Conozca a su cliente en Costa Rica

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conozca a su cliente en Costa Rica"

Transcripción

1 Jornadas sobre sobre comercialización de productos complejos: avances en su regulación y supervisión Conozca a su cliente en Costa Rica 22 al 26 de junio del 2015

2 Agenda Antecedentes Marco regulatorio Política Conozca a su Cliente Cuenta de Expediente Simplificado Labores de supervisión Otras acciones

3 GAFI Grupo de Acción Financiera 1989, Institución intergubernamental creada por G7. Desarrollar políticas (40 recomendaciones) para combatir el lavado de dinero (LA) y el financiamiento al terrorismo (FT). Última revisión de recomendaciones: 2012.

4 GAFI 36 miembros entre países y organizaciones internacionales. Grupos Regionales: GAFILAT (Grupo Acción Financiera de Latinoamérica) GAFIC (Grupo del Acción Financiera del Caribe) GAP (Grupo Asia/Pacífico) GESAALD (Grupo del Este y Sur Africano)

5 GAFILAT Tarea principal Supervisión del progreso de sus miembros en la aplicación de medidas para contrarrestar el lavado y el financiamiento al terrorismo (cumplimiento de las recomendaciones). Autoevaluaciones y evaluaciones mutuas.

6 Costa Rica: Marco regulatorio Ley 8204: Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo. Decreto Ejecutivo: Reglamento general sobre legislación contra el narcotráfico, actividades conexas, legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y delincuencia organizada. Normativa CONASSIF: Normativa para el cumplimiento de la Ley 8204.

7 Política Conozca a su Cliente Instrumento para identificar a las personas físicas y jurídicas con las que se mantiene una relación de negocios y administrar los riesgos del LA/FT. Busca minimizar la presencia de clientes que podrían utilizar a la entidad financiera para propósitos ilícitos.

8 Evaluación de riesgo de la entidad Parte integral del proceso de gestión de riesgos de las entidades reguladas. Debe ser aprobado por la Junta Directiva u órgano colegiado equivalente.

9 Evaluación de riesgo Riesgos de la entidad: de la entidad Clientes. Productos y servicios. Canales de distribución. Ubicación geográfica.

10 Evaluación de riesgo de la entidad Permite contar con una fotografía del nivel de riesgo de los clientes Mayor conciencia sobre los negocios y clientes que gestiona en su cartera

11 Calificación de riesgo de clientes Metodología (Alto, Medio, Bajo) Para definir prioridades de monitoreo. Para aplicar debida diligencia reforzada. Variables (17 criterios opcionales justificables) Califica características de la persona física o jurídica según criterios

12 Calificación de riesgo de a) Nacionalidad. clientes b) País de origen (país de nacimiento o país de constitución) c) País de domicilio. d) Profesión u oficio. e) Zona geográfica de las actividades de negocios del cliente (países alto riesgo).

13 Calificación de riesgo de clientes f) Actividad económica del cliente. g) Estructura de la propiedad. h) Tipo de activos propios de la actividad del cliente (fuera y dentro del país). i) Tipo, monto y frecuencia de las transacciones (fuera y dentro del país). j) Utilización de efectivo (fuera y dentro del país).

14 Calificación de riesgo de clientes k) Origen de los recursos (fuera y dentro del país). l) Temporalidad de la actividad que genera los recursos, si corresponde (por ejemplo: en actividades como la recolección de café, corta de caña, entre otros). m)personas expuestas políticamente (en adelante los PEP's). n) Productos y servicios que utiliza el cliente.

15 Calificación de riesgo de clientes n) Productos y servicios que utiliza el cliente. o) Comportamiento atípico de los movimientos de la cuenta, dada la información que posee el sujeto fiscalizado sobre el cliente. p) Si una cuenta o relación de negocios estuviera inactiva. q) Banca privada o banca preferencial.

16 Calificación de riesgo de clientes Selección de criterios debe ser justificada tanto para su inclusión, como para su exclusión. Debe constar en los acuerdos aprobados por el Comité de Cumplimiento y en la metodología para la clasificación de riesgo de los clientes.

17 Documentación del Cliente Formulario Conozca a su Cliente Firma para iniciar la relación comercial Expediente físico o electrónico Cliente persona física o jurídica con toda la documentación respaldo

18 Actualización de los expedientes a) Clientes clasificados de riesgo alto: una revisión o actualización de los documentos y datos del cliente al menos cada 12 meses. b) Clientes de riesgo moderado: una revisión o actualización, de los documentos y datos del cliente al menos cada 24 meses. c) Clientes de riesgo, una actualización al menos cada 36 meses.

19 Expediente tradicional Verificación y actualización Identificación y calidades personales. Posibilidad de más dificultad en personas jurídicas (estructuras societarias complejas, representantes legales, accionistas, beneficiarios, autorizados, extranjeros) Datos de la actividad que genera los recursos. Información financiera que respalde el origen de los fondos.

20 Operaciones inusuales No se ajustan al patrón de transacción habitual de cada cliente, de forma periódica o aislada. No se encuentra justificación material, económica o legal evidente, o de complejidad injustificada.

21 Operaciones inusuales Estudio debe contener al menos: a) Identificación del cliente. b) Actividad económica. c) Antecedentes de la operación. d) Descripción detallada de los movimientos o transacciones estudiadas o analizadas. e) Conclusiones y recomendaciones. f) Documentación soporte (estados de cuenta, cheques, transferencias, entre otros).

22 Operaciones inusuales Si del estudio anterior se concluye que la operación inusual es sospechosa, se debe remitir el reporte en forma inmediata a la Unidad de Inteligencia Financiera, informando a la Superintendencia respectiva de dicho envío. Debe contar con un registro de las operaciones reportadas.

23 Cambios recientes Cuenta de expediente simplificado (CIS) Decreto Ejecutivo Mayo 2015 Promueve la inclusión financiera Flexibiliza la gestión de la información de los clientes

24 Cuenta de Expediente Simplificado Tres tipos de cuenta sujetas a un límite máximo de depósito mensual: Nivel 1 ($1,000) Con documentos de identificación que no se puedan validar en una base de datos. Nivel 2 ($2,000) Con documentos de identificación que sí se puedan validar en una base de datos. Nivel 3 ($10,000) Asalariados o con pequeño negocio propio.

25 Cuenta expediente simplificado Transferencias electrónicas de dinero a cuentas vinculadas a teléfonos móviles (4 entidades) BCCR gestionará padrón Reglamentación II Semestre 2015 Reformulación de esquemas de gestión y supervisión

26 Primeros resultados afiliaciones por semana $ / transacciones $27 por transacción ******

27 Labores de Supervisión Prioridades de inspección / matriz de riesgo de entidades supervisadas: Puestos de bolsa (16) Sociedades de fondos (13) Emisores no financieros (14) Grupos Financieros (4) Bolsa de Valores (1)

28 Labores de Supervisión Cambio en la conformación del equipo de inspectores: Antes 2 dedicados solo a 8204 Ahora inspectores de supervisión de puestos y sociedades de fondos capacitados para ello

29 Matriz de riesgo LA/FT Insumos Informes anuales de auditores externos. Clasificación de riesgo de los clientes de cada entidad. Activos administrados y volúmenes transados.

30 Matriz de riesgo LA/FT Insumos Cantidad de reportes de operaciones en efectivo. Cantidad de reportes de operaciones sospechosas. Hallazgos en visitas de inspección de Sugeval. Plazos transcurridos desde la última inspección.

31 Labores de supervisión Supervisión a distancia Reportes de operaciones en efectivo y sospechosas (incluye estadísticas para evaluación mutua y atención de alertas contra listas de personas cuestionadas) Atención de consultas de Oferta Pública. Análisis de colocaciones de emisores por ventanilla o canceladas por anticipado.

32 Labores de supervisión Evaluación del país por parte de GAFILAT liderado por el Instituto Costarricense sobre Drogas (UIF) Capacitación e inducción. Supervisión in situ.

33 Supervisión in situ Revisión de expedientes de clientes Documento de identidad de titulares, representantes legales y accionistas. Personería jurídica o contrato de fideicomiso. Porcentajes accionarios.

34 Supervisión in situ Revisión de expedientes de clientes Ocupación, actividad económica y origen de los fondos. Cuantía mensual estimada y documentación financiera contable (para definir el perfil de inversión): pitufeo, tendencias, límites, etc. Contrato y tarjeta de firmas. Datos personales (teléfono, correo electrónico, domicilio)

35 Revisión del monitoreo Análisis de transacciones por Sugeval Verificación de lo transado contra el perfil declarado. Verificación de documentación financiera que respalda las desviaciones.

36 Revisión del monitoreo Análisis de transacciones por Sugeval Efectiva generación de alertas del sistema de monitoreo y adecuada parametrización. Razonabilidad de los estudios de inusualidades elaborados por la oficialía de cumplimiento con respecto a las alertas.

37 Otras acciones Evaluación Mutua GAFILAT Nueva metodología: recopila información acerca de las normas establecidas en el país en materia de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, y la efectividad en su aplicación.

38 Otras acciones Costa Rica es el segundo país que será evaluado por GAFILAT con nueva metodología. Anterior evaluación: Resultados: próximo mes de julio.

39 Otras acciones Coordinación con UIF, Embajada USA, AID Educación y capacitación Público en general Colaboradores de Sugeval Industria y sus colaboradores

40 Gracias

ACUERDO SUGEF 12-10 NORMATIVA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY Nº 8204 a

ACUERDO SUGEF 12-10 NORMATIVA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY Nº 8204 a ACUERDO SUGEF 12-10 NORMATIVA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY Nº 8204 a Aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, mediante el artículo 12 del acta de la sesión 893-2010, celebrada

Más detalles

BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-183-09

BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-183-09 BOLSA NACIONAL DE VALORES, S. A. Dirección de Asesoría Legal AL-183-09 Para: De: Asunto: José Rafael Brenes Vega, Gerente General Gustavo Monge Cerdas, Director de Operaciones Adrián Alvarenga Odio, Director

Más detalles

Jorge Monge Bonilla Secretario

Jorge Monge Bonilla Secretario Jorge Monge Bonilla Secretario 4 de marzo del 2014 CNS-1094/05 MA. José Luis Arce D., Presidente CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO Estimado señor: El Consejo Nacional de Supervisión

Más detalles

Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT) en el sector real. Bogotá D.C., Septiembre de 2015

Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT) en el sector real. Bogotá D.C., Septiembre de 2015 Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT) en el sector real Bogotá D.C., Septiembre de 2015 Agenda Entendiendo el riesgo de Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO San José, Costa Rica

CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO San José, Costa Rica Jorge Monge Bonilla Secretario 9 de diciembre del 2008 C.N.S. 1017-08 MSc. Javier Cascante E., Superintendente SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES Estimado señor: El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema

Más detalles

NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión. Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala

NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión. Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala CONTENIDO 1 2 3 4 ANTECEDENTES NORMATIVA LD/FT OBLIGACIONES SUPERVISIÓN

Más detalles

Lavado de dinero y Financiamiento al Terrorismo Nuevas Responsabilidades y obligaciones en vigencia

Lavado de dinero y Financiamiento al Terrorismo Nuevas Responsabilidades y obligaciones en vigencia Lavado de dinero y Financiamiento al Terrorismo Nuevas Responsabilidades y obligaciones en vigencia CIRCULO DEL CRIMEN ORGANIZADO OBTENCION DE RECURSOS ECONOMICOS PODER COMPRA DE CONCIENCIAS INTIMIDACION

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Tegucigalpa, M.D.C. Honduras 17 de diciembre de 2013 BANCOS COMERCIALES PRIVADOS Y PÚBLICOS, SOCIEDADES FINANCIERAS, ASOCIACIONES DE AHORRO Y PRÉSTAMO, ORGANIZACIONES PRIVADAS DE DESARROLLO FINANCIERAS; y, COOPERATIVAS DE AHORRO Y

Más detalles

CAJA DE ANDE SEGUROS SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.

CAJA DE ANDE SEGUROS SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A. CAJA DE ANDE SEGUROS SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A. Manual de cumplimiento Para la prevención de la legitimación de capitales y financiamiento al Terrorismo. Noviembre 2012 Aprobado en sesión ordinaria

Más detalles

Decreto N. 36948-MP-SP-JP-H-S publicado al Alcance N. 8 de La Gaceta N. 12 de 17 de enero de 2012.

Decreto N. 36948-MP-SP-JP-H-S publicado al Alcance N. 8 de La Gaceta N. 12 de 17 de enero de 2012. Reglamento general sobre legislación contra el narcotráfico, actividades conexas, legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y delincuencia organizada Decreto N. 36948-MP-SP-JP-H-S publicado

Más detalles

SECCION I: MERCADO, NATURALEZA Y ACTIVIDADES DE LA BOLSA NACIONAL DE VALORES

SECCION I: MERCADO, NATURALEZA Y ACTIVIDADES DE LA BOLSA NACIONAL DE VALORES SECCION I: MERCADO, NATURALEZA Y ACTIVIDADES DE LA BOLSA NACIONAL DE VALORES Con el objetivo de crear e implementar un sistema para la Bolsa Nacional de Valores que será aplicado en el cumplimiento de

Más detalles

Capitulo 1-14. Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo

Capitulo 1-14. Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo RECOPILACIÓN N ACTUALIZADA DE NORMAS Capitulo 1-14 Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo Gustavo Rivera Intendente de Bancos Abril 2006 INTRODUCCIÓN (1-3) La Superintendencia

Más detalles

SECCION I: MERCADO, NATURALEZA Y ACTIVIDADES DE LA BOLSA NACIONAL DE VALORES

SECCION I: MERCADO, NATURALEZA Y ACTIVIDADES DE LA BOLSA NACIONAL DE VALORES SECCION I: MERCADO, NATURALEZA Y ACTIVIDADES DE LA BOLSA NACIONAL DE VALORES Con el objetivo de crear e implementar un sistema para la Bolsa Nacional de Valores que será aplicado en el cumplimiento de

Más detalles

RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS

RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS CONOZCA A SU AFILIADO/CLIENTE Una gestión eficaz de los riesgos financieros exige en la actualidad procedimientos de Conozca a su Afiliado/Cliente más sólidos, amplios y seguros.

Más detalles

MANUAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO EN ZONA FRANCA Ley 19.913

MANUAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO EN ZONA FRANCA Ley 19.913 MANUAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO EN ZONA FRANCA Ley 19.913 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. OBJETIVO DE ESTE MANUAL... 4 III. ALCANCE... 4 IV. DEFINICIONES... 5

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros .- La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, CONSIDERANDO (1): CONSIDERANDO (2): CONSIDERANDO (3): CONSIDERANDO (4): POR TANTO: Que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros es una entidad desconcentrada

Más detalles

Objetivos del Seminario

Objetivos del Seminario Objetivos del Seminario -Señalar las metodologías de lavado más comunes en los casinos -Revelar los tipos de casinos y cuáles transacciones son realmente riesgosas para la banca -Identificar cómo es el

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL TELEFONO (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-51 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de la potestad que le confiere el literal

Más detalles

REQUISITOS PARA INVERTIR EN EL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

REQUISITOS PARA INVERTIR EN EL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Santo Domingo de Guzmán, D. N. Junio, 2015 I. PERSONAS JURÍDICAS DOMINICANAS Documentos y Datos Requeridos (Obligatorio): a) Documentos Constitutivos (Estatutos Sociales, Actas de Asamblea, Lista de Principales

Más detalles

Casos Prácticos de las Declaraciones de Efectivo y Cuasi efectivo y la elaboración de los Manuales de Cumplimiento. Panamá, 18 de febrero de 2014.

Casos Prácticos de las Declaraciones de Efectivo y Cuasi efectivo y la elaboración de los Manuales de Cumplimiento. Panamá, 18 de febrero de 2014. Casos Prácticos de las Declaraciones de Efectivo y Cuasi efectivo y la elaboración de los Manuales de Cumplimiento Panamá, 18 de febrero de 2014. Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación

Más detalles

Caruso Cía. Argentina de Seguros S.A. Prevención de Lavado de activos y financiación del terrorismo Actualización normativa

Caruso Cía. Argentina de Seguros S.A. Prevención de Lavado de activos y financiación del terrorismo Actualización normativa Caruso Cía. Argentina de Seguros S.A. Prevención de Lavado de activos y financiación del terrorismo Actualización normativa Agosto 2014 Agenda Contenido Antecedentes Res. UIF 230/11 Res. UIF 52/2012 PEPs

Más detalles

Mecanismos de Control Frente al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Entidades de Ahorro y Crédito Popular

Mecanismos de Control Frente al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Entidades de Ahorro y Crédito Popular Mecanismos de Control Frente al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Entidades de Ahorro y Crédito Popular 1eras Jornadas de Supervisión en la Economía Popular. Quito, Ecuador 22 de noviembre

Más detalles

Purdy Seguros, Agencia de Seguros S.A. Manual de Cumplimiento de Purdy Seguros, Agencia de Seguros Adscrita al Modelo de Estructura Diferenciada

Purdy Seguros, Agencia de Seguros S.A. Manual de Cumplimiento de Purdy Seguros, Agencia de Seguros Adscrita al Modelo de Estructura Diferenciada Purdy Seguros, Agencia de Seguros S.A. Manual de Cumplimiento de Purdy Seguros, Agencia de Seguros Adscrita al Modelo de Estructura Diferenciada Ley 8204 Ley sobre Estupefacientes, sustancias psicotrópicas,

Más detalles

Prevención de Lavado de Dinero

Prevención de Lavado de Dinero Prevención de Lavado de Dinero Choice Trade International Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Lucha contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente

Más detalles

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy!

Lo que no Hicimos Ayer! Es nuestro Riesgo Real de Hoy! XIII Conferencia Anual de FIBA Prevención de Lavado de Dinero PANEL Las Nuevas 40 Recomendaciones GAFI/FATF Su Importancia en la Banca de América Latina Marisol Sierra Febrero 2013 1 Lo que no Hicimos

Más detalles

El Lavado de Activos en los Partidos Políticos. Heiromy Castro M.

El Lavado de Activos en los Partidos Políticos. Heiromy Castro M. El Lavado de Activos en los Partidos Políticos Heiromy Castro M. Diciembre,2011 Introducción Qué implica anualmente el Lavado de Activos a nivel global? FMI = US$ 300 MILES DE MILLONES ONU= US$ 500 MILES

Más detalles

EVENTOS DE RIESGO SEÑALES DE ALERTA Y CONTROLES. Noviembre 7 de 2007

EVENTOS DE RIESGO SEÑALES DE ALERTA Y CONTROLES. Noviembre 7 de 2007 EVENTOS DE RIESGO SEÑALES DE ALERTA Y CONTROLES Noviembre 7 de 2007 Proceso de Gestión de Riesgos Proceso de Gestión de Riesgos Eventos de Riesgo Señales de Alerta Controles Clasificación de los Eventos

Más detalles

Aplicando un Enfoque de Riesgos Acorde al Modelo de Negocio de las Instituciones Financieras

Aplicando un Enfoque de Riesgos Acorde al Modelo de Negocio de las Instituciones Financieras Aplicando un Enfoque de Riesgos Acorde al Modelo de Negocio de las Instituciones Financieras Mtro. José Alberto Balbuena Balbuena Banco Azteca, México 1 RIESGO Riesgo LD/FT En términos coloquiales, la

Más detalles

S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay

S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL

Más detalles

Última circular: Nº 2137 del 7 de febrero de 2013

Última circular: Nº 2137 del 7 de febrero de 2013 LIBRO III - PROTECCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONTRA ACTIVIDADES ILÍCITAS TÍTULO I - PREVENCIÓN DEL USO DE LAS EMPRESAS ASEGURADORAS, REASEGURADORAS Y MUTUAS DE SEGUROS, PARA EL LAVADO DE ACTIVOS Y EL

Más detalles

Pág. 257222 NORMAS LEGALES Lima, lunes 15 de diciembre de 2003

Pág. 257222 NORMAS LEGALES Lima, lunes 15 de diciembre de 2003 Pág. 257222 NORMAS LEGALES Lima, lunes 15 de diciembre de 2003 Aprueban Normas Complementarias para la Prevención del Lavado de Activos RESOLUCIÓN SBS Nº 1725-2003 Lima, 12 de diciembre de 2003 EL SUPERINTENDENTE

Más detalles

07/05/2014 Actualización en materia de prevención de la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

07/05/2014 Actualización en materia de prevención de la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo. Actualización en materia de prevención de la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo. Ley 8204 y su normativa conexa Lic. Arturo Azofeifa Céspedes. MAP. arturoazofeifa@gmail.com Martes

Más detalles

PROYECTO DE NORMAS PARA APERTURA, MANEJO Y CIERRE DE CUENTAS BÁSICAS DE DEPÓSITO DE AHORRO EN INSTITUCIONES SUPERVISADAS

PROYECTO DE NORMAS PARA APERTURA, MANEJO Y CIERRE DE CUENTAS BÁSICAS DE DEPÓSITO DE AHORRO EN INSTITUCIONES SUPERVISADAS 1 PROYECTO DE NORMAS PARA APERTURA, MANEJO Y CIERRE DE CUENTAS BÁSICAS DE DEPÓSITO DE AHORRO EN INSTITUCIONES SUPERVISADAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto y Alcance Las presentes

Más detalles

Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos. Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT

Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos. Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT AGENDA 1 Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT 3 Debida de Diligencia del Cliente -DDC- Zonas

Más detalles

Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP

Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP 1. Objetivo El propósito del presente manual consiste en establecer las directrices, normas y procedimientos que

Más detalles

E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países)

E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países) E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países) A modo de síntesis de lo expuesto precedentemente, resulta conveniente destacar los aspectos más sobresalientes de

Más detalles

MODELO SUPERVISIÓN BASADO EN RIESGOS SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES

MODELO SUPERVISIÓN BASADO EN RIESGOS SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES MODELO SUPERVISIÓN BASADO EN RIESGOS SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES Antecedentes Aplicación n modelo supervisión basado en Riesgos Modelo de Información diaria Extra Situ In Situ Ley 7983 Ley 7523 (fondos

Más detalles

Cuestionario Anti-Lavado de Dinero

Cuestionario Anti-Lavado de Dinero Cuestionario Anti-Lavado de Dinero mbre de la Institución Financiera: Banco de Crédito de Crédito de Bolivia S.A. Ubicación: La Paz - Bolivia (Colón Esq. Mercado N 1308) I. Políticas Anti-Lavado Generales,

Más detalles

C I R C U L A R N 91

C I R C U L A R N 91 Superintendencia de Seguros y Reaseguros Montevideo, 21 de noviembre de 2008 C I R C U L A R N 91 Ref: Actualización de la normativa vigente en materia de prevención y control del lavado de activos Se

Más detalles

DE BANCA, SEGUROS Y AFP

DE BANCA, SEGUROS Y AFP Curso: Herramientas para actuar contra el Lavado de Activos Organizado por: Centro de Estudios Financieros de la Asociación de Bancos del Perú - ASBANC Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF-Perú)

Más detalles

SEÑALES DE ALERTA POR TIPO DE TRANSACCIÓN Y SUJETOS O ENTIDADES EN QUE PUEDA PRESENTARSE 1. RELACIONADAS CON EL COMPORTAMIENTO DEL CLIENTE

SEÑALES DE ALERTA POR TIPO DE TRANSACCIÓN Y SUJETOS O ENTIDADES EN QUE PUEDA PRESENTARSE 1. RELACIONADAS CON EL COMPORTAMIENTO DEL CLIENTE SEÑALES DE ALERTA POR TIPO DE TRANSACCIÓN Y SUJETOS O ENTIDADES EN QUE PUEDA PRESENTARSE 1. RELACIONADAS CON EL COMPORTAMIENTO DEL CLIENTE Las siguientes señales de alerta son de interés general y deben

Más detalles

Prevención de Lavado de Dinero

Prevención de Lavado de Dinero Prevención de Lavado de Dinero CAPACITACIÓN Miguel Tenorio REVISIÓN 1 REQUISITOS PARA UN PROGRAMA ALD/FT EXISTEN CUATRO REQUISITOS PARA DISEÑAR UN PROGRAMA ANTI LAVADO DE DINERO políticas, procedimientos

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 010-2015 (de 27 de julio de 2015) Prevención del uso indebido de los servicios bancarios y fiduciarios LA JUNTA DIRECTIVA en uso de sus facultades

Más detalles

CURSO SOBRE GESTIÓN DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

CURSO SOBRE GESTIÓN DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO CURSO SOBRE GESTIÓN DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO ESTRUCTURA DEL CURSO FECHA Y HORARIO: Jueves 30 de octubre de 1:00 a 5:00 y viernes 31 de octubre de 8:00 a.m. a 5:00

Más detalles

LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS

LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS ARTÍCULO 502. (SISTEMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS

COMISIÓN NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS COMISIÓN NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS CERTIFICACIÓN La infrascrita, Secretaria General de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros CERTIFICA la parte conducente del Acta de la Sesión No.988 celebrada en

Más detalles

MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE PREVENCION Y CONTROL DE OPERACIONES CON RECURSOS ILICITOS DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. INDICE I.- OBJETIVOS 1 II.- ALCANCE 2 III.- MARCO NORMATIVO

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN DE ASUNTOS HACENDARIOS TEXTO SUSTITUTIVO

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN DE ASUNTOS HACENDARIOS TEXTO SUSTITUTIVO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN DE ASUNTOS HACENDARIOS TEXTO SUSTITUTIVO REGULACIÓN DE APUESTAS, CASINOS Y DE EMPRESAS DE RECEPCIÓN Y PROCESAMIENTO DE APUESTAS ELECTRÓNICAS

Más detalles

RESOLUCION SBS Nº 3091-2011

RESOLUCION SBS Nº 3091-2011 Modifican el Reglamento de Infracciones y Sanciones en materia de prevención de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo y el Anexo I del Reglamento de Sanciones aplicable a personas naturales

Más detalles

Evaluando Controles Operativos en Actividades de Inversión

Evaluando Controles Operativos en Actividades de Inversión Evaluando Controles Operativos en Actividades de Inversión Alvin A. Barnett Vicepresidente de Auditoria Interna Multibank CIA, CCSA, CRMA, CPA, ISO ARGENTINA 2014 15-16 de Mayo 1 Agenda 1. Introducción

Más detalles

PBS 28- COMBATE AL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

PBS 28- COMBATE AL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO PBS 28- COMBATE AL LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO Mariel Valle Rodríguez Ayudante Especial Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico Qué es Lavado de Dinero? Lavado de dinero es

Más detalles

INSTRUCTIVO ESPECIFICO PARA ENTIDADES DE INTERMEDIACION FINANCIERA INDICE

INSTRUCTIVO ESPECIFICO PARA ENTIDADES DE INTERMEDIACION FINANCIERA INDICE INSTRUCTIVO ESPECIFICO PARA ENTIDADES DE INTERMEDIACION FINANCIERA INDICE OBJETO Artículo 1.- (Emitir normas específicas) ALCANCE Artículo 2.- (Entidades de intermediación financiera) OBLIGACION DE IDENTIFICAR

Más detalles

Seminario Antilavado. Banco Central del Uruguay. Grupo Santander. Montevideo, 9 de octubre de 2008

Seminario Antilavado. Banco Central del Uruguay. Grupo Santander. Montevideo, 9 de octubre de 2008 Grupo Santander Seminario Antilavado Banco Central del Uruguay Ponente: Carlos Fernández García Director Departamento Central Prevencion Blanqueo Capitales Grupo Santander Montevideo, 9 de octubre de 2008

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES. Acuerdo 06-2015 (de 19 de agosto de 2015)

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES. Acuerdo 06-2015 (de 19 de agosto de 2015) REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES Acuerdo 06-2015 (de 19 de agosto de 2015) Que dicta las disposiciones aplicables a los Sujetos Obligados Financieros supervisados por la Superintendencia

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIII.- DEL CONTROL INTERNO CAPÍTULO IV.- NORMAS PARA LAS INSTITUCIONES EL SISTEMA FINANCIERO SOBRE PREVENCIÓN DE LAVADO DE

Más detalles

C I R C U L A R N 1.995

C I R C U L A R N 1.995 Montevideo, 14 de julio de 2008 C I R C U L A R N 1.995 Ref: NORMATIVA SOBRE EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS. Se pone en conocimiento que este Banco Central adoptó, con fecha 11 de julio de 2008, la

Más detalles

MANUAL INTERNO DE PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y OTROS DELITOS

MANUAL INTERNO DE PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y OTROS DELITOS 2014 Compañía de Seguros Ecuatoriano Suiza S.A. MANUAL INTERNO DE PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y OTROS DELITOS EN FUNCION A LA NUEVA NORMATIVA JB-2012-2147 Y JB-2013-2454

Más detalles

BASES PARA DESARROLLAR AUDITORIAS CON ALCANCE ALD Y FT

BASES PARA DESARROLLAR AUDITORIAS CON ALCANCE ALD Y FT BASES PARA DESARROLLAR AUDITORIAS CON ALCANCE ALD Y FT Carlos A. Pereira (MBA)(CAMS) Director de Auditoria y Socio Pcpal Servicont- Contadores Auditores Diciembre 2011 CONTENIDO 1.- La entidad, conocimiento

Más detalles

Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero

Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero Este curso está destinado a los responsables de vigilar el cumplimiento de los programas y procedimientos internos para prevenir, detectar e investigar

Más detalles

Manual de Cumplimiento CONTENIDO

Manual de Cumplimiento CONTENIDO Manual de Cumplimiento CONTENIDO Manual de Cumplimiento... 1 CONTENIDO... 1 Introducción... 4 Reseña sobre lavado de dinero:... 4 Organismos en lucha contra el lavado de dinero... 5 Costa Rica ante el

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº -2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones:

Resolución S.B.S. Nº -2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones: Lima, Resolución S.B.S. Nº -2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones: CONSIDERANDO: Que, mediante Resolución SBS N 6285-2013 se aprobó el Reglamento de

Más detalles

V.I.G.I.A EN LA GESTION DE RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO CASO DE ÉXITO CONFIAR COLOMBIA. 7 De junio de 2010

V.I.G.I.A EN LA GESTION DE RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO CASO DE ÉXITO CONFIAR COLOMBIA. 7 De junio de 2010 V.I.G.I.A EN LA GESTION DE RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO CASO DE ÉXITO CONFIAR COLOMBIA. 7 De junio de 2010 AGENDA Evolución del tratamiento de lavado de activos y financiación

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS SOCIEDADES REMESADORAS DE DINERO

REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS SOCIEDADES REMESADORAS DE DINERO REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, junto al BCH son las instituciones que tienen facultades legales para emitir normas prudenciales que deben

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL CONCURSO PÚBLICO PARA LA POSICION DE SUBAUDITOR

CONDICIONES GENERALES DEL CONCURSO PÚBLICO PARA LA POSICION DE SUBAUDITOR CONDICIONES GENERALES DEL CONCURSO PÚBLICO PARA LA POSICION DE SUBAUDITOR Introducción El Banco Crédito Agrícola de Cartago (en adelante Bancrédito), requiere ocupar el puesto de Subauditor, de acuerdo

Más detalles

LEY FONDOS DE INVERSIÓN

LEY FONDOS DE INVERSIÓN LEY FONDOS DE INVERSIÓN Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña Antigua Guatemala 26 de noviembre de 2014 El Proyecto de Ley, entregado a la Comisión de Hacienda en el mes de

Más detalles

TIPOLOGÍAS DE LAVADO DE ACTIVOS

TIPOLOGÍAS DE LAVADO DE ACTIVOS TIPOLOGÍAS DE LAVADO DE ACTIVOS Sector Juegos de Azar A.L.E.A. - U.C.P.L.A Objetivos n Propiciar el conocimiento de las principales Tipologías de Lavado de Activos en nuestro sector. n Proporcionar a los

Más detalles

Anexo Número Cuatro (4) ÉTICA Y CONDUCTA EN MATERIA ANTILAVADO DE DINERO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

Anexo Número Cuatro (4) ÉTICA Y CONDUCTA EN MATERIA ANTILAVADO DE DINERO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Anexo Número Cuatro (4) ÉTICA Y CONDUCTA EN MATERIA ANTILAVADO DE DINERO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO 1 Los funcionarios del Grupo Bancolombia deberán asegurar el cumplimiento de las normas encaminadas

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN

FICHAS DE LEGISLACIÓN FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo

Más detalles

S1B005 Prevención del blanqueo de capitales en el sector financiero

S1B005 Prevención del blanqueo de capitales en el sector financiero Objetivos Perseguidos Las normas que las entidades financieras en general deben cumplir, incluyen entre otros aspectos básicos, la obligatoriedad de llevar a cabo distintas acciones formativas que indiquen

Más detalles

Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas.

Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas. Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas. Mayo, 2011 INCLUSIÓN FINANCIERA 2 Introducción Uno de los grandes retos para muchos de nuestros países es proveer de acceso a servicios financieros

Más detalles

InterBaltic Sociedad de Bolsa

InterBaltic Sociedad de Bolsa Manual de Procedimientos en Prevención del Lavado de Activos y de la Financiación del InterBaltic Lavado de Activos y de la Financiación del 1 INTRODUCCIÓN... 4 1.1 Marco regulatorio aplicable... 4 1.2

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA APLICAR UNA DEBIDA DILIGENCIA. Dr. Fernando Di Pasquale Director Universidad Católica de Argentina

HERRAMIENTAS PARA APLICAR UNA DEBIDA DILIGENCIA. Dr. Fernando Di Pasquale Director Universidad Católica de Argentina HERRAMIENTAS PARA APLICAR UNA DEBIDA DILIGENCIA Dr. Fernando Di Pasquale Director Universidad Católica de Argentina Agenda Herramientas para aplicar una evaluación de riesgos AML/CFt - Matriz de riesgo

Más detalles

Paraguay: el Plan Estratégico Nacional y sus posibles impactos sobre los Sujetos Obligados.

Paraguay: el Plan Estratégico Nacional y sus posibles impactos sobre los Sujetos Obligados. Paraguay: el Plan Estratégico Nacional y sus posibles impactos sobre los Sujetos Obligados. El Gobierno de Paraguay, en un importante paso hacia la adopción de estándares mundiales, acaba de aprobar el

Más detalles

Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros

Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Administrado por BAC San José, Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados Financieros Fondo de Inversión BAC San José Plan Anual D No Diversificado Estados Financieros Al 31 de diciembre de 2012 Al 31 de diciembre de 2012 (1) Resumen de operaciones y de políticas importantes de contabilidad

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Unidad de Información Financiera

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Unidad de Información Financiera En atención al Oficio No.MPHG SER 193 15 remitido por la Dirección General de Política Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la Unidad de Información Financiera

Más detalles

MANUAL DE CONTROL Y PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y OTROS DELITOS

MANUAL DE CONTROL Y PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y OTROS DELITOS MANUAL DE CONTROL Y PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y OTROS DELITOS INTRODUCCION LONG LIFE SEGUROS LLS EMPRESA DE SEGUROS S.A., a quien para efectos de éste manual se la

Más detalles

Resolución S.B.S. N 2660-2015

Resolución S.B.S. N 2660-2015 Lima, 14 de mayo de 2015 Resolución S.B.S. N 2660-2015 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, mediante la Ley Nº 27693, se crea la Unidad

Más detalles

Superintendencia de Bancos

Superintendencia de Bancos Superintendencia de Bancos INSTRUCTIVO PARA IMPLEMENTAR EL PROCEDIMIENTO CONOZCA SU CLIENTE EN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Y AGENTES DE CAMBIO Instructivo para implementar el procedimiento conozca su

Más detalles

PJD-SGS-005-2012 13 de julio de 2012. Señor Javier Cascante E., Superintendente Superintendencia General de Seguros S.D.

PJD-SGS-005-2012 13 de julio de 2012. Señor Javier Cascante E., Superintendente Superintendencia General de Seguros S.D. 13 de julio de 2012 Señor Javier Cascante E., Superintendente Superintendencia General de Seguros S.D. Estimado señor: En atención a la consulta presentada por el MBA Gerardo Corrales, mediante el oficio

Más detalles

Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Unidad de Información Financiera

Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Unidad de Información Financiera Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Unidad de Información Financiera Qué conllevó a la Supervisión? Incremento del Flagelo del Narcotráfico + Escalada Terrorista en 2001 = Lavado

Más detalles

Todos los derechos reservados. Ideas Publishing Solutions. Valores

Todos los derechos reservados. Ideas Publishing Solutions. Valores Señales de alerta en el sector de los valores La industria de valores evoluciona rápidamente y es una industria de una naturaleza global, internacional, transfronteriza, a través de la cual se movilizan

Más detalles

CÓMO PUEDES AYUDARNOS A PREVENIR LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO? CONOCE A TU CLIENTE, HAZ LA DEBIDA DILIGENCIA

CÓMO PUEDES AYUDARNOS A PREVENIR LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO? CONOCE A TU CLIENTE, HAZ LA DEBIDA DILIGENCIA CÓMO PUEDES AYUDARNOS A PREVENIR LA LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO? CONOCE A TU CLIENTE, HAZ LA DEBIDA DILIGENCIA TITULO III-DE LAS POLITICAS CAPITULO I De los Registros Individuales

Más detalles

CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO

CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO I.- Qué es el Lavado de Dinero? El lavado de dinero consiste en ocultar el origen de recursos económicos provenientes de actividades ilícitas, para que parezcan fruto

Más detalles

GIRO INTERNACIONAL (Wire transfer)

GIRO INTERNACIONAL (Wire transfer) GIRO INTERNACIONAL (Wire transfer) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros Dr. Juan Ramón Báez www.bestpractices.com.py 1 GIRO INTERNACIONAL (Wire transfer) Instrumento financiero usado

Más detalles

Guía General Central Directo

Guía General Central Directo Guía General Central Directo Suscripción Año: 2015 La presente guía ha sido elaborada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y ofrece información básica para los participantes de Central Directo, con

Más detalles

Curso para Operadores Normativa para operadores del MATba 2007

Curso para Operadores Normativa para operadores del MATba 2007 Curso para Operadores Normativa para operadores del MATba Requisitos para ser Operador Ser Accionista del MATba Solicitar la habilitación para registrar operaciones Estar constituido en sociedad (persona

Más detalles

Desafíos del regulador bancario para la prevención de operaciones ilícitas. Alberto Diamond R. Superintendente de Bancos 10 de diciembre 2014

Desafíos del regulador bancario para la prevención de operaciones ilícitas. Alberto Diamond R. Superintendente de Bancos 10 de diciembre 2014 Desafíos del regulador bancario para la prevención de operaciones ilícitas Alberto Diamond R. Superintendente de Bancos 10 de diciembre 2014 1 Es importante destacar que las ideas y opiniones vertidas

Más detalles

C I R C U L A R N 2.152

C I R C U L A R N 2.152 Montevideo, 05 de Julio de 2013 C I R C U L A R N 2.152 REF: NORMATIVA SOBRE CUENTAS BÁSICAS DE AHORRO. Se pone en conocimiento que la Superintendencia de Servicios Financieros adoptó, con fecha 27 de

Más detalles

CIRCULAR UIF 004/2008 Los Métodos y Técnicas del lavado de activos cambian en respuesta al desarrollo de las contramedidas CONCEPTO. ANTECEDENTES HISTORICOS El término lavado de dinero se refiere a dar

Más detalles

GESTION INTEGRAL DE RIESGOS

GESTION INTEGRAL DE RIESGOS GESTION INTEGRAL DE RIESGOS AÑO 2014 CORPORACION FINANCIERA INTERNACIONAL, S. A. CONTENIDO INTRODUCCION... 2 GESTIÓN DE RIESGO INTEGRAL COFINTER, S.A... 3 Gestión del Riesgo de Crédito e Inversiones...

Más detalles

Cápsula Informativa Junio 2015

Cápsula Informativa Junio 2015 Cápsula Informativa Junio 2015 Ley 23 de 27 de abril de 2015 Medidas de prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción

Más detalles

KY3, Know Your Third Party : Cómo mitigar los riesgos de proveedores, agentes y otras terceras partes

KY3, Know Your Third Party : Cómo mitigar los riesgos de proveedores, agentes y otras terceras partes Webinario de ACFCS 13 de Marzo, 2015 KY3, Know Your Third Party : Cómo mitigar los riesgos de proveedores, agentes y otras terceras partes Presentado Por: Javier Frutos, CFCS GRC Compliance & Technology

Más detalles

Fecha de Recepción. G-05496-2010 01-11-2010 Observaciones particulares al texto Ver siguiente sección

Fecha de Recepción. G-05496-2010 01-11-2010 Observaciones particulares al texto Ver siguiente sección MATRIZ DE OBSERVACIONES CONSULTA AL MEDIO 1 ACUERDO DE SUPERINTENDENTE SOLICITUD DE APLICACIÓN A LAS SOCIEDADES AGENCIA DE SEGUROS DEL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 37 DEL REGLAMENTO A LA LEY SOBRE ESTUPEFACIENTES,

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL USO INDEBIDO DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS EN EL LAVADO DE ACTIVOS

REGLAMENTO PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL USO INDEBIDO DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS EN EL LAVADO DE ACTIVOS REPUBLICA DE HONDURAS COMISION NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS Resolución No. 869/29-10-2002; la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. REGLAMENTO PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL USO INDEBIDO DE LOS SERVICIOS

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE ORGANISMOS SUPERVISORES DEL SISTEMA FINANCIERO Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES

COOPERACIÓN ENTRE ORGANISMOS SUPERVISORES DEL SISTEMA FINANCIERO Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES COOPERACIÓN ENTRE ORGANISMOS SUPERVISORES DEL SISTEMA FINANCIERO Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES FRANCISCO ARELLANO RAFFO Superintendente de Compañías Presidente

Más detalles

Global Family Advisors S.A. CONTROL Y PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO PROVENIENTE DE ACTIVIDADES ILICITAS

Global Family Advisors S.A. CONTROL Y PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO PROVENIENTE DE ACTIVIDADES ILICITAS Global Family Advisors S.A. CONTROL Y PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO PROVENIENTE DE ACTIVIDADES ILICITAS ÍNDICE CONTROL Y PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO PROVENIENTE DE ACTIVIDADES ILICITAS 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Toda la República CIRCULAR CNBS No.052/2002

Toda la República CIRCULAR CNBS No.052/2002 30 de octubre de 2002 SISTEMA SUPERVISADO Y OTROS OBLIGADOS NO SUPERVISADOS Toda la República CIRCULAR CNBS No.052/2002 Señores: Nos permitimos transcribir a ustedes, la Resolución aprobada por la Comisión

Más detalles

Informe de Gestión Segundo Semestre 2012

Informe de Gestión Segundo Semestre 2012 UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA El Plan Estratégico Institucional, cuenta con metas institucionales trimestrales y semestrales, conforme al alcance de las mismas y a las áreas de responsabilidad. Con

Más detalles

GAFILAT. Informe de Evaluación Mutua de la República de Costa Rica GAFILAT 15 I PLEN 3

GAFILAT. Informe de Evaluación Mutua de la República de Costa Rica GAFILAT 15 I PLEN 3 GAFILAT Informe de Evaluación Mutua de la República de Costa Rica GAFILAT 15 I PLEN 3 Tabla de contenido TABLA DE SIGLAS Y ABREVIACIONES... 4 RESUMEN EJECUTIVO... 6 A. Hallazgos Principales... 6 B. Riesgos

Más detalles

I JORNADA DE SEGUROS La integración del profesional en Ciencias Económicas en la actividad aseguradora

I JORNADA DE SEGUROS La integración del profesional en Ciencias Económicas en la actividad aseguradora I JORNADA DE SEGUROS La integración del profesional en Ciencias Económicas en la actividad aseguradora Panel: Prevención de Lavado de Activos. Normativa UIF y su aplicación en el sector asegurador Estado

Más detalles