Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes"

Transcripción

1 Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes Introducción.- Las industrias se encuentra cada vez más bajo presión en medir el costo de los servicios que consumen, tales como: - Agua - Aire - Servicios (por ejemplo, gas natural, otros gases o combustibles) - Electricidad - Teléfono - Vapor etc. Es interesante recalcar que esta tendencia es independiente del tipo de industria, ya sea en pequeños locales de venta y servicios, o en grandes empresas del sector químico o manufacturero. Un factor importante para esta presión es el creciente costo de la energía. En Europa el costo del gas natural para uso industrial se ha triplicado en menos de diez años, y el precio de la electricidad se ha incrementado en un 30% en menos de 4 años. El monitoreo del consumo de los servicios públicos se ha descuidado enormemente. Actualmente, sin embargo, se está incrementando la necesidad de monitorear dicho consumo. Todavía muchas empresas sólo miden el gas natural y la electricidad en el punto de transferencia; es decir, en los medidores instalados por la empresa proveedora de tales servicios. Sin embargo, esta medición no brinda una información de parámetros importantes tales como los consumos energéticos específicos; por ejemplo, la cantidad de energía requerida para hacer una tonelada de producto. En qué área se gasta más energía?, etc. Actualmente las mediciones se realizan en forma mensual o incluso a veces sobre una base anual; hoy en día, invirtiendo una cantidad relativamente pequeña de dinero, en términos comparativos, es posible implementar Sistemas de Monitoreo del Consumo Energía que miden el consumo de cada unidad respectiva de negocio o de producción cerca del punto de uso. Estas mediciones se pueden utilizar para elaborar tablas comparativas significativas entre los consumos de energía y los factores de consumo que permiten al cliente: Controlar el consumo de energía con mejores resultados (según aplicación y tiempo) Identificar y justificar los proyectos de reducción de energía ( Dónde se consume más energía? Qué cambios es posible realizar?) Detectar a tiempo las anomalías por mayor o menor consumo de energía ( Poseen caliche las superficies de calentamiento de una caldera? Se tiene fugas de

2 corriente?) Brindar soporte para la toma de decisiones ( Es necesario cambiar el contrato con el proveedor de electricidad) Reportar automáticamente el consumo y su rendimiento ( Cuál centro de costo, turno, etc. se está desempeñando mejor? Se producen excepciones?) Auditar el consumo histórico de las operaciones Comprobar la veracidad del consumo ( Se cumplen las promesas de eficiencia energética hechas por un fabricante de equipos?) Apoyar en el análisis del presupuesto y contabilidad de la gestión energética Proporcionar los datos del consumo y costos de energía a otros sistemas; por ejemplo, Software ERP Qué es la Gestión de la Energía? La Gestión de la Energía es una operación cíclica. Todo comienza con la recopilación de datos básicos, con los cuales se mide el consumo de energía y se convierte en unidades apropiadas. Para la mayoría de las empresas estas conversiones requieren mayor atención: Si lo básico es incorrecto, el análisis estará mal y todas las acciones emprendidas se basará en información incorrecta. La forma más fácil de recopilación de datos es mediante lápiz y papel. Es increíble ver la cantidad de personas que se pasea alrededor de la fábrica o instalación para realizar las lecturas de las mediciones. Actualmente los sistemas modernos de recolección de datos son capaces de registrar los datos de muchos dispositivos a la vez normalmente en intervalos de 15 min. o 30 min., utilizan una comunicación por bus y envían los datos a distancias remotas a través de Internet. Análisis de Datos Siendo posible la recolección de datos en tiempo real, el siguiente paso es el análisis de dichos datos; pues ayuda a convertir las mediciones de datos de energía en datos significativos: Cuál es la base de la demanda máxima del consumo? Por qué se consume energía aun sin producción? Cómo se puede reducir la demanda base?

3 Cuál es la demanda máxima típica durante las horas productivas? Cómo se puede reducir la demanda máxima? (Esto es importante por ejemplo, para los contratos de electricidad) Cuál es la distribución de la demanda típica? Cómo se puede lograr una distribución uniforme de la demanda? Para este fin se cuentan con diferentes políticas de gestión de demanda (por ejemplo, el peak-clipping) Aún más significativo es poner los consumos de energía en relación a un factor determinante. Como por ejemplo: La cantidad de energía para la iluminación que se consume en comparación con el clima y la hora (estaciones del año) La cantidad de energía consumida para fabricar una tonelada de producto La cantidad de electricidad que se consume por turno de trabajo. Dado que el consumo de energía está relacionado con un factor relevante, a estos factores se les denominan "Consumos Específicos de Energía". El monitoreo de un factor permite al consumidor controlar si un determinado proceso se encuentra a la deriva en el tiempo, es decir, si el proceso es cada vez más ineficiente. Las posibles causas de una deriva de este tipo pueden tener varias razones: La cantidad de fugas en una red de aire comprimido está creciendo debido a que carecen de mantenimiento El consumo específico de energía de una caldera está aumentando debido a la falta de mantenimiento de las trampas de vapor (trampas de vapor no se abren en caso de fallo) El consumo específico de energía del aire acondicionado de un edificio se eleva debido a la suciedad de las superficies de intercambiadores de frio Generalmente, comparando el consumo de energía con un factor, se tendrá un comportamiento lineal. En ciertas aplicaciones, esta relación lineal muestra una intersección que no es por el punto cero. Si no se toman medidas, la tendencia será la siguiente: La intercepción por cero crece (ejemplos: el aumento de las fugas en un sistema de aire comprimido, o debido a fallas en las trampas de vapor) La pendiente de la relación lineal crece (por ejemplo, pérdida de eficiencia debido a la suciedad en los intercambiadores de calor)

4 Por lo cual, los consumidores se esforzarán por: Reducir la intersección Reducir la pendiente de la relación lineal. La relación lineal encontrada puede utilizarse como un objetivo para el futuro. Un ejemplo: si en el pasado se ha consumido 4 GJ de energía para generar una tonelada de vapor, se espera que este valor no varíe en el futuro, a menos que se tomen acciones para mejorar su eficiencia. Ahora se puede comparar el consumo de energía real a la esperada y registrar sus diferencias. Si esta diferencia excede un cierto valor, se genera una advertencia. También se puede visualizar estas diferencias en el tiempo, lo cual se denomina gráfico de sumas acumuladas. Si el proceso se vuelve menos eficiente, el gráfico se ejecutará fuera de la línea de cero. Cómo se puede realizar este análisis de datos? Un análisis de datos cada 15 o 30 minutos y la visualización de los valores actuales del consumo específico de energía, se puede realizar fácilmente mediante los Sistemas de Monitoreo del Consumo de Energía Eléctrica, los cuales permiten también realizar operaciones matemáticas complejas. De este modo, el personal que ejecuta ciertos procesos se encuentra directamente involucrados y empieza a hacer preguntas: Por qué ciertos cambios son más eficientes que otros? Por qué el consumo específico de energía fue estable durante meses, pero comenzó a ser ineficiente recientemente? Estas técnicas de análisis y también el procedimiento de "focalización" descrito anteriormente se pueden realizar con un software de monitoreo de energía. Comunicación / Reporte Los destinatarios de los reportes de energía se pueden encontrar en diferentes jerarquías: desde el personal de operaciones, hasta el personal de la alta dirección, y en diferentes áreas de una empresa (producción, operación, ingeniería, auditoria y gestión ecológica). Los reportes deben proporcionar información para que el usuario pueda actuar con un criterio apropiado. El personal operativo debe saber lo más rápidamente posible cuándo se ha producido un problema y conocer además lo que debe hacer al respecto.

5 La alta dirección, por otra parte, requiere un resumen de la información para constatar si los procedimientos y los sistemas están funcionando bien. Para el diseño de los reportes, es importante conocer quién necesita el reporte y porqué. Los reportes a la alta dirección pueden incluir: Un resumen de los costos del año pasado, desglosados en Centros de Costos Un resumen mensual de la actuación del año en curso: Con respecto al presupuesto Con respecto al año anterior Contra objetivos Una nota de los ahorros (o pérdidas) obtenidos hasta la fecha y la forma en que se lograron Una nota de oportunidades adicionales de ahorro y qué acciones se están llevando a cabo para hacer frente a ellos Un nuevo informe de gestión deberá ser emitido cada mes y debe estar disponible a tiempo para las reuniones del consejo. Como el área de gestión de operaciones es el responsable de los procesos de operación y eficiencia de la planta, ellos necesitan conocer cuanta energía se ha utilizado en el turno, día, semana o mes (dependiendo de la naturaleza del proceso y del nivel de uso de energía) y cómo compararla con diversos objetivos. La información será utilizada para: Medir y gestionar la eficacia del personal de operaciones y planta de procesos y sistemas Identificar rápidamente las áreas problemáticas Proporcionar una base para los informes de desempeño (para ejecutivos) El personal de operaciones necesita saber cuándo ha ocurrido un problema y lo que necesita hacer para rectificarlo. Esta información requiere ser conocida para poder accionar de manera oportuna, lo que podría significar a los pocos minutos del evento para un proceso que utilizan bastante energía, o dentro de un día o una semana para un evento no significativo. Los ingenieros encargados de las operaciones necesitarán informes similares a los del personal de operaciones. Normalmente los ingenieros pueden estar involucrados con los problemas donde se requiere más tiempo para actuar (en comparación con los operadores de proceso), por ejemplo, la limpieza de intercambiadores de calor, la solución de un problema de control o la eliminación de aire de un condensador de refrigeración.

6 Los ingenieros que no están directamente en las operaciones, pero que proporcionan apoyo, necesitarán una información histórica más detallada. Por lo general, estas personas estarán involucradas en el análisis del desempeño histórico, el desarrollo de objetivos y el modelado. Ellos necesitan tener acceso a los datos históricos de la planta y utilizarán herramientas de análisis, que van desde software de hoja de cálculo comúnmente disponibles hasta sistemas avanzado de Data Mining o software similar. Los ingenieros que están involucrados en proyectos necesitarán datos de apoyo, por ejemplo, los niveles de consumo de energía, las condiciones de operación del proceso, etc. También tendrán acceso a los datos históricos en bruto y el acceso a las herramientas de análisis. El departamento de contabilidad puede estar interesado en los usos reales de la energía y sus costos, para compararlos con los requerimientos del presupuesto. Ellos tendrán información que se puede desglosar por departamento para que los costos puedan ser asignados a actividades relacionadas. El costo exacto de las operaciones y el costo de la producción de bienes pueden mejorar las decisiones relativas a la fijación de precios de productos y a la asignación de recursos. El personal para la gestión ambiental necesitará datos resumidos para identificar el desempeño alcanzado y su tendencia. Al igual que los ingenieros, pueden requerir información más detallada para el análisis específico. El departamento del medio ambiente puede querer el consumo de energía expresado en emisiones de CO2 equivalente, y los informes de energía pueden estar integrados en los informes ambientales que son más generales. Un informe resumido del reporte del medio ambiente puede ser requerido por los organismos reguladores. El gerente del departamento de la gestión de la energía puede estar involucrado en la compra de energía, así como de la eficiencia. Es posible que necesite información sobre el perfil de consumo de energía (usando un gráfico de cada media hora, por ejemplo), los picos de uso, el uso durante la noche, etc. El gestor energético también tendrá acceso a los datos en bruto con el fin de permitir la evaluación de las opciones de compra y de revisar las facturas. Tomando acción Los resultados de la implementación de Sistemas de Monitoreo de la Energía indican que, si se aplica correctamente, un sistema de este tipo puede ahorrar entre un 5 a 15 por ciento de los costos anuales de energía. Como una primera aproximación, un 8 por ciento parece ser una estimación razonable.

7 Las Estrategias de Ahorro en Gestión de la Energía se dividen normalmente en cuatro categorías: Eliminar. En general, uno debe preguntarse si realmente se requieren ciertos procesos o secciones de una planta o si se puede sustituir por algo más económico. Combinar. Mediante el empleo de diferentes fuentes de energía como solar, eólica, gas natural, etc. Reutilizar. Por ejemplo, el calor creado por los compresores de aire, puede ser empleado para el sistema de calefacción. Cambiar. El equipo, persona, lugar, o secuencia. Cambio en el equipo puede ofrecer ahorros sustanciales de energía, ya que el equipo nuevo es energéticamente más eficiente. Cambio de persona, lugar, o secuencias pueden ofrecer ahorros de energía, ya que la persona puede ser más hábil, el lugar más apropiado, y la secuencia mejor en términos de consumo de energía. Mejorar. Hoy en día la mayoría del trabajo de gestión de energía implica mejoras en cómo usar la energía en los procesos, debido a que el gasto de capital requerido se reduce al mínimo. Mejorar implica la inversión de capital. Por ejemplo, las mejoras en el aislamiento es costosos, pero el ahorro de energía es mucho más grande.

Gestión energética en calefacción

Gestión energética en calefacción Gestión energética en calefacción distrital i con biomasa forestal Abril 2015 Compañía http://www.quantitastech.com www.quantitassw.com www.quantitasenergy.com www.quantitascleantech.com Grupo de empresas

Más detalles

SERVICIOS ASESORÍA ENERGÉTICA

SERVICIOS ASESORÍA ENERGÉTICA SERVICIOS ASESORÍA ENERGÉTICA 1 Índice 1 Índice... 2 2 La Necesidad... 3 3 El Proceso... 4 4 Servicios... 6 4.1 Asesoría... 7 4.2 Auditoria... 7 5 Beneficios... 9 6 Subvenciones... 10 2 de 10 2 La Necesidad

Más detalles

Enfrentemos los desafíos energéticos con soluciones de eficiencia energética

Enfrentemos los desafíos energéticos con soluciones de eficiencia energética Enfrentemos los desafíos energéticos con soluciones de eficiencia energética El por qué de la Eficiencia Energética El efecto invernadero y sus consecuencias El efecto invernadero y la Eficiencia Energética

Más detalles

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS Instalaciones Híbridas pág. 1 INDICE 1. INTRODUCCION Y CONCEPTOS GENERALES 3. 2. ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES HÍBRIDAS...4. 3. INSTALACIONES HÍBRIDAS HABITUALES...5. 4.

Más detalles

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid.

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid. Memoria de Medio Ambiente 2005 INDICE 1. Introducción... 3 2. Los compromisos medioambientales de la Universidad Europea de Madrid... 3 2.1. Política medioambiental... 3 2.2. Influencia de nuestras actividades...

Más detalles

Consultoría Energética Energy Action

Consultoría Energética Energy Action Consultoría Energética Energy Action Servicios de valor añadido Optimice el consumo energético de su instalación Costes de producción y energéticos Cómo aumentar la productividad Su empresa pertenece a

Más detalles

C.V. LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA AIRE-ACONDICIONADO CALEFACCION REFRIGERACION

C.V. LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA AIRE-ACONDICIONADO CALEFACCION REFRIGERACION LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA NUESTRA EMPRESA INGENIERIA INTEGRAL DE ENERGIA, SA DE CV, inicia actividades en Abril del 1994 con el objetivo de ayudar a los consumidores de energía

Más detalles

APL SECTOR GALVANIZADO META 4: GESTION DE LA ENERGIA

APL SECTOR GALVANIZADO META 4: GESTION DE LA ENERGIA APL SECTOR GALVANIZADO META 4: GESTION DE LA ENERGIA Michel de Laire Peirano mdelaire@acee.cl Fecha Contenidos I. Introducción II. Metas EE APL III. Fundamentos de diagnósticos energéticos IV. Caracterización

Más detalles

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar El objetivo de este análisis es determinar si existe algún sistema de cogeneración que se adapte a los requerimientos de la planta y los beneficios económicos

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

Análisis Termográfico

Análisis Termográfico Análisis Termográfico Este documento no podrá ser reproducido, total o parcialmente, sin el permiso expreso de TRC Informática, S.L. Qué es la termografía Infrarroja? Es una técnica no destructiva que

Más detalles

El Mantenimiento y la Eficiencia Energética

El Mantenimiento y la Eficiencia Energética El Mantenimiento y la Eficiencia Energética Autora: Carolina Altmann El presente trabajo aborda, luego de una breve introducción al concepto de Confiabilidad Operacional, el papel del Mantenimiento en

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA ING.

Más detalles

Ejemplos ahorros EMS2

Ejemplos ahorros EMS2 ENERGY MANAGEMENT SYSTEMS AND SOLUTIONS SL Ejemplos ahorros EMS2 04/10/12 Índice Antecedentes de los casos que se presentan Forma de abordar proyectos VER o no ver Servicio de Monitorización Energética

Más detalles

Normativa de Ecodiseño y Etiquetado Energético ErP/ELD

Normativa de Ecodiseño y Etiquetado Energético ErP/ELD Normativa de Ecodiseño y Etiquetado Energético ErP/ELD GORKA GOIRI (VAILLANT / SAUNIER DUVAL) www.fegeca.com Cuál es la diferencia entre ErP, ELD y sus requerimientos? ErP (regulación de los productos

Más detalles

Disminuya sus costos de energía eléctrica La solución Plantas Particulares Energía Solar

Disminuya sus costos de energía eléctrica La solución Plantas Particulares Energía Solar Disminuya sus costos de energía eléctrica La solución Plantas Particulares Energía Solar 10/05/2014 1 Sabias que? La energía solar es la fuente de energía más abundante de nuestro planeta Convertir energía

Más detalles

PLANTA PILOTO EXPERIMENTAL DE REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN A GAS NATURAL COLOMBIANO

PLANTA PILOTO EXPERIMENTAL DE REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN A GAS NATURAL COLOMBIANO PLANTA PILOTO EXPERIMENTAL DE REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN A GAS NATURAL COLOMBIANO Autores: Sarria López, B. Fajardo Cuadro,J; Meza Blanco, J; Abuchar Curi,A. Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia.

Más detalles

PROGRAMA DE AHORRO DE ENERGÍA EN GRUPO SALINAS. Power Mex 2011: EFICIENCIA ENERGÉTICA

PROGRAMA DE AHORRO DE ENERGÍA EN GRUPO SALINAS. Power Mex 2011: EFICIENCIA ENERGÉTICA PROGRAMA DE AHORRO DE ENERGÍA EN GRUPO SALINAS Power Mex 2011: EFICIENCIA ENERGÉTICA Septiembre, 2011 Contenido 1. Contexto del ahorro de energía 2. Grupo Salinas 3. El área de eficiencia energética 4.

Más detalles

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO AL PROCESO DE CUALIFICACIÓN Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

Certificado energético:

Certificado energético: Certificado energético: Porqué, para qué y para quien II Jornada sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Comunidades De la mano de Qué es y para qué sirve la Certificación Energética de Edificios? Objetivos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA UNA ENERGÍA EFICIENTE

HERRAMIENTAS PARA UNA ENERGÍA EFICIENTE 1 HERRAMIENTAS PARA UNA ENERGÍA EFICIENTE Experiencias internacionales de éxito Panamá, noviembre 2015 Caso de éxito en el uso racional y eficiente de la energía en el sector comercial/gubernamental: ETS

Más detalles

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Dependencia emisora: Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad 10 DE AGOSTO DE 2015 UNIVERSIDAD DE CHILE Reporte

Más detalles

C/ Los Avellanos nº 20 35018 Las Palmas de Gran Canaria Tlf 928 436 908 Fax 928 436 706 Cif/Nif: B35665231

C/ Los Avellanos nº 20 35018 Las Palmas de Gran Canaria Tlf 928 436 908 Fax 928 436 706 Cif/Nif: B35665231 C/ Los Avellanos nº 20 35018 Las Palmas de Gran Canaria Tlf 928 436 908 Fax 928 436 706 Cif/Nif: B35665231 web:www.reitec.es e-mail:reitec@reitec.es blog: blog.reitec.es Durante los últimos 12 años, REITEC

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

AIRE ACONDICIONADO SOLAR

AIRE ACONDICIONADO SOLAR AIRE ACONDICIONADO SOLAR AHORRA ENORMES CANTIDADES DE DINERO Y AYUDA AL PLANETA! www.airesolar.com.mx (55) 13 15 99 07 Qué es y cómo funciona el aire acondicionado solar? El aire acondicionado ECOWIND

Más detalles

Septiembre-2014 JORNADA GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGETICA PARA PYMES

Septiembre-2014 JORNADA GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGETICA PARA PYMES Septiembre-2014 JORNADA GESTIÓN Y EFICIENCIA ENERGETICA PARA PYMES INDICE BLOQUE I. Introducción BLOQUE II. Auditorías Energéticas en Empresas BLOQUE III. Sistemas de Gestión de la Energía, ISO 50001 BLOQUE

Más detalles

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo.

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de suministro energético ofrece al cliente el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Dr. Jesús López Villada 27-10-2014 1 Auditorías Energéticas Contenidos del Curso Sesión 1: Introducción a la auditoría y gestión energética. Sesión 2: Equipos de medida y variables

Más detalles

EMIOS Casos prácticos de uso para gestores energéticos

EMIOS Casos prácticos de uso para gestores energéticos EMIOS Casos prácticos de uso para gestores energéticos Empresa y grupo Telnet Sobre Energy Minus: EMIOS: EMIOS (Energy Minus Intelligent Operative System) es una plataforma de monitorización y análisis

Más detalles

Reducción de costes energéticos usando una herramienta de optimización en línea

Reducción de costes energéticos usando una herramienta de optimización en línea Ahorro y Eficiencia Energética Reducción de costes energéticos usando una herramienta de optimización en línea D. Ruiz Massa, C. Ruiz García Soteica Europe, S.L. David Nelson, Gary Roseme Nelson & Roseme,

Más detalles

http://saeti.itson.mx/otrosusuarios/plandosmilnueveconsprogamplioimpma.asp?materia...

http://saeti.itson.mx/otrosusuarios/plandosmilnueveconsprogamplioimpma.asp?materia... Page 1 of 6 Departamento: Dpto Cs. Agua y Medio Ambiente Nombre del curso: INGENIERÍA DE SERVICIOS Clave: 004390 Academia a la que pertenece: ACADEMIA DE INGENIERÍA QUÍMICA APLICADA EN PROCESOS Requisitos:

Más detalles

Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en viviendas

Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en viviendas Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en viviendas Eficiencia Energética, situación actual. En el entorno actual en el que no paramos de escuchar el término de eficiencia

Más detalles

Eficiencia Energética mediante la implantación de sistemas de gestión energética. M. Lorenzo. A Coruña, 13 de Febrero de 2013

Eficiencia Energética mediante la implantación de sistemas de gestión energética. M. Lorenzo. A Coruña, 13 de Febrero de 2013 Eficiencia Energética mediante la implantación de sistemas de gestión energética M. Lorenzo. A Coruña, 13 de Febrero de 2013 Aspectos generales Eficiencia Energética mediante la implantación de sistemas

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS JORNADA SOBRE GESTIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Fernando del Valle ÍNDICE Normativa de eficiencia energética de edificios 1 2 DIRECTIVA DE EFICIENCIA

Más detalles

Mc.S I.M Camilo Montoya Zuluaga 29 de Septiembre de 2015

Mc.S I.M Camilo Montoya Zuluaga 29 de Septiembre de 2015 EL RETO DE LA EFICIENCIA ENERGÉ ENERG ÉTICA Mc.S I.M Camilo Montoya Zuluaga 29 de Septiembre de 2015 Lulea, Suecia EL RETO DE LA SOSTENIBILIDAD Calentamiento de agua para todo el pueblo con gases de desecho

Más detalles

USOS Y VENTAJAS DEL GAS NATURAL

USOS Y VENTAJAS DEL GAS NATURAL REPÚBLICA DEL PERÚ USOS Y VENTAJAS DEL GAS NATURAL EN EL SECTOR RESIDENCIAL COMERCIAL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROCARBUROS INDICE N PAG. INTRODUCCIÓN... 2 QUÉ ES EL GAS NATURAL?...

Más detalles

CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR

CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR ARTÍCULO Solución altamente eficiente con CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR a gas por absorción Albert Blanco. Commercial Applications & Brötje Product Manager. BAXI En el contexto económico y

Más detalles

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética.

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética. Cómo mejorar los resultados de la certificación energética. Las instalaciones energéticas Ramón Silva Innovación y Desarrollo de Servicios Energéticos La nueva regulación de la eficiencia energética en

Más detalles

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo En los últimos años el consumo de energía se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo,

Más detalles

Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía

Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía La Asociación de la Industria Eléctrica- Electrónica, AIE, a través de su Comisión de

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre ErP

Preguntas frecuentes sobre ErP 1 1. Qué significa (ErP)? La regulación de los productos relacionados con la energía (ErP), también conocido como ecodiseño, es una directiva de la UE existente desde el 21 de octubre de 2009. Su objetivo

Más detalles

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS La gestión energética es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético

Más detalles

SEIT Servicios Energéticos e Innovación Tecnológica

SEIT Servicios Energéticos e Innovación Tecnológica Lorem Ipsum SEIT Servicios Energéticos e Innovación Tecnológica 1 2 2 Lorem Ipsum Empresa de Servicios Energéticos (ESE) Nuestro Objetivo: Promover la colaboración entre profesionales y pymes para que,

Más detalles

Planes Renove. Comunidad de Madrid

Planes Renove. Comunidad de Madrid 2014 RESIDENCIAL TERCIARIO INDUSTRIAL ENVOLVENTE TÉRMICA PLAN RENOVE DE VENTANAS DE PVC www.renoveventanaspvc.com 91 353 21 97 INSTALACIONES INDUSTRIALES PLAN RENOVE DE COMPONENTES INDUSTRIALES A GAS www.cambiatucaldera.com

Más detalles

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar El compromiso del ahorro Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar Gas Natural Fenosa trabaja con la Eficiencia Energética como eje fundamental, tanto desde el lado de la oferta

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

Necesidad de implementación de un Sistema de Gestión Energética.

Necesidad de implementación de un Sistema de Gestión Energética. Necesidad de implementación de un Sistema de Gestión Energética. Viviana Camino, Fernando Mir -Petrobras María Elisa Luque Axion Energy Silvia Toccaceli - YPF Escenario energético El crecimiento de la

Más detalles

Eficiencia energética del proceso:

Eficiencia energética del proceso: Eficiencia energética del proceso: Mida, monitorice luego mejore Eficiencia energética del proceso: mida, monitorice, luego mejore Un enfoque eficaz para la eficiencia energética se basa en una corriente

Más detalles

MEJORES PRÁCTICAS EFICIENCIA ENERGÉTICA

MEJORES PRÁCTICAS EFICIENCIA ENERGÉTICA ATCP Revista Celulosa y Papel Octubre 2009 19 MEJORES PRÁCTICAS EFICIENCIA ENERGÉTICA LA ENERGÍA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SÓLO SE MAL UTILIZA Francisco Mora Améstica Masonite Chile S.A. RESUMEN La necesidad

Más detalles

Curso sobre Eficiencia Energética para Empresas Industriales Cómo encarar una mejora de la eficiencia energética en su empresa?

Curso sobre Eficiencia Energética para Empresas Industriales Cómo encarar una mejora de la eficiencia energética en su empresa? Curso sobre Eficiencia Energética para Empresas Industriales Cómo encarar una mejora de la eficiencia energética en su empresa? bjetivos de la Eficiencia Energética horro Energético > implica no solo la

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA Integrador autorizado: AMI Electrotecnia Noviembre 2011 El motivo de la eficiencia energética 2 Eficiencia energética es la relación entre cantidad de energía consumida y los productos

Más detalles

Inmótica, la contribución de las TIC a la eficiencia energética

Inmótica, la contribución de las TIC a la eficiencia energética Inmótica, la contribución de las TIC a la eficiencia energética La Laguna, 21 Marzo 2011 Javier de Miguel Campos Telefónica España Grandes Empresas Marketing de Plataformas Para Procesos en Red jmiguel@telefonica.es

Más detalles

Buderus Directiva ErP. En la zona verde

Buderus Directiva ErP. En la zona verde Buderus Directiva ErP En la zona verde La Unión Europea, dentro del marco de la Directiva ErP para los Lotes 1 y 2, exige que a partir del 26 de septiembre de 2015, los equipos de generación de calor y

Más detalles

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética: las instalaciones energéticas

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética: las instalaciones energéticas Cómo mejorar los resultados de la certificación energética: las instalaciones energéticas Juan Puertas Agudo Presidente PTE-EE Valencia 6 de febrero de 2013 Índice 1. Presentación de la plataforma 2. Qué

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS MÁSTER DE ENERGÍA: GENERACIÓN, GESTIÓN Y USO EFICIENTE Asignatura: GESTIÓN ENERGÉTICA AUDITORÍAS ENERGÉTICAS E.T.S. Ingenieros Industriales Dr. Eloy Velasco Gómez Profesor Titular de Universidad Dpto.

Más detalles

Energía en Movimiento Novedades. Energía constante en un mundo de constante cambio

Energía en Movimiento Novedades. Energía constante en un mundo de constante cambio Energía constante en un mundo de constante cambio 24 Novedades Energía en Movimiento Smart Grids Consumo Inteligente en las ciudades del futuro. La medición inteligente conecta los consumidores a la Smart

Más detalles

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación Guía Mejores Técnicas Disponibles Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación 5/8/2014 Contenidos INTRODUCCIÓN...2 MTD IDENTIFICADAS Y SELECCIONADAS...2 MTD 1: SEGREGACIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE...2

Más detalles

Cómo aprovechar mejor el Webinar

Cómo aprovechar mejor el Webinar Cómo aprovechar mejor el Webinar Utilice la herramienta de P&R (Preguntas y Respuestas) con la opción preguntar a todos los miembros del panel (DNV) marcada. Esta herramienta puede ser utilizada en cualquier

Más detalles

Gasta demasiado en calefacción? 4U Control tiene la solución

Gasta demasiado en calefacción? 4U Control tiene la solución Gasta demasiado en calefacción? Pueden apagarse los radiadores automáticamente cuando se abren las ventanas? Tiene exceso de temperatura en algunas aulas y frío en otras? Podría visualizar las temperaturas

Más detalles

INGENIERIA PARA EL CONTROL Y AHORRO DE ENERGIA CALZ. DE TLALPAN 1220 DESP. 303 CP. 03550 MEXICO, D.F. Tels. (55) 5674-3900, 5674-3920 www.ipcae.

INGENIERIA PARA EL CONTROL Y AHORRO DE ENERGIA CALZ. DE TLALPAN 1220 DESP. 303 CP. 03550 MEXICO, D.F. Tels. (55) 5674-3900, 5674-3920 www.ipcae. INGENIERIA PARA EL CONTROL Y AHORRO DE ENERGIA CALZ. DE TLALPAN 1220 DESP. 303 CP. 03550 MEXICO, D.F. Tels. (55) 5674-3900, 5674-3920 www.ipcae.com contacto@ipcae.com Agenda Presentación de IPCAE Metodología

Más detalles

Borrador de la norma EN15323 Efectos de la automatización de edificios en la eficiencia de los edificios 2012-1. Hannes Lütz

Borrador de la norma EN15323 Efectos de la automatización de edificios en la eficiencia de los edificios 2012-1. Hannes Lütz 2012-1 Hannes Lütz Responsable de producto CentraLine c/o Honeywell GmbH Borrador de la de en la eficiencia de los La nueva versión de la norma EN15232 (2011-06) revisa y amplía la norma EN15232 vigente

Más detalles

Introducción. La refrigeración industrial en nuestro país es principalmente utilizada en:

Introducción. La refrigeración industrial en nuestro país es principalmente utilizada en: 1 2 Introducción La refrigeración se define como cualquier proceso de eliminación de calor. Más específicamente, se define como la rama de la ciencia que trata con los procesos de reducción y mantenimiento

Más detalles

Enfriadora RTAC de la serie R de 500 a 1500 kw Valor sin igual de las enfriadoras de condensación por aire de eficiencia clase A

Enfriadora RTAC de la serie R de 500 a 1500 kw Valor sin igual de las enfriadoras de condensación por aire de eficiencia clase A Enfriadora RTAC de la serie R de 500 a 1500 kw Valor sin igual de las enfriadoras de condensación por aire de eficiencia clase A Enfriadora de líquido de condensación po un rendimiento que aporta dividendos

Más detalles

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN 5 IMPLANTACIÓN DE UN ENERGÉTICA A partir de la ratificación del Protocolo de Kyoto por España en el año 2002, se aprueba en el año 2003 la Estrategia Española de Eficiencia Energética 2004-2014 de la que

Más detalles

Mejora de la eficiencia energética y costes en plantas de cogeneración

Mejora de la eficiencia energética y costes en plantas de cogeneración Co COGENERACIÓN Á. Janeiro Blanco Jefe de Área Sector Eléctrico y Energía J.L. Cruz Fernández Jefe de Área Nuevos Desarrollos División de Ingeniería Inerco, S.A. Mejora de la eficiencia energética y costes

Más detalles

EnergyPRO. Descripción General

EnergyPRO. Descripción General Roger de Llúria 29, 3r 2a 08009 Barcelona Tel.: (+34) 93 342 47 55 Fax: (+34) 93 342 47 56 www.aiguasol.coop EnergyPRO Descripción General EnergyPRO es un paquete de software de simulación muy avanzado

Más detalles

C.Q.M TENERGETICA. Intercambiadores de Calor y. Tenergetica SRL de CV. Cooling Quality Management

C.Q.M TENERGETICA. Intercambiadores de Calor y. Tenergetica SRL de CV. Cooling Quality Management Acumulación de Incrustaciones y sus Soluciones para Intercambiadores de Calor y Torres de Enfriamiento 1 FACTOR DE SUCIEDAD Con frecuencia resulta imposible predecir el coeficiente de transferencia de

Más detalles

ENERGY COACH CONSORCIO EFICIENCIA ENERGETICA DEL PERU SAC. Excelencia Competitiva y Ambiental con nosotros!

ENERGY COACH CONSORCIO EFICIENCIA ENERGETICA DEL PERU SAC. Excelencia Competitiva y Ambiental con nosotros! S.A.C. ENERGY COACH CONSORCIO EFICIENCIA ENERGETICA DEL PERU SAC Excelencia Competitiva y Ambiental con nosotros! QUÉ ES ENERGY COACH? EXCELENCIA COMPETITIVA Y AMBIENTAL CON NOSOTROS! S.A.C. Es un servicio

Más detalles

4 Análisis energético

4 Análisis energético 4 - Ejercicios 4-1 Aire comprimido Este ejercicio puede hacer que los participantes del taller se familiaricen con las pérdidas típicas y los costos respectivos por las pérdidas en los sistemas de aire

Más detalles

Sistema de Monitoreo de energia

Sistema de Monitoreo de energia Sistema de Monitoreo de energia Medida, gestión y calidad de la energía eléctrica Calidad en Productos y Servicio Sistemas de medicion y monitoreo de energia Distribucion y Control El sistema de monitoreo,

Más detalles

- Se necesitan entre 5 y 10 KWpara producir un Nm 3 /min., en función del tipo y las características del compresor.

- Se necesitan entre 5 y 10 KWpara producir un Nm 3 /min., en función del tipo y las características del compresor. Es consciente su personal del alto costo del aire comprimido? - La producción de aire comprimido es muy cara. - Se necesitan entre 5 y 10 KWpara producir un Nm 3 /min., en función del tipo y las características

Más detalles

Sistemas de gestión de energía en edificios de la administración pública

Sistemas de gestión de energía en edificios de la administración pública Madrid 24 octubre 2012 IFEMA Auditorio Sur Sistemas de gestión de energía en edificios de la administración pública Jordi Alexandre Serra Adelmar Director de marketing Índice 1 Introducción 2 Puntos clave

Más detalles

Programa de Incorporación de la EE en el diseño de proyectos y procesos

Programa de Incorporación de la EE en el diseño de proyectos y procesos Programa de Incorporación de la EE en el diseño de proyectos y procesos Metodología de incorporación de Eficiencia Energética para procesos y proyectos en fase de Diseño Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Más detalles

SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN, CONTROL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL. CASO PRÁCTICO: INDITEX. LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL COMERCIO.

SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN, CONTROL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL. CASO PRÁCTICO: INDITEX. LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL COMERCIO. SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN, CONTROL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL. CASO PRÁCTICO: INDITEX LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL COMERCIO. 4 diciembre 2013 1 Presentación 1 Presentación 2 Marco del proyecto. Tienda

Más detalles

Influencia en el desempeño de los equipos a través de indicadores de

Influencia en el desempeño de los equipos a través de indicadores de 2008: issue 3 A publication of Caterpillar Global Mining Influencia en el desempeño de los equipos a través de indicadores de mantenimiento Los yacimientos exitosos utilizan mediciones clave para mejorar

Más detalles

Un Sistema de Garantía de Calidad. para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares

Un Sistema de Garantía de Calidad. para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares Un Sistema de Garantía de Calidad para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares 1 Rehabilitación de edificios plurifamiliares Utilizando

Más detalles

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA Centrales Térmicas Convencionales Central térmica Costanera (Buenos Aires) 7 generadores con una potencia total instalada de 1260 MW Central Buenos Aires 322

Más detalles

Resultados de funcionamiento de instalaciones de bomba de calor geotérmica en España

Resultados de funcionamiento de instalaciones de bomba de calor geotérmica en España Resultados de funcionamiento de instalaciones de bomba de calor geotérmica en España Alejandra González Responsable de Desarrollo de Portfolio de Soluciones Energéticas Índice 1 INTRODUCCIÓN 2 GAIA-D:

Más detalles

Software para la Gestión Inteligente y Sostenible de la Energía

Software para la Gestión Inteligente y Sostenible de la Energía Software para la Gestión Inteligente y Sostenible de la Energía D. Santiago Rodríguez Charlón. Director Área de Energía. Instituto Tecnológico de Galicia. TICs PARA LA ECO-COMPETITIVIDAD 1. INTRODUCCION:

Más detalles

TKE Innovación Global para su mundo de Alta Temperatura

TKE Innovación Global para su mundo de Alta Temperatura Innovación Global para su mundo de Alta Temperatura Nuestra Misión Una División de Fedmet Resources Corporation: Servimos a nuestros clientes en el mundo de alta temperatura, proporcionando soluciones

Más detalles

Perspectiva Energética Mundial: Políticas de Eficiencia Energética

Perspectiva Energética Mundial: Políticas de Eficiencia Energética Perspectiva Energética Mundial: Políticas de Eficiencia Energética José Antonio Vargas Lleras 20 Agosto 2014 Santa Cruz, Bolivia VII Congreso Internacional Gas & Energía 2014 - CBHE Contenido El Estudio

Más detalles

Importancia y repercusión sobre el uso eficiente de la energía

Importancia y repercusión sobre el uso eficiente de la energía Introducción La eficiencia energética se vincula al funcionamiento del sistema energético y en un sentido más amplio al proceso de desarrollo del país, en la medida en que las políticas y medidas orientadas

Más detalles

Lo que realmente importa Su guía para la Directiva ErP sobre ecodiseño. Sistemas para el ahorro de energía

Lo que realmente importa Su guía para la Directiva ErP sobre ecodiseño. Sistemas para el ahorro de energía Lo que realmente importa Su guía para la Directiva ErP sobre ecodiseño Sistemas para el ahorro de energía 02 03 Bien informado y equipado con Wolf Directiva de Ecodiseño (ErP) - una visión general de los

Más detalles

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO. Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO Aprobadas por el TSE en acuerdo de Sesión Ordinaria n.º 003-2010 del 7 de enero de 2010 POLÍTICAS INSTITUCIONALES Es el objetivo de estas políticas, establecer un compromiso

Más detalles

SOLUCIONES DE CURADO DE CONCRETO

SOLUCIONES DE CURADO DE CONCRETO SOLUCIONES DE CURADO DE CONCRETO DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA Ventajas de primera: Mejor calidad del producto final Reducción de eflorescencia en la superficie del concreto Se obtiene mayor resistencia

Más detalles

UN DESAFÍO PARA LA INDUSTRIA DE PROCESOS

UN DESAFÍO PARA LA INDUSTRIA DE PROCESOS ATCP Revista Celulosa y Papel Octubre 2009 13 GESTIÓN ENERGÉTICA: UN DESAFÍO PARA LA INDUSTRIA DE PROCESOS Claudio A. Zaror Departamento de Ingeniería Química Universidad de Concepción INTRODUCCIÓN El

Más detalles

CFIA CITEC - ACIMA - PERFIL PROFESIONAL POR COMPETENCIAS DEL INGENIERO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

CFIA CITEC - ACIMA - PERFIL PROFESIONAL POR COMPETENCIAS DEL INGENIERO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL CFIA CITEC - ACIMA - PERFIL PROFESIONAL POR COMPETENCIAS DEL INGENIERO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Presentación: El perfil profesional que se detalla a continuación es el conjunto de capacidades y competencias

Más detalles

MYENERGYMAP PLATAFORMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA SEGÚN ISO 50001 PARA EL SECTOR INDUSTRIAL. 29 de enero de 2015

MYENERGYMAP PLATAFORMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA SEGÚN ISO 50001 PARA EL SECTOR INDUSTRIAL. 29 de enero de 2015 MYENERGYMAP PLATAFORMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA SEGÚN ISO 50001 PARA EL SECTOR INDUSTRIAL. 29 de enero de 2015 Equipo MyEnergyMap Equipo multidisciplinar y con amplia experiencia en el sector energético e

Más detalles

de recolección n de datos

de recolección n de datos TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN N DE DATOS, AJUSTES Y REGLAS DE NEGOCIOS Ing. Fabio García OLADE Agosto, 2006 1. Técnicas T de recolección n de datos El ente encargado de la consolidación de la información energética,

Más detalles

ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E-4) SECTOR INDUSTRIAL

ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E-4) SECTOR INDUSTRIAL ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E-4) SECTOR INDUSTRIAL Carlos García Sánchez. Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética Situación sector energía Grandes retos del sector Medio

Más detalles

Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES

Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES Feria GENERA 2015 - Sala N111 Auditorio Norte de IFEMA 25 de febrero de 2015 José de Torres

Más detalles

SMART GRIDS. Herramientas para una Iluminación Eficiente. Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA

SMART GRIDS. Herramientas para una Iluminación Eficiente. Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA SMART GRIDS Herramientas para una Iluminación Eficiente Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es Departamento Smart Grids INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA Valencia, 13 de Mayo de 2014 CONTENIDO

Más detalles

REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS. MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS Ies Estelas de Cantabria MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS

REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS. MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS Ies Estelas de Cantabria MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS Los termostatos son dispositivos que controlan la temperatura en un determinado punto accionando un control eléctrico (todo o nada), es decir,

Más detalles

GESTIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO CORPORATIVA

GESTIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO CORPORATIVA GESTIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO CORPORATIVA William Rodríguez D. Administrador Ambiental MSc. Energías Renovables y Eficiencia Energética Agosto de 2015 FUENTES DE EMISIÓN DE GEI s Consumo de combustibles

Más detalles

SOLUCIONES PAR REDUCIR LOS COSTES DE ENERGÍA EN LA INDUSTRIA. www.solvis.es

SOLUCIONES PAR REDUCIR LOS COSTES DE ENERGÍA EN LA INDUSTRIA. www.solvis.es SOLUCIONES PAR REDUCIR LOS COSTES DE ENERGÍA EN LA INDUSTRIA. Thermal www.solvis.es energy management for industry www.solvis.es Más de 20 años de experiencia en sistemas térmicos de alta eficiencia. 1986

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN EFICIENTE DE LA ENERGIA [PGEE]

PROGRAMA DE GESTIÓN EFICIENTE DE LA ENERGIA [PGEE] 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Para contribuir al mejoramiento del medio ambiente, disminuyendo los impactos ambientales asociados al consumo energético en la Universidad del Atlántico, se crea El Programa

Más detalles

Medidor de Energía con Ganchos CW121 Aplicaciones. Medidores & Instrumentos Yokogawa

Medidor de Energía con Ganchos CW121 Aplicaciones. Medidores & Instrumentos Yokogawa Medidor de Energía con Ganchos CW121 Aplicaciones Medidores & Instrumentos Yokogawa Medición de Cogeneración Received Actual Order! Ejemplo : Monitor generando eficiencia & energía eléctrica de cogeneración

Más detalles

Oportunidades de Gestión de Energía Valdivia, 17 Oct 2012

Oportunidades de Gestión de Energía Valdivia, 17 Oct 2012 Oportunidades de Gestión de Energía Valdivia, 17 Oct 2012 Luis Hinojosa C. Gerente Gestión de la Energía +56 9 9509 8662 luis.hinojosa@poch.cl Contenido Gestión Energética Diagnósticos Energéticos Oportunidades

Más detalles