Lesión diafiso-metafisaria distal femoral izquierda en paciente de 13 años

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lesión diafiso-metafisaria distal femoral izquierda en paciente de 13 años"

Transcripción

1 notas clínicas Rev. Esp. Med. Nuclear 19, 5 ( ), 2000 Lesión diafiso-metafisaria distal femoral izquierda en paciente de 13 años M DELGADO GARCÍA, M MITJAVILA CASANOVAS, M.ª DE LOS ÁNGELES BALSA BRETÓN, L CASTILLEJOS RODRÍGUEZ, P ALONSO GARCÍA, L CAÑAMAQUE GARCÍA, J PENÍN GONZÁLEZ, C PEY ILLERA Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Getafe (Madrid). Resumen. El objetivo es presentar la utilidad de los distintos métodos de diagnóstico por imagen (anatómicos y funcionales), en la caracterización de una lesión ósea. Cualquier dato, por insignificante que este sea, tiene su justificación y debe ser especificado. En este caso, la discrepancia en la gammagrafía ósea con 99m Tc-MDP, entre las fases vascular y «pool», revela a una lesión con intensa reacción secundaria al efecto de «cuerpo extraño», que necesariamente no tiene que ser maligna. diagnóstico de lesiones seudotumorales y tumorales óseas. Los estudios isotópicos están justificados en el momento del diagnóstico, por ofrecer la posibilidad de conocer otras extensiones y también, como es este caso, en la caracterización del comportamiento funcional de una lesión ósea, resultando fundamental en el seguimiento de la misma PALABRAS CLAVE: «Reacción a cuerpo extraño». Maligna. Gammagrafía ósea con 99m Tc-MDP. Fases vascular y «pool». Métodos de Diagnóstico por Imagen. Anatómicos. Funcionales. LEFT DISTAL FEMORAL DIAPHYSIS-METAPHYSEAL IN- JURY IN A 13 YEARS OLD PATIENT Summary. This paper aims to present the usefulness of the different diagnosis imaging methods (anatomical and functional) in the characterization of bone injury. Any data, however insignificant, is justified and should be specified. In this case, the discrepancy between the vascular and pool phases in the bone scintigraphy with 99m Tc-MDP reveals revealed a lesion with an intense reaction secondary to the «foreign body effect», which is not necessarily malignant. KEY WORDS: «Foreign body reaction». Bone scintigraphy with 99m Tc-MDP. Vascular and pool phases. Diagnosis imaging methods. Anatomical. Functional. INTRODUCCIÓN La gammagrafía ósea con 99m Tc-MDP en tres fases, ofrece un apoyo complementario muy útil al Recibido: Aceptado: Correspondencia: MANUEL DELGADO GARCÍA Avda. Vivar Téllez, Vélez-Málaga FIG. 1. Radiografía simple donde se aprecia una lesión geográfica de carácter lítico con halo escleroso periférico.

2 357 FIG. 2. Cortes coronales de RM, con secuencias ponderadas en T 1, donde se aprecia una lesión focal que presenta una ausencia de señal, con reacción esclerosa perilesional. (aparición de nuevas lesiones y en la respuesta al tratamiento). HISTORIA CLÍNICA Paciente de 13 años de edad que consulta por dolor de un año de evolución, en muslo distal izquierdo. Pruebas complementarias: 1. Radiología simple Lesión diafiso-metafisaria lítica con reacción esclerosa en capas en fémur izquierdo (Fig. 1). 2. Resonancia Magnética Reacción perióstica en la porción distal metafisodiafisaria del muslo izquierdo, con lesión en capas centrolesional. Hiperintensidad de señal en la región medular, en las secuencias ponderadas en T 2. Captación difusa de partes blandas perilesional (Figs. 2 y 3). 3. Gammagrafía ósea con 99m Tc-MDP Discrepancia en el grado de captación en el área de la lesión, no presentándose en la fase dinámico vascular hipercaptación llamativa del radiotrazador, pero presentándose en el espacio intersticial («pool»), marcada captación del radiotrazador con fijación difusa en la región diafiso-metafisaria femoral distal izquierda, y además, se aprecia hipercaptación focal intensa centrolesional. El patrón de hiperfijación en fase de fijación metabólica, resulta similar al descrito en fase de «pool» (Figs. 4 y 5). Ante estos hallazgos, se plantea como diagnóstico clínico diferencial preliminar, las siguientes patologías: sarcoma osteógeno, osteomielitis crónica, tumor de Ewing.

3 358 FIG. 3. Cortes axiales de RM, en secuencias potenciadas en T 2, apreciándose un incremento irregular de la señal a nivel medular y un compromiso de los tejidos blandos prelesional. FIG. 4. Estudio dinámico-vascular y «pool» del estudio gammagráfico óseo, donde se aprecia una discrepancia en el grado de captación del radiotrazador, apreciándose en fase intersticial, una captación difusa muy intensa del mismo en la región diafiso-metafisaria distal.

4 359 FIG. 5. Fase metabólica de la gammagrafía ósea, donde se observa una hipercaptación focal intensa con un área extensa de hiperfijación difusa perilesional, en la región anteriormente descrita. 4. Estudios anatomopatológicos Material (I): Masa de partes blandas pretumoral y perióstico: Tejido fibroadiposo con cambios inflamatorios y reactivos inespecíficos, consistente en degeneración mixoide, con focos de fibrosis leve y ocasionales manguitos inflamatorios de tipo mononuclear. Material (II): Cilindro óseo de metáfisis femoral: Hueso trabecular con cambios reactivos inespecíficos, consistente en hueso maduro, no atípico, con ribete esclerótico, con médula intratrabecular que presenta cambios focales con fibrosis y con la presencia ocasional de osteoclastos. En resumen, cambios reactivos inespecíficos secundarios a proceso previo y/o tejido pretumoral. Material (III): Cilindro óseo de médula: Hueso maduro compuesto por trabéculas de tamaño normal, en el que se observa una médula ósea de tipo adiposo. 5. Reevaloración de la lesión 1. TAC: Nidus calcificado en el margen de la resección (Fig. 6). 2. CIRUGÍA/BIOPSIA: Lesión ósea de 1 cm. De diámetro, con contornos bien definidos, con una zona periférica constituida por trabéculas óseas de gran tamaño, muy escleróticas. Zona central constituida por trabéculas de osteoide parcialmente mineralizado, rodeados de osteoblastos muy prominente y con células gigantes multinucleadas de tipo osteoclástico. 6. Diagnóstico final Osteoma osteoide con intensa reacción de tipo «cuerpo extraño». DISCUSIÓN En este caso clínico, les presento un osteoma osteoide de comportamiento un tanto atípico, con intenso compromiso intersticial, reacción de tejidos blandos prelesional y reacción medular, por lo que fundamentalmente en este grupo de edad, hay que descartar un proceso neoformativo de carácter maligno. La secuencia diagnóstica realizada demostró que se trataba de una lesión de carácter benigno.

5 360 pequeño tamaño, la sensibilidad de los estudios radiológicos es muy variable, según las distintas series, oscilando entre el 50 y el 90% 3, 4. Se recurre por lo tanto, al diagnóstico gammagráfico, ya que una gammagrafía normal, prácticamente excluye el diagnóstico de osteoma osteoide, siendo el patrón descrito, el de una zona focal hipercaptante en las distintas fases del estudio. La gammagrafía ósea, también ha sido utilizada para dirigir el lugar de la biopsia, evitándose un 2.º acto quirúrgico 5, 6. CONCLUSIÓN FIG. 6. TAC postbiopsia, donde se localiza un nidus calcificado en el margen de la resección. El osteoma osteoide, supone el 12,1% de todos los tumores óseos benignos, se presenta en la segunda o tercera década de la vida, midiendo menos de 1 cm de diámetro, con intensa esclerosis, siendo motivo a veces de diagnósticos preliminares equívocos, sobre todo en localizaciones no frecuentes y huesos de pequeño tamaño 1. El lugar de afincamiento suele ser la epífisis proximal, región diafisaria de tibia y fémur (50%), siendo la presentación intraarticular y la descrita en este trabajo muy raras. Se han descrito problemas en el diagnóstico diferencial en abscesos intracorticales y en la reacción esclerótica ocasionada por una osteomielitis. En cuanto al diagnóstico por imagen de este tipo de lesión, la mayoría de las veces se localiza el nidus durante la manipulación quirúrgica 2. Debido a su La idea principal, basada en este caso y reflejado en el material iconográfico que les presento, es de manifestar que la existencia de una discrepacia entre las fases vascular y de «pool» en el estudio gammagráfico óseo ( 99m Tc-MDP), puede ser secundaria a un efecto de «reacción a cuerpo extraño», en el contexto de una lesión benigna ósea, aunque, como es lógico, no podemos excluir malignidad. BIBLIOGRAFÍA 1. Lisbona R, Rosenthall L. Role of radionuclide imaging in osteoid osteoma. Am J Roentgenol Radium Ther Nucl Med p Sim FH, Dahlin DC, Beabout JW. Osteoid osteoma, diagnostic problems. J Bone Joint Surg (AM) 1975;63: Smith FW, Gilday DL. Scintigraphic appearences of osteoid osteoma. Radiology 1980;137: Omjola MF, Cockshott WP, Beatty EG. Osteoid osteoma: an evaluation of diagnostic modalities. Clin Radiol 1981;132: O Brien TM, Murray TE, Malone LA, et al. Osteoid osteoma: excision with scintimetric guidance. Radiology 1984;153: Ghelman B, Thompson FM, Arnold WD. Intraoperative localisation of an osteoid osteoma. J Bone Joint Surg (AM) 1981; 63:826-7.

Intervenciones quirúrgicas previas:

Intervenciones quirúrgicas previas: Rojas Machado A., Mansor O., Campos Rodenas S., Garcia Lopez A., Arlandis S., Navarro R. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital General Universitario de Alicante. Varón de 47 años de

Más detalles

dolor de espalda en la infancia la escoliosis idiopática en la infancia no es un proceso doloroso causa del dolor

dolor de espalda en la infancia la escoliosis idiopática en la infancia no es un proceso doloroso causa del dolor (Valencia) INTRODUCCIÓN Las principales causas de dolor de espalda en la infancia son los traumatismos, las infecciones, procesos oncológicos y otras enfermedades que pueden causar dolor referido Es ampliamente

Más detalles

Sarcoma osteogénico localizado en una falan~e

Sarcoma osteogénico localizado en una falan~e Rev.. Esp. de Cir. ()st., 12, 165 170 (1971). Sarcoma osteogénico localizado en una falan~e J. FOR~rEZA VILA 1, A. CAPDEVILA', L. VALBUENA., J. F. PÉREZ-BUSTAMANTE 2 y L. SANCHEZ 2 RESUMEl'r Osteosa.rcoma

Más detalles

LESIONES MUSCULOESQUELETICAS. Dra. Verónica Gigirey

LESIONES MUSCULOESQUELETICAS. Dra. Verónica Gigirey LESIONES MUSCULOESQUELETICAS Dra. Verónica Gigirey LESION OSEA INFLAMATORIA METABÓLICA TUMORAL BENIGNA TUMORAL MALIGNA DIAGNOSTICO DE TUMORES OSEOS CLINICA IMAGENOLOGIA ANATOMIA PATOLOGICA Radiología convencional

Más detalles

RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS

RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS RADIOLOGÍA DE LA MANO ANOMALÍAS CONGÉNITAS OSÍCULOS ACCESORIOS ALTERACIONES DEL DESARROLLO: VARIANTES ÁSEAS. SINDACTILIA ALTERACIONES DEL DESARROLLO: VARIANTES ÁSEAS. POLIDACTILIA Acortamiento 4º meta

Más detalles

DIAGNOSTICO DE PACIENTES CON TUMORES OSEOS

DIAGNOSTICO DE PACIENTES CON TUMORES OSEOS DIAGNOSTICO DE PACIENTES CON TUMORES OSEOS Jorge López. Ortopedista Oncólogo. Los tumores óseos son alrededor del 1% de las neoplasias en humanos, con una incidencia de 10 casos por millón de habitantes

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. SESIÓN CLÍNICA Medicina interna - Radiodiagnóstico. Sebastián Molnar MIR radiodiagnóstico 21.XII.

Servicio Medicina Interna CAULE. SESIÓN CLÍNICA Medicina interna - Radiodiagnóstico. Sebastián Molnar MIR radiodiagnóstico 21.XII. SESIÓN CLÍNICA Medicina interna - Radiodiagnóstico Sebastián Molnar MIR radiodiagnóstico 21.XII. 2011 23.V.2011 Servicio Medicina Interna 28.VIII.2011 30.IX.2011 MAYO AGOSTO SEPTIEMBRE HALLAZGOS: Gran

Más detalles

XXV Congreso de la SEAP Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011

XXV Congreso de la SEAP Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011 Curso corto: Patología de los tumores óseos Tumores cartilaginosos. Clasificación y manejo XXV Congreso de la SEAP Zaragoza, 18 a 21 de mayo de 2011 Sílvia Bagué Hospital de Sant Pau Osteocondroma solitario

Más detalles

«TUMOR MESENQUIMAL DE PARTES BLANDAS, A PROPÓSITO DE UN CASO»

«TUMOR MESENQUIMAL DE PARTES BLANDAS, A PROPÓSITO DE UN CASO» «TUMOR MESENQUIMAL DE PARTES BLANDAS, A PROPÓSITO DE UN CASO» Autores: Gramaglia Lucila, Martínez Guillermo, Foa Torres Federico, Albarenque Manuel, Devallis Miguel, Corredera Darío. INSTITUTO OULTON INTRODUCCIÓN

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica Sesión Clínica 31-08-11 Servicio Medicina Interna Mujer de 65 años que ingresa para estudio de lesiones óseas y edema en ESI de 2 meses de evolución con astenia sin otros síntomas acompañantes. Sin antecedentes

Más detalles

Osteoma osteoide epifisario

Osteoma osteoide epifisario Osteoma osteoide epifisario C. Villas / A. J. Garbayo / J. Martínez Denegri / J. Cañadell Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Clínica Universitaria. Facultad de Medicina. Universidad de

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA La mayoría de las afecciones inflamatorias en la articulación del codo implican anormalidades sinoviales y alteraciones en las bursas. Caso 3.1. Bursitis

Más detalles

TUMORES DE LA MEMBRANA SINOVIAL

TUMORES DE LA MEMBRANA SINOVIAL TUMORES DE LA MEMBRANA SINOVIAL Congreso Nacional de la SEAP 2013 LA MEMBRANA SINOVIAL, BREVE RECUERDO Congreso Nacional de la SEAP 2013 Synophia (Paracelsus) parecido a la clara de huevo Membrana sinovial

Más detalles

CONDROSARCOMA DE ESTERNON

CONDROSARCOMA DE ESTERNON CONDROSARCOMA DE ESTERNON FILIACION Paciente: NN Edad: 50 años Sexo: Femenino Lugar de procedencia: Ancash Ocupación: su casa ANTECEDENTES Ninguno de importancia IMÁGENES Fig.1. Fig.2. Fig.3 Fig.4 HALLAZGOS

Más detalles

Caso clínico Octubre 2004

Caso clínico Octubre 2004 Tumores óseos y sarcomas de partes blandas Dr. Manuel González Gaitano Caso clínico Octubre 2004 Presentación: Paciente varón de 43 años de edad remitido a nuestro hospital por presentar dolor en rodilla

Más detalles

DRA. MOHS I SEMESTRE 2011

DRA. MOHS I SEMESTRE 2011 DRA. MOHS I SEMESTRE 2011 -Edad - Presentación clínica - Consideraciones terapéuticas -Secuelas Tumores primarios de hueso Productores de hueso Osteoma, osteoma osteoide, osteoblastoma, osteosarcoma,

Más detalles

Lesiones óseas Localizadas. Variables de predicción

Lesiones óseas Localizadas. Variables de predicción Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Radiología musculoesquelética II Radiología musculoesquelética II Tumores óseos

Más detalles

Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin

Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin Tumores inmunohematopoyéticos mieloma múltiple linfoma Hodgkin linfoma no Hodgkin Curso de Ortopedia Oncológica y Salvamento de Extremidades Asesor: Dr. Carlos Cuervo Ponente: Dr. Alejandro Treviño R4

Más detalles

CASO CLÍNICO. Marina González Arias Sara Guillén Martín

CASO CLÍNICO. Marina González Arias Sara Guillén Martín CASO CLÍNICO Marina González Arias Sara Guillén Martín Sesiones interhospitalarias del Grupo de Infectología Pediátrica de Madrid http://sesionescarlosiii.wordpress.com CASO CLÍNICO Varón de 12 años. Drepanocitosis

Más detalles

TUMORES ÓSEOS DURANTE EL CRECIMIENTO

TUMORES ÓSEOS DURANTE EL CRECIMIENTO TUMORES ÓSEOS DURANTE EL CRECIMIENTO INTRODUCCIÓN Tanto las displasias como los tumores óseos, han atraído de especial manera al cirujano ortopédico La tendencia a la recidiva local de la patología tumoral

Más detalles

PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS

PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS PATOLOGÍA DEL RAQUIS -ANOMALÍAS (MALFORMACIONES) CONGENITAS Muchas son asintomáticas y constituyen un hallazgo radiológico, otras provocan alteraciones en los ejes de la columna, las hay asociadas con

Más detalles

Espondilodiscitistuberculosa o mal de Pott. Evaluación imagenologica.

Espondilodiscitistuberculosa o mal de Pott. Evaluación imagenologica. Espondilodiscitistuberculosa o mal de Pott. Evaluación imagenologica. Autores: López C; Salvo C; Abramzon F Hospital de Trauma y Emergencia Dr. Federico Abete. Buenos Aires. Argentina Introducción Sedescribeelcasodeunpacientemasculino

Más detalles

ARTÍCULOS DE REVISIÓN. Utilidad de la descripción radiológica apropiada en el diagnóstico definitivo de una lesión ósea tumoral. Abstract.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN. Utilidad de la descripción radiológica apropiada en el diagnóstico definitivo de una lesión ósea tumoral. Abstract. 215 ARTÍCULOS DE REVISIÓN Utilidad de la descripción radiológica apropiada en el diagnóstico definitivo de una lesión ósea tumoral Luis Felipe Mejía* Guillermo Blanco* Resumen La radiología es el arte

Más detalles

Condromatosis sinovial de hombro. A propósito de un caso.

Condromatosis sinovial de hombro. A propósito de un caso. Condromatosis sinovial de hombro. A propósito de un caso. Jacob, Grisel, Echeverría, Elsa Anahí, Navas, María de Luján, Alí, Nicolás, Redlfi, Andrea, Errecalde, Camilo. Hospital Provincial del Centenario,

Más detalles

Sinovitis Transitoria Inespecífica

Sinovitis Transitoria Inespecífica Sinovitis Transitoria Inespecífica Es una inflamación aguda y autolimitada precedida casi siempre de una infección del tracto respiratorio superior de etiología vírica. Aparece de forma brusca con dolor

Más detalles

summary Los osteosarcomas pueden clasificarse en base a su localización, predominio celular

summary Los osteosarcomas pueden clasificarse en base a su localización, predominio celular REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXXI (611) 383-387, 2014 O N C O L O G I A Osteosarcoma Carlos Ruiz Badilla* summary Osteosarcoma is the classic malignant osteoid-forming bone tumor. It is

Más detalles

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda OBJETIVOS Anatomía básica Tipo de abordajes quirúrgicos Complicaciones

Más detalles

Dolor en Hipocondrio Izquierdo

Dolor en Hipocondrio Izquierdo Dolor en Hipocondrio Izquierdo Mujer blanca de 60 años. Dolor en Hipocondrio Izquierdo de intensidad variable desde hace una semana. Sin irradiación y que aumenta con los movimientos y la inspiración profunda.

Más detalles

Hallazgos imagenológicos de lesiones benignas en RM mamaria

Hallazgos imagenológicos de lesiones benignas en RM mamaria Hallazgos imagenológicos de lesiones benignas en RM mamaria Oyola Janeth, Crocco María Emilia, Linares Susana Martinez de Vega Vicente. Hospital Universitario Quirón. Madrid. Introducción La RM de mama

Más detalles

Alteraciones de la pared torácica pediátrica: Pectus excavatum Y qué más?

Alteraciones de la pared torácica pediátrica: Pectus excavatum Y qué más? Alteraciones de la pared torácica pediátrica: Pectus excavatum Y qué más? Poster no.: S-0839 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 R. Moreno de la Presa,

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO Debido al incremento existente en la práctica deportiva en las últimas décadas, ha aumentado igualmente las lesiones relacionadas con el deporte TIPOS DE LESIONES

Más detalles

Tratamiento Percutáneo del Osteoma Osteoide

Tratamiento Percutáneo del Osteoma Osteoide Tratamiento Percutáneo del Osteoma Osteoide Radiofrecuencia vs Microondas Dr. José Luis Cordero Castro Unidad de Radiología Intervencionista Hospital San Pedro Logroño Definición y recuerdo histórico 1935

Más detalles

18/12/2007 NO INTER-ESCAPULOTORACICOESCAPULOTORACICO

18/12/2007 NO INTER-ESCAPULOTORACICOESCAPULOTORACICO INSTITUTO DE ONCOLOGIA ANGEL H. ROFFO CARRERA DE ESPECIALISTA EN CIRUGIA TORACICA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES SIMPOSIO PARED TORACICA MANEJO DE LOS TUMORES DE LAS PAREDES DEL TORAX Dr. Osvaldo Salariato

Más detalles

Tumores óseos II: Tumores benignos y Malignos. Dr. Pablo Palacios Cabezas

Tumores óseos II: Tumores benignos y Malignos. Dr. Pablo Palacios Cabezas Tumores óseos II: Tumores benignos y Malignos Dr. Pablo Palacios Cabezas Introducción T. Benignos a partir de células fibroblasticas de mesenquima Fibroblastos son progenitores de: Osteoblastos osteoide

Más detalles

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico

El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico El sistema osteoarticular El miembro inferior Recuerdo anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez El sistema osteoarticular

Más detalles

Claves diagnósticas en el estudio por imagen de los tumores óseos cartilaginosos.

Claves diagnósticas en el estudio por imagen de los tumores óseos cartilaginosos. Claves diagnósticas en el estudio por imagen de los tumores óseos cartilaginosos. Poster no.: S-1345 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Ovelar Ferrero,

Más detalles

Diagnóstico por imagen de la enfermedad de Kienböck

Diagnóstico por imagen de la enfermedad de Kienböck Diagnóstico por imagen de la enfermedad de Kienböck Methods of imaging in Kienböck s disease artolomé Villar,. artolomé Villar, M. J. Navalón urgos, J. renal Romero, F. Servicio de Radiología Hospital

Más detalles

Hallazgos en resonancia RESONANCIA MAGNETICA EN EL DIAGNOSTICO DE ESCLEROSIS MULTIPLE

Hallazgos en resonancia RESONANCIA MAGNETICA EN EL DIAGNOSTICO DE ESCLEROSIS MULTIPLE Hallazgos en resonancia RESONANCIA MAGNETICA EN EL DIAGNOSTICO DE ESCLEROSIS MULTIPLE magnética en esclerosis múltiple Benegas Alejandro*, Marticorena Laura, Rada Vivian* Medicina por Imágenes Mendoza,

Más detalles

Alteraciones multifocales de la señal de la médula ósea de los cuerpos vertebrales en RM. Diagnóstico diferencial

Alteraciones multifocales de la señal de la médula ósea de los cuerpos vertebrales en RM. Diagnóstico diferencial Alteraciones multifocales de la señal de la médula ósea de los cuerpos vertebrales en RM. Diagnóstico diferencial Poster no.: S-0447 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa

Más detalles

Existe una gran variedad de patología ósea que puede afectar

Existe una gran variedad de patología ósea que puede afectar Valoración radiológica de imágenes líticas óseas G. Albi Rodríguez Profesor asociado del Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Más detalles

TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO

TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO TUMORES del ÁNGULO PONTOCEREBELOSO Prof. Adj. Dr. Nicolás Sgarbi Departamento Clínico de Radiología Sección Neuroradiología Hospital de Clínicas Montevideo - Uruguay Conceptos Generales Alta frecuencia

Más detalles

ESTUDIO RADIOLOGICO TUMORAL

ESTUDIO RADIOLOGICO TUMORAL ESTUDIO RADIOLOGICO TUMORAL Dr. Manuel González Gaitano H.U.C. Tipos reacción n periostal Sólida Monolamelar Capas cebolla Sol naciente Cepillo Codman Tipos de Reacción n Periostal REACCION PERIOSTAL REACCION

Más detalles

CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. GERARDO FRANCO RESIDENTE DE RADIOLOGIA HOSPITAL NACIONAL ROSALES

CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. GERARDO FRANCO RESIDENTE DE RADIOLOGIA HOSPITAL NACIONAL ROSALES CASO INTERESANTE PRESENTADO POR: DR. GERARDO FRANCO RESIDENTE DE RADIOLOGIA HOSPITAL NACIONAL ROSALES DATOS CLINICOS MASCULINO 19 AÑOS FECHA DE CONSULTA: 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 Cx: Dolor en el brazo Historia

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 4 Tejido cartilaginoso. Tejido óseo. CARTÍLAGO HIALINO TRÁQUEA TRÁQUEA La tráquea es un tubo flexible

Más detalles

TUMORES ÓSEOS CON CÉLULAS GIGANTES

TUMORES ÓSEOS CON CÉLULAS GIGANTES TUMORES ÓSEOS CON CÉLULAS GIGANTES Dra. Begoña Vieites UGC Anatomía Patológica HHUU Virgen del Rocío-Sevilla COMPONENTE EXTRACELULAR: TEJIDO ÓSEO FASE MINERAL: Ca, PO 4 MATRIZ ORGÁNICA: proteoglicanos,

Más detalles

Francisco García Molina Amparo Torroba Carón Fina Parra García Gema Ruíz García Inma Pagán Muñoz Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

Francisco García Molina Amparo Torroba Carón Fina Parra García Gema Ruíz García Inma Pagán Muñoz Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca Francisco García Molina Amparo Torroba Carón Fina Parra García Gema Ruíz García Inma Pagán Muñoz Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca Historia Clínica Operada en 2002 de tumoración de recto

Más detalles

Hallazgos anatomopatológicos en pacientes con una punción aspiración con aguja fina o biopsia con aguja gruesa en el tórax.

Hallazgos anatomopatológicos en pacientes con una punción aspiración con aguja fina o biopsia con aguja gruesa en el tórax. Hallazgos anatomopatológicos en pacientes con una punción aspiración con aguja fina o biopsia con aguja gruesa en el tórax. Poster no.: S-0623 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica

Más detalles

Controversias con el Manejo Pediatrico de INFECCIONES ORTOPEDICAS PEDIATRICAS. Dr. Eduardo Stefano

Controversias con el Manejo Pediatrico de INFECCIONES ORTOPEDICAS PEDIATRICAS. Dr. Eduardo Stefano Controversias con el Manejo Pediatrico de INFECCIONES ORTOPEDICAS PEDIATRICAS Dr. Eduardo Stefano Definiciones Osteomielitis: Criterios Presencia de pus -Cultivo positivo -Inflamacion -Flogosis -Limitacion

Más detalles

Tumores óseos de células gigantes: diagnóstico por la imagen

Tumores óseos de células gigantes: diagnóstico por la imagen Tumores óseos de células gigantes: diagnóstico por la imagen Poster no.: S-0448 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 2 1 S. Bermúdez Sánchez, A. May, I.

Más detalles

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos.

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Poster no.: S-0931 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 M. Villanueva

Más detalles

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES

PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES PROTOCOLO DE LECTURA DE SENOS PARANASALES Beatriz Brea Álvarez MADRID 6 de Junio de 2013 OBJETIVOS SENOS PARANASALES v Técnicas de imagen: CUÁL Y CUANDO v Anatomía Radiológica v Protocolo de lectura TÉCNICAS

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 34 2013

Revista de Actualización Clínica Volumen 34 2013 TUMORES BENIGNOS DE HUESO Paredes Vera Vanessa Michelle 1 Mg.Sc. Dra. Bustamante Cabrera Gladys 2 RESUMEN Los tumores benignos de hueso son enfermedades que afectan preferentemente a la edad media de la

Más detalles

Osteosarcoma perióstico. Caso clínico.

Osteosarcoma perióstico. Caso clínico. Osteosarcoma perióstico. Caso clínico. VJ. GARCÍA LAGUARTA*, E. FERNÁNDEZ SABATÉ*, Mª J. SANGÜESA NEBOT*, F. CABANES SORIANO*, P. NAVA- RRO CONDE**, C. VALVERDE MORDT*. *SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y CRUGÍA

Más detalles

ÍNDICE 3. PATOLOGÍA REUMÁTICA, ARTRITIS REUMÁTICAS... 37

ÍNDICE 3. PATOLOGÍA REUMÁTICA, ARTRITIS REUMÁTICAS... 37 INTRODUCCIÓN... IX 1. GENERALIDADES SOBRE LA RADIOLOGÍA... 1 I - GENERALIDADES DE LOS RAYOS X... 1 A - HISTORIA... 1 B - NATURALEZA... 1 C - PROPIEDADES DE LOS RAYOS X... 2 II - FORMACIÓN DE IMÁGENES...

Más detalles

ESTUDIO de los TUMORES ÓSEOS mediante el. TRATAMIENTO de IMÁGENES DIGITALIZADAS

ESTUDIO de los TUMORES ÓSEOS mediante el. TRATAMIENTO de IMÁGENES DIGITALIZADAS ESTUDIO de los TUMORES ÓSEOS mediante el TRATAMIENTO de IMÁGENES DIGITALIZADAS A, Baltasar Sánchez; A, González-Sistal. Departament de Cièncias Fisiológiques II. Facultat de Medicina. Universitat de Barcelona.

Más detalles

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO INTRODUCCION Es una patología menos frecuente que en la edad adulta Se trata casi siempre de extirpe benigna, como son las lipomas, hemangiomas, etc. Dado que son raros

Más detalles

Ganglios patológicos: Cuando el tamaño no es lo único que importa

Ganglios patológicos: Cuando el tamaño no es lo único que importa Ganglios patológicos: Cuando el tamaño no es lo único que importa Autores: Flavia Lorena Moreno Federico Nicolas Felder Sara Yael Soto Quintero Nelson Damian Molina Torres Carolina Villa Hospital de Clínicas;

Más detalles

Osteoma osteoide en cabeza de 4º metatarsiano: A propósito de un caso. P-61

Osteoma osteoide en cabeza de 4º metatarsiano: A propósito de un caso. P-61 4º metatarsiano: A propósito de. Plazas L; Veracruz Gálvez EM; Boix Ballester, A; Lozano Introducción El osteoma osteoide (OO) representa entre el 10-14% de los tumores óseos primarios del pie. Es más

Más detalles

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA PÉLVICA. Materno-Infantil del HRU, Málaga

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA PÉLVICA. Materno-Infantil del HRU, Málaga ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA PÉLVICA María I. Martínez León Materno-Infantil del HRU, Málaga Oncología pediátrica pélvica 1. Espacio pélvico * Espacio presacro 2. Ovario 3. Testículo Rabdomiosarcoma Tumor de células

Más detalles

Enfermedad de las partículas en PTC. Causa de masa pélvica con compresión y trombosis en vena femoral superficial izquierda.

Enfermedad de las partículas en PTC. Causa de masa pélvica con compresión y trombosis en vena femoral superficial izquierda. Enfermedad de las partículas en PTC. Causa de masa pélvica con compresión y trombosis en vena femoral superficial izquierda. Introducción: El fenómeno de osteolisis producido por el desgaste del polietileno

Más detalles

Enfermedad de Ollier: reporte de un caso.

Enfermedad de Ollier: reporte de un caso. Caso clinico. Enfermedad de Ollier: reporte de un caso. Dr. Otto Orellana.* Dr. Juan Pablo Sánchez** *jefe del departamento de diagnostico por imagen del hospital centro médico militar. Prof. y coordinador

Más detalles

PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO

PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO MARÍA LAFARGA TRAVER, SANTIAGO MARCO DOMENECH, MARÍA S. ARNAU FERRAGUT, KATTY R. DELGADO BARRIGA, EDUARDO SAEZ VALERO, JUAN MARTINEZ FORNES HOSPITAL GENERAL CASTELLÓN

Más detalles

Mujer joven con lesiones óseas. Y. Santisteban López Sº de Medicina Interna Hospital de Hellín (Albacete)

Mujer joven con lesiones óseas. Y. Santisteban López Sº de Medicina Interna Hospital de Hellín (Albacete) Mujer joven con lesiones óseas Y. Santisteban López Sº de Medicina Interna Hospital de Hellín (Albacete) Antecedentes personales Sin alergias a fármacos conocidos. No hábitos tóxicos reconocidos. Sd ansioso-depresivo.

Más detalles

HEMANGIOMA INTRAMUSCULAR (ANGIOLIPOMA INFILTRANTE DEL MÚSCULO).

HEMANGIOMA INTRAMUSCULAR (ANGIOLIPOMA INFILTRANTE DEL MÚSCULO). IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA PATOLÓGICA CONTENIDO Abstract PDF Comentarios Título Resumen Introducción Material Discusión Conclusiones Referencias Imágenes HEMANGIOMA INTRAMUSCULAR

Más detalles

DEFINICIÓN: PATOGÉNESIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO:

DEFINICIÓN: PATOGÉNESIS: SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO: 1 DEFINICIÓN: La infección en la columna vertebral se denomina espondilodiscitis infecciosa. Suelen tener un curso lento, y el diagnóstico suele ser difícil y tardío. Los gérmenes causales son generalmente

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Práctica Clínica GPC Diagnóstico Oportuno De O S T E O S A R C O M A en Niños Y Adolescentes En Primer Y Segundo Nivel De Atención Médica Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-197

Más detalles

Enfermedades benignas que simulan carcinoma de pulmón: rentabilidad diagnóstica de biopsia guiada por TC.

Enfermedades benignas que simulan carcinoma de pulmón: rentabilidad diagnóstica de biopsia guiada por TC. Enfermedades benignas que simulan carcinoma de pulmón: rentabilidad diagnóstica de biopsia guiada por TC. Poster no.: S-1055 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores:

Más detalles

Las fracturas de cadera van ligadas en gran medida a la vejez, y debido al aumento de la esperanza de vida su prevalencia es cada vez mayor.

Las fracturas de cadera van ligadas en gran medida a la vejez, y debido al aumento de la esperanza de vida su prevalencia es cada vez mayor. INTRODUCCIÓ: Las fracturas de cadera van ligadas en gran medida a la vejez, y debido al aumento de la esperanza de vida su prevalencia es cada vez mayor. En España actualmente ya se superan los 60.000

Más detalles

Una variante histológica poco frecuente de carcinoma escamoso laríngeo

Una variante histológica poco frecuente de carcinoma escamoso laríngeo Página 1 de 9 Una variante histológica poco frecuente de carcinoma escamoso laríngeo Francesc Felipo *, Mar Pascual *, Isabel Marquina *, Ana Fuertes *, Celia del Agua * * Servicio de Anatomía Patológica,

Más detalles

3.6. Tumores más frecuentes en los niños

3.6. Tumores más frecuentes en los niños 3.6. Tumores más frecuentes en los niños Por debajo de los 15 años las lesiones óseas que se pueden observa frecuentemente NO son lesiones tumorales sino paratumorales y algún tumor benigno como el osteoma

Más detalles

Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso

Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso Lesiones sinoviales Maestro Dr. Carlos Cuervo Residente Dr. Octavio Caso Produccion de nodulos en articulacion o membrana sinovial. Poco frecuente. Monoarticular. Rodilla, tobillos, cadera, hombro y codo.

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 1. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL HOMBRO 1.1 RADIOLOGÍA SIMPLE. Caso 1.1. Proyección anteroposterior (AP)

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 1. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL HOMBRO 1.1 RADIOLOGÍA SIMPLE. Caso 1.1. Proyección anteroposterior (AP) Extremidad superior / Hombro / Estudio radiológico del hombro / Radiología simple EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 1. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL HOMBRO Las pruebas de imagen no siempre diagnostican la causa

Más detalles

Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia.

Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia. HOSPITAL DE CRUCES-BARAKALDO Biopsia guiada por ecografía de adenopatías en toda la anatomía: nuestra experiencia. 2010 AUTORES: Leyre Atilano Santos, José Ignacio Martín Gómez, Mercedes Moreno Rojas,

Más detalles

XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y Academia Internacional de Patología SEAP-IAP Zaragoza 2011

XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y Academia Internacional de Patología SEAP-IAP Zaragoza 2011 XXV Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y Academia Internacional de Patología SEAP-IAP Zaragoza 2011 Partes blandas- Caso clínico Aurora Astudillo, María Victoria Folgueras, Manuel

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Antecedentes

Más detalles

Patologia de los dedos de la mano por RM.

Patologia de los dedos de la mano por RM. Patologia de los dedos de la mano por RM. Poster no.: S-0308 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 1 J. Soriano Viladomiu, E. Pérez Gómez, J. Alvarez Rodriguez,

Más detalles

Utilidad de la gammagrafía ósea

Utilidad de la gammagrafía ósea Joan Duch Renom y David Fuster Pelfort Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Clínic. Barcelona. España. Cuál es la utilidad de la gammagrafía ósea? La gammagrafía ósea es una técnica de imagen funcional

Más detalles

RM prostática prebiopsia: nuestra experiencia

RM prostática prebiopsia: nuestra experiencia RM prostática prebiopsia: nuestra experiencia Poster no.: S-0855 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Científica A. Arrillaga Hermoso, C. González

Más detalles

ACTITUD ANTE LA DETECCIÓN DE INCIDENTALOMAS Teresa González Alegre Medicina Interna TIROIDEOS

ACTITUD ANTE LA DETECCIÓN DE INCIDENTALOMAS Teresa González Alegre Medicina Interna TIROIDEOS Teresa González Alegre Medicina Interna Detección nódulo tiroideo: Nota el paciente. Exploración física. Exploración radiológico: Ecografía 67% TAC y RMN 16% Eco doppler carotídeo 9,4% PET 2-3% Prevalencia:

Más detalles

Relevancia de los hallazgos radiológicos antes de la confirmación diagnóstica de

Relevancia de los hallazgos radiológicos antes de la confirmación diagnóstica de Relevancia de los hallazgos radiológicos antes de la confirmación diagnóstica de sífilis congénita Autores:Quintero, K.; De Carli J, Galeano, M., Anoni, C.; Cerutti, M.; Otero, E. Hospital Juan P. Garrahan

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. ÍNDICE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES. PREVALENCIA. CAUSAS. ESTUDIO DIAGNOSTICO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL.

Más detalles

P-37. Navarro Ortiz, R; Mansor Ben-Mimoun, O; Valiente Valero, J; Aroca Cabezas, A. Servicio C. O. T. del H. G. U. Alicante

P-37. Navarro Ortiz, R; Mansor Ben-Mimoun, O; Valiente Valero, J; Aroca Cabezas, A. Servicio C. O. T. del H. G. U. Alicante Torrevieja, 18 y 19 de mayo de 2012 Navarro Ortiz, R; Mansor Ben-Mimoun, O; Valiente Valero, J; Aroca Cabezas, A. De los pacientes que presentan clínica de foot drop, existen series en las cuales se refleja

Más detalles

Tumores malignos de los maxilares

Tumores malignos de los maxilares 2 da Parte Estudio radiográfico de los Tumores malignos de los maxilares Prof. Alejandro R. Padilla Profesor Asistente Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela

Más detalles

Infección ósea en niños: enfoque diagnóstico

Infección ósea en niños: enfoque diagnóstico Infección ósea en niños: enfoque diagnóstico Juana María Vallejo Ángel* Radióloga. Profesora Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas. Las infecciones músculo esqueléticas ocurren comúnmente

Más detalles

Hallazgos patológicos en Abdomen superior en estudios de Tórax por tomografía computada multidetector (TCMD)

Hallazgos patológicos en Abdomen superior en estudios de Tórax por tomografía computada multidetector (TCMD) Hallazgos patológicos en Abdomen superior en estudios de Tórax por tomografía computada multidetector (TCMD) Clínica Privada Vélez Sarsfield (Córdoba) Autores: Mendoza, L.; Maldonado, M.; Giordanengo,

Más detalles

ASPECTOS QUIRURGICOS DEL OSTEOSARCOMA

ASPECTOS QUIRURGICOS DEL OSTEOSARCOMA ASPECTOS QUIRURGICOS DEL OSTEOSARCOMA TENDENCIA-MORTALIDAD/MILLON DE HABITANTES < DE 15 AÑOS EN MEXICO 1980-1995. EPIDEMIOLOGIA El OSTEOSARCOMA es el tumor primario óseo maligno más frecuente, seguido

Más detalles

DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO DE TUMORES ENDOCRINOS GEP. L. Martínez - Hospital Universitario de Bellvitge

DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO DE TUMORES ENDOCRINOS GEP. L. Martínez - Hospital Universitario de Bellvitge DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO DE TUMORES ENDOCRINOS GEP L. Martínez - Hospital Universitario de Bellvitge INTRODUCCIÓN TNE-GEP TNE-GEP Grupo heterogéneo de tumores. Derivados del sistema endocrino difuso. Inmunofenotipo

Más detalles

Metástasis en el sistema nervioso central de linfomas sistémicos

Metástasis en el sistema nervioso central de linfomas sistémicos Metástasis en el sistema nervioso central de linfomas sistémicos Poster no.: S-0419 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: S. Vidal Serrano, S. Gomez Carceles,

Más detalles

RADIOGRAFÍA ORTOPÉDICA

RADIOGRAFÍA ORTOPÉDICA 2012 Volumen 13 Nº 12C - RADIOGRAFÍA ORTOPÉDICA Dr. Alejandro González B. MV DMPA 2012 2012 Volumen 13 Nº 12C - PRINCIPIOS GENERALES Valoración radiográfica Detección Descripción Diferenciación de la anomalía

Más detalles

XLIV Reunión de la SEC Seminario I Caso 2. Rocío Solórzano Mariscal María Dolores Martín Salvago

XLIV Reunión de la SEC Seminario I Caso 2. Rocío Solórzano Mariscal María Dolores Martín Salvago XLIV Reunión de la SEC Seminario I Caso 2 Rocío Solórzano Mariscal María Dolores Martín Salvago Tumoración cervical izquierda, que ha aumentado de tamaño en los últimos meses Varón de 74 años. DM, HTA,

Más detalles

Acrometástasis. A propósito de dos casos. Acrometastases. Report of two cases. Casos clínicos

Acrometástasis. A propósito de dos casos. Acrometastases. Report of two cases. Casos clínicos Acrometástasis. A propósito de dos casos Acrometastases. Report of two cases Casos clínicos J. REPÁRAZ PADRÓS, A. J. ARENAS PLANELLES, J. MARTÍNEZ MARISCAL, A. J. GARBAYO MARTURET SERVICIO DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA

Más detalles

Tumores óseos y de partes blandas en los dedos

Tumores óseos y de partes blandas en los dedos Tumores óseos y de partes blandas en los dedos Poster no.: S-0660 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: I. Carbonell Casañ, M. Vega Martínez, M. Graells Ferrer,

Más detalles

Link con EURORAD: http://www.eurorad.org/case.php?id=12587

Link con EURORAD: http://www.eurorad.org/case.php?id=12587 Caso: 12587 Diagnóstico: Tumor de células gigantes tipo difuso del hombro Link con EURORAD: http://www.eurorad.org/case.php?id=12587 Sección: Musculo esquelético Publicado: 7.04.2015 Autores Ereño Ealo

Más detalles

TEMA 12.- TUMORES ÓSEOS Y DE PARTES BLANDAS DEL SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO.

TEMA 12.- TUMORES ÓSEOS Y DE PARTES BLANDAS DEL SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO. TEMA 12.- TUMORES ÓSEOS Y DE PARTES BLANDAS DEL SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO. Sólo se puede diagnosticar lo que se sospecha Sólo se sospecha lo que uno conoce o al menos sabe de su existencia. Los tumores

Más detalles

Sacroileítis: Puntos clave en la valoración por Resonancia Magnética

Sacroileítis: Puntos clave en la valoración por Resonancia Magnética Nombre Ensayo iconográfico de Sección Sacroileítis: Puntos clave en la valoración por Resonancia Magnética Romina Trotta, gustina gnetti, Santiago Molinas Ortiz, Selva Molinas Ortiz, Rafael arousse, Gabriel

Más detalles

PRACTICA DE TUMORES MESENQUIMATICOS

PRACTICA DE TUMORES MESENQUIMATICOS 2008 PRACTICA DE TUMORES MESENQUIMATICOS DIAPOSITIVA Nº 1: Lipoma: Lipoma. Clínica. Observe en el carrillo una lesión redondeada, de color amarillo, recubierta de mucosa de aspecto normal. Anote más características

Más detalles

BIOPSIA DE MEDULA OSEA EN LOS LINFOMAS. Sergio Serrano Hospital del Mar-UAB

BIOPSIA DE MEDULA OSEA EN LOS LINFOMAS. Sergio Serrano Hospital del Mar-UAB BIOPSIA DE MEDULA OSEA EN LOS LINFOMAS Sergio Serrano Hospital del Mar-UAB BIOPSIA DE MEDULA OSEA EN LOS LINFOMAS Extensión de la enfermedad Respuesta al tratamiento Diagnóstico BIOPSIA DE MEDULA OSEA

Más detalles

ENFOQUE DE PACIENTES CON TUMORES OSEOS

ENFOQUE DE PACIENTES CON TUMORES OSEOS ENFOQUE DE PACIENTES CON TUMORES OSEOS Autor Jorge Eduardo López Valencia. Universidad de Antioquia. Ortopedista oncólogo Hospital Universitario San Vicente Fundación El diagnóstico de una lesión tumoral

Más detalles

PACIENTE. Perra fértil, de raza no definida, de 16 años de edad.

PACIENTE. Perra fértil, de raza no definida, de 16 años de edad. CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS ORIGINADO EN LA GLÁNDULA MAMARIA DE UNA PERRA Autor: Berrocal, A. www.histopatovet.com PACIENTE. Perra fértil, de raza no definida, de 16 años de edad. HISTORIA CLÍNICA:

Más detalles

1 TRABAJOS ORIGINALES 1

1 TRABAJOS ORIGINALES 1 Revista Europea de Odonto-Estomatología Volumen XII - N 1 Enero-Febrero 2000 1 TRABAJOS ORIGINALES 1 UNIVERSIDAD DE BARCELONA- FACUL TAO DE ODONTOLOGÍA PATOLOGÍA QUIRÚRGICA BUCAL Y MAXILOFACIAL LA RESONANCIA

Más detalles