CINÉTICA Y EQUILIBRIO QUÍMICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CINÉTICA Y EQUILIBRIO QUÍMICO"

Transcripción

1 CINÉTICA Y EQUILIBRIO QUÍMICO

2 CONTEXTO GLOBAL En cuál contexto global nos centraremos? Por qué elegimos esta? GLOBALIZACIÓN Y SUSTENTABILIDAD Los alumnos explorarán la interconexión de los sistemas creados por el ser humano y las comunidades; la relación entre los procesos locales y globales; el modo en que las experiencias locales reflejan las globales; las oportunidades y tensiones que ofrece la interconexión mundial; el impacto de la toma de decisiones en los seres humanos y el medio ambiente. Se selecciona este contexto porque le permite al estudiante centrar la discusión en el impacto de la actividad de los seres humanos en el medio ambiente. Acciones: Comprender el impacto de la actividad de los seres humanos en el medio ambiente. Investigar los efectos de nuestras acciones, actitudes y conceptos, como desarrollo sustentable y conservación.

3 ENUNCIADOS CONCEPTUALES Cuáles son las ideas importantes? Qué queremos que los alumnos recuerden para el futuro? Enunciado conceptual: Las actividades desarrolladas por los seres humanos generan cambios que pueden o no afectar el equilibrio del ambiente, para que los estudiantes logren hacer un discernimiento y transformar algunas de las actividades que ponen en peligro su salud y afectan el ambiente. Concepto clave: CAMBIO Conceptos relacionados: EQUILIBRIO - MOVIMIENTO

4 ENUNCIADO DE INDAGACIÓN Y PREGUNTAS DE INDAGACIÓN Enunciado de la indagación: Las actividades desarrolladas por los seres humanos generan cambios que pueden o no afectar el equilibrio del ambiente, para que los estudiantes logren hacer un discernimiento y transformar algunas de las actividades que ponen en peligro su salud y afectan el ambiente. Preguntas de Indagación: Fácticas: Cómo ocurren las reacciones químicas y es posible afectar su velocidad? Conceptuales: Qué cambios pueden ocurrir en el ambiente y estos cómo pueden impactarlo, así como lo hace la lluvia ácida? Debatibles: Los cambios que estamos generando afectan la sustentabilidad de la vida en el planeta Tierra?

5 Cómo ocurren las reacciones químicas?

6 TEORÍA DE LAS COLISIONES Para que una reacción entre dos partículas ocurra, deben suceder tres condiciones: 1. Las partículas deben colisionar. 2. Las partículas deben colisionar con la apropiada geometría u orientación. 3. Las partículas deben colisionar con la suficiente energía.

7 TEORÍA DE LAS COLISIONES

8 TEORÍA DE LAS COLISIONES

9 TEORÍA DE LAS COLISIONES

10 TEORÍA DE LAS COLISIONES

11 TEORÍA DE LAS COLISIONES

12 ENERGÍA DE LAS REACCIONES

13 ENERGÍA DE LAS REACCIONES REACCIONES EXOTÉRMICAS Y ENDOTÉRMICAS

14 ENERGÍA DE LAS REACCIONES REACCIONES EXOTÉRMICAS Y ENDOTÉRMICAS

15 ENERGÍA DE LAS REACCIONES REACCIONES EXOTÉRMICAS Y ENDOTÉRMICAS

16 ENERGÍA DE LAS REACCIONES REACCIONES EXOTÉRMICAS Y ENDOTÉRMICAS Cuando la entalpia es positiva, se dice que la reacción es endotermica: los enlaces de los reactantes son más fuertes que los enlaces en los productos y el calor es absorbido de los alrededores. Es cuando es requerida más energía para romper los enlaces de los reactivos que la necesaria para formar los enlaces de los productos, transfiriendo energía de los alrededores al sistema. Absorbe energía en forma de calor, los productos tienen más energía que los reactantes, ejemplo la fotosíntesis

17 ENERGÍA DE LAS REACCIONES REACCIONES ENDOTÉRMICAS Procesos físicos: H 2 O (s) + E H 2 O (l) KNO 3 (s) + H 2 O (l) + E KNO 3 (ac) + H 2 O (l) Reacción química: NaHCO 3 (s) + HAC (s) + E NaAc (s) + CO 2 (g) + H 2 O (l) Reacción química: Ba(OH) 2.8H 2 O (s) + NH 4 NO 3 (s) + E Ba(NO 3 ) 2 (ac) + NH 3 (ac) + H 2 O (l)

18 ENERGÍA DE LAS REACCIONES REACCIONES EXOTÉRMICAS Y ENDOTÉRMICAS Cuando la entalpia es negativa, se dice que la reacción es exotérmica: los enlaces en los productos son más fuertes que los enlaces en los reactivos y el calor es emitido a los alrededores. Es cuando es requerida menos energía para romper los enlaces de los reactivos que la necesaria para formar los enlaces de los productos, transfiriendo energía del sistema a los alrededores, ejemplo, la neutralización, la combustión

19 ENERGÍA DE LAS REACCIONES REACCIONES EXOTÉRMICAS Proceso físico: H 2 O (l) H 2 O (s) Reacción química: K (s) + H 2 O (l) KOH (ac) + H 2 (g) + E Reacción química: Al (s) + HCl (ac) AlCl 3 (s) + H 2 (g) + E Reacción química: H 2 O 2 (ac) H 2 O (l) + O 2 (g) + E

20 ENERGÍA DE LAS REACCIONES REACCIONES EXOTÉRMICAS Y ENDOTÉRMICAS

21 ENERGÍA DE LAS REACCIONES REACCIONES EXOTÉRMICAS 2H 2(g) + O 2(g) 2H 2 O (l) KJ 2H 2(g) + O 2(g) 2H 2 O (l) H= KJ Neutralización HCl (ac) + NaOH (ac) NaCl (ac) + H 2 O (l) H=- 56.2KJ

22 ENERGÍA DE LAS REACCIONES REACCIONES EXOTÉRMICAS Desplazamiento 2Na (s) + 2H 2 O (l) 2NaOH (ac) + H 2(g) KJ Combustión CH 4(g) + 2O 2(g) CO 2(g) + 2H 2 O (l) H= KJ

23 ENERGÍA DE LAS REACCIONES REACCIONES ENDOTÉRMICAS 2HgO (s) 2Hg (l) + O 2(g) H= 320KJ CaCO 3(s) KJ CaO (s) + CO 2(g) H 2 O (s) H 2 O (l) H= 6.01KJ H 2 O (l) KJ H 2 O (g)

24 CINÉTICA La velocidad de una reacción química puede ser definida como el incremento en la concentración de uno de los productos por unidad de tiempo o la disminución en la concentración de uno de los reactivos por unidad de tiempo. La unidad de medida es el mol.dm -3 s -1 o también Ms -1

25

26 FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE LAS REACCIONES TEMPERATURA: Cuando la temperatura incrementa más partículas colisionan con la energía de activación necesaria para que sea un choque efectivo y además, las partículas pueden moverse más rápido y va a haber más colisiones por segundo.

27 FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE LAS REACCIONES NATURALEZA DE LOS REACTIVOS: La velocidad va a depender, si es un ácido fuerte o uno débil, o la naturaleza del metal o la serie de reactividad.

28 FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE LAS REACCIONES CONCENTRACIÓN: Si hay mayor concentración de reactivos se incrementa el número de colisiones que pueden ocurrir por segundo y por unidad de volumen.

29 FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE LAS REACCIONES USO DE CATALIZADOR Un catalizador es una sustancia ya sea un compuesto, elemento o enzima, capaz de acelerar o retardar (si es un inhibidor) una reacción química, permaneciendo constante durante la reacción al no consumirse. Estos aumentan o disminuyen la energía de activación y alcanzan el equilibrio con mayor o menor velocidad. La entalpía es igual.

30 FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE LAS REACCIONES USO DE CATALIZADOR: La velocidad de la reacción incrementa, porque el catalizador provee una vía alterna a la reacción, la cual ocurre a menor energía de activación y más reactivos pueden obtener esta baja energía de activación.

31 ENERGÍA DE LAS REACCIONES ACCIÓN CATALÍTICA

32 FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE LAS REACCIONES AREA DE SUPERFICIE: En una sustancia sólida sólo las partículas sobre la superficie pueden entrar en contacto entre los reactivos. Si el reactivo está en polvo la superficie de área incrementa y aumenta el número de colisiones por segundo.

33 VELOCIDAD DE LAS REACCIONES

34 VELOCIDAD DE LAS REACCIONES Una gráfica de concentración contra tiempo es muy útil para determinar la velocidad de una reacción, por ejemplo si se tiene la reacción: CaCO 3 (s) + 2HCl (ac) CaCl 2 (ac) + H 2 O (l) + CO 2 (g) Ejemplo: use el gráfico para calcular la velocidad de reacción del HCl a los 650 s.

35 VELOCIDAD DE LAS REACCIONES Una gráfica de concentración contra tiempo es muy útil para determinar la velocidad de una reacción, por ejemplo si se tiene la reacción: 2N 2 O 5 (g) 4NO 2 (g) + O 2 (g) Ejemplo: use el gráfico para calcular la velocidad de reacción del NO 2 a los 4 min.

36 Volumen (ml) VELOCIDAD DE LAS REACCIONES NaHCO 3 (s) + HCl (ac) NaCl (ac) + H 2 O (l) + CO 2 (g) 100 Gráfica #1. Volumen liberado de bióxido de bióxido de carbono durante la reacción entre el NaHCO 3 y el HCl Ejemplo: use el gráfico para calcular la velocidad de reacción del CO 2 a los 80 s Tiempo (s)

37 FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE LAS REACCIONES

38 LLUVIA ÁCIDA

39

40

41

42

43

44 LLUVIA ÁCIDA

45 LLUVIA ÁCIDA

46 LLUVIA ÁCIDA Emisiones de NO X y SO 2 en EEUU, 1992

47 LLUVIA ÁCIDA Emisiones de SO 2 en EEUU, 2002

48 LLUVIA ÁCIDA

49 LLUVIA ÁCIDA

50 LLUVIA ÁCIDA

51 Efectos de la lluvia ácida. LLUVIA ÁCIDA

52 LLUVIA ÁCIDA

53 LLUVIA ÁCIDA Efectos de la lluvia ácida en el CaCO 3.

54 LLUVIA ÁCIDA Efectos de la lluvia ácida en el CaCO 3.

55 Laboratorio de diseño VELOCIDAD DE LAS REACCIONES El cambio en la concentración puede ser medido usando cualquier propiedad que diferencie entre los reactantes y los productos. Algunos métodos para determinar la velocidad pueden ser cambios en: La masa. El volumen (cuando es un gas). Absorción (usando un espectrómetro, si hay cambio de color). ph, si hay un cambio en la acidez. Conductividad eléctrica, si hay un cambio en la concentración de iones.

56 Laboratorio de diseño Montajes apropiados para medir la velocidad de reacción.

57 Laboratorio de diseño Montajes apropiados para medir la velocidad de reacción.

58 Laboratorio de diseño Montajes apropiados para medir la velocidad de reacción.

59 Laboratorio de diseño Montajes apropiados para medir la velocidad de reacción.

60 Laboratorio de diseño Montajes apropiados para medir la velocidad de reacción.

61 Laboratorio de diseño Montajes apropiados para medir la velocidad de reacción.

62 Laboratorio de diseño Montajes apropiados para medir la velocidad de reacción.

63 EQUILIBRIO QUÍMICO

64 EQUILIBRIO QUÍMICO

65 EQUILIBRIO QUÍMICO A B Reactivo Producto Este gráfico ilustra el cambio de la concentración del reactivo A Este gráfico ilustra el cambio de la concentración del producto B

66 EQUILIBRIO QUÍMICO REACCIONES IRREVERSIBLES A + B C + D

67 EQUILIBRIO QUÍMICO REACCIONES IRREVERSIBLES A + B C + D

68 EQUILIBRIO QUÍMICO REACCIONES REVERSIBLES A + B C + D

69 EQUILIBRIO QUÍMICO REACCIONES REVERSIBLES A + B C + D

70 EQUILIBRIO QUÍMICO REACCIONES REVERSIBLES A + B C + D

71 EQUILIBRIO QUÍMICO H 2 + I 2 2HI

72 EQUILIBRIO QUÍMICO H 2 + I 2 2HI

73 EQUILIBRIO QUÍMICO A + B C + D

74 EQUILIBRIO QUÍMICO A + B C + D

75 EQUILIBRIO QUÍMICO A + B C + D

76 EQUILIBRIO QUÍMICO

77 EQUILIBRIO QUÍMICO

78 EQUILIBRIO QUÍMICO EQUILIBRIO DINÁMICO El equilibrio químico es un proceso dinámico que puede ocurrir cuando ocurre un cambio físico. En un recipiente cerrado se tiene agua la cual ha alcanzado el equilibrio entre el líquido que se evapora y el líquido que se condensa. La velocidad es igual en ambas direcciones.

79 EQUILIBRIO QUÍMICO LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO aa + bb cc + dd La constante de equilibrio (Kc), es la expresión matemática de la ley de acción de masas, en la cual se establece que: para una reacción reversible en equilibrio y a una temperatura constante, una relación determinada de concentraciones de reactivos y productos tiene un valor constante K.

80 EQUILIBRIO QUÍMICO LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO H 2 (g) + I 2 (g) 2HI (g) [HI] 2 Kc = [H 2 ] [I 2 ]

81 EQUILIBRIO QUÍMICO EJERCICIOS Balanceo y planteo la constante de equilibrio (Kc) para las siguientes reacciones. Grafico el comportamiento de la concentración y la velocidad Vs tiempo. Mostrando el equilibrio químico.

82 EQUILIBRIO QUÍMICO EJEMPLO 1 DEL CÁLCULO DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO (KC) : Se da el siguiente equilibrio a 200ºC H 2 (g) + I 2 (g) 2HI (g) Necesitamos saber las concentraciones para poder calcular Kc: Concentraciones: [HI] = 1,42 X 10-2 M [H 2 ] = 3,27 X 10-3 M [I 2 ] = 7,55 X 10-3 M

83 EQUILIBRIO QUÍMICO LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO Aunque las concentraciones pueden variar, el valor de la constante de equilibrio (Kc), para una reacción determinada permanece constante, siempre y cuando la reacción esté en equilibrio y la temperatura no cambie. La magnitud de la constante de equilibrio indica si una reacción en equilibrio es favorable a los reactivos o a los productos.

84 EQUILIBRIO QUÍMICO LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO Si K es mucho mayor que 1 (K>>>1), el equilibrio se desplazará hacía la derecha y favorecerá a los productos. Se favorece la reacción directa. Si K es mucho menor que 1 (K<<<1), el equilibrio se desplazará hacía la izquierda y favorecerá a los reactivos. Se favorece la reacción inversa.

85 EQUILIBRIO QUÍMICO EJERCICIOS Para cada una de las ecuaciones: a) Grafico el comportamiento de la concentración y la velocidad Vs tiempo. Mostrando el equilibrio químico. b) Planteo la constante de equilibrio (Kc) para las siguientes reacciones. c) Prediga si son exotérmicas o endotérmicas y construya un gráfico que muestre el cambio de energía en la reacción, mostrando la E. activación y la entalpía. N 2(g) + 3H 2(g) 2NH 3(g) KJ 2SO 2(g) + O 2(g) 2SO 3(g) KJ 3O 2(g) KJ 2O 3(g)

86 EQUILIBRIO QUÍMICO EJEMPLO 2 DEL CÁLCULO DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO (KC) : Se da el siguiente equilibrio a 230ºC 2NO (g) + O 2 (g) 2NO 2 (g) Necesitamos saber las concentraciones para poder calcular Kc: Concentraciones: [NO] = 5,42 X 10-3 M [O 2 ] = 1,27 X 10-3 M [NO 2 ] = 1,55 X 10-4 M

87 EQUILIBRIO QUÍMICO EJEMPLO 3 DEL CÁLCULO DE LA CONSTANTE DE EQUILIBRIO (KC) : Una mezcla en equilibrio a 225ºC contiene 7,32 X 10-2 M de NH 3 y 3,45 X 10-2 M de H 2, para la reacción N 2(g) + 3H 2(g) 2NH 3(g) Si la Kc a esta temperatura es 1,7 X 10 2, Cuál es la concentración en equilibrio de N 2?

88 EQUILIBRIO QUÍMICO FACTORES QUE AFECTAN EL EQUILIBRIO. El equilibrio químico representa un balance entre las reacciones directa o inversa. Este balance es muy delicado. Los cambios en las condiciones experimentales pueden alterar el balance y desplazar la posición de equilibrio para hacer que se forme mayor o menor cantidad del producto deseado. 1. Efecto o cambio en la temperatura. 2. Efecto o cambio en la concentración. 3. Efecto o cambio en la presión. 4. Efecto o cambio en el volumen. 5. Efecto o utilización de catalizadores.

GUÍA N 3: Equilibrio Químico y Cinética Química

GUÍA N 3: Equilibrio Químico y Cinética Química 1 PRIMERA PARTE: Ejercicios de desarrollo. 1.- Defina los siguientes términos: a) Reacción irreversible b) Reacción reversible c) Equilibrio químico d) Constante de equilibrio e) Principio de Le Chatelier

Más detalles

Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas?

Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas? Cinética química Cómo ocurren las reacciones químicas? Nivel: 3º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Cinética Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas? Qué es la cinética de una

Más detalles

SEGUNDO DE BACHILLERATO QUÍMICA. a A + b B c C + d D

SEGUNDO DE BACHILLERATO QUÍMICA. a A + b B c C + d D TEMA 5. CINÉTICA QUÍMICA a A + b B c C + d D 1 d[a] 1 d[b] 1 d[c] 1 d[d] mol v = = = + = + a dt b dt c dt d dt L s El signo negativo en la expresión de velocidad es debido a que los reactivos desaparecen,

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS (Equilibrio Químico y Cinética Química Empírica)

GUIA DE EJERCICIOS (Equilibrio Químico y Cinética Química Empírica) Universidad de Santiago de Chile Departamento de Ingeniería Química GUIA DE EJERCICIOS (Equilibrio Químico y Cinética Química Empírica) Autor: Prof. Julio Romero 1. Describa aplicando el principio de Le

Más detalles

CINÉTICA QUÍMICA. Dr. Hugo Cerecetto. Prof. Titular de Química

CINÉTICA QUÍMICA. Dr. Hugo Cerecetto. Prof. Titular de Química CINÉTICA QUÍMICA Dr. Hugo Cerecetto Prof. Titular de Química Temario 2) La reacción química: - Nociones de Termoquímica y Termodinámica. Conceptos de entalpía y entropía de reacción. Energía libre. Espontaneidad

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO. Concentración. C ó D. Tiempo. Las concentraciones no cambian mucho con el tiempo. El Equilibrio es estable A+B C + D

EQUILIBRIO QUÍMICO. Concentración. C ó D. Tiempo. Las concentraciones no cambian mucho con el tiempo. El Equilibrio es estable A+B C + D EQUILIBRIO QUÍMICO En química definimos equilibrio químico como el balance exacto entre dos procesos, uno de los cuales es opuesto a otro. Cuando ocurre una reacción química, los reactivos se va transformando

Más detalles

Tema 12 Termoquímica. Desprende o absorbe calor? Cuánto calor? Criterio de espontaneidad En qué dirección se produce? Reacciones Químicas

Tema 12 Termoquímica. Desprende o absorbe calor? Cuánto calor? Criterio de espontaneidad En qué dirección se produce? Reacciones Químicas Tema 1 Estequiometría Cuánto se produce? Cuánto reacciona? Tema 15 Equilibrio Cuándo se alcanza? Cómo modificarlo? Tema 12 Termoquímica Desprende o absorbe calor? Cuánto calor? Criterio de espontaneidad

Más detalles

Unidad 5 Equilibrio. 1. Razone el efecto que provocará en la síntesis de amoniaco:

Unidad 5 Equilibrio. 1. Razone el efecto que provocará en la síntesis de amoniaco: Unidad 5 Equilibrio OPCIÓN A. Razone el efecto que provocará en la síntesis de amoniaco: N (g) + 3H (g) NH 3 (g) H º 9,4 kj a) Un aumento de la presión en el reactor. Un aumento de la presión origina que

Más detalles

UNIDAD 2. CINÉTICA QUÍMICA

UNIDAD 2. CINÉTICA QUÍMICA UNIDAD 2. CINÉTICA QUÍMICA Introducción. Velocidad de reacción Cómo se producen las reacciones químicas Ecuación de la velocidad de reacción Factores que afectan a la velocidad de reacción Mecanismo de

Más detalles

Equilibrio Químico. Page 1

Equilibrio Químico. Page 1 Equilibrio químico Equilibrio Químico Conceptos Variables que afectan el equilibrio Cociente de reacción Relación K-Kp Concepto de equilibrio químico: Es un estado en el cual no se observan cambios conforme

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 1 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 6, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

EL EQUILIBRIO QUÍMICO - PREGUNTAS TIPO TEST (2015)

EL EQUILIBRIO QUÍMICO - PREGUNTAS TIPO TEST (2015) EL EQUILIBRIO QUÍMICO - PREGUNTAS TIPO TEST (2015) Grupo A - DEFINICIONES GENERALES: Grupo B - CONSTANTES DE EQUILIBRIO: Grupo C - PRINCIPIO DE LE CHATELIER: Grupo D- CONDICIONES TERMODINÁMICAS DE EQUILIBRIO

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO. 1. Equilibrio químico. 2. La constante de equilibrio. 3. EL principio de LeChatelier. Química 2º bachillerato Equilibrio químico 1

EQUILIBRIO QUÍMICO. 1. Equilibrio químico. 2. La constante de equilibrio. 3. EL principio de LeChatelier. Química 2º bachillerato Equilibrio químico 1 EQUILIBRIO QUÍMICO 1. Equilibrio químico. 2. La constante de equilibrio. 3. EL principio de LeChatelier. Química 2º bachillerato Equilibrio químico 1 0. CONOCIMIENTOS Los conocimientos previos que son

Más detalles

EQUILIBRIO QUIMICO. Equilibrio en soluciones. FUNDAMENTO TEORICO (principio de Lechatelier) Objetivos

EQUILIBRIO QUIMICO. Equilibrio en soluciones. FUNDAMENTO TEORICO (principio de Lechatelier) Objetivos Departamento de Química Practica Nº 5-2 EQUILIBRIO QUIMICO Equilibrio en soluciones Objetivos 1. Observar la reversibilidad de un equilibrio químico por efecto de la temperatura. 2. Estudiar las reacciones

Más detalles

EQUILIBRIO QUIMICO QUIMICA-CPAM. FCM 2016

EQUILIBRIO QUIMICO QUIMICA-CPAM. FCM 2016 EQUILIBRIO QUIMICO QUIMICA-CPAM. FCM 2016 Qué es equilibrio? Equilibrio: es un estado en el cual no se observan cambios a medida que transcurre el tiempo. Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission

Más detalles

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem TEMARIO EXAMENES QUIMICA 2012 7º BASICO Descubrimiento del átomo: Quién lo descubrió y su significado Estructura atómica: Partes del átomo, características del núcleo y la corteza, cálculo del protón,

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013)

Más detalles

Tecnólogo en Minería. Equilibrio Químico. Química I

Tecnólogo en Minería. Equilibrio Químico. Química I Tecnólogo en Minería Equilibrio Químico Química I Concepto de equilibrio y constante Pocas reacciones químicas se dan en un sentido Muchas veces las reacciones químicas no se completan, sino que llegan

Más detalles

EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA

EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA En los exámenes de Acceso a la Universidad se proponen una serie de cuestiones (más teóricas) y problemas (prácticos) para resolver. En estos apuntes vamos a resolver ambos tipos

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES QUÍMICA. CÓDIGO 114

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES QUÍMICA. CÓDIGO 114 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS. 2011 ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES QUÍMICA. CÓDIGO 114 Opción A 1. Para la molécula CO 2 a) Represente su estructura de Lewis. (0,75 puntos)

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 5 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 6, Opción A Reserva 1, Ejercicio 4, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre Fase específica OPCIÓN A

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre Fase específica OPCIÓN A 1 PAU Química. Septiembre 2010. Fase específica OPCIÓN A Cuestión 1A. Considere las sustancias: cloruro de potasio, agua, cloro y sodio. a) Indique el tipo de enlace que presenta cada una de ellas. b)

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre 2006 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre 2006 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Septiembre 2006 PRIMERA PARTE Cuestión 1. La configuración electrónica del último nivel energético de un elemento es 4s 2 4p 3. De acuerdo con este dato: a) Deduzca la situación de dicho

Más detalles

TEMA 13: Termodinámica

TEMA 13: Termodinámica QUÍMICA I TEMA 13: Termodinámica Tecnólogo Minero Temario ü Procesos espontáneos ü Entropía ü Segunda Ley de la Termodinámica ü Energía libre de Gibbs ü Energía libre y equilibrio químico Procesos espontáneos

Más detalles

TEMA 5.- Cinética química. Equilibrio químico

TEMA 5.- Cinética química. Equilibrio químico TEMA 5.- Cinética química. Equilibrio químico CUESTIONES 41.- La siguiente tabla presenta la variación de la constante de equilibrio con la temperatura para la síntesis del amoniaco según la reacción:

Más detalles

QUÍMICA. Calcular la molaridad de una solución que contiene 456 gr de cloruro de sodio en 125 ml de solución.

QUÍMICA. Calcular la molaridad de una solución que contiene 456 gr de cloruro de sodio en 125 ml de solución. UNIDAD I LIQUIDOS VITALES QUÍMICA Concentración (molar y normal) Calcular la molaridad de una solución que contiene 456 gr de cloruro de sodio en 125 ml de solución. Cuantos gramos de ácido nítrico debo

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2009 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2009 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Junio 2009 PRIMERA PARTE Cuestión 1. La primera y segunda energía de ionización para el átomo A, cuya configuración electrónica es 1s 2 2s 1, son 520 y 7300 kj mol 1, respectivamente: a)

Más detalles

Química. Equilibrio ácido-base Nombre:

Química. Equilibrio ácido-base Nombre: Química DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Equilibrio ácido-base 25-02-08 Nombre: Cuestiones y problemas 1. a) Qué concentración tiene una disolución de amoníaco de ph =10,35? [1½ PUNTO] b) Qué es una disolución

Más detalles

Modelo Pregunta 2B.- El yoduro de bismuto (III) es una sal muy poco soluble en agua.

Modelo Pregunta 2B.- El yoduro de bismuto (III) es una sal muy poco soluble en agua. Modelo 2014. Pregunta 5A.- Considere la reacción en equilibrio A (g) + 3B (g) 2C (g). Cuando se introduce 1 mol de A y 3 mol de B en un recipiente de 5 L y se alcanza el equilibrio a 350 K, se observa

Más detalles

Un sistema se encuentra en un estado de equilibrio químico cuando su composición no varía con el tiempo.

Un sistema se encuentra en un estado de equilibrio químico cuando su composición no varía con el tiempo. Un sistema se encuentra en un estado de equilibrio químico cuando su composición no varía con el tiempo. N 2 g 3 H 2 g 2 NH 3 g 2 NH 3 g N 2 g 3 H 2 g concentración H 2 N 2 NH 3 concentración NH 3 H 2

Más detalles

Física y Química 3º ESO

Física y Química 3º ESO 1. Física y Química. Ciencias de la medida forman parte de las necesitan Ciencias de la naturaleza medir las propiedades de los cuerpos que se dividen en para lo cual se emplean lo que siempre conlleva

Más detalles

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Cinética Química

QUÍMICA 2º Bachillerato Ejercicios: Cinética Química 1(6) Ejercicio nº 1 En la reacción de formación del agua a partir de sus componentes han desaparecido 0,2 mol/litro de oxígeno en 3 segundos. Calcula la velocidad de reacción en ese intervalo de tiempo,

Más detalles

TRANSFERENCIA DE PROTONES. CUESTIONES Y PROBLEMAS. E1B.S2009 Para las especies CN, HF y CO 3

TRANSFERENCIA DE PROTONES. CUESTIONES Y PROBLEMAS. E1B.S2009 Para las especies CN, HF y CO 3 TRANSFERENCIA DE PROTONES. CUESTIONES Y PROBLEMAS. E1B.S2009 Para las especies CN, HF y CO 3 2, en disolución acuosa: a.- Escriba, según corresponda, la fórmula del ácido o de la base conjugados. b.- Justifique,

Más detalles

5. Equilibrio químico

5. Equilibrio químico 5. Equilibrio químico Química (1S, Grado Biología) UAM 5. Equilibrio químico Contenidos Equilibrio químico Concepto Condición de uilibro químico Energía libre de Gibbs de reacción Cociente de reacción

Más detalles

**Kc= constante hallada con la masa n

**Kc= constante hallada con la masa n 1 EQUILIBRIO QUIMICO Cuando se está en presencia de una reacción química reversible, los reactivos se combinan para formar productos a una determinada velocidad y los productos también se combinan para

Más detalles

Determinar de forma cuantitativa el calor que se absorbe o desprende en una reacción de neutralización en medio acuoso -NaOH+HCl- que evoluciona a

Determinar de forma cuantitativa el calor que se absorbe o desprende en una reacción de neutralización en medio acuoso -NaOH+HCl- que evoluciona a Determinar de forma cuantitativa el calor que se absorbe o desprende en una reacción de neutralización en medio acuoso -NaOH+HCl- que evoluciona a presión constante, interpretando los resultados obtenidos

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO Nº 7: Equilibrio Químico

GUIA DE ESTUDIO Nº 7: Equilibrio Químico Página26 GUIA DE ESTUDIO Nº 7: Equilibrio Químico I.- Conceptos básicos: Equilibrio químico y constante de equilibrio. Concentraciones en el equilibrio y evolución de un sistema hacia el equilibrio. Principio

Más detalles

- Leyes ponderales: Las leyes ponderales relacionan las masas de las sustancias que intervienen en una reacción química.

- Leyes ponderales: Las leyes ponderales relacionan las masas de las sustancias que intervienen en una reacción química. FÍSICA Y QUÍMICA 4ºESO COLEGIO GIBRALJAIRE CÁLCULOS QUÍMICOS 1.- LA REACCIÓN QUÍMICA. LEYES PONDERALES Una reacción química es el proceso en el que, mediante una reorganización de enlaces y átomos, una

Más detalles

Los tipos de reacciones inorgánicas son: Ácido-base (Neutralización), combustión, solubilización, reacciones redox y precipitación.

Los tipos de reacciones inorgánicas son: Ácido-base (Neutralización), combustión, solubilización, reacciones redox y precipitación. Tipos de reacciones Los tipos de reacciones inorgánicas son: Ácido-base (Neutralización), combustión, solubilización, reacciones redox y precipitación. Desde un punto de vista de la física se pueden postular

Más detalles

Corrida [A] 0, M [B] 0, M Velocidad inicial, M/s

Corrida [A] 0, M [B] 0, M Velocidad inicial, M/s Primera serie de ejercicios. Cinética Química, 2014-1. Jorge Peón. 1. Para la siguiente reacción elemental, 2X + Y => Z. Cuál es la relación entre la velocidad de desaparición de X, la velocidad de desaparición

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 014 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejercicio 3, Opción A Reserva 1, Ejercicio 3, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción B Reserva, Ejercicio 5, Opción

Más detalles

IES ALONSO QUESADA Física y Química 3º ESO Trabajo Científico. Estados de la materia. Clasificación de la materia.

IES ALONSO QUESADA Física y Química 3º ESO Trabajo Científico. Estados de la materia. Clasificación de la materia. IES ALONSO QUESADA Física y Química 3º ESO Trabajo Científico. Estados de la materia. Clasificación de la materia. 1) Contesta las siguientes preguntas: a - Cuáles son los pasos del método científico?.

Más detalles

TEMA V. VELOCIDAD DE REACCIÓN. EQUILIBRIO QUÍMICO

TEMA V. VELOCIDAD DE REACCIÓN. EQUILIBRIO QUÍMICO TEMA V. VELOCIDAD DE REACCIÓN. EQUILIBRIO QUÍMICO I. VELOCIDAD DE REACCIÓN. Hemos visto hasta ahora el efecto térmico que acompaña a la reacción química, así como la posibilidad de predecir la espontaneidad.

Más detalles

PAAU (LOXSE) Xuño 2004

PAAU (LOXSE) Xuño 2004 PAAU (LOXSE) Xuño 24 Código: 31 OPCIÓN 1 QUÍMICA CALIFICACIÓN: CUESTIÓN 1=2,5 P.; CUESTIÓN 2=2,5 P.; CUESTIÓN 3=3 P. Y CUESTIÓN 4=2 P. 1.1. (a) Justifique la polaridad de las siguientes moléculas: HCl,

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLER DE QUIMICA #1 CUARTO PERIODO 2015 GRADO NOVENO

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLER DE QUIMICA #1 CUARTO PERIODO 2015 GRADO NOVENO TALLER DE QUIMICA #1 TEMA: TALLER DE REPASO Y CLASIFICACIÓN DE REACCIONES QUÍMICAS 1. Escriba, clasifique y balancee las siguientes ecuaciones químicas que se describen en los siguientes procesos: A) Se

Más detalles

Tema 6. Termodinámica y cinética

Tema 6. Termodinámica y cinética Tema 6. Termodinámica y cinética A) Termodinámica Por qué algunas reacciones químicas son espontáneas a ciertas temperaturas? Existe alguna forma de predecir si una reacción va a producirse en unas condiciones

Más detalles

Capítulo 14: Equilibrio químico

Capítulo 14: Equilibrio químico Capítulo 14: Equilibrio químico Dr. Alberto Santana Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Química QUIM 3002 Química general II, Cap. 14: Eq. químico p.1 Concepto

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO N 9 EQUILIBRIO QUÍMICO

GUÍA DE ESTUDIO N 9 EQUILIBRIO QUÍMICO GUÍA DE ESTUDIO N 9 EQUILIBRIO QUÍMICO 1- Lee el texto base y explica los siguientes conceptos: a. Reacción reversible b. Equilibrio químico c. Equilibrio dinámico d. Sumario de reacción o cuadro de equilibrio

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2010)

Más detalles

CINÉTICA QUÍMICA DETERMINACIÓN DEL ORDEN DE REACCIÓN Y ENERGÍA DE ACTIVACIÓN

CINÉTICA QUÍMICA DETERMINACIÓN DEL ORDEN DE REACCIÓN Y ENERGÍA DE ACTIVACIÓN II PRÁCTICA 2 CINÉTICA QUÍMICA DETERMINACIÓN DEL ORDEN DE REACCIÓN Y ENERGÍA DE ACTIVACIÓN En esta experiencia comprobaremos la influencia de la concentración de los reactivos, de la temperatura, y de

Más detalles

SGUICEL009QM11-A16V1. Ácido base I: conceptos y teorías

SGUICEL009QM11-A16V1. Ácido base I: conceptos y teorías SGUICEL009QM11-A16V1 Ácido base I: conceptos y teorías Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 A Comprensión 3 E Reconocimiento 4 E Comprensión 5 E ASE 6 E Comprensión 7 D Comprensión 8 E Comprensión

Más detalles

Titulaciones en Química Analítica. Capítulo 13 CHEM 3320 Rosamil Rey Santos, Ph.D.

Titulaciones en Química Analítica. Capítulo 13 CHEM 3320 Rosamil Rey Santos, Ph.D. Titulaciones en Química Analítica Capítulo 13 CHEM 3320 Rosamil Rey Santos, Ph.D. Introducción En el análisis volumétrico, la concentración se determina midiendo su capacidad de reaccionar con un reactivo

Más detalles

QUÍMICA. OPCIÓN A. 1. (2,5 puntos)

QUÍMICA. OPCIÓN A. 1. (2,5 puntos) 1. (2,5 puntos) QUÍMICA. OPCIÓN A La combustión completa de 40 g de acetona, C 3 H 6 O(l), libera 1234,5 kj. Si las entalpías estándar de formación del CO 2 (g) y del H 2 O(l) son -393,5 y -285,8 kj mol

Más detalles

Un equilibrio heterogéneo muy especial: Equilibrio de Precipitación

Un equilibrio heterogéneo muy especial: Equilibrio de Precipitación Un equilibrio heterogéneo muy especial: Equilibrio de Precipitación Los equilibrios heterogéneos son aquellos en los cuales los reactivos y productos se presentan en distintos estados de agregación (sólido,

Más detalles

SESIÓN 13 EQUILIBRIO QUÍMICO EN FASE GASEOSA

SESIÓN 13 EQUILIBRIO QUÍMICO EN FASE GASEOSA I. CONTENIDOS: 1. Leyes de los gases. 2. Presión y temperatura. 3. Principio de Le Chatelier. 4. Constante de equilibrio. SESIÓN 13 EQUILIBRIO QUÍMICO EN FASE GASEOSA II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión,

Más detalles

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 2. El Primer Principio de la Termodinámica

FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I. Tema 2. El Primer Principio de la Termodinámica María del Pilar García Santos GRADO EN FARMACIA FÍSICA APLICADA Y FISICOQUÍMICA I Tema 2 El Primer Principio de la Termodinámica Esquema Tema 2. Primer Principio de la Termodinámica 2.1 Primer Principio

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO MODELO 2015

EQUILIBRIO QUÍMICO MODELO 2015 EQUILIBRIO QUÍMICO MODELO 2015 1- Para la reacción de descomposición térmica del etano: C 2 H 6 (g) C 2 H 4 (g) + H 2 (g), la constante de equilibrio K c, a 900 K, tiene un valor de 7,0 10 4. Se introduce

Más detalles

7. CAMBIOS QUÍMICOS. Los cambios químicos. 1. Define reacción química. Distingue entre reacción química y cambio físico.

7. CAMBIOS QUÍMICOS. Los cambios químicos. 1. Define reacción química. Distingue entre reacción química y cambio físico. 7. CAMBIOS QUÍMICOS Los cambios químicos 1. Define reacción química. Distinue entre reacción química y cambio físico. Una reacción química es un proceso por el cual unas sustancias se transforman en otras

Más detalles

Concepto de ph. ph = - log [H + ]

Concepto de ph. ph = - log [H + ] Fuerza de Ácidos y Bases Concepto de ph Ácidos Los ácidos se diferencian de acuerdo a su capacidad para ceder protones al medio, o químicamente dicho, por su capacidad de disociación, esa también es la

Más detalles

PROCESOS FÍSICOS Y PROCESOS QUÍMICOS. La materia presenta cambios de modo continuo. El movimiento es una

PROCESOS FÍSICOS Y PROCESOS QUÍMICOS. La materia presenta cambios de modo continuo. El movimiento es una PROCESOS FÍSICOS Y PROCESOS QUÍMICOS La materia presenta cambios de modo continuo. El movimiento es una constante en la naturaleza y lo podemos apreciar cuando miramos al cielo y observamos la lluvia,

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 8 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio 5, Opción B Reserva 3, Ejercicio

Más detalles

PROBLEMAS EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS EQUILIBRIO QUÍMICO P.A.U. 1. La reacción para la obtención industrial de amoníaco está basada en la reacción: N 2 (g) + 3 H 2 (g) 2 NH3 (g) ΔHº = -92 KJ Razonar qué efecto producirá sobre el

Más detalles

Departamento de Ciencia y Tecnología QUIMICA 1. Comisión B. Dra. Silvia Alonso Lic. Evelina Maranzana

Departamento de Ciencia y Tecnología QUIMICA 1. Comisión B. Dra. Silvia Alonso Lic. Evelina Maranzana Departamento de Ciencia y Tecnología QUIMICA 1 Comisión B Dra. Silvia Alonso (salonso@unq.edu.ar) Lic. Evelina Maranzana (emaran@unq.edu.ar) ACIDEZ-BASICIDAD: EL YING-YANG YANG DE LA QUIMICA Dra Silvia

Más detalles

Unidad 6: ELECTROQUIMICA

Unidad 6: ELECTROQUIMICA Unidad 6: ELECTROQUIMICA REACCIONES DE OXIDACION-REDUCCION Las reacciones redox son aquellas en las cuales hay intercambio de electrones entre las sustancias que intervienen en la reacción. Oxidación:

Más detalles

3.- Cuál de las siguientes formulaciones es la correcta para la sal trioxoclorato (V) de litio (clorato de litio)?

3.- Cuál de las siguientes formulaciones es la correcta para la sal trioxoclorato (V) de litio (clorato de litio)? UNIVERSIDAD DE ALCALÁ PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS MAYORES DE 25 AÑOS (2010) MATERIA: QUIMICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN El examen de Química consiste en 30 preguntas de tipo

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 14 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 5, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio

Más detalles

Unidad 1. 2º Bachillerato Química Colegio Hispano Inglés S.A. TERMOQUÍMICA

Unidad 1. 2º Bachillerato Química Colegio Hispano Inglés S.A. TERMOQUÍMICA CONTENIDOS TERMOQUÍMICA 1.- Sistemas, estados y funciones de estado. 2.- Primer principio de la Termodinámica. 3.- Energía interna y entalpía. Reacciones a volumen y a presión constante. 3.1. Relación

Más detalles

[ A ], [ B ]...: concentraciones molares de los reactivos en un momento dado.

[ A ], [ B ]...: concentraciones molares de los reactivos en un momento dado. VELOCIDAD MEDIA DE UNA REACCIÓN aa + b B c C + d D [ A] [ B] [ C] [ D] Vmedia = = = = a b c d A Velocidad de disminución de los reactivos: a Velocidad de aumento de los productos: ECUACIÓN DE VELOCIDAD

Más detalles

QUÍMICA.SEPTIEMBRE (FE). OPCIÓN A

QUÍMICA.SEPTIEMBRE (FE). OPCIÓN A 1. (2,5 puntos) QUÍMICA.SEPTIEMBRE (FE). OPCIÓN A Las entalpías estándar de combustión del C(s), H 2 (g) y propano gas, C 3 H 8 (g), son -394, -286 y -2220 kj/mol, respectivamente: i. Calcule la entalpía

Más detalles

2 9. A 1000 K cuando se establece el equilibrio entre CO 2 (g), CO (g) y C (s), la presión total es de 4,70 atm. Calcule las presiones parciales del C

2 9. A 1000 K cuando se establece el equilibrio entre CO 2 (g), CO (g) y C (s), la presión total es de 4,70 atm. Calcule las presiones parciales del C 1 EQUILIBRIO 1. La constante de equilibrio para la reacción: N 2 O 4 (g) = 2 NO 2 (g) vale Kc = 5,8.10-3 a 25 ºC. Calcule el grado de disociación, a esa temperatura, cuando la concentración inicial es:

Más detalles

ESTEQUIOMETRÍA II. 2 MgO. En el ejemplo, una molécula monoatómica de magnesio, reacciona con una molécula de oxígeno, formando óxido de magnesio.

ESTEQUIOMETRÍA II. 2 MgO. En el ejemplo, una molécula monoatómica de magnesio, reacciona con una molécula de oxígeno, formando óxido de magnesio. ESTEQUIOMETRÍA II Por José del C. Mondragón Córdova Ecuaciones Químicas: Una reacción química supone una serie de cambios o un reagrupamiento de átomos o iones, originando nuevas sustancias. Las ecuaciones

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA QUÍMICA

PARTE ESPECÍFICA QUÍMICA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS EDUCATIVAS, ORDENACIÓN ACADÉMICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA 21 de junio de 2010

Más detalles

Las dos reacciones indicadas previamente pueden describirse de la manera siguiente:

Las dos reacciones indicadas previamente pueden describirse de la manera siguiente: 1- REACCIONES QUÍMICAS 1.1. Reacción química: reactivos y productos Al calentar a 800ºC carbonato de calcio CaCO 3 se desprende CO gas y queda un residuo sólido de óxido de calcio CaO. Se ha producido

Más detalles

TEMA 7 TERMOQUÍMICA. MICA. LA COMBUSTIÓN

TEMA 7 TERMOQUÍMICA. MICA. LA COMBUSTIÓN TEMA 7 TERMOQUÍMICA. MICA. LA COMBUSTIÓN 1 Contenidos: 1. Sistemas y transformaciones termodinámicas. 2. Primer principio de la termodinámica. Energía interna 3. Ecuación calorimétrica. 4. Transformaciones

Más detalles

DISOLUCIONES UNIDAD IV. Licda. Miriam Marroquín Leiva

DISOLUCIONES UNIDAD IV. Licda. Miriam Marroquín Leiva DISOLUCIONES UNIDAD IV 1 DISOLUCIÓN Es una mezcla homogénea de dos o más sustancias; el soluto y el disolvente. Es un término utilizado para describir un sistema en el cual una o más sustancias están mezcladas

Más detalles

Química 2º Bach. Recuperación 1ª Evaluación 13/01/05

Química 2º Bach. Recuperación 1ª Evaluación 13/01/05 Química º Bach. Recuperación 1ª Evaluación 13/1/5 DEPARTAMENT DE FÍSIA E QUÍMIA Nombre: 1. alcula a partir de qué temperatura será espontánea la reacción de descomposición del tetraóxido de dinitrógeno

Más detalles

LAS REACCIONES QUÍMICAS.

LAS REACCIONES QUÍMICAS. 1 Ajustes de reacciones químicas. LAS REACCIONES QUÍMICAS. Ejercicios de la unidad 8 1.- Ajusta por tanteo las siguientes reacciones químicas: a) C 3 H 8 + O CO + H O; b) Na + H O NaOH + H ; c) KOH + H

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA CARTA DESCRIPTIVA Carrera: Licenciado en Biología I. DATOS DE IDENTIFICACION. Nombre de la Asignatura Fisicoquímica Clave No. de Horas Teóricas 3 Prácticas 3 Teórico-Prácticas

Más detalles

TERMOQUÍMICA PAU ASTURIAS

TERMOQUÍMICA PAU ASTURIAS TERMOQUÍMICA PAU ASTURIAS 1. (PAU 08) La observación experimental de H con respecto al producto T S, para una reacción simple, A B, permite la representación gráfica de la figura: Observando, la misma,

Más detalles

TEMA 7: (productos de la reacción) por la reorganización de los átomos formando moléculas nuevas. Para ello es

TEMA 7: (productos de la reacción) por la reorganización de los átomos formando moléculas nuevas. Para ello es TEMA 7: REACCIONES QUÍMICAS Una Reacción Química es un proceso mediante el cual unas sustancias (reactivos) se transforman en otras (productos de la reacción) por la reorganización de los átomos formando

Más detalles

Reacciones de transferencia de protones Ácidos y bases

Reacciones de transferencia de protones Ácidos y bases Tema 6 Reacciones de transferencia de protones Ácidos y bases Probablemente no haya otro tipo de equilibrio tan importante con el de ácidos y bases B. M. Mahan y R. J. Myers Química. Curso Universitario

Más detalles

M A T E R I A L E S CINETICA QUIMICA

M A T E R I A L E S CINETICA QUIMICA M A T E R I A L E S CINETICA QUIMICA I REACCIÓN QUÍMICA MUY RÁPIDA REACCIÓN QUÍMICA MUY LENTA Cinética química Estudia la velocidad de las reacciones químicas, los factores que la afectan y los mecanismos

Más detalles

REACCIONES QUÍMICAS. Cómo se simbolizan las reacciones químicas

REACCIONES QUÍMICAS. Cómo se simbolizan las reacciones químicas Capítulo 3 REACCIONES QUÍMICAS Una ecuación química es una manera abreviada de expresar una reacción química (cambio químico) con fórmulas y símbolos. Para poder escribir una ecuación para una reacción

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Modelo 2005/2006 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Modelo 2005/2006 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Modelo 2005/2006 PRIMERA PARTE Cuestión 1. Para el elemento alcalino del tercer periodo y para el segundo elemento del grupo de los halógenos: a) Escriba sus configuraciones electrónicas.

Más detalles

TEMARIO DE QUÍMICA GLOBALES

TEMARIO DE QUÍMICA GLOBALES TEMARIO DE QUÍMICA GLOBALES Séptimo Básico Unidad 1: Conceptos de materia. Estados de la materia Propiedades de la materia: físicas y químicas Clasificación de la materia: sustancias puras (elementos y

Más detalles

En el siglo XVIII la química estableció las medidas precisas de masa y volúmenes que llevaron a enunciar las llamadas leyes ponderales.

En el siglo XVIII la química estableció las medidas precisas de masa y volúmenes que llevaron a enunciar las llamadas leyes ponderales. 1. LEYES PONDERALES En el siglo XVIII la química estableció las medidas precisas de masa y volúmenes que llevaron a enunciar las llamadas leyes ponderales. Ley de conservación de la masa de Lavoisier Lavosier

Más detalles

Los enlaces C F son polares pero la geometría tetraédrica

Los enlaces C F son polares pero la geometría tetraédrica 1 PAU Química. Modelo 2010 PRIMERA PARTE Cuestión 1. Dadas las siguientes sustancias: CO 2, CF 4, H 2 CO y HF: a) Escriba las estructuras de Lewis de sus moléculas. b) Explique sus geometrías por la teoría

Más detalles

Termoquímica Calor de Neutralización

Termoquímica Calor de Neutralización LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA QMC-313 Termoquímica Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 23/05/2014 Página 2 de 6 Termoquímica Tabla de contenido 1. FUNDAMENTO... 3 2. INSTRUMENTOS

Más detalles

TRANSFORMACIONES QUÍMICAS

TRANSFORMACIONES QUÍMICAS TRANSFORMACIONES QUÍMICAS CAMBIOS FÍSICOS Y CAMBIOS QUÍMICOS Todas las sustancias pueden transformarse y pasar de un estado inicial a otro final si se las somete a determinadas condiciones. Por ejemplo,

Más detalles

Resolución ejercicios PRÁCTICO 5

Resolución ejercicios PRÁCTICO 5 esolución ejercicios PÁCTICO 5 1. a) H 2 O 2 (g) H 2 (g) + O 2 (g) - [ H 2 O 2 (g)] = [ H 2 (g)] = [ O 2 (g)] t t t (vh 2 O 2 = vh 2 = vo 2 ) b) MnO 2 (s) + Mn(s) 2MnO(s) - [ MnO 2 (s)] = - [ Mn(s)] =

Más detalles

E S T E Q U I O M E T R I A

E S T E Q U I O M E T R I A INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: QUIMICA DOCENTE: OSCAR GIRALDO HERNANDEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO

Más detalles

Bioenergética e introducción al metabolismo Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005

Bioenergética e introducción al metabolismo Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005 U.T.I. Biología Celular Bioenergética e introducción al metabolismo Departamento de Bioquímica Noviembre de 2005 Definiciones LA TERMODINAMICA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

Más detalles

1. REACCIONES QUÍMICAS

1. REACCIONES QUÍMICAS 1. REACCIONES QUÍMICAS Los cambios en la materia son procesos en los que las sustancias pasan de un estado inicial a otro final distinto. Pueden clasificarse en : Cambios físicos. Son los que producen

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio 6, Opción B Reserva 3, Ejercicio

Más detalles

Director de Curso Francisco J. Giraldo R.

Director de Curso Francisco J. Giraldo R. Director de Curso Francisco J. Giraldo R. REACCIONES QUÍMICAS Evidencia de las reacciones químicas Cambio físico la composición química de una sustancia permanece constante. Fundir hielo Cambio químico

Más detalles

QUÍMICA I ELABORACIÓN

QUÍMICA I ELABORACIÓN QUÍMICA I ELABORACIÓN 2011-2 BLOQUE I: RECONOCES A LA QUIMICA COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA VIDA. 2 2 Comprende el concepto de Química, su desarrollo histórico y su relación con otras ciencias. La química

Más detalles

LA ENERGÍA. Transferencia de energía: calor y trabajo

LA ENERGÍA. Transferencia de energía: calor y trabajo LA ENERGÍA Transferencia de energía: calor y trabajo La energía es una propiedad de un sistema por la cual éste puede modificar su situación o estado, así como actuar sobre otro sistema, transformándolo

Más detalles

DETERMINACIÓN PORCENTUAL DE NaHCO 3 EN TABLETAS EFERVESCENTES

DETERMINACIÓN PORCENTUAL DE NaHCO 3 EN TABLETAS EFERVESCENTES DETERMINACIÓN PORCENTUAL DE NaHCO EN TABLETAS EFERVESCENTES Objetivos. Evaluar la importancia de las reacciones de formación de gases en análisis cuantitativo.. Determinar el contenido de bicarbonato de

Más detalles

CLASE Nº 2 ESTEQUIOMETRÍA

CLASE Nº 2 ESTEQUIOMETRÍA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL CLASE Nº 2 ESTEQUIOMETRÍA 1 Estequiometría Leyes que rigen

Más detalles

ΔS > 0 aumento del desorden. ΔS < 0 disminución del desorden.

ΔS > 0 aumento del desorden. ΔS < 0 disminución del desorden. PRIMER PRINCIPIO La Energía del universo (sistema + entorno) se conserva. A + B C La energía del universo se conservará asimismo para: C A + B Los cambios pueden ocurrir en ambos sentidos? Qué determina

Más detalles