Indicios de calidad y herramientas para medir los impactos de la investigación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Indicios de calidad y herramientas para medir los impactos de la investigación"

Transcripción

1 Evaluación de la investigación Indicios de calidad y herramientas para medir los impactos de la investigación Seminario Publicación en abierto y mejora de la reputación del investigador. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (14, 15 y 16 de junio de 2016). Víctor M. Moya-Orozco (vmoya@us.es)

2 Autoevaluar la producción científica Por qué autoevaluarse? Por qué evaluar? Saber si estamos consiguiendo nuestro objetivo Modificar nuestro plan si es necesario Conocer el impacto propio Facilitarnos tareas administrativas: Sexenios, acreditaciones, etc.

3 Autoevaluar la producción científica Por qué autoevaluarse? Herramientas Métricas tradicionales: ICR, citas, Índice H Estadísticas del repositorio Altmetrics

4 Índices de Calidad Relativos (ICR) Índices de calidad relativos (ICR) Journal Impact Factor (JIF) Scimago Journal & Country Rank (SJR) Journal Scholar Metric (H5)

5 Journal Impact Factor (JCR) Basado en citas. Mide la calidad de la revista. Período de espera de 2 años.

6 Journal Impact Factor (JCR) Ventajas Principal indicador para la evaluación científica. Larga trayectoria en su uso. Muy afianzado en los procesos de evaluación. Gran reconocimiento. Limitaciones Indicador de calidad de la revista, no del artículo. Sesgo: hay idiomas y campos de conocimiento mal representados. No es inmediato. Puede ser manipulado.

7 Journal Impact Factor (JCR) Buscar revista Seleccionar categoría Año de la publicación Seleccionar edición

8 Journal Impact Factor (JCR) Buscar revista

9 Journal Impact Factor (JCR) Indicadores principales JIF JIF sin autocitas Cuartil por año y categoría

10 Scimago Journal & Contry Rank (SJR)

11 Scimago Journal & Contry Rank (SJR) Ventajas Contiene más revistas que JCR. Menos sesgo lingüístico y más representación temática. Reconocido para la evaluación en determinadas áreas. Limitaciones Indicador de calidad de la revista, no del artículo. No es inmediato. Puede ser manipulado.

12 Scimago Journal & Contry Rank (SJR) Buscar revistas (por título, ISSN o editor) Acceder al ránking de revistas

13 Scimago Journal & Contry Rank (SJR) Resultados de la búsqueda

14 Scimago Journal & Contry Rank (SJR) Ficha de la revista (Pt. 1) Índice H de la revista en Scopus Cuartil por año y categoría

15 Scimago Journal & Contry Rank (SJR) Ficha de la revista (Pt. 2) Factor de Impacto SJR Valor para un año concreto

16 Scimago Journal & Contry Rank (SJR) Localización en el ránking Ver ránkings de revistas Buscar revista Seleccionar área y año Mostrar sólo revistas OA Ránking

17 Scimago Journal & Contry Rank (SJR) Posición en el ránking = 77

18 Journal Scholar Metrics (H5)

19 Scimago Journal & Contry Rank (SJR) Ventajas Contiene más revistas que JCR y SJR. Menos sesgo lingüístico y más representación temática. Limitaciones Indicador de calidad de la revista, no del artículo. Está basado en Google Scholar, con sus limitaciones.

20 Journal Scholar Metrics (H5) Buscar revistas

21 Journal Scholar Metrics (H5) Total de citas Índice H5 Cuartil y posición por categoría Visibilidad (indexación en BBDD)

22 Journal Scholar Metrics (H5) Buscar por categorías Desplegar las materias de Arte y Humanidades

23 Journal Scholar Metrics (H5) Desplegar para limitar por país Ránking del área de Psicología

24 Journal Scholar Metrics (H5) Datos de la revista Índice H5 Posición Cuartil

25 Citas de las publicaciones Citas de las publicaciones Web of Science (WoS) Scopus Google Scholar

26 Citas de las publicaciones (Web of Science) Selección Búsqueda de autores

27 Citas de las publicaciones (Web of Science) Escribir el nombre unificado

28 Citas de las publicaciones (Web of Science) Ordenar por Veces citado

29 Citas de las publicaciones (Web of Science) Citas

30 Citas de las publicaciones (Web of Science) De las 42 citas, sólo 37 son de la Colección principal. Listado de publicaciones que citan el artículo

31 Citas de las publicaciones (Scopus) Selección Búsqueda de autor

32 Citas de las publicaciones (Scopus) Selección Búsqueda de autor

33 Citas de las publicaciones (Scopus) Seleccionar el autor para ver sus publicaciones.

34 Citas de las publicaciones (Scopus) Ordenar las publicaciones por citas.

35 Citas de las publicaciones (Scopus) Comprobar qué documentos citan la publicación

36 Citas de las publicaciones (Google Scholar) Ordenar las publicaciones por citas.

37 Citas de las publicaciones (Google Scholar) Escribir el nombre del autor.

38 Citas de las publicaciones (Google Scholar) Comprobar que los artículos son del autor buscado.

39 Citas de las publicaciones (Google Scholar) Ver el número de citas.

40 Citas de las publicaciones (Google Scholar) Comprobar que las citas provienen de artículos científicos (o en su caso de libros de carácter científico).

41 Índice Hirsch (Índice H) Índice Hirsch (Índice H) Web of Science (WoS) / Researcher ID Scopus Google Scholar

42 Índice H Diez artículos han recibido 10 citas o más.

43 Índice H Orden Citas Orden 1 1 Citas H=1 1 artículo ha recibido 1 citas o más H= 5 5 artículos han recibido 5 citas o más Orden Citas Orden 1 0 Citas H=3 3 artículos han recibido 5 citas o más H=0 No hay citas

44 Índice H (Web of Science) Selección Búsqueda de autores

45 Índice H (Web of Science) Escribir el nombre unificado

46 Índice H (Web of Science) Crear informe de citas

47 Índice H (Web of Science) Índice H

48 Índice H (Web of Science) Evita la búsqueda guardando tus publicaciones en ResearcherID

49 Índice H (Scopus) Selección Búsqueda de autor

50 Índice H (Scopus) Selección Búsqueda de autor

51 Índice H (Scopus) Seleccionar el autor para ver sus publicaciones.

52 Índice H (Scopus) Índice H

53 Índice H (Google Scholar) Buscar por nombre de autor

54 Índice H (Google Scholar) Seleccionar el autor Es imprescindible tener un perfil

55 Índice H (Google Scholar) El índice H aparece en el gráfico de citas

56 Otros impactos Tendencias en la medición del impacto de la investigación Otras métricas para otros impactos

57 Otros impactos Tendencias en la medición del impacto de la investigación

58 Otros impactos Tendencias en la medición del impacto de la investigación 2010 Manifiesto Altmetrics (Priem, Taborelli, Groth y Neylon) - El peer-review está obsoleto. Es lento y no limita el volumen de la investigación. - Las herramientas de recuento de citas son insuficientes, lentas, no admiten trabajos que no sean artículos, ignoran el contexto y no miden otros impactos. - El FI mide revistas y no puede usarse para evaluar el impacto de un artículo Declaración de San Francisco (Declaration on Research Assessment) - Promueve la eliminación de las métricas basadas en revistas. - Hay que evaluar la investigación por sí misma y no por la revista en que se publique. - Hay que aprovechar las oportunidades de la publicación en línea NISO Alternative Assessment Metrics Initiative - Pretende normalizar las altmetrics y definir sus usos en la evaluación científica. - También busca definir criterios para la evaluación de documentos distintos a artículos Research Excellence Framework

59 Otros impactos Tendencias en la medición del impacto de la investigación Qué tienen estas iniciativas en común? 1. La forma de evaluar la producción científica no es eficaz. 2. Hay que tener en cuenta no sólo los artículos, sino también otros productos que resultan de la investigación científica. 3. Estos otros productos crecerán en importancia 4. Las métricas basadas en revistas, como el FI y otros índices similares no pueden usarse para evaluar el impacto de un artículo, de un investigador o de una institución. 5. Las tecnologías de la información y la comunicación permiten nuevas formas de evaluar y medir la ciencia. 6. Es necesario contar con una variada gama de métricas que permitan conocer mejor el impacto de los resultados de la investigación.

60 Otros impactos Tendencias en la medición del impacto de la investigación Conclusiones del Consejo de la Unión Europea sobre la transición a un modelo de Ciencia abierta Todos los artículos científicos europeos, o al menos los financiados, en su totalidad o en parte, con fondos públicos, en Acceso Abierto en el año Estudiar el uso de métricas alternativas. Adaptación de los sistemas de retribución y evaluación. La evaluación de la calidad científica, además de basarse en la propia labor científica, debe ampliarse para medir también la influencia de la ciencia en la sociedad en su conjunto, en lugar de poner el énfasis, como ocurre actualmente, en una serie de indicadores basados en la repercusión de las revistas especializadas y el número de citas de las publicaciones.

61 Otros impactos Tendencias en la medición del impacto de la investigación Research Excellence Framework (REF) Nuevo modelo de evaluación de la calidad de la investigación del Reino Unido. Se evalúan diferentes tipos de impacto: político, tecnológico, económico, cultural, legal, social, medioambiental... Casos de estudio en impacto cultural.

62 Otros impactos Altmetrics: las otras métricas Qué son? Conjunto de indicadores basados en herramientas de la web social. Complementan a las métricas tradicionales. Miden otros impactos de la investigación que no miden las métricas tradicionales.

63 Otros impactos Altmetrics vs. Métricas tradicionales Referidas a una aportación concreta o a las portaciones de un autor (a diferencia del FI, que se refiere al valor de la revista ) Mayor rapidez en su actualización Obtenidas del impacto individual del autor o el documento en una comunidad determinada Número de lectores, número de visitas, interacción con otros usuarios, cuánto se ha compartido en redes sociales

64 Otros impactos Altmetrics: las otras métricas Ventajas 1. Diversidad: muestran datos sobre otro tipo de resultados de investigación, como conjuntos de datos, presentaciones, software, patentes, monografías, etc. 2. Otros impactos: no sólo ofrecen información sobre el impacto académico y científico, sino también en otras audiencias y tipos de impacto: social, económico, medioambiental, cultural, etc. 3. Ampliación del impacto: amplían la imagen del impacto de una investigación, con datos más allá de las propias citas. 4. Métricas a nivel de artículo: miden el impacto del artículo o resultado de investigación, no solo de la revista que lo contiene. 5. Inmediatez de los datos: ofrecen información desde el mismo momento de la publicación e incluso antes. 6. Contexto: permiten visualizar la acogida de un producto de investigación y la respuesta inmediata del autor. 7. Visibilidad: permiten realizar el seguimiento de la difusión de los resultados de investigación y tomar decisiones para obtener mayor visibilidad e impacto.

65 Otros impactos Altmetrics: las otras métricas Limitaciones 1. Falta de normalización: presentan problemas de normalización tanto para su recopilación como para su uso en la evaluación científica. 2. No están reguladas: al tratarse de herramientas poco controladas, pueden dar lugar a la manipulación y falsificación. 3. Fiabilidad: no está tan claro que sirvan para medir la calidad científica. 4. Tiempo y dificultad: hacer un seguimiento de las altmetricas puede ser difícil y llevar mucho tiempo si no se utiliza un proveedor de datos altmétricos. 5. Saturación: existen muchas medidas y proveedores diferentes, por lo que puede ser difícil determinar cuáles son las más relevantes para la evaluación científica. 6. Aceptación: aunque se empiezan a tener en cuenta como medidas complementarias de evaluación, en España evaluadores y organismos de financiación aún no las están teniendo en cuenta. 7. Contexto: el uso de las aplicaciones de la web social puede variar según la disciplina, la ubicación geográfica o a lo largo del tiempo, haciendo difícil interpretarlas. 8. Falta de correlación: no se ha podido demostrar que exista una correlación clara entre las citas recibidas por un trabajo y las altmetrics cosechadas, aunque esto varía según las fuentes.

66 Otros impactos Altmetrics vs. Métricas tradicionales Número de lectores, número de visitas, interacción con otros usuarios, cuánto se ha compartido en redes sociales Mayor rapidez en su actualización Miden el impacto individual del autor o el documento en diferentes comunidades Número de citas de la revista Actualización anual Miden el impacto de una revista en una BBDD determinada Miden el impacto individual del autor o el documento en diferentes comunidades

67 Otros impactos Altmetrics vs. Métricas tradicionales Fuente

68 Otros impactos Altmetrics: las otras métricas

69 Otros impactos Altmetrics: las otras métricas Fuentes de los datos ,25 1 0,5 0,5 0, ,25 0,25 3

70 Otros impactos Altmetrics: las otras métricas Fuentes de obtención de noticias en Entre otros

71 Otros impactos Altmetrics: las otras métricas Cómo medir otros impactos: IdUS Scopus Altmetric ImpactStory Kudos

72 Otros impactos Estadísticas de uso en idus Total visitas al documento Visitas mensuales al docuemento Descargas del fichero Visitas al documento por país Visitas al documento por ciudad

73 Otros impactos Scopus Article Level Metrics

74 Otros impactos Scopus Article Level Metrics

75 Otros impactos Scopus Article Level Metrics

76 Otros impactos Scopus Article Level Metrics

77 Otros impactos Scopus Article Level Metrics

78 Otros impactos Altmetric Marcador Altmetric Se instala en la barra de marcadores del navegador. Detecta automáticamente un DOI en la página y presenta las altmétricas para ese artículo. Permite generar alertas para conocer cambios en las métricas del artículo.

79 Otros impactos Altmetric Marcador Altmetric Permite medir cualquier artículo con DOI en una Web.

80 Otros impactos Altmetric Marcador Altmetric El donut de Altmetric marca la fuente de las altmétricas obtenidas y el peso otorgado a su conjunto.

81 Otros impactos Altmetric Marcador Altmetric El score marca el impacto detectado en la Web social. También marca el percentil en el conjunto de artículos puntuados por Altmetric.

82 Otros impactos Altmetric Marcador Altmetric El número de lectores de Mendeley está separado. Suponen impacto académico.

83 Otros impactos Altmetric Marcador Altmetric Crear alertas

84 Otros impactos Altmetric Marcador Altmetric Crear alertas

85 Otros impactos Altmetric Altmetric ORCID Profile

86 Otros impactos Altmetric Altmetric ORCID Profile

87 Otros impactos Altmetric Altmetric ORCID Profile

88 Otros impactos ImpactStory ImpactStory

89 Otros impactos ImpactStory ImpactStory

90 Otros impactos ImpactStory ImpactStory

91 Otros impactos Kudos Kudos

92 Otros impactos Kudos Kudos

93 Otros impactos Kudos Kudos

94 Otros impactos Kudos Kudos

95 Gracias. Más información: Víctor M. Investigación 2.0 Imágenes con licencia CC0 obtenidas de Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Bases de datos del Web of Science y Scopus para consultas bibliométricas

Bases de datos del Web of Science y Scopus para consultas bibliométricas Bases de datos del Web of Science y Scopus para consultas bibliométricas Contexto Institucional y Nacional Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 de la UABC Visión al 2025: V. Investigación, innovación

Más detalles

La Política de Acceso Abierto a la Información Científica, Tecnológica y de Innovación.

La Política de Acceso Abierto a la Información Científica, Tecnológica y de Innovación. La Política de Acceso Abierto a la Información Científica, Tecnológica y de Innovación. Dr. Víctor Gerardo Carreón Rodríguez Director Adjunto de Planeación y Evaluación, CONACYT. Mayo 2016 Contenido 1.

Más detalles

Repositorio SSPA. Acceso abierto y auto-archivo.

Repositorio SSPA. Acceso abierto y auto-archivo. Repositorio SSPA. Acceso abierto y auto-archivo. archivo. Sesión n formativa para los bibliotecarios del Sistema Sanitario Público P de Andalucía Pilar Toro SánchezS nchez-blanco Abril 2015 Qué es el acceso

Más detalles

Estrategias de difusión de la producción científica para investigadores. Ciencias de la Educación.

Estrategias de difusión de la producción científica para investigadores. Ciencias de la Educación. Visibilidad Estrategias de difusión de la producción científica para investigadores. Ciencias de la Educación. Víctor M. Moya-Orozco (vmoya@us.es) Biblioteca Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla

Más detalles

Biblioteca de Ciències Socials Gregori Maians Secció de Publicacions Periòdiques Suport a la Investigació

Biblioteca de Ciències Socials Gregori Maians Secció de Publicacions Periòdiques Suport a la Investigació Biblioteca de Ciències Socials Gregori Maians Secció de Publicacions Periòdiques Suport a la Investigació 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNCIONALIDADES DE GOOGLE SCHOLAR 3. PERFIL DE GOOGLE SCHOLAR 1. Introducción

Más detalles

Evaluación y gestión de la investigación: fuentes, indicadores y metodologías

Evaluación y gestión de la investigación: fuentes, indicadores y metodologías Evaluación y gestión de la investigación: fuentes, indicadores y metodologías Orlando Gregorio-Chaviano Universidad Antonio Nariño. Noviembre 4 y 6 de 2014. CÓMO CITAR EL DOCUMENTO: Gregorio-Chaviano,

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA VISIBILIDAD DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA. Leticia Barrionuevo buffl@unileon.es Ext. 1004

CÓMO MEJORAR LA VISIBILIDAD DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA. Leticia Barrionuevo buffl@unileon.es Ext. 1004 CÓMO MEJORAR LA VISIBILIDAD DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Leticia Barrionuevo buffl@unileon.es Ext. 1004 Biblioteca universitaria: apoyo a la investigación Sólo aconsejamos SUMARIO 1. Publica los resultados

Más detalles

Quieres saber quiénes te citan, cuántas veces has sido citado, tu índice h, la producción científica de tu Universidad?

Quieres saber quiénes te citan, cuántas veces has sido citado, tu índice h, la producción científica de tu Universidad? Quieres saber quiénes te citan, cuántas veces has sido citado, tu índice h, la producción científica de tu Universidad? WoS, JCR, Scopus y otros indicios válidos para ANECA y como conseguir mayor visibilidad

Más detalles

CITAS E IMPACTO. Evaluación de la actividad investigadora en CIENCIAS Y CIENCIAS DE LA SALUD

CITAS E IMPACTO. Evaluación de la actividad investigadora en CIENCIAS Y CIENCIAS DE LA SALUD CITAS E IMPACTO Evaluación de la actividad investigadora en CIENCIAS Y CIENCIAS DE LA SALUD Noviembre 2012 Contenido del curso Las principales agencias de evaluación y sus criterios para valorar las publicaciones.

Más detalles

NOTA SOBRE LA CALIDAD DEL SELLO EDITORIAL CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES

NOTA SOBRE LA CALIDAD DEL SELLO EDITORIAL CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES NOTA SOBRE LA CALIDAD DEL SELLO EDITORIAL CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES Desde hace años, la actividad de nuestros científicos es sometida regularmente a un riguroso proceso de evaluación

Más detalles

LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA Y SUS

LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA Y SUS LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA Y SUS SISTEMAS DE LEGITIMACIÓN Dra. Rosario Rogel-Salazar Directora del Programa Editorial Universitario Universidad Autónoma del Estado de México Los retos de la comunicación

Más detalles

Indicadores de calidad de las publicaciones científicas en Ciencias de la Salud

Indicadores de calidad de las publicaciones científicas en Ciencias de la Salud Indicadores de calidad de las publicaciones científicas en Ciencias de la Salud Emilio Delgado López-Cózar Profesor de Metodología de la Investigación España en estado de excitación evaluativa Qué es la

Más detalles

Seminario avanzado sobre bases de datos nacionales e internacionales e índices de impacto de publicaciones en investigación educativa

Seminario avanzado sobre bases de datos nacionales e internacionales e índices de impacto de publicaciones en investigación educativa Seminario avanzado sobre bases de datos nacionales e internacionales e índices de impacto de publicaciones en investigación educativa Biblioteca de Ciencias de la Educación Víctor Moya, Mercedes García

Más detalles

LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES

LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES CURSO BÁSICO SOBRE ASPECTOS GENERALES DEL DOCTORADO Y LAS TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO CIENTÍFICO Mª Concepción López Fernández, Departamento de

Más detalles

El papel y la importancia del reconocimiento de la actividad investigadora en el diseño de la carrera académica del profesorado (I)

El papel y la importancia del reconocimiento de la actividad investigadora en el diseño de la carrera académica del profesorado (I) JORNADAS INTERDISCIPLINARES SOBRE PROYECTOS I+D Y RECONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA EN CIENCIAS SOCIALES El papel y la importancia del reconocimiento de la actividad investigadora en el diseño

Más detalles

La calidad de las revistas científicas en ciencias sociales

La calidad de las revistas científicas en ciencias sociales 2ª Jornada Institucional de Docentes de la UOC Barcelona, 9 de julio de 2011 La calidad de las revistas científicas en ciencias sociales Javier Guallar. Estudios de Información y Comunicación Clara Riera.

Más detalles

NOVEDADES EN LA WEB OF SCIENCE

NOVEDADES EN LA WEB OF SCIENCE NOVEDADES EN LA WEB OF SCIENCE MAYO DE 2014 RACHEL.MANGAN@THOMSONREUTERS.COM Contenido Novedades en la Web of Science Nueva interfaz Nuevo título de la plataforma Refinar resultados por revistas de carácter

Más detalles

El organismo responsable de la acreditación es la ANECA, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

El organismo responsable de la acreditación es la ANECA, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA Agencias Evaluadoras: ANECA, CNEAI La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es un Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Educación,

Más detalles

La Web como Fuente de Evaluación del Impacto Científico

La Web como Fuente de Evaluación del Impacto Científico Curso Presencial Fecha de inicio Fecha de finalización Horarios Lunes 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. Martes a Viernes 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Intensidad horaria 25 horas (20 horas presenciales

Más detalles

1. Cifras generales 2. Logros 3. Impacto 4. Lo nuevo para este proceso 5. Cronograma

1. Cifras generales 2. Logros 3. Impacto 4. Lo nuevo para este proceso 5. Cronograma Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del SNCTeI, 2015 Octubre 15 de 2015

Más detalles

Magister Comercio Internacional Noviembre 2013

Magister Comercio Internacional Noviembre 2013 Magister Comercio Internacional Noviembre 2013 Contenidos Web de la Biblioteca Catálogo Cisne: Libros. Bucea: Artículos Bases de datos Archivo Institucional Complutense Participantes Alumnos y profesores

Más detalles

Procedimiento Interno para la solicitud de sexenios

Procedimiento Interno para la solicitud de sexenios Procedimiento interno para la solicitud de sexenios Vicerrectorado de Investigación y Títulos Diciembre de 2015 Procedimiento Interno para la solicitud de sexenios Para la solicitud de sexenios en el marco

Más detalles

Difusión y visibilidad de la publicación científica

Difusión y visibilidad de la publicación científica Difusión y visibilidad de la publicación científica Webinar del Centro para la Excelencia Académica (CEA) Preparado por Snejanka Penkova, Ph.D. snejanka.penkova@upr.edu Temas a tratar Qué es difusión de

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA ALHAMBRA SOBRE OPEN ACCESS. Recomendaciones para el Desarrollo de políticas de estímulo al OA en el Sur de Europa

DECLARACIÓN DE LA ALHAMBRA SOBRE OPEN ACCESS. Recomendaciones para el Desarrollo de políticas de estímulo al OA en el Sur de Europa DECLARACIÓN DE LA ALHAMBRA SOBRE OPEN ACCESS Recomendaciones para el Desarrollo de políticas de estímulo al OA en el Sur de Europa Plan de Acción para desarrollar el OA en el Sur de Europa 1 DECLARACIÓN

Más detalles

Métricas alternativas al factor de impacto en ciencias sociales y humanidades en Latinoamérica: la propuesta de redalyc.org

Métricas alternativas al factor de impacto en ciencias sociales y humanidades en Latinoamérica: la propuesta de redalyc.org Métricas alternativas al factor de impacto en ciencias sociales y humanidades en Latinoamérica: la propuesta de redalyc.org Eduardo Aguado-López Laboratorio de Cienciometría redalyc-fractal Universidad

Más detalles

1 MANUAL DE USO REPOSITORIO SEMÁNTICO DE INVESTIGADORES DEL ECUADOR

1 MANUAL DE USO REPOSITORIO SEMÁNTICO DE INVESTIGADORES DEL ECUADOR 1 MANUAL DE USO REPOSITORIO SEMÁNTICO DE INVESTIGADORES DEL ECUADOR 2 3 MANUAL DE USO 4 5 MANUAL DE USO INTRODUCCIÓN OBJETIVO REPOSITORIO ECUATORIANO DE INVESTIGADORES REDI En los últimos años, el número

Más detalles

Nombre de la asignatura: Análisis de Realidad Nacional. Créditos: Aportación al perfil:

Nombre de la asignatura: Análisis de Realidad Nacional. Créditos: Aportación al perfil: Nombre de la asignatura: Análisis de Realidad Nacional Créditos: 4 0-4 Aportación al perfil: Participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas productivos.

Más detalles

Recomendaciones para la firma de los autores en la producción científica de la Universitat Oberta de Catalunya

Recomendaciones para la firma de los autores en la producción científica de la Universitat Oberta de Catalunya Recomendaciones para la firma de los autores en la producción científica de la Universitat Oberta de Catalunya Texto aprobado por la Comisión de Investigación y Doctorado del 9 de octubre de 2014 1 SUMARIO

Más detalles

Obtener un resumen de un nuevo tema de forma rápida: refine

Obtener un resumen de un nuevo tema de forma rápida: refine USO DE LOS RECURSOS ELECTRÓNICOS DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVER RSIDAD DE PIURA Cómo Guía rápida Scopus - Parte 3: rastrear citas y visualizar el índice h? Piura, Marzo de 2012 SCOPUS Base de datos

Más detalles

MÁS ALLÁ DEL ISI: Otras alternativas desde la BUZ para evaluar la investigación

MÁS ALLÁ DEL ISI: Otras alternativas desde la BUZ para evaluar la investigación MÁS ALLÁ DEL ISI: Otras alternativas desde la BUZ para evaluar la investigación SEMINARIO ACPUA DE CALIDAD UNIVERSITARIA Zaragoza, 16 de noviembre de 2012 Roberto Soriano García Director de la Facultad

Más detalles

I Encuentro Nacional de Catalogadores

I Encuentro Nacional de Catalogadores I Encuentro Nacional de Catalogadores Buenos Aires, 26, 27 y 28 de noviembre de 2008 CATALOGACIÓN N COOPERATIVA DE TESIS Y TRABAJOS FINALES: Comunicación n de la experiencia del ABUC Silvina Marcela Angelozzi

Más detalles

1. Desarrollar y consolidar las distintas instancias del Sistema Nacional de Museos

1. Desarrollar y consolidar las distintas instancias del Sistema Nacional de Museos ANEXO 1. RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS CON LAS ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN NECESARIAS PARA LOGRARLOS Objetivo General Objetivos Específicos Estrategias Líneas de Acción 1. Desarrollar y consolidar las distintas

Más detalles

Oviedo, 23-26 de febrero de 2016

Oviedo, 23-26 de febrero de 2016 Oviedo, 23-26 de febrero de 2016 Cómo mejorar la difusión y visibilidad de un autor con Google Scholar Citations, ResearchGate y otras redes académicas? Construyendo la identidad digital de un científico

Más detalles

Víctor M. Moya-Orozco (vmoya@us.es) Biblioteca Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla

Víctor M. Moya-Orozco (vmoya@us.es) Biblioteca Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla (In)visible Estrategias de difsión de la actividad investigadora para estdiantes del Doctorado en Edcación Víctor M. Moya-Orozco (vmoya@s.es) Biblioteca Ciencias de la Edcación. Universidad de Sevilla

Más detalles

Las bases de datos del Institute for Scientific Information

Las bases de datos del Institute for Scientific Information UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. BIBLIOTECA. FORMACIÓN DE USUARIOS Las bases de datos del Institute for Scientific Information Curso en Competencias en información para alumnos de posgrado de la Universidad

Más detalles

ACTIVIDADES FORMATIVAS

ACTIVIDADES FORMATIVAS ACTIVIDADES FORMATIVAS El programa de doctorado pretende tanto favorecer y desarrollar las habilidades de investigación como la especialización en el campo de investigación. Para dicho fin, se incluyen

Más detalles

PROCESO: INVESTIGACIÓN SUBPROCESO: GESTIÓN DE ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

PROCESO: INVESTIGACIÓN SUBPROCESO: GESTIÓN DE ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN 1. Nombre de la Revista: ENUNCIACION El Plan de Acción Editorial que se desarrollará durante el periodo comprendido entre Enero a Diciembre del 2013, pretende consolidar la publicación de las revistas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002 Facultad: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002 -Formulario de Presentación de Proyectos de Investigación-

Más detalles

Difusión de las Ciencias Sociales de América Latina y El Caribe en Acceso Abierto: el caso CLACSO.

Difusión de las Ciencias Sociales de América Latina y El Caribe en Acceso Abierto: el caso CLACSO. 58th Annual SALALM Conference, Miami (Estados Unidos), 2013. Difusión de las Ciencias Sociales de América Latina y El Caribe en Acceso Abierto: el caso CLACSO. López, Fernando-Ariel. Cita: López, Fernando-Ariel

Más detalles

Rankings I-UGR de las Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas

Rankings I-UGR de las Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas 0. Metodología En esta sección describimos la metodología utilizada para el desarrollo del presente ranking de universidades españolas. El documento se organiza en las siguientes secciones: 1. IFQ 2 A-INDEX

Más detalles

Seminario de Protocolos de Investigación Planteamiento del Problema a Estudiar

Seminario de Protocolos de Investigación Planteamiento del Problema a Estudiar Seminario de Protocolos de Planteamiento del Problema a Estudiar Dr. Daniel U. Campos Delgado Doctorado en Ingeniería Electrónica Facultad de Ciencias UASLP Contenido I. Áreas del conocimiento II. Disciplinas

Más detalles

Cómo elegir la mejor revista para publicar. Estrategias para difundir su investigación

Cómo elegir la mejor revista para publicar. Estrategias para difundir su investigación Cómo elegir la mejor revista para publicar Estrategias para difundir su investigación 19 de mayo de 2016 Colabora y organiza: Instituto de Ciencias de la Educación 1 Cómo elegir la mejor revista para publicar

Más detalles

Tabla Periódica de las Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM

Tabla Periódica de las Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM TABLA PERIÓDICA DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS Y ARBITRADAS DE LA UNAM Por: Saúl Armendáriz Sánchez Minerva Castro Escamilla Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra-UNAM. Presentación. Desde principios

Más detalles

Recuento de los proyectos estadísticos en materia de Ciencia y Tecnología para el periodo

Recuento de los proyectos estadísticos en materia de Ciencia y Tecnología para el periodo Recuento de los proyectos estadísticos en materia de Ciencia y Tecnología para el periodo 2008-2012 VI Reunión Nacional de Estadística Aguascalientes, Ags. Mayo 20, 2008 Ciencia, tecnología e innovación

Más detalles

CURRICULUM VITAE DEL ASPIRANTE RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE

CURRICULUM VITAE DEL ASPIRANTE RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE CURRICULUM VITAE DEL ASPIRANTE RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE Como está establecido el curriculum vitae del aspirante deberá ser requisitado con base en el formato de Curriculum

Más detalles

VADEMÉCUM RELATIVO A LA APLICACIÓN DE LOS ASPECTOS LINGÜÍSTICOS DE LA CARTA DE AFILIACIÓN A LA AGENCE UNIVERSITAIRE DE LA FRANCOPHONIE

VADEMÉCUM RELATIVO A LA APLICACIÓN DE LOS ASPECTOS LINGÜÍSTICOS DE LA CARTA DE AFILIACIÓN A LA AGENCE UNIVERSITAIRE DE LA FRANCOPHONIE VADEMÉCUM RELATIVO A LA APLICACIÓN DE LOS ASPECTOS LINGÜÍSTICOS DE LA CARTA DE AFILIACIÓN A LA AGENCE UNIVERSITAIRE DE LA FRANCOPHONIE Aprobado por el consejo asociativo de la Agence universitaire de la

Más detalles

Manual de Usuario. Visualizador Geográfico - SNIESE

Manual de Usuario. Visualizador Geográfico - SNIESE Visualizador Geográfico - SNIESE Julio del 2016 1. INTRODUCCION La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco del libre acceso y transparencia de la información pone

Más detalles

Proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional

Proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional Proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional Mayo de 2014 Informe de resultados de las encuestas aplicadas a Estudiantes Docentes Egresados Administrativos Directivos Factor Misión

Más detalles

MANUAL DE PLANEACIÓN DE LA CALIDAD DIRECCIÓN GENERAL GENERALIDADES

MANUAL DE PLANEACIÓN DE LA CALIDAD DIRECCIÓN GENERAL GENERALIDADES Hoja: 1 de 13 Elaboró: Autorizó: Puesto Representante de la Dirección Director General Firma Hoja: 2 de 13 CONTENIDO I Introducción II Objetivo III Alcance IV Enfoque de Procesos Determinación de Procesos

Más detalles

Escala San Martín. InstruccIones para la aplicación InformátIca. Evaluación de la Calidad de Vida de Personas con Discapacidades Significativas

Escala San Martín. InstruccIones para la aplicación InformátIca. Evaluación de la Calidad de Vida de Personas con Discapacidades Significativas Escala San Martín Evaluación de la Calidad de Vida de Personas con Discapacidades Significativas InstruccIones para la aplicación InformátIca Guía rápida INICO - FOSM 2014 INFORMACIÓN GENERAL La presente

Más detalles

Tutorial de Scopus. Tutorial de Scopus. Actualizado a la nueva versión de Scopus Ma. Luisa Álvarez de Toledo.

Tutorial de Scopus. Tutorial de Scopus. Actualizado a la nueva versión de Scopus Ma. Luisa Álvarez de Toledo. Tutorial de Scopus Tutorial de Scopus. Actualizado a la nueva versión de Scopus 2014 Ma. Luisa Álvarez de Toledo Tutorial Scopus Scopus. Introducción Scopus Plataforma científica de Elsevier En este tutorial

Más detalles

Versión 1.0 (2015) Víctor M. Moya-Orozco Biblioteca Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla

Versión 1.0 (2015) Víctor M. Moya-Orozco Biblioteca Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla Versión 1.0 (2015) Víctor M. Moya-Orozco vmoya@us.es Biblioteca Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla Contenidos 1. Introducción. Qué es ResearchGate y para qué sirve? 2. Crear una cuenta 3.

Más detalles

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código- Asignatura 062111 Investigación de mercados Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas presenciales 60 horas Horas de

Más detalles

Consultar por tipo de documento

Consultar por tipo de documento Consultar por tipo de documento Estadísticas Descargas por año Descargas por países Descargas de un e-print Cómo depositar documentos (Tutorial) E-Prints Complutense Depositar un documento Formulario de

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Jefe del Departamento de Documentación y Biblioteca DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DENOMINACIÓN DEL PUESTO: CATEGORÍA: UBICACIÓN: PUESTO DE JEFE INMEDIATO: Jefe del Departamento de Documentación

Más detalles

Cómo evaluar la actividad investigadora para la solicitud de sexenios y acreditaciones

Cómo evaluar la actividad investigadora para la solicitud de sexenios y acreditaciones Índices de impacto Cómo evaluar la actividad investigadora para la solicitud de sexenios y acreditaciones Octubre-Noviembre 2013 Universidad de Murcia Biblioteca Universitaria 1 Índices de impacto Contenidos

Más detalles

EC3metrics Indicadores Bibliométricos y Evaluación Científica Curso sobre bibliometría y evaluación de la ciencia: indicadores, fuentes e informes

EC3metrics Indicadores Bibliométricos y Evaluación Científica Curso sobre bibliometría y evaluación de la ciencia: indicadores, fuentes e informes Curso sobre bibliometría y evaluación de la ciencia: indicadores, fuentes e informes 13 de octubre / 6 de noviembre 2015 CURSO VIRTUAL En este curso se realiza una introducción muy práctica y con una orientación

Más detalles

POLÍTICA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CONTROL DE CAMBIOS

POLÍTICA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CONTROL DE CAMBIOS CONTROL DE CAMBIOS No. SECCIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO FECHA 1 Declaratoria Actualización de Representante de la Dirección y Gestor Interno de la Calidad. 13 de Febrero de 2014 2 Descripción de los servicios

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN HUMANIDADES CON MENCIÓN EN ESTUDIOS SOBRE CULTURA

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN HUMANIDADES CON MENCIÓN EN ESTUDIOS SOBRE CULTURA PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN HUMANIDADES CON MENCIÓN EN ESTUDIOS SOBRE CULTURA Universidad de Piura Elaborado por la Universidad de Piura. Abril de 2016. PLAN DE ESTUDIOS 1. Objetivo académico

Más detalles

El portal educativo del Estado argentino. educ.ar para una nueva sociedad del conocimiento

El portal educativo del Estado argentino. educ.ar para una nueva sociedad del conocimiento Marzo de 2009, Número 17, páginas 129-134 ISSN: 1815-0640 El portal educativo del Estado argentino. educ.ar para una nueva sociedad del conocimiento Dirección: http://www.educ.ar educ.ar es el portal educativo

Más detalles

BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS EN BASES DE DATOS

BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS EN BASES DE DATOS BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS EN BASES DE DATOS Para un científico es muy importante estar al tanto de todo lo que se publica sobre su especialidad. Por eso debe realizar frecuentemente búsquedas bibliográficas

Más detalles

General. Herramientas de computación. Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO. Área de Formación :

General. Herramientas de computación. Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO. Área de Formación : PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : General Herramientas de computación Horas teóricas: 0 Horas prácticas: 4 Total de Horas: 4 Total de créditos: 4 Clave: F1009 Tipo : Asignatura

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN Y CONSULTA DE DATOS DE SUELO INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ INFORME DESCRIPTIVO

SISTEMA DE GESTIÓN Y CONSULTA DE DATOS DE SUELO INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ INFORME DESCRIPTIVO SISTEMA DE GESTIÓN Y CONSULTA DE DATOS DE SUELO INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ INFORME DESCRIPTIVO Organismo Autónomo Área de Igualdad y Desarrollo Local. Diputación de Badajoz 2009 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3

Más detalles

Categoría Área de Conocimiento Ref. Unidad de Trabajo

Categoría Área de Conocimiento Ref. Unidad de Trabajo Módulo Conocimientos fundamentales de aplicaciones en línea A continuación se describe el programa de estudio correspondiente al módulo Conocimientos fundamentales de aplicaciones en línea, el cual constituye

Más detalles

El Desafío o de Crear un Observatorio Nacional para la Sociedad de la Información n y el Conocimiento

El Desafío o de Crear un Observatorio Nacional para la Sociedad de la Información n y el Conocimiento El Desafío o de Crear un Observatorio Nacional para la Sociedad de la Información n y el Conocimiento Presentación del Lic. Pablo Tactuk, Director Nacional de la ONE Santo Domingo 20 Octubre 2005 Qué es

Más detalles

Agrociencia. Reporte bibliométrico. Antonio Sánchez Pereyra Oralia Carrillo Romero Patricia Garrido Villegas Equipo SciELO México, DGB-UNAM

Agrociencia. Reporte bibliométrico. Antonio Sánchez Pereyra Oralia Carrillo Romero Patricia Garrido Villegas Equipo SciELO México, DGB-UNAM Índice de s Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica Reporte bibliométrico Elaborado por: Antonio Sánchez Pereyra Oralia Carrillo Romero Patricia Garrido Villegas Equipo SciELO México, DGB-UNAM

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina METODO Es el medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para

Más detalles

Serie Indicadores Bibliométricos de la UNLP; 3 (2012) 1 Tendencias en la visibilidad internacional de la producción científica de la UNLP,

Serie Indicadores Bibliométricos de la UNLP; 3 (2012) 1 Tendencias en la visibilidad internacional de la producción científica de la UNLP, Serie Indicadores Bibliométricos de la UNLP; 3 (212) 1 Tendencias en la visibilidad internacional de la producción científica de la UNLP, 26-21 Introducción Uno de los indicadores de la dimensión cuantitativa

Más detalles

Proyecto Multimedia. Elio Sancristóbal Ruiz

Proyecto Multimedia. Elio Sancristóbal Ruiz Proyecto Multimedia Elio Sancristóbal Ruiz Índice Áreas que participan en un proyecto multimedia. Área de redacción Área de producción Área técnica Área artística Máster en Ingeniería de la Web 2 Área

Más detalles

TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL

TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender

Más detalles

Recursos sobre Prevención de Riesgos Laborales en Construcción, disponibles en Internet: el proyecto de portal SIBP de Buenas Prácticas en PRL.

Recursos sobre Prevención de Riesgos Laborales en Construcción, disponibles en Internet: el proyecto de portal SIBP de Buenas Prácticas en PRL. Título de la Comunicación: Recursos sobre Prevención de Riesgos Laborales en Construcción, disponibles en Internet: el proyecto de portal SIBP de Buenas Prácticas en PRL. Tema tratado especifico: Dado

Más detalles

Manual de la aplicación informática Portafolio para Doctorandos

Manual de la aplicación informática Portafolio para Doctorandos Manual de la aplicación informática Portafolio para Doctorandos Escuela de Doctorado, febrero 2014 1.1 Acceso a la aplicación El acceso a la aplicación se realiza desde: www.unav.es/portafolio/. Es compatible

Más detalles

Grupo de debate 4: La imbricación de ciencia y sociedad

Grupo de debate 4: La imbricación de ciencia y sociedad Grupo de debate 4: La imbricación de ciencia y sociedad Presidenta: Gemma Revuelta Vocal secretaria: Mónica López Ferrado Vocales: Gustavo Egea, Ana González-Pinto Arrillaga, Carmen Herrero, Jesús Martínez

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE METADATOS

MANUAL PARA GESTIÓN DE METADATOS MANUAL PARA GESTIÓN DE Los metadatos proporcionan información acerca de los datos. Describen un producto permitiendo conocer toda la información necesaria para definir si son adecuados o no para cierto

Más detalles

PLAN DE TRABAJO INIA

PLAN DE TRABAJO INIA PLAN DE TRABAJO INIA 2012-2015 PLAN DE TRABAJO INIA 2012-2015 OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Promover la excelencia en la investigación y la transferencia de resultados 2. Elaboración de un documento marco

Más detalles

Melissa Ardanche Comisión Sectorial de Investigación Científica Universidad de la República Uruguay

Melissa Ardanche Comisión Sectorial de Investigación Científica Universidad de la República Uruguay Qué preguntar a los datos desde las políticas de investigación de una universidad para el desarrollo? Lecciones de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República Melissa

Más detalles

VINCULACIONES ENTRE TIPOS DE CONOCIMIENTO RELEVANTES PARA LA GESTIÓN DE LA I+D+T EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

VINCULACIONES ENTRE TIPOS DE CONOCIMIENTO RELEVANTES PARA LA GESTIÓN DE LA I+D+T EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA VINCULACIONES ENTRE TIPOS DE CONOCIMIENTO RELEVANTES PARA LA GESTIÓN DE LA I+D+T EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA CARLOS MARIO DURANGO YEPES Grupo de investigación Estudios Empresariales. Categoría

Más detalles

Quién hace blogs? Enric Bruguera Payà P08/93006/01568

Quién hace blogs? Enric Bruguera Payà P08/93006/01568 Quién hace blogs? Enric Bruguera Payà P08/93006/01568 FUOC P08/93006/01568 Quién hace blogs? Índice Introducción... 5 1. Buscadores y directorios de blogs... 7 2. Medidores de tráfico de blogs... 8 3.

Más detalles

Redacción y presentación de trabajos: proyectos, informes y artículos

Redacción y presentación de trabajos: proyectos, informes y artículos Redacción y presentación de trabajos: proyectos, informes y artículos MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA WEB

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA WEB DESCRIPCIÓN BREVE EL Observatorio territorial es un Sistema de Información Geográfica en la WEB, donde Ud. encontrará información georreferenciada del departamento de Cajamarca. SISTEMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN: GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN: GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN: GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA DIRIGIDO a doctorandos de primer año IMPARTIDO por la BIBLIOTECA de la ETSI INDUSTRIALES ORGANIZADO por el Programa de

Más detalles

FICHA DEL DOCENTE 1- DATOS PERSONALES

FICHA DEL DOCENTE 1- DATOS PERSONALES FICHA DEL DOCENTE 1- DATOS PERSONALES Apellido: BERTOLÉ Nombre: ESTELA MONICA Sexo: femenino CUIT o CUIL Calle Número Piso Localidad Provincia Código postal País Teléfono Fax Correo electrónico 2- FORMACIÓN

Más detalles

Desarrollo Profesional y TIC

Desarrollo Profesional y TIC Desarrollo Profesional y TIC I Encuentro de Formación y Docencia en MFyC Ilmo. COMV (Dic-2015) Coordinador GdT ITSI @SVMFICtec Eugenio Manuel Montero Martín Durante los últimos 3 años he recibido financiación

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN REQUISITOS DEL SISTEMA...

1 INTRODUCCIÓN REQUISITOS DEL SISTEMA... ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 REQUISITOS DEL SISTEMA... 2 3 PÁGINA DE INICIO Y GENERALIDADES... 2 3.1 PÁGINA DE INICIO... 2 3.2 GENERALIDADES... 3 3.3 OTRAS GENERALIDADES E ICONOGRAFÍA... 5 4 CONOCE...

Más detalles

INSTRUCTIVO DE EVALUACIÓN

INSTRUCTIVO DE EVALUACIÓN PROGRAMA FORMACIÓN CAPITAL HUMANO AVANZADO - CONICYT INSTRUCTIVO DE EVALUACIÓN BECA DE DOCTORADO NACIONAL AÑO ACADÉMICO 2014 1 INSTRUCTIVO DE EVALUACIÓN CONCURSO BECA DE DOCTORADO NACIONAL AÑO ACADÉMICO

Más detalles

Bases para las ayudas a traducción de artículos científicos de impacto UPSABanco de Santander

Bases para las ayudas a traducción de artículos científicos de impacto UPSABanco de Santander Bases para las ayudas a traducción de artículos científicos de impacto UPSABanco de Santander Vicerrectorado de Investigación y Títulos Marzo de 2016 Convocatoria La Universidad Pontificia de Salamanca,

Más detalles

Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología Curriculum vitae

Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología Curriculum vitae Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología Curriculum vitae Nombre: Apellidos: Nombre: DNI: Fecha de nacimiento : Sexo: Organismo: Facultad, Escuela o Instituto: Depto./Secc./Unidad estr.: Dirección

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Estadística para el Comunicador Social 1.2 Código : 1001-1023 1.3 Pre-requisito

Más detalles

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador Contexto El Sistema de Educación Superior ecuatoriano ha crecido y se ha complejizado aceleradamente durante los últimos años. No se

Más detalles

Investigación para la Paz y la Región

Investigación para la Paz y la Región IV Congreso Institucional de Investigaciones UNIAGRARIA Investigación para la Paz y la Región Organiza: Fundación Universitaria Agraria de Colombia UNIAGRARIA Unidad de Investigaciones Fecha: Octubre 30

Más detalles

Herramientas para su visibilidad en recursos de información.

Herramientas para su visibilidad en recursos de información. El documento académicocientífico: aspectos formales. Herramientas para su visibilidad en recursos de información. EVES- 2013 Revisiones sistemáticas y búsquedas bibliográficas por internet en Ciencias

Más detalles

INDICADORES DE IMPACTO DE REVISTAS Enero 2009

INDICADORES DE IMPACTO DE REVISTAS Enero 2009 Guías de las Bibliotecas INDICADORES DE IMPACTO DE REVISTAS Enero 2009 SUMARIO 1. Qué es el factor de impacto? 2. Cómo se calcula? 3. Evaluación de la actividad investigadora del profesorado 3.1 Cómo encontrar...

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR AUDITORIA DE SISTEMAS

DISEÑO CURRICULAR AUDITORIA DE SISTEMAS DISEÑO CURRICULAR AUDITORIA DE SISTEMAS FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ingeniería Sistemas CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE PRE-REQUISITO 129543 04 03 IX SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Más detalles

CURRICULUM NORMALIZADO PARA PARES EVALUADORES

CURRICULUM NORMALIZADO PARA PARES EVALUADORES AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ANEAES) CURRICULUM NORMALIZADO PARA PARES EVALUADORES Para el Registro Nacional de Pares Evaluadores CURRICULUM VITAE NORMALIZADO

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA DIRECCIÓN ACADÉMICA BIBLIOTECA GENERAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA DIRECCIÓN ACADÉMICA BIBLIOTECA GENERAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA DIRECCIÓN ACADÉMICA BIBLIOTECA GENERAL INSTRUCTIVO DE USO DEL REPOSITORIO DIGITAL INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA. 1. INTRODUCCION El Repositorio Digital

Más detalles

Informe de situación Portal de la Transparencia

Informe de situación Portal de la Transparencia Informe de situación Portal de la Transparencia Índice de contenido (Marzo 2016) Ficha resumen: el Portal en cifras o Ficha resumen Qué es el Informe de Situación del Portal de la Transparencia? o Documento:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ESTADÍSTICA EMPRESARIAL I

GUÍA DOCENTE DE ESTADÍSTICA EMPRESARIAL I GUÍA DOCENTE DE ESTADÍSTICA EMPRESARIAL I 1 TITULACIÓN: GRADO ADE GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Estadística Empresarial I Coordinador: Isabel García I.- Identificación de la asignatura: Tipo Materia

Más detalles

Instituto Tecnológico de Sonora CONVOCATORIA PLAZAS ACADÉMICAS 2016

Instituto Tecnológico de Sonora CONVOCATORIA PLAZAS ACADÉMICAS 2016 Dependencia de Educación Superior de Ciencias Sociales y Humanidades Plaza CSyH1 Estudios Profesionales: Licenciatura en Psicología. Maestría: Maestría en Psicología o área afín. Doctorado: Doctorado en

Más detalles

Reclutamiento y selección de personal

Reclutamiento y selección de personal GUÍA DOCENTE 2013-2014 Reclutamiento y selección de personal planificación de las necesidades de Personal en la Empresa. Descripción de los puestos de trabajo. Perfil profesiográfico de los puestos.

Más detalles

PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO. Al alcance de todos. Una experiencia en WWWIsis

PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO. Al alcance de todos. Una experiencia en WWWIsis PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO. Al alcance de todos. Una experiencia en WWWIsis La Universidad de Carabobo, además de contar con los recursos tecnológicos que le permiten brindar

Más detalles