MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES"

Transcripción

1 MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES 2015 Avda. Monforte de Lemos, Madrid - España Telf.: Fax:

2 2 ÍNDICE COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE BIOÉTICA DE ESPAÑA... 3 MIEMBROS... 3 ACTIVIDADES REALIZADAS:... 8 PRINCIPALES ACUERDOS TOMADOS POR EL CBE EN EL AÑO REUNIONES DEL PLENO DEL COMITÉ... 8 REUNIONES DE LA COMISIÓN PERMANENTE... 8 PARTICIPACIÓN EN EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES... 9 PREMIO CONCEDIDO AL COMITÉ DE BIOÉTICA DE ESPAÑA DOCUMENTOS APROBADOS EN TRABAJOS EN CURSO DOCUMENTOS PUBLICADOS PRIMER MANDATO ( ) SEGUNDO MANDATO (2013-) MEMORIA ANUAL... 16

3 3 COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE BIOÉTICA DE ESPAÑA La Ley 14/2007, de 3 de julio de Investigación Biomédica dedica el Título VII a la creación del Comité de Bioética de España como órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo, sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud (art. 77). MIEMBROS Presidenta Mª Teresa López López Doctora en Ciencias Económicas, dirige la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia en la Universidad Complutense-AFA. Es también profesora titular de Economía Aplicada (Hacienda Pública) en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM, de la que fue Decana entre 1998 y Ha sido profesora en el Master de Bioética de la Universidad Rey Juan Carlos y es experta en políticas sociales y familia y en economía de la seguridad social. Como resultado de sus investigaciones ha publicado numerosos libros y artículos. Ha sido Vicepresidenta de la Fundación Acción Familiar. En 2004 le fue concedida la Medalla de Honor de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente Federico De Montalvo Jääskeläinen Doctor en Derecho y Profesor Propio Adjunto de Derecho constitucional de la Facultad de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas. Ha impartido docencia también en la Universidad Complutense, Carlos III y en la Universidad Rey Juan Carlos de cuya Facultad de Ciencias de la Salud es Profesor honorífico de Deontología profesional y legislación sanitaria. Es vocal del Comité de Ética Asistencial del Hospital U Doce de Octubre y del CEIC-R de la Comunidad de Madrid. Es miembro de la Asociación de Juristas de la Salud y de la Junta Directiva de la Sociedad Iberoamericana de Derecho Médico. Miembro de la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas. Ha publicado diversos libros y artículos de Derecho constitucional y Derecho médico y Bioderecho. Participa como docente en varios Másteres, cursos y conferencias sobre Derecho médico y Bioderecho.

4 4 Carlos Alonso Bedate Es licenciado en Filosofía por la Facultad Pontificia de la Universidad de Alcalá de Henares y en Teología por la Facultad Pontificia de la Universidad de Granada. Master en Genética por la Universidad de California. Licenciado en Biológicas por la Universidad de Granada. Doctor en Ciencias por la Universidad de Nijmegen y la de Granada. Profesor de Investigación Vinculado al CSIC-UAM, Centro de Biología Molecular-Universidad Autónoma Madrid. Ha participado en 14 proyectos convocatoria Nacional y en tres proyectos UE, en 21 libros colectivos, 22 tesis doctorales dirigidas y 200 trabajos científicos indexados. Monitor del ensayo Internacional de vacunación contra malaria (Tanzania). Ethical Adviser proyectos UE. Vocal CDBI (Consejo Europa). Vicente Bellver Capella Doctor en Derecho y Profesor Titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universitat de València. Ha sido Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Valencia, Director del Centro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la Comunidad Valenciana, Director General de Política Científica de la Generalitat Valenciana y miembro del Comité Director de Bioética del Consejo de Europa. En la actualidad es miembro del Consejo Asesor de Bioética de la Comunidad Valenciana. Fidel Cadena Serrano Fiscal de la Sala II de lo Penal del Tribunal Supremo. Miembro de la Comisión de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento criminal de la FGE en el año Miembro y Vocal del Tribunal de Ingreso en la carrera judicial para juristas de reconocido prestigio durante dos años. Vocal suplente de la Comisión Nacional de Regulación del ADN en la investigación forense. Cruz distinguida de primera y segunda clase al mérito jurídico de San Raimundo de Peñafort. Ha sido Profesor de Derecho civil y Derecho penal en La UNED y Profesor Asociado de Derecho penal en la Cátedra de Derecho penal de Zaragoza. Autor de numerosas publicaciones sobre Derecho Penal.

5 5 Manuel de los Reyes López Es Doctor en Medicina y Magister en Bioética por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Cardiología con ejercicio profesional asistencial en el Hospital Universitario de la Princesa (Madrid). Miembro fundador, primer Presidente de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica ( ) y Socio de Honor de la misma. Miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas y profesor del Máster en Bioética Sanitaria. Presidente del CEAS del H. La Princesa (Madrid). Coordina la Comisión de Bioética de la Fundación Instituto San José, Madrid (Orden Hospitalaria de SJD). Coordinador del documento Marco Ético de la Sociedad Española de Cardiología (2006). Coeditor de diversas publicaciones, destacando el tratado Bioética y Pediatría. Proyectos de vida plena (2010). Pablo Ignacio Fernández Muñiz Es médico, con la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, ejerciendo en la actualidad como Facultativo Especialista de Área en el Hospital San Agustín (Avilés). Máster en Patología Mamaria por la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de la Asociación Española de Cirujanos. Docente en la Universidad de Oviedo. Máster en Bioética por las Universidades del País Vasco, de Zaragoza, de La Laguna, de Las Palmas de Gran Canaria y Rovira i Virgili. Fue presidente del Comité de Ética para la Atención Sanitaria de Área del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Miembro del Comité Asesor de Bioética del Principado de Asturias. Nicolás Jouve de la Barreda Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá. Fue Presidente de la Sociedad Española de Genética ( ). Tiene más 200 publicaciones científicas la mayoría en revistas internacionales de su especialidad. Ha dirigido 20 tesis doctorales. Es autor de varios libros de Genética y Bioética. Fue responsable del módulo científico del Curso de Bioética de la Cátedra UNESCO dirigida por la Dra. M. Dolores Vila-Coro hasta 2010.

6 6 Natalia López Moratalla Dra. en Biología. Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular. Presidenta de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica. Autora de cerca de un centenar de publicaciones científicas internacionales en áreas de Biomedicina. Autora de un centenar de publicaciones y 10 libros en Bioética, Biología Teórica y Comunicación Científica. Directora de los proyectos Avances Científicos de Relevancia Ética (ACRE) y Social y del Los secretos de tu cerebro. César Nombela Cano Es licenciado en Farmacia y Ciencias Químicas y doctor por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Cátedra Extraordinaria de Genómica y Proteómica, actualmente es rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ha sido presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( ) y del Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica de la FECYT del Ministerio de Ciencia y Tecnología ( ). Desde 1998 hasta 2004 formó parte del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO. Carlos Romeo Casabona Catedrático de Derecho Penal (UPV/EHU), Director de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano, Universidad de Deusto y UPV-EHU. Doctor en Derecho, Diplomado en Criminología, doctor en Medicina y seis doctorados honoris causa. Director de la Revista de Derecho y Genoma Humano y de la Enciclopedia de Bioderecho y Bioética. Ha impartido conferencias y cursos en 38 países. Es o ha sido miembro del Comité de Bioética del Consejo de Europa, del Comité de Ética de HUGO, de la Junta Asesora del Espacio Europeo de Investigación de la CE y de la CNRHA, presidente del Comité de Ética de la Investigación de Euskadi. Seis sexenios de investigación de CNEAI.

7 7 José Miguel Serrano Ruiz-Calderón Doctor en Derecho. Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro vocal de la Comisión de Garantías y de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. Investigador del Instituto de Derechos Humanos de la UCM. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Bioética de la Comunidad de Madrid. Ha publicado numerosos libros y artículos en revistas especializadas sobre Bioética, Derechos Humanos, Deontología Profesional y Ética de los Negocios. Especialmente ha trabajado cuestiones relacionadas con la atención al final de la vida, eutanasia y estatuto del embrión. Javier Arias-Diaz Secretario hasta julio de 2015 (con voz y sin voto) Catedrático de Cirugía, Universidad Complutense de Madrid. Facultativo Especialista de Cirugía, Hospital Clínico San Carlos. Coordinador del Comité de Infección Quirúrgica, Asociación Española de Cirujanos. Subdirector General de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Director del Banco Nacional de Líneas Celulares (BNLC). Presidente del Comité de Ética de la Investigación y Bienestar Animal del ISCIII. Miembro del Board y representante del Ministerio de Ciencia e Innovación en el Steering Committee of Bioethics (CDBI) del Consejo de Europa. Autor o coautor de más de 150 artículos en revistas científicas, con un factor de impacto total superior a 180 y un índice de Hirsh de 15. Secretaria desde julio de 2015 (con voz y sin voto) Victoria Ureña Vilardell Licenciada en Medicina y Cirugía. Médico Adjunto del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Ha sido Subdirectora Médica de Docencia, Investigación y Calidad, y Directora de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Ramón y Cajal. Máster en Evaluación y Mejora de la Calidad por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Avedis Donabedian. Máster en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad, cursó el Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias del IESE. Es miembro de la Sociedad Española de Inmunología y de la Sociedad Española de Calidad Asistencial y socio fundador de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial.

8 8 ACTIVIDADES REALIZADAS: PRINCIPALES ACUERDOS TOMADOS POR EL CBE EN EL AÑO Aprobación de la Memoria Anual de Actividades del año Aprobación del Informe del Comité de Bioética de España sobre el Consejo Genético Prenatal. - Puesta en marcha de la elaboración del informe sobre Cuestiones ético-legales del rechazo a las vacunas y propuestas para un debate. - Puesta en marcha del grupo de trabajo sobre contención mecánica y farmacológica. - Grupo de trabajo sobre la capacidad del menor en el ámbito del tratamiento médico. - Se acuerda la asistencia de D. Carlos Alonso Bedate y D. Federico de Montalvo Jääskeläinen al Global Summit of National Ethics Committees que tendrá lugar en Berlín, los días 17 y 18 de marzo de Sigue en marcha el procedimiento de renovación del Comité y se comunica a las autoridades competentes. REUNIONES DEL PLENO DEL COMITÉ Durante el año 2015 se han llevado a cabo las siguientes reuniones plenarias del Comité de Bioética de España: 13 de enero de de febrero de de abril de de junio de de octubre de 2015 REUNIONES DE LA COMISIÓN PERMANENTE Durante el año 2015 se han llevado a cabo las siguientes reuniones de la Comisión Permanente del Comité de Bioética de España: 1 de diciembre de 2015

9 9 PARTICIPACIÓN EN EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES III Congreso de Bioética: Aspectos Éticos del acceso a los datos de salud, organizado desde el Comité de Ética de la Investigación y de Bienestar Animal del Instituto de Salud Carlos III, celebrado en Madrid, los días 19 y 20 de noviembre. El congreso planteó la problemática del fenómeno Big Data. El análisis masivo de datos plantea problemas importantes desde el punto de vista de la evaluación ética. Se dedicó una mesa redonda a los retos que plantea el uso de la historia clínica en investigación y otra a los problemas que plantea la obtención el consentimiento informado en situaciones especiales como la minoría de edad, o la ausencia o disminución de capacidad para consentir, o las situaciones de urgencia. Al Congreso asistieron, como ponente, D. Pablo Ignacio Fernández Muñiz, y como moderador D. Carlos Alonso Bedate, como miembros del CBE.

10 10 PREMIO CONCEDIDO AL COMITÉ DE BIOÉTICA DE ESPAÑA El Comité de Bioética de España ha recibido el premio a las Mejores Ideas 2015 en el ámbito de la iniciativa legal, ética y deontológica, que concede el Diario Médico, por la aprobación del Informe sobre el consejo genético prenatal.

11 11 DOCUMENTOS APROBADOS EN 2015 Informe del Comité de Bioética de España sobre el consejo genético prenatal El informe pone de manifiesto el valor informativo y no directivo que debe tener el consejo genético prenatal. Teniendo en cuenta la complejidad de la situación a la que se enfrenta tanto un especialista como los pacientes afectados, se afirma que el asesoramiento está encaminado a la protección de los seres humanos en contextos de vulnerabilidad y posible desprotección para salvaguardar la dignidad de la persona.

12 12 TRABAJOS EN CURSO En el año 2015 se iniciaron trabajos referentes a: - Cuestiones ético-legales del rechazo a las vacunas y propuestas para un debate necesario. - Consideraciones éticas y jurídicas sobre el uso de contenciones mecánicas y farmacológicas en los ámbitos social y sanitario.

13 13 DOCUMENTOS PUBLICADOS PRIMER MANDATO ( ) Opinión del Comité de Bioética de España a propósito de la Interrupción voluntaria del embarazo en el Proyecto de Ley Orgánica 7 de Octubre de 2009 Recomendaciones para la implantación de Buenas Prácticas Científicas en España 12 de abril de 2010 Opinión del Comité de Bioética de España sobre la objeción de conciencia en sanidad 13 de Octubre de 2011

14 14 La biología sintética Informe conjunto del Comité de Bioética de España y del Conselho Nacional de Ética para as Ciências da Vida de Portugal 24 de Octubre de 2011 Los Bancos de Sangre y Tejido del Cordón Umbilical y Placenta Informe conjunto del Comité de Bioética de España y del Conselho Nacional de Ética para as Ciências da Vida de Portugal 31 de Octubre de 2012 SEGUNDO MANDATO (2013-) Informe del Comité de Bioética de España sobre el Proyecto de Real Decreto de Ensayos Clínicos 23 de Julio de 2013 Declaración sobre la atención al final de la vida 23 de Julio de 2013

15 15 Informe del Comité de Bioética de España sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada 13 de Mayo de 2014 Informe del Comité de Bioética de España sobre el Proyecto de Decreto por el que se regula la autorización para la constitución, funcionamiento, organización y registro de los Biobancos en la Región de Murcia. 2 de Septiembre de 2014 Informe del Comité de Bioética de España sobre el consejo prenatal 13 de enero de 2015

16 16 MEMORIA ANUAL Memoria Anual de Actividades 2009 Memoria Anual de Actividades 2010 Memoria Anual de Actividades 2011 Memoria Anual de Actividades 2012

17 17 Memoria Anual de Actividades 2013 Memoria Anual de Actividades 2014

MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES

MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES 2013 Avda. Monforte de Lemos, 5 28029 Madrid - España Telf.: +34 91 822 21 03 Fax: +34 91 822 21 12 www.comitedebioetica.es 2 ÍNDICE - COMPOSICIÓN DEL CBE - MIEMBROS - ACTIVIDADES

Más detalles

MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES

MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES 2014 Avda. Monforte de Lemos, 5 28029 Madrid - España Telf.: +34 91 822 21 03 Fax: +34 91 822 21 12 www.comitedebioetica.es 2 ÍNDICE COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE BIOÉTICA DE ESPAÑA

Más detalles

MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES

MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES MEMORIA ANUAL DE ACTIVIDADES 2012 Avda. Monforte de Lemos, 5 28029 Madrid - España Telf.: +34 91 822 21 03 Fax: +34 91 822 21 12 www.comitedebioetica.es 2 ÍNDICE - COMPOSICIÓN DEL CBE - MIEMBROS (2008-2012)

Más detalles

Juan Luis Gordo Pérez Currículum Vitae

Juan Luis Gordo Pérez Currículum Vitae Juan Luis Gordo Pérez Currículum Vitae DATOS PERSONALES NATURAL de Sangarcia (Segovia) NACIDO el 22.03.1959 E-MAIL: juanluisgordo@juanluisgordo.es WEB: www.juanluisgordo.es ACTIVIDAD POLITICA Actualmente,

Más detalles

ANEXO I Modelo de Curriculum Vitae

ANEXO I Modelo de Curriculum Vitae 1.- FORMACIÓN ACADÉMICA 1.1 Formación académica Nº justificante Calificación obtenida en la titulación académica: Sobresaliente Notable Aprobado Calificación obtenida en el Grado Sobresaliente Notable

Más detalles

Curso Monográfico de Doctorado Bases Practicas de la comunicación cientifica en Cirugia

Curso Monográfico de Doctorado Bases Practicas de la comunicación cientifica en Cirugia Curso Monográfico de Doctorado Bases Practicas de la comunicación cientifica en Cirugia Directores: José A. Rodríguez Montes Pedro J. Tárraga López. Pablo Vázquez Aragón Lugar: Salón de Actos del Hospital

Más detalles

JORNADAS SOBRE «LOS INTERESES COLECTIVOS: REPRESENTACIÓN Y DEFENSA ANTE LA ADMINISTRACIÓN Y LOS TRIBUNALES. LAS "OTRAS" LEGITIMACIONES»

JORNADAS SOBRE «LOS INTERESES COLECTIVOS: REPRESENTACIÓN Y DEFENSA ANTE LA ADMINISTRACIÓN Y LOS TRIBUNALES. LAS OTRAS LEGITIMACIONES» JORNADAS SOBRE «LOS INTERESES COLECTIVOS: REPRESENTACIÓN Y DEFENSA ANTE LA ADMINISTRACIÓN Y LOS TRIBUNALES. LAS "OTRAS" LEGITIMACIONES» Dirección: Eloísa Carbonell Porras, Catedrático de Derecho Administrativo

Más detalles

La Ley de Investigación Biomédica y los CEI.

La Ley de Investigación Biomédica y los CEI. Sitges 10-11 Noviembre 2008. La Ley de Investigación Biomédica y los Comités de Etica de la Investigación. (Punto de vista desde un Comité Etico de Investigación Clínica) Cesar Loris. CEICA. Zaragoza.

Más detalles

ANEXO I Modelo de Curriculum Vitae

ANEXO I Modelo de Curriculum Vitae 1.- FORMACIÓN ACADÉMICA 1.1 Grado de Doctor y otras Titulaciones Calificación obtenida en la obtención del grado de Doctor: Cum-Laude Sobresaliente Notable Otras titulaciones Universitarias (master, experto,

Más detalles

Autores: foto y breve reseña curricular

Autores: foto y breve reseña curricular Autores: foto y breve reseña curricular Julio Alonso Arévalo. Jefe de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, coordinador de la lista de información en

Más detalles

JS Juristas. Derecho y Salud. Innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la salud. XXIV Congreso. de la Salud. 10, 11 y 12 de junio Granada

JS Juristas. Derecho y Salud. Innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la salud. XXIV Congreso. de la Salud. 10, 11 y 12 de junio Granada XXIV Congreso Derecho y Salud 10, 11 y 12 de junio Granada Paraninfo de la Facultad de Derecho Universidad de Granada Innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la salud JS Juristas JS Juristas

Más detalles

La Bioética en España hoy

La Bioética en España hoy La Bioética en España hoy Dra. María Casado Marzo de 2009 Dos etapas Transición política Normativización de los problemas que la biotecnología suscitaba Actualmente Período de revisión de los criterios

Más detalles

Sistema de Garantía Interna de Calidad de los programas de doctorado de la UAM

Sistema de Garantía Interna de Calidad de los programas de doctorado de la UAM Página 1 de 7 8.1.1. - E1-F1: Unidad responsable del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del programa de doctorado: identificación, normas de funcionamiento y participación de los grupos de interés

Más detalles

Formación Médica Continuada y Curso de Doctorado de la ULPGC. Metodología de la Investigación en Medicina

Formación Médica Continuada y Curso de Doctorado de la ULPGC. Metodología de la Investigación en Medicina Formación Médica Continuada y Curso de Doctorado de la ULPGC Metodología de la Investigación en Medicina 1 Formación Médica Continuada y Curso de Doctorado de la ULPGC Metodología de la Investigación en

Más detalles

UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL DE SALUD LABORAL DE LA REGIÓN DE MURCIA

UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL DE SALUD LABORAL DE LA REGIÓN DE MURCIA UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL DE SALUD LABORAL DE LA REGIÓN DE MURCIA UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL DE SALUD LABORAL DE LA REGIÓN DE MURCIA Promoción 2014 Comunidad Autónoma de Murcia CONSEJERÍA DE

Más detalles

Pleno de 7 de abril de 1987 ORDEN DEL DIA

Pleno de 7 de abril de 1987 ORDEN DEL DIA Pleno de 7 de abril de 1987 1.- CONSTITUCION FORMAL DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL. 2.- DELIBERACION Y APROBACION, EN SU CASO, DEL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR. 3.- ELECCION, SI SE APRUEBA EL PROYECTO

Más detalles

- Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia Especialista en Psiquiatría por la Universidad de Murcia.

- Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia Especialista en Psiquiatría por la Universidad de Murcia. Apellidos y nombre:angeles López López D.N.I.: 22449283 H Fecha de nacimiento: 18-10-1955 Organismo: Universidad Catolica San Antonio Facultad, Escuela o Instituto: Dpto./ Sección./ Unidad estr: Criminologia

Más detalles

Estudios Universitarios y de Formación

Estudios Universitarios y de Formación Médico Psiquiatra M.N. 25595 Estudios Universitarios y de Formación 1962 Médico, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires 1966 Psiquiatra, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires 1966

Más detalles

JOSÉ BLAS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

JOSÉ BLAS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ JOSÉ BLAS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Natural de Cádiz, cursó los estudios de Bachillerato en el Colegio San Felipe Neri (Marianistas) de Cádiz, casado, con dos hijos. Graduado Social por la Universidad de Granada.

Más detalles

D7. LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

D7. LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA D7.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este apartado un resumen de la información estadística correspondiente a la educación universitaria en el curso 2009-2010. A

Más detalles

Especialización en Derecho Laboral y Relaciones Industriales

Especialización en Derecho Laboral y Relaciones Industriales Especialización en Derecho Laboral y Relaciones Industriales Nómina de docentes Ernesto Pinilla Campos Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Libre Docente en la Especialización en Derecho

Más detalles

M.C. VICENTE CARDOZA LOPEZ CURRICULUM VITAE

M.C. VICENTE CARDOZA LOPEZ CURRICULUM VITAE M.C. VICENTE CARDOZA LOPEZ CURRICULUM VITAE LA PAZ, B.C.S. Noviembre de 2012. 1 CURRICULUM VITAE I. Datos personales. Nombre: Vicente Cardoza López. Lugar de Nacimiento: La Paz, Baja California Sur. Fecha

Más detalles

CV dra. Raquel Barba Martín

CV dra. Raquel Barba Martín CV dra. Raquel Barba Martín ULTIMA ACTUALIZACIÓN: enero de 2014 1. FORMACIÓN ACADÉMICA. Licenciatura. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Fecha de licenciatura Junio

Más detalles

ACUERDOS DEL PLENO DEL CONSEJO SOCIAL UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ACUERDOS DEL PLENO DEL CONSEJO SOCIAL UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ACUERDOS DEL PLENO DEL CONSEJO SOCIAL UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 2 DE MARZO DE 2006 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE PARA EL EJERCICIO 2006, NORMAS DE EJECUCIÓN Y PROYECTO DE

Más detalles

IV JORNADAS CODO CON CODO

IV JORNADAS CODO CON CODO IV JORNADAS CODO CON CODO Curso de formación para cuadros directivos de asociaciones Dirección: Dr Jordi Carbonell. Presidente Comité Científico Fundación FF Sra Emília Altarriba. Presidenta Fundación

Más detalles

CURRICULUM VITAE ( actualizado a Abril de 2015)

CURRICULUM VITAE ( actualizado a Abril de 2015) CURRICULUM VITAE ( actualizado a Abril de 2015) 1.-Presentación Profesora Colaboradora del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. De la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla 2.- Formación

Más detalles

+34 91 571 87 30 info@fundacionestutelares.org www.fundacionestutelares.org 10.30 h. Acto de apertura Excmo. Sr. D. Carlos Lesmes Serrano Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder

Más detalles

Reglamento Interno de la Escuela de Doctorado y Posgrado Rectorado

Reglamento Interno de la Escuela de Doctorado y Posgrado Rectorado Reglamento Interno de la Escuela de Doctorado y Posgrado Rectorado El presente Reglamento sustituye al Régimen Interno de la Escuela de Doctorado aprobado por Junta Plenaria el 17 de abril de 2014. CAPÍTULO

Más detalles

INFORME ANUAL UNIDAD DE IGUALDAD 2011

INFORME ANUAL UNIDAD DE IGUALDAD 2011 INFORME ANUAL UNIDAD DE IGUALDAD 2011 Para dar cumplimiento a la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como a la Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril por

Más detalles

BOLSA DE TRABAJO DEL AREA DE SALUD DE MELILLA BAREMO DE MÉRITOS DE A.T.S./D.U.E.

BOLSA DE TRABAJO DEL AREA DE SALUD DE MELILLA BAREMO DE MÉRITOS DE A.T.S./D.U.E. BOLSA DE TRABAJO DEL AREA DE SALUD DE MELILLA BAREMO DE MÉRITOS DE A.T.S./D.U.E. 1. EXPERIENCIA PROFESIONAL: (Máximo 90 puntos) a) Por cada mes completo de servicios prestados en la misma categoría y especialidad

Más detalles

INFORMACIÓN CURRICULAR DEL PROFESORADO ENSEÑANZAS PROPIAS

INFORMACIÓN CURRICULAR DEL PROFESORADO ENSEÑANZAS PROPIAS INFORMACIÓN CURRICULAR DEL PROFESORADO ENSEÑANZAS PROPIAS Instrucciones: se deberá cumplimentar una ficha por cada profesor/a participante en el Máster. TÍTULO/DIPLOMA: NOMBRE DEL/A PROFESOR/A: Universidad/Organismo:

Más detalles

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES NOMBRE: ORSI, OMAR GABRIEL DNI: 16763017 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA DEL TITULO: 28/08/1989 FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO

Más detalles

*DELEGADA DEL DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO PARA EL GRADO EN CRIMINOLOGÍA desde 11 de julio del 2012 hasta la actualidad

*DELEGADA DEL DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO PARA EL GRADO EN CRIMINOLOGÍA desde 11 de julio del 2012 hasta la actualidad CURRICULUM VITAE ABREVIADO Carmen Ocaña Díaz-Ropero Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (2003) Premio Extraordinario Profesora Ayudante del Departamento de Derecho Penal de la Facultad

Más detalles

Resumen de encuesta de necesidades de formación Centro de Estudios en Educación Médica Sexo Edad Categoría profesional

Resumen de encuesta de necesidades de formación Centro de Estudios en Educación Médica Sexo Edad Categoría profesional Resumen de encuesta de necesidades de formación Centro de Estudios en Educación Médica Dínos dónde trabajas HOSPITAL Morales Meseguer Hospital y Facultad Hospital Morales Meseguer / Facultad de Medicina

Más detalles

Definición: Población de referencia: Fecha de referencia : Notas: Metodología: Uso del informe:

Definición: Población de referencia: Fecha de referencia : Notas: Metodología: Uso del informe: Definición: En este informe se presentan los siguientes indicadores del catálogo oficial de Indicadores de Personal Docente e Investigador para el curso 2014 2015: - PDI.15: Profesorado que ha en la misma

Más detalles

JORNADA DE TRABAJO SOBRE ESTRATEGIAS EN EL ABORDAJE DEL CÁNCER COLON RECTAL METASTÁSICO

JORNADA DE TRABAJO SOBRE ESTRATEGIAS EN EL ABORDAJE DEL CÁNCER COLON RECTAL METASTÁSICO JORNADA DE TRABAJO SOBRE ESTRATEGIAS EN EL ABORDAJE DEL CÁNCER COLON RECTAL 4 de marzo de 2014 Lugar de celebración REAL ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA Calle Arrieta, 12. 28013 Madrid Con la colaboración

Más detalles

LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA UNINAVARRA

LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA UNINAVARRA LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA UNINAVARRA CONVOCATORIA DE DOCENTES TIEMPO COMPLETO, MEDIO TIEMPO Y CATEDRÁTICOS PARA FACULTADES DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES, FACULTAD DE INGENIERÍAS, FACULTAD

Más detalles

Director del gabinete de Fisioterapia y Osteopatía ESKUA.

Director del gabinete de Fisioterapia y Osteopatía ESKUA. CURRICULUM VITAE: Kristobal Gogorza Arroitaonandia (Lasao_Zestoa 1971), realizó sus estudios Universitarios de Fisioterapia en la Universidad de Zaragoza, finalizándolos el año olímpico 1992. Comenzó su

Más detalles

PROFESORADO. csv: 159612913822606428792946

PROFESORADO. csv: 159612913822606428792946 PROFESORADO CRITERIO 6. PERSONAL ACADÉMICO 6.1. PROFESORADO Y OTROS RECURSOS HUMANOS NECESARIOS Y DISPONIBLES PARA LLEVAR A CABO EL PLAN DE ESTUDIOS PROPUESTO. INCLUIR INFORMACIÓN SOBRE SU ADECUACIÓN.

Más detalles

Vinos y Aceites de oliva, alimentos mediterráneos con altas cualidades sensoriales

Vinos y Aceites de oliva, alimentos mediterráneos con altas cualidades sensoriales Vinos y Aceites de oliva, alimentos mediterráneos con altas cualidades sensoriales SEMINARIO - TALLER TEÓRICO PRÁCTICO PARALELO AL CONGRESO IICTA 2016 NOV. 2, 3 Y 4 CUPO MÁX. 35 PERSONAS Conozca la cultura

Más detalles

CURSO DE MEDICINA LEGAL, FORENSE Y CRIMINALÍSTICA EN ODONTOESTOMATOLOGÍA Enero-Junio 2012

CURSO DE MEDICINA LEGAL, FORENSE Y CRIMINALÍSTICA EN ODONTOESTOMATOLOGÍA Enero-Junio 2012 ESCUELA DE MEDICINA LEGAL UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO DE MEDICINA LEGAL, FORENSE Y CRIMINALÍSTICA EN ODONTOESTOMATOLOGÍA Enero-Junio 2012 Director: Coordinadora: Dra. Dª. Elena Labajo González

Más detalles

Datos preliminares de la situación del profesorado del Área de Radiología y Medicina física en las Universidades Españolas

Datos preliminares de la situación del profesorado del Área de Radiología y Medicina física en las Universidades Españolas Datos preliminares de la situación del profesorado del Área de Radiología y Medicina física en las Universidades Españolas APURF Asociación de Profesores Universitarios de Radiología y Medicina Física

Más detalles

Curso de Administraciones Públicas y Concurso de Acreedores

Curso de Administraciones Públicas y Concurso de Acreedores Curso de Administraciones Públicas y Concurso de Acreedores Presentación ULTIMAS PLAZAS! PRESENTACIÓN Son muchas las situaciones en las que las administraciones públicas (local, autonómico o General) pueden

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS. Universidad Complutense de Madrid

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS. Universidad Complutense de Madrid SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS Universidad Complutense de Madrid 1. RESPONSABLES DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD (SGIC). El responsable del garantizar la

Más detalles

EXPERIENCIA LABORAL EN EL INSTITUTO ELECTORAL DE. PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE JALISCO. Titular de la Secretaría Ejecutiva

EXPERIENCIA LABORAL EN EL INSTITUTO ELECTORAL DE. PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE JALISCO. Titular de la Secretaría Ejecutiva CURRICULUM VITAE MARÍA DE LOURDES BECERRA PÉREZ. EXPERIENCIA LABORAL EN EL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE JALISCO. Titular de la Secretaría Ejecutiva A partir del 13 de

Más detalles

Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera. Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos

Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera. Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos Plan de Formación en Microbiología Clínica Hospital Universitario de La Ribera Javier Colomina Victoria Domínguez Pilar Ramos Consideraciones iniciales Denominación: Microbiología y Parasitología Clínica.

Más detalles

Diploma de Ayudante Técnico Sanitario. Escuela de A.T.S de la Murcia, 1973.

Diploma de Ayudante Técnico Sanitario. Escuela de A.T.S de la Murcia, 1973. TÍTULOS ACADÉMICOS. Diploma de Ayudante Técnico Sanitario. Escuela de A.T.S de la Murcia, 1973. Universidad de Diploma de A.T.S de empresa. Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, 1973. Diploma de Fisioterapeuta.

Más detalles

Jesús Rodríguez Barrio

Jesús Rodríguez Barrio CURRICULUM VITAE Jesús Rodríguez Barrio I. DATOS ACADÉMICOS PERSONALES Cuerpo: Profesor Titular de Universidad. Destino: UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNED). FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Más detalles

Seminario. La minería y su impacto hoy

Seminario. La minería y su impacto hoy UIMP. Universidad Internacional Menéndez Pelayo www.uimp.es teléfono: 915920631; 942298800; 942298810 Seminario La minería y su impacto hoy Santander, del 21 al 25 de agosto de 2006 Director Patrocinio

Más detalles

XXV ANIVERSARIO ASOCIACIÓN LUPUS MÁLAGA CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO

XXV ANIVERSARIO ASOCIACIÓN LUPUS MÁLAGA CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO XXV ANIVERSARIO ASOCIACIÓN LUPUS MÁLAGA CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO Sábado 29 de Octubre 2016 10:00 10:30. Entrega documentación y acreditaciones 10:30 11:00. Presentación: Dña. Josefa Guerrero González

Más detalles

Leopoldo Reyes Equiguas

Leopoldo Reyes Equiguas Prado Sur 255, Colonia Lomas de Chapultepec Teléfono Oficina 01 55 55403220/ 0155 55404616 Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F. Av. Armada De México 145-12, Colonia Residencial Cafetales Teléfono Oficina

Más detalles

Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012.

Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012. Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012. Contenido Hitos del nuevo modelo Nuevas instituciones Desafíos

Más detalles

Creación y Funcionamiento del Foro Municipal de Comercio Justo

Creación y Funcionamiento del Foro Municipal de Comercio Justo Decretos de Alcalde Creación y Funcionamiento del Foro Municipal de Comercio Justo Marginal: ANM 2011\13 Tipo de Disposición: Decretos de Alcalde / Órganos Colegiados Fecha de Disposición: 21/03/2011 Publicaciones:

Más detalles

GRADO EN FARMACIA y. Experto en Aplicaciones Biotecnológicas y Gestión de Empresas Biofarmacéuticas DOBLE GRADO EN FARMACIA Y BIOTECNOLOGÍA

GRADO EN FARMACIA y. Experto en Aplicaciones Biotecnológicas y Gestión de Empresas Biofarmacéuticas DOBLE GRADO EN FARMACIA Y BIOTECNOLOGÍA GRADO EN FARMACIA y Experto en Aplicaciones Biotecnológicas y Gestión de Empresas Biofarmacéuticas DOBLE GRADO EN FARMACIA Y BIOTECNOLOGÍA Cómo nace Farmacia en la UFV? Formación 360 Facultad de Ciencias

Más detalles

Master en oncología y cuidados paliativos

Master en oncología y cuidados paliativos Master en oncología y cuidados paliativos Duración: 600.00 horas Páginas del manual: 400 páginas Descripción Este máster está dirigido a personal sanitario Esta Actividades ha sido Acreditada por la Escuela

Más detalles

CLOSER TO ZERO. I Jornada de TPN de un solo uso pico en heridas complejas PROGRAMA. *smith&nephew

CLOSER TO ZERO. I Jornada de TPN de un solo uso pico en heridas complejas PROGRAMA. *smith&nephew *smith&nephew Sistema de terapia de presión negativa de un solo uso CLOSER TO ZERO I Jornada de TPN de un solo uso pico en heridas complejas Madrid, 22 de noviembre de 2016 Hotel Eurostars Madrid Tower

Más detalles

HOJA DE VIDA ESTUDIOS Master en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social Universidad de San Carlos de Guatemala

HOJA DE VIDA ESTUDIOS Master en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social Universidad de San Carlos de Guatemala HOJA DE VIDA César Landelino Franco López 51 años de edad Presidencia Asociación Guatemalteca de Derecho del Trabajo Mario López Larrave 4a. Calle 7-53, Zona 9. Edificio Torre Azul, 5to. Nivel, Of. 506

Más detalles

14. Conferencia Española de Institutos y Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

14. Conferencia Española de Institutos y Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Facultad de Ciencias del Deporte Campus de Toledo / Universidad de Castilla-La Mancha 14. Conferencia Española de Institutos y Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte La Conferencia

Más detalles

Perfil de Juan Adánez Elorza Profesor de Investigación del Instituto de Carboquímica, CSIC

Perfil de Juan Adánez Elorza Profesor de Investigación del Instituto de Carboquímica, CSIC Perfil de Juan Adánez Elorza Profesor de Investigación del Instituto de Carboquímica, CSIC Juan Adánez Elorza, es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza (1982). Actualmente es Profesor

Más detalles

- Licenciatura en Medicina y Cirugía (Universidad de Oviedo )

- Licenciatura en Medicina y Cirugía (Universidad de Oviedo ) FAUSTINO POZO FIDALGO TITULOS Y MERITOS ACADEMICOS - Licenciatura en Medicina y Cirugía (Universidad de Oviedo 1970-1976) - Becario-Colaborador por el Ministerio de Educación y Ciencia - Departamento de

Más detalles

País Apellido(s) Nombre(s) Cargo actual Cargos anteriores/ Experiencia pertinente Filipinas

País Apellido(s) Nombre(s) Cargo actual Cargos anteriores/ Experiencia pertinente Filipinas País Apellido(s) Nombre(s) Cargo actual Cargos anteriores/ Experiencia pertinente Filipinas Sabio Camilo Presidente, Comisión Presidencial para el buen Gobierno Profesor de derecho de la Universidad Ateneo

Más detalles

Curriculum Vitae Nombre: Mª Julia Solla Sastre. Fecha: 7 de diciembre de Datos personales

Curriculum Vitae Nombre: Mª Julia Solla Sastre. Fecha: 7 de diciembre de Datos personales Curriculum Vitae Nombre: Mª Julia Solla Sastre Fecha: 7 de diciembre de 2007 Datos personales Nombre: Mª Julia Apellidos: Solla Sastre Nacionalidad: española Datos profesionales Categoría profesional:

Más detalles

ANEXO RELACION DE PROGRAMAS DE DOCTORADO QUE HAN RECIBIDO INFORME FAVORABLE DE LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACION DE LA CALIDAD Y ACREDITACION (ANECA)

ANEXO RELACION DE PROGRAMAS DE DOCTORADO QUE HAN RECIBIDO INFORME FAVORABLE DE LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACION DE LA CALIDAD Y ACREDITACION (ANECA) ANEXO RELACION DE PROGRAMAS DE DOCTORADO QUE HAN RECIBIDO INFORME FAVORABLE DE LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACION DE LA CALIDAD Y ACREDITACION (ANECA) Universidad UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA UNIVERSIDAD

Más detalles

CANDIDATURA SECPAL 2016-2018

CANDIDATURA SECPAL 2016-2018 CANDIDATURA SECPAL 2016-2018 Presidente Rafael Mota Vargas Vicepresidentes 1 Isidro García Salvador Vicepresidente 2 Alberto Meléndez Gracia Vicepresidente 3 Inmaculada Raja Casillas Secretaría General

Más detalles

Universidades Españolas en Scopus 2014 1

Universidades Españolas en Scopus 2014 1 Universidades Españolas en Scopus 2014 1 UNIVERSIDAD REGISTROS 1 Universitat de Barcelona 4.856 2 Universitat Autónoma de Barcelona 4.078 3 Universidad Complutense de Madrid 3.671 4 Universitat de Valencia

Más detalles

Reconocimiento de créditos

Reconocimiento de créditos Reconocimiento de créditos 2015-2016 Origen: DIPLOMATURAS, LICENCIATURAS E INGENIERÍAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Destino: UNIVERSITAT DE VALÈNCIA Reconocimiento favorable Reconocimiento desfavorable DIPLOMATURAS

Más detalles

Diplomado en Juicios Orales Mercantil y Familiar. Viernes y sábado Inicio 14 de octubre

Diplomado en Juicios Orales Mercantil y Familiar. Viernes y sábado Inicio 14 de octubre Diplomado en Juicios Orales Mercantil y Familiar Viernes y sábado Inicio 14 de octubre Los cambios del estado mexicano inician en el año 2007 con la iniciativa de ley de reforma aprobada en el año 2008

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Correo electrónico: Oficial: Personal: II.- ESTUDIOS ESCOLARIZADOS Y DE POSGRADO:

CURRICULUM VITAE. Correo electrónico: Oficial: Personal: II.- ESTUDIOS ESCOLARIZADOS Y DE POSGRADO: CURRICULUM VITAE I.- DATOS PERSONALES Nombre: Imelda Carlos Basurto Lugar de nacimiento: Fresnillo, Zacatecas Fecha de nacimiento: Estado civil: Casada Nacionalidad: Mexicana Registro Federal de Causantes:

Más detalles

LA GESTIÓN DE RIESGOS EN DERECHOS HUMANOS, UN FACTOR CLAVE DE ÉXITO EN LA EMPRESA

LA GESTIÓN DE RIESGOS EN DERECHOS HUMANOS, UN FACTOR CLAVE DE ÉXITO EN LA EMPRESA LA GESTIÓN DE RIESGOS EN DERECHOS HUMANOS, UN FACTOR CLAVE DE ÉXITO EN LA EMPRESA Descripción del curso Visualiza el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=gggbkwzkbe8 Hasta hace poco tiempo los Derechos

Más detalles

PLANILLA CURRICULUM VITAE

PLANILLA CURRICULUM VITAE PLANILLA CURRICULUM VITAE Pontifica Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Av. Alicia M. de Justo 1300 (1107), Buenos Aires, Argentina 1. Datos Personales Apellido y nombres: Barba

Más detalles

Formación Académica 40% 20% 15% 10% Actividad Docente 10% 20% 15% 25% Actividad Investigadora 10% 20% 5% 25% Actividad Profesional 5% 5% 30% 5%

Formación Académica 40% 20% 15% 10% Actividad Docente 10% 20% 15% 25% Actividad Investigadora 10% 20% 5% 25% Actividad Profesional 5% 5% 30% 5% BAREMO GENERAL PARA LA CONTRATACIÓN DE PLAZAS DE PROFESORADO FUNCIONARIO EN RÉGIMEN DE INTERINIDAD Y PROFESORADO CONTRATADO CON CARÁCTER TEMPORAL (DIDÁCTICA DE LA EXPRESION PLASTICA): Los méritos y capacidades

Más detalles

Viridiana Villaseñor Aguirre Secretaria Técnica de la Presidencia Del Tribunal Electoral del Estado Fecha de designación o toma posesión: 01/01/2016

Viridiana Villaseñor Aguirre Secretaria Técnica de la Presidencia Del Tribunal Electoral del Estado Fecha de designación o toma posesión: 01/01/2016 INFORMACIÓN DE CONTACTO Dirección: Coronel Amado Camacho #294, Col. Chapultepec Oriente. Teléfono: 01 (443) 113 01 30 Ext.:105 Correo: sec.tecnica@teemcorreo.org.mx FORMACIÓN ACADÉMICA Maestría en Derecho

Más detalles

Nutrición y estilo de vida del deportista

Nutrición y estilo de vida del deportista Nutrición y estilo de vida del deportista DOSSIER PRESENTACIÓN 1. Jornada Nutrición y estilo de vida del deportista El Centro de Información Cerveza y Salud, en colaboración con el Centro de Estudios Olímpicos

Más detalles

Agenda Académica Especializada

Agenda Académica Especializada Agenda Académica Especializada CONFERECISTA Doctor Javier Fernando Rivas Guerrero Médico Veterinario - Universidad De La Especialista en Microbiología Médica - Pontificia Universidad Javeriana Especialista

Más detalles

"MASTER EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL PACIENTE INMUNODEPRIMIDO"

MASTER EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL PACIENTE INMUNODEPRIMIDO "MASTER EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL PACIENTE INMUNODEPRIMIDO" Universidad Complutense de Madrid Vicerrectorado de Tercer Ciclo y Formación Continuada Director del Master Prof. José María Aguado Catedrático

Más detalles

REGLAMENTO REBIUN. Que se necesita en cada Universidad un servicio bibliotecario sufragado por la misma, estructurado

REGLAMENTO REBIUN. Que se necesita en cada Universidad un servicio bibliotecario sufragado por la misma, estructurado REGLAMENTO REBIUN Aprobado por el Pleno de REBIUN mediante votación postal el día 4 de marzo de 2015 Aprobado por la Asamblea General de la CRUE celebrada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid el

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Introducción a la Informática Grado en Pedagogía 1º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Introducción a la Informática Grado en Pedagogía 1º curso. Modalidad Presencial Introducción a la Informática Grado en Pedagogía 1º curso Modalidad Presencial Sumario Sumario 2 Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

SUBPROGRAMA FORMACIÓN Y MOVILIDAD. Ayudas Predoctorales de Formación en Investigación en Salud (PFIS)

SUBPROGRAMA FORMACIÓN Y MOVILIDAD. Ayudas Predoctorales de Formación en Investigación en Salud (PFIS) SUBPROGRAMA FORMACIÓN Y MOVILIDAD Ayudas Predoctorales de Formación en Investigación en Salud (PFIS) Formación de investigadores en biomedicina y ciencias de la salud, mediante la realización de una tesis

Más detalles

GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario La Princesa

GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario La Princesa GUÍA FORMATIVA de RESIDENTES Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario La Princesa 1. BOE con el programa oficial de la especialidad: BOE con el vigente Programa Oficial de la Especialidad

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Facultad y Departamento actuales: Departamento de Filosofía Jurídica,

CURRICULUM VITAE. Facultad y Departamento actuales: Departamento de Filosofía Jurídica, CURRICULUM VITAE I. DATOS PERSONALES. Nombre: Mª Eugenia Gayo Santa Cecilia Profesora Titular E.U. Facultad y Departamento actuales: Departamento de Filosofía Jurídica, Facultad de Derecho, Universidad

Más detalles

Curriculum vitae: JOSE ANTONIO REDONDO LÓPEZ.

Curriculum vitae: JOSE ANTONIO REDONDO LÓPEZ. Curriculum vitae: JOSE ANTONIO REDONDO LÓPEZ. 1 DATOS PERSONALES Apellidos y nombre: REDONDO LÓPEZ, JOSÉ ANTONIO Nacionalidad: ESPAÑOLA Lugar de nacimiento y fecha: Lugo el 7 de julio de 1951 2 DATOS ACADEMICOS

Más detalles

PRIMEROS. Premios COFARTA ORO TALAVERA DE LA REINA 29 DE ABRIL DE 2015 ORGANIZA CONSEJO RECTOR COFARTA

PRIMEROS. Premios COFARTA ORO TALAVERA DE LA REINA 29 DE ABRIL DE 2015 ORGANIZA CONSEJO RECTOR COFARTA PRIMEROS Premios COFARTA ORO TALAVERA DE LA REINA 29 DE ABRIL DE 2015 ORGANIZA CONSEJO RECTOR COFARTA Queridos compañeros y amigos todos. Hoy es festivo en COFARTA. Estamos orgullosos de la entrega de

Más detalles

NORMATIVAS SOBRE PROTOCOLO UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

NORMATIVAS SOBRE PROTOCOLO UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS S SOBRE PROTOCOLO UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS 1 Abat Oliva CEU A Coruña Alcalá Alfonso X El Sabio Alicante Almería Antonio de Nebrija Autónoma de Barcelona Autónoma de Madrid Barcelona Burgos Cádiz Camilo

Más detalles

Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Sistema Nacional de Salud.

Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Sistema Nacional de Salud. 18 y 19 de Noviembre de 2013 Salón de Actos ernest lluch instituto de salud carlos III TODA LA INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: www.aymon.es/congresobioetica2013 ACREDITACIÓN: Acreditado con 2,1 créditos por

Más detalles

AGOSTO DE 2016 CON LA COLABORACIÓN DE:

AGOSTO DE 2016 CON LA COLABORACIÓN DE: AGOSTO DE 2016 CON LA COLABORACIÓN DE: GENERALES 1. Nombre del evento: Congreso Internacional de Logística (International Congress on Logistics & Supply Chain), 2016: Generando valor agregado al sector

Más detalles

INFORME SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO RELACIONADOS CON LA INGENIERÍA DE MONTES QUE IMPARTEN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

INFORME SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO RELACIONADOS CON LA INGENIERÍA DE MONTES QUE IMPARTEN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS INFORME SOBRE LOS TÍTULOS DE GRADO RELACIONADOS CON LA INGENIERÍA DE MONTES QUE IMPARTEN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Antonio García Álvarez Vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Montes Madrid,

Más detalles

PROGRAMA DE LAS JORNADAS DE ACOGIDA PARA ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN AÑO 2013

PROGRAMA DE LAS JORNADAS DE ACOGIDA PARA ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN AÑO 2013 PROGRAMA DE LAS JORNADAS DE ACOGIDA PARA ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN AÑO 2013 1 DESARROLLO DEL PROGRAMA Día 23 de mayo Salón de Actos Dr. Luis Estrada del Centro General 1. 8:30 9:30h Presentación de la

Más detalles

Comisiones de Titulación CURSO ACADÉMICO 2016 / 2017 ÁREA POSTGRADO CAMPUS MADRID

Comisiones de Titulación CURSO ACADÉMICO 2016 / 2017 ÁREA POSTGRADO CAMPUS MADRID Comisiones de Titulación CURSO ACADÉMICO 2016 / 2017 ÁREA POSTGRADO CAMPUS MADRID ÍNDICE POLÍTICA DE COMISIONES DE TITULACIÓN... 3 COMISIÓN DE TITULACIÓN... 7 CAMPUS POZUELO DE ALARCÓN (MADRID)... 7 Master

Más detalles

CURRICULUM VITAE JOSE ANTONIO LUIS LÓPEZ FECHA DE NACIMIENTO: 10 DE JUNIO DE 1962

CURRICULUM VITAE JOSE ANTONIO LUIS LÓPEZ FECHA DE NACIMIENTO: 10 DE JUNIO DE 1962 CURRICULUM VITAE IDENTIFICACIÓN: NOMBRE: JOSE ANTONIO LUIS LÓPEZ ESTADO CIVIL: SOLTERO FECHA DE NACIMIENTO: 10 DE JUNIO DE 1962 LUGAR DE NACIMIENTO: TAPACHULA, CHIS. NACIONALIDAD: MEXICANA DOMICILIO PARTICULAR:

Más detalles

El papel y la importancia del reconocimiento de la actividad investigadora en el diseño de la carrera académica del profesorado (I)

El papel y la importancia del reconocimiento de la actividad investigadora en el diseño de la carrera académica del profesorado (I) JORNADAS INTERDISCIPLINARES SOBRE PROYECTOS I+D Y RECONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA EN CIENCIAS SOCIALES El papel y la importancia del reconocimiento de la actividad investigadora en el diseño

Más detalles

Vigentes a. jueves, 20 de enero de 2011 CANARIAS

Vigentes a. jueves, 20 de enero de 2011 CANARIAS CANARIAS 14 Plazas de MÉDICO DE URGENCIAS HOSPITALARIAS para Licenciado/a en Medicina y Cirugía y cualquier título de Médico Especialista; en el/la Servicio Canario de la Salud. Dirección Gerencia del

Más detalles

MEDICINA DESCUBRE ICESI MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

MEDICINA DESCUBRE ICESI MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ICESI Y LA FUNDACIÓN VALLE DEL LILI ES LA UNIÓN PERFECTA; DOS GRANDES INSTITUCIONES PARA ESTA CARRERA. EDGARDO QUIÑONES SEMESTRE IV MEDICINA MEDICINA PREGRADO 011 DESCUBRE

Más detalles

CURRICULA ACADÉMICA Y LABORAL 2016

CURRICULA ACADÉMICA Y LABORAL 2016 NOMBRE MARCO VINICIO AGUILERA GARIBAY VISITADOR REGIONAL DE MORELIA FECHA DE ADSCRIPCION 16 DE ENERO DE 2016 CURRICULA ACADÉMICA POSGRADO INSTITUCIÓN UNIVERSIDAD LATINA DE AMÉRICA PROCESO DE TITULACIÓN

Más detalles

Los plazos establecidos para la primera convocatoria serán los siguientes:

Los plazos establecidos para la primera convocatoria serán los siguientes: CIRCULAR INFORMATIVA Ref.: 13/V/ BECAS SANTANDER CRUE CEPYME. Prácticas en Empresa Fecha: 19-enero-2012 Estimado asociado: Pongo en tu conocimiento el Programa Becas Santander CRUE CEPYME. Prácticas en

Más detalles

Í N D I C E DEDICATORIA EPÍGRAFE PRÓLOGO INTRODUCCIÓN

Í N D I C E DEDICATORIA EPÍGRAFE PRÓLOGO INTRODUCCIÓN Í N D I C E DEDICATORIA EPÍGRAFE PRÓLOGO INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INVESTIGACIONES PIONERAS Y EVOLUCIÓN DE LA MEDICINA Desarrollo de la Ciencia Médica en el siglo XIX La Medicina en la Primera Mitad del

Más detalles

INFORME GLOBAL DE RESULTADOS. EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA. PROGRAMA DOCENTIA. CURSO 2015/16

INFORME GLOBAL DE RESULTADOS. EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA. PROGRAMA DOCENTIA. CURSO 2015/16 INFORME GLOBAL DE RESULTADOS. EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA. PROGRAMA DOCENTIA. CURSO 2015/16 Curso Académico: DOCENTIA 2015/2016 1 ÍNDICE: 1.- Participación 3 2.- Actividad Académica 5 3.- Actividad Docente

Más detalles

Diplomado en Gestión Del Talento Humano

Diplomado en Gestión Del Talento Humano Diplomado en Gestión Del Talento Humano PIURA 2016 - I Introducción Las organizaciones están conformadas por personas que buscan lograr objetivos comunes. Dentro de este contexto, queda claro que las personas

Más detalles

Consejería Jurídica y de Servicios Legales Boletín de Prensa

Consejería Jurídica y de Servicios Legales Boletín de Prensa México D.F. a 4 de junio de 2007 Para iniciar la defensa de la despenalización del aborto, a partir de la acción de inconstitucionalidad presentada por el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos

Más detalles