AUTISMO Y EPILEPSIA. Paula Gisbert Carrasco Mayo ª Edición-Máster Neuropsicología Clínica. ISEP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUTISMO Y EPILEPSIA. Paula Gisbert Carrasco Mayo 2013 4ª Edición-Máster Neuropsicología Clínica. ISEP"

Transcripción

1 AUTISMO Y EPILEPSIA Paula Gisbert Carrasco Mayo ª Edición-Máster Neuropsicología Clínica. ISEP

2 CONTENIDOS INTRODUCCIÓN -INTERACCIÓN ENTRE EL DESARROLLO DEL CEREBRO, LA EPILEPSIA Y EL AUTISMO -DATOS RELEVANTES CASO -VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA -TRATAMIENTOS PROBADOS -PRUEBAS MÉDICAS -INTERVENCIÓN ACTUAL -EVOLUCIÓN -CONCLUSIONES

3 INTERACCIÓN ENTRE EL DESARROLLO DEL CEREBRO, LA EPILEPSIA Y EL AUTISMO Durante el desarrollo del cerebro se produce un estado de excitabilidad sináptica, para permitir el período crítico de plasticidad sináptica. Cuando éste se ve interrumpido, se puede generar trastornos cognitivos, tales como el AUTISMO. Si la excitabilidad sináptica es excesiva, se puede generar EPILEPSIA.

4 INTERACCIÓN ENTRE EL DESARROLLO DEL CEREBRO, LA EPILEPSIA Y EL AUTISMO

5 INTERACCIÓN ENTRE EL DESARROLLO DEL CEREBRO, LA EPILEPSIA Y EL AUTISMO DATOS RELEVANTES: La tasa de epilepsia en el autismo y los TGD, es mayor que la que se encuentra en otros trastornos del neurodesarrollo. Es frecuente que algunos pacientes epilépticos, principalmente aquellos con inicio precoz de las crisis y evidencia de patología lesional frontal o temporal, desarrollen rasgos autistas durante la evolución natural de su epilepsia. La epilepsia agrava la historia del trastorno autista y repercute negativamente en la calidad de vida global de estos pacientes. Correlación etiopatogénica entre los dos procesos (el autismo y la epilepsia) o binomio bidireccional autismo-epilepsia.

6 VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DATOS PERSONALES Sexo: Varón Edad: 23 meses Escolarización: Escuela Infantil ordinaria Fecha de informe: 05/2009 MOTIVO DE CONSULTA Se solicita una valoración neuropsicológica desde el servicio de neuropediatría del hospital Dr. Peset, para un diagnóstico diferencial de Trastorno Generalizado del Desarrollo e inicio de tratamiento. Se observa un retraso en la adquisición del lenguaje y en el desarrollo social y adaptativo.

7 CONTEXTO FAMILIAR Y EDUCATIVO -Héctor tiene 23 meses, es hijo único y convive con sus padres, los cuales lo consideran como un niño cariñoso, alegre y juguetón, aunque es un poco inflexible, presenta constantes rabietas y es difícil enseñarle nuevos conceptos por su falta de atención y de contacto ocular. ANAMNESIS VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA -Embarazo y parto: Embarazo y parto normal. Posteriormente el niño presentó una Bradicardia e Ictericia, necesitó luz durante tres días. Puntuación Apgar: Evolución y pruebas médicas: Normal

8 VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA ANAMNESIS Historia del desarrollo DESARROLLO PSICOMOTOR: En general los hitos se alcanzan con normalidad. Pero se refieren dificultades en motricidad fina. DESARROLLO SOCIAL TEMPRANO: No comparte juego con otros, responde al nombre de manera irregular, pocos veces trata de imitar a otros y su contacto ocular es escaso. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE: Retraso, actualmente no hay lenguaje verbal. PATRÓN CONDUCTUAL: Inflexibilidad, conductas disruptivas, intereses restringidos y conductas inusuales como rascar paredes, comer tierra y masticar piedras. Héctor presenta dificultades para prestar atención, le cuesta manejar tiempos de espera y se frustra con facilidad. En ocasiones pone los objetos en orden o en línea, tira y recoge los objetos repetidas veces. ALIMENTACIÓN Y SUEÑO: Patrón alterado en alimentación, no come sólidos.

9 VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Valoración diagnóstica: -Pruebas de desarrollo cognitivo -Pruebas de comunicación y lenguaje (determinar características sociales, adaptativas, conductuales y psicomotoras) -Establecer la etapa de desarrollo en la que se encuentra. Cuestionarios para la familia y entrevista semiestructurada. -Observación directa del niño en actividades de juego. Entrevista con los profesionales del colegio. -Observación directa en el contexto escolar -Pruebas específicas empleadas para el diagnóstico diferencial de niños con sospecha de un Trastorno Generalizado del Desarrollo.

10 VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PRUEBAS UTILIZADAS ADAPTACIÓN Y CONDUCTA VINELAND II: Escala de conductas adaptativas ACHEMBACH: Inventario de comportamiento de niños DESARROLLO COGNITIVO Escala de desarrollo cognitivo de Merril- Palmer Revisada SECADAS: Escala de desarrollo (Cuestionario para padres) COMUNICACIÓN Y LENGUAJE CSBS: Escala de comunicación, lenguaje y juego simbólico ECO: Cuestionario de evaluación de la comunicación

11 VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA PRUEBAS ESPECÍFICAS ADOS Observación diagnóstica de autismo SCQ Cuestionario de comunicación social BRIEF-P Cuestionario para explorar funciones ejecutivas en niños de etapa preescolar

12 VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA RESULTADOS DE LA EXPLORACIÓN ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE CSBS FUNCIONES COMUNICATIVAS EMPLEADAS: -Interacción social -Actos de respuesta -Participación en juegos sociales mostrando conductas de anticipación. -Juego funcional AUSENCIA O INUSUALIDAD DE: -Actos de referencia social -Atención conjunta -Contacto ocular -No hay inicio, ni continuidad de los juegos -Medios comunicativos verbales -Juego simbólico

13 VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA RESULTADOS DE LA EXPLORACIÓN CSBS FASE PRELINGÜÍSTICA DE LA COMUNICACIÓN (8-12 MESES DE EDAD)

14 VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA RESULTADOS DE LA EXPLORACIÓN ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE ECO Cuestionario de comunicación indica: -Variedad de funciones comunicativas como llanto, sonidos, gestos y conductas reguladoras. (Uso del gesto de señalar para pedir) -Respuesta a la comunicación: poco interés ante el lenguaje del adulto. -Preferencia de la comunicación en el entorno familiar. Dificultad para usar las formas de lenguaje no verbal y el contacto ocular está pobremente modulado.

15 VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA RESULTADOS DE LA EXPLORACIÓN ÁREA DE DESARROLLO COGNITIVO: Escala Merrill-Palmer Revisada Se observa en el niño un rendimiento dentro del promedio según su edad de desarrollo, pero hay discrepancias entre: -Desarrollo cognitivo no verbal: 17 meses. -Desarrollo cognitivo verbal-lenguaje receptivo: 11 meses (rendimiento bajo).

16 VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA RESULTADOS DE LA EXPLORACIÓN: Escala Merrill-Palmer Revisada

17 VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA RESULTADOS DE LA EXPLORACIÓN ÁREA DE DESARROLLO CONDUCTUAL Y ADAPTATIVO: VINELAND-II -Destrezas de hablar, escuchar y comprender: Rendimiento bajo meses. -Habilidades de la vida diaria, autonomía en el cuidado y aseo personal: Rendimiento moderadamente bajo meses. -Motricidad fina y gruesa, dificultades en tareas de tipo manipulativo: Rendimiento bajo 12 meses. -Desarrollo social, muestra poco interés por compartir y estar con sus iguales: Rendimiento bajo 8-10 meses.

18 VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA RESULTADOS DE LA EXPLORACIÓN: VINELAND-II

19 VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA RESULTADOS DE LA EXPLORACIÓN ÁREA DE DESARROLLO CONDUCTUAL Y ADAPTATIVO: ACHEMBACH -Presenta índices significativamente problemáticos en conductas maladaptativas, problemas de atención, reacciones agresivas y retraimiento. -Se observan puntuaciones altas para el conjunto de características dentro de los TGD.

20 VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA RESULTADOS DE LA EXPLORACIÓN PRUEBAS ESPECÍFICAS: ADOS A. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN -No demuestra consistencia ante una jerarquía de estímulos auditivos (no atiende al nombre y cuando se dirigen hacia él, el contacto ocular es inusual). -No dirige vocalizaciones a los padres, pero incluye quejas y llantos cuando algo le produce frustración. -Lenguaje con repeticiones de sonidos. -Conductas reguladoras, emplea el cuerpo del adulto para pedir lo que quiere. -Pocos gestos comunicativos, utiliza el gesto de señalar para pedir de manera inusual, sin coordinación entre el intercambio de mirada.

21 VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA RESULTADOS DE LA EXPLORACIÓN PRUEBAS ESPECÍFICAS: ADOS B. INTERACCIÓN SOCIAL RECÍPROCA -Mirada en actos comunicativos poco apropiada. -En ocasiones responde a la atención conjunta de manera parcial y también la inicia. Ausencia de gestos protodeclarativos (señalar para compartir). -Aperturas sociales, uso de formas verbales y no verbales no es adecuado al contexto inmediato. -Juego poco funcional y repetitivo. Puede seguir un guión en el juego participando con otras personas, pero no atribuye acciones ni animación a los muñecos.

22 VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA RESULTADOS DE LA EXPLORACIÓN: ADOS

23 VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA RESULTADOS DE LA EXPLORACIÓN PRUEBAS ESPECÍFICAS: BRIEF-P -Las áreas más comprometidas en el ámbito escolar son la memoria de trabajo y la inhibición. -El índice global para funciones ejecutivas indica que existen alteración en esta área. PROFESORES PADRES

24 VALORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA RESULTADOS DE LA EXPLORACIÓN PRUEBAS ESPECÍFICAS: SCQ Puntuación de 15, punto de corte para Trastornos del espectro autista, presenta síntomas: -Se aferra a rutinas, expresiones faciales no corresponden al momento, respuestas inconsistentes, en ocasiones no responde al nombre, no atienden cuando le hablan, no muestra interés por otros niños, no utiliza el lenguaje verbal y muestra intereses inusuales como masticar piedras.

25 VALORACIÓN NEUROSPICOLÓGICA JUICIO CLÍNICO -Desarrollo cognitivo dentro del promedio. -Retraso en lenguaje y un bajo rendimiento en interacción social y conductas adaptativas. -El conjunto de características que presenta Héctor cumplen criterios para un diagnóstico dentro de los Trastorno Generalizados del Desarrollo, según la DSM IV TR, presentando alteraciones en: comunicación, desarrollo social y problemas de conducta, siendo significativa su inflexibilidad. INTERVENCIÓN -Inclusión dentro del programa intensivo de tratamiento de niños con sospecha de TEA, iniciado por Consellería de Sanidad.

26 TRATAMIENTOS PROBADOS TRATAMIENTOS REALIZADOS: -Desde los 2-4 años Dieta sin gluten y sin caseína, complementando la alimentación con vitaminas y suplementos. -A los 4 años, Risperidona (antipsicótico de segunda generación) para controlar la irritabilidad y comportamientos agresivos. Dosis 9 gotas (3-3-3): Resultado: Disminuyó la autoestimulación verbal (verborrea). -Rubifén (metilfenidato) es un estimulante utilizado para tratar los déficits de atención y la hiperactividad. Dosis: 5mg. Resultado: Le acelera y está más triste. -Atarax (Hidroxicina), efecto tranquilizante para dormir. Dosis 7ml. Resultados: aumentan las esteriotipias. -Quelación en 3 ocasiones. Introducción en el organismo de aminoácidos sintéticos como agentes quelatores, para eliminar los metales pesados del organismo. -Abilify (Atomoxetina), controlar la irritabilidad. Dosis 2,5 mg

27 TRATAMIENTOS PROBADOS TRATAMIENTO ACTUAL: Prednisona: Fármaco corticosteriode sintético. -Cuando hay sospecha del Síndrome de LKS (Laundau Kleffner) y existencia de discapacidad verbal. -Dosis actual: Reducción a 20 mg, cuando debería estar en 60 mg. -Efectos secundarios producidos: Retención de líquidos con su consiguiente hinchazón facial y de otras zonas corportales. Hirsutismo (exceso de vello corporal), producido por la acción hormonal. Diabetes por la gordura (Síndrome de Cushing). -Se observa que a partir de esta reducción del medicamento, los periodos de atención han disminuido y las esteriotipias han aumentado.

28 TRATAMIENTOS PROBADOS INTERVENCIONES INMUNOLÓGICAS: -Terapia con esteroides (PREDNISONA) -Terapia con Inmunoglobulina (IgIV): Mejora el lenguaje, comunicación, interacción social y capacidad de la atención. Próximo tratamiento a probar AUTISMO TRASTORNO AUTOINMUNE????

29 PRUEBAS MÉDICAS ESTUDIO DE ELECTROSCOPÍA CEREBRAL -Valores dentro del rango de referencia de autismo. MONITORIZACIÓN VÍDEO-EEG LARGA DURACIÓN -Se observa una importante actividad paroxística focal en región centro-temporal derecha. Epilepsia con punta-onda continua durante el sueño lento y ausencias atípicas durante el día. ANÁLISIS BIOQUÍMICO DE NEUROTRANSMISORES -Alterado: Hiperactividad Dopaminérgica y eje Serotoninérgico alterado. ANÁLISIS DE SANGRE COMPLETO

30 VÍDEO: AUSENCIAS SEP 12 INTERVENCIÓN ACTUAL METODOLOGÍA El tratamiento de Héctor se centra en un programa de estimulación neuropsicológica, el cuál considera al niño en su globalidad y garantiza el completo desarrollo y la progresiva adquisición de funciones tan importantes como la autonomía, la comunicación, el lenguaje y el desarrollo socio- emocional. El programa de desarrollo neuropsicológico planteado para Héctor engloba varios aspectos, en función observadas. Éstos quedan englobados en: de las necesidades - Organización y planificación cognitiva. - Área de comunicación y lenguaje - Habilidades sociales y juego. La valoración de los objetivos de la intervención los dividimos entre: - NT: No trabajado (objetivo no introducido todavía). - A: Adquiridos (observados en la sesión en el centro). - EP: En proceso (introducidos pero todavía no totalmente adquiridos). - G: Generalizados a otros ámbitos (casa/cole).

31 INTERVENCIÓN ACTUAL

32 VÍDEOS: PECS INTERVENCIÓN ACTUAL

33 EVOLUCIÓN VÍDEO: TEACCH ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN COGNITIVA Seguimos empleando la metodología TEACCH, para regular su conducta: -Uso de la agenda de planificación de forma correcta y realiza la transición de una actividad a otra. Se desenvuelve de forma autónoma por el aula y sabiendo en cada momento cual es la actividad que vamos a realizar a continuación. -El niño entraba en sesión con cierta hiperactividad motriz lo que le generaba pérdida de atención y de estructuración, en estos momentos debido a la gran estructuración del espacio y al cambio de medicación, estas conductas han disminuido notablemente. Ha aumentado la calidad atencional y la atención conjunta, por ello, hemos notado un avance en el seguimiento de instrucciones y la persistencia en la tarea.

34 EVOLUCIÓN ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE -Comunicación receptiva: menos avances. Responde con la acción correcta a diversas órdenes rutinarias, aunque seguimos reforzando el seguimiento de órdenes sencillas con apoyo gestual, como por ejemplo, obedecer a peticiones verbales simples, responder ante la orden Dame, etc. Se ha observado un gran avance en las habilidades de atención conjunta, responde ante mira en la mayoría de ocasiones, mira en dirección de quien habla y coordina el contacto ocular con el saludo. -Comunicación expresiva: durante estos últimos meses estamos haciendo hincapié en la imitación verbal, aprovechando el gran avance que ha presentado a nivel atencional. Nos estamos centrando en la emisión de cadenas silábicas e imitación de sonidos, silabas, así como de movimientos bucofaciales. Se necesita hacer un trabajo intenso en este aspecto debido a la gran dificultad que presenta en la movilidad de los órganos fonadores derivadas de su hipotonía, que afecta sustancialmente a la articulación. En lo que se refiere al sistema aumentativo de comunicación PECS, actualmente seguimos consolidando la fase VI, consistente en contestar a qué ves?, que tienes?, que escuchas? y qué es?. Héctor ya realiza peticiones y comentarios espontáneamente.

35 EVOLUCIÓN HABILIDADES SOCIALES Y DE JUEGO -Casi todos los objetivos planteados se encuentran en proceso de adquisición, las dificultades de organización conductual que posee, le dificultan para centrarse en un objetivo. A nivel de juego, el niño posee juego funcional y simbólico sencillo, aunque sigue prefiriendo actividades en solitario o con adultos. Para ello, nos hemos planteamos que reconozca a sus compañeros mediante fotografías e ir introduciéndole juego en pequeño grupo. En lo que se refiere al ámbito social, todavía no saluda mirando y no responde espontáneamente al saludo mediante gestos y vocalizaciones.

36 CONCLUSIONES INTERVENCIÓN MULTIMODAL: En algunos casos es aconsejable un tratamiento farmacológico para estimular las zonas cerebrales relacionadas y producir cambios a nivel neuroquímico. Intervención neuropsicológica en los diversos procesos del desarrollo. Generalizar la intervención a otros contextos como familia y ámbito educativo, que contribuya al desarrollo óptimo de las capacidad del paciente.

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-528-12 Guía de Referencia Rápida F.84.0

Más detalles

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo AUTISMO Y ASPERGER DEFINICION AUTISMO El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo, de origen biológico (tiene un importante componente genético) que afecta cualitativamente a diversas funciones

Más detalles

EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO

EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO QUÉ ES EL AUTISMO? DEFINICIÓN Autismo Europa - Descripción del Autismo Los Trastornos del Espectro del

Más detalles

. Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? Que es Autismo? TGDNE Asperger Autismo Que es Autismo? Herramientas DSM IV - TR Trastorno Autista: Total de 6 o mas < 3 años Déficit Social

Más detalles

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO CLASIFICACIONES INTERNACIONALES DE LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (DSM- IV-TR) F84 TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO F84.0

Más detalles

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRUEBA PRÁCTICA DEL CURSO LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN CFIE de Segovia, del 17 al 25 de abril de 2012 NOMBRE DE LA PERSONA QUE CUMPLIMENTA EL CUESTIONARIO: A continuación

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo abordaremos la evolución

Más detalles

intervención educativa no varía, independientemente de que en un momento dado podamos o no concretar el tipo de trastorno generalizado del desarrollo.

intervención educativa no varía, independientemente de que en un momento dado podamos o no concretar el tipo de trastorno generalizado del desarrollo. PROTOCOLO DE DERIVACION ACTUALIZADO PARA LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON AUTISMO Y CON OTROS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO. El autismo y los demás Trastornos Generalizados del Desarrollo son trastornos

Más detalles

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Dra. Katia Sandoval Rodríguez P. Universidad Católica de Valparaíso Proyecto Fondecyt Nº1151030 Valparaíso, 15 de mayo de 2015

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

ESCUELA DE PADRES. Salvador Martínez Saura Director Técnico de ASTRADE

ESCUELA DE PADRES. Salvador Martínez Saura Director Técnico de ASTRADE ESCUELA DE PADRES Salvador Martínez Saura Director Técnico de ASTRADE Leo Kanner Autismo infantil precoz Autistic disturbances of affective contact Nervous Child, 2, pp. 217-250 Primera definición de Leo

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA DEFINICIÓN DEL TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA Definición establecida por la Confederación Española de Autismo, FESPAU. Clasificación según el Manual Diagnóstico DSM-IV y DSM-5

Más detalles

Grupo de Estudio sobre Atención Temprana de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo). "Atención Temprana a niños y niñas con

Grupo de Estudio sobre Atención Temprana de AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo). Atención Temprana a niños y niñas con Atención Temprana y Autismo Salvador Repeto Autismo Cádiz Jornadas Nacionales sobre Trastornos del Espectro Autista. Málaga, 12-1414 de noviembre de 2009 Atención Temprana en niños y niñas con TEA Grupo

Más detalles

Características del niño con Síndrome de Asperger

Características del niño con Síndrome de Asperger SÍNDROME DE ASPERGER El Síndrome de Asperger se caracteriza por una alteración grave de la interacción social y por patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos, pero con conservación del desarrollo

Más detalles

Trastornos generalizados del desarrollo. Natalia Jimeno Bulnes

Trastornos generalizados del desarrollo. Natalia Jimeno Bulnes Trastornos generalizados del desarrollo Natalia Jimeno Bulnes 1 ESQUEMA Introducción Autismo Otros trastornos generalizados del desarrollo 2 ESQUEMA Introducción Autismo Otros trastornos generalizados

Más detalles

Fonoaudiología. Estimulación Temprana

Fonoaudiología. Estimulación Temprana Fonoaudiología Estimulación Temprana La labor fundamental del Fonoaudiólogo que atiende a niños con fisura velopalatina en Fundación Gantz, es orientar a la familia, evaluar y tratar las alteraciones a

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN 2015

CURSOS DE FORMACIÓN 2015 CURSOS DE FORMACIÓN 2015 Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) Certificados por la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC OBJETIVOS El Centro Psicología Infantil FOR.TE.A especializado en

Más detalles

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica Etapa: Educación Infantil y Primaria Los niños y niñas con Síndrome de

Más detalles

Licda. Orpha Mayén E-mail : orphamayen@yahoo.com/ orpha.mayen@mined.gob.sv Ministerio de Educación

Licda. Orpha Mayén E-mail : orphamayen@yahoo.com/ orpha.mayen@mined.gob.sv Ministerio de Educación * Licda. Orpha Mayén E-mail : orphamayen@yahoo.com/ orpha.mayen@mined.gob.sv Ministerio de Educación * * El término autismo (del vocablo griego autos = limitación a sí mismo) se refiere a comportamientos

Más detalles

El trastorno de Aprendizaje no verbal

El trastorno de Aprendizaje no verbal ; 2ª edición El trastorno de Aprendizaje no verbal Diagnóstico e intervención educativa Jesús Jarque García 1. Por qué realizar el curso El trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) se va conociendo poco

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El desarrollo del lenguaje depende de la audición, por lo que su nivel de alteración, determinará el nivel de alteración del lenguaje.

INTRODUCCIÓN. El desarrollo del lenguaje depende de la audición, por lo que su nivel de alteración, determinará el nivel de alteración del lenguaje. ATENCION TEMPRANA INTRODUCCIÓN La Adquisición de la audición comprensiva se basa en un proceso de aprendizaje que ocupa los primeros años de vida y en el que se producen una serie de cambios neuronales.

Más detalles

CONVERGENCIA ENTRE LAS PERSPECTIVAS COGNITIVO-CONDUCTUAL Y LA PSICO-DINÁMICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO?

CONVERGENCIA ENTRE LAS PERSPECTIVAS COGNITIVO-CONDUCTUAL Y LA PSICO-DINÁMICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO? CONVERGENCIA ENTRE LAS PERSPECTIVAS COGNITIVO-CONDUCTUAL Y LA PSICO-DINÁMICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO? El presente documento tiene como finalidad recoger un trabajo de reflexión acerca

Más detalles

1. Signos de detección / signos de alarma

1. Signos de detección / signos de alarma 55 Capítulo Cuatro Detección y diagnóstico de la dislexia Ya sabemos que la dislexia es un trastorno crónico. Los niños disléxicos lo serán toda la vida, pero su futuro, su evolución, dependerá en gran

Más detalles

TÍTULO Protocolo de detección, evaluación, seguimiento y atención de personas en riesgo o en proceso de deterioro por envejecimiento

TÍTULO Protocolo de detección, evaluación, seguimiento y atención de personas en riesgo o en proceso de deterioro por envejecimiento TÍTULO Protocolo de detección, evaluación, seguimiento y atención de personas en riesgo o en proceso de deterioro por envejecimiento NOMBRE DE LA ENTIDAD Uliazpi (Organismo Autónomo de la Diputación Foral

Más detalles

La detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista en la etapa de Educación Infantil

La detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista en la etapa de Educación Infantil La detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista en la etapa de Educación Infantil El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil,

Más detalles

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario.

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Síndromes específicos Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Trastorno del desarrollo que aparece en los tres primeros años de vida y afecta al desarrollo cerebral normal de las habilidades

Más detalles

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO AUTISMO INFANTIL TEMPRANO SINDROME DE RETT

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO AUTISMO INFANTIL TEMPRANO SINDROME DE RETT Trastornos del espectro autista trastornos para comunicarse y relacionarse M Maldonado Trastornos para relacionarse y comunicarse DESVIACIONES en el desarrollo de varias habilidades (conductas inusuales)

Más detalles

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) son trastornos neuropsiquiátricos que, presentando una amplia variedad de expresiones clínicas, son el resultado de disfunciones

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano

CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano CÓMO SE ORGANIZA LA ENSEÑANZA EN UN CENTRO ESPECÍFICO O AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL? por Mª Carmen Ramírez Serrano Todo lo que no poseemos por nuestro nacimiento y de lo que tenemos gran necesidad

Más detalles

Consultorios Interdisciplinarios Caballito. Autismo

Consultorios Interdisciplinarios Caballito. Autismo Autismo Qué es el autismo? El trastorno del espectro autista (TEA) es una gama de trastornos complejos del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones

Más detalles

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades María Fernández Sánchez Psicóloga Coordinadora de APEC La Mancha Tlf: 605 849 782 apecmaria@gmail.com Natalia Pedrajas Sanz Psicóloga

Más detalles

EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ.

EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ. C.E.E. Hermano Pedro EL ALUMNO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ. Juana Mª Mesa Luis Pág.:1 Hemos de partir de la idea de que la escuela debe poner todos los medios a su alcance para eliminar trabas y barreras,

Más detalles

Guía del Curso Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana

Guía del Curso Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana Guía del Curso Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma

Más detalles

Alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos graves del lenguaje y la comunicacion

Alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos graves del lenguaje y la comunicacion Alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos graves del lenguaje y la comunicacion La comunicación es el proceso por el cual los seres humanos intercambiamos informaciones sobre

Más detalles

INTERVENCION NEUROPSICOLOGICA DEL ESPECTRO AUTISTA. Especialista Lic. Rebeca Wong M. Psicóloga Asistente del INCN LIMA PERU 2013

INTERVENCION NEUROPSICOLOGICA DEL ESPECTRO AUTISTA. Especialista Lic. Rebeca Wong M. Psicóloga Asistente del INCN LIMA PERU 2013 INTERVENCION NEUROPSICOLOGICA DEL ESPECTRO AUTISTA Especialista Lic. Rebeca Wong M. Psicóloga Asistente del INCN LIMA PERU 2013 PRESENTACION DE CASO CLINICO Paciente de 3años 8 meses Historia de retraso

Más detalles

DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD DRA LACHÉN DEFICIT ATENCION HIPERACTIVIDAD

DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD DRA LACHÉN DEFICIT ATENCION HIPERACTIVIDAD DEFICIT DE ATENCION CON DRA LACHÉN DAHA -TRANSTORNO DEL COMPORTAMIENTO MAS COMUN EN LA INFANCIA -3 a 10 %DE LOS NIÑOS -Relacion 3:1 (chicos/chicas) -40-80% persistencia edad adulta Funciones ejecutivas

Más detalles

HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN DE PITC

HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN DE PITC HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN DE PITC Programa y salón de clase: Fecha: Curso de desarrollo del lenguaje de cuidado de niños de cero a tres años Edad del grupo: Observador: Notas para la Especialista de niños

Más detalles

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista Luis Benites Morales RECIENTES INTERVENCIONES EN EL TRATAMIENTO DE PERSONAS DEL ESPECTRO AUTISTA TRASTORNO

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. Asegurar que, como futuros docentes empleamos los mejores procedimientos es, sin duda, la mejor garantía para ayudar a las personas

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #2: Necesidades de Servicio Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICA PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL

GESTIÓN TÉCNICA PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL 2011 MÓDULO II: ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL GESTIÓN TÉCNICA PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL DISCAPACIDAD INTELECTUAL 2 ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS

Más detalles

Influencia de la Neurosicoeducación en estudiantes con NEE

Influencia de la Neurosicoeducación en estudiantes con NEE Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Lucía Tamariz Valdivieso www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO RESOLUCIÓN DE 6 DE FEBRERO DE 2012, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE EL ALUMNADO CON

Más detalles

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchos los niños y niñas que desde los primeros meses de vida cuentan con características diferentes y muchas de estas inexplicables

Más detalles

La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres

La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres Parte 1. Política de Participación de la Escuela Primaria de Victoria será: La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres 1. Ofrecer una reunión del comité de política durante el

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA La atención temprana podemos definirla como el conjunto de intervenciones dirigidas a niños de 0 a 6 años y sus familias, con el objetivo de dar respuesta inmediata a las

Más detalles

Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista. Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015

Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista. Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015 Trastornos generalizados del desarrollo: Trastornos del espectro autista Dr. Victor Hugo Manzano Encinas 2015 Grupo de patologías caracterizada por alteraciones significativas en: Relaciones sociales Comunicación

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

Caso Clínico: Cuando derivar si la estimulación auditiva no es suficiente para el desarrollo del lenguaje oral. Experiencia Centro AUDILEN

Caso Clínico: Cuando derivar si la estimulación auditiva no es suficiente para el desarrollo del lenguaje oral. Experiencia Centro AUDILEN Caso Clínico: Cuando derivar si la estimulación auditiva no es suficiente para el desarrollo del lenguaje oral Experiencia Centro AUDILEN En qué creemos? Poder de la audición; Manejo audiológico eficiente

Más detalles

Qué es el Trastorno por déficit de atención (TDA/H)?

Qué es el Trastorno por déficit de atención (TDA/H)? Qué es el Trastorno por déficit de atención (TDA/H)? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADD/H en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que se caracterizan por

Más detalles

JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH

JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH TERAPIA DE CONDUCTA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Ponente: Amado Benito de la Iglesia. EVALUACIÓN CLINICA CONDUCTUAL Y TERAPIA DE CONDUCTA EN NIÑOS PRINCIPIO ORIENTADOR HUMANAS

Más detalles

Principales formas de tratamiento

Principales formas de tratamiento los padres y cuidadores de pacientes con SPW. Su aporte, combinado con el apoyo de un rango de especialistas, es importante para el bienestar físico y mental del paciente y es siempre valioso, aun cuando

Más detalles

Índice general. Capítulo 2... 65 Desarrollo evolutivo en los Trastornos del Espectro del Autismo por Pedro Jiménez... 65

Índice general. Capítulo 2... 65 Desarrollo evolutivo en los Trastornos del Espectro del Autismo por Pedro Jiménez... 65 Índice general Prólogo por Mercedes Belinchón... 3 A quién va dirigido el libro?... 5 Convenciones generales... 5 Listado de colaboradores... 7 Índice general... 15 Capítulo 1... 23 Actualización conceptual

Más detalles

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él.

El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. TDAH 1 El trastorno por déficit de atención (TDA) es un padecimiento donde al niño le es difícil centrar su atención en un estímulo y concentrarse en él. Esto se manifiesta en su conducta que se observa

Más detalles

Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva

Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva Las familias quieren mejorar la Educación Inclusiva familias quieren mejorar la educacion inclusiva en Madrid 2015r Introducción La Comisión de Inclusión Educativa de FEAPS Madrid, con el propósito de

Más detalles

INTERVENCIONES PARA PERSONAS CON TEA (Trastorno del Espectro Autista)

INTERVENCIONES PARA PERSONAS CON TEA (Trastorno del Espectro Autista) INTERVENCIONES PARA PERSONAS CON TEA (Trastorno del Espectro Autista) Nuestra Fundación tiene por objetivo fundamental el poder brindar a profesionales del área de la educación y la salud herramientas

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

5. A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO?

5. A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO? 1. CÓMO DEFINIRIA LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL? 2. A CUÁNTOS NIÑOS AFECTA? 3. AFECTA POR IGUAL A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS? 4. EL NIÑO HIPERACTIVO, NACE O SE HACE? Nadie se hace hiperactivo a partir de los

Más detalles

ATENCIÓN TEMPRANA EN LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO. Mª José Méndez García Mª Luisa Segura Martínez

ATENCIÓN TEMPRANA EN LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO. Mª José Méndez García Mª Luisa Segura Martínez ATENCIÓN TEMPRANA EN LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO DEFINICIÓN DEL TRASTORNO AUTISTA-SINTOMATOLOGIA SINTOMATOLOGIA RETROSPECTIVA HISTÓRICA: KANNER: ALTERACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS REFERIDAS

Más detalles

Terapia Ocupacional, Integración Sensorial y Autismo

Terapia Ocupacional, Integración Sensorial y Autismo Terapia Ocupacional, Integración Sensorial y Autismo El tratamiento de Terapia Ocupacional en niños con trastornos de aprendizaje se popularizó durante los años 60, momento en el que A. J. Ayres publicó

Más detalles

Factores de calidad de la educación inclusiva en Europa: una exploración Cuestionario para centros educativos

Factores de calidad de la educación inclusiva en Europa: una exploración Cuestionario para centros educativos Factores de calidad de la educación inclusiva en Europa: una exploración Cuestionario para centros educativos La Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad, includ-ed, cofinanciada por el Fondo

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #5 Diagnóstico & Seguimiento Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 3-DIFICULTADES COMUNICATIVO LINGÜÍSTICAS DE UN ALUMNO CON TGD 01/10/2012 Número 25 AUTOR: Virginia Marcilla Sobejano CENTRO TRABAJO: Centro de recursos INTRODUCCIÓN La primera descripción del autismo apareció

Más detalles

AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA

AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) comprenden un grupo de trastornos que se caracterizan por déficit en determinadas

Más detalles

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA Y EUROPA EN LA PERSPECTIVA DEL 2020

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA Y EUROPA EN LA PERSPECTIVA DEL 2020 LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA Y EUROPA EN LA PERSPECTIVA DEL 2020 Componentes del grupo: Miriam Pérez Ambrosio Sofía Ruedas Bargueño Cristina Testillano Oset Ángela Torija Vivar INTRODUCCIÓN La Educación

Más detalles

Raquel Carmona,MS SLP

Raquel Carmona,MS SLP Raquel Carmona,MS SLP Institución sin fines de lucro que lleva mas de 36 años sirviendo a la niñez puertorriqueña de su comunidad inmediata y pueblos limítrofes. Creada por un grupo de padres que quería

Más detalles

2. Motivos de evaluación: Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión

2. Motivos de evaluación: Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión Un buen Informe de Evaluación Psicopedagógica realizado a un alumno con TDAH por el Orientador, Equipo de Orientación del centro o Equipo de Orientación del que dependa el centro, debe contener los siguientes

Más detalles

La gestión del proceso de Atención Temprana en Pediatría de Atención Primaria. Nekane Arana Pediatra C.S. La Peña ( Bilbao)

La gestión del proceso de Atención Temprana en Pediatría de Atención Primaria. Nekane Arana Pediatra C.S. La Peña ( Bilbao) La gestión del proceso de Atención Temprana en Pediatría de Atención Primaria Nekane Arana Pediatra C.S. La Peña ( Bilbao) Definición de Salud Se define como estado de completo bienestar físico, mental

Más detalles

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES Continuar en la misma línea, intentando involucrar al máximo profesorado.

Más detalles

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO Se entiende el neurodesarrollo como un proceso dinámico en la que participa el niño y su medio ambiente, influyéndose mutuamente y evolucionando en una dirección particular,

Más detalles

Informe Psicopedagógico

Informe Psicopedagógico Equipo Específico de Trastornos Generalizados del Desarrollo (CEIP San Pedro de Alcántara) C/ José Lanot s/n 06001 Badajoz JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Cultura Secretaría General de Educación

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Modalidad:Distancia Duración:300 horas Objetivos: El alumno podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD A cuántos niños afecta este trastorno? JOSÉ ÁNGEL MARTÍN GIL Col.: M-26.789 El TDAH es el trastorno con mayor incidencia infantil, SONIA MARTÍN MUÑOZ-TORRERO

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Recursos TIC accesibles

Recursos TIC accesibles Recursos TIC accesibles Rosa Aparicio Pallás ipadsautismo.blogspot.com.es @ipadsyautismo Actualmente existen diferentes tipos de tecnologías aplicadas a la educación y más específicamente a la educación

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana Estimulación Temprana La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.

Más detalles

TITULO: INCLUSIÓN DEL ALUMNOS DEL AULA TEA EN EL CENTRO ORDINARIO A TRAVÉS DE LAS TICS.

TITULO: INCLUSIÓN DEL ALUMNOS DEL AULA TEA EN EL CENTRO ORDINARIO A TRAVÉS DE LAS TICS. TITULO: INCLUSIÓN DEL ALUMNOS DEL AULA TEA EN EL CENTRO ORDINARIO A TRAVÉS DE LAS TICS. RESUMEN PROYECTO. El proyecto que queremos emprender consiste en utilizar las TICs para que el alumnado autista del

Más detalles

El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad Causas

El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad Causas El Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad Es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o una combinación de estos. Para diagnosticar estos problemas como trastorno

Más detalles

Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Autismo

Más detalles

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción

ISO 14001:2015 ISO 14001:2004 GUÍA. 0. Introducción 0. Introducción Página 1 de 10 0. Introducción 0. Introducción 0.1 Antecedentes 0.2 Objetivos de un sistema de gestión ambiental 0.3 Factores de éxito 0.4 Modelo planificar-hacerverificar-actuar 0.5 Contenido de esta

Más detalles

C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008

C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008 C. Milani - Sally Rogers Gery Dawson Resumen Dr. Carlos Marcín Salazar CLIMA 2008 Enfoque para preescolares en el espectro autista 12 a 48 meses Satisfacer las necesidades únicas de infantes con autismo.

Más detalles

ENFOQUE ECOLÓGICO DE TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN

ENFOQUE ECOLÓGICO DE TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN ENFOQUE ECOLÓGICO DE TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN PADRES Y FAMILIARES COMO CO-TERAPEUTAS Psmta. María Lipoma e-mail: marialipoma@hotmail.com Comunicación: proceso mediante

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Tratamientos no farmacológicos para los trastornos de conducta en. Sònia Maymó Neuropsicóloga AFAB

Tratamientos no farmacológicos para los trastornos de conducta en. Sònia Maymó Neuropsicóloga AFAB Tratamientos no farmacológicos para los trastornos de conducta en demencias Sònia Maymó Neuropsicóloga AFAB ÍNDICE 1. Ámbitos de repercusión de la demencia 1. Ámbitos de repercusión de la demencia 1. Ámbitos

Más detalles

Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Recomendaciones para padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad Incidencia del TDAH En España se calcula que uno de cada veinte niños/as padece un Trastorno por Déficit de Atención

Más detalles

T R A S T O R N O S G E N E R A L I Z A D O S D E L D E S A R R O L L O

T R A S T O R N O S G E N E R A L I Z A D O S D E L D E S A R R O L L O C R I E N O. 5 J O Y A S D E L N O V I E M B R E 2 0 1 3 V O L U M E N 1, N º 1 T R A S T O R N O S G E N E R A L I Z A D O S D E L D E S A R R O L L O C O N T E N I D O : C R I E J O Y A S D E L S E R

Más detalles

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger Un trastorno del espectro autista El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de enfermedades que se conocen bajo el nombre de trastornos del espectro autista. El

Más detalles

I. ANTECEDENTES II. OBJETO

I. ANTECEDENTES II. OBJETO INSTRUCCIÓN DE 17 DE OCTUBRE DE 2014, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y ATENCIÓN AL USUARIO POR LA QUE SE ESTABLECEN ACTUACIONES PARA LA ATENCIÓN SANITARIA ACOMPAÑADA Y DE MÍNIMA ESPERA A DETERMINADOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 310 Lunes 26 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 141836 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 20181 Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007,

Más detalles

Piktoplus FORMACION COMUNICACION AUMENTATIVA Y TABLET. limbika@limbika.com

Piktoplus FORMACION COMUNICACION AUMENTATIVA Y TABLET. limbika@limbika.com Piktoplus FORMACION COMUNICACION AUMENTATIVA Y TABLET Metodología de uso e intervención de Tablet y Comunicación Aumentativa. Ofrecemos cursos de formación y capacitaciones dirigidas a: Colegios y Profesorados

Más detalles

Formación IRIDIA 2011/2012

Formación IRIDIA 2011/2012 Septiembre 2011 www.equipoiridia.es Formación IRIDIA 2011/2012 Contenido En este dossier os ofrecemos nuestra oferta de formación para el curso 2011/2012. En nuestra web podréis ampliar información y encontrareis

Más detalles

EDUCA, ESTIMULA Y CONVIVE. Taller para padres y familiares de niños con Trastornos del Comportamiento y del Desarrollo BIENESTAR Y SALUD

EDUCA, ESTIMULA Y CONVIVE. Taller para padres y familiares de niños con Trastornos del Comportamiento y del Desarrollo BIENESTAR Y SALUD BIENESTAR Y SALUD EDUCA, 1 ESTIMULA Y CONVIVE Taller para padres y familiares de niños con Trastornos del Comportamiento y del Desarrollo A quién está dirigido este taller? Está dirigido a todas aquellas

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles