVOS ENDOVASCULARES CORONARIOS MOTIVACIÓN El artículo 87 de la Ley 1438 de 2011 declaró que la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos -CNPMDM- tendrá a su cargo la formulación y la regulación de la política de precios de medicamentos y dispositivos médicos. El artículo 90 de la Ley 1438 de 2011 estableció que el Gobierno Nacional en aras de garantizar la competencia efectiva para la producción, venta, comercialización y distribución de medicamentos, insumos y dispositivos médicos, podrá adelantar las gestiones necesarias para que la población disponga de medicamentos, insumos y dispositivos médicos de buena calidad a precios accesibles. El artículo 60 de la ley 81 de 1988 establece los regímenes de control de precios. La especificidad del mercado de dispositivos médicos, las deficiencias de información de precios y la complejidad de su caracterización dificultan el establecimiento de una metodología única para la aplicación de la regulación de precios uniforme para todos los dispositivos médicos. Los dispositivos endovasculares coronarios, tanto convencionales como medicados, se seleccionaron como piloto para el inicio del proceso de regulación de precios de dispositivos médicos porque cumplen con los siguientes CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN: Constituyen un grupo de productos acotado Su descripción y clasificación se encuentra estandarizada internacionalmente Hay información de precios nacionales disponible, tanto de recobros como de gasto del POS Representan una importante porción del gasto del Sistema de Seguridad Social en Salud PROPUESTA Sección I Objeto y definiciones instrumentales 1. OBJETO: Definir los criterios metodológicos para la regulación de precios de los dispositivos endovasculares coronarios. 2. DEFINICIONES: A continuación se presentan las definiciones que se utilizarán en la aplicación de los criterios metodológicos: 1. DATOS EXTREMOS: Son aquellos precios nacionales que se identifican como datos por fuera de la muestra (atípicos) utilizando el método Box-plot. Estos datos se excluyen del analisis. 2. MERCADO RELEVANTE: Corresponde al conjunto de dispositivos competidores entre sí y para los que se reconoce sustituibilidad terapéutica considerando la evidencia científica disponible. Pueden ser clasificados en categorías y estas a su vez en subconjuntos. 3. SUBCONJUNTO DE UN MERCADO RELEVANTE: Corresponde a un subconjunto (s) dentro de un mismo mercado relevante o categoría de mercado relevante para el cual existe evidencia científica y/o de información de precios que justifique una diferenciación. 4. TEMPORALIDAD DE LOS DATOS DE PRECIOS A OBSERVAR: Los precios, tanto nacionales como internacionales, utilizados para aplicar la metodología serán aquellos que correspondan a la información más reciente disponible en las bases de datos consultadas.

2 5. LISTA DE PAÍSES DE REFERENCIA: La lista de países de referencia corresponde a aquellos en los que exista información pública y verificable de precios. 6. PRECIO DE REFERENCIA NACIONAL (PRN): Corresponde al precio calculado para un mercado relevante (o subconjunto) a partir del análisis estadístico de la información de precios nacionales disponible. 7. PRECIO DE REFERENCIA INTERNACIONAL (PRI): Corresponde al precio calculado para un mercado relevante (o subconjunto) a partir del análisis estadístico de la información de precios internacionales disponibles para la lista de países de referencia. La tasa de cambio a utilizar será la oficial del Banco de la República, tomando el promedio del año corrido inmediatamente anterior al momento de regulación. 8. PRECIO MÁXIMO DE VENTA: Es el precio que establece la CNPMDM para los dispositivos sometidos a control de precios en el régimen de control directo. Sección II Metodología para Dispositivos Endovasculares Coronarios ETAPAS METODOLÓGICAS. Los criterios metodológicos de esta propuesta se aplicarán en las siguientes etapas: 1. Definición de los mercados relevantes (categorías y subgrupos) 2. Análisis del mercado nacional de dispositivos endovasculares coronarios 3. Decisión administrativa de una modalidad de regulación de dispositivos endovasculares coronarios 1. DEFINICIÓN DE MERCADOS RELEVANTES: A partir de la evidencia científica, las observaciones de los sistemas regulatorios de otros países y atendiendo los comentarios del Colegio Colombiano de Hemodinamia e Intervencionismo Cardiovascular se ha propuesto la conformación de un único mercado relevante para los dispositivos endovasculares coronarios, el cual, a su vez, está conformado por tres categorías: Stent Coronario Scaffold Vascular Bioreabsorvible (BVS) 1 Balón Coronario La categoría de Stent Coronarios está conformada por los siguientes subgrupos: Stent Coronario Convencional Stent Coronario Medicado La categoría de Balón Coronario está compuesta por los subgrupos: Balón Coronario sin medicamento Balón Coronario medicado 1 Se discutirá posteriormente si el titular de los dispositivos Scaffold Vascuular Bio-reabsorbible se incorpora en la categoría o subgrupo stent o es una agrupación independiente de los dispositivos endovasculares coronarios. Este dispositivo, por información del Colegio de Hemodinamia está siendo usado en sustitución de otros stents coronarios.

3 Dispositivo endovascular coronario Stent coronario Scaffold Vascular Bioreabsorvible Balón Coronario Stent coronario medicado Stent coronario convencional Balón coronario medicado Balón coronario sin medicamento Esta propuesta de metodología de regulación se realiza con base en la categoría stents coronarios. La propuesta permanece en consulta pública (en atención a la solicitud de la ANDI de ampliar el plazo para su discusión) y, de presentarse nueva evidencia que justifique cambios en dichas agrupaciones, se realizarán las modificaciones pertinentes. 2. ANÁLISIS DEL MERCADO NACIONAL DE DISPOSITIVOS ENDOVASCULARES CORONARIOS PARA DEFINICIÓN DE UN PRECIO DE REFERENCIA NACIONAL (PRN): FUENTES: Se analizará el mercado relevante de dispositivos endovasculares coronarios, en particular la categoría stents coronarios en sus dos subconjuntos (convencionales y medicados). Los precios nacionales de cada subconjunto pueden provenir de varias fuentes: Observatorio de la Dirección de Costos, Tarifas y Beneficios del Aseguramiento en Salud del MinSalud Recobros al FOSYGA Compras institucionales Precios reportados y certificados por los fabricantes (aportados voluntariamente y sin confidencialidad). Se preferirá la información de fuente primaria y de libre acceso. ANÁLISIS DE MERCADO: El análisis de los precios nacionales de los dispositivos endovasculares coronarios tiene como objetivo identificar el mejor estadístico descriptivo para el mercado nacional y que se constituya como el PNR, que no constituye un precio máximo de venta sino un precio para comparar con los precios internacionales. Este análisis se realizará en dos etapas: Análisis estadístico Análisis económico El análisis estadístico definirá, a partir de medidas de tipo paramétrico y no paramétrico, el comportamiento de los datos y el mejor estadístico a usar para caracterizar el mercado nacional (PRN). Para la eliminación o revisión de datos que se estén considerando y que no sean susceptibles de corrección a partir del método box-plot, se deberán presentar facturas u otra evidencia legal que soporte la eliminación.

4 El análisis económico incluye dos fases: el análisis de los precios nacionales y su comparación con los precios internacionales. El análisis de los precios nacionales se refiere a: El total de concurrentes y la concentración de mercado La distribución de los precios La pertenencia o no al POS El análisis de oferta y demanda (frecuencia de uso ó datos epidemiológicos) Asimetrías de información El análisis comparativo de los precios nacionales con los internacionales hace referencia a: La comparación directa entre los precios nacionales con los precios observados en el listado de países de referencia. Dicha comparación se realizará con los precios considerados en el mismo punto de la cadena, para lo cual se podrán aplicar los factores de ajuste pertinentes. La comparación internacional se realiza entre el PRN y el PRI para cada subconjunto de stents coronarios. El análisis económico se presenta en este documento que analiza el mercado y sus potenciales distorsiones (competencia monopolística, concentración, precios nacionales superiores a los precios internacionales, asimetrías de información) y las opciones de corrección con énfasis en la búsqueda de eficiencia del gasto público, promoción de la competencia y la transparencia de información. Este informe se publica por el grupo asesor de la Comisión para comentarios, en el marco de la etapa de discusión metodológica. DEFINICIÓN DEL PUNTO DE REGULACIÓN: A partir de la información disponible y del análisis estadístico y económico propone el punto de regulación. 3. FIJACIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA MODALIDAD DE REGULACIÓN DE PRECIOS DE DISPOSITIVOS ENDOVASCULARES CORONARIOS: A partir del análisis del mercado nacional en las dos etapas descritas se propone la modalidad de regulación: libertad vigilada o control directo. La CNPMMD establecerá los mecanismos de monitoreo y seguimiento de los precios para las distintas modalidades de regulación, los cuales pueden significar el reporte de los precios por parte de los titulares, prestadores o aseguradores para uno o varios puntos de la cadena de comercialización.

5 Sección III Aplicación de la Metodología Propuesta para Stents Coronarios ETAPAS METODOLÓGICAS. 1. Definición de los mercados relevantes a analizar 2. Análisis del mercado nacional de stent coronarios 3. Decisión administrativa de una modalidad de regulación de precios stents coronarios 1. DEFINICIÓN DE MERCADOS RELEVANTES: Dentro del mercado relevante de dispositivos endovasculares coronarios se analiza la categoría stents coronarios en sus dos subconjuntos (convencionales y medicados). Además de cumplir con todos los requisitos de priorización, la categoría de stent coronarios es de particular importancia por la carga epidemiológica de los problemas cardiovasculares en la población colombiana. Así mismo, en 2013 los stents Coronarios medicados fueron el dispositivo de mayor recobro al FOSYGA por un monto cercano a los 20 mil millones de Pesos. El seguimiento por parte del Ministerio de Salud y Protección Social a estos dispositivos, realizado a partir de la inclusión al POS de los stents medicados con el acuerdo 5521 de 2013, ha llamado la atención de la CMNPMDM por el comportamiento de los precios reportados por las EPS, en el marco del observatorio liderado por la Dirección de Beneficios Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud. 1. ANÁLISIS DEL MERCADO NACIONAL DE STENTS CORONARIOS: ANÁLISIS ESTADÍSTICO Y ECONÓMICO PARA DEFINICIÓN DE UN PRECIO DE REFERENCIA NACIONAL (PRN) Todas las bases utilizadas en el presente documento corresponden a las que se encuentran públicas en la página web de Ministerio de Salud y Protección Social (http://www.minsalud.gov.co/salud/mt/paginas/control-precios-dispositivos-medicos.aspx). Para definir estadísticamente el precio de referencia nacional, se debe comprobar la normalidad o no de la muestra de datos, para lo cual se aplica la prueba Jarque-Bera sobre los precios nominales y en su transformación logarítmica, eliminando los datos extremos con la metodología box-plot que se observa en el Excel publicado con los precios nacionales de los stents coronarios. Aplicando la prueba de normalidad Jarque-Bera sobre los precios nominales, se obtuvo que los precios no se distribuyen normalmente, como se evidencia en la tabla 1:

6 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50% 55% 60% 65% 70% 75% 80% 85% 90% 95% Precio Tipo de Stent J-B P-valor Stent convencional 99,1966 2,20E-16 Stent medicado 105, E-16 Tabla 1: Prueba de normalidad sobre los precios nominales Al aplicar la prueba de normalidad Jarque-Bera sobre la transformación logarítmica de los precios reportados por las EPS al Observatorio, se obtuvo los siguientes resultados: Tipo de Stent J-B P-valor Stent convencional 19,2382 0,0015 Stent medicado 294,016 2,2E-16 Tabla 2: Prueba de normalidad sobre los precios en logaritmo natural La transformación logarítmica de los precios de los stent no se distribuye normalmente y por lo tanto se puede concluir que el precio de referencia del mercado nacional no se puede definir con medidas estadísticas paramétricas, de modo que, se deben emplear medidas no paramétricas para estimar los cortes de precios en la muestra de datos nacionales. Para iniciar el análisis no paramétrico de los precios, se empleará el percentil como medida estadística. En la gráfica 1 se presentan los precios del stent convencional en diferentes percentiles. Desde el percentil 70 los precios aumentan de forma más acelerada, de lo que se infiere que hay una dispersión más alta de datos en esta zona, mientras que hasta el percentil 65 se mantiene un aumento suavizado de los precios. $ $ $ $ $ $ $ $ $0 Gráfica 1: Precios de corte a un percentil dado (Stent convencional) En la gráfica 2 se observa la misma relación entre precios y percentiles para los stent medicados. En este caso los precios presentan un comportamiento que permite analizar la muestra en tres cortes,

7 Cantidad IPS 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50% 55% 60% 65% 70% 75% 80% 85% 90% 95% Precio el 40% de los precios son menores a $2 millones, 15% de los precios están entre $2 y $5 millones, y 45% están entre $5 y $7,5 millones. $ $ $ $ $ $ $ $ $ $0 Percentil Gráfica 2: Precios de corte a un percentil dado (Stent medicado) La decisión del percentil de corte es compleja, pues determina la propuesta de definición de un precio dependiendo de las eficiencias esperadas pero a la vez puede implicar cambios en la dinámica del mercado. Un criterio para definir el rango óptimo del precio de referencia nacional (PRN) puede ser la cantidad de prestadores de servicios (IPS) que presentan este precio por debajo de cada percentil, con el fin de establecer un precio que considere la dinámica del mercado y al mismo tiempo reduzca las distorsiones. En la gráfica 3 se observa la cantidad de IPS (eje Y) por debajo de un precio de corte de stent convencional (eje X) tomado a partir de los percentiles descritos anteriormente, y de lo cual es de resaltar que la mayoría de IPS se concentran en el rango de $1 a $2 millones Precio Gráfica 3: Cantidad de IPS en un precio de corte dado un percentil (Stent convencional) En el caso de los stent medicado (gráfica 4) hay una mayor dispersión de las IPS, pero hay una clara concentración en dos rangos de precios, de $ a $ y de $5 a $7 millones.

8 Cantidad IPS Precio Gráfica 4: Cantidad de IPS en un precio de corte dado un percentil (Stent medicado) Considerando lo anterior, se propone el percentil 50 como el precio de referencia nacional (PRN), para cada subconjunto de stent. Ver tabla 3 Tipo de Stent PRN Stent convencional $ ,00 Stent medicado $ ,00 Tabla 3: Precio de Referencia Nacional El PRN no es un precio de regulación sino un precio de referencia del mercado nacional para la comparación con el precio internacional. Sobre la competencia: La comparación de precios para el mercado nacional del stent coronario medicado (gráfica 5) presenta un tramo competitivo compuesto por 7 laboratorios y un tramo dominante compuesto por 5 laboratorios, en donde el PRN se ubica en este último tramo. Más del 50% de los precios pertenecen al tramo dominante. Gráfica 5: Precios promedio por laboratorio respecto al PRN (stent medicado)

9 La comparación de precios para el mercado nacional del stent coronario convencional (gráfica 6) presenta un tramo competitivo compuesto por 9 laboratorios y un tramo dominante compuesto por 4 laboratorios y el PRN se ubica en el tramo competitivo. Más del 50% de los precios pertenecen al tramo competitivo. Gráfica 6: Precios promedio por laboratorio respecto al PRN (stent convencional) El análisis de participación de mercado para el stent coronario medicado que se observa en el grafico 7, indica que tres de los doce (25%) laboratorios del este mercado tienen una participación del 80% en las ventas. Gráfica 7: Participación de mercado en ventas del stent coronario medicado por laboratorio En la participación de mercado del stent coronario convencional que se observa en la gráfica 8, al igual que en el mercado del stent coronario medicado, tres de los doce (25%) laboratorios suman una participación de mercado del 80%. Además, en los dos mercados el laboratorio con mayor participación en ventas es el mismo y supera en ambos mercados una participación del 40%.

10 Gráfica 8: Participación de mercado en ventas del stent coronario convencional por laboratorio Es importante considerar que de los 35 registros sanitarios de INVIMA vigentes de stent coronario medicado, las IPS reportaron el uso de 12. Esto podría significar que el periodo analizado este subconjunto de stent coronarios posiblemente no tuvo transacciones. Esta información deberá ser informada al INVIMA para establecer la vigencia del registro u otras decisiones en materia de vigilancia. En el caso de stent coronario convencional, de 41 registros sanitarios vigentes en INVIMA, 12 fueron reportados por las IPS y las EPS al Observatorio, los 29 restantes posiblemente en el período no tuvieron transacciones. Esta información deberá ser informada al INVIMA para establecer la vigencia del registro u otras decisiones en materia de vigilancia. Para estimar el grado de concentración del mercado para el stent coronario convencional y el stent coronario medicado, se calcula el índice de concentración de Herfindahl Hirschman (IHH), obteniendo los resultados que muestran la tabla 6. Tipo de stent IHH Stent convencional Stent medicado Tabla 4: IHH para los stents coronarios El valor de éste índice, al ser mayor a 2.500, indica que el mercado 2 para ambos tipos de stent coronario se encuentra altamente concentrado, y por tanto se concluye que no opera la competencia a pesar del número de laboratorios en los mercados. Consolidando la información por laboratorio y tomando en cuenta las frecuencias de reporte (asumiendo estas como frecuencias de uso), se pueden establecer relaciones entre las cantidades, los precios promedio por laboratorio y las ventas (gráficas 9 y 10). 2 Commission, U.S. Department of Justice and the Federal Trade. Horizontal Merger Guidelines. 2010, pág. 19.

11 Gráfica 9: Relación entre precio, cantidad y ventas de los stent coronarios medicados Gráfica 10: Relación entre precio, cantidad y ventas de los stent coronarios convencionales Se encuentra que a mayor cantidad de stent utilizados por los prestadores, tanto convencionales como medicados, mayor es el precio promedio del fabricante, contraintuitivamente a lo esperado por aumento de la demanda. Si suponemos sustituibilidad entre los distintos stents de un mismo subconjunto (convencional y medicado) y esperando la operación de la competencia, se asumiría que a un mayor precio la cantidad demandada (la frecuencia de uso) fuese menor. Se debe considerar entonces que este es un mercado de competencia monopolística con potenciales asimetrías de información, donde cada bien busca lograr mayor diferenciación con el fin de atraer la mayor demanda.

12 ANÁLISIS INTERNACIONAL DE PRECIOS El análisis internacional de los precios de los dos subconjuntos de stent coronario parte de la consideración de los siguientes países de referencia: India Canadá México Panamá Brasil Chile Uruguay Portugal España Italia Reino Unido Francia Alemania Canadá Estados Unidos Australia Seleccionados a partir de la disponibilidad de información pública de precios de stent coronario. La validez de la comparabilidad internacional, independiente del tipo de sistema de salud de cada país o las particularidades de cada mercado, reside en la posibilidad de extrapolar eficiencias al SGSSS de Colombia. Para efectos de comparabilidad se asumirá un margen de distribución del 9%, tomado de las observaciones de precios de stents coronarios en Brasil. Este margen aplicará para todos los países para llevar al punto de compra del prestador el precio ex Factory. A partir de la referenciación internacional se busca comparar los precios del stent coronario convencional y medicado de Colombia (percentil 50) con el de los países de referencia, identificando el comportamiento relativo del precio. $ $ $ $ $ $ $0 Stent Coronario Convencional Gráfica 11: Referenciación Internacional Stent Coronario Convencional En la gráfica 11, se observa la comparación del precio de referencia nacional con los precios internacionales para el stent coronario convencional. Colombia se encuentra en el percentil 40 de la distribución de precios.

13 Stent Coronario Medicado $ $ $ $ $ $ $- Gráfica 12: Referenciación Internacional Stent Coronario Medicado Como se observa en la gráfica 12, la comparar el precio de referencia nacional con los precios internacionales para el stent coronario medicado. Colombia se encuentra actualmente en el percentil 68 de la distribución de precios. CONCLUSIÓN PRELIMINAR A partir de los datos del Observatorio, se determina que el mercado de stents coronarios en Colombia presenta distorsiones que justificarían intervenciones que atenúen las fallas de mercado.

Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010

Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010 Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010 Análisis realizado en agosto del año 2011, en base a la Metodología 2010 de la Encuesta Económica Anual de CUTI desarrollada en el marco del Programa de Apoyo

Más detalles

Impacto de la Acreditación en Salud en Colombia

Impacto de la Acreditación en Salud en Colombia Impacto de la Acreditación en Salud en Colombia Doctor Carlos Édgar Rodríguez H. Md. Magister Bioética Director de Acreditación en Salud ICONTEC. cerodriguez@icontec.org Uno de los aspectos más relevantes

Más detalles

Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios

Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios ARGENTINA Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Instituto Nacional de Estadística y Censos Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externo Dirección de Estadísticas de la Balanza de Pagos y

Más detalles

45,2 millones de afiliados

45,2 millones de afiliados Cobertura muy cercana a la universalización (96%) Afiliados al sistema de salud (millones) 18,7 Contributivo Subsidiado Especiales 20,2 45,2 millones de afiliados 21,7 22,7 2,3, 2.3 2010 2013 1,5 mill.

Más detalles

COMISION NACIONAL DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS

COMISION NACIONAL DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS REPUBLICA DE COLOMBIA I COMISION NACIONAL DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS CIRCULAR No 04 DE 2006 PARA: DE: FABRICANTES E IMPORTADORES, COMERCIALIZADORES Y COMPRADORES DE MEDICAMENTOS COMISION NACIONAL DE PRECIOS

Más detalles

LEGISLACIÓN PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN REP. DOMINICANA: CASO DEL SECTOR HOTELERO. Curso de las Naciones Unidas sobre Precios de Transferencia

LEGISLACIÓN PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN REP. DOMINICANA: CASO DEL SECTOR HOTELERO. Curso de las Naciones Unidas sobre Precios de Transferencia LEGISLACIÓN PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN REP. DOMINICANA: CASO DEL SECTOR HOTELERO Curso de las Naciones Unidas sobre Precios de Transferencia Edgar Morales Julissa Mejia Panamá Agosto 2015 2 Fundamento

Más detalles

1. La metodología adoptada: discusión sobre los criterios de comparación de salarios

1. La metodología adoptada: discusión sobre los criterios de comparación de salarios 1. La metodología adoptada: discusión sobre los criterios de comparación de salarios Las comparaciones entre niveles de salarios existentes en diferentes países, que corresponden a uno de los objetivos

Más detalles

TIPO DE CAMBIO VRS. CRECIMIENTO ECONÓMICO. Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala

TIPO DE CAMBIO VRS. CRECIMIENTO ECONÓMICO. Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala TIPO DE CAMBIO VRS. CRECIMIENTO ECONÓMICO Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE EXPORTADORES Guatemala, 16 de marzo de 2011 CONTENIDO Guatemala: Régimen cambiario.

Más detalles

NIIF. Normas Internacionales de Información Financiera. El nuevo lenguaje de los negocios

NIIF. Normas Internacionales de Información Financiera. El nuevo lenguaje de los negocios NIIF Normas Internacionales de Información Financiera El nuevo lenguaje de los negocios NIC-1 Presentación de Estados Financieros www.juntec.org.hn Contenido de la sesión Objetivo y alcance. Finalidad

Más detalles

AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA (ACODECO) INFORME PRELIMINAR CONCENTRACIÓN ECONÓMICA

AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA (ACODECO) INFORME PRELIMINAR CONCENTRACIÓN ECONÓMICA AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA (ACODECO) INFORME PRELIMINAR CONCENTRACIÓN ECONÓMICA HSBC BANK (PANAMÁ), S.A. Y BANCOLOMBIA, S.A. C.E.-002-13 Fecha: 25 de febrero de 2013.

Más detalles

REQUIERE REGISTRO SANITARIO EXPEDIDO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS INVIMA

REQUIERE REGISTRO SANITARIO EXPEDIDO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS INVIMA 1.- TRATAMIENTO ARANCELARIO: POSICION ARANCELARIA 90.21.31.00.00 PRODUCTO PROTESIS ARTICULARES GRAVAMEN PARA ARGENTINA 3.85% IVA NO CAUSA TERCEROS PAISES 5% IVA NO CAUSA GRUPO ANDINO 0% IVA NO CAUSA REQUIERE

Más detalles

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Taller de Capacitación para Fortalecer los Observatorios Nacionales sobre Drogas de las Américas La

Más detalles

Iniciativas regulatorias en el sector de TIC para la promoción de los. móviles. Cristhian Lizcano Ortíz Director Ejecutivo

Iniciativas regulatorias en el sector de TIC para la promoción de los. móviles. Cristhian Lizcano Ortíz Director Ejecutivo Iniciativas regulatorias en el sector de TIC para la promoción de los servicios financieros móviles Cristhian Lizcano Ortíz Director Ejecutivo Cartagena, Octubre 29 de 2010 Agenda 1 Desarrollo de la Telefonía

Más detalles

2.1 INFORMACION BASICA Y PRINCIPALES DEFINICIONES.

2.1 INFORMACION BASICA Y PRINCIPALES DEFINICIONES. 2 - PROPIEDAD COMÚN. 2.1 INFORMACION BASICA Y PRINCIPALES DEFINICIONES. En esta oportunidad se adelanta información correspondiente a una nueva serie con las variables de interés en las Compraventas de

Más detalles

RANKING DE PAGADORES BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE-ASECH

RANKING DE PAGADORES BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE-ASECH Estadísticas de plazos de pago de grandes empresas que transan sus facturas en la Bolsa de Productos de Chile. RANKING DE PAGADORES BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE-ASECH Autores: Departamento de estudios Bolsa

Más detalles

El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires

El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires Y CERE - Centro de Economía Regional El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires SERIE DE DOCUMENTOS DE ECONOMÍA REGIONAL El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran

Más detalles

Política y Procedimientos de Compensaciones. Recursos Humanos

Política y Procedimientos de Compensaciones. Recursos Humanos Procedimientos de Políticas de Índice I. PRINCIPIOS GENERALES II. VARIABLES CRÍTICAS PARA DETERMINAR LAS COMPENSACIONES III. CONCEPTOS DE COMPENSACIÓN TOTAL 1. RETRIBUCIÓN FIJA 1.1 Equidad Interna 1.2

Más detalles

Condiciones Comerciales Empresas Andrómaco

Condiciones Comerciales Empresas Andrómaco Condiciones Comerciales Empresas Andrómaco CONTENIDO Política Comercial de Empresas Andrómaco... 2 Oferta de productos de EA... 2 Categorías de productos de EA... 2 Unidades de Negocio de EA... 2 Canales

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACION DE ESTUDIOS DE ESTABILIDAD DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS VETERINARIOS. CAMEVET 2012

GUIA PARA LA ELABORACION DE ESTUDIOS DE ESTABILIDAD DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS VETERINARIOS. CAMEVET 2012 GUIA PARA LA ELABORACION DE ESTUDIOS DE ESTABILIDAD DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS VETERINARIOS. CAMEVET 2012 GUIA PARA LA ELABORACION DE ESTUDIOS DE ESTABILIDAD DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS VETERINARIOS 1.

Más detalles

Asunto: Comentarios de UNE a la propuesta sobre Definición de la tarifa mínima para el envío de objetos postales masivos en Colombia

Asunto: Comentarios de UNE a la propuesta sobre Definición de la tarifa mínima para el envío de objetos postales masivos en Colombia No radicación: 2011000638 Bogotá, Marzo 4 de 2011 Doctor CRISTHIAN LIZCANO ORTÍZ Director Ejecutivo Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC calidadpostal@crcom.gov.co Carrera 7 # 77 07, Piso 9, Edificio

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 28 NORMA DE INFORMACION FINANCIERA (NIF) NIF-Chile ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS E INDIVIDUALES (NIC 27) INDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 27 (NIC

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Inventarios? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Saldos y Movimientos en Inventarios?

Más detalles

República de Colombia. libertod yorden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159

República de Colombia. libertod yorden. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159 , 4 República de Colombia libertod yorden Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO 1159 Por medio del cual se reglamenta el artículo 376-1 del Estatuto Tributario El PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Capitulo 3: Metodología de Investigación.

Capitulo 3: Metodología de Investigación. Capitulo 3: Metodología de Investigación. 3.1 Introducción. Con el propósito de describir el sector económico en el cual se pretende incursionar y ayude para una correcta realización del plan de negocios

Más detalles

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro "Las relaciones comerciales entre América Latina y

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro Las relaciones comerciales entre América Latina y Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO COMITÉ DE REPRESENTANTES SESIÓN EXTRAORDINARIA Ignacio Bartesaghi Coordinador 19 de febrero, 2014 Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico

Más detalles

RE: Proyecto de Norma PN/2014/1 Iniciativa de Información a Revelar-Modificaciones propuestas a la NIC 1.

RE: Proyecto de Norma PN/2014/1 Iniciativa de Información a Revelar-Modificaciones propuestas a la NIC 1. 23 de julio de 2014 Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad 30 Cannon Street Londres EC4M 6XH Reino Unido RE: Proyecto de Norma PN/2014/1 Iniciativa de Información a Revelar-Modificaciones propuestas

Más detalles

Estudio del precio de los medicamentos en Colombia

Estudio del precio de los medicamentos en Colombia Estudio del precio de los medicamentos en Colombia 9 de septiembre 2011 El presente informe corresponde al Cuarto informe parcial del consultor Federico Tobar y fue incorporado como un apoyo a la primera

Más detalles

Norma oficial para la Organización y Funcionamiento de Laboratorios Clínicos de las Cajas de Salud de Bolivia Norma 01 CS 2005 0. Introducción En las Cajas de Salud los Servicios de Laboratorio Clínico,

Más detalles

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS Mercados financieros Profesor: Victoria Rodríguez MBA-Edición 2007-2008 ESPECIALIDADES DIRECCIÓN CORPORATIVA Y DIRECCIÓN FINANCIERA : Quedan reservados

Más detalles

La Gaceta de 7 de febrero de 2001 Nº 29265-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

La Gaceta de 7 de febrero de 2001 Nº 29265-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA La Gaceta de 7 de febrero de 2001 Nº 29265-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA De conformidad con las atribuciones que conceden los incisos 3 y 18 del artículo 140 de la Constitución

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

Grupo de Trabajo Protección y Calidad del Servicio al Usuario REGULATEL

Grupo de Trabajo Protección y Calidad del Servicio al Usuario REGULATEL Grupo de Trabajo Protección y Calidad del Servicio al Usuario REGULATEL Sergio Cifuentes Gerente de Políticas Regulatorias y Competencia - OSIPTEL Abril 2015 1. Introducción II. Avances Grupo de Trabajo

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 Bogotá, D. C. 04 de Diciembre de 2008 ENCUESTA DE DESARROLLO E INNOVACION TECNOLOGICA SECTOR SERVICIOS 2004-2005 Contenido Resumen Resumen 1. Inversión en actividades de desarrollo e innovación tecnológica

Más detalles

Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad ANTECEDENTES

Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad ANTECEDENTES NORMA DE REVISIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS

Más detalles

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO PRONTUARIO Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO Impacto económico de la Reforma Energética (PIB) La iniciativa que se discutirá

Más detalles

Comunicado de prensa

Comunicado de prensa 5 de septiembre de 2013 Resultados de la encuesta realizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) sobre los volúmenes de operación en los mercados cambiarios y de derivados durante abril de 2013

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

Una Estrategia de Políticas de Salud para los Argentinos

Una Estrategia de Políticas de Salud para los Argentinos Una Estrategia de Políticas de Salud para los Argentinos Familia y Comunidad significan un proyecto de vida común. Son entonces, la piedra angular para construir salud Sebastián Tobar Red Argentina de

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO COMISION PARA PROMOVER LA COMPETENCIA AÑO 2012. Sesión Ordinaria # 02-2012 Acuerdo: Artículo Tercero

MINISTERIO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO COMISION PARA PROMOVER LA COMPETENCIA AÑO 2012. Sesión Ordinaria # 02-2012 Acuerdo: Artículo Tercero MINISTERIO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO COMISION PARA PROMOVER LA COMPETENCIA AÑO 2012 Sesión Ordinaria # 02-2012 Acuerdo: Artículo Tercero Fecha: 17-01-12. No. de Opinión: OP-01-12. Fecha y hora:

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile y China, contexto Chile China Población 17 millones 1.344

Más detalles

TEMA 3: TRATAMIENTO DE DATOS EN MS. EXCEL (I)

TEMA 3: TRATAMIENTO DE DATOS EN MS. EXCEL (I) VARIABLES Variable: característica de cada sujeto (cada caso) de una base de datos. Se denomina variable precisamente porque varía de sujeto a sujeto. Cada sujeto tiene un valor para cada variable. El

Más detalles

Christian Larraín y Asociados Consultora Económica y Financiera. Conglomerados Financieros: Implicancias para AFPs

Christian Larraín y Asociados Consultora Económica y Financiera. Conglomerados Financieros: Implicancias para AFPs Christian Larraín y Asociados Consultora Económica y Financiera Conglomerados Financieros: Implicancias para AFPs Motivación El objetivo de esta presentación es presentar el tema de los conglomerados financieros,

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados

Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados Norma Internacional de Contabilidad nº 27 (NIC 27) Estados financieros consolidados y separados Esta Norma revisada sustituye a la NIC 27 (revisada en 2000) Estados financieros consolidados y contabilización

Más detalles

Índice. Pág. 1. Introducción... 2

Índice. Pág. 1. Introducción... 2 Índice Pág. 1. Introducción... 2 2. Datos Estadísticos... 3 Tabla Contenido 1. Cantidad de Estudiantes según nivel y tipo de gestión 3 2. Porcentaje de Estudiantes según nivel y tipo de gestión 3 3. Porcentaje

Más detalles

Comparador: Un producto de investigación o comercializado (por ejemplo control activo) o placebo utilizado conferencia en un estudio clínico.

Comparador: Un producto de investigación o comercializado (por ejemplo control activo) o placebo utilizado conferencia en un estudio clínico. 1. OBJETIVO Brindar los lineamientos necesarios para la presentación de solicitudes de importación de suministros y exportación de muestras biológicas para el desarrollo de protocolos de investigación.

Más detalles

LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA), de conformidad con lo establecido en la legislación de Mercado de Valores, comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

Más detalles

Efectos de la Crisis Financiera en la Regulación de Seguros: Nuevos Desafíos

Efectos de la Crisis Financiera en la Regulación de Seguros: Nuevos Desafíos Efectos de la Crisis Financiera en la Regulación de Seguros: Nuevos Desafíos Jorge Claude B. Ex - Secretario General de FIDES Efectos de la Crisis Financiera en la Industria Aseguradora Declaración de

Más detalles

Panorama del sistema financiero en América Latina

Panorama del sistema financiero en América Latina RED 2011: Servicios financieros para el Desarrollo: Promoviendo el Acceso en América Latina Lima, 14 de septiembre de 2011 Panorama del sistema financiero en América Latina Leonardo Villar Vicepresidente

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO Al ingresar, revisar y usar la aplicación MI PROYECTO usted se compromete a leer, informarse y cumplir los términos y condiciones de uso, además se obliga a respetar las políticas

Más detalles

Número 49 ABRIL 2012 ES CHILE EL SEGUNDO PAÍS MÁS CARO DEL MUNDO EN PRESTACIONES DE SALUD?

Número 49 ABRIL 2012 ES CHILE EL SEGUNDO PAÍS MÁS CARO DEL MUNDO EN PRESTACIONES DE SALUD? ES CHILE EL SEGUNDO PAÍS MÁS CARO DEL MUNDO EN PRESTACIONES DE SALUD? El jueves 8 de marzo apareció en el diario La Tercera una noticia que informaba que, de acuerdo a un estudio de la Federación Internacional

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

Comentarios al proyecto de resolución Por el cual se adiciona la Resolución CRT 1763 de 2007 y se dictan otras disposiciones y a su documento soporte

Comentarios al proyecto de resolución Por el cual se adiciona la Resolución CRT 1763 de 2007 y se dictan otras disposiciones y a su documento soporte Bogotá, 28 de octubre de 2011 Doctor CRISTHIAN LIZCANO ORTIZ Director Ejecutivo COMISIÓN DE REGULACIÓN DE COMUNICACIONES Ciudad Asunto: Comentarios al proyecto de resolución Por el cual se adiciona la

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES Denominación: MÁS POR MÁS de la CUENTA CORRIENTE INVERAMIGO B.O.D. Mercado Objetivo: Esta Campaña está dirigida a toda persona natural y jurídica que mantenga y/o abra una Cuenta

Más detalles

Comparación Internacional de Tarifas de Gas Natural para Clientes Residenciales e Industriales a Diciembre 2011

Comparación Internacional de Tarifas de Gas Natural para Clientes Residenciales e Industriales a Diciembre 2011 Comparación Internacional de Tarifas de Gas Natural para Clientes Residenciales e Industriales a Diciembre 2011 Indice Comparación Internacional Diciembre 2011 Gráfico 1: Tarifa Residencial Gráfico 2:

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Radiografía de la economía chilena Economía PIB 2011 US$ 248 mil

Más detalles

DIPLOMADOS COFEMER/LATIN-REG

DIPLOMADOS COFEMER/LATIN-REG Guía de estudio lectura 2, Módulo II, Regulación Económica. De acuerdo a la Ley de la CRE y el Reglamento de Gas Natural, la Comisión Reguladora de Energía puede aprobar y expedir los términos y condiciones

Más detalles

La franquicia: Sistema de negocio a desarrollar por empresas cubanas

La franquicia: Sistema de negocio a desarrollar por empresas cubanas Evento sobre Marcas Edición 2010 La franquicia: Sistema de negocio a desarrollar por empresas cubanas Susana Garrido Martínez Ciudad de La Habana, 2010 La Marca como bien intangible está presente en distintos

Más detalles

Impacto de la convergencia de las Normas internacionales de Información Financiera en el gobierno corporativo

Impacto de la convergencia de las Normas internacionales de Información Financiera en el gobierno corporativo Impacto de la convergencia de las Normas internacionales de Información Financiera en el gobierno corporativo IFRS y el Gobierno Corporativo En América Latina el Estado sigue siendo un importante propietario

Más detalles

Estudio: Sistema de consulta que permita integrar un catálogo de normas de calidad del sector agroalimentario

Estudio: Sistema de consulta que permita integrar un catálogo de normas de calidad del sector agroalimentario Anexo a) Términos de Referencia Estudio: Sistema de consulta que permita integrar un catálogo de normas de calidad del sector agroalimentario México, D.F., septiembre de 2010. Términos de Referencia para

Más detalles

RESOLUCIÓN 01/2003. El Consejo de Autorregulación, en uso de la atribución que le confiere el

RESOLUCIÓN 01/2003. El Consejo de Autorregulación, en uso de la atribución que le confiere el CONSEJO DE AUTORREGULACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS RESOLUCIÓN 01/2003 El Consejo de Autorregulación, en uso de la atribución que le confiere el artículo 46 del Código de Autorregulación, y con el objeto

Más detalles

Qué sistema de salud espera el país? La mirada desde la Industria Farmacéutica. Mario Andres Uran Martinez. Bogota, noviembre de 2013.

Qué sistema de salud espera el país? La mirada desde la Industria Farmacéutica. Mario Andres Uran Martinez. Bogota, noviembre de 2013. Qué sistema de salud espera el país? La mirada desde la Industria Farmacéutica. Mario Andres Uran Martinez. Bogota, noviembre de 2013. W.H.O. - Un Sistema de Salud Es la suma de las organizaciones, instituciones

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE QUIEBRAS

SUPERINTENDENCIA DE QUIEBRAS SUPERINTENDENCIA DE QUIEBRAS INDICE 1. INTRODUCCIÓN...5 2. OBJETIVOS DEL ESTUDIO...5 2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...5 3. METODOLOGÍA DE TRABAJO...6 3.1 RECOPILACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN...6 3.1.1

Más detalles

Proyecto de Ley Marco para la Inversión Extranjera (Boletín 9899-05) Joaquín Villarino Presidente Ejecutivo 5 de mayo de 2015

Proyecto de Ley Marco para la Inversión Extranjera (Boletín 9899-05) Joaquín Villarino Presidente Ejecutivo 5 de mayo de 2015 Proyecto de Ley Marco para la Inversión Extranjera (Boletín 9899-05) Joaquín Villarino Presidente Ejecutivo 5 de mayo de 2015 Contenido Antecedentes Relevancia de la minería en la inversión extranjera

Más detalles

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Aprueban Reglamento para la Gestión y Supervisión de la Numeración de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones DECRETO SUPREMO Nº 021-2004-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla?

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Enero de 2014 Para la mayor parte de los empresarios, enfrentarse a la decisión o incluso la posibilidad de vender

Más detalles

B. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS

B. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS B. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS Toda empresa se desarrolla dentro de un entorno que lo afecta y que está en permanente cambio. Su correcto análisis será una pieza clave para construir una buena

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS INFORME FINANCIERO CONSOLIDADO 1997-2004. NOVIEMBRE de 2005

ESTUDIOS TECNICOS AREA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS INFORME FINANCIERO CONSOLIDADO 1997-2004. NOVIEMBRE de 2005 NOVIEMBRE de 2005 1. OBJETIVO Y ALCANCE La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACHC- en su labor gremial presenta al sector salud y en especial a sus afiliados, un estudio financiero de sus

Más detalles

Estadísticas del Libro en Colombia Año 2011

Estadísticas del Libro en Colombia Año 2011 Estadísticas del Libro en Colombia Año 2011 1 TABLA DE CONTENIDO Introducción 4 1 Generalidades del estudio 5 1.1 Metodología 6 1.2 Subsectores 7 1.3 Tamaño y distribucón de la muestra 8 2 Cifras clave

Más detalles

PREGUNTA DE INVESTIGACION

PREGUNTA DE INVESTIGACION INTRODUCCIÓN En el Instituto Nacional de Cancerología (INC), la radioterapia conformada se inició en el año 2003, luego de cumplir con un período de entrenamiento previo y de adquirir un acelerador lineal

Más detalles

www.pwc.com/co Segundo Termómetro de las IFRS Colombia 2011

www.pwc.com/co Segundo Termómetro de las IFRS Colombia 2011 www.pwc.com/co Segundo Termómetro de las IFRS Colombia 2011 www.pwc.com Presentación de los resultados del Segundo termómetro en Colombia sobre Normas Internacionales de Información Financiera NIFF o IFRS

Más detalles

Política Comercial de Chile y los Acuerdos Comerciales

Política Comercial de Chile y los Acuerdos Comerciales Las Inversión n Directa de Chile en EEUU en el marco del TLC Paulina Nazal A. Jefe Depto. América del Norte - DIRECON Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile Agosto, 2008 Política Comercial de Chile

Más detalles

Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos

Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos Cualquier actividad que el ser humano realice está expuesta a riesgos de diversa índole los cuales influyen de distinta forma en los resultados esperados.

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 044-2011-CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 044-2011-CD/OSIPTEL Aprueban Sistema de Tarifas para Llamadas Locales desde Teléfonos Fijos de Abonado a Redes de Telefonía Móvil, de Comunicaciones Personales; y Troncalizado RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 044-2011-CD/OSIPTEL

Más detalles

Guía de KPMG para la ubicación de negocios a nivel internacional: Alternativas Competitivas 2014

Guía de KPMG para la ubicación de negocios a nivel internacional: Alternativas Competitivas 2014 Page 1 of 6 Español - Select Site - Registrarse Iniciar sesión KPMG México - Español Sala de prensa Contáctenos Buscar México - Español- KPMG- Publicaciones- Guía de KPMG para la ubicación de negocios

Más detalles

1. Objeto del presente informe.

1. Objeto del presente informe. INFORME QUE FORMULA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ADVEO GROUP INTERNATIONAL S.A., EN RELACIÓN CON LA PROPUESTA DE ACUERDO DE DELEGACIÓN EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN POR UN PLAZO MÁXIMO DE CINCO AÑOS

Más detalles

CONVOCATORIA DE JOVENES 2013

CONVOCATORIA DE JOVENES 2013 CONVOCATORIA DE JOVENES 2013 PREGUNTAS FRECUENTES FAQ- Clasificación por temas 1. Aplicación 2. Solicitud: Entidad solicitante/áreas prioritarias. 3. Plazos de ejecución del proyecto. Comunicaciones de

Más detalles

MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO

MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Página 1 de 13 MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO

Más detalles

REQUISITOS PARA EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE MARCAPASOS Y DESFIBRILADORES AUTOMÁTICOS IMPLANTABLES

REQUISITOS PARA EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE MARCAPASOS Y DESFIBRILADORES AUTOMÁTICOS IMPLANTABLES Ministerio de Salud Pública Centro de Control Estatal de Equipos Médicos Ciudad de la Habana Calle 4 #455.Vedado Tel. 832-5072 835 3889 Email rem@cceem.sld.cu CCEEM ER e -1.1 2008.11.22 REGULACION REQUISITOS

Más detalles

SISTEMA DE REGULACION DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS: EVOLUCION Y RETOS

SISTEMA DE REGULACION DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS: EVOLUCION Y RETOS SISTEMA DE REGULACION DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS: EVOLUCION Y RETOS Sistema de Regulación n de Precios de Medicamentos: Evolución n y Retos Secretaria de Economía México, D. F., 7 de marzo de 2007 Antecedentes

Más detalles

RESPUESTAS INSTITUCIONALES A PREGUNTAS FRECUENTES

RESPUESTAS INSTITUCIONALES A PREGUNTAS FRECUENTES RESPUESTAS INSTITUCIONALES A PREGUNTAS FRECUENTES Entrada en Vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos Instituto Nacional de Vigilancia para Alimentos y Medicamentos INVIMA Mayo de 2012 1)

Más detalles

DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA

DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA Vicepresidencia de Desarrollo Económico Mayo 2015 irestrepo@andi.com.co cee@andi.com.co DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA Mayo 2015 Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) en

Más detalles

(Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015)

(Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015) POLÍTICA DE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. (Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015) POLÍTICA DE REMUNERACIONES DE

Más detalles

CONTABILIDAD REGULATORIA

CONTABILIDAD REGULATORIA CONTABILIDAD REGULATORIA ESTADO DEL ARTE Grupo de Trabajo Contabilidad Regulatoria José Rodriguez Colombia Octubre 2006 1. 2. Temario 1. Problema de la asimetría de información 2. Cómo enfrentar la asimetría

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN Página 1 INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA OCTUBRE 2008 I.- ANTECEDENTES Y NATURALEZA JURÍDICA DE

Más detalles

3- Sensibilizar y capacitar al grupo de trabajo definido por el FNA, para el acompañamiento en las actividades del proyecto.

3- Sensibilizar y capacitar al grupo de trabajo definido por el FNA, para el acompañamiento en las actividades del proyecto. REQUERIMIENTOS TECNICOS Contratar los servicios de una firma que realice la implantación del Sistema de Costos por Actividad Costeo ABC del FONDO NACIONAL DE AHORRO. Incluye análisis, diseño, implementación,

Más detalles

Circular Externa No. 3

Circular Externa No. 3 Circular Externa No. 3 10 de octubre de 2006 El Vicepresidente Comercial de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. ESP [en adelante ETB o la Empresa], en uso del poder conferido para el efecto,

Más detalles

FIJACIÓN DE UN SISTEMA DE REMUNERACIÓN

FIJACIÓN DE UN SISTEMA DE REMUNERACIÓN FIJACIÓN DE UN SISTEMA DE REMUNERACIÓN La administración de sueldos constituye una parte muy importante de la gestión de una empresa. Al disponer de un sistema de administración formal de sueldos, podrá

Más detalles

Consultoría para incrementar la capacidad para

Consultoría para incrementar la capacidad para Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica Consultoría para incrementar la capacidad para Manual de Políticas y Procedimientos del Sistema de realizar Control auditorías de Calidad de y Gestión los de

Más detalles

1. Autorización para efectuar operaciones de leasing.

1. Autorización para efectuar operaciones de leasing. Hoja 1 CAPÍTULO 8-37 OPERACIONES DE LEASING I. DISPOSICIONES GENERALES. 1. Autorización para efectuar operaciones de leasing. 1.1. Requisitos. Los bancos que deseen incluir las operaciones de leasing dentro

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Formulación de proyectos de ingeniería SABER PRO 2013-2

GUÍAS. Módulo de Formulación de proyectos de ingeniería SABER PRO 2013-2 Módulo de Formulación de proyectos de ingeniería Módulo de formulación de proyectos de ingeniería Este módulo evalúa aprendizajes relacionados con la capacidad para contextualizar, identificar y formular

Más detalles

NIIF PROCESO GENERAL. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal. www.aliados-sii.

NIIF PROCESO GENERAL. Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal. www.aliados-sii. NIIF PROCESO GENERAL Elaborado por: Dr. Oscar Horacio Torres Galvis. Contador Público Experto en NIIF y Revisoría Fiscal www.aliados-sii.com MARCO REGULATORIO EN COLOMBIA Reseña histórica: Las Naciones

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

PROCESO DE DECLARACIÓN DE DOMINANCIA EN MERCADO MOVIL EN COLOMBIA

PROCESO DE DECLARACIÓN DE DOMINANCIA EN MERCADO MOVIL EN COLOMBIA PROCESO DE DECLARACIÓN DE DOMINANCIA EN MERCADO MOVIL EN COLOMBIA Iván Sánchez Medina Ex-comisionado CRC Agenda! Análisis de mercados relevantes y de dominancia.! Declaración de dominancia y decisiones

Más detalles

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS

PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS PAUTAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE CADENAS PRODUCTIVAS I. INTRODUCCION 1.1 La formulación de un proyecto de inversión pública, surge

Más detalles

SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS

SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO INTERIOR Y ECONOMÍA DIGITAL SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SECRETARÍA DE ECONOMÍA Julio de 2009

Más detalles

Propuesta Progresista de Reforma al Sistema de Créditos en Chile

Propuesta Progresista de Reforma al Sistema de Créditos en Chile Propuesta Progresista de Reforma al Sistema de Créditos en Chile Antecedentes El grueso de la literatura teórica y empírica sugiere que hay una estrecha relación entre el desarrollo financiero y el crecimiento

Más detalles

Variación de matrícula y tasas de permanencia por sector

Variación de matrícula y tasas de permanencia por sector Variación de matrícula y tasas de permanencia por sector La presente serie Evidencias tiene como objetivo entregar una visión general de la variación de la matrícula del sistema escolar al año 2015, con

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación Versión 1.0 Borrador para la discusión Escuelas de Gestión Social Introducción En los últimos años han surgido en el país, particularmente a partir de la crisis del 2001, instituciones educativas gestionadas

Más detalles

Reglas de Operación de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud

Reglas de Operación de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud Reglas de Operación de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud En cumplimiento al tercer transitorio del Acuerdo por el que se crea la Comisión

Más detalles