Panorama de las Fuentes de Financiación Internacionales para la Expansión Multinacional de la Empresa Familiar.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Panorama de las Fuentes de Financiación Internacionales para la Expansión Multinacional de la Empresa Familiar."

Transcripción

1 D. Marcos Saldaña Banco Exterior de España - Argentaria Panorama de las Fuentes de Financiación Internacionales para la Expansión Multinacional de la Empresa Familiar. Las distintas fuentes de financiación disponibles para proyectos son: a) las financiaciones que se pueden encontrar en los países de origen; b) las subvenciones a fondo perdido para los estudios de viabilidad; c) el programa EGIP, d) el programa JOB (con países del Este); e) la financiación multilateral (del Banco Mundial, del Banco Africano de Desarrollo, etc); f) la financiación bilateral (organismos que ayudan a las inversiones en países en vías de desarrollo: COFIDES en España, DEG en Alemania, CDC en Gran Bretaña, etc.); g) las sociedades de capital riesgo o fondos de inversión; y, por último, h) préstamos a largo plazo en divisa y moneda. A. Financiaciones que se pueden encontrar en los países de origen En España tenemos, desde junio de 1994, la línea Elico de inversiones exteriores que se instrumenta a través de instituciones financieras; es una agencia estatal que distribuye fondos a las distintas empresas u organismos mediante la banca. Elico financia el 70% a 7 años, con dos años de carencia. Tiene una pequeña subvención de intereses del 1,25% en pesetas y un punto en el resto de divisas. Las garantías que aquí se exigen son las de la matriz y los límites son de 1000 millones (M en adelante) para un proyecto industrial y 500 M si es una red comercial. Además, los bancos pueden financiar a largo plazo la inversión de una empresa con las mismas condiciones que en el caso de la línea Elico. En Alemania existen fórmulas parecidas pero, como tienen más dinero, son a más largo plazo: 10 años de plazo, con dos de carencia y un límite de 10 M de marcos. En este caso, se amplia mucho el espectro porque no sólo se financia la inversión que, por ejemplo, haga Bosch en España sino que también puede financiar la inversiones en otros países que hagan las filiales de Bosch. B. Subvenciones a fondo perdido para proyectos de viabilidad Incide en proyectos comerciales y, sobre todo, en industriales. En España tenemos un programa de cooperación industrial del Ministerio de Industria que puede llegar a financiar el 50% de los estudios, pero las cantidades son pequeñas, de 10 o 20 M de pesetas. Algunas comunidades autónomas también tienen programas específicos de ayudas. El ICEX (Instituto de Comercio Exterior Español) concede unos anticipos, de hasta el 50%, sin garantías, sin interés a dos años para estudios. Todos los países tiene subvenciones para estudios previos.

2 C. Programa EGIP de la Unión Europea Está destinado a fomentar la creación de empresas mixtas en América, Asia y el norte de Africa; siempre tendrán un mínimo de dos socios. Se dan facilidades para realizar estudios: hasta el 50% de su importe con un límite máximo de ecus, sin intereses y a dos años. En el caso de que después de hacer el estudio no se lleve a cabo la inversión, se trata de una subvención a fondo perdido. Si la inversión se hace, la U.E. suele premiar al inversor pagando el 100% del estudio y la devolución pasa a poder hacerse en cuatro años. En cuanto al capital riesgo, la Unión Europea puede otorgar hasta 1 M de ecus, en forma de préstamo o de inversión, a la empresa mixta. Esto puede hacerse con garantía de proyecto o con la garantía de los socios. Otra subvención es la destinada a la formación de personal. Se ocupa del desplazamiento de técnicos de la empresa que tienen que ir a formar al nuevo personal. Este es un préstamo sin interés a 4 años de hasta ecus. D. JOB (Países del Este) Es un programa muy parecido al anterior. Las subvenciones de los estudios son del 50% de los costes hasta ecus, pero en caso de hacerse la inversión se llega hasta ecus. En cuanto a capital riesgo y a las subvenciones para formación de personal tienen las mismas condiciones que el programa EGIP. E. Financiación multilateral Varios organismos que financian proyectos en Países en vías de desarrollo: México, Chile, Argentina, toda África, parte de Asia y Países del Este. BANCO EUROPEO DE INVERSIONES, creado en Financia proyectos públicos y privados. Financia el 90% en la Comunidad Europea y sólo el 10% en Europa del Este, Asia, América y Asia. Ofrece financiaciones para proyectos industriales a 12 años, con 4 de carencia y en la moneda que se quiera. Se exige aval del Estado o un aval bancario o cuando se trata de un gran grupo multinacional sirve la garantía del proyecto. Los proyectos pequeños suelen financiarse a través de líneas de crédito que tienen con entidades del país. La parte más interesante del Banco Europeo de Inversiones son los recursos blandos: el capital riesgo que se aplica a Africa, Caribe (excepto Cuba) y al Pacífico. No es un préstamo, no hay garantías; se da al inversor unos fondos que debe devolver en 20 años. Si el proyecto va mal, no se devuelve el dinero; y si va bien, se devuelve en

3 función de los dividendos. La ayuda se escritura en acciones a nombre de los accionistas que invierten y origina una obligación de devolver. Se facilita el 40% del coste de inversión, que debe ser superior a 3 M de ecus. BANCO MUNDIAL. Lo integran 160 países y financia en "todos" los países del mundo. Interesa saber que la financiación al sector privado la llevan a cabo a través de líneas de crédito. Son a 10 años, con 3 de carencia, precisan de garantías de proyecto y con un máximo de 20 M de coste de proyecto. La CORPORACION FINANCIERA INTERNACIONAL es el organismo específico del Banco Mundial para la inversión privada. BANCO EUROPEO DE RECONSTRUCCION Y DESARROLLO ( BERD) es el último que se ha creado para Países del Este. Tiene la obligación (impuesta por EEUU) de que el 60% de sus fondos vayan destinados al sector privado y el 40% a los organismos públicos. Son préstamos a largo plazo tanto para el sector público como el privado; 12 años para el privado con 4 de carencia. Ofrece el 35% máximo de coste de inversión y, por debajo de 12 M, hay que ir a líneas de crédito. BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO. Sus formas de financiación para el sector privado son de 12 años con 4 de carencia, el interés es variable de mercado, garantías de proyecto privadas, dan como máximo el 25% del coste de inversión y participan en el capital de los proyectos. En caso de proyectos de menor dimensión, la financiación es a través de líneas de crédito. BANCO AFRICANO DE DESARROLLO, cumple la misma función que el anterior pero en Africa donde hay muchos menos proyectos. Aquí encontramos una financiación del 33% a 12 años. Los proyectos de más de 3 M de dólares se financian directamente desde el banco y, los que están por debajo de esa cifra van, por líneas de crédito. Existe un organismo mixto entre el Banco Africano y la Corporación Financiera Internacional, el African Facility, que financia proyectos de un mínimo de dólares, es decir, mínimos para el señor que va a pescar en su barca o se compra una vaca; pero hay que tener en cuenta que en Africa no hay nada y hay que ayudar a cualquier empresario que tenga una buena iniciativa. Lo que está claro es que faltan proyectos y sobra dinero. BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Las financiaciones se parecen a las del Banco Mundial: con garantías del Estado. La financiación de proyectos del sector privado opera a través de líneas de crédito. Cabe señalar que, desde hace un año o dos, el BID hace financiación de proyectos con garantía de proyecto y sin garantía del Estado para proyectos de infraestructuras, por ejemplo mini centrales hidráulicas en Costa Rica, o incineradoras de residuos sólidos, presas, tendido eléctrico, etc, que son concesiones que se dan al sector privado. El BID destina el 5% de su préstamos (300 o 400 M de dólares al año) a financiar este tipo de proyectos.

4 La CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE INVERSIONES equivale a la Corporación Financiera Internacional pero sólo actúa en América en sector privado: toma de participaciones de capital, financia un tercio del coste de inversión y un 50% en caso de ampliaciones. Sólo financia si el 51%, o más, del capital está en manos americanas. BANCO ISLAMICO DE DESARROLLO. Es mucho menos conocido porque para ser miembro hay que ser un país islámico (desde Marruecos hasta Malasia). En el año 1994 tuvo un volumen de préstamos de M. Tiene una estructura distinta, con financiación blanda para proyectos públicos con garantía del Estado y leasing para el sector privado porque por la ley islámica no pueden cobrar intereses, sólo unos gastos de administración que equivalen a lo que nosotros llamamos tipos de interés. Puede financiar el 100% del valor hasta 20 M de dólares. F. Financiación bilateral Tenemos, por ejemplo, Cofides en España, SBI en Bélgica, etc. Son Instituciones Estatales, 100% del Estado o con mayoría pública donde encontramos la presencia de los bancos privados del país y de otras instituciones que financian, básicamente, proyectos en Países en vías de desarrollo, con garantía de proyecto. Pueden prestar a largo plazo o invertir capital; los préstamos van de 7 a 10 años, con 2 de carencia y con un 25% del capital. Nació como medio para que las colonias pudieran desarrollarse. En muchos casos no se exige la presencia de un inversor del país, como ocurre en Gran Bretaña o en Alemania, pero en Dinamarca sí. Las garantías son de proyecto. Si la garantía es en el país de origen, el coste será el de mercado o incluso por debajo, pero a medida que las garantías sean menores, el coste sube y se aplica el tipo del mibor en la moneda que sea, más el margen que expresa el riego comercial del proyecto, más el riesgo político que tiene el país donde se invierte. No se hacen las operaciones mediante instituciones bancarias sino directamente. Se financia de un 25 a un 35%. Son instituciones pequeñas, muy flexibles, con gente muy preparada y que conoce bien los países, a los que va destinada a la inversión. G. Fondos de inversión Son más interesantes en cuanto a garantías. Los organismos anteriormente citados están creando, cada vez más, fondos de inversión en países en vías de desarrollo. De esta forma, invierten una parte del capital, para salirse al cabo de unos años y vender su participación. Estos fondos existen en todos en casi toda América Latina; en Europa del Este hay muchos, pues el BERD y la Corporación Financiera Internacional están creando de dos a cuatro en cada país. Algunos de estos fondos son regionales, por ejemplo el Banco Holandés ING, con el BERD y otros bancos comerciales crean un fondo para invertir en Rusia u otro país, fijan unos parámetros de evaluación, con un

5 auditor por ejemplo. No son accionistas incómodos porque no tienen ánimo de lucro ni tampoco son especuladores; es decir, no toman más de un 20 o 25% del capital social de un proyecto. H. Préstamos a largo plazo en divisa y en moneda En los países desarrollados, sobre todo en Europa, hay financiación a largo plazo: subvenciones a fondo perdido, leasing, préstamos a largo plazo y muchas asociaciones para inversiones de capital riesgo. Las subvenciones son para nuevas empresas o ampliaciones. No se conceden por la compra de una empresa sino por la adquisición de maquinaria, si se moderniza la empresa, aunque no aumente la producción. La subvenciones deben ser aprobadas por la UE y las cantidades dependen de las zonas: hasta un 50% en determinadas zonas (Irlanda, Grecia, Portugal, España), un 30% en zonas en crisis (Manchester, País Vasco, Barcelona), una subvención a fondo perdido que dan las regiones para zonas rurales. Existen también las subvenciones medioambientales, destinadas a las empresas que tengan que invertir en reducir las emisiones de humos, en depurar aguas, etc. La legislación europea es cada vez más restrictiva en este terreno. Las subvenciones se consiguen a través de organismos públicos, descentralizadamente: las regiones van a los Ministerios y éstos van a Bruselas. Es una co-financiación, normalmente al 50%. Las subvenciones por empleo generado son menores. Las de formación de personal son muy variadas. En Francia, por ejemplo, puede financiarse el 100% de la formación. Tenemos el caso una gran empresa en Francia, con 120 M de dólares de inversión siderúrgica en el sur del país, que tiene inversión medioambiental, y en formación del personal (subvencionable al 100%). El leasing de terrenos y naves depende de los países. Las comunidades autónomas o los municipios pueden regalar el terreno o adquirirlo y dar un precio leasing muy bajo. Igualmente, poner las naves, construyendo o comprado, y siendo titular el ayuntamiento la cede en leasing al inversor con un plazo muy largo y con un precio muy bajo. H. Préstamo a largo plazo El Banco Europeo de Inversiones tiene, en todos los países de la Comunidad, financiaciones a largo plazo (10 o 12 años) para pequeñas y medianas inversiones, por debajo de los 20 M de ecus. También, las propias Agencias del Estado, en Alemania, Francia, España, etc, tienen sus propias líneas en moneda local o en otras monedas para financiar inversiones y, muchas veces, con subvención de intereses. En España, por ejemplo, hay cuatro puntos de inversión: se puede financiar el 70% de una inversión, con una subvención de entre tres y cuatro puntos, para que al final baje

6 el tipo de interés. Asimismo, existen líneas para financiación de medio ambiente y financiación directa. En España, hay unas doscientas sociedades operando, unas son de ámbito nacional, otras de ámbito regional. Barrings, por ejemplo, tiene un fondo de inversión exclusivo para la Comunidad de Valencia. También existen Sociedades de Desarrollo Regional: son públicas, participan en el capital de las sociedades para que el proyecto salga adelante y sólo actúan en Galicia y en Cataluña. Cuanto más desarrollado es un país, más fondos de inversión de este estilo tiene. Otra cuestión a parte es el hecho de que los empresarios o accionistas privados quieran y acepten invitar a alguien a que entre en el capital. Argentaria - Banco Exterior de España es el tercer grupo en España, con una tradición de financiación de exportaciones y de comercio internacional. Ayuda a las empresas en España a encontrar la financiación que necesitan para sus proyectos de inversión en la India, China, en México, etc.

Información sobre ayudas y líneas de apoyo a las operaciones financieras de autónomos, profesionales y PYMES. Índice

Información sobre ayudas y líneas de apoyo a las operaciones financieras de autónomos, profesionales y PYMES. Índice Información sobre ayudas y líneas de apoyo a las operaciones financieras de autónomos, profesionales y PYMES Haga clic sobre la ayuda que le interesa: Índice Línea financiera Gobierno Vasco ( de circulante)

Más detalles

AYUDA EXTERNA DE LA UNIÓN EUROPEA: CONTRATOS Y SUBVENCIONES

AYUDA EXTERNA DE LA UNIÓN EUROPEA: CONTRATOS Y SUBVENCIONES INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR AYUDA EXTERNA DE LA UNIÓN EUROPEA: CONTRATOS Y SUBVENCIONES Departamento de programas Europeos Bruselas Sevilla 19 abril 2012 María Lacasa Díaz antena@mcx.es La Unión

Más detalles

Líneas de financiación bancaria a las empresas.

Líneas de financiación bancaria a las empresas. Líneas de financiación bancaria a las empresas. Sergi Tudela García Director de Especialistas en Financiación de Empresas Territorial Barcelona de CaixaBank Barcelona 19 de noviembre 2013 19/11/2013 1

Más detalles

Instrumentos para la internacionalización de la

Instrumentos para la internacionalización de la Capítulo 7 Instrumentos para la internacionalización de la empresa española Existen varios organismos que promueven y ayudan a la empresa española en la internacionalización, en este capítulo se introducirán

Más detalles

El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires

El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires Y CERE - Centro de Economía Regional El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires SERIE DE DOCUMENTOS DE ECONOMÍA REGIONAL El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran

Más detalles

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO.

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. LÍNEAS ICO-2014 Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. Las Líneas de Mediación o Líneas ICO, son líneas de financiación en las que el ICO actúa a través de las Entidades de Crédito, es decir, concede los

Más detalles

GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA

GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA FORMULARIOS ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO PARA EL REGISTRO Y REPORTE DE LA DEUDA EXTERNA PRIVADA (ANEXO NO 9 DE LAS NORMAS FINANCIERAS DEL BANCO

Más detalles

INSTITUCIONES FINANCIERAS MULTILATERALES

INSTITUCIONES FINANCIERAS MULTILATERALES INSTITUCIONES FINANCIERAS MULTILATERALES D. Urbano Murillo Subdireccion General de Instituciones Financieras Multilaterales Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional Ministerio

Más detalles

Módulo V: Financiación Internacional Financiaciones INDICE

Módulo V: Financiación Internacional Financiaciones INDICE FINANCIACIONES INDICE 1.- Financiación directa concedida por el vendedor... 3 2.- Financiaciones otorgadas por los bancos, para financiar operaciones comerciales... 3 3.- Crédito a la Exportación... 11

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Radiografía de la economía chilena Economía PIB 2011 US$ 248 mil

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN EL EXTERIOR

FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN EL EXTERIOR FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN EL EXTERIOR Compañía Española de Financiación del Desarrollo Algunos de los proyectos de inversión financiados por COFIDES en todo el mundo Elecnor - Brasil Dulces

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile y China, contexto Chile China Población 17 millones 1.344

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE)

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 1 1. LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 2 LA BALANZA DE PAGOS (BP) 1. CONCEPTO 2. ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS A. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE 1. BALANZA COMERCIAL 2. BALANZA DE SERVICIOS 3. BALANZA

Más detalles

FUENTES DE FINANCIACIÓN

FUENTES DE FINANCIACIÓN FUENTES DE FINANCIACIÓN Descripción del modo de cubrir las inversiones que se necesitan. Aclaraciones a algunos de los conceptos relacionados: Recursos propios: Aportaciones dinerarias y no dinerarias

Más detalles

SECTOR CALZADO. Comercio exterior. Enero-septiembre 2014

SECTOR CALZADO. Comercio exterior. Enero-septiembre 2014 SECTOR CALZADO. Comercio exterior. Enero-septiembre LAS EXPORTACIONES DE CALZADO, EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL AÑO, CONTINÚAN SU TENDENCIA ALCISTA CON UN AUMENTO DEL 15%. Las exportaciones de calzado

Más detalles

Confianza, compromiso social y calidad

Confianza, compromiso social y calidad JORNADA FINANCIACIÓN MADRID 2 DE JULIO 07/07/2009 1 AGROANTICIPO Julio 2009 COOPERATIVAS BANCA TRANSACCIONAL 07/07/2009 2 Índice Definición y ventajas del producto Público Objetivo Cooperativas Agrarias

Más detalles

Qué es el Banco Europeo de Inversiones?

Qué es el Banco Europeo de Inversiones? Qué es el Banco Europeo de Inversiones? El BEI es el banco de la Unión Europea. Como principal institución financiera multilateral del mundo ofrece financiación y asesoramiento técnico a proyectos de inversión

Más detalles

PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN

PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN 25 PAÍSES BAJOS GLOBALIZACIÓN Anualmente, el Monitor de Globalización de CBS (Oficina Central de Estadística) publica una amplia variedad de nuevas estadísticas sobre la naturaleza de la internacionalización

Más detalles

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones : Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones ÍNDICE 1..... 3 1.1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 1.2. Qué documento imprescindible debe

Más detalles

LICITACIONES INTERNACIONALES EN LAS QUE PARTICIPAN EMPRESAS ESPAÑOLAS INFORME 2014. Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones

LICITACIONES INTERNACIONALES EN LAS QUE PARTICIPAN EMPRESAS ESPAÑOLAS INFORME 2014. Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones LICITACIONES INTERNACIONALES EN LAS QUE PARTICIPAN EMPRESAS ESPAÑOLAS INFORME 2014 Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones Julio 2015 Contenido A. LICITACIONES ADJUDICADAS A EMPRESAS

Más detalles

Recomendaciones para la mejora de la competitividad de la Empresa

Recomendaciones para la mejora de la competitividad de la Empresa Recomendaciones para la mejora de la competitividad de la Empresa ENCUENTRO INTERNACIONAL EXPERTOS EN EMPRENDIMIENTO Universidad de Cantabria. 29 de noviembre de 2011 El entorno económico sigue siendo

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 1.- La función financiera definición y objetivos 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 3.- Instrumentos de financiación externa a c.p. 4.- Principales fuentes de financiación

Más detalles

Instrumentos de financiamiento bancario

Instrumentos de financiamiento bancario Instrumentos de financiamiento bancario María José Ferrada G. Julio de 2011 Instrumentos de financiamiento bancario INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO BANCARIO María José Ferrada G. Publicación de la Oficina

Más detalles

Cuba, destino de oportunidades para las empresas españolas

Cuba, destino de oportunidades para las empresas españolas 22 de septiembre de 2015 Informe Semanal Nº 552 Cuba, destino de oportunidades para las empresas españolas España, a diferencia de otros países, ofrece indudables ventajas competitivas para el desarrollo

Más detalles

Unidad Trabajo: Índice:

Unidad Trabajo: Índice: Unidad Trabajo: Índice: Introducción. 1. LA FINANCIACIÓN. 1.1. Fuentes de financiación. 1.2. Costes financieros. 1.3. Comparar fuentes financiación. 1.4. Las fuentes apropiadas. 2. PRODUCTOS BANCARIOS.

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES. Secretaría General de ALIDE Mayo 2015

PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES. Secretaría General de ALIDE Mayo 2015 PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES 2015 21016 Secretaría General de ALIDE Mayo 2015 REUNION DEL COMITÉ TECNICO DE ALIDE DE NEGOCIOS E INVERSIONES PROGRAMA DE TRABAJO De conformidad

Más detalles

El Banco Europeo de Inversiones en síntesis

El Banco Europeo de Inversiones en síntesis El Banco Europeo de Inversiones en síntesis Como banco de la UE, ofrecemos financiación y asesoramiento a proyectos de inversión viables y sostenibles dentro y fuera de Europa. Nuestros accionistas son

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS GUIA No. 3 OBLIGACIONES FINANCIERAS 1. DEFINICION Las obligaciones financieras corresponden a las cantidades de efectivo recibidas a título

Más detalles

Oficina de Alianzas Estratégicas

Oficina de Alianzas Estratégicas Oficina de Alianzas Estratégicas Madrid, España 19 Noviembre 2014 I Foro Solar Español 2 Banco de desarrollo regional líder El mayor de los Bancos de Desarrollo Regionales Misión: reducción de la pobreza

Más detalles

REGLAMENTO DE FINANCIAMIENTO

REGLAMENTO DE FINANCIAMIENTO REGLAMENTO DE FINANCIAMIENTO BDE - 013 Aprobado por la Junta de Directores del BANCO DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA PUERTO RICO el 19 de septiembre de 2002 TABLA DE CONTENIDO ARTÍCULO 1- DENOMINACIÓN...

Más detalles

POSICION DE ESPAÑA FRENTE AL EXTERIOR VALORES NEGOCIABLES 1.999. Dirección General de Comercio e Inversiones

POSICION DE ESPAÑA FRENTE AL EXTERIOR VALORES NEGOCIABLES 1.999. Dirección General de Comercio e Inversiones POSICION DE ESPAÑA FRENTE AL EXTERIOR VALORES NEGOCIABLES 1.999 Dirección General de Comercio e Inversiones 1 INDICE I. Posición de España frente al exterior 3 II. Stock de valores negociables extranjeros

Más detalles

El sistema financiero La empresa español: La Bolsa El sistema financiero

El sistema financiero La empresa español: La Bolsa El sistema financiero El sistema financiero El sistema financiero es el conjunto de intermediarios que canalizan el ahorro de recursos hacia el consumo privado, la inversión empresarial y el gasto público Tipos de intermediarios

Más detalles

Vías de Financiación del Comercio en Cantabria. D. Jesús Bulnes Peláez INSTITUTO DE FINANZAS DE CANTABRIA

Vías de Financiación del Comercio en Cantabria. D. Jesús Bulnes Peláez INSTITUTO DE FINANZAS DE CANTABRIA Vías de Financiación del Comercio en Cantabria Diferentes formas de financiarse 1. RESUMEN DE LÍNEAS DE FINANCIACION DE CARACTER REGIONAL 2. RESUMEN DE LÍNEAS DE FINANCIACION DE CARACTER NACIONAL Diferentes

Más detalles

APOYO DEL ICEX A PROYECTOS EMPRES ARIALES DE INTER NAC IONALIZAC IÓN

APOYO DEL ICEX A PROYECTOS EMPRES ARIALES DE INTER NAC IONALIZAC IÓN APOYO DEL ICEX A PROYECTOS EMPRES ARIALES DE INTER NAC IONALIZAC IÓN LUIS MIGUEL HERRERO Delegación ICE X en Baleares Palma de Mallorca 13 de Noviembre de 2007 INDICE 1 INICIACIÓN A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR

FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR FINANCIAMIENTO DE COMERCIO EXTERIOR O B J E T I V O BRINDAR ASISTENCIA CREDITICIA A LAS EMPRESAS PARA EL FINANCIAMIENTO DE SUS TRANSACCIONES DE COMERCIO EXTERIOR DE ORIGEN COMERCIAL. F U E N T E S D E

Más detalles

Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES)

Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S. A., es una sociedad mercantil estatal creada en 1988 cuyo objeto es facilitar

Más detalles

Financiación del sector agrario. Ignacio Atance Muñiz Subdirector General de Análisis, Prospectiva y Coordinación

Financiación del sector agrario. Ignacio Atance Muñiz Subdirector General de Análisis, Prospectiva y Coordinación Financiación del sector agrario Ignacio Atance Muñiz Subdirector General de Análisis, Prospectiva y Coordinación 27 de marzo de 2014 1 Financiación en el sector agrario Tipos de financiación Necesidades

Más detalles

Nuevas tendencias en los mercados de capitales y oportunidades para los pequeños inversionistas

Nuevas tendencias en los mercados de capitales y oportunidades para los pequeños inversionistas Seminario internacional Nuevas tendencias en los mercados de capitales y oportunidades para los pequeños inversionistas Sede del BCV, Caracas, Venezuela, 06/05/2004 Qué no hacemos los venezolanos que sí

Más detalles

LÍNEA ICO MICROCREDITOS. Línea ICO-Microcréditos 2005

LÍNEA ICO MICROCREDITOS. Línea ICO-Microcréditos 2005 Línea ICO-Microcréditos 2005 Dossier de Prensa 6 de julio de 2005 ÍNDICE 1.- Origen del microcrédito 2.- Experiencia en España 3.- Línea ICO Microcréditos 4.- Características de la Línea ICO Microcréditos

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES

PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES 1.- CAPITAL RIESGO Las Sociedades de Capital Riesgo son sociedades anónimas que invierten principalmente sus propios recursos en la financiación temporal de pymes

Más detalles

Financiación del sector agrario

Financiación del sector agrario JORNADAS DE ORIENTACIÓN DE OPOSITORES Financiación del sector agrario Luis F. Orodea García Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación 25 de julio de 2014 1 Financiación en el sector

Más detalles

SECCIóN IV.8. Cooperación Externa

SECCIóN IV.8. Cooperación Externa SECCIóN IV.8 Cooperación Externa inide ANUARIO ESTADístico 2008 INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACIÓN DE DESARROLLO EMBAJADAS Y CONSULADOS ACREDITADOS EN NICARAGUA INIDE - IV.8.1 Embajadas América del Norte

Más detalles

Mapeo de productos financieros

Mapeo de productos financieros COOP57, SCCL Mapeo de productos financieros 2015 El objetivo de este documento es presentar los distintos servicios y productos financieros que tiene establecidos Coop57. Antes de pasar a describir las

Más detalles

Guía de Servicios. para la internacionalización

Guía de Servicios. para la internacionalización Guía de Servicios para la internacionalización Un impulso conjunto Para impulsar su expansión internacional, su empresa tiene a su disposición los recursos de: Secretaría de Estado de Comercio. ICEX España

Más detalles

Palma de Mallorca, 17 de junio 2010 APOYO A LA FINANCIACION

Palma de Mallorca, 17 de junio 2010 APOYO A LA FINANCIACION Palma de Mallorca, 17 de junio 2010 APOYO A LA FINANCIACION CAMINO HABITUAL EN LA BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN Financiación ajena directa EMPRENDEDOR EMPRESA ENTIDAD DE CRÉDITO * Firmas adicionales * Gª Hipotecarias

Más detalles

AYUDAS Y SUBVENCIONES A LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE DAROCA

AYUDAS Y SUBVENCIONES A LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE DAROCA AYUDAS Y SUBVENCIONES A LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE DAROCA 1. ADQUISICIÓN DE SUELO INDUSTRIAL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA, LA COMARCA

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SOCIOS DE AJE ASTURIAS

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA SOCIOS DE AJE ASTURIAS Cuentas AJE Cuenta negocio: Dirigida a autónomos, comercios, profesionales y empresas que facturen hasta 1.000.000 /año. Sin comisiones de mantenimiento y administración. Ingreso de cheques de entidades

Más detalles

Líneas de financiación bancaria para la internacionalización de empresas. Luis Miguel Pelayo Flores Sevilla, 28 de octubre 2015

Líneas de financiación bancaria para la internacionalización de empresas. Luis Miguel Pelayo Flores Sevilla, 28 de octubre 2015 Líneas de financiación bancaria para la internacionalización de empresas Luis Miguel Pelayo Flores Sevilla, 28 de octubre 2015 1 Agenda 1. Apoyo a la exportación: Público y de Banco Popular 2. Financiación

Más detalles

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

CRÉDITOS HIPOTECARIOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS Texto extraído del POT, Abono: pago parcial de un préstamo Acreedor: persona que tiene derecho a solicitar el cumplimento o pago de una obligación Acreedor hipotecario: acreedor que

Más detalles

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 1. ELECCIÓN DEL TIPO DE NEGOCIO La elección del tipo de negocio a poner en marcha es el punto de partida de todo proyecto empresarial. Son muchos los factores que pueden

Más detalles

PLAN DE FOMENTO EMPRESARIAL

PLAN DE FOMENTO EMPRESARIAL PLAN DE FOMENTO EMPRESARIAL FIRMA LÍNEAS ICO DE APOYO A LA EMPRESA DOCUMENTACIÓN PRENSA 31 de enero de 2006 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LÍNEA ICO PYME 2.1.- ANTECEDENTES DE LA LÍNEA ICO-PYME 2.2.- CARACTERÍSTICAS

Más detalles

FORAN-AUTONOMOS FONDO REEMBOLSABLE PARA EL FOMENTO Y LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO. Resumen Ejecutivo. Consejería de Empleo.

FORAN-AUTONOMOS FONDO REEMBOLSABLE PARA EL FOMENTO Y LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO. Resumen Ejecutivo. Consejería de Empleo. -AUTONOMOS FONDO REEMBOLSABLE PARA EL FOMENTO Y LA PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Fondo adscrito a: Entidad Gestora: Consejería de Empleo Servicio Andaluz de Empleo Fecha: Sevilla a 28 de Noviembre de

Más detalles

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN?

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? INTRODUCCIÓN QUÉ SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer

Más detalles

BOLETÍN EUROPA AL DÍA

BOLETÍN EUROPA AL DÍA CONSEJO RELACIONES INTERNACIONALES BOLETÍN EUROPA AL DÍA PROGRAMA DE SALUD DE LA UE Nº 432 JUNIO 2015 PROGRAMA DE SALUD DE LA UE En virtud de su tratado constitutivo, la UE tiene la obligación de garantizar

Más detalles

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRENDEDORES Y PYMES

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRENDEDORES Y PYMES RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRENDEDORES Y PYMES DENOMINACIÓN OBJETO BENEFICIARIOS CONCEPTOS CUANTÍA PLAZOS JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Autoempleo Fomentar el desarrollo de actividades económicas

Más detalles

Líneas ICO 2012 Apoyo a la Empresa Española

Líneas ICO 2012 Apoyo a la Empresa Española Líneas ICO 2012 Apoyo a la Empresa Española INTRODUCCIÓN El catálogo de Líneas 2012 está compuesto de productos ya conocidos como la Línea ICO-Liquidez o ICO-Internacional y de nuevos productos como la

Más detalles

Principios generales para invertir RENTA FIJA

Principios generales para invertir RENTA FIJA Principios generales para invertir RENTA FIJA Conceptos básicos Todas las claves para la comprensión del concepto de Renta Fija Ventajas & Clases de deuda Ventajas y tipos: Renta Fija Pública y Privada

Más detalles

Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes Preguntas más frecuentes Financiación ENISA El préstamo participativo Qué tipo de productos financieros podemos encontrar en ENISA? En la actualidad, ENISA ofrece préstamos participativos a emprendedores

Más detalles

NOTA DE PRENSA. RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE 2015 Banco Santander obtuvo un beneficio de 1.717 millones de euros, con un aumento del 32%

NOTA DE PRENSA. RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE 2015 Banco Santander obtuvo un beneficio de 1.717 millones de euros, con un aumento del 32% RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE 2015 Banco Santander obtuvo un beneficio de 1.717 millones de euros, con un aumento del 32% NOTA DE PRENSA El fuerte aumento del crédito refleja el compromiso del banco con

Más detalles

o Inversión máxima El importe máximo financiable por cliente y año será de 1,5 millones de euros, ya sea en una operación o en varias.

o Inversión máxima El importe máximo financiable por cliente y año será de 1,5 millones de euros, ya sea en una operación o en varias. Circular: CT/2 Fecha: 26/01/09 Difusión: Asociados Línea ICO-PYME 2009 Para el año 2009, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), como en anteriores ocasiones, ha lanzado la LÍNEA ICO PYME 2009, con 10.000

Más detalles

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO.

TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO. TEMA 13. COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPOS DE CAMBIO. 1. EL COMERCIO INTERNACIONAL. El Comercio internacional es el intercambio de b. y s. entre distintos países. El Comercio internacional

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Esteban Pennycook Sectorialista de Energía Comité de Inversiones Extranjeras

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Esteban Pennycook Sectorialista de Energía Comité de Inversiones Extranjeras Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Esteban Pennycook Sectorialista de Energía Comité de Inversiones Extranjeras Radiografía de la economía chilena Economía PIB 2011 PIB per cápita

Más detalles

Encuentro Iberoamericano del Medio Ambiente

Encuentro Iberoamericano del Medio Ambiente Encuentro Iberoamericano del Medio Ambiente Alicia Revenga- Directora del Grupo Exportador de SEOPAN- 23 de octubre de 2012 A.- Introducción: Relaciones bilaterales Agradezco en primer lugar a la Fundación

Más detalles

Soluciones de Financiación para el Sector Agroalimentario. Madrid, 19 de octubre de 2010

Soluciones de Financiación para el Sector Agroalimentario. Madrid, 19 de octubre de 2010 Soluciones de Financiación para el Sector Agroalimentario Madrid, 19 de octubre de 2010 Índice EL COMERCIO EXTERIOR COMO ALTERNATIVA El Comercio Exterior en España La visión del cliente Caja Rural en apoyo

Más detalles

NUEVAS LÍNEAS ICO PARA 2014

NUEVAS LÍNEAS ICO PARA 2014 NUEVAS LÍNEAS ICO PARA 2014 El ICO sigue financiando inversiones y necesidades de liquidez, y se amplían las líneas para financiar exportaciones en el 2014. La financiación está orientada a autónomos,

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 ÍNDICE 1. TRABAJOS DESARROLLADOS 2. LÍNEAS DE FINANCIACIÓN INTRODUCCIÓN En la actualidad existen numerosas vías de financiación pública/privada para pymes como alternativa

Más detalles

Movilizando el Sistema Bancario para la Financiación de Inversiones Forestales en Paraguay

Movilizando el Sistema Bancario para la Financiación de Inversiones Forestales en Paraguay BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO DIVISIÓN DE MERCADO DE CAPITAL E INSTITUCIONES FINANCIERAS SECTOR DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y FINANZAS DIVISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO RURAL Y ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS DENOMINACIÓN OBJETO BENEFICIARIOS CONCEPTOS CUANTÍA PLAZOS AGENCIA DE INVERSIONES Y SERVICIOS DE CASTILLA Y LEÓN Incentivos Regionales Proyectos de creación,

Más detalles

TEMA 4. INVERSIÓN- FINANCIACIÓN 1 CFGM COMERCIO. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UN PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL 1

TEMA 4. INVERSIÓN- FINANCIACIÓN 1 CFGM COMERCIO. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UN PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL 1 TEMA 4. INVERSIÓN- FINANCIACIÓN 1 CFGM COMERCIO. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UN PEQUEÑO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL 1 Qué vamos a aprender? Identificar la estructura económica y financiera de la empresa.

Más detalles

GOBIERNO DE ESPAÑA MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS ENTIDADES LOCALES CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

GOBIERNO DE ESPAÑA MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS ENTIDADES LOCALES CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS ENTIDADES LOCALES CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS 23 de abril de 2009 1 MEDIDAS PARA FAVORECER EL PAGO DE LAS DEUDAS DE LAS EELL CON EMPRESAS Y AUTÓNOMOS Financiación

Más detalles

CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA

CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA 1. SOBRE XCALA Xcala nace de una alianza entre el Instituto de Estudios Empresariales

Más detalles

CÓMO RESPONDER EFICAZMENTE A UNA LICITACIÓN INTERNACIONAL? Jornada Centro Municipal de Empresas Ayuntamiento de A Coruña A Coruña.

CÓMO RESPONDER EFICAZMENTE A UNA LICITACIÓN INTERNACIONAL? Jornada Centro Municipal de Empresas Ayuntamiento de A Coruña A Coruña. CÓMO RESPONDER EFICAZMENTE A UNA LICITACIÓN INTERNACIONAL? Jornada Centro Municipal de Empresas Ayuntamiento de A Coruña A Coruña. 28 agosto 2012 INTRODUCCIÓN A LAS LICITACIONES INTERNACIONALES + Introducción

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Telefónica, participando en la

Telefónica, participando en la Telefónica, participando en la triangulación n -Latinoam Latinoamérica-España AC IN L Madrid, 6 de Junio de, 2006 I. Introducción El objetivo de la siguiente presentación es poder entender y avanzar en

Más detalles

Cómo hacer negocios con Estados Unidos: Hacia una exportación exitosa.

Cómo hacer negocios con Estados Unidos: Hacia una exportación exitosa. Cómo hacer negocios con Estados Unidos: Hacia una exportación exitosa. Contenido 1. Contexto Geográfico, Económico y Político 1.1. Concentración de la población 1.2. Economía 2. Comercio Exterior 2.1.

Más detalles

CIRCULAR DC ASESORES. ICO Empresas y Emprendedores 2015

CIRCULAR DC ASESORES. ICO Empresas y Emprendedores 2015 CIRCULAR DC ASESORES NUEVAS LINEAS DE PRÉSTAMO ICO 2015 ICO Empresas y Emprendedores 2015 Financiación orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras,

Más detalles

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD La elaboración del plan de viabilidad cumple un papel de primera importancia, tanto a la hora de

Más detalles

FAQ FIEM (Fondo para la internacionalización de la empresa)

FAQ FIEM (Fondo para la internacionalización de la empresa) SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO INTERNACIONAL E INVERSIONES SUBDIRECCION GENERAL DE FOMENTO FINANCIERO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

Las Remesas en el mundo

Las Remesas en el mundo Las Remesas en el mundo Autor: Ernesché Rodríguez Asien Universidad de la Habana Las remesas han aumentado significativamente en los últimos años. Las remesas son un importante flujo de dinero para algunos

Más detalles

EL FONDO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA (FIEM) Murcia, 27 de abril de 2012

EL FONDO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA (FIEM) Murcia, 27 de abril de 2012 EL FONDO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA (FIEM) Murcia, 27 de abril de 2012 Antecedentes FIEM (1) FAD Internacionalización gestionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Ley

Más detalles

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS ANEXO I AL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE C.E.C.A Y CAJA MADRID OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Mayo de 2006 OFERTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS: PRODUCTOS DE AHORRO CUENTA MÁSPYME Cuenta de alta remuneración,

Más detalles

La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales

La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales La Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España recoge información de todas las filiales extranjeras con actividad principal

Más detalles

MECANISMO ALTERNATIVO PARA COMPLEMENTAR EL FINANCIAMIENTO TRADICIONAL DE EMPRESARIAS DE PEQUEÑAS EMPRESAS EXPORTADORAS

MECANISMO ALTERNATIVO PARA COMPLEMENTAR EL FINANCIAMIENTO TRADICIONAL DE EMPRESARIAS DE PEQUEÑAS EMPRESAS EXPORTADORAS MECANISMO ALTERNATIVO PARA COMPLEMENTAR EL FINANCIAMIENTO TRADICIONAL DE EMPRESARIAS DE PEQUEÑAS EMPRESAS EXPORTADORAS Dr. Edgard Coquis Fernández-Dávila Gerente General de FOGAPI Dentro del marco de APEC

Más detalles

IG204 - APOYO FINANCIERO A LAS PYMES - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE FINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS SUPERIORES A 25.000 EUROS (2015)

IG204 - APOYO FINANCIERO A LAS PYMES - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE FINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS SUPERIORES A 25.000 EUROS (2015) El plazo de presentación finaliza el 30/10/2015 IG204 - APOYO FINANCIERO A LAS PYMES - BONIFICACIÓN DE LOS COSTES DE FINANCIACIÓN DE PRÉSTAMOS SUPERIORES A 25.000 EUROS (2015) Finalidad / Objetivo Bonificación

Más detalles

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Unidad 4

LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Unidad 4 LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Unidad 4 Profesor: Francisco Maeso Aula Senior de la Universidad de Murcia Murcia 2013 1 La globalización económica Introducción. Las tendencias del comercio mundial. La Organización

Más detalles

CURSO DE PRENSA ECONÓMICA Y FINANCIERA LOS MERCADOS DE DIVISAS Y EL EUROMERCADO. Dr. Miguel A. Alonso. Véase capítulos 6 y 7 de Remírez Prados (2010)

CURSO DE PRENSA ECONÓMICA Y FINANCIERA LOS MERCADOS DE DIVISAS Y EL EUROMERCADO. Dr. Miguel A. Alonso. Véase capítulos 6 y 7 de Remírez Prados (2010) CURSO DE PRENSA ECONÓMICA Y FINANCIERA LOS MERCADOS DE DIVISAS Y EL EUROMERCADO Dr. Miguel A. Alonso Véase capítulos 6 y 7 de Remírez Prados (2010) 1 1. Qué es el mercado de dividas? Para qué sirve? El

Más detalles

Seguimiento de la AOD de los países del CAD

Seguimiento de la AOD de los países del CAD Seguimiento de la AOD de los países del CAD I. CIFRAS GLOBALES AOD 2008 Países mill. $ total % RNB Multilateral Bilateral UE Otros Alemania 13.980,87 11,5 0,38 20,1 15,1 64,8 Australia 2.954,07 2,4 0,32-10,2

Más detalles

Damos crédito a tu futuro.

Damos crédito a tu futuro. SI TIENES UN PROYECTO, NOSOTROS TE DAMOS CRÉDITO. Damos crédito a tu futuro. PLAN DE FOMENTO EMPRESARIAL tel. 900 121 121 www.ico.es LÍNEAS ICO 2007 DE APOYO A LA EMPRESA Línea ICO - Emprendedores Línea

Más detalles

7/16/2014. Seminario de Eficiencia Energética (EE) GREENPYME BOLIVIA Julio 2014 Tyler Chapman

7/16/2014. Seminario de Eficiencia Energética (EE) GREENPYME BOLIVIA Julio 2014 Tyler Chapman Seminario de Eficiencia Energética (EE) GREENPYME BOLIVIA Julio 2014 Tyler Chapman 1 PROGRAMA 1. La CII y el NDF 2. Introducción a GREENPYME 3. Como beneficiarse de GREENPYME 4. Financiación y Entidades

Más detalles

CaixaBank, SA. Información a publicar de acuerdo con la Norma 4, apartado 5 de la Circular 4/2004 de Banco de España

CaixaBank, SA. Información a publicar de acuerdo con la Norma 4, apartado 5 de la Circular 4/2004 de Banco de España CaixaBank, SA Información a publicar de acuerdo con la Norma 4, apartado 5 de la Circular 4/2004 de Banco de España En cumplimiento de lo requerido por la Norma 4ª Apartado 5 de la Circular 4/2004 del

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRENDEDORES 2009

LÍNEA ICO EMPRENDEDORES 2009 LÍNEAS ICO 2009 DE APOYO A LA EMPRESA El Instituto de Crédito Oficial pone en marcha las Líneas ICO 2009 de Apoyo a la Empresa Española, por importe de 10.900 millones de euros. Con estas líneas, los autónomos

Más detalles

COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN R EN CESIÓN DE USO

COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN R EN CESIÓN DE USO COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN R EN CESIÓN DE USO INTRODUCCIÓN. Es evidente el problema de la vivienda tanto en nuestro pueblo como en toda Euskal Herria. En los últimos veinte años el precio de la vivienda

Más detalles

ANEXO III CONDICIONES ECONOMICAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ASPROCAN

ANEXO III CONDICIONES ECONOMICAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ASPROCAN ANEXO III CONDICIONES ECONOMICAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ASPROCAN Nuestra historia Un modelo de desarrollo local El crecimiento y desarrollo vivido por el sector agroalimentario durante los últimos cincuenta

Más detalles

CIFRA RECORD DE EXPORTACIÓN DE CALZADO EN 2013: 2.260 millones de euros

CIFRA RECORD DE EXPORTACIÓN DE CALZADO EN 2013: 2.260 millones de euros SECTOR CALZADO. Comercio exterior. CIFRA RECORD DE EXPORTACIÓN DE CALZADO EN : 2.260 millones de euros Las exportaciones durante han alcanzado los 2.260,4 millones de euros superando en un 7% la cifra

Más detalles

Herramientas para PYMES: Financiamiento basado en activos. Carlos Baudrand, Director de Capítulo Latinoamericano de IFG

Herramientas para PYMES: Financiamiento basado en activos. Carlos Baudrand, Director de Capítulo Latinoamericano de IFG Herramientas para PYMES: Financiamiento basado en activos Carlos Baudrand, Director de Capítulo Latinoamericano de IFG PYMES y el financiamiento Tienen patrimonio muy pequeño y no tienen garantías Lo que

Más detalles

SUBVENCIONES PARA EMPRENDEDORES

SUBVENCIONES PARA EMPRENDEDORES SUBVENCIONES PARA EMPRENDEDORES ELIA JANET LÓPEZ GRANDE ÍNDICE SUBVENCIONES NACIONALES: - HORIZON - ENISA - ICO - COSME POR SECTORES - COMERCIO, HOSTELERÍA - SERVICIOS A EMPRESAS - INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO,

Más detalles