Panorama de las Fuentes de Financiación Internacionales para la Expansión Multinacional de la Empresa Familiar.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Panorama de las Fuentes de Financiación Internacionales para la Expansión Multinacional de la Empresa Familiar."

Transcripción

1 D. Marcos Saldaña Banco Exterior de España - Argentaria Panorama de las Fuentes de Financiación Internacionales para la Expansión Multinacional de la Empresa Familiar. Las distintas fuentes de financiación disponibles para proyectos son: a) las financiaciones que se pueden encontrar en los países de origen; b) las subvenciones a fondo perdido para los estudios de viabilidad; c) el programa EGIP, d) el programa JOB (con países del Este); e) la financiación multilateral (del Banco Mundial, del Banco Africano de Desarrollo, etc); f) la financiación bilateral (organismos que ayudan a las inversiones en países en vías de desarrollo: COFIDES en España, DEG en Alemania, CDC en Gran Bretaña, etc.); g) las sociedades de capital riesgo o fondos de inversión; y, por último, h) préstamos a largo plazo en divisa y moneda. A. Financiaciones que se pueden encontrar en los países de origen En España tenemos, desde junio de 1994, la línea Elico de inversiones exteriores que se instrumenta a través de instituciones financieras; es una agencia estatal que distribuye fondos a las distintas empresas u organismos mediante la banca. Elico financia el 70% a 7 años, con dos años de carencia. Tiene una pequeña subvención de intereses del 1,25% en pesetas y un punto en el resto de divisas. Las garantías que aquí se exigen son las de la matriz y los límites son de 1000 millones (M en adelante) para un proyecto industrial y 500 M si es una red comercial. Además, los bancos pueden financiar a largo plazo la inversión de una empresa con las mismas condiciones que en el caso de la línea Elico. En Alemania existen fórmulas parecidas pero, como tienen más dinero, son a más largo plazo: 10 años de plazo, con dos de carencia y un límite de 10 M de marcos. En este caso, se amplia mucho el espectro porque no sólo se financia la inversión que, por ejemplo, haga Bosch en España sino que también puede financiar la inversiones en otros países que hagan las filiales de Bosch. B. Subvenciones a fondo perdido para proyectos de viabilidad Incide en proyectos comerciales y, sobre todo, en industriales. En España tenemos un programa de cooperación industrial del Ministerio de Industria que puede llegar a financiar el 50% de los estudios, pero las cantidades son pequeñas, de 10 o 20 M de pesetas. Algunas comunidades autónomas también tienen programas específicos de ayudas. El ICEX (Instituto de Comercio Exterior Español) concede unos anticipos, de hasta el 50%, sin garantías, sin interés a dos años para estudios. Todos los países tiene subvenciones para estudios previos.

2 C. Programa EGIP de la Unión Europea Está destinado a fomentar la creación de empresas mixtas en América, Asia y el norte de Africa; siempre tendrán un mínimo de dos socios. Se dan facilidades para realizar estudios: hasta el 50% de su importe con un límite máximo de ecus, sin intereses y a dos años. En el caso de que después de hacer el estudio no se lleve a cabo la inversión, se trata de una subvención a fondo perdido. Si la inversión se hace, la U.E. suele premiar al inversor pagando el 100% del estudio y la devolución pasa a poder hacerse en cuatro años. En cuanto al capital riesgo, la Unión Europea puede otorgar hasta 1 M de ecus, en forma de préstamo o de inversión, a la empresa mixta. Esto puede hacerse con garantía de proyecto o con la garantía de los socios. Otra subvención es la destinada a la formación de personal. Se ocupa del desplazamiento de técnicos de la empresa que tienen que ir a formar al nuevo personal. Este es un préstamo sin interés a 4 años de hasta ecus. D. JOB (Países del Este) Es un programa muy parecido al anterior. Las subvenciones de los estudios son del 50% de los costes hasta ecus, pero en caso de hacerse la inversión se llega hasta ecus. En cuanto a capital riesgo y a las subvenciones para formación de personal tienen las mismas condiciones que el programa EGIP. E. Financiación multilateral Varios organismos que financian proyectos en Países en vías de desarrollo: México, Chile, Argentina, toda África, parte de Asia y Países del Este. BANCO EUROPEO DE INVERSIONES, creado en Financia proyectos públicos y privados. Financia el 90% en la Comunidad Europea y sólo el 10% en Europa del Este, Asia, América y Asia. Ofrece financiaciones para proyectos industriales a 12 años, con 4 de carencia y en la moneda que se quiera. Se exige aval del Estado o un aval bancario o cuando se trata de un gran grupo multinacional sirve la garantía del proyecto. Los proyectos pequeños suelen financiarse a través de líneas de crédito que tienen con entidades del país. La parte más interesante del Banco Europeo de Inversiones son los recursos blandos: el capital riesgo que se aplica a Africa, Caribe (excepto Cuba) y al Pacífico. No es un préstamo, no hay garantías; se da al inversor unos fondos que debe devolver en 20 años. Si el proyecto va mal, no se devuelve el dinero; y si va bien, se devuelve en

3 función de los dividendos. La ayuda se escritura en acciones a nombre de los accionistas que invierten y origina una obligación de devolver. Se facilita el 40% del coste de inversión, que debe ser superior a 3 M de ecus. BANCO MUNDIAL. Lo integran 160 países y financia en "todos" los países del mundo. Interesa saber que la financiación al sector privado la llevan a cabo a través de líneas de crédito. Son a 10 años, con 3 de carencia, precisan de garantías de proyecto y con un máximo de 20 M de coste de proyecto. La CORPORACION FINANCIERA INTERNACIONAL es el organismo específico del Banco Mundial para la inversión privada. BANCO EUROPEO DE RECONSTRUCCION Y DESARROLLO ( BERD) es el último que se ha creado para Países del Este. Tiene la obligación (impuesta por EEUU) de que el 60% de sus fondos vayan destinados al sector privado y el 40% a los organismos públicos. Son préstamos a largo plazo tanto para el sector público como el privado; 12 años para el privado con 4 de carencia. Ofrece el 35% máximo de coste de inversión y, por debajo de 12 M, hay que ir a líneas de crédito. BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO. Sus formas de financiación para el sector privado son de 12 años con 4 de carencia, el interés es variable de mercado, garantías de proyecto privadas, dan como máximo el 25% del coste de inversión y participan en el capital de los proyectos. En caso de proyectos de menor dimensión, la financiación es a través de líneas de crédito. BANCO AFRICANO DE DESARROLLO, cumple la misma función que el anterior pero en Africa donde hay muchos menos proyectos. Aquí encontramos una financiación del 33% a 12 años. Los proyectos de más de 3 M de dólares se financian directamente desde el banco y, los que están por debajo de esa cifra van, por líneas de crédito. Existe un organismo mixto entre el Banco Africano y la Corporación Financiera Internacional, el African Facility, que financia proyectos de un mínimo de dólares, es decir, mínimos para el señor que va a pescar en su barca o se compra una vaca; pero hay que tener en cuenta que en Africa no hay nada y hay que ayudar a cualquier empresario que tenga una buena iniciativa. Lo que está claro es que faltan proyectos y sobra dinero. BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Las financiaciones se parecen a las del Banco Mundial: con garantías del Estado. La financiación de proyectos del sector privado opera a través de líneas de crédito. Cabe señalar que, desde hace un año o dos, el BID hace financiación de proyectos con garantía de proyecto y sin garantía del Estado para proyectos de infraestructuras, por ejemplo mini centrales hidráulicas en Costa Rica, o incineradoras de residuos sólidos, presas, tendido eléctrico, etc, que son concesiones que se dan al sector privado. El BID destina el 5% de su préstamos (300 o 400 M de dólares al año) a financiar este tipo de proyectos.

4 La CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE INVERSIONES equivale a la Corporación Financiera Internacional pero sólo actúa en América en sector privado: toma de participaciones de capital, financia un tercio del coste de inversión y un 50% en caso de ampliaciones. Sólo financia si el 51%, o más, del capital está en manos americanas. BANCO ISLAMICO DE DESARROLLO. Es mucho menos conocido porque para ser miembro hay que ser un país islámico (desde Marruecos hasta Malasia). En el año 1994 tuvo un volumen de préstamos de M. Tiene una estructura distinta, con financiación blanda para proyectos públicos con garantía del Estado y leasing para el sector privado porque por la ley islámica no pueden cobrar intereses, sólo unos gastos de administración que equivalen a lo que nosotros llamamos tipos de interés. Puede financiar el 100% del valor hasta 20 M de dólares. F. Financiación bilateral Tenemos, por ejemplo, Cofides en España, SBI en Bélgica, etc. Son Instituciones Estatales, 100% del Estado o con mayoría pública donde encontramos la presencia de los bancos privados del país y de otras instituciones que financian, básicamente, proyectos en Países en vías de desarrollo, con garantía de proyecto. Pueden prestar a largo plazo o invertir capital; los préstamos van de 7 a 10 años, con 2 de carencia y con un 25% del capital. Nació como medio para que las colonias pudieran desarrollarse. En muchos casos no se exige la presencia de un inversor del país, como ocurre en Gran Bretaña o en Alemania, pero en Dinamarca sí. Las garantías son de proyecto. Si la garantía es en el país de origen, el coste será el de mercado o incluso por debajo, pero a medida que las garantías sean menores, el coste sube y se aplica el tipo del mibor en la moneda que sea, más el margen que expresa el riego comercial del proyecto, más el riesgo político que tiene el país donde se invierte. No se hacen las operaciones mediante instituciones bancarias sino directamente. Se financia de un 25 a un 35%. Son instituciones pequeñas, muy flexibles, con gente muy preparada y que conoce bien los países, a los que va destinada a la inversión. G. Fondos de inversión Son más interesantes en cuanto a garantías. Los organismos anteriormente citados están creando, cada vez más, fondos de inversión en países en vías de desarrollo. De esta forma, invierten una parte del capital, para salirse al cabo de unos años y vender su participación. Estos fondos existen en todos en casi toda América Latina; en Europa del Este hay muchos, pues el BERD y la Corporación Financiera Internacional están creando de dos a cuatro en cada país. Algunos de estos fondos son regionales, por ejemplo el Banco Holandés ING, con el BERD y otros bancos comerciales crean un fondo para invertir en Rusia u otro país, fijan unos parámetros de evaluación, con un

5 auditor por ejemplo. No son accionistas incómodos porque no tienen ánimo de lucro ni tampoco son especuladores; es decir, no toman más de un 20 o 25% del capital social de un proyecto. H. Préstamos a largo plazo en divisa y en moneda En los países desarrollados, sobre todo en Europa, hay financiación a largo plazo: subvenciones a fondo perdido, leasing, préstamos a largo plazo y muchas asociaciones para inversiones de capital riesgo. Las subvenciones son para nuevas empresas o ampliaciones. No se conceden por la compra de una empresa sino por la adquisición de maquinaria, si se moderniza la empresa, aunque no aumente la producción. La subvenciones deben ser aprobadas por la UE y las cantidades dependen de las zonas: hasta un 50% en determinadas zonas (Irlanda, Grecia, Portugal, España), un 30% en zonas en crisis (Manchester, País Vasco, Barcelona), una subvención a fondo perdido que dan las regiones para zonas rurales. Existen también las subvenciones medioambientales, destinadas a las empresas que tengan que invertir en reducir las emisiones de humos, en depurar aguas, etc. La legislación europea es cada vez más restrictiva en este terreno. Las subvenciones se consiguen a través de organismos públicos, descentralizadamente: las regiones van a los Ministerios y éstos van a Bruselas. Es una co-financiación, normalmente al 50%. Las subvenciones por empleo generado son menores. Las de formación de personal son muy variadas. En Francia, por ejemplo, puede financiarse el 100% de la formación. Tenemos el caso una gran empresa en Francia, con 120 M de dólares de inversión siderúrgica en el sur del país, que tiene inversión medioambiental, y en formación del personal (subvencionable al 100%). El leasing de terrenos y naves depende de los países. Las comunidades autónomas o los municipios pueden regalar el terreno o adquirirlo y dar un precio leasing muy bajo. Igualmente, poner las naves, construyendo o comprado, y siendo titular el ayuntamiento la cede en leasing al inversor con un plazo muy largo y con un precio muy bajo. H. Préstamo a largo plazo El Banco Europeo de Inversiones tiene, en todos los países de la Comunidad, financiaciones a largo plazo (10 o 12 años) para pequeñas y medianas inversiones, por debajo de los 20 M de ecus. También, las propias Agencias del Estado, en Alemania, Francia, España, etc, tienen sus propias líneas en moneda local o en otras monedas para financiar inversiones y, muchas veces, con subvención de intereses. En España, por ejemplo, hay cuatro puntos de inversión: se puede financiar el 70% de una inversión, con una subvención de entre tres y cuatro puntos, para que al final baje

6 el tipo de interés. Asimismo, existen líneas para financiación de medio ambiente y financiación directa. En España, hay unas doscientas sociedades operando, unas son de ámbito nacional, otras de ámbito regional. Barrings, por ejemplo, tiene un fondo de inversión exclusivo para la Comunidad de Valencia. También existen Sociedades de Desarrollo Regional: son públicas, participan en el capital de las sociedades para que el proyecto salga adelante y sólo actúan en Galicia y en Cataluña. Cuanto más desarrollado es un país, más fondos de inversión de este estilo tiene. Otra cuestión a parte es el hecho de que los empresarios o accionistas privados quieran y acepten invitar a alguien a que entre en el capital. Argentaria - Banco Exterior de España es el tercer grupo en España, con una tradición de financiación de exportaciones y de comercio internacional. Ayuda a las empresas en España a encontrar la financiación que necesitan para sus proyectos de inversión en la India, China, en México, etc.

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA

GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA FORMULARIOS ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO PARA EL REGISTRO Y REPORTE DE LA DEUDA EXTERNA PRIVADA (ANEXO NO 9 DE LAS NORMAS FINANCIERAS DEL BANCO

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 1.1 Análisis Detallado de los Diferentes Flujos de Caja de una Empresa

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

FORAN-AUTONOMOS FONDO REEMBOLSABLE PARA EL FOMENTO Y LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO. Resumen Ejecutivo. Consejería de Empleo.

FORAN-AUTONOMOS FONDO REEMBOLSABLE PARA EL FOMENTO Y LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO. Resumen Ejecutivo. Consejería de Empleo. -AUTONOMOS FONDO REEMBOLSABLE PARA EL FOMENTO Y LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Fondo adscrito a: Entidad Gestora: Consejería de Empleo Servicio Andaluz de Empleo Fecha: Sevilla a 28 de Noviembre de

Más detalles

FORAN- EMPLEO AUTONOMO

FORAN- EMPLEO AUTONOMO FORAN- EMPLEO AUTONOMO LINEA DE CRÉDITO PARA EL APOYO Y LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO Resumen Informativo FORAN- Empleo Autónomo adscrito a: Entidad Gestora: Consejería de Empleo Servicio Andaluz de

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE)

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 1 1. LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 2 LA BALANZA DE PAGOS (BP) 1. CONCEPTO 2. ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS A. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE 1. BALANZA COMERCIAL 2. BALANZA DE SERVICIOS 3. BALANZA

Más detalles

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO.

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. LÍNEAS ICO-2014 Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. Las Líneas de Mediación o Líneas ICO, son líneas de financiación en las que el ICO actúa a través de las Entidades de Crédito, es decir, concede los

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

FUENTES DE FINANCIACIÓN

FUENTES DE FINANCIACIÓN FUENTES DE FINANCIACIÓN Descripción del modo de cubrir las inversiones que se necesitan. Aclaraciones a algunos de los conceptos relacionados: Recursos propios: Aportaciones dinerarias y no dinerarias

Más detalles

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA 12 PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA - El 28% de las empresas han encontrado mayores problemas para financiar su actividad empresarial en los últimos doce meses. - La escasez de liquidez derivada

Más detalles

Qué es el Banco Europeo de Inversiones?

Qué es el Banco Europeo de Inversiones? Qué es el Banco Europeo de Inversiones? El BEI es el banco de la Unión Europea. Como principal institución financiera multilateral del mundo ofrece financiación y asesoramiento técnico a proyectos de inversión

Más detalles

TEMA 4. INVERSIÓN- FINANCIACIÓN 1 CFGM COMERCIO. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UN PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL 1

TEMA 4. INVERSIÓN- FINANCIACIÓN 1 CFGM COMERCIO. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UN PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL 1 TEMA 4. INVERSIÓN- FINANCIACIÓN 1 CFGM COMERCIO. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UN PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL 1 Qué vamos a aprender? Identificar la estructura económica y financiera de la empresa.

Más detalles

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Administración de Empresas. 14 Estados financieros de la empresa 14.1 TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA ESQUEMA DEL TEMA: 14.1 Introducción. 14.2 Análisis financiero de la empresa.

Más detalles

El Banco Europeo de Inversiones en síntesis

El Banco Europeo de Inversiones en síntesis El Banco Europeo de Inversiones en síntesis Como banco de la UE, ofrecemos financiación y asesoramiento a proyectos de inversión viables y sostenibles dentro y fuera de Europa. Nuestros accionistas son

Más detalles

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent

Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Costos del Impuesto al Valor Agregado para la Pyme industrial de la Región del Maule Estudio Económico de Asicent Diciembre de 2008 Asociación de Industriales del Centro Comité de Estudios Económicos 1

Más detalles

Información de Servicios de Inversión. Perfiles

Información de Servicios de Inversión. Perfiles Información de Servicios de Inversión Perfiles Introducción En la Información de Servicios de Inversión, DEGIRO ofrece información detallada de los acuerdos contractuales que DEGIRO ha suscrito con usted

Más detalles

El sistema financiero La empresa español: La Bolsa El sistema financiero

El sistema financiero La empresa español: La Bolsa El sistema financiero El sistema financiero El sistema financiero es el conjunto de intermediarios que canalizan el ahorro de recursos hacia el consumo privado, la inversión empresarial y el gasto público Tipos de intermediarios

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS CORPORATIVA

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS CORPORATIVA POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS CORPORATIVA 0 Abril 2015 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 Definición de riesgos... 2 PRINCIPIOS... 4 Prudencia... 4 Coherencia... 4 Excelencia... 4 Compromiso organizacional...

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR

FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR O B J E T I V O BRINDAR ASISTENCIA CREDITICIA A LAS EMPRESAS PARA EL FINANCIAMIENTO DE SUS TRANSACCIONES DE COMERCIO EXTERIOR DE ORIGEN COMERCIAL. F U E N T E S D E

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO CLAUSURA PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO SOBRE EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL 2008 DE LA FUNDACION DE ESTUDIOS FINANCIEROS Senado lunes,

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo NACIONES UNIDAS TD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Distr. LIMITADA TD/L.393 25 de junio de 2004 ESPAÑOL Original: INGLÉS 11º período de sesiones São Paulo, 13 a 18 de junio

Más detalles

PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN

PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN 25 PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN Anualmente, el Monitor de Globalización de CBS (Oficina Central de Estadística) publica una amplia variedad de nuevas estadísticas sobre la naturaleza de la internacionalización

Más detalles

ENCUESTA DE GOBIERNO CORPORATIVO ENTRE GESTORES DE FONDOS DE CAPITAL PRIVADO EN LATINOAMÉRICA 2008

ENCUESTA DE GOBIERNO CORPORATIVO ENTRE GESTORES DE FONDOS DE CAPITAL PRIVADO EN LATINOAMÉRICA 2008 Latin American Venture Capital Association (LAVCA) es la Asociación de Fondos de Capital Privado y Fondos de Capital Riesgo en Latinoamérica. LAVCA es una institución sin ánimo de lucro que agrupa a inversionistas

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Departamento de Estudios Económicos Nº130, Año 4 Viernes 5 de Diciembre de 2014 IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Comenzaremos diciendo que el crédito es un instrumento

Más detalles

4.1.- ORGANISMOS E INSTITUCIONES. La atención de la problemática de la vivienda en México, ha estado a cargo de

4.1.- ORGANISMOS E INSTITUCIONES. La atención de la problemática de la vivienda en México, ha estado a cargo de 4.1.- ORGANISMOS E INSTITUCIONES La atención de la problemática de la vivienda en México, ha estado a cargo de organismos de vivienda como INFONATIV, FOVISSSTE, en otros los cuales se dirigen a la población

Más detalles

Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor, ejes del plan de empleo de la Comunidad

Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor, ejes del plan de empleo de la Comunidad El presidente Ignacio González presentó hoy a los agentes sociales el Plan de Empleo 2014-2015 dotado con 299 millones de euros Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor,

Más detalles

FICHERO MUESTRA Pág. 1

FICHERO MUESTRA Pág. 1 FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 3 del libro Gestión Financiera, Teoría y 800 ejercicios, y algunas de sus actividades propuestas. TEMA 3 - CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 3.15.

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

Concurso Reporteros en la Red 2014-2015

Concurso Reporteros en la Red 2014-2015 Concurso Reporteros en la Red 2014-2015 1 er Premio ESO Modalidad Educación Financiera El peligro de los créditos rápidos Autor: Profesor: Colegio: Lucía Rubio Martín Isabel Pérez Pérez IES Salvador Victoria

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Nº46, Año 2 Martes 28 de agosto 2012 CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO En los últimos años viene circulando la idea de que el sistema bancario peruano está concentrado (entiéndase

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 Beneficiarios de los préstamos Pueden solicitar estos préstamos autónomos, entidades públicas y privadas españolas (empresas, fundaciones, ONG s, Administración

Más detalles

Política de INVERSIÓN FINANCIERA

Política de INVERSIÓN FINANCIERA PROCESOS Y CRITERIOS DE GESTIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA Política de INVERSIÓN FINANCIERA 1. MOTIVACIÓN El Consejo Interhospitalario de Cooperación (CIC) es una organización no gubernamental de cooperación

Más detalles

COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN R EN CESIÓN DE USO

COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN R EN CESIÓN DE USO COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN R EN CESIÓN DE USO INTRODUCCIÓN. Es evidente el problema de la vivienda tanto en nuestro pueblo como en toda Euskal Herria. En los últimos veinte años el precio de la vivienda

Más detalles

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto Epígrafe 5, Página 1 5.- PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1. de apertura. Aplicable

Más detalles

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE 30 de agosto de 2013 - El impacto de la crisis sobre la reducción de nuevas empresas fue muy superior en España que en el resto de países avanzados. - Las

Más detalles

LINEA ICO INVERSIÓN 2012

LINEA ICO INVERSIÓN 2012 LINEA ICO INVERSIÓN 2012 Quién puede solicitar los préstamos de esta Línea? Pueden solicitar estos préstamos los autónomos y entidades públicas y privadas (Empresas, Fundaciones, ONG s, Admón. Pública,

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRENDEDORES 2009

LÍNEA ICO EMPRENDEDORES 2009 LÍNEAS ICO 2009 DE APOYO A LA EMPRESA El Instituto de Crédito Oficial pone en marcha las Líneas ICO 2009 de Apoyo a la Empresa Española, por importe de 10.900 millones de euros. Con estas líneas, los autónomos

Más detalles

CONTENIDO FUNCIONES DEL DINERO

CONTENIDO FUNCIONES DEL DINERO CONTENIDO 17.1 El dinero: origen y tipos de dinero 17.2 Oferta monetaria: los agregados monetarios 17.3 La demanda de dinero 17.4 Los bancos y la creación de dinero 17.5 El multiplicador del dinero bancario

Más detalles

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo FLUJO DE EFECTIVO El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar. Según

Más detalles

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD

020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD 020 NOTICIAS Y ACTUALIDAD BANCÓLDEX APOYARÁ LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Las mipymes colombianas y antioqueñas ven los procesos de innovación y modernización como una puerta para competir en el marco de

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

1. Quién financia el préstamo, quien es la entidad prestataria?

1. Quién financia el préstamo, quien es la entidad prestataria? LA FINANCIACION 1. Quién financia el préstamo, quien es la entidad prestataria? La financiación concedida al solicitante la aporta íntegramente la entidad bancaria con la que la SGR negocie la operación.

Más detalles

IG204 - APOYO FINANCIERO A LAS PYMES - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE FINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS SUPERIORES A 25.000 EUROS (2015)

IG204 - APOYO FINANCIERO A LAS PYMES - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE FINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS SUPERIORES A 25.000 EUROS (2015) El plazo de presentación finaliza el 30/10/2015 IG204 - APOYO FINANCIERO A LAS PYMES - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE FINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS SUPERIORES A 25.000 EUROS (2015) Finalidad / Objetivo Bonificación

Más detalles

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR ORDEN DE PAGO CARACTERÍSTICAS Consiste en una instrucción de transferencia entregada por un ordenante al Banco para que pague una cierta suma de dinero a favor de un tercero

Más detalles

Conseguir ayuda financiera del. formar a los trabajadores temporales. IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa

Conseguir ayuda financiera del. formar a los trabajadores temporales. IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa Conseguir ayuda financiera del Fondo dosocial Europeo opeo( (FSE) para a formar a los trabajadores temporales IDEA Consult En nombre de Eurociett/UNI-Europa Índice 1. Descripción general del FSE 1.1. Presentación

Más detalles

Ahorrando para tu futuro VAMOS AL BANCO!

Ahorrando para tu futuro VAMOS AL BANCO! A o ndo para tu fu a r r tur ho VAMOS AL BANCO! TEMA IV. VAMOS AL BANCO! 1. CONTENIDOS LOS BANCOS Y EL DINERO Los bancos son lugares donde se mueve mucho dinero. Sabes de donde viene ese dinero y qué hacen

Más detalles

Luz verde a la financiación!

Luz verde a la financiación! a la financiación! Qué es la línea PIMA Renovación de flotas? Por iniciativa del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha puesto en marcha una línea de

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES

TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES TEMA 5: FINANCIACIÓN DE LAS IMPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LA IMPORTACIÓN. GENERALIDADES Se entiende por financiación de las importaciones la posibilidad que tienen los sujetos importadores de financiar

Más detalles

Plan de Medidas para facilitar el acceso a la Financiación 2011: Preguntas más frecuentes

Plan de Medidas para facilitar el acceso a la Financiación 2011: Preguntas más frecuentes Plan de Medidas para facilitar el acceso a la Financiación 2011: Preguntas más frecuentes PREGUNTAS GENERALES: 1.- Quién puede tener acceso a las líneas previstas en el Plan? Para los nuevos préstamos,

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN?

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? INTRODUCCIÓN QUÉ SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer

Más detalles

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO 2009 ICO-PYME

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO 2009 ICO-PYME ICO-PYME Inversiones financiables: Inversión productiva en activos fijos nuevos y financiación complementaria del cliente. Se financia hasta el 100% del proyecto de inversión, con las limitaciones y condiciones

Más detalles

Módulo V: Financiación Internacional Financiaciones INDICE

Módulo V: Financiación Internacional Financiaciones INDICE FINANCIACIONES INDICE 1.- Financiación directa concedida por el vendedor... 3 2.- Financiaciones otorgadas por los bancos, para financiar operaciones comerciales... 3 3.- Crédito a la Exportación... 11

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

ASOCIACIÓN PROFESIONAL FACUTATIVOS Colectivo YOSE

ASOCIACIÓN PROFESIONAL FACUTATIVOS Colectivo YOSE Porque siempre es mejor formar parte de un equipo Por ese motivo en Barclays le ofrecemos a todos los componentes de su colectivo una oferta de productos y servicios financieros especiales, en la que hemos

Más detalles

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro.

Más detalles

III. Relaciones bancarias

III. Relaciones bancarias III. Relaciones bancarias A. Introducción al Sistema Financiero Colombiano El Sistema Financiero Colombiano está regulado y se basa en un modelo de banca especializada. En relación con las transacciones

Más detalles

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO ES ES ES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 20.12.2010 COM(2010) 774 final Anexo A / Capítulo 14 ANEXO A de la propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo al Sistema Europeo de

Más detalles

BOLETÍN EUROPA AL DÍA

BOLETÍN EUROPA AL DÍA CONSEJO RELACIONES INTERNACIONALES BOLETÍN EUROPA AL DÍA PROGRAMA DE SALUD DE LA UE Nº 432 JUNIO 2015 PROGRAMA DE SALUD DE LA UE En virtud de su tratado constitutivo, la UE tiene la obligación de garantizar

Más detalles

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P.

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo.

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN FINANCIERA DE BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. Y LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (AJE)

CONVENIO DE COLABORACIÓN FINANCIERA DE BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. Y LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (AJE) CONVENIO DE COLABORACIÓN FINANCIERA DE BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. Y LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (AJE) MAYO 2015 ANEXO I: OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DIRIGIDOS

Más detalles

Política Global Conflictos de Intereses

Política Global Conflictos de Intereses Política Global Conflictos de Intereses Una Pasión por Cumplir Índice 1. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS...3 2. INTRODUCCIÓN...3 3. OBJETIVO...3 4. ALCANCE...4 5. NORMAS Y REGLAMENTOS...5 6. GUIA GENERAL...6

Más detalles

LINEA ICO GARANTÍA SGR 2012

LINEA ICO GARANTÍA SGR 2012 LINEA ICO GARANTÍA SGR 2012 Quién puede solicitar los préstamos de esta Línea? Pueden solicitar esta financiación los autónomos y entidades públicas y privadas (Empresas, Fundaciones, ONG s, Admón. Pública,

Más detalles

FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES

FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES OPCIONES DE FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES ÍNDICE A CONSIDERACIONES GENERALES B OPCIONES DE FINANCIACIÓN: Préstamos y subvenciones a fondo perdido CONSIDERACIONES GENERALES Estructura

Más detalles

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA 12 PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA - El 28% de las empresas han encontrado mayores problemas para financiar su actividad empresarial en los últimos doce meses. - La escasez de liquidez derivada

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES - El Banco de España ha modificado la definición de PYME utilizada en la normativa sobre requisitos mínimos de capital

Más detalles

Financiamiento a corto plazo

Financiamiento a corto plazo Financiamiento a corto plazo 1 Introducción La obtención de recursos para financiar el capital de trabajo es una preocupación importante para los empresarios, sobre todo de aquellas empresas que no cuentan

Más detalles

MERCADO DE DIVISAS. INTRODUCCION El mercado financiero de divisas es el mercado base de todos demás mercados financieros internacionales.

MERCADO DE DIVISAS. INTRODUCCION El mercado financiero de divisas es el mercado base de todos demás mercados financieros internacionales. INTRODUCCION El mercado financiero de divisas es el mercado base de todos demás mercados financieros internacionales., En este mercado se establece del valor de cambio de las monedas que se van a utilizar

Más detalles

LICITACIONES INTERNACIONALES EN LAS QUE PARTICIPAN EMPRESAS ESPAÑOLAS INFORME 2014. Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones

LICITACIONES INTERNACIONALES EN LAS QUE PARTICIPAN EMPRESAS ESPAÑOLAS INFORME 2014. Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones LICITACIONES INTERNACIONALES EN LAS QUE PARTICIPAN EMPRESAS ESPAÑOLAS INFORME 2014 Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones Julio 2015 Contenido A. LICITACIONES ADJUDICADAS A EMPRESAS

Más detalles

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 Costos de Financiamiento PRINCIPIO

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 160.00 Comprende los depósitos en otras entidades de intermediación financiera, depósitos en el Banco Central de Bolivia, valores representativos de deuda adquiridos por la entidad y certificados

Más detalles

La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales

La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales La Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España recoge información de todas las filiales extranjeras con actividad principal

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

El concepto de ROCE desde la perspectiva de un grupo de empresas, con diversas unidades de negocio.

El concepto de ROCE desde la perspectiva de un grupo de empresas, con diversas unidades de negocio. El concepto de ROCE desde la perspectiva de un grupo de empresas, con diversas unidades de negocio. El ROCE es la rentabilidad exigida a los capitales empleados en un negocio. Las siglas vienen del inglés

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

Ejercicios página 179 y siguientes

Ejercicios página 179 y siguientes Ejercicios página 179 y siguientes Nota: El valor del derecho de suscripción procede de VDS = VC - Vtpost = VC - [(VC*a + VN*n) / a + n]. Una fórmula derivada de la anterior y que se usa en la solución

Más detalles

PLUSFONDO MIXTO, F.P.

PLUSFONDO MIXTO, F.P. PLUSFONDO MIXTO, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO MIXTO, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Mixta. El objetivo del

Más detalles

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P.

PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL PLUSFONDO RENTA FIJA, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Largo Plazo.

Más detalles

El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra.

El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra. Gestión de la tesorería y del riesgo El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra. En este manual nos

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional Contabilidad. Tema # 7.

Universidad Tec Milenio: Profesional Contabilidad. Tema # 7. Tema # 7. Fuentes de financiamiento 1 Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Identificar la forma como los activos están financiados por pasivo y capital contable. Reconocer

Más detalles