Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes"

Transcripción

1 Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes Introducción.- Las industrias se encuentra cada vez más bajo presión en medir el costo de los servicios que consumen, tales como: - Agua - Aire - Servicios (por ejemplo, gas natural, otros gases o combustibles) - Electricidad - Teléfono - Vapor etc. Es interesante recalcar que esta tendencia es independiente del tipo de industria, ya sea en pequeños locales de venta y servicios, o en grandes empresas del sector químico o manufacturero. Un factor importante para esta presión es el creciente costo de la energía. En Europa el costo del gas natural para uso industrial se ha triplicado en menos de diez años, y el precio de la electricidad se ha incrementado en un 30% en menos de 4 años. El monitoreo del consumo de los servicios públicos se ha descuidado enormemente. Actualmente, sin embargo, se está incrementando la necesidad de monitorear dicho consumo. Todavía muchas empresas sólo miden el gas natural y la electricidad en el punto de transferencia; es decir, en los medidores instalados por la empresa proveedora de tales servicios. Sin embargo, esta medición no brinda una información de parámetros importantes tales como los consumos energéticos específicos; por ejemplo, la cantidad de energía requerida para hacer una tonelada de producto. En qué área se gasta más energía?, etc. Actualmente las mediciones se realizan en forma mensual o incluso a veces sobre una base anual; hoy en día, invirtiendo una cantidad relativamente pequeña de dinero, en términos comparativos, es posible implementar Sistemas de Monitoreo del Consumo Energía que miden el consumo de cada unidad respectiva de negocio o de producción cerca del punto de uso. Estas mediciones se pueden utilizar para elaborar tablas comparativas significativas entre los consumos de energía y los factores de consumo que permiten al cliente: Controlar el consumo de energía con mejores resultados (según aplicación y tiempo) Identificar y justificar los proyectos de reducción de energía ( Dónde se consume más energía? Qué cambios es posible realizar?) Detectar a tiempo las anomalías por mayor o menor consumo de energía ( Poseen caliche las superficies de calentamiento de una caldera? Se tiene fugas de

2 corriente?) Brindar soporte para la toma de decisiones ( Es necesario cambiar el contrato con el proveedor de electricidad) Reportar automáticamente el consumo y su rendimiento ( Cuál centro de costo, turno, etc. se está desempeñando mejor? Se producen excepciones?) Auditar el consumo histórico de las operaciones Comprobar la veracidad del consumo ( Se cumplen las promesas de eficiencia energética hechas por un fabricante de equipos?) Apoyar en el análisis del presupuesto y contabilidad de la gestión energética Proporcionar los datos del consumo y costos de energía a otros sistemas; por ejemplo, Software ERP Qué es la Gestión de la Energía? La Gestión de la Energía es una operación cíclica. Todo comienza con la recopilación de datos básicos, con los cuales se mide el consumo de energía y se convierte en unidades apropiadas. Para la mayoría de las empresas estas conversiones requieren mayor atención: Si lo básico es incorrecto, el análisis estará mal y todas las acciones emprendidas se basará en información incorrecta. La forma más fácil de recopilación de datos es mediante lápiz y papel. Es increíble ver la cantidad de personas que se pasea alrededor de la fábrica o instalación para realizar las lecturas de las mediciones. Actualmente los sistemas modernos de recolección de datos son capaces de registrar los datos de muchos dispositivos a la vez normalmente en intervalos de 15 min. o 30 min., utilizan una comunicación por bus y envían los datos a distancias remotas a través de Internet. Análisis de Datos Siendo posible la recolección de datos en tiempo real, el siguiente paso es el análisis de dichos datos; pues ayuda a convertir las mediciones de datos de energía en datos significativos: Cuál es la base de la demanda máxima del consumo? Por qué se consume energía aun sin producción? Cómo se puede reducir la demanda base?

3 Cuál es la demanda máxima típica durante las horas productivas? Cómo se puede reducir la demanda máxima? (Esto es importante por ejemplo, para los contratos de electricidad) Cuál es la distribución de la demanda típica? Cómo se puede lograr una distribución uniforme de la demanda? Para este fin se cuentan con diferentes políticas de gestión de demanda (por ejemplo, el peak-clipping) Aún más significativo es poner los consumos de energía en relación a un factor determinante. Como por ejemplo: La cantidad de energía para la iluminación que se consume en comparación con el clima y la hora (estaciones del año) La cantidad de energía consumida para fabricar una tonelada de producto La cantidad de electricidad que se consume por turno de trabajo. Dado que el consumo de energía está relacionado con un factor relevante, a estos factores se les denominan "Consumos Específicos de Energía". El monitoreo de un factor permite al consumidor controlar si un determinado proceso se encuentra a la deriva en el tiempo, es decir, si el proceso es cada vez más ineficiente. Las posibles causas de una deriva de este tipo pueden tener varias razones: La cantidad de fugas en una red de aire comprimido está creciendo debido a que carecen de mantenimiento El consumo específico de energía de una caldera está aumentando debido a la falta de mantenimiento de las trampas de vapor (trampas de vapor no se abren en caso de fallo) El consumo específico de energía del aire acondicionado de un edificio se eleva debido a la suciedad de las superficies de intercambiadores de frio Generalmente, comparando el consumo de energía con un factor, se tendrá un comportamiento lineal. En ciertas aplicaciones, esta relación lineal muestra una intersección que no es por el punto cero. Si no se toman medidas, la tendencia será la siguiente: La intercepción por cero crece (ejemplos: el aumento de las fugas en un sistema de aire comprimido, o debido a fallas en las trampas de vapor) La pendiente de la relación lineal crece (por ejemplo, pérdida de eficiencia debido a la suciedad en los intercambiadores de calor)

4 Por lo cual, los consumidores se esforzarán por: Reducir la intersección Reducir la pendiente de la relación lineal. La relación lineal encontrada puede utilizarse como un objetivo para el futuro. Un ejemplo: si en el pasado se ha consumido 4 GJ de energía para generar una tonelada de vapor, se espera que este valor no varíe en el futuro, a menos que se tomen acciones para mejorar su eficiencia. Ahora se puede comparar el consumo de energía real a la esperada y registrar sus diferencias. Si esta diferencia excede un cierto valor, se genera una advertencia. También se puede visualizar estas diferencias en el tiempo, lo cual se denomina gráfico de sumas acumuladas. Si el proceso se vuelve menos eficiente, el gráfico se ejecutará fuera de la línea de cero. Cómo se puede realizar este análisis de datos? Un análisis de datos cada 15 o 30 minutos y la visualización de los valores actuales del consumo específico de energía, se puede realizar fácilmente mediante los Sistemas de Monitoreo del Consumo de Energía Eléctrica, los cuales permiten también realizar operaciones matemáticas complejas. De este modo, el personal que ejecuta ciertos procesos se encuentra directamente involucrados y empieza a hacer preguntas: Por qué ciertos cambios son más eficientes que otros? Por qué el consumo específico de energía fue estable durante meses, pero comenzó a ser ineficiente recientemente? Estas técnicas de análisis y también el procedimiento de "focalización" descrito anteriormente se pueden realizar con un software de monitoreo de energía. Comunicación / Reporte Los destinatarios de los reportes de energía se pueden encontrar en diferentes jerarquías: desde el personal de operaciones, hasta el personal de la alta dirección, y en diferentes áreas de una empresa (producción, operación, ingeniería, auditoria y gestión ecológica). Los reportes deben proporcionar información para que el usuario pueda actuar con un criterio apropiado. El personal operativo debe saber lo más rápidamente posible cuándo se ha producido un problema y conocer además lo que debe hacer al respecto.

5 La alta dirección, por otra parte, requiere un resumen de la información para constatar si los procedimientos y los sistemas están funcionando bien. Para el diseño de los reportes, es importante conocer quién necesita el reporte y porqué. Los reportes a la alta dirección pueden incluir: Un resumen de los costos del año pasado, desglosados en Centros de Costos Un resumen mensual de la actuación del año en curso: Con respecto al presupuesto Con respecto al año anterior Contra objetivos Una nota de los ahorros (o pérdidas) obtenidos hasta la fecha y la forma en que se lograron Una nota de oportunidades adicionales de ahorro y qué acciones se están llevando a cabo para hacer frente a ellos Un nuevo informe de gestión deberá ser emitido cada mes y debe estar disponible a tiempo para las reuniones del consejo. Como el área de gestión de operaciones es el responsable de los procesos de operación y eficiencia de la planta, ellos necesitan conocer cuanta energía se ha utilizado en el turno, día, semana o mes (dependiendo de la naturaleza del proceso y del nivel de uso de energía) y cómo compararla con diversos objetivos. La información será utilizada para: Medir y gestionar la eficacia del personal de operaciones y planta de procesos y sistemas Identificar rápidamente las áreas problemáticas Proporcionar una base para los informes de desempeño (para ejecutivos) El personal de operaciones necesita saber cuándo ha ocurrido un problema y lo que necesita hacer para rectificarlo. Esta información requiere ser conocida para poder accionar de manera oportuna, lo que podría significar a los pocos minutos del evento para un proceso que utilizan bastante energía, o dentro de un día o una semana para un evento no significativo. Los ingenieros encargados de las operaciones necesitarán informes similares a los del personal de operaciones. Normalmente los ingenieros pueden estar involucrados con los problemas donde se requiere más tiempo para actuar (en comparación con los operadores de proceso), por ejemplo, la limpieza de intercambiadores de calor, la solución de un problema de control o la eliminación de aire de un condensador de refrigeración.

6 Los ingenieros que no están directamente en las operaciones, pero que proporcionan apoyo, necesitarán una información histórica más detallada. Por lo general, estas personas estarán involucradas en el análisis del desempeño histórico, el desarrollo de objetivos y el modelado. Ellos necesitan tener acceso a los datos históricos de la planta y utilizarán herramientas de análisis, que van desde software de hoja de cálculo comúnmente disponibles hasta sistemas avanzado de Data Mining o software similar. Los ingenieros que están involucrados en proyectos necesitarán datos de apoyo, por ejemplo, los niveles de consumo de energía, las condiciones de operación del proceso, etc. También tendrán acceso a los datos históricos en bruto y el acceso a las herramientas de análisis. El departamento de contabilidad puede estar interesado en los usos reales de la energía y sus costos, para compararlos con los requerimientos del presupuesto. Ellos tendrán información que se puede desglosar por departamento para que los costos puedan ser asignados a actividades relacionadas. El costo exacto de las operaciones y el costo de la producción de bienes pueden mejorar las decisiones relativas a la fijación de precios de productos y a la asignación de recursos. El personal para la gestión ambiental necesitará datos resumidos para identificar el desempeño alcanzado y su tendencia. Al igual que los ingenieros, pueden requerir información más detallada para el análisis específico. El departamento del medio ambiente puede querer el consumo de energía expresado en emisiones de CO2 equivalente, y los informes de energía pueden estar integrados en los informes ambientales que son más generales. Un informe resumido del reporte del medio ambiente puede ser requerido por los organismos reguladores. El gerente del departamento de la gestión de la energía puede estar involucrado en la compra de energía, así como de la eficiencia. Es posible que necesite información sobre el perfil de consumo de energía (usando un gráfico de cada media hora, por ejemplo), los picos de uso, el uso durante la noche, etc. El gestor energético también tendrá acceso a los datos en bruto con el fin de permitir la evaluación de las opciones de compra y de revisar las facturas. Tomando acción Los resultados de la implementación de Sistemas de Monitoreo de la Energía indican que, si se aplica correctamente, un sistema de este tipo puede ahorrar entre un 5 a 15 por ciento de los costos anuales de energía. Como una primera aproximación, un 8 por ciento parece ser una estimación razonable.

7 Las Estrategias de Ahorro en Gestión de la Energía se dividen normalmente en cuatro categorías: Eliminar. En general, uno debe preguntarse si realmente se requieren ciertos procesos o secciones de una planta o si se puede sustituir por algo más económico. Combinar. Mediante el empleo de diferentes fuentes de energía como solar, eólica, gas natural, etc. Reutilizar. Por ejemplo, el calor creado por los compresores de aire, puede ser empleado para el sistema de calefacción. Cambiar. El equipo, persona, lugar, o secuencia. Cambio en el equipo puede ofrecer ahorros sustanciales de energía, ya que el equipo nuevo es energéticamente más eficiente. Cambio de persona, lugar, o secuencias pueden ofrecer ahorros de energía, ya que la persona puede ser más hábil, el lugar más apropiado, y la secuencia mejor en términos de consumo de energía. Mejorar. Hoy en día la mayoría del trabajo de gestión de energía implica mejoras en cómo usar la energía en los procesos, debido a que el gasto de capital requerido se reduce al mínimo. Mejorar implica la inversión de capital. Por ejemplo, las mejoras en el aislamiento es costosos, pero el ahorro de energía es mucho más grande.

SERVICIOS ASESORÍA ENERGÉTICA

SERVICIOS ASESORÍA ENERGÉTICA SERVICIOS ASESORÍA ENERGÉTICA 1 Índice 1 Índice... 2 2 La Necesidad... 3 3 El Proceso... 4 4 Servicios... 6 4.1 Asesoría... 7 4.2 Auditoria... 7 5 Beneficios... 9 6 Subvenciones... 10 2 de 10 2 La Necesidad

Más detalles

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS Instalaciones Híbridas pág. 1 INDICE 1. INTRODUCCION Y CONCEPTOS GENERALES 3. 2. ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES HÍBRIDAS...4. 3. INSTALACIONES HÍBRIDAS HABITUALES...5. 4.

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

Gestión energética en calefacción

Gestión energética en calefacción Gestión energética en calefacción distrital i con biomasa forestal Abril 2015 Compañía http://www.quantitastech.com www.quantitassw.com www.quantitasenergy.com www.quantitascleantech.com Grupo de empresas

Más detalles

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo En los últimos años el consumo de energía se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo,

Más detalles

Normativa de Ecodiseño y Etiquetado Energético ErP/ELD

Normativa de Ecodiseño y Etiquetado Energético ErP/ELD Normativa de Ecodiseño y Etiquetado Energético ErP/ELD GORKA GOIRI (VAILLANT / SAUNIER DUVAL) www.fegeca.com Cuál es la diferencia entre ErP, ELD y sus requerimientos? ErP (regulación de los productos

Más detalles

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM

Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Dependencia emisora: Reporte Calculo Huella de Carbono 2013 Página 0 de 6 MEDICIÓN HUELLA DE CARBONO FCFM Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad 10 DE AGOSTO DE 2015 UNIVERSIDAD DE CHILE Reporte

Más detalles

C/ Los Avellanos nº 20 35018 Las Palmas de Gran Canaria Tlf 928 436 908 Fax 928 436 706 Cif/Nif: B35665231

C/ Los Avellanos nº 20 35018 Las Palmas de Gran Canaria Tlf 928 436 908 Fax 928 436 706 Cif/Nif: B35665231 C/ Los Avellanos nº 20 35018 Las Palmas de Gran Canaria Tlf 928 436 908 Fax 928 436 706 Cif/Nif: B35665231 web:www.reitec.es e-mail:reitec@reitec.es blog: blog.reitec.es Durante los últimos 12 años, REITEC

Más detalles

Certificado energético:

Certificado energético: Certificado energético: Porqué, para qué y para quien II Jornada sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Comunidades De la mano de Qué es y para qué sirve la Certificación Energética de Edificios? Objetivos

Más detalles

de recolección n de datos

de recolección n de datos TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN N DE DATOS, AJUSTES Y REGLAS DE NEGOCIOS Ing. Fabio García OLADE Agosto, 2006 1. Técnicas T de recolección n de datos El ente encargado de la consolidación de la información energética,

Más detalles

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo.

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de suministro energético ofrece al cliente el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo En los últimos años el consumo de energía se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo,

Más detalles

El Mantenimiento y la Eficiencia Energética

El Mantenimiento y la Eficiencia Energética El Mantenimiento y la Eficiencia Energética Autora: Carolina Altmann El presente trabajo aborda, luego de una breve introducción al concepto de Confiabilidad Operacional, el papel del Mantenimiento en

Más detalles

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR

Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Tema 7 COSTO ESTÁNDAR Campus Santa Fé Miguel Ángel Gutiérrez Banegas 1 Introducción En el proceso de generación de información en los negocios, la predeterminación de costos soluciona la dificultad que

Más detalles

Disminuya sus costos de energía eléctrica La solución Plantas Particulares Energía Solar

Disminuya sus costos de energía eléctrica La solución Plantas Particulares Energía Solar Disminuya sus costos de energía eléctrica La solución Plantas Particulares Energía Solar 10/05/2014 1 Sabias que? La energía solar es la fuente de energía más abundante de nuestro planeta Convertir energía

Más detalles

EnergyPRO. Descripción General

EnergyPRO. Descripción General Roger de Llúria 29, 3r 2a 08009 Barcelona Tel.: (+34) 93 342 47 55 Fax: (+34) 93 342 47 56 www.aiguasol.coop EnergyPRO Descripción General EnergyPRO es un paquete de software de simulación muy avanzado

Más detalles

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN 5 IMPLANTACIÓN DE UN ENERGÉTICA A partir de la ratificación del Protocolo de Kyoto por España en el año 2002, se aprueba en el año 2003 la Estrategia Española de Eficiencia Energética 2004-2014 de la que

Más detalles

Mc.S I.M Camilo Montoya Zuluaga 29 de Septiembre de 2015

Mc.S I.M Camilo Montoya Zuluaga 29 de Septiembre de 2015 EL RETO DE LA EFICIENCIA ENERGÉ ENERG ÉTICA Mc.S I.M Camilo Montoya Zuluaga 29 de Septiembre de 2015 Lulea, Suecia EL RETO DE LA SOSTENIBILIDAD Calentamiento de agua para todo el pueblo con gases de desecho

Más detalles

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO AL PROCESO DE CUALIFICACIÓN Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS

Más detalles

3.1 Mantenimiento preventivo

3.1 Mantenimiento preventivo 3. Mantenimiento Las estaciones de medición, ya sean fijas o móviles, representan la infraestructura remota de los SMCA, por lo que requieren de buenas y oportunas prácticas de mantenimiento preventivo,

Más detalles

C.V. LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA AIRE-ACONDICIONADO CALEFACCION REFRIGERACION

C.V. LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA AIRE-ACONDICIONADO CALEFACCION REFRIGERACION LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA NUESTRA EMPRESA INGENIERIA INTEGRAL DE ENERGIA, SA DE CV, inicia actividades en Abril del 1994 con el objetivo de ayudar a los consumidores de energía

Más detalles

Resumen del proyecto. Edificio plurifamiliar San Cugat del Vallès, Cataluña España

Resumen del proyecto. Edificio plurifamiliar San Cugat del Vallès, Cataluña España Edificio Tipo de establecimiento Número de usuarios / viviendas, plantas 195 usuarios 39 habitaciones 5 plantas Año de construcción 2004/05 Area útil total (calefactada) disponible Consumo de ACS (medida/estimada)

Más detalles

Buderus Directiva ErP. En la zona verde

Buderus Directiva ErP. En la zona verde Buderus Directiva ErP En la zona verde La Unión Europea, dentro del marco de la Directiva ErP para los Lotes 1 y 2, exige que a partir del 26 de septiembre de 2015, los equipos de generación de calor y

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

Planes Renove. Comunidad de Madrid

Planes Renove. Comunidad de Madrid 2014 RESIDENCIAL TERCIARIO INDUSTRIAL ENVOLVENTE TÉRMICA PLAN RENOVE DE VENTANAS DE PVC www.renoveventanaspvc.com 91 353 21 97 INSTALACIONES INDUSTRIALES PLAN RENOVE DE COMPONENTES INDUSTRIALES A GAS www.cambiatucaldera.com

Más detalles

Plan Piloto de Recursos Preferentes

Plan Piloto de Recursos Preferentes Plan Piloto de Recursos Preferentes Suministro de energía confiable con recursos no contaminantes Southern California Edison ha iniciado un plan piloto regional para medir el impacto de los recursos preferentes

Más detalles

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente REFORMAEFICIENTE Una reforma energéticamente eficiente le supondrá un importante ahorro en suministros Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente La eficiencia energética en las viviendas

Más detalles

MEDICIÓN Y REPARTO DE CONSUMOS DE CALEFACCIÓN CENTRAL

MEDICIÓN Y REPARTO DE CONSUMOS DE CALEFACCIÓN CENTRAL MEDICIÓN Y REPARTO DE CONSUMOS DE CALEFACCIÓN CENTRAL La propuesta de Directiva de Parlamento Europeo y del Consejo sobre Eficiencia Energética, recoge en su último borrador, en el artículo 8, la obligación

Más detalles

CAPITULO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA

CAPITULO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA CAPITULO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA 1.1 INTRODUCCIÓN Todos los aparatos eléctricos que suministran energía ya sea en forma de luz, calor, sonido, rotación, movimiento, etc. Consumen una cantidad

Más detalles

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN.

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. Federación de Empresarios de La Rioja. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Más detalles

EASY TIME REPORT Because time is money. For real. Gestión de tiempos profesionales

EASY TIME REPORT Because time is money. For real. Gestión de tiempos profesionales EASY TIME REPORT Because time is money. For real. Gestión de tiempos profesionales Brochure EL QUE NO BUSCA SOLUCIONES, ENCUENTRA PROBLEMAS. Hoy a las empresas no les alcanza con adaptarse a los cambios.

Más detalles

CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE SISTEMA PANELES SOLARES EN ESCUELA ESPECIAL DE DESARROLLO DE LA REINA

CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE SISTEMA PANELES SOLARES EN ESCUELA ESPECIAL DE DESARROLLO DE LA REINA CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE SISTEMA PANELES SOLARES EN ESCUELA ESPECIAL DE DESARROLLO DE LA REINA DESCRIPCIÓN GENERAL La Comisión Nacional de Energía, desde el año 2009, a través del Área de Energización

Más detalles

Ejercicios Activos NIIF Pymes. Conferencista ARACELY SANCHEZ A-sanchez@javeriana.edu.co

Ejercicios Activos NIIF Pymes. Conferencista ARACELY SANCHEZ A-sanchez@javeriana.edu.co Ejercicios Activos NIIF Pymes PPE Evaluación Revisada de depreciación El 1 de enero de 20X1, una entidad adquirió una partida de maquinaría por 500.000 pesos. La gerencia estimó la vida útil de la máquina

Más detalles

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Orientación estratégica del Plan Director Objetivos del Plan Director Líneas de Actuación Mapa de Actuación del Plan Director de Ahorro 1y Eficiencia

Más detalles

Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES

Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES Feria GENERA 2015 - Sala N111 Auditorio Norte de IFEMA 25 de febrero de 2015 José de Torres

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre ErP

Preguntas frecuentes sobre ErP 1 1. Qué significa (ErP)? La regulación de los productos relacionados con la energía (ErP), también conocido como ecodiseño, es una directiva de la UE existente desde el 21 de octubre de 2009. Su objetivo

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

PROGRAMA DE AHORRO DE ENERGÍA EN GRUPO SALINAS. Power Mex 2011: EFICIENCIA ENERGÉTICA

PROGRAMA DE AHORRO DE ENERGÍA EN GRUPO SALINAS. Power Mex 2011: EFICIENCIA ENERGÉTICA PROGRAMA DE AHORRO DE ENERGÍA EN GRUPO SALINAS Power Mex 2011: EFICIENCIA ENERGÉTICA Septiembre, 2011 Contenido 1. Contexto del ahorro de energía 2. Grupo Salinas 3. El área de eficiencia energética 4.

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Ayuda a elegir bombillas de alta calidad. La mejor iluminación en casa

Ayuda a elegir bombillas de alta calidad. La mejor iluminación en casa Ayuda a elegir bombillas de alta calidad La mejor iluminación en casa La alta calidad y la eficiencia energética dan sus frutos La calidad de la iluminación para los hogares se ha convertido en un tema

Más detalles

Gestión de activos de planta integrada en el sistema de control

Gestión de activos de planta integrada en el sistema de control Ma mantenimiento Á. Parrilla Manada Control de Procesos e Industria Química, Siemens, S.A. Gestión de activos de planta integrada en el sistema de control Aumento de la productividad mediante mantenimiento

Más detalles

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética.

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética. Cómo mejorar los resultados de la certificación energética. Las instalaciones energéticas Ramón Silva Innovación y Desarrollo de Servicios Energéticos La nueva regulación de la eficiencia energética en

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN DE LA DEMANDA DE 1998 ASIGNADOS A LAS EMPRESAS ASOCIADAS A ASEME.

INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN DE LA DEMANDA DE 1998 ASIGNADOS A LAS EMPRESAS ASOCIADAS A ASEME. INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS DE GESTIÓN DE LA DEMANDA DE 1998 ASIGNADOS A LAS EMPRESAS ASOCIADAS A ASEME. 3/10/2001 De conformidad con la Disposición Adicional Undécima, apartado tercero,

Más detalles

Eficiencia energética del proceso:

Eficiencia energética del proceso: Eficiencia energética del proceso: Mida, monitorice luego mejore Eficiencia energética del proceso: mida, monitorice, luego mejore Un enfoque eficaz para la eficiencia energética se basa en una corriente

Más detalles

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar El objetivo de este análisis es determinar si existe algún sistema de cogeneración que se adapte a los requerimientos de la planta y los beneficios económicos

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

ARTÍCULO TÉCNICO. Los cinco pilares para controlar las ACL y reglas del cortafuegos

ARTÍCULO TÉCNICO. Los cinco pilares para controlar las ACL y reglas del cortafuegos ARTÍCULO TÉCNICO Los cinco pilares para controlar las ACL y reglas del cortafuegos Resumen Los principales expertos en redes y seguridad del mundo se enfrentan al mismo desafío: intentar controlar el complejo

Más detalles

Curso sobre Eficiencia Energética para Empresas Industriales Cómo encarar una mejora de la eficiencia energética en su empresa?

Curso sobre Eficiencia Energética para Empresas Industriales Cómo encarar una mejora de la eficiencia energética en su empresa? Curso sobre Eficiencia Energética para Empresas Industriales Cómo encarar una mejora de la eficiencia energética en su empresa? bjetivos de la Eficiencia Energética horro Energético > implica no solo la

Más detalles

Enfriadora RTAC de la serie R de 500 a 1500 kw Valor sin igual de las enfriadoras de condensación por aire de eficiencia clase A

Enfriadora RTAC de la serie R de 500 a 1500 kw Valor sin igual de las enfriadoras de condensación por aire de eficiencia clase A Enfriadora RTAC de la serie R de 500 a 1500 kw Valor sin igual de las enfriadoras de condensación por aire de eficiencia clase A Enfriadora de líquido de condensación po un rendimiento que aporta dividendos

Más detalles

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa 9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa de las empresas en los mercados en donde operan, así

Más detalles

Los Cuellos de Botella

Los Cuellos de Botella Teoría de las Restricciones o Los Cuellos de Botella Néstor Casas* Consultor Organizacinal Siempre se ha comparado el sistema productivo con una cadena, cuya resistencia a la ruptura se basa precisamente,

Más detalles

C.Q.M TENERGETICA. Intercambiadores de Calor y. Tenergetica SRL de CV. Cooling Quality Management

C.Q.M TENERGETICA. Intercambiadores de Calor y. Tenergetica SRL de CV. Cooling Quality Management Acumulación de Incrustaciones y sus Soluciones para Intercambiadores de Calor y Torres de Enfriamiento 1 FACTOR DE SUCIEDAD Con frecuencia resulta imposible predecir el coeficiente de transferencia de

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Edificio Cero Emisiones

Edificio Cero Emisiones Edificio Cero Emisiones Eficiencia energética y tecnologías renovables ACCIONA es experta en incorporar a la edificación soluciones que permitan optimizar el ahorro y la eficiencia energética, basadas

Más detalles

APL SECTOR GALVANIZADO META 4: GESTION DE LA ENERGIA

APL SECTOR GALVANIZADO META 4: GESTION DE LA ENERGIA APL SECTOR GALVANIZADO META 4: GESTION DE LA ENERGIA Michel de Laire Peirano mdelaire@acee.cl Fecha Contenidos I. Introducción II. Metas EE APL III. Fundamentos de diagnósticos energéticos IV. Caracterización

Más detalles

SMART GRIDS. Herramientas para una Iluminación Eficiente. Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA

SMART GRIDS. Herramientas para una Iluminación Eficiente. Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA SMART GRIDS Herramientas para una Iluminación Eficiente Ignacio Benítez Sánchez ignacio.benitez@ite.es Departamento Smart Grids INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ENERGÍA Valencia, 13 de Mayo de 2014 CONTENIDO

Más detalles

Borrador de la norma EN15323 Efectos de la automatización de edificios en la eficiencia de los edificios 2012-1. Hannes Lütz

Borrador de la norma EN15323 Efectos de la automatización de edificios en la eficiencia de los edificios 2012-1. Hannes Lütz 2012-1 Hannes Lütz Responsable de producto CentraLine c/o Honeywell GmbH Borrador de la de en la eficiencia de los La nueva versión de la norma EN15232 (2011-06) revisa y amplía la norma EN15232 vigente

Más detalles

Ahorro y uso eficiente de la electricidad en residencias de la tercera edad y residencias de día

Ahorro y uso eficiente de la electricidad en residencias de la tercera edad y residencias de día Ahorro y uso eficiente de la electricidad en residencias de la tercera edad y residencias de día GOBIERNO DE NAVARRA. Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Depósito Legal NA-XXXXXX-07 Diseño Exea

Más detalles

Consultoría Energética Energy Action

Consultoría Energética Energy Action Consultoría Energética Energy Action Servicios de valor añadido Optimice el consumo energético de su instalación Costes de producción y energéticos Cómo aumentar la productividad Su empresa pertenece a

Más detalles

Unidad V. Calidad del software

Unidad V. Calidad del software Unidad V Calidad del software 5.1. Definición de calidad y calidad del software. Conjunto de cualidades que lo caracterizan y que determinan su utilidad y existencia. la calidad es sinónimo de eficiencia,

Más detalles

Gasta demasiado en calefacción? 4U Control tiene la solución

Gasta demasiado en calefacción? 4U Control tiene la solución Gasta demasiado en calefacción? Pueden apagarse los radiadores automáticamente cuando se abren las ventanas? Tiene exceso de temperatura en algunas aulas y frío en otras? Podría visualizar las temperaturas

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA Integrador autorizado: AMI Electrotecnia Noviembre 2011 El motivo de la eficiencia energética 2 Eficiencia energética es la relación entre cantidad de energía consumida y los productos

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA ING.

Más detalles

Ultrasonido: una técnica predictiva muy versátil en el mantenimiento

Ultrasonido: una técnica predictiva muy versátil en el mantenimiento Ultrasonido: una técnica predictiva muy versátil en el mantenimiento Características Es una técnica bastante difundida por tres factores: fácil de usar, versatilidad y bajos costos de implementación. Pero,

Más detalles

compra de materiales contabilidad de materiales orden de compra

compra de materiales contabilidad de materiales orden de compra gerente, responsable de garantizar que los artículos reúnan los estándares. hacer pedidos de materia prima y suministros para la producción. compra de materiales cuando se despachan los artículos ordenados,

Más detalles

Las 8 consideraciones principales para elegir la Unidad de Distribución de Energía para Rack correcta que para sus necesidades

Las 8 consideraciones principales para elegir la Unidad de Distribución de Energía para Rack correcta que para sus necesidades BOLETÍN TÉCNICO Las 8 consideraciones principales para elegir la Unidad de Distribución de Energía para Rack correcta que para sus necesidades Resumen Ejecutivo El diseño de energía en centros de datos

Más detalles

Coste de la factura por consumo de electricidad

Coste de la factura por consumo de electricidad PARTAMENTO Coste de la factura por consumo de electricidad La factura de la energía eléctrica es bimensual. Todos los recibos emitidos por la compañía suministradora deben contener (regulado por ley) los

Más detalles

Marcadores Predictivos, una opción inteligente para la Cobranza. www.auronix.com.mx

Marcadores Predictivos, una opción inteligente para la Cobranza. www.auronix.com.mx Marcadores Predictivos, una opción inteligente para la Cobranza Contenido Qué es un marcador predictivo? Por qué se llama predictivo? Por qué un marcador predictivo es una opción inteligente para la cobranza?

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN Constantemente, la ingeniería ha buscado diferentes caminos para desarrollar proyectos que presenten alta eficiencia con el menor daño producido al medio ambiente y hagan de nuestro

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética

Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética Tecnologías de calefacción de alta eficiencia energética Índice Contabilización y regulación individual de la calefacción. Mejoras en el generador de calor Introducción de sistemas de alta eficiencia y

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS MÁSTER DE ENERGÍA: GENERACIÓN, GESTIÓN Y USO EFICIENTE Asignatura: GESTIÓN ENERGÉTICA AUDITORÍAS ENERGÉTICAS E.T.S. Ingenieros Industriales Dr. Eloy Velasco Gómez Profesor Titular de Universidad Dpto.

Más detalles

MEJORES PRÁCTICAS EFICIENCIA ENERGÉTICA

MEJORES PRÁCTICAS EFICIENCIA ENERGÉTICA ATCP Revista Celulosa y Papel Octubre 2009 19 MEJORES PRÁCTICAS EFICIENCIA ENERGÉTICA LA ENERGÍA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SÓLO SE MAL UTILIZA Francisco Mora Améstica Masonite Chile S.A. RESUMEN La necesidad

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Dr. Jesús López Villada 27-10-2014 1 Auditorías Energéticas Contenidos del Curso Sesión 1: Introducción a la auditoría y gestión energética. Sesión 2: Equipos de medida y variables

Más detalles

El Software del Mercado Eléctrico

El Software del Mercado Eléctrico El Software del Mercado Eléctrico Protegiendo los intereses de los participantes a través de la verificación y la certificación Desde NASDAQ hasta ebay, el software para el cierre de las transacciones

Más detalles

Oportunidades de Gestión de Energía Valdivia, 17 Oct 2012

Oportunidades de Gestión de Energía Valdivia, 17 Oct 2012 Oportunidades de Gestión de Energía Valdivia, 17 Oct 2012 Luis Hinojosa C. Gerente Gestión de la Energía +56 9 9509 8662 luis.hinojosa@poch.cl Contenido Gestión Energética Diagnósticos Energéticos Oportunidades

Más detalles

Aplicaciones de cogeneración

Aplicaciones de cogeneración Aplicaciones de cogeneración Enfriadores y condensadores de gases de escape Silenciadores Chimeneas Sistemas completos de gases de escape para instalaciones de cogeneración Enalco va más allá Especialista

Más detalles

estudiocromo Certificación Energética www. estudiocromo.com

estudiocromo Certificación Energética www. estudiocromo.com Página 1 de 3 Certificación Energética C/ Arquímedes 5, Ofc. 14 B_28914 Leganés (Madrid)_ EDIFICIO SOHO tel: 91 226 41 39 mov.: 66 566 28 30 cromo@estudiocromo.com Página 2 de 3 estudiocromo es consciente

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico

Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico 14 de abril de 2010 Preguntas y respuestas sobre el coche eléctrico Qué opina Greenpeace sobre el coche eléctrico? Greenpeace es partidario de la electrificación del transporte porque ésta permite una

Más detalles

Calderas de condensación Ventajas competitivas gracias a las calderas de condensación

Calderas de condensación Ventajas competitivas gracias a las calderas de condensación Calderas de condensación Ventajas competitivas gracias a las calderas de condensación Mediante la tecnología disponible y probada de las calderas de condensación, las centrales de calefacción local pueden

Más detalles

http://saeti.itson.mx/otrosusuarios/plandosmilnueveconsprogamplioimpma.asp?materia...

http://saeti.itson.mx/otrosusuarios/plandosmilnueveconsprogamplioimpma.asp?materia... Page 1 of 6 Departamento: Dpto Cs. Agua y Medio Ambiente Nombre del curso: INGENIERÍA DE SERVICIOS Clave: 004390 Academia a la que pertenece: ACADEMIA DE INGENIERÍA QUÍMICA APLICADA EN PROCESOS Requisitos:

Más detalles

MEMORIA 1.-ANTECEDENTES

MEMORIA 1.-ANTECEDENTES MEMORIA 1.-ANTECEDENTES La empresa DISA GAS, S.A.U., en su constante esfuerzo por el estudio de la mejora de los sistemas energéticos de los edificios, ha encargado la redacción de un análisis comparativo

Más detalles

Asientos de cierre. Unidad 9. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Asientos de cierre. Unidad 9. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 9 Asientos de cierre Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Registrará los asientos que se requieren para efectuar los ajustes y cierre de un ejercicio contable de una entidad económica

Más detalles

REDES DE DISTRIBUCIÓN DE EE: DESAFÍOS Y TENDENCIAS

REDES DE DISTRIBUCIÓN DE EE: DESAFÍOS Y TENDENCIAS Reunión Anual Octubre 2012 Comité de Energía - AUGM REDES DE DISTRIBUCIÓN DE EE: DESAFÍOS Y TENDENCIAS Miguel Arias Albornoz D.Sc. Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Santiago de Chile

Más detalles

SOLUCIONES DE CURADO DE CONCRETO

SOLUCIONES DE CURADO DE CONCRETO SOLUCIONES DE CURADO DE CONCRETO DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA Ventajas de primera: Mejor calidad del producto final Reducción de eflorescencia en la superficie del concreto Se obtiene mayor resistencia

Más detalles

Enfrentemos los desafíos energéticos con soluciones de eficiencia energética

Enfrentemos los desafíos energéticos con soluciones de eficiencia energética Enfrentemos los desafíos energéticos con soluciones de eficiencia energética El por qué de la Eficiencia Energética El efecto invernadero y sus consecuencias El efecto invernadero y la Eficiencia Energética

Más detalles

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN

AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN Y ENSAYOS PARA LA EMISIÓN DE DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD LISTA DE VERIFICACIÓN Instituto Nacional de Tecnología Industrial Programa de Metrología Legal Sede Central - Av. Gral. Paz 5445 e/ Albarellos y Av. Constituyentes - B1650KNA C.C. 157 B1650WAB San Martín, Prov. Buenos Aires

Más detalles

Análisis Termográfico

Análisis Termográfico Análisis Termográfico Este documento no podrá ser reproducido, total o parcialmente, sin el permiso expreso de TRC Informática, S.L. Qué es la termografía Infrarroja? Es una técnica no destructiva que

Más detalles

Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en viviendas

Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en viviendas Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en viviendas Eficiencia Energética, situación actual. En el entorno actual en el que no paramos de escuchar el término de eficiencia

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

Cursos Sistemas Vapor 2015

Cursos Sistemas Vapor 2015 Cursos Sistemas Vapor 2015 Cursos dirigido a: Directores de producción Diseñadores de planta Gerentes de fábrica Ingenieros de proceso Ingenieros de proyecto Instaladores Gestores de energía Gestores de

Más detalles

AIRE ACONDICIONADO SOLAR

AIRE ACONDICIONADO SOLAR AIRE ACONDICIONADO SOLAR AHORRA ENORMES CANTIDADES DE DINERO Y AYUDA AL PLANETA! www.airesolar.com.mx (55) 13 15 99 07 Qué es y cómo funciona el aire acondicionado solar? El aire acondicionado ECOWIND

Más detalles

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial Cuánto invierten las empresas del sector industrial? Qué bienes de inversión adquieren las empresas industriales? Cuáles son las actividades más inversoras? Influye el tamaño de la empresa en las decisiones

Más detalles

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument Incremento del ahorro y de la eficiencia energética en un hotel gracias a la reposición del sistema de producción de A.C.S por sistemas semi instantáneos. 1 Introducción

Más detalles

Los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos Los vehículos eléctricos Loreto Inés Roás Valera U n i v e r s i d a d A n t o n i o d e N e b r i j a 2 5 / 1 1 / 2 0 1 1 1 ÍNDICE Introducción 2 Medio ambiente 3 Eficiencia energética 4 Consumo 4 Sistema

Más detalles

Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas Entendiendo las Nuevas Etiquetas de Eficiencia de Combustible y el Medio Ambiente Qué nueva información proveen estas etiquetas que me beneficiarán a mí como comprador de un vehículo nuevo? Las nuevas

Más detalles