Unidad 4: Ejecución de la investigación de mercado.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 4: Ejecución de la investigación de mercado."

Transcripción

1 Unidad 4: Ejecución de la investigación de mercado. Aplicar los conocimientos adquiridos para realizar e interpretar el estudio de mercado que de solución a la(s) problemática(s) que presenta la organización objeto de estudio. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras

2 Contenido 1. Trabajo de campo. 1.1 Aplicación de cuestionarios. 1.2 Observación. 2. Ejecución de las técnicas cualitativas. 3. Procesamiento. 3.1 Verificación de los cuestionarios y edición. 3.2 Codificación. 3.3 Generación de la matriz de datos. 4. Análisis de datos. 4.1 Análisis descriptivo. 4.2 Análisis inferencial. 5. Informe de investigación. 5.1 Reporte de investigación. 5.2 Presentación oral.

3 1. Trabajo de campo El trabajo de campo implica la recopilación de la información con el instrumento diseñado para la investigación. Es común que el trabajo de campo lo realicen empresas especializadas. Su desarrollo está condicionado por el tipo de comunicación que se establezca con la muestra. La comunicación puede ser personal, telefónico, postal o vía WEB.

4 Actividades del trabajo de campo: Planificación Organizar y programar: por ejemplo, deberán ser fijadas las normas relativas al modo de seleccionar a los entrevistados (cuándo y dónde seleccionar la muestra). Preparación de entrevistadores Realización de las entrevistas Selección y capacitación. Se pretende que los entrevistadores se familiaricen con una serie de normas generales y con la investigación concreta en la que van a colaborar. Selección real de las unidades muestrales y la realización de la encuesta. Es decir, es el trabajo de campo propiamente dicho. Control del trabajo Supervisión de las encuestas realizadas por los entrevistadores.

5 1.1 Aplicación de cuestionarios Aplicados por un entrevistador (Directo) Autoaplicados (Indirecto) Entrevistas personales La entrevista personal asistida por computadora (CAPI: computer-assisted personal interviewing) Entrevistas telefónicas Cuestionarios en papel enviados por correo a las personas Cuestionarios digitales enviados por correo electrónico Cuestionarios que se pueden acceder a él en una página web Es posible resolver dudas acerca del significado de una pregunta Se puede corregir una pregunta mal entendida Elevado costo Sesgos por la interacción del entrevistador Los respondientes tienen tiempo para considerar sus respuestas Puede ser más eficaz cuando se trata de temas delicados Las personas responden con mayor sinceridad Baja tasa de respuesta y abandono de la encuesta Poca validez y representatividad de la muestra

6 Perfil de los entrevistadores Características Nivel cultural medio, don de gentes, ordenado y meticuloso, interés por la personas, honesto, formación sobre la técnica de encuesta, entre otros. Formación Cooperación del entrevistado, crear un buen clima, leer las respuestas sin sesgar al encuestado, familiarizarse con la encuesta, conocer las instrucciones de uso, entre otras.

7 1.2 Observación Consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación. Se suele utilizar principalmente para observar el comportamiento de los consumidores y, por lo general, al usar esta técnica, el observador se mantiene encubierto, es decir, los sujetos de estudio no son conscientes de su presencia.

8 Ejemplos de aplicación de la técnica de observación Idea u oportunidad de negocio acudir a los mercados o zonas comerciales y observar cuáles son los productos o servicios más demandados, cuáles son los productos solicitados, pero que no son encontrados, observar los productos que podrían ser reemplazados por otros que podrían tener una mejor aceptación, etc. Analizar un publico objetivo visitar los lugares donde suele frecuentar nuestro público objetivo, y observarlos caminar por la zona, examinar los productos, hacer preguntas, y elegir determinados productos.

9 Ejemplos de aplicación de la técnica de observación Analizar la competencia visitar sus locales y observar sus procesos, el desempeño de su personal, las reacciones de sus clientes, etc. O podríamos visitar los mercados o zonas comerciales en donde se comercialicen sus productos y observar sus productos (modelos, marcas), sus precios (precios, descuentos), sus estrategias de distribución (mercados, puntos de ventas), sus estrategias de promoción (medios publicitarios, mensajes publicitarios, lemas), etc. Factibilidad de rentar un local pasearse por la zona del posible local, observar el tráfico de consumidores por la zona durante todo el día, la existencia de locales de la competencia y la afluencia de público que tienen, el ambiente de los alrededores, etc.

10 3. Procesamiento de la información El procesamiento de información implica diversas actividades: Verificación de cuestionarios y edición Codificación Generación de matriz de datos Grabación y verificación

11 3.1 Verificación de cuestionarios y edición Es un proceso de control del trabajo. Consiste en la revisión de los cuestionarios recibidos del campo a fin de decidir si son válidos para el análisis. Aspectos principales a analizar: Que no falten páginas en el cuestionario. Que las preguntas claves estén contestadas. Que el cuestionario este contestado por individuos de la población objetivo. Que se haya cumplido las cuotas muestrales.

12 Otros puntos a verificar: Coherencia en las respuestas de los encuestados: no es coherente que un encuestado que señala que no conoce determinada marca, luego afirme haberla comprado alguna vez. La no influencia del entrevistador en las respuestas del encuestado: revisar todos los cuestionarios de un mismo encuestador en su conjunto, para determinar que no se observan patrones de respuesta sospechosos. La no falsificación de los cuestionarios por parte del entrevistador: realizar el denominado refrendo que consiste en llamar por teléfono a un porcentaje de los encuestados para verificar que el cuestionario fue efectivamente realizado.

13 3.2 Codificación Consiste en la asignación de códigos (normalmente numéricos) a cada una de las opciones de respuesta de cada pregunta. Facilita la grabación de los datos, así como el análisis estadístico mediante programas informáticos de las respuestas de la muestra. Para mayor comprensión de la codificación ver el documento: Codificación de cuestionarios.

14 3.3 Generación de matriz de datos Consiste en diseñar la estructura del archivo que va a contener todos los datos en bruto obtenidos en el campo. Fundamentalmente implica la creación de las variables que representan los conceptos medidos por el cuestionario. Este proceso también conviene realizarlo como parte del diseño del cuestionario.

15 Ejemplo de matriz de datos

16 Grabación y verificación Grabación: implica la trascripción de los datos desde el soporte en papel (cuestionario) a la base de datos informática preparada. Tras la grabación de los datos, el archivo contiene las respuestas codificadas dadas por todos los entrevistados a las preguntas del cuestionario. Implica un proceso de edición de los datos grabados. Se comprueba que la grabación no contenga errores y que los cuestionarios reúnen un mínimo de calidad (respuestas coherentes, no influencia del entrevistador,...).

17 4. Análisis de datos Se lleva a cabo en dos etapas: la tabulación y el análisis en si. La tabulación es la exploración inicial de los datos obtenidos, los resultados básicos; los cuales se obtienen a través del recuento o cuantificación. El análisis implica el desarrollo de diferentes operaciones sobre los datos en bruto, más allá del simple recuento, a fin de obtener resultados y conclusiones no directamente observables..

18 4.1 Análisis descriptivo Cuando el objetivo es resumir la información de la muestra, se emplea el análisis descriptivo. Algunas medidas de estadística descriptiva son por ejemplo: Medidas de tendencia central (Media, Mediana y Moda) Medidas de dispersión (Varianza, Desviación Estándar y Rango) Distribución (Histograma y tabla de frecuencias)

19 4.2 Análisis inferencial Cuando el objetivo es realizar juicios sobre el comportamiento de la población sobre la base de los resultados de la muestra. Se emplean técnicas de estadística inferencial (contrastes de hipótesis).

20 Dependiendo del número de variables que se analizan simultáneamente: El análisis puede ser: Univariado, se estudia cada variable por separado (porcentaje, media, moda,...). Bivariado, se analizan las relaciones entre pares de variables (correlación) Multivariante, si se analizan más de dos variables de forma simultánea. Los métodos multivariantes se caracterizan por su gran potencial de tratamiento y simplificación de datos (análisis de regresión, análisis de la varianza, ).

21 5. Informe de investigación Los resultados y conclusiones de la investigación realizada deben comunicarse a la dirección comercial, lo cual supone la elaboración de un reporte formal por escrito y la realización de una presentación oral. El reporte y presentación suelen ser los únicos aspectos del estudio que llegan a conocer los directivos que han de evaluar la investigación.

22 5.1 Reporte de investigación El informe debe incluir al menos los siguientes apartados: 1. Naturaleza del problema investigado y objetivos de la investigación. 2. Metodología aplicada (fuentes de información consultadas, métodos de obtención de información aplicados, selección de muestras, técnicas de análisis empleadas,...). 3. Resultados obtenidos. 4. Conclusiones y recomendaciones. Debe incluirse al principio del informe un pequeño resumen, denominado: ejecutivo, que en un par de páginas sintetiza lo más relevante de la investigación.

23 5.2. Presentación oral La forma en que se comunique la información es muy importante. Normalmente la presentación se da en un reunión ejecutiva formal, donde es importante considerar lo siguiente: 1. Programar e invitar con anticipación a los directivos. 2. Entregar de forma escrita o digital el reporte de investigación a los participantes. 3. Elaborar una presentación digital breve pero exhaustiva sobre el reporte de investigación. 4. Realizar primero la presentación sin intervenciones y al final considerar una sesión de preguntas y respuestas.

24 Esquema de un reporte final de investigación de mercado: 1. Página de título e introducción: Tema de la investigación. Para quien se confecciono. Nombre del investigador responsable. Fecha de inicio y terminación. 2. Resumen de resultados (ejecutivo): Síntesis de los resultados más sobresalientes de la investigación. Conclusiones o recomendaciones. 3. Naturaleza de la investigación: Enumeración clara de los objetivos, problema e hipótesis de investigación. 4. Metodología: Métodos, fuentes y técnicas utilizadas, justificándolas. Origen, características y limitaciones de los datos, así como dificultades encontradas en su recopilación. 5. Principales resultados de la investigación: Principales resultados obtenidos. Detalle y demostración de las conclusiones finales de la investigación.

25 Esquema (continuación): 6. Recomendaciones y conclusiones: Demostrar conclusiones en forma detallada. Fundamentar las principales recomendaciones. 7. Proceso de la investigación: Descripción de cada etapa de la investigación, incluyendo descripción de la fuente de datos, universo y muestreo. Conclusiones y recomendaciones técnicas. 8. Apéndice: Copias de cuestionarios. Cuadros, resúmenes condesado de datos, hechos e información obtenida durante la investigación. Material bibliográfico y hemerografico adquirido. Otro material de apoyo utilizado en la investigación.

26 Cuestionario: 1. A que se refiere el trabajo de campo en una investigación de mercados? 2. Mencione algunos elementos que se deben considerar en un reporte o informe final de investigación: 3. Mencione algunas características de un cuestionario autoaplicado: 4. Comente algunas características de los cuestionarios aplicados por un entrevistador: 5. Qué es un resumen ejecutivo en un reporte final? 6. En que consiste la verificación de un cuestionario? 7. Cuáles son algunas características que debe poseer un entrevistador? 8. En que consiste la técnica de observación en una investigación de mercados? 9. Comente algunos ejemplos de la técnica de observación: 10. A que se refiere la grabación de datos en la fase de procesamiento de información?

Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Área de Organización de Empresas. Universidad de Extremadura.

Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Área de Organización de Empresas. Universidad de Extremadura. Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Área de Organización de Empresas. Universidad de Extremadura. GUÍA PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INTRODUCCIÓN Esta guía pretende ofrecer

Más detalles

Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado.

Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado. Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado. Diseñar la propuesta de investigación de mercados de acuerdo al marco teórico aplicable y a las necesidades planteadas por consumidores y/o usuarios

Más detalles

Estudio de mercados. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Estudio de mercados. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Estudio de mercados M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx COMPETENCIA ESPECIFICA Identificar y analizar los tipos de investigación aplicables en el estudio de mercado: cuantitativa,

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO

BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO Lima, marzo de 2011 BUENAS PRÁCTICAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO I. INTRODUCCIÓN Los métodos de muestreo probabilístico, son aquellos que se basan en el principio

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Investigación de mercados II 2. Competencias Diseñar estrategias de

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

INVESTIGACIÓN DE MERCADO Módulo: Investigación de Mercado Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo INVESTIGACIÓN DE MERCADO Horas sugeridas para desarrollar las

Más detalles

Universidad Juárez del Estado de Durango Facultad de Ciencias Forestales

Universidad Juárez del Estado de Durango Facultad de Ciencias Forestales Universidad Juárez del Estado de Durango Facultad de Ciencias Forestales Programa de Unidad de Aprendizaje Con enfoque en Competencias Profesionales Integrales I. DATOS GENERALES DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

DYANE Versión 4 Diseño y Análisis de Encuestas

DYANE Versión 4 Diseño y Análisis de Encuestas DYANE Versión 4 Diseño y Análisis de Encuestas Miguel Santesmases Mestre 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA DYANE 1. FINALIDAD Y MÉTODO DEL PROGRAMA DYANE (Diseño y Análisis de Encuestas) es un programa

Más detalles

DISEÑO DE ENCUESTAS. 1. Introducción. 3. Diseño de la encuesta 4. Tipos de muestreo y selección de la muestra

DISEÑO DE ENCUESTAS. 1. Introducción. 3. Diseño de la encuesta 4. Tipos de muestreo y selección de la muestra DISEÑO DE ENCUESTAS DISEÑO DE ENCUESTAS 1. Introducción 2. Tipos de encuestas 3. Diseño de la encuesta 4. Tipos de muestreo y selección de la muestra introducción Obtención de información De qué forma

Más detalles

CUALIFICACIÓN ASISTENCIA A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 109/2008 Actualización

CUALIFICACIÓN ASISTENCIA A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 109/2008 Actualización Página 1 de 28 CUALIFICACIÓN ASISTENCIA A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PROFESIONAL Familia Profesional Comercio y Marketing Nivel 3 Código COM312_3 Versión 5 Situación RD 109/2008 Actualización Competencia

Más detalles

La investigación de mercado VÍA CONTACT CENTER DOSSIER >>

La investigación de mercado VÍA CONTACT CENTER DOSSIER >> STOCK PHOTOS La investigación de mercado VÍA CONTACT CENTER La encuesta telefónica es la fórmula utilizada por el contact center para la realización de investigación de mercado (fundamentalmente de campo);

Más detalles

Asignatura : Investigación de Mercados

Asignatura : Investigación de Mercados UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Investigación de Mercados Semestre Quinto Requisitos Mercadotecnia

Más detalles

INVESTIGACIÓN Y TÉCNICAS DE MERCADO. Investigación de Mercados

INVESTIGACIÓN Y TÉCNICAS DE MERCADO. Investigación de Mercados INVESTIGACIÓN Y TÉCNICAS DE MERCADO Investigación de Mercados TEMA 6 Técnicas cuantitativas instantáneas D. Miguel Cervantes Blanco Técnicas de obtención de información cuantitativas Instantáneas Encuestas

Más detalles

3.1 Qué es la investigación de mercados?

3.1 Qué es la investigación de mercados? 3.1 Qué es la investigación de mercados? La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor, al cliente y al público con el comercializador a través de la información. Esta información

Más detalles

PROBLEMAS ORIGINADOS POR LA NO RESPUESTA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL: DEFINICIÓN, CONTROL Y TRATAMIENTO.

PROBLEMAS ORIGINADOS POR LA NO RESPUESTA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL: DEFINICIÓN, CONTROL Y TRATAMIENTO. PROBLEMAS ORIGINADOS POR LA NO RESPUESTA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL: DEFINICIÓN, CONTROL Y TRATAMIENTO. Presentamos un trabajo sobre la calidad en la recogida de datos mediante encuestas, en un momento en

Más detalles

Diseño de un estudio de investigación de mercados

Diseño de un estudio de investigación de mercados Diseño de un estudio de investigación de mercados En cualquier diseño de un proyecto de investigación de mercados, es necesario especificar varios elementos como las fuentes a utilizar, la metodología,

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2014 INFORME METODOLÓGICO

EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2014 INFORME METODOLÓGICO EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2014 INFORME METODOLÓGICO 1.- OBJETIVO GENERAL: Evaluar la opinión y el grado de

Más detalles

Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20

Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20 Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20 Si conoces el Principio de Pareto, sabes que el 20 por ciento de tus clientes, puede generar el 80 por ciento de tus ganancias. Es poco conocido que el 20 por

Más detalles

Técnicas de análisis para el uso de resultados de encuestas y estudios aplicados al VIH/sida. Por: Prof. Elena del C. Coba

Técnicas de análisis para el uso de resultados de encuestas y estudios aplicados al VIH/sida. Por: Prof. Elena del C. Coba Técnicas de análisis para el uso de resultados de encuestas y estudios aplicados al VIH/sida Por: Prof. Elena del C. Coba Encuestas y estudios aplicados al VIH/sida Definir la fuente de los datos: Datos

Más detalles

ANÁLISIS Y PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPUTACIÓN A LOS ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO DE LOS COLEGIOS FISCALES DE GUAYAQUIL

ANÁLISIS Y PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPUTACIÓN A LOS ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO DE LOS COLEGIOS FISCALES DE GUAYAQUIL ANÁLISIS Y PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPUTACIÓN A LOS ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO DE LOS COLEGIOS FISCALES DE GUAYAQUIL Hugo Renán Ruíz 1, Luis Rodríguez Ojeda 1 Ingeniero en Estadística Informática

Más detalles

Parte II DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN. Tema 5 TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

Parte II DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN. Tema 5 TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN Parte II DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN Tema 5 TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN Tema 5. TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN 5.1. La encuesta: naturaleza y tipología

Más detalles

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL MÓDULO PROFESIONAL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS Curso 2º Año académico 2014 15 Liceo español Luis Buñuel 1 2º Comercio Internacional ÍNDICE 1.

Más detalles

FACULTAD DE ENFERMERIA MAESTRÌA EN ENFERMERIA PROGRAMA DEL CURSO ESTADÌSTICA AVANZADA CODIGO MC1114 REQUISITOS EG2113 CREDITO: 4

FACULTAD DE ENFERMERIA MAESTRÌA EN ENFERMERIA PROGRAMA DEL CURSO ESTADÌSTICA AVANZADA CODIGO MC1114 REQUISITOS EG2113 CREDITO: 4 FACULTAD DE ENFERMERIA MAESTRÌA EN ENFERMERIA PROGRAMA DEL CURSO ESTADÌSTICA AVANZADA CODIGO MC1114 REQUISITOS EG2113 CREDITO: 4 REQUISITO LICENCIATURA EN ENFERMERÌA PROFESOR 1. Justificación. Se requiere

Más detalles

PRESENTACIÓN, DISCUSIÓN Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS

PRESENTACIÓN, DISCUSIÓN Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ODONTOLOGIA MERIDA EDO. MERIDA PRESENTACIÓN, DISCUSIÓN Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS Mérida, Febrero 2010. Integrantes: Maria A. Lanzellotti L. Daniela Paz U. Mariana

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 217 Martes 10 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 66214 ANEXO IV I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Asistencia a la investigación de mercados Código: COMM0111 Familia

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Marketing y Publicidad --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Parte 7: Análisis de los datos

Parte 7: Análisis de los datos Metodología de la investigación Curso 2008 Parte 7: Análisis de los datos Los ejemplos han sido tomados en su mayoría de la bibliografía recomendada para el curso Análisis de los datos El análisis de datos

Más detalles

Los estudios de marketing

Los estudios de marketing Los estudios de marketing I. Qué es un estudio de marketing? Los estudios de marketing son herramientas para conocer el mercado, sirven para recolectar, analizar y explotar información para responder a

Más detalles

(104) MÉTODOS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Programa Curso 2011-2012

(104) MÉTODOS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Programa Curso 2011-2012 (104) MÉTODOS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Programa Curso 2011-2012 ASIGNATURA: Métodos y técnicas de investigación CURSO: Primero PROFESORADO: Mª Livia García Faroldi TELÉFONO: 952 13 43 07 CORREO ELECTRÓNICO:

Más detalles

CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En este capítulo se explican los procedimientos e instrumentos que se utilizaron para obtener la información necesaria en la investigación. De acuerdo a Naresh

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS. Estadística.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS. Estadística. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Estadística CÓDIGO: CARRERA: Antropología NIVEL:

Más detalles

CAPITULO IV LA SUPERVISION EN EL PROCESO DE AUDITORÍA

CAPITULO IV LA SUPERVISION EN EL PROCESO DE AUDITORÍA 1. Concepto CAPITULO IV LA SUPERVISION EN EL PROCESO DE AUDITORÍA La supervisión en forma general es la habilidad para trabajar con un grupo de personas sobre las que se ejerce autoridad, encaminada a

Más detalles

Familia profesional del certificado al que se ajusta: Administración y Gestión.

Familia profesional del certificado al que se ajusta: Administración y Gestión. ENCUESTADOR Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de ENCUESTADOR", ya sea en entidades públicas o privadas, será imprescindible tener el Certificado

Más detalles

Estadística (Gr. Biología-09) (2010-2011)

Estadística (Gr. Biología-09) (2010-2011) Estadística (Gr. Biología-09) (2010-2011) PRESENTACIÓN OBJETIVOS PROGRAMA METODOLOGÍA EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA HORARIO ATENCIÓN http://www.unav.es/asignatura/estadisticabio/ 1 de 10 PRESENTACIÓN Descripción

Más detalles

ENTREVISTADOR/ENCUESTADOR CÓDIGO 44301013 Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen:

ENTREVISTADOR/ENCUESTADOR CÓDIGO 44301013 Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: ENTREVISTADOR/ENCUESTADOR CÓDIGO 44301013 Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO 1. Metodología de la encuestación. 2. Comunicación y factor humano en la encuestación. 3. Técnicas

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR

FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÒN EDUCATIVA NOMBRE DE LA ASIGNATURA : INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMESTRE: SEMESTRE FASE DE FORMACIÓN: ACENTUACION LÍNEA CURRICULAR:

Más detalles

Índice general. Pág. N. 1. Metodología de la investigación científica. Conocimiento y Ciencia. Investigación. Métodos y técnicas de investigación

Índice general. Pág. N. 1. Metodología de la investigación científica. Conocimiento y Ciencia. Investigación. Métodos y técnicas de investigación Pág. N. 1 Índice general Metodología de la investigación científica Conocimiento y Ciencia 1. Origen del Conocimiento 1.1 Sujeto cognoscente 1.2 Objeto del conocimiento 1.3 El conocimiento 2. Principales

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control estadístico de procesos 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control,

Más detalles

ANALISIS DE DATOS I Programa de la asignatura; curso 2012/13

ANALISIS DE DATOS I Programa de la asignatura; curso 2012/13 1 ANALISIS DE DATOS I Programa de la asignatura; curso 2012/13 A.- OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El objetivo principal de la asignatura Análisis de Datos I es contribuir a familiarizar al estudiante con las

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 INTRODUCCIÓN El objetivo de este capítulo es explicar la metodología que sustenta a este estudio. En primer lugar se debe definir el problema del estudio para poder establecer

Más detalles

CAPITULO 3 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Para lograr desarrollar un Plan de Mercadotecnia que esté realmente enfocado en el

CAPITULO 3 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Para lograr desarrollar un Plan de Mercadotecnia que esté realmente enfocado en el CAPITULO 3 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Para lograr desarrollar un Plan de Mercadotecnia que esté realmente enfocado en el consumidor se deben identificar, primeramente, sus necesidades, gustos y preferencias.

Más detalles

GRUPO INTEGRADO PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

GRUPO INTEGRADO PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA INVESTIGACIÓN DE MERCADO GRUPO INTEGRADO PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Lic. Roberto Benfele D. INVESTIGACIÓN DE MERCADO Los nuevos enfoques de investigación parten del hecho de que las empresas se enfrentan

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN MARKETING CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: ESTADÍSTICA Nombre del Módulo al que pertenece la materia Métodos cuantitativos para las ciencias sociales ECTS Carácter

Más detalles

Encuesta y Diseño de Formularios

Encuesta y Diseño de Formularios Dr. Oscar Caponi Encuesta y Diseño de Formularios Topics Dr. Edgardo Vitale Slide 1 Introducción Una de las mejores opciones de que se dispone en el mundo de la epidemiología para obtener información acerca

Más detalles

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE ENCUESTAS, ENTREVISTAS Y CUESTIONARIOS

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE ENCUESTAS, ENTREVISTAS Y CUESTIONARIOS INVESTIGACIÓN DISEÑO Y ELABORACIÓN DE ENCUESTAS, ENTREVISTAS Y CUESTIONARIOS ENTREVISTA ELABORO: ACADEMIA DE INVESTIGACIÓN Qué es una encuesta? Hoy en día la palabra encuesta se usa más frecuentemente

Más detalles

Universidad de Tarapacá Carrera de Ingeniería Comercial Administración de Recursos Humanos Sede Concepción PRACTICO EMPRESAS

Universidad de Tarapacá Carrera de Ingeniería Comercial Administración de Recursos Humanos Sede Concepción PRACTICO EMPRESAS Universidad de Tarapacá Carrera de Ingeniería Comercial Administración de Recursos Humanos Sede Concepción PRACTICO EMPRESAS 1. Esta es una actividad académica en el marco de las actividades teórico /

Más detalles

CAPÍTULO IV MARCO METODOLÓGICO. Se empleará el método explicativo, el cual buscará medir

CAPÍTULO IV MARCO METODOLÓGICO. Se empleará el método explicativo, el cual buscará medir CAPÍTULO IV MARCO METODOLÓGICO 4.1 Diseño Metodológico: 4.1.1 Diseño de la investigación: Se empleará el método explicativo, el cual buscará medir el grado de comprensión del Lenguaje de Señas en niños

Más detalles

Curso 2015-2016 (Fecha última actualización: 05/06/2.015) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO COMERCIO EXTERIOR INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Curso 2015-2016 (Fecha última actualización: 05/06/2.015) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO COMERCIO EXTERIOR INVESTIGACIÓN DE MERCADOS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Curso 2015-2016 (Fecha última actualización: 05/06/2.015) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO COMERCIO EXTERIOR E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Más detalles

1 PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL. 3 2 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA. 7

1 PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORÍA DE SEGURIDAD VIAL. 3 2 PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA. 7 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE UN DOCUMENTO PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA APLICACIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIAL EN COLOMBIA 1 PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORÍA DE

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora II 2. Competencias Diseñar estrategias de mercado identificando

Más detalles

TEMA 5 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING TURÍSTICO

TEMA 5 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING TURÍSTICO TEMA 5 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. INVESTIGACIÓN COMERCIAL: ETAPAS...3 3. PREVISIÓN DE VENTAS...6 3.1. ELECCIÓN DEL MÉTODO DE PREVISIÓN....6

Más detalles

Tema 4 LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Dirección Comercial

Tema 4 LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Dirección Comercial Tema 4 LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación y estrategias de

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas de Prevención de Riesgos Laborales RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-11 Edición 0.

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas de Prevención de Riesgos Laborales RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-11 Edición 0. Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. PLANIFICACIÓN

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

Relación de competencias. Resultado de aprendizaje REQUISITOS PREVIOS: MATERIA 2: Estadística 12 créditos (300 horas) 6 Básicos y 6 Obligatorios

Relación de competencias. Resultado de aprendizaje REQUISITOS PREVIOS: MATERIA 2: Estadística 12 créditos (300 horas) 6 Básicos y 6 Obligatorios Planificación del Módulo 4 Denominación: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA ECONOMÍA 39 créditos ECTS -21básicos y 18 obligatorios- Este módulo está integrado por tres materias que se imparten en tres cursos

Más detalles

Investigación cualitativa

Investigación cualitativa Investigación cualitativa INTRODUCCIÓN Los datos secundarios no siempre son suficientes para llevar a cabo una investigación exploratoria. Por ello, necesitamos recurrir a otras técnicas complementarias.

Más detalles

Procesamiento de información para la investigación utilizando el programado Excel recopilados. Los participantes rán en

Procesamiento de información para la investigación utilizando el programado Excel recopilados. Los participantes rán en Procesamiento de información para la investigación utilizando el programado Excel recopilados. Los participantes rán en Julio E. Rodríguez Torres el Joel uso O. Lucena de Excel. Quiles Centro para la Excelencia

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA

LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA UAM Métodos de Investigación en Educación Especial Curso 2009/10 LOS ESTUDIOS DE ENCUESTA AMANDA GONZÁLEZ VANESA CALLEJA LETICIA LÓPEZ PATRICIA PADRINO PATRICIA PUEBLA 1. ESTUDIOS DE ENCUESTA. UN ESTUDIO

Más detalles

MÉTODOS DE ENCUESTA TEORÍA Y PRÁCTICA, ERRORES Y MEJORA

MÉTODOS DE ENCUESTA TEORÍA Y PRÁCTICA, ERRORES Y MEJORA MÉTODOS DE ENCUESTA TEORÍA Y PRÁCTICA, ERRORES Y MEJORA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado MÉTODOS DE ENCUESTA TEORÍA Y PRÁCTICA, ERRORES

Más detalles

INFORME METODOLÓGICO ENCUESTA NACIONAL DE CAMPAMENTOS Centro de Investigación Social TECHO-Chile

INFORME METODOLÓGICO ENCUESTA NACIONAL DE CAMPAMENTOS Centro de Investigación Social TECHO-Chile INFORME METODOLÓGICO ENCUESTA NACIONAL DE CAMPAMENTOS Centro de Investigación Social TECHO-Chile INFORME METODOLÓGICO ENDC 2015 El presente documento pretende resumir los aspectos vinculados a la metodología

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

INDICADORES POR ENCUESTA. Cuaderno Práctico -1 -

INDICADORES POR ENCUESTA. Cuaderno Práctico -1 - INDICADORES POR ENCUESTA Cuaderno Práctico -1 - ÍNDICE Elaboración del CUESTIONARIO...- 4 - Selección de la MUESTRA...- 5 - APLICACIÓN del cuestionario...- 7 - MECANIZACIÓN de datos...- 8 - Cálculo de

Más detalles

TRATAMIENTO DE BASES DE DATOS CON INFORMACIÓN FALTANTE SEGÚN ANÁLISIS DE LAS PÉRDIDAS CON SPSS

TRATAMIENTO DE BASES DE DATOS CON INFORMACIÓN FALTANTE SEGÚN ANÁLISIS DE LAS PÉRDIDAS CON SPSS Badler, Clara E. Alsina, Sara M. 1 Puigsubirá, Cristina B. 1 Vitelleschi, María S. 1 Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas de la Escuela de Estadística (IITAE) TRATAMIENTO DE BASES DE DATOS

Más detalles

IV CONGRESO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS JURÍDICAS ISBN: 978-84-694-8683-2

IV CONGRESO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS JURÍDICAS ISBN: 978-84-694-8683-2 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS DE MÁSTER EN UNA UNIVERSIDAD A DISTANCIA (UNED): EL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Manuel Díaz Martínez Profesor Titular de

Más detalles

Análisis e Interpretación de Datos Unidad XI. Prof. Yanilda Rodríguez MSN Prof. Madeline Fonseca MSN Prof. Reina del C.Rivera MSN

Análisis e Interpretación de Datos Unidad XI. Prof. Yanilda Rodríguez MSN Prof. Madeline Fonseca MSN Prof. Reina del C.Rivera MSN Análisis e Interpretación de Datos Unidad XI Prof. Yanilda Rodríguez MSN Prof. Madeline Fonseca MSN Prof. Reina del C.Rivera MSN Competencias de Aprendizaje Al finalizar la actividad los estudiantes serán

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE MTRO. HÉCTOR DELGADO MARTÍNEZ VALOR EN CRÉDITOS FM 102 30 10 40 5

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE MTRO. HÉCTOR DELGADO MARTÍNEZ VALOR EN CRÉDITOS FM 102 30 10 40 5 CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS POR OBJETIVOS FORMATO BASE 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO: DEPARTAMENTO: ACADEMIA: ÁREA DE FORMACIÓN: NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Más detalles

A CONTINUACION ENCONTRARÁN LOS ANUNCIOS DE PUESTOS VACANTES PARA EL PROYECTO SIALC PANAMA

A CONTINUACION ENCONTRARÁN LOS ANUNCIOS DE PUESTOS VACANTES PARA EL PROYECTO SIALC PANAMA A CONTINUACION ENCONTRARÁN LOS ANUNCIOS DE PUESTOS VACANTES PARA EL PROYECTO SIALC PANAMA Asistente Administrativo-Financiero SIALC Panamá (G4) Pág. 2 Asistente Técnico de Proyecto - SIALC Panamá (G6)

Más detalles

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico

Mtro. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Rector. Dr. José Radamed Vidal Alegría Secretario Académico Con fundamento en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Artículo 4 Fracción I, Artículo 18, Fracción III y V, Artículo 25, Fracción XIV), se expide el presente documento, el cual tiene

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología para realizar las auditorías internas, hacer seguimiento a los hallazgos y oportunidades de mejora, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos

Más detalles

Se podría entender como una matriz de filas y columnas. Cada combinación de fila y columna se denomina celda. Por ejemplo la celda A1, B33, Z68.

Se podría entender como una matriz de filas y columnas. Cada combinación de fila y columna se denomina celda. Por ejemplo la celda A1, B33, Z68. Departamento de Economía Aplicada: UDI de Estadística. Universidad Autónoma de Madrid Notas sobre el manejo de Excel para el análisis descriptivo y exploratorio de datos. (Descriptiva) 1 1 Introducción

Más detalles

Carrera: MCM - 0531. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos.

Carrera: MCM - 0531. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Probabilidad y Estadística Ingeniería Mecánica MCM - 0531 3 2 8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

http://metodologia02.blogspot.mx/p/tecnicas-de-la-investigacion.html

http://metodologia02.blogspot.mx/p/tecnicas-de-la-investigacion.html http://metodologia02.blogspot.mx/p/tecnicas-de-la-investigacion.html TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN Técnica Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cual se efectúa el método y solo se aplica

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE COMUNICACION SYLLABUS FOR DAC 12 VER 12 03 09

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE COMUNICACION SYLLABUS FOR DAC 12 VER 12 03 09 UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE COMUNICACION SYLLABUS FOR DAC 12 VER 12 03 09 MATERIA: Métodos y Análisis de la Investigación de Mercados CÓDIGO: MKT 358 NOMBRE DEL PROFESOR: Christian

Más detalles

TEMA 9 MATERIAL PARA LA REALIZACIÓN DE LA ENCUESTA

TEMA 9 MATERIAL PARA LA REALIZACIÓN DE LA ENCUESTA TEMA 9 MATERIAL PARA LA REALIZACIÓN DE LA ENCUESTA Contenidos del tema El cuestionario La redacción del cuestionario Tipos de preguntas Diseño del cuestionario Cuestionarios, inventarios y escalas Depuración

Más detalles

TTP / Informática Profesional y Personal Módulo / Mantenimiento de software

TTP / Informática Profesional y Personal Módulo / Mantenimiento de software Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología TTP / Informática Profesional y Personal Módulo / Mantenimiento de software Aprobado por Res. 190/02 CFCyE Presentación La problemática abordada por este módulo

Más detalles

Las Normas ISO 9000 del 2000

Las Normas ISO 9000 del 2000 Las Normas ISO 9000 del 2000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como

Más detalles

ANEXO EJEMPLO DE MODELO DE CUESTIONARIO / ENTREVISTA UTILIZADO PARA DEFINIR EL PERFIL DE EXIGENCIAS DE UN PUESTO

ANEXO EJEMPLO DE MODELO DE CUESTIONARIO / ENTREVISTA UTILIZADO PARA DEFINIR EL PERFIL DE EXIGENCIAS DE UN PUESTO ANEXO EJEMPLO DE MODELO DE CUESTIONARIO / ENTREVISTA UTILIZADO PARA DEFINIR EL PERFIL DE EXIGENCIAS DE UN PUESTO ESTUDIO PARA EL ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DEL PERFIL DE EXIGENCIAS DEL PUESTO X En este cuestionario,

Más detalles

Investigación n Cuantitativa

Investigación n Cuantitativa Investigación n Cuantitativa Investigación n Cuantitativa La investigación n cuantitativa es concluyente, contabiliza las frecuencias y evalúa a las condiciones establecidas, fundamentada en el procedimiento

Más detalles

Evaluación de Gestión, Resultados e Impactos de Programas Públicos

Evaluación de Gestión, Resultados e Impactos de Programas Públicos Curso internacional PLANIFICACION ESTRATÉGICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS La Antigua, Guatemala, mayo 2010 Evaluación de Gestión, Resultados e Impactos de Programas Públicos Eduardo Aldunate Experto ILPES/CEPAL

Más detalles

Programa Curso Inglés Nivel 2

Programa Curso Inglés Nivel 2 1 Programa Curso Inglés Nivel 2 Antecedentes Generales Curso Horas semanales Sesiones Destinatarios : Inglés Beginner : 3 horas cronológicas : 2 por semana : Alumnos de pregrado de tercer semestre Descripción

Más detalles

Seis Sigma Manufactura o Servicios

Seis Sigma Manufactura o Servicios Aquí va LOGO o lema de la empresa que presenta su proyecto Seis Sigma Manufactura o Servicios Título del Proyecto Nombre del Expositor Pagina 1 Aquí va LOGO o lema de la empresa que presenta su proyecto

Más detalles

CAPÍTULO 3. AMBIENTES DE ENSEÑANZA ASISTIDOS POR COMPUTADORA

CAPÍTULO 3. AMBIENTES DE ENSEÑANZA ASISTIDOS POR COMPUTADORA CAPÍTULO 3. AMBIENTES DE ENSEÑANZA ASISTIDOS POR COMPUTADORA 3.1 CAI (Computer Assisted Instruction). La enseñanza asistida por computadora consiste en tecnologías de la información que permiten al estudiante

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Taller Regional Las Encuestas en Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva. EL Salvador SANTIAGO, 14-16 DE OCTUBRE DE 2015

Taller Regional Las Encuestas en Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva. EL Salvador SANTIAGO, 14-16 DE OCTUBRE DE 2015 Taller Regional Las Encuestas en Hogares en América Latina: Estado de situación y prospectiva EL Salvador SANTIAGO, 14-16 DE OCTUBRE DE 2015 Objetivos Objetivos de DIGESTYC. Compartir los principales

Más detalles

MUESTREO TIPOS DE MUESTREO

MUESTREO TIPOS DE MUESTREO MUESTREO En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una población), se selecciona una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de

Más detalles

Fiscalizar la eficacia y eficiencia de las acciones para el levantamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

Fiscalizar la eficacia y eficiencia de las acciones para el levantamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. Grupo Funcional Gobierno Instituto Nacional de Estadística y Geografía Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 Auditoría de Desempeño: 10 0 40100 07 1019 GB 136 Criterios de Selección Esta auditoría

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR LICITADA. Abril - Mayo 2012

MANUAL DE CALIDAD DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR LICITADA. Abril - Mayo 2012 MANUAL DE CALIDAD DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR LICITADA Abril - Mayo 2012 1.Introducción - El desarrollo de procesos de mediación de calidad representa un pilar fundamental del sistema nacional de

Más detalles

I1.1 Estudios observacionales IISESIÓN DISEÑO O DE ESTUDIOS EN INVESTIGACIÓN N MÉDICA DESCRIPTIVA CURSO DE. 1.2 Estudios experimentales

I1.1 Estudios observacionales IISESIÓN DISEÑO O DE ESTUDIOS EN INVESTIGACIÓN N MÉDICA DESCRIPTIVA CURSO DE. 1.2 Estudios experimentales 1 2 3 4 5 6 ESQUEMA DEL CURSO ESTADÍSTICA BÁSICA DISEÑO DE EXPERIMENTOS CURSO DE ESTADÍSTICA STICA BÁSICAB ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA TIPOS DE VARIABLES MEDIDAS DE POSICIÓN CENTRAL Y DE DISPERSIÓN TABLAS

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Instituto Nacional de Estadística y Geografía Instituto Nacional de Estadística y Geografía Captación en encuestas por muestreo Obras afines o complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Norma técnica para la generación de estadística básica,

Más detalles

Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. 1. Formulación de la situación problema.

Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. 1. Formulación de la situación problema. Conceptos articuladores para el desarrollo de los proyectos del programa de Estudio. El Programa de Educación Tecnológica propone una metodología de trabajo para los alumnos y alumnas basada en el desarrollo

Más detalles

CAPITULO IV. Metodología. Para llevar a cabo el proceso de investigación se utilizará la metodología de Schiffman y

CAPITULO IV. Metodología. Para llevar a cabo el proceso de investigación se utilizará la metodología de Schiffman y CAPITULO IV Metodología 4.1 Introducción Para llevar a cabo el proceso de investigación se utilizará la metodología de Schiffman y Kanuk (2001), descrita en la figura 4.1. Usaremos esta metodología debido

Más detalles

Unidad 1: Componentes del sistema

Unidad 1: Componentes del sistema Unidad 1: Componentes del sistema Identificar los elementos del sistema de información de mercados de la organización. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Contenido 1. Elementos del

Más detalles

Listado de comprobación para informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Introducción

Listado de comprobación para informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Introducción Listado de comprobación para informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias Introducción Objetivo INAHTA ha diseñado este listado de comprobación con el propósito de facilitar la obtención de información

Más detalles

Grado en Comunicación Audiovisual

Grado en Comunicación Audiovisual Grado en Comunicación Audiovisual Trabajo Fin de Grado Curso 2011/2012 Facultad de Comunicación Universidad Católica San Antonio (UCAM) lunes, 26 de septiembre de 2011 Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Encuesta de conocimiento de preferencia electoral manifiesta Municipio Boca del Río, Veracruz

Encuesta de conocimiento de preferencia electoral manifiesta Municipio Boca del Río, Veracruz Encuesta de conocimiento de preferencia electoral manifiesta Municipio Boca del Río, Veracruz Reporte Gráfico Investigación Cuantitativa Junio 2013 Eje 6 Sur (Av. Independencia) No 62-A Col. San Simón

Más detalles

CAPÍTULO III. Metodología. 3.1 Tipo de Investigación. La investigación se define como un estudio sistemático, controlado, empírico,

CAPÍTULO III. Metodología. 3.1 Tipo de Investigación. La investigación se define como un estudio sistemático, controlado, empírico, 49 CAPÍTULO III 3.1 Tipo de Investigación La investigación se define como un estudio sistemático, controlado, empírico, reflexivo y crítico de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que

Más detalles

Estudio comparativo de los currículos de probabilidad y estadística español y americano

Estudio comparativo de los currículos de probabilidad y estadística español y americano Estudio comparativo de los currículos de probabilidad y estadística español y americano Jaldo Ruiz, Pilar Universidad de Granada Resumen Adquiere las mismas capacidades en Probabilidad y Estadística un

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

Proceso de la I.C.: Definir el problema y los objetivos de la investigación. Desarrollar el plan de investigación.

Proceso de la I.C.: Definir el problema y los objetivos de la investigación. Desarrollar el plan de investigación. Unidad 3. Investigación comercial. 1. Introducción. La empresa necesita información precisa, puntual y manejable sobre el mercado. La finalidad básica de la I.C 1 es obtener información que reduzca el

Más detalles