PROPUESTA DE METODOLOGÍA DE REGULACIÓN DE PRECIOS PARA LOS DISPOSITIVOS ENDOVASCULARES CORONARIOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPUESTA DE METODOLOGÍA DE REGULACIÓN DE PRECIOS PARA LOS DISPOSITIVOS ENDOVASCULARES CORONARIOS"

Transcripción

1 PROPUESTA DE METODOLOGÍA DE REGULACIÓN DE PRECIOS PARA LOS DISPOSITIVOS ENDOVASCULARES CORONARIOS MOTIVACIÓN El artículo 87 de la Ley 1438 de 2011 declaró que la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos -CNPMDM- tendrá a su cargo la formulación y la regulación de la política de precios de medicamentos y dispositivos médicos. El artículo 90 de la Ley 1438 de 2011 estableció que el Gobierno Nacional en aras de garantizar la competencia efectiva para la producción, venta, comercialización y distribución de medicamentos, insumos y dispositivos médicos, podrá adelantar las gestiones necesarias para que la población disponga de medicamentos, insumos y dispositivos médicos de buena calidad a precios accesibles. El artículo 60 de la ley 81 de 1988 establece los regímenes de control de precios. La especificidad del mercado de dispositivos médicos, las deficiencias de información de precios y la complejidad de su caracterización dificultan el establecimiento de una metodología única para la aplicación de la regulación de precios uniforme para todos los dispositivos médicos. Los dispositivos endovasculares coronarios, tanto convencionales como medicados, se seleccionaron como piloto para el inicio del proceso de regulación de precios de dispositivos médicos porque cumplen con los siguientes CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN: Constituyen un grupo de productos acotado Su descripción y clasificación se encuentra estandarizada internacionalmente Hay información de precios nacionales disponible, tanto de recobros como de gasto del POS Representan una importante porción del gasto del Sistema de Seguridad Social en Salud PROPUESTA Sección I Objeto y definiciones instrumentales 1. OBJETO: Definir los criterios metodológicos para la regulación de precios de los dispositivos endovasculares coronarios. 2. DEFINICIONES: A continuación se presentan las definiciones que se utilizarán en la aplicación de los criterios metodológicos: 1. DATOS EXTREMOS: Son aquellos precios nacionales que se identifican como datos por fuera de la muestra (atípicos) utilizando el método Box-plot. Estos datos se excluyen del analisis. 2. MERCADO RELEVANTE: Corresponde al conjunto de dispositivos competidores entre sí y para los que se reconoce sustituibilidad terapéutica considerando la evidencia científica disponible. Pueden ser clasificados en categorías y estas a su vez en subconjuntos. 3. SUBCONJUNTO DE UN MERCADO RELEVANTE: Corresponde a un subconjunto (s) dentro de un mismo mercado relevante o categoría de mercado relevante para el cual existe evidencia científica y/o de información de precios que justifique una diferenciación. 4. TEMPORALIDAD DE LOS DATOS DE PRECIOS A OBSERVAR: Los precios, tanto nacionales como internacionales, utilizados para aplicar la metodología serán aquellos que correspondan a la información más reciente disponible en las bases de datos consultadas.

2 5. LISTA DE PAÍSES DE REFERENCIA: La lista de países de referencia corresponde a aquellos en los que exista información pública y verificable de precios. 6. PRECIO DE REFERENCIA NACIONAL (PRN): Corresponde al precio calculado para un mercado relevante (o subconjunto) a partir del análisis estadístico de la información de precios nacionales disponible. 7. PRECIO DE REFERENCIA INTERNACIONAL (PRI): Corresponde al precio calculado para un mercado relevante (o subconjunto) a partir del análisis estadístico de la información de precios internacionales disponibles para la lista de países de referencia. La tasa de cambio a utilizar será la oficial del Banco de la República, tomando el promedio del año corrido inmediatamente anterior al momento de regulación. 8. PRECIO MÁXIMO DE VENTA: Es el precio que establece la CNPMDM para los dispositivos sometidos a control de precios en el régimen de control directo. Sección II Metodología para Dispositivos Endovasculares Coronarios ETAPAS METODOLÓGICAS. Los criterios metodológicos de esta propuesta se aplicarán en las siguientes etapas: 1. Definición de los mercados relevantes (categorías y subgrupos) 2. Análisis del mercado nacional de dispositivos endovasculares coronarios 3. Decisión administrativa de una modalidad de regulación de dispositivos endovasculares coronarios 1. DEFINICIÓN DE MERCADOS RELEVANTES: A partir de la evidencia científica, las observaciones de los sistemas regulatorios de otros países y atendiendo los comentarios del Colegio Colombiano de Hemodinamia e Intervencionismo Cardiovascular se ha propuesto la conformación de un único mercado relevante para los dispositivos endovasculares coronarios, el cual, a su vez, está conformado por tres categorías: Stent Coronario Scaffold Vascular Bioreabsorvible (BVS) 1 Balón Coronario La categoría de Stent Coronarios está conformada por los siguientes subgrupos: Stent Coronario Convencional Stent Coronario Medicado La categoría de Balón Coronario está compuesta por los subgrupos: Balón Coronario sin medicamento Balón Coronario medicado 1 Se discutirá posteriormente si el titular de los dispositivos Scaffold Vascuular Bio-reabsorbible se incorpora en la categoría o subgrupo stent o es una agrupación independiente de los dispositivos endovasculares coronarios. Este dispositivo, por información del Colegio de Hemodinamia está siendo usado en sustitución de otros stents coronarios.

3 Dispositivo endovascular coronario Stent coronario Scaffold Vascular Bioreabsorvible Balón Coronario Stent coronario medicado Stent coronario convencional Balón coronario medicado Balón coronario sin medicamento Esta propuesta de metodología de regulación se realiza con base en la categoría stents coronarios. La propuesta permanece en consulta pública (en atención a la solicitud de la ANDI de ampliar el plazo para su discusión) y, de presentarse nueva evidencia que justifique cambios en dichas agrupaciones, se realizarán las modificaciones pertinentes. 2. ANÁLISIS DEL MERCADO NACIONAL DE DISPOSITIVOS ENDOVASCULARES CORONARIOS PARA DEFINICIÓN DE UN PRECIO DE REFERENCIA NACIONAL (PRN): FUENTES: Se analizará el mercado relevante de dispositivos endovasculares coronarios, en particular la categoría stents coronarios en sus dos subconjuntos (convencionales y medicados). Los precios nacionales de cada subconjunto pueden provenir de varias fuentes: Observatorio de la Dirección de Costos, Tarifas y Beneficios del Aseguramiento en Salud del MinSalud Recobros al FOSYGA Compras institucionales Precios reportados y certificados por los fabricantes (aportados voluntariamente y sin confidencialidad). Se preferirá la información de fuente primaria y de libre acceso. ANÁLISIS DE MERCADO: El análisis de los precios nacionales de los dispositivos endovasculares coronarios tiene como objetivo identificar el mejor estadístico descriptivo para el mercado nacional y que se constituya como el PNR, que no constituye un precio máximo de venta sino un precio para comparar con los precios internacionales. Este análisis se realizará en dos etapas: Análisis estadístico Análisis económico El análisis estadístico definirá, a partir de medidas de tipo paramétrico y no paramétrico, el comportamiento de los datos y el mejor estadístico a usar para caracterizar el mercado nacional (PRN). Para la eliminación o revisión de datos que se estén considerando y que no sean susceptibles de corrección a partir del método box-plot, se deberán presentar facturas u otra evidencia legal que soporte la eliminación.

4 El análisis económico incluye dos fases: el análisis de los precios nacionales y su comparación con los precios internacionales. El análisis de los precios nacionales se refiere a: El total de concurrentes y la concentración de mercado La distribución de los precios La pertenencia o no al POS El análisis de oferta y demanda (frecuencia de uso ó datos epidemiológicos) Asimetrías de información El análisis comparativo de los precios nacionales con los internacionales hace referencia a: La comparación directa entre los precios nacionales con los precios observados en el listado de países de referencia. Dicha comparación se realizará con los precios considerados en el mismo punto de la cadena, para lo cual se podrán aplicar los factores de ajuste pertinentes. La comparación internacional se realiza entre el PRN y el PRI para cada subconjunto de stents coronarios. El análisis económico se presenta en este documento que analiza el mercado y sus potenciales distorsiones (competencia monopolística, concentración, precios nacionales superiores a los precios internacionales, asimetrías de información) y las opciones de corrección con énfasis en la búsqueda de eficiencia del gasto público, promoción de la competencia y la transparencia de información. Este informe se publica por el grupo asesor de la Comisión para comentarios, en el marco de la etapa de discusión metodológica. DEFINICIÓN DEL PUNTO DE REGULACIÓN: A partir de la información disponible y del análisis estadístico y económico propone el punto de regulación. 3. FIJACIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA MODALIDAD DE REGULACIÓN DE PRECIOS DE DISPOSITIVOS ENDOVASCULARES CORONARIOS: A partir del análisis del mercado nacional en las dos etapas descritas se propone la modalidad de regulación: libertad vigilada o control directo. La CNPMMD establecerá los mecanismos de monitoreo y seguimiento de los precios para las distintas modalidades de regulación, los cuales pueden significar el reporte de los precios por parte de los titulares, prestadores o aseguradores para uno o varios puntos de la cadena de comercialización.

5 Sección III Aplicación de la Metodología Propuesta para Stents Coronarios ETAPAS METODOLÓGICAS. 1. Definición de los mercados relevantes a analizar 2. Análisis del mercado nacional de stent coronarios 3. Decisión administrativa de una modalidad de regulación de precios stents coronarios 1. DEFINICIÓN DE MERCADOS RELEVANTES: Dentro del mercado relevante de dispositivos endovasculares coronarios se analiza la categoría stents coronarios en sus dos subconjuntos (convencionales y medicados). Además de cumplir con todos los requisitos de priorización, la categoría de stent coronarios es de particular importancia por la carga epidemiológica de los problemas cardiovasculares en la población colombiana. Así mismo, en 2013 los stents Coronarios medicados fueron el dispositivo de mayor recobro al FOSYGA por un monto cercano a los 20 mil millones de Pesos. El seguimiento por parte del Ministerio de Salud y Protección Social a estos dispositivos, realizado a partir de la inclusión al POS de los stents medicados con el acuerdo 5521 de 2013, ha llamado la atención de la CMNPMDM por el comportamiento de los precios reportados por las EPS, en el marco del observatorio liderado por la Dirección de Beneficios Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud. 1. ANÁLISIS DEL MERCADO NACIONAL DE STENTS CORONARIOS: ANÁLISIS ESTADÍSTICO Y ECONÓMICO PARA DEFINICIÓN DE UN PRECIO DE REFERENCIA NACIONAL (PRN) Todas las bases utilizadas en el presente documento corresponden a las que se encuentran públicas en la página web de Ministerio de Salud y Protección Social (http://www.minsalud.gov.co/salud/mt/paginas/control-precios-dispositivos-medicos.aspx). Para definir estadísticamente el precio de referencia nacional, se debe comprobar la normalidad o no de la muestra de datos, para lo cual se aplica la prueba Jarque-Bera sobre los precios nominales y en su transformación logarítmica, eliminando los datos extremos con la metodología box-plot que se observa en el Excel publicado con los precios nacionales de los stents coronarios. Aplicando la prueba de normalidad Jarque-Bera sobre los precios nominales, se obtuvo que los precios no se distribuyen normalmente, como se evidencia en la tabla 1:

6 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50% 55% 60% 65% 70% 75% 80% 85% 90% 95% Precio Tipo de Stent J-B P-valor Stent convencional 99,1966 2,20E-16 Stent medicado 105, E-16 Tabla 1: Prueba de normalidad sobre los precios nominales Al aplicar la prueba de normalidad Jarque-Bera sobre la transformación logarítmica de los precios reportados por las EPS al Observatorio, se obtuvo los siguientes resultados: Tipo de Stent J-B P-valor Stent convencional 19,2382 0,0015 Stent medicado 294,016 2,2E-16 Tabla 2: Prueba de normalidad sobre los precios en logaritmo natural La transformación logarítmica de los precios de los stent no se distribuye normalmente y por lo tanto se puede concluir que el precio de referencia del mercado nacional no se puede definir con medidas estadísticas paramétricas, de modo que, se deben emplear medidas no paramétricas para estimar los cortes de precios en la muestra de datos nacionales. Para iniciar el análisis no paramétrico de los precios, se empleará el percentil como medida estadística. En la gráfica 1 se presentan los precios del stent convencional en diferentes percentiles. Desde el percentil 70 los precios aumentan de forma más acelerada, de lo que se infiere que hay una dispersión más alta de datos en esta zona, mientras que hasta el percentil 65 se mantiene un aumento suavizado de los precios. $ $ $ $ $ $ $ $ $0 Gráfica 1: Precios de corte a un percentil dado (Stent convencional) En la gráfica 2 se observa la misma relación entre precios y percentiles para los stent medicados. En este caso los precios presentan un comportamiento que permite analizar la muestra en tres cortes,

7 Cantidad IPS 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50% 55% 60% 65% 70% 75% 80% 85% 90% 95% Precio el 40% de los precios son menores a $2 millones, 15% de los precios están entre $2 y $5 millones, y 45% están entre $5 y $7,5 millones. $ $ $ $ $ $ $ $ $ $0 Percentil Gráfica 2: Precios de corte a un percentil dado (Stent medicado) La decisión del percentil de corte es compleja, pues determina la propuesta de definición de un precio dependiendo de las eficiencias esperadas pero a la vez puede implicar cambios en la dinámica del mercado. Un criterio para definir el rango óptimo del precio de referencia nacional (PRN) puede ser la cantidad de prestadores de servicios (IPS) que presentan este precio por debajo de cada percentil, con el fin de establecer un precio que considere la dinámica del mercado y al mismo tiempo reduzca las distorsiones. En la gráfica 3 se observa la cantidad de IPS (eje Y) por debajo de un precio de corte de stent convencional (eje X) tomado a partir de los percentiles descritos anteriormente, y de lo cual es de resaltar que la mayoría de IPS se concentran en el rango de $1 a $2 millones Precio Gráfica 3: Cantidad de IPS en un precio de corte dado un percentil (Stent convencional) En el caso de los stent medicado (gráfica 4) hay una mayor dispersión de las IPS, pero hay una clara concentración en dos rangos de precios, de $ a $ y de $5 a $7 millones.

8 Cantidad IPS Precio Gráfica 4: Cantidad de IPS en un precio de corte dado un percentil (Stent medicado) Considerando lo anterior, se propone el percentil 50 como el precio de referencia nacional (PRN), para cada subconjunto de stent. Ver tabla 3 Tipo de Stent PRN Stent convencional $ ,00 Stent medicado $ ,00 Tabla 3: Precio de Referencia Nacional El PRN no es un precio de regulación sino un precio de referencia del mercado nacional para la comparación con el precio internacional. Sobre la competencia: La comparación de precios para el mercado nacional del stent coronario medicado (gráfica 5) presenta un tramo competitivo compuesto por 7 laboratorios y un tramo dominante compuesto por 5 laboratorios, en donde el PRN se ubica en este último tramo. Más del 50% de los precios pertenecen al tramo dominante. Gráfica 5: Precios promedio por laboratorio respecto al PRN (stent medicado)

9 La comparación de precios para el mercado nacional del stent coronario convencional (gráfica 6) presenta un tramo competitivo compuesto por 9 laboratorios y un tramo dominante compuesto por 4 laboratorios y el PRN se ubica en el tramo competitivo. Más del 50% de los precios pertenecen al tramo competitivo. Gráfica 6: Precios promedio por laboratorio respecto al PRN (stent convencional) El análisis de participación de mercado para el stent coronario medicado que se observa en el grafico 7, indica que tres de los doce (25%) laboratorios del este mercado tienen una participación del 80% en las ventas. Gráfica 7: Participación de mercado en ventas del stent coronario medicado por laboratorio En la participación de mercado del stent coronario convencional que se observa en la gráfica 8, al igual que en el mercado del stent coronario medicado, tres de los doce (25%) laboratorios suman una participación de mercado del 80%. Además, en los dos mercados el laboratorio con mayor participación en ventas es el mismo y supera en ambos mercados una participación del 40%.

10 Gráfica 8: Participación de mercado en ventas del stent coronario convencional por laboratorio Es importante considerar que de los 35 registros sanitarios de INVIMA vigentes de stent coronario medicado, las IPS reportaron el uso de 12. Esto podría significar que el periodo analizado este subconjunto de stent coronarios posiblemente no tuvo transacciones. Esta información deberá ser informada al INVIMA para establecer la vigencia del registro u otras decisiones en materia de vigilancia. En el caso de stent coronario convencional, de 41 registros sanitarios vigentes en INVIMA, 12 fueron reportados por las IPS y las EPS al Observatorio, los 29 restantes posiblemente en el período no tuvieron transacciones. Esta información deberá ser informada al INVIMA para establecer la vigencia del registro u otras decisiones en materia de vigilancia. Para estimar el grado de concentración del mercado para el stent coronario convencional y el stent coronario medicado, se calcula el índice de concentración de Herfindahl Hirschman (IHH), obteniendo los resultados que muestran la tabla 6. Tipo de stent IHH Stent convencional Stent medicado Tabla 4: IHH para los stents coronarios El valor de éste índice, al ser mayor a 2.500, indica que el mercado 2 para ambos tipos de stent coronario se encuentra altamente concentrado, y por tanto se concluye que no opera la competencia a pesar del número de laboratorios en los mercados. Consolidando la información por laboratorio y tomando en cuenta las frecuencias de reporte (asumiendo estas como frecuencias de uso), se pueden establecer relaciones entre las cantidades, los precios promedio por laboratorio y las ventas (gráficas 9 y 10). 2 Commission, U.S. Department of Justice and the Federal Trade. Horizontal Merger Guidelines. 2010, pág. 19.

11 Gráfica 9: Relación entre precio, cantidad y ventas de los stent coronarios medicados Gráfica 10: Relación entre precio, cantidad y ventas de los stent coronarios convencionales Se encuentra que a mayor cantidad de stent utilizados por los prestadores, tanto convencionales como medicados, mayor es el precio promedio del fabricante, contraintuitivamente a lo esperado por aumento de la demanda. Si suponemos sustituibilidad entre los distintos stents de un mismo subconjunto (convencional y medicado) y esperando la operación de la competencia, se asumiría que a un mayor precio la cantidad demandada (la frecuencia de uso) fuese menor. Se debe considerar entonces que este es un mercado de competencia monopolística con potenciales asimetrías de información, donde cada bien busca lograr mayor diferenciación con el fin de atraer la mayor demanda.

12 ANÁLISIS INTERNACIONAL DE PRECIOS El análisis internacional de los precios de los dos subconjuntos de stent coronario parte de la consideración de los siguientes países de referencia: India Canadá México Panamá Brasil Chile Uruguay Portugal España Italia Reino Unido Francia Alemania Canadá Estados Unidos Australia Seleccionados a partir de la disponibilidad de información pública de precios de stent coronario. La validez de la comparabilidad internacional, independiente del tipo de sistema de salud de cada país o las particularidades de cada mercado, reside en la posibilidad de extrapolar eficiencias al SGSSS de Colombia. Para efectos de comparabilidad se asumirá un margen de distribución del 9%, tomado de las observaciones de precios de stents coronarios en Brasil. Este margen aplicará para todos los países para llevar al punto de compra del prestador el precio ex Factory. A partir de la referenciación internacional se busca comparar los precios del stent coronario convencional y medicado de Colombia (percentil 50) con el de los países de referencia, identificando el comportamiento relativo del precio. $ $ $ $ $ $ $0 Stent Coronario Convencional Gráfica 11: Referenciación Internacional Stent Coronario Convencional En la gráfica 11, se observa la comparación del precio de referencia nacional con los precios internacionales para el stent coronario convencional. Colombia se encuentra en el percentil 40 de la distribución de precios.

13 Stent Coronario Medicado $ $ $ $ $ $ $- Gráfica 12: Referenciación Internacional Stent Coronario Medicado Como se observa en la gráfica 12, la comparar el precio de referencia nacional con los precios internacionales para el stent coronario medicado. Colombia se encuentra actualmente en el percentil 68 de la distribución de precios. CONCLUSIÓN PRELIMINAR A partir de los datos del Observatorio, se determina que el mercado de stents coronarios en Colombia presenta distorsiones que justificarían intervenciones que atenúen las fallas de mercado.

45,2 millones de afiliados

45,2 millones de afiliados Cobertura muy cercana a la universalización (96%) Afiliados al sistema de salud (millones) 18,7 Contributivo Subsidiado Especiales 20,2 45,2 millones de afiliados 21,7 22,7 2,3, 2.3 2010 2013 1,5 mill.

Más detalles

COMISION NACIONAL DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS

COMISION NACIONAL DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS REPUBLICA DE COLOMBIA I COMISION NACIONAL DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS CIRCULAR No 04 DE 2006 PARA: DE: FABRICANTES E IMPORTADORES, COMERCIALIZADORES Y COMPRADORES DE MEDICAMENTOS COMISION NACIONAL DE PRECIOS

Más detalles

Comparación Internacional de Tarifas de Gas Natural para Clientes Residenciales e Industriales a Diciembre 2011

Comparación Internacional de Tarifas de Gas Natural para Clientes Residenciales e Industriales a Diciembre 2011 Comparación Internacional de Tarifas de Gas Natural para Clientes Residenciales e Industriales a Diciembre 2011 Indice Comparación Internacional Diciembre 2011 Gráfico 1: Tarifa Residencial Gráfico 2:

Más detalles

Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010

Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010 Resultados Encuesta Anual de CUTI - Año 2010 Análisis realizado en agosto del año 2011, en base a la Metodología 2010 de la Encuesta Económica Anual de CUTI desarrollada en el marco del Programa de Apoyo

Más detalles

Estudio del precio de los medicamentos en Colombia

Estudio del precio de los medicamentos en Colombia Estudio del precio de los medicamentos en Colombia 9 de septiembre 2011 El presente informe corresponde al Cuarto informe parcial del consultor Federico Tobar y fue incorporado como un apoyo a la primera

Más detalles

REQUIERE REGISTRO SANITARIO EXPEDIDO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS INVIMA

REQUIERE REGISTRO SANITARIO EXPEDIDO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS INVIMA 1.- TRATAMIENTO ARANCELARIO: POSICION ARANCELARIA 90.21.31.00.00 PRODUCTO PROTESIS ARTICULARES GRAVAMEN PARA ARGENTINA 3.85% IVA NO CAUSA TERCEROS PAISES 5% IVA NO CAUSA GRUPO ANDINO 0% IVA NO CAUSA REQUIERE

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA REALIZAR EL DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA REALIZAR EL DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA REALIZAR EL DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO DE AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL 1. ANTECEDENTES. El FIDE promueve el ahorro de energía eléctrica mediante acciones

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACION DE ESTUDIOS DE ESTABILIDAD DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS VETERINARIOS. CAMEVET 2012

GUIA PARA LA ELABORACION DE ESTUDIOS DE ESTABILIDAD DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS VETERINARIOS. CAMEVET 2012 GUIA PARA LA ELABORACION DE ESTUDIOS DE ESTABILIDAD DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS VETERINARIOS. CAMEVET 2012 GUIA PARA LA ELABORACION DE ESTUDIOS DE ESTABILIDAD DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS VETERINARIOS 1.

Más detalles

AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA (ACODECO) INFORME PRELIMINAR CONCENTRACIÓN ECONÓMICA

AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA (ACODECO) INFORME PRELIMINAR CONCENTRACIÓN ECONÓMICA AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA (ACODECO) INFORME PRELIMINAR CONCENTRACIÓN ECONÓMICA HSBC BANK (PANAMÁ), S.A. Y BANCOLOMBIA, S.A. C.E.-002-13 Fecha: 25 de febrero de 2013.

Más detalles

Índice. Pág. 1. Introducción... 2

Índice. Pág. 1. Introducción... 2 Índice Pág. 1. Introducción... 2 2. Datos Estadísticos... 3 Tabla Contenido 1. Cantidad de Estudiantes según nivel y tipo de gestión 3 2. Porcentaje de Estudiantes según nivel y tipo de gestión 3 3. Porcentaje

Más detalles

Circular Externa No. 3

Circular Externa No. 3 Circular Externa No. 3 10 de octubre de 2006 El Vicepresidente Comercial de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. ESP [en adelante ETB o la Empresa], en uso del poder conferido para el efecto,

Más detalles

La población española residente en el extranjero aumentó un 6,1% durante 2014

La población española residente en el extranjero aumentó un 6,1% durante 2014 18 de marzo de 2015 Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero a 1 de enero de 2015 La población española residente en el extranjero aumentó un 6,1% durante 2014 Argentina, Cuba, Estados

Más detalles

Redefinición de los Agregados Monetarios

Redefinición de los Agregados Monetarios Redefinición de los Agregados Monetarios 1. Introducción En el Informe Anual del Banco de México de 1987 se dieron a conocer los lineamientos para la redefinición de los agregados monetarios, la cual se

Más detalles

Impacto de la Acreditación en Salud en Colombia

Impacto de la Acreditación en Salud en Colombia Impacto de la Acreditación en Salud en Colombia Doctor Carlos Édgar Rodríguez H. Md. Magister Bioética Director de Acreditación en Salud ICONTEC. cerodriguez@icontec.org Uno de los aspectos más relevantes

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2012 ( ) Por la cual se organiza la Red Integrada de Monitoreo, Seguimiento y Control de la LA MINISTRA DE SALUD Y PROTECCION

Más detalles

Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad ANTECEDENTES

Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad ANTECEDENTES NORMA DE REVISIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS

Más detalles

LEGISLACIÓN PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN REP. DOMINICANA: CASO DEL SECTOR HOTELERO. Curso de las Naciones Unidas sobre Precios de Transferencia

LEGISLACIÓN PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN REP. DOMINICANA: CASO DEL SECTOR HOTELERO. Curso de las Naciones Unidas sobre Precios de Transferencia LEGISLACIÓN PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN REP. DOMINICANA: CASO DEL SECTOR HOTELERO Curso de las Naciones Unidas sobre Precios de Transferencia Edgar Morales Julissa Mejia Panamá Agosto 2015 2 Fundamento

Más detalles

Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios

Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios ARGENTINA Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Instituto Nacional de Estadística y Censos Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externo Dirección de Estadísticas de la Balanza de Pagos y

Más detalles

Asunto: Comentarios de UNE a la propuesta sobre Definición de la tarifa mínima para el envío de objetos postales masivos en Colombia

Asunto: Comentarios de UNE a la propuesta sobre Definición de la tarifa mínima para el envío de objetos postales masivos en Colombia No radicación: 2011000638 Bogotá, Marzo 4 de 2011 Doctor CRISTHIAN LIZCANO ORTÍZ Director Ejecutivo Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC calidadpostal@crcom.gov.co Carrera 7 # 77 07, Piso 9, Edificio

Más detalles

SISTEMA DE SALUD Y UNIFICACION DEL POS SENTENCIA T- 760 DE 2008. Juan Manuel Díaz-Granados Ortiz. Noviembre de 2008

SISTEMA DE SALUD Y UNIFICACION DEL POS SENTENCIA T- 760 DE 2008. Juan Manuel Díaz-Granados Ortiz. Noviembre de 2008 SISTEMA DE SALUD Y UNIFICACION DEL POS SENTENCIA T- 760 DE 2008 Juan Manuel Díaz-Granados Ortiz Noviembre de 2008 Agenda Algunos temas críticos de la Sentencia La salud como Derecho Fundamental Cobertura

Más detalles

(marzo 27) Diario Oficial No. 49.466 de 27 de marzo de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(marzo 27) Diario Oficial No. 49.466 de 27 de marzo de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESOLUCIÓN 412 DE 2015 (marzo 27) Diario Oficial No. 49.466 de 27 de marzo de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Por la cual se modifica el Plan Único de Cuentas para las Entidades Promotoras de Salud

Más detalles

PREGUNTA DE INVESTIGACION

PREGUNTA DE INVESTIGACION INTRODUCCIÓN En el Instituto Nacional de Cancerología (INC), la radioterapia conformada se inició en el año 2003, luego de cumplir con un período de entrenamiento previo y de adquirir un acelerador lineal

Más detalles

SISTEMA DE SALUD Y. Marzo 2009

SISTEMA DE SALUD Y. Marzo 2009 SISTEMA DE SALUD Y UNIFICACION DEL POS SENTENCIA T- 760 DE 2008 Juan Manuel Díaz-Granados Ortiz Marzo 2009 Agenda Algunos temas críticos de la Sentencia La salud como Derecho Fundamental Cobertura Planes

Más detalles

ANEXO TÉCNICO No. 5 SOPORTES DE LAS FACTURAS

ANEXO TÉCNICO No. 5 SOPORTES DE LAS FACTURAS ANEXO TÉCNICO No. 5 SOPORTES DE LAS FACTURAS A. DENOMINACIÓN Y DEFINICIÓN DE SOPORTES: 1. Factura o documento equivalente: Es el documento que representa el soporte legal de cobro de un prestador de servicios

Más detalles

Condiciones Comerciales Empresas Andrómaco

Condiciones Comerciales Empresas Andrómaco Condiciones Comerciales Empresas Andrómaco CONTENIDO Política Comercial de Empresas Andrómaco... 2 Oferta de productos de EA... 2 Categorías de productos de EA... 2 Unidades de Negocio de EA... 2 Canales

Más detalles

Los cinco puntos anteriores constituyen el vértice de la pirámide del sistema.

Los cinco puntos anteriores constituyen el vértice de la pirámide del sistema. PROPUESTA SOBRE LOS ELEMENTOS BÁSICOS QUE SEGÚN LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PROFESIONES DE LA SALUD (ASSOSALUD), LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN (S.C.A.R.E.) Y LOS MIEMBROS DE LA COALICIÓN

Más detalles

COMISION NACIONAL DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS. CIRCULAR No 01 DE 2007. (14 de febrero)

COMISION NACIONAL DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS. CIRCULAR No 01 DE 2007. (14 de febrero) COMION NACIONAL DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS CIRCULAR No 01 DE 2007 (14 de febrero) PARA: LABORATORIOS FARMACÉUTICOS PRODUCTORES, IMPORTADORES, MAYORISTAS, EPS, EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO, INSTITUCIONES

Más detalles

Grupo de Trabajo Protección y Calidad del Servicio al Usuario REGULATEL

Grupo de Trabajo Protección y Calidad del Servicio al Usuario REGULATEL Grupo de Trabajo Protección y Calidad del Servicio al Usuario REGULATEL Sergio Cifuentes Gerente de Políticas Regulatorias y Competencia - OSIPTEL Abril 2015 1. Introducción II. Avances Grupo de Trabajo

Más detalles

Reglas de Operación de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud

Reglas de Operación de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud Reglas de Operación de la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud En cumplimiento al tercer transitorio del Acuerdo por el que se crea la Comisión

Más detalles

SC y mercado de medicamentos en El Salvador. Francisco Díaz Rodriguez Superintendente de Competencia de El Salvador

SC y mercado de medicamentos en El Salvador. Francisco Díaz Rodriguez Superintendente de Competencia de El Salvador SC y mercado de medicamentos en El Salvador Francisco Díaz Rodriguez Superintendente de Competencia de El Salvador Lima, Perú 18 de Junio de 2013 Posición de la SC sobre mercado de medicamentos RESOLUCIÓN

Más detalles

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Taller de Capacitación para Fortalecer los Observatorios Nacionales sobre Drogas de las Américas La

Más detalles

CARACTERIZACION DE LOS ESCENARIOS DE FORMACIÓN PRÁCTICA DE LOS TECNICOS LABORALES AUXILIARES EN SALUD A PARTIR DE LA INFORMACION DISPONIBLE

CARACTERIZACION DE LOS ESCENARIOS DE FORMACIÓN PRÁCTICA DE LOS TECNICOS LABORALES AUXILIARES EN SALUD A PARTIR DE LA INFORMACION DISPONIBLE CARACTERIZACION DE LOS ESCENARIOS DE FORMACIÓN PRÁCTICA DE LOS TECNICOS LABORALES AUXILIARES EN SALUD A PARTIR DE LA INFORMACION DISPONIBLE EN EL MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL DICIEMBRE DE 2010 Nidia

Más detalles

SISTEMA DE REGULACION DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS: EVOLUCION Y RETOS

SISTEMA DE REGULACION DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS: EVOLUCION Y RETOS SISTEMA DE REGULACION DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS: EVOLUCION Y RETOS Sistema de Regulación n de Precios de Medicamentos: Evolución n y Retos Secretaria de Economía México, D. F., 7 de marzo de 2007 Antecedentes

Más detalles

Dispositivos Médicos Transformación y mejora regulatoria

Dispositivos Médicos Transformación y mejora regulatoria Dispositivos Médicos Transformación y mejora regulatoria Septiembre 2014 I. COFEPRIS CONTENIDO: Contexto económico Contexto internacional II. Estrategia internacional 1. Modificación al marco normativo

Más detalles

Sergio Ramón Márquez Nossa. Ministerio de Salud y Protección Social

Sergio Ramón Márquez Nossa. Ministerio de Salud y Protección Social Sergio Ramón Márquez Nossa Ministerio de Salud y Protección Social 2 En donde va la regulación de precios de medicamentos y tecnologías del sector salud. La regulación de precios de medicamentos antes

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile y China, contexto Chile China Población 17 millones 1.344

Más detalles

MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO

MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Página 1 de 13 MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO

Más detalles

PROCESO DE DECLARACIÓN DE DOMINANCIA EN MERCADO MOVIL EN COLOMBIA

PROCESO DE DECLARACIÓN DE DOMINANCIA EN MERCADO MOVIL EN COLOMBIA PROCESO DE DECLARACIÓN DE DOMINANCIA EN MERCADO MOVIL EN COLOMBIA Iván Sánchez Medina Ex-comisionado CRC Agenda! Análisis de mercados relevantes y de dominancia.! Declaración de dominancia y decisiones

Más detalles

Proyecto De Ley Número 93 De 2015 Senado, 091 De 2014 Cámara

Proyecto De Ley Número 93 De 2015 Senado, 091 De 2014 Cámara Proyecto De Ley Número 93 De 2015 Senado, 091 De 2014 Cámara Por medio de la cual se modifican la Ley 73 de 1988 y la Ley 919 de 2004 en materia de donación de componentes anatómicos y se dictan otras

Más detalles

Política Integral para el Desarrollo prioridad horizontal prioridad sectorial

Política Integral para el Desarrollo prioridad horizontal prioridad sectorial Los aspirantes que soliciten participar en alguno de los cursos deberán registrarse en la sede electrónica de AECID y posteriormente cumplimentar, en español y por vía telemática, la solicitud en la página

Más detalles

El futuro de los Tratados de Libre Comercio

El futuro de los Tratados de Libre Comercio El futuro de los Tratados de Libre Comercio Cecilia López Montaño Senadora de la República Contenido Contexto actual Tratados de Libre Comercio Oportunidades y amenazas Reflexiones Finales Contexto actual

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN Página 1 INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA OCTUBRE 2008 I.- ANTECEDENTES Y NATURALEZA JURÍDICA DE

Más detalles

CONDICIONES PARTICULARES TARIFA HABLA INTERNACONAL

CONDICIONES PARTICULARES TARIFA HABLA INTERNACONAL CONDICIONES PARTICULARES TARIFA HABLA INTERNACONAL 1. CONDICIONES PARTICULARES Y SU ACEPTACIÓN 1.1. Objeto. Las Condiciones Particulares descritas a continuación (en adelante, las "Condiciones Particulares")

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE NORMAS, CALIDAD Y CERTIFICACION

SISTEMA NACIONAL DE NORMAS, CALIDAD Y CERTIFICACION SISTEMA NACIONAL DE NORMAS, CALIDAD Y CERTIFICACION Decreto 1474/94 Su creación. Organización. Consejo Nacional. Funciones. Integración. Organismo de Normalización. Organismo de Acreditación. Bs. As.,

Más detalles

La Gaceta de 7 de febrero de 2001 Nº 29265-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

La Gaceta de 7 de febrero de 2001 Nº 29265-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA La Gaceta de 7 de febrero de 2001 Nº 29265-H EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA De conformidad con las atribuciones que conceden los incisos 3 y 18 del artículo 140 de la Constitución

Más detalles

I CONVOCATORIA 2015. PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE-España)

I CONVOCATORIA 2015. PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE-España) I CONVOCATORIA 2015 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA (PIFTE-España) El IV Plan Director de la Cooperación Española (2013-2016) establece un enfoque de resultados como marco orientador

Más detalles

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD:

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD: MARCO NORMATIVO De acuerdo a lo consagrado en el Artículo 22 de la Ley 1438 de 2011, la cual establece que: Todas las Entidades Promotoras de Salud deberán garantizar el acceso a los servicios de salud

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS D I A R I O O F I C I A L N º 4 9 0 8 1 D E 2 0 1 4 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS RESOLUCIÓN NÚMERO SSPD - 20141300004095 DE 2014 (Febrero 21) Por la cual se establecen los requerimientos

Más detalles

MINISTERIO DE TRANSPORTE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA CONSIDERANDO:

MINISTERIO DE TRANSPORTE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA CONSIDERANDO: 't REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE li 'i\,1':3.:,,~~f~~~;tilik1,~;~. ~ ~J~:~~~JA!UA i.h:!!!'t~t!lij~~fri "Por medio del cual se fijan los criterios para la determinación de áreas de alta

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 019-2011-BCRP Créditos de Regulación Monetaria CONSIDERANDO: Que el Directorio de este Banco Central, en uso de la facultad que le es atribuida en los artículos 24, 58º y 59º de su Ley Orgánica,

Más detalles

Aclaraciones al concepto de genérico

Aclaraciones al concepto de genérico 68 Vol. 22 N. o 3-1998 Aclaraciones al concepto de genérico DíezM.V.* Errecalde M. F. ( ) INTRODUCCIÓN Uno de los asuntos de mayor actualidad en España cuando se trata de medicamentos es el de los llamados

Más detalles

Comparador: Un producto de investigación o comercializado (por ejemplo control activo) o placebo utilizado conferencia en un estudio clínico.

Comparador: Un producto de investigación o comercializado (por ejemplo control activo) o placebo utilizado conferencia en un estudio clínico. 1. OBJETIVO Brindar los lineamientos necesarios para la presentación de solicitudes de importación de suministros y exportación de muestras biológicas para el desarrollo de protocolos de investigación.

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección Social

Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia DIARIO OFICIAL Fundado el 30 de abril de 86 Año CLI No. 9.8 Edición de páginas Bogotá, D. C., viernes, de abril de 6 I S S N 0- Ministerio de Salud y Protección Social Resoluciones

Más detalles

Experiencia: POS Pópuli y Medicamentos POS

Experiencia: POS Pópuli y Medicamentos POS Experiencia: TEMAS CLAVE Servicios (Múltiples Canales) PALABRAS CLAVE Salud, POS, Medicamentos, Procedimientos, Copagos, Cuotas moderadoras, Servicios, Información, Interacción, Plataforma Web, Aplicación

Más detalles

Principales resultados de la encuesta de costos de transacción de remesas de trabajadores en Colombia

Principales resultados de la encuesta de costos de transacción de remesas de trabajadores en Colombia Principales resultados de la encuesta de costos de transacción de remesas de trabajadores en Colombia Por: Subgerencia de Estudios Económicos Departamento Técnico y de Información Económica Sección Sector

Más detalles

El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los. antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del

El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los. antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del 4. PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCION 4.1 Antecedentes El Seguro Escolar Gratuito y el Seguro Materno Infantil son los antecesores del Seguro Integral de Salud. La población del Seguro Escolar estaba limitada

Más detalles

Artículo 2. Uso de los recursos de saldos de las cuentas maestras. Los

Artículo 2. Uso de los recursos de saldos de las cuentas maestras. Los LEY No. 1608 "POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS PARA MEJORAR LA LIQUIDEZ Y EL USO DE ALGUNOS RECURSOS DEL SECTOR SALUD" EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: Artículo 1. Objeto. La presente ley tiene

Más detalles

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS 23 OCTUBRE 2013 SEGURIDAD DEL PACIENTE DAÑO ASOCIADO A LA ATENCION SANITARIA ATENCION

Más detalles

ISO 9001,9002,9003,9004

ISO 9001,9002,9003,9004 Capitulo 06 ISO 9001,9002,9003,9004 Que es ISO 9001? Es una de las normas para la gestión y el aseguramiento de la calidad. Esta norma forma parte de un conjunto de tres normas sobre los sistemas de la

Más detalles

Competencia en el sector de la salud

Competencia en el sector de la salud Competencia en el sector de la salud Los objetivos de este trabajo son dos: 1) proponer cambios regulatorios que estimulen la competencia en el sector de la salud; 2) emitir advertencias o sugerir métodos

Más detalles

Christian Larraín y Asociados Consultora Económica y Financiera. Conglomerados Financieros: Implicancias para AFPs

Christian Larraín y Asociados Consultora Económica y Financiera. Conglomerados Financieros: Implicancias para AFPs Christian Larraín y Asociados Consultora Económica y Financiera Conglomerados Financieros: Implicancias para AFPs Motivación El objetivo de esta presentación es presentar el tema de los conglomerados financieros,

Más detalles

La marihuana con uso terapéutico en el contexto colombiano

La marihuana con uso terapéutico en el contexto colombiano La marihuana con uso terapéutico en el contexto colombiano Autor: Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social Ciudad y fecha: Bogotá, octubre 23 de 2014 La marihuana es la sustancia

Más detalles

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I

SIIGO Pyme. Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios. Cartilla I SIIGO Pyme Informes de Saldos y Movimientos de Inventarios Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Inventarios? 3. Qué son Informes? 4. Qué son Informes de Saldos y Movimientos en Inventarios?

Más detalles

Tecnologías de información y comunicación en ALC: La importancia de medir

Tecnologías de información y comunicación en ALC: La importancia de medir Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, Naciones Unidas) II Encontro Nacional de Produtores e Usuários de informações Sociais, Econômicas e Territoriais Tecnologías de información y

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA SOBRE LAS ALTAS DE NUEVOS SUMINISTROS DE GAS NATURAL

INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA SOBRE LAS ALTAS DE NUEVOS SUMINISTROS DE GAS NATURAL INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA SOBRE LAS ALTAS DE NUEVOS SUMINISTROS DE GAS NATURAL 13 de octubre de 2011 RESUMEN EJECUTIVO Con fecha 17 de marzo de 2011 tuvo entrada en

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 208 Miércoles 27 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 68459 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 8940 Real Decreto 682/2014, de 1 de agosto, por el que se modifica

Más detalles

Sistema único de habilitación en los Servicios de toma de muestra y laboratorios clínico SOGCSSS Resolución 1441 de 2013

Sistema único de habilitación en los Servicios de toma de muestra y laboratorios clínico SOGCSSS Resolución 1441 de 2013 DADIS Dirección Operativa Vigilancia y Control Sistema único de habilitación en los Servicios de toma de muestra y laboratorios clínico SOGCSSS Resolución 1441 de 2013 Cesar Meza Rojas - Bacteriólogo Especialista

Más detalles

Gestión del Compliance ISO 19600:2014. Presentación Rev.00

Gestión del Compliance ISO 19600:2014. Presentación Rev.00 Gestión del Compliance ISO 19600:2014 Presentación Rev.00 Intedya es una compañía global especializada en la ESPAÑA CONSULTORÍA, AUDITORÍA, FORMACIÓN y las soluciones tecnológicas especializadas en la

Más detalles

Opciones de Política para Fomentar la Competencia en el Mercado de Móviles. Judith Mariscal

Opciones de Política para Fomentar la Competencia en el Mercado de Móviles. Judith Mariscal Opciones de Política para Fomentar la Competencia en el Mercado de Móviles Judith Mariscal ÍNDICE 1. Dónde Estamos 2. Oportunidades de la Banda Ancha Móvil 3. Opciones de Política 4. Mejores Prácticas

Más detalles

POLÍTICA MANEJO DE INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES DE ASESORÍAS ACADÉMICAS MILTON OCHOA

POLÍTICA MANEJO DE INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES DE ASESORÍAS ACADÉMICAS MILTON OCHOA POLÍTICA MANEJO DE INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES DE ASESORÍAS ACADÉMICAS MILTON OCHOA Fecha entrada en Vigencia: abril de 2013. Actualización: febrero de 2014. GENERALIDADES La presente política se define

Más detalles

Actualización del estudio sobre la competencia en el mercado de telefonía móvil en Colombia

Actualización del estudio sobre la competencia en el mercado de telefonía móvil en Colombia Actualización del estudio sobre la competencia en el mercado de telefonía móvil en Colombia Directores Felipe Castro Juan Benavides Asistentes de investigación Claudia Ospina Nadia Puerta Fecha: noviembre

Más detalles

Panorama de la Industria Bancaria al primer trimestre del año 2014

Panorama de la Industria Bancaria al primer trimestre del año 2014 Panorama Bancario Primer Trimestre Año 2014 Comentarios a febrero de 2010 Panorama de la Industria Bancaria al primer trimestre del año 2014 1. Resumen. Al 31 de marzo de 2014 las Colocaciones (incluidas

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Radiografía de la economía chilena Economía PIB 2011 US$ 248 mil

Más detalles

La reforma al sistema de salud en Colombia y la calidad de la atención

La reforma al sistema de salud en Colombia y la calidad de la atención La reforma al sistema de salud en Colombia y la calidad de la atención El pasado 19 de enero se expidió la Ley 1438 de 2011, por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud

Más detalles

CAPITULO PLANIFICACION INSTITUCIONAL DE LA AUDITORIA

CAPITULO PLANIFICACION INSTITUCIONAL DE LA AUDITORIA CAPITULO II PLANIFICACION INSTITUCIONAL DE LA AUDITORIA 1. Generalidades La Contraloría General del Estado inmersa en el proceso estratégico de cambio que tiende a mejorar los servicios de auditoría que

Más detalles

MOVIMIENTO DE MERCANCÍAS Y COMERCIO EXTERIOR EN ZONAS FRANCAS

MOVIMIENTO DE MERCANCÍAS Y COMERCIO EXTERIOR EN ZONAS FRANCAS 26 de mayo de 2014 MOVIMIENTO DE MERCANCÍAS Y COMERCIO EXTERIOR EN ZONAS FRANCAS I Trimestre 2014 (reliminar) Resumen Introducción Contenido 1. MOVIMIENTO DE MERCANCÍAS 1.1 INGRESOS 1.2 SALIDAS 2. COMERCIO

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 030 DE 1996

ACUERDO NÚMERO 030 DE 1996 Hoja 1 de 7 REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD ACUERDO NÚMERO 030 DE 1996 (Marzo 26) Por el cual se define el régimen de pagos compartidos y cuotas

Más detalles

IFRS-NIIF - NOTAS DE INTERES - AAAS -

IFRS-NIIF - NOTAS DE INTERES - AAAS - IFRS-NIIF - NOTAS DE INTERES - AAAS - Enero de 2014 Parte I NUEVA REGLAMENTACION - IMPLEMENTACIÓN DE IFRS EN COLOMBIA CIRCULAR EXTERNA 038 DEL 26 DE DICIEMBRE DEL 2013 DE LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA:

Más detalles

CPC Francisco Bustinza

CPC Francisco Bustinza 1 Francisco Bustinza 1. Generalidades El Precio de Transferencia es el precio que pactan dos empresas para transferir, entre ellas, bienes, servicios o derechos. 2 1. Generalidades El PT es relevante,

Más detalles

ARTICULACIÓN PLAN ESTRATÉGICO DEL INVIMA CON EL

ARTICULACIÓN PLAN ESTRATÉGICO DEL INVIMA CON EL ARTICULACIÓN PLAN ESTRATÉGICO DEL INVIMA CON EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2010 El Plan Estratégico de la Entidad ha sido programado a mediano plazo, en periodos de cuatro (4) años teniendo en cuenta

Más detalles

FACTURA ELECTRÓNICA Aspectos esenciales del régimen. C.P. Alberto P. Coto Agosto 2013

FACTURA ELECTRÓNICA Aspectos esenciales del régimen. C.P. Alberto P. Coto Agosto 2013 FACTURA ELECTRÓNICA Aspectos esenciales del régimen C.P. Alberto P. Coto Agosto 2013 Normas de facturación vigentes RG (AFIP) 1415 RG (AFIP) 100 RG (AFIP) 1575 RG (AFIP) 259 RG (AFIP) 1361 RG (AFIP) 2485

Más detalles

LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES

LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA), de conformidad con lo establecido en la legislación de Mercado de Valores, comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

Más detalles

Estadísticas del Libro en Colombia Año 2011

Estadísticas del Libro en Colombia Año 2011 Estadísticas del Libro en Colombia Año 2011 1 TABLA DE CONTENIDO Introducción 4 1 Generalidades del estudio 5 1.1 Metodología 6 1.2 Subsectores 7 1.3 Tamaño y distribucón de la muestra 8 2 Cifras clave

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 PROGRAMA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 La Ley de Ciencia y Tecnología establece las bases de una política de estado que sustenta la integración del Sistema Nacional de Ciencia,

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA

DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA 1 DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA Proyecto Comprobante Fiscal Electrónico Evento CPA - Ferrere Octubre 2012 Mapamundi de Factura Electrónica 3 Rol del Estado en el e-commerce Apoyar el desarrollo del mercado

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO REPUBLICA DE COLOMBIA L. MINISTERIO DEL TRABAJO Por el cual se establece el régimen de autorización para los planes, programas y proyectos de inversión en obras y servicios sociales que desarrollen las

Más detalles

Programa de donación de licencias ESET Latinoamérica SRL. Protegiendo lazos Construyendo una comunidad segura. - Bases y condiciones -

Programa de donación de licencias ESET Latinoamérica SRL. Protegiendo lazos Construyendo una comunidad segura. - Bases y condiciones - Programa de donación de licencias ESET Latinoamérica SRL Protegiendo lazos Construyendo una comunidad segura - Bases y condiciones - Protegiendo lazos. Construyendo una comunidad segura (en adelante Protegiendo

Más detalles

TIPO DE CAMBIO VRS. CRECIMIENTO ECONÓMICO. Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala

TIPO DE CAMBIO VRS. CRECIMIENTO ECONÓMICO. Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala TIPO DE CAMBIO VRS. CRECIMIENTO ECONÓMICO Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE EXPORTADORES Guatemala, 16 de marzo de 2011 CONTENIDO Guatemala: Régimen cambiario.

Más detalles

Para los efectos de esta normativa se deberán considerar las siguientes definiciones:

Para los efectos de esta normativa se deberán considerar las siguientes definiciones: RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Capítulo 20-7 Documento para Comentarios CAPÍTULO 20-7 PROCESAMIENTO EXTERNO DE ACTIVIDADES I. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente Capítulo trata de las contrataciones de

Más detalles

Evolución del PIB per cápita (Dólares estadounidenses de 2009*) 1970 1990 2009

Evolución del PIB per cápita (Dólares estadounidenses de 2009*) 1970 1990 2009 La era de la productividad: Cómo transformar las economías desde sus cimientos 24 Marzo 21 1 6, Evolución del PIB per cápita (Dólares estadounidenses de 29*) 197 199 29 6, 6, 5, 5, 5, 4, 4, 4, 3, 3, 3,

Más detalles

COMENTARIOS PUNTUALES AL Proyecto de Reglamento del Comité de Moléculas Nuevas. ( Claves:

COMENTARIOS PUNTUALES AL Proyecto de Reglamento del Comité de Moléculas Nuevas. ( Claves: COMENTARIOS PUNTUALES AL Proyecto de Reglamento del Comité de Moléculas Nuevas. ( Claves: Texto Tachado en Rojo: Sugerencias de eliminación Texto resaltado en Verde: Sugerencias de adición TEXTO ORIGINAL

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD. DECRETO EJECUTIVO No.197. (De 14 de abril 2009) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD. DECRETO EJECUTIVO No.197. (De 14 de abril 2009) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DECRETO EJECUTIVO No.197 (De 14 de abril 2009) "Por el cual se reglamentan las normas para los estudios de estabilidad, señalados en la Ley 1 de 10 de enero de

Más detalles

V Conferencia Internacional de la Red Latinoamericana de Economía Social de Mercado Lima, Perú, agosto 2014. Luis Ignacio Román Morales,

V Conferencia Internacional de la Red Latinoamericana de Economía Social de Mercado Lima, Perú, agosto 2014. Luis Ignacio Román Morales, V Conferencia Internacional de la Red Latinoamericana de Economía Social de Mercado Lima, Perú, agosto 2014. Luis Ignacio Román Morales, iroman@iteso.mx ITESO, Guadalajara, México Qué es la Alianza del

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

Marketing para Tecnología de Información

Marketing para Tecnología de Información Marketing para Tecnología de Información Unidad II El Marketing y el Mercado Global Semana 9 Tema Marketing Mix Internacional. Estrategias de producto internacional, la calidad desde el punto de vista

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2015 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2015 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2015 ( ) Por el cual se establece el procedimiento para las renovaciones y modificaciones de los registros sanitarios de

Más detalles

RESPUESTAS INSTITUCIONALES A PREGUNTAS FRECUENTES

RESPUESTAS INSTITUCIONALES A PREGUNTAS FRECUENTES RESPUESTAS INSTITUCIONALES A PREGUNTAS FRECUENTES Entrada en Vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos Instituto Nacional de Vigilancia para Alimentos y Medicamentos INVIMA Mayo de 2012 1)

Más detalles

Preguntas Frecuentes de SISMED Sobre temas generales

Preguntas Frecuentes de SISMED Sobre temas generales 1 Sismed Qué es SISMED? Es una herramienta de apoyo a la política de regulación de precios de medicamentos, cuya función es controlar de manera efectiva el incremento de los precios a través de la cadena

Más detalles

Grupo VIPS se adhiere al programa Yo Soy Empleo de BBVA

Grupo VIPS se adhiere al programa Yo Soy Empleo de BBVA Grupo VIPS se adhiere al programa Yo Soy Empleo de BBVA 23.09.2013 El objetivo de Yo Soy Empleo es crear 10.000 puestos de trabajo El acuerdo beneficiará a los franquiciados actuales y futuros de Grupo

Más detalles