Experimento de laboratorio No. 6 Estudio de la ley de Faraday en un transformador.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Experimento de laboratorio No. 6 Estudio de la ley de Faraday en un transformador."

Transcripción

1 Experimento de laboratorio No. 6 Estudio de la ley de Faraday en un transformador. AUTOR(ES): Aurea D. Rodríguez Llerena, OBJETIVOS 1. Estudiar el fenómeno de inducción electromagnética en un transformador. 2. Comprobar experimentalmente la dependencia de la fem inducida en el enrollado secundario de un transformador con la amplitud del voltaje en el enrollado primario. 3. Comprobar experimentalmente la dependencia de la fem inducida en el enrollado secundario de un transformador del número de vueltas del enrollado. 4. Obtener experimentalmente un transformador reductor y un transformador elevador. SITUACIÓN FÍSICA. Se tiene un transformador formado por dos enrollados aislados eléctricamente y enlazados por un núcleo de hierro. El número de vueltas de los enrollados se conocido. Si se alimenta con una fuente de voltaje alterna el enrollado primario se establece un flujo magnético a través del núcleo y esto provoca fem inducida en ambos enrollados. FUNDAMENTOS FÍSICOS. Un transformado está formado por dos enrollados aislados eléctricamente y enlazados por un núcleo de un material ferromagnético para garantizar que las líneas del campo magnético debidas a la corriente en uno de los enrollados estén casi completamente dentro del núcleo. En la figura 1 se muestra un esquema de un transformador típico, el enrollado primario es el que se conecta a la fuente de voltaje alterna y en ambos aparece fem por inducción electromagnética, la fem inducida en el secundario origina en este una corriente alterna que alimenta al dispositivo que se conecte a la salida de este. La ley de la inducción electromagnética de Faraday plantea que la fem inducida en una espira conductora es directamente proporcional a la rapidez de cambio del flujo magnético que atraviesa el área encerrada por la espira. Esta se expresa matemáticamente como: (1) El signo menos significa que la fem inducida se opone a la causa que la provoca y es conocida como la ley de Lenz. ε ind es la fem inducida N: número de vueltas del enrollado Φ B es el flujo magnético. Si se alimenta un enrollado de N vueltas y longitud l (figura 2) con una fuente de voltaje alterna en este se establece una corriente alterna dada por la expresión: I, inherente a esta corriente aparece un campo magnético variable en el tiempo que está dado por la expresión: (2)

2 Figura 2 A través del área transversal de este enrollado aparecer un flujo magnético que se puede determinar por la expresión: Como se puede observar de la expresión anterior el flujo magnético a través del enrollado varía en el tiempo porque el campo magnético varía en el tiempo, permaneciendo el área transversal del enrollado constante. El flujo magnético originado en este enrollado provoca que aparezca una fem inducida, este será el enrollado primario, si además, este flujo magnético atraviesa el área encerrada por otro enrollado en este aparecerá también una fem inducida, este será el enrollado secundario, este es el principio de funcionamiento de un transformador. Si se determina el flujo magnético a través del enrollado secundario utilizando la expresión 3 y este se deriva con respecto al tiempo obtenemos que la fem inducida máxima en el enrollado secundario del transformador es proporcional a: (4) Si despreciamos la resistencia de los enrollados y consideramos que todas las líneas de campo magnético están confinadas en el núcleo de hierro, de modo que en cualquier instante el flujo magnético a través de los dos enrollados es el mismo tenemos que: (3) y En las expresiones anteriores ε p y ε s son las fem inducidas en los enrollados primario y secundario respectivamente y N p y N s son los números de vueltas de los enrollados primario y secundario respectivamente. Como estamos suponiendo que el flujo es el mismo a través de ambos enrollados podemos plantear que: Como consideramos despreciable la resistencia en los enrollados la fem inducidas son iguales a los voltajes en los terminales de los enrollados primario y secundario respectivamente entonces se cumple que: Si N p > N s es un transformador elevador y si N p < N s es un transformador reductor. EQUIPAMIENTO EXPERIMENTAL: El sistema experimental está formado por los dispositivos mostrados en la figura #3 (5) (6) Figura #3

3 DESCRIPCIÓN DEL EXPERIMENTO: El experimento se realizara con un transformador como el mostrado en la figura 3, el enrollados primario es el que se conecta a la fuente de voltaje alterna. Durante el experimento se varía la amplitud de voltaje en el enrollado primario y se mide la fem inducida en el secundario. Manteniendo constante la amplitud de voltaje en el primario se puede medir la fem inducida en el secundario cambiando el número de vueltas de este. Cambiando la relación entre el número de vueltas del primario y el secundario se puede obtener un transformador reductor o elevador. PREPARACIÖN DEL EQUIPAMIENTO. Utilizando las figuras 3, 4, 5 y 6: Familiarícese con las partes del sistema experimental. Compruebe que ambos enrollados están enlazados por el núcleo de hierro. Compruebe que la fuente de voltaje de alterna esté conectada a los terminales del enrollado primario de forma tal que tenga activas 100 vueltas. Asegúrese que la fuente de voltaje esté en el máximo valor de amplitud.

4 Compruebe que el multímetro está preparado para medir voltaje alterno y en la escala de 50 v. MEDIDAS DE PROTECCIÓN E HIGIENE. No encienda la fuente antes de estar seguro que el sistema está conectado correctamente. Asegúrese que el multímetro está en la escala de 50 v de alterna. Manipule con cuidado todos los elementos del sistema experimental, en particular al cambiar el selector de la amplitud de voltaje de la fuente. Al terminar el experimento deje el puesto de trabajo recogido y apague la fuente de voltaje. ACTIVIDADES A REALIZAR: Ejercicio 1. Comprobación experimental de la dependencia de la fem inducida en el enrollado secundario con el número de vueltas. 1. Mida el voltaje en el enrollado primario y anote su valor. 2. Mida el voltaje inducido en el enrollado secundario para diferentes números de vueltas, anote los valores en la tabla que le mostramos a continuación. Vp(v) Np Ns Vs 1 (v) Vs 2 (v) Vs 3 (v) Vs 4 (v) Vs 5 (v) Tabla 1 Ejercicio 2 Comprobación experimental de la dependencia de la fem inducida en el enrollado secundario de la amplitud de voltaje en el enrollado primario. 1. Varíe el selector de voltaje de la fuente entre el máximo y el mínimo valor de voltaje posible. 2. Para cada valor de volteje de la fuente mida el voltaje en el enrollado primario (100) y en el secundario, para un valor de vueltas del secundario constante (1400). Anote todos los datos en la siguiente tabla. Np Ns Vp(v) Vs(v) Tabla 2 Ejercicio 3. Comprobación experimental de un transformador reductor. 1) Ahora invierta el enrollado primario y secundario, para esto conecte la fuente de voltaje entre los terminales 0 y14 del enrollado primario (figura 5). 2) Ponga el valor de voltaje de la fuente en el máximo valor posible. 3) Mida el voltaje en el enrollado secundario variando el número de vueltas de este, complete la siguiente tabla: V p (v) N p N s V s (v) Tabla 3

5 PROCESAMIENTO, PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS. Con los datos de la tabla 1 realice el gráfico de vs N s por ajuste visual. De la pendiente del gráfico realizado anteriormente determine el número de vueltas del enrollado primario y su error relativo. El transformador utilizado en el ejercicio 1 es reductor o elevador explique. Con los datos de la tabla 2 realice el gráfico de V s vs V p utilizando el método de ajuste lineal por mínimos cuadrados. Analice en ambos gráficos el cumplimiento de la ley de Faraday. Explique. Con los datos de la tabla 3 compruebe el cumplimiento de la ecuación 6, es este un transformador elevador o reductor? Explique su respuesta. V p (v) N p N s V s (v) Presente todos los resultados anteriores en un informe al profesor con el formato orientado. BIBLIOGRAFÍA Cartaya Saíz, O. Introducción al Laboratorio de Física. Fundamentos de la Teoría de Errores. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Cuba Colectivo de autores. Experimentos de electricidad y magnetismo. Manual de prácticas de laboratorio. Departamento de ediciones del ISPJAE, 1983 Manual de práctica del folleto original. Zemanzky. S. Física Universitaria (vol II, parte I). pagina 1014.

:: MARCO TEÓRICO [12.3] En la figura (12.1) se muestran dos bobinas B1 y B2 próximas entre si pertenecientes a circuitos diferentes.

:: MARCO TEÓRICO [12.3] En la figura (12.1) se muestran dos bobinas B1 y B2 próximas entre si pertenecientes a circuitos diferentes. INDUCCION ELECTROMAGNETICA Funcionamiento de Transformadores CAAPPÍ ÍTTUU LOO L 12 Ley de Faraday Ley de Lenz Transformadores :: OBJETIVOS [12.1] Entender en que consiste el fenómeno de la inducción electromagnética

Más detalles

Consiste en provocar una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable.

Consiste en provocar una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable. www.clasesalacarta.com 1 Inducción electromagnética Inducción Electromagnética Consiste en provocar una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable. Flujo magnético ( m ) El flujo magnético

Más detalles

1. Estudiar la FEM inducida en bobinas y la inductancia mutua. 2. Estudiar el cambio de la inductancia en una bobina al variar el núcleo laminado.

1. Estudiar la FEM inducida en bobinas y la inductancia mutua. 2. Estudiar el cambio de la inductancia en una bobina al variar el núcleo laminado. Laboratorio 6 Inducción E.M. y el Transformador 6.1 Objetivos 1. Estudiar la FEM inducida en bobinas y la inductancia mutua. 2. Estudiar el cambio de la inductancia en una bobina al variar el núcleo laminado.

Más detalles

Inducción n electromagnética. tica. Física Sexta edición. Capítulo 31 31

Inducción n electromagnética. tica. Física Sexta edición. Capítulo 31 31 Inducción n electromagnética tica Capítulo 31 31 Física Sexta edición Paul PaulE. E. Tippens Ley de Faraday Fem inducida por un conductor en movimiento Ley de Lenz El generador de ca El generador de cc

Más detalles

d m φ dt ξ = Por otro lado, por definición, la fem es la integral del campo a lo largo de una trayectoria C, o trayectoria cerrada

d m φ dt ξ = Por otro lado, por definición, la fem es la integral del campo a lo largo de una trayectoria C, o trayectoria cerrada Tema: Inducción magnética. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura: Teoría Electromagnética. I. Objetivos. Comprender acerca de la relación del voltaje inducido en una bobina, en función

Más detalles

Guía del docente. - 4º medio:

Guía del docente. - 4º medio: Guía del docente 1. Descripción curricular: - Nivel: 4º medio. - Subsector: Ciencias Físicas. - Unidad temática: Circuito de corriente variable. - Palabras claves: corriente eléctrica, bobinas, brújulas,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA APLICACIÓN DE LA LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY: EL TRANSFORMADOR INFORME DE LABORATORIO.

UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA APLICACIÓN DE LA LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY: EL TRANSFORMADOR INFORME DE LABORATORIO. UNIVERSIDAD DEL VALLE INGENIERIA ELECTRONICA ALICACIÓN DE LA LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY: EL TRANSFORMADOR INFORME DE LABORATORIO Andrés González OBJETIVOS Comprobar experimentalmente la influencia de

Más detalles

LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY

LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY No 9 LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Estudiar y comprobar los principios de la inducción electromagnética

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A) CAMPO MAGNÉTICO El Campo Magnético es la perturbación que un imán o una corriente eléctrica producen en el espacio que los rodea. Esta perturbación del espacio se manifiesta en la fuerza magnética que

Más detalles

1. MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA Y DINAMO

1. MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA Y DINAMO 1. MOTO DE COIENTE CONTINUA Y DINAMO 1.1. OBJETIVO El propósito de esta práctica es estudiar el comportamiento de un motor DC pequeño cuando opera directamente y en reversa como generador o dinamo. En

Más detalles

Práctica de Inducción electromagnética.

Práctica de Inducción electromagnética. Práctica Práctica de Inducción electromagnética. Luis Íñiguez de Onzoño Sanz 1. Introducción Teórica II. Materiales III 3. Descripción de la práctica IV 4. Procedimiento IV 5. Resultados V 6. Errores IX

Más detalles

CORRIENTE INDUCIDA EN UN SOLENOIDE. EL TRANSFORMADOR.

CORRIENTE INDUCIDA EN UN SOLENOIDE. EL TRANSFORMADOR. eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

5.- Interacción ente campos magnéticos y corrientes. Ley de Faraday-Henry o de inducción electromagnética

5.- Interacción ente campos magnéticos y corrientes. Ley de Faraday-Henry o de inducción electromagnética 5.- Interacción ente campos magnéticos y corrientes. Ley de Faraday-Henry o de inducción electromagnética Si el flujo de campo magnético que atraviesa una bobina es variable respecto al tiempo, se induce

Más detalles

MAQUINAS ELECTRICAS MODULO DE AUTOAPRENDIZAJE V

MAQUINAS ELECTRICAS MODULO DE AUTOAPRENDIZAJE V SESION 1: INTRODUCCION DE A LOS PRINCIPIOS DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS 1. DEFINICION DE MAQUINAS ELECTRICAS Las Máquinas Eléctrica son dispositivos empleados en la conversión de la energía mecánica a energía

Más detalles

Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura: Teoría Electromagnética.

Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura: Teoría Electromagnética. Tema: Aplicaciones prácticas de circuitos magnéticos. I. Objetivos. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura: Teoría Electromagnética. Analizar la relación del número de vueltas en los

Más detalles

Faraday tenía razón!! María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA 1999

Faraday tenía razón!! María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA 1999 Faraday tenía razón!! María Paula Coluccio y Patricia Picardo aboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA 1999 Resumen En el presente trabajo repetimos la experiencia que

Más detalles

APUNTE: EL TRANSFORMADOR

APUNTE: EL TRANSFORMADOR APUNTE: EL TRANSFORMADOR Área de EET Página 1 de 6 Derechos Reservados Titular del Derecho: INACAP N de inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual #. de fecha - -. INACAP 2002. Página 2 de 6 INDICE

Más detalles

Laboratorio de Teoría Electromagnética II Practicas Transformadores

Laboratorio de Teoría Electromagnética II Practicas Transformadores Transformadores Práctica No. 5 Objetivos: Que el alumno conozca el principio de operación de un transformador monofásico Introducción: Cuando hay inducción mutua entre dos bobinas o devanados, entonces

Más detalles

PRÁCTICA # 3 PRINCIPIOS DE ELECTROMAGNETISMO

PRÁCTICA # 3 PRINCIPIOS DE ELECTROMAGNETISMO PRÁCTICA # 3 PRINCIPIOS DE ELECTROMAGNETISMO OBJETIO 1.- El alumno comprenderá los factores que intervienen en la formación de un campo magnético en una estructura ferromagnética. INTRODUCCIÓN Recordemos

Más detalles

Laboratorio de Técnicas Experimentales II - 2º Física Laboratorio L1 - "Osciloscopio"

Laboratorio de Técnicas Experimentales II - 2º Física Laboratorio L1 - Osciloscopio Laboratorio de Técnicas Experimentales II - 2º Física Laboratorio L1 - "Osciloscopio" Práctica L1-2 - Estudio de un circuito : estado de carga de un condensador e tegración de señales - Inducción electromagnética

Más detalles

Experiencia P49: Transformador Sensor de voltaje, salida de potencia

Experiencia P49: Transformador Sensor de voltaje, salida de potencia Sensor de voltaje, salida de potencia Tema DataStudio ScienceWorkshop (Mac) ScienceWorkshop (Win) Electricidad P49 Transformer.DS ( vea al final experiencia) ( vea al final experiencia) Equipo necesario

Más detalles

Tema 8. Inducción electromagnética

Tema 8. Inducción electromagnética Tema 8. Inducción electromagnética Se producirá una corriente eléctrica inducida en un circuito, cuando varíe el flujo magnético que lo atraviesa. Los aparatos se alimentan con energía eléctrica, y necesitan

Más detalles

2.1 Estudio de la inducción electromagnética.

2.1 Estudio de la inducción electromagnética. Página7 UNIDAD 2 Funcionamiento de la máquina de corriente continua como generador. 2.1 Estudio de la inducción electromagnética. La producción de energía eléctrica, bien sea por dinamos, bien por alternadores,

Más detalles

Fuente de alimentación de corriente continua (CC) de baja tensión y salidas múltiples Resistores fijos y variables Cables de conexión

Fuente de alimentación de corriente continua (CC) de baja tensión y salidas múltiples Resistores fijos y variables Cables de conexión FISICA GENERAL III 2012 Guía de Trabajo Practico N o 8 Galvanómetro de las tangentes Ley de Faraday - Regla de Lenz R. Comes y R. Bürgesser Objetivos: Verificar, por medio de una brújula, que el campo

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES.

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES. ELECTROMAGNETISMO El electromagnetismo hace referencia a la relación existente entre electricidad y magnetismo. Esta relación fue descubierta por el físico danés Christian Ørsted, cuando observó que la

Más detalles

SESION 8: PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA.

SESION 8: PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA. SESION 8: PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA. 1. INTRODUCCION Haciendo girar una espira en un campo magnético se produce una f.e.m. inducida en sus conductores. La tensión obtenida

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÌSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÌSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÌSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO LABORATORIO 2: USO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN ELÉCTRICA (PARTE II) I. OBJETIVOS OBJETIVO

Más detalles

Campo Magnético en un alambre recto.

Campo Magnético en un alambre recto. Campo Magnético en un alambre recto. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se hizo pasar

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1. REPASO NO. 1 FÍSICA IV LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO 1. Una partícula alfa consiste en dos protones (qe = 1.6 x10-19 C) y dos neutrones (sin carga). Cuál es la fuerza de repulsión entre dos partículas

Más detalles

Junio Pregunta 3B.- Una espira circular de 10 cm de radio, situada inicialmente en el plano r r

Junio Pregunta 3B.- Una espira circular de 10 cm de radio, situada inicialmente en el plano r r Junio 2013. Pregunta 2A.- Una bobina circular de 20 cm de radio y 10 espiras se encuentra, en el instante inicial, en el interior de un campo magnético uniforme de 0,04 T, que es perpendicular al plano

Más detalles

Grupo: Dia: Hora: Profesor: Nombres: OBJETIVOS

Grupo: Dia: Hora: Profesor: Nombres: OBJETIVOS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CIRCUITOS II PRÁCTICA N 7 "TRANSFORMADORES Y CAMPO MAGNÉTICO" Grupo: Dia: Hora: Profesor: Nombres:

Más detalles

Práctica No. 4 Capacitancia e Inductancia

Práctica No. 4 Capacitancia e Inductancia Objetivo Práctica No. Capacitancia e Inductancia Conocer el principio de funcionamiento y como están formados los capacitares e inductores. Material y Equipo Resistencias de kω y ¼ de Watt Papel aluminio,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO GUIA DE EJERCICIOS: C A MPO MAGNETICO Y CIRCUITOS MAGNETICOS INGENIERIA DE SONIDO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO GUIA DE EJERCICIOS: C A MPO MAGNETICO Y CIRCUITOS MAGNETICOS INGENIERIA DE SONIDO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO GUIA DE EJERCICIOS: C A MPO MAGNETICO Y CIRCUITOS MAGNETICOS INGENIERIA DE SONIDO Titular: Ing. Alejandro Di Fonzo Jefe de Trabajos Prácticos:

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO DE UNA CORRIENTE RECTILÍNEA

CAMPO MAGNÉTICO DE UNA CORRIENTE RECTILÍNEA Laboratorio de Física General Primer Curso (Electromagnetismo) CAMPO MAGNÉTICO DE UNA CORRIENTE RECTILÍNEA Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Estudio del campo magnético creado por una corriente

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍAS ELECTIVO

SOLUCIONARIO GUÍAS ELECTIVO SOLUCIONARIO GUÍAS ELECTIVO Electricidad IV: campo magnético, fuerza magnética SGUICEL013FS11-A16V1 Solucionario guía Electricidad IV: campo magnético, fuerza magnética Ítem Alternativa Habilidad 1 E Aplicación

Más detalles

Tema 3. Máquinas Eléctricas. Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Tema 3. Máquinas Eléctricas. Ingeniería Eléctrica y Electrónica 1 Tema 3. Máquinas Eléctricas 2 Máquinas eléctricas. Definición, tipos. Índice El transformador El motor El generador 3 Máquina Eléctrica: Máquinas que realizan la conversión de energía de una forma u

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO LEY DE OHM

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO LEY DE OHM LABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO LEY DE OHM OBJETIVO Estudiar empíricamente la relación existente entre el voltaje aplicado a un conductor y la corriente eléctrica que genera. EQUIPAMIENTO 1. Circuito

Más detalles

Electromagnetismo (Todos. Selectividad Andalucía )

Electromagnetismo (Todos. Selectividad Andalucía ) Electromagnetismo (Todos. Selectividad Andalucía 2001-2006) EJERCICIO 3. (2.5 puntos) Un núcleo toroidal tiene arrolladas 500 espiras por las que circulan 2 Amperios. Su circunferencia media tiene una

Más detalles

PRACTICA LEY DE OHM CIRCUITOS EN SERIE, PARALELO Y MIXTO

PRACTICA LEY DE OHM CIRCUITOS EN SERIE, PARALELO Y MIXTO Ing. Gerardo Sarmiento Díaz de León CETis 63 PRACTICA LEY DE OHM CIRCUITOS EN SERIE, PARALELO Y MIXTO TRABAJO DE LABORATORIO Ley de Ohm Asociación de Resistencias OBJETO DE LA EXPERIENCIA: Comprobar la

Más detalles

MAGNETISMO. Martín Carrera Rubín 2ª

MAGNETISMO. Martín Carrera Rubín 2ª MAGNETISMO Martín Carrera Rubín 2ª 1. Introducción 2. Hipótesis 3. Materiales 4. Procedimientos 5. Análisis de los resultados 6. Conclusión Esta práctica de magnetismo podemos distinguir varios puntos

Más detalles

Circuitos magnéticos. Introducción

Circuitos magnéticos. Introducción Circuitos magnéticos Objetivos 1. Establecer el concepto de circuito magnético y las simplificaciones para su análisis. 2. Fundamentar las leyes de Ohm y de Kirchhoff de los circuitos magnéticos, aplicándolas

Más detalles

ONDAS ELECTROMAGNETICAS

ONDAS ELECTROMAGNETICAS Consideraciones básicas ONDAS ELECTROMAGNETICAS El origen de los fenómenos electromagnéticos es LA CARGA ELÉCTRICA: una propiedad de las partículas elementales que las hace atraer (si tienen signos opuestos)

Más detalles

x x x x x x n= número de espiras por unidad de longitud r r enc nli El número de espiras en el tramo L es nl N= número total de espiras

x x x x x x n= número de espiras por unidad de longitud r r enc nli El número de espiras en el tramo L es nl N= número total de espiras c d x x x x x x x b a n número de espiras por unidad de longitud L r r b r r c r r d r r a r r b r r dl µ 0I dl + dl + dl + dl dl L a b c d a enc I enc nli El número de espiras en el tramo L es nl L µ

Más detalles

Mapeo del Campo Magnético de un Solenoide Finito

Mapeo del Campo Magnético de un Solenoide Finito Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Mapeo del Campo Magnético de un Solenoide Finito Elaborado por: Roberto Ortiz Introducción Se tiene un Solenoide de N 1

Más detalles

LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES. Denominación de polos. Magnetismo LEY DE LOS POLOS 13/11/2014. Tema 3 2ª Parte

LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES. Denominación de polos. Magnetismo LEY DE LOS POLOS 13/11/2014. Tema 3 2ª Parte ELECTRICIDAD IMANES LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES Tema 3 2ª Parte CORRIENTE ELÉCTRICA MAGNETISMO ELECTROMAGNETISMO Magnetismo Consiste en atraer objetos de hierro, cobalto o níquel Imán es el cuerpo que

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO SOLENOIDE

CAMPO MAGNÉTICO SOLENOIDE No 7 LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO MEDICIÓN DEL CAMPO MAGNÉTICO EN UN SOLENOIDE DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Medir el campo magnético

Más detalles

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico 1. Objetivos Comprobación experimental de la ley de Ohm a través de la determinación del valor de una resistencia comercial.

Más detalles

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ELABORACIÓN DE UN KIT CON MATERIALES DE BAJO COSTO Y FÁCIL ADQUISICIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ELECTROMAGNETISMO POR MEDIO DE DEMOSTRACIONES DE AULA H. Cordero corderohowar@hotmail.com

Más detalles

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de cada una de ellas.

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de cada una de ellas. EVALUACIÓN Por: Yuri Posadas Velázquez Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: PREGUNTAS Contesta lo siguiente y haz lo que se pide. 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de

Más detalles

Inducción electromagnética y el transformador

Inducción electromagnética y el transformador DEMO 33 Inducción electromagnética y el transformador Autor/a de la ficha Palabras clave Objetivo Material Jose L. Cruz y Domingo Martínez Inducción magnética 1.- Observar fenómenos de inducción mediante

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo Tema 6: Inducción magnética PUNTOS OBJETO DE ESTUDIO 3

Más detalles

TRANSIENTES EN CIRCUITOS RC y SU APLICACION A LA MEDIDA DE CAPACITANClAS

TRANSIENTES EN CIRCUITOS RC y SU APLICACION A LA MEDIDA DE CAPACITANClAS PRÁCTICA DE LABORATORIO II-09 TRANSIENTES EN CIRCUITOS RC y SU APLICACION A LA MEDIDA DE CAPACITANClAS OBJETIVOS Estudiar los fenómenos transientes que se producen en circuitos RC de corriente directa.

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 7: REGLAS DE KIRCHHOFF Comprobar experimentalmente que en un

Más detalles

Tema Fuerza electromotriz inducida

Tema Fuerza electromotriz inducida Tema 21.11 Fuerza electromotriz inducida 1 Orígenes de la Fuerza electromotriz inducida Hemos visto que cuando circula una corriente eléctrica por un conductor se genera un campo magnético (solenoide,

Más detalles

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1- a) Explique en qué consiste el fenómeno de inducción electromagnética y escriba la ley de Lenz-Faraday. b) Una espira, contenida en el plano horizontal XY y moviéndose en

Más detalles

LEY DE OHM Y PUENTE DE WHEATSTONE

LEY DE OHM Y PUENTE DE WHEATSTONE uned de Consorci Centre Associat la UNED de Terrassa Laboratori d Electricitat i Magnetisme (UPC) LEY DE OHM Y PUENTE DE WHEATSTONE Objetivo Comprobar experimentalmente la ley de Ohm. Determinar el valor

Más detalles

La Ley de Ohm establece una relación entre voltaje, V, aplicado a un conductor y corriente, I, circulando a través del mismo.

La Ley de Ohm establece una relación entre voltaje, V, aplicado a un conductor y corriente, I, circulando a través del mismo. FIS-1525 Ley de Ohm Objetivo Estudiar empíricamente la relación existente entre el voltaje aplicado a un conductor y la corriente eléctrica que circula. Probar el cumplimiento de la ley de Ohm para dos

Más detalles

TEMA 5: Motores de Corriente Continua.

TEMA 5: Motores de Corriente Continua. Esquema: TEMA 5: Motores de Corriente Continua. TEMA 5: Motores de Corriente Continua....1 1.- Introducción...1 2.- Ley de Faraday...2 3.- Constitución de una Máquina Eléctrica...2 4.- Principio de un

Más detalles

Campo magnético Ley de Ampere y Biot-Savart

Campo magnético Ley de Ampere y Biot-Savart Campo magnético Ley de Ampere y Biot-Savart Objetivo Esta práctica tiene un doble objetivo. Por una parte, se busca determinar del campo magnético terrestre en el laboratorio usando una brújula, un amperímetro,

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1. Inducción electromagnética. 2. Leyes. 3. Transformadores. 4. Magnitudes de la corriente eléctrica. 5. Síntesis electromagnética. Física 2º bachillerato Inducción electromagnética

Más detalles

APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (II)

APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (II) APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (II) MEDIDA DE RESISTENCIAS / PUENTE DE WHEATSTONE / MEDIDA DE LA RESISTIVIDAD 1. OBJETIVO Comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff. Estudio experimental de la resistividad

Más detalles

Consulte y explique los conceptos de energía potencial gravitacional; energía potencial eléctrica, y explicar su analogía.

Consulte y explique los conceptos de energía potencial gravitacional; energía potencial eléctrica, y explicar su analogía. :: OBJETIVOS [2.1] Comprobar experimentalmente la ley de Ohm. Analizar las diferencias existentes entre elementos lineales (óhmicos) y no lineales (no óhmicos). Aplicar técnicas de análisis gráfico y ajuste

Más detalles

Inducción electromagnética

Inducción electromagnética Inducción electromagnética 29 de abril de 2009 1. Objetivos Comprobación de la ley de inducción entre dos solenoides. 2. Material 1 osciloscopio 1 generador de funciones 2 bobinas cilíndricas 1 resistencia

Más detalles

CENTRO DE CIENCIA BÁSICA ESCUELA DE INGENIERÍA UPB FÍSICA II: FUNDAMENTOS DE ELECTROMAGNETISMO PRÁCTICA 6: CAMPO MAGNÉTICO EN BOBINAS

CENTRO DE CIENCIA BÁSICA ESCUELA DE INGENIERÍA UPB FÍSICA II: FUNDAMENTOS DE ELECTROMAGNETISMO PRÁCTICA 6: CAMPO MAGNÉTICO EN BOBINAS 1 PÁCTIC 6: CMPO MGNÉTICO EN BOBINS 1. OBJETIVOS 1.1. Objetivo General: Estudiar las características de los campos magnéticos generados por corrientes eléctricas continuas que circulan en bobinas 1.2.

Más detalles

Electricidad Inducción electromagnética Inducción causada por un campo magnético variable

Electricidad Inducción electromagnética Inducción causada por un campo magnético variable P3.4.3.1-2 Electricidad Inducción electromagnética Inducción causada por un campo magnético variable Medición de la tensión de inducción en un lazo conductor con un campo magnético variable Descripción

Más detalles

LABORATORIO FÍSICA II PRÁCTICA Nº 3 CIRCUITOS EN SERIE, PARALELO Y COMBINADO

LABORATORIO FÍSICA II PRÁCTICA Nº 3 CIRCUITOS EN SERIE, PARALELO Y COMBINADO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO LOS PEROZO ÁREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y MATEMÁTICA COORDINACIÓN DE LABORATORIOS DE FÍSICA LABORATORIO FÍSICA II

Más detalles

APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (I) Comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff. Estudio experimental de la resistividad de conductores metálicos.

APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (I) Comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff. Estudio experimental de la resistividad de conductores metálicos. APLICACIÓN DE LA LEY DE OHM (I) MEDIDA DE ESISTENCIAS / PUENTE DE WHEATSTONE / MEDIDA DE LA ESISTIVIDAD 1. OBJETIVO Comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff. Estudio experimental de la resistividad

Más detalles

MEDIDA DE RESISTENCIAS Puente de Wheatstone

MEDIDA DE RESISTENCIAS Puente de Wheatstone MEDIDA DE ESISTENCIAS Puente de Wheatstone. OBJETIVO Comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff. 2. DESAOLLO TEÓICO Leyes de Kirchhoff La primera ley de Kirchhoff, también conocida como ley de

Más detalles

Page 1 of 5 Departamento: Dpto Ing. Electrica y Electro Nombre del curso: ELECTROMAGNETISMO CON LABORATORIO Clave: 003880 Academia a la que pertenece: Electromagnetismo Requisitos: Ninguno Horas Clase:

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO Nº6 LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY

LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO Nº6 LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO Nº6 LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY ACOSTA TORRES JESID YESNEIDER CALDERON USECHE RICARDO GALIANO GUTIERREZ LUZ ESTHER JAIMES LEAL LUIS ANGEL PAVA MORALES HECTOR ANTONIO UNIVERSIDAD

Más detalles

3. TRANSFORMADORES. Su misión es aumentar o reducir el voltaje de la corriente manteniendo la potencia. n 2 V 1. n 1 V 2

3. TRANSFORMADORES. Su misión es aumentar o reducir el voltaje de la corriente manteniendo la potencia. n 2 V 1. n 1 V 2 3. TRANSFORMADORES Un transformador son dos arrollamientos (bobina) de hilo conductor, magnéticamente acoplados a través de un núcleo de hierro común (dulce). Un arrollamiento (primario) está unido a una

Más detalles

Comprobar experimentalmente la ley de Ohm y las reglas de Kirchhoff. Determinar el valor de resistencias.

Comprobar experimentalmente la ley de Ohm y las reglas de Kirchhoff. Determinar el valor de resistencias. 38 6. LEY DE OHM. REGLAS DE KIRCHHOFF Objetivo Comprobar experimentalmente la ley de Ohm y las reglas de Kirchhoff. Determinar el valor de resistencias. Material Tablero de conexiones, fuente de tensión

Más detalles

es la permeabilidad del vacío, esto es 4

es la permeabilidad del vacío, esto es 4 EFECTOS MAGNÉTICOS DE LA MATERIA: la mayor parte de los materiales solo presentan efectos ligeros sobre un campo magnético estacionario.dichos efectos se describen mejor en un experimento. Supóngase que

Más detalles

PRACTICA Nº 1 CONFIGURACIONES BASICAS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. * Realizar montajes de circuitos electrónicos sobre el protoboard.

PRACTICA Nº 1 CONFIGURACIONES BASICAS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. * Realizar montajes de circuitos electrónicos sobre el protoboard. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS LAB. CIRCUITOS ELECTRONICOS EC3192 PRACTICA Nº 1 CONFIGURACIONES BASICAS DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL OBJETIVOS * Realizar montajes de circuitos

Más detalles

Practicas de Fundamentos de Electrotecnia ITI. Curso 2005/2006

Practicas de Fundamentos de Electrotecnia ITI. Curso 2005/2006 Practicas de Fundamentos de Electrotecnia ITI. Curso 005/006 Práctica 4 : Modelo equivalente de un transformador real. Medidas de potencia en vacío y cortocircuito. OBJETIVO En primer lugar, el alumno

Más detalles

Experiencia P30: Inducción electromagnética Sensor de Voltaje

Experiencia P30: Inducción electromagnética Sensor de Voltaje Sensor de Voltaje Tema DataStudio ScienceWorkshop (Mac) ScienceWorkshop (Win) Electromagnetismo P30 Induction.DS P41 Induction - Magnet P41_INDU.SWS Equipo necesario Cant. Equipo necesario Cant. Sensor

Más detalles

Capítulo 5 Inducción Magnética

Capítulo 5 Inducción Magnética Capítulo 5 Inducción Magnética Ley de Faraday A principios de la década de 1830, Faraday en Inglaterra y J. Henry en U.S.A., descubrieron de forma independiente, que un campo magnético induce una corriente

Más detalles

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 02: MEDICION DE TENSION Y CORRIENTES EN TRANSFORMADORES MONOFASICOS

LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS. Guía de Practica N 02: MEDICION DE TENSION Y CORRIENTES EN TRANSFORMADORES MONOFASICOS Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniería E.A.P. Ingeniería En Energía Departamento Académico de Energía y Física LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS Guía de Practica N 02: MEDICION DE TENSION

Más detalles

Ecuaciones de Maxwell

Ecuaciones de Maxwell Ecuaciones de Maxwell Jana Rodriguez Hertz Cálculo 3 IMERL 2 de junio de 2011 introducción ecuaciones de Maxwell ecuaciones de Maxwell conjunto de ecuaciones en derivadas parciales que describen los fenómenos

Más detalles

Resistencia de filamento 0,5 Ω Balanza Digital Calorímetro de Aluminio Conectores 120 ml de agua Revestimiento de lana para aislación

Resistencia de filamento 0,5 Ω Balanza Digital Calorímetro de Aluminio Conectores 120 ml de agua Revestimiento de lana para aislación FIS-153 Electricidad y Magnetismo Efecto Joule Objetivo Estudiar la transferencia de energía entre una resistencia eléctrica energizada y el medio ambiente que está sumergida (agua), obteniendo, a partir

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1. La figura muestra la superficie de un cubo de arista a = 2 cm, ubicada en un campo uniforme B = 5i + 4j + 3k Tesla. Cual es el valor del flujo del campo magnético a través

Más detalles

EXPERIMENTO DE LABORATORIO No 1 EL TRANSFORMADOR MONOFASICO. Página 1 de 6

EXPERIMENTO DE LABORATORIO No 1 EL TRANSFORMADOR MONOFASICO. Página 1 de 6 EXPERIMENTO DE LABORATORIO No 1 EL TRANSFORMADOR MONOFASICO Página 1 de 6 OBJETIVOS 1. Conocer las relaciones de voltaje y corriente de un transformador. 2. Estudiar las corrientes de excitación, la capacidad

Más detalles

Unidad Nº 10. Magnetismo

Unidad Nº 10. Magnetismo Unidad Nº 10 Magnetismo 10.1. Definición y propiedades del campo magnético. Fuerza magnética en una corriente. Movimiento de cargas en un campo magnético. 10.2. Campos magnéticos creados por corrientes.

Más detalles

FÍSICA II ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE EXPERIMENTAL Nº2. Magnetismo Corriente alterna

FÍSICA II ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE EXPERIMENTAL Nº2. Magnetismo Corriente alterna Objetivos: FÍSICA II ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE EXPERIMENTAL Nº Magnetismo Corriente alterna Comprobar la Ley de Faraday-Lenz (inducción electromagnética) Visualizar líneas de inducción magnéticas para distintas

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 4 LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY

PRÁCTICA NÚMERO 4 LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY PRÁCTICA NÚMERO 4 LEY DE INDUCCIÓN DE FARADAY I. Objetivo. Estudiar la ley de inducción de Faraday. II. Material. 1. Una bobina de 400 vueltas y otra de 800 vueltas. 2. Un transformador de 6.3 Volts y

Más detalles

INDUCCIÒN ELECTROMAGNÈTICA

INDUCCIÒN ELECTROMAGNÈTICA INDUCCIÒN ELECTROMAGNÈTICA OBJETIVO. Utilizando recursos del medio y mucha consulta y trabajo colaborativo, conocer y socializar, cómo generar corriente eléctrica usando un imán. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Más detalles

Determinación de la característica voltaje - corriente de un conductor metálico - Ley de Ohm

Determinación de la característica voltaje - corriente de un conductor metálico - Ley de Ohm Determinación de la característica voltaje - corriente de un conductor metálico - Ley de Ohm Autores Frigerio, Paz La Bruna,Gimena Larreguy, María Romani, Julieta mapaz@vlb.com.ar labrugi@yahoo.com merigl@yahoo.com

Más detalles

Capacitores y dieléctricos

Capacitores y dieléctricos Capacitores y dieléctricos Objetivo Estudio de las propiedades básicas de los capacitores, la dependencia de la capacitancia con la geometría y los dieléctricos. Análisis de las características de circuitos

Más detalles

R=mv/qBvmax=AAAωF=kxB=µoI/2πd; ;ertyuied3rgfghjklzxc;e=mc 2

R=mv/qBvmax=AAAωF=kxB=µoI/2πd; ;ertyuied3rgfghjklzxc;e=mc 2 E=hf;p=mv;F=dp/dt;I=Q/t;Ec=mv 2 /2; TEMA 4: ELECTROMAGNETISMO F=KQq/r 2 ;L=rxp;x=Asen(ωt+φo);v=λf c 2 =1/εoµo;A=πr 2 ;T 2 =4π 2 /GMr 3 ;F=ma; L=dM/dtiopasdfghjklzxcvbvv=dr/dt; M=rxF;sspmoqqqqqqqqqqqp=h/λ;

Más detalles

LEY DE RADIACIÓN DE STEFAN-BOLTZMANN OBJETIVO Comprobación de la ley de radiación de Stefan-Boltzmann. MATERIAL Termómetro, 2 polímetros, amperímetro, termopila, bombilla con filamento de tungsteno, generador

Más detalles

1º E.U.I.T.I.Z. Curso Electricidad y Electrometría. Problemas resueltos tema 7 1/10

1º E.U.I.T.I.Z. Curso Electricidad y Electrometría. Problemas resueltos tema 7 1/10 1º E.U.I.T.I.Z. Curso 2006-2007. Electricidad y Electrometría. Problemas resueltos tema 7 1/10 2.- La carcasa semiesférica de la figura, de radio interior R = 1 m y espesor despreciable, se encuentra en

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA DE MATEMATICA CATEDRA MATEMATICA 4

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA DE MATEMATICA CATEDRA MATEMATICA 4 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA DE MATEMATICA CATEDRA MATEMATICA 4 APLICACIONES DE LAS MATEMATICAS A LOS CIRCUITOS ELECTRICOS (RC, RL, RLC) Profesor: Cristian Castillo

Más detalles

Laboratorio de Fundamentos de Física II - Ley de Ohm, Simetria y Resistencias Equivalentes

Laboratorio de Fundamentos de Física II - Ley de Ohm, Simetria y Resistencias Equivalentes Laboratorio de Fundamentos de Física II - Ley de Ohm, Simetria y Resistencias Equivalentes Pablo Javier Salazar Valencia. Ingeniero Físico 22 de junio de 2011 Resumen En esta práctica exploraremos los

Más detalles

LABORATORIOS DE: DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Y DE ENTRADA/SALIDA. MEMORIAS Y PERIFÉRICOS.

LABORATORIOS DE: DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Y DE ENTRADA/SALIDA. MEMORIAS Y PERIFÉRICOS. LABORATORIOS DE: DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Y DE ENTRADA/SALIDA. MEMORIAS Y PERIFÉRICOS. OBJETIVO DE LA PRÁCTICA. PRÁCTICA #2 EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL Hacer la comprobación experimental de la función

Más detalles

Documento No Controlado, Sin Valor

Documento No Controlado, Sin Valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. Competencias Plantear y solucionar problemas

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO 3. FENÓMENOS DE INDUCCIÓN

CAMPO MAGNÉTICO 3. FENÓMENOS DE INDUCCIÓN CAMPO MAGNÉTICO 3. FENÓMENOS DE INDUCCIÓN RESUMEN 1. LEY DE FARADAY 2. LEY DE LENZ 3. INDUCTANCIA 4. ENERGÍA DEL CAMPO MAGNÉTICO 5. CIRCUITOS RL 6. OSCILACIONES. CIRCUITO LC 7. CORRIENTE ALTERNA. RESONANCIA

Más detalles

EXP207 REGLAS DE FUNCIONAMIENTO EN OP-AMPS.

EXP207 REGLAS DE FUNCIONAMIENTO EN OP-AMPS. EXP207 REGLAS DE FUNCIONAMIENTO EN OP-AMPS. I.- OBJETIVOS. Comprobar experimentalmente las reglas de funcionamiento líneas del amplificador lineal del amplificador operacional. Comprobar el funcionamiento

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 1. Competencias Plantear y solucionar problemas con base en los principios

Más detalles

FISICA GENERAL III 2012 Guía de Trabajo Practico No 9 ANÁLISIS DE CIRCUITOS RL, RC Y RCL SERIE Y PARALELO. R. Comes y R. Bürgesser

FISICA GENERAL III 2012 Guía de Trabajo Practico No 9 ANÁLISIS DE CIRCUITOS RL, RC Y RCL SERIE Y PARALELO. R. Comes y R. Bürgesser FISICA GENERAL III 2012 Guía de Trabajo Practico No 9 ANÁLISIS DE CIRCUITOS RL, RC Y RCL SERIE Y PARALELO. R. Comes y R. Bürgesser Objetivos: Estudiar el comportamiento de distintos elementos (resistores,

Más detalles

Resistores en circuitos eléctricos

Resistores en circuitos eléctricos Resistores en circuitos eléctricos Experimento : Resistencias en circuitos eléctricos Estudiar la resistencia equivalente de resistores conectados tanto en serie como en paralelo. Fundamento Teórico. Cuando

Más detalles