Investigación de Mercados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Investigación de Mercados"

Transcripción

1 Investigación de Mercados

2 1 Sesión No. 8 Nombre: Investigación Cualitativa Contextualización Qué se espera que aprendas en esta sesión? Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas comprender más a detalle este tipo de investigación, así como ligar la información de este tema con la que se vio en la sesión anterior. La investigación cualitativa forma parte del estudio de mercados e incluye un planteamiento específico del problema con sus respectivos elementos, esto lo veremos a continuación. La investigación cualitativa se divide en ciertos tipos que ayudan en el conocimiento específico de distintas áreas y que apoyan en el logro de objetivos predeterminados. Por último, se busca que comprendas el proceso de análisis de datos que al tratarse de una investigación con datos cualitativos difiere mucho del análisis que se hace con base en números.

3 2 Introducción al Tema En el siguiente tema se profundizará más acerca de la investigación cualitativa. Esto mediante una descripción del planteamiento del problema de este tipo de investigación con sus respectivos elementos: objetivos, preguntas de investigación, justificación y viabilidad, exploración de las imperfecciones del problema y el significado del ambiente; que difieren de los elementos de la investigación cuantitativa También se habla acerca de los distintos tipos de investigación cuantitativa que son: entrevistas a profundidad, sesiones de grupo, técnicas proyectivas y observación y del análisis específico que utiliza el estudio para poder conseguir el logro de sus objetivos..

4 3 Explicación Como se explicó en sesiones anteriores la investigación cualitativa busca comprender fenómenos desde un ambiente natural y de la perspectiva de los individuos. La investigación cualitativa, como la cuantitativa, implica un planteamiento del problema, que intenta conocer un poco más a profundidad lo que se quiere investigar. El planteamiento del problema de la investigación cualitativa incluye los siguientes elementos: objetivos, preguntas de investigación, justificación y viabilidad, exploración de las imperfecciones del problema y el significado del ambiente. Los objetivos definen el fin de la investigación. Cada uno debe de estar en oraciones o párrafos separados, deben enfocarse en comprender un sólo fenómeno a la vez, usar palabras como: razones, motivaciones, búsqueda, consecuencias, etcétera. Es decir, que indiquen un estudio exploratorio. Usar verbos que expresen las acciones que se llevarán a cabo, usar un lenguaje neutral para fenómenos desconocidos, dar una descripción de lo que se busca conocer, mencionar a los participantes y señalar el lugar del estudio. Además, es importante el planteamiento de las preguntas de investigación que, como se mencionó en la sesión anterior, son la guía que se quiere responder al terminar el estudio, y la justificación, es decir la conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica.

5 4 También es relevante la revisión literaria, esto para poder encontrar los conceptos que no se habían considerado, tomar en cuenta ideas de buenos métodos de recolección y análisis, errores comunes, conocer distintas maneras de pensar y tener un mejor conocimiento de la información. En la investigación cualitativa, las hipótesis representan una tarea distinta a la cuantitativa, se les llama hipótesis de trabajo, y se caracterizan por ser amplias y por adaptarse a la información, es decir, son flexibles y se detallan en cuanto avanza la investigación. Tipos de investigación cualitativa Existen distintos tipos de investigación cualitativa: entrevistas a profundidad, sesiones de grupo, técnicas proyectivas y observación. Entrevistas a profundidad. Se intenta cubrir una lista de temas a través de una conversación personal, esto permite una libertad de expresarse al individuo que la responde. Sesiones de grupo. Se enfoca en temas dirigidos por un moderador frente a un grupo pequeño de personas que comparten opiniones y comentarios. Técnicas proyectivas. Se muestran objetos o ideas y se le pide al participante explicar e interpretar lo que ve para descubrir razones con más profundidad. Observación. Se definen comportamientos a observarse y métodos para medirlos y conocer el comportamiento en un ambiente natural. En la investigación cualitativa el análisis de datos y recolección se realizan al mismo tiempo. Además, el análisis no tiene una forma estructurada si no que cada estudio tiene su propia forma de análisis.

6 5 El análisis de datos cualitativos tiene las siguientes características: - Se reciben datos no estructurados a los que el investigador les da una estructura. - Se intenta describir experiencias de los individuos, comprender el ambiente de estos, explicar el contexto, relacionar resultados con la teoría etcétera. - Las percepciones y experiencias del investigador son importantes, ya que de éstas depende mucho el análisis. - Es contextual. - La interpretación que se le da a los datos depende de cada investigador y cada uno tiene su propia forma de análisis. - No involucra un proceso de paso a paso si no que se intenta estudiar cada dato y su relación con los demás. Cuando la información comienza a repetirse, el análisis cualitativo termina, sólo cuando se sigue encontrando información nueva, el análisis continúa. A continuación se muestran las tareas principales que debe llevar a cabo el investigador: Recolección de datos Primeros datos de la inmersión (observaciones generales, pláticas informales, anotaciones, etc.) Datos posteriores de la inmersión profunda (observaciones enfocadas, pláticas dirigidas, anotaciones completas). Datos obtenidos por medios de los instrumentos utilizados (entrevistas, grupos de enfoque, observación, recolección de documentos y materiales, etcétera). Preparación de datos para el análisis. Tareas analíticas Efectuar continuas reflexiones durante la inmersión inicial en el campo sobre los datos recolectados y sus impresiones respecto al ambiente. Efectuar continuas reflexiones durante la Inmersión profunda en el campo sobre los datos recolectados y sus impresiones respecto del ambiente. Analizar la correspondencia entre los primeros y los nuevos datos. Análisis detallado de los datos usando diferentes herramientas: Teoría fundamentada, matrices, diagramas, mapas conceptuales, dibujos, esquemas etc. Esta labor puede efectuarse con el apoyo de programas computacionales de análisis cualitativo. Resultados Encontrar similitudes y diferencias entre los datos, significados, patrones y relaciones. Encontrar categorías iniciales, significados, patrones, relaciones, hipótesis iniciales, principios de teoría. Generar sistemas de categorías, significados profundos, relaciones, hipótesis y teoría. (Hernández, Fernández y Baptista, 2010)

7 6 Existe gran variedad de datos para la investigación cualitativa como: visuales, auditivos, textos escritos y expresiones verbales y no verbales.

8 7 Conclusión En la presente sesión se profundizó en lo que es la investigación cualitativa y los elementos que la conforman. Después de haber cursado las sesiones no. 7 y 8 (investigación cualitativa y cuantitativa) se puede ver que ambas tienen procesos específicos que las identifican, así como su propio planteamiento del problema, tipos y análisis. La investigación cualitativa requiere que el investigador pueda percibir la información que está recibiendo, ya que ésta es más abierta que en la información que se obtiene en la investigación cuantitativa que muestra los resultados en forma de números. Además, de que el análisis de la investigación cualitativa no está estructurado para cada tipo de estudio, si no que puede variar y modificarse dependiendo de lo que se busca.

9 8 Para aprender más Investigación Cuantitativa (s/f). Consultado el 4 de agosto de 2013: La investigación cualitativa. (s/f). Consultado el 4 de agosto de 2013:

10 9 Actividad de Aprendizaje La siguiente actividad busca reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión. Especificaciones: Documento en Word Letra Arial 12 No más de dos cuartillas Incluir tanto las preguntas como las respuestas de la asignación. Recuerda que la actividad te ayudará a comprender y apropiarte del concepto visto en clase, a través de un juicio crítico, lo cual te facilitará el estudio del tema. Instrucción: Lee el artículo de la siguiente liga y haz un análisis que lo relacione o compare con el tema visto en esta sesión. Pocovi, P. (1999). Investigación cualitativa: Una alternativa viable. Consultado el 6 de agosto de 2013:

11 10 Bibliografía Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Lucio, B., & Pilar. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. Cibergrafía Universidad de Valladolid. (2012). La observación y las técnicas cualtitativas. Consultado el 4 de agosto de 2013: https://www5.uva.es/guia_docente/uploads/2012/467/45607/1/documento9.pdf Universidad de las Américas. (2003). Investigación de mercados: Métodos cualtitativos y cuantitativos. Consultado el 4 de agosto de 2013:

CAPÍTULO VII Pruebas de usabilidad y su medición 1. La muestra

CAPÍTULO VII Pruebas de usabilidad y su medición 1. La muestra CAPÍTULO VII Pruebas de usabilidad y su medición 1. La muestra La muestra que se ocupará para realizar la prueba de usabilidad, permite delimitar a un grupo de estudiantes que ya han cursado el segundo

Más detalles

EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA

EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA María Angélica Pease Dreibelbis PARA GARANTIZAR QUE TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO TRABAJEN Cómo deben ser las tareas y/o productos solicitados

Más detalles

Cómo se originan las investigaciones? Las ideas pueden originarse de fuentes que no se relacionan con su calidad, es decir, pueden suscitarse en:

Cómo se originan las investigaciones? Las ideas pueden originarse de fuentes que no se relacionan con su calidad, es decir, pueden suscitarse en: Fuentes de ideas para una investigación Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Centro de Redacción Multidisciplinario Cómo se originan las investigaciones? Las ideas pueden originarse

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al estudio del desarrollo humano Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno definirá el concepto psicológico de desarrollo humano

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados Contextualización Qué se espera que comprendas a lo largo de esta sesión? La investigación

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Desde la perspectiva de Hurtado de Barrera (2008), el tipo de investigación que propone soluciones a una situación determinada a partir de un proceso

Más detalles

Cómo se lleva a cabo una investigación?

Cómo se lleva a cabo una investigación? Ficha 2. Mayo, 2005 Fichas para investigadores Autora: Fernández Núñez, Lissette... Definición de investigación científica Una investigación es "una manera planificada, cautelosa, sistemática y confiable

Más detalles

Calle Cobre No. 433 Fraccionamiento Bonanza Saltillo Coahuila. 8444310785 Aarmas433@hotmail.com

Calle Cobre No. 433 Fraccionamiento Bonanza Saltillo Coahuila. 8444310785 Aarmas433@hotmail.com Calle Cobre No. 433 Fraccionamiento Bonanza Saltillo Coahuila. 84443108 Aarmas433@hotmail.com Introducción. El constante avance tecnológico hace cada día más exigente la actualización y el uso de herramientas

Más detalles

Parte 7: Análisis de los datos

Parte 7: Análisis de los datos Metodología de la investigación Curso 2008 Parte 7: Análisis de los datos Los ejemplos han sido tomados en su mayoría de la bibliografía recomendada para el curso Análisis de los datos El análisis de datos

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 3.1 INTRODUCCIÓN El objetivo de este capítulo es explicar la metodología que sustenta a este estudio. En primer lugar se debe definir el problema del estudio para poder establecer

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 7: Investigación Cuantitativa

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 7: Investigación Cuantitativa Investigación de Mercados SESIÓN No. 7: Investigación Cuantitativa Contextualización A través de la sesión 7 se espera que puedas comprender más a detalle lo que engloba la investigación cuantitativa para

Más detalles

Abrir un negocio es la realización de un sueño para muchos empresarios pero

Abrir un negocio es la realización de un sueño para muchos empresarios pero 1. INTRODUCCIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO Abrir un negocio es la realización de un sueño para muchos empresarios pero también implica riesgos. Su éxito es el fruto de una administración razonable que el empresario

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. 3.1.1 Formulación de Hipótesis General de Trabajo de Investigación.

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. 3.1.1 Formulación de Hipótesis General de Trabajo de Investigación. CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. 3.1 SISTEMA DE HIPÓTESIS. 3.1.1 Formulación de Hipótesis General de Trabajo de Investigación. Las Metodologías disponibles para la elaboración de planes de negocio con

Más detalles

DOCUMENTO METODOLÓGICO GRUPOS FOCALES -FOCUS GROUP-

DOCUMENTO METODOLÓGICO GRUPOS FOCALES -FOCUS GROUP- DOCUMENTO METODOLÓGICO GRUPOS FOCALES -FOCUS GROUP- 1.- Introducción La investigación cualitativa posee características que la posicionan como una herramienta con identidad propia, tal y como en su momento

Más detalles

Guía para la elaboración del trabajo de grado

Guía para la elaboración del trabajo de grado Programa de Periodismo y Opinión Pública Escuela de Ciencias Humanas Universidad del Rosario Guía para la elaboración del trabajo de grado 1. Requisitos. Los estudiantes podrán inscribir su proyecto de

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 2 Nombre: Proyectos de inversión. Segunda parte. Contextualización Las inversiones pueden diferenciarse en dos tipos principalmente, unas

Más detalles

Cómo elaborar un proyecto de investigación?: documento de trabajo para la ASEPOL.

Cómo elaborar un proyecto de investigación?: documento de trabajo para la ASEPOL. .. Cómo elaborar un proyecto de investigación?: documento de trabajo para la ASEPOL. Área de Investigación. Pro. Macarena Pradenas. Enero, 2011. Pauta para la elaboración de un proyecto de investigación.

Más detalles

3.1 Metodología de la investigación

3.1 Metodología de la investigación 3.1 Metodología de la investigación La metodología de investigación para el proyecto de propuesta de la implementación de la norma ISO 9001:2000 en la Granja Avícola la Asunción S.A. de C.V. se llevó a

Más detalles

CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO

CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO .1 Sistemas de Hipótesis Una investigación tecnológica consiste en hacer operacionalmente realizables ideas que sabemos que físicamente o materialmente son verdaderas,

Más detalles

Año de la Consolidación Económica y Social del Perú Década de la Educación Inclusiva del 2003 al 2012

Año de la Consolidación Económica y Social del Perú Década de la Educación Inclusiva del 2003 al 2012 TALLER 3 1. DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Kerlinger 1 dice generalmente se llama diseño de investigación al PLAN y a la ESTRUCTURA de un estudio. Es el plan y estructura de una investigación concebidas

Más detalles

Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado.

Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado. Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado. Diseñar la propuesta de investigación de mercados de acuerdo al marco teórico aplicable y a las necesidades planteadas por consumidores y/o usuarios

Más detalles

CAPITULO IV. Metodología. Para llevar a cabo el proceso de investigación se utilizará la metodología de Schiffman y

CAPITULO IV. Metodología. Para llevar a cabo el proceso de investigación se utilizará la metodología de Schiffman y CAPITULO IV Metodología 4.1 Introducción Para llevar a cabo el proceso de investigación se utilizará la metodología de Schiffman y Kanuk (2001), descrita en la figura 4.1. Usaremos esta metodología debido

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 12 Nombre: Lenguaje SQL: Valores Nulos Contextualización Qué más ofrece el lenguaje SQL? Así como te has introducido en el desarrollo de la

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 3 Nombre: Perspectiva conductista de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los postulados de la teoría

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos. Parte II. Contextualización Te has preguntado: Qué tipo de influencia ejercen las tecnologías en nuestra vida diaria? En estos días, cuando

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos. Parte I. Contextualización Para qué sirve conocer el proceso de compra y el comportamiento del consumidor? Toda decisión de compra requiere

Más detalles

Diseño de un Proyecto IV

Diseño de un Proyecto IV Diseño de un Proyecto IV El diseño del proyecto es el proceso de elaboración de la propuesta de trabajo de acuerdo a pautas y procedimientos sistemáticos como ya se mencionó, un buen diseño debe identificar

Más detalles

Capítulo 3. Metodología

Capítulo 3. Metodología Capítulo 3. Metodología Para realizar la presente investigación de tesis que tiene como principal objetivo proponer una definición acerca del concepto de líder socialmente responsable e identificar las

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 8 Nombre: Plan de email marketing. Creación y publicidad a través de email marketing. Contextualización Qué tan importante es el correo electrónico para las

Más detalles

JENNIFER CAÑUELO HERNANDEZ LYDIA CARRERO HEVIA PAULA DE DIOS MAESO MARTA FELIX HERNANDEZ CRISTINA LINUESA MUÑOZ MARTA TOMILLO SALINERO

JENNIFER CAÑUELO HERNANDEZ LYDIA CARRERO HEVIA PAULA DE DIOS MAESO MARTA FELIX HERNANDEZ CRISTINA LINUESA MUÑOZ MARTA TOMILLO SALINERO JENNIFER CAÑUELO HERNANDEZ LYDIA CARRERO HEVIA PAULA DE DIOS MAESO MARTA FELIX HERNANDEZ CRISTINA LINUESA MUÑOZ MARTA TOMILLO SALINERO GRUPOS DE DISCUSION El grupo de discusión es una técnica cualitativa

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 1 Nombre: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Introducción al marketing y la publicidad digital. Contextualización Qué tanto ha evolucionado la

Más detalles

Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial. Presentador: Eduardo Bustos

Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial. Presentador: Eduardo Bustos Webinar El Diseño Gráfico para Aplicaciones de Educación Especial Presentador: Eduardo Bustos Resumen El tema de esta investigación, La imagen digital en movimiento como sustento lúdico para la asimilación

Más detalles

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE LAS AMÉRICAS ESTUDIOS DE MAESTRÍA VIRTUAL

UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE LAS AMÉRICAS ESTUDIOS DE MAESTRÍA VIRTUAL 1 UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE LAS AMÉRICAS ESTUDIOS DE MAESTRÍA VIRTUAL INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN QUE PRESENTARÁ EL CANDIDATO AL POSTGRADO DE MAESTRÍA Un programa

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Interrelación con otras áreas Contextualización La mercadotecnia se apoya en diversas disciplinas que le permiten tener mayor conocimiento sobre la

Más detalles

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Departamento de Educación Física Cátedra Didáctica de la Educación Física RESUMEN DE LA TAXONOMIA DE LOS OBJETIVOS DE LA

Más detalles

TP 3 Objetivo: Sobre el problema de investigación respecto de la empresa y producto servicio seleccionado en el TP2 elegir una pieza de marketing o

TP 3 Objetivo: Sobre el problema de investigación respecto de la empresa y producto servicio seleccionado en el TP2 elegir una pieza de marketing o TP 3 Objetivo: Sobre el problema de investigación respecto de la empresa y producto servicio seleccionado en el TP2 elegir una pieza de marketing o de publicidad existente (o desarrollar una nueva) y/o

Más detalles

Guía para elaboración de documento de examen de candidatura. Maestría en Comunicación y Desarrollo

Guía para elaboración de documento de examen de candidatura. Maestría en Comunicación y Desarrollo Página 1 Guía para elaboración de documento de examen de candidatura Maestría en Comunicación y Desarrollo Maestría en Comunicación con énfasis en otra área del conocimiento Presentación Esta guía tiene

Más detalles

ESPAÑA Y SU GASTRONOMÍA

ESPAÑA Y SU GASTRONOMÍA Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin ESPAÑA Y SU GASTRONOMÍA Este DESCRIPCIÓN programa DEL es CURSO solo orientativo sobre los contenidos del curso y su

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 10 Nombre: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte. Contextualización Como hemos visto,

Más detalles

Texto Paralelo. Licda. Ilcia García Morales

Texto Paralelo. Licda. Ilcia García Morales Texto Paralelo Licda. Ilcia García Morales Contenido Qué es un texto paralelo? Para que sirve? Cómo se elabora? Condiciones para realizarlo Qué formato usar Fecha de entrega Aspectos relevantes a evaluar

Más detalles

QUÉ ES EL DISEÑO NO EXPERIMENTAL?

QUÉ ES EL DISEÑO NO EXPERIMENTAL? QUÉ ES EL DISEÑO NO EXPERIMENTAL? Es aquel que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Se basa fundamentalmente en la observación de fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE PLAN DE TESIS PROYECTOS Basado en el Manual para Elaboración de Documentos Académicos, de José Albuja, PhD.

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE PLAN DE TESIS PROYECTOS Basado en el Manual para Elaboración de Documentos Académicos, de José Albuja, PhD. INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE PLAN DE TESIS INICIACIÓN CIENTÍFICA 1 INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE PLAN DE TESIS PROYECTOS Basado en el Manual para Elaboración de Documentos Académicos, de José

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 3 Nombre: Definición y objetivos de un plan de marketing digital Contextualización Cuáles son las principales diferencias entre la mercadotecnia tradicional

Más detalles

CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En este capítulo se explican los procedimientos e instrumentos que se utilizaron para obtener la información necesaria en la investigación. De acuerdo a Naresh

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 3 Nombre: Proceso de Medición Contextualización Para qué sirve el proceso de medición? Cada vez que te solicitan calificar o responder algún cuestionario, se trata

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Agosto 2009 ÍNDICE

Más detalles

Actividades para el desarrollo de la primera fase construcción de marco teórico:

Actividades para el desarrollo de la primera fase construcción de marco teórico: Objetivo General FUNDACION ACADEMIA DE DIBUJO PROFESIONAL PROGRAMA DISEÑO MULTIMEDIAL 1SEMESTRE PROYECTO INTEGRADOR SEMESTRE 2011 - B JUEGOS DIDÁCTICOS COMO OBJETOS DE APRENDIZAJE Generar una reseña conceptual

Más detalles

El uso de la bitácora en la práctica integrativa

El uso de la bitácora en la práctica integrativa El uso de la bitácora en la práctica integrativa El presente documento tiene como objetivo dar un sustento teórico-metodológico al uso de la bitácora como instrumento de registro en la experiencia de trabajo

Más detalles

Parte 6: Definición de las variables y recolección de datos

Parte 6: Definición de las variables y recolección de datos Metodología de la investigación Curso 2008 Parte 6: Definición de las variables y recolección de datos Los ejemplos han sido tomados en su mayoría de la bibliografía recomendada para el curso Definición

Más detalles

Informe de Investigación

Informe de Investigación Máster Universitario de Investigación Tecnologías de Información y las Comunicaciones Informe de Investigación Grupo Comedia Mario Arias, José Antonio Barros, Ignacio Martín 1 ÍNDICE Resumen.. 3 1. Introducción

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 54

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA 54 3 CAPÍTULO METODOLOGÍA 54 CAPÍTULO III 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN De acuerdo con la clasificación de tipo de investigación que propone Dankhe (1986), citado por Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández

Más detalles

UNIVERSITARIA PANAMERICANA DIRECCIÓN INVESTIGACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL.

UNIVERSITARIA PANAMERICANA DIRECCIÓN INVESTIGACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL. UNIVERSITARIA PANAMERICANA DIRECCIÓN INVESTIGACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL. Objetivo. Ofrecer al docente, y al estudiante una guía de apoyo

Más detalles

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Guía Módulo IV Grado en Pedagogía DONOSTIA l SAN SEBASTIAN Módulo IV: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Guía del módulo INDICE COMPETENCIAS A DESARROLLAR Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN EL MODULO IV...

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Registro de las transacciones de una entidad Contextualización El registro de las operaciones es de suma importancia para producir información que sea útil a las personas; sin embargo,

Más detalles

Conexiones de currículo para las Normas de aprendizaje con los objetivos de aprendizaje para los estudiantes

Conexiones de currículo para las Normas de aprendizaje con los objetivos de aprendizaje para los estudiantes Conexiones de currículo para las Normas de aprendizaje con los objetivos de aprendizaje para los estudiantes CIENCIA 1. Ciencia como una labor humana Aprenderán que las personas han practicado ciencia

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato I.E.S. Ruiz de Alda de San Javier (Murcia) DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato Este Departamento Didáctico ha expuesto su

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Ingeniería de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Ingeniería de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Fundamentos de Ingeniería de Software Ingeniería en Sistemas Computacionales SCC-1007 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje

Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje Edda 2 Claridad y concreción del mensaje en los procesos de enseñanzaaprendizaje presencial y virtual El proceso de comunicación es muy amplio y determina todos los ámbitos de la vida cotidiana. Uno de

Más detalles

Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico

Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico El diseñador gráfico es un creador cuya actividad tiene por objeto la utilización del lenguaje gráfico para generar mensajes

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SÍLABO DE MÉTODOS DE ESTUDIO Y DEL TRABAJO UNIVERSITARIO INFORMACION GENERAL 1.1 Escuela Profesional 1.2 Semestre Académico 1.3 Ciclo 1.4 Pre - Requisito 1.5 Créditos 1.6 Duración 1.7 Código I. SUMILLA.

Más detalles

Una mirada a las técnicas e instrumentos de investigación

Una mirada a las técnicas e instrumentos de investigación PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CULTURA INVESTIGADORA 2009-0 Profesores: Dra. C. Diaz Bazo, Dr. L. Sime Poma Una mirada a las técnicas e instrumentos de investigación Qué

Más detalles

PROGRAMA DE COLOCACIÓN AVANZADA

PROGRAMA DE COLOCACIÓN AVANZADA PROGRAMA DE COLOCACIÓN AVANZADA Distrito 200 ofrece múltiples de Colocación Avanzada (AP). Estos cursos están abiertos a todos los estudiantes, pero los estudiantes se les recuerda que los cursos de AP

Más detalles

Fernández /Des. Rural ext. 1863 CLAVE DEL CURSO: DES 603 PRE-REQUISITOS: Ninguno [ X ] [ ] [ ] [ ] Primavera Verano Otoño No aplica [ X ] [ ] [ ]

Fernández /Des. Rural ext. 1863 CLAVE DEL CURSO: DES 603 PRE-REQUISITOS: Ninguno [ X ] [ ] [ ] [ ] Primavera Verano Otoño No aplica [ X ] [ ] [ ] Desarrollo Rural CURSO: Introducción a la Metodología de la Investigación PROFESOR TITULAR: Dr. Leobardo Jiménez Sánchez COLABORADOR (ES): Dr. Martín Hernández Juárez CORREO ELECTRÓNICO: ljs@colpos.mx

Más detalles

Division of Instruction: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.

Division of Instruction: Albarrán Lax Petkiewicz López Powell Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol. Estándares de Lectura Literatura Ideas y detalles clave Composición y estructura Quinto Grado Integración de conocimientos e ideas Nivel de lectura y nivel de complejidad del texto Composición y estructura

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Metodología de la Composición TEORÍA DEL DISEÑO

Sesión No. 4. Contextualización. Nombre: Metodología de la Composición TEORÍA DEL DISEÑO Teoría del Diseño 1 Sesión No. 4 Nombre: Metodología de la Composición Contextualización La finalidad del diseño es servir a un propósito; en el diseño gráfico se transmiten ideas, mensajes, afirmaciones

Más detalles

Bases de Datos Especializadas

Bases de Datos Especializadas Bases de Datos Especializadas 1 Sesión No. 3 Nombre: Modelado de datos Objetivo : Al término de la sesión, el alumno identificará elementos del modelado de datos. Contextualización El lenguaje unificado

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad 1 Sesión No. 4 Procesador de texto. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno configurará documentos en línea. Contextualización Has visto que Word ahora está

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI)

Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI) Criterios de las asignaturas Y Bandas de calificación PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS (PAI) Artes Educación Plástica / Music (página 1) Ciencias Natural Science / Física y Química / Biología y Geología (página

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Carmen M. Collado & Alberto J. Cañas Introducción Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta de enseñanza-aprendizaje. Su utilización en (y fuera de)

Más detalles

DISCAPACIDAD AUDITIVA COMPRENSIÓN LECTORA COMPOSICIÓN ESCRITA CONTENIDOS

DISCAPACIDAD AUDITIVA COMPRENSIÓN LECTORA COMPOSICIÓN ESCRITA CONTENIDOS Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Tajonar, nº 14 B 31006 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 creenaud@educacion.navarra.es CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE NAVARRA

Más detalles

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase?

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Programa de Formación de Académicos / Enero 2012 Muchos de nosotros no sabemos qué hacer para aprovechar al máximo las dos horas de clase. Observamos que

Más detalles

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones Presentación Tradicionalmente, se calificaban ciertas actividades a través de exámenes y se emitían calificaciones sobre los mismos. El concepto moderno

Más detalles

PRESENTACIÓN, DISCUSIÓN Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS

PRESENTACIÓN, DISCUSIÓN Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ODONTOLOGIA MERIDA EDO. MERIDA PRESENTACIÓN, DISCUSIÓN Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS Mérida, Febrero 2010. Integrantes: Maria A. Lanzellotti L. Daniela Paz U. Mariana

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) DIRECTIVA PARA EL PROCEDIMIENTO DE LA ELABORACIÓN DE LA TESIS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAGÍSTER O DOCTOR (Aprobado por Resolución Directoral 080.EPG.2010) DE LOS OBJETIVOS Y BASE LEGAL Art. 1. El

Más detalles

Cuáles son las técnicas de recogida de información?

Cuáles son las técnicas de recogida de información? Ficha 3. Octubre, 2005 Fichas para investigadores Cuáles son las técnicas de recogida de información? Autora: Fernández Núñez, Lissette... Existen cuatro técnicas o métodos principales para obtener información:

Más detalles

Usos Educativos de Internet y Educación a Distancia:

Usos Educativos de Internet y Educación a Distancia: Usos Educativos de Internet y Educación a Distancia: Autor: Marlene Muñoz Sepúlveda marlene@ubiobio.cl Universidad del Bío-Bío Chillán-Chile. Una Nueva Mirada 1. Resumen. La Educación a Distancia está

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA NOMBRE DEL CURSO: Representación Gráfica Digital CRÉDITOS:

Más detalles

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños?

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños? R E S P O N S A B I L I D A D EDAD: 5-6 AÑOS Definición del valor para el Monitor LA RESPONSABILIDAD: Es un valor, que se manifiesta a través de la preocupación de responder a los deberes adquiridos conscientemente.

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Normalización de base de datos Contextualización Sabes cuál es su proceso de la normalización? Tomando en cuenta todos los conceptos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

DEPARTAMENTO DE INGLÉS DEPARTAMENTO DE INGLÉS IDENTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESADRIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA EN CADA UNO DE LOS CURSOS DE LA ETAPA. INDICADORES DE LOGRO O DESEMPEÑO

Más detalles

COORDINACIÓN DE CARRERA LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA Y DEPORTES

COORDINACIÓN DE CARRERA LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA Y DEPORTES TESIS, TESINA E INFORMES OPCIÓN: TESIS Características generales: Debe ser inédito, creativo y con relevancia social. Que contribuya al desarrollo de la educación física, el deporte, la recreación, la

Más detalles

Módulo 5. Investigación de Mercados

Módulo 5. Investigación de Mercados Licenciatura en Administración y Desarrollo Sustentable Mercadotecnia Módulo 5. Investigación de Mercados Elaborado por: Socorro de la Luz Mora Urbina Enero 2008. Objetivo: El alumno vinculará el proceso

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO

GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2014-2015 GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO 2 de Octubre de 2014

Más detalles

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer

Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Cómo elegir una profesión cuando no se tiene ni idea de lo que se desea hacer Fuente/adaptación: Dawn Rosenberg McKay, About.com Guide http://careerplanning.about.com/od/careerchoicechan/tp/career-choice.htm

Más detalles

Carrera: Arquitectura ARE-0422 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: Arquitectura ARE-0422 2-2-6. Participantes Representante de las academias de Arquitectura de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Metodología para el Diseño Arquitectura Arquitectura ARE-0422 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

3-2-8. El temario se encuentra organizado en cuatro unidades en una secuencia que va de lo general a lo particular.

3-2-8. El temario se encuentra organizado en cuatro unidades en una secuencia que va de lo general a lo particular. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Mercadotecnia Internacional Licenciatura en administración MOM-1006 3-2-8 2.-

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE : INGLÉS NIVEL: SEGUNDO MATERIA: INGLÉS OBJETIVOS: Ser capaces de mantener una interacción oral sobre los temas tratados, así como de narrar, describir situaciones reales

Más detalles

Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias

Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias Oscar Jara Holliday 1 1 Director General del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, San José, Costa Rica. Coordinador de l Programa

Más detalles

Los pronósticos pueden ser utilizados para conocer el comportamiento futuros en muchas fenómenos, tales como:

Los pronósticos pueden ser utilizados para conocer el comportamiento futuros en muchas fenómenos, tales como: TEMA 1: PRONÓSTICOS 1.1. Introducción Pronostico es un método mediante el cual se intenta conocer el comportamiento futuro de alguna variable con algún grado de certeza. Existen disponibles tres grupos

Más detalles

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG.

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG. Portada (Ver anexo J) * Página de Presentación (Ver anexo H) * Dedicatoria (opcional) * Agradecimiento (opcional) * Índice General (Ver anexo K) * Lista de Cuadros (Ver anexo F) * Lista de Gráficos (Ver

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL

PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL PROGRAMA DE DOCTORADO EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y LA MATEMÁTICA FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO TESIS DOCTORAL CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Más detalles

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA

EVALUANDO LA HORA DE TUTORÍA Objetivos: omprender el sentido de la evaluación en la tutoría y contar con criterios e instrumentos para realizarla. 7 unidad EVLUNDO L HOR DE TUTORÍ Tutoria y orientación educativa en la educacón primaria

Más detalles

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios

Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios 13 Fotografía: Ariel da Silva. Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de Estudios De personas jóvenes y adultas en Chile María Eugenia Letelier Gálvez Sistema de Evaluación y Certificación de Estudios,

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 6 Nombre: Bases para la creación de un plan de comunicación y promoción en internet. Contextualización Qué es para ti la promoción? Las campañas mercadológicas

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER Datos de identificación Unidad Didáctica: Taller Horas clase: Tres horas, semana, mes Tipo de materia: Obligatoria Eje de formación: Común Materia antecedente: Ninguna

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 5 Nombre: Primitivas para el diseño de instrucciones. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las diferentes

Más detalles

La recopilación de los datos y la clasificación del material.

La recopilación de los datos y la clasificación del material. Apuntes sobre Técnicas de Investigación La recopilación de los datos y la clasificación del material. Llamamos técnicas de investigación a las formas que empleamos para la recopilación de datos que van

Más detalles