COMO AGUA PARA CHOCOLATE. Alberto Mañas y Sergio Jiménez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMO AGUA PARA CHOCOLATE. Alberto Mañas y Sergio Jiménez"

Transcripción

1 COMO AGUA PARA CHOCOLATE Alberto Mañas y Sergio Jiménez

2 Dónde vive Tita y con quién? Tita vive en un rancho con Mamá Elena, Rosaura y Gertrudis, las hermanas; Chencha y Nacha, las criadas.

3 Quién se encarga de criar a Tita y dónde lo hace? Nacha se encarga de a Tita y alimentarla en la cocina. Ya que Nacha era la cocinera de la casa.

4 De qué se alimentaba de pequeña y porqué? Tita de bebé se alimentaba de tés y atoles, porque mamá Elena había perdido la leche a causa de la muerte de su esposo.

5 Qué pasó con sus hermanas mientras jugaban en la cocina? Rosaura estaba jugando con sus hermanas en la cocina, cuando Tita intentó ayudarla, Rosaura se resistió y sus manos cayeron en el ardiente comal.

6 Quién era Pedro Múzquid? Era el primer amor que tuvo Tita.

7 Con quién se casó Pedro y porque? No se pudo casar con Tita ya que era la menor y estaba destinada a cuidar de su madre hasta que muriera. Se casó con su hermana mayor Rosaura por tal de estar más cerca de Tita, su verdadero amor.

8 Quién se encargó de los preparativos? Qué le pasó mientras hacía la tarta? Mamá Elena hizo a Tita responsable de los preparativos, mientras preparaba la tarta no podía dejar de llorar, ya que su amor se casaría con su hermana mayor al día siguiente.

9 Qué excusa puso Tita para que no bata los huevos Nacha? Decía a Nacha que los huevos tenían pollos dentro, cuando los huevos en realidad estaban frescos.

10 Qué le pasaron a los comensales al comer la tarta? Los invitados al probar la tarta sintieron una gran depresión y empezaron a vomitar esto fue debido a las lágrimas de Tita que contenía el pastel.

11 Quién se convierte en cocinera cuando muere Nacha? Con la muerte de Nacha Tita pasa a ser la cocinera del rancho.

12 Pedro le trajo a Tita unas rosas pero mamá Elena le dijo que las tirara. Qué hizo con las rosas? Para no tirar las rosas, preparó un plato llamado codornices en pétalos de rosa.

13 Qué le pasó a Gertrudis cuando probó el plato? Con quién se fue? Gertrudis tuvo una sensación de mucho calor y se fue a darse un baño, en ese momento el capitán de unos revolucionarios se llevó consigo a Gertrudis.

14 Con quién estaba Rosaura cuando tuvo al niño? En ese momento solo estaba en casa con Tita, ya que los demás habían salido

15 Quién fue el encargado de alimentar al niño de Rosaura? Con que se alimentaba? La encargada fue Tita, ya que a Rosaura se le fue la leche. El niño no comía ni atoles ni tés y por alguna extraña razón a Tita le salió leche de sus pechos.

16 Dónde se van a vivir Rosaura, Pedro y Roberto? Rosaura, Pedro y su hijo abandonan el rancho y se van a vivir a San Antonio.

17 Por qué enloquece Tita? A quién le echa la culpa? Tita enloquece porque recibe la noticia de que el hijo de Pedro ha muerto. Le echa la culpa a mamá Elena de la muerte del niño y Tita sale corriendo y se encierra en el palomar.

18 Cuándo vuelve a hablar Tita? Cuando Chencha sube al palomar y le da un pato de colita de res y esta la hizo muy feliz y volvió a hablar.

19 Qué les pasó a Chencha y a mamá Elena? Al rancho llega un grupo de bandidos y violan a Chencha y a mamá Elena y la dejaron herida y paralítica.

20 De qué murió mamá Elena? Mamá Elena acusaba a Tita de echarle algo en la comida para que se muriera y está tomaba un vomitivo, y a los pocos días murió a causa de este.

21 Quién era el amante de mamá Elena y porqué no se pudo casar con él? Su verdadero amor era José Treviño y nunca se pudo casar con él porque él era negro.

22 Tenían alguna hija en común mamá Elena y su amante? Mamá Elena y José tuvieron una relación en la cual nació Gertrudis.

23 Rosaura y Pedro vuelven al rancho, ella regresa embarazada, Qué sucede en el parto? En el parto de su hija Rosaura tuvo unas complicaciones, en las cuales perdió el útero y no puedo tener más hijos.

24 Con qué es alimentada Esperanza, la hija de Rosaura? Se alimentó igual que Tita, de atoles y tés.

25 Qué pasó después de que John Brown pidiera la mano de Tita? En esa misma noche Pedro y Tita tuvieron un encuentro donde ella perdió su virginidad.

26 Quién regresó al rancho cuando tomaban rosa de reyes? Gertrudis regresó ese día acompañada de los revolucionarios de los cuales ella era la General.

27 De qué hablaron Gertrudis y Tita? Tita le reveló que supuestamente estaba embarazada de Pedro y Gertrudis le hizo hablar con Pedro de esto.

28 Quién se le aparece a Tita y qué le dice? A Tita se le aparece mamá Elena y le dice que no tiene vergüenza y que no tiene derecho de pertenecer a esta família.

29 Qué excusa le da John Brown para no casarse con ella? Tita le dijo que no se podía casar con él porque había tenido una relación con un antiguo amor y había perdido la virginidad.

30 De qué murió Rosaura? Después de unos días de la declaración de John Rosaura murió debido a una congestión estomacal aguda.

31 Cuándo le pide matrimonio a Tita? En la boda de su sobrina Esperanza con Alex, Pedro le pidió matrimonio.

32 De qué mueren Pedro y Tita? Tita y Pedro estaban teniendo relaciones y en ese momento Tita estaba llegando al clímax y se le apareció una luz y sabría que en ese momento moriría, se resistió pero Pedro no puedo y al ver que murió, Tita comió unos fósforos para volver con su amor.

Como agua para chocolate Análisis Final de la novela

Como agua para chocolate Análisis Final de la novela Como agua para chocolate Análisis Final de la novela TITULO: Relación del título con el contenido NARRADOR(A): Quien narra la historia EPOCA: Cuando se desarrolla la historia AMBIENTE: Lugar donde se desarrolla

Más detalles

COMO AGUA PARA CHOCOLATE. Guías de Lectura y Análisis 2. Como agua para chocolate. Guía de lectura y análisis

COMO AGUA PARA CHOCOLATE. Guías de Lectura y Análisis 2. Como agua para chocolate. Guía de lectura y análisis COMO AGUA PARA CHOCOLATE Guías de Lectura y Análisis 2 Está organizada por capítulos. Hay que contestar todas las preguntas. Incluye pauta para las respuestas. Capítulo 1 1. Quién es el narrador o narradora

Más detalles

Como agua para chocolate

Como agua para chocolate Como agua para chocolate Laura Esquivel (1989) INFORMACIÓN Como agua para chocolate es una novela rosa escrita por Laura Esquivel, publicada en 1989, que trata acerca de la vida de una mujer (Tita), sus

Más detalles

Como agua para chocolate Taller de animación a la lectura Biblioteca Pública El Esqueleto Ayuntamiento Sevilla

Como agua para chocolate Taller de animación a la lectura Biblioteca Pública El Esqueleto Ayuntamiento Sevilla Como agua para chocolate Taller de animación a la lectura Biblioteca Pública El Esqueleto Ayuntamiento Sevilla Libro: Como agua para chocolate. Escrito por: Laura Esquivel. Editorial: Debolsillo, 2016,

Más detalles

LA COCHINA CENICIENTA

LA COCHINA CENICIENTA LA COCHINA CENICIENTA Pues éste era un señor que tenía una hija preciosa a la que quería mucho; su esposa había muerto al nacer la niña y por no tener tan sola a la pequeña se volvió a casar. Pero lo hizo

Más detalles

Tita nació repentinamente en la mesa de la cocina, hecho que determinó su amor por la cocina.

Tita nació repentinamente en la mesa de la cocina, hecho que determinó su amor por la cocina. Como agua para chocolate. Índice Resumen de la obra Estructura Personajes Forma Lugares y Tiempo Opinión personal Resumen de la obra. La obra comienza por contarnos la vida de Tita, la protagonista, desde

Más detalles

1. Qué le sucedió al marido y a los hijos de Noemí? a. Murieron. b. Se enfermaron. c. Fueron encarcelados. d. No les sucedió nada.

1. Qué le sucedió al marido y a los hijos de Noemí? a. Murieron. b. Se enfermaron. c. Fueron encarcelados. d. No les sucedió nada. En el tiempo de los jueces, el hambre azotó la tierra de Israel. Entonces, un hombre llamado Elimelec llevó a su esposa Noemí y a sus dos hijos a la tierra de Moab. Allí encontraron mucha comida. - 1 -

Más detalles

Cachavín, cachavola, que no me parió mi madre para ser pastora!

Cachavín, cachavola, que no me parió mi madre para ser pastora! EL AMOR COMO LA SAL Había otro rey, y ese rey tenía tres hijas mozas ya. Y dijo, dice: Voy a saber la que me quiere más de las tres. Conque preguntó a la mayor que a ver lo que le quería. Y le dijo, dice:

Más detalles

Los padres de Lucas eran adictos a la sangre y él sabía que cuando tuviera 11 años le saldrían los colmillos.

Los padres de Lucas eran adictos a la sangre y él sabía que cuando tuviera 11 años le saldrían los colmillos. 2 Los padres de Lucas eran adictos a la sangre y él sabía que cuando tuviera 11 años le saldrían los colmillos. Un día su padre le dijo: PADRE: Toma bebe sangre. Cuando tengas 11 años tendrás que beber

Más detalles

Como agua para chocolate. Temas principals capítulos 1-6

Como agua para chocolate. Temas principals capítulos 1-6 Como agua para chocolate Temas principals capítulos 1-6 Capítulo 1 - temas Tortas de Navidad La narradora en la cocina El parto de Tita Tita en la cocina como bebé Las tres hermanas con el comal en la

Más detalles

Novena Infantil NOVENO DIA: EL NIÑO JESÚS. 1.- Saludo y villancicos 2.- Oración para todos los días

Novena Infantil NOVENO DIA: EL NIÑO JESÚS. 1.- Saludo y villancicos 2.- Oración para todos los días NOVENO DIA: EL NIÑO JESÚS Novena Infantil El día de la Navidad por la mañana hubo un incendio en un barrio muy pobre de Bogotá. Se quemaron muchísimas casas y murieron cinco niños. Esa noche mucha gente

Más detalles

CUADERNILLO DE TRABAJO, SEMANA DEL 12 al 16 DE MARZO 1 B

CUADERNILLO DE TRABAJO, SEMANA DEL 12 al 16 DE MARZO 1 B CUADERNILLO DE TRABAJO, SEMANA DEL 12 al 16 DE MARZO 1 B Nombre: Nota: el cuadernillo se imprime completo, se trabaja durante la semana y se entrega el día viernes (solo engrapado por favor) Lee el siguiente

Más detalles

Ignacio se llamaba como su mejor amigo, su abuelo Nacho. Cuando Ignacio nació, su abuelo le dijo a todo el mundo: -Ignacio no va aprender a decir

Ignacio se llamaba como su mejor amigo, su abuelo Nacho. Cuando Ignacio nació, su abuelo le dijo a todo el mundo: -Ignacio no va aprender a decir Ignacio se llamaba como su mejor amigo, su abuelo Nacho. Cuando Ignacio nació, su abuelo le dijo a todo el mundo: -Ignacio no va aprender a decir abuelo hasta que tenga tres años. Así que le voy a enseñar

Más detalles

4. Que le sucedió a Urías durante la batalla? a. Lo mataron. b. Lo capturaron. c. Desertó del ejército. d. Lo hirieron y lo enviaron al hospital.

4. Que le sucedió a Urías durante la batalla? a. Lo mataron. b. Lo capturaron. c. Desertó del ejército. d. Lo hirieron y lo enviaron al hospital. Era primavera. El ejército del rey David estaba lejos peleando contra los amonitas. David, sin embargo, no estaba con su ejército, sino en su casa, en Jerusalén. Mientras caminaba por la terraza de su

Más detalles

2. Qué quería Juan de Ermingau cuando se enteró de que su mujer estaba embarazada? Por qué?

2. Qué quería Juan de Ermingau cuando se enteró de que su mujer estaba embarazada? Por qué? CAPÍTULOS 1-2 1. Completa las frases señalando las opciones correctas: a) Juan de Ermingau se rompió: la cabeza la espalda la cabeza del fémur b) Leonor de Fonseca estaba: embarazada enferma enfadada c)

Más detalles

Un pasito y otro pasito

Un pasito y otro pasito Un pasito y otro pasito Ignacio se llamaba como su mejor amigo, su abuelo Nacho. Cuando Ignacio nació, su abuelo le dijo a todo el mundo: Ignacio no va a aprender a decir abuelo hasta que tenga tres años.

Más detalles

COMO AGUA PARA CHOCOLATE. Presentado por: Andrés Alberto González Sarria. Presentado a: LIC. Nohra Bernal H.

COMO AGUA PARA CHOCOLATE. Presentado por: Andrés Alberto González Sarria. Presentado a: LIC. Nohra Bernal H. COMO AGUA PARA CHOCOLATE Presentado por: Andrés Alberto González Sarria 9-3 Presentado a: LIC. Nohra Bernal H. COLEGIO FRANCISCANO DE FRAY DAMIÁN GONZALEZ SANTIAGO DE CALI LENGUA CASTELLANA 26-05 05-01

Más detalles

QUIEN ES LA VIRGEN MARIA

QUIEN ES LA VIRGEN MARIA QUIEN ES LA VIRGEN MARIA Joaquín y Ana se sentían muy orgullosos de su nueva hija. Le pusieron el nombre de María que significa, incienso real. Joaquín y Ana sabían que María era un regalo de Dios. Días

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Érase una vez una bebé bella y fuerte

Érase una vez una bebé bella y fuerte La caja de Azul Érase una vez una bebé bella y fuerte llamada Azul. Cuando nació, todo le pareció hermoso. Podríamos decir que lo tenía todo: un papá, una mamá que la cuidaba con mucho cariño y un hermanito

Más detalles

CUARTO: QUIERO DE REGALO UNA SIRENITA

CUARTO: QUIERO DE REGALO UNA SIRENITA CUARTO: QUIERO DE REGALO UNA SIRENITA Voy a escribirte un cuento y por érase una vez no voy a empezar, pues ya sabes que los cuentos de la abuela pueden estar pasando ahora en cualquier pueblo o ciudad.

Más detalles

1 Razonamiento lógico

1 Razonamiento lógico 1 Razonamiento lógico En cada caso, cada figura representa un número del 1 al 6. Observa las operaciones, lee lo que dicen los niños y averigua qué número representa cada figura. representa el número 6.

Más detalles

TRABAJO DE HISTORIA ORAL JUAN BAUTISTA FARIÑA CALVO DIANA DAPENA FARIÑA

TRABAJO DE HISTORIA ORAL JUAN BAUTISTA FARIÑA CALVO DIANA DAPENA FARIÑA TRABAJO DE HISTORIA ORAL JUAN BAUTISTA FARIÑA CALVO DIANA DAPENA FARIÑA Nombre: Juan Bautista Fariña Blanco fecha y lugar de nacimiento: 20-12-1940 Pazos, Ponteceso lugar de residencia : Montrove, Oleiros

Más detalles

Por vos, todo. Historia de vida. Micaela Rodrigo

Por vos, todo. Historia de vida. Micaela Rodrigo Por vos, todo. Historia de vida. Micaela Rodrigo Todo comenzó en la Ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, donde María, una chica de pelo ondulado y morocho, ojos celestes como un cielo despejado,

Más detalles

Versículo bíblico: Te alabo porque soy una creación admirable! Salmo 139:14. Lecturas bíblicas para la semana antes de la Sesión 1

Versículo bíblico: Te alabo porque soy una creación admirable! Salmo 139:14. Lecturas bíblicas para la semana antes de la Sesión 1 Escolares menores Alumno Unidad 23: Dios me ama y ayuda Sesión 1: Dios me hizo Versículo bíblico: Te alabo porque soy una creación admirable! Salmo 139:14 Lecturas bíblicas para la semana antes de la Sesión

Más detalles

Lección Qué hicieron Adán y Eva después que desobedecieron a Dios? -Se hicieron vestimentas de hojas.

Lección Qué hicieron Adán y Eva después que desobedecieron a Dios? -Se hicieron vestimentas de hojas. Lección 14 1. Qué hicieron Adán y Eva después que desobedecieron a Dios? -Se hicieron vestimentas de hojas. 2. Por qué Adán y Eva se hicieron vestimentas de hojas? -Porque trataron de esconder su pecado.

Más detalles

Los hechos ocurrieron del municipio de Santiago Cacaloxtepec

Los hechos ocurrieron del municipio de Santiago Cacaloxtepec Los hechos ocurrieron del municipio de Santiago Cacaloxtepec HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Integrantes de una familia se presentaron en la Vicefiscalía Regional de Justicia de la Mixteca para acusar a un

Más detalles

Qué hubiera pasado si el príncipe nunca hubiera encontrado a Cenicienta, y el zapato nunca hubiese sido probado?

Qué hubiera pasado si el príncipe nunca hubiera encontrado a Cenicienta, y el zapato nunca hubiese sido probado? Qué hubiera pasado si el príncipe nunca hubiera encontrado a Cenicienta, y el zapato nunca hubiese sido probado? Y bien, comencemos: H abía una vez, en un pueblo no tan lejano, un príncipe encantador que,

Más detalles

El rey creyó que la reina no había tenido cuidado y se lo habían comido las fieras. Enfadado encerró a la reina en una torre.

El rey creyó que la reina no había tenido cuidado y se lo habían comido las fieras. Enfadado encerró a la reina en una torre. CLAVEL HERMOSO. Una joven reina tenía un hijo pequeño que tenía el poder de convertir en realidad lo que pensaba y el cocinero se lo llevó. El rey creyó que la reina no había tenido cuidado y se lo habían

Más detalles

a abajo abuela además adónde agarrar agua ahora al

a abajo abuela además adónde agarrar agua ahora al a abajo abuela además adónde agarrar agua ahora al 2017 2018 Houston Independent School District 1 algo alguien algunos allí alto amar amigo amistad animales 2017 2018 Houston Independent School District

Más detalles

Carolina en el colegio. Ella del colegio y se a su casa. Cuando a su casa su mamá le un besito.

Carolina en el colegio. Ella del colegio y se a su casa. Cuando a su casa su mamá le un besito. 1.- CAROLINA EN EL COLEGIO (Todas las actividades se hacen en la libreta). Carolina está en el colegio trabajando. Ella sale del colegio y se va a su casa. Cuando llega a su casa su mamá le da un besito.

Más detalles

CITAS BÍBLICAS. Este fue el primer milagro que realizó Jesús, porque María se lo pidió; y contribuyó a aumentar la fe de sus discípulos.

CITAS BÍBLICAS. Este fue el primer milagro que realizó Jesús, porque María se lo pidió; y contribuyó a aumentar la fe de sus discípulos. CITAS BÍBLICAS El ángel Gabriel entró en la casa de María, una joven que estaba prometida con José, y le dijo: - Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor está contigo. María se sobresaltó,

Más detalles

Cuando José se enteró que María tendría un bebé, no supo qué hacer. Era difícil para él creer la historia de María

Cuando José se enteró que María tendría un bebé, no supo qué hacer. Era difícil para él creer la historia de María María era una joven que se había comprometido en matrimonio con un hombre llamado José. Vivían en un pueblito llamado Nazaret. Un día, un ángel visitó sorpresivamente a María. Su nombre era Gabriel. Y

Más detalles

Isaac y Rebeca. Gn 24

Isaac y Rebeca. Gn 24 1 Abraham era ya muy viejo, y el Señor lo había bendecido en todo. 2 Un día llamó al más viejo de sus siervos, el que estaba a cargo de todo lo suyo, y le dijo: 3 Júrame por el Señor, el Dios del cielo

Más detalles

Número 63 Una adolescente encuentra a su familia gracias a Facebook. hermano hijos papa nieto abuela padres mama tío

Número 63 Una adolescente encuentra a su familia gracias a Facebook. hermano hijos papa nieto abuela padres mama tío Número 63 Una adolescente encuentra a su familia gracias a Facebook Básico Vocabulario: Léxico relacionado con la familia. Completa el crucigrama con las siguientes palabras. hermano hijos papa nieto abuela

Más detalles

Sábado. Domingo. Aprende. Comienza a aprender el versículo para memorizar. Ora. Pide a Dios que te ayude a vivir en paz con tus hermanos.

Sábado. Domingo. Aprende. Comienza a aprender el versículo para memorizar. Ora. Pide a Dios que te ayude a vivir en paz con tus hermanos. LECCIÓN Hermanos en disputa Sábado Realiza la actividad de la pág. 25. Mira las noticias cualquier noche y probablemente escucharás historias acerca de Oriente Medio. Este conflicto no es nuevo. La gente

Más detalles

Biblia para Niños presenta. Jacob el Engañador

Biblia para Niños presenta. Jacob el Engañador Biblia para Niños presenta Jacob el Engañador Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustrado por: M. Maillot y Lazarus Adaptado por: M. Kerr y Sarah S. Traducido por: Melanie Producido por: Bible for Children

Más detalles

EL PICAPEDRERO (Versión infantil de "El huevo de chocolate")

EL PICAPEDRERO (Versión infantil de El huevo de chocolate) EL PICAPEDRERO (Versión infantil de "El huevo de chocolate") Había una vez, hace muchos, muchos años un reino muy bonito donde la gente era muy feliz. Los Reyes vivían en un castillo de piedra muy grande

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. Jacob el Engañador

Biblia para Niños. presenta. Jacob el Engañador Biblia para Niños presenta Jacob el Engañador Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:M. Maillot y Lazarus Adaptado por: M. Kerr y Sarah S. Traducido por: Melanie Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

+ que escuelas. mujeres de Wonji

+ que escuelas. mujeres de Wonji + que escuelas. mujeres de Wonji En el marco del objetivo del proyecto de facilitar a las madres de los niños y niñas de nuestra escuela un trabajo que les permita mantener a sus familias y fomente el

Más detalles

FRIDA KAHLO Mi diario íntimo

FRIDA KAHLO Mi diario íntimo FRIDA KAHLO Mi diario íntimo Nací el 6 de julio del 1907 en Coyoacán, un barrio de la Ciudad de México. Mi padre era fotógrafo judío-húngaro y mi madre, indígena mexicana. Tenéis que saber: no tuve una

Más detalles

Período 1: La comida especial. Había un chico que se llamaba JefferSON. Tenía una novia.

Período 1: La comida especial. Había un chico que se llamaba JefferSON. Tenía una novia. Período 1: La comida especial Había un chico que se llamaba JefferSON. Tenía una novia. Él quería impresionar a su novia. Su novia se llamaba BeatrEEce. Ella era muy bonita. JefferSON le gustaba a BeatrEEce.

Más detalles

Antes de concluir esta serie de lecciones queremos

Antes de concluir esta serie de lecciones queremos LA VIDA DE JESÚS Lección 19 Pedro, me amas? Lectura bíblica: Lucas 22:54-62; Juan 21:1-22 Texto para memorizar: Juan 21:16 Pensamiento clave: Jesús nos ama y nos perdona. Expresémosle de todo corazón nuestro

Más detalles

Nombre Curso: Fecha: - Quiero pan! Quiero agua! Quiero ese libro! -era su modo de pedir las cosas.

Nombre Curso: Fecha: - Quiero pan! Quiero agua! Quiero ese libro! -era su modo de pedir las cosas. Nombre Curso: Fecha: Instrucciones: Lee y comprende bien este texto y después haz el crucigrama. Por favor Érase una vez una pequeña expresión llamada por favor, que vivía en la boca de un niño. Por favor

Más detalles

La alimentación con pecho: el paso directo a la buena salud! La alimentación con pecho: el paso directo a la buena salud!

La alimentación con pecho: el paso directo a la buena salud! La alimentación con pecho: el paso directo a la buena salud! La alimentación La alimentación La alimentación La alimentación 1. Usted tiene una hijita! Su nombre es. Usted desea alimentarla con el pecho mientras esta en el hospital, pues sabe que así recibirá el

Más detalles

19 de Mayo. Progreso del Peregrino 4

19 de Mayo. Progreso del Peregrino 4 CLASES Progreso del Peregrino 2 Día de la Madre Progreso del Peregrino 3 Progreso del Peregrino 4 FECHA 05 de Mayo 12 de Mayo 19 de Mayo 26 de Mayo MAYO 2018 13 de Mayo LA MEJOR MAMÁ Escudriñando la Palabra

Más detalles

Vago por estos caminos perdido sin encontrar nada que sienta mío porque nada busco en concreto tan solo, seguir el curso del río.

Vago por estos caminos perdido sin encontrar nada que sienta mío porque nada busco en concreto tan solo, seguir el curso del río. Cruzar el río Vago por estos caminos perdido sin encontrar nada que sienta mío porque nada busco en concreto tan solo, seguir el curso del río. Oigo tus miedos al verme, siento las miradas de lamento,

Más detalles

Neurocuentos. infantiles. cuentos infantiles. cuentos infantiles. El Hada

Neurocuentos. infantiles. cuentos infantiles. cuentos infantiles. El Hada Neurocuentos infantiles cuentos infantiles cuentos infantiles El Hada WWW.ASOCIACIONEDUCAR.COM abía una vez en un pueblo una mujer que vivía con sus Hdos hijas; la mayor se parecía mucho a ella por ser

Más detalles

EL ESPÁRRAGO VERDE IVÁN BARRANCO ADARVE

EL ESPÁRRAGO VERDE IVÁN BARRANCO ADARVE EL ESPÁRRAGO VERDE IVÁN BARRANCO ADARVE 2017 El espárrago verde Imprime: Publicidad El Castillo C/ Puerta del Rey, 2 14970 IZNÁJAR (Córdoba) Telf. y Fax: 957 53 47 19 imprentaelcastillo@gmail.com 4 Miembros

Más detalles

2

2 2 3 4 5 6 La niña y el perro Una niña llamada Ana, a toda costa quería un perro Cualquier perro, en serio, aun del tamaño de un puerro Les suplicaba a sus padres un perrete por favoooor! Lo querré para

Más detalles

LECTURA. El gorrión VALENTINO

LECTURA. El gorrión VALENTINO LECTURA El gorrión VALENTINO Valentino es un gorrión que vive en un precioso bosque de hayas. Las hayas son árboles muy elegantes y muy altos. Aunque crecen muy despacio viven mucho tiempo, pueden llegar

Más detalles

I Manu se levantó por la mañana como siempre; es decir lloriqueando y protestando porque hay que vestirse, hay que peinarse, hay que lavarse...

I Manu se levantó por la mañana como siempre; es decir lloriqueando y protestando porque hay que vestirse, hay que peinarse, hay que lavarse... I Manu se levantó por la mañana como siempre; es decir lloriqueando y protestando porque hay que vestirse, hay que peinarse, hay que lavarse... todos los días lo mismo. Por suerte cuando está a medio vestir

Más detalles

PROMECE JACOB Y WILHELM GRIMM. Caperucita Roja. Adaptación: Inmaculada Ortiz Ruiz Elisabeth Torres García

PROMECE JACOB Y WILHELM GRIMM. Caperucita Roja. Adaptación: Inmaculada Ortiz Ruiz Elisabeth Torres García JACOB Y WILHELM GRIMM Caperucita Roja Adaptación: Inmaculada Ortiz Ruiz Elisabeth Torres García CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA) Texto: Caperucita Roja Jacob y Wilhelm Grimm 1812

Más detalles

SENTENCIA DE DIVORCIO 1 SENTENCIA DE DIVORCIO

SENTENCIA DE DIVORCIO 1 SENTENCIA DE DIVORCIO SENTENCIA DE DIVORCIO 1 SENTENCIA DE DIVORCIO SENTENCIA DE DIVORCIO 2 Se presenta ante el juez, una pareja con sus respectivos abogados, ya que están en trámites de divorcio. El abogado de la mujer reclama

Más detalles

La oración de Alex 2015 hermanamargarita.com

La oración de Alex 2015 hermanamargarita.com La oración de Alex 2015 hermanamargarita.com Historia ilustrada de «La Perlita» con Tía Margarita http://misperlitas.wordpress.com 2015 hermanamargarita.com 1. Alex se preocupa Alex estaba preocupado.

Más detalles

Pensó que pasaría así va a coger el autobús. Jose bajar a la enfermera y endechas.

Pensó que pasaría así va a coger el autobús. Jose bajar a la enfermera y endechas. 1 Jose despierta enfermo en pijama rojo y blanco. Tiene que vestirse siguiendo el código de vestir de las escuelas. Lleva una camisa roja y negra con blue jeans. Èl dice a su madre que se siente enfermo.

Más detalles

1) Lee la sinopsis, sigue las instrucciones que se dan a lo largo del cuaderno de actividades y haz los ejercicios.

1) Lee la sinopsis, sigue las instrucciones que se dan a lo largo del cuaderno de actividades y haz los ejercicios. Título: COMO AGUA PARA EL CHOCOLATE Nivel: Objetivo Gramatical: presente de subjuntivo, describir hecho en el pasado y escribir una biografía. Dinámica: 1) Lee la sinopsis, sigue las instrucciones que

Más detalles

Nazaria Ignacia March Mesa. (Fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia)

Nazaria Ignacia March Mesa. (Fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia) Nazaria Ignacia March Mesa (Fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia) DEDICATORIA: A todos los niños y niñas que como Nazaria sienten deseos de ser misioneros y misioneras para que todos los

Más detalles

Lección Terminó Dios de crear los cielos y la tierra? -Sí.

Lección Terminó Dios de crear los cielos y la tierra? -Sí. Lección 9 1. Terminó Dios de crear los cielos y la tierra? -Sí. 2. Por qué Dios siempre termina el trabajo que Él empieza? -Porque Dios nunca cambia. -Porque nada puede impedir que Dios termine su trabajo.

Más detalles

Cuadernillo de verano 4to año "A" y "B" Prácticas del Lenguaje

Cuadernillo de verano 4to año A y B Prácticas del Lenguaje qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg

Más detalles

MIRAR HACIA LA LUNA. Poesía es cuando una madre Les dices cosas bonitas Es como ver uno hacia la luna Para descubrir cosas bonitas

MIRAR HACIA LA LUNA. Poesía es cuando una madre Les dices cosas bonitas Es como ver uno hacia la luna Para descubrir cosas bonitas 1 2 UN SUEÑO DE MI VIDA Hola, me llamo Alexandra Anchico Velasco, nací el 30 de septiembre de 2005 y estudio en la sede Rubén cruz Vélez de la Institución Alfonso López Pumarejo. Vivo con mis padres que

Más detalles

Segundo Artículo: Dios el Hijo Lección 6. Cristo me Redimió

Segundo Artículo: Dios el Hijo Lección 6. Cristo me Redimió Segundo Artículo: Dios el Hijo Lección 6 Cristo me Redimió Lectura Bíblica Oseas 3 Palabras Claves redimir Redentor barco de vela adulterio mercado de esclavos Alguna vez has escuchado la historia del

Más detalles

Fecha: Departamento: Municipio: Comunidad:

Fecha: Departamento: Municipio: Comunidad: Proyecto USAID: BOLETA Línea de base y Monitoreo de Implementación de las Recomendaciones Basadas en Alimentos (RBAs) en el Altiplano Occidental por socios USAID Fecha: Departamento: Municipio: Comunidad:

Más detalles

ACTIVIDAD 10. Registro del tiempo. 1º de Primaria. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 10. Registro del tiempo. 1º de Primaria. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 10 Registro del tiempo 1º de Primaria Actividades imprimibles 1º de primaria Actividad 10 Registro del tiempo Campo formativo Asignatura Tema Contenido Matemáticas Pensamiento matemático Eje

Más detalles

Te doy mis ojos Lugar : una azotea personajes : 3 mujeres - Una madre - Sus dos hijas - Una de las dos hijas (Ana) está poniendo la ropa a secar en

Te doy mis ojos Lugar : una azotea personajes : 3 mujeres - Una madre - Sus dos hijas - Una de las dos hijas (Ana) está poniendo la ropa a secar en Te doy mis ojos Lugar : una azotea personajes : 3 mujeres - Una madre - Sus dos hijas - Una de las dos hijas (Ana) está poniendo la ropa a secar en la azotea. Aprovecha que hace buen tiempo. - Llega la

Más detalles

TÍTULO CON DISEÑO DE IMAGEN. Subtítulo

TÍTULO CON DISEÑO DE IMAGEN. Subtítulo TÍTULO CON DISEÑO DE IMAGEN Subtítulo Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó

Más detalles

Génesis Qué cuenta este pasaje de Abraham? Este pasaje nos cuenta que Abraham estaba ya viejo y que Dios lo había bendecido en todo.

Génesis Qué cuenta este pasaje de Abraham? Este pasaje nos cuenta que Abraham estaba ya viejo y que Dios lo había bendecido en todo. La Vida de Abram 19 Una Esposa para Isaac: Génesis 24 En el Estudio anterior pudimos entender mejor el proceso y las costumbres funerales y comerciales del pueblo de Israel. También vimos que Dios conoce

Más detalles

«Joven, a ti te hablo, levántate. Se sentó el muerto y comenzó a hablar» (Lc 7, 14).

«Joven, a ti te hablo, levántate. Se sentó el muerto y comenzó a hablar» (Lc 7, 14). 29 marzo 2017 «Joven, a ti te hablo, levántate. Se sentó el muerto y comenzó a hablar» (Lc 7, 14). En la muerte, Dios ha triunfado, porque la muerte es por el pecado, no es una condición, una exigencia,

Más detalles

enamorada La ga ll ina Ejemplar de promoción Josefa vive en el campo con su marido José. Sus hijos se han ido a la ciudad y se quedarán ahí.

enamorada La ga ll ina Ejemplar de promoción Josefa vive en el campo con su marido José. Sus hijos se han ido a la ciudad y se quedarán ahí. La ga ll ina Ejemplar de promoción enamorada Josefa vive en el campo con su marido José. Sus hijos se han ido a la ciudad y se quedarán ahí. Horacio Clemente Se siente sola. Entonces, compra veinte gallinas.

Más detalles

SOCIEDAD Abandonó a su bebé y luego se enteró de que había sido adoptado: ahora quiere "una nueva oportunidad"

SOCIEDAD Abandonó a su bebé y luego se enteró de que había sido adoptado: ahora quiere una nueva oportunidad Miércoles 10 de Mayo de 2017 SOCIEDAD Abandonó a su bebé y luego se enteró de que había sido adoptado: ahora quiere "una nueva oportunidad" El padre biológico lo reconoció cuando el chico tenía 5 años

Más detalles

Español AP - Lenguaje Asignación de Verano Isabel Allende La Casa de los Espíritus

Español AP - Lenguaje Asignación de Verano Isabel Allende La Casa de los Espíritus Español AP - Lenguaje Asignación de Verano 2011-2012 Isabel Allende La Casa de los Espíritus Lee la obra de Isabel Allende La Casa de los Espíritus y contesta las siguientes preguntas: Preguntas de Comprensión

Más detalles

Después de cabalgar un rato, la princesa tuvo sed.

Después de cabalgar un rato, la princesa tuvo sed. www.cuentosinfantilesadormir.com La pastora de gansos Autor : Hermanos Grimm Había una vez una reina viuda que tenía una hija muy hermosa. Cuando la niña fue mayor, le prometieron con el príncipe de un

Más detalles

EL MISTERIO DEL CHOCOLATE EN LA NEVERA

EL MISTERIO DEL CHOCOLATE EN LA NEVERA Anexo: 28 El Misterio del Chocolate en la nevera Alimentacción: Red de Escuelas por un Mundo Rural Vivo EL MISTERIO DEL CHOCOLATE EN LA NEVERA Con el apoyo de la Agencia española de Cooperación Internacional.

Más detalles

Las luces intermitentes

Las luces intermitentes Nombre PASAJE 1 Sí! gritaron Alex y Abby mientras corrían a casa de la escuela. Era el último día de clases. El verano había llegado! Mamá le dijo a Alex y a Abby que iban ir a visitar a la abuela y el

Más detalles

El beso de la muerte. Por Diego Zulueta

El beso de la muerte. Por Diego Zulueta Por Diego Zulueta Cuenta la historia que hace mucho tiempo existía un reino (el reino blanco) donde reinaba un rey con un gran corazón. Era el rey tan bueno que no soportaba ver cómo sus súbditos pasaban

Más detalles

Delegación Provincial de Granada Primer Ciclo de Educ. Primaria

Delegación Provincial de Granada Primer Ciclo de Educ. Primaria EL REY ABURRIDO ABURRIDO Este cuento ha sido escrito por los alumnos y alumnas de 1º A, 1º B, 2º A y 2º B. Gracias a todos y a todas por vuestra participación. participación. Érase una vez un rey llamado

Más detalles

LAS HADAS Érase una viuda que tenía dos hijas; la mayor se le parecía tanto en el carácter y en el físico, que quien veía a la hija, le parecía ver a

LAS HADAS Érase una viuda que tenía dos hijas; la mayor se le parecía tanto en el carácter y en el físico, que quien veía a la hija, le parecía ver a 0á LAS HADAS Érase una viuda que tenía dos hijas; la mayor se le parecía tanto en el carácter y en el físico, que quien veía a la hija, le parecía ver a la madre. Ambas eran tan desagradables y orgullosas

Más detalles

Gregorio López y Fuentes: Una Carta a Dios

Gregorio López y Fuentes: Una Carta a Dios Gregorio López y Fuentes: Una Carta a Dios La casa -única en todo el valle- estaba en lo alto de un cerro bajo. Desde allí se veían el río y, junto al corral, el campo de maíz maduro con las flores del

Más detalles

Cuento para Prevenir la Obesidad Infantil en niños y niñas de 2 ciclo Educación Preescolar

Cuento para Prevenir la Obesidad Infantil en niños y niñas de 2 ciclo Educación Preescolar Cuento para Prevenir la Obesidad Infantil en niños y niñas de 2 ciclo Educación Preescolar Josefa y el Rey Corazón Karen Cerón Belmar Marisol Sandoval Escalona Catherine Villar Bastías Educadoras de Párvulos

Más detalles

Hubo una vez, hace mucho, mucho tiempo una joven muy bella, tan bella que no hay palabras para describirla. Se llamaba Cenicienta

Hubo una vez, hace mucho, mucho tiempo una joven muy bella, tan bella que no hay palabras para describirla. Se llamaba Cenicienta www.cuentosinfantilesadormir.com La Cenicienta Autor : Charles Perrault Hubo una vez, hace mucho, mucho tiempo una joven muy bella, tan bella que no hay palabras para describirla. Se llamaba Cenicienta

Más detalles

Conozcamos un poco la motivación principal por la que nuestra compañera Vanessa ha demostrado este gesto tan noble de acoger en sus brazos a su

Conozcamos un poco la motivación principal por la que nuestra compañera Vanessa ha demostrado este gesto tan noble de acoger en sus brazos a su Conozcamos un poco la motivación principal por la que nuestra compañera Vanessa ha demostrado este gesto tan noble de acoger en sus brazos a su pequeña sobrina MERCEDES GUADALUPE ANGULO JARAMILLO Foto:

Más detalles

EL SÍMBOLO DE TITA DE LA GARZA EN COMO AGUA PARA CHOCOLATE DE LAURA ESQUIVEL. Presentado por BRIGETHE JOANA OCAMPO RODRÍGUEZ.

EL SÍMBOLO DE TITA DE LA GARZA EN COMO AGUA PARA CHOCOLATE DE LAURA ESQUIVEL. Presentado por BRIGETHE JOANA OCAMPO RODRÍGUEZ. EL SÍMBOLO DE TITA DE LA GARZA EN COMO AGUA PARA CHOCOLATE DE LAURA ESQUIVEL Presentado por BRIGETHE JOANA OCAMPO RODRÍGUEZ Director A. ATEHORTÚA ATEHORTÚA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PERERIA FACULTAD CIENCIAS

Más detalles

LAS DOS VOCES DE HUGO

LAS DOS VOCES DE HUGO LAS DOS VOCES DE HUGO 2013 El hecho literario y la literatura infantil Mª Luisa Busto Parejo Verónica Carmona Priego Paula González Rodríguez Ed. Infantil G1 Esto era una vez que yo sabía un cuento, pero

Más detalles

Ariadna Jesús Viera 4º B 2011/12. C.E.I.P. La Zafra

Ariadna Jesús Viera 4º B 2011/12. C.E.I.P. La Zafra Ariadna Jesús Viera Hernández 4º B 2011/12 C.E.I.P. La Zafra Todos sabemos que lo de las hadas y los duendes son fantasías. Para los niños y niñas pequeños y pequeñas no. Ya así cuando nos cuentan algún

Más detalles

OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS

OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS Flga. Teresita Mansilla Paraguay teremans@conexion.com.py Lista 1 Palabras Sílabas Resultado 1. La mermelada es rica. 4 8 2. El niño se cayó de la escalera. 7

Más detalles

ELIAS AYUDA A UNA VIUDA

ELIAS AYUDA A UNA VIUDA Historia de la Biblia 98 ELIAS AYUDA A UNA VIUDA 1 REYES 17:8-24 Y midióse sobre el niño tres veces, y clamó á Jehová, y dijo: Jehová Dios mío, ruégote que vuelva el alma de este niño á sus entrañas. 1

Más detalles

Ya me llené de verduras

Ya me llené de verduras Anita Guía de lectura Heald Editorial: Ilustradora: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Isabel Arnaud Verde 40 Comprensión, paciencia Iamgen no disponible 1. Datos de la autora Anita Heald

Más detalles

Biblia para Niños presenta. El Rey Sabio, Salomón

Biblia para Niños presenta. El Rey Sabio, Salomón Biblia para Niños presenta El Rey Sabio, Salomón Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustrado por: Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

«El matrimonio inca»

«El matrimonio inca» «El matrimonio inca» A. Anticipación. Lee el título de la lectura. Puedes identificar el tema general del texto? Qué hipótesis puedes hacer antes de leer? Responde a las preguntas con creo que sí o creo

Más detalles

Comunicación y manejo de sentimientos

Comunicación y manejo de sentimientos Luis Valdez Castellanos, SJ Comunicación y manejo de sentimientos Curso popular para la maduración afectiva VISTA PREVIA del contenido de las primeras páginas. El contenido de este libro le ha ayudado

Más detalles

El encuentro con nuestro padre en Plymouth

El encuentro con nuestro padre en Plymouth El encuentro con nuestro padre en Plymouth Un libro de lectura de Reading A-Z Nivel P Número de palabras: xxx LECTURA P El encuentro con nuestro padre en Plymouth Escrito por Amy Weber Ilustrado por Marcy

Más detalles

Por eso los hermanos de José lo odiaban, porque sabían que su padre lo amaba más que a ellos.

Por eso los hermanos de José lo odiaban, porque sabían que su padre lo amaba más que a ellos. Jacob tenía doce hijos, pero amaba más a su hijo José que a los demás. Como regalo, Jacob le hizo una túnica especial con hermosos colores. Era muy bonita. -1- Por eso los hermanos de José lo odiaban,

Más detalles

El niño Moisés. Historia ilustrada 2013 hermanamargarita.com

El niño Moisés. Historia ilustrada 2013 hermanamargarita.com El niño Moisés Historia ilustrada 2013 hermanamargarita.com El niño Moisés Historia ilustrada 2013 hermanamargarita.com La Perlita 191 http://misperlitas.wordpress.com. Hace muchos años vivía en Egipto

Más detalles

Semana: 2 Mes: Enero Fecha: 01/13/2019 Mrs.Mariely Landol. Tema: El profeta Elías y la viuda de Sarepta Lectura Bíblica: 1 Reyes 17:8 15 (TLA)

Semana: 2 Mes: Enero Fecha: 01/13/2019 Mrs.Mariely Landol. Tema: El profeta Elías y la viuda de Sarepta Lectura Bíblica: 1 Reyes 17:8 15 (TLA) Tema: El profeta Elías y la viuda de Sarepta Lectura Bíblica: 1 Reyes 17:8 15 (TLA) OBJETIVOS: 1. La obediencia a Dios nos permite ver Su provisión y cuidados milagrosos.el poder de Dios nunca falla. 2.

Más detalles