Pensiones, injusticia intergeneracional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pensiones, injusticia intergeneracional"

Transcripción

1 Pensiones, injusticia intergeneracional ENRIQUE DÍAZ-INFANTE CHAPA

2 El sistema de pensiones ideal. El mejor blindaje contra escenarios catastróficos como el de Argentina o riesgosos como el actual en Chile, o contra el populismo pensionario en el 2018 es crear un Sistema Nacional de Pensiones, donde el SAR sea un pilar exitoso. Este sistema debe cubrir a toda la población, con pensiones dignas y debe ser fiscalmente sostenible. Dado que las tasas de reemplazo, en cualquier caso serán insuficientes, los cambios deben darse no sólo del lado del ingreso, sino también por el lado del gasto de las familias. Debe estar acompañado de medidas de seguridad social que ayuden a disminuir los desembolsos de los adultos mayores en salud. Para la formación de un sistema de pensiones ideal, en el CEEY construimos un marco de trabajo con la siguiente estructura:

3

4 El Sistema de Pensiones Actual Más de la mitad de la PEA no está cubierta por programas pensionarios El pago de las pensiones está significando una presión fuerte y creciente para las finanzas públicas. A la generación de transición debiera quitársele la opción de jubilarse por el sistema de reparto. Al efecto debiera reconocersele sus derechos actuales, monetizarlos y sólo dejarle la opción AFORE. El pago de las pensiones en 2017 equivale al 3.5% del PIB y se espera que para el 2022 sea del 4.4%, el desembolso por este rubro está creciendo, en términos reales alrededor de 7.8% anual. El pasivo laboral en su conjunto equivale a 120% del PIB. Es muy alto el costo de tener un sistema de pensiones altamente fragmentado entre programas de Contribuciones Definidas (CD), de Beneficios Definidos (BD) y asistenciales (ie. 65 y mayores). En 2012 existían 105 planes de pensiones en el sector público federal (incluyendo organismos autónomos). Sólo 16 de estos son de CD. Además hay 32 planes para los funcionarios públicos de las entidades federativas, complementarios a los del IMSS o del ISSSTE. La mayoría de estos programas no cuentan con fondos suficientes para hacer frente al pasivo laboral (ASF, 2012)

5 El Sistema de Pensiones Actual En relación a la inequidad de estos programas, Aguirre, F (2012) presenta la distribución del mencionado pasivo actuarial de 120%. 89 puntos porcentuales corresponden al pago de 6 millones de trabajadores del sector público y 31 puntos para el pago a 15 millones de asegurados del sector privado. Esto refleja como los beneficios son extraordinariamente más benéficos para los funcionarios públicos. Lograr la densidad de la cotización también representa un auténtico reto para un mercado laboral donde la mayoría de la población económicamente activa se la vive transitando del mercado laboral formal al informal y viceversa y con sueldos precarios. Por eso, el objetivo de la seguridad social debiera ser el vincular a través de un sistema nacional de pensiones, los diversos programas y planes de pensiones para evitar desperdicio de recursos y lograr objetivos de cobertura.

6 Retos del SAR y la Agenda de la CONSAR Retos de solución endógena La Tasa de Remplazo. El monto de la jubilación en México a través de las AFORES, de acuerdo con un estudio de la OCDE (2015) es del 26%, en el mejor de los casos, en tanto que en Chile es de alrededor del 37.3%, y en Holanda de 63.4%. En Chile, el monto obligatorio de aportaciones es cercano al 11% del salario, y desde hace poco más de un año están analizando incrementarlo. En México, en cambio, es del 6.5% del salario. A decir de la OCDE, para llegar a una tasa de reemplazo de 50% tendrían que darse contribuciones del 13 al 18%. Cabe señalar, que el promedio de aportaciones en los países de la OCDE es del 13%. El Régimen de Inversión. El régimen de inversión de las AFORES y el monto de las comisiones también son determinantes en la tasa de remplazo. De acuerdo con la CONSAR, el 47% de ahorro para el retiro del trabajador es producto de los rendimientos y el 53% restante corresponde a las aportaciones tripartita. Comisiones. Actualmente el promedio de la comisión de 1.11% de los activos administrados es alta. En Colombia es de alrededor de.75% y en Chile de.60%. Competencia. La estructura del mercado de SAR en México ha sido hacia una consolidación, actualmente hay sólo 11 jugadores (de 23 que se alcanzaron como máximo en 2008).

7 Retos del SAR y la Agenda de la CONSAR Retos de solución exógena Mercado Laboral. Los beneficios de las AFORES se limitan esencialmente- a los trabajadores que se encuentran en la economía formal, siendo que el 57% de la Población Económicamente Activa (PEA) trabaja en la informalidad. Además, para gozar de una pensión de vejez, el trabajador debe tener más de 65 años de edad y haber contribuido al menos 1,250 semanas. Estructura del Gasto y Crecimiento. El problema de la densidad de cotización está íntimamente ligado a la estructura de la economía que a su vez, está influenciada por el crecimiento del país. Cómo mejorar la tasa de reemplazo? Si el gobierno quiere realmente mejorar las condiciones de jubilación de los trabajadores, donde debiera concentrarse es en aumentar tanto el monto de las aportaciones como la densidad de cotización

8 Recomendaciones generales Dados los problemas de cobertura, baja tasa de reemplazo y fragmentación, es que en el CEEY (2013), se ha considerado urgente que el país encamine su política social hacia la construcción de un Sistema Nacional de Pensiones (SNP) política y financieramente viable donde exista una pensión universal mínima garantizada. El mismo permitiría converger a los distintos sistemas pensionarios, evitando su proliferación inequitativa. En dicho sistema se debe seguir impulsando a la gente a moverse al SAR. El SNP debe tener la flexibilidad suficiente para permitir que convivan los sistemas CD con los de BD y los programas asistenciales. Asimismo, debe dar cabida a los beneficiarios de la Pensión Universal mínima garantizada que no tengan ninguna pensión o que teniéndola no les alcance para sobrevivir. Un Sistema Nacional de Pensiones como el sugerido por el CEEY, ayudaría a la movilidad social de las personas pues se mejoraría la distribución del gasto al interior de los hogares, al contar todos los adultos mayores con una pensión mínima de vejez. El SNP debiera financiarse con impuestos generales y eficiencias en el gasto. Ayudaría a evitar que se quiten año con año recursos presupuestales federales y estatales a educación, salud e infraestructura que sirven para pagar pensiones

9 Recomendaciones del CEEY conforme a la estructura de la investigación Primera. Incrementar la tasa de aportaciones obligatorias y utilizar las aportaciones del INFONAVIT o las del FOVISSTE, según sea el caso, para incrementar la tasa de reemplazo. Al efecto, debiera aprobarse el esquema propuesto en la Reforma pendiente de seguridad social, que está en el Congreso, para darle uso a esas aportaciones en forma alternativa para los fines de seguro de desempleo, vivienda o mejorar el monto de la pensión. Segunda. Migrar a partir de mañana a un sistema de contribuciones definidas a la generación de transición. Al efecto, habría que garantizar al día de hoy todos los derechos adquiridos para la generación de transición y a partir de mañana el ahorro se generaría en cuentas individuales. Tercera. Fomentar las contribuciones voluntarias fiscalmente y/o a través de complementar, por parte del gobierno, en forma pari passu, la de los trabajadores. Cuarta. Cambiar la regulación sobre el uso anticipado del ahorro acumulado, a fin de que el mismo sólo pueda ser usado en casos realmente de emergencia. Quinta. Incrementar la edad de retiro ligándola a los incrementos en la expectativa de vida.

10 Recomendaciones del CEEY conforme a la estructura de la investigación Sexta. Incrementar el periodo de contribuciones requerido para jubilarse. Séptima. Cerrar el margen del periodo de contribución entre el sexo masculino y femenino. Octava. Establecer un verdadero sistema nacional de pensiones. Para tales efectos se debe: Armonizar las reglas de portabilidad de pensiones. Levantar un inventario del total del sistema de pensiones en México, tanto a nivel federal y subnacional, así como de organismos y empresas paraestatales, y de las universidades estatales. Conocer la fuente obligacional del pago de las pensiones y su grado de fondeo Transparentar, ante la opinión pública, la existencia de la totalidad de las obligaciones pensionarias para generar consciencia del problema. Novena. Establecer en la legislación que el monto máximo de las pensiones es de 10 salarios mínimos.

11 Recomendaciones del CEEY conforme a la estructura de la investigación Décima. Para atender el problema de la baja cobertura, incrementar y vincular los programas de pensión mínima garantizada y aquella para adultos mayores y depositarlo en cuentas individuales que los trabajadores abran en una afore. Décima primera. Para proteger los recursos de los ahorradores contra su posible pérdida por parte de la SIEFORE respectiva, sería importante explorar la conveniencia de crear un seguro de depósito que protegiera hasta cierto modo. Décima segunda. Para mejorar la tasa de reemplazo regular el tema de las hipotecas reversibles, a fin de que sea un producto atractivo para el sistema financiero y los jubilados.

Reformas a los Sistemas de Pensiones en México

Reformas a los Sistemas de Pensiones en México Reformas a los Sistemas de Pensiones en México Seminario "Crisis y trascendencia de la Seguridad Social, Pensiones y Vivienda en el siglo XXI", organizado por la COPARMEX. México, Septiembre 2012 Comisión

Más detalles

LOS RETOS QUE ENFRENTA EL SISTEMA DE PENSIONES A NIVEL NACIONAL

LOS RETOS QUE ENFRENTA EL SISTEMA DE PENSIONES A NIVEL NACIONAL LOS RETOS QUE ENFRENTA EL SISTEMA DE PENSIONES A NIVEL NACIONAL Las Reformas del IMSS en 1997 y la del ISSSTE en 2007 permitieron liberar en alguna medida la carga financiera del pasivo Pensionario, sin

Más detalles

DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO

DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO 17 Años del Sistema del Ahorro para el Retiro en México: Resultados y Desafíos 1 de octubre del 2014 Los objetivos de la reforma de pensiones dos décadas

Más detalles

sistema de pensiones en chile

sistema de pensiones en chile sistema de pensiones en chile Noviembre 2016 Introducción En 1981, Chile fue el primer país en reformar su sistema de pensiones de beneficio definido (BD) hacia un esquema de capitalización basado en cuentas

Más detalles

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE Mayo 2016

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE Mayo 2016 MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1973 Mayo 2016 1 ANTECEDENTES 2 Jurisprudencia 85/2010 Seguro Social. El salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, base

Más detalles

Desempeño del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos 2 1 2 1 0 5 12 18 21 22 29 27 27 25 25 33 47 46 58 61 59 60 64 63 63 66 67 66 64 70 97 83 Abril, Vol. 2, Núm. 2 Desempeño del Sistema Amafore Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de marzo

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Agosto, 2015 Vol. 2, Núm. 4 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de julio de 2015, el SAR administra un total de 2.52 billones de pesos, que representan

Más detalles

Mi ahorro para el futuro. hoy o lo dejo para mañana?

Mi ahorro para el futuro. hoy o lo dejo para mañana? Mi ahorro para el futuro hoy o lo dejo para mañana? Carlos Ramírez Fuentes Presidente CONSAR Abril 2015 Índice I. Quién es la CONSAR? II. Le debe importar a los jóvenes el tema del retiro? III. Cuánto

Más detalles

El ahorro para el retiro como motor de la economía mexicana. Modelo sobre las perspectivas de jubilaciones en México

El ahorro para el retiro como motor de la economía mexicana. Modelo sobre las perspectivas de jubilaciones en México El ahorro para el retiro como motor de la economía mexicana Modelo sobre las perspectivas de jubilaciones en México Febrero 2015 Indice I. Introducción II. Afores y crecimiento económico III. Afores y

Más detalles

LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES Y SU INVERSIÓN EN LAS AFORES

LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES Y SU INVERSIÓN EN LAS AFORES LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES Y SU INVERSIÓN EN LAS AFORES La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes. Peter F. Drucker (1909 2005)

Más detalles

La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente. Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social

La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente. Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social Objetivo Identificar los fundamentos legales de la Seguridad

Más detalles

Sistemas de Pensiones Públicos en México

Sistemas de Pensiones Públicos en México XVIII SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL Sistemas de Pensiones Públicos en México Javier Pérez Torres Surgimiento de la Seguridad Social en México Fuente: ISSSTE Surgimiento de los Sistemas Públicos

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Febrero, 2016 Vol. 3, Núm. 1 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de enero de 2016 el SAR registra un total de 54.4 millones de Cuentas Individuales. Con

Más detalles

Problemas estructurales del sistema pensional en Colombia

Problemas estructurales del sistema pensional en Colombia Problemas estructurales del sistema pensional en Colombia Santiago Montenegro Presidente ASOFONDOS Retos de la seguridad social para le vejez en Colombia Seminario Temático ANIF-ASOFONDOS Medellín, 9 de

Más detalles

Ciudad de México, 28 de abril de 2016.

Ciudad de México, 28 de abril de 2016. SEMANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Panel Pensiones en las Universidades Públicas e Instituciones de Educación Superior: hacia una solución integral Senado de la República Ciudad de México, 28 de abril de 2016.

Más detalles

Hacia el fortalecimiento de los Sistemas de Pensiones en México: Visión y Propuestas de Reforma

Hacia el fortalecimiento de los Sistemas de Pensiones en México: Visión y Propuestas de Reforma Hacia el fortalecimiento de los Sistemas de Pensiones en México: Visión y Propuestas de Reforma 1 10 años del Sistema de Ahorro para el Retiro, Reunión de la Amafore Adolfo Albo Servicio de Estudios Económicos

Más detalles

Reforma de pensiones en México. José Antonio González Anaya

Reforma de pensiones en México. José Antonio González Anaya Reforma de pensiones en México José Antonio González Anaya 19 de septiembre del 2012 1 Índice Diagnóstico Propuesta de Reforma Crónica de una reforma anunciada Reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Valuaciones Actuariales del Norte, S. C. www.actuariales.com.mx valuaciones@actuariales.com.mx Saltillo, Coahuila SEGURIDAD SOCIAL La Seguridad Social es la protección que

Más detalles

Convención Nacional Aseguradoras

Convención Nacional Aseguradoras Convención Nacional Aseguradoras Pensiones Derivadas de la Seguridad Social Miguel Ángel Mercado García Mayo, 2012 Antecedentes Pensiones Derivadas de la Seguridad Social México INDICE Envejecimiento Poblacional

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: CONTEXTO Y CAMBIOS. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: CONTEXTO Y CAMBIOS. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: CONTEXTO Y CAMBIOS Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Seminario internacional Ministerio del Trabajo y Previsión Social/OIT/OISS - 27 de septiembre 2016 AGENDA CONTEXTO

Más detalles

Ahorro para el Retiro en México y pensión Universal

Ahorro para el Retiro en México y pensión Universal Ahorro para el Retiro en México y pensión Universal Dr. F. Alejandro Villagómez CIDE 1º de Octubre, 2014 Foro: Desafíos de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Senado de la República Situación actual

Más detalles

Agenda pendiente sobre pensiones en México.

Agenda pendiente sobre pensiones en México. Semana de la Seguridad Social Reforma de pensiones en México: Balance a 17 años Agenda pendiente sobre pensiones en México. Por razones de tiempo solo se mencionan los temas. Act. Francisco Miguel Aguirre

Más detalles

NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ

NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ NUEVO MODELO DE PROTECCIÓN PARA LA VEJEZ EL ACTUAL SISTEMA PENSIONAL 6,4 millones de trabajadores cotizan o ahorran activamente En la situación actual sólo 2.000.000 se van a pensionar, es decir que el

Más detalles

Objetivo conocerá que es una AFORE beneficios e importancia

Objetivo conocerá que es una AFORE beneficios e importancia Objetivo Al termino de este curso conocerá que es una AFORE su función principal, los beneficios e importancia que adquiere como trabajador, para que sirve y las mejores instituciones que otorgan este

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Junio, 2016 Vol. 3, Núm. 3 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de mayo de 2016 el SAR registra un total de 54.5 millones de Cuentas Individuales. Con respecto

Más detalles

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE.

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Qué régimen te corresponde? Trabajadores Incorporados antes del 1º de abril 2007. Incorporados

Más detalles

Principales Reformas y Adiciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Octubre de 2002

Principales Reformas y Adiciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Octubre de 2002 www.consar.gob.mx Principales Reformas y Adiciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Octubre de 2002 Contenido Objetivos de las reformas y adiciones a la Ley del SAR Nuevos usuarios del

Más detalles

Evaluación y Perspectivas del Sistema de Pensiones del Seguro Social Introducción

Evaluación y Perspectivas del Sistema de Pensiones del Seguro Social Introducción Evaluación y Perspectivas del Sistema de Pensiones del Seguro Social Introducción Septiembre,, 21 Introducción El Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido desde su fundación un instrumento esencial

Más detalles

Feliz día de las madres! El mejor regalo: empezar a ahorrar para tu retiro

Feliz día de las madres! El mejor regalo: empezar a ahorrar para tu retiro Feliz día de las madres! El mejor regalo: empezar a ahorrar para tu retiro La situación de la mujer en la sociedad mexicana ha logrado avances significativos durante las últimas décadas si bien persisten

Más detalles

Qué factores determinan mi pensión? Una visión sobre las tasas de reemplazo

Qué factores determinan mi pensión? Una visión sobre las tasas de reemplazo Qué factores determinan mi pensión? Una visión sobre las tasas de reemplazo Introducción El principal objetivo de los sistemas de pensiones es que los trabajadores perciban montos pensionarios apropiados

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Alfredo Hasbum - Viceministro. Santiago, Chile Setiembre, 2016

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Alfredo Hasbum - Viceministro. Santiago, Chile Setiembre, 2016 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Alfredo Hasbum - Viceministro Santiago, Chile Setiembre, 2016 Costa Rica: Un régimen de pensiones multipilar Generalidades sobre Costa Rica Primer Pilar Segundo

Más detalles

Ahorro en México. Datos generales

Ahorro en México. Datos generales Abril del 2016 Ahorro en México Datos generales De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el ahorro representa el 97.9% del PIB y ha venido creciendo a una tasa anual compuesta

Más detalles

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Octubre Volumen 1, Número 3 El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.28 billones de pesos (13.5% PIB) Cuentas Administradas: 51.9 millones Históricos: 11.9% Nominal 5.6% Real Evolución Del Sistema Amafore -

Más detalles

LOGROS Y RETOS A 17 AÑOS DEL SAR

LOGROS Y RETOS A 17 AÑOS DEL SAR LOGROS Y RETOS A 17 AÑOS DEL SAR Semana de la Seguridad Social. Senado de la República. Panel La reforma de pensiones en México: balance a 17 años Carlos Ramírez Fuentes 27 de abril de 2015 Mensajes centrales

Más detalles

Inclusión Financiera y Movilidad Social

Inclusión Financiera y Movilidad Social Inclusión Financiera y Movilidad Social VII Escuela de Verano de Movilidad Social Mtro. Enrique Díaz-Infante Chapa 15 de junio de 2016 I. La inclusión financiera II. Caso de México a. Crédito b. Ahorro

Más detalles

Óscar Franco López Portillo, Presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el retiro.

Óscar Franco López Portillo, Presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el retiro. PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, ERNESTO CORDERO ARROYO, EN EL EVENTO TU AFORE, TU GANANCIA, EFECTUADO EN LA BIBLIOTECA ANTONIO ORTIZ MENA DE PALACIO NACIONAL a) SALUTACIÓN JUEVES

Más detalles

Nombre y firma del funcionario autorizado o representante legal de la empresa, entidad o dependencia que solicita la inscripción:

Nombre y firma del funcionario autorizado o representante legal de la empresa, entidad o dependencia que solicita la inscripción: ANEXO A Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Solicitud de Inscripción de Planes de Pensiones Dictaminados por Actuarios Autorizados No. de Inscripción: Fecha de Inscripción: / / No. de

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL

ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL LA SEGURIDAD SOCIAL Ejecución presupuestaria por finalidad y función de la Administración Nacional En porcentaje del total Finalidad - Función

Más detalles

El Sistema de Protección a la Vejez ASOFONDOS. Santiago Montenegro Trujillo. Presidente

El Sistema de Protección a la Vejez ASOFONDOS. Santiago Montenegro Trujillo. Presidente El Sistema de Protección a la Vejez ASOFONDOS Santiago Montenegro Trujillo Presidente 03 de Abril de 2014 Agenda 1. Diagnóstico del Sistema Pensional 2. Propuesta de dos pilares básicos 3. Propuesta de

Más detalles

Propuesta para incrementar cobertura y mejorar equidad en pensiones

Propuesta para incrementar cobertura y mejorar equidad en pensiones Propuesta para incrementar cobertura y mejorar equidad en pensiones Santiago Montenegro Presidente Asofondos Septiembre de 2012 Ideas Centrales Con el actual mercado laboral y la regulación existente muy

Más detalles

Y LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1997

Y LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1997 LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1973 Y LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1997 La Ley del Seguro Social fue modificada el 1 de julio de 1997, por lo que aquellos trabajadores que empezaron a cotizar antes de esta fecha

Más detalles

ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL II REUNIÓN PROFESIONAL INTERNACIONAL DE LIDERES Y EDUCADORES DE LA PROFESIÓN ACTUARIAL EN AMÉRICA LATINA

ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL II REUNIÓN PROFESIONAL INTERNACIONAL DE LIDERES Y EDUCADORES DE LA PROFESIÓN ACTUARIAL EN AMÉRICA LATINA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL II REUNIÓN PROFESIONAL INTERNACIONAL DE LIDERES Y EDUCADORES DE LA PROFESIÓN ACTUARIAL EN AMÉRICA LATINA Ciudad de Panamá, 15/16 Febrero 2005 Reformas de los Sistemas

Más detalles

05/06/2008. Mayo 2008 CONSULTORES LEY DEL ISSSTE CONSULTORES

05/06/2008. Mayo 2008 CONSULTORES LEY DEL ISSSTE CONSULTORES Compañero trabajador Presenta a tiempo tu Documento de Elección fecha limite de entrega 16 de junio de 2008 Departamento Recursos Humanos Mayo 2008 LEY DEL ISSSTE 1 SEGURO DE PENSIONES 3 GRUPOS DE TRABAJADORES

Más detalles

La Reforma de Pensiones en México: Balance a 17 años. Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, PENSIONISSSTE

La Reforma de Pensiones en México: Balance a 17 años. Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, PENSIONISSSTE La Reforma de Pensiones en México: Balance a 17 años Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, I. Falta de Educación Financiera II. Reorientar el gasto de la industria para

Más detalles

Propuesta para incrementar cobertura y mejorar equidad en pensiones

Propuesta para incrementar cobertura y mejorar equidad en pensiones Propuesta para incrementar cobertura y mejorar equidad en pensiones Santiago Montenegro Presidente Asofondos Octubre de 2012 Ideas Centrales Con el actual mercado laboral y la regulación existente muy

Más detalles

PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES Y DEL INSTITUTO MEXICANO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS PARA LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES Y DEL INSTITUTO MEXICANO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS PARA LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES Y DEL INSTITUTO MEXICANO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS PARA LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA HACIA UNA SEGURIDAD SOCIAL VIABLE E

Más detalles

Como aumentar el Ahorro Previsional Voluntario (APV) en Chile. Eduardo Vildosola Gerente General AFP Capital.

Como aumentar el Ahorro Previsional Voluntario (APV) en Chile. Eduardo Vildosola Gerente General AFP Capital. Como aumentar el Ahorro Previsional Voluntario (APV) en Chile. Eduardo Vildosola Gerente General AFP Capital. 1. Evolución ahorro voluntario: Estructura, historia y reformas Agenda 2. Evolución industria

Más detalles

Mesa Redonda FIAP-AMAFORE El ahorro voluntario en el futuro de las pensiones

Mesa Redonda FIAP-AMAFORE El ahorro voluntario en el futuro de las pensiones Mesa Redonda FIAP-AMAFORE El ahorro voluntario en el futuro de las pensiones Diagnóstico, evolución y experiencias en la industria del APVI y APVC Alejandro Turner Enero 2016 NECESIDAD CAPACIDAD FACILIDAD

Más detalles

PLANES DE PENSIONES EN ARGENTINA TENDENCIAS 2015 ANA MARIA WEISZ

PLANES DE PENSIONES EN ARGENTINA TENDENCIAS 2015 ANA MARIA WEISZ PLANES DE PENSIONES EN ARGENTINA TENDENCIAS 2015 ANA MARIA WEISZ S E M I N A R I O # 2 CONTEXTO E INTRODUCCIÓN - O R A D O R - ANA MARIA WEISZ Directora Retiro ARGENTINA BOLIVIA CHILE PARAGUAY - URUGUAY

Más detalles

REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES

REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES 15 de Febrero de 2016 1 Situación del Sistema Actual 2 SISTEMA DE PENSIONES Sistema Público de Pensiones (SPP) Beneficios Definidos Sistema Basado

Más detalles

COSTA RICA: SISTEMA PENSIONES. AIOS-PANAMÁ 22 noviembre 2013

COSTA RICA: SISTEMA PENSIONES. AIOS-PANAMÁ 22 noviembre 2013 COSTA RICA: SISTEMA PENSIONES AIOS-PANAMÁ 22 noviembre 2013 TEMAS A TRATAR ANTECEDENTES REFORMA SISTEMA NACIONAL PENSIONES OPERACIÓN SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES EVOLUCIÓN SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES

Más detalles

Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Beneficios complementarios para un retiro

Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Beneficios complementarios para un retiro Conferencia Anual de Global Human Resources 2014 Beneficios complementarios para un retiro Marcela Flores, Lockton México Planeación al retiro Has pensado cuántos años esperas vivir como jubilado? En la

Más detalles

MANTIENEN SIEFORES AVANCE EN RENDIMIENTO AL CIERRE DE 2015, PESE A VOLATILIDAD EXTERNA

MANTIENEN SIEFORES AVANCE EN RENDIMIENTO AL CIERRE DE 2015, PESE A VOLATILIDAD EXTERNA MANTIENEN SIEFORES AVANCE EN RENDIMIENTO AL CIERRE DE 2015, PESE A VOLATILIDAD EXTERNA El rendimiento total del portafolio de activos bajo administración de las Afores ascendió a 2.5% durante el ejercicio

Más detalles

Pensiones Civiles del Estado de Durango

Pensiones Civiles del Estado de Durango Pensiones Civiles del Estado de Durango Act. Francisco Miguel Aguirre Valuaciones Actuariales, S. C. www.actuariales.com.mx valuaciones@actuariales.com.mx Saltillo, Coahuila SEGURIDAD SOCIAL La seguridad

Más detalles

El 8 de septiembre de 2013, el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso

El 8 de septiembre de 2013, el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso El 8 de septiembre de 2013, el titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión la reforma hacendaria, la cual comprende también reformas en materia de política social, entre ellas la inclusión

Más detalles

Estrategia Integral de Promoción del Ahorro Voluntario

Estrategia Integral de Promoción del Ahorro Voluntario Estrategia Integral de Promoción del Ahorro Voluntario Mesa Redonda FIAP - AMAFORE El Ahorro voluntario en el futuro de las Pensiones Carlos Ramírez Fuentes Presidente de la CONSAR cramirezf@consar.gob.mx

Más detalles

Cómo incrementar las tasas de ahorro voluntario? Elementos de diseño para investigación. Enero, 2016

Cómo incrementar las tasas de ahorro voluntario? Elementos de diseño para investigación. Enero, 2016 Cómo incrementar las tasas de ahorro voluntario? Elementos de diseño para investigación Enero, 2016 Los actores del Sistema de Ahorro para el Retiro pueden incidir En la Industria - Trabajar con las AFORES

Más detalles

La Seguridad Social ecuatoriana y la crisis financiera internacional

La Seguridad Social ecuatoriana y la crisis financiera internacional La Seguridad Social ecuatoriana y la crisis financiera internacional Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Dr. Carlos Danilo Coloma Harnisth Intendente Nacional de Seguridad Social Noviembre

Más detalles

Sistemas de pensiones: experiencias y desafíos en Iberoamérica

Sistemas de pensiones: experiencias y desafíos en Iberoamérica Sistemas de pensiones: experiencias y desafíos en Iberoamérica Fabio Bertranou Director Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la OIT para el Cono Sur de América Latina Seminario Internacional

Más detalles

PANORAMA DEL SISTEMA DE PENSIONES EN MÉXICO F. ALEJANDRO VILLAGÓMEZ MÉXICO SEMANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SENADO ABRIL 2016

PANORAMA DEL SISTEMA DE PENSIONES EN MÉXICO F. ALEJANDRO VILLAGÓMEZ MÉXICO SEMANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SENADO ABRIL 2016 + PANORAMA DEL SISTEMA DE PENSIONES EN MÉXICO F. ALEJANDRO VILLAGÓMEZ MÉXICO SEMANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SENADO ABRIL 2016 Marco conceptual del Banco Mundial de un sistema multipilar Pilar 4 Pilar

Más detalles

Por qué se dan movimientos en los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta AFORE

Por qué se dan movimientos en los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta AFORE Por qué se dan movimientos en los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta AFORE Educación financiera Los recursos en mi cuenta de ahorro para el retiro administrados por una AFORE constituyen

Más detalles

El Sistema de Pensiones en El Salvador

El Sistema de Pensiones en El Salvador El Sistema de Pensiones en El Salvador Septiembre 2014 Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO). Todos los derechos reservados. Estudios recientes sobre el Sistema de Pensiones de El Salvador Estudios

Más detalles

UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA SOBRE LA INFORMALIDAD EN BOLIVIA. José Luís Evia Napoleón Pacheco

UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA SOBRE LA INFORMALIDAD EN BOLIVIA. José Luís Evia Napoleón Pacheco UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA SOBRE LA INFORMALIDAD EN BOLIVIA José Luís Evia Napoleón Pacheco La Paz, 9 de noviembre de 2010 I. Estimación del tamaño de la economía informal 2 Magnitud respecto al empleo

Más detalles

Seguridad Social en México Y con qué?

Seguridad Social en México Y con qué? FORO INTERNACIONAL DE ANALISIS Y PROPUESTAS DE REFORMA A LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO Seguridad Social en México Y con qué? Seguridad social sin sustento económico es demagogia Nadie esta obligado a lo

Más detalles

Problemas estructurales del sistema pensional en Colombia

Problemas estructurales del sistema pensional en Colombia Problemas estructurales del sistema pensional en Colombia Santiago Montenegro Trujillo Presidente 06 de noviembre de 2014 Ideas centrales Colombia tiene un sistema pensional con dos regímenes y dos programas

Más detalles

FORO NACIONAL DE CONSULTA PARA SOCIAL NACIONAL LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA. Pensiones en México. Act. Francisco Miguel Aguirre Villarreal

FORO NACIONAL DE CONSULTA PARA SOCIAL NACIONAL LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA. Pensiones en México. Act. Francisco Miguel Aguirre Villarreal FORO NACIONAL DE CONSULTA PARA LA DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL NACIONAL Pensiones en México Act. Francisco Miguel Aguirre Villarreal 30 de enero de 2014 Heterogeneidad de los Sistemas de Pensiones

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Junio, 2015 Vol. 2, Núm. 3 El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.49 billones de pesos (14.3% PIB) Cuentas Administradas: 53.3 millones Históricos: 11.8% Nominal 5.6% Real 1 Cifras a mayo de 2015. PIB (1er.

Más detalles

CONFEDERACIÓN REGIONAL OBRERA MEXICANA (CROM)

CONFEDERACIÓN REGIONAL OBRERA MEXICANA (CROM) SEMANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SENADO PANORAMA DEL ACTUAL SISTEMA DE PENSIONES EN MÉXICO CONFEDERACIÓN REGIONAL OBRERA MEXICANA (CROM) 27 DE ABRIL DEL 2015 TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS EL SISTEMA DE PENSIONES

Más detalles

Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales Subdirección de Pensiones

Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales Subdirección de Pensiones Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales Subdirección de Pensiones SEPTIEMBRE 2015 SISTEMAS PENSIONARIOS PARA TRABAJADORES DEL ESTADO Dos regímenes pensionarios Décimo Transitorio o

Más detalles

Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro. Coordinación de asesores Vocalía Ejecutiva

Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro. Coordinación de asesores Vocalía Ejecutiva Tasas de Reemplazo: La importancia del ahorro Coordinación de asesores El contexto demográfico de las pensiones Los sistemas de pensiones en prácticamente todo el mundo surgieron como parte del estado

Más detalles

El Sistema de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad de Guadalajara

El Sistema de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad de Guadalajara El Sistema de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad de Guadalajara I. Antecedentes De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, artículos 22, 23 y 25: Toda persona tiene

Más detalles

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Ten presente tu ahorro para el retiro

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Ten presente tu ahorro para el retiro Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Ten presente tu ahorro para el retiro Contenido I. Los mexicanos, el futuro y el retiro laboral I. Cómo era el sistema de pensiones

Más detalles

Certit~icación Actuaria!

Certit~icación Actuaria! México D.F., a 1 de Enero del 2006. Certit~icación Actuaria! En el presente estudio se determina la aportación anual sugerida para el financiamiento racional de Retiro (Indemnización Legal). Los cálculos

Más detalles

EL PILAR SOLIDARIO DE PENSIONES EN CHILE

EL PILAR SOLIDARIO DE PENSIONES EN CHILE EL PILAR SOLIDARIO DE PENSIONES EN CHILE SOLANGE BERSTEIN SUPERINTENDENTA DE PENSIONES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, CHILE SEMINARIO INTERNACIONAL AIOS MÉXICO, JULIO 2013 AGENDA Motivación Reforma Previsional

Más detalles

ESTUDIO SOBRE ACTITUDES DE LOS ESPAÑOLES ANTE LA JUBILACIÓN Y LA REFORMA DE LAS PENSIONES RESULTADOS TOTAL NACIONAL

ESTUDIO SOBRE ACTITUDES DE LOS ESPAÑOLES ANTE LA JUBILACIÓN Y LA REFORMA DE LAS PENSIONES RESULTADOS TOTAL NACIONAL ESTUDIO SOBRE ACTITUDES DE LOS ESPAÑOLES ANTE LA JUBILACIÓN Y LA REFORMA DE LAS PENSIONES RESULTADOS TOTAL NACIONAL 1 EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN TASA NATALIDAD CADA 1.000 HABITANTES Nº Nacimientos 25 20

Más detalles

PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES PARA LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES PARA LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES PARA LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA HACIA UNA SEGURIDAD SOCIAL VIABLE E INCLUYENTE Marzo de 2012 Introducción El sistema Mexicano

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia

Seguro de Salud para la Familia Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII A partir de la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social en 1997 se incorporó el Seguro de Salud para la Familia. Este seguro es una alternativa para que

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía*

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS DIRECCIÓN TÉCNICA Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* Agosto de 2000 * Basado en los últimos indicadores dados a conocer por BANXICO, SHCP,

Más detalles

de Protección al Cesante (MPC)

de Protección al Cesante (MPC) Foro y Seminario: Políticas para el empleo productivo y decente en Colombia Bogotá, 30 y 31 de agosto de 2016 Una propuesta de reforma al Mecanismo de Protección al Cesante (MPC) Mario D. Velásquez Pinto.

Más detalles

Tomar buenas decisiones en el SAR se traduce en un mayor patrimonio para el futuro. Cuánto podría alcanzar yo tomando buenas decisiones en mi AFORE?

Tomar buenas decisiones en el SAR se traduce en un mayor patrimonio para el futuro. Cuánto podría alcanzar yo tomando buenas decisiones en mi AFORE? Tomar buenas decisiones en el SAR se traduce en un mayor patrimonio para el futuro. Cuánto podría alcanzar yo tomando buenas decisiones en mi AFORE? Introducción En un artículo publicado recientemente

Más detalles

Datos sobre jubilación y pensiones. 1. La edad de jubilación legal y la real en los países de la OCDE

Datos sobre jubilación y pensiones. 1. La edad de jubilación legal y la real en los países de la OCDE Preparado por: Carlos de la Torre Abogado Of Counsel (Inspector de Trabajo en excedencia) Departamento Laboral Datos sobre jubilación y pensiones 1. La edad de jubilación legal y la real en los países

Más detalles

México: Impacto Macroeconómico de la Reforma de Pensiones

México: Impacto Macroeconómico de la Reforma de Pensiones México: Impacto Macroeconómico de la Reforma de Pensiones F. Alejandro Villagómez Arturo CIDE, MÉXICO Documento preparado para el Seminario Internacional FIAP El Ahorro Individual: Mejores Pensiones y

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE QUERETARO

SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE QUERETARO SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE QUERETARO DIRECCIÓN N DE RECURSOS HUMANOS RELACIONES LABORALES JUNIO 2006. PROGRAMA ESTATAL DE APOYO POR JUBILACIÓN 1. ANTECEDENTES. Se ubican en la implementación que

Más detalles

Mi Ahorro para la vivienda Los recursos de vivienda son administrados por los institutos de vivienda INFONAVIT si cotizas al IMSS o FOVISSSTE

Mi Ahorro para la vivienda Los recursos de vivienda son administrados por los institutos de vivienda INFONAVIT si cotizas al IMSS o FOVISSSTE 1 Cuánto ahorro tengo en mi cuenta individual Cantidad total acumulada en tu cuenta individual a la fecha de corte en el estado de cuenta Esta cantidad es idéntica a la del rubro Total de mi Ahorro 2 Periodo

Más detalles

Estudio de la OCDE sobre los sistemas de pensiones: México

Estudio de la OCDE sobre los sistemas de pensiones: México Estudio de la OCDE sobre los sistemas de pensiones: México Estudio de la OCDE sobre los sistemas de pensiones México La presente traducción al español estuvo a cargo de la Comisión Nacional del Sistema

Más detalles

RESPONSABLES: Aracely Avalos Lemus, MA. Antonia Salas Rojas, Jaime Jasso

RESPONSABLES: Aracely Avalos Lemus, MA. Antonia Salas Rojas, Jaime Jasso FONDOS RESPONSABLES: Aracely Avalos Lemus, MA. Antonia Salas Rojas, Jaime Jasso SAR MISIÓN Informar a los Trabajadores de la Educación pertenecientes a la Sección 20 del SNTE, los mecanismos que regulan

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS

SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS SISTEMA DE PENSIONES: PILARES Y CAMBIOS Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Charla Aipef, 11 de enero 2017 AGENDA ROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES SISTEMA DE PENSIONES EN CHILE Pilar Solidario

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN ASESORA DE PENSIONES DE LA CPC

INFORME DE LA COMISIÓN ASESORA DE PENSIONES DE LA CPC INFORME DE LA COMISIÓN ASESORA DE PENSIONES DE LA CPC MINUTA RESUMEN Para lograr una mejora efectiva y sustancial de las pensiones de todos los chilenos, la Comisión Asesora de Pensiones de la CPC presentó

Más detalles

Alternativas de gestión de inversiones y administración de riesgos para los fondos de pensión. Vicente Corta

Alternativas de gestión de inversiones y administración de riesgos para los fondos de pensión. Vicente Corta Alternativas de gestión de inversiones y administración de riesgos para los fondos de pensión Vicente Corta Costa Rica, 29 mayo 2007 Razones de ser del Régimen de Inversión Proveer la mejor pensión posible

Más detalles

REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. RESUMEN DE ELEMENTOS PARA DISCUTIR

REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. RESUMEN DE ELEMENTOS PARA DISCUTIR REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE. RESUMEN DE ELEMENTOS PARA DISCUTIR 1. La reforma afecta la estructura de seguros y prestaciones de la Ley vigente para tratar de equipararlos a la Ley del Seguro Social. En

Más detalles

ISSSTE previo a la Reforma

ISSSTE previo a la Reforma ISSSTE previo a la Reforma Los fenómenos extrínsecos : El envejecimiento de la población (esperanza de vida que se ha incrementado en 20%) Entorno epidemiológico, (gastos asociados a enfermedades crónico

Más detalles

CÁPSULA JURÍDICA # 10 PENSIONES RCV DEL IMSS (SEGUNDA PARTE) Pensión por Retiro

CÁPSULA JURÍDICA # 10 PENSIONES RCV DEL IMSS (SEGUNDA PARTE) Pensión por Retiro CÁPSULA JURÍDICA # 10 PENSIONES RCV DEL IMSS (SEGUNDA PARTE) Pensión por Retiro La nueva Ley del IMSS, prevé una pensión por retiro anticipado (Art. 158 LSS97). Esta consiste en obtener una pensión antes

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas del Ahorro Voluntario. American Chamber México

Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas del Ahorro Voluntario. American Chamber México Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas del Ahorro Voluntario American Chamber México Agosto de 2014 Contenido I. Introducción II. Panorama general del SAR III. Ahorro Voluntario IV. Retos del SAR

Más detalles

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores AMAFORE Septiembre 19, 2012 Índice 1. Las 2. Beneficios

Más detalles

DIP. ARIADNA MONTIEL REYES SECRETARIA DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO

DIP. ARIADNA MONTIEL REYES SECRETARIA DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO DIP. HECTOR SAUL TELLEZ HERNANDEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA P R E S E N T E. La suscrita, Diputada Ariadna Montiel Reyes, integrante

Más detalles

Mesa Redonda sobre Rentas Vitalicias

Mesa Redonda sobre Rentas Vitalicias Mesa Redonda sobre Rentas Vitalicias X Conferencia Anual sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina ASSAL, Ixtapa-Guerrero México Abril 27, 2009 www.cnsf.gob.mx Mesa Redonda sobre Rentas

Más detalles

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN

LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN LEY DEL ISSSTE INFORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL ISSSTE RUTA DEL PROCESO PARA ELEGIR EL RÉGIMEN DE PENSIÓN Régimen de Pensiones DOS GRUPOS DE TRABAJADORES Trabajadores de de Nuevo Ingreso

Más detalles

REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE: PRIVATIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE: PRIVATIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL 503 REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE: PRIVATIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Miguel ALONSO RAYA El 15 de diciembre pasado, se presentó en el Senado de la República una iniciativa con proyecto de decreto de Ley

Más detalles

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/

2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 1/ 2.3 SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES OBJETIVO: CONSOLIDAR UN SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES MÁS EQUITATIVO Y CON MAYOR COBERTURA CONTRIBUIR A LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS PENSIONARIOS DE REPARTO QUE EXISTEN

Más detalles