PROBLEMA U OPORTUNIDAD Y LA IDEA DE PROYECTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROBLEMA U OPORTUNIDAD Y LA IDEA DE PROYECTO"

Transcripción

1 PROBLEMA U OPORTUNIDAD Y LA IDEA DE PROYECTO El problema dentro de la organización: Cuando se presentan problemas en el seno de la empresa, generalmente están asociados a la mejora del rendimiento empresarial o a la expansión en la cobertura de mercado. Algunos casos tipo podrían ser: Una oficina congestionada de operaciones: Puede necesitar estrategias para simplificar sus procedimientos administrativos. Una empresa con oficinas distribuidas en muchas zonas: Es posible que necesite establecer un sistema de comunicación eficaz entre ellas. Una compañía con procesos productivos que generan altos desperdicios y pérdidas que repercuten en la estructura de los costos y precios de los productos: Requiere con urgencia rediseñar sus procesos. Habitualmente los problemas se consideran factores negativos y las oportunidades factores positivos, que suelen estar impulsados por fuerzas externas. Uno de los ejemplos más comunes de oportunidades se encuentra en las áreas de desarrollo o mejora de productos, ya que constituyen la respuesta a una necesidad detectada en el mercado. La identificación de la idea del proyecto es la etapa más crucial y compleja, requiriendo altas dosis de conocimiento del medio, iniciativa e imaginación. Pasos para la generación de ideas de proyectos: Elaborar un buen diagnóstico (existencia de necesidades no satisfechas o parcialmente satisfechas, disponibilidad de recursos naturales, conocimiento de las características sociales y culturales de la población, disponibilidad de servicios y vías de comunicación, procesos productivos eficientes, políticas gubernamentales positivas, avances tecnológicos, presencia de conflictos sociales etc.).

2 S er creativo e innovador (factor fundamental en la generación de ideas). Platear una serie de interrogantes como: Cuál es la principal actividad económica de la zona?, cuál es el número de personas que serán beneficiadas directa e indirectamente?, qué servicios existen y cuál es su calidad?, existe suficiente disponibilidad de recursos humanos y físicos en la zona?, cuál es el nivel de ingreso de la población?, cual es la situación de empleo de la región?, entre otros. Técnicas para la selección de ideas: Brainstorming Círculos de ideas Lluvia de ideas Pasos para la selección de ideas: Identifique por lo menos seis oportunidades. Preseleccione tres. Seleccione una. El Diagnóstico Es el proceso de estudio para medir, determinar, evaluar y caracterizar particularidades de una necesidad u oportunidad que se presenta y que debe ser satisfecha mediante el mejoramiento de las condiciones actuales, o capitalizada a través de la realización de inversiones que aumenten la rentabilidad. En el diagnóstico se identifican las causas que generan el hecho y sus efectos, permitiendo a partir del análisis, formular estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades o potencialidades de cada empresa.

3 ma o Necesidad: Proble Describe la situación de deficiencia, escasez, suministro inadecuado o baja calidad de un bien o servicio, que afecta a una población determinada en un área geográfica definida, y que debe ser solucionada. En el problema o necesidad se debe detectar su naturaleza, es decir, qué lo ha generado, desde cuándo se está presentando y cuál es su cuantificación. Una vez analizadas las características del problema y teniendo claro su contexto, se proceden a identificar y formular las posibles soluciones, las cuales deben ser evaluadas de forma preliminar para determinar cuál es la opción más apropiada, que será la que de origen al proyecto. Para describir el problema se deben plantear algunas consideraciones a saber: Existe el problema? Cuál es el problema? Cuál es su entorno? Cuáles son sus consecuencias? Cuál es la magnitud actual del problema? Evaluación preliminar: Esta labor corresponde a establecer o verificar con la información secundaria, cuál de las opciones propuestas es la que mejor daría respuesta a lo que se quiere lograr, con los menores costos y tiempos posibles. Para lograrlo las diferentes opciones se deben analizar desde los aspectos técnicos, sociales e institucionales, y justificar debidamente las debilidades o dificultades de cada una. ESTUDIO DE MERCADO El estudio de mercado se considera el elemento base de cualquier iniciativa de inversión, en especial en lo que tiene que ver con producción de bienes y servicios, pues permite detectar las situaciones que condicionan la realización de los demás estudios (técnico y financiero). El objetivo central del estudio de mercado es conocer la existencia de un número suficientemente amplio de personas o instituciones que requieren el bien o servicio que se va a ofrecer a través del proyecto, y que están en disponibilidad de adquirirlo.

4 Identificación del bien o servicio: El bien o servicio sobre el que está trabajando el proyecto debe ser claramente identificado y caracterizado para que pueda ser reconocido tanto por quienes lo van a usar, como por quienes deben apoyar su elaboración o realizar la prestación del servicio. Se debe efectuar una descripción clara y amplia, enunciando sus características físicas, técnicas, subjetivas, uso, usuarios, presentación, composición, sustitutos, bien de capital, intermedio o final y sistema de distribución. Los consumidores o usuarios: Se debe establecer quiénes necesitan los bienes o servicios que el proyecto ofrecerá y cuáles son las características les son comunes: Cuáles son sus motivaciones o expectativas sobre el bien o servicio, dónde están localizados, cuál es el uso que le darán al bien o servicio (individual o colectivo). Estudio de la demanda: Contribuye a justificar la ejecución de un proyecto por la existencia de un número suficientemente grande de consumidores o de usuarios que permitan establecer el montaje de una infraestructura mínima para poder operar. En este proceso también se logran determinar las condiciones que afectan el consumo de un bien o servicio en la actualidad, los pronósticos de consumo (éstos a partir de datos del pasado), el área de influencia y los niveles de precios (teniendo en cuenta la capacidad de pago de los consumidores). Área del mercado: Se refiere a tres puntos principales: La población: Tamaño, tasa de crecimiento, movilidad y estructura. Ingreso: Nivel actual, tasa de crecimiento y distribución. Zona de influencia: Zona geográfica determinada.

5 Características de la demanda: Función de demanda: Relación entre el precio y la cantidad. Función de ingreso: Relaciona cantidades demandadas con el nivel de ingreso, los hábitos de consumo y el precio de otros bienes. Estimación de la demanda: Se deben tener en cuenta las cantidades históricas consumidas y sus precios. Para realizar las proyecciones de la demanda básicamente se utilizan el consumo per. cápita, la tasa de crecimiento poblacional y la población actual, manteniendo constantes los demás factores (precio, ingreso, y precio de los bienes sustitutos). Por lo general, ninguna empresa es capaz de cubrir sola la demanda total, es necesario definir cuál es la demanda insatisfecha, o sea el mercado objetivo, y sobre esta población se aplica la misma fórmula (población insatisfecha, tasa de crecimiento, consumo per - cápita) manteniendo constante los demás factores (precio, ingreso, y precios de los bienes sustitutos y complementarios). Estudio de oferta: La oferta es el número de unidades de un determinado bien o servicio que un productor o prestador de servicios está dispuesto a producir y a vender en el mercado a un determinado precio. La oferta se incentiva con un mayor precio. Punto de equilibrio (oferta- demanda): Es el punto donde a un precio determinado se igualan las cantidades ofrecidas y las cantidades demandadas. Ante un aumento del precio, las cantidades ofrecidas aumentan, pero las cantidades demandadas disminuyen, para volver aun punto de equilibrio. La oferta puede ser afectada por cambios en los precios de los insumos, del desarrollo tecnológico, de las variaciones climáticas y del valor de los bienes sustitutos.

6 E l precio: Las empresas fijan los precios para sus bienes o servicios teniendo en cuenta los costos, la demanda y el mercado. Cuando el precio se fija con base en los costos, se espera un retorno sobre éstos, calculados para un nivel establecido de ventas. En los establecidos con base el mercado se tiene en cuenta la demanda, por lo tanto el precio depende del nivel de ésta. Finalmente, en los precios definidos con base en la competencia, se estructuran utilizando un promedio de los precios de los competidores (históricos) Comercialización: Mediante este estudio se definen las formas como debe llegar el producto al usuario final, además incluye las técnicas de almacenamiento, los sistemas de transporte utilizados, la presentación del producto o servicio, la asistencia técnica a los usuarios, los mecanismos de promoción y publicidad, y los sistemas de ventas. Canales de comercialización: Es el conjunto de relaciones que se presentan entre los productores, los intermediarios y los usuarios finales, las cuales se pueden describir así: o Relación directa entre el productor y el consumidor. o Relación del productor detallista consumidor. o Productor mayorista- minorista- consumidor. o Productor agente intermediario mayorista minorista. Consumidor final Para seleccionar los canales de comercialización se deben tener en cuenta los segmentos de población a los cuales se quiere llegar con el producto o el servicio. Estrategias de comercialización: Son las acciones de promoción o publicidad encaminadas a hacer conocer o impulsar el consumo o utilización del bien o servicio. Estas estrategias generan un valor agregado y suponen desde luego asumir un costo adicional. Las principales estrategias son la publicidad en todas sus formas, las visitas directas a los potenciales usuarios, las degustaciones o exhibiciones, las promociones, los catálogos etc.

7 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 1 Cuando tenemos que resolver un problema o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de información, y construimos lo que en general se denomina como conocimiento o información organizada, que permite la resolución de problemas o la toma de decisiones. Técnicas para la recolección de información 2 Entrevista: En la investigación cualitativa, la entrevista busca entender el mundo desde la perspectiva del entrevistado, y desmenuzar los significados de sus experiencias, se define que el propósito de la entrevista en la investigación cualitativa es obtener descripciones del mundo de vida del entrevistado respecto a la interpretación de los significados de los fenómenos descritos 1. Encuestas: Se emplean las encuestas por muestreo, una parte significativa de todo el universo, que se toma como objeto a investigar. Las conclusiones que se obtienen para este grupo se proyectan luego a la totalidad del universo. Se usa en especial para estudios de mercados. Observación: La observación consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamientos o conducta manifiesta 3. El Experimento: Aumenta la experiencia del hombre sobre la realidad; éste hace parte del método de investigación y es un proceso planificado de observaciones. 1 Texto tomado de 2 Texto tomado de

8 Instrumentos para recolección de información: Como principales instrumentos tenemos: Cuestionario, guías de entrevistas, formatos de registros, cuadernos de registros, guías de observación, listas de chequeo y formularios de encuesta. Para la recolección de la información es necesario determinar con claridad cuáles son las fuentes que se van a utilizar. Dependiendo de éstas se planean los instrumentos o acciones que deben implementarse para su obtención. Como punto de partida normalmente se hace uso de las fuentes secundarias para indagar el tipo, cantidad y calidad de la información que ya existe y que ha sido trabajada por otras personas anteriormente. Dentro de las fuentes secundarias se deben consultar las publicaciones que se encuentran en diferentes lugares haciendo una revisión sobre qué instituciones o personas pueden facilitar más fácilmente esa información para su revisión y posterior análisis. Las bibliotecas son la mejor opción que se presenta al investigador, en especial en cuanto se refiere a libros, revistas científicas y boletines informativos. ESTUDIO TÉCNICO El estudio técnico permite hacerse una idea clara de dónde se debe ubicar el proyecto, cuál es la cantidad de bienes o servicios a producir, cuáles son los procesos que se requieren para hacerlo, y cuáles los equipos, instalaciones y mano de obra necesarios. En este estudio se determinan los siguientes elementos: 1. Estado del arte: Permite presentar cómo ha sido tratado hasta el momento de presentar la propuesta, el tema sobre el bien o servicio a producir y cuáles son sus tendencias. Esto nos indica el conocimiento y los avances tecnológicos logrados en la materia, las formas como se comercializa, cómo se produce o presta el servicio, cómo se presenta, qué apoyos se han tenido y cuáles son las perspectivas o tendencias que se observan para un futuro.

9 Para realizar el estado del arte se debe consultar el máximo de información secundaria posible, analizarla e interpretarla para que salga una conclusión clara sobre lo que ha pasado en relación con la producción y comercialización de ese bien o servicio. 2. Tamaño del proyecto: Es uno de los aspectos más importantes del estudio técnico de un proyecto, está basado en los resultados del estudio de mercado, el cual provee información para la estimación de la futura demanda, la cual sirve como referencia para determinar la magnitud del proyecto. El tamaño esta íntimamente ligado con las variables de oferta y demanda del bien o servicio, en términos óptimos no debería ser mayor que la demanda actual y la esperada del mercado. Además, el tamaño está en función del tiempo, es necesario considerar que la estacionalidad en el suministro de insumos y materias primas condiciona el uso de la capacidad instalada. Las variables que inciden en la determinación del tamaño, en orden de importancia son: 1. Demanda insatisfecha a cubrir (tamaño del mercado). 2. Tecnología. 3. Disponibilidad de insumos. 4. Localización. 5. Financiamiento del proyecto. 3. Localización del proyecto:

10 Este estudio está íntimamente ligado al estudio de tamaño y mercado, pero su punto central radica en la búsqueda de una mayor utilidad y unos menores costos, para lo cual hay que tener en cuenta los siguientes factores o variables: Disponibilidad y costos del transporte de insumos y de productos. Disponibilidad de insumos y sus condiciones de precio. Disponibilidad de mano de obra para el proyecto. Existencia de suficiente y adecuada infraestructura de servicios. Condiciones de orden fiscal y tributario. Políticas de desarrollo urbano rural (plan de ordenamiento territorial y uso del suelo). Condiciones climáticas. Precio de la tierra y su disponibilidad. 4. Ingeniería del proyecto: Determina la función de producción óptima para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles para la producción del bien o servicio. Entre los elementos más importante para tener en cuenta en la ingeniería del proyecto están: Descripción técnica del producto o servicio. Identificación y selección de procesos. Requerimientos de equipos, herramientas e instalaciones. Descripción de los insumos. Distribución espacial de las distintas unidades de operación. Distribución interna de equipamiento.

11 EVALUACIÓN AMBIENTAL La evaluación ambiental tiene por objeto estudiar los efectos que sobre el medio ambiente que genera un proyecto, con el fin de prever, mitigar o controlar los efectos negativos que afectan el nivel de vida de la población. Al destruir los recursos naturales, se deben de tener en cuenta dos aspectos en su uso racional, a saber:

12 a) Los recursos naturales animales, vegetales, minerales, aire, agua, etc. y su adecuada utilización. Estos recursos se toman del medio ambiente para ser aprovechados, agotándolos por su uso irracional. b) La disposición final de los desechos resultantes del proceso de producción y consumo. Estos vuelven al medio ambiente, contaminándolo y saturándolo. Consideraciones ambientales: Todo proyecto o actividad está relacionada con el medio ambiente, su ejecución en todos los casos genera impactos negativos o positivos. Para los primeros se deben establecer unas acciones básicas, enmarcadas dentro de las normas vigentes (ISO calidad ambiental, ley 99 de 1993 sistema nacional ambiental), especialmente: Conocer el recurso a utilizar o afectar (Ej.: agua, suelo, fauna, flora,aire etc.) Su uso adecuado Planes de ordenamiento territorial POT. Ajustarse a la normatividad ( local, nacional e internacional) Planes de manejo ambiental- plan de mitigación ( actividades, recursos económicos y tiempo) Tasas retributivas (impuesto por el uso). Como exigencia obligatoria, toda actividad o proyecto debe hacer referencia al impacto ambiental y sus correctivos. OBJETIVOS Los objetivos son los fines o propósitos hacia los cuales se deben dirigir los esfuerzos de un grupo humano. Para una empresa es básicamente obtener utilidades a través de todas sus áreas funcionales. Su importancia radica en que éstos son tomados como guías en el desarrollo de las actividades que se van realizando durante la etapa de estudio, puesta en marcha y en operación de un proyecto. Objetivos Generales: Son aquellos en donde se concreta la idea de realizar un proyecto siendo el fin al cual queremos llegar, esto toda la esencia de la cual se esta formulando toda una idea y plan de un proyecto.

13 Ejemplo: Tomando como base el problema bajo rendimiento en la producción por hectárea de algodón en Colombia el objetivo general sería incrementar el rendimiento por hectárea de algodón en todas las zonas productoras del país. Objetivos Específicos: Se desarrollan a partir de los objetivos gene, de tal forma que existirá uno por cada aspecto concreto que sea necesario tratar para el desarrollo del objetivo general. Ejemplo: Mejoramiento de la fertilización de los cultivos con insumos orgánicos. Este solo objetivo no lograría mejorar el rendimiento por hectárea de producto, se requieren otras acciones. Planteamiento de objetivos: Los objetivos deben ser cuantificables, medibles y realizables en el periodo propuesto. Su lenguaje debe ser estricto y conciso, de manera que pueda ser entendido fácilmente y comunicar exactamente lo que se quiere. Se deben utilizar palabras que no sean vagas, imprecisas como por ej. Comprender, estimar, suponer, muchos, pocos, etc.

14

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS

A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS A. FORMULACIÓN DE PROYECTOS 1. Objetivos Desarrollar un vocabulario común y una visión general sobre qué es la Evaluación de Proyectos. Identificar y definir proyectos. Aprender a organizar secuencialmente

Más detalles

Formato guía de plan de negocios

Formato guía de plan de negocios Formato guía de plan de negocios Estructura 1) Índice General 2) Justificación 3) Problema a resolver 4) Objetivo General 5) Resumen Ejecutivo 6) Misión y Visión 7) Metas 8) Viabilidad legal (permisos,

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBEN OBSERVARSE SEGÚN LA REGLA SÉPTIMA DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FIADE

REQUISITOS QUE DEBEN OBSERVARSE SEGÚN LA REGLA SÉPTIMA DE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FIADE TRAMITE PARA LA PRESENTACION Y AUTORIZACIÓN DE PROPUESTAS DE PROYECTOS DEL SECTOR PRIVADO QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO ECONOMICO, PARA SER APOYADOS CON RECURSOS DEL IMPUESTO SOBRE NOMINA 1 Sólo podrán analizarse

Más detalles

Financiera Rural. Coordinación Regional Sur

Financiera Rural. Coordinación Regional Sur Coordinación Regional Sur Como Definir un Proyecto de Inversión? Es un instrumento de planificación inversión, que compendia un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar de una manera cualitativa

Más detalles

Diseño de un Proyecto IV

Diseño de un Proyecto IV Diseño de un Proyecto IV El diseño del proyecto es el proceso de elaboración de la propuesta de trabajo de acuerdo a pautas y procedimientos sistemáticos como ya se mencionó, un buen diseño debe identificar

Más detalles

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA INTRODUCCION Para evaluar los servicios de salud se requiere inicialmente tener una descripción orientada de tres elementos generales: La población con sus necesidades;

Más detalles

MERCADEO. 1. Introducción

MERCADEO. 1. Introducción MERCADEO. 1. Introducción La presente monografía trata de reunir en un documento los conceptos elementales para comprender la función de mercadeo, conceptualizada desde una perspectiva de una economía

Más detalles

MANUAL PARA PLANIFICAR Y REALIZAR UN PROYECTO

MANUAL PARA PLANIFICAR Y REALIZAR UN PROYECTO MANUAL PARA PLANIFICAR Y REALIZAR UN PROYECTO QUÉ ES PLANIFICAR?: Es elaborar planes con los elementos con que cuenta. Estos planes deberán ser fundamentados, definidos, orientados, evaluados y controlados.

Más detalles

Monitoreo Ambiental 2/6/09 IMPORTANCIA DEL MONITOREO AMBIENTAL. Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en:

Monitoreo Ambiental 2/6/09 IMPORTANCIA DEL MONITOREO AMBIENTAL. Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en: Monitoreo Ambiental Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en: 1. Reunir información sobre el ambiente externo de la organización 2. Analizar dicha información 3. Pronosticar el impacto de las

Más detalles

Estudio de mercados. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Estudio de mercados. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Estudio de mercados M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx COMPETENCIA ESPECIFICA Identificar y analizar los tipos de investigación aplicables en el estudio de mercado: cuantitativa,

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión Privados

Evaluación de Proyectos de Inversión Privados Evaluación de Proyectos de Inversión Privados Lic. Juan Carlos Esteves Octubre 2008 1 1 PLAN D E NEGOCIOS 2 2 Conceptos de Estrategia Visión Posicionamiento Plan Patrón integrado de comportamiento 3 3

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS

LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS El Plan de Negocios es una herramienta para que el emprendedor o el equipo emprendedor conozca mejor su negocio y las variables que pueden influir en el

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

Cuestionario 1 Evaluación de Proyectos

Cuestionario 1 Evaluación de Proyectos Cuestionario 1 Evaluación de Proyectos 1.- Defina Proyecto - Unidad de inversión estimada a generar bienes y/o servicios que generalmente puede realizarse con independencia de otras inversiones. - Técnica

Más detalles

FORMATO PARA DETERMINAR LA VISION DE LA EMPRESA CONCEPTO Y PAUTAS PARA LA DEFINICION DE LA VISION

FORMATO PARA DETERMINAR LA VISION DE LA EMPRESA CONCEPTO Y PAUTAS PARA LA DEFINICION DE LA VISION Anexos FORMATO PARA DETERMINAR LA VISION DE LA EMPRESA CONCEPTO Y PAUTAS PARA LA DEFINICION DE LA VISION La visión es un conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas, que proveen el marco de

Más detalles

investigación contable

investigación contable Guía metodológica para la investigación contable UNISUCRE 21-02-25 1. TÍTULO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. JUSTIFICACIÓN 4. MARCO TEÓRICO 5. OBJETIVOS 6. METODOLOGIA

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

Proyecto Industrial Facultad de Ingeniería Instituto de Ingeniería Química COMERCIALIZACIÓN

Proyecto Industrial Facultad de Ingeniería Instituto de Ingeniería Química COMERCIALIZACIÓN Proyecto Industrial Facultad de Ingeniería Instituto de Ingeniería Química COMERCIALIZACIÓN Ing. Quím. Jorge Castro jorgecastrosomoza@gmail.com Abril de 2013 Definición de Proyecto de Inversión Conjunto

Más detalles

Manual Básico para la formulación de proyectos socio productivos destinados a las PYMIS y Unidades de Propiedad Social

Manual Básico para la formulación de proyectos socio productivos destinados a las PYMIS y Unidades de Propiedad Social Av. Francisco de Miranda, Torre Europa, Piso 1, Campo CLaro. Caracas - Venezuela. Telf. Master: (0212) 9051911 Central: 9051971 / 9051972 Fax: (0212) 9051967 / 0800-INAPYMI (0800-462.7964). www.inapymi.gov.ve

Más detalles

Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado.

Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado. Unidad 3: Planeación de la investigación de mercado. Diseñar la propuesta de investigación de mercados de acuerdo al marco teórico aplicable y a las necesidades planteadas por consumidores y/o usuarios

Más detalles

Mercadeo. Unidad I. El Marketing y su ambiente - Prof. Octavio Alvarado Cervantes

Mercadeo. Unidad I. El Marketing y su ambiente - Prof. Octavio Alvarado Cervantes Mercadeo Unidad I. El Marketing y su ambiente - Prof. Octavio Alvarado Cervantes 1 Conozca la importancia del análisis del entorno de Marketing como herramienta analítica que le permita a la empresa desarrollar

Más detalles

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas 1. INTRODUCCIÓN Hoy en día nos encontramos ante una situación de concienciación medioambiental

Más detalles

CONTENIDO MINIMO PERFIL TELECOMUNICACIÓN RURAL DECRETO DE URGENCIA N 015-2007

CONTENIDO MINIMO PERFIL TELECOMUNICACIÓN RURAL DECRETO DE URGENCIA N 015-2007 CONTENIDO MINIMO PERFIL TELECOMUNICACIÓN RURAL DECRETO DE URGENCIA N 015-2007 I. ASPECTOS GENERALES 1.1. Nombre del Proyecto Colocar la denominación del proyecto el cual debe permitir identificar el tipo

Más detalles

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI APLICACIÓN PRACTICA EN UNA EMPRESA DE CURTIEMBRE Autor: Rodrigo Rivera El presente trabajo describe la norma ISO 14000 y su aplicación

Más detalles

Importancia y repercusión sobre el uso eficiente de la energía

Importancia y repercusión sobre el uso eficiente de la energía Introducción La eficiencia energética se vincula al funcionamiento del sistema energético y en un sentido más amplio al proceso de desarrollo del país, en la medida en que las políticas y medidas orientadas

Más detalles

MANUAL PARA ELABORACIÓN LÍNEA DE BASE EN PROYECTOS FOS

MANUAL PARA ELABORACIÓN LÍNEA DE BASE EN PROYECTOS FOS MANUAL PARA ELABORACIÓN LÍNEA DE BASE EN PROYECTOS FOS Eduardo Ramírez INTRODUCCIÓN 3 PASO 1. DEFINIENDO EL EJE DE EVALUACIÓN 3 Etapas para el paso 1 4 Construcción de matriz de indicadores 5 PASO 2. DEFINIENDO

Más detalles

Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento

Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo de la guía... 4 3. Aspectos a considerar... 4 3.1 Autoevaluación...5

Más detalles

Tema 3 Selección de mercados internacionales

Tema 3 Selección de mercados internacionales Tema 3 Selección de mercados internacionales El proceso de selección de un mercado objetivo, compatible e idóneo con las aspiraciones y posibilidades de la empresa, donde poder expandirse y alargar su

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

Portafolio de Servicios Estratégicos Organizacionales

Portafolio de Servicios Estratégicos Organizacionales Portafolio de Servicios Estratégicos Organizacionales Consultores en Gestión n Organizacional TI Cel.. 310 862 8720 Tel.. 613 5762 pedro_gomez@tutopia.com pgomez_3 _3@ean.edu.co Bogotá - Colombia OBJETIVO

Más detalles

Dra. Manuela Pardo del Val

Dra. Manuela Pardo del Val GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS: Diagnóstico estratégico y ventaja competitiva Dra. Manuela Pardo del Val El proceso de Dirección Estratégica FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA Fase de inteligencia Diagnóstico

Más detalles

DIRECCION DE IMAGEN CORPORATIVA Y MERCADEO

DIRECCION DE IMAGEN CORPORATIVA Y MERCADEO BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-DICM- 40 DIRECCION DE IMAGEN CORPORATIVA Y MERCADEO 1. FINALIDAD Mantener una participación competitiva de la Empresa en el Sector de las Telecomunicaciones, a

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL DOCUMENTO CONTROLADO Santo Domingo, D. N. 2014 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL PRIMERA

Más detalles

Guía para la Evaluación de Servicios de Calidad para Jóvenes y Adolescentes

Guía para la Evaluación de Servicios de Calidad para Jóvenes y Adolescentes Guía para la Evaluación de Servicios de Calidad para Jóvenes y Adolescentes Unidad del Niño y el Adolescente Salud de la Familia y de la Comunidad, OPS/OMS Julio, 2003 INDICE Pagina PORQUÉ ES IMPORTANTE

Más detalles

III. EL ESTUDIO DE MERCADO

III. EL ESTUDIO DE MERCADO III. EL ESTUDIO DE MERCADO A. INTRODUCCION 1. OBJETIVO DEL ESTUDIO DE MERCADO (EM) 2. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO 3. AMBITO DE ESTUDIO Abarca todos los componentes y agentes que con su actuación influyen sobre

Más detalles

1.1 Qué es un plan de negocio?

1.1 Qué es un plan de negocio? Plan de Negocio Ìndice 1. Aspectos generales 2. Presentación del proyecto 3. Plan de Marketing 4. Plan de producción y compras 5. Organización y recursos humanos 6. Área jurídico-fiscal 7. Área económico

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Estudio Técnico. Elemento indispensable en. la evaluación de proyectos de inversión. Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra. Nora González Navarro

Estudio Técnico. Elemento indispensable en. la evaluación de proyectos de inversión. Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra. Nora González Navarro Estudio Técnico. Elemento indispensable en la evaluación de proyectos de inversión Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra. Nora González Navarro C.P. Susana Osobampo, Mtro. Adolfo Cano, Mtra. Rosario Gálvez

Más detalles

Plan de Empresa TÍTULO FOTOGRAFÍA PROMOTORES DATOS DE CONTACTO. Nombre de las personas que promueven el proyecto

Plan de Empresa TÍTULO FOTOGRAFÍA PROMOTORES DATOS DE CONTACTO. Nombre de las personas que promueven el proyecto Plan de Empresa TÍTULO FOTOGRAFÍA. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto DATOS DE CONTACTO Dirección Teléfono Email/ web de la empresa email 1 Plan de Empresa: xxxxxxxxxxxx ÍNDICE

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROGRAMA

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROGRAMA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA Centro de Servicios Financieros Bogota; Distrito Capital Junio de 2012 R E S U M E N E J E C U T I V O DEL PROGRAMA DE FORMULACION DE PROYECTOS - VERSIÓN 1 - CODIGO

Más detalles

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO ESTUDIO DEL MERCADO IMPORTANTE Y COMPLEJO O BASE DE LA INVESTIGACION SERVICIO. MERCADO DE ACUERDO AL AREA GEOGRAFICA Locales

Más detalles

Plan de Empresa. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada con el sector, clientes de tu negocio. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto

Plan de Empresa. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada con el sector, clientes de tu negocio. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto Plan de Empresa TÍTULO Nombre de la empresa (denominación social o marca comercial) y una frase que haga referencia al aspecto más llamativo, estratégico del proyecto. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada

Más detalles

GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO

GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO 1 GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO 2 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. DEFINICIÓN DE ESTUDIO DE MERCADO III. UTILIDAD DE UN ESTUDIO DE MERCADO

Más detalles

Aprobado por Resolución Directoral N 008-2012/63.01 Anexo CME 03

Aprobado por Resolución Directoral N 008-2012/63.01 Anexo CME 03 CONTENIDOS MÍNIMOS ESPECÍFICOS DE ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE SANEAMIENTO INCLUIDOS EN PROGRAMAS DE INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA CREACIÓN DE CIUDADES EN

Más detalles

Bloque temático Derecho y políticas turísticas Curso Primero. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Derecho y políticas turísticas Curso Primero. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código Asignatura 061209 Turismo global Bloque temático Derecho y políticas turísticas Curso Primero Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas presenciales 90 horas Horas de trabajo

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN -Fundaciones y asociaciones de cuidados paliativos o de control del dolor, que apoyen a las unidades de cuidados paliativos

Más detalles

COSTOS Y GESTIÓN EN ENTIDADES DE MEDICINA PREPAGA 2 PARTE

COSTOS Y GESTIÓN EN ENTIDADES DE MEDICINA PREPAGA 2 PARTE COSTOS Y GESTIÓN EN ENTIDADES DE MEDICINA PREPAGA 2 PARTE Alejandro González Escudero. alejandro@alejandrogonzalez.com.ar Dentro del Seminario de la Dra. Norma Iacomucci GRUPO CORPORACIÓN MÉDICA DE SAN

Más detalles

GERENCIA DE MERCADEO

GERENCIA DE MERCADEO BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-GMER-105 GERENCIA DE MERCADEO 1. FINALIDAD La Gerencia de tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado de las Telecomunicaciones, mediante

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO JUNTAS ADMINISTRATIVAS DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL 1) IDENTIFICACIÓN A. Objetivo del Plan de Trabajo: Reflejar la programación organizacional y presupuestaria

Más detalles

CONSTRUCCION DE INDICADORES DE GESTION Y HERRAMIENTAS OLAP PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

CONSTRUCCION DE INDICADORES DE GESTION Y HERRAMIENTAS OLAP PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CONSTRUCCION DE INDICADORES DE GESTION Y HERRAMIENTAS OLAP PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS 1. RESEÑA HISTORICA Las exigencias competitivas del mercado hacen que las organizaciones busquen mecanismos

Más detalles

Seminario Estudio de mercado

Seminario Estudio de mercado Seminario Estudio de mercado Facultad de Ingeniería - UBA Ing. Marina Pérez Zelaschi 2007 Bibliografía sugerida Marketing, Philip Kotler (última edición) Investigación de mercados, un enfoque aplicado,

Más detalles

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS DE LA FUSM El perfil del Ingeniero de Sistemas presencial de la Fundación Universitaria San Martín, Bogotá, está en capacidad de modelar

Más detalles

III. CONSIDERACIONES DE INVERSIÓN

III. CONSIDERACIONES DE INVERSIÓN III. CONSIDERACIONES DE INVERSIÓN 17 III. CONSIDERACIONES DE INVERSIÓN 1. Fortalezas y oportunidades La industria Cambio en los hábitos de consumo: En los últimos años, la tendencia hacia una vida más

Más detalles

Marketing Agroindustrial

Marketing Agroindustrial White Papers Marketing Agroindustrial Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador 2 Marketing Agroindustrial El principio fundamental de toda organización debe ser considerar a la producción agrícola no

Más detalles

3.1 Qué es la investigación de mercados?

3.1 Qué es la investigación de mercados? 3.1 Qué es la investigación de mercados? La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor, al cliente y al público con el comercializador a través de la información. Esta información

Más detalles

PLAN DE VIABILIDAD. Para ello, el departamento de Creación de Empresas de la Cámara Navarra ayuda al emprendedor en la elaboración de dicho plan.

PLAN DE VIABILIDAD. Para ello, el departamento de Creación de Empresas de la Cámara Navarra ayuda al emprendedor en la elaboración de dicho plan. PLANES DE VIABILIDAD Un plan de viabilidad es un documento que permite al emprendedor evaluar la rentabilidad económica de su proyecto. Para ello, se analizan tanto las inversiones y gastos que el negocio

Más detalles

Metodología General de Preparación y Evaluación de Proyectos

Metodología General de Preparación y Evaluación de Proyectos Metodología General de Preparación y Evaluación de Proyectos Ministerio de Planificación División de Planificación, Estudios e Inversión Departamento de Inversiones ÍNDICE I. Introducción... 3 II. Preparación

Más detalles

Instructivo para el uso del clasificador de política transversal Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación" en el sistema BPIN

Instructivo para el uso del clasificador de política transversal Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación en el sistema BPIN Instructivo para el uso del clasificador de política transversal Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación" en el sistema BPIN DNP - Dirección de Desarrollo Empresarial Grupo de Ciencia, Tecnología

Más detalles

Capítulo I: Planteamiento del problema.

Capítulo I: Planteamiento del problema. Capítulo I: Planteamiento del problema. 1.1. Situación Problemática. La crisis económica que atraviesa el sector cafetalero en la actualidad, no solo ha venido a repercutir en los productores, sino que

Más detalles

Compromiso Ambiental en la Industria:

Compromiso Ambiental en la Industria: Compromiso Ambiental en la Industria: Ahora Será Obligatorio y Por Decreto La gestión ambiental es una práctica corporativa de responsabilidad con el medio ambiente, y uno de los aspectos más influyentes

Más detalles

Administración de Proyectos

Administración de Proyectos Administración de Proyectos Definición de Proyecto Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana. Actividad no rutinaria,

Más detalles

Guía para la Formulación de un Plan de Trabajo Discapacidad

Guía para la Formulación de un Plan de Trabajo Discapacidad Guía para la Formulación de un Plan de Trabajo Discapacidad A. Objetivo del Plan de Trabajo: Reflejar la programación organizacional y presupuestaria de las organizaciones que trabajan en función de la

Más detalles

EVALUACIÓN FINANCIERA

EVALUACIÓN FINANCIERA EVALUACIÓN FINANCIERA FACTIBILIDAD FINANCIERA Sintetiza numéricamente todos los aspectos desarrollados en el plan de negocios. Se debe elaborar una lista de todos los ingresos y egresos de fondos que se

Más detalles

Es el acto de obtener el producto o servicio de la calidad correcta, al precio, tiempo y lugar pactado.

Es el acto de obtener el producto o servicio de la calidad correcta, al precio, tiempo y lugar pactado. CAPITULO I GENERALIDADES COMPRAS Definición Es el acto de obtener el producto o servicio de la calidad correcta, al precio, tiempo y lugar pactado. Actualmente la palabra compras, se puede relacionar con

Más detalles

COLOMBIA. Nota Técnica: Análisis de Elegibilidad para la Preselección de Proyectos de APP. Noviembre 2010. Diciembre 2010.

COLOMBIA. Nota Técnica: Análisis de Elegibilidad para la Preselección de Proyectos de APP. Noviembre 2010. Diciembre 2010. COLOMBIA Público Privadas en Asociaciones Nota Técnica: Análisis de Elegibilidad para la Preselección de Proyectos de APP Noviembre 2010 Diciembre 2010 TABLA DE CONTENIDO NOTA TÉCNICA: ANÁLISIS DE ELEGIBILIDAD

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

DIAGNÓSTICO EN UN PLAN DE MERCADEO

DIAGNÓSTICO EN UN PLAN DE MERCADEO DIAGNÓSTICO El diagnóstico de un plan de mercadeo es un estudio que tiene como función captar la mayor información posible de la compañía para definir los escenarios o situaciones futuras que puedan presentarse.

Más detalles

GRUPO INTEGRADO PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA INVESTIGACIÓN DE MERCADO

GRUPO INTEGRADO PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA INVESTIGACIÓN DE MERCADO GRUPO INTEGRADO PARA EL DESARROLLO DE LA EMPRESA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Lic. Roberto Benfele D. INVESTIGACIÓN DE MERCADO Los nuevos enfoques de investigación parten del hecho de que las empresas se enfrentan

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa

Responsabilidad Social Corporativa Responsabilidad Social Corporativa Responsabilidad Social Corporativa Entendemos La Responsabilidad Social Corporativacomo la estrategiapor la que adquirimos un compromiso social, aplicando, de forma sistemática,

Más detalles

AUTORES: Ing. Luis Enrique Santamaría Ing. Nicolay Ramón Fonseca. DIRECTOR Ing. Verónica Parreño.

AUTORES: Ing. Luis Enrique Santamaría Ing. Nicolay Ramón Fonseca. DIRECTOR Ing. Verónica Parreño. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE LÁCTEOS: LECHE PASTEURIZADA, YOGURT, Y QUESOS UBICADA EN LA PARROQUIA ANTONIO JOSE HOLGUÍN, CANTÓN SALCEDO, PROVINCIA

Más detalles

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Guía Introducción: La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto y función Modelos de cuentas

Más detalles

NOTA TÉCNICA 1 DESCRIPCIÓN DE

NOTA TÉCNICA 1 DESCRIPCIÓN DE 25-4-2014 DNP NOTA TÉCNICA 1 DESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTOS A ENTREGAR POR PARTE DE LOS ESTRUCTURADORES EN LA ETAPA DE PRE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS JUSTIFICACIONES DEL PROYECTO

Más detalles

CAPITULO II PROYECTO DE INVERSION. 2.1 Análisis o Evaluación de Proyectos de Inversión

CAPITULO II PROYECTO DE INVERSION. 2.1 Análisis o Evaluación de Proyectos de Inversión CAPITULO II PROYECTO DE INVERSION 2.1 Análisis o Evaluación de Proyectos de Inversión Qué es un Proyecto? Proyecto: Buscar una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver.

Más detalles

PLAN OPERATIVO 2005-2006

PLAN OPERATIVO 2005-2006 1 PROPÓSITOS. PLAN OPERATIVO 2005-2006 2006 El presente Plan Operativo supone la integración del Plan de Mejora y de los nuevos proyectos de la Biblioteca Universitaria en el Plan Estratégico de la Universidad

Más detalles

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING.

PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. PROGRAMA DEL DIPLOMADO DE PROCESO BENCHMARKING. UNIDAD 6. LA SATISFACCIÓN Y LEALTAD DEL CLIENTE OBJETIVO: Este tema tiene como meta comprender y entender los principios y valores que las empresas deben

Más detalles

SISTEMA PARA CONOCER EL MERCADO PRODUCTO DEMANDA CLIENTES OFERTA PRECIO COMPETENCIA COMERCIALIZACION O CANALES DE DISTRIBUCUION PUBLICIDAD

SISTEMA PARA CONOCER EL MERCADO PRODUCTO DEMANDA CLIENTES OFERTA PRECIO COMPETENCIA COMERCIALIZACION O CANALES DE DISTRIBUCUION PUBLICIDAD SISTEMA PARA CONOCER EL MERCADO PRODUCTO DEMANDA CLIENTES OFERTA PRECIO COMPETENCIA COMERCIALIZACION O CANALES DE DISTRIBUCUION PUBLICIDAD SISTEMA PARA CONOCER EL MERCADO Recolección de la información

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMITÉ INFORMÁTICO ESPOCH 2002

PLAN ESTRATÉGICO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMITÉ INFORMÁTICO ESPOCH 2002 Revisión : 1 Página 1 de 12 PLAN ESTRATÉGICO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMITÉ INFORMÁTICO ESPOCH 2002 Revisión : 1 Página 2 de 12 CONTENIDO CONTENIDO... 2 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN... 3 ANÁLISIS DEL PROBLEMA...

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL ARMADO DE UN PLAN DE

ORIENTACIONES PARA EL ARMADO DE UN PLAN DE MARKETING ORIENTACIONES PARA EL ARMADO DE UN PLAN DE MARKETING 1 Centro de Promoción y Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa Buenos Aires 35 (Q8300BCA) Neuquén, Provincia de Neuquén (0299) 448-5553

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN PLAN DE ACCIÓN 2015-2018 PREVISORA SEGUROS

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN PLAN DE ACCIÓN 2015-2018 PREVISORA SEGUROS Realizar seguimiento al porcentaje de cumplimiento del Plan Estratégico Corporativo 2014 Se generará informe de resultados del mapa corporativo para el año 2014, para determinar el porcentaje de avance

Más detalles

Teoría plan de mercadeo. Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co

Teoría plan de mercadeo. Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co Teoría plan de mercadeo Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co Plan de mercadeo Los gerentes de producto, trabajando dentro de los planes establecidos por sus superiores, elaboran un plan

Más detalles

Capitulo III Plan de Negocio

Capitulo III Plan de Negocio Capitulo III Plan de Negocio 3.1 Definición de un plan de negocio Según Jack Fleitman un plan de negocio se define como un instrumento clave y fundamental para el éxito, el cual consiste en una serie de

Más detalles

Guía RAE Administración Énfasis Comercio y Marketing

Guía RAE Administración Énfasis Comercio y Marketing Guía RAE Administración Énfasis Comercio y Marketing ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 5 Componentes, estructura y ejemplos 5 2 Presentación Estimado/a estudiante

Más detalles

B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. OBJETIVO GENERAL

B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. OBJETIVO GENERAL 112 CAPITULO IV Propuesta de un modelo de Planificación Estratégica y Desarrollo Organizacional para el crecimiento y competitividad de la micro y pequeña empresa para la industria panificadora del Departamento

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORAR EL PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA - PUEAA (SECTOR ACUEDUCTO)

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORAR EL PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA - PUEAA (SECTOR ACUEDUCTO) TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA ELABORAR EL PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA - PUEAA (SECTOR ACUEDUCTO) La Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, en cumplimiento de su misión institucional

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO INNOVA UDLAP 2015 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Escuela de Negocios y Economía Universidad de las Américas Puebla Página 0 INTRODUCCIÓN En esta

Más detalles

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PLAN DE NEGOCIO A TRAVÉS DE ESTE MANUAL, SE PRETENDE ORIENTAR A LOS PROMOTORES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO. SE HA TRATADO DE NORMALIZAR LA INFORMACIÓN BÁSICA NECESARIA

Más detalles

Indicadores del Sector Público. marzo de 2011

Indicadores del Sector Público. marzo de 2011 Indicadores del Sector Público marzo de 2011 Aspectos Conceptuales Un DATO es un valor puntual que expresa la situación de una variable en un momento específico del tiempo. Un dato aislado de su contexto

Más detalles

02 Qué debo saber del entorno de mi empresa

02 Qué debo saber del entorno de mi empresa El balance social 1. Qué es el balance social? Se concibe como un instrumento para contribuir a mejorar las condiciones de las organizaciones, tales como la calidad de vida del personal, optimización de

Más detalles

MODELO PLAN DE NEGOCIO

MODELO PLAN DE NEGOCIO MODELO PLAN DE NEGOCIO CE NTRO DE EMP RENDIMIE NTO Y FAMILIA S EMPRESA RIAS 1 Índice 1. Resumen Ejecutivo. Que debe contener? (max 2 carillas) a) Oportunidad y Modelo de negocio propuesto. b) Tamaño potencial

Más detalles

Políticas de marketing

Políticas de marketing Módulo: Políticas de marketing (100 Horas) Área competencial Subárea competencial Cualificación profesional COMERCIO, CONSUMO Y TRANSPORTE COMERCIO Marketing Nivel 3 Unidad de competencia Participar en

Más detalles

QUÉ ES UN PROYECTO? CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN PROYECTO DE DESARROLLO

QUÉ ES UN PROYECTO? CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN PROYECTO DE DESARROLLO QUÉ ES UN PROYECTO? Un proyecto es la satisfacción de una necesidad, la solución inteligente a un problema, el aprovechamiento de una oportunidad, usando racionalmente los recursos disponibles. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Capítulo 9. Desarrollo de nuevos productos y estrategias del ciclo de vida de los productos

Capítulo 9. Desarrollo de nuevos productos y estrategias del ciclo de vida de los productos Capítulo 9 Desarrollo y estrategias del ciclo de vida de los productos 9-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Estrategia de desarrollo El proceso del desarrollo Administración del desarrollo

Más detalles

Calidad. Calidad en procesos y productos

Calidad. Calidad en procesos y productos Calidad Calidad en procesos y productos La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita.

Más detalles

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507 OBJETIVO Proporcionar y aplicar los conocimientos necesarios para la elaboración de un Plan de Negocios que garantice la creación de empresas competitivas y altamente rentables. QUE ES PLAN DE NEGOCIOS?

Más detalles

1.1 Presentación del estudio

1.1 Presentación del estudio 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Presentación del estudio El trabajo que presentamos a continuación, y que ha sido encargado a investigadores de ANSOAP por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, consiste en

Más detalles

eca Estudios Centroamericanos Cadenas productivas y gestión de la estrategia. Un enfoque territorial y de valor compartido Resumen

eca Estudios Centroamericanos Cadenas productivas y gestión de la estrategia. Un enfoque territorial y de valor compartido Resumen 233 Cadenas productivas y gestión de la estrategia. Un enfoque territorial y de valor compartido Edwin Ricardo Flores* Resumen Partiendo de un análisis de cadena de valor, este documento se enfoca en instrumentos

Más detalles

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión 1 El Perfil es la primera etapa de la fase de pre-inversión de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) y es de

Más detalles

PERFILES DE PROYECTOS DIMENSION AMBIENTAL

PERFILES DE PROYECTOS DIMENSION AMBIENTAL PERFILES DE PROYECTOS DIMENSION AMBIENTAL PERFIL DE PROYECTO ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2003-2011 MUNICIPIO DE ILES. Programa. Ordenamiento y manejo de microcuencas. Formulación de Plan de Manejo

Más detalles