Manifestaciones orales asociadas con la infección por VIH-SIDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manifestaciones orales asociadas con la infección por VIH-SIDA"

Transcripción

1 Clínica Estomatológica Docente INPE Manifestaciones orales asociadas con la infección por VIH-SIDA Dra. Marcilia Rodríguez Fuentes 1 Resumen Se realiza una revisión de la clasificación de las lesiones bucales relacionadas con el VIH debido a la importancia de que los profesionales de la salud (médicos y estomatólogos) dispongan de conocimientos suficientes sobre estas lesiones. Las manifestaciones orales por la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) son, en ocasiones, el primer signo de la enfermedad, y en muchos casos un indicador de la progresión de la infección hacia el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Actualmente, gracias a la mejoría de los tratamientos antirretrovirales, y en concreto, tras la aparición de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad (TARGA), la prevalencia de las lesiones orales asociadas con el VIH está disminuyendo paulatinamente. Por otro lado, el aumento de la esperanza de vida de estos pacientes está condicionando una mayor presencia en nuestras consultas de pacientes infectados por el VIH, lo que implica una actualización continua en el diagnóstico y tratamiento de estos procesos. Palabras clave: lesiones orales, VIH, SIDA. Casi a finales del siglo XX, cuando ya se pensaba que la mayoría de las enfermedades trasmisibles habían dejado de ser una amenaza, una nueva enfermedad se convirtió en poco tiempo en una de las epidemias más graves de los tiempos modernos. 1 En el verano de 1981, el Centro de Control de Enfermedades Trasmisibles dio a conocer a la comunidad médica mundial y a la población en general una nueva enfermedad caracterizada por un cuadro clínico peculiar, consistente en una infección por gérmenes oportunistas, neoplasias o ambas alteraciones, asociadas todas ellas con una inmunodeficiencia inexplicable. Poco tiempo después se denomino a esta enfermedad SIDA. 2 El SIDA no es una sola enfermedad, sino la etapa final de la infecci6n por VIH, caracterizada por un conjunto o "síndrome de enfermedades potencialmente fatales". Si bien existen medicamentos para ayudar a las personas con SIDA, todavía no hay una cura y la mayoría de las personas mueren entre 1 y 3 años después de haber diagnosticado la enfermedad. 3 El SIDA es una pandemia caracterizada por una inmunodepresión profunda que conduce al desarrollo de

2 infecciones oportunistas, neoplasias secundarias y manifestaciones neurológicas. Desde el inicio de la identificación del SIDA como enfermedad nueva comenzaron los intentos de diagnosticar, clasificar y establecer criterios de definición de las manifestaciones del síndrome en el complejo bucal. En las primeras comunicaciones sobre el nuevo padecimiento se mencionan las manifestaciones bucales. 4,5 Uno de los primeros estudios, en el cual se perfilan las manifestaciones bucales generales del SIDA y los padecimientos asociados, fue realizado por Silverman 6 en 375 homosexuales en la Clínica de Medicina Bucal de California. Casi todos los investigados eran usuarios del tabaco y marihuana, y la tercera parte era adicta a la cocaína. Estos se dividieron en 5 grupos para la determinación de las alteraciones bucales de acuerdo con la magnitud de los síntomas, los signos y la gravedad del síndrome. Se clasificaron como sigue: a) 150 pacientes con SIDA. b) 14 con complejo asociado con el SIDA. c) 79 con alto riesgo de padecer SIDA (por hallazgos de laboratorio), pero no con la suficiente gravedad para ser colocados en algunos de los grupos anteriores. d) 14 con contacto sexual con pacientes infectados y 118 homosexuales sanos. Los autores destacan que e1 73 % de los clasificados como sanos había tenido sífilis o gonorrea. En relación con las neoplasias por grupos de los catalogados como enfermos de SIDA, 120 presentaron sarcoma de Kaposi (SK) (80 %), pues como ya se sabe, esta manifestación es definitoria del síndrome. Este mismo grupo, 1 tenía carcinoma bucal, 3 presentaron linfomas bucales y 1 un carcinoma de testículo; del grupo de alto riesgo, 5 tenían carcinomas bucales (6 %) y 1 un histiocitoma fibroso maligno; en el grupo de los enfermos por contacto sexual con pacientes infectados, 1 tenía un carcinoma bucal (7 %) y en los agrupados como sanos, 1 tenía un carcinoma de partida. De los 120 pacientes con SK, 53 tenían localización bucal. De los 7 carcinomas bucales, 6 se presentaron en la lengua y 1 en el cielo de la boca. La candidiasis bucal fue la infección más común en estos pacientes (92 %); en el grupo de los enfermos por contacto sexual esta infección fue del 100 %; la leucoplagina pilosa se encontró en el 28 %; las enfermedades periodontales en el 17 %; la xerostomía en el 10 %; el herpes simple en el 9 %; las úlceras aftosas en el 8 % y las verrugas venéreas (condiloma acuminado) en el 4 %. En el seguimiento de estos pacientes se encontró que 9 del grupo de alto riesgo y 5 de los "sanos" desarrollaron el SIDA en menos de 2 años.

3 La importancia de este estudio radica en que desde muy temprano llamó la atención por la riqueza de hallazgos bucales en pacientes con SIDA o en los que practicaban actividad de alto riesgo. Pindborg 7 en 1989, publicó una lista de 30 lesiones bucales relacionadas con la infección por VIH. En ese mismo año, Losada-Nur 8 señaló los indicadores tempranos de las manifestaciones bucales de la infección por VIH e insistió en la presentación clínica, el diagnóstico y la conducta a seguir con estas lesiones. Las enfermedades bucales más comunes son: candidiasis bucal, úlceras aftosas, leucoplasia pilosa, infección bacteriana (por ejemplo: Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas, E. coli y Shigella), enfermedad periodontal, infecciones herpéticas intrabucales, herpes labial, herpes zóster, verrugas bucales (condiloma acuminado), molusco contagioso y SK bucal. Losada-Nur plantea que la candidiasis es la más común y temprana de las manifestaciones bucales a causa de la infección por el VIH y la clasifica clínicamente en 5 formas: 1. Atróficas. 2. Eritematosas. 3. Hiperplásicas. 4. Seudomembranosas. 5. Queilitis angular. El diagnóstico se realiza por el aspecto clínico y se confirma por cultivo, o mejor por histocitología. En cuanto a las úlceras aftosas recurrentes o estomatitis aftosa recurrente, las divide en menores y mayores, y expresa que su causa exacta se desconoce, pero que los mecanismos inmunológicos parecen estar comprometidos; afirma que en los pacientes con historia anterior de padecimientos de úlceras aftosas, estas aumentan su severidad y frecuencia con la infección por VIH. La incidencia de la leucoplasia pilosa es desconocida, pero su presencia está asociada con la infección por el VIH, virtualmente en el 100 % de los casos. Afirma además que el 83 % de los pacientes con esta afección desarrolla el SIDA dentro de los 33 meses de aparición; esta lesión esta asociada con el virus de Epstein-Barr. Santana Garay 9 en su libro Infección por el VIH en el complejo bucal plantea que en agosto de 1991 se reunió en Amsterdam un grupo de expertos en patología bucal, del Centro de Colaboración en Manifestaciones Bucales del VIH, perteneciente a la OMS, donde se redactó un documento sobre actualización de la clasificaci6n y criterio diagnóstico de las lesiones bucales en la infección por VIR. Con la experiencia acumulada sobre la materia se propusieron 3 grupos de lesiones, que son:

4 Grupo 1: lesiones fuertemente asociadas con la infección por el VIH. Grupo 2: lesiones menos comúnmente asociadas con la infección por el VIH. Grupo 3: lesiones con cierta posibilidad de asociación con la infección por el VIH. Existe un cuarto grupo en el que se consideran ciertas lesiones asociadas con el uso de las drogas, pero no ha sido totalmente aceptado. 10 Grupo 1: lesiones fuertemente asociadas con la infección por VIH-SIDA 1. Candidiasis. C. seudomembranosa. C. eritematosa. C. hiperplásica. 2. Leucoplasia pilosa. 3. Gingivitis por VIH. 4. Periodontitis por VIH. 5. Gingivitis necrotizante por VIH. 6. Sarcoma de Kaposi. 7. Linfomas no hodgkinianos. La queilitis angular se asocia, a menudo, con la Candida albicans. Grupo 2: lesiones menos comúnmente asociadas con la infección por VIH 1. Ulceraciones atípicas. 2. Enfermedad de glándulas salivales. Enfermedad bucal por la disminución del flujo salival. Inflamación unilateral o bilateral de las glándulas salivales mayores. 3. Púrpura trombocitopénica. 4. Infecciones virales (otras que no sean asociadas con el virus del Epstein Barr). Infección por virus del herpes simple. Infección por virus del papiloma humano. Infección por citomegalovirus. Infección por virus de la varicela zóster. Condiloma acuminado. Hiperplasia epitelial focal.

5 Grupo 3: lesiones probablemente asociadas con la la infección por VIH-SIDA 1. Infecciones bacterianas (se excluyen la gingivitis y la periodontitis). Enterobacter cloacae. Escherichia coli. Klebsiella pneumoniae. Mycobacterium tuberculosis. Actinomyces israelii. 2. Enfermedad arañazo de gato. 3. Reacciones a las drogas (ulceración eritema multiforme lesión liquenoide). 4. Exacerbación de la periodontitis apical. 5. Infecciones por hongos (que no sean candidiasis). Crytococcus neoformans. Geotrichium candidum. Histoplasma capsulatum. Mucoraceae (mucormicosis ). Aspergillus flavas. 6. Hiperpigmentacion melanocítica 7. Disturbios neurológicos. Neuralgia trigeminal. Parálisis facial. 8. Osteomielitis. 9. Sinusitis. 10. Celulitis submandibular. 11. Carcinoma epidermoide. 12. Epidermofitosis. En 1992 se publicó la opinión de un grupo de expertos del Oral AIDS Center, de la Universidad de California, San Francisco, para definir las "manifestaciones bucales de la infección por VIH". 11 En la introducción de la comunicación expresan que un estudio de las definiciones y los criterios diagnósticos de las enfermedades bucales más comunes de la infección por el VIH; fue preparado como resultado de un consenso estrecho entre un grupo de odontólogos, médicos, clínicos, epidemiólogos y otros expertos. Se intentó el uso de surveys epidemiólogos, donde el diagnóstico presuntivo fue recomendado y con el criterio clínico, la patogénesis y los estudios terapéuticos, se estableció el diagnóstico definitivo apropiado.

6 Ellos plantean que las investigaciones sobre las manifestaciones bucales del SIDA se han visto frenadas por la falta de definiciones y criterios de diagnóstico en las lesiones comúnmente observadas en asociación con el VIH. La lista de las manifestaciones bucales por la infección del VIH es muy semejante a la presentada en la primera clasificación del Centro de Colaboración de la OMS, 11 aunque no agrupadas por su frecuencia. Debe señalarse que son más amplias en ciertos detalles de algunas lesiones, como por ejemplo en la descripción de las úlceras aftosas, que presentan la división y clasificación en úlceras mayores, menores y herpetiformes. La clasificación presentada no es la única que circula internacionalmente, pero no se aparta en lo fundamental de las que se han realizado hasta hoy. En 1993, la OMS publicó una guía para el estudio epidemiológico de las manifestaciones bucales de la infección por VIH, 12 que no se aparta en lo esencial de las consideraciones principales presentadas en esta revisión, la cual puede servir como base para el estudio continuado sobre las manifestaciones orales del VIH SIDA, para un diagnóstico precoz, certero y un tratamiento oportuno que evite la transmisión de esta infección, de modo tal que contribuyamos a la equidad y eficiencia de nuestros servicios. Summary ORAL MANIFESTATIONS ASSOCIATED WITH HIV-AIDS INFECTION A review of the classification the oral injuries related to HIV was made taking into account that it is very important that health professionals (physicians and stomatologists) have enough knwoledge on these injuries. The oral manifestations due to the HIV infection are, on ocassions, the first sign of the disease and, in many cases, an indicator of the progression of the infection towards AIDS. At present, thanks to the improvement of the antiretroviral treatments and, basically, to the appearance of antiretroviral treatments of great activity, the prevalence of the oral injuries associated with HIV is gradually decreasing. On the other hand, the increase of the life expectancy of these patients is conditioning a higher presence in our offices of HIV-infected patients, which implies a continuous updating in the diagnosis and treatment of these processes. Key words: Oral injuries, HIV, AIDS Referencias bibliográficas 1. Cabrera V. Manifestaciones bucales del SIDA y su tratamiento estomatológico. Rev 16 de Abril 1998;(197): Morán E. Enfermedades bacterianas del periodonto y tejidos adyacentes en el paciente portador de SIDA. Rev Cubana Estomatol 2001;39(2): Organización Mundial de la Salud. SIDA- Imágenes de la Epidemia; Bascone A. Manifestaciones de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en la

7 cavidad bucal. Rev Med Clin 2003;120: Gottieb MS, et al. Pneumocystis pneumonia. MMWR 1981;30: Silverman S Jr, et al. Oral findings in people with or at high risk for AIDS. JADA 1986;112: Pindborg JJ. Classification of oral lesions associated with HIV infection. Oral Surg 1989;67: Losada Nur F. Common early oral markers. CDA J 1989;17: Santana G. Infección por el VIH en el complejo bucal, Axell T, et al. An update of the classification and diagnostic criteria of oral lesions in HIV infection. J Oral Pathol Med 1991;20: Greenspan IS, et al. Oral manifestations of VIH infection. Oral Surg 1992;173: Melnick SL, et al. A guide for epidemiological studies of oral manifestations of VIH infections. WHO: Geneva; Recibido: 16 de abril de Aprobado: 22 de septiembre de Dra. Marcilia Rodríguez Fuentes. Clínica Estomatológica INPE. Municipio Plaza, Ciudada de la Habana, Cuba. 1 Estomatóloga General.

MANIFESTACIONES ORALES EN ADULTOS CON VIH/SIDA

MANIFESTACIONES ORALES EN ADULTOS CON VIH/SIDA Universidad del Valle Colegio Odontológico Colombiano MANIFESTACIONES ORALES EN ADULTOS CON VIH/SIDA Sonia Bravo Valenzuela OD. MSc. Epidemiología Co-investigadores: investigadores: Miguel Evelio León

Más detalles

MANIFESTACIONES CUTANEAS DEL SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA DR.FELIPE GALLEGOS RGUEZ. FES- Iztacala-UNAM ISEM-Cuautitlàn

MANIFESTACIONES CUTANEAS DEL SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA DR.FELIPE GALLEGOS RGUEZ. FES- Iztacala-UNAM ISEM-Cuautitlàn MANIFESTACIONES CUTANEAS DEL SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA DR.FELIPE GALLEGOS RGUEZ FES- Iztacala-UNAM ISEM-Cuautitlàn constituyen la primera manifestacion de la enfermedad y representan un marcador

Más detalles

Tema: MANIFESTACIONES ORALES ASOCIADAS AL SIDA. Profesor: Alberto Rodríguez Archilla Curso académico: 2015-2016

Tema: MANIFESTACIONES ORALES ASOCIADAS AL SIDA. Profesor: Alberto Rodríguez Archilla Curso académico: 2015-2016 Este material didáctico es un material de apoyo desarrollado por el profesor que imparte este tema. No sustituye a la información obtenida de otras fuentes (libros, atlas, artículos, internet, etc.) Tema:

Más detalles

CIE Odontológico B00.0X D ERUPCION VARICELIFORME DE KAPOSI, MANIFESTACIONES BUCALES B37.03 D ESTOMATITIS CANDIDIASICA ERITEMATOSA (ATROFICA) CRONICA

CIE Odontológico B00.0X D ERUPCION VARICELIFORME DE KAPOSI, MANIFESTACIONES BUCALES B37.03 D ESTOMATITIS CANDIDIASICA ERITEMATOSA (ATROFICA) CRONICA CIE Odontológico Código Diagnóstico Título Detalle Descripción A59.10 D GINGIVITIS ULCERATIVA NECROTIZANTE AGUDA (GINGIVITIS FUSO ESPIROQUETICA) (GINGIVITIS DE VINCENT) A69.0 D ESTOMATITIS ULCERATIVA NECROTIZANTE

Más detalles

Enfermedades orales inducidas por el VIH y Bioseguridad

Enfermedades orales inducidas por el VIH y Bioseguridad CIENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS Y SALUBRISTAS Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Estomatología Raúl González Sánchez Enfermedades orales inducidas por el VIH y Bioseguridad Oral illnesses

Más detalles

El St. Aureus también aparece en las Osteomielitis, más frecuentes en mandíbula.

El St. Aureus también aparece en las Osteomielitis, más frecuentes en mandíbula. INFECCIONES NO ODONTOGÉNICAS. SIDA. Suelen estar provocadas, a diferencia de las odontogénicas, por un solo microorganismo, que habitualmente no coloniza la cavidad oral. a) INFECCIONES BACTERIANAS: 1.-

Más detalles

SIDA. Duración en horas: 60

SIDA. Duración en horas: 60 SIDA Duración en horas: 60 OBJETIVOS: La importancia que ha adquirido la infección por VIH/SIDA y sus consecuencias en la clínica diaria son muy importantes, tanto a nivel hospitalariocomo a nivel ambulatorio.

Más detalles

VIH/ITS Y SALUD BUCAL. Dra. Lucrecia Arzamendi

VIH/ITS Y SALUD BUCAL. Dra. Lucrecia Arzamendi VIH/ITS Y SALUD BUCAL Dra. Lucrecia Arzamendi Manifestaciones Bucales de infeccion por VIH/SIDA Puede ser el primer signo de infección por VIH Oportunidad para realizar pruebas (VCT) y diagnóstico Condiciones

Más detalles

LA ODONTOLOGÍA EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA

LA ODONTOLOGÍA EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA LA ODONTOLOGÍA EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA INFORMACIÓN PARA PROFESIONALES Prof. Dr. Eduardo L. Ceccotti* Prof. Dr. Ricardo R. Sforza** En las últimas décadas, han aumentado notablemente los conocimientos

Más detalles

COMPLICACIONES PULMONARES EN EL SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA DR. ADRIAN RENDON NEUMOLOGIA HU UANL

COMPLICACIONES PULMONARES EN EL SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA DR. ADRIAN RENDON NEUMOLOGIA HU UANL COMPLICACIONES PULMONARES EN EL SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA DR. ADRIAN RENDON NEUMOLOGIA HU UANL SIDA y Enf. Respiratoria Pulmón: principal órgano blanco de las infecciones que complican al

Más detalles

Síndrome de Sjögren en pediatría: diagnóstico y manejo

Síndrome de Sjögren en pediatría: diagnóstico y manejo María del Pilar Gómez, Juan Pablo Rojas Síndrome de Sjögren en pediatría: diagnóstico y manejo R E P O R T E D E C A S O Síndrome de Sjögren en pediatría: diagnóstico y manejo Sjögren's syndrome in children:

Más detalles

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados... Grado en Odontología 29323 - Medicina bucal Guía docente para el curso 2015-2016 Curso: 3, Semestre: 1, Créditos: 9.0 Volcado obtenido el 01-07-2016 Información básica Profesores - Yamila Magali Centurion

Más detalles

ESTOMATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA

ESTOMATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA ESTOMATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA EQUIPO DOCENTE MARIO MANUEL VICENTE BARRERO (COORDINADOR) Categoría: PROFESOR ASOCIADO LABORAL Departamento: CIENCIAS MÉDICAS Y QUIRÚRGICAS Teléfono: 928441700 Correo Electrónico:

Más detalles

DIPLOMADO EN PATOLOGÍA BUCAL

DIPLOMADO EN PATOLOGÍA BUCAL DIPLOMADO EN PATOLOGÍA BUCAL Descripción del Diplomado: La Patología Oral es la disciplina que se preocupa del estudio de la naturaleza, identificación y tratamiento de las enfermedades que afectan las

Más detalles

SIDA. La pandemia del siglo XX que cambió conductas

SIDA. La pandemia del siglo XX que cambió conductas SIDA. La pandemia del siglo XX que cambió conductas Dra. Miriam Bruno Hospital Carlos G. Durand Hace 30 añosa MMWR Weekly, June 5, 1981 / 30(21);250-2 Pneumocystis Pneumonia Los Angeles Octubre 1980-Mayo

Más detalles

Auditoría de la oferta de la prueba del VIH en pacientes diagnosticados con una Condición Indicadora para el VIH en Atención Primaria en Cataluña.

Auditoría de la oferta de la prueba del VIH en pacientes diagnosticados con una Condición Indicadora para el VIH en Atención Primaria en Cataluña. Auditoría de la oferta de la prueba del VIH en pacientes diagnosticados con una Condición Indicadora para el VIH en Atención Primaria en Cataluña. Cristina Agustí, Juanjo Mascort, Alexandra Montoliu, Ricard

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES

CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES Es necesario remarcar que durante el dictado del curso de post grado llevado entre los años 1997 al 2000 estuvieron vigentes las clasificaciones de las enfermedades

Más detalles

PROF.ASOCIADO NORA SILVA STEFFENS DEPTO DE PATOLOGIA AREA DE MICROBIOLOGIA CURSO PRIMAVERA - 2010

PROF.ASOCIADO NORA SILVA STEFFENS DEPTO DE PATOLOGIA AREA DE MICROBIOLOGIA CURSO PRIMAVERA - 2010 PROF.ASOCIADO NORA SILVA STEFFENS DEPTO DE PATOLOGIA AREA DE MICROBIOLOGIA CURSO PRIMAVERA - 2010 En el Workshop de 1996 solo unas pocas bacterias aparecen en lista, está claramente establecido que la

Más detalles

TÉCNICO AUXILIAR DE CLÍNICA DENTAL

TÉCNICO AUXILIAR DE CLÍNICA DENTAL TÉCNICO AUXILIAR DE CLÍNICA DENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL 2. Niveles de intervención en el Sistema Nacional de Salud UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN

Más detalles

Relación entre las manifestaciones bucales asociadas al VIH-SIDA pediátrico y las categorías clínicas inmunológicas

Relación entre las manifestaciones bucales asociadas al VIH-SIDA pediátrico y las categorías clínicas inmunológicas Relación entre las manifestaciones bucales asociadas al VIH-SIDA pediátrico y las categorías clínicas inmunológicas The Relationship between the Oral Manifestations Associated with Pediatric AIDS-HIV and

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA AREQUIPA- PERÚ

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA AREQUIPA- PERÚ FACULTAD: ODONTOLOGÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA AREQUIPA- PERÚ PROGRAMA PROFESIONAL: ODONTOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS SÍLABO DE ASIGNATURA 1. IDENTIFICACIÓN ACADÉMICA 1.1.- Nombre de la Asignatura:

Más detalles

ENCUESTA 1 SALUD BUCAL

ENCUESTA 1 SALUD BUCAL ENCUESTA 1 SALUD BUCAL CENAVECE PROGRAMA NACIONAL DE SALUD BUCAL Manejo de Manuales Encuesta 1 El presente documento esta elaborado con formato ingles, por lo cual no permite acentos ni caracteres especiales

Más detalles

6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS

6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS 6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS Introducción.................... 689 Clasificación de la infección

Más detalles

Frecuencia de patologías bucales en una clínica de atención primaria odontológica

Frecuencia de patologías bucales en una clínica de atención primaria odontológica Articulo Original 203; 2 (4):00-05 Revista Tamé Frecuencia de patologías bucales en una clínica de atención primaria odontológica López-Verdín Sandra,* Bologna-Molina Ronell,** Sánchez-Becerra Ana E* Horta-Sandoval

Más detalles

ANATOMIA PATOLOGICA Lista de Trabajos Prácticos

ANATOMIA PATOLOGICA Lista de Trabajos Prácticos Objetivos generales: Comprender las causas, mecanismos de producción, cambios morfológicos, estructurales y evolución de los procesos regresivos, inflamatorios, progresivos y neoplásicos de la Patología

Más detalles

DIAGNOSTICOS ODONTOLOGIA CIE10 CÓDIGOS CIE 10 CABEZA Y CUELLO

DIAGNOSTICOS ODONTOLOGIA CIE10 CÓDIGOS CIE 10 CABEZA Y CUELLO PÁGINA 1 de 6 CÓDIGOS CIE 10 CABEZA Y CUELLO ENFERMEDADES DE LA BOCA Y DIENTES CIE 10 Trastornos del desarrollo y erupciones de los dientes K000 K001 K002 K003 K004 K005 K006 K007 K008 K009 K010 K011 Anodoncia

Más detalles

Dra. Dulce María Arreguín Porras Servicio de Infectología Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga

Dra. Dulce María Arreguín Porras Servicio de Infectología Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga Dra. Dulce María Arreguín Porras Servicio de Infectología Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga Neoplasias definitorias de SIDA Neoplasias no definitorias de SIDA El grado de inmunosupresión manifestado

Más detalles

Cápsulas monográficas

Cápsulas monográficas Manifestaciones orales de enfermedades sistémicas 1. Alteraciones nutricionales 1 a. Déficit de vitamina A (retinol) b. Déficit de vitamina B 2 (riboflavina) c. Déficit de vitamina B 3 (niacina) d. Déficit

Más detalles

Dr. Eduardo J. Chauca Edwards. Manual de Manejo Clínico-Estomatológico de EL PACIENTE VIH/SIDA

Dr. Eduardo J. Chauca Edwards. Manual de Manejo Clínico-Estomatológico de EL PACIENTE VIH/SIDA Dr. Eduardo J. Chauca Edwards Manual de Manejo Clínico-Estomatológico de EL PACIENTE VIH/SIDA Colegio Odontológico del Perú 2004 Dr. Eduardo J. Chauca Edwards Manual de Manejo Clínico-Estomatológico de

Más detalles

Rev. Inst. Med. Trop. Vol.6 (1); Julio 2011 Estigarribia, M. y col. Rev. Inst. Med. Trop 2011;6(1):28-34. Artículo Original

Rev. Inst. Med. Trop. Vol.6 (1); Julio 2011 Estigarribia, M. y col. Rev. Inst. Med. Trop 2011;6(1):28-34. Artículo Original Artículo Original Estudio observacional descriptivo de las lesiones orales presentes en pacientes con VIH y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), en las fases intermedia / crónica y final / crisis

Más detalles

Artículo de Investigación Original

Artículo de Investigación Original Artículo de Investigación Original DIAGNÓSTICO DE LAS LESIONES MALIGNAS Y BENIGNAS DE LA CAVIDAD ORAL, HOSPITAL TRAUMATOLÓGICO DOCTOR DARÍO CONTRERAS, SEPTIEMBRE- DICIEMBRE 2015. Iridania Tondu Santos,

Más detalles

Infección por VIH y Sida en Aragón: RESUMEN datos Epidemiológicos

Infección por VIH y Sida en Aragón: RESUMEN datos Epidemiológicos 517- Zaragoza / España Día mundial del sida 1.Dic.212 Infección por VIH y Sida en Aragón: RESUMEN datos Epidemiológicos Fuente: Registro de casos de sida de Aragón. Dirección General de Salud Pública http://www.aragon.es/vigilanciaepidemiologica

Más detalles

Frente al VIH tu misión mi misión la prevención

Frente al VIH tu misión mi misión la prevención Frente al VIH tu misión mi misión la prevención Coronel GERMAN BUITRAGO Presidente COPRECOS Colombia 95.1 BG MDN - R002-04 Introducción Generalidades del VIH Agenda Cómo se transmite y cómo no se transmite

Más detalles

Manejo Integral de Personas que viven con VIH/SIDA y Coinfecciones. SEA/SAI /CLISIDA/ITS Hospital General ISESALUD Tijuana

Manejo Integral de Personas que viven con VIH/SIDA y Coinfecciones. SEA/SAI /CLISIDA/ITS Hospital General ISESALUD Tijuana Manejo Integral de Personas que viven con VIH/SIDA y Coinfecciones SEA/SAI /CLISIDA/ITS Hospital General ISESALUD Tijuana Programa de Acción n para la Prevención n y Control del VIH/SIDA e ITS 2001-2006

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Enfermedades e Infecciones Odontológicas

Guía del Curso Especialista en Enfermedades e Infecciones Odontológicas Guía del Curso Especialista en Enfermedades e Infecciones Odontológicas Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas

Más detalles

Dr. Juan Carlos Valia Vera, Dr. Guido Mazzinari

Dr. Juan Carlos Valia Vera, Dr. Guido Mazzinari Dr. Juan Carlos Valia Vera, Dr. Guido Mazzinari Servicio de Anestesia Reanimación n y Tratamiento del Dolor Consorcio Hospital General Universitario Valencia Caso Clinico Varón de 34 años VIH estadio C3,

Más detalles

Quiérete. Hazte la Prueba. Usa preservativo

Quiérete. Hazte la Prueba. Usa preservativo viernes, 3 diciembre 2010 Sanidad Día Mundial del SIDA 2010: Quiérete. Hazte la Prueba. Usa preservativo La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma un año más a la iniciativa de la ONUSIDA

Más detalles

Fisiopatología de la infección por el VIH-1 y alteraciones del tracto gastrointestinal

Fisiopatología de la infección por el VIH-1 y alteraciones del tracto gastrointestinal Fisiopatología de la infección por el VIH-1 y alteraciones del tracto gastrointestinal Carlos Julio Montoya Guarín Profesor Asociado, Grupo de Inmunovirología, Facultad de Medicina de la Universidad de

Más detalles

Universitas Odontológica ISSN: 0120-4319 revistascientificasjaveriana@gmail.com Pontificia Universidad Javeriana Colombia

Universitas Odontológica ISSN: 0120-4319 revistascientificasjaveriana@gmail.com Pontificia Universidad Javeriana Colombia Universitas Odontológica ISSN: 0120-4319 revistascientificasjaveriana@gmail.com Pontificia Universidad Javeriana Colombia Medina Becerra, Nelsy Esther; Brett Figueroa, María Mercedes; Betancourt Schanowski,

Más detalles

Técnicoco en Higiene Dental

Técnicoco en Higiene Dental Técnicoco en Higiene Dental Código: 1680 Duración: 66 horas. Modalidad: Teleformación. Objetivos: Adquirir los conocimientos básicos sobre la salud y anatomía bucodental, así como los conceptos fundamentales

Más detalles

SIDA en Tlaxcala, según cifras del Inegi; la mortalidad es más alta en hombres

SIDA en Tlaxcala, según cifras del Inegi; la mortalidad es más alta en hombres La incidencia de personas infectadas con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) acumulada de 1983 a junio de 2011 es de 100.41 casos por cada 100 mil habitantes en Tlaxcala, es decir 1 169 casos.

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Dr. Santiago Gutiérrez García

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. Dr. Santiago Gutiérrez García ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Dr. Santiago Gutiérrez García QUÉ SON? Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté

Más detalles

Manifestaciones cutáneas de la infección por virus de inmunodeficiencia humana en niños de Santiago de Chile

Manifestaciones cutáneas de la infección por virus de inmunodeficiencia humana en niños de Santiago de Chile Manifestaciones cutáneas de la infección por virus de inmunodeficiencia humana en niños de Santiago de Chile Paula Muñoz M., Orietta Gómez H. y Amaranta Luzoro V. Skin diseases in human immunodeficiency

Más detalles

Universidad Central Del Este - UCE -

Universidad Central Del Este - UCE - Universidad Central Del Este - UCE - Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: ODO-421 Patología Bucal Descripción General: Total de Créditos: 2 Teóricos: 2 Prácticos:

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Profesional de Estomatología

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Profesional de Estomatología U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Profesional de Estomatología 1. DATOS INFORMATIVOS 2012 1.1 ASIGNATURA : PATOLOGÍA ESTOMATOLÓGICA 1.2 Código : 11-213

Más detalles

ESTUDIOS DE LABORATORIO SUGERIDOS PARA EL SEGUIMIENTO DEL PACIENTE HIV

ESTUDIOS DE LABORATORIO SUGERIDOS PARA EL SEGUIMIENTO DEL PACIENTE HIV ESTUDIOS DE LABORATORIO SUGERIDOS PARA EL SEGUIMIENTO DEL PACIENTE LABORATORIO PARAMETROS DE ESTUDIO MARCADORES DE DESTRUCCION TISULAR MARCADORES DEL METABOLISMO PROTEICO MARCADORES HEMATOLOGICOS MARCADORES

Más detalles

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA 1. Identificación de la Asignatura Nombre de la asignatura: MEDICINA BUCAL Carácter: (Formación bàsica,

Más detalles

1 de Diciembre, Día Mundial del Sida

1 de Diciembre, Día Mundial del Sida 1 de Diciembre, Día Mundial del Sida El Sida hoy: Informe Especial Según los últimos datos aportados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-sida (ONUSIDA), en 2010 vivían en el mundo

Más detalles

ASIGNATURA PATOLOGÍA MÉDICA BUCAL CURSO SEMESTRE: 4º / 2º GRADO (S) ODONTOLOGÍA CURSO 2015/2016 FACULTAD DE MEDICINA.

ASIGNATURA PATOLOGÍA MÉDICA BUCAL CURSO SEMESTRE: 4º / 2º GRADO (S) ODONTOLOGÍA CURSO 2015/2016 FACULTAD DE MEDICINA. Guía Docente ASIGNATURA PATOLOGÍA MÉDICA BUCAL CURSO SEMESTRE: 4º / 2º GRADO (S) ODONTOLOGÍA CURSO 2015/2016 FACULTAD DE MEDICINA. 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA: Nombre: PATOLOGÍA MÉDICA

Más detalles

- anemias crónicas - agranulocitosis, neutropenias y trastornos granulocíticos funcionales - Síndrome hipereosinofolico.

- anemias crónicas - agranulocitosis, neutropenias y trastornos granulocíticos funcionales - Síndrome hipereosinofolico. En este capítulo se proporcionan criterios para la valoración de la discapacidad producida por enfermedades que afectan a los glóbulos rojos, los polimorfonucleares, el sistema linfoide, el sistema monocito

Más detalles

DUE. riesgo de infección: NOC absoluto

DUE. riesgo de infección: NOC absoluto DUE. riesgo de infección: NOC absoluto Duración: 60 horas. Objetivos: Al finalizar la actividad formativa el alumno deberá ser capaz de: Relacionar el marco conceptual de actuación profesional de enfermería

Más detalles

CLASIFICACION ESTADISTICA INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES Y PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA SALUD. DECIMA REVISION - CIE 10 RESUMEN PARA ODONTOLOGOS

CLASIFICACION ESTADISTICA INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES Y PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA SALUD. DECIMA REVISION - CIE 10 RESUMEN PARA ODONTOLOGOS CLASIFICACION ESTADISTICA INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES Y PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA SALUD. DECIMA REVISION - CIE 10 RESUMEN PARA ODONTOLOGOS COD_4 DESCRIPCION CODIGOS DE CUATRO CARACTERES A422 ACTINOMICOSIS

Más detalles

Dra. Nayrin A. Súnico B.

Dra. Nayrin A. Súnico B. Dra. Nayrin A. Súnico B. Caracas, 14 de marzo de 2012 Introducción Cáncer de cuello uterino: 2da causa de cáncer en la mujer 2da causa de muerte en mujeres entre 14-44 años VPH con carcinoma de cuello

Más detalles

PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA BUCAL II (MEDICINA BUCAL)

PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA BUCAL II (MEDICINA BUCAL) CUARTO CURSO PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA BUCAL II (MEDICINA BUCAL) DURACIÓN: Anual. CRÉDITOS: Teóricos: 5 Prácticos: 4,5 Totales: 9,5 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1 PROPEDÉUTICA Tema 1.- La Medicina Bucal. Concepto

Más detalles

Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la UCV ISSN 1856-8157

Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la UCV ISSN 1856-8157 85 ARTICULO ORIGINAL ORIGINAL ARTICLE Diseño de la Base de Conocimiento para un Sistema Informático Experto en Patología Bucal Univ. Víctor Agüin, 1 Drs. Gabriel Berrios, 2 Rosa Meléndez. 2 1 Facultad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE ODONTOLOGÍA E.A.P. DE ODONTOLOGÍA Cultura preventiva y condición de salud oral de los pacientes con VIH/SIDA atendidos en el servicio de Infectología

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH/SIDA

SITUACIÓN ACTUAL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH/SIDA SITUACIÓN ACTUAL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH/SIDA PODEMOS DISMINUIR EL RETRASO EN EL DIAGNÓSTICO EN NUESTRO CENTRO DE SALUD? No bajes la guardia Nacho Alastrué. Centro de Información y Prevención del Sida

Más detalles

6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS

6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS 6 INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES OPORTUNISTAS ASOCIADAS Introducción.................... 645 Clasificación de la infección

Más detalles

c. Ingestión de agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos portadores. Correcta

c. Ingestión de agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos portadores. Correcta Cuál es el modo de transmisión de la fiebre tifoidea? a. Animales salvajes. b. Contacto directo con sangre y fluidos corporales. c. Ingestión de agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos

Más detalles

Biología Molecular en el Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas. Bq. Ivonne Vergara P. Laboratorio Biología Molecular Clínica Las Condes

Biología Molecular en el Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas. Bq. Ivonne Vergara P. Laboratorio Biología Molecular Clínica Las Condes Biología Molecular en el Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas Dirección Médica Bq. Ivonne Vergara P. Laboratorio Biología Molecular Clínica Las Condes Existen diversas técnicas de Biología Molecular

Más detalles

CLASIFICACION ESTADISTICA INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES Y PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA SALUD. DECIMA REVISION. - CIE 10- CODIGOS Y DESCRIPCION A

CLASIFICACION ESTADISTICA INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES Y PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA SALUD. DECIMA REVISION. - CIE 10- CODIGOS Y DESCRIPCION A CLASIFICACION ESTADISTICA INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES Y PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA SALUD. DECIMA REVISION. - CIE 10- CODIGOS Y DESCRIPCION A CUATRO DIGITOS. DIGITACION REALIZADA POR EL DANE, PARA

Más detalles

Herpes virus en biopsias de pacientes con VIH/SIDA. Adolfo Contreras, OD.MSc.Ph.D. Escuela de Odontología Universidad del Valle

Herpes virus en biopsias de pacientes con VIH/SIDA. Adolfo Contreras, OD.MSc.Ph.D. Escuela de Odontología Universidad del Valle Herpes virus en biopsias de pacientes con VIH/SIDA Adolfo Contreras, OD.MSc.Ph.D. Escuela de Odontología Universidad del Valle 1 http://www.uct.ac.za/depts/mmi/stannard/herpes.html 2 Herpetic ulcers 3

Más detalles

Casos Clínicos Septiembre de 2011

Casos Clínicos Septiembre de 2011 Casos Clínicos Septiembre de 2011 Dr. Gabriel González Residente de Enfermedades Infecciosas Cátedra de Enfermedades Infecciosas Facultad de Medicina, UdelaR 35 años. Sexo masculino. Raza negra. HSH. Fumador.

Más detalles

TBMDR EN PERSONAS VIVIENDO CON EL VIH

TBMDR EN PERSONAS VIVIENDO CON EL VIH TBMDR EN PERSONAS VIVIENDO CON EL VIH (MDR-TB IN PEOPLE LIVING WITH HIV) Dr. Domingo Palmero Hospital F. J. Muñiz, Buenos Aires. SINDEMIA Mycobacterium tuberculosis (3 millones de años) Virus de la inmunodeficiencia

Más detalles

Salud en Tabasco ISSN: Secretaría de Salud del Estado de Tabasco México

Salud en Tabasco ISSN: Secretaría de Salud del Estado de Tabasco México Salud en Tabasco ISSN: 1405-2091 revista@saludtab.gob.mx Secretaría de Salud del Estado de Tabasco México Méndez-Mena, Roberto; Cabrera-Borges, Manuel Candelario; Vidal-Giorgana, José Fernando; Valencia-Serrano,

Más detalles

LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES

LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES Unas encías sanas mejoran nuestra salud general. Claves para prevenir la gingivitis o la periodontitis, y mantener la salud de sus encías. cuáles son las principales enfermedades

Más detalles

Master en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual. Sanidad, Dietética y Nutrición

Master en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual. Sanidad, Dietética y Nutrición Master en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 26916-1601 Precio 369.00 Euros Sinopsis Hoy en

Más detalles

SIDA EN PEDIATRÍA ENFERMEDADES OPORTUNISTAS E INFECCIONES RECURRENTES

SIDA EN PEDIATRÍA ENFERMEDADES OPORTUNISTAS E INFECCIONES RECURRENTES 50 REV MED POST UNAH Vol. 6 No. 1 Enero- Abril, 2001. SIDA EN PEDIATRÍA ENFERMEDADES OPORTUNISTAS E INFECCIONES RECURRENTES PEDIATRIC AIDS OPOTUNISTIC DISEASES AND RECURRENT INFECTIONS Karla Andino-Martinez

Más detalles

VISIÓN DE UN CLÍNICO DE ATENCIÓN PRIMARIA. Dr. Jaime Gonzálvez Rey Médico de Familia C.S. Matamá

VISIÓN DE UN CLÍNICO DE ATENCIÓN PRIMARIA. Dr. Jaime Gonzálvez Rey Médico de Familia C.S. Matamá VISIÓN DE UN CLÍNICO DE ATENCIÓN PRIMARIA Dr. Jaime Gonzálvez Rey Médico de Familia C.S. Matamá HISTORIA ATENCIÓN PRIMARIA HISTORIA HOSPITAL Plan Estratégico de Prevención y Control de VIH e ITS 2013-2016

Más detalles

El microorganismo responsable de la difteria faríngea es: Seleccione una: a. Corynebacterium diphtheriae.

El microorganismo responsable de la difteria faríngea es: Seleccione una: a. Corynebacterium diphtheriae. Pregunta 1 El microorganismo responsable de la difteria faríngea es: a. Corynebacterium diphtheriae. b. Mycobacterium tuberculosis. c. Haemophilus influenzae. d. Bacillus anthracis. La respuesta correcta

Más detalles

Diagnóstico precoz de la infección VIH en Atención Primaria. María José Monedero Mira. MF CS Rafalafena. Castellón 1 de Diciembre 2016

Diagnóstico precoz de la infección VIH en Atención Primaria. María José Monedero Mira. MF CS Rafalafena. Castellón 1 de Diciembre 2016 Diagnóstico precoz de la infección VIH en Atención Primaria María José Monedero Mira. MF CS Rafalafena. Castellón 1 de Diciembre 2016 QUÉ SON LA INFECCIÓN POR EL VIH Y EL SIDA? La palabra sida corresponde

Más detalles

Corregido Notificado 2004** 2006** 2007** 2005**

Corregido Notificado 2004** 2006** 2007** 2005** Figura 1. Incidencia anual de sida en España corregida por retraso en la notificación Registro Nacional de Sida. Actualización a 31 de diciembre de 27 7 6 5 4 3 1 Casos nuevos anuales 1984 1985 1986 1988

Más detalles

VIH/SIDA Y ETS en Puerto Rico. Análisis de Situación de la Salud en Puerto Rico

VIH/SIDA Y ETS en Puerto Rico. Análisis de Situación de la Salud en Puerto Rico VIH/SIDA Y ETS en Puerto Rico Análisis de Situación de la Salud en Puerto Rico 4 Introducción El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico

Más detalles

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA Se identifican diversos síntomas atípicos de la primo infección, algunos de ellos graves, aunque poco frecuentes Nota:

Más detalles

INFORME CÓDIGOS OMI AP. ARAGÓN S70. HERPES ZÓSTER - Informe año 2012 INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA OBJETIVOS

INFORME CÓDIGOS OMI AP. ARAGÓN S70. HERPES ZÓSTER - Informe año 2012 INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA OBJETIVOS INFORME CÓDIGOS OMI AP. ARAGÓN S7. HERPES ZÓSTER - Informe año 12 INTRODUCCIÓN El herpes zóster es una manifestación local que aparece al reactivarse una infección latente por virus de la varicela en los

Más detalles

CUADRO 01 MORBILIDAD HOSPITALARIA PEDIATRIA MEDICA INFECCIOSA ENERO 2011

CUADRO 01 MORBILIDAD HOSPITALARIA PEDIATRIA MEDICA INFECCIOSA ENERO 2011 CUADRO 01 ENERO 2011 1 A91 FIEBRE DEL DENGUE HEMORRAGICO 8 22,86 2 J18 NEUMONIA, ORGANISMO NO ESPECIFICADO 5 14,29 3 A37 TOS FERINA (TOS CONVULSIVA) 2 5,71 4 A87 MENINGITIS VIRAL 2 5,71 5 J21 BRONQUIOLITIS

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2013

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2013 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA RESUMEN DE SITUACIÓN A 3 DE JUNIO DE 213 A nivel mundial: El número de nuevas infecciones por el VIH entre adolescentes y adultos sigue descendiendo en todo el mundo.

Más detalles

Infección anal por Papiloma Virus Humano en hombres que tienen sexo con hombres viviendo con VIH/SIDA. Dra. Victoria Frantchez

Infección anal por Papiloma Virus Humano en hombres que tienen sexo con hombres viviendo con VIH/SIDA. Dra. Victoria Frantchez Infección anal por Papiloma Virus Humano en hombres que tienen sexo con hombres viviendo con VIH/SIDA. Dra. Victoria Frantchez Generalidades Incidencia de cáncer anal está en aumento. Población de riesgo

Más detalles

ODONTOPEDIATRÍA. Tema 35. Prof. Lukene Arrizabalaga Sagastagoya

ODONTOPEDIATRÍA. Tema 35. Prof. Lukene Arrizabalaga Sagastagoya ODONTOPEDIATRÍA Tema 35 Prof. Lukene Arrizabalaga Sagastagoya ODONTOPEDIATRÍA Problemas periodontales en el niño Prof. Lukene Arrizabalaga Sagastagoya INDICE Enfermedades gingivales inducidas por placa

Más detalles

Guía del Curso Máster en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual

Guía del Curso Máster en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual Guía del Curso Máster en Sexología Clínica. Intervención y Terapia Sexual Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 600 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso,

Más detalles

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas Clamidia Una bacteria que puede infectar el cuello uterino y el útero de la mujer, así como la uretra, la garganta o el ano de hombres y mujeres. La infección por clamidia sin tratar puede ocasionar infertilidad

Más detalles

2. La Influenza A/H1N1

2. La Influenza A/H1N1 2. La Influenza A/H1N1 Haemagglutinin (HA) Influenza Virus Neuraminidase (NA) El gráfico representa una partícula viral completa del virus (virión) de influenza. El virus posee una envoltura externa que

Más detalles

RELACIÓN ENTRE LAS MANIFESTACIONES BUCALES, CATEGORÍAS CLÍNICAS E INMUNOLÓGICAS EN NIÑOS CON VIH + / SIDA CON Y SIN TERAPIA ANTIRETROVIRAL

RELACIÓN ENTRE LAS MANIFESTACIONES BUCALES, CATEGORÍAS CLÍNICAS E INMUNOLÓGICAS EN NIÑOS CON VIH + / SIDA CON Y SIN TERAPIA ANTIRETROVIRAL Artículo Original KIRU. 2015;12:27-32. RELACIÓN ENTRE LAS MANIFESTACIONES BUCALES, CATEGORÍAS CLÍNICAS E INMUNOLÓGICAS EN NIÑOS CON VIH + / SIDA CON Y SIN TERAPIA ANTIRETROVIRAL RELATIONSHIP BETWEEN ORAL

Más detalles

VIH/SIDA SAN MARCOS 13 DE MAYO 2003 PREVENIR EL SIDA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS

VIH/SIDA SAN MARCOS 13 DE MAYO 2003 PREVENIR EL SIDA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS VIH/SIDA SAN MARCOS 13 DE MAYO 2003 ANTECEDENTES SIDA identificado en 1981 1,983 se aisla el VIH por el equipo del Dr. Luc Montacnier. Desde 1994 a 2002 en Guatemala se han reportado 4369 casos ( 37 por

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista. Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Patología Bucal II

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista. Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Patología Bucal II Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Patología Bucal II 1 I. Datos de identificación Licenciatura Cirujano Dentista

Más detalles

Síndrome de Edema Escrotal y Bubón

Síndrome de Edema Escrotal y Bubón Taller de Actualización para personal de Salud en atención de ITS Síndrome de Edema Escrotal y Bubón El contenido de la presentación fue bajo la asistencia técnica de TEPHINET y es de responsabilidad del

Más detalles

Enfermedad de Transmisión Sexual o Infección de Transmisión Sexual es la que habitualmente se adquiere y se puede transmitir durante las relaciones

Enfermedad de Transmisión Sexual o Infección de Transmisión Sexual es la que habitualmente se adquiere y se puede transmitir durante las relaciones ETS Enfermedad de Transmisión Sexual o Infección de Transmisión Sexual es la que habitualmente se adquiere y se puede transmitir durante las relaciones sexuales o actos que tienen el mismo significado,

Más detalles

Artículo original. Manifestaciones dermatológicas en pacientes con VIH. Seguimiento en 349 pacientes. RESUMEN SUMMARY

Artículo original. Manifestaciones dermatológicas en pacientes con VIH. Seguimiento en 349 pacientes. RESUMEN SUMMARY Artículo original Volumen 15, Número 3, Septiembre de 2007 Manifestaciones dermatológicas en pacientes con VIH. Seguimiento en 349 pacientes. Dermatologic manifestations in HIV-positive patients. Follow

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE VIH/ SIDA (SIVIHDA)

SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE VIH/ SIDA (SIVIHDA) SISTEMA DE INFRMACIÓN SBRE VIH/ SIDA (SIVIHDA) TIPS DE NTIFICACIÓN Campos obligatorios. DECLARACIÓN DE INFECCIÓN DE VIH DECLARACIÓN DE CAS DE SIDA DECLARACIÓN DEFUNCIÓN ACTUALIZACIÓN : Especificar CAS

Más detalles

- anemias crónicas - agranulocitosis, neutropenias y trastornos granulocíticos funcionales - Síndrome hipereosinofolico.

- anemias crónicas - agranulocitosis, neutropenias y trastornos granulocíticos funcionales - Síndrome hipereosinofolico. En este capítulo se proporcionan criterios para la valoración de la discapacidad producida por enfermedades que afectan a los glóbulos rojos, los polimorfonucleares, el sistema linfoide, el sistema monocito

Más detalles

Características de los casos de SIDA en Granada. Octubre 2013.

Características de los casos de SIDA en Granada. Octubre 2013. S i s t e m a d e V i g i l a n c i a E p i d e m i o l ó g i c a d e A n d a l u c ía CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES Delegación Territorial Granada I n f o r m e S e m a n a l Vol.

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.)

Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) 8vo básico> Ciencias Naturales E.T.S E.T.S Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) Observa la siguiente situación entre Sofía y Karina. Luego responde las preguntas: Qué asco la clase de E.T.S.! Ahora

Más detalles

Técnico en Higienista Dental

Técnico en Higienista Dental Técnico en Higienista Dental Objetivos En los últimos años, el higienista dental se ha convertido en un miembro habitual y muchas veces imprescindible dentro de nuestras consultas odontológicas. El higienista

Más detalles

TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales

TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales TEMA 1. LA CLÍNICA DENTAL 1. Estructura de la clínica dental 2. Organización del gabinete 3. Materiales dentales TEMA 2. EL EQUIPO ODONTOLÓGICO: LA FIGURA DEL AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA 1. El equipo odontológico

Más detalles

Ficha descriptiva sobre gestión Por qué las pruebas de VIH gratuitas confidenciales y voluntarias tienen que ser una prioridad nacional.

Ficha descriptiva sobre gestión Por qué las pruebas de VIH gratuitas confidenciales y voluntarias tienen que ser una prioridad nacional. Ficha descriptiva sobre gestión Por qué las pruebas de VIH gratuitas confidenciales y voluntarias tienen que ser una prioridad nacional. Hechos El incremento del acceso y la aceptación de las pruebas precoces

Más detalles

Aunque el preservativo disminuye las probabilidades de contraer Sida, no logra proteger contra toda la variedad de ETS.

Aunque el preservativo disminuye las probabilidades de contraer Sida, no logra proteger contra toda la variedad de ETS. Preservativos y enfermedades de transmisión sexual (ETS) Aunque el preservativo disminuye las probabilidades de contraer Sida, no logra proteger contra toda la variedad de ETS. Si bien el uso adecuado

Más detalles

Pacientes pediátricos con VIH/sida en Baja California, México. Alteraciones bucales relacionadas

Pacientes pediátricos con VIH/sida en Baja California, México. Alteraciones bucales relacionadas Pacientes pediátricos con VIH/sida en Baja California, México. Alteraciones bucales relacionadas Pediatric Patients with HIV/AIDS in Baja California, Mexico. Oral Disorders Related Anitza Domínguez Sánchez

Más detalles

Lunes 4 de Abril 2016

Lunes 4 de Abril 2016 Lunes 4 de Abril 2016 09.00h 09.15h A1. Bienvenida. Estructura del Máster y del Curso Básico de SIDA Drs. J.M. Gatell, J.M. Miró, J. Mallolas y T.Pumarola 09.15h 10.15h I16. Profilaxis post-exposición

Más detalles

ANEXO 3: PRUEBAS MULTITEST

ANEXO 3: PRUEBAS MULTITEST ANEXO 3: PRUEBAS MULTITEST - Anexo 3.1. Cuadernillo multitest pacientes infantiles (todos los grupos salvo ortodoncistas) - Anexo 3.2. Cuadernillo multitest pacientes adultos (todos los grupos salvo ortodoncistas)

Más detalles

Sida, evaluación de la información sobre normas de bioseguridad en estomatología

Sida, evaluación de la información sobre normas de bioseguridad en estomatología ARTÍCULOS ORIGINALES Sida, evaluación de la información sobre normas de bioseguridad en estomatología Aids, evaluation of the information about biosecurity norms in odontology Dra. Silvia Castells Zayas

Más detalles