Universidad Veracruzana Facultad de Historia HISTORIA DE ARTE. ARTE ULTRAMODERNISTA. Expresionismo Abstracto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Veracruzana Facultad de Historia HISTORIA DE ARTE. ARTE ULTRAMODERNISTA. Expresionismo Abstracto"

Transcripción

1 Universidad Veracruzana Facultad de Historia HISTORIA DE ARTE ARTE ULTRAMODERNISTA. Expresionismo Abstracto Maestro: Dr. Raúl Romero Ramírez

2 Ideas ULTRAMODERNISMO Estéticas BELLEZA Sentido Expresionismo abstracto Basado en el desencadenamiento de la autonomía afectiva del individuo, la libertad de la escritura y el espontaneísmo del vocabulario pictórico Gusto Ideal Valor Pasión Por el figuratismo automático para crear un estado de expresión verdaderamente abstraído de toda realidad; abstracción del color y los gestos abstractos del colorido; por las manchas expresión no figurativa que intenta no ser ni una abstracción geométrica, ni poseer elementos figurativos, ni ser una pintura improvisada, ni representar una composición, y mantenerse fuera de los parámetros del Bauhaus La gesticulación abstracta Por la técnica del over all painting y el dripping, para consigir en efecto de movimiento como de entre masas viscosas. Sentimientos Domina la escala y la energía psíquica y nerviosa propia del autor

3

4 ARSHILE GORKY Los esposales II (1944) Las obras del Expresionismo Abstracto, pertenecen ya al Ultramodernismo ( ) basado en el desencadenamiento de la autonomía afectiva del individuo, la libertad de la escritura y el espontaneísmo del vocabulario pictórico. Nace a partir de 1951 entre los críticos norteamericanos y se diferencia del expresionismo de Mondrian, Pevsner, Kandinsky o Klee por no ser ni una abstracción geométrica, ni poseer elementos figurativos, ni ser una pintura improvisada, ni representar una composición, y mantenerse fuera de los parámetros del Bauhaus. Por el contrario, es una corriente distinta, donde Gorky, Kooning, Tobey y Pollock, sus máximos representantes, crean una expresión no figurativa.

5 ARSHILE GORKY Agonía (1947) Este artista de origen afgano pero radicado en los EE.UU., basa su lenguaje pictórico en la mancha plana de color y utiliza formas orgánicas repetidas.

6 WILLEM KOONING Mujer II (1952) Este artista de origen holandés radicado en Nueva York, es figura clave del expresionismo abstracto. Su serie de Mujeres representa un adelanto en la abstracción no geométrica utilizando las brochas para remarcar la expresión no figurativa, sin embargo se le tacha aún de figurativista, pues puede apreciarse en su obra dicho rasgo.

7 PHILIP GUSTON Composición (1954) Expresionista Abstracto norteamericano, es vehemente y torrencial, se ciñe al no figurativismo y en esta obra puede observarse cómo domina efectivamente en su pintura el color desbordado, diluido en tensiones y sutiles juegos cromáticos, un sentido estético entendido como armonía del color.

8 MARK TOBEY Radiación ciudadana (1944) La actividad frenética de las ciudades norteamericanas influyó en el pensamiento y obra de los Expresionistas Abstractos. En este óleo el autor en contraposición a dicha agitación de la vida citadina, un silencio y una calma, misteriosa y meditante que lo abstrae creando una expresión no figurativa.

9 MARK TOBEY Movimiento blanco (1957) Anticipándose a Pollock en las técnicas del over all painting, Tobey será un influyente artista decisivo en el uso de la técnica del dripping. Gracias a ella consigue en efecto captar cierto movimiento como de entre masas viscosas, tal pintura extraída directa del bote. Esta obra abre nuevos caminos que tienen que ver con la interacción el color y el cinetismo.

10 JACKSON POLLOCK La loba (1943) Pollock puede catalogarse de post surrealista, pues utiliza el figuratismo automático para crear un estado de expresión verdaderamente abstraído de toda realidad. El máximo representante del expresionismo abstracto, aquí plasma el dominio de la composición aún bajo un elemento pseudo figurativo, el animal, que ocupa toda la tela y tiene junto a su cabeza un niño (Rómulo), genera un simbolismo y automatismo surrealista que se entremezclan.

11 JACKSON POLLOCK Número 1 (1949) Mediante la técnica Over all crea una de sus obras más perfectas donde domina la escala y la energía psíquica y nerviosa propia del no figuratismo, es decir una abstracción transformada en gesto: La gesticulación abstracta es la forma más refinada de este arte.

12 FRANZ KLINE Pintura núm. 2 (1954) El expresionismo abstracto norteamericano, generó el estilo gesticular basado en la influencia del arte oriental del ideograma inmóvil y severo, pero repulsiva hacia la figura pura. Parecieran brochazos sin técnica o simples manchones que pintó en lienzos enormes, sin embargo su propuesta fue bien acogida e Europa.

13 MARK ROTHKO Rojo, blanco y marrón (1956) Basado en el abstraccionismo del color, Rothko vuelve a la base del pintor y crea espacios de colorido que en sí mismos generan un simbolismo gesticular de acuerdo a la calidez o frialdad del color. Este artista de origen norteamericano, figura clave del expresionismo abstracto, plasma en sus telas la sensualidad del color que distribuye armónicamente expresando en ausencia de figuras, una pintura casi arquitectónica, pues por su tamaño podría tener paralelo con los murales.

14 MARK ROTHKO Marrón y negro sobre plomo (1956) En esta obra, el autor plasma en la tela la sutileza del color en tonos casi uniformes destinados a llenar una pared, la idea es pintar telas enormes para poder englobar al espectador de modo total.

15 JEAN FRAUTIER La judía (1945) En esta obra, el autor expresionista abstracto juega con la tela y genera una obra que fascina por el uso abigarrado del pincel pues con espátula (técnica de plastas) hace del color una mezcla de tonos casi uniformes destinados a ser una mancha que introduce al espectador en un mundo abstracto lleno de no figuratismo pero con una sensación de extensión material denominado arte informal.

16 JEAN FRAUTIER La judía (1945) En esta tela, se aprecia la sutileza del color en tonos casi uniformes destinados a llenar una pared, pero ahora con el estilo del arte informal.que crea una envoltura total en el espectador por medio de la técnica de plasta.

17 El concepto de ultramodernidad, fue convirtiéndose en un tema central en el arte y en la sociedad durante el paso de los años Después de la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron corrientes artísticas vanguardistas, entre en las que en la arquitectura ultramodernista de influencia abstraccionista. Casa de las Cascadas de Frank Lloyd Wright. Este movimiento se caracteriza generalmente por la simplificación de la forma, en cierta parte podemos considerar que se realiza una abstracción de esta, y de la misma sirve como ornamentación de la estructura y el tema de la construcción.

18 Vitra Design Museo, una obra arquitectónica expresionista abstracta por derecho propio. Fue el primer edificio del Frank O. Gehry en Europa, o en cooperación con el arquitecto de Lörrach, Günter Pfeifer.

19 Goetheanum (1923). Rudolf Steiner, Dornach.

20 Goetheanum (1923). Rudolf Steiner, Dornach.

21 Torre Einstein ( ). Erich Mendelsohn, Potsdam.

22

23

24 Ópera de Sydney" ( ) de Jorn Utzon.

Artes plásticas en el camino a la actualidad

Artes plásticas en el camino a la actualidad Artes plásticas en el camino a la actualidad Abstracción Vasili Kandinski (1866-1944) Kazimir Malévich (1879-1935) Jackson Pollock (1912-1956) Pop-art Andy Warhol (1903-1987) Performance Marina Abramovic

Más detalles

Piet Mondrian. Arte plástico y arte plástico puro (1937).

Piet Mondrian. Arte plástico y arte plástico puro (1937). 13.1. Arte abstracto (1910) 13. La abstracción en el arte de vanguardia La abstracción fue el último paso para proporcionar una autonomía total a la pintura pues excluyó la representación del cuadro, el

Más detalles

Tema 2. Las artes plásticas. Entre abstracción y el

Tema 2. Las artes plásticas. Entre abstracción y el Tema 2. Las artes plásticas. Entre abstracción y el nuevo realismo Ya vimos en la unidad anterior el surgimiento de las primeras vanguardias con el comienzo del siglo XX. Todas las corrientes que se dieron

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual 2º de ESO página 27 Apuntes 3.1 Mezcla de colores A Rellena los apartados de la

Más detalles

Una obra de arte puede ser la representación de un diálogo, época histórica, tiempo, retrato.

Una obra de arte puede ser la representación de un diálogo, época histórica, tiempo, retrato. Teoría de la Imagen 1 Sesión No.9 Nombre: Principales usos de la imagen Contextualización Una obra de arte puede ser la representación de un diálogo, época histórica, tiempo, retrato. Una pintura constituye

Más detalles

No. de Sesión. Nombre de la Sesión Propósito de la Sesión Semana

No. de Sesión. Nombre de la Sesión Propósito de la Sesión Semana Nombre de la Propósito de la Semana 1 Presentación Al finalizar la sesión, los alumnos, identificarán las características de la disciplina de Artes Visuales III. 1 1. Las imágenes artísticas 1. Las imágenes

Más detalles

Estimados propietarios,

Estimados propietarios, Estimados propietarios, En la constante búsqueda de innovar y diferenciar nuestros proyectos, queremos invitarlos a hacer una atrevida e interesante apuesta, personalizando sus espacios interiores con

Más detalles

EXPRESIONISMO 25/10/2015 LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX. Características: Uso de la caricatura seria. Carece de belleza.

EXPRESIONISMO 25/10/2015 LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX. Características: Uso de la caricatura seria. Carece de belleza. Fauvismo Cubismo Expresionismo Abstracción (o abstraccionismo) Abstracción geométrica Dadaísmo (o movimiento Dadá) Surrealismo Suprematismo Futurismo Contructivismo EXPRESIONISMO LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO

Más detalles

Virgilio Trómpiz Montoneros, 1958 Óleo sobre tela 91,3 x 140,5 cm

Virgilio Trómpiz Montoneros, 1958 Óleo sobre tela 91,3 x 140,5 cm Virgilio Trómpiz Montoneros, 1958 Óleo sobre tela 91,3 x 140,5 cm La obra puede ser vista como una pieza tardía dentro del ciclo que señala la simpatía que tuvo el artista por la estética del muralismo

Más detalles

ESPAÑA PINTURA GAMA MORILLA PINTURA NACIONAL CERTIFICADO DE AUTOR REALIZADAS A MEDIDA LIENZO EN BASTIDOR TÉCNICA MIXTA

ESPAÑA PINTURA GAMA MORILLA PINTURA NACIONAL CERTIFICADO DE AUTOR REALIZADAS A MEDIDA LIENZO EN BASTIDOR TÉCNICA MIXTA Colección 2017 En la colección de pintura gama España encontrará una amplia y cuidada selección de obras de gran calidad artística, todas ellas realizadas por pintores españoles de renombre como Morilla,

Más detalles

Carolina Edwards 8 de marzo - 21 de abril de 2017

Carolina Edwards 8 de marzo - 21 de abril de 2017 Carolina Edwards 8 de marzo - 21 de abril de 2017 Papeles Espoz 3125. Vitacura, Santiago Chile - +56 2 29536210 - www.galeriapready.cl - galeria@galeriapready.cl Papeles que pintan de Carolina

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 20: ÚLTIMAS TENDENCIAS ARTÍSTICAS DE LA SEGUNDA MITAD DEL S. XX

UNIDAD DIDÁCTICA 20: ÚLTIMAS TENDENCIAS ARTÍSTICAS DE LA SEGUNDA MITAD DEL S. XX UNIDAD DIDÁCTICA 20: ÚLTIMAS TENDENCIAS ARTÍSTICAS DE LA SEGUNDA MITAD DEL S. XX ESQUEMA CONTEXTO 1.- ARQUITECTURA CONTINUADORES DEL RACIONALISMO: TARDOMODERNO HIGH TECH ARQUITECTURA POSTMODERNA DECONSTRUCTIVISMO

Más detalles

Impresionante Kandinsky

Impresionante Kandinsky por Antonio García Vila / El Viejo Topo, España. No sé si habrá sido la más importante de la pasada temporada (en Madrid, nota del Editor CT), pero Kandinsky. Una retrospectiva, necesariamente debe figurar

Más detalles

Estética y Comunicación

Estética y Comunicación PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación Estética y Comunicación Trabajo Final: DE TANTAS MUERTES NACIDO, NACIDO PARA SER MODERNO? Cristina Belaunde Meylin

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria) PINTURA (1514 )

PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria) PINTURA (1514 ) PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria) DATOS DE LA INSTITUCIÓN PINTURA (1514 ) Nombre: UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS HISPANO Clave 6887 DATOS DEL PROFESOR

Más detalles

Pintar y dibujar. Antes de ponerme a pintar, es toda una ceremonia que no puedo evitar, desde empezar a

Pintar y dibujar. Antes de ponerme a pintar, es toda una ceremonia que no puedo evitar, desde empezar a Pintar y dibujar Antes de ponerme a pintar, es toda una ceremonia que no puedo evitar, desde empezar a buscar la música que quiero para ese momento, los materiales, el clima, el cafecito... y sí, son diez

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACION ARTISTICA ASIGNATURA: EDUCACION ARTISTICA DOCENTE: CILENA MARIA GOMEZ BASTIDAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

El Arte del siglo XX. Los vanguardistas

El Arte del siglo XX. Los vanguardistas El Arte del siglo XX Los vanguardistas El Vanguardismo Un movimiento artístico 1910-1930 La interrelación de las artes, la música, el cine, y la literatura Corrientes principales: cubismo y surrealismo

Más detalles

Trabajo Práctico 1. Introducción a la problemática de arte y diseño. Fagundes, Bruna. Taller de Reflexión Artística. D. Interiores 31/08/12

Trabajo Práctico 1. Introducción a la problemática de arte y diseño. Fagundes, Bruna. Taller de Reflexión Artística. D. Interiores 31/08/12 Trabajo Práctico 1 Introducción a la problemática de arte y diseño 71524 brunaperfeito@gmail.com 11 3362-4184 Fagundes, Bruna Taller de Reflexión Artística D. Interiores 2 31/08/12 Consignas: 1- a) Sintetizar

Más detalles

Sala de Exposiciones de la Asociación Española de Pintores y Escultores

Sala de Exposiciones de la Asociación Española de Pintores y Escultores Sala de Exposiciones de la Asociación Española de Pintores y Escultores Naturaleza viva 6 al 14 de mayo de 2014 Lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 h. Calle Infantas, 30 2º drcha. xposiciones Inauguración:

Más detalles

106 Plástica. Paisaje de lo que quedó después de la tormenta, Anna Gau ; óleo sobre tela; 70 x 120 cm; 2014.

106 Plástica. Paisaje de lo que quedó después de la tormenta, Anna Gau ; óleo sobre tela; 70 x 120 cm; 2014. 106 Plástica Paisaje de lo que quedó después de la tormenta, Anna Gau ; óleo sobre tela; 70 x 120 cm; 2014. Universidades UDUAL México núm. 63 enero-marzo 2015 Plástica 107 Mujer desnuda rodeada de todas

Más detalles

SABINE FINKENAUER Y CARLES GABARRÓ

SABINE FINKENAUER Y CARLES GABARRÓ SABINE FINKENAUER Y CARLES GABARRÓ SABINE FINKENAUER Y CARLES CABARRÓ Give me two Octubre 2015 Artist Statement Mi interés artístico se centra en las formas del mundo visible que documento en mis dibujos,

Más detalles

ACTIVIDAD: Realiza una composición a base de puntos de diferentes formas y colores en la que se aprecie la sensación visual de profundidad.

ACTIVIDAD: Realiza una composición a base de puntos de diferentes formas y colores en la que se aprecie la sensación visual de profundidad. El punto es un elemento plástico con capacidad tridimensional. Superponiendo puntos, variando los tamaños, las formas y los colores, se pueden crear sensaciones visuales de profundidad. ACTIVIDAD: Realiza

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CORDOBA MUNICIPIO DE TIERRALTA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CORDOBA MUNICIPIO DE TIERRALTA PLAN DE ÁREA ARTISTICA GRADO: : PRIMERO NOMBRE DE LA UNIDAD: EL DIBUJO EL DIBUJO. las áreas de c Uso del punto: (atendiendo los temas de iencias sociales ciencias naturales) Modelado con plastilina Dibujo

Más detalles

JOAN JOSEP THARRATS ibr. Subasta Diciembre Precio de remate: euros. Fuente:

JOAN JOSEP THARRATS ibr. Subasta Diciembre Precio de remate: euros. Fuente: Lote 827. Joan Josep Tharrats (1918-2001). Volubilis. Técnica mixta sobre lienzo. Subasta Diciembre 2009. Precio de remate: 1.800 euros Fuente: http://www.balclis.com ibr JOAN JOSEP THARRATS 1918-2001

Más detalles

EL EXPRESIONISMO. Edvard Munch ( ), El grito

EL EXPRESIONISMO. Edvard Munch ( ), El grito EL EXPRESIONISMO Edvard Munch (1863-1944), El grito El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad

Más detalles

Estudios: Pintura y grabado Adrián Arguedas; proceso técnico y expresión visual

Estudios: Pintura y grabado Adrián Arguedas; proceso técnico y expresión visual Estudios: Pintura y grabado Adrián Arguedas; proceso técnico y expresión visual Del 01 al 31 de octubre, 2016 Inauguración lunes 11 de octubre a las 11:00 a.m. Vestíbulo, primer piso, Facultad de Letras.

Más detalles

ARTE GOZO DEL ESPIRITU HUMANO COMPOSICION BUSQUEDA DE LA BELLEZA TRANSMITIR SENSACIONES, SENTIMIENTOS, EMOCIONES O MENSAJES

ARTE GOZO DEL ESPIRITU HUMANO COMPOSICION BUSQUEDA DE LA BELLEZA TRANSMITIR SENSACIONES, SENTIMIENTOS, EMOCIONES O MENSAJES ARTE COMPOSICION GOZO DEL ESPIRITU HUMANO BUSQUEDA DE LA BELLEZA ARTE TRANSMITIR SENSACIONES, SENTIMIENTOS, EMOCIONES O MENSAJES FOTOGRAFIA TEATRO CINE DIVERSOS MEDIOS DE EXPRESION ESCULTURA PINTURA LITERATURA

Más detalles

Principales artistas: H. Hofmann, A. Gorky, Jackson Pollock,C. Still y B. Newmann, etc.

Principales artistas: H. Hofmann, A. Gorky, Jackson Pollock,C. Still y B. Newmann, etc. Expresionismo Abstracto Décadas de 1940 y 1950. Trasvase cultural de Europa a América, durante los años de la II Guerra Mundial. Ambiente cultural y artístico derivado de la presencia de los grandes maestros

Más detalles

ALEJANDRO SANZ MORENO

ALEJANDRO SANZ MORENO ALEJANDRO SANZ MORENO EL DOMINIO DE TODOS LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS GRACIA Mª POLO GAITÁN - Historiadora del Arte- ALEJANDRO SANZ MORENO Como buen profesor de Bellas Artes y conocedor de todos los estilos

Más detalles

GACETILLA DE PRENSA DEL INFINITO ARTE EN PARC 2015

GACETILLA DE PRENSA DEL INFINITO ARTE EN PARC 2015 GACETILLA DE PRENSA DEL INFINITO ARTE EN PARC 2015 Del infinito Arte participa de la feria de arte Contemporáneo Parc 2015, booth Nº24, la cual se llevará a cabo del 22 al 26 de abril en el museo MAC -

Más detalles

ARQ103 FAUVISMO EN A. NORA ISELA DIAZ TORRES PRIMER SEMESTRE CURSO 2015-B

ARQ103 FAUVISMO EN A. NORA ISELA DIAZ TORRES PRIMER SEMESTRE CURSO 2015-B Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Arquitectura Programa de enseñanza Unidad de Aprendizaje Percepción y Sensibilización Clave: ARQ103 FAUVISMO

Más detalles

Michael Goldgruber. experiencia panorámica

Michael Goldgruber. experiencia panorámica 52. 53 Michael Goldgruber experiencia panorámica Ampliando las maneras de visualización del paisaje y explorando el momento de su contemplación, este artista austriaco resuelve una pintura muy vinculada

Más detalles

Abrir caminos. Propuesta didáctica

Abrir caminos. Propuesta didáctica 3 Abrir caminos Propuesta didáctica Propuesta 1 Os proponemos trabajar con la relación entre camino y huella. Sobre un largo camino que podéis crear en el suelo con papel continuo, podéis dejar vuestra

Más detalles

Laura Matínez C.E.I.P ARCO IRIS PIET MONDRIAN LAURA MARTINEZ GOMEZ

Laura Matínez C.E.I.P ARCO IRIS PIET MONDRIAN LAURA MARTINEZ GOMEZ PIET MONDRIAN LAURA MARTINEZ GOMEZ 6º B 31-01-2011 Biografia y obras destacadas de Piet Mondrian Pintor vanguardista holandés, que evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción.

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

3.1/ CERRAMIENTOS LATERALES FACHADA / EXPRESIÓN / MURO DE PIEDRA La piedra es un elemento extraído de la naturaleza, por lo tanto su forma, tamaño y color son muy irregulares, no pudiéndose estandarizar

Más detalles

ANA MARQUEZ. Fusión de los sentidos... y algunos lunares

ANA MARQUEZ. Fusión de los sentidos... y algunos lunares ANA MARQUEZ Fusión de los sentidos... y algunos lunares ANA MÁRQUEZ Fusión de los sentidos... y algunos lunares SALA DE EXPOSICIONES «PALACIO DE PIMENTEL» Angustias, 44. VALLADOLID Ana Márquez: Fusión

Más detalles

EL EQUILIBRIO ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL. Rudolf Arnheim BARROSO MARTÍN, JUDIT

EL EQUILIBRIO ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL. Rudolf Arnheim BARROSO MARTÍN, JUDIT EL EQUILIBRIO ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL Rudolf Arnheim BARROSO MARTÍN, JUDIT FUNDAMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO 22/10/2014 EL EQUILIBRIO: Miramos los objetos como un todo, no cada uno por separado. Cada uno

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes Nombre:... Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página 24 Apuntes Ejercicio 3.1

Más detalles

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Conceptos y palabras claves para abordar la mediación -Instituto de Chile -Academia Chilena de Bellas Arte -Miembros académicos de número -Aporte a la educación, ciencias, arte

Más detalles

El arte. Información para el docente. para contar historias Guía de Visita. Bachillerato

El arte. Información para el docente. para contar historias Guía de Visita. Bachillerato munal PORTAL PARA MAESTROS El arte para contar historias Guía de Visita. Bachillerato Propósito: Que los jóvenes a través del conocimiento de los lenguajes del arte, aprecien el tema del paisaje, sus funciones

Más detalles

Asignatura: Introducción al Arte ContemporáneoProfesor: Federico Castro Morales

Asignatura: Introducción al Arte ContemporáneoProfesor: Federico Castro Morales Asignatura: Introducción al Arte ContemporáneoProfesor: Federico Castro Morales Programa: Tema 1 Aproximación a algunos conceptos básicos La Historia del Arte, La Estética y la Crítica de arte. Del arte

Más detalles

RAFAEL CANOGAR. Galería Álvaro Alcázar Madrid 2012

RAFAEL CANOGAR. Galería Álvaro Alcázar Madrid 2012 RAFAEL CANOGAR Galería Álvaro Alcázar Madrid 2012 Hablar de mi obra actual implica necesariamente hablar de mi obra informalista, de mis inicios como artista de vanguardia. Años fantásticos, con una dimensión

Más detalles

ARTE DE ACCIÓN. aspecto efímero de muchas de estas creaciones, elemento a menudo presente en la mente del artista en la

ARTE DE ACCIÓN. aspecto efímero de muchas de estas creaciones, elemento a menudo presente en la mente del artista en la ARTE DE ACCIÓN ARTE DE ACCIÓN Se denomina arte de acción (action art o life art) a un grupo variado de técnicas o estilos artísticos que hacen énfasis en el acto creador del artista, en la acción. El término

Más detalles

Arte y Estética 2. Vicente Lamónaca vicente@lamonaca.org

Arte y Estética 2. Vicente Lamónaca vicente@lamonaca.org 17 Arte y Estética 2 Vicente Lamónaca vicente@lamonaca.org Mondrian Piet Mondrian Pieter Cornelius Mondrian, Amersfoort, Holanda 1872 La geometría de Mondrian Contexto general Capacidad transformadora

Más detalles

art by contrast MANFRED DÖRNER MALEREI 28 / 04 19 / 06

art by contrast MANFRED DÖRNER MALEREI 28 / 04 19 / 06 art by contrast MANFRED DÖRNER MALEREI 28 / 04 19 / 06 MALEREI : Primera exposición de Manfred Dörner en Catalunya Estamos ante la primera exposición de éste artista alemán en Catalunya, reconocido en

Más detalles

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL 1. ELEMENTOS DE LA FORMA Puntos. Es una línea circular, por lo general de dimensiones pequeñas, que es perceptible en una superficie

Más detalles

El arte y los sentidos Guía de Visita. Secundaria

El arte y los sentidos Guía de Visita. Secundaria MUNAL PORTAL PARA MAESTROS El arte y los sentidos Guía de Visita. Secundaria Propósito: Que el espectador comprenda y sepa reconocer qué es una naturaleza muerta, así como los elementos que la conforman.

Más detalles

El neoimpresionismo, puntillismo o divisionismo; El post impresionismo

El neoimpresionismo, puntillismo o divisionismo; El post impresionismo El neoimpresionismo, puntillismo o divisionismo; El post impresionismo El neoimpresionismo y el puntillismo El Impresionismo fue derivándose en otras corrientes artísticas, a finales del siglo XIX surgió

Más detalles

formado por jóvenes artistas que se unirían con el objetivo de romper con las manifestaciones culturales del momento en España.

formado por jóvenes artistas que se unirían con el objetivo de romper con las manifestaciones culturales del momento en España. HIERROS (1956-1957) Serrano, anterior 1957 (Pero al componer estos objetos siento / necesidad de apoyarme en un arquitectura / digo yo que será algo así como el pensa- / miento de que hasta del propio

Más detalles

E lementos d E xpresión

E lementos d E xpresión E E lementos d e la xpresión EL PLANO El plano se define como una superficie de dos dimensiones. Los podemos representar mediante una línea de contorno, mediante una forma con color pero sin línea de contorno,

Más detalles

La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa

La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa San Sebastián es la primera ciudad en el mundo en exhibir sus fotografías La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa La muestra, que

Más detalles

PINTURA S. XX Fauvismo y expresionismo alemán

PINTURA S. XX Fauvismo y expresionismo alemán PINTURA S. XX Fauvismo y expresionismo alemán Utilización del color puro en gamas luminosas e intensas Primera fase uso del divisionismo Contraste de tonalidades luminosas expresan alegría de vivir Gran

Más detalles

Las artes visuales: abrir los ojos y la sensibilidad al mundo artístico y cultural a los más pequeños

Las artes visuales: abrir los ojos y la sensibilidad al mundo artístico y cultural a los más pequeños Las artes visuales: abrir los ojos y la sensibilidad al mundo artístico y cultural a los más pequeños María Ángeles Dalmases Mestre Colegio Escuelas Pías. Jaca JORNADAS DE DIFUSIÓN DE EXPERIENCIAS Y BUENAS

Más detalles

Antonio Jesús Jerez García (Linares, 1968)

Antonio Jesús Jerez García (Linares, 1968) Antonio Jesús Jerez García (Linares, 1968) Es licenciado en Bellas Artes por la Facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla y actualmente profesor de dibujo del IES Huarte de San Juan. Pintor y magnífico

Más detalles

Edward T. White - Trillas

Edward T. White - Trillas Edward T. White - Trillas *Análisis Estructural en Arquitectura. Jorge Sánchez Ochoa Trillas *Cálculo Estructural en Acero. Jorge Sánchez Ochoa - Trillas AREA: Teórico-humanística SUB AREA : Historia de

Más detalles

La historia natural de los sentidos a través del vidrio

La historia natural de los sentidos a través del vidrio La historia natural de los sentidos a través del vidrio Los ciegos podemos ver depende de la riqueza de nuestros contactos, y de la amplitud de nuestra experiencia. Para los ciegos una familiarización

Más detalles

ÚLTIMAS TENDÈNCIAS DE LA ARQUITECTURA SIGLO XXI

ÚLTIMAS TENDÈNCIAS DE LA ARQUITECTURA SIGLO XXI ÚLTIMAS TENDÈNCIAS DE LA ARQUITECTURA SIGLO XXI Últimas tendencias de la Arquitectura del S. XXI. El nuevo milenio supone un momento de extraordinaria riqueza en la obra arquitectónica Carece de sentido

Más detalles

OBRAS DE UNA COLECCIÓN

OBRAS DE UNA COLECCIÓN 2 OBRAS DE UNA COLECCIÓN Rafael CANOGAR Toledo, 1935 Toledo 1960 Óleo sobre lienzo 250 x 200 cm. Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca Federico López Silvestre Profesor de Historia del Arte de la Universidad

Más detalles

OFERTA ESPECIAL SUSCRIPTORES

OFERTA ESPECIAL SUSCRIPTORES OFERTA ESPECIAL SUSCRIPTORES LA MANERA MÁS FÁCIL Y EFICAZ DE APRENDER A DIBUJAR Y PINTAR entregas 2 y 3 por sólo 1 cada una entregas 4 y 5 por sólo 3 cada una entregas 6 y 7 por sólo 4 cada una 1 er envío

Más detalles

Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica

Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica 1. Funciones y finalidades de la imagen Las imágenes no siempre tienen la misma función. Los creadores, organizan sus obras con diferentes

Más detalles

LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN

LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN unidad didáctica 5 ÍNDICE LA FORMA Y SU REPRESENTACIÓN La forma Características de las formas Tipos de formas Según su origen Según su configuración o estructura Recursos para representar la forma Silueta

Más detalles

1. La negación de la figuración. Kandinsky y la abstracción.

1. La negación de la figuración. Kandinsky y la abstracción. LA ABSTRACCIÓN 1. La negación de la figuración. Kandinsky y la abstracción. La aparición de la abstracción fue un fenómeno en estrecha conexión con las experiencias llevadas a cabo durante la primera década

Más detalles

La pareja de obras que nos ocupa, Diseño de indio chichimeca (óleo

La pareja de obras que nos ocupa, Diseño de indio chichimeca (óleo RAFAEL ROMERO ASENJO Un caso de reutilización de lienzo en dos obras de Arellano La pareja de obras que nos ocupa, Diseño de indio chichimeca (óleo sobre lienzo, 103.5 79.5 cm) y Diseño de india chichimeca

Más detalles

TEMA 29. El expresionismo abstracto y el informalismo. La abstracción pospictórica y el minimal art. El pop art. El hiperrealismo. Últimas tendencias

TEMA 29. El expresionismo abstracto y el informalismo. La abstracción pospictórica y el minimal art. El pop art. El hiperrealismo. Últimas tendencias ESQUEMA: 1. Introducción. 2. El expresionismo abstracto y el informalismo. 3. La abstracción pospictórica y el minimal art. 4. El pop art. 5. El hiperrealismo. 6. Últimas pictóricas. 1 1. Introducción.

Más detalles

EL ESTILO INTERNACIONAL O RACIONALISMO ARQ. GUNDEL TAMEZ & ARQ. ERASMO AGUILAR 2013

EL ESTILO INTERNACIONAL O RACIONALISMO ARQ. GUNDEL TAMEZ & ARQ. ERASMO AGUILAR 2013 EL ESTILO INTERNACIONAL O RACIONALISMO ARQ. GUNDEL TAMEZ & ARQ. ERASMO AGUILAR 2013 Entre 1920 y 1930 surge un movimiento arquitectónico moderno situado en un contexto de recuperación económica de postguerra

Más detalles

OBRAS DE UNA COLECCIÓN 2

OBRAS DE UNA COLECCIÓN 2 OBRAS DE UNA COLECCIÓN Alfonso ALBACETE (Antequera, 1950) En el estudio 1979 Óleo sobre lienzo 194,5 x 8 cm Museu d Art Espanyol Contemporani, de Palma José María Parreño Escritor y crítico de arte En

Más detalles

a. Clasifica la obra indicando

a. Clasifica la obra indicando HISTORIA DEL ARTE FASE ESPECÍFICA Elige una de las dos opciones, contestando a todas las preguntas. Cada prueba práctica tiene un valor de 3 puntos y el tema de 4 puntos. Convocatoria-2011-2012 OPCIÓN

Más detalles

1.1. Identifica diferentes temas en fotografías: paisaje, retrato, abstracto.

1.1. Identifica diferentes temas en fotografías: paisaje, retrato, abstracto. Plástica 2. PROGRAMACIÓN Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Imagen fija: la fotografía. 1. Reconocer y analizar el tema y la función de las fotografías. 1.1. Identifica diferentes

Más detalles

Elemental. Adopta esta tendencia e incorpora todos los elementos de la naturaleza en un estilo moderno y futurista. Iluminación. endencias Elemental

Elemental. Adopta esta tendencia e incorpora todos los elementos de la naturaleza en un estilo moderno y futurista. Iluminación. endencias Elemental T endencias Elemental Elemental Por: Brenda Garrido Foto de fondo: Photo Stock Foto: Photo Stock C on un fin reconfortante, pero a la vez propositivo, Elemental incorpora todos los sentidos de la naturaleza

Más detalles

1ª PARTE Base DISEÑO UNIVERSAL

1ª PARTE Base DISEÑO UNIVERSAL 1ª PARTE Base DISEÑO UNIVERSAL Introducción Ron Mace, fundador del Centro para el Diseño Universal (Center for Universal Design) de la Universidad de Carolina del Norte, fue el creador de este término

Más detalles

>** Click Here to Download Cursos De Pintura Al Oleo Now **<

>** Click Here to Download Cursos De Pintura Al Oleo Now **< Get Cursos De Pintura Al Oleo downloading free ebooks online >** Click Here to Download Cursos De Pintura Al Oleo Now **< Cursos de pintura en Florencia - Tempera - Pintura al oleo... Cursos de Pintura

Más detalles

Jacob Salomonz van Ruysdael (Haarlem 1630 ca. 1681) Paisaje boscoso con ganado Óleo sobre tabla 82,6 x 114,8 cm ca.

Jacob Salomonz van Ruysdael (Haarlem 1630 ca. 1681) Paisaje boscoso con ganado Óleo sobre tabla 82,6 x 114,8 cm ca. Jacob Salomonz van Ruysdael (Haarlem 1630 ca. 1681) Paisaje boscoso con ganado Óleo sobre tabla 82,6 x 114,8 cm. 1665-70 ca. En el mes de Junio y para celebrar la próxima llegada del verano hemos elegido

Más detalles

Arte y Apreciación Estética

Arte y Apreciación Estética Arte y Apreciación Estética 1 Sesión No. 6 Nombre: Clasificación de las artes plásticas. Tercera parte. Contextualización Por qué existe la necesidad del diseño gráfico digital? Crees que hace 50, 30 o

Más detalles

VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015

VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015 VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015 I.E.S María Moliner (Laguna de Duero) Almudena Antolín Blanco LA GALERÍA NACIONAL DE OSLO La Galería Nacional forma parte del Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño.

Más detalles

La Fealdad en el Arte Algunas ideas sobre la belleza. Beverly Zapata Cabrera Teoría del Arte Contemporáneo Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico

La Fealdad en el Arte Algunas ideas sobre la belleza. Beverly Zapata Cabrera Teoría del Arte Contemporáneo Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Algunas ideas sobre la belleza Beverly Zapata Cabrera Teoría del Arte Contemporáneo Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Producción: 14 de marzo de 2007 Revisión: 18 de junio de 2007 Índice Introducción

Más detalles

Movimientos artísticos del siglo XIX en Europa, Modernidad y Vanguardia

Movimientos artísticos del siglo XIX en Europa, Modernidad y Vanguardia Movimientos artísticos del siglo XIX en Europa, Modernidad y Vanguardia MODERNIDAD (siglo XVIII / mediados del siglo XX) La modernidad concibió a la cultura conformada por tres esferas CIENCIA - Procedimientos

Más detalles

Plaza Ribera de Castilla, 9. Tel.: Valladolid - Facebook.com / atelier.valladolid

Plaza Ribera de Castilla, 9. Tel.: Valladolid  - Facebook.com / atelier.valladolid Plaza Ribera de Castilla, 9. Tel.: 983 260 288. 47010 Valladolid www.ateliervalladolid.es - Facebook.com / atelier.valladolid Atelier nace con la idea de crear un espacio en el que tiene cabida todo lo

Más detalles

MOBILIARIO DE OFICINA. fantoni

MOBILIARIO DE OFICINA. fantoni MOBILIARIO DE OFICINA fantoni Stripes Collection Psicología de los colores. Tres secuencias cromáticas diferentes se alinean en el espacio, lanzando un mensaje de personalización, experimentación y libertad.

Más detalles

La Revolución Industrial (raíces siglos XVIII y XIX) & Características del Modernismo

La Revolución Industrial (raíces siglos XVIII y XIX) & Características del Modernismo La Revolución Industrial (raíces siglos XVIII y XIX) & Características del Modernismo QUE ES O FUE LA REVOLUCION INDUSTRIAL? Es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y

Más detalles

Glosario del itinerario IV

Glosario del itinerario IV Glosario del itinerario IV Chapitel: Remate o cubierta de una torre en forma piramidal o cónica. Composición: El arte de distribuir, organizar y estructurar los distintos elementos que intervienen en la

Más detalles

DIRECTORIO DE MATERIAS Y PLANO DE LA BIBLIOTECA. Ordenación de la colección: distribución de las materias/signaturas

DIRECTORIO DE MATERIAS Y PLANO DE LA BIBLIOTECA. Ordenación de la colección: distribución de las materias/signaturas DIRECTORIO DE MATERIAS Y PLANO DE LA BIBLIOTECA Ordenación de la colección: distribución de las materias/signaturas SIGNATURAS ESTANTERÍA MATERIAS A D 00 003 01/06 03 A / ZD 03 0/791 069 07/09 1/14 9.9

Más detalles

1. Cuál es el objetivo del cuadro?: Es importante tener en cuenta que quería reflejar el artista al pintar o realizar una obra.

1. Cuál es el objetivo del cuadro?: Es importante tener en cuenta que quería reflejar el artista al pintar o realizar una obra. NATALIA MOSQUERA VII A CÓMO MIRAR UN CUADRO? Susan Woodford Básicamente Susan Woodford explica que hay cuatro maneras de analizar un cuadro, para esto nos enseña 4 obras de diferentes épocas desde las

Más detalles

EXPOSICIÓN COLECTIVA O+O Mao Di, Zhang Yang Zheng, Guo Pen, Jorkareli, Paulo Themudo y Rafael Nadales

EXPOSICIÓN COLECTIVA O+O Mao Di, Zhang Yang Zheng, Guo Pen, Jorkareli, Paulo Themudo y Rafael Nadales EXPOSICIÓN COLECTIVA O+O Mao Di, Zhang Yang Zheng, Guo Pen, Jorkareli, Paulo Themudo y Rafael Nadales FECHA: 16 de enero 16 de febrero 2009 INAUGURACIÓN: 16 de enero a las 20:00 horas ORGANIZA: Oriente

Más detalles

Se vuelve a recordar la nueva estructura de la Prueba aprobada en la primera reunión de coordinación de octubre de 2013:

Se vuelve a recordar la nueva estructura de la Prueba aprobada en la primera reunión de coordinación de octubre de 2013: ACTA CONJUNTA DE LA SEGUNDA REUNION DE COORDINACIÓN DE LA MATERIA DE HISTORIA DEL ARTE, CELEBRADA EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE EL DIA 31-03-2014 Y EN LA PROVINCIA DE LAS PALMAS EL DIA 07-04-2014.

Más detalles

LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN

LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN PERCEPCIÓN Acción de percibir: Conocer las cosas a través de los sentidos. Nuestros sentidos nos acercan a la realidad. Nuestro cerebro se encarga de procesar y organizar

Más detalles

Al buscar una definición de pintura me encontré con descripciones más bien técnicas,

Al buscar una definición de pintura me encontré con descripciones más bien técnicas, III. LA PINTURA 3.1 DEFINICIÓN DE PINTURA Al buscar una definición de pintura me encontré con descripciones más bien técnicas, algunas de ellas dejando abierto un espacio ambiguo para evitar malas interpretaciones:

Más detalles

DIRECTORIO DE MATERIAS Y PLANO DE LA BIBLIOTECA. Ordenación de la colección: distribución de las materias/signaturas. Directorios

DIRECTORIO DE MATERIAS Y PLANO DE LA BIBLIOTECA. Ordenación de la colección: distribución de las materias/signaturas. Directorios DIRECTORIO DE MATERIAS Y PLANO DE LA BIBLIOTECA Ordenación de la colección: distribución de las materias/signaturas SIGNATURAS ESTANTERÍA LATERAL MATERIAS A Armario Pasillo 1 Anuarios D Armario Pasillo

Más detalles

EXPRESIONISMO ( )

EXPRESIONISMO ( ) 14. LAS ARTES PLÁSTICAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX - La segunda revolución industrial y el Imperialismo es el momento de auge del capitalismo y de la burguesía pero las tensiones sociales y las rivalidades

Más detalles

COMO MIRAR UN CUADRO

COMO MIRAR UN CUADRO COMO MIRAR UN CUADRO 1. IDENTIFICACIÓN: 2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES: Para ilustrar las explicaciones voy a analizar los elementos plásticos de ésta obra: El expolio, que está en la Catedral de

Más detalles

Andalucía. PASCUAL ARROYO Exposición

Andalucía. PASCUAL ARROYO Exposición Andalucía PASCUAL ARROYO Exposición Antonio Pascual Arroyo Fotografía David Pascual Arroyo Pintura y fotografía Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Málaga

Más detalles

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973)

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973) Dame un museo y lo llenaré -Pablo Picasso (1881-1973) La cultura, el arte y la creación influyen en la sociedad porque forma parte de la misma. Influyen de diferente manera a diferentes personas, según

Más detalles

Procedimientos pictóricos. El color en la práctica de la pintura

Procedimientos pictóricos. El color en la práctica de la pintura Procedimientos pictóricos El color en la práctica de la pintura 2012-2013 Procedimientos pictóricos El color en la práctica de la pintura 1.- Color teórico y color práctico 2.- Ampliación de la paleta

Más detalles

IMAGEN Y COMUNICACIÓN

IMAGEN Y COMUNICACIÓN IMAGEN Y COMUNICACIÓN DEPARTAMENTO DE DIBUJO IES Grande Covián Unidad 1 IMAGEN y comunicación Unidad 2 IMAGEN publicitaria Unidad 3 IMAGEN fija Unidad 4 IMAGEN secuenciada Unidad 5 IMAGEN en movimiento

Más detalles

Unidad 1 - El Lenguaje visual y la Comunicación

Unidad 1 - El Lenguaje visual y la Comunicación Unidad 1 - El Lenguaje visual y la Comunicación Aproximación teórica Conceptos Claves La comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten informaciones, sentimientos, pensamientos, y cualquier

Más detalles

Hablemos de arte. Esta obra de arte es más sencilla que esa obra de arte. Esta obra de arte es menos sencilla que esa obra de arte.

Hablemos de arte. Esta obra de arte es más sencilla que esa obra de arte. Esta obra de arte es menos sencilla que esa obra de arte. A ver si recuerdas... Hablemos de arte Fecha Practice Workbook 2-1 Luis y Ernesto quieren hacer comparaciones sobre arte. Ayúdalos escribiendo frases completas con la información que te damos. Modelo esta

Más detalles

TALLER DE PINTURA. Docente: Leslie Acuña Jer.

TALLER DE PINTURA. Docente: Leslie Acuña Jer. TALLER DE PINTURA Docente: Leslie Acuña Jer. Objetivo General Desarrollar las habilidades artísticas presentes en los alumnos para expresar sentimientos, reforzar su autoestima, reforzar contenidos y fortalecer

Más detalles

MAURICIO ACHURY MUJERES RACIONALES DEL MAESTRO MAURICIO ACHURY, Y SUS PINCELADAS IRRACIONALES SON LAS

MAURICIO ACHURY MUJERES RACIONALES DEL MAESTRO MAURICIO ACHURY, Y SUS PINCELADAS IRRACIONALES SON LAS Publicación 20 www.udca.edu.com - Bogotá, Colombia Abril 15 de 2015 EXPOSICIÓN LA TEMÁTICA DE LAS PINTURAS RACIONALES DEL MAESTRO MAURICIO ACHURY MAURICIO ACHURY, Y SUS PINCELADAS IRRACIONALES SON LAS

Más detalles

Convergencia. Revista de Ciencias Sociales ISSN: Universidad Autónoma del Estado de México México

Convergencia. Revista de Ciencias Sociales ISSN: Universidad Autónoma del Estado de México México Convergencia. Revista de Ciencias Sociales ISSN: 1405-1435 revistaconvergencia@yahoo.com.mx Universidad Autónoma del Estado de México México Marques, Clara Lucía Reseña de Augusto E. Vidal Convergencia.

Más detalles