Arquitecturas cliente/servidor

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Arquitecturas cliente/servidor"

Transcripción

1 Arquitecturas cliente/servidor Servidores y Clientes Sincronizados

2 Contenido Procesos Semáforos Sincronización Lectura y Escritura de Archivos Servidores Orientados a Conexión Servidores No Orientados a Conexión

3 Procesos Un programa en ejecución es un proceso. Un proceso es cualquier secuencia de operaciones que están ejecutándose en memoria acpva, realizando una o varias instrucciones sobre ciertos datos.

4 Los procesos pueden ser concurrentes o paralelos.

5 Programación concurrente Cada proceso representa un programa secuencial que ejecuta una serie de instrucciones. Al ejecutarse un programa secuencial, éste sigue un solo hilo de control (thread), esto es se inicia con una operación atómica (indivisible) del proceso y se mueve a través del proceso conforme las operaciones se van ejecutando.

6 Procesos concurrentes Procesos disjuntos Son disjuntos si se ejecutan en diferentes bloques de programa, sin posibilidad de accederse entre sí. Ambos se ejecutan simultáneamente y proceden concurrentemente hasta que alguno o los dos terminan.

7 Procesos cooperapvos Tienen la necesidad de comunicarse entre sí en la realización de una tarea, comparpendo recursos en común por lo que requieren alguna forma de sincronización

8 Programación paralela Un programa paralelo o distribuido es aquel formado por varios procesos secuenciales que se ejecutan en varios procesadores conectados entre sí. Si la red se forma por conexiones dentro de una sola computadora se considera un esquema de programación paralela. Si la red se forma por conexiones entre diferentes computadoras se considera un esquema de programación distribuida.

9 Organización de memoria En un sistema mulpproceso existen recursos considerados comunes o comparpdos por todos los procesadores, como son el caso de la memoria y los medios periféricos. La comunicación entre los procesos se clasifica en dos Ppos: Fuertemente acoplados Para el caso en que el grado de interacción es alto Débilmente acoplados Para el caso contrario

10 Comunicación entre procesos La manera como la memoria es reparpda entre los procesadores determina el MECANISMO DE COMUNICACIÓN a uplizar: Variables compar:das En caso de memoria comparpda y por lo general procesos fuertemente acoplados. Paso de mensajes En caso de memoria distribuida y por lo general procesos bajamente acoplados.

11 Memoria comparpda Un sistema mulpproceso con memoria comparpda es aquél que permite el acceso de cualquier procesador del sistema a cualquier localidad de memoria común. Cada dirección es única e idénpca para todo procesador.

12 La comunicación entre procesos se realiza por lectura y escritura de variables en la misma sección de memoria. Memoria Procesador 1 P1 P2 P3

13 Memoria comparpda Para asegurar la integridad de los datos en memoria comparpda son necesarios: Mecanismos para el soporte de comunicaciones Ambiente de programación que provea la planeación Localización Sincronización Coordinación de procesos.

14 Memoria distribuida Un sistema mulpprocesador de memoria distribuida es aquél en el que cada procesador upliza su propia memoria privada. La comunicación con otros procesadores mediante una red de interconexión.

15 Programación Distribuida La comunicación entre procesos se realiza mediante envío y recepción de datos. Este esquema se conoce como paso de mensajes.

16 Conceptos de programación concurrente y paralela EXCLUSION MUTUA Se refiere a la situación en que dos o más procesos comunicándose entre sí, mantengan la integridad de los datos que comparten. En el caso de variables comparpdas, es la serialización de las acciones de escritura o lectura sobre una variable. En el caso de paso por mensajes se refiere a que cada proceso es capaz de recibir un solo mensaje a la vez.

17 Conceptos CONDICIÓN DE COMPETENCIA Dada la situación de exclusión mutua en la comunicación entre procesos se hace necesario que los procesos compitan entre sí para tomar posesión de las variables comparpdas, o en caso de paso de mensajes que dos o más procesos compitan porque su mensaje sea recibido antes por un tercer proceso.

18 Conceptos JUSTICIA Se refiere al hecho de proporcionar la oportunidad a todos los procesos que ejecuten sus acpvidades sin que ninguno quede suspendido o bloqueado permanentemente. GRANULARIDAD Indica la canpdad de instrucciones a ejecutar que cada procesador realiza con respecto al Pempo que cada proceso tarda en comunicarse

19 Conceptos BALANCE DE TRABAJO Para lograr un trabajo eficiente y una distribución equitapva de procesador(es) es necesario aplicar técnicas de balance de trabajo para que se distribuyan lo más uniformemente posibles los procesadores. Un balance de trabajo óppmo manpene los procesadores ocupados, procurando que todos ellos terminen casi al mismo Pempo.

20 Conceptos TERMINACION Se refiere al hecho de asegurar que todos los procesos de un programa concurrente finalicen correctamente. Si al menos uno de los procesos no termina por alguna causa, el programa concurrente simplemente no termina con éxito.

21 Dead lock

22 Abrazo mortal (dead lock) Un programa concurrente se encuentra en abrazo mortal si todos sus procesos se encuentran bloqueados entre sí, es decir, ninguno puede llegar a terminar También existe otro problema llamado inanición, que es cuando un proceso no puede llegar a ejecutarse, en el ejemplo de los filósofos que nunca pueda comer ya que no puede obtener los dos tenedores necesarios.

23 Si se Pene programación paralela eso significa que se puede dividir el Pempo de procesamiento en el número de procesadores existentes? P0 P1 P2 P3 P0 P2 P1 P3 P0 P2 P1 P3 Divide y vencerás.

24 Ley de Amdahl Propone normalizar el Pempo que toma realizar la operación en un solo procesador al valor de 1. La fracción del cálculo que sólo se puede realizar secuencialmente será F, entonces la fracción paralelizable es1- F. Entonces, el incremento de velocidad máximo que puede obtenerse con P elementos de procesamiento está dado por la ecuación:

25 El caso ideal Como un ejemplo, si nuestra aplicación no Pene sección secuencial, entonces el incremento de velocidad máximo estará dado exactamente por el número de elementos de procesamiento:

26 Programación concurrente y semáforos en Java En Java es posible ejecutar tareas en paralelo, uplizando hebras de control (hilos, threads). Este modo de programación permite tener un espacio de memoria, código o recursos comparpdos. Tiene la ventaja que su ejecución resulta más económica que un proceso completo.

27 Semáforos Java cuenta con semáforos implícitos de la forma: Object mutex = new Object(); /* */ Synchonized (mutex){ /* */ } Que solo pueden ser uplizados para exclusión mutua. Solo una hebra de control puede ejecutarse en el bloque synchonized en un momento dado.

28 Ejemplo del uso de la palabra Synchonized import java.io.*; class Banco { public stapc void main ( String args[]) { try { // Declaramos los dos montones de billetes Contador co1 = new Contador (); Contador co2 = new Contador (); // Declaramos los dos cajeros Cajero c1 = new Cajero(co1); Cajero c2 = new Cajero(co2); // Se ponen a contar.. c1.start(); c2.start(); c1.join(); c2.join(); } catch ( ExcepPon e ){ e.printstacktrace(); } } }

29 Clase Contador: Cuenta billetes y almacena la suma class Contador { int numbilletes = 0 ; long suma = 0 ; final int TOTAL_BILLETES = ; final int VALOR_BILLETES = 200 ; void cuenta () { // A contar la suma de los billetes for ( numbilletes =0 ; numbilletes < TOTAL_BILLETES; numbilletes ++ ) { suma += VALOR_BILLETES ; // Billetes de 200 pesos Thread.yield(); } System.out.println ( numbilletes+ " suman : "+ suma + " pesos"); } }

30 Clase Cajero: Recibe cierta canpdad de class Cajero extends Thread { Contador contadorcajero ; billetes para contar Cajero ( Contador paramcontador ) { contadorcajero = paramcontador ; } public void run () { contadorcajero.cuenta(); } }

31 Resultado: suman pesos suman pesos Es correcto, dado que cada cajero Pene su canpdad de billetes para contar.

32 ComparPendo el recurso Ahora supongamos que los dos cajeros deben contar del mismo montón, o sea, lo comparten y por tanto, la suma de lo que haya contado cada uno debe ser el resultado total. Para ello, modificaremos el código añadiendo lo siguiente Declaramos los dos montones de billetes : Contador co1 = new Contador (); // Ahora sobra, Contador co2 = new Contador (); // Declaramos los dos cajeros y el mismo montón. Cajero c1 = new Cajero(co1); Cajero c2 = new Cajero(co1); Con este cambio obtenemos: suman: pesos suman: pesos

33 El resultado anterior es incorrecto Por tanto, debemos uplizar un mecanismo de sincronización que garanpce que cuando un cajero cuente un billete y lo sume, el otro no pueda intentar coger el mismo billete y sumarlo. La solución que ofrece Java para resolver este problema es de lo más simple y eficiente, uplizando la cláusula synchronized en la declaración del método donde se realiza la tarea "crípca". Por tanto, cambiaremos el método void cuenta() por: synchronized void cuenta ()

34 Si realizamos ese cambio, obtenemos el siguiente resultado: suman : pesos suman : pesos Esto ocurre porque no se inicializa la variable suma antes del ciclo que cuenta los billetes, por lo que el segundo cajero conpnúa la suma en donde la dejó el anterior.

35 Inicializando el contador dentro de cada Si modificamos el código e incluimos la inicialización, tendremos: void cuenta () { // Cada cajero cuenta lo suyo suma = 0 ; // A contar la suma de los billetes for ( numbilletes =0 ; numbilletes < TOTAL_BILLETES ;numbilletes ++ ) { suma += VALOR_BILLETES ; Thread.yield(); } } A parpr de este momento obtenemos el siguiente resultado esperado tal y como detallamos: suman : pesos suman : pesos

36 Otra forma de realizar la sincronización consiste en declarar el objeto comparpdo como sincronizado en vez del método que lo conpene. Se realiza entonces el siguiente cambio: public void run(){ contadorcajero.cuenta(); } por: public void run(){ synchronized (contadorcajero ) { contadorcajero.cuenta(); } }

37 Monitores El siguiente nivel dentro de la solución a los problemas de exclusión mutua y sincronización entre procesos concurrentes fue desarrollado por C.A.R. Hoare y P. Brinch Hansen. Ahora se considera como recurso comparpdo no únicamente las variables comparpdas, sino también a los procedimientos y funciones que actúan sobre las variables

38 Seudocódigo Notación propuesta por Hoare (Simula 67) monitorname: monitor begin procedure //procname { parametros formales } begin // cuerpo del procedimiento // otros procedimiento locales del monitor end.. //inicialización de los datos locales del monitor end //declaraciones de datos locales del monitor

39 Monitores Productor Monitor (recurso comparpdo) Consumidor

40 Ejemplo

41 :TubTest t:tuberia p:productor c:consumidor new Tuberia() new Productor(t) new Consumidor(t) estavacia == false siguiente++ estallena==false siguiente- - estavacia == false siguiente++ lanzar(c ) recoger(c ) lanzar(c ) start( ) run( ) sleep( ) start( ) run( ) sleep( )

42 :TubTest t:tuberia p:productor c:consumidor new Tuberia() new Productor(t) new Consumidor(t) (estavacia==true)? start( ) lanzar(c ) recoger(c ) wait() run( ) sleep( ) start( ) run( ) estavacia== false lanzar(c ) nopfy() estallena==false siguiente- - sleep( )

43 Lectura y Escritura de Archivos import java.io.bufferedinputstream; import java.io.bufferedoutputstream; import java.io.fileinputstream; import java.io.fileoutputstream; public class LecturaEscrituraArchivos { public stapc void main(string args[]){ copiaarchivo("c:/archivoentrada.txt", "c:/archivosalida.txt"); }

44 public stapc void copiaarchivo (String archivolectura, String archivoescritura){ try{ FileInputStream fileinput = new FileInputStream(archivoLectura); BufferedInputStream bufferedinput = new BufferedInputStream(fileInput); FileOutputStream fileoutput = new FileOutputStream(archivoEscritura); BufferedOutputStream bufferedoutput = new BufferedOutputStream(fileOutput); byte [] array = new byte [1]; int leidos= bufferedinput.read(array); while(leidos > 0){ bufferedoutput.write(array); leidos=bufferedinput.read(array); } bufferedinput.close(); bufferedoutput.close(); }catch(exceppon e){ e.printstacktrace(); } } }

45 RandomAccessFile Mediante los objetos de esta clase uplizamos archivos binarios mediante un acceso aleatorio, tanto para lectura como para escritura. Existe un índice que nos indica en qué posición del archivo nos encontramos, y con el que se puede trabajar para posicionarse en el archivo. RandomAccessFile(String nombre, String modo) nombre: cadena idenpficadora del archivo modo: si será de lectura y/o escritura

46 Ejemplo de algunos métodos de escritura La escritura del archivo se realiza con una función que depende el Ppo de datos que se desee escribir. void write( byte b[], int ini, int len ); Escribe len caracteres del vector b. void write( int i ); Escribe la parte baja de i (un byte) en el flujo. void writeboolean( boolean b ); Escribe el boolean b como un byte. void writebyte( int i ); Escribe i como un byte. void writebytes( String s ); Escribe la cadena s tratada como bytes, no caracteres. void writechar( int i ); Escribe i como 1 byte. void writechars( String s ); Escribe la cadena s. void writedouble( double d ); Convierte d a long y le escribe como 8 bytes. void writefloat( float f ); Convierte f a entero y le escribe como 4 bytes. void writeint( int i ); Escribe i como 4 bytes. void writelong( long v ); Escribe v como 8 bytes. void writeshort( int i ); Escribe i como 2 bytes. void writeutf( String s ); Escribe la cadenas UTF Para la lectura existen métodos análogos para leer cada uno de los Ppos de datos.

Programación concurrente y semáforos en Java

Programación concurrente y semáforos en Java Programación concurrente y semáforos en Java En Java es posible ejecutar tareas en paralelo, utilizando hebras de control (hilos, threads). Este modo de programación permite tener un espacio de memoria,

Más detalles

PROGRAMACIÓN EN JAVA

PROGRAMACIÓN EN JAVA SISTEMAS INFORMÁTICOS INDUSTRIALES curso 2007-2008 PROGRAMACIÓN EN JAVA PRÁCTICA 3: Comunicación entre tareas. Modelo productor / consumidor. Objetivos Implementar una aplicación en Java en la que existan

Más detalles

Concurrencia. Primitivas IPC con bloqueo

Concurrencia. Primitivas IPC con bloqueo Concurrencia Primitivas IPC con bloqueo Primitivas de IPC con bloqueo La solución de Peterson es correcta, pero tiene el defecto de requerir espera ocupada: Cuando un proceso quiere entrar en su región

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla Facultad de Cs. De la Computación Programación Concurrente y Paralela Práctica de Laboratorio No. 5 Profr: María del Carmen Cerón Garnica Alumno: Roberto

Más detalles

4. Programación Paralela

4. Programación Paralela 4. Programación Paralela La necesidad que surge para resolver problemas que requieren tiempo elevado de cómputo origina lo que hoy se conoce como computación paralela. Mediante el uso concurrente de varios

Más detalles

Modulo 1 El lenguaje Java

Modulo 1 El lenguaje Java Modulo 1 El lenguaje Java 13 - Codificación en Java Una de las grandes diferencias entre Java y Pascal en cuando a la codificación es que Java se trata de un lenguaje de los llamados case sensitive Esto

Más detalles

CDI Exclusión mutua a nivel alto. conceptos

CDI Exclusión mutua a nivel alto. conceptos conceptos El concepto de usar estructuras de datos a nivel alto libera al programador de los detalles de su implementación. El programador puede asumir que las operaciones están implementadas correctamente

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla Facultad de Cs. De la Computación Programación Concurrente y Paralela Práctica de Laboratorio No. 4 Profr: María del Carmen Cerón Garnica Alumno: Roberto

Más detalles

1 HILOS (THREADS) EN JAVA

1 HILOS (THREADS) EN JAVA 1 HILOS (THREADS) EN JAVA 1.1QUÉ ES UN THREAD La Máquina Virtual Java (JVM) es un sistema multihilo. Es decir, es capaz de ejecutar varios hilos de ejecución simultáneamente. La JVM gestiona todos los

Más detalles

Multitarea en Java. Rafa Caballero - UCM

Multitarea en Java. Rafa Caballero - UCM Multitarea en Java Rafa Caballero - UCM Programa Monoproceso (monotarea) En cada momento hay una única instrucción ejecutándose Se dice que el programa es monotarea, o monoproceso o monohebra (o single

Más detalles

Manual del Protocolo XML-RPC de Mensajería Negocios

Manual del Protocolo XML-RPC de Mensajería Negocios Manual del Protocolo XML-RPC de Mensajería Negocios Índice de contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 FUNCIONALIDADES DEL API DE COMUNICACIÓN XML-RPC... 4 2.1 Envío Libre... 4 2.2 Envío a Grupo de Contactos...

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Tema 6. Reutilización de código. Programación 2015-2016. Programación - Tema 6: Reutilización de código

Tema 6. Reutilización de código. Programación 2015-2016. Programación - Tema 6: Reutilización de código Tema 6 Reutilización de código Programación 2015-2016 Programación - Tema 6: Reutilización de código 1 Tema 6. Reutilización de código Modularidad. Implementación de métodos. Uso de métodos. Programación

Más detalles

Programación Orientada a Objetos con Java

Programación Orientada a Objetos con Java Programación Orientada a Objetos con Java M.C. Jorge Eduardo Ibarra Esquer jorgeeie@uabc.mx Sobrecarga de métodos Java permite la definición de dos o más métodos que tengan el mismo nombre, dentro de la

Más detalles

Hilos, comunicación y competencia entre procesos. Dr. Alonso Ramírez Manzanares 2-Sep-2010

Hilos, comunicación y competencia entre procesos. Dr. Alonso Ramírez Manzanares 2-Sep-2010 Hilos, comunicación y competencia entre procesos Dr. Alonso Ramírez Manzanares 2-Sep-2010 Implementación de procesos Se mantiene una tabla de procesos con una entrada por cada proceso: Con lo cual tenemos

Más detalles

Introducción a la programación orientada a objetos

Introducción a la programación orientada a objetos Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases 3. El tipo Struct 4. Diferencias entre Class y Struct 5. Pilares de la Programación

Más detalles

Threads. La plataforma JAVA soporta programas multhreading a través del lenguaje, de librerías y del sistema de ejecución. Dos.

Threads. La plataforma JAVA soporta programas multhreading a través del lenguaje, de librerías y del sistema de ejecución. Dos. Threads Un thread es un flujo de control secuencial dentro de un programa. A los threads también se los conoce como procesos livianos ó contextos de ejecución. Un thread es similar a un programa secuencial:

Más detalles

Java nos ofrece la clase Thread y la interfaz Runable que permiten que varios procesos estén funcionando de forma concurrente.

Java nos ofrece la clase Thread y la interfaz Runable que permiten que varios procesos estén funcionando de forma concurrente. Threads (hilos) Java nos ofrece la clase Thread y la interfaz Runable que permiten que varios procesos estén funcionando de forma concurrente. Conceptos: Proceso (thread o hilo): es un programa en ejecución

Más detalles

Para leer la entrada de consola, lo primero que se hace es construir un Scanner que este asociado al flujo de entrada estándar System.

Para leer la entrada de consola, lo primero que se hace es construir un Scanner que este asociado al flujo de entrada estándar System. CICLO: 01/2010 Universidad Don Bosco Materia: Lenguaje de Programación III Contenido: 1-Lectura de Datos de entrada. 2-Introduccion a JOPTIONPANE. 3-Estructuras de Control. ->LECTURA DE DATOS DE ENTRADA

Más detalles

Sensor de Temperatura utilizando el Starter Kit Javelin Stamp. Realizado por: Bertha Palomeque A. Rodrigo Barzola J.

Sensor de Temperatura utilizando el Starter Kit Javelin Stamp. Realizado por: Bertha Palomeque A. Rodrigo Barzola J. Sensor de Temperatura utilizando el Starter Kit Javelin Stamp Realizado por: Bertha Palomeque A. Rodrigo Barzola J. INTRODUCCION DIFERENCIAS EJEMPLOS JAVA Orientado a Objetos Multiplataforma Programar

Más detalles

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

SOLUCION PARCIAL TASK SCHEDULER. Task Scheduler

SOLUCION PARCIAL TASK SCHEDULER. Task Scheduler Task Scheduler Se necesita modelar una aplicación que permita definir tareas y ejecutarlas en forma programada. Las tareas pueden ser: La ejecución de programa cualquiera o comando del sistema operativo,

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Resolución de problemas en paralelo

Resolución de problemas en paralelo Resolución de problemas en paralelo Algoritmos Paralelos Tema 1. Introducción a la computación paralela (segunda parte) Vicente Cerverón Universitat de València Resolución de problemas en paralelo Descomposición

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA NOMBRE DEL PROFESOR: Ing. Héctor Manuel Quej Cosgaya NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Variables y Tipos de Datos PRÁCTICA NÚM. [ 1 ] LABORATORIO: MATERIA: UNIDAD: TIEMPO: Centro de Ingeniería Computacional Lenguaje

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

Creación de Funciones de Conducción

Creación de Funciones de Conducción Creación de Funciones de Conducción Requerimientos Para el desarrollo de esta actividad se requiere que: Contemos con un robot BoeBot armado con placa Arduino. Repetición En estos momentos habremos notado

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS AVANZADOS

SISTEMAS OPERATIVOS AVANZADOS SISTEMAS OPERATIVOS AVANZADOS TEMA 3 CLAVE: MIS 204 PROFESOR: M.C. ALEJA DRO GUTIÉRREZ DÍAZ 3. PROCESOS CONCURRENTES 3.1 Conceptos de programación concurrente 3.2 El problema de la sección crítica 3.3

Más detalles

Sintaxis y Convenciones de Java. M. en C. Erika Vilches

Sintaxis y Convenciones de Java. M. en C. Erika Vilches Sintaxis y Convenciones de Java M. en C. Erika Vilches Estructura del Código en Java Hay una clase en un archivo fuente Hay métodos en una clase Hay enunciados en un método Anatomía de una Clase Cuando

Más detalles

Modelo de Objetos Distribuidos

Modelo de Objetos Distribuidos Remote Method Invocation Modelo de Objetos Distribuidos Un objeto remoto es un objeto cuyos métodos pueden ser invocados desde otra máquina virtual de java, potencialmente en un host diferente. Modelo

Más detalles

1. Manejo de memoria estática 2. Manejo de memoria dinámica

1. Manejo de memoria estática 2. Manejo de memoria dinámica 1. Manejo de memoria estática 2. Manejo de memoria dinámica *La administración de memoria de una computadora es una tarea fundamental debido a que la cantidad de memoria es limitada. *El sistema operativo

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Capítulo V. Implementación

Capítulo V. Implementación Capítulo V Implementación En este capítulo se especifican los recursos utilizados en la implementación de la interfaz, así como se describe su arquitectura funcional y las características principales.

Más detalles

PROGRAMACION DISTRIBUIDA

PROGRAMACION DISTRIBUIDA PROGRAMACION DISTRIBUIDA Distribución basada en el patrón proxy-servant Héctor Pérez 2 Distribución de aplicaciones basadas en objetos Objetivo: rediseño de una aplicación orientada a objetos para ser

Más detalles

2.- Diseño del comportamiento: Diagrama de actividades. Mª Antonia Zapata

2.- Diseño del comportamiento: Diagrama de actividades. Mª Antonia Zapata 2.- Diseño del comportamiento: Diagrama de actividades Mª Antonia Zapata Introducción Los diagramas de actividades sirven para representar el comportamiento dinámico de un sistema haciendo hincapié en

Más detalles

2 Sea una unidad de disco duro de brazo móvil con las siguientes características:

2 Sea una unidad de disco duro de brazo móvil con las siguientes características: 1 Sea una unidad de disco duro de brazo móvil con las siguientes características: 18 superficies, 20.331 cilindros y 400 sectores por pista. Sectores de 1.024 bytes de información neta. Velocidad de rotación:

Más detalles

RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION JAVA

RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION JAVA UNED Centro Asociado de Cádiz RESUMEN DE CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION JAVA 1. OBJETOS Cualquier elemento del programa es un objeto. Un programa es un conjunto de objetos que se comunican entre sí

Más detalles

7. Manejo de Archivos en C.

7. Manejo de Archivos en C. 7. Manejo de Archivos en C. Los datos que hemos tratado hasta el momento han residido en la memoria principal. Sin embargo, las grandes cantidades de datos se almacenan normalmente en un dispositivo de

Más detalles

PROGRAMACIÓN CLIENTE-SERVIDOR MEDIANTE SOCKETS EN JAVA

PROGRAMACIÓN CLIENTE-SERVIDOR MEDIANTE SOCKETS EN JAVA PROGRAMACIÓN CLIENTE-SERVIDOR MEDIANTE SOCKETS EN JAVA Qué es la arquitectura cliente servidor? La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten

Más detalles

MICQ. Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35. Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002. Cátedra: Pablo Cosso

MICQ. Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35. Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002. Cátedra: Pablo Cosso MICQ Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002 Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35 Cátedra: Pablo Cosso Alumno: Diego Fernando Montaldo 75.300 1 de 1 Introducción Este documento

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA NOMBRE DEL PROFESOR: Ing. Héctor Manuel Quej Cosgaya NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Operadores y Expresiones PRÁCTICA NÚM. [ 3 ] LABORATORIO: MATERIA: UNIDAD: TIEMPO: Centro de Ingeniería Computacional Lenguaje

Más detalles

Anexo B. Comunicaciones entre mc y PC

Anexo B. Comunicaciones entre mc y PC Anexo B Comunicaciones entre mc y PC En este apartado se hará hincapié en los comandos para el manejo del módulo de comunicaciones desde el PC. Conociendo estos comando se podrá realizar una aplicación

Más detalles

11. Algunas clases estándar de Java (II)

11. Algunas clases estándar de Java (II) 122 A. García-Beltrán y J.M. Arranz 11. Algunas clases estándar de Java (II) Objetivos: a) Presentar la clase predefinida en Java para trabajar con arrays b) Interpretar el código fuente de una aplicación

Más detalles

1. Definición de puerto 2. Sockets 3. Conceptos cliente/servidor 4. Definición de Stream 5. Concurrencia, multiprogramación y multitarea 6.

1. Definición de puerto 2. Sockets 3. Conceptos cliente/servidor 4. Definición de Stream 5. Concurrencia, multiprogramación y multitarea 6. 1. Definición de puerto 2. Sockets 3. Conceptos cliente/servidor 4. Definición de Stream 5. Concurrencia, multiprogramación y multitarea 6. Servidores iterativos y concurrentes 7. Estándares Stream Es

Más detalles

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula.

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Presentación La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Recursos: Netbook para cada estudiante con software E-learning Class para almnos, computadora

Más detalles

Secretos de la Programación Concurrente

Secretos de la Programación Concurrente Secretos de la Programación Concurrente Stuart Perez, Luis Castro Autómatas y Compiladores, Escuela de Ciencias de la Computación e Informática, San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica jstuartp@gmail.com

Más detalles

Instalación y mantenimiento de servicios de Internet. U.T.3.- Servicio DNS

Instalación y mantenimiento de servicios de Internet. U.T.3.- Servicio DNS Instalación y mantenimiento de servicios de Internet U.T.3.- Servicio DNS 1 Qué es el servicio DNS? A los usuarios de Internet les resulta complicado trabajar con direcciones IP, sobre todo porque son

Más detalles

Capítulo 1 Introducción a la Computación

Capítulo 1 Introducción a la Computación Capítulo 1 Introducción a la Computación 1 MEMORIA PRINCIPAL (RAM) DISPOSITIVOS DE ENTRADA (Teclado, Ratón, etc) C P U DISPOSITIVOS DE SALIDA (Monitor, Impresora, etc.) ALMACENAMIENTO (Memoria Secundaria:

Más detalles

GESTIÓN DE EXCEPCIONES EN JAVA. CAPTURA CON BLOQUES TRY CATCH Y FINALLY. EJEMPLOS RESUELTOS. (CU00927C)

GESTIÓN DE EXCEPCIONES EN JAVA. CAPTURA CON BLOQUES TRY CATCH Y FINALLY. EJEMPLOS RESUELTOS. (CU00927C) APRENDERAPROGRAMAR.COM GESTIÓN DE EXCEPCIONES EN JAVA. CAPTURA CON BLOQUES TRY CATCH Y FINALLY. EJEMPLOS RESUELTOS. (CU00927C) Sección: Cursos Categoría: Lenguaje de programación Java nivel avanzado I

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

Procesos. Bibliografía. Threads y procesos. Definiciones

Procesos. Bibliografía. Threads y procesos. Definiciones Procesos Prof. Mariela Curiel Bibliografía A. Tanembaum & M. Van Steen. Sistemas Distribuidos. Principios y Paradigmas. 2da. Edición. Smith & Nair. The Architecture of Virtual Machines. IEEE Computer.

Más detalles

Visual Basic 1. Empleo de módulos y Procedimientos. Procedimientos definidos por el usuario

Visual Basic 1. Empleo de módulos y Procedimientos. Procedimientos definidos por el usuario Empleo de módulos y Procedimientos Procedimientos definidos por el usuario Según lo que hemos visto hasta ahora, Visual Basic, almacena el código en módulos. Hay tres clases de módulos: formularios (.frm),

Más detalles

Concurrencia entre Procesos.

Concurrencia entre Procesos. Concurrencia entre Procesos. Sistemas Operativos Tema 3. 1 Procesamiento concurrente. Procesamiento concurrente: base de los sistemas operativos modernos (multiprogramados): Un conjunto de procesos que

Más detalles

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S

PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA T E M A S PARTE 3 ECUACIONES DE EQUIVALENCIA FINANCIERA Valor del dinero en el tiempo Conceptos de capitalización y descuento Ecuaciones de equivalencia financiera Ejercicio de reestructuración de deuda T E M A

Más detalles

Introducción al lenguaje Java

Introducción al lenguaje Java Tipo de entrega: Fecha límite: Lugar: Introducción al lenguaje Java por grupos de prácticas sesión de laboratorio Atenea Objetivos de la práctica: Escribir aplicaciones simples en Java Utilizar el entorno

Más detalles

Estructura de datos tipo vector.

Estructura de datos tipo vector. Estructura de datos tipo vector. Hemos empleado variables de distinto tipo para el almacenamiento de datos (variables int, float, String) En esta sección veremos otros tipos de variables que permiten almacenar

Más detalles

Concurrencia: Exclusión mutua y Sincronización

Concurrencia: Exclusión mutua y Sincronización Concurrencia: Exclusión mutua y Sincronización Prof. Carlos Figueira Basado en materiales de Yudith Cardinale (USB) Williams Stallings, Eugene Styer Concurrencia Múltiples aplicaciones Aplicaciones estructuradas

Más detalles

Object 1. Threads en Java

Object 1. Threads en Java Object 1 Threads en Java Introducción En este artículo voy a explicar cómo se usan los threads en Java (también traducidos como "hilos de ejecución"). La intención no es solamente explicar cuáles son las

Más detalles

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110 REDES Internet no es un nuevo tipo de red física, sino un conjunto de tecnologías que permiten interconectar redes muy distintas entre sí. Internet no es dependiente de la máquina ni del sistema operativo

Más detalles

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos Fundamentos de Informática Índice Descripción de un ordenador Concepto básico de Sistema Operativo Codificación de la información 2 1 Descripción

Más detalles

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes Matemática de redes Representación binaria de datos Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo pueden entender

Más detalles

ISTP CIDET COMPUTACION E INFORMATICA ARREGLOS EN JAVA

ISTP CIDET COMPUTACION E INFORMATICA ARREGLOS EN JAVA ARREGLOS EN JAVA I I N T R O D U C C I Ó N En las sesiones anteriores, los datos manejados en los programas han sido datos simples (carácter, entero, reales) En un gran número de problemas es necesario

Más detalles

Tema 4. Gestión de entrada/salida

Tema 4. Gestión de entrada/salida Tema 4. Gestión de entrada/salida 1. Principios de la gestión de E/S. 1.Problemática de los dispositivos de E/S. 2.Objetivos generales del software de E/S. 3.Principios hardware de E/S. 1. E/S controlada

Más detalles

Modelo de aplicaciones CUDA

Modelo de aplicaciones CUDA Modelo de aplicaciones CUDA Utilización de GPGPUs: las placas gráficas se utilizan en el contexto de una CPU: host (CPU) + uno o varios device o GPUs Procesadores masivamente paralelos equipados con muchas

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F)

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) APRENDERAPROGRAMAR.COM LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) Sección: Cursos Categoría: Curso básico de programación en lenguaje C desde

Más detalles

Introducción al lenguaje de programación java

Introducción al lenguaje de programación java Introducción al lenguaje de programación java Algoritmia y Programación Slide 1 LENGUAJES DE PROGRAMACION Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado y creado para expresar algoritmos

Más detalles

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción Tema 2 Espacios Vectoriales 2.1. Introducción Estamos habituados en diferentes cursos a trabajar con el concepto de vector. Concretamente sabemos que un vector es un segmento orientado caracterizado por

Más detalles

Concurrencia: deberes. Concurrencia: Exclusión Mutua y Sincronización. Concurrencia. Dificultades con la Concurrencia

Concurrencia: deberes. Concurrencia: Exclusión Mutua y Sincronización. Concurrencia. Dificultades con la Concurrencia Concurrencia: deberes Concurrencia: Exclusión Mutua y Sincronización Capítulo 5 Comunicación entre procesos Compartir recursos Sincronización de múltiples procesos Asignación del tiempo de procesador Concurrencia

Más detalles

Objetivos de la práctica: - Practicar uso de ficheros: abrir, cerrar y tratamiento de información contenida en el fichero.

Objetivos de la práctica: - Practicar uso de ficheros: abrir, cerrar y tratamiento de información contenida en el fichero. Objetivos de la práctica: - Practicar uso de ficheros: abrir, cerrar y tratamiento de información contenida en el fichero. Uso de Ficheros Todas las estructuras de datos vistas hasta ahora utilizan la

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Introducción a la Programación Orientada a Objetos

Introducción a la Programación Orientada a Objetos Introducción a la Programación Orientada a Objetos El paradigma imperativo. En un programa se tienen una serie de variables con las cuales operamos y modificamos mediante sentencias y funciones para producir

Más detalles

Sistemas de archivos distribuidos. Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co

Sistemas de archivos distribuidos. Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co Sistemas de archivos distribuidos Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co >Abstracción del sistema operativo para representar y organizar los recursos de almacenamiento >Se debe hacer la

Más detalles

CAPÍTULO 2 Sistemas De Base De Datos Multiusuarios

CAPÍTULO 2 Sistemas De Base De Datos Multiusuarios CAPÍTULO 2 Sistemas De De Multiusuarios Un sistema multiusuario es un sistema informático que da servicio, manera concurrente, a diferentes usuarios mediante la utilización compartida sus recursos. Con

Más detalles

COMO CREAR UN DIAGRAMA DE FLUJO

COMO CREAR UN DIAGRAMA DE FLUJO COMO CREAR UN DIAGRAMA DE FLUJO Los diagramas de flujo son una manera de representar visualmente el flujo de datos a través de sistemas de tratamiento de información. Los diagramas de flujo describen qué

Más detalles

PART II: Moviendo al jugador

PART II: Moviendo al jugador UNITY PART II: Moviendo al jugador El movimiento se lo vamos a dar a través de un programa Definición de programa: Un programa es una secuencia de instrucciones, escritas para realizar una tarea específica

Más detalles

EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN RELACIÓN VII (EJERCICIOS DE REPASO)

EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN RELACIÓN VII (EJERCICIOS DE REPASO) EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN RELACIÓN VII (EJERCICIOS DE REPASO) Luis José Sánchez 1. Realiza un programa que sume los 100 números siguientes a un número entero y positivo introducido por teclado. Se debe

Más detalles

Tema 6: Periféricos y entrada-salida

Tema 6: Periféricos y entrada-salida Tema 6: Periféricos y entrada-salida Soluciones a los problemas impares Estructura de Computadores I. T. Informática de Gestión / Sistemas Curso 2008-2009 Tema 6: Hoja: 2 / 12 Tema 6: Hoja: 3 / 12 Base

Más detalles

Control Digital en PC con MS-DOS

Control Digital en PC con MS-DOS Control Digital en PC con MS-DOS Abel Alberto Cuadrado Vega 19 de abril de 2006 1. Introducción Un PC puede ser utilizado para realizar un sistema de control digital. Para ello necesita lo siguiente: tarjeta

Más detalles

MONITORES EN JAVA. Antonio Tomeu Control de la Concurrencia en Java: API Estándar

MONITORES EN JAVA. Antonio Tomeu Control de la Concurrencia en Java: API Estándar MONITORES EN JAVA Un monitor es un objeto que implementa acceso bajo e.m. a todos sus métodos, y provee sincronización En Java, son objetos de una clase cuyos métodos públicos son todos synchronized Un

Más detalles

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos).

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria Típica. Los datos almacenados en memoria tienen que pasar, en un momento

Más detalles

EXCEPCIONES EN JAVA. Las sentencias que tratan las excepciones son try y catch. La sintaxis es:

EXCEPCIONES EN JAVA. Las sentencias que tratan las excepciones son try y catch. La sintaxis es: EXCEPCIONES EN JAVA Uno de los problemas más importantes al escribir aplicaciones es el tratamiento de los errores. Errores no previstos que distorsionan la ejecución del programa. Las excepciones de Java

Más detalles

LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES

LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES CORREO ELECTRONICO PEDRONEL CASTAÑO GARCES UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES Página 1 QUE ES UN CORREO ELECTRÓNICO Un Correo electrónico, es una herramienta

Más detalles

Java y JVM: programación concurrente

Java y JVM: programación concurrente Java y JVM: programación concurrente Adolfo López Díaz Escuela de Ciencias de la Computación e Informática. Universidad de Costa Rica Resumen: El lenguaje de programación Java proporciona, sin necesidad

Más detalles

Utilidades de la base de datos

Utilidades de la base de datos Utilidades de la base de datos Desde esta opcion del menú de Access, podemos realizar las siguientes operaciones: Convertir Base de datos Compactar y reparar base de datos Administrador de tablas vinculadas

Más detalles

PROGRAMACION CONCURRENTE

PROGRAMACION CONCURRENTE PROGRAMACION CONCURRENTE II.3 Sincronización basada en memoria compartida: Semáforos J.M. Drake 1 Procesos concurrentes y memoria compartida. Si los diferentes procesos de un programa concurrente tienen

Más detalles

2. Estructura de un programa en Java

2. Estructura de un programa en Java 24 A. García-Beltrán y J.M. Arranz 2. Estructura de un programa en Java Objetivos: a) Describir la estructura del código fuente de una aplicación Java b) Presentar los conceptos de comentario y de identificador

Más detalles

Ejemplos de conversión de reales a enteros

Ejemplos de conversión de reales a enteros Ejemplos de conversión de reales a enteros Con el siguiente programa se pueden apreciar las diferencias entre las cuatro funciones para convertir de reales a enteros: program convertir_real_a_entero print

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Estructuras de datos: Proyecto 2

Estructuras de datos: Proyecto 2 Estructuras de datos: Proyecto 2 28 de mayo de 2013 Instrucciones Enviar las soluciones por email a los ayudantes, con copia a la profesora. Plazo de entrega: 16 de junio (durante todo el día). Se debe

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Memoria compartida y semáforos r/w. La página del manual que podría servir para describir estas funciones es la siguiente:

Memoria compartida y semáforos r/w. La página del manual que podría servir para describir estas funciones es la siguiente: (3 ptos) Memoria Compartida y Semáforos R/W 1. Objetivo En esta práctica se pretende crear una librería que dé la funcionalidad de un semáforo para resolver problemas con múltiples lectores y escritores

Más detalles

Curso de PHP con MySQL Gratis

Curso de PHP con MySQL Gratis Curso de PHP con MySQL Gratis Introducción Este mini curso o mini tutorial de PHP le ayudará a realizar cualquier sistema para que pueda insertar uno o varios registros a una base de datos con MySQL, este

Más detalles

dit UPM Tema 3: Concurrencia /ejercicios Análisis y diseño de software José A. Mañas 3.4.2014 http://jungla.dit.upm.es/~pepe/doc/adsw/index.

dit UPM Tema 3: Concurrencia /ejercicios Análisis y diseño de software José A. Mañas 3.4.2014 http://jungla.dit.upm.es/~pepe/doc/adsw/index. Análisis y diseño de software dit UPM Tema 3: Concurrencia /ejercicios José A. Mañas http://jungla.dit.upm.es/~pepe/doc/adsw/index.html 3.4.2014 ejercicio 1.1 programar una cuenta bancaria compartida 1.

Más detalles

Mensajes. Interbloqueo

Mensajes. Interbloqueo CONCURRENCIA DE PROCESOS Preparado por: Angel Chata Tintaya (angelchata@hotmail.com) Resumen Los procesos comparten variables globales, comparten y compiten por recursos, se ejecutan simultáneamente intercalándose

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1

Manual de uso. Manual de uso - citanet 1 Manual de uso Manual de uso - citanet 1 1. Requisitos previos a la instalación... 3 2. Primer inicio de la aplicación.... 3 2.1. Pantalla de inicio de sesión.... 3 2.2. Datos de la empresa y configuración

Más detalles

Solución al Examen de Prácticas de Programación (Ingeniería Informática)

Solución al Examen de Prácticas de Programación (Ingeniería Informática) Solución al Examen de Prácticas de Programación (Ingeniería Informática) Junio 2006 Parte I. Cuestiones (3 puntos=50% nota del examen) 1) Se desea crear un conjunto de clases para representar en un programa

Más detalles

15. Parámetros o argumentos

15. Parámetros o argumentos Programación orientada a objetos con Java 161 15. Parámetros o argumentos Objetivos: a) Profundizar en el concepto de parámetro de una clase e indicar su mecanismo de funcionamiento. b) Interpretar el

Más detalles

Ingeniería del Software Arquitectura Física en 3 niveles

Ingeniería del Software Arquitectura Física en 3 niveles Introducción En este laboratorio desplegaremos en 3 niveles físicos una aplicación que verifica si una cuenta y un password son correctos, basada en la que fue presentada en el laboratorio Separación entre

Más detalles

LABORATORIO Nº 3 PRÁCTICA DE FUNCIONES EN MICROSOFT EXCEL

LABORATORIO Nº 3 PRÁCTICA DE FUNCIONES EN MICROSOFT EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar funciones en Microsoft Excel 2010. 1) LA FUNCIÓN SI EN EXCEL La función SI en Excel es parte del grupo

Más detalles