Medidas de valor, precios y volumen. Taller Regional de Cuentas Nacionales Trimestrales. Mayo 01-05, 2017

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medidas de valor, precios y volumen. Taller Regional de Cuentas Nacionales Trimestrales. Mayo 01-05, 2017"

Transcripción

1 Medidas de valor, precios y volumen

2 Introdución Un objetivo primordial de las CNT: obtener una exacta descomposición de precio y volumen de las operaciones trimestrales en bienes y servicios. El SNA 2008 recomienda índices superlativos como las fórmulas de Fisher y Tornquist; sin embargo, cuentas nacionales basadas en índices de volumen de Laspeyres es considerada una alternativa aceptable por razones prácticas.

3 Introdución El SNA 2008 sugiere que una solida abordaje para derivar estimaciones de volumen trimestral es calcular volumen encadenado tipo Laspeyres consistentes con los COU expresados en precios corrientes y en precios del año anterior.

4 Introdución Cuando datos trimestrales de producción y consumo intermedio están disponibles, las estimaciones de volumen de valor agregado deben ser derivadas independientemente con índices de precio o volumen correspondientes. Pero, los datos trimestrales detallados del consumo intermedio pueden no estar disponibles. En estos casos, el cálculo de valor agregado trimestral en volumen debe basarse en un indicador único.

5 Introdución Métodos utilizados para calcular el valor agregado a precios constantes: Uso de indicadores dobles o único Uso de indicadores asociados con la producción y/o a el consumo intermedio Uso de deflación y/o extrapolación Uso de indicadores basados en variables "proxy"

6 Precios y volumen en cuentas nacionales Valor = cuantidad * precio Variaciones de valor: Cuánto es precio y cuánto cantidad? Índice elemental de precios: IPti= Pti / P0i Índices complejos: cómo sumar productos heterogéneos? Promediando en forma ponderada. Dos problemas: promedio y ponderación.

7 Precios y volumen en cuentas nacionales Tipos de promedio: aritmética; armónica y geométrica Tipos de ponderaciones: inicial, final

8 Índice de precios Laspeyres Media aritmética ponderada de precios relativos ponderación en período inicial i p p L i ( t ) t n, t t - n i p t - n Siendo i t p i t xq i p i t t xq i t peso del producto i en total, período t. p i q i = tx t - n p i q i t - nx t - n

9 Índice de precios Paasche Media armónica ponderada de precios relativos ponderación en período final p 1 P = = t - n, t p i ω i ( t - n t x ) p i t p i q i tx t p i q i t - nx t

10 Laspeyres y Paasche: Laspeyres o Paasche? Ninguno de los índices satisface la prueba de reversión en el tiempo - debe poder obtenerse el mismo resultado independientemente de que la variación se cuantifique hacia adelante en el tiempo, es decir de 0 a t, o hacia atrás en el tiempo, de t a 0. Ninguno de los índices satisface la prueba de inversión de factores - El producto del índice de cantidades y el índice de precios debe ser idéntico a la variación del valor del agregado en cuestión.

11 Desglose de los agregados de valor Índice de Valor = Laspeyres de precio x Paasche de cantidad = Laspeyres de cantidad x Paasche de precio Laspeyres y Paasche tienen sentido económico, pero no son transitivos

12 Fisher: ejemplo de índice simétrico Fisher: Promedio geométrico de los índices Laspeyres y Paasche. Satisface las pruebas de inversión de los factores y de reversión en el tiempo. p p p F L x P 0, t 0, t 0, t q q q F L x P 0, t 0, t 0, t

13 El efecto sustitución y teoría del consumo Los agentes económicos reducen a un mínimo el costo de los consumos para alcanzar un determinado nivel de producto o utilidad. En teoría, reemplazan el gasto en bienes y servicios cuyos aumentos de precio son mayores que el promedio. Por esta razón no adquieren una cesta de bienes y servicios de base fija, sino una de menor costo que les permite alcanzar el mismo nivel de producto o utilidad. Los precios y cantidades tienden a moverse en direcciones opuestas entre 0 y t. < 0

14 El efecto sustitución y teoría del consumo El índice Laspeyres de los precios del consumo o de los insumos presenta un sesgo de sustitución al alza con respecto a este índice de precios teórico. Sobrestima las variaciones de precio. El índice Paasche de los precios del consumo o de los insumos presenta un sesgo de sustitución a la baja con respecto a este índice de precios teórico. Subestima las variaciones de precio. Lp.Lq I_valor Pp.Pq

15 El efecto sustitución y la teoría de la producción Los agentes económicos procuran elevar al máximo el valor del producto, en lugar de reducir al mínimo el costo de producción o de la utilidad. Los precios y cantidades tienden a moverse en la misma dirección entre 0 y t. > 0

16 El efecto sustitución y la teoría de la producción El índice Laspeyres de precios de producto presenta un sesgo de sustitución a la baja con respecto al índice teórico de precios del producto. Subestima las variaciones de precio. El índice Paasche de precios del producto presenta un sesgo de sustitución al alza con respecto al índice teórico de precios del producto. Sobrestima las variaciones de precio. Pp.Pq I_valor Lp.Lq

17 Laspeyres, Paasche y Fisher Diferentemente de los índices de Laspeyres y Paasche, un índice de Fisher satisface la prueba de descomposición de valor. El producto de un índice de precios de Fisher y un índice de volumen de Fisher reproduce la variación en el agregado de valor. Pero, Fisher: Es necesario calcular previamente los índices de Laspeyres y Paasche; Dificultad de comprensión: no es una canasta específica.

18 Laspeyres, Paasche y Fisher Los índices trimestrales de volumen de Paasche adoptan como ponderación los datos de precios actuales para el trimestre más reciente. Debido a que los datos del último trimestre pueden estar sujetos a grandes revisiones, los índices de Paasche tienden a ser más volátiles en el tiempo que los correspondientes índices de Laspeyres.

19 Laspeyres, Paasche y Fisher Conclusión: El SNA 2008 recomienda índices superlativos como Fisher; Cuentas nacionales basadas en índices de volumen de Laspeyres es considerada una alternativa aceptable por razones prácticas.

20 Encadenamiento en CNT Período base: es el período cero para las razones de precios o cantidades: Pti/ P0i Período de las ponderaciones: es el período de las ponderaciones del índice: iniciales=laspeyres, finales=paasche o ambas=fisher. Período de referencia: es el período para el cual la serie se expresa como igual a 100; referencia para la comparación temporal. El período base es el mismo que el período de la ponderación? Depende del tipo de índice: Laspeyres sí, Paasche no y Fisher no.

21 Índices de base fija Cuando se utiliza un índice Laspeyres de base fija durante varios períodos, las ponderaciones se vuelven cada vez más obsoletas e irrelevantes. Ello implica que tarde o temprano el período base debe actualizarse y el nuevo índice debe vincularse al antiguo. El SNA 2008 recomienda alejarse del tradicional estimación a precios constantes con base fija para medidas de volumen encadenadas.

22 Solución? Índices en cadena Emplear índices en cadena Encadenar significa: construir medidas de precios o volumen a largo plazo mediante la acumulación de movimientos en los índices a corto plazo con diferentes períodos base.

23 Índices en cadena I0 t - Índice encadenado en t con período de referencia en 0; I0 1 Eslabón en el período 1 con base en el período 0; It-1 t Eslabón en el período t con base en el período t-1.

24 Índices en cadena La base y las ponderaciones varían de eslabón a eslabón. Esto lleva a un problema: la ruptura en la aditividad; o sea, la agregación de los componentes encadenados no coinciden con los agregados correspondientes.

25 Fórmula Laspeyres del índice en cadena anual

26 Fórmula Paasche del índice en cadena anual

27 Ejemplo t periodo p p w1 (peso) w2 (peso) laspeyres paasche fisher encadenado lasp encadenado paac encadenado fis

28 Laspeyres: Índice en cadena Cada eslabón en la cadena se construye utilizando el año anterior como período base y de ponderación. Los índices trimestrales deben enlazarse, formando series temporales de largo plazo y compatibles expresadas en un período de referencia fijo el resultado constituye un índice de Laspeyres trimestral anualmente encadenado.

29 Índice en cadena Ventajas de utilizar Laspeyres: Las medidas de volumen son aditivas dentro de cada eslabón: entre el año de referencia y el año subsiguiente (Fisher no). Esto facilita su combinación con los cuadros de oferta y utilización. Resulta más fácil para trabajar y para explicar a los usuarios.

30 Ponderaciones de precios para las medidas de volumen en CNT -Laspeyres El ponderador de precios para las medidas de volumen debe ser anual, obtenido como precio medio ponderado por las cantidades para un año completo. Esto vale tanto para las CNA como para las CNT. Descartar: precios de un trimestre, precios del mismo trimestre del año anterior, precios del mismo trimestre de un año base fijo y los precios del trimestre anterior. Medidas trimestrales de volumen tipo Laspeyres: a) Utilizar como ponderador de precios al promedio ponderado anual de precios de un año fijo (índice en base fija); b) Utilizar como ponderador de precios al promedio ponderado anual de precios del año anterior (índice trimestral encadenado anualmente).

31 Ponderaciones de precios para las medidas de volumen en CNT - Fisher El índice de volumen Fisher utiliza ponderaciones de precios de dos períodos: el período base y el período corriente. Medidas trimestrales de volumen tipo Fisher: a) Utilizar como ponderador de precios del período base a un año base fijo (índice trimestral de Fisher en base fija); b) Utilizar como ponderador de precios del período base al año anterior (índice trimestral de Fisher encadenado anualmente). c) Utilizar como ponderador de precios del período base al trimestre anterior (índice trimestral de Fisher encadenado trimestralmente). Descartar: precios de un trimestre fijo, precios correspondientes al trimestre del año anterior y precios correspondientes de un año base fijo. No descarta a los precios del trimestre anterior.

32 Técnicas para el encadenamiento de datos trimestrales (con Laspeyres) Se proponen tres métodos: SA: Superposición Anual precios medios del año anterior SUT: Superposición de un Trimestre - cuarto trimestre TA: Técnica Anual basado en las variaciones con respecto al mismo período del trimestre anterior En situaciones con fuertes cambios en las cantidades o precios relativos, la técnica anual puede resultar en patrones estacionales distorsionados en las series encadenadas. Por esta razón, la técnica de anual debe ser evitada en CNT.

33 Superposición anual: pasos a seguir 1) Estimar los ponderadores anuales a precios corrientes de cada año wi,y. 2) Construir índices trimestrales base año anterior: (q,y) / (Y-1). 3) Construir los nuevos eslabones, constituidos por la suma del producto de los ponderadores a precios corrientes del año anterior wi,y-1, multiplicados por los índices trimestrales (paso 2 (q,y) / (Y-1)).

34 Superposición anual: pasos a seguir 4) Encadenar, es decir multiplicar: Los nuevos eslabones (paso 3), por eslabón de la cadena: valor del índice encadenado en el año anterior -IE(Y-1)-. IE q,y= IE(Y-1) * (q,y)/(y-1) * wi,y-1

35 Superposición anual: formula Fórmula general para el trimestre q del año Y (para y=1.y): Utiliza el valor del año anterior (valor 100)para realizar el vínculo.

36 Superposición un trimestre: pasos a seguir 1) Estimar los ponderadores del IV trimestre de cada año a precios do año wi,qiv,y 2) Construir índices trimestrales base IV trimestre año anterior: (q,y) / (qiv,y-1) 3) Construir los nuevos eslabones, constituidos por la suma del producto de los ponderadores del IV trimestre del año anterior wi,qiv,y-multiplicado por los índices trimestrales (paso 2) (q,y) / (qiv,y-1).

37 Superposición un trimestre: pasos a seguir 4) Encadenar, es decir multiplicar: Los nuevos eslabones (paso 3), por el eslabón de la cadena: valor del índice encadenado en el IV trimestre del año anterior -IE(qIV,Y-1)-. IE q,y= IE(qIV,Y-1) * (q,y)/(qiv,y-1) * wi,qiv,y-1

38 Superposición un trimestre: formula Fórmula general para el trimestre q del año Y (para y=1.y): Utiliza el valor del año anterior (valor 100) para realizar el vínculo. No hay información sobre precios y volúmenes para el primer año de la serie. Como consecuencia, no es posible derivar un eslabón trimestral desde el cuarto trimestre del año 0. Por convenio, se utiliza los mismos eslabones utilizados de la superposición anual para el año 1.

39 SA o SUT? La técnica SA puede ser más práctica para las medidas de volumen tipo Laspeyres en las cuentas nacionales, ya que da como resultado datos que se suman exactamente al correspondiente índice anual. Sin embargo, la técnica SUT proporciona la transición más suave entre cada eslabón, mientras que la técnica SA puede introducir un salto, especialmente entre IV(y-1) y I(y).

40 SA o SUT? Los índices trimestrales de Fisher deben estar siempre encadenados utilizando la técnica SUT. Diferentemente de los índices de Laspeyres ponderados anualmente, los índices de Fisher anuales y trimestrales nunca son consistentes y no hay razón para adoptar el enfoque de SA por razones de coherencia. Los índices Fisher trimestrales deben ser compatibilizados con los índices Fisher anuales para evitar posibles desviaciones en los datos trimestrales.

41 SA o SUT? Para concluir, la técnica SUT con benchmarking para eliminar cualquier discrepancia con los datos anuales proporcionan los mejores resultados para el encadenamiento. Sin embargo, cuando se implementan medidas de volumen de Laspeyres tanto en CNA como en CNT (es decir, cuando se implementa un sistema de estimaciones de volumen anuales y trimestrales a precios de años anteriores), la técnica SA puede utilizarse para obtener datos trimestrales encadenados automáticamente coherentes con sus contrapartes anuales.

42 Aditividad En contraste con los datos a precios constantes, las medidas encadenadas de volumen no son aditivas. La falta de aditividad es una característica intrínseca del encadenamiento debe comunicarse claramente a los usuarios

43 Hay dos opciones: Aditividad 1) Publicar los datos no aditivos en valores nominales del año xxx tal como resultan, sin ajuste alguno. Este método es transparente e indica a los usuarios el alcance del problema. 2) Distribuir las discrepancias entre los componentes a cada nivel de agregación. Este procedimiento tiene algún costo, ya que los movimientos de volumen de los componentes se distorsionan a consecuencia de su aplicación; para ciertos tipos de análisis, esa distorsión puede ser una desventaja importante. En conclusión parece preferible dejar a los usuarios la decisión sobre eliminar o mantener las discrepancias, con lo cual se evita que las mencionadas desventajas afecten a los usuarios interesados principalmente en las variaciones de volumen de determinados componentes (SNA 2008, párrafos 15.59, c).

44 Ejercicio: Con base en las cuantidades y los precios de los productos 1 y 2 calcule el encadenamiento con la técnica de superposición anual y con la técnica de superposición un trimestre en el caso de índices de volumen tipo Laspeyres.

Sistema de Cuentas Nacionales. Tema: Cuentas Nacionales a Precios Constantes

Sistema de Cuentas Nacionales. Tema: Cuentas Nacionales a Precios Constantes Sistema de Cuentas Nacionales Tema: Cuentas Nacionales a Precios Constantes Ma. de Lourdes Mosqueda González Abril 2010 Introducción Introducción La presente exposición tiene como objetivo dar a conocer

Más detalles

Objetivo. 1. Dar a conocer, en el marco de las recomendaciones del SCN, algunos

Objetivo. 1. Dar a conocer, en el marco de las recomendaciones del SCN, algunos CURSO SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Cuenta nacionales a precios constantes Managua, Nicaragua. Del 12 al 23 de marzo de 2012 1 Objetivo 1. Dar a conocer, en el marco de las recomendaciones del SCN, algunos

Más detalles

Tema 9: Tasas y números índices

Tema 9: Tasas y números índices Estadística I Universidad de Salamanca Curso 2010/2011 Outline Tasas de variación 1 Tasas de variación 2 3 Índice de precios al consumo: IPC 4 Tasas de variación Definición Las tasas de variación son instrumentos

Más detalles

PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO PARA EL CÁLCULO DE LOS ÍNDICES DE PRECIOS DE

PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO PARA EL CÁLCULO DE LOS ÍNDICES DE PRECIOS DE PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO PARA EL CÁLCULO DE LOS ÍNDICES DE PRECIOS DE COMERCIO EXTERIOR 1. Información básica Fuentes de Información - SUNAT - Departamento de Estadística de Aduana (Registros administrativos).

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LOS POBRES

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LOS POBRES Apunte Metodológico ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LOS POBRES Avenida Mariscal Santa Cruz 2150 Edificio Esperanza, piso 2 Telefax (591-2) 2125177 fundajub@entelnet.bo www.jubileobolivia.org.bo La Paz

Más detalles

Índices de Precios. 1. Un índice de precios compara un vector de precios, p t

Índices de Precios. 1. Un índice de precios compara un vector de precios, p t 1. Un índice de precios compara un vector de precios, p t, del período t con un vector de precios, p 0, correspondiente al período base. Mediante un índice de precios se intenta expresar, a través de un

Más detalles

El encadenamiento. Un nuevo método para establecer las evoluciones en volumen de las Cuentas Nacionales. Octubre de 2010

El encadenamiento. Un nuevo método para establecer las evoluciones en volumen de las Cuentas Nacionales. Octubre de 2010 El encadenamiento Un nuevo método para establecer las evoluciones en volumen de las Cuentas Nacionales Octubre de 2010 Dividir los cambios de valor del PIB y de las variables principales de la economía

Más detalles

ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS (EC-721K) Martes 7:00 pm a 10:00 pm

ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS (EC-721K) Martes 7:00 pm a 10:00 pm UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales Escuela de Ingeniería Económica Semestre 2011-I Profesor: Mag. Renán Quispe Llanos ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS

Más detalles

I A la situación inicial se le llama periodo base y a la situación que queremos comparar periodo actual o corriente.

I A la situación inicial se le llama periodo base y a la situación que queremos comparar periodo actual o corriente. NUMEROS INDICES Definición: Un índice es una medida estadística que tiene la propiedad de informar de las cambios de valor que experimenta una variable o magnitud en dos situaciones, una de las cuales

Más detalles

Capítulo 3. Números Índice Introducción Números índices simples

Capítulo 3. Números Índice Introducción Números índices simples Capítulo 3 Números Índice 31 Introducción En temas anteriores se ha tratado de caracterizar la distribución de una o más variables mediante una serie de medidas (posición, dispersión, ) En este tema se

Más detalles

Producción corriente

Producción corriente 1 Producción corriente El PIB consiste en el valor de la producción obtenida en el periodo de referencia Comprende la construcción de nuevas viviendas, pero no la compra-venta de ya construidas Comprende

Más detalles

NOTA METODOLÓGICA MEDICION DEL TIPO DE CAMBIO REAL EFECTIVO EN. Mayo 2011

NOTA METODOLÓGICA MEDICION DEL TIPO DE CAMBIO REAL EFECTIVO EN. Mayo 2011 NOTA METODOLÓGICA MEDICION DEL TIPO DE CAMBIO REAL EFECTIVO EN URUGUAY - EL USO DE INDICES ENCADENADOS Luis Cáceres Artía 1 RESUMEN Mayo 2011 El Banco Central del Uruguay calcula y publica mensualmente

Más detalles

La producción bruta es una variable definida de la siguiente manera: (a)

La producción bruta es una variable definida de la siguiente manera: (a) APÉNDICE A. CÁLCULOS BÁSICOS La producción bruta es una variable definida de la siguiente manera: PB = CI RA I Im S EO (a) donde: PB: producción Bruta, CI: consumo intermedio, RA: remuneración de asalariados,

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL ÍNCIDE GENERAL COLEQTY

METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL ÍNCIDE GENERAL COLEQTY METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL ÍNCIDE GENERAL COLEQTY AGOSTO DE 2016 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES... 3 1.1. FÓRMULA... 3 1.2. VALOR BASE... 3 1.3. RECOMPOSICIÓN... 3 1.4. NÚMERO DE ACCIONES QUE

Más detalles

Tema 11. Manejo de números índice Ejercicios resueltos 1

Tema 11. Manejo de números índice Ejercicios resueltos 1 Tema 11. Manejo de números índice Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 11.1 Se sabe que el índice de precios de Laspeyres de la cesta de la compra de una familia en el año 2008 base 2007 fue de 1,0645,

Más detalles

UNIDAD 12: ESTADISTICA. OBJETIVOS

UNIDAD 12: ESTADISTICA. OBJETIVOS UNIDAD 12: ESTADISTICA. OBJETIVOS Conocer y manejar los términos básicos del lenguaje de la estadística descriptiva elemental. Conocer y manejar distintas técnicas de organización de datos estadísticos

Más detalles

TRABAJO 3: Números Índices. Series Cronológicas (Temas 3 y 4).

TRABAJO 3: Números Índices. Series Cronológicas (Temas 3 y 4). TRABAJO 3: Números Índices. Series Cronológicas (Temas 3 y 4). Técnicas Cuantitativas I. Curso 2016/2017. APELLIDOS: NOMBRE: GRADO: GRUPO: DNI (o NIE): A: B: C: D: En los enunciados de los ejercicios que

Más detalles

Variación de precios según la estructura de gasto de consumo por quintil de ingresos. Año 2007

Variación de precios según la estructura de gasto de consumo por quintil de ingresos. Año 2007 Comisión Técnica ATE-INDEC Documento Nº Junio de 8 JUNTA INTERNA ATE INDEC Variación de precios según la estructura de gasto de consumo por quintil de ingresos. Año 7 Ejercicio alternativo ante la imposibilidad

Más detalles

Producción corriente

Producción corriente 1 Producción corriente El PIB consiste en el valor de la producción obtenida en el periodo de referencia Comprende la construcción de nuevas viviendas, pero no la compra-venta de ya construidas Comprende

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

CDEE. Cuestiones 3er Ejercicio. 0 si x 1. k(x + 1) + x2 1. k(x + 1) x si x > 1

CDEE. Cuestiones 3er Ejercicio. 0 si x 1. k(x + 1) + x2 1. k(x + 1) x si x > 1 CUESTIÓN 1: El tiempo de retraso, medido en minutos, del AVE Madrid-Sevilla sigue una variable aleatoria continua con función de distribución: 0 si x 1 F (x) = k(x + 1) + x2 1 2 si 1 < x 0 k(x + 1) x2

Más detalles

INDICE. Prólogo a la Segunda Edición

INDICE. Prólogo a la Segunda Edición INDICE Prólogo a la Segunda Edición XV Prefacio XVI Capitulo 1. Análisis de datos de Negocios 1 1.1. Definición de estadística de negocios 1 1.2. Estadística descriptiva r inferencia estadística 1 1.3.

Más detalles

Distribución anual de saberes de Matemática para Segundo Ciclo según NAP CUARTO GRADO 1 TRIMESTRE. En relación con el número y las operaciones:

Distribución anual de saberes de Matemática para Segundo Ciclo según NAP CUARTO GRADO 1 TRIMESTRE. En relación con el número y las operaciones: CUARTO GRADO 1 TRIMESTRE Números Naturales * El reconocimiento y uso de los números naturales, de la organización del sistema decimal de numeración y la explicitación de sus características, en situaciones

Más detalles

Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas

Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas Jesús Aquino Diciembre, 2015 Subsecretaría de Estado de Economía Dirección de Estudios Económicos I. Desempeño del

Más detalles

El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas

El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas RESUMEN El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas personas piensan que a mayor producción más productividad, pero esto no es necesariamente cierto. Producción

Más detalles

Grupo Bafar reporta crecimientos de doble dígito

Grupo Bafar reporta crecimientos de doble dígito RESULTADOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 20 Grupo Bafar reporta crecimientos de doble dígito Primer semestre de 20 vs Primer semestre de 2009 Los volúmenes de venta se incrementaron 15% Las ventas se incrementaron

Más detalles

MÓDULO III. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, DISPERSIÓN Y ASIMETRÍA

MÓDULO III. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, DISPERSIÓN Y ASIMETRÍA 1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA VICE-RECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS SUBPROGRAMA ADMINISTRACIÓN SUBPROYECTO:

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., Abril 16 de 2013

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., Abril 16 de 2013 Bogotá, D. C., Abril 16 de 2013 ÍNDICE DE COSTOS DEL TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA PRIMER TRIMESTRE DE 2013 1. RESUMEN GENERAL CONTENIDO 1. Resumen general 2. Resultados del primer trimestre del año

Más detalles

Temas de Estadística Práctica

Temas de Estadística Práctica Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez Proyecto http://www.hojamat.es/ Tema 2: Medidas de tipo paramétrico Resumen teórico Medidas de tipo paramétrico Medidas de tendencia central Medidas

Más detalles

Indicadores del mercado de la vivienda

Indicadores del mercado de la vivienda Indicadores del mercado de la vivienda I. Precios y costes Datos de base: Notarios. Índice de precios de la vivienda Se excluyen las viviendas protegidas. Se considera vivienda nueva cuando es la primera

Más detalles

Boletín técnico Bogotá, 22 de enero de 2016

Boletín técnico Bogotá, 22 de enero de 2016 Boletín técnico Bogotá, 22 de enero de 2016 Índice de Costos de Transporte de Carga por Carretera -ICTC- IV Trimestre 2015 Variación anual, según grupos de costo Partes, Piezas, Servicios de mantenimiento

Más detalles

El déficit anual de la Seguridad Social por operaciones no financieras se sitúa en el 1,56% del PIB tras el tercer trimestre de 2016

El déficit anual de la Seguridad Social por operaciones no financieras se sitúa en el 1,56% del PIB tras el tercer trimestre de 2016 El déficit anual de la Seguridad Social por operaciones no financieras se sitúa en el,56% del PIB tras el tercer trimestre de 206 Autores: Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social: E. Devesa,

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ESTIMACIÓN FBKF TRIMESTRAL POR SECTORES INSTITUCIONALES Año base de referencia 1997

FICHA TÉCNICA DE ESTIMACIÓN FBKF TRIMESTRAL POR SECTORES INSTITUCIONALES Año base de referencia 1997 1 de 7 I.- Presentación: El Banco Central de Venezuela (BCV), en la búsqueda de fortalecer y ampliar la disponibilidad del conjunto de indicadores del país, ofrece al público para su análisis y seguimiento,

Más detalles

Análisis de duración y convexidad de una cartera de bonos soberanos de Venezuela con vencimiento en el periodo

Análisis de duración y convexidad de una cartera de bonos soberanos de Venezuela con vencimiento en el periodo Análisis de duración y convexidad de una cartera de bonos soberanos de Venezuela con vencimiento en el periodo 2018-2038 Elaborado por: Cristina Vázquez Tutor: Javier Ríos Octubre 2016 Planteamiento del

Más detalles

ÍNDICES INTEGRADOS DE VOLUMEN, PRECIOS Y VALOR DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

ÍNDICES INTEGRADOS DE VOLUMEN, PRECIOS Y VALOR DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA A. Definición: ÍNDICES INTEGRADOS DE VOLUMEN, PRECIOS Y VALOR DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA Los Índices Integrados de volumen, precios y valor de la Industria Manufacturera son medidas estadísticas diseñadas

Más detalles

COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Tomar una decisión implica seleccionar una alternativa. Todas las alternativas deben ser: factibles, controladas en un 100% por el decisor y mutuamente excluyentes. Aquellas

Más detalles

NORMA ISO Introducción

NORMA ISO Introducción Introducción NORMA ISO 2859-1 Objetivo: eliminar productos defectuosos. Esencial para el enfoque basado en hechos de los SGC dado que la calidad no puede generarse sólo mediante inspección El control puede

Más detalles

Indicadores económicos

Indicadores económicos Indicadores económicos Análisis Económico del Mercado de Trabajo DUA, 2004 Sumario Clasificación de los indicadores económicos La importancia de los valores relativos Clasificación de los indicadores económicos

Más detalles

Representación de números enteros: el convenio exceso Z

Representación de números enteros: el convenio exceso Z Representación de números enteros: el convenio exceso Z Apellidos, nombre Martí Campoy, Antonio (amarti@disca.upv.es) Departamento Centro Informàtica de Sistemes i Computadors Escola Tècnica Superior d

Más detalles

INDICADORES SINTÉTICOS DE ACTIVIDAD

INDICADORES SINTÉTICOS DE ACTIVIDAD INDICADORES SINTÉTICOS DE ACTIVIDAD Ana del Sur Mora Lourdes Barriga Rincón Instituto L.R. Klein. UAM. Junio 2000 RESUMEN La reciente proliferación de estadísticas y elaboración de datos trimestrales,

Más detalles

Estimación por métodos Geoestadísticos

Estimación por métodos Geoestadísticos Estimación por métodos Geoestadísticos Métodos de Estimación de Recursos Mineros Estimación global Estimación local La media aritmética Los polígonos El método del inverso de la distancia Geoestadística

Más detalles

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS.

TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. TEMA 1. MATRICES, DETERMINANTES Y APLICACIÓN DE LOS DETERMINANTES. 1. MATRICES. CONCEPTO DE MATRIZ. LA MATRIZ COMO EXPRESIÓN DE TABLAS Y GRAFOS. DEFINICIÓN: Las matrices son tablas numéricas rectangulares

Más detalles

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO PROGRAMA DE ESTUDIOS: LICENCIATURA DE INGENIERO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO PROGRAMA DE ESTUDIOS: LICENCIATURA DE INGENIERO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO PROGRAMA DE ESTUDIOS: LICENCIATURA DE INGENIERO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Créditos institucionales de la

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Y MATRICES Dos ecuaciones lineales con dos

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Y MATRICES Dos ecuaciones lineales con dos de SISTEMAS DE ECUACIONES ES Y MATRICES Dos m con n Sergio Stive Solano 1 Febrero de 2015 1 Visita http://sergiosolanosabie.wikispaces.com de SISTEMAS DE ECUACIONES ES Y MATRICES Dos m con n Sergio Stive

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTADISITICA CATEDRA Estadística Especializada ASIGNATURA Estadística Descriptiva Para Psicólogos (EST-225)

Más detalles

Estadística para la toma de decisiones

Estadística para la toma de decisiones Estadística para la toma de decisiones ESTADÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES. 1 Sesión No. 12 Nombre: Números índice para datos económicos y administrativos Objetivo Al término de la sesión el estudiante

Más detalles

Los datos de la macroeconomía

Los datos de la macroeconomía Los datos de la macroeconomía J. Marcelo Ochoa a 12 de marzo 2007 a e-mail: mochoa@bcentral.cl Los datos de la macroeconomía p. 1/32 Qué aprenderemos en esta sección? Cuáles son las variables más importantes

Más detalles

MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES

MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES La solución de una adición donde los sumandos son iguales, es decir, que se repiten, se puede obtener de una forma directa y sencilla. Por ejemplo: Al calcular la cantidad

Más detalles

3. ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS

3. ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CUALITATIVAS 1. INTRODUCCIÓN Este tema se centra en el estudio conjunto de dos variables. Dos variables cualitativas - Tabla de datos - Tabla de contingencia - Diagrama de barras - Tabla de diferencias entre frecuencias

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R BS *,** Medición del nivel de tensión del ruido de audiofrecuencia en radiodifusión sonora

RECOMENDACIÓN UIT-R BS *,** Medición del nivel de tensión del ruido de audiofrecuencia en radiodifusión sonora Rec. UIT-R BS.468-4 1 RECOMENDACIÓN UIT-R BS.468-4 *,** Medición del nivel de tensión del ruido de audiofrecuencia en radiodifusión sonora La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, (1970-1974-1978-1982-1986)

Más detalles

Uso de encuestas para la evaluación de indicadores y medición de resultados en VIH/Sida

Uso de encuestas para la evaluación de indicadores y medición de resultados en VIH/Sida Uso de encuestas para la evaluación de indicadores y medición de resultados en VIH/Sida Dra. Virginia Moscoso Arriaza Médico Ms. Salud Pública-Epidemióloga Marzo 2012 Objetivos de la conferencia Explicar

Más detalles

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Estadística unidimensional - Variable estadística. - Tipos de variables estadísticas: cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas. - Variable cualitativa. Distribución de frecuencias.

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO PLANIFICACIÓN ANUAL Matemática 1 Básico

CUADRO SINÓPTICO PLANIFICACIÓN ANUAL Matemática 1 Básico UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 UNIDAD 4 NÚMEROS HASTA 10 *Contar, reconocer, leer y escribir los números de 0 a 10. *Comparar dos conjuntos de objetos e identificar el conjunto que tiene más, menos o la misma

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA UNIDAD 4: SUCESIONES Y ECUACIONES. PROYECTO TECNOLÓGICO TEMPORALIZACIÓN: 2 ÚLTIMAS SEMANAS DE NOVIEMBRE, 2 PRIMERAS DE DICIEMBRE, 3 ÚLTIMAS SEMANAS DE ENERO Y PRIMERA DE FEBRERO PROGRAMACIÓN DE AULA: CURSO/NIVEL:

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO TITULO DE LA PRACTICA: Ecuaciones limeales de Primer grado. ASIGNATURA: Matemáticas I HOJA: 1 DE: 6 UNIDAD TEMÁTICA: 2 FECHA DE REALIZACIÓN: Junio de 2007 NUMERO DE PARTICIPANTES RECOMENDABLE: 1 ELABORO:

Más detalles

UNIDAD II PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN

UNIDAD II PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN UNIDAD II PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN Curso: Administración de Operaciones III OBJETIVOS Cuando haya completado esta unidad, debe ser capaz de identificar y definir: Planeación agregada Propósito

Más detalles

Teoría de la decisión

Teoría de la decisión 1.- Un problema estadístico típico es reflejar la relación entre dos variables, a partir de una serie de Observaciones: Por ejemplo: * peso adulto altura / peso adulto k*altura * relación de la circunferencia

Más detalles

Principales características de los Índices de Precios de Exportación e Importación de Productos Industriales (IPRIX-IPRIM), base 2010

Principales características de los Índices de Precios de Exportación e Importación de Productos Industriales (IPRIX-IPRIM), base 2010 Principales características de los Índices de Precios de Exportación e Importación de Productos Industriales (IPRIX-IPRIM), base 2010 Madrid, abril de 2013 1 PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL IPRIX-IPRIM,

Más detalles

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS 7.1. ENCUADRE Estudio de Viabilidad Definición Inicial Plan Planificación Temporal Planificación Económica Planificación Financiera Análisis de Rentabilidad

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL DE HONDURAS. Banco Central de Honduras

PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL DE HONDURAS. Banco Central de Honduras PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL DE HONDURAS Banco Central de Honduras Agosto de 2014 Cuál es la utilidad del PIB trimestral? 1. Analizar los movimientos coyunturales de la actividad económica 2. Medir

Más detalles

Fundamentos de regulación tarifaria

Fundamentos de regulación tarifaria XII Curso Regional de Regulación para Coordinadores de las EPS Fundamentos de regulación tarifaria 25 y 26 de abril de 2013 Huancayo Jorge Li Ning Chaman Especialista Económico - Gerencia de Políticas

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Medidas de tendencia central y de dispersión Giorgina Piani Zuleika Ferre 1. Tendencia Central Son un conjunto de medidas estadísticas que determinan un único valor que define el

Más detalles

CÓMO FUNCIONA EL ÍNDICE DE COMERCIO MINORISTA (ICM)? JUNTA DIRECTIVA 22 DE JUNIO DE 2016

CÓMO FUNCIONA EL ÍNDICE DE COMERCIO MINORISTA (ICM)? JUNTA DIRECTIVA 22 DE JUNIO DE 2016 CÓMO FUNCIONA EL ÍNDICE DE COMERCIO MINORISTA (ICM)? JUNTA DIRECTIVA 22 DE JUNIO DE 2016 LA ENCUESTA DE COYUNTURA DE COMERCIO AL POR MENOR La información estadística para elaborar el Índice de Comercio

Más detalles

Gestión de la tabla de calificaciones:

Gestión de la tabla de calificaciones: Gestión de la tabla de calificaciones Gestión de la tabla de calificaciones: Vista Configuración Autor Aula Virtual URJC online 1 Tabla de contenidos La tabla de calificaciones... 3 Pestaña Vista... 3

Más detalles

Medidas de variabilidad (dispersión)

Medidas de variabilidad (dispersión) Medidas de posición Las medidas de posición nos facilitan información sobre la serie de datos que estamos analizando. Estas medidas permiten conocer diversas características de esta serie de datos. Las

Más detalles

Contabilidad nacional

Contabilidad nacional Contabilidad nacional Contabilidad nacional 1.1 Introducción 1.2 El producto interior bruto: PIB 1.2.1 PIB nominal y real 1.2.2 PNB y PIB 1.2.3 Valoración del PIB 1.3 El PIB desde la óptica de la demanda:

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Al describir grupos de observaciones, con frecuencia es conveniente resumir la información con un solo número. Este número que, para tal fin, suele situarse hacia el centro

Más detalles

Analizar familias de figuras geométricas para apreciar regularidades y simetrías y establecer criterios de clasificación.

Analizar familias de figuras geométricas para apreciar regularidades y simetrías y establecer criterios de clasificación. Matemáticas 8 Básico Eje temático: Geometría Introducción La prueba del subsector de Educación Matemática evalúa el logro de los OF- CMO establecidos en el marco curricular del segundo ciclo de Educación

Más detalles

Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral Diario

Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral Diario Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral Diario Abril de 2016 El Índice Tipo de Cambio Real Multilateral Diario del Banco Central de la República Argentina (ITCRM) mide el precio relativo de los bienes

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 2º ESO / 2ºPAB Concreción : CE.1 Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver

Más detalles

El Var y los activos de la cartera

El Var y los activos de la cartera El Var y los activos de la cartera Estrella Perotti, Mg. Dirección de Informaciones & Estudios Económicos, BCR eperotti@bcr.com.ar El VaR es una medida que resume en un único número el riesgo de una cartera,

Más detalles

1. Análisis de Sensibilidad

1. Análisis de Sensibilidad 1. Análisis de Sensibilidad Considerando que la evaluación de los proyectos se basa en proyecciones de variables económicas, es lógico pensar que existe un factor de incertidumbre en los indicadores financieros

Más detalles

Herramientas para definir y optimizar los costos de su empresa

Herramientas para definir y optimizar los costos de su empresa Herramientas para definir y optimizar los costos de su empresa 1. Definición El costo es el valor monetario de los elementos que requiere el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción

Más detalles

Tema 3: El Método Simplex. Algoritmo de las Dos Fases.

Tema 3: El Método Simplex. Algoritmo de las Dos Fases. Tema 3: El Método Simplex Algoritmo de las Dos Fases 31 Motivación Gráfica del método Simplex 32 El método Simplex 33 El método Simplex en Formato Tabla 34 Casos especiales en la aplicación del algoritmo

Más detalles

Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz Cálculo Diferencial Tutorial: Optimización Ing. Jonathan Quiroga Tinoco

Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz Cálculo Diferencial Tutorial: Optimización Ing. Jonathan Quiroga Tinoco Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz 1 Cálculo Diferencial Tutorial: Optimización Ing. Jonathan Quiroga Tinoco Grupo: Físico Matemático, Químico Biológico y Económico Administrativo Diciembre de 2014

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES CONCEPTO MATRICES Se llama matriz de orden (dimensión) m n a un conjunto de m n elementos dispuestos en m filas y n columnas Se representa por A = a 11 a 12 a 1n a 21 a 22 a 2n a m1 a m2 a mn j=1,2,,n

Más detalles

ESTADÍSTICA I Código: 8219

ESTADÍSTICA I Código: 8219 ESTADÍSTICA I Código: 8219 Departamento : Metodología Especialidad : Ciclo Básico Prelación : Sin Prelación Tipo de Asignatura : Obligatoria Teórica y Práctica Número de Créditos : 3 Número de horas semanales

Más detalles

Presentado por: Laura Katherine Gómez Mariño. Universidad Central

Presentado por: Laura Katherine Gómez Mariño. Universidad Central Presentado por: Laura Katherine Gómez Mariño. Universidad Central IMPORTANCIA DEL TEMA ESCOGIDO: Es una herramienta usada en simulación, que es parte crucial en un sistema de control industrial. Un controlador

Más detalles

Indices de Comercio Exterior

Indices de Comercio Exterior Indices de Comercio Exterior Taller sobre la Revisión de las Recomendaciones Internacionales en materia de Estadísticas de Comercio Internacional de Mercaderías Bogotá, 31 Marzo 3 Abril Germán Moya Banco

Más detalles

Tema 3: Números Índices. Manuel Ruiz Marín. Universidad Politécnica de Cartagena

Tema 3: Números Índices. Manuel Ruiz Marín. Universidad Politécnica de Cartagena Tema 3:. Universidad Politécnica de Cartagena Tema 3:. Índice del Tema 3.1. Introducción.. 3.2. Números índices simples. 3.2.1. Indices simples de precios. 3.2.2. Indices simples cuánticos o de producción.

Más detalles

ESTADISTICA PARA LA ADMINISTRACION

ESTADISTICA PARA LA ADMINISTRACION ESTADISTICA PARA LA ADMINISTRACION ANALISIS DE SERIES DE TIEMPO Y PRONOSTICOS DE NEGOCIOS ALUMNOS: JANINE INDAHITA RIVERA ARZOLA DIANA CAROLINA ROMERO BERBER FRANCISCO ALFREDO MERCADO CARINA OLIVARES LEÓN

Más detalles

Dos ramas de la economía Tema 7. Visión panorámica de la macroeconomía. Variables y conceptos

Dos ramas de la economía Tema 7. Visión panorámica de la macroeconomía. Variables y conceptos Economía Industrial Tema 7. Visión panorámica de la macroeconomía. Variables y conceptos I.T.I. Universidad Politécnica de Cartagena Curso 2006-07 Dos ramas de la economía Microeconomía Microeconomía es

Más detalles

REFUERZO DE MATEMÁTICAS (1º DE ESO.)

REFUERZO DE MATEMÁTICAS (1º DE ESO.) REFUERZO DE MATEMÁTICAS (1º DE ESO.) La materia optativa de Refuerzo de Matemáticas se ofrece a los alumnos que han presentado dificultades en el área de Matemáticas en Educación Primaria. La materia ofrecida

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES Distinguir las distintas interpretaciones de una fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Amplificar fracciones. Simplificar fracciones hasta obtener la fracción irreducible.

Más detalles

ADMINISTRACION DE OPERACIONES

ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión4: Métodos cuantitativos ADMINISTRACION DE OPERACIONES Objetivo específico 1: El alumno conocerá y aplicara adecuadamente los métodos de pronóstico de la demanda para planear la actividad futura

Más detalles

AVISO A LOS SOCIOS LIQUIDADORES, OPERADORES Y PÚBLICO EN GENERAL CÁLCULO DEL PRECIO O PRIMA DE LIQUIDACIÓN DIARIA PARA OPCIONES.

AVISO A LOS SOCIOS LIQUIDADORES, OPERADORES Y PÚBLICO EN GENERAL CÁLCULO DEL PRECIO O PRIMA DE LIQUIDACIÓN DIARIA PARA OPCIONES. México, D.F., a 10 de marzo de 2008. AVISO A LOS SOCIOS LIQUIDADORES, OPERADORES Y PÚBLICO EN GENERAL CÁLCULO DEL PRECIO O PRIMA DE LIQUIDACIÓN DIARIA PARA OPCIONES. A continuación se da a conocer el nuevo

Más detalles

ESTADÍSTICA SEMANA 3

ESTADÍSTICA SEMANA 3 ESTADÍSTICA SEMANA 3 ÍNDICE MEDIDAS DESCRIPTIVAS... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 DEFINICIÓN MEDIDA DESCRIPTIVA... 3 MEDIDAS DE POSICIÓN... 3 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL... 4 MEDIA ARITMÉTICA O PROMEDIO...

Más detalles

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES OBJETIVO DEL LABORATORIO El objetivo del presente laboratorio es que el estudiante conozca y que sea capaz de seleccionar y utilizar gráficos de control, para realizar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág.

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág. GRUPO: 4ºEP PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE CURSO 2016-17 Temas: 1, 2, 3, 4 Y 5 ÁREA: MATEMATICAS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS TEMA

Más detalles

Instituto Tecnológico Autónomo de México. 1. At =..

Instituto Tecnológico Autónomo de México. 1. At =.. Instituto Tecnológico Autónomo de México TRANSPUESTA DE UNA MATRIZ DEFINICION : Transpuesta Sea A = (a ij ) una matriz de mxn Entonces la transpuesta de A, que se escribe A t, es la matriz de nxm obtenida

Más detalles

GUATEMALA: Experiencia en el uso de indicadores de corto plazo de la actividad económica

GUATEMALA: Experiencia en el uso de indicadores de corto plazo de la actividad económica GUATEMALA: Experiencia en el uso de indicadores de corto plazo de la actividad económica Agosto de 2013 Contenido 1. Antecedentes en el uso de indicadores de Actividad Económica 2. Índice Mensual de la

Más detalles

ANEXO 1. CONCEPTOS BÁSICOS. Este anexo contiene información que complementa el entendimiento de la tesis presentada.

ANEXO 1. CONCEPTOS BÁSICOS. Este anexo contiene información que complementa el entendimiento de la tesis presentada. ANEXO 1. CONCEPTOS BÁSICOS Este anexo contiene información que complementa el entendimiento de la tesis presentada. Aquí se exponen técnicas de cálculo que son utilizados en los procedimientos de los modelos

Más detalles

La ganancia pretendida debe ser la que estipula los planes estratégicos de la compañía

La ganancia pretendida debe ser la que estipula los planes estratégicos de la compañía Costeo objetivo Tema de la clase: Conocer esta técnica de reducción de costos y su implementación Objetivos de la clase Conocer los conceptos centrales del costeo objetivo o target costing y cuáles son

Más detalles

Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental Análisis Espacial.

Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental Análisis Espacial. Análisis Espacial. Contenido. - Introducción. - Revisión de estadística básica. - Precisión y exactitud. - Interpolación. - Métodos. - Aplicaciones. - Modelación y SIG. Interpoladores Locales: - Polígonos

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión. Fundamentos. Parámetros relevantes y criterios de análisis Pay Back, Net Present Value (VAN), Internal Rate of Return (TIR)... Ideas Previas y Conceptos Básicos. El

Más detalles

IV. EL ESTUDIO TECNICO

IV. EL ESTUDIO TECNICO IV. EL ESTUDIO TECNICO A. ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS 1. LA INVERSIÓN, LA TECNOLOGÍA Y EL ALCANCE DEL ESTUDIO TÉCNICO DE INGENIERÍA El objetivo es determinar la función de producción óptima para

Más detalles

Presentación 3 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON DOS VARIABLES

Presentación 3 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON DOS VARIABLES Presentación 3 SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON DOS VARIABLES Sistemas de Ecuaciones Lineales Muchos problemas en administración y economía envuelven dos o mas ecuaciones en uno o más variables. Decimos

Más detalles

Metodologías Para La Estimación de Ingresos Corrientes del Sector Público. Lic. Edgar Morales

Metodologías Para La Estimación de Ingresos Corrientes del Sector Público. Lic. Edgar Morales Metodologías Para La Estimación de Ingresos Corrientes del Sector Público Lic. Edgar Morales Ingresos Fiscales Los ingresos fiscales son los que percibe el sector público para hacer frente a los gastos

Más detalles

REALIZAR CÁLCULOS EXACTOS Y APROXIMADOS

REALIZAR CÁLCULOS EXACTOS Y APROXIMADOS REALIZAR CÁLCULOS EXACTOS Y APROXIMADOS 2do Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales: Las actividades que proponemos a continuación tienen como objetivo construir un repertorio de sumas

Más detalles

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Punto de equilibrio El Punto de Equilibrio de un bien o servicio, está dado por el volumen de

Más detalles