Introducción a la Computación

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a la Computación"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN FACULTAD DE INGENIERIA INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION UNIDAD II: DATOS, ALGORITMOS Y PSEUDOCODIGOS

2 ALGORITMO Un algoritmo es un conjunto finito de instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea y/o resolver un problema. De un modo más formal, un algoritmo es una secuencia finita de operaciones realizables, no ambiguas, cuya ejecución da una solución de un problema en un tiempo finito. El término algoritmo no está exclusivamente relacionado con la matemática, ciencias de la computación o informática. En realidad, en la vida cotidiana empleamos algoritmos en multitud de ocasiones para resolver diversos problemas. Algunos ejemplos son el uso de una lavadora (se siguen las instrucciones), pero no la preparación de una comida (porque no están perfectamente definidos los pasos). También existen ejemplos de índole matemática, como el algoritmo de la división para calcular el cociente de dos números, el algoritmo de Euclides para calcular el máximo común divisor de dos enteros positivos, o incluso el método de Gauss para resolver Sistema lineal de ecuaciones.

3 CONCEPTO La definición de algoritmo aún no cuenta con la formalidad científica que podría ser ideal para la matemática y las ciencias de la computación (donde los algoritmos son esenciales pero a falta de formalidad no pueden incluirse fácilmente en las demostraciones formales de estas ciencias). Sin embargo, si existe un concepto intuitivo de algoritmo. Un algoritmo es un sistema por el cual se llega a una solución, teniendo en cuenta que debe ser definido, finito y preciso. Por preciso entendemos que cada paso a seguir tiene un orden; finito implica que tiene un determinado número de pasos, o sea, que tiene un fin; y definido, que si se sigue el mismo proceso más de una vez llegaremos al mismo resultado.

4 OTRAS DEFINICIONES DE ALGORITMO Secuencia de pasos computacionales que transforman una entrada en una salida (efecto caja negra) Herramienta computacional para resolver un determinado problema, en el cual, debe estar bien especificada la relación entre la entrada y la salida. El algoritmo materializa (efectúa) dicha relación. Un algoritmo es un resolvedor de un problema determinado. PARA SOLUCIONAR COMPUTACIONALMENTE UN PROBLEMA DEBEMOS: 1. Seleccionar un modelo matemático computacional adecuado para el problema (representación del modelo) 2. Concebir con respecto a dicho modelo un algoritmo que dé solución al algoritmo (diseño del algoritmo) 3. Programar el algoritmo en algún lenguaje de programación y ejecutar el programa en una computadora (programación del algoritmo)

5 ESTRUCTURA BÁSICA: inicio datos de entrada (operaciones básicas) procesamiento de los datos datos de salida fin HISTORIA La palabra algoritmo proviene del nombre del matemático llamado Muhammad ibn Musa al-jwarizmi que vivió entre los siglos VIII y IX. Su trabajo consistió en preservar y difundir el conocimiento de la antigua Grecia y de la India. Sus libros eran de fácil comprensión, de ahí que su principal logro no fuera el de crear nuevos teoremas o corrientes de pensamiento, sino el de simplificar la matemática a punto tal que pudieran ser comprendidas y aplicadas por un mayor número de personas. Cabe destacar cómo señaló las virtudes del sistema decimal indio (en contra de los sistemas tradicionales árabes) y cómo explicó que, mediante una especificación clara y concisa de cómo calcular sistemáticamente, se podrían definir algoritmos que fueran usados en dispositivos mecánicos en vez de las manos (por ejemplo, ábacos). También estudió la manera de reducir las operaciones que formaban el cálculo. Es por esto que aun no siendo el creador del primer algoritmo, el concepto lleva aunque no su nombre, sí su pseudónimo. Así, de la palabra algorismo, que originalmente hacía referencia a las reglas de uso de la aritmética utilizando dígitos árabes, se evolucionó a la palabra latina, derivación de al-khwarizmi, algobarismus, que más tarde mutaría a algoritmo en el siglo XVIII. La palabra ha cambiado de forma que en su definición se incluye a todos los procedimientos finitos para resolver problemas. Ya en el siglo XIX, se produjo el primer algoritmo escrito para un computador. La autora fue Ada Byron, en cuyos escritos se detallaban la máquina analítica en 1842.

6 DATOS Datos son los hechos que describen sucesos y entidades."datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se le denomina "data-ítem" o elemento de dato. TIPOS DE DATOS Podemos definir un tipo de dato a partir de los valores permitidos y las operaciones que se puedan llevar a cabo sobre estos valores. Tipos simples Los tipos simples, que incluyen tipos ordinales y tipos reales de datos, son tipos de datos que definen conjuntos ordenados de valores. Tipo Ordinal Un tipo ordinal define un conjunto ordenado de valores en los cuales cada valor, excepto el primero, tienen un único predecesor y cada valor, excepto el último, tienen un único sucesor.

7 TIPOS DE DATOS Tipo Ordinal Tipos predefinidos Tipo de dato entero Es un tipo de dato que puede representar un subconjunto finito de los números enteros. El número mayor que puede representar depende del tamaño del espacio usado por el dato y la posibilidad (o no) de representar números negativos EJEMPLO Bytes = 4x8 = 32 bits Con 32 bits se pueden representar 232= valores: Sólo positivos: del 0 al Positivos y negativos: del al Tipo de dato carácter Cualquier signo tipográfico. Puede ser una letra, un número, un signo de puntuación o un espacio. Este término se usa mucho en computación.

8 TIPOS DE DATOS Tipo Ordinal Tipos predefinidos Tipo de dato lógico El tipo de dato lógico o booleano es en computación aquel que puede representar valores de lógica binaria, esto es, valores que representen falso o verdadero. Tipos definidos por el usuario Tipo de dato enumerado Un tipo enumerado define un conjunto ordenado de valores con el simple hecho de listar los identificadores que denotan tales valores EJEMPLO Ejemplo: ( B21, ABC, B33 ) Pero ni ( 12531, ) ni ( A-, B+, B- ) son definiciones legales de tipo.

9 TIPOS DE DATOS Tipo Ordinal Tipos definidos por el usuario Tipo de dato subrango Un tipo subrango se define de un tipo ordinal, especificando dos constantes de ese tipo, que actúan como límite inferior y superior del conjunto de datos de ese tipo. EJEMPLO 0..9 este tipo subrango consta de los elementos 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9

10 TIPOS DE DATOS Tipo no Ordinal Tipo de dato real El tipo de dato real define un conjunto de números que pueden ser representados con la notación de coma flotante. Tipo de dato puntero EJEMPLO a = 123, / 100 Truncando: a = 1, Redondeando: a = 1, Un puntero (o apuntador) es una variable manipulable que referencia una región de memoria; en otras palabras es una variable cuyo valor es una dirección de memoria

11 TIPOS DE DATOS Tipos compuestos o complejos Cadena de caracteres Es una secuencia ordenada de longitud arbitraria (aunque finita) de elementos que pertenecen a un cierto alfabeto Estructura de datos EJEMPLO x = aacbbcba Una estructura de datos define la organización e interrelacionamiento de estos, y un conjunto de operaciones que se pueden realizar sobre él EJEMPLO Vectores (matriz o array) Registro (estructura de datos)

12 EXPRESIONES Son un método por medio del cual se pueden realizar búsquedas dentro de cadenas de caracteres. Sin importar si la búsqueda requerida es de dos caracteres en una cadena de 10 o si es necesario encontrar todas las apariciones de un patrón definido de caracteres en un archivo de millones de caracteres, las expresiones regulares proporcionan una solución para el problema. El Punto "." La barra inversa o contrabarra"\" Los corchetes "[]" La barra " " El signo de dólar "$" El acento circunflejo "^" Los paréntesis"()" El signo de interrogación "?" Las llaves "{}" El asterisco "*" El signo de suma "+"

13 OPERADORES Aritméticos Nos permiten, básicamente, hacer cualquier operación aritmética, que necesitemos (ejemplo: suma, resta, multiplicación, etc). En la siguiente tabla se muestran los operadores de los que disponemos en C y su función asociada.

14 OPERADORES Lógicos Utilizan para combinar valores lógicos (Verdadero/Falso) y obtener nuevos valores lógicos que determinen el flujo de control de un algoritmo o programa. Relacionales Al igual que en matemáticas, estos operadores nos permitirán evaluar las relaciones (igualdad, mayor, menor, etc) entre un par de operandos (en principio, pensemos en números). Los operadores relacionales de los que disponemos en C son:

15 PASOS PARA RESOLVER UN PROBLEMA. Pasos Etapa Análisis del problema Diseño de algoritmo Codificación Compilación y ejecución Verificación Depuración Documentación Descripción Conducen al diseño detallado por medio un código escrito en forma de un algoritmo Se implementa el algoritmo en un código escrito en un lenguaje de programación. Refleja las ideas desarrolladas en las etapas de análisis y diseño Traduce el programa fuente a programa en código de maquina y lo ejecuta. Busca errores en las etapas anteriores y los elimina. Son comentarios, etiquetas de texto, que facilitan la comprensión del programa

16 DISEÑO DEL ALGORITMO Análisis de proceso implica que hace el programa. Diseño implica como se hace o realiza la tarea (problema) solicitado EN EL DISEÑO El todo es la sumatoria de las partes. Divide el todo en varias partes. En la resolución de un problema complejo, se divide en varios sub problemas y seguidamente se vuelven a dividir los sub problemas en otros mas sencillos, hasta que puedan implementarse en el computador. Esta característica define lo que se entiende como diseño descendente( Top-Down / Norte-Sur ) o diseño modular. El proceso de ruptura del problema en cada etapa se llama refinamiento sucesivo. Cada problema se resuelve mediante un modulo (subprograma) y tiene un solo punto de entrada y un solo punto de salida. Un programa bien diseñado consta de un programa principal (modulo de nivel mas alto) que llama a subprogramas (módulos de nivel mas bajo), que a su vez pueden llamar otros sub programas.

17 DISEÑO DEL ALGORITMO Los programas que se estructuran de esta forma, se dicen que tienen diseño modular y el método de romper el programa en modos pequeños se llama programación modular. Los módulos pueden ser planificados, codificados, compilados y depurados independientemente pueden ser intercambiados entre si. Este proceso implica la ejecución de los siguientes pasos: programar un modulo comprobar un modulo depurar el modulo combinar el modulo con módulos anteriores Este proceso convierte el resultado del análisis del problema en un diseño modular con refinamientos sucesivos que permiten una traducción a un lenguaje que se denomina diseño del algoritmo.

18 DISEÑO DEL ALGORITMO El algoritmo se puede representar por medio de dos formas Pseudo código Es el lenguaje de especificación de algoritmos y tiene una estructura: Las instrucciones se escriben en ingles o en palabras similares al ingles o español que facilitan la escritura de programación Para la resolución de una ecuación de segundo grado se escribiría inicio Introducir coeficientes a, b y c Imprimir títulos primera raíz, segunda raíz, no tiene solución, Calcular raíz 1 y raíz 2 Imprimir raíz 1 y raíz 2 Fin

19 DISEÑO DEL ALGORITMO Diagramas de flujo (flows charts): Es la representación grafica del algoritmo; según la ANSI consta de una simbología, que tiene los siguientes significados: Proceso Entrada/Salida Impresora Cualquier tipo de operación que origine cambio de valor, formato, posición de la información almacenada en memoria, operaciones aritméticas, de transferencia, etc. Cualquier tipo de de introducción de datos en la memoria desde los perifericos entrada o registros de información procesada en un periférico de salida Se utiliza en ocasiones en lugar del símbolo de entrada/salida Monitor Pantalla ; en ocasiones se utiliza en lugar de símbolo de entrada / salida

20 DISEÑO DEL ALGORITMO Diagramas de flujo (flows charts): Proceso: Decisión Conector Indica operaciones lógicas o de comparación entre datos- normalmente entre dos y en función del resultado, determina cual de los dos caminos alternativos se debe seguir; normalmente tiene dos salidas- respuestas si o no. Sirve para enlazarlos partes cualesquiera de un organigrama a través de un conector de salida y otro en la entrada. En la misma pagina del diagrama Conector Teclado Conexión entre dos puntos del organigrama situados en paginas diferentes En ocasiones se utiliza en lugar del símbolo de entrada/salida

21 PSEUDOCÓDIGO Un pseudocódigo o falso lenguaje, es una serie de normas léxicas y gramaticales parecidas a la mayoría de los lenguajes de programación, pero sin llegar a la rigidez de sintaxis de estos ni a la fluidez del lenguaje coloquial. Esto permite codificar un programa con mayor agilidad que en cualquier lenguaje de programación, con la misma validez semántica, normalmente se utiliza en las fases de análisis o diseño de Software, o en el estudio de un algoritmo. Forma parte de las distintas herramientas de la ingeniería de software. No hay ningún compilador o intérprete de pseudocódigo informático, y por tanto no puede ser ejecutado en un ordenador, pero las similitudes con la mayoría de los lenguajes informáticos lo hacen fácilmente convertible. El pseudocódigo describe un algoritmo utilizando una mezcla de frases en lenguaje común, instrucciones de programación y palabras clave que definen las estructuras básicas. Su objetivo es permitir que el programador se centre en los aspectos lógicos de la solución, evitando las reglas de sintaxis de los lenguajes de programación convencionales. No siendo el pseudocódigo un lenguaje formal, varían de un programador a otro, es decir, no hay una estructura semántica ni arquitectura estándar. Es una herramienta ágil para el estudio y diseño de aplicaciones, veamos un ejemplo, que podríamos definir como: lenguaje imperativo, de tercera generación, según el método de programación estructurada.

22 SENTENCIAS A UTILIZAR Tipos de Datos - Numericos: (1, 15, , ) + Entero: 1, 234, 4545 (Valores sin dígitos decimales) + Real: , , (Valores con decimales) - Cadena: Letras (A, Pedro, Luis) - Logico : Verdadero (V) o Falso (F) Declarar: declara las variables a utilizar Iniciar: Inicializa las variables a sus valores originales Leer: Ingresa datos a las variables desde el teclado Salida (Escribir) : Presenta los datos, literales o valores deseados en la pantalla Inicio : Inicia los procesos Fin : Finaliza los procesos

23 ESTRUCTURAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Estas estructuras permiten bifurcar la dirección de ejecución de un programa; en otro orden de ideas, permite seleccionar la parte del programa que se desea procesar Bloque Si Si (Condicion) Entonces sentencia 1 Sentencia 2 Sino Sentencia 3 Sentencia 4 FinSi

24 ESTRUCTURAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Estas estructuras están presentes en Visual tal como en otros lenguajes de programación. En Caso de Caso Var = 1 Sentencia 11 Sentencia 12 Caso Var = 2 Sentencia 21 Sentencia 22 Caso Var = 3 Sentencia 31 Sentencia 32 Fin Caso

25 ESTRUCTURAS REPETITIVAS Segmento de código de programa que permite repetir un proceso tantas veces como se desee o necesite Mientras (Condición) Sentencia 1 Sentencia 2 Sentencia 3 Sentencia 4 Sentencia 1 Sentencia 2 Fin Mientras Estas estructuras están presentes en Visual tal como en otros lenguajes de programación. Para I=1 Hasta 10 Sentencia 11 Sentencia 12 Sentencia 13 Sentencia 14 Sentencia 15 Sentencia 16 Sentencia 17 Fin Para

26 EJERCICIOS DIAGRAMAS DE FLUJO Ejercicio 1. Se desea realizar un diagrama de flujo que sume dos numero introducidos por teclado. ENTRADA PROCESO IMPRESORA Inicio X, Y, R DECISION X, Y CONECTOR X+Y=R R TECLADO Fin

27 EJERCICIOS DIAGRAMAS DE FLUJO Ejercicio 2. Se desea realizar un diagrama de flujo que reste dos numero introducidos por teclado. ENTRADA PROCESO IMPRESORA Inicio X, Y, R DECISION X, Y CONECTOR X-Y=R R TECLADO Fin

28 EJERCICIOS DIAGRAMAS DE FLUJO Ejercicio 3. Se desea realizar un diagrama de flujo que multiplique dos numero introducidos por teclado. ENTRADA PROCESO IMPRESORA Inicio X, Y, R DECISION X, Y CONECTOR X*Y=R R TECLADO Fin

29 EJERCICIOS DIAGRAMAS DE FLUJO Ejercicio 4. ENTRADA Se desea realizar un diagrama de flujo que divida dos numero introducidos por teclado. PROCESO Inicio IMPRESORA X, Y, R DECISION X, Y Y=0 No Si Error CONECTOR X/Y=R TECLADO R Fin

30 EJERCICIOS DIAGRAMAS DE FLUJO Ejercicio 5. ENTRADA Se desea realizar un diagrama de flujo para la biblioteca que determine si el libro es universitario o es de escuela superior. Si el libro es de escuela superior no se va a utilizar, si el libro es universitario, se crea un sello en la impresora con las palabras UNI. PROCESO IMPRESORA Inicio Libro DECISION Libro UNI? No Fin Si Imprimir UNI CONECTOR TECLADO

31 EJERCICIOS PROPUESTOS 1. Obtenga el mayor valor de tres números enteros ingresados por teclado. 2. Desarrollar un diagrama de flujo que calcule el promedio de notas de un curso de computación. 3. Obtener el promedio de los números pares negativos de una serie de números enteros. 4. Obtener el cuadrado de un número ingresado por teclado y si el resultado es mayor a 49 entonces imprimir resultado fuera de rango. 5. En un triángulo rectángulo, conocidos uno de sus lados y la hipotenusa, obtenga el valor del otro lado. 6. Calcular el área de un cuadrado y su perímetro. 7. Desarrollar un programa que determine si un Número Ingresado por teclado es positivo o no. 8. Se desea calcular de forma Independiente, la suma de los números pares e impares de los números comprendidos del 1 al Calcular el promedio de 100 números impares. 10. Cuántos números Impares hay en un conjunto de 100 números Enteros. 11. Sumar los números impares positivos menores que 100 y obtenga el promedio de ellos. 12. Calcule si un número entero ingresado por teclado es primo o no. 13. Dados el radio y la altura de un cilindro, realizar un programa que calcule el volumen de un cilindro.

Tema 2 Conceptos básicos de programación. Fundamentos de Informática

Tema 2 Conceptos básicos de programación. Fundamentos de Informática Tema 2 Conceptos básicos de programación Fundamentos de Informática Índice Metodología de la programación Programación estructurada 2 Pasos a seguir para el desarrollo de un programa (fases): Análisis

Más detalles

Tema 1: Computadores y Programas

Tema 1: Computadores y Programas Tema 1: Computadores y Programas Ingeniería Informática Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Departamento de Ciencia de la Computación e I.A. Universidad

Más detalles

CONTENIDOS. 2. Entidades primitivas para el desarrollo de algoritmos.

CONTENIDOS. 2. Entidades primitivas para el desarrollo de algoritmos. Introducción a la ciencia de la computación y a la programación 1. La computadora CONTENIDOS 2. Entidades primitivas para el desarrollo de algoritmos. 3. Metodología a seguir para la resolución de problemas

Más detalles

construcción de programas Prof. Eliana Guzmán U.

construcción de programas Prof. Eliana Guzmán U. Unidad II. Metodología para la construcción de programas Prof. Eliana Guzmán U. Semestre: A-2015 Introducción Resolver un problema con una computadora conduce a la escritura de un programa y a su ejecución.

Más detalles

U i n d id d a 3. El Element os á bá i s cos de un programa

U i n d id d a 3. El Element os á bá i s cos de un programa Programación Digital U id d 3 El t bá i Unidad 3. Elementos básicos de un programa 1. Concepto de Programa Es un conjunto de instrucciones (órdenes dadas a la computadora), que producirán la ejecución

Más detalles

Programación en lenguaje C++

Programación en lenguaje C++ Programación en Lenguaje C++ Objetivos Unidad Tema Subtema Objetivos VI 6.1 Metodología de la programación Metodologías Diseños de algoritmos Creación de algoritmos Entender y aplicar los pasos a seguir

Más detalles

Diseño de algoritmos

Diseño de algoritmos Diseño de algoritmos Jose Jesus García Rueda. Adaptado de El algoritmo, una iniciación a la programación (http://www.desarrolloweb.com/manuales/67/ http://www.desarrolloweb.com/manuales/67/) ) y de Diseño

Más detalles

Estructuras de Control - Diagrama de Flujo

Estructuras de Control - Diagrama de Flujo RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ALGORITMOS Ingeniería en Computación Ingeniería en Informática UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA AÑO 2015 Índice 1. Programación estructurada 2 1.1.

Más detalles

Algoritmos y Diagramas de Flujo 2

Algoritmos y Diagramas de Flujo 2 Algoritmos y Diagramas de Flujo 2 Programación Java NetBeans 7.0 RPC Contenido 2.1 Algoritmo...1 Fase de creación de un algoritmo...1 Herramientas de un algoritmo...2 2.2 Diagrama de Flujo...2 Símbolos

Más detalles

Introducción a la Computación

Introducción a la Computación Introducción a la Computación MCC Marco Antonio Crúz Chávez 2003 Sistema de información Es un sistema incluido en otro sistema mayor que recibe, almacena, procesa y distribuye información. Los principales

Más detalles

1. Resolución de problemas con computadoras

1. Resolución de problemas con computadoras Fundamentos de Programación I 1. Resolución de problemas con computadoras Luis Rodríguez Baena (luis.rodriguez@upsam.es) Universidad Pontificia de Salamanca Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura

Más detalles

Estructuras de Control - Diagrama de Flujo

Estructuras de Control - Diagrama de Flujo Introducción a la Programación - Introducción a la Computación - Fundamentos de la Informática Ing. Electrónica - T.U.G. - T.U.E. - T.U.R. - T.U.W.- Prof. Tec. Elect. - T.U.T - T.U.M Área de Servicios

Más detalles

Estructura de Datos. Unidad I Tipos de Datos

Estructura de Datos. Unidad I Tipos de Datos Estructura de Datos Unidad I Tipos de Datos Conceptos Básicos Algoritmo: es una secuencia finita de pasos o instrucciones ordenadas crono-lógicamente que describen un método para resolver un problema específico.

Más detalles

1 Estructura básica de un programa C++

1 Estructura básica de un programa C++ Elementos básicos de un lenguaje de alto nivel: C++ CONTENIDOS 1. Estructura básica de un programa C++. 2. Tipos de datos simples. 3. Constantes y variables en C++. Declaración. 4. Operadores y expresiones.

Más detalles

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática Fundamentos de la informática 2. Algoritmos, diagramas de flujo y pseudocódigo Contenido Algoritmos Diagramas de flujo

Más detalles

Algoritmos y Programas OBJETIVOS

Algoritmos y Programas OBJETIVOS Tema 2: Resolución de Problemas. Algoritmos y Programas Estructura y Contenidos 2.1. INTRODUCCIÓN A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. 2.1.1. Concepto de algoritmo. 2.1.2. Estructura general de un algoritmo.

Más detalles

Tema 2. Diseño de algoritmos y programas 1. Tema 2. Diseño de algoritmos y programas

Tema 2. Diseño de algoritmos y programas 1. Tema 2. Diseño de algoritmos y programas Tema 2. Diseño de algoritmos y programas 1 Apuntes para la asignatura Informática Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación UNIVERSIDAD DE MÁLAGA http://www.lcc.uma.es/personal/pepeg/mates

Más detalles

1 La Resolución de Problemas utilizando la Computadora

1 La Resolución de Problemas utilizando la Computadora La Resolución de Problemas utilizando la Computadora Lissette Alvarez Abril-Julio, 2004 El Computador es una máquina que no puede trabajar por si sola, únicamente realiza aquellas órdenes que el hombre

Más detalles

Sentencias o instrucciones en Visual BASIC

Sentencias o instrucciones en Visual BASIC Tecnología a de la Informació Sentencias o instrucciones en Visual BASIC REM Tecnología a de la Informació REM es una sentencia no ejecutable y permite introducir comentarios en los programas. A esta práctica

Más detalles

DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS

DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS AUTOR: CORDOVA NERI, TEODORO Lima Perú Córdova Neri, Teodoro 2 Diagrama de Flujo de Datos INTRODUCCIÓN La presente guía denominada DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS, ilustra una de

Más detalles

1 ELEMENTOS BASICOS DEL LENGUAJE

1 ELEMENTOS BASICOS DEL LENGUAJE 1 ELEMENTOS SICOS DEL LENGUJE Contenido: Variables su declaracion y asignacion Caracteres en java Secuencias de escape y comentarios Tipos de datos Operadores aritméticos, relacionales y lógicos Entrada

Más detalles

Algoritmos. Tema 6. 6.1 Algoritmos y pseudocódigo

Algoritmos. Tema 6. 6.1 Algoritmos y pseudocódigo Tema 6 Algoritmos Una vez que se tiene una idea de cual es la estructura y funcionamiento de la computadora digital es posible preparar el camino para lograr su programación. En primer lugar hay que dejar

Más detalles

INFORMÁTICA. Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial. Curso 2013-2014. v1.0 (05.03.

INFORMÁTICA. Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial. Curso 2013-2014. v1.0 (05.03. INFORMÁTICA Práctica 5. Programación en C. Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial Curso 2013-2014 v1.0 (05.03.14) A continuación figuran una serie de ejercicios propuestos, agrupados

Más detalles

!!!!!!!! !!!!! Práctica!4.! Programación!básica!en!C.! ! Grado!en!Ingeniería!!en!Electrónica!y!Automática!Industrial! ! Curso!2015H2016!

!!!!!!!! !!!!! Práctica!4.! Programación!básica!en!C.! ! Grado!en!Ingeniería!!en!Electrónica!y!Automática!Industrial! ! Curso!2015H2016! INFORMÁTICA Práctica4. ProgramaciónbásicaenC. GradoenIngenieríaenElectrónicayAutomáticaIndustrial Curso2015H2016 v2.1(18.09.2015) A continuación figuran una serie de ejercicios propuestos, agrupados por

Más detalles

En la actualidad ASCII es un código de 8 bits, también conocido como ASCII extendido, que aumenta su capacidad con 128 caracteres adicionales

En la actualidad ASCII es un código de 8 bits, también conocido como ASCII extendido, que aumenta su capacidad con 128 caracteres adicionales Definición(1) Sistemas numéricos MIA José Rafael Rojano Cáceres Arquitectura de Computadoras I Un sistema de representación numérica es un sistema de lenguaje que consiste en: un conjunto ordenado de símbolos

Más detalles

Programación en Pascal

Programación en Pascal Programación en Pascal Segunda parte de la asignatura. El profesor: Nombre:. Despacho: Edificio de la ETSII 2ª Planta. Correo electrónico: fdoperez@ull.es. Miércoles, Viernes: 3.30 a 5.30. Objetivos: Aprender

Más detalles

1. Informática e información. 2. Sistemas de numeración. 3. Sistema binario, operaciones aritméticas en binario, 4. Sistemas octal y hexadecimal. 5.

1. Informática e información. 2. Sistemas de numeración. 3. Sistema binario, operaciones aritméticas en binario, 4. Sistemas octal y hexadecimal. 5. Representación de la información Contenidos 1. Informática e información. 2. Sistemas de numeración. 3. Sistema binario, operaciones aritméticas en binario, 4. Sistemas octal y hexadecimal. 5. Conversiones

Más detalles

UNIDAD 2 Configuración y operación de un sistema de cómputo Representación de datos Conceptos El concepto de bit (abreviatura de binary digit) es fundamental para el almacenamiento de datos Puede representarse

Más detalles

Tema 2. La Información y su representación

Tema 2. La Información y su representación Tema 2. La Información y su representación 2.1 Introducción. Un ordenador es una máquina que procesa información. La ejecución de un programa implica la realización de unos tratamientos, según especifica

Más detalles

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos Fundamentos de Informática Índice Descripción de un ordenador Concepto básico de Sistema Operativo Codificación de la información 2 1 Descripción

Más detalles

Lenguaje C. Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control

Lenguaje C. Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control Lenguaje C Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control Lenguaje C C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje

Más detalles

Tema 1. Representación de la información MME 2012-20131

Tema 1. Representación de la información MME 2012-20131 Tema 1 Representación de la información 1 Índice Unidad 1.- Representación de la información 1. Informática e información 2. Sistema de numeración 3. Representación interna de la información 2 Informática

Más detalles

Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte)

Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte) Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte) Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA... 1 1. Representación interna de datos.... 1 1.2. Sistemas de numeración.... 2 1.3. Aritmética binaria...

Más detalles

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION E.A.P. Sistemas e Informática FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION Ing. MIRKO MANRIQUE RONCEROS PRIMERA EDICION CHIMBOTE - PERU Página 1 de 63 INDICE INTRODUCCION FUNDAMENTOS BÁSICOS DE ALGORITMOS Elementos básicos

Más detalles

Tipos de datos. Lección 1. Programación. Curso 2006-2007. J. A. Bañares, Pedro J. Álvarez, S. Velilla

Tipos de datos. Lección 1. Programación. Curso 2006-2007. J. A. Bañares, Pedro J. Álvarez, S. Velilla Lección 1. Programación. Curso 2006-2007 Tipos de datos J. A. Bañares, Pedro J. Álvarez, S. Velilla http://diis.unizar.es/ Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas 2 Tipos de datos, constantes

Más detalles

Soporte lógico de computadoras

Soporte lógico de computadoras Soporte lógico de computadoras Software: Sistemas Operativos Lenguajes de programación Lenguajes de Programación. Clasificación Proximidad del lenguaje al que entiende el ordenador: Bajo nivel: específico

Más detalles

CONTENIDO. 1. Introducción. 2. Reseña histórica del computador. 3. Definición de computador.

CONTENIDO. 1. Introducción. 2. Reseña histórica del computador. 3. Definición de computador. CONTENIDO 1. Introducción. 2. Reseña histórica del computador. 3. Definición de computador. 4. Sistemas numéricos. 4.1 Generalidades. 42 Sistema binario. 4.3 Sistema octal,. 4.4 Sistema decimal. 4.5 Sistema

Más detalles

Representación de Datos. Una Introducción a los Sistemas Numéricos

Representación de Datos. Una Introducción a los Sistemas Numéricos Representación de Datos Una Introducción a los Sistemas Numéricos Tipos de Datos Datos Texto Número Imagen Audio Video Multimedia: Información que contiene números, texto, imágenes, audio y video. Como

Más detalles

Representación de la Información en una Computadora

Representación de la Información en una Computadora Representación de la Información en una Computadora Sistemas de Numeración El sistema de numeración que utiliza el hombre es el sistema decimal (de base 10). Lo creamos en forma natural porque tenemos

Más detalles

Tema 2. Software. Informática (1º Ingeniería Civil) jcarmur@unex.es

Tema 2. Software. Informática (1º Ingeniería Civil) jcarmur@unex.es Tema 2. Software Informática (1º Ingeniería Civil) Curso 2011/2012 Javier Carmona Murillo jcarmur@unex.es Índice Introducción. Programas e instrucciones. Tipos y estructuras de datos. Algoritmos. Proceso

Más detalles

DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD

DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD DIAGRAMAS DE FLUJO: DFD DFD es un programa de libre disposición para ayuda al diseño e implementación de algoritmos expresados en diagramas de flujo (DF). Además incorpora opciones para el depurado de

Más detalles

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true I. FUNDAMENTOS 3. Representación de la información Introducción a la Informática Curso de Acceso a la Universidad

Más detalles

Nombre de la asignatura: Programación Estructurada. Créditos: 3-2 - 5. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Programación Estructurada. Créditos: 3-2 - 5. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Programación Estructurada Créditos: 3-2 - 5 Aportación al perfil Diseñar, analizar y construir equipos y/o sistemas electrónicos para la solución de problemas en el entorno profesional,

Más detalles

Capítulo 1: Sistemas de representación numérica Introducción. Dpto. de ATC, Universidad de Sevilla - Página 1 de 8

Capítulo 1: Sistemas de representación numérica Introducción. Dpto. de ATC, Universidad de Sevilla - Página 1 de 8 Dpto. de ATC, Universidad de Sevilla - Página de Capítulo : INTRODUCCIÓN SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN NUMÉRICA Introducción Bases de numeración Sistema decimal Sistema binario Sistema hexadecimal REPRESENTACIÓN

Más detalles

Al tal efecto consideramos las siguientes definiciones:

Al tal efecto consideramos las siguientes definiciones: PROGRAMACIÓN La programación es una disciplina cuyo objetivo fundamental es la resolución de problemas mediante la formulación de los pasos necesarios para obtener la solución, codificados en un lenguaje

Más detalles

Prácticas: Introducción a la programación en Java. Informática (1º Ingeniería Civil) Curso 2011/2012

Prácticas: Introducción a la programación en Java. Informática (1º Ingeniería Civil) Curso 2011/2012 Prácticas: Introducción a la programación en Java Informática (1º Ingeniería Civil) Índice Introducción a Java y al entorno de desarrollo NetBeans Estructura de un programa Tipos de datos Operadores Sentencias

Más detalles

UN SIMULADOR DE UNA MAQUINA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS

UN SIMULADOR DE UNA MAQUINA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS UN SIMULADOR DE UNA MAQUINA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS Autores GROSSI, María Delia (mdgrossi@mara.fi.uba.ar) JIMÉNEZ REY, M. Elizabeth (ejimenez@mara.fi.uba.ar)

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN. INDICE. CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN. TÉRMINOS BÁSICOS DE LA INFORMÁTICA. REPRESENTACIÓN INTERNA DE LA INFORMACIÓN. El SISTEMA BINARIO DE NUMERACION. El sistema decimal

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBA EL LENGUAJE DE LOS DATOS EN LA PC Y SU FORMA DE ALMACENAMIENTO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBA EL LENGUAJE DE LOS DATOS EN LA PC Y SU FORMA DE ALMACENAMIENTO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBA EL LENGUAJE DE LOS DATOS EN LA PC Y SU FORMA DE ALMACENAMIENTO TRABAJO REALIZADO COMO APOYO PARA LA CATEDRA INFORMATICA I Autora: Ing. Ing. Sylvia

Más detalles

1 LA INFORMACION Y SU REPRESENTACION

1 LA INFORMACION Y SU REPRESENTACION 1 LA INFORMACION Y SU REPRESENTACION 1.1 Sistemas de numeración Para empezar a comprender cómo una computadora procesa información, debemos primero entender cómo representar las cantidades. Para poder

Más detalles

UNIDAD Nº 1: 1. SISTEMAS DE NUMERACION. Formalizado este concepto, se dirá que un número X viene representado por una cadena de dígitos:

UNIDAD Nº 1: 1. SISTEMAS DE NUMERACION. Formalizado este concepto, se dirá que un número X viene representado por una cadena de dígitos: UNIDAD Nº 1: TECNICATURA EN INFORMATICA UNLAR - CHEPES 1.1. INTRODUCCION 1. SISTEMAS DE NUMERACION El mundo del computador es un mundo binario. Por el contrario, el mundo de la información, manejada por

Más detalles

TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras

TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras Introducción Una computadora es una máquina que procesa información y ejecuta programas. Para que la computadora ejecute un programa, es necesario

Más detalles

5.2 Estructuras Algebraicas Introducción

5.2 Estructuras Algebraicas Introducción 5.2 Introducción * Los números naturales: N Al contar objetos se les asigna números: 1, 2, 3,, pasando de un número a su sucesor. La representación en el sistema decimal de números está hecha de tal forma

Más detalles

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015)

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015) PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 2º ESO (CURSO 2014-2015) CRITERIOS E INDICADORES Se detallan a continuación los criterios de evaluación junto con sus indicadores de contenidos asociados. En negrita se indican

Más detalles

TEMA 3 Representación de la información

TEMA 3 Representación de la información TEMA 3 Representación de la información Álvarez, S., Bravo, S., Departamento de Informática y automática Universidad de Salamanca Introducción Para que el ordenador ejecute programas necesita dos tipos

Más detalles

Presentación Concepto de Variable Transformaciones Algoritmo Diagrama de Flujo Ejemplos

Presentación Concepto de Variable Transformaciones Algoritmo Diagrama de Flujo Ejemplos Presentación Página del Curso Página del Curso: http://asignaturas.inf.udec.cl/ lpcp Ayudantes Francisco Roco: Página web: http://www.udec.cl/ franciscoroco e-mail: franciscoroco@udec.cl Pedro Zambrano:

Más detalles

Tipos Abstractos de Datos

Tipos Abstractos de Datos Objetivos Repasar los conceptos de abstracción de datos y (TAD) Diferenciar adecuadamente los conceptos de especificación e implementación de TAD Presentar la especificación algebraica como método formal

Más detalles

ESTRUCTURA DE DATOS: ARREGLOS

ESTRUCTURA DE DATOS: ARREGLOS ESTRUCTURA DE DATOS: ARREGLOS 1. Introduccion 2. Arreglos - Concepto - Caracteristicas 3. Arreglos Unidimensionales 4. Arreglos Bidimensionales 5. Ventajas del uso de arreglos 6. Ejemplo 1. Introducción

Más detalles

2.1.- EJEMPLO DE UN PROGRAMA FORTRAN

2.1.- EJEMPLO DE UN PROGRAMA FORTRAN 2.1.- EJEMPLO DE UN PROGRAMA FORTRAN Con el presente apartado comenzaremos a conocer cómo se escribe un programa en lenguaje FORTRAN bajo el entorno de programación FORTRAN. En primer lugar conozcamos

Más detalles

ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS PRACTICA

ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS PRACTICA ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS PRACTICA SISTEMAS NUMÉRICOS INTRODUCCIÓN TEÓRICA: Definimos Sistema de Numeración como al conjunto de reglas que permiten, con una cantidad finita de símbolos, representar

Más detalles

Contenido. Capítulo 1. Introducción a lenguaje C 1

Contenido. Capítulo 1. Introducción a lenguaje C 1 Contenido Capítulo 1. Introducción a lenguaje C 1 Introducción... 2 Qué es un lenguaje de programación?... 2 Tipos de lenguajes de programación... 2 Introducción a lenguaje C... 2 Historia de lenguaje

Más detalles

INFORMATICA I. Sistemas de Numeración - Representación Interna. Autor: Jorge Di Marco

INFORMATICA I. Sistemas de Numeración - Representación Interna. Autor: Jorge Di Marco Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Formación Básica Dpto de Matemática Carrera de : Ingeniería Civil, Electricista, Electrónica, Industrial, Mecánica y Agrimensura Autor:

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACION

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACION CICLO: 02/ 2013 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACION Nombre de la Practica: Lugar de Ejecución: Tiempo Estimado: MATERIA: GUIA DE LABORATORIO #02 Pseudocódigos

Más detalles

SOLUCIÓN: a) Signo y magnitud:

SOLUCIÓN: a) Signo y magnitud: 1. Resolver las siguientes conversiones razonando los pasos seguidos (total 3 a. Dado el número 18525 expresado en decimal, calcular su representación numérica en signo y magnitud, en complemento a 2 y

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014 /2015 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO:

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014 /2015 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO: RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014 /2015 DEPARTAMENTO: MATEMÁTICAS MATERIA: RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO OBJETIVOS: Resolver problemas con enunciados relacionados con la

Más detalles

COMPILADORES Teoría e implementación. Jacinto Ruiz Catalán

COMPILADORES Teoría e implementación. Jacinto Ruiz Catalán COMPILADORES Teoría e implementación Jacinto Ruiz Catalán COMPILADORES. Teoría e implementación Jacinto Ruiz Catalán ISBN: 978-84-937008-9-8 EAN: 9788493700898 Copyright 2010 RC Libros RC Libros es un

Más detalles

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Curso 2010/2011

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Curso 2010/2011 Módulo 2. Fundamentos de Programación Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Curso 2010/2011 1 CONTENIDO Tema 1. Conceptos generales de algorítmica Tema 2. Sentencias

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA

CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA CONCEPTOS BASICOS DEL LENGUAJE JAVA NOMENCLATURA GENERAL En Java se distinguen las letras mayúsculas y minúsculas. Las reglas del lenguaje respecto a los nombres de variables son muy amplias y permiten

Más detalles

COMANDOS EN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN BASIC

COMANDOS EN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN BASIC COMANDOS EN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN BASIC COMANDO FUNCIÓN EJEMPLO BORRA LA PANTALLA Borra la pantalla ESCRIBE TEXTO O GRÁFICOS EN PRINT HOLA Escribe HOLA en pantalla LA PANTALLA. PRINT PRINT a Escribe

Más detalles

Introducción al Cálculo Simbólico a través de Maple

Introducción al Cálculo Simbólico a través de Maple 1 inn-edu.com ricardo.villafana@gmail.com Introducción al Cálculo Simbólico a través de Maple A manera de introducción, podemos decir que los lenguajes computacionales de cálculo simbólico son aquellos

Más detalles

EL LENGUAJE DE LAS COMPUTADORAS

EL LENGUAJE DE LAS COMPUTADORAS EL LENGUAJE DE LAS COMPUTADORAS Una computadora maneja sus instrucciones por medio de un sistema numérico binario, que es el más simple de todos al contar con sólo dos símbolos para representar las cantidades.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA EN EL GRADO EN FÍSICA

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA EN EL GRADO EN FÍSICA FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA EN EL GRADO EN FÍSICA Departament d Informàtica Escola Tècnica Superior d Enginyeria Diciembre de 2011 3 ÍNDICE 1. Dades acadèmiques del curs... 6 2. Objectius del material...

Más detalles

Hardware I - Datos e información en el ordenador

Hardware I - Datos e información en el ordenador Hardware I - 1. El tratamiento de la información. Datos e información. Conviene, en primer lugar, diferenciar el significado de los términos datos e información. La información es un concepto muy amplio,

Más detalles

PRÁCTICA MANEJO INTERNO DE DATOS

PRÁCTICA MANEJO INTERNO DE DATOS Objetivos PRÁCTICA 1. El alumno conocerá la representación de datos en el sistema binario y hexadecimal 2. El alumno conocerá como definir un programa en el entorno de desarrollo del lenguaje C Introducción

Más detalles

Resolución de problemas por computadoras

Resolución de problemas por computadoras Metodología de Programación, Programación en C, Aplicaciones electrónicas 1 / 47 ALGORITMOS Y PROGRAMAS Resolución de problemas por computadoras La principal razón para que las personas aprendan lenguajes

Más detalles

3.2 Operaciones aritmético-lógicas en Pascal

3.2 Operaciones aritmético-lógicas en Pascal 3.2 Operaciones aritmético-lógicas en Pascal Operadores Los operadores sirven para combinar los términos de las expresiones. En Pascal, se manejan tres grupos de operadores : 1. ARITMÉTICOS 2. RELACIONALES

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS

ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS 1 ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS INTRODUCCIÓN La realización de trabajos utilizando los medios informáticos de una empresa requiere una cierta organización y destreza relativa tanto a los equipos,

Más detalles

Capítulo 4 Procesos con estructuras de repetición

Capítulo 4 Procesos con estructuras de repetición Estructura de contador Capítulo 4 Procesos con estructuras de repetición Esta es una operación que incrementa en una unidad el valor almacenado en la variable c, cada vez que el flujo del diagrama pasa

Más detalles

Capítulo 2 REPRESENTACIÓN DE LOS DATOS. Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C"

Capítulo 2 REPRESENTACIÓN DE LOS DATOS. Presentación resumen del libro: EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C Presentación resumen del libro: "EMPEZAR DE CERO A PROGRAMAR EN lenguaje C" Autor: Carlos Javier Pes Rivas (correo@carlospes.com) Capítulo 2 REPRESENTACIÓN DE LOS DATOS 1 OBJETIVOS Entender cómo la computadora

Más detalles

Sistemas de Numeración Operaciones - Códigos

Sistemas de Numeración Operaciones - Códigos Sistemas de Numeración Operaciones - Códigos Tema 2 1. Sistema decimal 2. Sistema binario 3. Sistema hexadecimal 4. Sistema octal 5. Conversión decimal binario 6. Aritmética binaria 7. Complemento a la

Más detalles

Sistemas Numéricos Cambios de Base Errores

Sistemas Numéricos Cambios de Base Errores Cálculo Numérico Definición: es el desarrollo y estudio de procedimientos (algoritmos) para resolver problemas con ayuda de una computadora. π + cos ( x) dx 0 Tema I: Introducción al Cálculo Numérico Sistemas

Más detalles

METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION

METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION CAPITULO I METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION 1.1. INTRODUCCIÓN Y MOTIVACIÓN Este capitulo le introduce al estudiante a seguir una metodología para la resolución de problemas con computadoras y el uso del

Más detalles

Introducción. Universidad de Concepción, Chile Departamento de Geofísica Programación Científica con Software libre.

Introducción. Universidad de Concepción, Chile Departamento de Geofísica Programación Científica con Software libre. Universidad de Concepción, Chile Departamento de Geofísica Programación Científica con Software libre Primavera, 2011 Universidad de Concepción Contenidos 1 Panorámica de Cálculo Numérico 2 3 4 Super calculadoras?

Más detalles

PROGRAMACIÓN BÁSICA DE LA COMPUTADORA. 1 Introducción. Tabla 1: Instrucciones MIPS

PROGRAMACIÓN BÁSICA DE LA COMPUTADORA. 1 Introducción. Tabla 1: Instrucciones MIPS PROGRAMACIÓN BÁSICA DE LA COMPUTADORA 1 Introducción Un sistema de computadora total incluye tanto circuitería (hardware) como programación (software). El hardware consta de los componentes físicos y todo

Más detalles

Algoritmos. Autor: José Ángel Acosta Rodríguez

Algoritmos. Autor: José Ángel Acosta Rodríguez Autor: 2006 ÍNDICE Página Índice 1 Problema 1. Movimiento de figuras geométricas.2 Problema 2. Conversión decimal a binario....3 Problema 3. Secuencias binarias..4 Problema 4. Conversión a binario a octal...

Más detalles

Tema 3 Elementos básicos de programación

Tema 3 Elementos básicos de programación Representación de Datos y Aplicaciones Tema 3 Elementos básicos de programación Natividad Martínez Madrid nati@it.uc3m.es Objetivos del tema 3 Conocer la estructura básica de un programa Java Comprender

Más detalles

INDICE Parte I. Conceptos 1. El estudio de los lenguajes de programación 2. Cuestiones de diseño de lenguajes

INDICE Parte I. Conceptos 1. El estudio de los lenguajes de programación 2. Cuestiones de diseño de lenguajes INDICE Parte I. Conceptos 1 1. El estudio de los lenguajes de programación 1.1. Por qué estudiar lenguajes de programación? 2 1.2. Breve historia de los lenguajes de programación 1.2.1. Desarrollo de los

Más detalles

Estructura general de un programa

Estructura general de un programa Estructura general de un programa INTRODUCCION Un programa puede considerarse como una secuencia de acciones (instrucciones) que manipulan un conjunto de objetos (datos). Contendrá por tanto dos bloques

Más detalles

Sistemas de Numeración

Sistemas de Numeración UNIDAD Sistemas de Numeración Introducción a la unidad Para la mayoría de nosotros el sistema numérico base 0 aparentemente es algo natural, sin embargo si se establecen reglas de construcción basadas

Más detalles

MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo

MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo Asignatura: PROGRAMACIÓN Código: TE243 Prerrequisitos: Algebra Lineal (S)* Intensidad horaria: 80 H.P.S. MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo Introducción: un sistema de cómputo es un conjunto de elementos electrónicos

Más detalles

Metodología de la programación y desarrollo de software. Marta Zorrilla Universidad de Cantabria

Metodología de la programación y desarrollo de software. Marta Zorrilla Universidad de Cantabria Metodología de la programación y desarrollo de software Marta Zorrilla Universidad de Cantabria Metodología de la programación Objetivos Fases en la solución de un problema de programación. Ciclo de vida

Más detalles

MANEJO DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Al finalizar el capítulo el alumno manejará expresiones algebraicas para la solución de problemas

MANEJO DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Al finalizar el capítulo el alumno manejará expresiones algebraicas para la solución de problemas MANEJO DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS Al finalizar el capítulo el alumno manejará expresiones algebraicas para la solución de problemas 34 Reforma académica 003 MAPA CURRICULAR Matemáticas I Aritmética y Álgebra

Más detalles

Conceptos Básicos. Capítulo 1. 1.1 Informática

Conceptos Básicos. Capítulo 1. 1.1 Informática Capítulo 1 Conceptos Básicos 1.1 Informática... 17 1.2 Computador... 18 1.3 Sistema operativo... 19 1.4 Aplicaciones... 20 1.5 Algoritmos y programas... 21 1.6 Ejercicios... 27 1.7 Comentarios bibliográficos...

Más detalles

Algoritmo y Estructura de Datos I

Algoritmo y Estructura de Datos I UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ Vicerrectorado de Investigación Algoritmo y Estructura de Datos I TINS Básicos Ingeniería de Telecomunicaciones TEXTOS DE INSTRUCCIÓN BÁSICOS (TINS) / UTP Lima Perú 1 Algoritmo

Más detalles

TEMA II: REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

TEMA II: REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN TEMA II: REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN 2.1. Introducción. El computador procesa información. Para que un ordenador ejecute unos datos es necesario darle dos tipos de información: las instrucciones que

Más detalles

Informática. Algoritmos. Baños García Yesenia, Lic. Comp. Hernández Nájera Aracely, Lic. Comp. Enero 2012.

Informática. Algoritmos. Baños García Yesenia, Lic. Comp. Hernández Nájera Aracely, Lic. Comp. Enero 2012. Informática Algoritmos Baños García Yesenia, Lic. Comp. Hernández Nájera Aracely, Lic. Comp. Enero 2012. El presente trabajo muestra la metodología para dar solución a un problema específico, aplicando

Más detalles

Tecnologías en la Educación Matemática. Expresiones. Datos. Expresiones Aritméticas. Expresiones Aritméticas 19/08/2014

Tecnologías en la Educación Matemática. Expresiones. Datos. Expresiones Aritméticas. Expresiones Aritméticas 19/08/2014 Tecnologías en la Educación Matemática jac@cs.uns.edu.ar Dpto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR 1 Datos Los algoritmos combinan datos con acciones. Los datos de entrada

Más detalles

Guía para resolver la prueba Graduandos 2015

Guía para resolver la prueba Graduandos 2015 1 Prueba de Matemáticas 1. Objetivo del documento El objetivo principal de este documento es dar a conocer los temas de Matemáticas que se incluyen en la Evaluación Nacional de. 2. La importancia de evaluar

Más detalles

Tema 2 Representación de la información. Fundamentos de Computadores

Tema 2 Representación de la información. Fundamentos de Computadores Tema 2 Representación de la información Fundamentos de Computadores septiembre de 2010 Índice Índice 2.1 Introducción 2.2 Representación de enteros 2.2.1 Representación posicional de los números. 2.2.2

Más detalles

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda Introducción a la Programación 11 O Humberto Cervantes Maceda Recordando En la sesión anterior vimos que la información almacenada en la memoria, y por lo tanto aquella que procesa la unidad central de

Más detalles