6.0 Funcionalidades Adicionales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "6.0 Funcionalidades Adicionales"

Transcripción

1 6.0 Funcionalidades Adicionales Oracle Server provee dos maneras de resguardar su base de datos. La primera es el backup físico, el que consiste en la copia y restauración de los archivos necesarios de la base de datos. En capítulos anteriores se ha entendido sobre estos temas. La segunda opción para realizar tareas de backup y recuperación es el backup lógico. Un backup de este tipo requiere la lectura de ciertos objetos de la base de datos para escribirlos en un archivo plano sin importar su estructura física, ni ubicación. El archivo resultante puede, después incorporarse en la base de datos, realizar una restauración lógica. Para realizar estas tareas de backup y recuperación lógicas, Oracle provee dos herramientas llamadas IMPORT y EXPORT. La utilidad Export crea un backup lógico de la base de datos y la utilidad Importe realiza recuperaciones lógicas.

2 En la figura se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad, teniendo en cuenta, la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión, entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos, como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivas incluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

3 6.1.1 Objetivos En este capítulo nos proponemos que usted logre poder describir los usos de las utilidades IMPORT y EXPORT y a los conceptos de dichas utilidades. Además nos interesa que sepa ejecutar tareas de backup y recuperación lógica y que sepa enumerar los lineamientos para este tipo de operaciones.

4 6.1.2 Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

5 6.1.3 Utilidades de Exportación e Importación Un backup lógico se define como un backup lógico de los objetos de un esquema de una base de datos, pero no almacena la ubicación física de los archivos que se resguardan. Para realizar un backup lógico, se debe utilizar la utilidad EXPORT provista por Oracle Server; esta utilidad crea un archivo binario donde se almacenan los datos y metadatos pertenecientes a los objetos que se están resguardando. Este archivo generado con la utilidad EXPORT puede ser usado por la segunda utilidad que provee Oracle que se llama IMPORT. Esta última se utiliza para restaurar los datos de vuelta a la base de datos. Existen variadas ventajas con respecto a la utilización de un backup lógico a través de la utilidad EXPORT: La utilidad EXPORT chequea que los bloques de datos no estén corruptos, ya que utiliza SQL para leer y copiar los datos. A menos que se corrijan estos problemas, no se puede realizar una exportación. Los backups exportados proveen un nivel adicional de protección contra errores humanos. Por ejemplo, si un usuario borra accidentalmente una tabla, se puede utilizar la utilidad IMPORT para restaurar solamente esa tabla eliminada. Es posible utilizar el comando EXPORT para resguardad parte de la información de una tabla. Esto es, utilizando el parámetro QUERY. El archivo binario generado por la utilidad EXPORT es multiplataforma. Esto facilita la transferencia de objetos entre bases de datos de distintas plataformas. Se pueden utilizar estas herramientas para tareas de administración, como ser la desfragmentación de datos, cambio de esquema ó la actualización a una nueva versión ó release de Oracle Server. Antes de ejecutar la utilidad EXPORT, se debe asegurar que se haya ejecutado el script CATALOG.SQL, una vez creada la base de datos. Este script ejecutará en forma automática el script CATEXP.SQL que es quien asigna los privilegios necesarios a los roles EXP_FULL_DATABASE e IMP_FULL_DATABASE. Como en DBA, se requieren estos roles para poder ejecutar estas herramientas.

6 6.1.4 Modos de exportación Hay cuatro modos en los que se pueden utilizar la utilidad EXPORT: MODO TABLA: En el modo de exportación de tabla, se puede especificar el parámetro TABLES para exportar una selección de tablas de una base de datos. Este modo es utilizado cuando se necesita transferir un objeto a un esquema diferente, ya sea de la misma base de datos ó no. MODO USUARIO: En este modo, se puede especificar el parámetro OWNER para exportar todos los objetos de su esquema. Para poder ejecutar este modo de exportación, el usuario que lo realiza debe tener los privilegios necesarios para acceder a estos objetos. Modo Base de datos Completa: En el modo completo ó full, se debe especificar el parámetro FULL = Y[ES] lo que exportará la totalidad de los esquemas con sus objetos. En este caso, los objetos del usuario SYS no se exportarán debido a que son requeridos al momento de ejecutar el comando IMPORT. Modo Tablespace: Con la utilización de este modo, es posible mover un tablespace completo de una base de datos a otra. Esta utilidad es también conocida como Tablespaces Transportables. La transportación de un tablespace requiere que se realice una exportación de la información almacenada en el diccionario de datos (metadatos) y luego se copien físicamente los archivos de datos asociados al tablespace. Es posible exportar los datos, de una tabla, de dos maneras diferentes, una forma es por la vía convencional y la otra por la vía directa. La vía convencional exporta los datos utilizando la sentencia SELECT de SQL, evaluando la consulta y el acceso al buffer cache. Esta es la vía por defecto al operar con la utilidad EXPORT. La exportación utilizando la vía directa utiliza sólo el Buffer Cache y escribe directamente en el archivo, sin hacer evaluaciones de la consulta. Para poder exportar por esta vía, se debe especificar el parámetro DIRECT = Y. La Figura 1 muestra una representación de estas dos vías de exportación.

7 6.1.5 Modos de Importación La utilidad Import habilita a importar datos y objetos a una base de datos desde un archivo exportado con la utilidad Export. Al igual que con la exportación, es posible utilizar el comando IMPORT de cuatro maneras posibles: Modo Tabla: En este modo se puede definir el parámetro TABLES para importar un subconjunto de las tablas que se encuentran exportadas a través de los modos tabla, modo usuario ó el modo full. Modo Usuario: Para utilizar este modo, se deben utilizar los parámetros FROMUSER y TOUSER en donde se importarán todos los objetos de ese usuario. Modo Completo: En este modo, se define el parámetro FULL = Y en donde se importará la base de datos completa, excepto los objetos del usuario SYS. Modo Tablespace: Con este modo se puede asignar un tablespace a otro de la manera que lo hace la exportación en este modo. Cabe destacar que para ejecutar una importación de este modo, el usuario debe tener los privilegios de SYSDBA.

8 6.1.6 Usando la Línea de Comandos Las utilidades EXPORT e IMPORT pueden ser invocadas de diferentes maneras. Uno de los modos es a través de la línea de comandos, donde es posible exportar e importar objetos con su contenido a través de ejecutables que se procesan directamente en la línea de comandos, definiendo los parámetros correspondientes. La Figura 1 muestra un ejemplo de la utilización de estas utilidades. El segundo modo es el modo interactivo. De esta manera, el ejecutable de exportación e importación irá preguntando los valores para los parámetros que gobiernan el comportamiento de estas herramientas. La Figura 2 muestra un detalle de este modo de operación. Cabe destacar que cuando se utiliza el modo interactivo, no se puede utilizar la totalidad de los parámetros disponibles. El último modo de utilización es a través de un Archivo de Parámetros, en donde se puede especificar todos los parámetros válidos en un archivo de texto. El almacenamiento de los parámetros en un archivo habilita a tener una mayor flexibilidad en esta utilización, ya que estos archivos se pueden reutilizar para otras importaciones ó exportaciones. La Figura 3 muestra un ejemplo de invocación de estas herramientas en modo de archivo de parámetros más un ejemplo del archivo de parámetros.

9

10 6.1.7 Consideraciones Adicionales Para poder utilizar estas herramientas de exportación e importación, se deben tener en cuenta ciertos lineamientos: Cuando se están exportando tablas que contienen datos de tipo LONG ó LOB, la utilidad EXPORT obtendrá estos tipos de datos en piezas. Sin embargo, se debe tener la cantidad de memoria suficiente para contener todo el contenido de cada fila, incluyendo estos tipos de datos. Cuando se está exportando un tipo de dato BFILE, la utilidad solamente exportará los nombres o directorios de las referencias que se hacen en estos valores. Si estos datos se importan a una base de datos en otra ubicación donde los directorios no existen, se deben crear y copiar los archivos referenciados en los campos BFILE. Oracle brinda la posibilidad de hacer exportaciones e importaciones de una base de datos remota utilizando los servicios de nomenclatura de Oracle Net. En este capítulo se han visto algunos ejemplos en donde se ha utilizado este servicio para realizar estas operaciones. La Figura 1 muestra este tipo de conexión en donde se puede observar que en la opción USERID se pasa el parámetro con el formato En este caso, Oracle Server utiliza el servicio prod.admin de Oracle Net para conectarse a una base de datos remota utilizando el usuario SYSTEM. Cabe destacar que el archivo resultante de la exportación como así también el archivo de parámetros y log deben residir en la máquina local donde se ejecuta el comando. Lo mismo ocurre para las importaciones. Si al intentar conectarse utilizando un nombre de servicio no definido, se dará el error que se presenta en la Figura 2.

11 6.1.8 Lectura Adicional: Otras Consideraciones Especificación de Nombres: Cuando se especifica el parámetro FILE en la utilidad EXPORT, no se debe dejar ningún espacio intermedio en blanco, ya sea en el directorio, como en el nombre de archivo; de lo contrario, la utilidad EXPORT retornará un error. Esto es debido a que ciertos sistemas operativos permiten la utilización de espacios en directorios ó nombres de archivos. De todas maneras, es posible utilizar este tipo de nomenclatura teniendo en cuenta que el parámetro FILE se debe especificar entre triple comillas dobles, como muestra el ejemplo de la Figura. Tablespaces Transportables: Al momento de utilizar esta característica del backup lógico (export / import), se deben tener algunas consideraciones: Solamente se pueden exportar tablespaces independientes, es decir, que no deben existir referencias de objetos dentro de ese tablespace a otro tablespace. Tanto la base de datos resguardada como la base de datos destino deberían tener un entorno heterogéneo, por ejemplo, no es posible transportar un tablespace de un ambiente UNIX ó LINUX a un ambiente Microsoft. El juego de caracteres definido en ambas bases de datos debe ser el mismo. No es posible transportar un tablespace en donde el nombre del tablespace transportado ya exista en la base de datos destino. Los siguientes objetos no son soportados por los tablespaces transportables: o o Vistas materializadas Índices basados en funciones Parámetro QUERY: El parámetro QUERY no se puede utilizar en exportaciones del tipo FULL, de USUARIO ó en tablespaces transportables. Este parámetro tampoco puede utilizarse cuando se exporta a través de la vía directa (DIRECT PATH). Finalmente, tampoco se puede utilizar esta opción con tablas que tienen tablas anidadas.

12 6.1.9 TP: Modo de línea de comandos TP: Modo de línea de comandos. Duración Estimada: 45 min.

13 TP: Modo Interactivo TP: Modo Interactivo. Duración Estimada: 45 min

14 EI: Métodos de Exportación Definir cuáles de estas afirmaciones son verdaderas con respecto a los modos de exportación.

15 Síntesis En este capítulo se han demostrado las capacidades de los backups y recuperaciones lógicas a través de las utilidades IMPORT y EXPORT. Durante el transcurso de estos temas se han tratado las formas de realizar estas tareas sobre objetos en particular de una base de datos. Se vio cómo utilizar las opciones más importantes de estas utilidades incluyendo ejemplos concretos en su uso. También se comentaron las posibilidades de la utilización de dos vías de exportación, éstas son la vía convencional y la vía directa. Adicionalmente se han introducido una serie de casos de ejemplo y escenarios donde se pueden utilizar estas utilidades, dónde se puede observar su flexibilidad y utilidad. En conclusión, este tipo de operaciones pueden ser beneficiosas como extra protección para backups en caliente y mejoran la capacidad de recuperación de ciertos objetos. Finalmente se enumeran los lineamientos requeridos para poder utilizar estas herramientas en un contexto correcto.

16 6.2 Trabajo de Laboratorio En la figura se presenta una clasificación de los contenidos tratados en esta subunidad, teniendo en cuenta, la relación de los mismos con el Material del Estudiante (kit). Esta clasificación sugiere diferentes momentos de lectura, estudio y revisión, entre los contenidos de este currículo y el Material del Estudiante (Kit). Según esta clasificación los contenidos pueden ser de: Lectura Previa: Se sugiere la lectura de estos contenidos antes de abordar los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Complementaria: Se sugiere la lectura de estos contenidos como complemento a los subtemas, temas o unidades asociados al Material del Estudiante (Kit). Lectura Adicional: Se sugiere la lectura posterior de estos contenidos, como material adicional a los tratados en el Material del Estudiante (Kit). Prácticas : Actividades de laboratorios e interactivasêincluidas como práctica adicional al Material del Estudiante (Kit).

17 6.2 Trabajo de Laboratorio Objetivos En este capítulo esperamos que usted pueda mostrar, en el desarrollo del trabajo final que se le propone, todo lo aprendido a lo largo de los diferentes capítulos. Básicamente pretendemos que conozca la documentación de una base de datos con la utilidad de configuración de base de datos; que sepa configurar una base de datos Oracle 9i; que pueda recuperar un fallo de base de datos; que sepa habilitar y utilizar los logs del sistema; y finalmente, que pueda identificar y solucionar problemas, tanto del LISTENER, como el de configuración del cliente remoto.

18 6.2 Trabajo de Laboratorio Cuestionario de Iniciación Coloque el cursor sobre los botones numerados que aparecen a la izquierda para visualizar las preguntas de iniciación. Si desea, puede desplegar su respuesta.

19 6.2 Trabajo de Laboratorio Consideraciones para el trabajo En la Figura 1 se muestra un resumen de ítems de este Material Complementario asociados a cada etapa del Taller, permitiendo al estudiante repasar conceptos y sintaxis de cláusulas SQL necesarias para realizar la actividad correspondiente.

20 6.2 Trabajo de Laboratorio Síntesis Este laboratorio se ha estructurado para permitir el trabajo directo sobre las experiencias adquiridas a lo largo de este curso, como ser la realización de copias de respaldo, restauración y recuperación y resolución de problemas de red. La idea de trabajar en equipos en este taller es afianzar los conceptos aprendidos a través del debate. El segundo objetivo planteado es ganar experiencia práctica para poder diagnosticar y proveer soluciones eficaces. La experiencia adquirida en este curso tanto teórica como práctica favorecerá significativamente al administrador de la base de datos, brindándole una mejor ventaja competitiva en el mercado laboral. Finalmente, el objetivo práctico de este laboratorio es poder diagnosticar la naturaleza de la falla y poder realizar las correcciones necesarias. Los escenarios planteados en este taller son de las siguientes características: Pérdida de un grupo de archivos Redo Log Online Pérdida de Archivos de Datos Pérdida del Archivo de Control Pérdida de una tabla

3 Consultas y subconsultas

3 Consultas y subconsultas 3 Consultas y subconsultas En SQL, la sentencia SELECT permite escribir una consulta o requerimiento de acceso a datos almacenados en una base de datos relacional. Dichas consultas SQL van desde una operación

Más detalles

RMAN se incluyó como solución completa de backup y recuperación a partir de la release 1 de Oracle 8.0.5.

RMAN se incluyó como solución completa de backup y recuperación a partir de la release 1 de Oracle 8.0.5. 5.1 Oracle Recovery Manager Oracle Recovery Manager (RMAN) brinda muchas características que pueden ser utilizadas para facilitar el proceso de backup y recuperación. Como se vio en el capítulo anterior,

Más detalles

5 Objetos de base de datos

5 Objetos de base de datos 5 Objetos de base de datos Una consulta SQL, restringiendo las filas resultantes, agrupando valores a nivel de grupos de datos, realizando conversiones de datos, etc., puede ser almacenada en la base de

Más detalles

LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD

LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Copias de

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO ORACLE DATABASE 11G ADMINISTRATOR I

PROGRAMA DEL CURSO ORACLE DATABASE 11G ADMINISTRATOR I PROGRAMA DEL CURSO ORACLE DATABASE 11G ADMINISTRATOR I (Teleformación 150 horas) CONTENIDOS TEÓRICOS: EXPLORACIÓN DE LA ARQUITECTURA DE ORACLE DATABASE Visión general de la arquitectura de Oracle database

Más detalles

4. Recuperación Manual

4. Recuperación Manual 4. Recuperación Manual Un backup físico es una copia de los archivos físicos de la base de datos, que puede ser realizado de dos maneras diferentes. Una es a través de una herramienta llamada Recovery

Más detalles

3 Dimensionado Avanzado

3 Dimensionado Avanzado 3 Dimensionado Avanzado Hasta ahora hemos visto cómo configurar y ajustar las estructuras de memoria de Buffer Cache y del Conjunto Compartido. Estos dos componentes de la SGA junto al Redo Log Buffer

Más detalles

2. Configurando Oracle Net

2. Configurando Oracle Net 2. Configurando Oracle Net Las redes informáticas evolucionaron desde terminales simples, pasando por arquitecturas cliente servidor y sistemas complejos. Las redes modernas se componen de muchas computadoras

Más detalles

ORA-133 Oracle Database 11g: Administration Workshop I

ORA-133 Oracle Database 11g: Administration Workshop I ORA-133 Oracle Database 11g: Administration Workshop I Introducción Este curso está diseñado para ofrecer al alumnado una base sólida en la administración básica de Oracle Database 11g. En esta clase,

Más detalles

CURSOS Y DESCRIPCIÓN 16-0071 / 29-0942 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS

CURSOS Y DESCRIPCIÓN 16-0071 / 29-0942 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS 16-0071 / 29-0942 ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS Descripción General: El participante podrá conocer el modelaje conceptual de los datos: con respecto a la definición del modelo, clasificación de los modelos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PREGUNTAS TEST SON SOLUCIÓN 1. En el SGBD Oracle. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? a) Los usuarios con el rol de administrador de la base de datos son SYS,

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE ORACLE

MANUAL BÁSICO DE ORACLE MANUAL BÁSICO DE ORACLE ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO LABORATORIO DE INFORMÁTICA BOGOTÁ D. C. 2007-2 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. TIPOS DE DATOS... 4 1.1 TIPOS DE DATOS ALFANUMÉRICOS...

Más detalles

Oracle 12c Administración

Oracle 12c Administración Introducción 1. Objetivos del libro 19 2. Presentación de Oracle Database 12c 20 2.1 Introducción 20 2.2 Principales novedades de la versión 12 22 3. Convenciones de escritura 24 Las bases de la arquitectura

Más detalles

PROYECTO ADMINISTRACIÓN ORACLE ENTERPRISE MANAGER

PROYECTO ADMINISTRACIÓN ORACLE ENTERPRISE MANAGER PROYECTO ADMINISTRACIÓN ORACLE ENTERPRISE MANAGER Proyecto de administración avanzada Alejandro Romero Abadía 1 Este proyecto consiste en una explicación de las funciones que ofrece la consola web de administración

Más detalles

LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL

LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL GUÍA DE LABORATORIO Nº 3 Actividad de Proyecto No. 2: CONFIGURAR SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS. CONFIGURACIÓN

Más detalles

MS10775AB Administrar bases de datos de Microsoft SQL Server 2012

MS10775AB Administrar bases de datos de Microsoft SQL Server 2012 MS10775AB Administrar bases de datos de Microsoft SQL Server 2012 En este curso los estudiantes adquirirán los conocimientos y las habilidades para mantener una base de datos de SQL Server 2012. El curso

Más detalles

Oracle Database 11g: Taller de Administración

Oracle Database 11g: Taller de Administración Cursos Especialización Versión 1.0 13/02/2013 Tabla de contenido 1 Introducción... 3 2 Objetivos... 3 3 Prerrequisitos... 3 4 Duración y Precio... 4 5 Contenido... 4 2 Cursos Especialización Oracle Database

Más detalles

Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos

Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos Clase 1: Estructuras, Procesos y Diccionario de Datos Estructura de la memoria System Global Area Buffer Cache Redo Log Buffer Share Pool Dictionary Cache Large Pool Process Global Area Private SQL Area

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE INGENIERIA/ EIC.

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE INGENIERIA/ EIC. GUIA DE LABORATORIO #2. Pág.: 1/ 9 Tema: Contenido: Elaboración de planes de contingencia y recuperación en casos de desastres. 1. Objetivos. 2. Entorno teórico. a. Proceso de backup y restore dentro de

Más detalles

Administración de bases de datos Microsoft SQL Server 2014 CURSO PRESENCIAL DE 25 HORAS

Administración de bases de datos Microsoft SQL Server 2014 CURSO PRESENCIAL DE 25 HORAS Administración de bases de datos Microsoft SQL Server 2014 CURSO PRESENCIAL DE 25 HORAS CURSO DESCRIPCIÓN DEL CURSO... 2 TEMARIO... 6 Administración de bases de datos Microsoft SQL Server Duración: 25

Más detalles

Backup & Recovery Oracle 9i

Backup & Recovery Oracle 9i Configuración de Copia de Seguridad y Recuperación Cómo ya sabemos, todas las transacciones se registran en los ficheros redo log online. Esto permite la recuperación automática de las transacciones en

Más detalles

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Estructuras lógicas y físicas de la BD Bloque dedatosoracle:eselnivellógico másfinodegranularidad,dondesealmacenanlosdatosdelabd. Un bloquededatosse

Más detalles

Guía práctica para el alumnado del curso ORACLE 11 G

Guía práctica para el alumnado del curso ORACLE 11 G Guía práctica para el alumnado del curso ORACLE 11 G Horas 50 Objetivos Objetivos generales Proporcionar los conocimientos básicos para implantar procesos, prácticas y herramientas que permitan innovar

Más detalles

Bases de datos. 76 Horas

Bases de datos. 76 Horas Bases de datos. 76 Horas OBJETIVOS Aprender a trabajar con las Bases de Datos más difundidas en el mercado Estudiar los conceptos de administración de Bases de datos Oracle, SQLServer, PostgreSQL y Mysql,

Más detalles

Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando su:

Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando su: CURSO DE ORACLE DESCRIPCIÓN Oracle es un sistema de gestión de base de datos relacional (o RDBMS por el acrónimo en inglés de Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation.

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Programa de Capacitación y Certificación. INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CON SQL SERVER 2008 R2 Contenido PERFIL DE UN ESPECIALISTA EN BASES DE DATOS.... 3 6231. MANTENIENDO UNA BASE DE DATOS DE SQL SERVER 2008

Más detalles

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. 2 Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Base de datos II. Guía 2 3 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Bases de datos II en el desarrollo

Más detalles

ORACLE (50 HORAS) COSTE:

ORACLE (50 HORAS) COSTE: (50 HORAS) COSTE: Bonificable a través de los créditos de formación de la FTFE. OBJETIVOS DEL CURSO Obtener conocimientos sobre la arquitectura de la base de datos, los componentes que la forman y la manera

Más detalles

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN ORACLE

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN ORACLE LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN ORACLE GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Estructura de contenidos.

Más detalles

1 - Diagnóstico general de la base de datos

1 - Diagnóstico general de la base de datos 1 - Diagnóstico general de la base de datos Conocer el rendimiento de las bases de datos Oracle por el lado de su funcionamiento y su manera de resolver los conflictos, nos puede llevar a obtener respuestas

Más detalles

Backup & Recovery Oracle 9i. Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada.

Backup & Recovery Oracle 9i. Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada. Copias de Seguridad Físicas OFFLINE Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada. Como ya se ha comentado anteriormente, una copia en frío

Más detalles

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas)

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Lo que aprenderá Esta clase es aplicable para los usuarios de Oracle8i, Oracle9i y Oracle Database 10g. En este

Más detalles

Recuperación de instancias dañadas usando RMAN

Recuperación de instancias dañadas usando RMAN Recuperación de instancias dañadas usando RMAN Isabel Terrero Gómez SGBD 1 Herramientas de recuperación : Ficheros redo logs: Ficheros de cambio de almacenamiento en la BD (Recovery). Se almacenan los

Más detalles

PARÁMETROS DE CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS

PARÁMETROS DE CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS PARÁMETROS DE CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS Introducción 3 GESTIÓN DE MEMORIA 3 Memoria Dinámica 4 Memoria predefinida 5 Áreas especiales de memoria 5 GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO

Más detalles

Oracle Database 11g: Taller de Administración I Versión 2

Oracle Database 11g: Taller de Administración I Versión 2 Oracle University Contact Us: 902 302 302 Oracle Database 11g: Taller de Administración I Versión 2 Duration: 5 Days What you will learn Este curso es el primer paso hacia el éxito como profesional de

Más detalles

ORACLE 11g. 50 horas 60 días

ORACLE 11g. 50 horas 60 días ORACLE 11g DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 50 horas 60 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada en el aprendizaje activo y participativo

Más detalles

1. La Arquitectura de Oracle Net

1. La Arquitectura de Oracle Net 1. La Arquitectura de Oracle Net Las comunicaciones han evolucionado junto con las aplicaciones, desde programas básicos locales a aplicaciones complejas. Hoy en día las redes modernas se basan en varias

Más detalles

1 Descripció'f3n de la Arquitectura Oracle

1 Descripció'f3n de la Arquitectura Oracle 1 Descripció'f3n de la Arquitectura Oracle Para poder conocer el funcionamiento de las bases de datos Oracle, utilizarla y administrarla de la manera má'e1s eficiente, es de suma importancia adquirir el

Más detalles

Haga clic para cambiar el estilo de título. Curso de Seguridad de la Información

Haga clic para cambiar el estilo de título. Curso de Seguridad de la Información Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Curso de Seguridad de la Información Agenda Conceptos

Más detalles

Haga clic para cambiar el estilo de título. Curso de Seguridad de la Información. Seguridad de Bases de Datos. Seguridad de Bases de Datos

Haga clic para cambiar el estilo de título. Curso de Seguridad de la Información. Seguridad de Bases de Datos. Seguridad de Bases de Datos Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Curso de Seguridad de la Información Agenda Conceptos

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 INTRODUCCIÓN A SQL. Área de Formación Profesional

PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 INTRODUCCIÓN A SQL. Área de Formación Profesional PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMATO 7 NOMBRE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A SQL CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Profesional CLAVE DE LA ASIGNATURA IT222 OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Al final del

Más detalles

Escrito por Beatriz Hernández Jueves, 13 de Octubre de 2011 10:47 - Actualizado Jueves, 13 de Octubre de 2011 11:04

Escrito por Beatriz Hernández Jueves, 13 de Octubre de 2011 10:47 - Actualizado Jueves, 13 de Octubre de 2011 11:04 1 OBJETIVOS Data Pump Export es la utilidad de Oracle que se encarga de copiar los datos a un fichero de volcado con una extensión.dmp en la base de datos ORACLE. El objetivo de este documento es ver cómo

Más detalles

LABORATORIO 6. Gestión del Rendimiento en el SMBD Oracle.

LABORATORIO 6. Gestión del Rendimiento en el SMBD Oracle. LABORATORIO 6. Gestión del Rendimiento en el SMBD Oracle. GUÍA DE LABORATORIO Nº 6 Actividad de Proyecto No. 4: ESTABLECER LOS NIVELES DE SERVICIO DE ACUERDO CON ESTANDARES Y REQUERIMIENTOS DE LA ORGANIZACIÓN.

Más detalles

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Redo Log File

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Redo Log File Redo Log File Jaime Amigo P. 2006, Santiago - Chile Objetivos Después de completar esta lección, usted deberá saber lo siguiente: Explicar el propósito de los archivos de redo log Conocer la estructura

Más detalles

SQL*Plus. Capítulo 1. 1.1. Conexión y desconexión a una base de datos

SQL*Plus. Capítulo 1. 1.1. Conexión y desconexión a una base de datos Capítulo 1 SQL*Plus SQL*Plus es una herramienta que nos ofrece Oracle para interactuar con sus bases de datos. Existen varias versiones de este producto, por lo que podemos encontrar la herramienta sqlplus,

Más detalles

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN POSTGRESQL

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN POSTGRESQL LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN POSTGRESQL GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. La administración

Más detalles

MATERIA: BASE DE DATOS II. GUIA DE LABORATORIO #3. Pág.: 1/ 8 Tema:

MATERIA: BASE DE DATOS II. GUIA DE LABORATORIO #3. Pág.: 1/ 8 Tema: GUIA DE LABORATORIO #3. Pág.: 1/ 8 Tema: Contenido: 1. Objetivos. 2. Entorno teórico. a. Restauración de respaldo. b. Espacio de disco duro de un tablespace. c. Rendimiento de la base de datos. 3. Ejecución

Más detalles

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2

Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Oracle Database 10g: Taller de Administración I 1-2 Marco de gestión Hay tres componentes principales del marco de gestión de la BD Oracle: Labasededatosylainstanciaqueseestágestionando Un listener que

Más detalles

LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL

LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL GUÍA DE LABORATORIO Nº 3 Actividad de Proyecto No. 2: CONFIGURAR SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS. CONFIGURACIÓN

Más detalles

Oracle DBA. Requisitos previos. Duración y modalidad. Próximos Inicios. Alcances de la Capacitación. Costo y formas de pago. Instructor a cargo

Oracle DBA. Requisitos previos. Duración y modalidad. Próximos Inicios. Alcances de la Capacitación. Costo y formas de pago. Instructor a cargo Oracle DBA Requisitos previos Para realizar esta capacitación es necesario que los alumnos posean los siguientes conocimientos: Manejo de inglés, Lecto-Comprensión de textos técnicos. Modelo relacional

Más detalles

Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries - System i Tip Nro. 47

Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries - System i Tip Nro. 47 http://www.teknodatips.com.ar Teknoda - Notas técnicas Tips de AS400 iseries - System i Tip Nro. 47 (Lo nuevo, lo escondido, o simplemente lo de siempre pero bien explicado) Notas técnicas de AS/400, iseries

Más detalles

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Control File

Instituto Profesional DuocUC Escuela de Ingeniería Control File Control File Jaime Amigo P. 2006, Santiago - Chile Objetivos Después de completar esta lección, usted deberá saber lo siguiente: Explicar el uso del archivo de control Listar los contenidos del archivo

Más detalles

Clase 2: Estructuras Lógicas y Físicas(I)

Clase 2: Estructuras Lógicas y Físicas(I) Clase 2: Estructuras Lógicas y Físicas(I) Introducción a Segmentos, Extents y bloques de datos Bloque de datos Inittrans, Maxtrans Extents Segmentos Cláusula Storage Introducción tablespaces, datafiles

Más detalles

LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD

LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD LABORATORIO 10. COPIAS DE SEGURIDAD, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DE UNA BD GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Copias de

Más detalles

Cómo abrir las bases de datos de Aspel-NOI 5.0?

Cómo abrir las bases de datos de Aspel-NOI 5.0? Cómo abrir las bases de datos de Aspel-NOI 5.0? 1. Herramientas de administración nativas de Firebird. Firebird cuenta con una herramienta llamada ISQL la cual es una consola de línea de comandos desde

Más detalles

Xen Backup v2.3. Manual del usuario. Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es

Xen Backup v2.3. Manual del usuario. Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Xen Backup v2.3 Manual del usuario Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Fecha de revisión: 19/05/2010 Contenido 1. Xen Backup. 4 1.1. Novedades de la versión 2.3. 5 1.2. Servicios para usuarios

Más detalles

Dirigido a Profesionales y técnicos de informática que se inicien en el manejo de la base de datos Oracle 11g

Dirigido a Profesionales y técnicos de informática que se inicien en el manejo de la base de datos Oracle 11g El temario se divide en tres partes: Parte I. Lenguaje SQL Lenguaje SQL Objetivos Conocer los componentes de las bases de datos relacionales Obtener los conocimientos del lenguaje SQL para el manejo de

Más detalles

LABORATORIO 8. Gestión del Rendimiento en el SMBD SQL Server.

LABORATORIO 8. Gestión del Rendimiento en el SMBD SQL Server. LABORATORIO 8. Gestión del Rendimiento en el SMBD SQL Server. GUÍA DE LABORATORIO Nº 8 Actividad de Proyecto No. 5: ESTABLECER LOS NIVELES DE SERVICIO DE ACUERDO CON ESTANDARES Y REQUERIMIENTOS DE LA ORGANIZACIÓN.

Más detalles

Xen Backup v2.6. Manual del usuario. Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es

Xen Backup v2.6. Manual del usuario. Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Xen Backup v2.6 Manual del usuario Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Fecha de revisión: 22/10/2010 Contenido 1. Xen Backup. 4 1.1. Novedades de la versión 2.6. 5 1.2. Servicios para usuarios

Más detalles

Es objetivo del diplomado es proporcionar al profesional el conocimiento y la habilidad necesaria para:

Es objetivo del diplomado es proporcionar al profesional el conocimiento y la habilidad necesaria para: I. Objetivo Es objetivo del diplomado es proporcionar al profesional el conocimiento y la habilidad necesaria para: Instalación del software de base de datos Oracle en Plataformas Linux y Windows Gestión

Más detalles

Es preciso que se conozcan los posibles escenarios de fallos y los tipos de recuperación disponibles para poder tomar la decisión correcta.

Es preciso que se conozcan los posibles escenarios de fallos y los tipos de recuperación disponibles para poder tomar la decisión correcta. 3 Principios sobre Backup y Recuperación de Datos Tanto el backup como la recuperación en Oracle Server puede ser muy simple como muy compleja. Esto va a depender de los requerimientos del negocio en que

Más detalles

Manual de Usuario Avanzado Respaldo Cloud

Manual de Usuario Avanzado Respaldo Cloud Manual de Usuario Avanzado Respaldo Cloud Para Microsoft Windows Versión 1.0 CONTENIDOS Contenidos... 2 1 Windows System State... 3 2 Microsoft Exchange 2003/2007... 4 2.1 Introducción... 4 2.2 Backup

Más detalles

Fundamentos de Oracle

Fundamentos de Oracle Fundamentos de Oracle Introducción Este curso de 40 horas de duración ofrece a los asistentes los conocimientos necesarios para trabajar con el servidor de bases de datos empresarial Oracle 10g, centrándose

Más detalles

Backup Exec 2012. Guía de instalación rápida

Backup Exec 2012. Guía de instalación rápida Backup Exec 2012 Guía de instalación rápida Instalación Este documento incluye los temas siguientes: Requisitos del sistema Lista de verificación de instalación previa de Backup Exec Cómo realizar una

Más detalles

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21.

Instalación. Interfaz gráfico. Programación de Backups. Anexo I: Gestión de la seguridad. Manual de Usuario de Backup Online 1/21. 1/21 Instalación Interfaz gráfico Requerimientos Proceso de instalación Pantalla de login Pantalla principal Descripción de los frames y botones Programación de Backups Botones generales Botones de programación

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com 1

abacformacio@abacformacio.com 1 Cu Oracle 10gg Estudia el servidor de bases de datos Oracle 10g desde el punto de vista de un diseñador y programador de bases de datos, prestando atención a los objetos que puede crear, como tablas, consultas

Más detalles

ORA-134 Oracle Database 11g: Administration Workshop II

ORA-134 Oracle Database 11g: Administration Workshop II ORA-134 Oracle Database 11g: Administration Workshop II Introducción En este curso, se tratan detalladamente los conceptos y la arquitectura que soportan la copia de seguridad y la recuperación, junto

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella PROGRAMACIÓN DEL /ASIGNATURA DEPARTAMENTO: Informática GRUPO/CURSO: 1º AS / 2.014-2.015 / ASIGNATURA: ISOP (IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS) PROFESOR: Mikel Villanueva Erdozain 1. SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS Pág. 1 de 17 1. Nombre de la asignatura

Más detalles

ORA-143 Oracle 11g: RAC y Administración de Infraestructura Grid Versión 2

ORA-143 Oracle 11g: RAC y Administración de Infraestructura Grid Versión 2 ORA-143 Oracle 11g: RAC y Administración de Infraestructura Grid Versión 2 Introducción En este curso intensivo, usted aprenderá acerca de los productos de infraestructura de Oracle Grid. Esto incluye

Más detalles

Manual Básico de Helm 4.2 para Usuarios:

Manual Básico de Helm 4.2 para Usuarios: Manual Básico de Helm 4.2 para Usuarios: Ante todo queremos agradecerle por elegir a para trabajar junto a usted. Esperamos que este manual lo ayude a trabajar con comodidad y facilidad. Este manual es

Más detalles

BACKUP Y RECUPERACION

BACKUP Y RECUPERACION Curso: Sistemas de Bases de Datos 2 Plataforma: Windows BACKUP Y RECUPERACION La realización de un backup y su correspondiente restauración garantiza la persistencia de los datos dentro de una base de

Más detalles

Cómo abrir las bases de datos en Aspel-COI 6.0?

Cómo abrir las bases de datos en Aspel-COI 6.0? Cómo abrir las bases de datos en Aspel-COI 6.0? 1. Herramientas de administración nativas de Firebird. Firebird cuenta con una herramienta llamada ISQL la cual es una consola de línea de comandos desde

Más detalles

ARANZADI INFOLEX COPIAS DE SEGURIDAD.

ARANZADI INFOLEX COPIAS DE SEGURIDAD. ARANZADI INFOLEX COPIAS DE SEGURIDAD. En este Documento se explica como realizar Copias de Seguridad en Infolex 7. Se debe tener en cuenta que Infolex 7 es una aplicación que trabaja con un motor de Base

Más detalles

Curso Online de Oracle 10g

Curso Online de Oracle 10g Curso Online de Oracle 10g Presentación Oracle es una de los principales sistemas de bases de datos usado a nivel empresarial. Esta base de datos es desarrollada por la empresa del mismo nombre Oracle

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 10 Server for Linux. Guía de instalación

Acronis Backup & Recovery 10 Server for Linux. Guía de instalación Acronis Backup & Recovery 10 Server for Linux Guía de instalación Contenido 1 Antes de la instalación...3 1.1 Componentes de Acronis Backup & Recovery 10... 3 1.1.1 Agente para Linux... 3 1.1.2 Generador

Más detalles

INTEGRANTES: NOHELY PARRA AURA PONCE ERIKA GONZALEZ MARLON GARCIA CARLOS ESTRADA SECCION: 15N2IS

INTEGRANTES: NOHELY PARRA AURA PONCE ERIKA GONZALEZ MARLON GARCIA CARLOS ESTRADA SECCION: 15N2IS INTEGRANTES: NOHELY PARRA AURA PONCE ERIKA GONZALEZ MARLON GARCIA CARLOS ESTRADA SECCION: 15N2IS INSTALACION DE ORACLE A continuación se muestran, paso a paso, cómo instalar Oracle 10g Express Edition

Más detalles

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto

Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Manual de usuario de IBAI BackupRemoto Índice Cliente de IBAI BackupRemoto... 3 Descarga del cliente de IBAI BackupRemoto... 4 Instalación del cliente de IBAI BackupRemoto... 5 Instalación sobre Microsoft

Más detalles

Sub consultas avanzadas

Sub consultas avanzadas Sub consultas avanzadas Objetivo Después de completar este capítulo conocerá lo siguiente: Escribir una consulta de múltiples columnas Describir y explicar el comportamiento de las sub consultas cuando

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

[CASI v.0109] Pág. 1

[CASI v.0109] Pág. 1 I. DATOS INFORMATIVOS Carrera Especialidad Curso Código Ciclo : Sexto Requisitos Duración Horas Semana : 08 horas Versión : v.0109 : COMPUTACIÓN E INFORMATICA : Ingeniería de Software : Administración

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION Y DISEÑO DE BASES DE DATOS ORACLE 12c EN ARQUITECTURA CLOUD COMPUTING

CURSO DE ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION Y DISEÑO DE BASES DE DATOS ORACLE 12c EN ARQUITECTURA CLOUD COMPUTING CURSO DE ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION Y DISEÑO DE BASES DE DATOS ORACLE 12c EN ARQUITECTURA CLOUD COMPUTING PRESENTACION DEL CURSO DE ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION Y DISEÑO DE BASES DE DATOS ORACLE

Más detalles

Guía de Instalación Rápida

Guía de Instalación Rápida Guía de Instalación Rápida 1. Resumen de la instalación Gracias por elegir BitDefender Business Solutions para proteger su negocio. Este documento le permite empezar rápidamente con la instalación de BitDefender

Más detalles

INTRODUCCION A LOS SGBD

INTRODUCCION A LOS SGBD Parte Primera: INTRODUCCION A LOS SGBD Sistemas de Gestión de Bases de Datos Tabla Tabla Type Fila Tabla Type Fila Tabla text Fila Type Fila Fila text Type Fila Tabla Tabla Fila text Fila text Fila Fila

Más detalles

Realización de Backups

Realización de Backups Realización de Backups Aastra Telecom Realización de Backups 16 enero 2014 Contenidos 1 Introducción 3 2 General 4 3 Backup de datos 5 4 Mirror de configuración 6 5 Safety backup 6 6 PC-Regen 8 7 Programación

Más detalles

Alcance y descripción del servicio BACKUP IPLAN

Alcance y descripción del servicio BACKUP IPLAN Alcance y descripción del servicio BACKUP IPLAN 1. Introducción. BACKUP IPLAN le permite al Cliente realizar resguardos periódicos la información, utilizando la infraestructura que IPLAN posee para este

Más detalles

AdministrAción de OrAcle 11G

AdministrAción de OrAcle 11G AdministrAción de OrAcle 11G PROYECTO EDITORIAL Consulte nuestra BIBLIOTECA página DE web: EDUCACIÓN www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Director: Antonio Bolívar Botia

Más detalles

Formas de llevar a cabo un backup de una base de datos MySQL

Formas de llevar a cabo un backup de una base de datos MySQL Formas de llevar a cabo un backup de una base de datos MySQL Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Muchas aplicaciones web hacen uso de bases de datos donde

Más detalles

Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1

Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1 Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1 Índice Formula Integration Manual de Usuario... 3 1. Introducción... 3 1.1. Funcionalidades... 3 2. Instalación... 3 2.1. Requisitos mínimos... 3 2.2.

Más detalles

Cómo abrir la base de datos de Aspel-SAE 5.0?

Cómo abrir la base de datos de Aspel-SAE 5.0? Cómo abrir la base de datos de Aspel-SAE 5.0? 1 Herramientas de administración nativas de Firebird. Firebird cuenta con una herramienta llamada ISQL la cual es una consola de línea de comandos desde la

Más detalles

Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA

Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA Estrategia de Backup para los Sistemas SAP R/3 GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA Versión del Documento: 1.0 Autor: Soporte Basis SYNAPSIS Bogotá D.C., Enero 25 del 2010 Estratégia de Backup Gobernación de Cundinamarca

Más detalles

Diferenciadores entre ediciones de Bases de Datos Oracle Octubre de 2011. Standard Edition One. Express Edition. Standard Edition

Diferenciadores entre ediciones de Bases de Datos Oracle Octubre de 2011. Standard Edition One. Express Edition. Standard Edition Diferenciadores entre ediciones de Bases de Datos Oracle Octubre de 2011 Características Express Standard One Standard Enterprise Procesamiento Máximo 1 CPU 2 Sockets 4 Sockets Sin límite Memoria RAM Máxima

Más detalles

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN

Oracle 12c DISEÑO Y PROGRAMACIÓN Oracle 12c Se estudia el servidor de bases de datos empresarial Oracle 12c, centrándose especialmente en el punto de vista de un diseñador o programador de bases de datos, pero explicando también cómo

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS Objetivo Este subproceso establece las actividades que se realizan para la planeación y control de respaldos y desastres relacionados con los recursos informáticos existentes en el Senado de La República

Más detalles

CTSQL Monitor Unix. En este documento se describe el proceso de instalación y configuración básica para monitorizar. BASE 100, S.A. www.base100.

CTSQL Monitor Unix. En este documento se describe el proceso de instalación y configuración básica para monitorizar. BASE 100, S.A. www.base100. En este documento se describe el proceso de instalación y configuración básica para monitorizar sesiones CTSQL en máquinas Unix. BASE 100, S.A. www.base100.com Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. FICHERO DE

Más detalles

SQL Server Business Intelligence parte 1

SQL Server Business Intelligence parte 1 SQL Server Business Intelligence parte 1 Business Intelligence es una de las tecnologías de base de datos más llamativas de los últimos años y un campo donde Microsoft ha formado su camino a través de

Más detalles

Recuperacion de Desastre en SQL Server 2005. Mejoras

Recuperacion de Desastre en SQL Server 2005. Mejoras Recuperacion de Desastre en SQL Server 2005 Database snapshots Online restore operations Backup media mirroring Improved verification Introducción El recupero de Desastres un proceso de restauración del

Más detalles

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS Página 1 de 20 INSTALACIÓ N A3ERP INTRODUCCIÓN La instalación de a3erp v9 ha sufrido una trasformación importante respecto a sus versiones anteriores. Cualquier instalación exige la existencia de un pc

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Editions. Guía rápida de inicio

Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Editions. Guía rápida de inicio Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Editions Guía rápida de inicio Este documento describe cómo instalar y comenzar a utilizar las siguientes ediciones de Acronis Backup & Recovery 10: Acronis Backup

Más detalles