Asistencia técnica financiera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asistencia técnica financiera"

Transcripción

1

2 Introducción Bancomext pone a su disposición el Curso Cartas de Crédito el cual forma parte de su estrategia para ofrecer orientación sobre sus productos y servicios. Como usted sabe realizar transacciones comerciales con Contrapartes en el extranjero implica riesgos mayores a los encontrados en los mercados domésticos. Entre los riesgos de carácter comercial destacan: la falta de información comercial adecuada y suficiente de la contraparte, el incumplimiento de pago y la falta de entrega en tiempo y forma de los bienes. Por ello, el grado de conocimiento y confianza que existe entre comprador y vendedor será el factor que defina el medio de pago a ser utilizado. Dentro de los medios de pago internacionales la carta de crédito sigue siendo privilegiada por los exportadores e importadores toda vez que ofrece un mayor grado de seguridad para ambas partes.

3 Módulo 1 Definición Le mostraremos los temas que estudiará a lo largo del curso:

4 Módulo 1 Definición

5 Módulo 1 Definición Una carta de crédito es un instrumento de pago de naturaleza documentaria emitido por un banco (banco emisor), el cual a solicitud y de conformidad con las instrucciones del ordenante (comprador), se obliga directamente o a través de un banco corresponsal a pagar a un beneficiario (vendedor) contra la entrega de documentos representativos de la mercancía (a la vista) o en una fecha determinada o determinable (a plazo); esto ocurre siempre y cuando los documentos presentados por el beneficiario cumplan con los términos y condiciones expresamente establecidos en este instrumento de pago.

6 Módulo 1 Definición Es importante señalar que los bancos que participan en la operación tratan exclusivamente con documentos y no con las mercancías, servicios o prestaciones con las que los documentos puedan estar relacionados. Por lo tanto, los bancos no son responsables por la transacción comercial, quedando su responsabilidad limitada a determinar que los documentos presentados por el beneficiario sean conformes, es por esto que la carta de crédito también se le conoce como crédito documentario.

7 Módulo 1 Definición Reglamentación internacional aplicable a las cartas de crédito Desde 1933, la Cámara de Comercio Internacional (CCI) con sede en París, Francia ha desarrollado un conjunto de reglas que unifiquen los usos relativos a cartas de crédito. La revisión de las Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentarios (más conocida como UCP 600) así como la Práctica Bancaria Internacional Estándar (también conocida por sus siglas en inglés, como ISBP) han demostrado ser de gran utilidad en la definición de los derechos, obligaciones y responsabilidades de las partes que intervienen en este tipo de operaciones.

8 Módulo 1 Definición Condiciones generales que requieren los bancos para emitir una carta de crédito o para actuar como corresponsal Para que un banco esté en condiciones de ofrecer a sus clientes la emisión de cartas de crédito, debe. contar con: El personal calificado en el manejo de este tipo de instrumentos de pago internacionales. La infraestructura tecnológica para recibir y enviar mensajes autenticados vía SWIFT (siglas en inglés de la Society for World Wide Interbank and Financial Telecommunication). Una red de bancos corresponsales en el mundo y líneas de crédito establecidas para la confirmación de cartas de crédito. Amplio reconocimiento internacional y comprobada solidez financiera para solicitar a sus bancos corresponsales asuman ante el beneficiario, un compromiso de pago adicional al del banco emisor

9 Módulo 1 Definición Responsabilidad de los bancos respecto a la autenticidad de los documentos solicitados en una carta de crédito La decisión de utilizar la carta de crédito como instrumento de pago, supone que no es muy sólida la relación de confianza entre comprador y vendedor. Sin embargo, no debe pensarse que la carta de crédito puede eliminar la posibilidad de fraude por parte del comprador o del vendedor. La Reglas y los Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentarios establecen que el banco debe examinar cualquier presentación para determinar, basándose únicamente en los documentos, si en apariencia constituyen o no una presentación conforme.

10 Módulo 1 Definición Partes que intervienen en una carta de crédito Importador (Ordenante - Comprador) La parte por solicitud de quien el banco emisor establece la carta de crédito. Exportador (Beneficiario - Vendedor) La parte a favor de quien se emite la carta de crédito y vende los bienes o proporciona los servicios. Banco Emisor Es la entidad bancaria que emite la carta de crédito por cuenta de su cliente (ordenante comprador importador) siguiendo expresamente sus instrucciones. El banco emisor sustituye la reputación y solvencia del ordenante convirtiéndose en deudor frente a las demás partes que intervienen en ella. Banco Corresponsal (avisador - confirmador) Es la entidad bancaria la cual, con base a las relaciones de corresponsalía con el banco emisor, puede actuar como Banco Avisador, notificando al beneficiario de la carta de crédito o como Banco Confirmador, obligándose ante el beneficiario a pagar la carta de crédito, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones de la misma.

11 Módulo 2 Clasificación y Ventajas

12 Módulo 2 Clasificación y Ventajas Clasificación de las cartas de crédito Actualmente todas las cartas de crédito son irrevocables, es decir, una vez emitidas no pueden ser canceladas ni modificadas, salvo que todas las partes que intervienen en ella así lo acepten. Las cartas de crédito se pueden clasificar: De acuerdo con el compromiso de pago del banco corresponsal De acuerdo con la disponibilidad de pago y, De acuerdo a su naturaleza

13 Módulo 2 Clasificación y Ventajas Las cartas de crédito se pueden clasificar de acuerdo al compromiso de pago asumido por el banco corresponsal, como sigue: Carta de crédito avisada La carta de crédito avisada es aquella en la cual el compromiso de honrar su pago recae únicamente en el Banco Emisor. El Banco Avisador se limita a notificarla al beneficiario y el pago se efectuará por parte del Banco Emisor siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones de la misma. Al estar la responsabilidad del pago a cargo del Banco Emisor, el riesgo país lo asume el vendedor. Carta de crédito confirmada La carta de crédito confirmada es aquella en la cual el Banco Avisador decide asumir un compromiso de pago adicional al del Banco Emisor y por tanto, se constituye en solidario y principal pagador, en este caso el riesgo país se elimina para el vendedor.

14 Módulo 2 Clasificación y Ventajas Qué sucede si la carta de crédito no puede ser confirmada al beneficiario por parte del banco receptor (banco corresponsal)? Si el banco que recibe la carta de crédito no puede agregar su confirmación (banco corresponsal), quizá el banco emisor no cuenta con una línea de crédito disponible, si no se puede utilizar este mecanismo, la opción es manejar la carta de crédito avisada pero se deberá tener en cuenta que la obligación de pago será exclusiva del Banco Emisor.

15 Módulo 2 Clasificación y Ventajas La segunda clasificación de la carta de crédito se refiere a la disponibilidad de pago y puede ser: Carta de crédito a la vista La carta de crédito a la vista es aquella en la cual el beneficiario tiene derecho de recibir el pago por parte del Banco, cuando este último determina que la presentación de los documentos es conforme con los términos y condiciones de la carta de crédito. Carta de crédito a plazo La carta de crédito a plazo es donde el pago se realiza en una fecha determinada o determinable con base a un evento particular, por ejemplo 90 días contados a partir de la fecha de embarque.

16 Módulo 2 Clasificación y Ventajas El pago a plazo puede instrumentarse de la siguiente forma: Contra aceptación El banco responsable de efectuar el pago a plazo, acepta una Letra de Cambio girada por el Beneficiario, comprometiéndose en este acto a efectuar el pago en la fecha indicada en el título de crédito. Pago diferido Bajo esta modalidad el banco emite una carta compromiso con la cual se obliga a efectuar el pago en la fecha determinada o determinable de acuerdo a lo establecido en la carta de crédito.

17 Módulo 2 Clasificación y Ventajas La tercera clasificación de la carta de crédito tiene que ver con su naturaleza y se divide en carta de crédito transferible y carta de crédito intransferible. Carta de crédito transferible La carta de crédito transferible es aquella que permite al beneficiario poner a disposición de un segundo o segundos beneficiarios a través del Banco avisador parte o el total del importe de un crédito. Para que un crédito se considere transferible éste deberá indicarlo expresamente, no se aceptan términos tales como divisible, fraccionable, cedible o transmisible o similares en lugar de transferible. Generalmente es utilizado por los intermediarios, comisionistas, etc.

18 Módulo 2 Clasificación y Ventajas Un aspecto a tener en cuenta en una carta de crédito transferible es que esta modalidad puede implicar que el segundo beneficiario conozca de forma directa información del cliente importador. Es importante mencionar que el beneficiario puede ceder parte del producto de una carta de crédito, a una empresa que no tenga relación alguna con la operación. En este caso no debe utilizar la modalidad de transferible, sino optar por la cesión del producto del crédito que se contempla en el artículo 39 de la Publicación 600. Carta de crédito intransferible La carta de crédito intransferible es aquella que no puede ser puesta a disposición de un segundo beneficiario.

19 Módulo 2 Clasificación y Ventajas A continuación te presentamos un ejemplo de carta de crédito:

20 Actividad 1

21 Módulo 2 Clasificación y Ventajas Ventajas de la carta de crédito Para el comprador Conveniencia de que el Banco sólo realizará el pago contra la entrega de los documentos convenidos con el vendedor y estipulados en la carta de crédito. Asesoría para el manejo de operaciones complejas o sofisticadas, particularmente con respecto a los procedimientos operativos. Certeza de que el vendedor no recibirá el pago de las mercancías hasta que realice la presentación de los documentos que cumplan con los términos y condiciones estipulados en el crédito. Posibilidad de obtener de su banco financiamiento que le permita diferir el pago de los documentos.

22 Módulo 2 Clasificación y Ventajas Para el vendedor Conveniencia de contar con el compromiso de pago de un banco, generalmente localizado en su propio país, que reemplaza el riesgo crediticio del comprador. Certeza de recibir el pago de las mercancías, mediante la sola presentación de los documentos que cumplan con los términos y condiciones estipulados en el crédito. Posibilidad de acceso a pagos anticipados para la compra, acopio o producción del bien a exportar. En operaciones a plazo disponibles contra aceptación (letra), posibilidad de acceso a mecanismos de descuento.

23

24 Módulo 3 Proceso de Generación A continuación abordaremos el tema de las etapas en una negociación utilizando una carta de crédito. Estas etapas son: 1. Acuerdo de términos de compra venta 2. Emisión y, 3. Pago de carta de crédito.

25 Módulo 3 Proceso de Generación Acuerdos de términos de compra venta Dentro de la etapa de acordar los términos de la compra venta existe una lista que muestra los aspectos que deben acordar el vendedor y el comprador que utilizarán la carta de crédito como instrumento de pago. Te mostraremos esa lista a continuación:

26 Módulo 3 Proceso de Generación Los Incoterms son los términos comerciales más comunes en operaciones de compraventa internacional de mercancías. Al incorporarlas al contrato las partes determinan sus obligaciones con respecto a: El precio de las mercancías El lugar de entrega La transferencia del riesgo La contratación y pago de transporte y seguros La tramitación y pago de impuestos de importación

27 Módulo 3 Proceso de Generación Emisión de carta de crédito Previo a la emisión de la carta de crédito el ordenante y el beneficiario establecen las condiciones, generalmente en un contrato de compraventa y definen como instrumento de pago una carta de crédito. El ordenante cuenta con una línea de crédito autorizada por el banco emisor. confirmador y el banco emisor mantienen relación de corresponsalía. El banco

28 Módulo 3 Proceso de Generación En la emisión de la carta de crédito se toman los siguientes pasos: 1. El ordenante solicita a su banco (Banco Emisor) la emisión de la carta de crédito. 2. El banco emisor envía la carta de crédito a través de un banco ubicado en el país del exportador, el cual puede actuar como banco confirmador.

29 Módulo 3 Proceso de Generación 3. El banco confirmador entrega la carta de crédito al beneficiario. 4. El beneficiario verifica que los términos de la carta de crédito correspondan a lo pactado con el ordenante.

30 Módulo 3 Proceso de Generación Pago de carta de crédito En el pago de la carta de crédito se toman los siguientes pasos: 1. El vendedor envía la mercancía al comprador. 2. El vendedor presenta los documentos solicitados en la carta de crédito al banco receptor (banco corresponsal) que le ha avisado o confirmado la carta de crédito. 3. Banco receptor, banco corresponsal (avisador o confirmador) remite los documentos al banco emisor.

31 Módulo 3 Proceso de Generación 4. El banco emisor entrega los documentos al comprador (el comprador realiza los trámites aduaneros necesarios para disponer la mercancía. 5. El banco receptor o el banco emisor, dependiendo si es una carta de crédito avisada o confirmada, revisa los documentos y paga -si es carta de crédito a la vista-, acepta una letra -si es carta de crédito de aceptación-, emite una carta compromiso de pago -si es una carta de crédito de pago diferido- o la negocia -si el vendedor requiere liquidez y decide descontar la letra o la carta de compromiso de pago- de acuerdo con los términos y condiciones de la misma.

32 Módulo 3 Proceso de Generación Costos asociados a una carta de crédito Los costos comprenden los gastos de apertura, pago, modificaciones, y en su caso, el financiamiento de las disposiciones efectuadas bajo la carta de crédito. Quién asume los gastos? En este sentido se tienen 3 opciones: 1. Todos los gastos son asumidos por el ordenante (comprador). 2. Todos los gastos son asumidos por el beneficiario (vendedor). 3. El ordenante asume todos los gastos originados en su país mientras que el beneficiario los que se generen en el suyo. Esta opción es la más utilizada. Dichos costos se indican en el texto de la carta de crédito, en el campo 71 del mensaje SWIFT y son reclamados tanto por el banco emisor como por el receptor.

33 Módulo 3 Proceso de Generación Los costos asociados se generan en cuatro pasos o momentos del ciclo de una carta de crédito. Paso 1. Emisión En la práctica internacional la comisión de emisión se cobra sobre un plazo de noventa días naturales o fracción, con independencia de la vigencia de la carta de crédito. Durante la vigencia de la carta de crédito el vendedor realiza el envío de la mercancía o la prestación del servicio y debe presentar los documentos al banco avisador o confirmador. Paso 2. Avisar Confirmar El banco receptor la avisa o confirma, según se solicite expresamente en la carta de crédito. Tanto el aviso como la confirmación generan comisiones.

34 Módulo 3 Proceso de Generación Paso 3. Modificar Si el vendedor requiere un plazo mayor para realizar la presentación de documentos debe solicitar a su cliente una modificación ampliando la vigencia de la carta de crédito, esta ampliación genera una comisión adicional. Si el vendedor está de acuerdo con las condiciones estipuladas en la carta de crédito y puede cumplirlas, la carta de crédito no estará sujeta a modificaciones, lo cual evitará comisiones adicionales. En caso de existir modificaciones éstas son enviadas por el banco emisor a través de un mensaje SWIFT. El banco avisador o confirmador notifica las modificaciones al beneficiario solicitando el pago de la comisión correspondiente. Paso 4. Pago Una vez que el banco emisor o confirmador, según corresponda, determine que los documentos presentados al amparo de la carta de crédito cumplen con los términos y las condiciones estipuladas, se genera una comisión de pago o de aceptación, de acuerdo a la disponibilidad de la operación esto es, vista o plazo.

35 Módulo 3 Proceso de Generación Documentos que intervienen en una carta de crédito Los documentos que se requieren con más frecuencia en una carta de crédito son los siguientes: Factura comercial y Documentos de transporte, dependiendo del medio de transporte que se utilice, pueden ser: Vía marítima: conocimiento de embarque marítimo o bill of lading o B/L por sus siglas en inglés.

36 Vía aérea: documento de transporte aéreo Air waybill Vía terrestre: documento de transporte por carretera, ferrocarril o vías de navegación interior.

37 Al menos dos modos distintos de transporte, documento de transporte multimodal o combinado. Documento de seguro y cobertura dependiendo del Incoterm utilizado.

38 Nota: El documento de embarque marítimo o bill of lading (B/L) es el único documento que permite mediante endoso, transferir la propiedad de la mercancía. Otros documentos: Póliza de seguro de la mercancía, dependiendo del Incoterm utilizado. Certificado de calidad, puede ser extendido por compañías privadas especializadas en análisis y control de calidad. Certificado de análisis o inspección, puede ser emitido por la autoridad competente de laboratorios oficiales. Certificado sanitario, que deja constancia que el producto a exportar está libre de enfermedades infecciosas, gérmenes, virus, etc. Lista de empaque, emitida por el vendedor. Certificado de origen, por medio del cual la cámara de comercio u otro organismo autorizado en el país del vendedor, certifica que las mercancías a exportar son originarias de ese país.

39 Actividad 2

40

41 Módulo 4 Recomendaciones y discrepancias A continuación revisaremos las principales recomendaciones para la elaboración y/o revisión de una carta de crédito. Nos basaremos en el código SWIFT, utilizado para la emisión, confirmación y modificación de cartas de crédito y señalaremos si se trata de un campo obligatorio, opcional o condicional.

42 Módulo 4 Recomendaciones y discrepancias

43 Módulo 4 Recomendaciones y discrepancias

44 Módulo 4 Recomendaciones y discrepancias

45 Módulo 4 Recomendaciones y discrepancias

46 Módulo 4 Recomendaciones y discrepancias

47 Módulo 4 Recomendaciones y discrepancias

48 Módulo 4 Recomendaciones y discrepancias

49 Módulo 4 Recomendaciones y discrepancias

50 Módulo 4 Recomendaciones y discrepancias

51 Módulo 4 Recomendaciones y discrepancias

52 Módulo 4 Recomendaciones y discrepancias

53 Módulo 4 Recomendaciones y discrepancias

54 Módulo 4 Recomendaciones y discrepancias

55 Módulo 4 Recomendaciones y discrepancias

56 Módulo 4 Recomendaciones y discrepancias

57 Módulo 4 Recomendaciones y discrepancias

58 Módulo 4 Recomendaciones y discrepancias Discrepancias más frecuentes A continuación te presentamos las discrepancias más frecuentes que se pueden dar en el proceso de carta de crédito.

59 Actividad 3

60 Actividad 3

61 Fin del curso

INSTRUMENTOS DE PAGO INTERNACIONAL

INSTRUMENTOS DE PAGO INTERNACIONAL INSTRUMENTOS DE PAGO INTERNACIONAL Lorena Piñeiro Cortes Doctora en Administración, Magister en Relaciones Internacionales, Especialista en Negocios Internacional, Profesional en Relaciones Económicas

Más detalles

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR

MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR MEDIOS DE PAGO EN EL COMERCIO EXTERIOR Lima, Octubre de 2010 Ing. Antonio Esquivel 1 Veamos la siguiente situación... Qué Detalles deberían tomar en PEPE cuenta? LUIS 2 Riesgos Inherentes Riesgos relacionados

Más detalles

Herramientas Financieras y de Pago para Pymes Exportadoras. BCP Servicio Operaciones del Exterior Agosto 2008

Herramientas Financieras y de Pago para Pymes Exportadoras. BCP Servicio Operaciones del Exterior Agosto 2008 Herramientas Financieras y de Pago para Pymes Exportadoras BCP Servicio Operaciones del Exterior Agosto 2008 Pagos Internacionales 2 Qué es una transferencias recibida del exterior? Servicio mediante el

Más detalles

Medios de Pago del Comercio Internacional

Medios de Pago del Comercio Internacional Medios de Pago del Comercio Internacional Expositor: Fabrizio Vásquez Curotto Funcionario de Producto Comercio Exterior BANCO FINANCIERO PRODUCTOS/SERVICIOS para Empresas relacionadas al COMERCIO EXTERIOR

Más detalles

Transporte Internacional Medios de Pago

Transporte Internacional Medios de Pago El comercio Internacional genera tanto la necesidad de efectuar pagos a distancia y recíprocamente cobranzas a distancia entre partes ubicadas en distintos países, como la de realizar operaciones cambiarías

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR Lima, Marzo de 2012 Ing. Antonio Esquivel 1 Comercio Exterior: Necesidades de Empresas EXPORTADOR - VENDER - COBRAR MENOR PLAZO CONFIANZA?? - RECIBIR

Más detalles

Cómo puedo recibir el pago de mis ventas al extranjero?

Cómo puedo recibir el pago de mis ventas al extranjero? Cómo puedo recibir el pago de mis ventas al extranjero? Expositores: Consuelo Díaz Gabriel Chang Introducción a los medios de pago más usados internacionalmente NEGOCIOS INTERNACIONALES Setiembre 2009

Más detalles

Recomendaciones para la elaboración y/o revisión de una Carta de Crédito Documentaria.

Recomendaciones para la elaboración y/o revisión de una Carta de Crédito Documentaria. Recomendaciones para la elaboración y/o revisión de una Carta de Crédito Documentaria. 40A: Form of documentary credit IRREVOCABLE Esta condición evita que una vez se ha haya emitido la carta de crédito,

Más detalles

Informe Semanal Nº 455. Avales y garantías bancarias internacionales. 17 de septiembre de 2013

Informe Semanal Nº 455. Avales y garantías bancarias internacionales. 17 de septiembre de 2013 17 de septiembre de 2013 Informe Semanal Nº 455 Avales y garantías bancarias internacionales El uso de avales y garantías bancarias ha venido ganando importancia en la operativa de comercio exterior, con

Más detalles

COBRANZAS INTERNACIONALES JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ

COBRANZAS INTERNACIONALES JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ COBRANZAS INTERNACIONALES JUAN GABRIEL ALPIZAR MÉNDEZ El porque??? Después de tipificar la letra de cambio como instrumento fundamental de las operaciones bancarias en el comercio exterior se debe tipificar

Más detalles

Comercio Exterior, 60 horas

Comercio Exterior, 60 horas Comercio Exterior, 60 horas Objetivos Este curso permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos necesarios relativos al mundo de las Relaciones Internacionales y del Comercio Exterior y lo relativo

Más detalles

Informe Semanal Nº 387. Carta de crédito stand by. 3 de abril de 2012

Informe Semanal Nº 387. Carta de crédito stand by. 3 de abril de 2012 3 de abril de 2012 Informe Semanal Nº 387 Carta de crédito stand by Este instrumento, que se puede traducir al español como crédito contingente, es de uso común en EE.UU. y su utilización se está extendiendo

Más detalles

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL ASIGNATURA: COMERCIO EXTERIOR MODULO 3 INDICE UNIDAD 4 MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL 1. Los principales medios de pago 2. Cheque personal y bancario 3. Orden de pago simple

Más detalles

- Profundizar en el conocimiento de los aspectos generales del Comercio Exterior.

- Profundizar en el conocimiento de los aspectos generales del Comercio Exterior. Comercio Exterior Duración: 60.00 horas Descripción Este curso permitirá a los alumnos adquirir los conocimientos necesarios relativos al mundo de las Relaciones Internacionales y del Comercio Exterior

Más detalles

Productos Documentarios. Exportación

Productos Documentarios. Exportación Productos Documentarios Exportación 17/05/2013 INSTRUMENTOS DE PAGO DEL COMERCIO INTERNACIONAL Orden de Pago Más seguridad Cobranza Documentaria Menos riesgo Carta de Crédito Carta de Crédito de Exportación

Más detalles

Factoring Internacional y Forfaiting

Factoring Internacional y Forfaiting Factoring Internacional y Forfaiting Fabrizio Vásquez Curotto Funcionario de Producto Comercio Exterior E-mail: fvasquez@financiero.com.pe Teléfono: 612-2000 Anexo 3729 RPM *759388 1 PRODUCTOS COMERCIO

Más detalles

Informe Semanal Nº 519. La obligación de pago bancaria. 7 de enero de 2015

Informe Semanal Nº 519. La obligación de pago bancaria. 7 de enero de 2015 7 de enero de 2015 Informe Semanal Nº 519 La obligación de pago bancaria La obligación de pago bancaria, más conocida por su acrónimo inglés BPO (Bank Payment Obligation) surge con el objetivo fundamental

Más detalles

MANUAL CRÉDITO DIRECTO CORRESPONSALES DEL EXTERIOR

MANUAL CRÉDITO DIRECTO CORRESPONSALES DEL EXTERIOR 3.2.2.1 Modelo carta de crédito Standby a favor de BANCOLDEX FORMATO SWIFT - MT 700 Banco emisor: (elegible por Bancóldex) 40 A Forma del crédito documentario Irrevocable Standby 31C Fecha de emisión DDMMAAAA

Más detalles

Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional. Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior

Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional. Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior Octubre 2010 1 CAMPAÑA COMERCIO EXTERIOR 2008 Medios de Pago Cuenta Abierta (Exportador

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EXPORTADORA NIVEL TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR. Derechos Reservados de Autor Proexport Colombia 2010

PROGRAMA DE FORMACIÓN EXPORTADORA NIVEL TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR. Derechos Reservados de Autor Proexport Colombia 2010 PROGRAMA DE FORMACIÓN EXPORTADORA NIVEL TÉCNICO EN COMERCIO EXTERIOR Derechos Reservados de Autor Proexport Colombia 2010 ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA EL COMERCIO EXTERIOR, DISMINUCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Iniciación a la Exportación

Iniciación a la Exportación Iniciación a la Exportación Agentes, distribuidores e importadores: Instrumentos financieros adecuados Área de Comercio Exterior AREA DE COMERCIO EXTERIOR 1 DRIVERS LA INTERNACIONALIZACIÓN ES LA CLAVE

Más detalles

Carta de Crédito sin posterior financiación

Carta de Crédito sin posterior financiación Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Carta de Crédito sin posterior financiación Enero 2012 2 Objetivos El funcionamiento de

Más detalles

ANEXO D-1 FORMULARIO DE PAGO ADELANTADO PARA LA GARANTÍA DE PLANTA CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE

ANEXO D-1 FORMULARIO DE PAGO ADELANTADO PARA LA GARANTÍA DE PLANTA CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE ANEXO D-1 FORMULARIO DE PAGO ADELANTADO PARA LA GARANTÍA DE PLANTA CARTA DE CRÉDITO IRREVOCABLE Fecha: de 20 Carta de Crédito No. Beneficiario: Ordenante: Autoridad del Canal de Panamá Altos de Balboa

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR GLOSARIO.

COMERCIO EXTERIOR GLOSARIO. COMERCIO EXTERIOR GLOSARIO. Arbitraje: Método de resolver disputas que suele obligar a las partes implicadas ATP: Acuerdo Internacional sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre

Más detalles

Factoraje Internacional

Factoraje Internacional Factoraje Internacional Productos Financieros Crédito a empresas de Comercio Exterior y turísticas Garantía Automática y Selectiva Fondeo a Bancos e IFNB s Factoraje Internacional Financiamiento sin recurso

Más detalles

PRODUCTOS DE COLOCACIÓN EN MONEDA EXTRANJERA.

PRODUCTOS DE COLOCACIÓN EN MONEDA EXTRANJERA. PRODUCTOS DE MATERIAL AUTOFORMATIVO AREA DE BANCA E INSTITUCIONES FINANCIERAS.SENA Isaías Velasco Olave COLOCACIÓN EN MONEDA EXTRANJERA. Al estudiar el portafolio de productos en Moneda Extranjera se tendrá

Más detalles

- Los Riesgos en el Comercio Internacional y los Medios de Pago - El Factoring Internacional

- Los Riesgos en el Comercio Internacional y los Medios de Pago - El Factoring Internacional - Los Riesgos en el Comercio Internacional y los Medios de Pago - El Factoring Internacional Expositores: Enrique Gonzales Grecco Gerente Adjunto de Importaciones Diego Razzeto Granda Sub Gerente Desarrollo

Más detalles

PRODUCTOS DE FINANCIACION PARA LA EMPRESA

PRODUCTOS DE FINANCIACION PARA LA EMPRESA PRODUCTOS DE FINANCIACION PARA LA EMPRESA PRODUCTOS DE FINANCIACION DE CIRCULANTE CUENTA DE CREDITO Producto por el cual se concede a la sociedad un límite de disponibilidad de crédito. Permite al cliente

Más detalles

Productos de Comercio Exterior

Productos de Comercio Exterior Productos de Comercio Exterior INDICE Productos de importación............................ 2 Cartas de Créditos (L/C) y Financiamientos de Importación Cobranzas Documentarias Cobranzas Simples Producto

Más detalles

Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional. Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior

Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional. Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior Operaciones de Comercio Exterior: Forfaiting y Factoring Internacional Antonio Esquivel Delfín Gerente de Comercio Exterior Octubre 2009 1 CAMPAÑA COMERCIO EXTERIOR 2008 Medios de Pago Cuenta Abierta (bajo

Más detalles

ANEXO III FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN

ANEXO III FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN ANEXO III FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN 34 FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN FLUJOGRAMA BÁSICO DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN 35 DIAGRAMA DE FLUJO DE EXPORTACIÓN (Solicitud

Más detalles

FINANCIACION DE LA INTERNACIONALIZACION

FINANCIACION DE LA INTERNACIONALIZACION Confianza, compromiso social y calidad FINANCIACION DE LA INTERNACIONALIZACION Comercio Exterior Junio 2013 9638- Área de Comercio Exterior 1 Introducción GARANTÍAS BANCARIAS INTERNACIONALES Existen factores

Más detalles

Catálogo 2014 Publicaciones de la Cámara de Comercio Internacional

Catálogo 2014 Publicaciones de la Cámara de Comercio Internacional Catálogo 2014 Publicaciones de la Cámara de Comercio Internacional Incoterms 2010 (2010) Publicación nº 715/ES ISBN: 978-84-89924-46-8 Precio: B/. 52.00 Las reglas Incoterms definen las responsabilidades

Más detalles

Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C.

Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C. CARTAS DE CREDITO Interamericana Aduanal y Desarrollo, S.C. Agenda Generalidades UCP 600 Jul 2007 Manejo cotidiano Introducción Cómo encajan los distintos puntos Prov. Neg. Inco. FORMA DE PAGO (LC) Ship

Más detalles

X - MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL

X - MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL X - MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL Existen diferentes formas de pago cuando se vende al extranjero. Describiremos brevemente aquí sólo las más utilizadas, ya que es conveniente -al momento de comenzar a

Más detalles

Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen

Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen Capítulo V Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen Artículo 30 Certificado de Origen 1. Para que las mercancías originarias califiquen al tratamiento arancelario preferencial, se enviará el

Más detalles

1.- La función de los documentos en el Comercio Exterior 2.- Los documentos comerciales 3.- Los documentos de transporte 4.

1.- La función de los documentos en el Comercio Exterior 2.- Los documentos comerciales 3.- Los documentos de transporte 4. 1.- La función de los documentos en el Comercio Exterior 2.- Los documentos comerciales 3.- Los documentos de transporte 4.- Los documentos financieros 5.- Los documentos de Seguro 6.- Los documentos aduaneros

Más detalles

OBJETIVOS DESTINATARIOS. El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para:

OBJETIVOS DESTINATARIOS. El enfoque global del programa hace de este seminario una herramienta ideal para: OBJETIVOS En un entorno complejo como es el internacional, asegurarse el cobro de una operación comercial, o proceder al pago de una compra solo cuando se han cumplido estrictamente las condiciones pactadas,

Más detalles

FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL LCI. CLAUDIA E. RAMIREZ BARBA

FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL LCI. CLAUDIA E. RAMIREZ BARBA FORMAS DE PAGO INTERNACIONAL LCI. CLAUDIA E. RAMIREZ BARBA OBJETIVOS No siempre se utilizan los medios de cobro-pago que más se ajustan a cada una de las operaciones de compraventa internacional. Incluso

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR TASA MINIMO MAXIMO CONCEPTO VIGENCIA

COMERCIO EXTERIOR TASA MINIMO MAXIMO CONCEPTO VIGENCIA COMERCIO EXTERIOR TASA MINIMO MAXIMO CONCEPTO VIGENCIA 1. Carta de Crédito de Imtación 1.1. De uso frecuente 1.1.1. Emisión / Apertura 1.1.1.1. Emisión / Apertura 0.5% 1.1.1.2. Mensaje Telex / Llamada

Más detalles

Marketing Internacional Carta de Crédito. Omar Maguiña Rivero

Marketing Internacional Carta de Crédito. Omar Maguiña Rivero Marketing Internacional Carta de Crédito CARTA DE CRÉDITO (L/C) Instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco emisor) obrando por solicitud y de conformidad

Más detalles

Las exportaciones chilenas de servicios al exterior totalizaron US$ millones en 2014, lo que representó un aumento de 6% frente a 2013.

Las exportaciones chilenas de servicios al exterior totalizaron US$ millones en 2014, lo que representó un aumento de 6% frente a 2013. Las exportaciones chilenas de servicios al exterior totalizaron US$ 1.265 millones en 2014, lo que representó un aumento de 6% frente a 2013. De nuevo fueron liderados por el ítem mantenimiento y reparación

Más detalles

Cristian L. Calderón Rodríguez

Cristian L. Calderón Rodríguez Cristian L. Calderón Rodríguez INCOTERMS Qué son los Incoterms? Son usos y costumbres comerciales recogidos por la Cámara de Comercio Internacional de París. No son leyes. Son fórmulas abreviadas que definen

Más detalles

EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO

EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO SUNAT EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO INTA-PG.05 Vigente desde el 20.mar.2009 EXPORTACION TEMPORAL PARA REIMPORTACION EN EL MISMO ESTADO EXPORTACIÓN TEMPORAL PARA REIMPORTACIÓN EN EL

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR LAS CARTAS DE CRÉDITO STAND BY POR TRANSPORTISTAS A TRAVÉS DEL SISTEMA IAVE OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR LAS CARTAS DE CRÉDITO STAND BY POR TRANSPORTISTAS A TRAVÉS DEL SISTEMA IAVE OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO DE INGRESOS PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR LAS CARTAS DE CRÉDITO STAND BY POR TRANSPORTISTAS A TRAVÉS DEL SISTEMA IAVE OBJETIVO Determinar las actividades del proceso

Más detalles

Incoterms 2010 MODIFICACIONES EFECTUADAS A LAS REGLAS. con respecto a los Incoterms 2000 PRINCIPALES ASPECTOS INCORPORADOS A LA VERSIÓN 2010

Incoterms 2010 MODIFICACIONES EFECTUADAS A LAS REGLAS. con respecto a los Incoterms 2000 PRINCIPALES ASPECTOS INCORPORADOS A LA VERSIÓN 2010 MODIFICACIONES EFECTUADAS A LAS REGLAS Incoterms 2010 con respecto a los Incoterms 2000 Otra modificación que han tenido los Incoterms 2000 agrupados en 4 categorías (E: salida; F: transporte principal

Más detalles

Concepto Tasa Mínimo Máximo Tasa Mínimo Máximo. US$ Al enviar mensaje 1.2 Comisión gestión de portes(1)

Concepto Tasa Mínimo Máximo Tasa Mínimo Máximo. US$ Al enviar mensaje 1.2 Comisión gestión de portes(1) 1. CARTAS DE CRÉDITO DE EXPORTACIÓN COMISIONES Y GASTOS Comisiones usuales 1. Comisión de aviso US$ 70.00 Al ingreso 1.1 Comisión de gestión de 1.2 Comisión gestión de portes(1) US$ 10.00 Al ingreso 2.

Más detalles

Incoterms Incoterms = international commercial terms, términos internacionales de comercio.

Incoterms Incoterms = international commercial terms, términos internacionales de comercio. Incoterms 2010 Incoterms = international commercial terms, términos internacionales de comercio. Son términos, de tres letras cada uno, que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las dos partes

Más detalles

Factoraje Financiero. Compra de facturas con una tasa de descuento. Dr. Orestes Gámez Díaz

Factoraje Financiero. Compra de facturas con una tasa de descuento. Dr. Orestes Gámez Díaz Factoraje Financiero Compra de facturas con una tasa de descuento Dr. Orestes Gámez Díaz Factoraje Financiero Es una alternativa que permite disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar. Mediante

Más detalles

Aprendiendo a exportar paso a paso (II parte)

Aprendiendo a exportar paso a paso (II parte) SERVICIOS AL EXPORTADOR Aprendiendo a exportar paso a paso (II parte) Milagros Aranguri Cossio Departamento de Asesoría Empresarial y Capacitación sae1@promperu.gob.pe www.promperu.gob.pe 18 de noviembre

Más detalles

Reglas de Origen. Singapur.

Reglas de Origen. Singapur. 1.1.1. Reglas de Origen. Singapur. Cómo determino que estamos frente a una mercancía originaria (g)? En el Capítulo 4 del acuerdo se han establecido una serie de criterios y normas a fin de determinar

Más detalles

Distribución Física Internacional

Distribución Física Internacional DOCUMENTACION CORRECTA PARA LA EXPORTACION Eco. Renatto Castro Gerente General Andina Freight S.A.C. Distribución Física Internacional La Distribución Física Internacional es el conjunto de operaciones

Más detalles

Tarifas y comisiones por servicio

Tarifas y comisiones por servicio CUENTAS DE AHORRO Monto de apertura No aplica Emisión de libreta (a partir de la segunda libreta al año) Bs. 5,00 Emisión de libreta por extravío (primera anual gratis) Sin cargo Actualización de libreta

Más detalles

CONSULTORIA ELABORACION Y PRESENTACION DE CONTENIDOS RUTA PARA LA INTERNACIONALIZACION

CONSULTORIA ELABORACION Y PRESENTACION DE CONTENIDOS RUTA PARA LA INTERNACIONALIZACION CONSULTORIA ELABORACION Y PRESENTACION DE CONTENIDOS RUTA PARA LA INTERNACIONALIZACION ENTREGABLES & INFORMES DE LA INVITACION A PROPONER CC1160-530-2007 07036355 CONTENIDOS RUTA PARA LA INTERNACIONALIZACION

Más detalles

Costeo de una Exportación e Importación

Costeo de una Exportación e Importación Guía Práctica Costeo de una Exportación e Importación La Dirección Internacional de Negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá tiene el gusto de presentar a los empresarios de Bogotá y la Región esta

Más detalles

INTRODUCCIÓN N A LOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL INTERNACIONAL COMPRA VENTA

INTRODUCCIÓN N A LOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL INTERNACIONAL COMPRA VENTA INTRODUCCIÓN N A LOS MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL COMPRA VENTA INTERNACIONAL Un exportador que vende en el extranjero no puede sustraerse al hecho de que su venta se verá condicionada por: La existencia

Más detalles

CIRCULAR-TELEFAX 6/2005 Bis

CIRCULAR-TELEFAX 6/2005 Bis CIRCULAR-TELEFAX 6/2005 Bis México, D.F., a 23 de diciembre de 2005. A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO DEL PAÍS: ASUNTO: INFRAESTRUCTURA EXTENDIDA DE SEGURIDAD (IES). El Banco de México, con fundamento en

Más detalles

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES

FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES FORMAS DE PAGO INTERNACIONALES En cualquier operación de comercio, ya sea internacional o nacional, el comprador y el vendedor al cerrar el pedido deben confirmar los siguientes puntos: - Cantidad y calidad

Más detalles

COMO SE REGULAN LAS L/C

COMO SE REGULAN LAS L/C CARTAS DE CREDITO. Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante)

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS Gerencia de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS Estimado contribuyente, para la Superintendencia de Administración

Más detalles

5. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE OFERTAS Y CONTRATOS

5. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE OFERTAS Y CONTRATOS 5. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE OFERTAS Y CONTRATOS CETMOTRANS, S.A. Página 1 de 5 OBJETO El objeto de este procedimiento es describir los sistemas establecidos en CETMOTRANS, S.A, para la preparación de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE SOLICITUD DE CARTA DE CRÉDITO DE IMPORTACIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL BPE

MANUAL DE USUARIO DE SOLICITUD DE CARTA DE CRÉDITO DE IMPORTACIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL BPE MANUAL DE USUARIO DE SOLICITUD DE CARTA DE CRÉDITO DE IMPORTACIÓN EN LA PÁGINA WEB DEL BPE ÍNDICE CONTENIDO Pág. Objetivo 2 2 I. Ingreso de Solicitud de Carta de Crédito de Importación en la página web

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA TRAMITES DOCUMENTALES

INSTRUCTIVO PARA TRAMITES DOCUMENTALES INSTRUCTIVO PARA TRAMITES DOCUMENTALES Contenido INTRODUCCION... 3 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. DEFINICIONES... 4 5. PROCEDIMIENTO... 5 5.1 Retiros de Mercancía Tipo Contenedor

Más detalles

Proceso de Importación. Manuel González R. Comité de Importadores CCS

Proceso de Importación. Manuel González R. Comité de Importadores CCS Proceso de Importación Manuel González R. Comité de Importadores CCS Que debemos negociar en un proceso de importación? No se nada del embarque y los fondos ya fueron depositados Y si las mercancías no

Más detalles

ASESORIA EN COMERCIO EXTERIOR

ASESORIA EN COMERCIO EXTERIOR ASESORIA EN COMERCIO EXTERIOR ASESORAMIENTO EN CONTRATOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA INTERNACIONALES CONTRATOS DE INTERMEDIACION: AGENCIA, DISTRIBUCION, KNOW HOW, JOINT VENTURE, FRANQUICIA, ETC. REVISIÓN

Más detalles

Documentación descargable. Módulo 2 - Lección 2. Documentos Tributarios Electrónicos. Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos

Documentación descargable. Módulo 2 - Lección 2. Documentos Tributarios Electrónicos. Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Documentación descargable Módulo 2 - Lección 2 Documentos Tributarios Electrónicos Derechos Reservados Servicio de Impuestos internos Módulo 2. Documentos Tributarios Electrónicos Lección 2: Consultas

Más detalles

Módulo de prácticas profesionales no laborales. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

Módulo de prácticas profesionales no laborales. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES Duración 90 Código Familia profesional Área profesional Certificado de profesionalidad MF0244_3 COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

I- CONDICIONES DEL PROGRAMA DE COMPRAS EN CUOTAS A 0% DE INTERÉS EN COMERCIOS

I- CONDICIONES DEL PROGRAMA DE COMPRAS EN CUOTAS A 0% DE INTERÉS EN COMERCIOS I- CONDICIONES DEL PROGRAMA DE COMPRAS EN CUOTAS A 0% DE INTERÉS EN COMERCIOS Los siguientes enunciados regulan la relación entre BAC INTERNATIONAL BANK, INC., en adelante denominado el BANCO; la persona

Más detalles

I- CONDICIONES DEL PROGRAMA DE COMPRAS EN CUOTAS A 0% DE INTERÉS EN COMERCIOS

I- CONDICIONES DEL PROGRAMA DE COMPRAS EN CUOTAS A 0% DE INTERÉS EN COMERCIOS I- CONDICIONES DEL PROGRAMA DE COMPRAS EN CUOTAS A 0% DE INTERÉS EN COMERCIOS Los siguientes enunciados regulan la relación entre BAC INTERNATIONAL BANK, INC., en adelante denominado el BANCO; la persona

Más detalles

MF0244_3 Medios de Pago Internacionales (Online)

MF0244_3 Medios de Pago Internacionales (Online) MF0244_3 Medios de Pago Internacionales (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF0244_3 Medios de Pago Internacionales (Online) MF0244_3 Medios de Pago

Más detalles

CREDITOS DOCUMENTARIOS

CREDITOS DOCUMENTARIOS CREDITOS DOCUMENTARIOS Los créditos documentarios desempeñan un papel muy importante en el comercio internacional, ya que mediante este instrumento los bancos facilitan la realización de pagos en las transacciones

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer, identificar y aplicar las clausulas de compra venta internacional

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer, identificar y aplicar las clausulas de compra venta internacional Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Incoterms (Términos Comerciales Internacionales) Objetivo General: Conocer, identificar y aplicar las clausulas de

Más detalles

Anexo 1 SOLICITUD DE REDESCUENTO DE CONTRATO DE LEASING

Anexo 1 SOLICITUD DE REDESCUENTO DE CONTRATO DE LEASING Anexo 1 SOLICITUD DE REDESCUENTO DE CONTRATO DE LEASING Ciudad y fecha Señores Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. Bancóldex Departamento de Cartera Bogotá, D.C. Ref.: Solicitud de Redescuento

Más detalles

Global Transaction Services

Global Transaction Services Global Transaction Services Cash Management Trade Service and Finance Securities Services Fund Services UCP 600 Comprensión y aplicación Parte I Victor Pena Vicepresidente Asesor Técnico Regional de Comercio

Más detalles

FINANCIACION A MI ALCANCE PARA INTERNACIONALIZAR MI EMPRESA

FINANCIACION A MI ALCANCE PARA INTERNACIONALIZAR MI EMPRESA FINANCIACION A MI ALCANCE PARA INTERNACIONALIZAR MI EMPRESA INDICE I. Fuentes de Financiación. II. Tipos de Financiación: A Largo Plazo A Corto Plazo III. Programas Públicos de Ayuda a la Financiación.

Más detalles

Personal Natural - Monto mínimo de apertura 5, Persona Natural (con Aviso de Operación) - Monto mínimo de apertura

Personal Natural - Monto mínimo de apertura 5, Persona Natural (con Aviso de Operación) - Monto mínimo de apertura Fecha de Publicación: 5 de agosto de 2015. CUENTAS DE AHORRO - LOCALES Balboas (B/.) Personal Natural - Monto mínimo de apertura 50.00 Personal Natural (con Aviso de Operación) - Monto mínimo de apertura

Más detalles

Derechos de los Consumidores Financieros.

Derechos de los Consumidores Financieros. Derechos de los Consumidores Financieros. Aquí encontrarás información sobre los derechos del Consumidor Financiero de conformidad con la Ley 1328 de 2009. Los Consumidores Financieros tienen derecho a:

Más detalles

Curso Universitario de Medios de Pago Internacionales (Titulación Universitaria + 2 ECTS)

Curso Universitario de Medios de Pago Internacionales (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Curso Universitario de Medios de Pago Internacionales (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Medios de Pago Internacionales (Titulación

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20)

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO 2013034419 DE 2013 (noviembre 20) por la cual se reglamenta el procedimiento para las autorizaciones sanitarias de importación

Más detalles

PROGRAMA. Clasificación Arancelaria

PROGRAMA. Clasificación Arancelaria PROGRAMA Fechas 10 y 11 de agosto 24 y 25 de agosto 7 y 8 de septiembre 21 y 22 de septiembre 5 y 6 de octubre 19 y 20 de octubre 9 y 10 de noviembre Taller Clasificación Arancelaria Trámites y Procedimientos

Más detalles

Términos y condiciones de uso Solicitud y pago de Certificados electrónicos

Términos y condiciones de uso Solicitud y pago de Certificados electrónicos Términos y condiciones de uso Solicitud y pago de Certificados electrónicos ESTOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO EMITIDOS POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTA, EN ADELANTE CCB, TIENEN CARÁCTER OBLIGATORIO

Más detalles

REGLAMENTO CRT: 1997 REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE PROTOTIPO O LOTE DE PRODUCTOS

REGLAMENTO CRT: 1997 REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE PROTOTIPO O LOTE DE PRODUCTOS REGLAMENTO CRT: 1997 Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales - INDECOPI Calle la Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima, Perú REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE PROTOTIPO O LOTE DE PRODUCTOS

Más detalles

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales.

Comercio Exterior. El ABC de sus negocios internacionales. Comercio Exterior El ABC de sus negocios internacionales. A través de esta Guía de Comercio Exterior, Banco Galicia le acerca todas las respuestas que usted necesita conocer antes de realizar sus negocios

Más detalles

Saldo a favor de Exportador

Saldo a favor de Exportador Saldo a favor de Exportador Base Legal: Ley del IGV, numeral 6 del artículo 34º Reglamento de la Ley del IGV, numeral 3 del artículo 9º D.S. N 126-94 (29.09.1994) Reglamento de NCN y modificatorias Ley

Más detalles

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis-

En las empresas existe. posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- Cómo cobrar 8 En las empresas existe siempre la preocupación en cuanto a los posibles impagos que se puedan dar por parte de los clientes, por ello es importante conocer los mecanis- mos que hacen más

Más detalles

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS Y TERCERIZACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DEBIDA DILIGENCIA.

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS Y TERCERIZACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DEBIDA DILIGENCIA. TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS Y TERCERIZACION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DEBIDA DILIGENCIA. Con fecha 30 de Diciembre 2015, el Banco Central del Uruguay emitió la Circular N 2244, introduciendo modificaciones

Más detalles

SUNAT..Juan Vivanco Siguas 2009

SUNAT..Juan Vivanco Siguas 2009 SUNAT.Juan Vivanco Siguas 2009 Temas Transmisión de los documentos digitalizados. Rectificación de los datos de la DUA y de los documentos digitalizados. Otras modificaciones al procedimiento. Proceso

Más detalles

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 PROPOSITO El procedimiento tiene por objeto establecer las actividades para la administración, control y ejecución de la caja ALCANCE El procedimiento comprende

Más detalles

Términos y condiciones del servicio del emisor para las cuentas simplificadas de Dinero Electrónico Bim

Términos y condiciones del servicio del emisor para las cuentas simplificadas de Dinero Electrónico Bim Términos y condiciones del servicio del emisor para las cuentas simplificadas de Dinero Electrónico Bim La cuenta simplificada de dinero electrónico, en adelante Bim es un servicio que permite a EL/LA

Más detalles

Tarifas de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes en Marruecos

Tarifas de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes en Marruecos Tarifas de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes en Marruecos 1- CUENTAS CORRIENTES Y DEPÓSITOS 2- CHEQUES 3- EFECTOS 4- TRANSFERENCIAS ORDENADAS EN SUCURSAL 5- LÍNEA ABIERTA 6- PRODUCTOS

Más detalles

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR

INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR INSTRUMENTOS DE COMERCIO EXTERIOR ORDEN DE PAGO CARACTERÍSTICAS Consiste en una instrucción de transferencia entregada por un ordenante al Banco para que pague una cierta suma de dinero a favor de un tercero

Más detalles

SPID Descripción. Este sistema habilitaría a los bancos mexicanos a:

SPID Descripción. Este sistema habilitaría a los bancos mexicanos a: Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) Marzo de 2016 SPID Introducción La inclusión de México en la economía global ha generado nuevas necesidades entre las instituciones mexicanas de cumplir

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL Por cuanto en la Resolución Nº 10-03-01 de fecha 2 de marzo de 2010, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.379 del 4 de

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 004-2015 (de 11 de mayo de 2015) Por medio del cual se establece el procedimiento para el registro de los custodios de acciones al portador LA

Más detalles

Ge G r e en e c n i c a i d e d e E x E t x er e ior o Oct c ub u r b e e

Ge G r e en e c n i c a i d e d e E x E t x er e ior o Oct c ub u r b e e Gerencia de Exterior Octubre 2011 Exportaciones Para tener en cuenta! Pida instrucciones a su entidad bancaria para instruir a su cliente como rutear el pago de forma correcta. Este interiorizado de las

Más detalles

RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA FACE 2

RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA FACE 2 RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA FACE 2 Acuerdo de Directorio 002-2016 El día 28 de marzo de 2016 se publica en el Diario de Centro América (Diario Oficial) el nuevo Régimen de Facturas Electrónicas, Acuerdo

Más detalles

Fundamentos de negocio Contabilidad > Documentos necesarios para manejar bien tu negocio >Los documentos básicos de compra

Fundamentos de negocio Contabilidad > Documentos necesarios para manejar bien tu negocio >Los documentos básicos de compra Introducción En cualquier tipo de negocio, es importante establecer claramente la responsabilidad y autoridad que tiene cada persona para desempeñar ciertas funciones. Asimismo, es importante que quede

Más detalles

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件

Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Lección 8 第 八 课 Formas de Pago 支 付 条 件 Formas de pago -Cheque - Transferencia bancaria - Órdenes de pago - Remesas (Cobranzas) - Carta de crédito. Medios de pago o Instrumentos de pago - Cheque personal

Más detalles

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Público NC-VVE

N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS. Público NC-VVE N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Público NC-VVE N O R M A C O M P L E M E N T A R I A V E N T A N I L L A D E V A L O R E S SERIE

Más detalles